jueves, 26 de julio de 2012

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 27 DE JULIO DE 2012


Estos días en este país representan para la mayoría de salvadoreños una temporada festiva que concluirá la próxima semana, cuando se celebren las fiestas patronales dedicadas al Salvador del Mundo, cuyas fechas culminantes son el 5 y 6 de agosto que son celebradas en todo el país. Pero es un este lapso que los trabajadores estatales y muchos en la empresa privada disfrutan de vacaciones en períodos que van de 2 a 8 días, dependiendo de la zona en que se resida.

Por ello, acá en el Pulgarcito de América la frase “hacer su agosto”, está más que bien empleada, pues es cuando los comerciantes de todos los niveles aprovechan para incrementar sus ingresos, desde los grandes almacenes hasta los humildes vendedores ambulantes, quienes cifran en estos días lograr que los demás les compren sus productos o servicios.. Otros también se benefician en este febril espacio lúdico con su acento consumista por parte de aquellos que toman la primera semana de este octavo mes como una oportunidad para veranear y desprenderse de sus obligaciones laborales, ya sea en la capital San Salvador, como en cualquier rincón del país, que se apresta para esta embestida turística en la que muchos destinan sus esperanzas para mejorar sus economías.

No falta quien viaje a otros países vecinos, en especial Guatemala, Honduras y Nicaragua, desde donde durante las semanas previas también han llegado ofertas de servicios turísticos casi exclusivos para salvadoreños que, en un número mayor a los cincuenta mil, invaden por estos días dichos países hermanos aprovechando las vacaciones de agosto. Por supuesto los más afortunados que proyectaron su sueño para estas fechas podrán extender su viaje fuera del área.

Es en este contexto que los sectores políticos de todas las tendencias se aprestan a resolver una situación gestada y desarrollada por varios meses y que ha puesto en vilo el estado de derecho y la estabilidad institucional, y que en estos últimos días hábiles de trabajo, sienten la presión de todas partes para resolverlo lo más pronto posible. En esta ocasión tras la convocatoria del presidente Mauricio Funes, a la que han asistido todos los partidos representados en la Asamblea Legislativa, y que tiene muy claro que la confrontación entre poderes, es decir la Asamblea Legislativa y la sala de lo Constitucional  de la Corte Suprema de Justicia, debe tener una solución básicamente política, siempre en el marco del texto de la Constitución de la República.

Hasta este jueves se han completado dos sesiones maratónicas efectuadas en casa Presidencial en las que han participado las dirigencias de dos principales bloques integrados, por una parte, por el FMLN, el partido GANA, Concertación Nacional y la Democracia Cristiana, quienes representan cincuenta votos de un total de 84, y que han enfrentado las decisiones de la Sala de Constitucional por considerar que ha invadido sus atribuciones de elegir los magistrados que restan de la misma Corte; y por el otro, los 33 diputados representando a la derechista Arena, quien es hoy quien defiende a ultranza a los magistrados mencionados y  que son 4.

Según se ha dado a conocer en voz del mandatario ya hay algunos acuerdos concertados que esperan de otros que faltan para que al fin se tomen las decisiones políticas que permitan resolver este verdadero embrollo institucional, que para muchos de los pocos salvadoreños que lo entienden, ha llegado demasiado lejos; pero al parecer, las fiestas de agosto, y la expectativa de unos días de merecido descanso, estimulan a los partidos políticos salvadoreños tomar las decisiones que se han esperado por tanto tiempo. Indudablemente, solo esta misma condición develará lo que hoy es aún futuro.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

SIRIA: DICHOS Y HECHOS (III)

