viernes, 3 de agosto de 2012

Cuba vence pronósticos y resurge en Londres con medallas

Terra - 03 de agosto de 2012 • 18h17
La cubana Idalys Ortiz con la medalla de oro que ganó en la competencia de judo en los Juegos Olímpicos en Londres - Foto: EFE
Se habló de que al deporte cubano le esperaba unos mediocres Juegos Olímpicos, con una delegación menor a la de la anterior edición en Beijing, en la que los caribeños tuvieron un desempeño decepcionante.
Bueno, los pronósticos no se están haciendo realidad en Londres.
Los cubanos se adjudicaron el viernes sus dos primeras medallas de oro en la capital británica -en judo y tiro- y de un plumazo igualaron la cosecha dorada de hace cuatro años en China.
Para un país que por primera vez en más de 40 años no se clasificó en ningún deporte colectivo, el panorama luce alentador al considerar que tiene a siete de sus ocho deportistas aún en carrera en el torneo de boxeo. También tienen varios aspirantes en disciplinas como atletismo y lucha.
"Esto es el apogeo de la gloria para el pueblo cubano, para mi familia y para todos aquellos que ayudaron a conseguir esta medalla", dijo Leuris Pupo tras llevarse el título en pistola rápida desde 25 metros, el primer título cubano en tiro en su historia olímpica.
"No me lo creo, no estaba seguro de que ganaría, pero creía que podía", comentó el tirador de 35 años y oriundo de Holguín. "Esto significa mucho para mí, para mi familia y mi esposa, que está embarazada".
La coronación de Pupo no se vislumbraba en la lista de candidatos de Cuba, la gran potencia latinoamericana desde la década de los 70.
De hecho, hasta su momento cumbre en el polígono del Royal Artillery Barracks, Pupo no tenía títulos relevantes en su carrera. Lo más notable había sido un triunfo en una prueba de la Copa Mundial en Buenos Aires disputado hace 14 años.
Pupo, cuyo único triunfo previo fue en un torneo de la Copa Mundial en 1998 en Buenos Aires, logró 34 blancos en la final para vencer por cuatro al indio Vijay Kumar. El chino Ding Feng se apuntó el bronce.
Horas después, en el tatami del ExCel Centre, la judoca Idalys Ortiz -compitiendo con su cabello cubierto con las trenzas de los colores blanco azul y rojo de la bandera nacional- dio la otra alegría al imponerse en la división de más de 78 kilos. Ortiz, de 22 años, ganó en la final por decisión de los jueces a la japonesa Mika Sugimoto, campeona mundial de 2010.
"Yo siempre me dije que mi principal rival era yo misma", dijo Ortiz. Caí en un pool (cuadro) donde la mayoría tenía resultados Olímpicos y mundiales, pero hoy me convencí de que me había preparado bien y había hecho las cosas como correspondía. Ahí están los resultados".
Sin completarse la primera mitad de los juegos, Cuba ya cuenta con dos medallas de oro, dos de plata y un bronce.
Es el país latinoamericanos mejor situado en el cuadro general, con Brasil (1-1-4) de escolta. Venezuela (1-0-0), México (0-3-1) y Colombia (0-2-1) son los otros países que asoman en el tablero.
Cuba-Brasil es el mano a mano regional. En Beijing, los brasileños -que con miras a las olimpiadas que albergarán en 2016 en Río de Janeiro están invirtiendo cuantiosos recursos para crecer deportivamente- se adelantaron a los cubanos en la cuenta de oro al llevarse tres.
Uno de esos tres campeones fue César Cielo, pero el nadador no pudo refrendar su título en los 50 metros libre al conformarse con un bronce en una prueba ganada por el francés Florent Manaudou.
Brasil también conquistó un bronce, cortesía de Rafael Silva en judo. Pero su selección femenina de fútbol se despidió en los cuartos de final al perder 2-0 ante Japón.
A la Argentina se le disipó su mayor esperanza de oro cuando el tenista Juan Martín Del Potro sucumbió 3-6, 7-6 (5), 19-17 tras unas épicas cuatro horas y 26 minutos ante el infalible Roger Federer en las semifinales en el césped de Wimbledon.
"No puedo creer el partido que perdí, tengo la mente en blanco", dijo Del Potro, quien el domingo buscará un bronce ante el serbio Novak Djokovic. Además, el reinado del panameño Irving Saladino en el salto de longitud llegó a su fin al quedar eliminado por tres faltas sucesivas en la ronda preliminar.











