domingo, 22 de julio de 2012

Dos personas fallecen en lamentable accidente de tránsito en la provincia Granma

Publicado en Cubadebate el 22 Julio 2012
Un lamentable accidente del tránsito en el que fallecieron dos personas y dos resultaron heridas, se produjo este domingo 22 de julio a las 13:50 horas en la localidad conocida como La Gavina, a 22 Km de la ciudad de Bayamo, provincia Granma.

Según testigos presenciales, el hecho ocurrió cuando el conductor de un auto turístico rentado, perdió el control y se impactó contra un árbol.

Los fallecidos son los ciudadanos cubanos Oswaldo Payá Sardiñas, residente en La Habana y Harold Cepero Escalante, oriundo de Ciego de Ávila. Resultaron lesionados el español Ángel Carromero Barrios y el sueco Jens Aron Modig, quienes sufrieron heridas leves y reciben asistencia médica en el hospital Clínico Quirúrgico Docente Carlos Manuel de Céspedes de la citada ciudad.

Las autoridades investigan las causas del accidente.

Seleccionan a Yulieski Gourriell jugador más valioso del torneo de Harlem

Editado por Rodolfo Durán

La Habana 22 de jul (RHC)  El tercera base cubano Yulieski Gourriell fue seleccionado como el jugador más valioso del XXVI torneo beisbolero de Harlem que finalizó este domingo con la victoria de Cuba en el partido final 4-2 ante Puerto Rico.
Gourriell, tercer bate de la escuadra cubana promedio para  318, con siete hits  en 22 turnos al bate, siete carreras anotadas e igual número de impulsadas, recibió ocho bases por bolas y conecto  dos dobles.
Otro cubano incluido en el todos estrellas del torneo resultó el receptor Ariel Pestano que recibió el premio de la prensa,el veterano jugador de 38 años de edad fue el mejor bateador cubano  con  389 (18-7) ,con  un doble y un jonron como extrabases.
Las otras distinciones recayeron en el holandés Michael Duursma ,líder de bateo (429) ,el picher zurdo de Estados Unidos Marco Gonzáles, como líder jonronero con dos finalizó Yoshiki Eto de Japón por menor número de veces al bate que el cubano Frederich Cepeda
Por último como jugador más defensivo fue seleccionado el estadounidense D.J.Peterson, y el más popular fue el taipeiano Hsiao Po Ting
Tabla final de posiciones
1. Cuba
2. Puerto Rico
3. USA
4. Netherlands
5. Japan
6. Chinese Taipei
Premios Individuales
Líder de bateo: Michael Duursma (NED)
Mejor pitcher: Marco Gonzalez (USA)
Premio de la prensa : Ariel Pestano (CUB)
Líder en hrs: Yoshiki Eto (JPN)
Jugador más defensivo: D.J. Peterson (USA)
Más popular: Hsiao Po Ting (Chinese Taipei)
Más valioso : Yulieski Gourriel

EEUU: Policía reprime a multitud luego de balear a hispano

Cubasi.cu -  AP  -   Domingo, 22 de Julio de 2012 15:46
La Policía mató a tiros a un hombre aparentemente hispano, y ello derivó en violentos choques cuando testigos furiosos arrojaron botellas a oficiales, que a su vez respondieron con gases lacrimógenos y disparos de municiones no letales para reprimir a la multitud, dijeron el domingo las autoridades.
El hombre recibió un disparo frente a un complejo de apartamentos hacia las 4 de la tarde del sábado después de que los oficiales lo persiguieron a pie, dijo el sargento de Anaheim Bob Dunn. Murió tres horas después en un hospital.
El periódico The Orange County Register citó a familiares y vecinos que afirmaron que Manuel Díaz era el hombre baleado. Dunn dijo el domingo que no podía confirmar la identidad.
Su sobrina Daisy González, de 16 años, dijo que su tío probablemente huyó de los agentes cuando se le acercaron debido a experiencias previas con los policías.
"Nunca le gustaron (los policías) porque lo único que hacen es hostigar y arrestar a cualquiera", dijo González al diario después de encender una vela por su tío. Maldijo a los oficiales que estaban cerca y a un helicóptero policial que sobrevolaba la zona.
Cuando los oficiales investigaban lo que sucedió en el lugar, un grupo de personas furiosas comenzó a gritarles y lanzarles botellas, dijo Dunn. Añadió que a medida que los agentes detenían a varias personas la multitud avanzaba sobre los oficiales, por lo que lanzaron gases lacrimógenos y dispararon rondas de municiones no letales.
Imágenes de video de un equipo del canal KCAL-TV mostraron una escena caótica en la que los agentes disparaban perdigones de goma mientras algunas personas se tiraban al suelo y otras huían en medio de gritos. En las imágenes se observa a un hombre que le grita a un oficial a pesar de que le apuntan con un arma; dos adultos usaban sus cuerpos para proteger a un niño y una niña. Entretanto, un perro policía chocó con varias personas sentadas en la hierba, entre ellos una mujer y un niño en un cochecito infantil, antes de morder a un hombre en el brazo.
Dunn dijo que el perro escapó de una patrulla y fue "desplegado accidentalmente".
A lo largo de la noche, policías a bordo de varias patrullas intentaron controlar a una multitud rebelde que se reunió cerca de la escena del tiroteo, informó el Register.
Algunos en la multitud prendieron fuego a un contenedor de basura y lo movieron a una intersección por lo menos en tres ocasiones distintas, mientras que los policías respondieron sacándolo de la vía.

