lunes, 30 de julio de 2012

Sueco trajo cuatro mil euros para organización contrarrevolucionaria en Cuba ( + VIDEO)

por  Lagarde  -  Cubasi.cu

El sueco Jens Aron Modig, involucrado en un accidente de tránsito con saldo de dos muertos, reveló hoy que trajo cuatro mil euros para una organización ilegal en violación de las leyes cubanas.


No realizamos ese tipo de financiamiento a organizaciones en otros países, reconoció Modig en conversación con reporteros en la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio del Interior.


Al explicar que se encuentra en su segundo viaje al país caribeño, el presidente de la Juventud Demócrata Socialista Sueca del Partido Demócrata Cristiano aseguró que ambos los hizo con instrucciones del departamento internacional de la organización política.


El sueco aseguró que entre los objetivos de su viaje se encontraban reunirse con Oswaldo Payá, dirigente de una organización ilegal y fallecido en el percance en la oriental provincia de Granma, a unos 800 kilómetros de aquí.


También debía reunirse con miembros del movimiento de Payá y apoyar a este en algún viaje que quisiera hacer y acompañarlo.


Desearía disculparme por haber venido a este país para realizar actividades ilícitas, continuó Modig, quien interrogado por la prensa sobre el particular dijo que sus excusas eran honestas.


"En este caso mis disculpas son honestas, todos los cubanos que he encontrado han sido amables, me han tratado bien. Esa es mi respuesta", subrayó.


Entendí cuán grave eran las actividades realizadas cuando hablé con la policía, manifestó el político, quien ya en 2009 entregó dinero y equipos a periodistas contrarrevolucionarios, de acuerdo con sus propias declaraciones.


Al referirse al accidente del pasado día 22, Modig expresó que no recuerda haber visto otro auto involucrado.


Video relacionado

El asesor sueco del "disidente" Paya es campeón de la “mano dura” en su país

Jean-Guy Allard

 

En su país, el político sueco Aron Moldig, quién en Cuba entrenó - con su socio español Ángel Carromero - al “disidente” Oswaldo Paya en un recorrido de 700 kilómetros que le costó la vida, no solo se abstiene de predicar el respeto de los derechos humanos sino que reclama a gritos políticas más represivas, más policía y mas “castigos duros”, en nombre de lo que llama “la política burguesa del futuro” (sic).

Partidario de una línea política cercana al neo fascismo, marcada por un anticomunismo primario, esta estrella ascendente de la derecha sueca más recalcitrante ha reclamado en múltiples oportunidades políticas estatales que llevarían a la creación de un estado tal como soñado por el ultraconservador Tea Party americano, su ideal político.

Modig es el líder – Förbundsordförande - de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana (KDU) de Suecia, mientras su compañero de aventura, el español Carromero, es jefe de la juventud del PP. Ambas organizaciones forman parte de las Juventudes del Partido Popular Europeo, YEPP (por sus siglas en inglés) y predican sus ideas ultraconservadoras. La organización es dirigida por el húngaro Csaba Dömötör, de la juventud del partido derechista Fidesz – Unión Cívica de Hungría conocido por sus posiciones ultranacionalistas radicales.

"LA POLITICA BURGUESA DEL FUTURO"

Hace unos meses, haciéndose el vocero de lo más reaccionario del capitalismo sueco, Modig escribía en SVT Debatt: “La burguesía sueca tiene que lanzarse con mucha confianza en el debate de ideas sobre el desarrollo social a largo plazo”.

Preguntaba el líder rubio de la juventud derechista: “¿Queremos seguir viviendo en una sociedad con altos impuestos donde a las familias se les trata de imponer como vivir sus vidas y donde se permite a la criminalidad extenderse?”

”¿O queremos de verdad reducir los impuestos, fortalecer el papel de la familia y la sociedad civil para combatir a la criminalidad con castigos más duros y más policías?”

Y concluía: “Un equivalente sueco al Movimiento Tea Party seguramente nos ayudaría a dar forma a la política burguesa del futuro. Eso sería algo muy positivo”.

¿Sería esto que venía predicar en Cuba?