Arrestan a nominada presidencial del Partido Verde estadounidense


FILADELFIA (GRANMA) — La nominada a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Verde Jill Stein y su compañera de campaña como nominada a la vicepresidencia fueron arrestadas luego de manifestarse frente a un banco en Filadelfia en contra de las ejecuciones hipotecarias.

Los arrestos se dieron luego de que unos 50 seguidores del partido montaron una protesta el miércoles en contra de Fannie Mae, el prestamista hipotecario patrocinado por el gobierno.

Algunos intentaron llegar a las oficinas de Fannie Mae en el centro de la ciudad mediante un banco adyacente. Cuando se les negó el acceso al edificio de oficinas, se sentaron afuera en protesta.

Stein y Cheri Honkala, activista de Filadelfia y compañera de fórmula de Stein, están entre las cinco personas arrestadas. Según la policía, enfrentarán cargos por allanamiento desafiante.

Entre los manifestantes se encontraban varios residentes que tienen problemas para preservar sus viviendas. Dos se reunieron con funcionarios de Fannie Mae.

Stein es médico egresada de Harvard. Su programa político contempla crear economías locales sustentables y reducir el poder corporativo en la política. (AP)

Cuba rechaza proyecto de resolución de Naciones Unidas sobre Siria

Editado por Leanne González

Naciones Unidas, 3 ago (RHC-PL) Cuba votó en contra de un proyecto de resolución de Naciones Unidas sobre Siria al considerar que el documento en nada ayuda a solucionar la situación que desgarra a esa república árabe.
El representante permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas, Pedro Núñez Mosquera, alertó que el contenido de las propuestas puede conducir a niveles más elevados de inestabilidad y violencia en el país del Medio Oriente.

Se trata de un proyecto de resolución sesgado, que aborda de manera parcializada lo que sucede en dicho país y puede, incluso, abrir el camino para una intervención militar extranjera, de lo que ya tenemos tristes experiencias en el pasado reciente, subrayó Núñez Mosquera.

Cuba considera que deben cesar todos los actos de violencia, las masacres y los actos terroristas que cobran vidas inocentes en Siria, pero para ello debe ponerse fin al trasiego de armas y dinero para los grupos insurgentes y su entrenamiento, enfatizó el diplomático.

El apoyo a estas bandas armadas, sin el menor disimulo, se ha convertido en la práctica diaria del gobierno de Estados Unidos y sus aliados europeos con el fin de derrocar por la fuerza a gobiernos soberanos, recalca el funcionario.

En su alocución ante el plenario, el Representante Permanente de Cuba acentuó que se trata de la manifestación más evidente de las políticas de cambio de régimen que hoy se imponen en Washington y otras capitales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Debe cesar también la manipulación mediática. Vemos con preocupación como los emporios occidentales de la noticia abordan la situación en Siria persiguiendo fines políticos, con lo que incitan a mayores y más brutales derramamientos de sangre, denunció.

"No puede haber equívocos. Cuba condena la muerte de personas inocentes dondequiera que se produzcan, y condena igualmente la injerencia extranjera en los asuntos internos de los Estados", apuntó Núñez Mosquera.

Cuba siempre ha apoyado, y lo ratificamos una vez más, el derecho del pueblo sirio al pleno ejercicio de la autodeterminación y la soberanía sin manipulación ni intervención externa de tipo alguno, reafirmó.

Tras el debate, el documento, que sostiene supuestas violaciones de los derechos humanos y el empleo de armamento pesado solo por el gobierno sirio, fue adoptado por 133 votos a favor, 12 en contra y 31 abstenciones.

La misión de observadores de la ONU en Damasco acreditó recientemente acciones contra la población civil de los grupos opositores armados, así como la posesión y uso de armas pesadas, entre ellas tanques.

ACCIDENTE Y CONSPIRACIÓN EN LA CARRETERA

Jorge Gómez Barata

Como la mayoría de las personas de mi edad estoy familiarizado con la idea de la muerte y habituado a los desenlaces por enfermedad o vejez; sin embargo me perturban cuando ocurren por accidentes porque al dolor de los familiares se une la perplejidad. Una tragedia así frustra proyectos y metas como le ha ocurrido a Oswaldo Payá que, equivocado o no, le había dado un sentido a su vida con el que acabó un accidente automovilístico.

