domingo, 29 de julio de 2012

Chávez aventaja a oposición en las cinco regiones venezolanas


Caracas, 29 jul (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, aventaja al candidato opositor en las cinco regiones del país, de cara a los comicios del 7 de octubre, según sondeo del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD).

  Si en los actuales momentos fueran las elecciones presidenciales, la intención de votos en la región occidente que comprende los estados de Zulia, Yaracuy, Lara y Falcón serían: Chávez 57,1 por ciento, el opositor Henrique Capriles 30,3, con una brecha favorable al mandatario de 26,8 por ciento.

El estudio emitió los resultados por regiones, edades y grupos sociales de la última encuesta realizada entre el 5 y el 15 de julio pasado, y fue comentado por el periodista José Vicente Rangel en su habitual programa dominical transmitido por TeleVen.

Según la investigación, en la región de Oriente (Anzoágueti, Monagas, Sucre, Bolívar y Nueva Esparta), Chávez aventaja por 30,9 puntos porcentuales a su contendiente.

Mientras, en la región Los Llanos (Portuguesa, Barinas, Apures, Cojedes y Guárico) la brecha es de 23,4 a favor de Chávez; en la Central (Carabobo, Aragua, Miranda, Distrito Capital y Vargas) 14,8, y en la Andina (Táchira, Trujillo, Mérida) de 2,3 por ciento.

Por grupos de edades, el estudio concluyó que de los entrevistados comprendidos entre 18 y 24 años, 45,4 por ciento votarían por Chávez, y 37,8 por Capriles.

En tanto, de 25 a 34 años el 53,7 por ciento favorece a Chávez, frente al 30,7 que lo hace al opositor; y de 35 a 49 años, la relación es de 57,3 y 27,8 por ciento, respectivamente.

En el grupo etario de mayores e iguales a 50 años, favorecen a Chávez el 50,8 por ciento y el 31,1 a Capriles.

Rangel Silva subrayó que quien dude de las encuestas debe ver lo que sucede en las calles, en referencia a las grandes multitudes que acompañan los actos de campaña electoral del Jefe de Estado en busca de su reelección.

Prácticamente, a apenas dos meses de los comicios, "el resultado está cantado", ratificó el especialista.

Sin embargo, alertó de las estrategias que está empleando la oposición, que no cesa de criticar al árbitro electoral y utiliza el concepto de ventajismo de manera irresponsable y que, además, ubican a la violencia en su campaña.

Frente a esto, Rangel Silva exhortó a los órganos de la Seguridad del Estado y al pueblo a estar atentos. 

Revela encuesta que 80 por ciento de los españoles desconfían de su gobierno

Editado por Bárbara Gómez

Madrid, 29 jul (RHC) La edición dominical de El País publicó el resultado de una encuesta aplicada en España la cual revela que el 80 por ciento de la población de ese país desconfía del Ejecutivo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y 72 de cada 100 consideran ineficaz su papel en la lucha contra la crisis económica.
Precisa el rotativo que estudio Metroscopía sitúa en 74 puntos porcentuales la cifra de quienes tienen una imagen negativa de la administración de Rajoy.
Desde el punto de vista político, esa antipatía significa que si hoy se celebraran elecciones generales, el Partido Popular vería reducida la ventaja que le permitió formar gobierno (15,9 por ciento) a solo 5,3 puntos sobre 100.

Sin embargo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), segunda fuerza opositora, no sería capaz de superarlo porque los entrevistados consideran que tras ocho años en el poder tiene gran responsabilidad en la crítica situación económica y social de la nación.

Conquistaría un total de 24,7 por ciento de votos en esos comicios, menos que el 28,7 por ciento que logró en noviembre.

 Según la encuesta, en cambio, Izquierda Unida tiene un respaldo del 12,3 por ciento, muy superior a los 7,7 puntos porcentuales logrados en las justas electorales de noviembre.

La publicación afirma que el universo consultado incluyó 1 000 ciudadanos entre el 25 y 26 de julio.

Repudio palestino a dichos de Romney


   JERUSALEN, 29 (ANSA) - La Autoridad Nacional Palestina calificó de "inaceptable" la afirmación del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, en cuanto a que Jerusalén es la "capital" de Israel.

    En su visita a Israel, apuntando al electorado judío de Estados Unidos, Romney dijo que Jerusalén es la "capital" israelí, mientras que para los palestinos Jerusalén Este es la capital del futuro estado palestino.

    La reacción sobre un tema tan delicado provino del negociador palestino Saeb Erekat.

"Las frases de Romney son lesivas a los intereses norteamericanos en la región, a la paz, la seguridad y la estabilidad. Son inaceptables y las rechazamos totalmente", enfatizó Erekat. Romney además se reunió hoy con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, dentro de una serie de coloquios mantenidos en su visita a la región.

