domingo, 5 de agosto de 2012

Aviación israelí destruyó dos blindados egipcios


Por Sami al-Ajrami y Aldo Baquis

   TEL AVIV, 5 (ANSA)- La aviación israelí disparó y destruyó dos blindados egipcios en la frontera con Egipto, causando la muerte de tres milicianos, mientras que un comando asesinó a 15 policías egipcios en un puesto fronterizo, en una jornada de extrema tensión que obligó al presidente, Mohamed Morsi, a convocar a una reunión de urgencia con el Consejo Militar.

    En tanto se registraron lanzamientos de misiles desde la Franja de Gaza hacia los asentamientos israelíes cercanos, informaron hoy medios de comunicación de Israel.

    Ante la escalada de violencia, el gobierno de Israel pidió a Egipto actuar con determinación para restaura la seguridad en la zona estratégica del Sinaí.

    En las últimas horas un puesto militar fronterizo egipcio fue tomado por asalto por presuntos milicianos islámicos, provocando la muerte de 15 policías.

   Dos blindados capturados allí fueron enfilados hacia la población israelí de Kerem Shalom, en la frontera entre Egipto, Israel y la Franja de Gaza.

    Uno de los blindados logró abrirse paso a través de la frontera disparando y apuntando de manera amenazante hacia las primeras casas de los pobladores judíos, antes de ser destruido por un avión israelí, refirieron los medios locales.

    "Podría haberse producido una tragedia", refirió una fuente militar israelí.

   Según las versiones a bordo del blindado murieron al menos tres milicianos islámicos, mientras que el segundo blindado, que se encontraba todavía en territorio egipcio, también fue impactado por la aviación israelí, aunque esto último no fue confirmado.

    A todos los pobladores judíos de la zona se les ordenó recluirse en sus casas, en prevención del posible ingreso de más milicianos islámicos armados.

    Para aumentar la tensión se reportó en principio el hallazgo de un automóvil perteneciente a israelíes, abandonado y con rastros de balazos, por lo que se teme el posible plagio de un ciudadano judío, versión aún no confirmada.

    Israel pidió oficialmente a Egipto que actúe con determinación para garantizar la seguridad en la zona estratégica del Sinaí.

   El presidente egipcio, Mohamed Morsi, quien asumió el cargo en junio pasado, convocó a una reunión de urgencia con el Consejo militar, al tiempo que se clausuró el paso fronterizo de Rafah y se decretó el estado de alerta para toda la zona.

    Los habitantes israelíes del Neghev occidental vivieron hoy una jornada de guerra, horas después de que la aviación de guerra de su país había matado a un dirigente de un grupo islámico salafita, cercano a la organización Al Qaeda.

   Según Israel, con esta "ejecución planificada" se desbarató un posible grave atentado en fase avanzada de preparación, probablemente en el Sinaí egipcio.

    Pero la reacción de los milicianos cercanos a Al Qaeda, cada vez más activos en Gaza y el Sinaí egipcio, resultó de una virulencia sin precedentes.

    Durante dos horas desde el sur de la Franja de Gaza atacaron con cohetes y disparos de morteros asentamientos civiles israelíes vecinos, mientras los responsables de Hamas intentaban retomar el control de la situación.

   Este viernes fue liberado en Gaza por parte de las autoridades de Hamas un importante dirigente jihadista, Abu el Walid al-Maqdisi.

    Un año atrás el activista italiano Vittorio Arrigoni pagó con su vida el intento de los seguidores del dirigente salafita de imponer a Hamas un "intercambio de prisioneros" entre el voluntario italiano y el predicador fundamentalista.

    El brazo armado de Al Qaeda en la frontera entre Gaza y el Sinaí egipcio busca, al parecer, dictar a Israel, Hamas y Egipto nuevas reglas.

    La muerte de un comandante islámico en Gaza disparó una reacción en cadena que desestabiliza a toda la región.

 XBU-MAC/ACZ
06/08/2012 00:47 


Celebrará la Unión de Periodistas de Cuba su IX Congreso en julio de 2013

Editado por Julio Pérez

La Habana, 5 ago (RHC) El Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, aprobó en su onceno Pleno convocar al IX Congreso de esa organización en julio de 2013.
Al Pleno asistieron el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado; Rolando Alfonso Borges, miembro del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico, y directores de los medios nacionales de prensa.
Este proceso debe realizarse en un ambiente de reflexión y creatividad, con el fin de profundizar en “qué periodismo revolucionario requiere el socialismo cubano hoy, a partir de los grandes cambios que se registran en nuestra sociedad impulsados por los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución”.
Llama el documento a desarrollar un debate en las 192 delegaciones de base de la UPEC en torno a la elevación de la profesionalidad y la efectividad de los medios, e insiste en el propósito de lograr una prensa más moderna y vigorosa que atraiga y satisfaga cada día más a las audiencias.
Lazo Hernández subrayó que la calidad de este Congreso dependerá en gran medida del trabajo, el análisis y las discusiones desde la base.
Tubal Páez, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, ofreció una información a los miembros del Comité Nacional sobre el trabajo de la organización en la última etapa, vinculado a la superación e intercambios profesionales, y uso de tecnologías de la información a favor del desarrollo de la labor periodística, entre otros temas.
La fecha del evento coincide con el aniversario 50 de la formación de una organización unitaria por los periodistas revolucionarios, patriotas y democráticos, con el fin de defender el ejercicio de la profesión y respaldar con la verdad a la Revolución naciente. 

