sábado, 28 de julio de 2012

Los cubanos del Buenavista Social Club hicieron bailar con su son a Madrid

Acompañados por dos de sus históricas voces, Omara Portudondo y Elíades Ochoa, la orquesta Buena Vista Social Club ha puesto en pie, y bailando, esta noche a un abarrotado Circo Price de Madrid.

LPG - EFE/Madrid
Sábado, 28 julio 2012 18:20

Buena Vista Social Club ha calentado a golpe de canciones al público del Price, que bulló en bailes y palmas tras la aparición, pasado el ecuador del concierto, de la ilustre diva cubana Omara Portuondo.

Con el cartel de "entradas agotadas" pendiendo del cristal de las taquillas, y con el murmullo de las súplicas en la cola de gente buscando una entrada sin dueño, ya se podía prever la gran expectación que los cubanos habían levantado. Y no decepcionaron.

Pasaban tan solo unos minutos de las 21.30 cuando los doce músicos de la banda salían al escenario. Buena Vista Social Club, orquesta formada por algunos de los músicos que tocaron en el célebre club homónimo de La Habana, se presentaban al público capitaneados por Jesús "Aguaje" Ramos, trombón y voz, que también ejerce de maestro de ceremonias.

"Aguaje", tras presentar brevemente a la banda, dio paso al guitarrista y cantante Elíades Ochoa, que interpretó los dos primeros temas de la noche.

Vestido completamente de negro, sombrero incluido, el cubano arrancó con "El carretero" y continuó con "Estoy como nunca", toda una declaración de intenciones: a sus 66 años, la guitarra de Ochoa sigue sonando tan bien como su voz.

Tras estos dos temas, el cantante dejó sola a la orquesta, que interpretó temas como "Bemba Colorá" o la coreada "Chan Chan", canción que abría su disco homónimo.

Transcurrida ya la mitad del concierto, en el que los temas se iban completando con solos de los distintos instrumentistas, Jesús "Aguaje" bromeó sobre la suerte de hablar el mismo idioma que el público: "aquí sí me entienden, cuando vamos a Alemania... ¡es terrible!". Después, presentó a la que consideró "la representación de la mujer cubana": Omara Portuondo.

El público se puso en pie a la entrada al escenario de Portuondo, y muchos ya no volvieron a su asiento en lo que quedaba de espectáculo.

La "Diva del Buenavista Social Club" arrancó su actuación pareciendo frágil, encogida, pero no paró de crecer hasta convertirse en el gigante de la música que es. Omara Portuondo, a sus 81 años, sigue siendo una de las grandes voces de Cuba, y transmite una energía de la que pocos pueden presumir.

"Tres palabras" fue el primer tema que interpretó y, tras éste, "Las mulatas en cha cha cha", cuya letra ("Mulata gózalo, gózalo mulata") tomaron como una orden los muchos cubanos del auditorio.

La diva debió olvidar su edad en algún rincón del backstage, y en "No me llores más" se atrevió incluso a sacar a bailar a su "esposo favorito", el tresero Papi Oviedo, con el cual se marcó unos pasos que valieron una gran ovación del público.

Tras "Quizás, quizás, quizás", el tema más coreado de la noche, Portuondo se tomaba un descanso para dejar paso de nuevo a Elíades Ochoa, que interpretó "El cuarto de Tula". A su término, Jesús "Aguaje" presentaba a la banda y se despedían. Por poco tiempo: ante el clamor del público, la orquesta no se hizo de rogar y volvió casi al instante.

Con toda la banda, Ochoa y Portuondo incluidos, sobre el escenario, y con todo el Price puesto en pie, Buena Vista Social Club interpretó el clásico "Dos gardenias" y, como colofón, "Candela". La que metieron en el cuerpo a los asistentes.

La media de edad sobre el escenario rondaba los sesenta y, sin embargo, la música que emanaba de éste destiló en todo momento juventud. Y es que los Buena Vista Social Club ya no son una orquesta, son un símbolo. Y los símbolos no entienden de años.

Londres 2012: Medallero después de la primera jornada

Publicado en Cubadebate el 28 Julio 2012
La nadadora Ye Shiwen ganó el oro, con récord mundial en la primera jornada de los Juegos Olímpicos 2012

China se ha situado al frente del primer medallero de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con un total de seis trofeos, cuatro de ellos de oro y dos de bronce. Italia se coloca en la segunda plaza en una jornada en la que ha firmado cinco metales, dos de oro, dos de plata y uno de bronce.