    La reunión con el premier de la Autoridad Nacional Palestina fue informada por la radio Jerusalén, según la cual se anticipó el encuentro previsto el lunes y, en lugar de Ramalá, fue en Jerusalén. Anteriormente, por falta de tiempo, Romney anuló un encuentro con el jefe del partido laborista israelí, Shelly Yehimovic.

    El comportamiento de Romney dejó un sabor amargo en los palestinos.

    El diario palestino al-Quds de Jerusalén Este expresó en particular su sorpresa porque Romney no pidió reunirse con el presidente de la ANP, Mahmud Abbas.

    XBU-DS/ACZ 
29/07/2012 22:02 


Londres 2012: Bermoy, una medalla entre lágrimas y aplausos

Jhonah Díaz González
Publicado en Cubadebate el 29 Julio 2012
Foto: Ricardo López Hevia

En un combate como para comerse las uñas, de esos en los que se eriza la piel y entran ganas de cerrar los ojos, la cubana Yanet Bermoy cayó derrotada en la final de los 52 kilogramos de los Juegos de Londres ante la coreana democrática Kum Ae An.

El pleito resultó parejo. Ambas lo intentaron, aunque cada esfuerzo fue en vano durante el período reglamentario. Y la decisión llegó en tiempo extra. Una acción comenzada por la cubana tuvo una rápida respuesta de la asiática: perder el agarre del judoguis nunca significó tanto para la cienfueguera. La árbitro levantó su mano derecha a la altura de su cintura dejando nuevamente sin esperanzas doradas a Cuba: yuko.

Vale decir que Kum iba por su desquite, pues en Beijing había quedado en la segunda plaza en esta división. Mientras, poco le faltó a Bermoy para el resarcimiento, pero tendrá que esperar nuevamente.

Sin embargo, aplausos por una muy destacada actuación. Tras Beijing, mucho cambió en su carrera deportiva. Eliminaciones de técnicas en el judo que nada le favorecieron. Giras de pobres resultados. Incluso pérdida de confianza. Pero, como el agua, todo tomó su nivel. La presea le llega con merecimiento pleno.

Tiempo le resta para tocar esa única gloria que le falta. Sus 25 años de edad le brindarán nuevas opciones. Quedan caminos por descubrir. Río de Janeiro dictará otra sentencia.

En este peso, los metales bronceados le correspondieron a la francesa Priscilla Neto  y la italiana Rosalba Forciniti.

Otra vez, Japón no pudo


En la división de los 66 kg para hombres resultó campeón el joven georgiano Lasha Shavdatuashvili, quien se mostró imbatible en todo el torneo. En la final derrotó a Miklos Ungvari, de Hungría.

Lo llamativo es que Japón no pudo llegar a la final y su representante titular planetario, Masashi Ebinuma, tuvo que conformarse con el bronce. El otro tercer puesto recayó en el coreano del sur Cho Jun-Ho.


Foto: Ricardo López Hevia
Foto: Ricardo López Hevia
Foto: Ricardo López Hevia
Foto: Ricardo López Hevia
Foto: Ricardo López Hevia
Foto: Ricardo López Hevia
Foto: Ricardo López Hevia
Foto: Ricardo López Hevia

Madre de Assange llega a Ecuador para pedir asilo político para su hijo

Editado por María Candela

Quito, jul 29 (RHC-Cubadebate) Christine Assange, la madre del fundador del portal de filtraciones WikiKeaks , llegó la víspera a Ecuador para pedir personalmente al Gobierno del país sudamericano asilo político para su hijo, informaron medios internacionales.
Según está previsto, la madre de Assange, que se encuentra en Quito, se entrevistará con dirigentes ecuatorianos mañana lunes.
“No cabe duda que el presidente Rafael Correa y sus asesores tomarán la única decisión correcta”, declaró la australiana citada por la prensa local.
Julian Assange pidió asilo político a Ecuador el 19 de junio, después de que el Supremo británico autorizara su extradición a Suecia, donde enfrenta cargos por presuntos delitos sexuales.
El Gobierno de Ecuador anunció recientemente que tomará una decisión “soberana” sobre la solicitud de Assange después de los Juegos olímpicos de Londres que finalizarán el 12 de agosto. A la espera de esa decisión, el periodista permanece en la embajada de Ecuador en Londres.
Assange teme que, en caso de ser extraditado a Suecia, las autoridades del país nórdico lo entreguen a EEUU, donde podría enfrentar la pena de muerte por cargos de espionaje.
A través de su controvertido portal WikiLeaks, Assange filtró miles de cables diplomáticos secretos de EEUU que contenían, en particular, características poco halagüeñas de muchos líderes mundiales. En total, se sublicaron más de 250.000 de documentos.
En verano de 2010, el periodista fue denunciado en Suecia por violación y otros delitos sexuales. En noviembre de ese mismo año, las autoridades suecas emitieron contra él una orden internacional de búsqueda y captura que motivó su detención en Londres un mes más tarde.

