lunes, 23 de julio de 2012

Asambleas de #YoSoy132 del área de DF acuerdan cerco a sedes de Televisa


Avalan los resolutivos que se dieron en la Convención Nacional contra la Imposición, realizada en Atenco.
Emir Olivares Alonso
La Jornada -  23/07/2012 19:12
México, DF. Las asambleas del área metropolitana de la ciudad de México que participan en el movimiento #YoSoy132 acordaron que la toma simbólica de las instalaciones de Televisa, el próximo viernes, se realizará de forma pacífica y creativa.
Voceros y representantes de 69 asambleas locales de universidades públicas y privadas de la región, participan en una reunión extraordinaria en el auditorio Alberto Barajas Celis de la UNAM, donde continúan la discusión de las acciones que realizarán el día del inicio de los Juegos Olímpicos de Londres.
Los jóvenes decidieron aprobar todos los resolutivos que se dieron durante la Convención Nacional contra la Imposición que se realizó 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco, estado de México. Entre éstas la que más causaba controversia era la toma de Televisa.
En principio, acordaron que las acciones en la televisora serán pacíficas y se formará un cerco en torno a esta empresa como una forma simbólica de manifestar su rechazo ante lo que representa: “monopolios y cercos informativos”.
En la reunión, que se realiza a puerta cerrada, se presentaron además varias propuestas a desarrollar durante las acciones en la televisora de avenida Chapultepec. Hubo un sector que planteó realizar un video que contenga información sobre la problemática de los movimientos sociales que participaron en la convención de Atenco, y demandar a los directivos de la empresa la transmisión del mismo.
Otros propusieron que mejor se redacte un comunicado sobre #YoSoy132 y otras organizaciones sociales. La idea es entregarlo en la televisora y que el documento sea leído por los conductores de noticiarios de la cadena.
Otro de los puntos que se analizará durante este encuentro será el apoyo y solidaridad con los jóvenes de #YoSoy132 que fueron detenidos durante las marchas contra la imposición de Enrique Peña Nieto que se dieron en varios puntos del país. En particular en Oaxaca y León, Guanajuato.
Al respecto, el comité Jurídico y de Derechos Humanos del movimiento emitió un comunicado sobre el tema, donde aseguró que “hubo un uso injustificado de la fuerza” en la detención de sus compañeros.
En el documento, demandaron el esclarecimiento de la situación física y jurídica de los aprehendidos.

El "Gabo" reaparece vivaz y con buen semblante en México


El Gabo mostró su buen semblante en un encuentro con uno de sus mejores amigos. (Foto: Vía @Jaimeabello)

teleSUR- Perú 21- La Tercera/ lp-PR  -  Lunes 23 de Julio de 2012, 08:43 pm

Pese a que hace meses se le atribuyeron presuntos problemas de memoria, este lunes se difundieron imágenes del escritor colombiano Gabriel García Marquéz que hacen notar buen estado de salud y un semblante alegre.

El Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, al que en los últimos meses le atribuyeron presuntos problemas de memoria, se mostró alegre y con buen semblante en un encuentro efectuado en México con su amigo y director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi.

A través de imágenes difundidas en la red social Twitter, Banfi compartió fotos de su encuentro con el autor de "Cien Años de Soledad" en las que el reconocido escritor aparece sonriente y vivaz.

“Reencuentro con el jefe en Ciudad de México, 22 de julio de 2012, gracias a talleres con Conaculta Csaizar ”, escribió Banfi en su cuenta de Twitter mientras que una de las fotoleyendas reza “Delicias de la amistad: a la mesa con Gabo y Mercedes en México”.

Como se sabe, García Márquez, de 85 años, ha sido protagonista de una serie de especulaciones sobre su salud, después de que su hermano menor Jaime García Márquez asegurara que el escritor padece demencia senil.

Además de esta afirmación, que fue desmentida por Banfi, una de las personas más cercanas al Nobel de Literatura 1982, en los últimos años se ha especulado que el laureado escritor colombiano padece alzheimer.

Acerca de esto, Banfi sugirió en la red social que no se expresarán “más comunicaciones de solidaridad” con quien fue Premio Nobel de Literatura (1982).

“Gabo no está demente; simplemente anciano y olvidadizo, todavía lo puedo disfrutar como amigo. No voy a polemizar ni comentar interpretaciones sobre intimidad y salud de Gabo, pero afirmo que no hay diagnóstico médico de demencia senil”, agregó.

Abello Banfi dirige desde hace varios años la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que fundó en 1994 con García Márquez.

El escritor colombiano fue diagnosticado en 1999 de cáncer linfático, del que se sanó. Desde entonces han surgido varias versiones sobre supuestas afectaciones en la salud que en su mayoría  han sido desmentidas.

Cae el euro, mayor baja en 12 años frente a yen


MILAN Y TOKIO, 23 (ANSA)- La moneda comunitaria recibió hoy de lleno el impacto de la crisis, el euro cayó este lunes a su menor nivel en dos años contra el dólar y al valor más inferior de los últimos 12 calendarios contra el yen.

    El euro descendió hasta los 1,2067 dólares, su menor nivel desde junio de 2010, perdiendo un 0,4% desde el cierre del viernes.

    Tras cerrar el viernes en 1,2156 dólares en Nueva York, en Asia se fue a 1,2120 dólares en la mañana del lunes, lo que implica que el mercado percibió que el valor del euro había caído el fin de semana en respuesta a los acontecimientos que agitan a Europa.

