jueves, 2 de agosto de 2012

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 03 DE AGOSTO DE 2012


Ya es una realidad el Acuerdo de Alcance Parcial entre Cuba y El Salvador, que ha entrado en vigencia este miércoles 1 de agosto, según anunció el Ministerio de Economía salvadoreño, quien además recordó que este mecanismo sirve para consolidar el comercio bilateral que por cierto, existe desde hace varios años.

Este instrumento establece la relación comercial de carácter preferente entre ambas naciones, y fortalece los lazos de comercio y cooperación entre ambos países, se enmarca  en el Memorándum de Entendimiento firmado en La Habana en octubre de 2010, durante la visita del presidente Mauricio Funes, quien precisamente restableció las relaciones diplomáticas entre ambos países al asumir su mandato el 1 de junio de 2009, luego de haber sido rotas por la dictadura militar salvadoreña en 1961.
La misma dependencia ministerial recuerda que tal tratado evolucionó luego de tres rondas de negociación, y al final ha sido suscrito el 19 de septiembre de 2011 en San Salvador, la capital salvadoreña.
Otra característica del acuerdo de alcance parcial, según recuerda la entidad ministerial cuscatleca, es que se reconoce la importancia de la cooperación en las áreas científicas y tecnológicas, así como en materia de innovación y en la transferencia de conocimientos para lograr un mayor desarrollo social y económico. De tal manera que así ambos gobiernos han de promover la formación de especialistas, el intercambio de información y experiencias sobre investigación científica, específicamente en las áreas de biotecnología, ingeniería genética y medicina, de asistencia mutua para el desarrollo tecnológico y la productividad, entre otras.
La posibilidad de aumentar los flujos de comercio e inversión se fundamenta en las reducciones arancelarias que se acordaron y en la definición de un marco jurídico que brinda la previsibilidad a las transacciones comerciales. Esta reducción impositiva se hará efectiva a través de la modalidad de los llamados descuentos arancelarios; el intercambio está limitado a 618 fracciones aplicadas por El Salvador a los productos cubanos y 433 por Cuba a los productos salvadoreños.
De este listado de fracciones arancelarias, el 71 por ciento de los productos salvadoreños podrán ingresar a Cuba sin el pago de aranceles a partir de este 1 de agosto, según explica el documento del ministerio de economía, hecho público en su página electrónica.
El Acuerdo de Alcance Parcial contempla además mecanismos sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio y a la Solución de las Controversias Comerciales.
Como también permite la aplicación de medidas de salvaguardia, con el fin de proteger las industrias nacionales de ambas países, por ejemplo, en caso que los incrementos en las importaciones generen un impacto negativo.
El informe también comunica que en 2011 se exportaron a Cuba mercancías por la cantidad de 7,1 millones de dólares, mientras que las importaciones desde la mayor de las Antillas sumaron 3,4 millones.
Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Policía "alto riesgo" para la seguridad en México

   Por Roberto Hernández

   CIUDAD DE MEXICO, 2 (ANSA) - El presidente saliente de México, Felipe Calderón, reconoció hoy que "el gran pendiente" de su país es "la depuración" de los cuerpos de policía, donde hay "alto riesgo" de que "estén sirviendo o se sumen a la delincuencia dentro de las propias instituciones".

    México es escenario de un combate militar al narcotráfico que provocó más de 60.000 muertos, más de 12.000 desaparecidos, y al menos 8.000 cadáveres sin identificar en casi seis años.

    Al encabezar por última ocasión el plenario del Consejo Nacional de Seguridad Pública antes de entregar la banda presidencial el 1 de diciembre, Calderón anheló que el próximo gobierno "continúe la lucha" contra el crimen y dijo que durante su gobierno los homicidios dolosos bajaron 7% y 15% los derivados de las luchas entre bandas rivales.

    "En los últimos meses y por primera vez en varios años se está registrando una tendencia de reducción de homicidios dolosos a nivel nacional", dijo Calderón que confió que esta tendencia "se hará cada vez más visible en el mediano y largo plazo".

    En la reunión, participan, además de Calderón, el ministro de Interior (Gobernación), los ministros de Defensa y Marina, la procuradora General, los procuradores de las 32 provincias, los jefes de las policías federal y estaduales y todos los gobernadores de México, que analizan "los avances en la estrategia integral de seguridad" en todo el país.

    Calderón deberá entregar la banda presidencial al ganador de los comicios del 1 de julio, que obtuvo Enrique Peña Nieto (del PRI) y cuyo resultado fue impugnado por la izquierda.

    El mandatario relató que al iniciar su gobierno, el 1 de diciembre del 2006, detectó un "creciente deterioro de las condiciones de seguridad en el país".

    Dijo que "una combinación de factores sociales como una dinámica global formó el caldo de cultivo para la proliferación de la delincuencia" en su país.

    Entre los temas que abordaba a puerta cerrada el Consejo estuvo el diferendo constitucional por no haber publicado el Ejecutivo la Ley General de Víctimas, que crearía un padrón de muertos y afectados por la violencia e indemnizaría a los afectados, aspectos que el Congreso aprobó por unanimidad en el pasado periodo de sesiones.

    La reunión se celebró cuando el escenario mexicano presenta cotidianamente cuerpos decapitados en las calles, descuartizados en bolsas de basura, colgados de los puentes y donde amplios territorios de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Michoacán, Sinaloa se convirtieron en zonas de guerra por los cárteles del narcotráfico.