Un millón de niños pobres en Chile


SANTIAGO DE CHILE, 5 (ANSA) - Un millón siete mil menores de 18 años vive en situación de pobreza en Chile, según la última Encuesta de Caracterización Económica Socioeconómica (Casen), lo que demuestra un crecimiento de siete décimas respecto del estudio realizado en 2009.

    De estos, 472.000 viven en situación de extrema pobreza, concentrándose en los niños menores de tres años, destacó hoy el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, en el marco de las celebraciones por el Día del Niño. La región con mayor pobreza en niños y adolescentes es La Araucanía, con un 32,9%, donde vive la principal etnia originaria -los mapuche- que en las últimas semanas protagonizó duros enfrentamientos con la policía al exigir la restitución de sus tierras ancestrales. La pobreza en hogares con menores de edad es 3,3 veces mayor (18,3%) que en aquellos sin niños o adolescentes (5,4%).

    "Se está dando una paradoja: estamos bajando la pobreza en Chile, pero está aumentando en los niños y eso no puede ser, porque cada vez tenemos menos niños y tenemos que cuidarlos cada vez más", sostuvo Lavín.

    Otra paradoja de la encuesta es que la tasa de sobrepeso en niños menores de 5 años aumentó de un 11,1% en 2009 a un 14%. La preocupación es mayor si se considera que en 2006 alcanzó un 9,4% y en 1990 un 4,9%. El estrato socioeconómico con mayor cantidad de niños con obesidad se registra en el primer quintil, es decir, el 20% más vulnerable de la población.

    Un aspecto positivo que reveló el estudio es el alza en la asistencia de los niños a sala cuna y jardín infantil, de un 7,8% a un 10,1% y de un 30,6% a un 41,7% respectivamente.

    En comparación, el 52% de los niños de ingresos altos asiste al jardín infantil, mientras que entre los menores de ingresos bajos lo hace el 39,9%. Dentro de las razones de los padres para justificar la ausencia de sus hijos al jardín o sala cuna es que no es necesario enviarlos a esos lugares porque en su hogar los cuidan mejor. La Casen reveló que en Chile existen 1.417.000 niños menores de 5 años, mientras que en 1990 habían 1.582.000, en circunstancias que en el mismo periodo la población total aumentó en casi cuatro millones, lo que demostró, en palabras de Lavín, que "nos estamos envejeciendo".

(ANSA). MBA-MAC/ACZ 
05/08/2012 22:25 


Murió Chavela Vargas a los 93 años

Publicado en Cubadebate el 5 Agosto 2012
Chavela Vargas

La cantante mexicana de origen costarricense, Chavela Vargas, falleció este domingo víctima de padecimientos severos que la mantuvieron en cuidados intensivos durante varios días, en los que la intérprete siempre impidió cualquier invasión a su cuerpo que intentara devolverle la salud.

Isabel Vargas Lizano, de 93 años de edad y más de 70 vividos en México, soportó hasta el final los embates de sus múltiples padecimientos cardiacos, pulmonares y renales, que la mantuvieron postrada durante siete días en una cama de un hospital privado de la ciudad de Cuernavaca.

“Quiero informarles que hace unos minutos, Chavela murió… Se fue en paz”, dijo María Cortina, amiga y biógrafa de “La Chamana”, al confirmar el deceso de la cantante.

Por la mañana, José Manuel Núñez, su médico, anticipó la posibilidad del fallecimiento al confirmar a MILENIO el estado crítico, peor aún de la situación médica que había presentado los seis días anteriores a su fallecimiento.

“El día de hoy se reporta muy grave ante la agudización de su problema pulmonar.

“Hoy es día clave para su pronóstico de vida, ya que está perdiendo la fuerza de voluntad para luchar…”, dijo por la mañana.

La noticia corrió rápidamente por Twitter, donde en la cuenta oficial de la cantante se confimó su muerte.

“SILENCIO, SILENCIO: A PARTIR DE HOY LAS AMARGURAS VOLVERÁN A SER AMARGAS… SE HA IDO LA GRAN DAMA CHAVELA VARGAS”, se lee en su cuenta de Twitter @ChavelaVargas.

“Aquí termina mi historia que comenzó de la nada, dame la mano #LLORONA, que vengo muy lastimada”, se lee en @ChavelaVargas

Vargas revolucionó la escena musical cantando temas de amor, en ocasiones dirigidos a otras mujeres, con su voz ronca y potente y luciendo siempre vestimenta de hombre.