Conferencia Mundial sobre Sida, "hacia el final de epidemia"

Por Nicoletta Nencioli

WASHINGTON, 22 (ANSA) - Las expectativas son altas, la participación supera las 25.000 personas, la sede tiene el prestigio de la capital estadounidense y el tema es de alcance histórico, con un reto ambicioso: la XIX Conferencia Mundial sobre el Sida arrancó hoy en Washington con el objetivo declarado de impulsar la carrera hacia el final de la epidemia.

    Por primera vez en 22 años el simposio organizado por la International Aids Society vuelve a tener lugar en Estados Unidos, gracias a la eliminación de la controvertida norma que prohibía la entrada en el país de los seropositivos.

    Paradójicamente, sin embargo, la conferencia de la esperanza, en la que científicos y activistas celebran la eficacia de las terapias antivirales para alargar la vida de los pacientes y convertir el Sida en una enfermedad crónica, se celebra en una Washington con una tasa de infecciones comparable a la del Congo.

    El 3% de los residentes en esta ciudad son seropositivos, así como el 6,3% de los negros que viven en Washington. La lucha a la enfermedad ha registrado sin embargo una gran victoria con la disminución de la mortandad global causada por el virus Hiv del 20%.

    La declaración de los científicos y activistas es un programa más que ambicioso: "A través de los avances de la ciencia y las conquistas político y sociales ahora es posible invertir la marea contra la misma enfermedad del Sida y encaminarse hacia el final de la epidemia en el curso de esta generación".

Y8K-DS/DFG
22/07/2012 21:19 


Cuba venció a Puerto Rico y se coronó en Haarlem

Publicado en Cubadebate el 22 Julio 2012
Norberto estuvo inmenso.

El equipo Cuba de béisbol venció hoy 4-2 a Puerto Rico y conquistó el cetro en la Semana Beisbolera de Haarlem, Holanda, torneo que no ganaba desde 1998.La distinción de jugador más valioso del partido recayó en el zurdo Norberto González, quien realizó un relevo de leyenda en cinco y un tercio de entradas, lapso en el que permitió un sencillo como única libertad y propinó siete ponches.

Para González, este representó su segundo éxito del torneo, además de su séptima participación en siete partidos, sin permitir carreras. Un performance extraordinario.

El desenlace del choque de hoy ocurrió en la parte baja del octavo capítulo, cuando (con el desafío igualado 2-2) Cuba fabricó par de anotaciones, a la postre decisivas.

En esas carreras influyó determinantemente un error del antesalista boricua Jorge Jiménez sobre rodado de José Dariel Abreu, que hubiera representado el tercer out del inning, además de un sencillo impulsor, después de dos outs, del receptor cubano Ariel Pestano.

Los mejores bateadores del partido fueron Frederich Cepeda (sencillo y jonrón, una impulsada y dos anotadas), Rusney Castillo (dos sencillos y una empujada) y Pestano (sencillo y un remolque).

Puerto Rico perdió hoy su primer partido en el torneo, tras dominar invicto la fase preliminar y vencer 1-0 a Holanda en la semifinal.

Cuba tomó revancha de la derrota ante los boricuas en la jornada inicial y, de paso, obtuvo así su cuarto título en la historia de este tradicional certamen, tras ganarlo en 1974, 1996 y 1998.