SIRIA: DICHOS Y HECHOS (IV)

Jorge Gómez Barata
Aunque en Siria no ha existido un “problema kurdo”, esa situación está presente en Turquía donde es eje de una aguda confrontación política. Por esa razón y por la presencia de esa nacionalidad en parte de los mil kilómetros de frontera común, la irrupción del componente kurdo en el conflicto era previsible.
En Turquía viven la mitad de todos los kurdos, (entre 10 y 15 millones) mientras en Siria se asientan unos dos millones, aproximadamente el 10 por ciento de la población local, lo cual los convierte en la minoría más importante. Siria no reconoce derechos especiales a los kurdos, no acepta la expresión “Kurdistán sirio” ni reconoce su lengua.
El debut de los kurdos y naturalmente la presencia de su más importante organización el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) era previsible porque, en cualesquiera de los países donde habita, con mayor o menor intensidad, los kurdos reclaman reconocimiento o autonomía y naturalmente aprovechan cualquier oportunidad para levantar sus banderas y sus reivindicaciones y obtener ganancias políticas; su mayor éxito en dos mil años proviene del derrocamiento de  Saddam Hussein.
El gobierno turco, la fuerza política que con mayor determinación persigue a los kurdos y a su organización, el PKK, manipula un conflicto que para ella es de naturaleza interna y lo utiliza en favor de su política agresiva e injerencistas en Siria, no porque los kurdos estén presentes en la frontera común donde siempre han estado ni porque se hayan aliado con Bachard El-Assad, sino porque temen que puedan sacar ventajas de algún desenlace del conflicto.
 Nadie debe dudar de que si la actual coyuntura política Siria les ofrece posibilidades reivindicativas, los kurdos la aprovecharan, como tampoco debe omitirse el hecho de que si hacer algunas concesiones refuerza su posición en la peligrosa frontera con Turquía, el gobierno sirio no vacilará en hacerlo. No hay por ninguna de las dos partes nada ideológico ni humanitario sino pragmatismo y cálculo político y, como suele ocurrir en las situaciones extremas, probablemente se anuden insólitas alianzas.
Las movidas del gobierno sirio para aproximarse a los kurdos como los rumores de actividad de elementos de esta minoría en localidades fronterizas, explican las amenazas del Primer ministro de Turquía Recep Tayyip Erdogan de que pudiera utilizar sus fuerzas militares para neutralizar la actividad de los kurdos y del Partido de los Trabajadores del Kurdistán en Siria.
Como si fuera poca la confusión creada por la intervención de las potencias occidentales que han dimensionado el conflicto sirio, la posición contraria a Damasco de los estados de la región, (excepto Irán) y la comprobada presencia de mercenarios extranjeros, Turquía levanta el fantasma kurdo que puede servirle como pretexto para acciones unilaterales contra el gobierno de Bachard Al-Assad y, como hizo Estados Unidos en Irak, pudiera utilizar a los kurdos en beneficio de sus políticas. Allá nos vemos.
La Habana, 29 de julio de 2012

Celebran 91 cumpleaños de Melba Hernández


Celebran 91 cumpleaños de Melba Hernández Autor: Calixto N. Llanes
El agasajo de amor y alegría fue en nombre de la Organización de Pioneros José Martí y de la Unión de Jóvenes Comunistas, que le regalaron besos, flores y canciones a esta insigne cubana
Patricia Cáceres
digital@juventudrebelde.cu
28 de Julio del 2012 20:33:19 CDT
Con afinados acordes, que brotaron de 16 guitarras de la orquesta infantil Vocal Clave de Sol, la Heroína del Moncada Melba Hernández celebró este sábado 28 de julio su 91 cumpleaños en compañía de niños, jóvenes, familiares y amigos.
Desde hace varios días, el cariño manifiesto de todo un pueblo asalta la casa de Melba, y no es para menos. Pero esta vez el agasajo de amor y alegría fue en nombre de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que le regalaron besos, flores y canciones a esta insigne cubana.
Los integrantes de Vocal Clave de Sol, proyecto comunitario del municipio de la Lisa, interpretaron el habitual Felicidades, y otras piezas del cancionero cubano e internacional como La bayamesa, Son de la loma, Damisela encantadora, el Chan Chan, así como La venia bendita y La malagueña.
Como parte de la celebración, Manuel Valera Escalona, vicepresidente de la OPJM, le entregó a Melba la Moneda Conmemorativa 50 Aniversario de la UJC, a nombre de los pioneros y jóvenes cubanos.
Asimismo, el Partido y el Gobierno de Cruces, Cienfuegos, ciudad natal de Melba, le otorgaron la Distinción La Perla del Sur, que se le entrega a los más ilustres cienfuegueros.