En el momento de su concepción conocí el proyecto Félix Varela presentado por Oswaldo Payá que por razones de mi militancia no me pareció acertado ni viable aunque reconocí originalidad y una manera diferente de presentar sus argumentos que sometió a consulta de quienes quisieran endosarlo y al veredicto de la autoridad competente.

Aunque no lo deseara el líder de un movimiento de orientación socialcristiano, no podía evitar ser absorbido por un proyecto contrarrevolucionario global que lo trascendía. Supe del premio Andréi Sájarov concedido por el Parlamento Europeo y dotado con 50 000 euros y de las sucesivas nominaciones para el Nobel de la Paz. Lo que nunca imaginé es que fuera financiado por organizaciones políticas extranjeras.

Respeté a Payá más que a otros adversarios ideológicos por su presunta independencia y por su condición de católico, que excepciones aparte, cubre ciertos proyectos con un manto de respetabilidad. Tal vez por eso me repugnó la declaración de Aron Modig del Partido Demócrata Cristiano Sueco quien además de maniobrar al decir que ignoraba que su actuación en Cuba era ilegal, cuando no sólo violó los términos de la visa que le fue concedida, sino que al mezclar política con dinero foráneo e involucrar en ello a Paya, desacreditó a la figura que había querido apoyar.       

Los operadores políticos de la ultraderecha europea a cargo de la actividad anticubana deben estar anonadados por la casualidad que hizo visible una operación subversiva encubierta, que además de “asesoría política” incluía financiamiento y que condujo no sólo a la muerte de aquel a quien se intentaba respaldar, sino que post mortem contribuyó a desacreditarlo.

Aron Modig, ciudadano sueco, donde las leyes prohíben el financiamiento externo e incluso el aporte de dinero privado a los partidos, campañas, líderes y proyectos políticos, no podía ignorar que el dinero extranjero es a la política como el acido al metal: oxida, corroe y debilita.

Me sumo a quienes lamentan la muerte de Oswaldo Payá y a los que rechazan la mala práctica de financiar la contrarrevolución desde el exterior, acción ilegal e inmoral cuando lo hace la CIA pero también cuando la realiza la democracia cristiana europea o cualquier otra fuerza política. En la fallida operación hubo un accidente que es de lamentar pero también una conspiración que es preciso denunciar y que, más allá de los individuos involucrados, alude a los centros de la subversión europea.

Estuve presente en la ocasión en que a un exlíder del primer partido político de inspiración cristiana que existió en Cuba se le entregó un premio periodístico y no olvido sus palabras: “Agradezco el pergamino y declino el cheque”. El dinero era poco pero el gesto fue enorme. Allá nos vemos.

La Habana, 03 de agosto de 2012

Gobierno argentino pagó última cuota de bono soberano


BUENOS AIRES, 3 (ANSA)- El gobierno de Argentina pagó hoy la última cuota de un bono soberano por 2.198 millones de dólares y dio por cerrado el "corralito", que en 2001 había congelado 70.000 millones de dólares en los bancos, durante la peor crisis económica del país.

    "Terminamos de pagar el corralito", anunció la página de Internet del Ministerio de Economía a las 10.30 de la mañana (13.30 GMT), mientras un reloj en cuenta regresiva marcaba cero con el pago de la octava y última cuota del Boden 2012, tal el nombre de esos títulos. "Sin deuda somos más libres", dijo el anuncio oficial del gobierno de Cristina Fernández sobre la liquidación del bono emitido en 2005 por un monto total de 19.600 millones de dólares. Los Bonos Optativos Del Estado Nacional (Boden) 2012 fueron emitidos el 3 de febrero de 2002 por un valor nominal total de 11.770.307.500 de dólares y su plazo de cancelación fue establecido en 10 años y seis meses. Argentina tuvo que destinar entre capital e intereses un total de 19.600 millones de dólares para dar cumplimiento a este compromiso, según datos oficiales. El jueves por la noche Fernández había anunciado este pago, cuyo 22% corresponde a tenedores locales y el resto a extranjeros.

    La cartera de Hacienda reportó que "se redujo el peso de la deuda pública sobre la economía", que pasó del 166% del PBI en 2002, año de emisión del Boden 2012, al 41,8% actual.

    La presidenta resaltó esa política de desendeudamiento iniciada por su esposo y ex presidente Néstor Kirchner en 2003.