La selección nacional colegial de Estados Unidos ocupó el tercer lugar, luego de vencer 4-3 a Holanda en la disputa por las medallas de bronce.

(Con información de Prensa Latina)

Biotecnología contra las amputaciones


En el hospital “Gea González” se está aplicando un medicamento de origen cubano, sintetizado por ingeniería genética, que acelera el proceso de cicatrización de heridas
VANGUARDIA. El doctor José Conteras, responsable de impulsar la aplicación del Factor de Crecimiento Epidérmico Recombinante Humano (Heberprot-P). (Foto: TANYA GUERRERO )
Domingo 22 de julio de 2012Natalia Gómez Quintero / Enviada | ElUniversal
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
LA HABANA.— Gabriela podía ver los tendones y los músculos de su pie descarnado, también percibía que su extremidad expedía un olor a podrido. Su esposo ya había firmado la autorización para que en las próximas horas le cortaran parte de su pierna.
Apenas 15 días atrás la mujer que padece diabetes se cortó el pie con un vidrio, su herida que no cicatrizaba, la llevó al Hospital “Gea González”, donde se infectó y la solución que le dieron fue la amputación. Justo a poco tiempo de ser sometida a la cirugía, fue invitada del área de Dermatología para participar en un protocolo donde le darían un tratamiento convencional para pie diabético, pero que agregarían un Factor de Crecimiento Epidérmico Recombinante Humano, denominado Heberprot-P, medicamento biotecnológico para tratar las úlceras de pie diabético.
El médico José Conteras fue el responsable de impulsar este protocolo en el Hospital “Gea González”, de manera conjunta con el Laboratorio Mexicano Alvartis Pharma, a través del cual llegó la molécula de origen cubano sintetizada por ingeniería genética y de origen biotecnológico. Se realizó la elaboración y conducción de un estudio comparativo para demostrar la eficacia clínica y de seguridad de Heberprot-P en pacientes con úlcera de pie diabético y mostrar los beneficios en el proceso de cicatrización y cierre de las heridas en los pacientes.
El fin fue demostrar que no era un producto milagro, como otros muchos que se ofertan en el mercado para atender el pie diabético. Se seleccionó a un grupo de 30 pacientes con clasificación de úlcera de pie diabético, a 15 de los cuales les aplicaron un tratamiento convencional y a los otros 15 el mismo tratamiento más el factor de crecimiento. “Encontrando diferencias significativas a quienes además se les aplicó el Heberprot-P, pues las heridas cerraron mucho más rápido”.
El protocolo inició en 2010 y concluyó a principios de 2012. Fue un seguimiento de ocho semanas, donde se les aplicó una inyección, en el sitio de la herida cada 48 horas (lunes, miércoles y viernes).
Los resultados obtenidos del estudio, muestran a la comunidad médica del mundo los beneficios y fortalezas de Heberprot-P para satisfacer una necesidad médica no cubierta en la actualidad al reducir la tasa de amputación no traumática y que confirman las investigaciones hechas en otros países como Venezuela, Comunidad Europea y Cuba.
Al cuadro básico
Gabriela podía ver los tendones y los músculos de su pie descarnado, también percibía que su extremidad expedía un olor a podrido. Su esposo ya había firmado la autorización para que en las próximas horas le cortaran parte de su pierna Tanya Guerrero /EL UNIVERSAL
El medicamento ya se encuentra registrado en México a través de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Alvartis Pharma registró también el protocolo ante esta instancia de salud para evaluar de manera ética y correcta los resultados internacionales.