Chávez destaca que entrada de Venezuela al Mercosur completa ecuación regional


El presidente Chávez consideró que abren posibilidades en el Mercosur con entrada de Venezuela. (Foto: teleSUR)
teleSUR /jl – FC  -  Lunes 30 de Julio de 2012, 06:09 pm
El mandatario venezolano expresó al arribar a Brasilia que la entrada de Venezuela al Mercosur completa la ecuación en el bloque al incluir al Caribe lo que incrementará las posibilidades desde el punto de vista económico.
El presidente de Venezuela , Hugo Chávez Frías, afirmó este lunes, que la entrada de su país al bloque regional completa la ecuación al abrirse al Caribe incrementando el potencial. El mandatario arribó a la capital brasileña donde se realizará la cumbre extraordinaria del Mercado Común del Sur (Mercsor) que oficializará la entrada de Caracas al grupo.
La entrada de Venezuela ''completa la ecuación el Mercosur se abre al Caribe incrementa su territorio, su población, su potencial económico'', expresó el mandatario venezolano a su llegada a Brasilia.
''Este es nuestro rumbo, el sur (...) es nuestra verdadera perspectiva histórica y nuestra dimensión'', añadió el jefe de Estado.
Chávez comentó que ''hay varios mecanismos que están en marcha la Comunidad del Caribe (Caricom), los centroamericanos también tienen el Sica (Sistema de Integración Centroamericano) Mercosur, está la Comunidad Andina, se trata la manera de complementar (…) darle consistencia a un nuevo sistema económico''.
El presidente venezolano anunció también que la víspera  firmó ''un decreto creando una comisión presidencial del Mercosur (...) el presidente es Nicolás Maduro, y el vicepresidente es Rafael Ramírez''.
La reunión que convoca a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; y a la anfitriona, Dilma Rousseff, se realizará en el Palacio Itamaraty de la capital brasileña.
El Mercosur, fundado en abril de 1991 por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay -éste último suspendido temporalmente por la violación a la llamada cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia, tras el golpe institucional contra Fernando Lugo- tendrá cinco miembros.
Los miembros asociados del bloque regional son: Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

HSBC prevé pagar 700 millones en multas por lavado de dinero a EU


Provisionó en total dos mil millones de dólares para enfrentar sanciones por este delito y otras demandas.

La Jornada - Afp - 30/07/2012

Londres. El banco británico HSBC anunció el lunes un beneficio a la baja de 8% en el primer trimestre tras provisionar dos mil millones de dólares para pagar multas en Estados Unidos por sospechas de lavado de dinero y para indemnizar a clientes en el Reino Unido en un caso de ventas forzadas de seguros.

El banco puso en reserva 700 millones de dólares para hacer frente a las multas que tendrá que pagar en Estados Unidos en un caso de lavado de dinero aunque reconoció que el monto podría ser "significativamente más elevado".

"Pedimos perdón por nuestros errores en materia de lucha contra el blanqueo de dinero", dijo el director general del banco, Stuart Gulliver.

Una investigación del Senado de Estados Unidos concluyó que el banco y su filial estadounidense ocultaron operaciones con Irán por 16 mil millones de dólares en seis años, violando las reglas de transparencia.

Su filial mexicana también tuvo que pagar la semana pasada una multa de 379 millones de pesos (unos 27.5 millones de dólares) impuesta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México por sus fallos en la lucha contra el blanqueo Según los analistas, las multas que tendrá que pagar HSBC a las autoridades estadounidense podrían alcanzar mil millones de dólares.

El descenso de los resultados de HSBC también se explica por otra provisión de 1.300 millones para compensar a sus clientes en litigios relacionados con ventas forzadas de seguros.

HSBC y otros bancos británicos tendrán que compensar a sus clientes por un producto llamado "PPI", que durante mucho tiempo se vendía directamente a los clientes sin consultarles, una práctica que fue condenada por el Alto Tribunal de Londres.

