martes, 31 de julio de 2012

Cuba denuncia planes para sabotear la visita del Papa

Publicado en Cubadebate el 31 Julio 2012
Los mexicanos reclutados por la organización en Miami y que ofrecieron su testimonio a la TV Cubana se nombranCésar Pérez Zúñiga, Francisco Rojas, Luis Alcocer Pantoja y Marco Dorantes Rojas.

Cubadebate publica el video transmitido en la noche del martes por la Televisión Cubana, donde cuatro testigos, ciudadanos mexicanos, revelan las orientaciones y el financiamiento recibido por el Directorio Democrático Cubano, organización pantalla de la CIA, para efectuar una operación de suministros de recursos a grupos de la llamada disidencia local, además de tener instrucciones para distribuir propaganda enemiga y realizar otras acciones provocativas en la vía pública.

El propósito de esta operación era apoyar planes subversivos en la Isla durante la visita de Su Santidad Benedicto XVI. Los mexicanos reclutados por la organización en Miami y que ofrecieron su testimonio a la TV Cubana se nombran César Pérez Zúñiga, Francisco Rojas, Luis Alcocer Pantoja y Marco Dorantes Rojas.

El programa especial también reveló las órdenes emitadas en Miami para ocupar las iglesias en Cuba. Cada participante recibiría un pago en dólares, lo que prueba una llamada telefónica divulgada, donde se escucha a Ibrahím Bosch, del Partido Republicano Cubano, quien hace la promesa de enviar el dinero.

De acuerdo con las declaraciones de los mexicanos, entre los destinatarios de los medios y el financiamientos para estas acciones en el contexto de la visita del Papa a la Isla se encuentran miembros de las Damas de Blanco, la bloguera favorita de Washington -Yoani Sánchez- y el provocador Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez.

YouTube Preview Image

La viuda de Arafat denuncia en París el "asesinato" de su marido

Suha y Yaser Arafat. Afp
Suha Arafat inicia el procedimiento legal después de que médicos suizos determinaran que había rastros de polonio en el cadáver del 'rais'
La Vanguardia  -  Internacional | 31/07/2012 - 16:24h
París (dpa) - La viuda del ex presidente palestino Yasir Arafat inició hoy formalmente acciones legales contra personas desconocidas a quienes acusa de asesinar a su marido en 2004 en Francia, informaron hoy medios franceses.
Suha Arafat inició el procedimiento ante un tribunal en Nanterre, a las afueras de París, un mes después de que un laboratorio suizo revelara que había encontrado rastros de polonio altamente radioactivo en la ropa interior de Arafat, señaló la radio France Info.
Arafat murió el 11 de noviembre de 2004 en el hospital militar Percy cerca de París. El descubrimiento de los rastros de polonio en las pruebas realizadas ocho años después de la muerte de Arafat desataron nuevas especulaciones sobre un supuesto envenenamiento.
El laboratorio señaló que, mientras los resultados de los test eran sorprendentes, son insuficiente para probar que fue envenenado y que se necesitan nuevas pruebas de sus huesos antes de sacar conclusiones.
Por eso su viuda quiere que se exhumen los restos de Arafat, que se encuentran en Ramallah. Mientras, un magistrado de Nanterre examinará el caso y recomendará si iniciar o no una investigación formal por asesinato. La viuda de Arafat y su hija menor Zahwa figuran como acusación civil.
En una declaración emitida por su abogado francés, Suha Arafat señala que no está señalando a ningún Estado, grupo o individuo y que su objetivo es saber la verdad sobre lo que le ocurrió a su marido.
Tanto la madre como la hija tienen total confianza en la Justicia francesa y no darán entrevistas a los medios mientras la investigación esté en marcha, aseguran. Según los informes médicos, el líder palestino murió a los 75 años de una hemorragia cerebral desencadenada por un problema sanguíneo provocado por una infección intestinal.
Desde entonces se desataron las especulaciones sobre si la causa de la infección fue un simple virus o algo diferente.

