viernes, 27 de julio de 2012

CUBA: Nota oficial del Ministerio del Interior

Publicado en Cubadebate el 27 Julio 2012


Como informó el diario Granma, el pasado 22 de julio a las 13:50 horas, un auto Hyundai Accent matrícula de turismo T31402, se salió de la vía y se impactó contra un árbol en un tramo de la carretera Las Tunas-Bayamo, en la localidad de Las Gabinas, provincia Granma.

En este lamentable accidente fallecieron los ciudadanos Oswaldo José Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante; mientras que resultaron lesionados leves los extranjeros Ángel Francisco Carromero Barrios y Jens Aron Modig, de ciudadanías española y sueca, respectivamente.

Durante el proceso investigativo, se precisó que el vehículo salió de La Habana sobre las 06:00 horas de ese día, conducido por Ángel Carromero, y se dirigió a Santiago de Cuba. Jens Aron viajaba en el asiento delantero derecho; Oswaldo Payá en el asiento trasero izquierdo y a su lado Harold Cepero. Estos dos últimos no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

El tramo de la carretera en que ocurrió el accidente está en reparación y por espacio de unos dos kilómetros no se encuentra pavimentada la superficie de rodamiento, lo cual lo convierte en una especie de terraplén con abundante gravilla; por tanto, muy resbaladizo. El análisis pericial arrojó que el lugar es una vía recta que cuenta con buena visibilidad y había una señal que indicaba la existencia de hombres trabajando en su mantenimiento, precedida de otras similares que alertan a los conductores de los tramos en reparación.

Al respecto, el apartado dos del artículo 127 de la Ley 109, de seguridad vial, establece que “no se debe conducir un automóvil a una velocidad mayor de 60 kilómetros por hora en camino de tierra o terraplén”; y en el 128 que “Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos anteriores, en relación con el límite general de velocidad, el que guíe un vehículo o animal por la vía debe tener pleno dominio de su movimiento y está obligado a moderar la marcha y si es preciso detenerla siempre que la circulación, estado de la vía o la visibilidad lo imponga”, en especial, “cuando la superficie está resbaladiza por agua, grasa, arena, lodo u otras sustancias o éstas puedan proyectarse hacia los vehículos y peatones”.

El dictamen pericial y las declaraciones de tres testigos presenciales del accidente: José Antonio Duque de Estrada Pérez, Lázaro Miguel Parra Arjona y Wilber Rondón Barrero, permitieron establecer que el auto irrumpió al terraplén a exceso de velocidad. Al respecto, el Capitán Jorge Fonseca Mendoza, perito del lugar del hecho (12 años de experiencia), apuntó que el conductor aplicó los frenos de una manera abrupta, ochenta metros después de haber entrado al terraplén, perdió el control del vehículo y el carro giró del costado izquierdo por espacio de 63 metros, con el frente hacia la cuneta y el maletero hacia el centro de la vía, hasta impactar con un árbol en el borde derecho de la carretera, lo cual confirma la extrema velocidad con que era conducido.

José Antonio Duque de Estrada, trabajador del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), quien reside en el municipio granmense de Río Cauto y transitaba por el lugar del hecho en una bicicleta, declaró al Órgano de Instrucción:

“El carro me pasó a alta velocidad por al lado, con seguridad iba a más de 100 kilómetros por hora. Rebasó a un tractor que también iba en la misma dirección y después vi una tremenda polvareda, cuando entró a un tramo que está en mal estado. Al aproximarme, ya con menos polvareda, vi al carro impactado contra un árbol en la cuneta. A mi modo de entender, la razón más clara que yo veo del accidente es el exceso de velocidad. Al caer en el terraplén no es lo mismo que en el pavimento, no hay freno que valga, el carro no se sujeta, se desliza y se impactó contra el árbol”.

Por su parte, Lázaro Miguel Parra Arjona, tractorista del INRH y vecino de La Sal, en el municipio Yara, confirmó esta versión: “El carro me adelantó a gran velocidad; luego vi la nube de polvo fuerte y cuando bajó el polvo pude ver el auto impactado en el árbol que está en la cuneta”.

Tanto José Antonio como Lázaro conducían en la misma dirección del auto accidentado, pero Wilber Rondón Barrero, campesino de Río Cauto, venía en dirección contraria, a unos cien metros de distancia del sitio donde ocurrió el siniestro. “Cuando me acercaba vi que el carro perdía el control y se impactaba contra un árbol de la cuneta”, declaró.