TASA LIBOR: Punta del iceberg de escándalo encubierto

Gustavo-Adolfo Vargas* | Opinión
El Nuevo Diario.com.ni
El escándalo que implica al banco inglés Barclays, se originó por el manipuleo de información para fijar la tasa Libor (London Interbank Offer Rates), que afecta la vida cotidiana de millares de personas a nivel mundial.
La tasa Libor es un dato fundamental en el mercado global de servicios financieros. La tasa de referencia de los préstamos interbancarios, así como de una infinidad de contratos derivados.
Una vez más, el suceso revela que los agentes del mundo financiero son enormemente beneficiados y que los investigadores de las agencias reguladoras, pretenden encubrir el fulgor de las falacias y ruindades de los banqueros.
Desde hace más de cien años, dicho sector intenta vender la idea que la tasa de interés es una variable determinada en el mercado de fondos prestables. O sea, han difundido la noción de que en una economía capitalista la tasa de interés es precio que pone en equilibrio la oferta y demanda de fondos (efectuados por ahorrantes e inversores).
Acorde con tal visión, los bancos solo ejercen un remunerado rol de intermediación (por las diferencias entre tasas de interés activas y pasivas). Un impersonal mecanismo de mercado, análogo al de papas, equilibra oferta-demanda y fija la tasa de interés.
Realmente el inversionista puede obtener lo que requiere si su proyecto se considera rentable, y para ello se le abre una cuenta, como si hubiese realizado un depósito. Significa que los bancos no son meros intermediarios: están inmersos en una operación de creación monetaria. Por ende, la tasa de interés no se prefija en el mercado de fondos prestables, sino que se constituye en una compleja praxis social en la que el sistema bancario lleva la voz cantante.
Tal perspectiva, permite deducir graves implicaciones. Como en cualquier parte del orbe, los ciudadanos están invariablemente expuestos a los abusos de los grandes depredadores. La mejor prueba es la relativa al pago de intereses a los bancos. Por ello, el escándalo de la tasa Libor es substancial y requiere que sus consecuencias políticas sean analizadas.
Ahora se ha desenmascarado un hecho delictuoso: durante varios años agentes de Barclays suministraron información errónea sobre las tasas a las que el banco supuestamente tomaría prestado, distorsionando así la tasa Libor. El objetivo de alterar la tasa referente, era obtener estratosféricas ganancias en operaciones sobre derivados en las que intervenían sus propios agentes.
La manipulación de la tasa Libor involucra tasas al alza y a la baja. Los agentes y el banco siempre se beneficiaron. El impacto sobre ahorrantes honestos y deudores del banco fue negativo. Queda por examinar el impacto sobre la deuda soberana y sus derivaciones para la crisis en Europa.
A raíz del mega-escándalo del banco británico Barclays, el Premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz, en una entrevista expresó que “las estafas financieras demostraron que la regulación precisa ser más estricta y los banqueros deben ser encarcelados ejemplarmente”. Sostiene que “es imperativo romper el poder político-económico acumulado por el sector financiero en las recientes décadas, particularmente en Estados Unidos y Gran Bretaña, lo cual es vital para construir una sociedad más justa y próspera”.
Cree que los políticos denotaron su marcada ignorancia económica al afirmar, que someter las actividades de los bancos daña a la economía como un todo, por lo que deben desestimar perder el tiempo escuchando al lobby financiero.
Londres (o Nueva York), son ciudades que han caído bajo, debido a las fechorías financieras, donde residen los banqueros agresivos. Barclays ha justificado su participación en estas maniobras con la clásica frase: todos los demás también lo estaban haciendo. ¿Qué sucedió? Se difundió la codicia.
Paul Craig Roberts, ex asistente de la Secretaría del Tesoro del Gobierno de Ronald Reagan, recientemente escribió un artículo titulado: “El colapso de la economía de EE.UU. y el fin del Mundo”, que acaso constituya una especie de radiografía del sistema estadounidense.
Empero, la investigación sobre este banco es solo la punta del iceberg, puesto que al menos hay otros bancos ingleses bajo la lupa. El escándalo debería crecer, pero las agencias reguladoras minimizan su magnitud, movidas por un oscuro interés de encubrirlo.
* Diplomático, jurista y politólogo