    Asesinatos de mujeres, tráfico de inmigrantes, secuestros, extorsión, robo de órganos, robo de vehículos, fosas comunes, integran en panorama de la violencia en México, donde más periodistas han sido asesinados que en la guerra de Irak, que en Libia o en Siria, de acuerdo con recuentos internacionales. La violencia asociada al narcotráfico ha sido la imagen internacional de México durante el gobierno de Felipe Calderón y la inseguridad la principal preocupación de los mexicanos, pero fue un tema ausente en la pasada campaña electoral.

    Ni Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganador de la contienda de acuerdo con el cómputo final de la autoridad electoral; ni Andrés López Obrador, postulado por la izquierda y que pugna por descalificar en tribunales la contienda, se hicieron cargo del tema en su periplo electoral.

    Calderón lanzó la iniciativa en diciembre del 2006 y justificó la guerra para evitar que México se convirtiera en un narco-Estado.

    Peña Nieto, que se dispone a asumir el 1 de diciembre, anunció la creación de una gendarmería con 40.000 agentes, inspirada en la Guardia Civil española, y el fichaje como asesor del general colombiano Oscar Naranjo, el hombre que detuvo al capo de Medellín, Pablo Escobar. La contribución de Naranjo apunta al modelo colombiano de lucha contra los carteles, en la que fue decisiva la financiación y participación de Estados Unidos. Desde 2006 Washington ha destinado 1.000 millones de dólares en ayuda a México en materia de seguridad dentro del Plan Mérida y la presencia de agentes de la CIA y de la DEA (la agencia antidrogas estadounidense) en territorio mexicano se ha incrementado bajo el actual gobierno.

XHE-MI/ACZ 
02/08/2012 21:05 


El calor cubano de las vacaciones de Verano

Pedro Otero Cabañas
Acuario de La Habana
Por estos meses el archipiélago cubano está sometido a un calor agobiante, como es tradicional en el verano caribeño, que abarca desde mediados de mayo hasta finales de septiembre. Todos renegamos de este abrasador sofoco y lo hacemos público con gestos y palabras en conversaciones de amigos y familia.
Pero, ¿es mayor la temperatura en esta época que en años precedentes? A juzgar por las estadísticas de los centros especializados, la respuesta es sí: La temperatura resulta  un poco mayor de manera sostenida, aunque en el caso particular de Cuba,  la máxima no rebasa aún el récord histórico del país, marcado el 17 de abril de 1999 en el poblado de Jucarito, en la provincia de Granma, situada a unos 800 kilómetros al este de La Habana, cuando el termómetro subió hasta los 38.8 grados centígrados.
En Cuba los valores medios anuales de la temperatura oscilan entre los 24 y  los 26 grados centígrados, aunque, a decir verdad,  comienzo a dudar de estos datos proporcionados por los buscadores de Internet.
De acuerdo con algunas fuentes, la temperatura media del Caribe ha venido creciendo paulatinamente en las últimas temporadas, y estaciones meteorológicas de México calculan este aumento en el orden de los 3 grados centígrados aproximadamente. En aguas del golfo de México la columna de mercurio se ha elevado de 27 a 30.5 grados centígrados durante varios años por estos meses.
La elevación de la temperatura en el Caribe es resultado del calentamiento global, que constituye una realidad probada científicamente. Con una mayor temperatura, aumentan la  salinidad en el agua y  la evaporación marina, así como las concentraciones de humedad en el ambiente.
Para Cuba el pasado junio resultó uno de los más calurosos en su historia. Entre los días 3 y 9 de ese mes, una  estación meteorológica ubicada en la comunidad de Veguitas, en  la mencionada provincia de Granma, rompió en dos oportunidades su récord histórico de temperaturas altas para el periodo. La primera vez  el termómetro alcanzó los  37,3 grados centígrados, mientras que unos día después se elevó tres centésimas más, o sea, 37,6 grados.
Y en medio de esto hervor, la familia cubana disfruta de unas ajetreadas vacaciones de casi dos meses. Vacaciones que dispersan por instalaciones recreativas, playas y campismos de las 15 provincias cubanas a poco más de 2 millones  600 mil niños, adolescentes y jóvenes de todas las enseñanzas.
Los de La Habana, además, disfrutarán a partir de este viernes de los tradicionales carnavales, que matizarán de música y colorido las noches de la capital
Junto a ellos y el resto de la población adulta, conviven los miles de turistas extranjeros que arriban a Cuba cada mes,  muchos  de ellos  en busca precisamente de esta canícula de la que hoy renegamos displicentemente, pero que forma parte indisoluble de la vida del cubano.
La Habana, 02 de agosto de 2012