    Frente al yen, el euro cayó hoy hasta los 94,22 yenes, nivel que no se veía desde finales del 2000.

    La moneda comunitaria no sólo perdió ante monedas seguras como el dólar y el yen, sino también frente a divisas que usualmente se derrumban cuando crece la aversión al riesgo.

    El euro tocó también un mínimo histórico frente al dólar australiano, su menor nivel en más de tres años y medio contra la libra esterlina británica y en nueve años y medio frente a la corona sueca.

    Así, la divisa europea está sintiendo el impacto en los mercados. En los cuatro últimos años convivió con un gran descalabro financiero, el rescate de tres países (Portugal, Irlanda, Grecia y puede sumarse España), el segundo plan de auxilio para uno de ellos, y el temor creciente a que la unión monetaria se derrumbe. Pese a eso, salvo tras el primer susto griego de mayo de 2010, su cotización se ha mantenido la mayor parte del tiempo impasible por encima de los 1,30 dólares, con picos cercanos a los 1,50. El dólar también tocó un máximo de 19 meses contra el franco suizo.

   Pero el yen fue el mayor ganador. El dólar tocó un piso de siete semanas de 77,95 yenes. Luego, el billete verde se cotizó con pocos cambios en 78,43 yenes.

 RED-ADG/ACZ 
23/07/2012 23:59 


HUMANISMO Y BARBARIE

         Jorge Gómez Barata

En 1968, al amparo de la noche, en un acto brutal y moralmente injustificado,  tropas del Pacto de Varsovia bajo la jefatura soviética en número de entre 200.000 y medio millón de efectivos y 2000 tanques, invadieron y ocuparon toda Checoslovaquia. Según distintas fuentes las muertes ascendieron a unas 100 personas.

En Polonia donde comenzó el efecto dominó que liquidó el socialismo real en una docena de países, en una confrontación que duró 10 años, incluyendo un estado de excepción que se prolongó por casi dos años, murieron entre 10 y 100 personas.

La verdad no puede ser ocultada: a lo largo de 10 años de intensas luchas, en una catástrofe geopolítica que cambió el mapa de Europa, dio al traste con el régimen social establecido en una docena de países y liquidó a la segunda mayor superpotencia del planeta, murieron menos personas de las que mueren en un día de lucha y acciones terroristas en algunas ciudades sirias o en un barrio de Damasco.

Las evidencias son concluyentes: los gobernantes, los jerarcas militares y las jefaturas de los cuerpos de seguridad de los ex países socialistas y de la Unión Soviética actuaron con mayor responsabilidad, sentido del humanismo, respeto por la vida humana y por la obra de sus pueblos que los facinerosos que en Libia llamaron a la OTAN que sin ningún escrúpulo destruyó ciudades y en tres meses asesinó a más personas que Gaddafi en treinta años.

Aunque debido a la manipulación de la información y la mendacidad con que actúan todas las partes, incluido el gobierno, los llamados rebeldes e incluso la ONU es prácticamente imposible deslindar las responsabilidades por la violencia y por las muertes de civiles en Siria, las imágenes que muestran los daños que únicamente pueden ser ocasionados por armas pesadas extremadamente letales, prueban que los contendientes actúan de un modo salvaje.

Más difícil que aclarar lo que ocurre es explicarse porque sucede y por qué una humanidad que se conmueve por la suerte de las ballenas y los osos polares y que gasta millones en conservar para el porvenir algunas especies de orquídeas, es indiferente a la suerte de miles de personas que pierden la vida y asisten a la destrucción de la obra de cientos de generaciones.

Bagdad, Trípoli, Kabul y Damasco, como ayer lo fueron Varsovia, Dresde y otros cientos de ciudades mártires entre las que descuellan Hiroshima y Nagasaki no prueban que allí se luche por la libertad sino que demuestran que: asesinar inocentes, cometer magnicidios, auspiciar venganzas, apresar, excluir y expatriar en nombre de la libertad y de la democracia es su negación. Martí lo expresó mejor: “El puñal que se clava en nombre de la libertad, se clava en la libertad”. Allá nos vemos.

La Habana, 23 de julio de 2012

Economía cubana creció 2,1 por ciento en el primer semestre del año

Publicado en Cubadebate el 23 Julio 2012
La economía cubana creció 2,1 por ciento en el primer semestre del presente año, informó este lunes el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, durante su intervención en el IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Yzquierdo manifestó que ese resultado puede verse como un desempeño favorable, a pesar de las diferentes tensiones a las que estuvo sometida la actividad.

De acuerdo con Izquierdo, el PIB reportó incremento en los diferentes sectores de la economía.

En la presentación del informe sobre la Ejecución del Plan de la Economía y el Presupuesto en los primeros seis meses de 2012, agregó que en el caso del intercambio comercial, hubo un saldo positivo tanto en las exportaciones como en las importaciones.

Asimismo, el ministro apuntó que en el ámbito de las inversiones hubo crecimiento con relación al año precedente, si bien no se cumplieron las expectativas para la etapa, mientras en el caso de la circulación mercantil se reportó un incremento del 7,6 por ciento.

La comercialización de materiales de construcción en el semestre no alcanzó el cumplimiento del plan, aunque las ventas de la primera mitad del año son equivalentes a las realizadas en todo 2011, explicó.

Yzquierdo anunció además el aumento de los ocupados en la isla, con cifras que apuntan un incremento del 35 por ciento entre los trabajadores por cuenta propia, en correspondencia con el proceso de actualización económica impulsado en la isla que fomenta formas de gestión no estatal.