Para Romney, Jerusalén es la capital de Israel


POLÉMICA El candidato republicano a la Presidencia de EU, Mitt Romney, visitó el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén.. (Foto: EFE )
Jerusalén | Domingo 29 de julio de 2012EFE | El Universal  13:55
El candidato republicano a la Presidencia de EU se metió en uno de los temas más espinosos del conflicto palestino-israelí, todo por satisfacer a una audiencia judía
El candidato republicano a la presidencia de EU, Mitt Romney, declaró hoy que Jerusalén es la capital de Israel, en un discurso destinado a satisfacer a una audiencia judía y en el que reiteró la necesidad de hacer todo lo posible para frenar las aspiraciones nucleares de Irán.
Tras una maratónica jornada cargada de encuentros con dirigentes israelíes, Romney inició su alocución aseverando: "Es una experiencia emocionante estar en Jerusalén", que calificó de "capital de Israel".
El estatus de Jerusalén es uno de los asuntos más espinosos del conflicto entre palestinos e israelíes, pues Israel ocupó la parte oriental de la ciudad en 1967 y desde 1980 se anexionó ese territorio y considera la totalidad de la urbe su capital "eterna e indivisible".
La comunidad internacional no reconoce a Jerusalén como capital de Israel y todos los países mantienen sus embajadas en Tel Aviv.
Con las murallas de la ciudadela antigua de fondo, Romney prosiguió su discurso alabando las relaciones entre los dos países: "Servimos la misma causa y tenemos los mismos enemigos. La seguridad de Israel es un interés de seguridad nacional de EU".
Sobre Irán, el asunto central en sus entrevistas con los dirigentes israelíes, agregó: "No os llevéis a engaño, los ayatolás en Irán están poniendo a prueba nuestras defensas morales. Quieren saber quién se opondrá y quién mirará para otro lado" .
"Nosotros no miraremos para otro lado ni nuestro país dará la espalda a nuestra pasión y compromiso con Israel", abundó.
Y a pesar de haber prometido no criticar a su contrincante en las elecciones de noviembre, Barack Obama, el ex gobernador de Massachusetts aseguró que la distancia diplomática que muestra el presidente norteamericano daña a Israel.
"El distanciamiento diplomático, que es público y crítico, envalentona a los adversarios de Israel", declaró el aspirante a la Casa Blanca.
Romney coincidió con sus interlocutores israelíes en los temores de que Irán alcance la capacidad nuclear.
"Sentimos que es inaceptable que Irán se convierta en un Irán con armas nucleares, la amenaza que representará para Israel, para la región y al mundo es incomparable e inaceptable", declaró al inicio de una reunión de trabajo con el presidente israelí, Simón Peres.
Teherán afirma que su programa nuclear tienen fines exclusivamente pacíficos, aunque Israel considera el asunto una de las mayores amenazas existenciales.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, defendió ante Romney la necesidad de una "amenaza militar fuerte y creíble" que obligue a Irán a detener su programa nuclear.
El líder republicano dijo tomar con "gran seriedad" las opiniones sobre el tema de Netanyahu y que ambos países "están unidos uno al otro en sus compromisos", agregó.
El candidato republicano viajó a Israel procedente del Reino Unido para recabar el apoyo judío y evangélico, en una visita que concluye con una cena recaudatoria para su campaña el lunes.
Durante la jornada Romney se vio con Shaul Mofaz, líder del principal partido de oposición israelí, el Kadima, de centro-derecha, y con el primer ministro palestino, Salam Fayad.
En el último momento anuló un encuentro previsto con la líder laborista, Shelly Yajimovich, y en su lugar visitó el Muro de las Lamentaciones, lo que despertó la crítica del grupo.
Los medios han cubierto la visita de Romney -quien viaja acompañado de su esposa Ann-, con todo lujo de detalles, incluida la decisión hoy de autorizar a un número reducido de representantes de la prensa en la cena recaudatoria del lunes, tras las críticas surgidas al anunciarse que sería a puerta cerrada.
Uno de los principales apoyos económicos al candidato republicano, el magnate Sheldon Adelson, tiene en Israel un periódico gratuito, "Israel Hayom", que defiende las políticas del Gobierno de forma casi sistemática.
Romney ha adelantado que, de ser elegido presidente, su primer destino internacional será el Estado judío y ha reprochado a Obama no haber visitado el país durante su mandato.
La visita se interpreta como un intento de recaudar para su campaña y ganar el voto judío, un electorado tradicionalmente demócrata y numéricamente pequeño, aunque puede resultar decisivo en estados como Florida.