Así las bondades de Heberprot-P llegarán a un mayor número de pacientes en la población mexicana con esta enfermedad, debido al interés para incluirlo en fecha próxima en el cuadro básico de insumos del Sector Salud.
Este hecho implicaría que derecho habientes del IMSS, ISSSTE, Pemex, Defensa, Marina e incluso los afiliados al Seguro Popular, puedan ser beneficiarios del mismo y reducir las secuelas de la amputación y por ende la disminución de los costos en la atención de internamiento hospitalario y cirugía y mejorando la calidad de vida del paciente
Se prevé que en septiembre próximo la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico de Insumos del Sector Salud apruebe su inclusión. A la fecha Heberprot-P se comercializa a través de centros de aplicación especializados en Guadalajara, Monterrey, Coahuila, Veracruz, Distrito Federal y Estado de México. Próximamente se instalarán en Aguascalientes, Tijuana y Mérida.
Julio Esmir Baldomero Hernández, subdirector de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, Cuba, explica cómo Heber Biotec, la empresa comercializadora de productos biotecnológicos y farmacéuticos de la isla, ha logrado introducir el medicamento en Venezuela, Argentina, Uruguay, Guatemala, Ecuador, Argelia Libia, Vietnam, Angola.
Dan cuenta de un estudio demostrativo de la entidad reguladora europea en 17 instituciones de prestigio y que en China está por aplicarse. “En el mundo se ha aplicado a más de 61 mil pacientes con acertada eficacia por lo que la tasa de amputación ha bajado”, dice Baldomero
Neraldo Orlandi González, director del Centro de Atención al Diabético del Instituto Nacional de Endocrinología de Cuba dice que Haberprot-P es único en el mundo, que su uso intralesional, favorece una granulación tisular, pero que además forma vasos sanguíneos lo que genera una revascularización del área, característica que lo hace recomendable para úlceras complejas en grado 3 o 4.
“En el fondo de la lesión están las células que mejor responden a la granulación por este estado inflamatorio debido a la diabetes, el Heberprot-P es un vehículo que permite que células despierten y empiecen a crecer”, explica.
El tratamiento es de ocho semanas con 24 inyecciones que deben ser aplicadas lunes, miércoles y viernes, acompañado de control endocrino metabólico y curas locales, así como tratamiento de antibiótico o terapia cuando lo requieren.
Los estudios internacionales, muchos de ellos realizados en Cuba, han comprobado que en úlceras superiores a 20 centímetros se logra una cicatrización en un rango de entre 10 y 12 semanas, y que más de 85% de los pacientes tienen un cierre de la lesión en este lapso.
Los estudios no clínicos del Heberprot-P dieron inicio desde la década de los 90, pero en el año 2000 comenzaron los clínicos, lo que marcó el inicio de la fase de investigación monitoreados por grandes empresas para garantizar calidad del estudio. Entonces fue dirigido a úlceras que no tenían solución en el marco práctico de atención en el pie diabético conocidas como recalcitrantes.
En el mundo cada 20 segundos se notifica que un paciente debe ser amputado; En México la tasa de amputación es inferior a 30% y este medicamento podría reducirla. La apuesta es disminuir también los costos posteriores resultados de discapacidad temporal o permanente.
Dentro del protocolo en México, Miguel Ramírez y Guadalupe Ugalde fueron otros dos de los beneficiados. Luego de haberse sometido al tratamiento deben preservar ciertas indicaciones médicas. Gabriela, quien estuvo a horas de quedar sin una parte de su pierna, hoy es una mujer agradecida, completa, camina por los pasillos del Hospital “Gea González” de la mano de su marido José Sagaón, quien expresa su eterno agradecimiento.