En ese sentido, en el sector estatal el número de ocupados decreció un siete por ciento.

Hasta junio de 2012 los trabajadores privados en Cuba sumaban 390 mil, como resultado de la ampliación de las diferentes formas de gestión por cuenta propia ejercidas en la nación caribeña, las cuales suman hoy más de 180.

EL SALVADOR: Organizaciones denuncian injerencia de Estados Unidos en problemática del país


Organizaciones sociales y estudiantiles protestaron en las afueras de la UES, para pedir la no intervención de los Estados Unidos en el conflicto de la CSJ-Asamblea.

Alma Vilches
Redacción Diario Co Latino


Representantes de diferentes organizaciones sociales, sindicatos y estudiantes protestaron frente a la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador, por la ingerencia estadounidense en el país.

Con quema de llantas y colocación de pancartas, los protestantes también exigieron el cese de este tipo de injerencias que defienden  los grandes capitales de las transnacionales.

Los demandantes expresaron que las grandes transnacionales presionan por mantener el encubrimiento e impunidad a través de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para mantener ocultos los expedientes que incriminan a sus aliados de siempre, que es la verdadera razón por la cual quieren mantener el control de la CSJ.

Ricardo Monje, representante de las organizaciones protestantes dijo que el pueblo salvadoreño ha madurado al demandar y hacer valer sus derechos.

“A nosotros nos ha costado mucho para vivir en democracia, el pueblo sabe los sacrificios que se hicieron para lograrlo, si salimos de un conflicto armado de 12 años, por qué no vamos a salir de este otro problema”, afirmó Monje.

Señaló que la ANEP ha acudido a los Estados Unidos para hacer quedar mal al Gobierno, pero al final el daño se lo está haciendo al pueblo salvadoreño, por lo cual esta problemática no se debe parcializar y evitar el involucramiento de organismos internacionales.  
A criterio de Monje, hay que respetar la voluntad del pueblo quien eligió a sus gobernantes de una forma democrática y libre, por lo cual se debe respetar la soberanía del país.

“Estamos denunciando estas maniobras desestabilizadoras, porque en lugar de abonar y encontrarle una salida a la problemática, la puede agudizar más, es algo preocupante porque en lugar de resolver se puede complicar más”, sostuvo Monje.

Yankees a estribor, burócratas a babor


Por Alejandro Cruz

Editor del Blog: Cubano1er.Plano

La controversial medida que será aplicada muy pronto por la Aduana General de la Republica de Cuba, atenta contra los intereses generales  de la población cubana y como no hay  una explicación contundente por parte del gobierno he  indagando buscando alguna respuesta que pueda esclarecerme las dudas y preocupaciones que se han generado desde que se conoció la noticia y solo he encontrado  especulaciones y conjeturas.

Un amigo me decía: 

"esta medida esta dirigida a frenar el flujo de dinero que sale desde Cuba hacia el exterior, controlando o tratando de evitar las importaciones de bienes sin carácter comercial que son usadas por un grupo de personas para su posterior comercialización dentro del territorio nacional".

A mi juicio  una vez mas nuestros burócratas botan el sofá por la ventana  y dan soluciones irreverentes, no se puede buscar culpables donde solo hay soluciones alternativas a mercados que están sobrevalorados, con malas políticas de comercialización,  constantemente desabastecidos con precios que no dan margen para ejercer la Actividad por Cuenta Propia.

Seria bueno se repensara en este problema ya que a mi criterio esta medida nos afecta principalmente a todos los ciudadanos porque  tenemos que acudir directa o indirectamente a la compra de productos que en muchas ocasiones están en falta  o a precios extremadamente abusivos en el mercado estatal.

Sí  de  verdad queremos acabar con esta problemática, lo primero a tomar en cuenta es que  las tiendas recaudadoras de divisa deben jugar su papel,   con precios lógicos, no con precios de monopolio, incluyendo a mercados mayoristas para aquellos que ejercen la actividad por Cuenta Propia,   renglón este de alto potencial que el país intenta tomarlo como vía alternativa del trabajo no estatal de acuerdo a los Lineamientos del VI Congreso del PCC.

¡Burócratas naveguemos en una sola dirección! Mientras no existan las condiciones para la lograr estos dos objetivos, seria un suicidio evitar la entrada de bienes e insumos, con esto solo lograran que se disparen los precios, propiciando aún más  la corrupción a escalas inimaginables.



El “periodismo de riesgo” en Miami

Por Edmundo García*


El “periodismo de riesgo” tiene una historia en Miami. Durante más de cuarenta años lo ha ejercido una minoría frente a los medios hegemónicos de la extrema derecha cubanoamericana. Le llamo de esa forma porque sus profesionales se han tenido que batir contra viento y marea desde alguna revista o tabloide, en unas pocas horas de radio, en varios minutos de televisión y ahora en Internet, frente a toda una estructura de medios vinculados al poder, cómplices en la manipulación de la información, en la mentira y en el uso de ofensas. Es valiente ese periodismo alternativo del que quiero hablarles porque los medios dominantes usan sus influencias en la presión sobre las empresas y comercios que deciden anunciarse en sus espacios para que se retiren y lanzarlos a la quiebra; porque cabildean para que boten a los periodistas con criterio propio de sus trabajos, sin importarles las consecuencias que esto puede tener en el destino de personas y familias. Pero le llamo así sobre todo porque la prensa alternativa de Miami ha sufrido ataques terroristas contra sus instalaciones, atentados contra sus periodistas e intimidación sobre sus profesionales y las personas que colaboran de un modo u otro con ellos. Esto sigue sucediendo cuarenta años después de la aparición, en la década del 60, de las primeras publicaciones que decidieron contrarrestar las mentiras sobre la revolución cubana propagada por la prensa derechista de Miami. 