López Obrador, locomotora de la izquierda, no lastre: PRD


Los votos por Andrés Manuel López Obrador son una muestra del rechazo a los gobiernos neoliberales, afirman perredistas Foto José Carlo González
En un balance sobre los comicios, el partido reconoce la exitosa estrategia del tabasqueño
Los métodos para escoger candidatos nos mantuvieron a salvo de conflictos internos mayores
Critican la aplicación interna de criterios burocráticos o erróneos en la asignación de recursos
Arturo Cano y Alma E. Muñoz 
Periódico La Jornada  Domingo 29 de julio de 2012, p. 5
Más que un lastre, Andrés Manuel López Obrador resultó la locomotora que lleva a las izquierdas a los patios del parlamento.
Así se reconoce por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su balance de los comicios del primero de julio, en el cual hace un reconocimiento expreso a la exitosa estrategia de campaña del tabasqueño, que se manifestó en una diferencia significativa entre los sufragios obtenidos por la Presidencia y los conseguidos por los candidatos a diputados y senadores.
La votación para diputados de representación proporcional obtenida por el sol azteca (es decir, sin contar a sus aliados) fue de unos 9 millones 200 mil votos, frente a los 15 millones 800 mil del aspirante presidencial.
Para los perredistas, los votos obtenidos por su candidato a Los Pinos son evidencia de la existencia de un electorado que rechaza los gobiernos de corte neoliberal con su cauda de injusticias, dolor y muertes.
Entre esos votantes, el PRD incluye a quienes rechazan la corrupción, la ineficiencia y las mentiras lo mismo del PRI que del PAN, y a quienes contaron con herramientas para sustraerse al influjo perversamente manipulador de las cadenas de televisión.
Un airecillo de autocrítica aparece cuando el balance perredista admite que hay ciudadanos que votaron por sus candidatos bajo reserva, pese a que identifican los problemas y vicios que históricamente cargan a cuestas los partidos políticos de la izquierda mexicana. El sol azteca reconoce y promete: con todos ellos adquirimos un compromiso y una deuda social que no podemos dejar de cumplir.
Los errores
El documento fue redactado por cuatro dirigentes partidistas, cada uno miembro de una corriente: Carlos Sotelo, Rafael Hernández Estrada, Margarita Guillaumín y René Bejarano.
De sus 16 páginas, poco más de una se dedica a los errores cometidos en el proceso comicial.
El primero es la ausencia de una estrategia conjunta de toda la coalición en las campañas de los candidatos a legisladores.
Señalan la falta de unidad en torno al objetivo común de ganar las elecciones, no sólo la presidencial. En el reparto de culpas, en este punto incluyen no sólo a los partidos coligados, sino también al Movimiento Regeneración Nacional.
Sin poner nombres o cifras, el recuento sigue con el desigual desempeño o la total ausencia de actividad proselitista por parte de algunos aspirantes, y con la aplicación de criterios burocráticos, erróneos u equívocos en la asignación de recursos.
A la deficiente unidad interna y la precaria cuando no ausente organicidad e institucionalidad partidaria se atribuyen las fallas en el necesario seguimiento y acumulación de evidencias y pruebas acerca de los ilícitos cometidos por los candidatos del PRI y el PVEM, así como en la creación y el registro de la estructura electoral.
A pesar de que una y otra vez cantaron una cobertura total, los perredistas atribuyen ahora a todos los partidos dificultades para tener representantes en la totalidad de las casillas. Mal de muchos en las cifras: el PRI cubrió 92 por ciento, el PAN 70 y nosotros 85 por ciento.
El avance y los aciertos
Con una redacción descuidada, el documento también analiza el desempeño electoral del PRD con y sin alianzas desde 1991. A partir de los cómputos de la elección de diputados de representación proporcional, concluye que la participación conjunta favorece a los partidos de izquierda:
En términos porcentuales, la votación de los tres partidos llegó a 16 puntos en 2000, mientras en 2006 y 2012 alcanzó 29 y 27 puntos, respectivamente.
En el documento también se dedica un espacio a los aciertos durante la contienda electoral. Primero, el consabido procedimiento para definir la candidatura presidencial. Luego, la coalición total con el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano.
Aunque consumieron meses y casi todas las energías de los dirigentes, los perredistas ensalzan los métodos utilizados por la Comisión Política Nacional (CPN) en el PRD, y por la coalición en su conjunto, en la definición de las candidaturas, mismas que, independientemente de su resultado concreto, lo cierto es que nos alejaron y mantuvieron a salvo de conflictos internos mayores.
En rigor, sin embargo, la CPN dejó de reunirse al menos desde principios de abril, porque Jesús Zambrano no la convocó, según la queja reiterada de líderes de otras corrientes.
En ese periodo, y hasta el cierre de los plazos legales, la cúpula de Nueva Izquierda hizo cambios en las listas de candidatos que no fueron consultados con la dirección nacional –la única facultada para efectuarlos– en su conjunto. A mitad del río hubo cambios para imponer a los favoritos de los chuchos en entidades como Guerrero, Guanajuato, Guerrero, Sonora y Yucatán.
Sin entrar a detalle de los procesos estatales y distritales, el texto sugiere una nueva categoría para denominar al enemigo en materia de votaciones: ya no comicios de Estado, sino elecciones sistémicas, porque enfrentamos a poderes fácticos y formales que concurrieron en un mismo objetivo, cerrar el paso de las izquierdas a la Presidencia e impedirles conquistar mayores espacios en el Congreso.
Para el PRD, los comicios recientes se caracterizaron por la existencia de una desigualdad majadera y absoluta. En este punto, se hace una enumeración de irregularidades que el sol azteca y el Movimiento Progresista han denunciado día tras día desde el primero de julio.
El fraude y el crecimiento
A pesar del fraude generalizado, que el balance considera un hecho comprobable e histórico, también ocurrió otro hecho no menos comprobable y real: el crecimiento electoral de las izquierdas, que les permitirá incidir en la toma de importantes decisiones en y desde las cámaras de Diputados y Senadores.
Para cerrar su balance, el PRD reitera su apoyo a la demanda de invalidación de la elección y se propone ser parte activa de la lucha contra la imposición fraudulenta de un presidente. Aclara que lo hará desde nuestros propios espacios y con nuestros propios recursos.
En paralelo, y sin esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el sol azteca ofrece poner a consideración de otros actores políticos y sociales la agenda que defenderán sus legisladores, a la vez que promete mantener una férrea oposición a las mal llamadas reformas estructurales.
A pesar de que el documento se refiere al periodo que vence el 6 de septiembre para que califique la elección el TEPJF, el PRD no establece esa fecha como plazo fatal para terminar una lucha a la que dice sumarse, en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto.