Un equipo de la Dirección de CriminaIística integrado por: Teniente Coronel Misael Fontes Pérez, oficial de la Sección de Averías, Explosiones e Incendios (19 años de experiencia como perito); Teniente Coronel Inardi Reyes Uriarte, Jefe de la Sección Provincial de Criminalística de Granma (11 años de experiencia como perito); y el Capitán Jorge Fonseca; de conjunto con Fidel Núñez Guevara, Jefe de Ingeniería del Tránsito en la provincia Granma (9 años de experiencia como perito), concluyó categóricamente que el conductor manejaba a exceso de velocidad y que el vehículo presentaba una abolladura de 67 centímetros de ancho con 45 centímetros de profundidad en el lateral izquierdo trasero, perpendicular al eje longitudinal del auto (lugar donde viajaban los fallecidos), como consecuencia de un fuerte golpe que deformó sustancialmente el monochasis y el techo, cuyas características y dimensiones se corresponden con el tronco del árbol referido.

El dictamen médico forense indica que Oswaldo Payá falleció instantáneamente a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico como resultado del fuerte impacto recibido; mientras que Harold Cepero murió en el hospital clínico quirúrgico Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad de Bayamo, debido a una insuficiencia respiratoria aguda por tromboembolismo pulmonar graso del lóbulo superior del pulmón izquierdo, derivada de la fractura fragmentada del fémur izquierdo.

Ángel Carromero declaró al Órgano de Instrucción que no recordaba haber visto la señalización que alerta sobre el estado en que se halla la vía. Añadió que irrumpió al terraplén a una velocidad que no puede precisar, debido a que no iba observando el cuentamilla y al percatarse de que transitaba sobre grava, intentó disminuir la velocidad mediante un frenazo brusco y el auto comenzó a resbalar de lado hasta impactarse contra el árbol. Jens Aron declaró que él estaba dormitando cuando sintió el frenazo y el desplazamiento lateral del vehículo; luego perdió la conciencia.

A partir del análisis lógico del tiempo de viaje (cerca de ochocientos kilómetros en menos de ocho horas, con tres paradas intermedias), las declaraciones de los testigos y el estudio pericial del lugar del hecho y el vehículo, el equipo investigativo evaluó que Ángel Francisco Carromero Barrios debió conducir a una velocidad promedio superior a los 120 kilómetros por hora y que fueron su falta de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza, las causas que determinaron este trágico accidente que costó la vida a dos seres humanos.

Continúa el proceso investigativo y de instrucción penal, en correspondencia con las leyes cubanas.

Washington confesó que "prepara el colapso del régimen de Bashar Al-Assad"


Subsecretario de Estado Mike Hammer reveló la información (Foto: Archivo)
teleSUR-RT-NTN24-RíaNovosti/MARL  -  Viernes 27 de Julio de 2012
El subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer, asevero que para lograr en Siria una “transición política” oportuna para EE.UU., la Casa Blanca recurrirá al endurecimiento de las sanciones económicas contra Damasco.
El subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado norteamericano, Mike Hammer, declaró este jueves que Washington -junto a sus aliados- busca crear "condiciones que conduzcan a un rápido colapso del régimen sirio" y "se concentra en la preparación de su población para la inevitable caída de su presidente, Bashar al-Assad".
El alto funcionario estadounidense explicó que “después del derrocamiento de Al-Assad”, todos los grupos étnicos y religiosos en Siria deben ser capaces de unirse y formar el tipo de Gobierno que refleje los “intereses” de toda la población del país.
Asimismo, Hammer no negó que el foco de la política de su Gobierno respecto al conflicto sirio esté dirigida a brindar "apoyo a la oposición", aunque reiteró que su país no le está suministrando armas.
Hammer añadió que para lograr en Siria una “transición política” oportuna para Estados Unidos, la Casa Blanca recurrirá al endurecimiento de las sanciones económicas contra Damasco.
Igualmente, “aconsejó” a los allegados del presidente Al-Assad que “abandonen al presidente sirio” porque desde ya "tiene los días contados".
Apoyo a Siria
El Gobierno de Irán, por su parte, prometió que su apoyo al Gobierno sirio “se mantendrá inmutable", listo para apoyarlos con su "experiencia y capacidades".
"Teniendo en cuenta que los poderes (extranjeros) se han unido para dañar a la nación siria, la postura de Irán hacia el país no puede cambiar: siempre estaremos junto a nuestros hermanos sirios", proclamó el primer vicepresidente de Irán, Mohammad Reza Rahimi.
Por otro lado, el comandante en jefe de la Armada rusa, vicealmirante Víktor Chirkov, advirtió que su país planea mantener su punto de apoyo técnico en el puerto sirio de Tartus.
“El centro se mantendrá porque es conveniente para Rusia, ya que reduce los gastos en el abastecimiento y mantenimiento de los buques,” de la Armada.
Paralelamente, también el presidente ruso, Vladimir Putin, se refirió al tema militar, aunque sin mencionar a Siria. Putin advirtió que mantendrá sus armas nucleares y de defensa aeroespacial, “listas para la acción”.
"No vamos a participar en una carrera armamentista, pero nadie debe dudar de la eficacia y la fiabilidad de nuestro potencial nuclear y la defensa aeroespacial", apuntó a la agencia Ría Novosti.