LA VERDAD VERDADERA

ESPECIAL PARA MONCADA
ADRIANA VEGA
Desde el pasado 22 de julio, se han publicado más de mil informaciones de prensa y   mensajes en las redes  sobre el  accidente de tránsito donde fallecieron dos ciudadanos cubanos más las lesiones de un español y un sueco. Nada raro, la mafia anexionista de Miami atribuyó a Cuba la perpetración de un atentado político, a través de un auto sospechoso que probablemente manejarían Raúl, Ventura y Pombo,  (cascarrillo que va por mi cuenta)
Entre  los calumniadores  advertimos al candidato republicano de Estados Unidos, al Departamento de Estado y al vocero de la Presidencia de Chile reclamando una indagación transparente, en tanto pruebas indiscutibles de expertos marcan que no es Cuba sino USA quien hace gala de una maligna superioridad  de crímenes políticos  manejando prácticas extrajudiciales con aviones no tripulados,  raptos, chantajes y torturas en campos de concentración  (Guantánamo) y en sus presidios diligencias injustas y discriminatorias de la pena de muerte, más crímenes de civiles inocentes como en Iraq, Afganistán, Pakistán y otros estados.
Se conoce con pruebas fehacientes  la participación de algunos de sus aliados europeos de la OTAN en dichos actos, en particular los secuestros de ciudadanos de otros Estados,  vuelos secretos de la CIA,  cárceles clandestinas en Europa con  intervención de su personal  y  torturas que entonan con voz de tenor “el terrorismo soy yo”
La Revolución Cubana  triunfó y ha sido preservada desde 1959 sin una sola ejecución extrajudicial, sin desaparecidos, torturados, secuestrados ni actos extremistas que puedan dar vergüenza, ya que se fundan en una Constitución aprobada por todo el pueblo revolucionario que sostiene ,a pesar de ellos, su inaugural y veraz independencia desde el primero de enero de 1959, en tanto el monopolio financiero-mediático que  difama a Cuba, se agrupa y paga  a los apócrifos "luchadores por la libertad" sin honrar metas éticas ni la muerte de seres humanos.
Pese a la censura y  el manejo, es  ya re contra conocido que en CUBA la contrarrevolución  ha sido y es asalariada,  que son  agentes del gobierno de USA y que sus gusanitos  fomentan arrodillados  provistos e instruidos traicionando  a su Patria por  monedas, tal como Judas. Ellos mismos con sus aliados perversos armaron una fiesta para la prensa enemiga extranjera que detuvo, en plena calle, el cortejo fúnebre de uno de los fallecidos en el accidente, en tanto la rápida y enérgica respuesta del pueblo obligó a la Policía Nacional Revolucionaria a excluirlos del lugar. Generosamente, no se les instruyeron cargos y regresaron a sus casas pocas horas después.
La cobertura de prensa internacional adversa nunca se preguntó qué hacían en la isla los dos políticos europeos lesionados.
El conductor Ángel Carromero Barrios no era solo un turista español sino  el ahora   Vicesecretario General de Nuevas Generaciones, sector juvenil del Partido Popular de España, íntimo de los anticubanos José María Aznar, ex presidente del gobierno, y Esperanza Aguirre, cabeza de la Comunidad de Madrid. El otro pasajero es Jens Aron Modig, líder del Partido Demócrata Cristiano Sueco, émulo del ultraconservador "Tea Party" norteamericano, y presidente de su Liga Juvenil, con nexos en el Instituto Republicano Internacional (IRI) y afín a  la derecha nórdica más recalcitrante.
Todos ingresaron  el 19 de julio como Turistas para involucrarse en actividades contra el orden constitucional, operación organizada por Anikka Rigo, jefa de la Sección de Relaciones Exteriores del Partido Demócrata Cristiano Sueco y con el motivo de financiar al microscópico  Movimiento Cristiano de Liberación, cuyo Presidente era Oswaldo Payá,  fallecido con mojitos, traiciones y farándula después de recibir dinerillos para la creación del grupúsculo juvenil en tanto marchaban a Santiago de Cuba cuando ocurrió el accidente.
Los ciudadanos extranjeros fueron asistidos por su cónsul y Ángel Carromero Barrios asume un cargo por homicidio al conducir el vehículo. El sueco Jens Aron Modig retornó a su país, pese a  la violación de su estatus migratorio y las actividades ilegales que realizó,todas  operaciones  organizadas desde Miami,  Madrid y Estocolmo.
Asimismo, antes de la “inspección” de  Benedicto XVI, ocho  mexicanos cruzaron como turistas  para incitar al pueblo a silbar,  tomar iglesias, distribuir volantes y crear desórdenes en las actividades del Pontífice, que muy diplomáticamente no los recibió.
 Cuatro de los mejicanos fueron detenidos y reconocieron haber sido financiados, entrenados e instruidos por Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano de Miami e informaron además que el jefe del operativo en México fue René Bolio Hollarán, ex Senador suplente del Partido de Acción Nacional (PAN), vinculado estrictamente a  la mafia de la Florida.
Otras agencias e instituciones norteamericanas y europeas canalizan fondos con idénticos objetivos: el Instituto Nacional Demócrata (NDI); el Instituto Republicano Internacional (IRI); la Fundación Nacional para la Democracia (NED); la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA); Solidaridad Española con Cuba; el Grupo "Prisa"; la Federación Española de Asociaciones Cubanas; el Instituto Democrático Europeo (EDI); "People in Need"; el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (CADAL, que funciona repartiendo sueldos y ediciones de libros en Argentina) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) sin referir los millones en fondos secretos que los servicios de inteligencia, como CIA, consagran a la sedición contra Cuba.
Otros programas, dirigidos a fabricar eventuales líderes de "oposición", les proporcionan y les pagan el acceso a Internet, a las redes sociales, les regalan computadoras y  medios técnicos, con propósito político, en contraste con la aplicación del bloqueo que hace USA en el área de las telecomunicaciones.
La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana maneja directos propósitos subversivos porque facilita millares de horas de conexión ilegal a Internet  e imparte cientos de horas de cursos conspirativos en abierta violación de  leyes nacionales y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Hay copiosa evidencia de que el gobierno norteamericano sigue la política de "cambio de régimen" en la nación caribeña, mediante un bloqueo económico, político, mediático y su apoyo monetario a la sedición.
Solo entre el 2009 y el 2012, el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) han recibido un presupuesto público de 75 millones de dólares para programas conspiradores contra Cuba.
Con toda razón, el Presidente y General de Ejército Raúl Castro Ruz, expresó que "Estados Unidos no cesa en su afán de formar una quinta columna en suelo patrio y en el empleo de novedosas tecnologías con fines subversivos".
Los grupos más reaccionarios y violentos de Miami no cejan en sus propósitos de incitar al pueblo a la "rebelión" contra el gobierno que, libre y soberanamente el pueblo ha elegido desde una democracia participativa.
Ellos sueñan con desestabilizar el país, crear condiciones para repetir lo ocurrido en Libia o Siria y provocar una intervención militar norteamericana.
En el informe al VI Congreso del Partido, Raúl  advirtió que  lo que nunca se le negará al pueblo es el derecho a defender  su Revolución porque  protege su independencia,  las  magníficas conquistas del socialismo que se mueven solidariamente en el mundo  y que junto a sus viviendas, plazas y calles seguirán aumentando ya que es el  más importante deber de todos los patriotas cubanos.
Cuba es Martiana Y Marxista Leninista, le pese a quien le pese. Como diría el Gran Allende, sus alamedas están muy, muy bien custodiadas.
Buenos Aires, 2 de agosto del 2012