Nacida en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919, y radicada en México desde su adolescencia, comenzó a desarrollar su pasión por la música cantando en las calles a los 14 años. En 1960, cuando ya tenía 41 años, empezó a hacerlo de manera profesional.

En aquella época irrumpió en cantinas y bares cantando con una pistola en el cinturón y una botella de tequila en la mano.

Muchos reprobaron su conducta, pero otros la veneraron como la mujer que se atrevió a desafiar la cultura machista mexicana, cantando con emoción y ronquera los sufrimientos de amor que también padece una mujer.

Polémica por naturaleza, Vargas no escatimaba en hablar sobre las críticas que le rodearon, muchas de ellas en torno a su homosexualidad, que hizo pública en su autobiografía “Y si quieres saber de mi pasado”, publicada en el 2002.

En el texto relataba que desde pequeña era señalada como una “rareza”.

Reconocida por su firme carácter, dijo no haber sentido miedo durante su prolífica carrera.

“No le tuve temor a nada porque a nadie le hice daño”, aseguró con calma durante un homenaje que se le hizo en junio de 2011 en México.

Los problemas de salud la acecharon desde pequeña. De niña enfrentó poliomielitis, y le atribuyó su recuperación a los brujos y chamanes que la trataron. Su pasión por estas figuras era tal, que siempre aparecía luciendo amuletos y talismanes realizados por ellos.

“La chamana”, como fue apodada, nunca se dejó intimidar por la muerte, a la que imaginaba “bellísima, como un descanso”. Pedía que al morir, la recordaran “como una vieja loca que se tomó 40 botellas de tequila”.

“En un río, en un lago lleno por ahí que me tiren ya después de muerta”, expresó a los medios durante la misma velada.

(Con información de Milenio, México)


YouTube Preview Image

Masacre en templo sikh en Wisconsin, 7 muertos

Internet

NUEVA YORK, 5 (ANSA) - Al menos siete personas fueron masacradas hoy en un templo sikh en Oak Creek, Wiscosin, Estados Unidos, cuando un desconocido irrumpió armado, a dos semanas de la matanza perpetrada en un cine en Ohio, durante el estreno de "Batman, The dark knigh rises".

    En declaraciones a la prensa, el jefe de la policía local, Brad Wentlandt, no precisó el número de heridos y dijo que equipos especiales aún buscan eventuales hombres armados dentro y fuera del edificio, de grandes dimensiones.

    Wentlandt precisó que cuatro de las víctimas fueron asesinadas dentro del edificio y otras cuatro, uno de los agresores, en el exterior.

    La policía busca a otros supuestos agresores que, aparentemente, actuaron junto con un hombre blanco y robusto que irrumpió esta mañana en el templo.

    "Están cumpliendo una tarea metódica", explicó el jefe policial, aunque luego agregó no poder decir "si hay otros hombres armados".

    Otras fuentes dijeron que al menos hay tres heridos internados cerca del hospital Froedtert en condiciones críticas.

    Según afirmaron fuentes en el lugar, la balacera comenzó durante la función religiosa matinal.

    Un testigo dijo que un hombre blanco, de contextura corpulenta, que llevaba un chaleco y dos pistolas, abrió fuego contra los presentes.

    La nueva masacre fue perpetrada a dos semanas de la que protagonizó el 20 de julio James Holmes, de 24 años, en un cine de Denver, en Colorado, durante el estreno de "Batman, The dark knight rises".

    En la balacera indiscriminada el joven mató a 12 personas, vestido como Bane, el malo del filme.

    Holmes fue detenido en el estacionamiento del cine, tras lo cual se reveló otro plan homicida al transformar su casa en una trampa con explosivos, que la policía desbarató horas después.

    El ex estudiante de medicina, nacido en San Diego, fue acusado de 142 cargos en total, 24 de ellos por homicidio, por parte del tribunal que lo juzga. Por cada una de las 12 víctimas fatales, Holmes fue acusado de dos faltas: una de asesinato en primer grado y la otra de asesinato en segundo grado por "indiferencia depravada".

    En caso de ser hallado culpable, la fiscalía podría pedir para Holmes la pena de muerte.

    Holmes es un gran fanático de superhéroes, entre ellos Batman. En su mensaje del contestador telefónico, el joven ponía una voz distinta y profunda, similar a "The Joker" (el Guasón o el Comodín en Latinoamérica).

DP-MAC/ACZ
05/08/2012 22:26 


FELICIDADES!!! Cubadebate cumple 9 años y está más joven que nunca

Publicado en Cubadebate el 5 Agosto 2012
Estudiantes de periodismo en la redacción de Cubadebate. Foto: Rosa Miriam

Cubadebate cumple hoy 9 de años en la web. Salimos por primera vez el 5 de agosto de 2003, con la informalidad de un equipo que se unía en torno a la mejor de las causas, enfrentar al terrorismo mediático que sataniza a Cuba y que miente y tergiversa la noticia para imponer el pensamiento único.