    Pese a la euforia que muestra el gobierno, algunos especialista se esfuerzan en aclarar que lo que ocurrió este viernes no significa el punto final del endeudamiento argentino.

    El bono cancelado fue emitido en febrero de 2002 cuando el peronista Eduardo Duhalde (2002-03 y hoy enfrentado con Fernández) encabezaba un gobierno interino, tras la abrupta caída del presidente Fernando De la Rúa (Unión Cívica Radical con un frente junto a la izquierda moderada) en 2001.

    Duhalde eliminó la paridad de un peso por un dólar, instalada por el presidente peronista Carlos Menem (1989-99), y los ahorristas que tenían atrapados sus depósitos bancarios a plazo en la divisa estadounidense en el llamado "corralón", recibieron la opción de canjearlos por este título a 10 años de plazo o por pesos con una cotización del dólar muy inferior a la del mercado de cambios.

    El "corralón" fue una continuidad del "corralito" instalado dos meses antes del colapso de 2001 y que suponía límites a la libre disposición de dinero en cuentas corrientes y cajas de ahorro, a raíz de la fuga masiva de capitales del sistema financiero.

    El "corralito" fue ideado por el ministro de Economía Domingo Cavallo a fines de noviembre de 2001.

(ANSA). RIA-ADG/MRZ 
03/08/2012 21:39 


SE QUEDARON DOS VECES CON LA PLATA DE LOS ARGENTINOS


“No seamos más giles, (los gurúes) mienten y engañan para hacer ganancias extraordinarias”, dijo la Presidenta.
CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER ANUNCIO AYER LA CANCELACION DEL ULTIMO PAGO DEL BODEN 2012

“Es un emblema por la crisis que provocó”

El título se les había entregado a los ahorristas a cambio de la confiscación de sus depósitos en dólares en 2001. Hoy se transferirán 2197 millones de dólares correspondientes al último servicio de esa deuda.

Por Cristian Carrillo    Página 12

“No seamos más giles, (los gurúes) mienten y engañan para hacer ganancias extraordinarias”, aseguró ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante lo más selecto del establishment financiero reunido ayer en la Bolsa de Comercio. La institución celebró su 158º aniversario, pero el festejo quedó en segundo plano tras la expectativa que generaba la formalización del último pago del Boden 2012, ese título que se entregó a los ahorristas a cambio de la confiscación de sus depósitos en dólares en 2001. “Es un emblema por la crisis social y cultural que provocó, además de generar mucha violencia en la sociedad”, señaló la Presidenta, quien acudió con todo el gabinete. Hoy se transferirán 2197 millones de dólares correspondientes al último servicio de esa deuda. Según detalló la mandataria, sólo el 22 por ciento de los Boden está en poder de ahorristas locales, debido a que los grandes inversores convencieron a una gran parte de deshacerse de esos papeles. Hoy, estos gurúes son los mayores tenedores. “Esto es cerrar la puerta a un lastre de las políticas implementadas en el pasado”, señaló el anfitrión, Adelmo Gabbi. “Es dinero que tenían que haber devuelto a los ahorristas otros gobiernos”, agregó la jefa de Estado.

El comienzo del encuentro estaba previsto para las 18.30. Sin embargo, a esa hora todavía quedaban varios centenares de personas con invitación en mano sin poder ingresar. Sólo entre invitados había más de un millar de personas. Una cuadra antes se había dispuesto un vallado para ordenar el ingreso, similar al que se utilizó en varias oportunidades en las puertas de los bancos para detener el enojo de los ahorristas atrapados por el corralito y corralón. A medida que funcionarios y empresarios de primera línea arribaban al recinto de la Bolsa –hoy sólo utilizado para visitas guiadas–, se dirigían al primer piso, para un agasajo previo. Los preparativos para el acto comenzaron hace tres semanas, con trabajados de pintura en color marfil oscuro en las naves principales y la sustitución de toda las luminarias de los sectores superiores, cambiando de luz blanca a más cálida, para que resalten mejor las columnas de mármol del lugar.

A las 19.30 comenzaron a bajar los invitados para ocupar sus lugares. En el recinto se montó un estrado que estaría reservado para la jefa de Estado, Gabbi y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Gabbi se ubicó en medio de ambos. La única ausencia notoria fue la del vicepresidente Amado Boudou, enfrentado al presidente de la BCBA, aunque envió una carta con las salutaciones del caso (ver aparte).