Sin intentar imponer un comienzo a este proceso, y consciente de que es un tema sobre el que siempre hay que volver aportando más hechos, cifras y anécdotas, empezaré este recorrido por la historia del periodismo alternativo en Miami por la revista Réplica, un proyecto del periodista Max Lesnik, quien hasta el día de hoy sigue informando en esta ciudad para sacar adelante la verdad sobre Cuba y Miami. 

La revista Réplica se funda a fines de los años 60 con una línea editorial plural; incluía colaboradores de derecha junto a otros más moderados y del ala izquierda. A la par que introdujo posiciones objetivas que apuntaban a la aceptación de la revolución cubana como un hecho establecido, Réplica publicó críticas a posiciones de la URSS. A pesar de ello, fue objeto de presión por parte de los extremistas de la derecha cubanoamericana que no perdonan discrepancia alguna, hasta llegar a sufrir atentados, como los ocurridos en julio de 1975 y en 1981 donde el local de la publicación fue prácticamente destruido. El mayor atentado contra Réplica, con peligrosas cargas de C-4, fue preparado por la organización contrarrevolucionaria y terrorista Omega 7 cuyo jefe principal, Eduardo Arocena, fue detenido en 1983. 

En entrevista con jóvenes cubanos que editan el blog La Joven Cuba, publicada en mayo del 2011, el mismo Max Lesnik explica que el objetivo inicial de Réplica no era abiertamente político, que más bien buscaba seguir el modelo de la conocida revista Bohemia, que junto a informaciones y artículos de opinión publicaba “entretenimiento, crucigramas, astrología y todas las cosas que hay en una revista general y de política le dábamos espacios a todos los segmentos, derecha, izquierda, centro. No había veto para que nadie opinara lo que quisiera.”  Sin embargo, según dice su fundador, a Réplica le llegaron a poner 11 bombas; los terroristas intimidaron y hostigaron también a quienes la distribuían, unos 800 comercios bien establecidos, y así fueron minando su sostén económico hasta el punto de que lograron estrangular a la publicación. 

Esto es importante, porque un periodismo alternativo en Miami no puede ni debe recurrir a subvenciones de agencias norteamericanas ni al Departamento de Estado para subsistir. La revista Réplica siempre fue muy celosa de su independencia y al revisar sus ediciones se puede comprobar que entre sus anunciantes predominaban los pequeños negocios hispanos, muchos de ellos cubanos: talleres de reparación de autos, restaurantes, farmacias, agencias de envíos de medicinas a Cuba a través de España y Canadá, estudios fotográficos, poncheras, etc. La derecha cubanoamericana de Miami, que dice ser anticomunista y capitalista, fue despiadada e inconsecuente con sus afirmaciones al no tolerar que este tipo de periodismo sobreviviera como empresa competitiva en el marco de los estándares del capitalismo norteamericano. Para ganar en la batalla informativa los extremistas miamenses no jugaron limpio, no mejoraron la credibilidad de sus fuentes, ni los análisis de sus periodistas, ni la versatilidad de sus locutores radiales, ellos recurrieron al terrorismo, a la intimidación y al descrédito. 

Sencillamente, la derecha no soportaba la pluralidad de Réplica y parece que le incomodaba además su éxito; porque lo que había sido en sus inicios un tabloide que no llegaba a una decena de hojas, circulaba en 1972 como una revista consolidada de 48 páginas y gran variedad de anuncios. Porque la derecha de Miami es también envidiosa y le molesta la independencia de sus oponentes, a pesar de todo el poder que aparenta. La revista Réplica fue la gran alternativa al llamado periódico Patria, que sostenían en Miami los representantes del derrocado régimen del dictador Fulgencio Batista. 

Coincidiendo con la época de postguerra de Viet Nam, en el año 1974, un grupo de estudiantes de post grado y jóvenes profesores cubanoamericanos fundan la revista Areito; un proyecto que los protagonistas coinciden en considerar como inspirado y encabezado por Lourdes Casal, una estudiosa de la cultura cubana, neoyorkina y habanera, como ella misma gustaba identificarse; con el concurso de otras figuras conocidas como Francisco Aruca. Ni Lourdes Casal, ni el grupo o la revista Areito, podían considerarse de tendencia comunista ni mucho menos. Se trataba de un proyecto lleno de matices, con distancia de la extrema izquierda y de la derecha. En el tema cubano Areito se caracterizó por creer en un encuentro con las raíces, un acercamiento a la patria y la vida en la isla. Sus principales promotores enfocaban objetivamente la realidad de la revolución cubana, la veían como un hecho consumado e irreversible. Aunque tampoco se puede soslayar que entre los colaboradores de Areito se podían encontrar admiradores del socialismo cubano y de la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Un repaso por la colección de Areito puede mostrar la diversidad de temas y autores. Una muestra: Lourdes Casal publicó al menos un cuento, un poema y un estudio sobre la política de “diálogo”; Raúl Alzaga publicó un estudio sobre la vivienda y el estado socialista; el poeta José Kozer un trabajo sobre Pablo Neruda; Carmela Mesa Lago sobre las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos; Nelson Valdés sobre la interacción entre generaciones; Emilio Bejel un poema dedicado a la Brigada Antonio Maceo; Roberto González Echevarría sobre la obra de Alejo Carpentier; Eliseo Pérez-Stable sobre la medicina en Cuba; Jorge Domínguez sobre la tradición liberal y la emigración cubana; Marifeli Pérez-Stable sobre la vida universitaria en Gainesville; Dolores Prida publicó varios poemas; Albor Ruiz un cuento; Mirien Uriarte sobre el Escambray; además de reseñas, cartas, notas editoriales, etc. En conclusión, que el proyecto Areito de estos jóvenes no tenía nada que ver con el comunismo internacional y de ningún modo estaba al servicio de los intereses del gobierno cubano, ni siquiera seguía su política cultural. Puede verse a lo largo de su historia, que recoge decenas de números editados y actividades de diversos tipos. 