Jorge Gómez Barata
La Carta de la ONU y no la declaración de cualquier gobierno  o mandatario por poderoso que sea, ni acuerdo de reunión alguna, es la instancia rectora del derecho internacional. El Consejo de Seguridad, la Asamblea General y todas las agencias de la organización mundial, incluyendo al Secretario General se someten a los dictados de dicho documento y no a la inversa. Nadie tiene facultades para reinterpretar la Carta o socavar su vigencia.
El CAPÍTULO 1 de la carta de la ONU sostiene que la organización fue creada para: “Mantener la paz y la seguridad internacionales, prevenir y eliminar amenazas a la paz y lograr el ajuste de controversias o situaciones internacionales. Fomentar relaciones de amistad basadas en el respeto de igualdad…”
“La Organización ─subraya el documento─ está basada en el principio de la igualdad soberana. Los miembros cumplirán de buena fe las obligaciones contraídas, arreglaran sus controversias por medios pacíficos y se abstendrán de recurrir a la amenaza. Ninguna disposición autoriza a las Naciones Unidas a intervenir en asuntos internos de los Estados”. El Capítulo 16 de la misma precisa que: “En caso de conflicto entre las obligaciones contraídas por los miembros de las Naciones Unidas, prevalecerán las obligaciones impuestas por la Carta…”
 La letra y el espíritu del documento fundacional de la  ONU no dejan lugar a dudas de la voluntad de los líderes de la coalición antifascista: Roosevelt, Churchill y Stalin que en medio de la II Guerra Mundial negociaron los principios y las bases de la organización, de los plenipotenciarios que durante meses en Dumbarton Oaks redactaron y consensuaron el texto sometiendo a votación artículo por artículo y lo dejaron listo para que plenipotenciarios de 51 países lo suscribieran en la Conferencia de San Francisco en 1945 donde quedó  establecida  la ONU. A todos los efectos, la  Carta  constituye para los miembros de la organización  un tratado vinculante.
Al releer el magnífico documento, resultado de un momento excepcionalmente  trágico, elaborado con la II Guerra Mundial a la vista se siente vergüenza y frustración: Palestina, Irak, Libia y ahora Siria desmienten las mejores aspiraciones.
El 26 de junio de 1945, al resumir el proceso y  presentar al mundo la  Carta aprobada, el presidente de los Estados Unidos Harry Truman declaro: “La carta de las Naciones Unidas que acabáis de firmar es una sólida estructura sobre la cual podremos edificar un mundo mejor y la historia os honrará por ello. Entre  la victoria en Europa y la victoria final sobre Japón, en la más devastadora  de las guerras habéis logrado una victoria  sobre la misma guerra…”
Bellas y sabias palabras convertidas en anales retóricos y el más perfecto de los documentos de derecho internacional hecho  letra muerta. De ese modo la humanidad retrocede a momentos anteriores a la Primer Guerra Mundial. El error puede costarle la existencia. Allá nos vemos.
La Habana, 26 de julio de 2012

"Never in the life" llegará Capriles, Chávez


CARACAS, 26 (ANSA) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que "never in the life" el candidato opositor Henrique Capriles llegará al Palacio de Miraflores.

    "Él es el candidato burgués, pitiyanqui, de la nada, que va a llegar aquí ese caballero (Miraflores), never in the life", afirmó Chávez durante una rueda de prensa improvisada en el Palacio de Miraflores en Caracas.

    Chávez aseguró que Capriles tiene en la mente la Venezuela del pasado. "Yo no, yo tengo la Venezuela del pasado como referencia pero no le hablo a esa Venezuela, porque ya no existe", expresó.

    Dijo que "Capriles es como un ciego que no ve, cuando niega el avance de la lucha contra la pobreza(..) no reconoce el satélite Simón Bolívar, eso no lo ve, es como un ciego sino ve el presente mucho menos va visualizar el futuro".

    El mandatario, que se medirá con Capriles en los comicios del próximo 7 de octubre, señaló que "para nada nos conviene que cambien de candidato los burgueses".

    "Que siga ese candidato porque el 7 de octubre yo, este viejito, decrepito, le voy a dar un nocaut fulminante a quien se llama el joven, el futuro", advirtió.

    El presidente venezolano insistió en la necesidad de "defender la independencia nacional para poder evolucionar hacia el desarrollo".

    Y anuncio que a partir de agosto además de las giras y de los actos multitudinarios realizará reuniones sectoriales. "Me verán en sitios cerrados o abiertos dando lineamientos a los distintos sectores del país, la juventud, los empresarios (..) yo les hablo a todos", precisó.

    Pidió a los sectores medios, productores económicos que no se dejen envenenar que vean la verdad.