Estados Unidos es tercero, también con cinco medallas, aunque sólo una de ellas de oro. Tiene además dos platas y dos bronces.

Brasil, que organizará en Río de Janeiro los próximos Juegos, en 2016, ha arrancado en Londres con tres trofeos, uno de cada metal.

Colombia ha entrado en el medallero el primer día gracias a la plata de Rigoberto Urán en la prueba de fondo en carretera de ciclismo masculino.

La tabla de medallas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego de disputarse parcialmente la primera jornada oficial de competencia, es la siguiente:

(Con información de EFE)


Rango
País
Oro
Plata
Bronce
Total
1
4
0
2
6
2
2
2
1
5
3
1
2
2
5
4
1
1
1
3
4
Descripción: Republic of KoreaKorea
1
1
1
3
6
1
0
0
1
6
Descripción: KazakhstanKazakhstan
1
0
0
1
6
1
0
0
1
9
0
2
1
3
10
0
1
0
1
10
Descripción: NetherlandsHolanda
0
1
0
1
10
Descripción: PolandPolonia
0
1
0
1
10
Descripción: RomaniaRumania
0
1
0
1
14
Descripción: BelgiumBélgica
0
0
1
1
14
Descripción: HungaryHungría
0
0
1
1
14
Descripción: NorwayNoruega
0
0
1
1
14
Descripción: Democratic People's Republic  of KoreaKorea del Norte
0
0
1
1
14
Descripción: SerbiaSerbia
0
0
1
1
14
Descripción: UzbekistanUzbekistán
0
0
1
1

LA NACION ASESINA

Por Manuel E. Yepe
Un ensayo de este título publicado en la revista Counterpunch califica de sorprendente el reconocimiento oficial y la novedosa transparencia con que se ha hecho público que Estados Unidos dispone, desde hace más de medio siglo, de un programa de asesinatos selectivos que ahora coincide con una visibilización sin precedente del uso de aviones de guerra guiados por control remoto en diversos puntos del planeta.
La noción de que exista una lista de gente a matar en el más alto nivel del poder ejecutivo de Estados Unidos ha hecho que el tema haya tenido una fuerte cobertura mediática, lo que denota preocupación por el hecho incluso en algunos sectores del llamado “poder invisible”.
El Washington Post señaló editorialmente que "ningún gobierno ha dependido tan extensivamente del asesinato de individuos para hacer avanzar los objetivos de seguridad de la nación como el actual”. Por su parte, el New York Times describe como “algo sin precedentes en la historia presidencial el papel de Obama como supervisor directo de esta guerra en las sombras..."
El ex Presidente James Carter, en un artículo que publicó en el New York Times, insistió en que “no se sabe cuántos cientos de civiles inocentes han muerto en estos ataques (con drones), cada uno de ellos aprobado por las máximas autoridades en Washington. Es algo antes impensable”.
Pero el hecho cierto es que estos homicidios a distancia y los asesinatos selectivos con aprobación presidencial, han tenido lugar secretamente desde hace al menos medio siglo. Lo único novedoso es que las recientes revelaciones sobre las listas de gente a matar y los asesinatos con uso de drones se estén haciendo de forma tan abierta.
“Quienes se alarman por las recientes revelaciones acerca de los listados de gente a matar de Obama, tendrían que conocer, desde una perspectiva histórica, cuántas personas nuestro país ha asesinado en el mundo”, apunta Noble.
El autor reseña los cincuenta años de masacres y asesinatos selectivos de Estados Unidos en tres partes. La primera describe  la historia letal del programa de Fénix (Phoenix, en inglés) contra Vietnam, que define como la fuente original de las estrategias y tácticas terroristas posteriores de Estados Unidos. La segunda trata acerca de las conocidas listas de gente a matar en Latinoamérica, y las menos divulgadas de países de otros continentes. La tercera aborda la resurrección del programa Fénix en Irak, Afganistán y un creciente número de países con los cuales “no estamos en guerra”.
Fénix fue un programa altamente secreto desarrollado en 1967 por la CIA en Vietnam con el fin de "neutralizar" la infraestructura del Vietcong asesinando civiles sud vietnamitas sospechosos de apoyar a los combatientes vietnamitas del Norte y del Vietcong.
Aunque el entonces Director de la CIA, William Colby, declaró ante el Congreso en 1971 que " Fénix no es un programa de asesinatos", admitió posteriormente que las operaciones de Fénix mataron a más de 20.000 personas entre 1967 y 1972. La matanza de My Lai fue apenas una operación más del programa Fénix.
Con abundantes datos y argumentos, Doug Noble describe la repercusión que este  programa ha tenido para Latinoamérica.
La comunidad de inteligencia estadounidense adaptó Fénix a Suramérica mediante un ultra secreto Proyecto X.
Los métodos y técnicas de Fénix fueron utilizados en la Operación Cóndor, responsable del asesinato de varios cientos de miles de patriotas latinoamericanos. Las organizaciones criminales de casi todos los países de la región  sirvieron a Fénix para la obtención e intercambio de información y colaboraron en la represión de las luchas e ideales contrarios al hegemonismo de Estados Unidos en el subcontinente.
Durante la administración de Carter, Estados Unidos suspendió la aplicación del Proyecto X por presuntas violaciones de los derechos humanos, pero bien pronto la administración de Reagan reimplantó su vigencia.
“El programa de asesinatos con drones de Estados Unidos ha salido del closet. Quienes durante años hemos protestado y combatido el ilegal, inmoral y estratégicamente contraproducente uso de drones, la  aptitud esquizofrénica de matar por control remoto, el terror que genera un ataque de drones y el inevitable (o intencional) asesinato de cuantiosos civiles ‘sospechosos de terrorismo’ advertimos ahora contra la proliferación de los drones en el mundo y su utilización por fuerzas de policía y patrullas de frontera para labores de vigilancia y objetivos supuestamente no letales”, señala Doug Noble, un activista contra las guerras con residencia en la ciudad neoyorquina de Rochester.
El programa Fénix se ha hecho global, contribuyendo a proclamar a los Estados Unidos de América como una verdadera nación asesina.
La Habana, 28 de Julio de 2012