Se incorporaron desde entonces cientos de colaboradores, que comparten con nosotros, sin cobrar un centavo, sus análisis, informaciones, fotos y videos, además del aporte inestimable de un equipo de jóvenes de la Universidad de las Ciencias Informáticas, dirigido por el ingeniero Alejandro Machado. Ellos crearon la segunda versión de nuestro sitio, optimizada para la llamada web 2.0, con versiones en 8 idiomas y una excepcional estrategia técnica para nuestra presencia en las redes sociales (FacebookTwitterYoutubePicasaFlickr, JustinTV, DivShare y otras), donde contamos con cerca de dos millones de seguidores.

Gracias a la fidelidad de muchos colegas, de nuestros colaboradores y de nuestros lectores, desde el 2009 somos el sitio de mayor tráfico de la Internet cubana, con más de un millón de visitas cada mes. Pero nuestro mayor orgullo ha sido contar, desde el 2007, con la primicia de las Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro, nuestro articulista mayor, el autor más leído y comentado en nuestras páginas.

Con la innovación como principio, Cubadebate quiere estar muchos años en la web y cada vez más joven. Desde hace más de un año tiene el lujo de una redacción con un grupo de jóvenes estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana que le imponen frescura, creatividad y muchísima alegría a todo lo que hacemos, y que ahora mismo están a cargo de la cobertura de los Juegos de Londres 2012. Como nuestros atletas allá, llevan la pasión olímpica por llegar más fuerte y más lejos con la información y la verdad desde la Isla.

Para poner la verdad en lo más alto

Internet
Ascenderán volcán en El Salvador en apoyo a los Cinco
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
4 de Agosto del 2012 21:28:51 CDT
SAN SALVADOR, agosto 4.— Miembros de organizaciones solidarias de El Salvador tienen previsto ascender este domingo un simbólico volcán fronterizo con Guatemala, en respaldo a la lucha por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos injustamente sancionados en Estados Unidos.
La Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Cuba informó que la demostración forma parte de las acciones dentro de la jornada mundial Los 5 por los Cinco, como son conocidos esos luchadores, y es otro esfuerzo para denunciar la injusticia cometida en su contra desde hace más de 13 años, reporta la agencia Prensa Latina.
La actividad es organizada por el Comité de la ciudad de Chalchuapa, ubicada en el departamento de Santa Ana y a unos 80 kilómetros al oeste de San Salvador, la capital.
Los participantes ascenderán el volcán El Chingo, una cumbre de 1 775 metros sobre el nivel del mar, cuyas laderas son compartidas por El Salvador y Guatemala.
Los asistentes se reunirán en el parque central de Chalchuapa y luego se dirigirán al caserío de San Isidro, del cantón el Taque, desde donde emprenderán el ascenso, cuya duración es estimada en cerca de cuatro horas.
Del otro lado del límite fronterizo, El Chingo abarca los municipios guatemaltecos de Atescatepeque y Jerez, del departamento de Jutiapa, y en su cima hay un monumento que marca la frontera entre las dos naciones.
Descripciones publicadas en Internet explican que el volcán es un cono bien formado, del que no se tiene registradas erupciones en siglos recientes y, que por eso, se conoció durante mucho tiempo como Cerro Chingo.
 

Exigen a secretario de la ONU fin de bloqueo de EU contra Cuba


El movimiento social ruso exige, además, la devolución a la isla caribeña del territorio ilegalmente ocupado por la base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo, en el oriente cubano.
PL -  La Jornada - 05/08/2012 09:38
Moscú. El movimiento ruso Venceremos envió una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para demandar el fin del bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos por más de medio siglo.
Venceremos se pronuncia por el fin del cerco norteamericano a Cuba, una demanda respaldada por 186 naciones en el orbe, las cuales también deberían tener la posibilidad de imponerle restricciones a Washington para que tome en cuenta la voluntad de la comunidad mundial, apunta.
El movimiento social ruso exige, además, la devolución a la isla caribeña del territorio ilegalmente ocupado por la base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo, en el oriente cubano.
La misiva señala que al tomar en cuenta los artículos 2,3,4,5,9,19 y 28 de la Declaración General de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1948, Venceremos rechaza toda intromisión de Estados Unidos en asuntos internos de otras naciones.
Además, subraya, condenamos el apoyo de Washington a provocadores, saboteadores y terroristas, así como las intervenciones y la ocupación directa de naciones que provocan la muerte de civiles, científicos, dirigentes del gobierno y demandamos castigar a los agresores.
Estados Unidos, Israel y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) deben ser sancionados por las invasiones que realizan en medio de campañas de desinformación para apoderarse de recursos naturales en Asia, África, Latinoamericana y Europa del este, señala.
La misiva dirigida al secretario general de la ONU también se pronuncia por la salida de las tropas norteamericanas y el cierre de sus bases en Japón, Corea del Sur, Colombia, Georgia, Kirguistán y en Europa del Este.
Asimismo, Venceremos aboga por la devolución a Siria de las Alturas del Golán, ocupadas por Israel, y la retirada de las tropas de países occidentales de la provincia serbia de Kosovo, cuya mayoría albanesa proclamó unilateralmente su independencia.