    "Este ingreso de Venezuela al MERCOSUR es una gran oportunidad para la pequeña y mediana industria para despegar buscar otros desarrollos pero sobretodo para buscar la estabilidad del país", puntualizó Chávez.

RBY/JMG 
26/07/2012 13:17 


Romney "mete la pata" en Londres


LONDRES, 26 (ANSA) - La visita del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, a Londres comenzó con el "pie izquierdo" tras declaraciones del norteamericano sobre los Juegos Olímpicos que irritaron al premier británico, David Cameron.

    "A Mitt Romeny le digo que observe lo que logramos realizar inclusive en estos tiempos de crisis económica", le respondió Cameron a Romney, que había hablado de contratiempos "desconcertantes" en la organización de los Juegos.

    La prensa británica, además, está deleitándose con algunos desaciertos del candidato, que al reunirse hoy con el secretario laborista, Ed Miliband, lo llamó "Señor líder".

    La gira de Romney lo llevará también a Israel, donde verá a su amigo, el premier Benjamin Netanyahu, y al presidente Shimon Peres, y a Polonia, donde encontrará al ex presidente Lech Walesa.

    Se trata de un viaje que, al menos en las intenciones del candidato republicano a la Casa Blanca, debería contribuir a mejorar su perfil de líder mundial.

(ANSA). ZC-DS/JMG
26/07/2012 14:53 


Raúl: Haber resistido 50 años al imperio es la gran proeza del pueblo cubano

Publicado en Cubadebate el 26 Julio 2012
Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebate

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro felicitó a los guantanameros por su esfuerzo y la lucidez del acto por el 26 de Julio, y les transmitió un abrazo de Fidel.

Al concluir la conmemoración del aniversario 59 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el también Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba dijo que mantener esta Revolución y haber resistido al imperio por más de medio siglo es la gran proeza del pueblo cubano.

Raúl ratificó que hay que seguir adelante en la actualización del modelo económico y social del país al ritmo que decidamos los cubanos; sin prisa, pero sin pausa. Al respecto, comentó las intensas jornadas de trabajo vividas durante la pasada semana, que comprendieron discursos y debates, en algunos casos a calzón quitado .

Dijo que en las reuniones del Consejo de Ministros y el pleno del Comité Central se analizaron y profundizaron varios temas de interés nacional, luego debatidos en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Reafirmó también que Cuba no tiene temor de discutir con EEUU de cualquier tema, pero en igualdad de condiciones. “El día que (en Estados Unidos) quieran la mesa está servida (…) Si quieren discutir, discutiremos. Si quieren discutir los problemas de democracia, como dicen ellos, libertad de prensa, de derechos humanos, todo esos cuentos que han inventado en los últimos años”

“(…)Mientras tanto aquí estamos y siempre con la caballería lista por si acaso, pero una vez más proclamo aquí nuestra vocación pacífica, no tenemos ningún interés en hacerle nada a nadie, pero defendemos nuestro pueblo”

Sentimos un honor profundo, expresó, por todo nuestro país y por América Latina y el Caribe, y naturalmente por aquellos sitios en los que vimos combatir al pueblo directamente y donde vimos caer a decenas de compañeros.

Como dicen los guantanameros, y los santiagueros, con orgullo, aquí no tiembla la tierra porque los hombres no tiemblan, y no tiemblan ni aquí ni en toda Cuba y lo hemos demostrado en el más de medio siglo que llevamos en esta etapa de lucha, afirmó Raúl.

Rememoró los días de largas y duras caminatas por la Sierra Maestra, y los cientos de kilómetros recorridos por Fidel desde el desembarco del Granma hasta la Batalla de Guisa y la entrada triunfante a Santiago de Cuba.

También se refirió a los ingentes esfuerzos que culminaron en la constitución del Segundo Frente, y resaltó el decisivo aporte del pueblo guantanamero, lo que les permitió extenderse por esa área y construir un sólido Frente que llegó a alcanzar, al final de la guerra, 12 mil kilómetros cuadrados.

Recordó que en 2013 se cumplirá el aniversario 60 de la histórica fecha del 26 de Julio yadelantó que también asistirán a la Marcha de las Antorchas con los heroicos estudiantes universitarios desde la histórica escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, “como hicimos hace 60 años”.