Moscú quiere bases navales en Cuba y Vietnam


MOSCU, 27 (ANSA) - Rusia negocia la creación de bases para su Marina en Cuba, Vietnam y las Islas Seychelles, anunció hoy el comandante de las fuerzas navales rusas, el vicealmirante Viktor Cirkov.

    "Estudiamos emplazar nuestras fuerzas navales fuera del territorio nacional. En el marco de esta labor estudiamos crear puntos de mantenimiento y abastecimiento en Cuba, Seychelles y Vietnam", dijo Cirkov en declaraciones citadas por la agencia de noticias Ria Novosti.

    Durante la era soviética, Moscú mantuvo un centro de espionaje electrónico en la base de Lourdes (Cuba), una base en Kamran (Vietnam) y otra en Tartus (Siria), actualmente la única en funcionamiento fuera de Rusia y continuo foco de amenazas de los rebeldes que luchan contra el régimen de Bashar al Assad.

    Según analistas, Rusia tiene necesidad de crear puntos de abastecimiento en el extranjero. Ese objetivo se hizo aun más palpable en 2008 cuando sus buques se unieron a las operaciones contra la piratería en el Golfo de Adén, en el Cuerno de Africa.

    El gobierno ruso firmó poco después un acuerdo sobre la estancia de la Flota rusa del mar Negro en Sebastopol, en Ucrania. Hoy el presidente ruso, Vladimir Putin, recibió a su colega vietnamita, Truong Tan Sang, mientras que en las últimas semanas hizo lo propio con el gobernante cubano, Raúl Castro, con quien analizó la posibilidad de incrementar los lazos militares.

    Cuba y Rusia fueron dos aliados vitales durante la Guerra Fría.

SAV-MI/JMG 
27/07/2012 17:47 


El movimiento contra Peña Nieto realiza una 'toma simbólica' de Televisa


Los manifestantes protestan frente a los estudios de Televisa. | Reuters

Efe | México   Actualizado viernes 27/07/2012 06:48 horas

Miles de manifestantes instalaron esta noche un cerco humano en torno a las instalaciones de la empresa Televisa, en la capital de México, en una "toma simbólica y pacífica" para protestar contra la "imposición" de Enrique Peña Nieto como ganador de los recientes comicios presidenciales del país.
Los manifestantes, miembros del movimiento estudiantil 'Yo soy 132', a quienes se sumaron integrantes de sindicatos y organizaciones civiles, comenzaron a llegar a las instalaciones de la televisión alrededor de las 21.30 hora local (02.30 GMT del viernes) después de una marcha que se inició con retraso debido a una torrencial lluvia en Ciudad de México.

Protestan contra la televisión por lo que consideran una cobertura parcial de las campañas previas a los comicios del 1 de julio y su supuesto apoyo a Peña Nieto, quien fue postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Además de corear lemas contra Peña Nieto y el PRI, los participantes enarbolan pancartas con frases como "Televisa fábrica de mentiras", "Queremos escuelas, no telenovelas" y "No a la imposición".
Entre las paredes de la empresa y el cerco humano hay un cinturón de seguridad formado por policías de la capital, pero hasta ahora no se ha producido ningún incidente.

Los participantes tienen por objetivo permanecer allí acampados durante 24 horas.
El escrutinio oficial de las elecciones presidenciales dio por ganador a Peña Nieto, un resultado que ha sido impugnado por una coalición de izquierda y su candidato Andrés Manuel López Obrador, y que aún debe ser validado por el Tribunal Electoral Federal de México.