Sin embargo, a pesar de su calidad intelectual y de que se trataba de estudiantes y profesionales por entonces muy jóvenes, muchos de ellos hijos y familiares de cubanos residentes en Miami, la extrema derecha les atacó con un odio incontenible. Existen anécdotas dolorosas sobre personas que se tuvieron que mudar a otras ciudades de Estados Unidos porque en Miami se le hacía la vida imposible; les ofendían en los restaurantes, les gesticulaban en lugares públicos, les hacían llamadas telefónicas amenazantes y a algunos, como al doctor Eliseo Pérez-Stable y al pintor Vicente Dopico, le llegaron a poner petardos explosivos contra su integridad física. En el programa “La tarde se mueve” el propio Vicente Dopico testimonió que Antonio de la Cova, convicto por otro caso de explosivos en una librería, llegó a lanzarles dos artefactos incendiarios por la ventana de la habitación de su hija pequeña. 

En el año 1991 el periodista Francisco González Aruca funda en Miami la emisora Radio Progreso y lanza el programa “Ayer en Miami”, en el que a través de convincentes análisis desenmascaró las falsedades de la prensa miamense. En su espacio, que salía por la WOCN 1450, Aruca llegó a desarrollar habilidades muy apreciadas por una audiencia creciente, como la de contrastar las engañosas versiones en español con la información en inglés para mostrar la arbitrariedad, la discriminación y el racismo existente tras esas manipulaciones. Hizo periodismo de investigación, mantuvo corresponsales en Cuba como Manuel Alberto Ramy, y podía trasladarse hasta el lugar de los hechos en la isla lo mismo para cubrir un evento político o cultural importante, que para aclarar en directo las falsedades que se propagaban en Miami a partir de reportes de la llamada prensa independiente. Aruca llegó a entender como pocos cómo funcionaba la prensa manipuladora de Miami y probablemente haya sido el primero que advirtió sobre la conversión de los noticieros de Miami en programas de entretenimiento donde se servía la información política para dar placer a un sector de consumidores hecho a la medida de la derecha. El conductor de “Ayer en Miami” mostró un profesionalismo que los extremistas no le pudieron perdonar, motivo por el que se montaron contra él feroces campañas de difamación y amenazas, llegando a atentar contra el local de la emisora donde realizaba el programa; en una ocasión le rompieron una ventana y después golpearon a un joven técnico que allí trabajaba. Francisco González Aruca no ha cesado de denunciar la hipocresía de la libertad de expresión en esta parte de los Estados Unidos que se llama Miami, y hoy sigue siendo co-conductor del programa “La Tarde se Mueve”, además de fundador y promotor de la página digital “Progreso semanal”. Aquí colaboran intelectuales y firmas conocidas, como el profesor Max Castro, a quien por sus opiniones independientes le retiraron sus columnas en la prensa de Miami; y Lázaro Fariñas, quien hoy publica en periódicos de la isla, pero que antes enviaba regularmente colaboraciones a El Nuevo Herald de Miami, donde apenas le prestaron atención. Ahora los mismos que no quisieron publicar a Lázaro Fariñas en Miami, se molestan porque La Habana lo haga. 

Por la WOCN 1450 también sobresalió como periodista el ya fallecido Álvaro Sánchez-Cifuentes con su programa “En alta voz”. Álvaro fue un gran cubano que con sus controvertidos comentarios despertaba a Miami cada mañana; era muy independiente en sus criterios y tenía un humor mordaz con el que desarticulaba a los extremistas de la derecha. Tras su muerte se dijo que era un “rebelde” natural, que quería poner en su lugar cada cosa que consideraba carente de razón; como el deseo de aquellos desatinados que un día insistieron en que el niño Elián González se quedara a vivir secuestrado en Miami, separado de su padre y su familia en Cuba. Álvaro no quería una Cuba aislada y defendió el contacto entre cubanos; también fue un incansable crítico del bloqueo a Cuba. En Miami le calumniaron con cualquier pretexto y le sabotearon el programa que tuvo que salir temporalmente del aire por falta de patrocinadores. Volvió a hablar para sus oyentes, por supuesto, porque la radio alternativa tiene también amigos que ayudan en los momentos más difíciles. 