En el vistoso acto desarrollado en Guantánamo desde las 7:00 am intervinieron además una pionera guantanamera, el Secretario del Partido en ese territorio, Luis Torres Iribar, y el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, interviene durante el acto en tribuna abierta de la Revolución por el aniversario 59 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en la ciudad de Guantánamo, el 26 de julio de 2012.  AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, interviene durante el acto en tribuna abierta de la Revolución por el aniversario 59 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en la ciudad de Guantánamo, el 26 de julio de 2012. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/
Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebate
Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebate
Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebate
Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebate
Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebate
Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebate

PALABRAS DE JOSÉ RAMÓN MACHADO VENTURA, PRIMER VICEPRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS EN EL ACTO CENTRAL POR EL 26 DE JULIO EN GUANTÁNAMO.
  
Compañero Raúl; 
Compañeras guantanameras y guantanameros; 
Compatriotas de todo el país: 
Celebramos el acto nacional por el aniversario 59 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en esta tierra guantanamera, escenario de numerosas batallas por alcanzar y preservar la independencia y la justicia para todos los cubanos, y cuna de muchos protagonistas de esas hazañas, desde la resistencia de los esclavos cimarrones la incorporación de cientos de patriotas a las gestas libertarias, sobre todo a partir de la brillante campaña de Gómez, Maceo y Guillermón Moncada en 1871, que prácticamente liquidó un emporio cafetalero que aportaba cuantiosos recursos al régimen colonial. 
Y cuando la guerra se reanudó en 1895, por las costas de Guantánamo regresaron a la patria Martí, Gómez, Antonio y José Maceo y Flor Crombet, junto a un ínfimo contingente de combatientes, que en cuestión de días se transformó en poderosa fuerza, al sumársele quienes ya combatían en estas montañas, pues Pedro Agustín Pérez y su tropa estuvieron entre los primeros en alzarse en armas. 
Después vino la frustración de los ideales independentistas con la intervención de los Estados Unidos, de la que aún resta una importante secuela muy cerca de aquí: la base naval de Guantánamo. 
Continuaremos denunciando tan flagrante violación del derecho internacional, hasta que Cuba ejerza la soberanía sobre esa porción de nuestro territorio. Jamás bajo ninguna circunstancia renunciaremos a recuperar este pedazo de suelo. 
En la etapa neocolonial fueron notables las luchas campesinas en esta región como acaba de mencionar el compañero Torres en su intervención de las que son símbolo el Realengo 18 y El Vínculo donde fue asesinado Niceto Pérez. 
Con tales antecedentes era lógico que la batalla definitiva por la independencia y la justicia encontrara aquí tierra fértil. Destacadas fueron las acciones para apoyar el desembarco del Granma. El movimiento clandestino y posteriormente las guerrillas que ya actuaban en la zona, constituyeron importante base para la constitución del Segundo Frente Oriental “Frank País”, gran parte de su considerable territorio integra hoy esta provincia. 
El apoyo resuelto de la población de las montañas, junto a la incorporación de numerosos hijos e hijas de esta tierra guantanamera al Ejército Rebelde, resultaron decisivos para que día a día, combate tras combate el Segundo Frente cumpliera la misión que el Comandante en Jefe le asignara antes de partir de la Sierra Maestra.
No han sido menores los esfuerzos y sacrificios realizados desde el primero de enero de 1959. 
Si en todo el país ha sido necesario avanzar en medio de las limitaciones derivadas de ser un país pequeño y sometido a la permanente guerra económica e ideológica, aún así en dos ocasiones: 1985 y 1995, Guantánamo ganó la emulación especial vigente hasta el pasado año, para otorgar la sede del acto central por el 26 de Julio. 
Como fue informado oportunamente, se decidió variar la forma de selección, pues no es justo basarse en un conjunto de índices sobre los resultados económicos y sociales de las provincias, sin considerar que ninguna es igual a otra. Todas deben luchar en lo adelante por alcanzar el cumplimiento de sus planes, con énfasis particular en lo económico. Los resultados deben ser integrales, en lo posible, pero la sede será decidida por el Buró Político de manera rotativa. 
Seguros de expresar el sentir de nuestro pueblo, les transmitimos, en nombre de la dirección de nuestro Partido y especialmente de Fidel y de Raúl, la más calurosa felicitación a las guantanameras y los guantanameros, y con ellos a los dirigentes del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas y sociales de la provincia, encabezados por el compañero Luis Torres Iríbar, a quien es justo reconocer la consagración a la misión encomendada y su contribución a los resultados alcanzados. 
Ya él se refirió hace unos momentos a las principales tareas acometidas. Al incremento de producciones decisivas del territorio como el café, el cacao y los productos forestales y frutales. Sin olvidar que se está todavía lejos de lo que se necesita y de los rendimientos que deben alcanzarse. 
Además quedó una importante deuda pendiente: el incumplimiento del plan de producción de azúcar. Esta vez la industria fue el talón de Aquiles y hay que adoptar las medidas que garanticen que la situación sea otra desde el arranque de la zafra 2012-2013. 
En ningún frente ha habido saltos espectaculares, pero hemos podido constatar que existe más organización, disciplina y exigencia, acompañadas de un mayor compromiso, responsabilidad y entusiasmo de los colectivos laborales. Con esas premisas, si nadie se duerme en los laureles, es posible consolidar lo alcanzado y no volver a retroceder, que es lo más importante. 