Salen a la luz miles de archivos secretos de Pinochet


El ex dictador chileno en el 30º aniversario del Golpe de Estado. | Foto de Archivo (Efe)

Augusto Pinochet lideró una red de espionaje dentro y fuera de Chile
Los archivos revelan el esfuerzo por desacreditar a opositores y ganar aliados
Los cuerpos represivos mantenían correspondencia con el Vaticano y el FBI

El Mundo.es - Dpa | Santiago de Chile

Actualizado jueves 02/08/2012 12:44 horas

La policía secreta del fallecido general Augusto Pinochet lideró una red de espionaje dentro y fuera de Chile que cruzó caminos con el Vaticano, el FBI, dictaduras latinoamericanas y la prensa mundial, según revelan miles de archivos secretos y hasta ahora inéditos.
Estos documentos, por décadas catalogados como reservados, confirman que los cuerpos represivos chilenos, la DINA primero y la CNI después, mantenían correspondencia casi diaria con ministros y otras autoridades, para coordinar operaciones en todo el mundo.
El coronel Manuel Contreras, que como director de la DINA planeó atentados en Estados Unidos, Argentina e Italia, tenía potestad incluso para investigar a los empleados del Estado como revela la Circular Reservada 35 F-151 de 1975. "Su Excelencia (Pinochet) ha dispuesto que a partir de esta fecha ningún funcionario público sea contratado sin que previamente se adjunte a sus antecedentes un informe DINA respecto a las actividades que el interesado pudo haber realizado", informó el ministro del Interior de la época, general Raúl Benavides.
En 1976, los poderes de la DINA fueron ampliados y detallados. Podía investigar a todos los funcionarios, siendo la única responsable de instalar los citófonos presidenciales en la administración pública.
La policía secreta, responsable de miles de desaparecidos, ejecutados y torturados, según informes oficiales, pasó a tener además un archivo con las fichas de todos los detenidos y perseguidos, cuya información envía a cuanto ministerio se la solicite. La DINA, cuyo director está hoy preso cumpliendo un centenar de condenas, tenía poder incluso para dar órdenes a ministros, como revela el Plan de Operaciones Epsilon.

'Campaña de acción psicológica'

La iniciativa fue diseñada en junio de 1975 por Contreras, ante la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la que acuden cientos de denunciantes de la oposición. El coronel Contreras, quien siempre se ufanó de desayunar a diario con Pinochet, repartió en ese plan tareas a todo tipo de autoridades, a quienes advirtió que ante cualquier duda debían contactarlo directamente por teléfono.
La estrategia, contenida en 11 páginas distribuidas a ministros y jefes de servicios, tenía por misión "realizar una campaña de acción psicológica abierta y clandestina", para neutralizar en el mundo las denuncias por violaciones a los derechos humanos.
Las acciones abarcan desde el uso de periodistas, que no son nombrados, para que "festinen" con la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hasta la eliminación de cintas de la II Guerra Mundial de la programación televisiva por aludir al nazismo.
También son propuestas campañas de ataques a la situación de los derechos humanos en Portugal, la Unión Soviética, Cuba y Vietnam, y la disputa de un partido de fútbol entre Chile y Brasil, como distracción.
Las coordinaciones entre la policía secreta y los ministros siguieron incluso tras de la disolución en 1978 de la DINA, después de que estallara una crisis con Estados Unidos por el atentado explosivo en Washington contra el ex canciller socialista Orlando Letelier.