Este Mitt Romney...

Por Juan Gelman


Se conocen los dislates que se le escapaban a W. Bush en las conferencias de prensa: “Debería preguntarle al periodista que me hizo la pregunta. No tuve oportunidad de preguntarle al que me hizo la pregunta. ¿Cuál era la pregunta?”. O: “Estoy atento a preservar el Poder Ejecutivo no sólo para mí, sino también para mis predecesores”. O: “Muchas importaciones vienen de ultramar”. Y también: “Queremos que cualquiera que pueda encontrar un trabajo sea capaz de encontrar un trabajo”. Y esta otra: “He hablado con Vicente Fox, el nuevo presidente de México, para tener petróleo enviado a EE.UU., así no dependeremos del petróleo extranjero”. Ajá.

Pareciera que el candidato republicano a la presidencia Mitt Romney sigue los pasos de Dubya, el sobrenombre que los estadounidenses le acordaron a W. Bush. En su primera y reciente gira internacional destinada a mostrar estatura de estadista, le preguntaron qué pensaba de los Juegos Olímpicos en Londres. Su respuesta: “Es difícil saber cómo funcionarán”, dio algunos consejos y pasó a hablar de lo bien que él había organizado las Olimpíadas de invierno que se realizaron en el 2002 en Salt Lake City (www.salon.com, 26-7-12).

El primer ministro David Cameron le contestó, sin mencionarlo, de manera tajante: “Estamos llevando a cabo los Juegos Olímpicos en una de las ciudades más atareadas y activas del mundo. Por supuesto, es más fácil organizar una Olimpíada en medio de la nada”. Romney tiene una fortuna estimada en 250 millones de dólares. Sabe cómo hacer dinero, pero no diplomacia.

Más desastres cometió en su visita a Israel. Reconoció, claro, a Jerusalén como la capital del país, siendo que para la ONU y la comunidad internacional la capital israelí es Tel Aviv. Con ánimo de elogiar al aliado inamovible de EE.UU. en Medio Oriente, destacó que el PBI per cápita en Israel es de “unos 21.000 dólares”, mientras que “en los territorios que administra la Autoridad Palestina más bien es de 10.000 per cápita”. Y explicó la razón de esa disparidad: “La cultura hace la diferencia, cuando veo esta ciudad (Jerusalén) y evalúo los logros del pueblo de esta nación, reconozco el poder de la cultura y de algunas otras cosas” (//thecaucus.blogs.nytimes.com, 30-7-12). Es decir, los palestinos son ignorantes y holgazanes.

La CIA tiene otra opinión: en su informe más reciente sobre la situación económica de Cisjordania, el más extenso de los dos territorios palestinos, señala que “las políticas de encierro de Israel (se refiere a los guetos palestinos que construyó con un muro más largo que el muro de Berlín) siguen interrumpiendo el trabajo y los flujos de mercancía, la capacidad industrial y el comercio básico, socavando la capacidad productiva de Cisjordania. Desde mediados del 2007, más de 3000 millones de dólares del presupuesto de la Autoridad Palestina bajo el presidente Mahmud Abbas y el primer ministro Salam Fayyad provienen de donaciones extranjeras directas”.

El informe prosigue así: “El mayor impedimento a la mejoría económica de Cisjordania es la persistencia de la falta de acceso de los palestinos a la tierra y a los recursos controlados por Israel. En ausencia de un sólido crecimiento del sector privado, la Autoridad Palestina seguirá dependiendo en gran medida del aporte de donantes para cubrir su presupuesto” (www.cia.gov, 20-6-12). ¿La CIA se habrá vuelto de izquierda? De paso: el PBI per cápita de Israel ascendía a 29.800 dólares en el 2009 y el de Cisjordania y Gaza no superaba los 2900 dólares en el 2008, según las últimas estimaciones conocidas de la CIA (www.cia.gov, 12-7-12). Se entienden las razones.

La agencia The Associated Press dio a conocer estas declaraciones de Romney, que provocaron iras en su campo cuando las críticas lo calificaron de racista y aun fascista. Un vocero republicano manifestó que la AP había “deformado groseramente” lo dicho por el candidato presidencial porque la cita fue sacada de contexto.

Por ejemplo, aclaró que después de comparar el PBI per cápita de Israel con el de los territorios palestinos subrayando que la distancia entre ambos era el resultado de dos culturas diferentes, es decir, una superior a la otra, Romney dijo: “Lo mismo ocurre en otros países próximos entre sí o con fronteras comunes como Chile y Ecuador, México y los EE.UU.” (//thecaucus.blogs.nytimes.com, 30-7-12). Los ecuatorianos y los mexicanos serían tan ignorantes y holgazanes como los palestinos.