Ya funciona el trasvase, como aquí se expresó, que garantiza el agua al valle de Caujerí y se trabaja en el sistema de riego que concibió el jefe de la Revolución cubana compañero Fidel Castro; está a punto de concluir el nuevo enlace por carretera con Santiago de Cuba y se avanza en los servicios de gastronomía y en el embellecimiento de la capital provincial y otras poblaciones, por solo mencionar algunas de las obras. 
Son muchos los problemas que aún restan y no todos se podrán resolver con la brevedad que quisiéramos. Pero puedo asegurarles que se seguirá buscando a cada uno la solución más racional y al alcance de las posibilidades de la economía, según la prioridad establecida. Al respecto puedo informarles que se dará continuidad a una obra muy necesaria y de gran envergadura: el acueducto de la ciudad de Guantánamo. 
Compañeras y compañeros: 
Los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido marcan el camino para la actualización de nuestro modelo económico, condición imprescindible para mantener los logros sociales alcanzados por la Revolución, bajo los principios de racionalidad, realismo y eficiencia en el empleo de los recursos, y a la vez satisfacer paulatinamente las necesidades de la población. 
No me extenderé en la marcha de la implementación de los Lineamientos y de los resultados de la economía en el semestre recién concluido, asuntos analizados hace pocos días por el Consejo de Ministros, el Pleno del Comité Central del Partido, y la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En especial, las conclusiones del compañero Raúl en esta última, trazan orientaciones precisas sobre cómo actuar en lo adelante. 
Los enemigos de la Revolución -tanto los de afuera como los de adentro-, bajo la sombrilla de la crítica a una supuesta lentitud o poca audacia de las medidas adoptadas, ocultan sus verdaderas intenciones de restaurar el régimen de oprobio existente en Cuba hasta 1959. 
Continuaremos reforzando la institucionalidad del país, pensando y planificando en detalle cada nueva decisión, y exigiendo al ponerla en práctica que el control y seguimiento a cada tarea sean efectivos y verdaderos. El asunto no consiste en resolver un problema a costa de crear otro, sino en encontrar soluciones definitivas para no retroceder posteriormente. 
No ignoramos las limitaciones materiales que muchas veces impiden avanzar al ritmo que quisiéramos, la mayoría derivadas de la crisis económica que hoy azota al planeta y ha disparado los precios de los combustibles, los alimentos y prácticamente todo lo que el país importa, dificultades multiplicadas por el bloqueo. 
Pero no permitiremos que esas reales limitaciones se utilicen como pretexto por quienes siguen actuando por inercia, sin iniciativa ni espíritu de pelea frente a las dificultades. Esos que esgrimen constantemente como justificación lo que falta, en vez de aprovechar al máximo los recursos disponibles. Hay que declarar la guerra sin cuartel al derroche, la indolencia y las actitudes negligentes o burocráticas. 
El pasado mes de enero realizamos la Primera Conferencia Nacional del Partido, que aprobó cien Objetivos de trabajo encaminados a perfeccionar la labor de la organización, en correspondencia con las tareas y circunstancias actuales. Con igual propósito orientó a la UJC y las organizaciones de masas revitalizar sus estructuras y contenido de trabajo. 
Tenemos el deber, en primer lugar los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, de fortalecer aún más el vínculo con los trabajadores y la población en general; de buscar los mejores métodos que nos permitan escuchar cotidianamente y sobre todo tener en cuenta sus críticas, opiniones y sugerencias para cumplir lo acordado; de predicar con el ejemplo y enfrentar los errores y actitudes incorrectas con valentía y en la forma adecuada a cada circunstancia, de explicar con argumentos convincentes la política de la Revolución y las razones de cada medida. A ello debemos dedicar todos nuestros esfuerzos y energías. 
Como la Revolución ha hecho invariablemente, cada decisión trascendente será consultada con los trabajadores encargados de llevarla a cabo e incluso con todo el pueblo cuando resulte necesario. 
Por ese camino continuaremos avanzando y haciendo cuantos cambios se requieran, sin ceder un ápice ante las presiones del enemigo y enfrentando resueltamente sus agresiones en cualquier terreno. 
No estamos solos en esa decisiva batalla por preservar nuestro derecho a la independencia y a una vida digna. Contamos con la solidaridad de muchas mujeres y hombres de vergüenza en todos los confines del planeta. La verdad y la justicia tarde o temprano terminan por imponerse. 
El respaldo cada vez mayor a la justa causa de nuestros Cinco Héroes es muestra evidente de esa creciente solidaridad. Ratificamos a nuestros queridos hermanos el reconocimiento de sus compatriotas por tan valiente y digna actitud, junto al compromiso de no cejar en la lucha hasta lograr su definitivo regreso a la patria. 
Contamos igualmente con la amistad y el apoyo de numerosos gobiernos y organizaciones progresistas, en particular del ALBA, de la hermana Venezuela y su líder, el Comandante Hugo Chávez Frias, entrañable amigo de Cuba. 
Hoy podemos afirmar que no fue en vano el sacrificio de los mártires del 26 de Julio y de cuantos cayeron, antes o después, en defensa de la justicia y la libertad. 
Como aquellos que en la mañana de la Santa Ana no dejaron morir al Apóstol en el centenario de su nacimiento, las actuales y futuras generaciones de revolucionarios mantendrán por siempre vivo el legado glorioso de los próceres de la patria.
¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 26 de Julio!
¡Viva la Revolución!
¡Viva Fidel, ¡ Viva Raúl ! 
¡Viva Cuba libre! 