Las operaciones de la CNI

La CNI, órgano que reemplaza a la DINA, impulsa desde ese año operaciones en Bolivia, Argentina y Brasil, a través de las embajadas chilenas que remiten informes periódicos sobre la actividad de los exiliados, los medios de comunicación y organismos humanitarios.
Prueba de ello es que el 17 de marzo de 1978, el viceministro de Relaciones Exteriores de Chile, el general de brigada Enrique Valdés Puga, firmó y envió el oficio secreto número 35 de Cancillería al entonces director de la CNI, el general Odlanier Mena.
"De acuerdo a lo conversado con Uds. sobre la necesidad de normalizar la situación de envío de oficiales de esa CNI como Consejeros Administrativos o Civiles a distintas representaciones diplomáticas de Chile en el exterior, mucho agradecería remitir, a la mayor brevedad posible, al suscrito, un ejemplar del Plan Cóndor", escribió Valdés.
El jefe de la policía secreta, como era habitual, contestó el 21 de febrero directamente al canciller de la época, almirante Patricio Carvajal, ratificando las destinaciones de los militares José Aqueveque, León González y Raúl Tejo a Perú, Bolivia y Argentina, respectivamente.

Desacreditar opositores y ganar aliados

Los archivos secretos revelan además el esfuerzo continuo de la dictadura (1973-1990) por desacreditar a sus opositores y ganar aliados, operación en la que también aparece involucrado el hoy diputado de Renovación Nacional Alberto Cardemil, correligionario del presidente Sebastián Piñera.
Cardemil, que fungía en los prolegómenos del régimen pinochetista como viceministro de Interior, envió a Cancillería las fichas secretas de los funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad, para poner en marcha una amplia acción de desprestigio de esa entidad defensora de los derechos humanos, liderada por la Iglesia católica.
"Conforme a lo conversado en nuestra reunión almuerzo de días pasados, me permito adjuntarle carpeta con antecedentes completos de las personas que trabajan en la Vicaría de la Solidaridad", redactó Cardemil el 26 de abril de 1985 en el oficio secreto 1953.

Seguimiento a corresponsales y artistas

Las operaciones detalladas en estos archivos revelan además el seguimiento a cientos de corresponsales dentro y fuera de Chile, como Pierre Kalfon de "Le Monde" y James Pringle de "NewsWeek", entre casi un millar referidos en estos documentos.
También hay preocupación por la labor de artistas como el escritor Ariel Dorfman y los equipos de inteligencia remiten a autoridades de gobierno detalles de los debates en centros de estudio, lo que llaman "activismo intelectual". Los textos desnudan además los diálogos con el Vaticano para neutralizar a los sectores de la Iglesia que criticaban las violaciones a los derechos humanos, liderados por el cardenal Raúl Silva Henríquez.
Piezas clave en todo este entramado son además los Informes de Apreciación Sociológica que la Armada prepara para la Junta Militar en los últimos años del régimen. En ellos, es delineada la entrega del poder y las características que debe tener la democracia en ciernes, donde se espera que los militares no cedan "el principio de autoridad".
"Ello ameritará la conveniencia de considerar en 1989 algunos cambios a la organización del Estado, preservando la sustancia institucional de los tres primeros capítulos de la Constitución", propuso el 6 de enero de 1989 en esos documentos el capitán de navío Rodolfo Camacho.
Los cambios finalmente fueron acordados con la oposición de centro izquierda. La Constitución redactada entonces ha regido Chile hasta hoy.

Kofi Annan renuncia como enviado especial de la ONU para Siria


El cargo de Kofi Annan como mediador expiraba el 31 de agosto de 2012. (Foto: patriagrande.com.ve)
teleSUR-AFP-EFE/kg – FC  -  Jueves 2 de Agosto de 2012, 10:50 am
Tras ser nombrado enviado especial de la ONU para Siria, en febrero pasado, Kofi Annan había propuesto un plan de paz de seis puntos para resolver la crisis que vive la nación árabe desde marzo de 2011.
El enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Kofi Annan, renunció este jueves del cargo, informó el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, quien lamentó la decisión del diplomático africano en medio de la crisis en territorio sirio.

"Anuncio con hondo pesar la renuncia del enviado especial para Siria, Kofi Annan", dijo Ban en un comunicado.  En el texto, el secretario general de las Naciones Unidas dijo que Annan decidió "no renovar su mandato cuando expire el 31 de agosto de 2012".
Annan afirmó a la prensa que presentó su renuncia como mediador porque "no obtuvo todos los apoyos que merecía la causa".
"No recibí todos los apoyos que merecía la causa. Hay divisiones en la comunidad internacional. Todo esto complicó mi tarea", dijo Annan en una rueda de prensa en Ginebra, momentos después de que su renuncia fuera anunciada por Ban Ki-moon.
El diplomático africano, quien había propuesto el plan de paz de los seis puntos para resolver la crisis en Siria, había sido nombrado enviado especial de la ONU el pasado 23 de febrero.
El secretario general de la ONU manifestó su "muy profundo agradecimiento (a Annan) por sus valientes y determinados esfuerzos".
Ban informó que ya ha iniciado las conversaciones con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, para "nombrar lo más rápido un sucesor que pueda continuar estos esfuerzos de paz esenciales".
El plan de paz de seis punto, diseñado por Annan, incluía el cese de la violencia por parte de las fuerzas sirias y de los grupos armados de la oposición, la implantación de una tregua humanitaria de dos horas diarias y la liberación de detenidos.
Asimismo, comprendía la búsqueda de un arreglo pacífico de la crisis, a través de un proceso político inclusivo que aborde las preocupaciones y aspiraciones legítimas del pueblo de la nación siria.
Pese a la ola de violencia por parte de los armados, el Gobierno sirio puso en marcha la iniciativa de seis puntos de Kofi Annan, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 21 de marzo.