Combatientes de países musulmanes toman puesto en la frontera de Siria con Turquía


Suman 150; pertenecen a grupos como Al Qaeda y se proponen apoyar a la oposición
El periodista Thierry Meyssan denuncia la guerra secreta emprendida por Washington y París
Afp, Dpa y The Independent 
Periódico La Jornada  Domingo 22 de julio de 2012, p. 23
Bab al Hawa, Siria, 21 de julio. Unos 150 combatientes procedentes de países musulmanes que dicen pertenecer a movimientos islamitas armados ocupaban este sábado el paso fronterizo de Bab al Hawa, entre Siria y Turquía, que el viernes los rebeldes sirios afirmaron haber conquistado.
Los alzados del Ejército Sirio Libre (ESL) mantienen además el control de dos puestos fronterizos con Irak, según autoridades iraquíes.
Pero en el caso de Bab al Hawa, un fotógrafo de la agencia francesa Afp dijo haber constatado esa presencia de militantes que dijeron que proceden de Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Chechenia y Túnez, así como de Francia. El grupo también incluye africanos. En cuanto a su afiliación, algunos aseguran que pertenecen a la shura talibán, y otros a Al Qaeda o al Magreb Islámico (Aqmi), según la misma fuente.
Estaban equipados con fusiles de asalto Kalashnikov, lanzacohetes y pesadas minas artesanales. Este grupo no estaba presente la víspera tras la tomadel control del paso fronterizo por los rebeldes sirios, indicó el fotógrafo.
El control de Bab al Hawa, en la provincia de Idleb, en el noroeste, fue anunciado el jueves por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), grupo opositor que opera en Londres.
El viernes, los rebeldes distribuyeron la carga de varios camiones turcos bloqueados en la frontera a la población local, constató la misma fuente.
Bal al Hawa es uno de los 12 pasos entre Siria y Turquía, que comparten una frontera común de 877 kilómetros.
La prensa siria ha acusado a la red extremista Al Qaeda de dirigir el terrorismo en Siria, y Moscú, aliado de Damasco, ha imputado los mortíferos atentados de mayo en Siria a la red islamita.
Los rebeldes sirios refutan estas acusaciones y acusan a los servicios secretos sirios que utilizan sus presuntos vínculos con Al Qaeda para desacreditar la rebelión.
Este viernes el periodista y activista francés Thierry Meyssan, de la Red Voltaire, denunció que entre 40 mil y 60 mil contras, principalmente libios, han entrado en Siria durante varios días, esencialmente por la frontera jordana, en lo que consideró como la operación de guerra secreta más importante que se haya visto desde la guerra de los contrasen Nicaragua en tiempos de Ronald Reagan.
Señaló que las potencias occidentales y los países del golfo han emprendido esta operación, que Washington y París pusieron en marcha hace cinco días bajo el nombre de Volcán de Damasco y terremoto de Siria, que los opositores sirios llamaron la Batalla de Damascocon su entrada en la capital siria esta semana.
En tanto, el ejército sirio continuó este sábado por segundo día consecutivo con una controfensiva que desalojó a opositores armados de barrios periféricos de Damasco, donde reinaba una tensa calma. Además, extendió sus ataques al distrito de Salahedin en Alepo, norte del país, donde murieron decenas de personas entre rebeldes y civiles.
Francia llamó a la formación de un gobierno provisional en Siria,representativo de la sociedad siria, según el canciller, Laurent Fabius.

Guerra contra Irán devastaría economía estadounidense, asegura veterano político

Publicado en Cubadebate el 22 Julio 2012
“La propia economía estadounidense puede verse afectada en caso de desarrollarse el conflicto bélico con Irán”, afirmó el veterano político estadounidense Zbigniew Brzezinski.

En una entrevista televisiva, el ex consejero del otrora presidente Jimmy Carter -que ha operado como asesor de otros presidentes norteamericanos incluyendo al actual, Barack Obama-, aconsejó a la Administración de EE.UU. evitar el “aventurismo militar” contra Irán, subrayando que la guerra contra este país devastará la economía de EE.UU.

“Una guerra en Oriente Medio, en el contexto actual, puede durar años”, señaló Brzezinski en la entrevista a Newsmax.TV publicada este miércoles. “Y las consecuencias económicas de la guerra van a ser devastadoras para el estadounidense medio, la inflación alta, la inestabilidad, la inseguridad”, precisó Brzezinski.

El geoestratega principal de los demócratas advirtió a la Administración de EE.UU. que no se precipite en una guerra con Irán y subrayó que las consecuencias de otro ataque militar en Oriente Medio serán sin duda “muy costosas” para EE.UU.

Además, un posible bloqueo del Estrecho de Ormuz por parte de Irán, aunque fuera por un tiempo no muy largo, elevaría los costos del petróleo por las nubes si esta ruta marítima vital en el transporte de crudo se convierte en un paso peligroso como resultado del conflicto militar, dijo Brzezinski. Y agregó que en las actuales circunstancias la “mejor arma de elección” es la democracia.

El ex consejero de Seguridad Nacional explicó que las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán podrían no dar resultados si se pretende arrinconar a Irán. “Si las negociaciones se han diseñado para humillar a Irán y para ponerlo en una especie de caja separada, confinarlo a una situación totalmente diferente de todos los demás signatarios del Tratado de No Proliferación, entonces probablemente no va a llegar a un acuerdo”, concluyó Brzezinski.

(Tomado de Russia Today)


Más comunidades autónomas pedirán rescate a Madrid


MADRID, 21 (ANSA)- Valencia ha dado el puntapié inicial se declaró impotente y pidió ayuda financiera al estado nacional español, pero hay otras seis comunidades autónomas que están evaluando solicitar la misma asistencia, lo que pondría al gobierno de Mariano Rajoy aún en más problemas.

    El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), un mecanismo de financiación para evitar la quiebra de los gobiernos regionales, fue estrenado ayer por la Comunidad Valenciana, la segunda más endeudada con 20.760 millones de euros, detrás de Cataluña, que luce un rojo de 41.780 millones.