¡Venceremos!

Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebate
Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebate
Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebate
Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebate
Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebate
Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebate


YouTube Preview Image



¿Por qué mató James Holmes?

Por Juan Gelman


Es la pregunta que se hacen millones de personas, sobre todo en EE.UU., y la respuesta no es simple. Está loco, se podrá decir, pero el frío asesino de 12 personas en un cine de Aurora, Colorado, tiene un currículum universitario brillante: criado en una familia de clase media de San Diego, se ganó una beca en la Universidad de California, Riverside, donde se distinguió en el estudio de las neurociencias. Interrogado al día siguiente de la matanza, el rector Timothy P. White señaló que Holmes demostraba “una obvia capacidad intelectual” y era “el top de los tops” de la casa de estudios (www.ibtimes.com, 21-7-12).

¿Entonces? ¿Fue una ráfaga momentánea de locura? No parece. Las armas que compró a lo largo de meses, el sistema explosivo que instaló en su departamento para guay del que intentase entrar, el disfraz de Guasón en el estreno de una película de Batman hablan de una deliberada y prolija preparación del acto. Un vecino contó que Holmes tenía dificultades para encontrar empleo y terminó laborando en un McDonald’s: “Sentía tanta lástima por él, estudiaba tanto”, señaló Tom Mai (www.mercurynews.com, 21-7-12). ¿La desocupación primero y luego un trabajo tan disímil de sus capacidades deprimieron a Holmes hasta el punto de tornarlo violento?