El día anterior la periodista del New York Times Isabel Kirshner explicaba que la renuencia del capital a invertir en Palestina se debe sobre todo a que “la imagen que tiene el mundo de esos territorios es que son una zona volátil de conflicto en que la gente va al trabajo en camello” (www.nytimes.com, 28-7-12). ¿Y los ecuatorianos? ¿Van al trabajo en mono?

5.000 'indignados' piden en Tel Aviv la dimisión de Benjamin Netanyahu

Imagen de la manifestación. | S. E

·         A pesar de la unión, la manifestación no logró atraer al pueblo
     No aprobar una ley que obligue a los ultraortodoxos a alistarse en el Ejército y los recortes económicos hacen caer la popularidad del primer ministro

El Mundo.es - Sal Emergui | Tel Aviv

Actualizado domingo 05/08/2012 01:05 horas

"¡Bibi a casa, Bibi a casa!". El grito de la multitud reunida ante el Museo de Tel Aviv aclaró, por si había dudas, el objetivo de la manifestación: el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
La conocida de forma ambigua como 'clase media' israelí había sido convocada para exhibir un cuerpo aparentemente homogéneo y poderoso. Organizaciones que el año pasado salieron masivamente a la calle exigiendo mejoras sociales y el movimiento que pide hoy una ley que reclute a los ultraortodoxos se unían por primera vez en un acto de protesta.
Pero la cita de Tel Aviv no cumplió con las expectativas. Todo lo contrario. Por un lado, sólo 5000 participantes. Por otro, un grupo de activistas sociales que participaban en una manifestación alternativa irrumpieron en la explanada al final del acto enfrentándose con algunos manifestantes de forma violenta.
"Queremos un Israel más justo e igualitario. Hasta ahora, Bibi, has pasado de nosotros. A partir de hoy, nosotros pasamos de ti", proclamó Boaz Nol, líder del movimiento de los 'Pringados', que presiona para que el Gobierno de Netanyahu apruebe una ley que asegure la igualdad en la carga del servicio militar incluyendo a decenas de miles de ultraortodoxos.
La ley que les eximía no está vigente desde el 1 de agosto pero sin una ley aprobada por el Gobierno y el Parlamento, todo queda en manos del Ejército y según todos los expertos, el cambio será mínimo.

Justicia social

El israelí Eran acudió a la manifestación con su hijo pequeño y una pegatina: "Servicio para todos". "Todos deben tener los mismos derechos y obligaciones. Los ultraortodoxos tienen todos los derechos y ninguna obligación. ¿Por qué mi hijo deberá hacer el servicio militar y los suyos no? No es justo", nos dice mientras a su lado Maya lleva una pancarta exigiendo justicia social.
"Netanyahu nos ha escupido en la cara pero, sin quererlo, ha conseguido unirnos", afirma en el escenario Eidan Miller apuntando básicamente a las últimas dos semanas. La decisión de Netanyahu de no decidir en el espinado asunto del alistamiento ultraortodoxo (por temor a un enfrentamiento con los partidos que representan a este sector) y las medidas económicas aprobadas hace unos días (aumento de impuestos y precios así como importantes recortes) han provocado una caída de su popularidad.
Según las encuestas, es el peor momento desde en el 2009 volvió al poder tras su primer mandato en el 96. Si hace dos meses, el Likud de Netanyahu obtenía cerca de 40 escaños (en lugar de los 27 actuales), hoy bajaría a 25. Sólo cuatro más que la nueva líder laborista Shelly Yachimovich, una ex periodista sin ningún tipo de experiencia ministerial.
El único consuelo de Bibi es que de momento nadie se acerca como alternativa a la pregunta "quién es el más apropiado para ser jefe de Gobierno". El 29% apuesta por Netanyahu y el segundo puesto, a mucha distancia (16%), lo ocupa Yachimovich
"Yo no me creo a Netanyahu aunque tampoco el resto de políticos. Lo que no entiendo es cómo hace tres semanas decía que todo iba bien y de repente afirma que no y sube impuesto", apunta a ELMUNDO.ES Jonathan Harari (32) "Quiero que los ultraortodoxos aporten a la sociedad ya sea en el servicio militar o social", añade.
Su novia, Marina Raginsky, es pesimista: "Tras las increíbles manifestaciones del año pasado, debemos reconocer que no hemos conseguido grandes cambios. Bajar un shekel el precio del queso no ayuda a llegar a fin de mes".