La apertura estuvo a cargo del anfitrión, quien inició su discurso con el primer guiño a CFK. “Socios y socias, bienvenidos”, dijo Gabbi. El directivo destacó los 158 años de historia de la institución y el hecho de que todavía conserve la característica de ser una sociedad civil sin fines de lucro. “Nuestro lugar está junto a los argentinos, acompañando en los momentos difíciles del país. Pero el debate es hacia un futuro más justo y equitativo, y en ese sentido la Bolsa tiene mucho para dar”, sostuvo. Además, destacó la política de desendeudamiento de la Argentina, pero –fiel a su perfil de hombre de negocios– aclaró que está a favor de una emisión controlada que evite al país entrar en recesión. Hizo referencia también a la crisis global: se da la paradoja de tasas de interés bajas y mucho gasto público, sin crecimiento. Gabbi pretendió utilizar esto para justificar su pedido de menor intervención. “Ni el caso de libertinaje ni la asfixia de los controles. Sólo el libre y transparente juego de la oferta y la demanda. Esto es un tema de expectativas”, expresó. Su diagnóstico fue un poco confuso y sólo permitió darle pie a la exposición de Cristina.

“Esto no es una crisis de confianza, lo que hay es una formidable crisis especulativa, la que conocimos muy bien en la Argentina, mediante el estrangulamiento del sector externo público, privado y familiar”, señaló Fernández de Kirchner. La mandataria rebatió el argumento del excesivo gasto público en el hecho de que las inyecciones de los gobiernos de Estados Unidos y Europa se focalizaron en salvar al sector financiero y no a la actividad económica. “Nada estuvo dirigido a la economía real. El fondeo sólo fue para que los bancos recuperen las posiciones (financieras) adoptadas en otros países”, agregó. Este descripción también le permitió hilvanar la situación previa al corralito, medida que apuntó a salvar a los bancos en desmedro de los ahorristas. El discurso era seguido por los presentes a través de los LCDs dispuestos como monitores de mercado. Según explicó, el desendeudamiento sólo fue posible “mediante el crecimiento del país”. “Los muertos no pagan deudas”, agregó, recordando las palabras del ex presidente Néstor Kirchner. También defendió la integración regional que promovió su marido y adelantó que Ecuador pidió recientemente su ingreso al Mercosur.

Luego de hacer un racconto de los distintos procesos de endeudamiento en que incurrió el país, concluyó con el que se adoptó de manera directa contra los ahorristas, el corralito y la emisión del Boden 2012 como “compensación” durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Desde su emisión en 2002 a la fecha, el kirchnerismo abonó 19.600 millones de dólares, 17.100 millones en amortización de capital y 2500 millones en intereses. “Mañana (por hoy) se abonan 2197 millones de dólares, unos 10.100 millones de pesos. El 22 por ciento está en el país, el resto lo tienen inversores extranjeros”, anticipó. La Presidenta recordó las críticas vertidas en los últimos años sobre la posibilidad de que el Gobierno cumpla con los servicios de este papel. Esto –según explicó– llevó a que muchos tenedores de Boden los malvendiesen a estos gurúes, que ahora se presentan para su cobro. “En el país el mayor tenedor es un sindicato, ni opositor ni oficialista, y el segundo es una consultora que decía que estos papeles los íbamos a pesificar”, afirmó e invitó a no dejarse engañar por los analistas del establishment.

Por último, realizó un paneo comparando la situación del país durante la convertibilidad y en la actualidad, utilizando una serie de slides, algo poco habitual en sus presentaciones. “El panel MerVal –índice que resume las acciones de empresas líderes– creció 5 por ciento durante la convertibilidad y 254 por ciento durante este gobierno nacional y popular. Está bien decirlo, como somos peronchos. Nunca ganaron tanta plata bancos y empresas como en este gobierno”, expresó. Brindó también datos sobre el peso de la deuda sobre distintos indicadores, cotejándolos entre 2002 y la actualidad. El peso de la deuda sobre el PIB pasó de 166 por ciento al 41,8 por ciento; la deuda en moneda extranjera pasó del 92 por ciento al 8,4, ya con el pago de hoy. “Esto es el resultado de la reestructuración de 2005, la de 2010, el uso de reservas para pagar el Fondo Monetario y el pago riguroso de todos los vencimientos sin acceder al mercado”, manifestó la mandataria y despertó el aplauso de los presentes.