Hubo otros esfuerzos y protestas por romper el monopolio de la prensa que tenía la derecha de Miami. Nicolás Ríos editó la revista “Contrapunto”; él era un defensor del acercamiento a Cuba y publicó entrevistas y noticias vinculadas con el quehacer político y cultural de la isla. Padeció el mismo acoso que los otros y aunque no estrenó, también recibió el despectivo título de “dialoguero”. El periodista Andrés Reynaldo publicó un artículo titulado “Las Arpías”, que algunos consideran un clásico miamense, donde criticaba la intolerancia y el nepotismo de la derecha de Miami, por lo cual el mismo Jorge Mas Canosa lo llamó a una conferencia privada de la que salió convertido, hasta hoy, en uno de los periodistas más dóciles de Miami, responsable de haber convertido a El Nuevo Herald en el libelo que es hoy. También hay que recordar el caso de Luis Ortega, quizás el más punzante de los periodistas cubanos que han escrito en los Estados Unidos en esta última etapa; un crítico que apuntaba a las más distintas direcciones y que perdió su columna en la prensa local, según dicen algunos por cabildeo del auto titulado “liberal” Carlos Alberto Montaner.

Emilio M. Milián fue un caso extremo de intolerancia hacia el ejercicio del periodismo en Miami.  Milán, ya fallecido, no era un simpatizante de la revolución cubana, pero tenía un programa muy escuchado en la WQBA titulado “Habla el pueblo” donde denunciada el terrorismo y la corrupción de la derecha contrarrevolucionaria de Miami. No los denunciaba por contrarrevolucionarios, los denunciaba por corruptos y terroristas. Por ejercer un periodismo con criterio propio, en abril de 1976 le hicieron un atentado con un artefacto explosivo en el que perdió sus piernas. Las secuelas físicas y emocionales que dejó este hecho en su familia han sido imborrables. Su hijo Alberto Milián, abogado, fiscal y ex miembro del ejército norteamericano, no ha dejado desde entonces de denunciar la violencia de los extremistas. Alberto Milián testificó por la parte acusatoria en el juicio al terrorista Luis Posada Carriles a comienzos del 2011 en El Paso, Texas, donde fue acusado solamente de mentir a las autoridades migratorias. Alberto Milián dijo y escribió claramente lo que pensaba sobre este asesino: “En mi opinión, Luis Posada Carriles es un terrorista.”

Otro caso de intolerancia tiene que ver con el controversial periodista Felipe Rivero, agudo y siempre enredado en polémicas pintorescas. Felipe Rivero militó en organizaciones contrarrevolucionarias, no era amigo del gobierno cubano, pero siempre se le reconoció independencia y virtudes nacionalistas. Entre todo esto, en un momento Felipe Rivero empezó a situarse en eso que llamaban tercera opción, que incluye la crítica a la extrema derecha de Miami. En 1984 Rivero sacó al aire por WRHC su programa “Trapecio”, en el que debatía con sus oyentes de manera abierta; se insultaban mutuamente, escandalizaba negando el holocausto, decía cosas disparatadas, pero le escuchaban. En una ocasión se le ocurrió hacer una manifestación contra el Miami Herald con un grupo de personas portando antorchas, aclarando burlonamente que respetaba la ley y no se le iba a ocurrir quemarlo. Pero lo que más molestaba del periodismo radial de Rivero era la crítica a poderosos personajes de la extrema derecha de Miami. En 1989, en WSUA, en un programa de participación llamado “El tribunal del pueblo” donde se pasaban por la cuchilla a figuras aparentemente intocables, Rivero sometió a “juicio” a Roberto Martín Pérez, a quien creía un “bully”, un intimidador. Efectivamente, según reportes de prensa, este acabó golpeando a Rivero en un restaurante de Miami. Después de esto, y una demanda, Rivero no pudo volver a su programa. Felipe Rivero no era un santo, pero tuvo el coraje de enfrentar a su riesgo a quienes llamó caudillos del radicalismo miamense. 

Como decía al principio, esta es una historia sobre la que hay que volver siempre; solo he querido reunir algunos ejemplos para mostrar que el “periodismo de riesgo” se ha ejercido durante más de cuarenta años en Miami bajo amenazas y atentados contra personas e instalaciones. Ha recibido presiones de sus enemigos y, aunque parezca contradictorio, hasta de quienes se supone debieran ser sus amigos. 

Algunas empresas y comercios de Miami no se anuncian en la prensa alternativa porque piensan de otra manera que nosotros, y eso se entiende. Algunas empresas y comercios que antes se anunciaban han dejado de hacerlo alguna vez porque no tienen un compromiso ideológico y ceden ante las presiones de la extrema derecha miamense, y eso también se entiende. Lo que no se entiende es que empresarios que supuestamente comparten ideas con la prensa alternativa, que es la única que realmente defiende sus intereses, les nieguen el apoyo o se lo retiren con falsas justificaciones de problemas económicos. Es lamentable, allá ellos con sus conciencias. Porque a pesar de todo, este periodismo alternativo existe y existirá en Miami. Hoy está en pie diariamente en Radio Miami, “Una tribuna abierta al servicio de la verdad”, dirigida por Max Lesnik y Lorenzo Gonzalo. También en “Progreso semanal”, una publicación de información y análisis político dirigida por el periodista Álvaro Fernández; y en el programa “La tarde se mueve”, que realizo junto a Francisco González Aruca.

*Edmundo García periodista cubano residente en EE.UU., conductor del programa "La Noche se Mueve".

Primer vehículo con biodiesel cubano recorrió 1500 kilómetros

Publicado en Cubadebate el 23 Julio 2012
Un primer vehículo que emplea biodiesel producido en Cuba, recorrió sin complicaciones sus primeros 1.500 kilómetros. El automotor se desplaza con combustible orgánico obtenido del aceite de “Jatropha curcas”, una oleaginosa no comestible conocida popularmente como Piñón, dijo el ingeniero José Sotolongo, director del Centro de Aplicaciones para el Desarrollo Sostenible (Catedes), citado por la Agencia de Información Nacional (AIN).