Londres 2012: medallero olímpico

Publicado en Cubadebate el 31 Julio 2012

RangoPaísOroPlataBronceTotal
1
People's Republic of ChinaChina
136423
2
United States of AmericaEstados Unidos
98623
3
FranceFrancia
43411
4
Republic of KoreaCorea del Sur
3238
5
Democratic People's Republic  of KoreaCorea del Norte
3014
6
KazakhstanKazakhstán
3003
7
ItalyItalia
2428
8
GermanyAlemania
2316
9
Russian FederationRusia
2248
10
South AfricaÁfrica del Sur
2002
11
JapanJapón
14813
12
AustraliaAustralia
1326
13
RomaniaRumania
1225
14
BrazilBrasil
1113
14
HungaryHungría
1113
16
NetherlandsHolanda
1102
17
UkraineUcrania
1023
18
GeorgiaGeorgia
1001
18
LithuaniaLithuania
1001
18
SloveniaEslovenia
1001
21
Great BritainGran Bretaña
0224
22
ColombiaColombia
0202
22
MexicoMéxico
0202
24
IndonesiaIndonesia
0112
25
CubaCuba
0101
25
DenmarkDinamarca
0101
25
EgyptEgipto
0101
25
PolandPolonia
0101
25
SwedenSuecia
0101
25
ThailandThailandia
0101
25
Taipei (Chinese Taipei)Taipei de China
0101
32
CanadaCanadá
0044
33
SlovakiaSlovakia
0022
34
AzerbaijanAzerbaijan
0011
34
BelgiumBélgica
0011
34
IndiaIndia
0011
34
Republic of MoldovaMoldovia
0011
34
MongoliaMongolia
0011
34
NorwayNoruega
0011
34
New ZealandNueva Zelanda
0011
34
QatarQatar
0011
34
SerbiaSerbia
0011
34
UzbekistanUzbekistán
0011


(Tomado de London 2012)

CUBA: DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


El 31 de julio, el Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó a Cuba, nuevamente, en su lista unilateral y arbitraria de “Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional”.

Una vez más, se evidencia que el único propósito de mantener a Cuba en este listado es tratar de justificar la política de bloqueo contra nuestro país, así como la adopción de nuevas medidas de persecución de las transacciones financieras y comerciales, para intentar estrangular a la economía cubana e imponer un régimen que responda a los intereses de los Estados Unidos.

En esta ocasión, con una nueva y calumniosa  acusación sobre la supuesta falta de medidas en el sistema bancario cubano para enfrentar el lavado de dinero y las transacciones financieras vinculadas al terrorismo, el gobierno de los Estados Unidos intenta sostener este desprestigiado ejercicio.

Con esta patraña, Estados Unidos oculta que Cuba rinde información veraz y exacta periódicamente a los mecanismos pertinentes de las Naciones Unidas sobre estos temas y otros referidos al enfrentamiento al terrorismo. Ignora también, con toda mala intención, que el Gobierno de Cuba, en fecha tan reciente como febrero de 2012, renovó la propuesta de acordar un programa bilateral de enfrentamiento al terrorismo, a la cual el Gobierno de los Estados Unidos no ha respondido.

Los Estados Unidos no tienen la más mínima autoridad moral para enjuiciarnos. Es sobradamente conocido que el gobierno norteamericano ha utilizado el terrorismo de Estado como un arma de su política contra Cuba, que ha provocado 3 478 muertos y 2 099 discapacitados, y ha cobijado a lo largo de la historia a decenas de terroristas, algunos de los cuales aún hoy viven libremente en su territorio, mientras mantiene injustamente encarcelados o retenidos a los cinco luchadores antiterroristas cubanos. Los Estados Unidos son también el mayor centro de lavado de dinero del planeta y la falta de regulación de su sistema financiero fue el detonante de la crisis económica global.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza enérgicamente la utilización de un asunto tan sensible como el terrorismo con fines políticos mezquinos contra Cuba y demanda que el Gobierno de los Estados Unidos deje de mentir y ponga fin a este vergonzoso ejercicio, que ofende al pueblo cubano y desacredita la causa de la lucha internacional contra el terrorismo.