Fallida manipulación de la muerte de Oswaldo Payá

PEDRO HERNÁNDEZ SOTO  26 JUL 2012
Los procesos revolucionarios están cimentados por las muertes de sus héroes y mártires. Son historias de entrega y sacrificio donde se arriesga la vida y la integridad física. Ellos surgen de todas las clases sociales y edades, hombres y mujeres. La ética y la moral rigen en las filas de quienes luchan por la justicia social, la independencia y la soberanía lo que no quita que entre ellos –siempre hay excepciones- aparezcan traidores y timoratos.
La contrarrevolución cubana siempre ha estado huérfana de líderes y víctimas. Desde las primeras campañas de mentiras, en el mismo año 1959 –que nos obligó a la Operación Verdad - hasta la reciente muerte de Oswaldo Payá en un accidente automovilístico, ha mostrado orfandad de principios. No han vacilado en mentir y continuar mintiendo, cada vez con mayor apoyo del conciliábulo anticubano, en la búsqueda de justificar la falta de derechos humanos en nuestro país y enlodar la ética de nuestras actuaciones.
Cuando hay un disidente muerto comienza otra fuerte campaña acusatoria contra Cuba y siempre, óigase bien, siempre, termina en un rotundo fracaso, en el ridículo. Hago sobre ello un recordatorio:
En 2007 fue el caso de Miguel Valdés Tamayo, 50 años, preso común que murió a causa de un fallo multiorgánico asociado a un proceso respiratorio séptico severo, a pesar de haber recibido toda la atención médica necesaria, incluidos los medicamentos y el tratamiento especializado, en la sala de cuidados intensivos del principal centro hospitalario de Santiago de Cuba.
Le siguió Orlando Zapata Tamayo, 42 años, el 23 de febrero de 2010, preso común quien dejo de existir en el Hospital Hermanos Ameijeiras, de La Habana, como consecuencia de más de 80 días de ayuno voluntario. Al respecto el doctor Jesús Barreto Penié, máster en nutrición clínica, declaró: Al estar una persona durante días o semanas sin recibir ese estímulo, el intestino empieza a perder funciones, y una de las más importantes es la inmunológica.  
Juan Wilfredo Soto García, falleció con 46 años, el 8 de mayo 2011, como consecuencia de una pancreatitis aguda e insuficiencia renal, aquejado además de diabetes, hipertensión y una miocardiopatía dilatada. Un familiar cercano al fallecido confirmó que “se está tratando de mostrar este caso como un asesinato, pero nosotros queremos decir que Soto García estaba muy enfermo, y que no fue golpeado por la policía”.Explicó alBlog de Yohandry el doctor Rubén Aneiro Medina, de la Sala de Terapia Intermedia del Hospital Arnaldo Milián, de la ciudad de Santa Clara.
Wilman Villar Mendoza, 32 años, el 19 de enero de 2012, expiró mientras cumplía  sanción de privación de libertad desde el 25 de noviembre del año 2011, por los delitos de Agresión, Desacato, Atentado y Resistencia. Fue condenado por el escándalo público en el que agredió y provocó lesiones en el rostro a su esposa,  ante lo que su suegra solicitó la intervención de las autoridades y a las que se resistió y atacó a las fuerzas del orden.
El 14 de octubre de 2011 murió en el hospital habanero Calixto García, Laura Pollán Toledo, fundadora y líder de las Damas de Blanco, por un paro cardiaco en el hospital Calixto García, de La Habana, donde se encontraba ingresada desde el viernes 7 a consecuencia de una insuficiencia respiratoria. Allí recibió medicamentos antivirales y antibacterianos. En el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) se había identificado el tipo de virus que padecía Virus Respiratorio Sincitial (VRS) pero además padecía de dengue y sus riñones comenzaban a fallar.
Ahora quedó claro, muy rápido, que toda la responsabilidad por las muertes de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero Escalante en un terrible accidente cerca de la ciudad de Bayamo en la provincia Granma, el pasado domingo, cae en Ángel Carromero, benjamín del Partido Popular de España, quien se encontraba haciendo funciones de injerencia política plena en Cuba.
No obstante, para que tenga usted una idea de las campañas mediáticas anticubanas  les obsequio estos reportes sobre el accidente y las muertes de los disidentes:
El Universal de México. El Mundo. “Entierran a Oswaldo Payá entre vítores y aplausos” El opositor cubano Oswaldo Payá fue sepultado este martes en La Habana en medio del dolor y consternación de sus correligionarios y pedidos dentro y fuera de Cuba de que se investiguen las causas del accidente de tránsito en que pereció.
(El sol de Morelia). Oswaldo Payá, un hombre al que seguiré admirando: Felipe Calderón. Un minuto de silencio en memoria del luchador social cubano Oswaldo Payá, quien falleció en un accidente automovilístico, pidió esta mañana el presidente Felipe Calderón… Refirió que Payá, durante muchos años, a través de su Movimiento Cristiano de Liberación organizó la recolección de miles y miles, decenas de miles de firmas para pedir de manera pacífica que hubiera cambios políticos en su país, en Cuba. Destacó que fue un hombre al que siempre admiró y “lo seguiré admirando”…
(El Nuevo Herald) Cuba revoca visa a parlamentarios chilenos que asistirían a funeral de Payá.Chile pedirá a Cuba información sobre la muerte de Payá, que en 2002 logró notoriedad internacional cuando entregó al Parlamento cubano 11.020 firmas en apoyo a una iniciativa alentada por él mismo para realizar cambios políticos llamada “Proyecto Varela”.
(El Nuevo Herald) El Gobierno francés rinde homenaje a Oswaldo Payá (EFE). París- — El Gobierno francés rindió hoy homenaje al disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido el pasado domingo en un accidente de carretera, del que destacó su trabajo a favor del diálogo en la isla. “El diálogo con la Iglesia católica y las autoridades cubanas, la liberación de los prisioneros políticos y la puesta en marcha de reformas económicas desde hace dos años son las causas a las que Oswaldo Payá consagró su vida”, indicó en el portavoz del Ministerio francés de Exteriores.
Y para el final les doy este despacho lleno de ambigüedades y nebulosas donde nada puede probarse:
( El Nuevo Herald) Viuda de Oswaldo Payá revela detalles de la tragedia Acevedo también proporcionó nuevos detalles de cómo ella, su hija Rosa María y su hijo Oswaldo llegaron a afirmar que el accidente fue causado por otro vehículo que golpeó en repetidas ocasiones el auto de Carromero y lo obligó a salirse de la carretera… Una amiga sueca de Estocolmo le dijo por teléfono que Modig había enviado mensajes de texto desde su teléfono celular a contactos en su país de origen, informando que su vehículo había sido embestido, lo que provocó que se chocara, indicó Acevedo, quien se negó a identificar a la amiga. Regis Iglesia, un miembro del MCL en España, también le dijo por teléfono que uno de los dos europeos había llamado por teléfono a contactos en Madrid para informar de la embestida y del accidente, agregó la viuda.