Hay quienes lo piensan y no faltarían razones: la tasa de desempleo de los jóvenes fue del 19,1 por ciento en el 2011, según datos del Economic Policy Institute, duplicando con creces el promedio nacional (www.epi.org, 3-5-12). Un estudio reciente de National Institutes of Health señala que “la desocupación juvenil está asociada a una creciente vulnerabilidad al desorden piquiátrico” (www.ncbi.nlm.nib.gov). El suicido se ha convertido en EE.UU. en la tercera causa de la muerte de niños y jóvenes de 10 a 24 años (www.cdc.org, 11-7-11). Pero días antes de la matanza, Holmes instaló su perfil en un sitio pornográfico que inició con la siguiente pregunta: “¿Me visitarán en la prisión?” (www.tmz.com, 20-7-12). No se pensaba suicidar.

Otros subrayan que la razón de esa sinrazón es la libre venta de armas, largas incluso, en 38 estados de país. Hace 30 años, sólo en ocho. Adam Gadahn, miembro estadounidense de al Qaida y el primero desde 1952 en ser culpado de traición a la patria, lo dijo con pasmosa tranquilidad: “...EE.UU. está inundado de armas de fuego fáciles de conseguir. Se puede ir a una exposición de armas en un centro local y volver con un fusil de asalto automático sin que investiguen los antecedentes del comprador y hasta sin mostrar una identificación” (//bilmoyers.com, 20-712). Una de las armas que Holmes portaba era un AK-47, cuya venta pública fue prohibida en 1994. Las presiones de la industria de guerra y de la Asociación Nacional del Rifle lograron que la medida se anulara diez años después.

Se estima que 270 millones de armas de fuego están en manos de civiles, que cada año mueren a tiros 30.000 personas y que el número de asaltos a mano armada asciende a 300.000. En realidad, el fenómeno tiene raíces históricas, económicas, políticas, sociales y culturales de larga data. El territorio de EE.UU. fue creciendo gracias a la persecución y muerte de los pueblos indios originarios y a la apropiación de más de la mitad de México a punta de fusil: el territorio robado es el 119 por ciento de la actual superficie de este país.

Las guerras que EE.UU. ha desatado o en las que participó durante los siglos XIX, XX y XXI han contribuido a una mentalidad que el destacado periodista estadounidense Bill Moyers definió así: “La violencia es nuestro alter ego, inscrita está en nuestro cerebro de la Edad de Piedra, sus erupciones tóxicas son tan intrínsecas que ya no perturban, excepto, y momentáneamente, cuando oímos hablar de un acribillamiento masivo cono el de Colorado”. Que después se olvida. Hay más de 22 millones de veteranos estadounidenses de distintas guerras, sólo los de Irak y Afganistán son dos millones (//abce.news.go.com, 11-11-11).

La idea de que Holmes fue impulsado por la voluntad de ser un superhéroe, alimentada por las películas y los episodios cada vez más violentos y cada vez más copiosos que se proyectan en salas cinematográficas y en la televisión, tiene su peso: una joven sobreviviente de la matanza declaró que el tiroteo “parecía una película” y otros creyeron que formaba parte del estreno.

Roger Ebert, crítico de cine del Chicago Sun-Times, agrega otro elemento, el del vínculo violencia/información televisiva: “Cuando tiene lugar una tragedia como ésta... la TV repite una y otra vez el mismo fragmento filmado del tirador. En alguna parte, de noche, entre los que miran, no faltará el solitario lleno de ira y agraviado en quien se incuba la violencia... No sé si a James Holmes le importaba mucho Batman. Sospecho que le importaba más verse en los noticiarios” (www.nytimes.com, 21-7-12).

Sólo que nadie recuerda el nombre del que mató a 32 estudiantes e hirió a otros 17 en el campus del Tech de Virgina en abril del 2007 o el del asesino de seis asistentes a un mitin político que se realizaba en Tucson, Arizona, el 8 de enero del 2011. Quizá tampoco esas matanzas se recuerden, como sugiere Bill Moyers. En la primera audiencia del juicio, James Holmes lucía abatido, cerraba los ojos cada vez que el juez le leía uno de los cargos. Tal vez revisaba las razones de su acto atroz.