La Habana, 1 de agosto de 2012

Director de Diario Co Latino destaca que el periodismo debe impulsar los cambios en la sociedad


De izquierda a Derecha, Daniel Hernández, conductor de la Entrevista Agenda de Nación, que trasmiten el canal 10 y la Radio Nacional, Nery Mabel Reyes, periodistas de Radio YSKL y Francisco Valencia, Director de Diario Co Latino. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Redacción Diario Co Latino


En el marco de la celebración del Día del Periodista, el director de Diario Co Latino, Francisco Valencia, afirmó esta mañana que el periodismo tiene el deber de impulsar los cambios que la sociedad necesita. En la entrevista Agenda de Nación, que transmiten Canal 10 y Radio Nacional, Valencia y la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador, (APES), Nery Mabel Reyes, analizaron los desafíos que enfrentan los periodistas en la actualidad.

“El periodismo debe procurar cambios y los cambios por supuesto se pueden dar con diferentes matices, cambio de una mejor sociedad dentro de un sistema, pero cambios también de una mejor sociedad con respecto a un sistema diferente”, sostuvo el director de Diario Co Latino. Por su parte, la presidenta de la APES señaló que en cada momento, la opinión pública es importante y desde esos escenarios es donde el periodismo puede hacer su aporte.

Además indicó que los periodistas en El Salvador han  enfrentado distintos desafíos, desde la firma de los Acuerdos de Paz.


“Nosotros no conocíamos muchos de tratados comerciales, de periodismo económico y nos damos cuenta que el país se enrrumba en un proceso de reconstrucción hacia ese rubro y que los periodistas, acompañar este proceso. Debemos ayudarles a nuestros públicos a interpretar y primero tenemos que saberlo interpretar nosotros”, afirmó por su parte Reyes.

Entre tanto, Valencia destacó que las sociedades necesitan del periodismo y del periodista que le contribuyen a mejorar. “El periodismo debe contribuir a que esos cambios se aceleren, porque muchas veces la sociedad, por lo general, siempre va empujando, cada vez cambiando, cada vez más desarrollándose y  a veces las sociedades se adelantan, inclusive, hasta las teorías o a los teóricos”. Agregó que el periodismo es una profesión que debe estar continuamente desarrollándose y  profesionalizándose.  A la vez señaló que los periodistas en El Salvador se estancan, y “no se dan cuenta de que el periodismo es dinámico, que el periodismo es cambiante y sobre todo, porque las circunstancias, las coyunturas también obligan al periodista, a adecuarse de diferentes formas”, añadió Valencia.

Asimismo, Valencia habló de la necesidad de fortalecer los medios comunitarios, los medios públicos y, por supuesto, los medios comerciales. De ahí que felicitara al Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, por iniciar el proceso de convertir los medios nacionales en verdaderos medios públicos.
 

Diario Co Latino y ARPAS coordinan esfuerzos mediante convenio de cooperación

Francisco Valencia, director de Diario Co Latino, firma el convenio con Eva Linares, presidenta de la junta directiva de ARPAS.

Alma Vilches
Redacción Diario Co Latino


A fin de unir esfuerzos  e impulsar acciones conjuntas referidas a intercambios informativos y coordinación periodística, asignación de espacio y de opinión, canjes publicitarios, procesos de capacitación y formación, gestión de recursos, promoción de la democratización de la comunicación, Diario Co Latino firmó un convenio de cooperación con la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS).

Ambas instituciones comparten los propósitos de generar contrapeso a los medios de comunicación hegemónicos, por lo cual abren espacios de expresión a los sectores populares y contribuir así a la profundización de la democracia y la construcción de un modelo de desarrollo justo, incluyente, equitativo y sustentable.

Estos dos medios de comunicación tienen una política informativa y línea editorial consecuentes con los intereses y aspiraciones legítimas de la población históricamente postergadas.