«Me avergüenza el FMI»

Radio La Primerísima – Washington - SinPermiso. | 29 julio de 2012
Reproducimos a continuación la carta de dimisión del economista Peter Doyle, hasta la fecha responsable de Suecia, Dinamarca e Israel en el Departamento Europa del Fondo Monetario Internacional.
Como señala en su carta al Comité Ejecutivo, desde la dimisión en 2004 del alemán Horst Koehler, se han sucedido al frente del Fondo: Rodrigo Rato, que abandonó a mitad de su mandato en 2007 para ponerse al frente de la ahora quebrada Bankia; Dominique Strauss-Kahn, que tuvo que dimitir tras ser detenido por violación; y el año pasado, la ex-ministra de economía francesa Christine Lagarde -imputada en un escándalo de corrupción con el empresario francés Bernard Tapie. Todo eso, en medio de las protestas de los países emergentes por la sucesión ininterrumpida al frente del Fondo de candidatos de la UE.
Doyle señala que el control político del Fondo por EE UU y la UE contamina toda la labor profesional del mismo, hasta el punto de bloquear el cumplimiento de sus objetivos básicos. Como ha señalado el Premio Nobel de economía Stiglitz -que en su día dimitió de la vicepresidencia del Banco Mundial por razones similares-, las instituciones financieras internacionales, inicialmente creadas bajo un esquema keynesiano de impulso de la economía mundial mediante transferencias norte-sur, han sido secuestradas desde los años 80 por la élite neoliberal como instrumento central de aplicación de unas demenciales políticas de ajuste que priorizan el pago de la deuda externa a los acredores del norte.
La carta de Doyle tiene el interés de ser un documento interno de gran valor que pone una vez más de manifiesto todas estas contradicciones de las instituciones internacionales del catastrófico capitalismo contrarreformado de nuestro tiempo. Está dirigida también a Nemat Shafik, Stanley Fischer, Stephan Ingves, Benny Andersen, Alex Gibbs, Eric Meyer, Amit Friedman, Martin Holmberg, Reza Moghadam, Mark Plant y a Brad McDonald.