Acuerdo comercial entre El Salvador y Cuba entra en vigencia

Radio La Primerísima - San Salvador - Agencia PL. | 1/08/12
El Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre El Salvador y Cuba para consolidar el comercio bilateral entró en vigencia a partir de este miércoles, anunció el Ministerio de Economía.
Este instrumento abre paso a una relación comercial preferencial entre ambas naciones y crea las bases para consolidar e incrementar los flujos comerciales ya existentes desde hace varios años, resalta esa cartera.
En un comunicado publicado en su página en internet, la dependencia recuerda que el AAP se desarrolló en tres rondas de negociación y fue suscrito en la ciudad de San Salvador, el 19 de septiembre de 2011.
Dicho acuerdo busca fortalecer los lazos de comercio y cooperación entre ambos países y se enmarca dentro del Memorándum de Entendimiento suscrito en La Habana, Cuba, en octubre de 2010, apunta.
Precisa que este último tiene como objetivo propiciar un mayor desarrollo de las relaciones comerciales bilaterales y contribuir a la complementariedad de las economías de ambos países.
El convenio fue suscrito durante la visita a La Habana del presidente Mauricio Funes, quien restableció las relaciones diplomáticas, rotas por la dictadura militar salvadoreña en 1961, tras asumir el 1 de junio de 2009.
El Ministerio de Economía indica que en el AAP se reconoce la importancia de la cooperación en las áreas científicas y tecnológicas, así como en materia de innovación y en la transferencia de conocimientos para lograr un mayor desarrollo social y económico.
En ese sentido, los gobiernos de las partes promoverán la formación de especialistas, el intercambio de información y experiencias sobre investigación científica, específicamente en las áreas de biotecnología, ingeniería genética y medicina, de asistencia mutua para el desarrollo tecnológico y la productividad, entre otras.
La posibilidad de aumentar los flujos de comercio e inversión se fundamenta en las reducciones arancelarias que se acordaron y en la definición de un marco jurídico que brinda previsibilidad a las transacciones comerciales.
Explica que la reducción impositiva se aplicará bajo la modalidad de "descuentos arancelarios" y se limita a 618 fracciones aplicadas por El Salvador a los productos cubanos y 433 por Cuba a los productos salvadoreños.
De este listado de fracciones arancelarias, el 71 por ciento de los productos salvadoreños podrán ingresar a Cuba sin el pago de aranceles a partir de este 1 de agosto, precisa el Ministerio.
El AAP contempla mecanismos sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio y a la Solución de las Controversias Comerciales.
Asimismo, permite la aplicación de medidas de salvaguardia, con el propósito de proteger a las industrias nacionales de ambas partes, en caso que los incrementos en las importaciones generen un impacto negativo.
Informa que en 2011 se exportaron a Cuba mercancías por 7,1 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 3,4 millones.

'Suecia negoció con las autoridades cubanas para liberar a Aron Modig'


El sueco Jens Aron Modig durante la rueda de prensa en La Habana. | Afp

El Mundo.es - Amanda Figueras | Madrid

Actualizado jueves 02/08/2012 02:28 horas

"Para conseguir la liberación de Aron Modig, el ministerio de Exteriores sueco y la embajada en La Habana estuvieron en negociaciones con las autoridades cubanas", afirma Henrik G. Ehrenberg, presidente del Centro Cristiano Democrático Internacional, una ONG muy cercana al partido de Jens Aron Modig, los Democristianos Suecos (KDU)
Ehrenberg, que conoce personalmente al mítico disidente fallecido Oswaldo Payá (ha escrito un libro sobre él titulado ' Cuba desde dentro'), cuenta que "no tuvieron ninguna posibilidad de contactar con él" desde su detención hasta la rueda de prensa antes de que cogiera el avión rumbo a Suecia.
En otra comparecencia a los medios anterior aquella rueda de prensa, Ángel Carromero reconoció que ningún coche les embistió y que él perdió el control del vehículo, lo que provocó el accidente en el que murió Payá.
Pero más de una semana después de aquel accidente, hay una pregunta que sigue sin resolverse. Si sólo fue un accidente, ¿por qué Carromero se encuentra retenido todavía?, se preguntaba Ehrenberg druante una entrevista telefónica.
"El porqué del regreso de Modig y la retención de Ángel Carromero en Cuba es algo que sólo saben las autoridades cubanas, creo que es una situación terrible.", dice Ehrenberg. "Aparentemente, las autoridades han creído que Modig estaba durmiendo en el momento en el que se produjo el trágico accidente. Quizás esta sea la razón por la que él está en casa", añade.
Sin embargo, la situación para Carromero es delicada. Ambos entraron como turistas en la isla y mantuvieron contactos no autorizados con la oposición. Modig incluso admitió que el propósito de su viaje era entregar 4.000 euros a Payá. Pero mientras Modig ha regresado a su país (no comparecerá ante la prensa hasta el viernes), el joven español, vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular, está detenido y puede enfrentarse a una condena de hasta 15 años de cárcel por homicidio involuntario.
El silencio se impone. "Nadie debe hacer política mientras el proceso no haya acabado, hay gente muy respetable que ha muerto", apunta Ehrenberg. También la precaución se impone en España, donde tanto el Ministerio de Exteriores como el Partido Popular han pedido "máxima cautela".
Jens Aron Modig hablará en los próximos días y se espera que cuente con detalle lo que sucedió en Cuba. Ayer, el líder de los Democristianos Suecos, Göran Hägglund, declaró que su partido estaba "orgulloso" de la "contribución" de Aron Modig "a la democracia y la libertad".