    Justamente Cataluña, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia, Canarias y, posiblemente, Andalucía, entre otras, tienen problemas para hacer frente a sus vencimientos por las duras condiciones que exigen los mercados y sus gobiernos evalúan acogerse al FLA, reveló hoy la prensa española. "Algunas de estas comunidades estudian pedir el rescate financiero del Estado y asumir las duras condiciones presupuestarias que conlleva", publicó el diario El País.

    Es que los Poderes Ejecutivos regionales tienen que hacer frente a vencimientos de deuda por más de 15.838 millones de euros en lo que queda de año, una cifra que incluye préstamos, líneas de crédito y títulos de deuda regional. Asimismo, las regiones en su conjunto están obligadas a asumir el costo de otros 15.000 millones de deuda para financiar el déficit permitido este año, en el 1,5% del PIB. "Las comunidades que tienen más vencimientos son Cataluña, que debe hacer frente a vencimientos por 5.755 millones en lo que queda de año; la Comunidad Valenciana, 2.883 millones; Andalucía, 1.610 millones; la Comunidad de Madrid, 1.344 millones; La Rioja, 940 millones, y Castilla-La Mancha, 705 millones, según los datos de vencimientos de deuda aportados por los Gobiernos autónomos a Hacienda en los planes de equilibrio financiero", detalló El País. La prensa española trazó un panorama desolador y hasta comenzó a especular con que la crítica situación puede hacer peligrar al gobierno de Rajoy. Los Gobiernos regionales están asfixiados y no tienen modo de lograr recursos para afrontar sus compromisos, incluso en las últimas semanas algunos bancos bloquearon el crédito a las comunidades a la espera de que el Gobierno pusiera en marcha el FLA.

    (ANSA). RED-ADG/MRZ 
21/07/2012 23:23 


Murcia, segunda región española en pedir ayuda nacional
MADRID, 22 (ANSA) - Murcia será la segunda comunidad autónoma española en pedir el ayuda al gobierno central, anunció el presidente de la región, Ramón Luis Valcárcel, entrevistado por el diario local La Opinión.

    "Por cierto, lo pediremos, y esperamos que sea disponible en setiembre", afirmó.

    Murcia necesitará, según estimó el gobierno regional, un máximo de 300 millones de euros, que espera obtener usando el nuevo instrumento ideado por madrid para dar liquidez a los entes locales.

    El viernes pasado, Valencia fue la primera comunidad en pedir el acceso a ese fondo, que tiene a disposición 10 mil millones de euros. Según el diario El País, al menos seis regiones pedirán ayuda al gobierno central.

YK6-DS/JMG
22/07/2012 15:40 

América Latina tiene lo que China necesita

Gustavo-Adolfo Vargas*

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Con la Cumbre de Río+20, inició la gira del premier chino Wen Jiabao, a cuatro países sudamericanos en donde formó bloque común sobre el cambio climático con el grupo BASIC (Bric excepto Rusia: Brasil, Sudáfrica, India y China).

Su mayor logro, fue con Brasil referente al intercambio por US$30 mil millones de dólares en divisas swaps o permuta para afrontar la crisis, lo cual es idóneo para crear la apremiante plataforma financiera, posibilitando que tanto Mercosur como Unasur se libren de la sumisión financiera anglosajona.

En su visita a Buenos Aires, Jiabao apoyó el legítimo reclame de Argentina sobre las Islas Malvinas. China es ya su segundo socio comercial, sobre todo en productos agrícolas, y la tercera fuente en inversión extranjera directa.

Es una consumada potencia agrícola: primer exportador de aceite de soya y harina y segundo de maíz. En los últimos 10 años, el comercio bilateral creció 31% en promedio anual destacando la agricultura, cuyo intercambio el año pasado constituyo su tercera parte alcanzando US$5.5 mil millones de dólares.

Expertos de la Academia de Ciencias Sociales de China, estiman que su agricultura es aspecto primario de la cooperación económica y comercial con Latinoamérica, acotando que Brasil, Argentina y Chile desean reducir la dependencia de sus bienes manufacturados y exportar productos más procesados.

En 2011, el comercio de China con América Latina incrementó más del 30% llegando a US$241.5 mil millones de dólares, convirtiéndolo en el tercer mayor socio comercial regional detrás de Estados Unidos y la Unión Europea.