Departamento Europa
Washington DC, 18 de junio 2012
Al Dr. Shaalan, Decano del Comité Ejecutivo del FMI.
Me dirijo hoy por última vez al Comité Ejecutivo porque abandono el FMI.
En primer lugar quiero expresar formalmente mi más profundo agradecimiento a las autoridades de Suecia, Israel y Dinamarca, con las que he trabajado en el último período, así como con todas con las que he trabajado con anterioridad, por su extraordinaría generosidad conmigo.
Asimismo, quiero aprovechar esta oportunidad para explicar porque me voy.
Después de veinte años de servicio, me avergüenza toda relación con el FMI.
No solo por su incompetencia ante la crisis global, expuesta solo parcialmente por el informe de la OIA, así como por el informe TSR en relación con el seguimiento previo a la crisis de la zona euro. Sino sobre todo porque los problemas sustanciales de estas crisis, como los de otras, fueron identificados mucho antes de que se produjeran, pero fueron negados en el FMI. Dados los largos períodos de gestación y la lentitud en el proceso de toma de decisiones internacionales para hacer frente a estos desafíos globales, era esencial advertir a tiempo y de manera sistemática y continuada sobre estos peligros. En este sentido, el fracaso del FMI a la hora de hacerlo supone un fracaso de primer orden, incluso si esas advertencias no hubieran sido tenidas en cuenta. Las consecuencias implícitas suponen sufrimientos para muchos (y lo peor aún está por venir) incluyendo Grecia, que la segunda divisa de reserva global esté al borde del precipicio, y que durante los últimos dos años el FMI haya fracasado a la hora de seguir y jugado un papel meramente reactivo en los esfuerzos desesperados para salvar al euro en última instancia.
Es más, los factores probables que han causado estos fallos en la tarea de vigilancia del FMI (rechazo al riesgo analítico, prioridades bilaterales y prejuicios europeos) se están reforzando a pesar de las iniciativas para corregirlos. Ello es especialmente evidente por lo que se refiere al nombramiento de los Directores Gerentes, que durante la última década han sido todos desastrosos a todas luces. Ello afecta incluso a la actual Directora Gerente, porque ni el hecho de ser mujer, ni su integridad ni su impulso dirigente pueden compensar la ilegitimidad esencial del proceso de selección. En una institución jerárquica como esta, las consecuencias implícitas de estas designaciones se transmiten en cadena a otros puestos administrativos vía nombramientos, contratos por tiempo definido y planificación de la renovación del personal de dirección, hasta contaminar a la organización en su conjunto, a pesar de todos los esfuerzos para evitarlo. La opción del Comité Ejecutivo es un FMI tullido, limitado en su capacidad de acción por las mismas causas estructurales que han provocado los fallos de vigilancia descritos. Ojala hubiera entendido hace veinte años que así era.
Hay mucha gente buena y sabia en esta institución. Pero el abajo firmante se marcha para siempre. Quizás no quieran perder al resto.
Sinceramente,
Peter Doyle
(*) Traducción de Gustavo Buster

Carromero sobre la muerte de Payá: 'Ningún coche nos golpeó por detrás'

Carromero pide que no se utilice este trágico incidente "con fines políticos"
El Mundo.es  -  Agencias | La Habana

Actualizado lunes 30/07/2012 12:49 horas

El español Ángel Carromero, dirigente local de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, y el sueco Jens Aron Modig han confirmado que sufrieron un accidente de coche. Y que ésa fue la causa de la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá y del activista Harold Cepero.
"Ningún otro vehículo nos golpeó por detrás. Yo estaba conduciendo y entramos en una zona que se encontraba en muy mal estado. Tomé las precauciones que todo conductor hubiese tomado", ha declarado Carromero en un vídeo que se ha presentado en una rueda de prensa organizada por las autoridades cubanas.
"No miré el cuentakilómetros. No puedo garantizar a qué velocidad iba. Al entrar en el terraplén perdí el control del coche y la dirección dejó de funcionar", ha expresado Carromero en el citado vídeo, mostrado a la prensa extranjera por el Ministerio del Interior de la isla.
Modig, en la rueda de prensa.| Efe

El joven ha pedido a la comunidad internacional que "se centre" en sacarle de la isla y no utilice este trágico incidente "con fines políticos. "Le pido a la comunidad internacional que por favor se centre en sacarme de aquí y no en utilizar un accidente de tránsito, que podría haberle pasado a cualquier otra persona, con fines políticos", ha dicho.
Por su parte, el sueco Jens Aron Modig, que también sale en el vídeo y que sí ha asistido en persona a la mencionada rueda de prensa, ha explicado que viajó a la isla siguiendo instrucciones de su partido, la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU). Su objetivo era reunirse con Oswaldo Payá y con miembros de su grupo y entregarles dinero.
Las declaraciones de ambos vienen a confirmar la teoría del accidente de tráfico que sostiene el gobierno cubano pero en la que no confían los familiares de Payá.
Ofelia Acevedo, la viuda del opositor cubano Oswaldo Payá, no acepta el informe oficial del Gobierno sobre las causas del accidente de tráfico en el que murió su esposo y ha reclamado una entrevista con los dos supervivientes del suceso, Ángel Carromero y Jens Aron Modig.
Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), de 60 años, y Harold Cepero, de 31, también miembro de ese grupo disidente cubano, fallecieron en las cercanías de la ciudad de Bayamo, a unos 800 kilómetros de La Habana, al estrellarse el coche en el que viajaban.