El peligroso oficio del periodismo

Pedro Martínez Pírez

“No hay monarca como un periodista honrado”, escribió José Martí en el diario La Nación de Argentina en 1886, y paradójicamente la honradez en el cumplimiento de su misión ha llevado a la muerte a 32 periodistas en los primeros siete meses del presente año en América Latina y el Caribe.

México con doce, marcha a la cabeza en esta lamentable estadística que incluye a periodistas deportivos, fotoreporteros, radialistas, fotógrafos, y colegas de la televisión, la prensa escrita y las agencias de noticias.

A los 32 trabajadores de la prensa asesinados hasta el pasado mes de julio, se suman 4 que permanecen secuestrados y podrían incrementar el número de mártires del periodismo en Nuestra América.

Los 36 colegas asesinados o secuestrados en los primeros siete meses de este año tienen poco más de 38 años de edad promedio, según el informe de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la FELAP, Federación Latinoamericana de Periodistas, que efectuará en septiembre próximo su Onceno Congreso en Caracas, la capital venezolana.

Y ese será uno de los temas que abordará el Congreso, del cual debe salir fortalecida la FELAP, frente a organizaciones como la SIP, Sociedad Interamericana de Prensa, que no es más que un instrumento de la política exterior de los gobiernos de Estados Unidos y los propietarios de los grandes medios en América.

La SIP, que ataca en forma sistemática a los gobiernos de Cuba, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, y no recuerda nunca que el último periodista asesinado en La Habana fue el joven ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello, el 13 de mayo de 1958, a manos de la policía del régimen dictatorial de Fulgencio Batista, quien contó con el apoyo de Washington hasta su derrocamiento por la Revolución Cubana el primero de enero de 1959.

Del 59 a la fecha no ha sido asesinado ningún periodista en Cuba. Y el policía batistiano que asesinó al periodista ecuatoriano en La Habana, encontró refugio en la ciudad norteamericana de Miami, donde fue protegido para que no recibiera el castigo de la justicia cubana, algo parecido al estatus de que goza hoy el terrorista Luis Posada Carriles en esa misma urbe estadounidense.

El Congreso de la FELAP será un momento muy oportuno para pasar balance de los crímenes que se han cometido en los últimos cinco años en América Latina y el Caribe, nada menos que 196 asesinatos, uno por cada diez días en los últimos 67 meses.

Pero el Congreso servirá también para analizar y denunciar la manipulación mediática contra los procesos progresistas en Nuestra América, las mentiras de los grandes medios, y para, al estar en Caracas, la cuna de El Libertador, recordar el valor y la importancia que Simón Bolívar siempre le confirió a la verdad en el periodismo.

La Habana, 03 de agosto de 2012

Londres 2012: Primer oro para Cuba, Leuris Pupo

Jhonah Díaz González
Publicado en Cubadebate el 3 Agosto 2012

Foto: Ricardo López Hevia

Extraordinaria la puntería. Magistral el resultado. Feliz su ganador. En una competencia de ensueño, donde se necesitaban dos días de total concentración, el pistolero mayor cubano, Leuris Pupo, obtuvo una sensacional medalla de oro en la modalidad de tiro rápido a 25 metros. El primer título de nuestro país. ¿Quién lo hubiese imaginado? El tiro.

El Royal Artillery Barracks fue testigo de un antillano al más puro estilo de una película del oeste. Apuntaba raudo y veloz, daba en el blanco, y pensaba en el próximo objetivo. Rondas tras rondas; tiros tras tiros se fabricó esta bala dorada, e igualó el record mundial (34) para rondas finales. Un estímulo al sacrificio y a la constancia en un deporte que lleva tres ciclos aportando al medallero. Y que, de a poco, se ha inmiscuido entre los baluartes en citas multideportivas.

Para Leuris no fue a la tercera, sino a la cuarta el regalo olímpico.Sidney, Atenas, Beijing… Londres. El Big Ben, los autobuses de dos pisos, las cabinas telefónicas todos vieron coronarse al cubano, ante la estupefacta mirada de los aficionados.

Sin dudas, un resultado que llega de la nada, pero con mil camiones de felicidades para el pueblo y, por supuesto, para nuestro flamante campeón olímpico. El tiro definitivamente dio en la diana. Justo cuando todo parecía derrumbarse. Llegó Leuris “y mandó a parar”.