Seguimos aprendiendo de Bolívar - Carta de Fidel a Chávez

PRENSAPRESIDENCIAL - 24/07/2012 por rmarquez 


FOTO: Efraín González
(Palacio de Miraflores, Caracas) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, compartió este martes una de las tres últimas misivas que recibiera del comandante Fidel Castro Ruz, donde resalta las lecciones que aún hoy nos lega Simón Bolívar, Libertador y padre de la Patria, al tiempo que aprovecha para felicitar por adelantado al jefe del Estado venezolano, quien el 28 de julio próximo celebra su onomástico.
«Fidel, gracias por ese mensaje, tienes razón: es un solo pueblo el de Bolívar, Martí, Alfaro. Es un solo pueblo que se ha levantado de nuevo. Fidel es un gran bolivariano, fue y sigue siendo un gran estudioso del pensamiento de Bolívar», apuntó el jefe del Estado.
Recordó que Castro Ruz llegó a conocer a Bolívar a través de José Martí, el viajero aquel que en tiempos del Gobierno de Antonio Guzmán Blanco llegó a Caracas y antes de quitarse el polvo del camino quiso ver a Bolívar.
Este 24 de julio se conmemora el 229º aniversario del natalicio del Libertador y con esa ocasión se develó el rostro, en tercera dimensión, del padre de la Patria, resultado de los estudios posteriores a la exhumación de los restos de Bolívar, realizada en julio de 2010.
A continuación la carta:
«Querido Hugo, te escuché hoy por la tarde cuando hablaste en Guárico, sorpresa total, pensé que lo harías en Barinas, buena táctica, el factor sorpresa desconcierta a la alianza, nada subestimable, de yanquis y oligarcas en Venezuela.
Supe así, por esa vía, que dentro de 10 días cumplirás 58 años. Tenía alguna duda sobre el numero exacto que sumarías en esa fecha, pensaba que tal vez era 59, de todas formas ese día no te felicitaré por tu 58° aniversario, ya que desde ahora mismo lo hago con el invariable y sincero afecto de siempre.
Creo que yo era ya viejo cuando hice algunas cosas que muchas personas atribuían simplemente a mi juventud. Ciertamente es una vergüenza que hubiera perdido tanto tiempo cuando terminé el bachillerato, al que se le añadió un año más hasta sumar doce, había cumplido ya 19 y no tenía ni siquiera nociones de la disciplina y experiencia militar. Tú en cambio te habías graduado como oficial de la Academia Militar.
Menos mal que los mediocres políticos burgueses de Venezuela admitían que un ciudadano, a pesar de su condición social y origen étnico, podía ser guardián del orden oligárquico, confiaban que el dinero, los honores y el interés personal prevalecerían en la institución militar de un país latinoamericano.
Durante casi 200 años congelaron los sueños del Libertador, que esta vez volvieron a tener vigencia plena sólo 210 años después y cuando ya el más poderoso imperio era dueño del mundo.
Veintiséis años tenía yo cuando el golpe militar proyanqui de Batista, partiendo sólo de ideas invertí un año, cuatro meses y 16 días en organizar, entrenar y armar a los jóvenes patriotas que atacaron los cuarteles de Santiago de Cuba y de Bayamo.
Cuando tú tenías la misma edad poseías ya un nivel de conocimientos militares y políticos en especial los que emanaban de las ideas de Miranda, de Bolívar y de toda una generación de patriotas que escribieron una de las más brillantes historias del planeta en pro de la libertad y la justicia para los pueblos oprimidos.
Me asombra como aún hoy seguimos aprendiendo de ellos, especialmente tú que representas al pueblo bolivariano en este instante singular de su historia. 58 años no es nada, Hugo, yo que tengo casi 28 años más he vivido una parte importante de los últimos 100 años pueda dar fe de lo que significa el tiempo en esta época.
Honor especial merece el pueblo venezolano por su inmensa capacidad de comprender la hazaña que junto a ti lleva a cabo. No importa que mis mensajes se acumulen, algún día quizás tengan determinado valor como testimonio de esta época singular que ambos pueblos, me atrevería a decir nuestro único pueblo, el de Bolívar y Martí, está viviendo.
¡Hasta la victoria Siempre!
Fidel Castro,
18 de julio de 2012
9:14 PM