Con la firma del convenio entre Francisco Elías Valencia Soriano, Director de Diario Co Latino y Eva Marisol Linares de Triviño, Presidente de la ARPAS, se comprometieron a promover la democratización de la comunicación, presentar conjuntamente proyectos a las agencias de cooperación a fin de gestionar publicidad gubernamental e intercambiar pauta e información periodística y coordinar esfuerzos en coberturas especiales.

Mediante el convenio, ARPAS concederá a Diario Co Latino un espacio en el noticiero «Voces en Contacto», transmitido en la red de radios asociadas a ARPAS, para comentar sus principales titulares.

Además, ARPAS publicitará a Diario Co Latino a través de cuñas promocionales transmitidas en la red de radios asociadas y en la programación regular de cada una de éstas, asimismo, facilitar jornadas de capacitación y talleres de formación periodística que incluya al personal de prensa de ambos medios.

Mientras tanto, Diario Co Latino se compromete otorgar un espacio en la sección de opinión para publicar diariamente el editorial de ARPAS, así como dar a conocer la Red Informativa de ARPAS a través de anuncios en sus páginas, principalmente las actividades de incidencia.

Diario Co Latino es un periódico vespertino, de más de 121 años de existencia, que ha promovido un periodismo de compromiso con amplios sectores de la  sociedad salvadoreña, consciente de que un periodismo desde una opción por los más desposeídos, como lo promulgaba el Pastor Mártir Oscar Arnulfo Romero, es capaz de contribuir no solo a la democratización del país, sino al crecimiento ciudadano, en tanto que  la información puede contribuir a formar ciudadanos y ciudadanas críticas.

ARPAS, a través del periodismo alternativo y la incidencia en la democratización de la comunicación, contribuye a la conciencia crítica y al empoderamiento de las comunidades, necesarios para empujar los cambios estructurales que el país necesita, por lo cual  informa y orienta en temas como derechos humanos, equidad de género, cultura de paz, protección del medioambiente y rescate de la memoria histórica.

El convenio entra en vigencia a partir de este día y se mantendrá de manera indefinida, aunque, podrá concluir en cualquier momento por acuerdo de ambas partes o por incumplimiento de alguna de ellas.

Valencia dijo que dicho convenio permitirá fortalecer la comunicación y mejorar el periodismo alternativo, ya que es una forma de contribuir al desarrollo de la sociedad, «no dudo que este convenio sea el principio para que crezcamos juntos, creo que los medios privados los vamos a asustar en la medida que vayamos desarrollando este convenio, porque lo hacemos con la finalidad de mejorar el periodismo alternativo», reiteró. La presidente de ARPAS agregó que la firma del convenio se da en el marco del día del periodista, «este convenio son los pasos necesarios para fortalecernos tanto interna como externamente y buscar los mecanismos para generar una incidencia», afirmó.