Para el indio Vijay Kumar (30) y el chino Feng Ding (27) fueron las medallas de plata y bronce, respectivamente.



Foto: Ricardo López Hevia


Foto: Ricardo López Hevia



Londres 2012: Idalys también es oro

Publicado el 3 Agosto 2012

Idalys Ortiz también gana una medalla de oro, esta vez en el judo con más de 78 kilográmos.

(Noticia en construcción)

Experto ofrece detalles sobre cubano cuyos restos fueron identificados en Argentina

Rosa Miriam Elizalde
Publicado en Cubadebate el 3 Agosto 2012
José Luis Méndez Méndez, investigador cubano. Foto: Raúl Pupo/ Juventud Rebelde.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó este miércoles a medios de prensa que había encontrado los restos del diplomático cubano Crescencio Nicomedes Galañena Hernández, secuestrado en Buenos Aires el 9 de agosto de 1976 por la dictadura militar.  El cuerpo de Galañena y de otras dos personas aún sin identificar, fueron hallados en un predio cercano al aeródromo de San Fernando, en las afueras de la capital bonaerense.

¿Quién era Galañena?, ¿en qué circunstancias desaparecieron él y su compañero Jesús Cejas Arias?, ¿qué facilitó este hallazgo?, con estas y otras interrogantes conversamos con José Luis Méndez Méndez, investigador y representante legal de la familia de los dos cubanos ante las autoridades argentinas. Méndez Méndez es también el autor de Bajo las alas del CóndorLa Operación Cóndor contra Cuba, dos referencias obligadas para acercarse a la historia de las operaciones de las dictaduras latinoamericanas al amparo de Washington en la década del 70 del siglo pasado.

-¿En qué circunstancias fueron secuestrados Galañena y Cejas?

-Eran dos jóvenes diplomáticos cubanos llegados a la Embajada de Cuba en Argentina el 18 de agosto de 1975: Galañena tenía 26 años, y Cejas, 22. El 9 de agosto de 1976 cuando se dirigían a sus viviendas fueron interceptados por un grupo de tarea argentino, sometidos no obstante a la tenaz resistencia que ofrecieron y  llevados al centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la Operación Cóndor en Buenos Aires, llamado Automotores Orletti. Desde entonces, ambos  estaban desaparecidos.

-¿Por qué se pudo probar que ambos estuvieron en Automotores Orletti?

-Un sobreviviente argentino llamado José Luis Bertazzo conoció por medio de dos jóvenes chilenos que estaban recluidos en Orletti, que los cubanos habían estado allí. También el 19 de julio de 2004 el represor chileno Manuel Contreras Sepúlveda me lo confirmó en una conversación que sostuvimos en Santiago de Chile, en la que comentó que habían sido interrogados por el terrorista de origen cubano Guillermo Novo Sampoll.

-¿Qué participación tuvo la CIA en esta operación?

-Esa agencia desclasificó un documento secreto, donde se afirma que los chilenos que te mencioné habían estado en Orletti. Un represor argentino me confirmó, en Paraguay, que la CIA recibía los resultados de los interrogatorios hechos en Orletti a los argentinos, uruguayos y chilenos llevados allí. Sesenta y cinco de ellos fueron desaparecidos

-Usted personalmente estuvo involucrado en la búsqueda de los restos de los cubanos desde el 2004, según ha documentado en sus libros, e incluso participó en excavaciones junto con autoridades argentinas, a dos kilómetros del lugar del hallazgo. ¿Cómo llegó hasta San Fernando?

-La pista de San Fernando la seguimos a partir de un comentario aparecido en un libro publicado por dos periodistas norteamericanos, que afirmaban que los cuerpos de los dos diplomáticos cubanos habían sido colocados en tanques de 55 galones en el canal de San Fernando, encementados. En el 2009 participé en la búsqueda en ese lugar con buzos argentinos de la Prefectura Naval. Las autoridades argentinas participaron activamente en apoyo a esta búsqueda. Desde el 2005 seguimos varias pistas, pero confiábamos en que la respuesta estaba en San Fernando, de la manera que ahora se ha afirmado.

-¿Quiénes son los represores que se asocian ahora a las noticias vinculadas con la identificación de Galañena?