El Centro, ubicado en la provincia de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, es el resultado del proyecto Biomas-Cuba, en el que intervienen varias instituciones y ministerios de la isla, con el apoyo de la Agencia Suiza de Cooperación al Desarrollo (Cosude).

La fábrica fue inaugurada el pasado fin de semana, y una parte de sus primeros 400 litros se utilizaron, mezclados al 70 por ciento con diesel mineral, en el vehículo rural marca Toyota Modelo HI LUX 2007.

Luego de una semana de prueba, el medio de transporte se desplaza con mayor eficiencia que la habitual, ya que el aceite de “Jatropha curcas” tiene efectos lubricantes y puede emplearse también, en la debida proporción, en vehículos de gasolina, sostuvo Sotolongo.

El combustible obtenido de la planta es mucho más económico que los tradicionales, y por cada tonelada incorporada evita la emisión a la atmósfera de 250 toneladas de dióxido de carbono.

Entre las ventajas de la iniciativa cubana también figura la de emplear un arbusto tóxico que no compite con la producción de alimentos, a diferencia de otras especies alimentarias a las que acuden para idénticos fines en varios países.

La “Jatropha curcas” es una planta capaz de resistir en un alto grado la sequía, además de ser una mejoradora de suelos, que puede intercalarse entre otros cultivos.

(Con información de agencias)

CUBA: Efectuada reunión ampliada del Consejo de Ministros

YAIMA PUIG MENESES - Granma

"Discutir hasta la saciedad, eso es democracia", valoró el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el pasado viernes durante la reunión ampliada del Consejo de Ministros al referirse al proceso de análisis y debate a que fueron sometidos los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución antes de ser aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Para nuestra Revolución constituye una garantía contar con un programa como este, discutido profundamente con toda la población, que tuvo la oportunidad de plantear las modificaciones que estimó pertinentes, las cuales fueron tomadas en cuenta, aun cuando la proposición fuera hecha por una sola persona, destacó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Este proceso, perfeccionado con las experiencias que obtengamos de él, tiene que convertirse en la base del próximo Congreso del Partido Comunista. Trabajar con integralidad es un punto clave para el éxito, como también lo es cumplir con la responsabilidad de velar por que no se engaveten los acuerdos aprobados por el evento partidista, que en definitiva, son la voluntad del pueblo, enfatizó el compañero Raúl.

Tales reflexiones tuvieron lugar luego de que el presidente de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo Jorge, explicara cómo se ha comportado el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en el primer semestre del año.

Según destacó el también vicepresidente del Consejo de Ministros, durante ese periodo la Comisión dio seguimiento a la evolución de las medidas aprobadas a finales de 2011 y principios de 2012, así como trabajó en el estudio y presentación de políticas dirigidas a la implementación de los Lineamientos de mayor impacto en la actualización del modelo económico.

Igualmente, se elaboró y aprobó la Proyección Estratégica de trabajo para el periodo 2012-2015, en la cual se definieron 55 objetivos de trabajo vinculados a los 313 Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Otra de las directivas de trabajo de la Comisión ha estado encaminada a definir las ideas preliminares para conceptualizar el Modelo de Desarrollo Económico-Social, el que incluirá todos los instrumentos necesarios para lograr eficiencia en la economía, pero preservando el principio de que prevalecerá la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción. Además, se trabaja en la elaboración de las bases para el Programa de Desarrollo Económico-Social del país a largo plazo, con lo cual se pretende solucionar, no solo los actuales problemas que presenta nuestra economía, sino los que puedan surgir en los próximos años.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Ministros Adel Yzquierdo Rodríguez, al referirse a la ejecución de la economía al cierre del primer semestre del 2012, destacó que ha tenido un desempeño favorable.

El también Ministro de Economía y Planificación, se refirió al positivo comportamiento de indicadores como la generación de electricidad, el crecimiento en la producción de bienes materiales y el aumento del empleo a pesar de las reestructuraciones realizadas en el sector estatal, pues tal y como se había previsto, se incrementó el número de trabajadores por cuenta propia siguiendo la política de descargar al Estado de la atención directa de actividades que no son fundamentales.

En cuanto a los niveles de actividad alcanzados hizo referencia a la pasada zafra azucarera, en la cual se logró un crecimiento en la producción de azúcar con respecto al año anterior, aun cuando no fue posible cumplir con el plan diseñado.

Asimismo, explicó que tanto los atrasos en los arribos de materias primas, como la deficiente planificación y organización de los mantenimientos en la Industria Ligera, incidieron fundamentalmente en que no se lograran las producciones previstas de medios de aseo personal e higiene, entre otros.

En este aspecto, también se refirió a las inversiones, que a pesar de crecer un 7%, todavía muestran problemas de conciliación entre los organismos, deficiente preparación, así como la no concreción oportuna de financiamiento externo en algunos casos.

Yzquierdo Rodríguez manifestó que otro de los elementos que afecta el cumplimiento del plan está relacionado con la utilización del contrato, el cual todavía no constituye una verdadera herramienta de trabajo en las relaciones entre empresas.