Payá murió en un lamentable accidente

Por Lorenzo Gonzalo*
Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
Esta vez la noticia sobre Oswaldo Payá a pesar de continuar en la primera página de El Nuevo Herald de Miami, perdió el titular principal a favor del fraude de boletas ausentes.
El fraude en las votaciones se ha convertido en algo rutinario entre los políticos que se disputan la alternancia del poder en Miami y también en el resto de las ciudades de Los Estados Unidos de América, pero sobre todo es típico de la mencionada ciudad. En los casos de alcaldes que pueden ser elegidos indefinidamente, llega el instante que el fraude es más sutil porque las maquinarias entronizadas por años manejan las trampas con mucha elegancia.
La razón por la cual la noticia sobre Payá pasó a un segundo plano de la primera página del periódico es obvia. En los titulares de los rotativos internacionales, que se habían sumado a la campaña del supuesto asesinato y a la existencia de un segundo vehículo forzando el auto en que viajaba el activista social cristiano fuera de la carretera, al estilo de las payasadas de las películas de James Bond, apareció finalmente la información de que los sobrevivientes desmienten que terceros factores hayan ocasionado el trágico accidente.
Curiosamente aparecen declaraciones de la viuda de Payá en esa misma nota de segunda, manifestando que la “justicia divina llega” y que ella no ha podido hablar con dichos sobrevivientes.
La manera en se narran estas declaraciones dejan el sabor de que “todavía nada se sabe”. O sea, queda un sobre gusto de “asesinato” en el ambiente.
Tal y como lo habíamos expresado ayer, la noticia por capítulo sobre el triste caso con informaciones a medias y siempre equívocas sobre este caso, logra que el resultado final sobre las acusaciones políticas culpando al gobierno cubano, aunque sean desmentidas con hechos probados, permitirá que perdure en la creencia del ciudadano medio de Miami y en el de otros lugares donde existe un ambiente de guerra declarada al Estado cubano, que Oswaldo Payá fue asesinado por las autoridades de su país.
Con estos señores no hay arreglo posible. Por eso el Estado cubano hace bien en no aceptar nada que provenga de esa dirección. Hace bien en ser cauteloso y pisar el terreno como “gato en tejado caliente”.
El Papa Juan Pablo II dijo en su visita a la Isla que “el mundo se abra a Cuba y que Cuba se abra al mundo”. Palabras sabias que no implican que Cuba se doblegue a nadie ni acepte nada de nadie, sino que comprenda a los demás y coordine en consecuencia para no dañar intereses de terceros. La segunda parte de la frase significa lo mismo a la inversa, pero estos señores pretenden no entenderla de igual modo.
Dichas palabras son aceptadas a medias porque quienes se suponen dueños de la verdad social, solamente aceptan la primera parte, malinterpretando el significado. Por estas razones todo suceso cubano es motivo de juicio sumarísimo.
Si las autoridades, a tono con las Leyes del Estado, condenan a un terrorista, a un secuestrador de naves marítimas o aéreas o por el asalto o sabotaje a una dependencia nacional, los comentarios se inclinan a favor del culpable. Si alguien ingresa al país a nombre de una organización extranjera y procura influir en la conducta de ciudadanos cubanos, en aras de desarticular al Estado y es detenido por tales motivos, la prensa internacional al servicio de labores de inteligencia gubernamental de países comprometidos con Washington, desconocen las razones legales de Cuba para actuar en concordancia con la Ley.
Este es el cuadro que ha rodeado el caso de Payá.
Referirse a Cuba con sentido crítico respecto a regulaciones existentes y medidas fallidas del pasado es algo válido, de igual manera que entendemos que personas desde Cuba, intelectuales, periodistas y académicos, analicen las situaciones de otros países y del ambiente internacional. Pero intentar forzar la conducta de terceros gobiernos es injerencia. Sin embargo, desde fuera quieren hacerle creer al cubano que ellos tienen derecho a proceder de esa manera.
Esto es lo que ha ocurrido con Payá, con el cólera, con el dengue, con cuanta noticia trágica o lamentable sucede en esa pequeña Isla. Pretenden torcer los acontecimientos en contra de las autoridades de la Isla en aras de que procedan como plantean “los poseedores de la verdad”.
Veremos cuál es el próximo suceso que se preste a la morbosidad, para adornar con rabia la primera página y el primer titular de los órganos informativos de Miami que se dedican a desinformar y sembrar confusión y odio, en lugar de educar y sugerir soluciones.
Payá murió en un accidente lamentable. Se perdió una persona decente, desbordado de buenas intenciones, aun cuando aquellos que derramaron lágrimas de cocodrilo en su sepelio, piensen lo contrario y lo odien.
Que descanse en paz y que la viuda tenga todas las ventajas que le permitan hacer sus propias averiguaciones, dentro de la legalidad y la mayor objetividad, para que finalmente tenga la certeza de que su esposo falleció en buena lid.
*Lorenzo Gonzalo periodista cubano residente en EE.UU. y Subdirector de Radio Miami.