Rajoy pierde consenso por aprobar ajustes

Internet

 MADRID, 29 (ANSA) - Los ajustes aprobados por el gobierno español no agradaron ni siquiera a los votantes del Partido Popular, del presidente Mariano Rajoy, según una encuesta de Metroscopia encargada por el diario El País.

    El sondeo reporta que el partido de Rajoy perdió desde las elecciones de noviembre el 14,6% de votantes, mientras que el mayor crecimiento lo registraron las agrupaciones con menor representación en el parlamento, como Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia (UPyD).

    Si se votara ahora -con una afluencia del 59%-, la mayoría sería para el PP, pero solo con el 30% de las preferencias de los españoles, 5 puntos arriba de los socialistas.

    La formación de Alfredo Pérez Rubalcaba, líder de la oposición, creció un 1,6% en el último mes, pero descendió 4 puntos desde noviembre.

    Gran parte del derrumbe de los populares de Rajoy se registró en el último mes: desde que se aprobó la maniobra de 65 mil millones, en partido en el gobierno perdió el 7% de los votos.

    Además, los electores del PP que se declaran insatisfechos con la acción del gobierno superan por primera vez a los que por el contrario, aprecian las medidas tomadas hasta ahora (52% frente a 48%).

    El descontento generado por los últimos dos gobiernos beneficia así a la formación ubicada a la izquierda de los socialistas.

    En efecto, Izquierda Unida aumentó un 5,4% desde las elecciones de noviembre, en las cuales obtuvo el 6,92%. También UPyD, un partido de centro con fuerte impronta populista, llegó al 9,9% (tenía el 4,7% en las últimas elecciones).

YK6-DS/JMG
29/07/2012 15:33 


Hugo Chávez: Venezuela será una potencia en este continente


En el marco del ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), Chávez aseguró que el país sureño se convertirá en una potencia en el continente. teleSUR