Las amenazas contra Hebe

Hebe de Bonafini recibió llamadas intimidatorias

Por Irina Hauser

LA TITULAR DE LAS MADRES DENUNCIO A SERGIO SCHOKLENDER ANTE LA JUSTICIA
“Ya estoy en libertad y no descansarán”, advertía una voz “poco audible” en los teléfonos que usa Hebe de Bonafini. La titular de Madres de Plaza de Mayo denunció ante la Justicia ésa y otras amenazas que atribuyó directamente a Sergio Schoklender, quien estuvo preso hasta el 6 de julio último, igual que su hermano Pablo, por el desvío de fondos que debían utilizarse para construir viviendas sociales a través del programa Sueños Compartidos de la entidad. Según la presentación de Bonafini, el inicio de las llamadas intimidatorias coincide con la excarcelación del ex apoderado de la fundación, quien fue visto frente a la sede de Madres “deambulando” y “observando desafiante” e instalado en un bar cercano, según describió ella. El fiscal Carlos Stornelli consideró razonable abrir una investigación y pidió medidas de prueba. El juez Ariel Lijo definirá hoy los pasos a seguir después de escuchar a los abogados de Madres.

Bonafini puede presentarse hoy a ratificar su denuncia, aunque no es obligatorio porque el fiscal ya impulsó la acción penal. Su escrito incluyó un pedido de “medida cautelar”, que deberá resolver el juez, para prohibirle a Schoklender acercarse al edificio de “la Asociación Madres de Plaza de Mayo a una distancia menor a 500 metros a la redonda”. El abogado patrocinante Eduardo Barcesat dijo a Página/12 que “las situaciones denunciadas podrían hacer variar las condiciones de excarcelación” de Schoklender, con lo cual no descartaría que vuelva a ser detenido. A su entender, la denuncia de las amenazas agravadas debería tramitarla el juez Norberto Oyarbide, a cargo de la causa sobre el desvío de al menos 280 millones de pesos del plan de viviendas. Por sorteo le tocó a María Servini de Cubría, subrogada por Lijo esta semana.

El texto de Bonafini dice que desde que Schoklender “recuperara su libertad”, ella recibe llamadas amenazantes en su celular y en la línea directa de su oficina de Madres a partir de las 18, hora en que ya no son sus colaboradores quienes atienden sino ella misma, algo conocido –advierte– por el ex apoderado. “Se escuchan risas, zumbidos, extraños ruidos y una voz poco audible que repetía algo como ‘ya estoy en libertad y no descansarán’”, precisa. Son, dice, “actitudes” propias de un “trastornado” y las asocia con Schoklender. Luego menciona que “ha sido visto deambulando frente a la sede de la Asociación, observando desafiante su interior” y que el martes último “ingresó al bar ubicado en la misma cuadra”, “con dos personas de sexo masculino, y elevando la voz con la clara intención de ser escuchado, refirió que buscaba un departamento para alquilar en esa manzana (...) Al día siguiente volvió a ser visto en el lugar, esta vez acompañado sólo por una persona” y “volvió a referir que buscaba instalarse en la zona”.

El fiscal Stornelli propuso, entre otras cosas, el análisis de llamados telefónicos. Los abogados que representan a Bonafini fueron citados para hoy al juzgado. Es posible que surgieran testigos y algún otro material. Barcesat dijo que otras personas de la fundación habrían sido intimidadas y anticipó que analiza pedir una pericia psiquiátrica de Sergio Schoklender. Lijo podría disponer medidas y recién después analizar si gira el caso a Oyarbide. También tendrá que resolver si hace lugar a la “medida cautelar” para impedir que el ex apoderado merodee la fundación.

Según la denuncia de Bonafini, Schoklender “despierta en las integrantes de la Asociación angustia, ansiedad, inseguridad y temor”. “Somos todas mayores de 80 años, habiendo cumplido la mayor (Juanita Pargament) 98”, afirma. Lo califica como un “personaje siniestro”, “de rasgos psicopáticos” y “perverso”, quien “traicionó la confianza depositada en su persona” y busca “lograr el abandono de la persecución penal que hemos iniciado en su contra”. Tanto Sergio –incorporado a Madres tras cumplir su condena por parricidio– como su hermano Pablo, quien también fue apoderado, quedaron desvinculados de la entidad en 2011, al salir a la luz los dudosos manejos de fondos estatales. Desde entonces, ambos culpan a Bonafini de haber tenido poder de decisión sobre el uso del dinero. Hasta ahora, Oyarbide no la imputó y considera que la Madres fueron defraudadas.