Actos y marchas en El Salvador ratifican solidaridad con Cuba y Venezuela

Publicado en MONCADA el 28 Julio 2012
Organizaciones solidarias, sociales y políticas celebraron hoy dos actos y una marcha en la capital de El Salvador para ratificar su solidaridad con las revoluciones de Cuba y Venezuela.

Las demostraciones fueron convocadas por la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, en la tradicional manifestación anual en saludo al Día de la Rebeldía en la isla en el aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953.

Los manifestantes se concentraron inicialmente ante la estatua ecuestre de Simón Bolívar, en el parque que lleva su nombre en San Salvador, donde varios oradores expresaron su apoyo a los pueblos de Cuba y Venezuela.

El diputado Ramón Arístides Valencia, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), resaltó el camino abierto por los cubanos el 26 de julio de 1953 en los procesos de liberación de América Latina y el Caribe.

Destacó también la continuidad de las luchas iniciadas por Bolívar, que hoy tienen un digno ejemplo en la Revolución Bolivariana liderada por el presidente Hugo Chávez, aclamado en su día de cumpleaños.

El 26 de julio es también una fiesta para los salvadoreños y un ejemplo en sus luchas por un país con justicia, dijo Miguel Arévalo, del comité de solidaridad del populoso municipio de Soyapango.

Similares expresiones manifestaron Ángel Claudio, del Comité del municipio de San Marcos, y Saúl Meléndez, del de Mejicanos.

El presidente de la Coordinadora, Raúl Martínez, denunció las agresiones de Estados Unidos contra el pueblo de la isla y demandó la libertad inmediata de cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en ese país desde 1998.

Tras la lectura de una proclama de la Coordinadora, centenares de personas realizaron una marcha por el atestado centro histórico y comercial de San Salvador, encabezada por una gran bandera de Cuba y telas son frases contra el bloqueo de Estados Unidos a ese país y en demanda de la libertad de los cinco antiterroristas.

Coreando vivas al líder cubano Fidel Castro, al presidente Raúl Castro, a Cuba y Chávez y Venezuela, caminaron por céntricas avenidas hasta la plaza José Martí, donde realizaron otro acto al pie del monumento al Héroe Nacional Cubano.

El miembro de la Comisión Política del FMLN Carlos Ruiz resaltó que con el 26 de julio los revolucionarios cubanos reabrieron el camino de los latinoamericanos hacia su segunda y real independencia.