-Durante el año 2010 y el 2011 se juzgaron a varios represores por la Causa de Automotores Orletti, y allí estaban varios de los torturadores. Se juzgaron 65 asesinatos de lesa humanidad, fueron sentenciados y ratificadas las condenas. Ahora está en curso otra causa que procesará a otros represores por delitos ocurridos  en  Automotores Orletti. El caso del asesinato de los cubanos fue parte del juicio y por ese motivo también fueron sentenciados.

-Identificados los restos de Galañena, ¿qué procede ahora?

-Después de la identificación rigurosa hecha por los forenses argentinos y las diligencias del sistema judicial a distintas instancias, aprecio que se informará oficialmente al Gobierno de Cuba y se iniciarán los trámites para la repatriación de los restos.

-¿Hay posibilidades de encontrar también a Cejas?

-La búsqueda de Cejas continúa, tanto la histórica como la forense, y tenemos esperanzas de que se encontrará.


Galañena nació el 14 de septiembre de 1949 en Yaguajay, actual provincia de Sancti Spíritus; Cejas, el 15 de octubre de 1953 en el barrio Río Feo, provincia de Pinar del Río. El periodista norteamericano John Dinges asegura que conversó con testigos que presenciaron el secuestro de Jesús y Crescencio, cuando caminaban tranquilamente por Virrey del Pino, en el punto exacto donde cruza la calle Arribeños. Unos 40 hombres armados bloquearon con sus Ford Falcón ambos lados de la vía. “Los dos jóvenes ofrecieron una resistencia tremenda. Los argentinos no dispararon sus armas porque los querían vivos. Fueron interrogados por oficiales argentinos y chilenos. Tanto el FBI como la CIA fueron informados de los arrestos y de las interrogaciones”.

Ángel Carromero conducía sin puntos en el carné el coche en el que murió Oswaldo Payá


Así quedó el coche después del accidente. | Efe
·          
·         Acumulaba multas por valor de 3.700 euros desde el año 2009
·        ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado jueves 02/08/2012 21:42 horas

Ángel Carromero, el vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular implicado en el accidente en el que murió Oswaldo Payá, tenía un amplio historial de infracciones de tráfico en España. Según ha comprobado ELMUNDO.es con datos de la Dirección General de Tráfico, Carromero ha acumulado un total de 42 multas de tráfico desde 2009,tres de ellas por exceso de velocidad, por las que ha tenido que abonar en total 3.700 euros.
La Dirección General de Tráfico (DGT) le había notificado el 18 de mayo de 2012 que iniciaba la tramitación del expediente para retirarle el carné de conducir, por lo que cuando viajó a Cuba, lo hizo sin ningún punto en su licencia de conducción.
La publicación de la pérdida del permiso de conducción en el BOCM se debe a que a Carromero se le abrió un expediente para retirarle el carné, presumiblemente porque había acumulado varias infracciones que conllevaron a una pérdida de todos los puntos. La Administración le daba un plazo de 10 días para presentar alegaciones en contra de esta decisión. Se desconoce si éste se encontraba sin permiso de conducir a fecha de su accidente en Cuba, el pasado 22 de julio.

42 multas en 3 años

Según la información recogida por ELMUNDO.es, Carromero había sido multado una vez en el año 2009, dos en 2010, 17 en 2011 y 22 en 2012. En total, 42 sanciones por las que habría tenido que pagar 3.700 euros.
La mayoría de las multas corresponden a importes de 60 euros (22) y 90 euros (14). La sanción más grave le acarreó la pérdida de 6 puntos de su carné de conducir y el pago de 520 euros. Según publica un diario local, Zonaretiro.com, Carromero fue denunciado por la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca en enero de 2010 por exceso de velocidad con una multa de 520 euros y la pérdida de seis puntos del carné de conducir; la mayor sanción que contempla el Código de Circulación español, en los casos en que la velocidad del vehículo dobla la permitida.
Carromero se encuentra en prisión provisional (está retenido en el centro 100 y Aldabó) ya que para la Fiscalía cubana había indicios para acusar al español Ángel Carromero de doble homicidio. El Código Penal establece una pena máxima de hasta 15 años por las «graves consecuencias» del accidente en el que murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero cuando el joven dirigente del PP iba al volante.
El español había admitido, a través de un vídeo, que se trató de un accidente de coche, confirmando así la versión oficial cubana. Sin embargo la familia de Oswaldo Payá ha anunciado que no presentaría cargos contra él, ya que siguen defendiendo que no fue un accidente, y piden que una comisión internacional investigue lo que sucedió.