Esperando la repatriación

En cuanto a la situación en la que se encuentra Carromero, al que Cuba culpa del accidente, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que España tiene toda la información necesaria. Y ha insistido en la necesidad de mantener la máxima discreción para no dificultar la repatriación más rápida posible.
Carromero, de 27 años, permanece retenido en La Habana a la espera de que concluya la investigación del accidente. Y las autoridades cubanas no han presentado hasta ahora formalmente cargos contra él.
En este sentido, García-Margallo ha informado de que esta misma mañana ha hablado sobre su situación con el embajador de España en Cuba.
Asimismo, ha explicado que el objetivo es que, mientras esté en curso la investigación, Carromero se encuentre en las mejores condiciones posibles. Y ha insistido en que se trata de conseguir "ante todo y sobre todo", su "rápida y feliz repatriación".

Trasladado a La Habana el español que conducía el coche en el que murió Payá

A UN CENTRO DEL MINISTERIO DE INTERIOR
La Embajada de España contrata un abogado para defender a Ángel Carromero si es imputado por el accidente mortal
El Periódico -  28 de julio del 2012 EFE / Madrid
Ángel Carromero, el joven español dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, que conducía el vehículo que sufrió el accidente en el que murió el opositor cubano Oswaldo Payá, ha sido trasladado a un centro del Ministerio de Interior cubano en La Habana.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha informado de la situación de Carromero y ha reiterado la necesidad de la máxima discreción ante la situación en que se encuentra el ciudadano español, que ha sido trasladado desde Bayamo, lugar en el que ocurrió el accidente mortal, hasta La Habana.

Margallo ha informado de que la embajada española ha contratado a un abogado para defender a Carromero y de que hasta que no concluya la investigación en torno al accidente --algo que prevé que ocurra el lunes o el martes-- no se sabrá si estará imputado. Sólo en ese momento cabría hablar técnicamente de detención, según ha explicado.

CONTACTO "CON TODOS LOS ALIADOS"

 

"La diplomacia española ha desplegado desde el minuto uno contacto no sólo en Cuba, sino en todo el mundo, con todos los aliados", ha señalado Margallo, que ha precisado que entre esos países con los que se ha contactado está Suecia, de donde es el otro joven que viajaba en el vehículo.

El ministro ha informado de que Carromero ha estado acompañado por la cónsul honoraria y por el cónsul español, y ha hecho hincapié en que el objetivo prioritario del Gobierno es el bienestar y la seguridad del joven. "Si se produjese una imputación, nos gustaría que estuviese alojado en nuestra embajada, y lo más importante es conseguir la repatriación inmediata de nuestro compañero y compatriota", ha insistido.

EXCESO DE VELOCIDAD Y FALTA DE ATENCIÓN

 

Según el informe del Ministerio del Interior cubano sobre el accidente en el que falleció Payá y el líder del Movimiento Cristiano Liberación, Harold Cepero, el siniestro ocurrió por un exceso de velocidad y otros errores del conductor del vehículo.

"Fueron su falta de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza las causas que determinaron ese trágico accidente", señala ese informe. El accidente ocurrió el domingo 22 de julio en las cercanías de la ciudad de Bayamo, a más de 750 kilómetros al este de La Habana.
En el automóvil, además de Carromero y los dos fallecidos, viajaba Jens Aron Modig, presidente de la Liga Juvenil Cristianodemócrata de Suecia y que también permanece retenido en La Habana.

Europeos preocupados por la crisis y la pobreza


París, 29 de julio (Granma) — Una amplia mayoría de europeos estiman que en el último lustro aumentaron los riesgos de enfrentar dificultades económicas y de caer en la pobreza, según un sondeo publicado por la edición dominical del diario Le Monde.

De acuerdo con el estudio, realizado por la firma Ipsos Logica Businness, 71 % de los entrevistados considera que debido a la crisis en la región pueden tener problemas financieros y 63 % teme llegar a una situación precaria.

La encuesta fue realizada del 2 al 5 de mayo a siete mil 245 personas en Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia y Polonia.

De los interrogados, 56 % expresó también su preocupación por el riesgo de perder los empleos.

En los 27 países que integran la Unión Europea, el número de los sin trabajo aumentó en los últimos años hasta alcanzar a más de 24 millones 700 mil personas.

(PL)