La crisis llegó a Israel

La crisis económica mundial empieza a sentirse en Israel. El índice de desempleo, que llegaba a sólo 6,5% a finales del 2011, alcanzó en junio el 7,2. El ministro de Economía, Yuval Steinitz, responde a los 'indignados' asegurando que "sólo una política responsable puede asegurar que Israel siga gozando de crecimiento económico y no acabe como España o Grecia. Nosotros no tenemos a la UE para que nos rescate".
Si hace un año, las manifestaciones fueron masivas y pacificas, la versión 2012 exhibe desilusión y se caracteriza por ser más pequeña y fracturada. Pero también mucho más dramática con la decisión de algunos ciudadanos de quemarse a lo bonzo para expresar su protesta y desesperación ante su situación personal. Los israelíes Moshe Silman (57) y Akiva Mafai (45) han muerto al prenderse fuego en un acto de impotencia e ira ante las dificultades económicas y la compleja burocracia.
Este sábado, las calles de Tel Aviv no han sido escenario del fenómeno bonzo sino de 5.000 gritos de indignación. Muchísimos menos de los esperados pero suficientes para llegar a la residencia oficial de Netanyahu en Jerusalén.

REPSOL ACTUA COMO SI AUN FUERA UNA POTENCIA IMPERIAL


“Los españoles actúan todavía como si fueran una gran potencia imperial”, afirmó Ramírez Carreño.
ENTREVISTA A RAFAEL RAMIREZ CARREÑO, MINISTRO DE PETROLEO Y ENERGIA DE VENEZUELA Y PRESIDENTE DE PDVSA

“Vamos a acompañar a YPF en su fortalecimiento”

Por Fernando Krakowiak     Página 12

Rafael Ramírez Carreño es un funcionario clave del gobierno de Hugo Chávez. Desde 2002 está al frente del estratégico Ministerio de Energía y Petróleo y a partir de 2005 asumió también la conducción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La semana pasada estuvo en Buenos Aires para trabajar en la implementación del acuerdo entre Pdvsa e YPF que Chávez y Cristina Fernández de Kirchner sellaron el martes. El viernes por la tarde, Ramírez recibió a Página/12 en las oficinas que la petrolera tiene en Buenos Aires para dar detalles de ese acuerdo. El objetivo principal es incrementar la producción en los campos que ambos países ya comparten en Venezuela y con esos activos apalancar las inversiones en Argentina.

–¿Por qué decidieron asociarse con YPF ahora?

–Es el mejor momento, porque ahora YPF es una empresa bajo control del Estado argentino y se abre la posibilidad de profundizar el desarrollo de proyectos que obedecen a una estrategia de los dos países y no de las transnacionales. La estrategia de las transnacionales apunta a maximizar sus ganancias y están de espaldas a las necesidades del país. Cuando se produce la nacionalización de YPF y se declara de interés público el abastecimiento del mercado interno, está claro que la tarea de la nueva empresa debe ser proveer esa seguridad energética. Argentina es un país con producción agrícola e industrial que consume mucha energía y se observa que esa demanda va a seguir creciendo. Por eso ya estamos trabajando en conjunto para hacer un plan que responda a los intereses del pueblo argentino.

–Luego de la expropiación, Repsol amenazó con iniciarles acciones legales a las petroleras que se asocien con YPF.

–Vemos con cuidado esas declaraciones de Repsol y la única explicación que le podemos dar es que son resabios del colonialismo. Los españoles actúan todavía como si fueran una gran potencia imperial. Cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la nacionalización de YPF reaccionaron de una manera prepotente y destemplada. Incluso propusieron un boicot a los productos argentinos. Nosotros desde el primer día manifestamos nuestro apoyo irrestricto al gobierno argentino y a su empresa nacional de petróleo. Pdvsa va a acompañar a YPF en su fortalecimiento y desarrollo. En Venezuela también hemos sido sujeto de amenazas y ataques por parte de las agencias de noticias y los mercados, pero la realidad es que Pdvsa es la cuarta petrolera más grande del mundo, con una base de reservas extraordinaria, una producción de tres millones de barriles diarios y un plan de negocios de 234 mil millones de dólares hasta el 2018. Tenemos la fuerza, la convicción y el compromiso para apoyar a YPF.

–Chávez le recomendó a Repsol que busque una salida amigable con Argentina. Si los españoles igual judicializan el reclamo por YPF, ¿habrá una represalia de Venezuela que afecte los intereses de Repsol?

–Sabemos que existen mecanismos internacionales que pretenden condicionar las decisiones soberanas de los países. En ese sentido, el presidente Chávez ha sido muy claro. Nosotros estamos con Argentina, con YPF, y Repsol debería pensarlo muy bien antes de pretender agredir a YPF.

–Cuando le dicen que lo piense mejor, se puede interpretar que están amenazando con tomar una represalia.

–Nosotros no amenazamos a nadie. Lo que somos es ser consistentes con un criterio y no vamos a dejar que atropellen a la empresa argentina.

–¿Qué acciones podrían tomar para evitarlo?

–Eso nos lo reservamos. Va a depender de la actitud de Repsol. Repsol nos va a visitar en Caracas el 9 de agosto y esa será una oportunidad para hablar estos temas directamente con la dirección de la empresa.