teleSUR /KMM  Sábado 28 de Julio de 2012, 06:34 pm

El candidato presidencial Hugo Chávez realizó un recorrido por la popular parroquia de Petare, al este de Caracas, donde ratificó su viaje a Brasilia la próxima semana, en el marco del ingreso de Venezuela al Mercosur y aseguró que el país sureño será una potencia en el continente.
El Mandatario venezolano, candidato presidencial para las elecciones del próximo 07 de octubre, realizó un recorrido de 2,5 kilómetros por la parroquia Petare, acompañado de la multitud de las barriadas petareñas que le cantaron cumpleaños feliz en varias paradas, a lo largo del recorrido.
El candidato socialista cumple este sábado 58 años de vida y recibió felicitaciones de sus seguidores con mensajes de solidaridad y afecto.
Al llegar a la tarima de Petare, Hugo Chávez fue recibido por los cantautores venezolanos Hanny Kauam, Omar Enrique y el grupo musical Los Cadillac, como parte de un acto multitudinario, con quienes cantó y bailó.
Inició su discurso destacando la importancia de fortalecer el trabajo político de cara a las elecciones presidenciales, e hizo un llamado a la juventud a luchar contra los antivalores.
"'Viva la patria libre! ¡Viva la independencia! ¡Viva la Revolución Socialista! ¡Viva el pueblo de Petare! ¡Viva Caracas!", expresó Chávez ante centenares de personas que le manifestaban su apoyo.
Durante su alocución destacó los logros de su gestión en el estado Miranda, donde se ubica Petare, y cuestionó que el candidato de oposición, Henrique Carpiles Radonsky, exgobernador de Miranda no atendió la seguridad en ese estado. “Con el candidato burgués el índice de homicidios en Miranda subió de 49 subió a 79 homicidios por cada 100 mil habitantes”, denunció, “por eso es necesario rescatar la Gobernación de Miranda y la Alcaldía de Petare. Esta es tierra revolucionaria, este pueblo no merece ser gobernado por esos burgueses, por esos fascistas”, afirmó Chávez.
Destacó la importancia de ganar las elecciones presidenciales del próximo 07 de octubre, con “diez millones de votos ... todas las encuestas dicen que Chávez le gana al "majunche" por 20 puntos de diferencia".
Ratificó su viaje a Brasilia, el próximo lunes, ya que el martes 31 de julio se realizará el acto formal de ingreso pleno de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur ) al cual fue invitado por la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, “porque Venezuela será una potencia en este continente”, aseguró el Mandatario venezolano.
Capriles sobrino de Bolivar es un “invento”

Asimismo Hugo Chávez calificó como un “invento” el que el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonsky, sea un descendiente del Libertador Simón Bolívar.
"Ahora inventaron los burgueses que el candidato de la derecha es descendiente de Bolívar, pero si fuera verdad y su tío octavo estuviera vivo, vivo físicamente, yo no sé qué le haría Bolívar a su sobrino octavo. Si lo viera, le daría vergüenza en primer lugar", aseguró el mandatario.
"Vaya qué ridiculez, pretender lesionar lo que hemos venido construyendo, porque hoy Bolívar ha resucitado y nosotros somos los hijos de Bolívar", afirmó Chávez.
Venezuela sale de la CIDH

Antes de iniciar el recorrido por Petare, el Mandatario venezolano conversó con periodistas a quienes explicó que había girado las instrucciones para que Venezuela abandone la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Ya yo di las instrucciones, nos vamos a salir" de la CIDH, respondió Chávez "No está presentada (la denuncia de la Convención Américana ante la OEA), pero se va a presentar. Nos vamos a salir", aseguró Chávez.
A principios de esta semana Hugo Chávez anunció que Venezuela se retiraría de la CIDH, mientras que el canciller venezolano, Nicolás Maduro informó que en los próximos días entregarán “el documento oficial de denuncia de la convención" que gestiona la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

ESPAÑA: Los militares avisan de que habrá protestas por el recorte de efectivos

El Mundo.es - Servimedia | Madrid

Actualizado domingo 29/07/2012 09:41 horas

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, augura que el Ministerio de Defensa recibirá concentraciones de militares de uniforme si no se da una salida laboral a los despedidos como consecuencia del anunciado recorte de efectivos.
Casado afirmó que la Ley de Tropa y Marinería establece la obligación de buscar una salida laboral a los militares que se vean afectados por el recorte de 20.000 efectivos en 13 años que sopesa la 'Visión 2025' elaborada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.
El portavoz de la AUME explicó que su asociación ya ha pedido a la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, que gestione la integración de militares en el sector civil, un tema en el que denunció que no se ha trabajado nunca y se ha limitado a meros convenios vagos con algunas comunidades autónomas.
Casado teme que el recorte de efectivos propuesto por el jemad se haga finalmente efectivo, toda vez que el PSOE también está dispuesto a apoyarlo, y que se centrará en la parte más débil, la tropa y marinería, y no en los oficiales y suboficiales, porque en estos temas siempre "han primado los intereses de clase sobre los generales de la Defensa".
A su modo de ver, todos estos temas deben pasar por los nuevos órganos creados por la Ley de Derechos y Deberes de los Militares, el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y el Observatorio de la Vida Militar.
Estas instituciones todavía no se han puesto en marcha, algo de lo que culpa más al "lobby castrense" que al nuevo Gobierno. "A los altos mandos no les ha gustado nada lo de las asociaciones militares, porque no comprenden lo que significan y dificulta su control", afirmó.