Ruiz agradeció la permanente solidaridad de Cuba con las luchas de los salvadoreños por alcanzar una sociedad con paz, justicia y bienestar para todos, desde los tiempos duros de la lucha guerrillera contra las dictaduras militares.

En similares términos se expresaron el dirigente Rafael Benavides (comandante Ramón Suárez en la guerrilla), y otros oradores.

El encargado de Negocios de la embajada de la nación caribeña, Reinaldo Rodríguez, agradeció la solidaridad de los salvadoreños y ratificó que los cubanos defenderán todo el tiempo que sea necesario su revolución y grandes conquistas del pueblo.

(Tomado de Prensa Latina)

México inicia asambleas este domingo en busca de pruebas de compra de votos


México mantiene sus protestas contra lo que consideran una imposición de Enrique Peña Nieto como ganador de las elecciones presidenciales. (Foto: Efe)
teleSUR - Efe-La Crónica/KMM -  Sábado 28 de Julio de 2012, 04:10 pm
Las asambleas cívicas pretenden concienciar a la ciudadanía sobre las presuntas irregularidades detectadas en las pasadas elecciones presidenciales, cuya validez deberá determinar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) antes del 31 de agosto.
Este domingo México realizará 142 asambleas informativas en diferentes plazas públicas, para buscar pruebas sobre la masiva compra de votos en los comicios presidenciales del pasado primero de julio.
Las reuniones populares están convocadas bajo dos premisas, "la Presidencia de México no se compra" y "el destino de México no tiene precio", según detalló un comunicado del equipo de López Obrador.
El comunicado señala que “se colocarán módulos para exhibir testimonios sobre las violaciones cometidas en los comicios del 1 de julio y se recabarán firmas de ciudadanos que respaldan la solicitud de invalidez de la elección presidencial", presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el del Trabajo (PT) y por Movimiento Ciudadano.
Las asambleas informativas serán simultáneas y sucederán en las plazas principales de varios de los 32 estados de México, y el 5 de agosto "en las ciudades capitales" de los estados.
La actividad forma parte del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México, organizado por López Obrador y sus simpatizantes, que han impugnado las pasadas elecciones y no aceptan los resultados oficiales por las irregularidades que se presentaron durante el proceso comicial.
Tras declarar o no la validez de las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene de plazo hasta el 6 de septiembre para declarar un nuevo presidente electo.

Funeral en Chile de comunistas detenidos desaparecidos


Santiago de Chile, 28 jul (PL) A 36 años de haber sido torturados y asesinados tendrá lugar hoy aquí la ceremonia fúnebre de tres dirigentes comunistas, cuyos restos fueron identificados recientemente por el Servicio Médico Legal (SML).

Se trata de Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda y Fernando Ortiz, quienes permanecían como detenidos desaparecidos desde que en 1976 fueron arrestados y conducidos al cuartel Simón Bolívar, centro de exterminio de la policía secreta de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los restos de los tres militantes comunistas fueron entregados el viernes a sus familiares por el SML, junto a los de un miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, identificado como Ángel Guerrero.

Concluye una larga espera que como familia hemos vivido desde diciembre de 1976, afirmó Bárbara Cepeda, hija de Horacio Cepeda.

Subrayó en la ocasión cómo ninguno de los detenidos que pasó por el referido cuartel salió con vida. Los métodos allí utilizados develan el horror con el que actuaron los agentes de la dictadura, remarcó.

La existencia de esa macabra instalación se conoció hace sólo cinco años, cuando fue revelada por Jorgelino Vergara, alias "El Mocito", un exagente de la disuelta DINA (Dirección de Inteligencia Nacional).

En el libro de reciente publicación "La danza de los cuervos", del periodista Javier Rebolledo, Vergara detalló los métodos de tortura utilizados en las instalaciones donde trabajó, señalando que el uso de electricidad, golpes, patadas y asfixia eran habituales.

Relató que se usaba gas sarín e inyecciones letales de cianuro para terminar con la vida de los agonizantes prisioneros.

Vergara describió el asesinato de Horacio Cepeda como consecuencia de un shock debido a las descargas eléctricas recibidas durante las sesiones de tortura y la forma en que astillaron los huesos de Fernando Ortiz.

Durante los 17 años de la dictadura de Pinochet en Chile fueron asesinadas más de cinco mil personas y otras 50 mil sufrieron cárcel, torturas y persecución. 