ESPAÑA NUEVO RÉCORD. El verano no frena el paro: una de cada cuatro personas, sin empleo


Cola en una oficina del INEM de Madrid. | Javier Barbancho

·         Sube en 53.500 personas en un trimestre en el que suele bajar
·         El número de desempleados alcanza un récord de 5.693.100 personas
·         La tasa de parados alcanza ya el 24,63% de la población activa
·         Son los primeros datos que se conocen tras la reforma laboral
·         El paro entre los jóvenes menores de 25 años llega al 53%


Agencias | ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado viernes 27/07/2012 09:03 horas

Ni siquiera los contratos para la temporada turística de la Semana Santa y el verano han logrado frenar la sangría del desempleo. El paro subió en 53.500 personas en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 0,95% más, situándose el número total de desempleados en 5.693.100 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española.

El comportamiento del empleo en este segundo trimestre de 2012 es sensiblemente peor al del año 2011, síntoma de la recesión en la que se encuentra la economía española. Entre abril y junio del año pasado se crearon 151.400 empleos (ahora se han destruido 15.900) y el número de parados bajó en 76.500.

La tasa de paro escaló al cierre de junio hasta el 24,63%, porcentaje casi dos décimas superior al del trimestre anterior (24,44%), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los primeros en los que se recoge los efectos de un trimestre completo con la reforma laboral aprobada en febrero.
La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de similar desde el primer trimestre de 1994, cuando la tasa de paro se situó en el 24,55% (su valor más alto desde 1976).
En comparación con el mismo periodo del año pasado, el paro se incrementó en el segundo trimestre en 859.400 desempleados, un 17,8%, mientras que los empleos destruidos alcanzan los 885.800 (-4,8%).


- Destrucción de empleos. Durante el segundo trimestre se destruyeron 15.900 puestos de trabajo (-0,09%), con lo que el número de ocupados alcanzó la cifra de 17.417.300 personas, su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2003.

- Ocupación por géneros. El descenso de la ocupación ha afectado exclusivamente a los varones, con 30.600 empleos menos, ya que entre abril y junio se crearon 14.600 puestos de trabajo ocupados por mujeres. También el paro impactó por completo sobre los hombres, con 70.000 desempleados más, frente a un descenso de las mujeres en paro de 16.400 personas.

- Paro juvenil. La tasa de paro juvenil -menores de 25 años- llegó al 53,28% en el segundo trimestre, 1,27 puntos porcentuales más que en el primer trimestre y 7,16 puntos más que en el mismo periodo de 2011. El grueso de jóvenes parados se concentra en la franja de 20 a 24 años, con 722.300 (14.600 más que en el trimestre anterior), en tanto que en el grupo de 16 a 19 años los desempleados llegaron a 235.200 (21.100 más).

- Hogares sin trabajo. El número de hogares con todos sus miembros en paro llegó a los 1.737.600 en el segundo trimestre del año, lo que supone 9.300 hogares más que en el trimestre anterior y 370.200 más que hace un año.

Celebran en El Salvador Día de la Rebeldía en Cuba

San Salvador, 26 jul (PLMiembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de organizaciones solidarias y sociales de El Salvador celebraron hoy el aniversario 59 del ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Cuba.
La conmemoración de esas acciones, lideradas por el entonces joven abogado Fidel Castro, tuvo lugar esta noche en el Centro Cultural Nuestra América en la capital salvadoreña.

El encargado de Negocios de la embajada de la isla, Reinaldo Rodríguez, destacó el camino de luchas de los cubanos hasta alcanzar su verdadera independencia con el triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959.

Recordó que la acción de los jóvenes revolucionarios cubanos el 26 de julio de 1953 marcó el inicio de la lucha armada contra la dictadura del general Fulgencio Batista y sus sostenedores de Estados Unidos.

Rodríguez destacó que en Cuba la fecha es de fiesta y compromiso con la defensa de la Revolución, con la caballería siempre lista, como resaltó el presidente, Raúl Castro, en el acto central en la oriental ciudad de Guantánamo.

Es un día también de fiesta para el pueblo salvadoreño, que siempre ha acompañado a los cubanos a lo largo de sus luchas, manifestó al clausurar el acto, en medio de vivas a Cuba, su revolución y a su líder, Fidel Castro.

Durante el encuentro fue presentado también una reseña fílmica de los antecedentes y principales hechos relacionados con el 26 de Julio y el documental Elogio de la virtud, sobre Fidel Castro.

A la celebración asistieron también miembros de la misión cubana en la isla y de las embajadas de Nicaragua y Venezuela.