Cindy Sheehan exige a Obama libertad para los cinco cubanos antiterroristas

Editado por Maite González

La Habana, 2 ago (RHC) La pacifista estadounidense Cindy Sheehan envió un mensaje al presidente Barack Obama en el cual exige la total liberación de cinco cubanos antiterroristas condenados injustamente en Estados Unidos hace 11 años.
 De esa manera la activista social norteamericana se unió a la campaña internacional en solidaridad con los conocidos como los Cinco Héroes, apresados en Florida en 1998 por monitorear e impedir acciones de grupos terroristas contra Cuba.

Sheehan es una pacifista de reconocido prestigio mundial cuyo hijo Casey Sheehan, soldado del Ejército de Estados Unidos, murió en el 2004 en la guerra del Pentágono contra Irak, recordó el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos.

Me dirijo a usted sobre el caso de los Cinco Cubanos. Los Cinco son antiterroristas de Cuba que vinieron a Estados Unidos para supervisar las actividades de los terroristas reales, explica Sheehan en su misiva para Obama.

Apelo a usted por la libertad de los Cinco basada en el hecho de que usted ha dicho y mostrado al mundo, que Estados Unidos puede actuar de forma preventiva para proteger nuestra seguridad, agrega el texto.

"Me gustaría creer que usted extendería al pueblo y al gobierno cubano el mismo derecho de proteger a sus ciudadanos contra los actos de terrorismo", subraya.

Su régimen ha violado vigorosamente la soberanía de varios países en la búsqueda de supuestamente mantener a América segura. El Gobierno cubano y los Cinco héroes hicieron mucho menos, apunta la también escritora.

Sheehan recordó a Obama que Estados Unidos ha entrenado y albergado terroristas reales como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, mientras que el sistema de injusticia de este país ha condenado a los Cinco cubanos en una parodia de la justicia a condenas inhumanas, acentuó.

Organizaciones sociales de solidaridad con Cuba radicadas en Miami, Florida, calificaron como un rotundo éxito la II Conferencia de 2012 para exigir la libertad de los cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en Estados Unidos.

Más de 80 personas se reunieron a mediados de julio en el Hotel Embassy Suites, de Miami, para demostrar su compromiso con las nobles causas de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, grupo conocido internacionalmente como los Cinco Héroes.

Los oradores fueron Max Lesnik, director de Radio Miami y dirigente de la Alianza Martiana, y Andrés Gómez, coordinador de la Brigada Antonio Maceo y director de la revista Areitodigital, indicaron los grupos solidarios en un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina.

En un juicio amañado en la ciudad de Miami, los Cinco Héroes fueron sentenciados a largas condenas de cárcel, que incluyeron cadenas perpetuas y sentencias de 19 y 15 años.

Personalidades internacionales, asociaciones civiles y representantes gubernamentales los han defendido y recuerdan que solo controlaban la actividad de grupos extremistas tratando de anticiparse a sus acciones y reuniendo pruebas sobre posibles ataques contra Cuba.

En un barril de metal lleno de cemento


Crescencio Nicomedes Galañena Hernández fue una de las víctimas del terrorismo de Estado. Se comprobó que estuvo secuestrado en Orletti junto a otro funcionario de la embajada. Sus restos fueron hallados por un grupo de niños 36 años después. Foto: Página 12-Cubadebate
Identificaron los restos de un diplomático cubano desaparecido en agosto de 1976
Crescencio Nicomedes Galañena Hernández fue una de las víctimas del terrorismo de Estado. Se comprobó que estuvo secuestrado en Orletti junto a otro funcionario de la embajada. Sus restos fueron hallados por un grupo de chicos 36 años después.
Por Victoria Ginzberg  -  Página12