En el plan de Repsol, YPF no tenía futuro


“Continuar con las desinversiones en YPF”, dice el paper de la compañía dirigida por Antonio Brufau.
El documento expone el Plan Estratégico de la compañía española para 2010-2014. Allí queda claro que YPF sólo era tenida en cuenta para el retiro de dividendos, mientras que concentraba sus inversiones en otros países.
Por Fernando Krakowiak  Página 12
LA FIRMA DETALLO EN UN INFORME CONFIDENCIAL DE 2010 QUE SU FILIAL LOCAL NO ESTABA ENTRE SUS PRIORIDADES
Apenas tomó el control de YPF, el Gobierno inició una auditoría para dar cuenta del estado en que se encontraba la empresa. Esa investigación derivó en el Informe Mosconi, donde se detalla una supuesta estrategia de depredación, desinversión y desabastecimiento que el Grupo Repsol desplegó mientras estuvo al frente de la petrolera local. Parte de esas conclusiones se basan en documentos confidenciales de la gestión española. Página/12 accedió a uno de esos informes, fechado el 28 de abril de 2010, donde Repsol expone el Plan Estratégico 2010-2014 y deja en claro allí el destino que tenía para su filial argentina: “Objetivo: consolidar los ahorros operativos y continuar con las desinversiones en YPF en activos no estratégicos”.
Repsol detalla en ese documento, titulado “Cumpliendo nuestros compromisos y desarrollando la próxima fase de crecimiento”, la evolución reciente de la compañía y la estrategia para el período 2010-2014. En la primera parte, titulada “Visión y mensajes clave”, ofrece los resultados obtenidos en los dos primeros años de su Plan Estratégico 2008-2012 y justifica la necesidad de actualizar esa estrategia debido a la crisis financiera internacional y el éxito exploratorio que registró la compañía en 2008 y 2009. Allí menciona un listado de nuevos proyectos y descubrimientos en estudio, con la particularidad de que ninguno se encuentra en la Argentina, pues los españoles ponían sus fichas donde les garantizaban mejores precios del combustible.
En el punto siguiente, llamado “Perspectivas del sector energético”, Repsol reconoce que la crisis económica mundial provocó un impacto notable en la demanda de crudo, lo que llevó a que el precio medio del barril cayera de 97 a 62 dólares entre 2008 y 2009. Sin embargo, afirma que en 2010 se registró una recuperación del crecimiento económico y una mejora de los indicadores fundamentales en la mayoría de los segmentos del mercado, además de proyectar que la demanda de energía crecerá un 40 por ciento hasta el 2030. Dentro de ese contexto favorable, dice que “los recientes éxitos exploratorios impulsarán la creación de valor del Grupo”. Además, valora la “fortaleza en el balance para financiar el crecimiento” y el “flujo de dividendos significado y estable de YPF y Gas Natural”. En ese apartado, no sólo resalta el aporte que generan los dividendos de la filial argentina, sino que también subraya como positivo la venta de un 15 por ciento de YPF a un socio local (el Grupo Petersen) y la recuperación de los precios de la energía en el país. Sobre ese último punto, la expectativa era que los precios en el mercado local siguiesen subiendo, pues se afirma que la prioridad en YPF, aparte de la obtención de dividendos, era “continuar gestionando desde el enfoque local el período de transición hacia un mercado energético más abierto”. Esto explica la constante presión para que el Gobierno autorizara nuevos aumentos.
En el punto referido a la exploración, Repsol sostiene que invirtió 600 millones de euros en 2009 en sus “áreas estratégicas” (norte de Africa, norte de Latinoamérica, Golfo de México y Brasil) y menciona una “cartera de proyectos clave”: Shenzi (Estados Unidos), I/R (Libia), Canaport (Canadá), Perú LNG, Kinteroni (Perú), Margarita-Huacaya (Bolivia), Guará (Brasil), Carioca (Brasil), Piracucá (Brasil), Reggane (Argelia), Carabobo (Venezuela), Cardón IV (Venezuela). Después ofrece una larga serie de especificaciones sobre esas doce prioridades, entre las cuales no figuraba Argentina.
En su informe, Repsol le destina a YPF un apartado donde se detalla la capacidad de producción, refinación y las reservas probadas de la firma. Luego se subraya que “el negocio de YPF se comporta favorablemente en un contexto económico mundial difícil” y para demostrarlo se incluye un gráfico donde se puede ver que la compañía obtuvo un beneficio bruto cercano a los 4000 millones de dólares por año entre 2000 y 2009. Sólo en 2009 se observó una caída relevante, pero fue “mucho menor que la media del sector”. Allí se afirma también que “los precios se están recuperando, pero continúan por debajo de los precios regionales” y se destacan los incentivos que ofrece el gobierno argentino para fomentar las nuevas inversiones (“Petróleo Plus”, “Gas Plus” y “Refino Plus”). Sin embargo, en el último punto del documento (“Perspectivas corporativas y financieras”) es donde se remarca como objetivo, “para fortalecer el rendimiento de nuestra base de activos”, “continuar con las desinversiones en YPF”.