–¿Qué oportunidades ve Pdvsa para desarrollar en Argentina junto a YPF?

–Las prioridades son las que nos marque el gobierno argentino. No venimos con un interés comercial, sino para garantizar un recurso estratégico. Estuvimos trabajando tres días seguidos con los equipos de YPF porque estamos analizando todos los temas: los campos maduros en Argentina, la producción de gas, los yacimientos de Vaca Muerta, la capacidad de refinación y los proyectos petroquímicos. Vamos a firmar hoy (por el viernes) con el ministro de Planificación, Julio De Vido, un convenio para que nuestros equipos técnicos nos presenten una propuesta de desarrollo en no más de treinta días.

–¿Y cuáles son las tareas conjuntas que van a desarrollar en Venezuela?

–Tenemos un campo en la Faja de Orinoco que produce 130 mil barriles diarios. Vamos a elevar esa producción a 160 mil barriles y colocar otro campo para desa-rrollar que sumaría 200 mil barriles más de petróleo. La idea es crear una Unión Transitoria de Empresas que con esos activos en funcionamiento nos permita apalancar el financiamiento de todo el desarrollo que vamos a hacer en Argentina.

–¿Ya acordaron alguna inversión para la exploración en Argentina?

–Hablamos de la necesidad de realizar exploración por gas y petróleo en el territorio y también costas afuera, en las áreas colindantes con Las Malvinas, pero tenemos que analizar los costos y los tiempos.

–¿Cómo influye la evolución del precio del petróleo en la negociación para explorar en Vaca Muerta? Los analistas dicen que sólo conviene invertir si la cotización del crudo es alta.

–Creemos que la cotización internacional del barril se va a mantener en torno de los 100 dólares. A pesar de la crisis económica de Estados Unidos y Europa, que provocó una caída de la demanda, hay otros elementos terribles que inciden en el precio: la desestabilización política en Medio Oriente, los eventos en el norte de Africa, lo que pasa en Siria y las permanentes amenazas sobre Irán. Además, más allá de la coyuntura, la economía necesita recursos energéticos para su crecimiento y los hidrocarburos son un recurso natural que se agota. Así como existen nuevas perspectivas de crecimiento en Vaca Muerta, en la Faja de Orinoco y en el Presal brasileño, hay zonas tradicionales de producción de crudo que vienen declinando, como los yacimientos gigantes de Cantarell en México, los del Mar del Norte y hasta la producción en Alaska. El petróleo siempre va a ser una necesidad y eso va a permitir asumir desarrollos, como los de Vaca Muerta.

–¿Qué precio debería garantizar el gobierno argentino para avanzar?

–Vamos a trabajar junto con YPF para estimar exactamente los costos de producción. Muchas veces el precio de referencia no es determinante. Las transnacionales piden que el precio interno sea como el internacional. Eso es un error. Nosotros en Venezuela llevamos adelante una política interna de combustibles que está diseñada para favorecer a los sectores productivos. El precio que se obtiene no hay que compararlo con lo que uno dejaría de ganar si vende el crudo al exterior, sino con el costo de producción. En la Faja de Orinoco, el costo de extracción del barril es de 1,5 dólar y el costo de procesamiento de ese barril son 6/7 dólares. El costo del barril está entre 8 y 9 dólares. De ahí para adelante, el precio que obtiene Pdvsa en el mercado interno resulta suficiente. Nosotros trabajamos para el pueblo venezolano.

–¿Un precio que tomara en cuenta los costos más una ganancia razonable sería suficiente para que YPF y Pdvsa lleven adelante el desarrollo?

–Claro, porque somos empresas nacionales que trabajamos para nuestro pueblo. La lógica es distinta. Si fuéramos accionistas de Exxon Mobil la historia sería otra. Las transnacionales son especialistas en llevarse los recursos naturales de los países productores, especialistas en evadir impuestos e inflar costos. Noso-tros tenemos otra posición, favorecemos los intereses del país.

–Pdvsa defiende los intereses venezolanos en Venezuela, pero ¿qué garantiza que en Argentina no operen con un criterio meramente comercial?

–Somos coherentes con nuestro pensamiento en cualquier país en el que operemos. Lo que pase en el Caribe, en Argentina o en Brasil no es indiferente a Venezuela. Nos interesa tener un espacio regional fortalecido que nos permita hacer frente a todos los desafíos que plantea la economía internacional. Tenemos una posición ideológica que orienta hacia la integración, que pretende desarrollar los planteos bolivarianos.

–¿Qué facilidades adicionales ofrece el ingreso de Venezuela al Mercosur?

–Ofrece facilidades arancelarias y una mayor protección para el desarrollo de nuestras economías. Ayer (por el jueves) tuvimos una reunión con industriales argentinos que producen insumos para la industria petrolera que hoy le compramos a Estados Unidos y a Europa. Ahora con nuestro ingreso al Mercosur para ellos es mucho más fácil ir a Venezuela, hacer empresas mixtas y proveernos de insumos.