Homenaje a Crescencio Nicomedes Galañena Hernández y a Jesús Cejas Arias, desaparecidos en 1976.
El 11 de junio pasado, un grupo de chicos que cazaba cuises y ratones en un predio ubicado frente al aeródromo de San Fernando reparó en un barril de metal oxidado con capacidad para 200 litros. Estaba roto. Los chicos vieron huesos y llamaron al 911. La policía descubrió luego otros dos toneles similares que también tenían restos óseos. Después de analizarlos, se estableció que uno de los cuerpos pertenece a Crescencio Nicomedes Galañena Hernández, un diplomático cubano desaparecido el 9 de agosto de 1976.
El caso lo condujo el fiscal de San Isidro Luis Angelini, a cargo del área ejecutiva de investigaciones criminales de San Fernando. El funcionario judicial dio intervención al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Según confirmaron a Página/12 fuentes judiciales, la pericia realizada por ese organismo –cuyos integrantes no quisieron ayer hacer declaraciones– indicó que el cuerpo era con el 99,99 por ciento de probabilidades del diplomático cubano. El expediente pasará ahora al juzgado de Daniel Rafecas, quien tiene a su cargo la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino Automotores Orletti, donde fue visto por última vez Galañena Hernández. Será la Justicia Federal la encargada de certificar la identificación.
Galañena Hernández fue secuestrado junto a Jesús Cejas Arias el 9 de agosto de 1976, en el barrio de Belgrano. Acababan de salir de la embajada cubana, donde trabajaban. Cuatro días después, el 13 de agosto, La Opinión publicó que “la embajada cubana en Buenos Aires está trabajando en estrecho contacto con el gobierno argentino en la búsqueda de dos miembros de la representación, acerca de quienes se presume que habrían sido secuestrados. Los dos hombres, Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena Hernández, integrantes ambos del personal administrativo de la embajada cubana, no han sido vistos desde que salieron de la embajada el lunes”. El 17 de agosto, en el mismo diario, se informó que “La agencia de noticias Associated Press recibió ayer un sobre, por correo simple y con estampilla argentina, conteniendo las credenciales de los empleados administrativos de la embajada de Cuba, cuyo texto en letra manuscrita y despareja dice: ‘Nosotros (Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena) ambos cubanos nos dirigimos a usted para que por este medio comunicar que hemos desertado de la embajada para gozar de la libertad del mundo occidental’, la nota no lleva firma al pie ni ninguna otra aclaración. La Cancillería argentina certificó la autenticidad de la credenciales”. De esta forma la dictadura argentina montó un operativo para hacer creer que los dos hombres habían abandonado el régimen cubano y no tener que dar explicaciones por la desaparición de dos diplomáticos.
Pero Cejas Arias y Galañena Hernández estaban cautivos en Automotores Orletti, el centro clandestino que fue en Buenos Aires sede del Plan Cóndor, es decir, de la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur. Según una investigación del periodista norteamericano John Dinges, el agente de la CIA Michael Townley y el cubano-estadounidense Guillermo Novo Sampoll habrían viajado a la Argentina para interrogar a Cejas Arias y Galañena Hernández. “Ellos cooperaron en la tortura y el asesinato de los dos diplomáticos cubanos”, habría declarado ante la jueza María Servini de Cubría el represor Manuel Contreras Sepúlveda, ex jefe de la DINA, la policía secreta pinochetista. Townley fue el autor del asesinato en 1976 en Washington de Orlado Letelier, canciller de Salvador Allende,
“El inmueble donde funcionó Automotores Orletti –describió el juez Rafecas cuando procesó a los represores que actuaron en ese centro clandestino– era uno más de una larga hilera de casas bajas, en una típica calle, de un típico barrio de la zona oeste capitalina, como era el de Flores (...) Orletti muestra a las claras que el terrorismo de Estado en la Argentina de 1976 pudo moverse con naturalidad también en espacios de normalidad –y no de excepción– que no debió enfatizar el secreto sino que actuó a la vista de quien quiera ver y escuchar; que se adaptó para funcionar en un espacio donde antes había un hogar y un taller, y que a su término, aquel hogar y aquel taller regresaron, se acondicionaron y hasta aprovecharon las mejoras efectuadas por los ocupantes anteriores.”
Los sobrevivientes relataron que las víctimas generalmente estaban en la planta inferior o garaje, donde los mantenían tabicados y atados. Allí se escuchaban gritos de la planta superior, donde funcionaba el cuarto de tortura. Uno de los métodos crueles utilizados por los represores del centro regenteado por la SIDE consistía en que los secuestrados eran esposados y colgados de un gancho hasta que los pies quedaban a unos 20 o 30 centímetros del piso y en ese estado se les aplicaba electricidad en el cuerpo.
Por el secuestro y la desaparición de Galañena Hernández y Cejas Arias ya fueron condenados en Argentina el general retirado Rodolfo Cabanillas, quien se desempeñó como jefe de la División de la SIDE “Operaciones Tácticas 18” (que correspondía a Orletti) y los represores Raúl Guglielminetti, Eduardo Alfredo Ruffo y Honorio Carlos Martínez Ruiz.
No es la primera vez que se encuentran víctimas que pasaron por Orletti, en barriles. En 1976 fueron hallados siete recipientes de este mismo tipo en el canal de San Fernando que contenían cadáveres y cemento. Los cuerpos fueron enterrados como NN en el cementerio de San Fernando y pudieron ser identificados tiempo después. En 1989 se supo que uno de ellos era Marcelo Gelman, hijo del poeta Juan Gelman.
Los tres tambores encontrados en junio, hace menos de dos meses, también se hallaron en un predio de San Fernando, en donde se estaban realizando trabajos de movimiento de tierra para, aparentemente, construir viviendas y donde antes había una tosquera. Estaban numerados y rellenos de concreto. Allí se mantuvieron los restos de Galañena Hernández hasta que el grupo de niños que cazaba vio los huesos. El fiscal Luis Angelini ordenó que la Superintendencia de la Policía Científica realice una búsqueda intensiva para determinar si hay más barriles en el predio y también que se analicen los encontrados con el fin de determinar si estuvieron en ese sitio durante 36 años o fueron recientemente depositados allí.
Rafecas había señalado en su resolución, al hacer alusión a los barriles hallados en 1976: “El proceso de la deshumanización, que comenzaba con la captura y continuaba en el campo de detención y tortura, tuvo en estos casos un final que difícilmente pueda ser superado desde la perspectiva de la eliminación de todo vestigio de condición humana para con los cautivos: hay que caer en la cuenta de que personas con las que compartimos una misma cultura, una misma civilización, ejecutaron de un disparo en la cabeza a hombres y mujeres que estaban a su merced; luego se procuraron tambores, arena y cemento; luego, no sin esfuerzo, y seguramente de propia mano, colocaron los cadáveres en los tambores, los rellenaron, los sellaron, llevaron con sus brazos la carga de restos humanos hasta los camiones y finalmente arrojaron los tambores al río”.