El drama de la desocupación en España


MADRID, 27 (ANSA)- "Nos han robado el futuro, el nuestro y el de nuestros hijos". Chus Blanco tiene 50 años y trabaja desde que tenía 17, con tres hijos a cargo lo ha hecho crecer sola, pero después de haber sido responsable del área impositiva en un estudio italiano de consejería legal, dos años atrás fue despedida. "Reducción de la organización, sin ninguna otra justificación", se lamenta hoy, desempleada y desesperanzada.

    "El primer año intenté reubicarme en mi sector, fue en vano. Después tuve algunos trabajos temporarios, hasta fue camarera. Ahora vivo con el seguro de desempleo, pero no alcanza y, encima, tuve un aviso por la hipoteca que pesa sobre mi vivienda y no puedo afrontar los pagos. Mis hijos tendrán que abandonar sus estudios. ¿Cómo hago para no caer en la desesperación?", apunta visiblemente afectada.

    Chus narra angustiada su actualidad a ANSA en la fila frente a la Oficina de Empleo de la Avenida del Mediterráneo, en la zona sur de Madrid, donde la búsqueda de un trabajo se ha convertido en un rito pagano diarios de miles de compatriotas.

    Los desempleados españoles suman hoy 5.693.100, según datos del segundo trimestre del Instituto Nacional de Estadísticas, la cifra más alta desde los tiempos del dictador Francisco Franco, "jefe supremo" de España entre 1936 y 1975. El 24,6% de la población activa está sin empleo, un español cada cuatro se queda en casa, mientras que en los jóvenes el flagelo es aún peor, uno de cada dos son trabajo en la franja de los 25 años, el 53,28%, un guarismo desalentador.

    Pero el futuro luce peor. El desempleo seguirá siendo letal para España en los años, según el diagnóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) difundido este viernes, pues la tasa de desocupados llegará en 2012 al 24,9% y bajará sólo dos décimas el año que viene, cuando se situará en 24,7%. En 2014 caerá hasta 24,3%, pero el nivel de desocupación de España permanecerá por encima del 20% hasta 2017, cuando la tasa de paro se situará en el 20,5%, siempre según las previsiones del organismo internacional.

    Rodrigo Sáenz, laureado universitario y con un Master en Gestión de Empresas, tiene 26 años, no encuentra trabajo y sobrevive como puede pues como jamás tuvo un trabajo no tiene derecho al subsidio de desempleo y hasta perderá próximamente la asistencia social. No duda y se considera parte de "la generación perdida".

    "Vivo con mis padres, no me queda opción. Junto a dos hermanos. Mi padre fue empleado de la Caja de Madrid durante 24 años pero lo despidieron. Mi madre trabajaba en una escuela media y ya no le renovaron el contrato. Hoy por hoy, todos vivimos gracias a la pensión de mi abuelo, pero no sabemos cuánto durará esa posibilidad", describe desalentado el joven.

    (ANSA). YK8-ADG/MRZ
27/07/2012 21:42 


Los 'contrabandistas de la guerrilla' mantienen viva la rebelión en Siria

Un grupo de rebeldes, cerca de Alepo. | Efe

·         'Me pidieron armas y munición', dice Sino, que ayuda a las milicias
·         También suministran ordenadores o cámaras de fotos
·          
El mundo.es  -  Ilya Topper | Efe | Antioquía

Actualizado sábado 28/07/2012 02:33 horas

Las milicias rebeldes que combaten contra el régimen sirio difunden sus logros gracias a los 'contrabandistas de la guerrilla', activistas que les llevan ordenadores, cámaras y móviles y regresan con imágenes y vídeos.
"Me pidieron que les llevara armas y munición, pero les dije que sólo me ocupaba de la información", comentó Muntasir Sino, un joven sirio kurdo que acaba de volver de los Montes Kurdos, una cordillera al este de la ciudad portuaria de Latakía.