Igualmente, llamó la atención sobre la necesidad de disminuir el consumo de electricidad en el sector residencial que creció en un 4%, y aseguró que en el estatal, a pesar de enmarcarse en los niveles previstos en el Plan, todavía se puede disminuir mucho más.

El titular de Economía y Planificación destacó la necesidad de incrementar la producción nacional de alimentos y biofertilizantes, bioestimulantes y bioplaguicidas, lo cual permitiría disminuir el financiamiento que actualmente se destina a ello.

Como parte de este tema, Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, dijo que la ejecución del Presupuesto del Estado en el primer semestre del presente año también manifiesta resultados favorables.

Al concluir la exposición de estos dos primeros temas el Consejo de Ministros aprobó presentarlos a la Asamblea Nacional del Poder Popular en su actual periodo de sesiones.

Más adelante, el Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, ofreció una explicación acerca del Decreto número 299, el cual otorga al Instituto de Planificación Física (IPF) la rectoría en el enfrentamiento a las ilegalidades en materia de ordenamiento territorial, urbanismo y demás actividades relacionadas con esta actividad. Esta decisión responde a la voluntad del Estado de resolver los problemas acumulados en este sentido y otorga al IPF atribuciones para la ejecución de inspecciones estatales.

Por su parte, el presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, se refirió a la situación actual que existe en el país en cuanto a las violaciones urbanísticas, y expuso algunas acciones y medidas que se han instrumentado en las provincias para enfrentar las ilegalidades, pero que, al carecer de integralidad en su aplicación no han logrado los resultados necesarios.

Sobre este aspecto, el General de Ejército señaló que si actualmente persisten tantas violaciones, es porque hemos permitido que así sea, pues la mayoría de estas ilegalidades permanecen a la vista de todos. Por eso resulta vital rescatar el orden, la disciplina y la exigencia a todos los niveles, eso lo hemos reiterado en varias ocasiones —enfatizó Raúl—, y quien no esté en condiciones de exigir o buscarse problemas para hacer bien su trabajo que renuncie, porque no podemos permitir que los actuales problemas subsistan.

Igualmente destacó que la aplicación del Decreto número 299 contribuirá a que el IPF retome cada vez con mayor fuerza el papel protagónico que le corresponde en este sentido, pero sin que por ello los gobiernos provinciales y municipales dejen de asumir la responsabilidad que les corresponde.

Finalmente, se actualizó el comportamiento de la operación de alcance nacional para contrarrestar los hechos delictivos contra el ganado mayor que se inició en agosto del pasado año con la participación del Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la República de Cuba, así como otras instituciones y organizaciones relacionadas con esta problemática. Dichas acciones tienen como base fundamental los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, encaminados a restablecer el orden, la disciplina y el desarrollo del programa ganadero en el país.

Al respecto se conoció que con independencia de que las acciones desarrolladas hasta la fecha han permitido lograr una reducción gradual de los hechos delictivos, es necesario incrementar las medidas de prevención y enfrentamiento por parte de los órganos del Ministerio del Interior y la Fiscalía, así como elevar la exigencia y control de las administraciones sobre la obligación de proteger sus bienes.

En este sentido, el compañero Raúl reiteró la voluntad resuelta del Estado y el Gobierno de acabar de una vez por todas con esas manifestaciones delictivas que tanto afectan el patrimonio de nuestro pueblo y a la economía del país. Lo mismo haremos con los directivos y trabajadores corruptos que aprovechan sus funciones y atribuciones para lucrar a costa de los recursos estatales, concluyó.

ESPAÑA: La prima de riesgo se dispara sin control

El diferencial con el bono alemán enfila hacia los 640 puntos

El Periódico - Lunes, 23 de julio del 2012 - 13:03h.
AGUSTÍ SALA / Barcelona   

Sin control, sin freno. La prima de riesgo ha iniciado la semana totalmente desbocada y se encuentra en el entorno de los 640 puntos, tras abrir en 610. El interés del bono a 10 años se mueve en torno al insostenible nivel del 7,50%.

El diferencial con respecto al bono alemán a 10 años, que es la referencia para los inversores, empezó su carrera alcista el viernes y ha comenzado hoy igualmente desbocado marcando un récord tras otro y empujando a España hacia el territorio del rescate total, como Grecia, Irlanda o Portugal. Las distintas noticias sobre peticiones de salvamento por parte de otras comunidades autónomas, además de Valencia, que lo hizo el viernes, no han hecho más que desatar los nervios y el pánico en los mercados de deuda.

En este contexto, la bolsa muestra una abrupta tendencia a la baja cercana al 4%, con el riesgo de que el Ibex pierda el nivel de los 5.900 puntos. Todos los valores del principal indicador bursátil español están en rojo.

INCERTIDUMBRE SOBRE ESPAÑA

La aprobación por parte del Eurogrupo del paquete de hasta 100.000 millones de euros en ayudas a la banca española el pasado viernes no ha servido para disipar la incertidumbre sobre la deuda española, que continúa con su escalada tras conocerse las nuevas previsiones macroeconómicas del Ejecutivo, que suponen prolongar la recesión en 2013, con una caída estimada del PIB del 0,5% y una tasa de paro superior al 24%.

Este fin de semana, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que la institución no tiene como función resolver los problemas financieros de los Estados, frente a las voces que piden al BCE una mayor implicación para resolver la crisis económica que afecta a la eurozona. "Nuestra función consiste en asegurar la estabilidad de los precios y contribuir a la estabilidad del sistema financiero con una completa independencia", explicó Draghi en una entrevista al diario francés Le Monde.