Allí, asegura, se desarrolla una verdadera guerra. Y no desde ayer, sino desde hace más de un mes, mucho más tiempo que en Alepo o Damasco. Lo que ocurre es que no se sabe. "La guerra tiene dos caras: la armada y la de la información", repite Sino.

La guerra de la información en Siria

"Y en el monte no hay internet, ni siquiera electricidad. Esta semana fui a verlos y les llevé cuatro portátiles y cuatro cámaras de fotos de alta calidad. Necesitan también internet por satélite, pero es muy caro y no hemos encontrado quien lo financie", explica. De vuelta se trajo un disco duro lleno de fotos y algunos vídeos.

Sino, oriundo de Qamishli, en la zona oriental de Siria, es miembro de la Unión de Coordinadores de los Jóvenes Kurdos en Siria (HHCKS), una red que se dedica a defender los intereses de los kurdos en todo el país desde una visión integradora.
Vive en Estambul, donde su organización dispone de una oficina, pero acaba de regresar de los Montes Kurdos, llamados así porque sus habitantes reivindican un origen kurdo, aunque hoy todos hablen únicamente árabe.
La región lleva semanas bajo un estricto asedio por parte de ejército sirio y los 'shabbiha', las milicias al servicio del régimen.

Los guerrilleros se refugian en las montañas

Pero el camino hacia Turquía está despejado: "Los 30-40 kilómetros entre el monte y la frontera son territorio nuestro, no hay peligro", cuenta Sino. Eso sí, cuando uno se adentra en el monte, conviene conducir a toda prisa, para evitar que los tanques del ejército apostados en cuatro cimas puedan apuntar al vehículo.

Los bombardeos aleatorios son frecuentes, así como los ataques desde helicópteros. Pero los tanques no pueden tomar el monte, ya que los guerrilleros montan guardia día y noche, relata el joven.

Los guerrilleros "tienen incluso dos hospitales de campaña, dirigidos por médicos, pero faltan medicamentos y, sobre todo, instrumentos para operar. Aunque lo que más piden son armas", añade.

De éstas se ocupa Firas Birro, un joven sirio oriundo de esta zona, que desde hace tres meses se ha convertido en un profesional del contrabando de medicamentos, comida y, sí, también armas.

Hasta el inicio de la revolución, Birro trabajaba como profesor en Alepo, pero tanto él como sus hermanos, suboficiales del Ejército, lo vieron claro pronto.
"Teníamos tiendas y negocios en Latakía, pero lo dejamos todo para echarnos al monte. Mi padre, que ya peina canas, ahora anda con un fusil y un revólver, coordina una unidad de socorro, y dirige el almacén donde llevamos la comida desde Turquía; últimamente no hay más que unos cuantos sacos de patatas", relata Birro.

Desde Turquía hacia Siria

Asegura que salir de Turquía hacia Siria, cargado de material y armas, es fácil. "Los turcos nunca te paran. Lo difícil es volver. Anteayer me detuvieron dos veces en la frontera para darnos la opción de ser trasladados al campamento de refugiados Sanliurfa, o bien volver a Siria. Elegí lo segundo. Finalmente dimos un rodeo de cinco horas bajo el sol y conseguimos entrar", recuerda el contrabandista.

"Antes veníamos a Turquía para comprar fusiles de caza, que aquí se venden libremente. Ahora hay una segunda fase en la que llegan armas de verdad de contrabando. Y dentro de Siria hay un tráfico de armas, se intercambian fusiles por morteros, según lo que necesite y tenga cada uno, pero en el Monte Kurdo somos pobres, y con los fusiles no nos podemos defender contra los helicópteros", se lamenta.

Eso sí, recuerda con orgullo las hazañas de un experto en explosivos, capaz de fabricar "mezclando abono, acetona y ácido" unas minas que pueden derribar un edificio o inutilizar un tanque.

Pero también Birro cree que para ganar la guerra no basta con una hazaña de guerrillero. "¿Qué piensan de nosotros en Europa? ¿Cómo ven la revolución? ¿Pensarán que somos islamistas?", se pregunta preocupado.