El año pasado China efectuó inversiones no financieras por US$10.1 mil millones de dólares en América Latina (segundo lugar de destino de las EDI chinas). Es el mayor socio comercial de Brasil y Chile y el segundo para Argentina, Perú y Venezuela. Ha signado acuerdos de libre comercio con Chile, Perú y Costa Rica, lo cual se traduce en traslapes con la Alianza del Pacífico que colocan entredicho la política de contención multidimensional de Estados Unidos en su contra.

La infraestructura y la regulación financiera, son las dos áreas vitales del intercambio bilateral transoceánico. Luis Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, prevé que China se convertirá, en el mayor socio comercial de América Latina en los cinco años venideros.

Jiabao anunció en Chile la creación de un fondo de inversión por US$10 mil millones de dólares para proyectos de infraestructura (además de US$5 mil millones de dólares en cooperación), mediante el cual Uruguay, segundo socio comercial de China (la soya representa 50% de sus exportaciones), pronostica una inversión en el puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha, considerada por el presidente José Mujica, como la decisión geopolítica más significativa de su gobierno.

La cooperación entre Chile y China para desarrollar la súper-estratégica Antártida, es un punto medular. China se dispone a financiar la tercera parte del proyecto de rehabilitación del tren Belgrano Cargas, de 3 mil 200 kilómetros, que conecta a Argentina con Bolivia y Chile.

Las materias primas representan alrededor de 60% de las exportaciones de América Latina a China, mientras las empresas de manufactura chinas, los gigantes en telecomunicación Huawei y ZTC, invierten profusamente en la región.

La Alianza del Pacífico es parte del proyecto estadounidense, Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), propuesto para contener a China. CNN refiere que todos sus miembros cuentan con costas en el Pacífico, y que Calderón destacó el potencial económico de dicho grupo sosteniendo que sus economías juntas representarían la novena más grande del mundo después de Italia, comparando el volumen de las exportaciones con las del Mercosur.

Sebastián Piñera, Presidente chileno, comentó que los cuatro países de la Alianza del Pacífico tienen una población superior a los 215 millones de personas, más de un tercio del PIB de América Latina, y su comercio representa más del 50% del total en el subcontinente.

Latinoamérica posee las mayores reservas minerales del mundo: plata (49%), cobre (44%), estaño (33%), 16% de las reservas de petróleo y la tierra más fértil del planeta. La plataforma de inversión bilateral se centra en materias primas, según Sino Latín Capital: “América Latina tiene lo que China necesita”. Indudablemente para consolidar su pujante rol de poder global de primer orden.

* Diplomático, jurista y politólogo

EL SALVADOR: Presidente y partidos a dialogar

Cortesía
La Presidencia mediará entre partidos políticos en conflicto por las elecciones de magistrados. Reuniones se darán luego de la intervención de embajadora EUA. ARENA y FMLN dispuestos.
LPG -  Fernando Romero/Liliana Fuentes Monroy
Domingo, 22 julio 2012 Cortesía
El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció ayer que convocará para la próxima semana a todos los partidos políticos para que se reúnan en Casa Presidencial e inicien allí un diálogo para buscar una solución “política” al conflicto institucional que existe entre la mayoría de diputados de la Asamblea Legislativa y cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por la elección de la última magistratura.
Funes dijo en su programa radiofónico sabatino “Conversando con el presidente” que servirá como mediador entre los partidos ARENA y CD (que juntos suman 34 diputados dentro de la Asamblea) y el bloque del FMLN, GANA, CN y PES (que suman 50 parlamentarios).
“La próxima semana voy a invitar a los partidos políticos, a todos: ARENA, FMLN, CN, PES y GANA (le faltó CD), para que nos sentemos aquí en Casa Presidencial y busquemos un entendimiento para ver qué salida política le encontramos al problema. Por la vía institucional, no veo cómo se pueda resolver, porque son dos posiciones encontradas”, anunció el mandatario.
El mandatario reiteró estar convencido de que la solución a la crisis debe ser política y no jurídica: “La salida es política porque el problema es político, no jurídico. Ha llevado al enfrentamiento a dos órganos del Estado. Los partidos políticos deben sentarse. Yo estoy haciendo buenos oficios”.
El presidente del Ejecutivo, con su anuncio, despertó ayer mismo las buenas disposiciones de los partidos políticos mayoritarios, ARENA y FMLN, para iniciar un diálogo y buscar una solución (lea nota secundaria).
“Ayer (por viernes), ante los empresarios que nos visitaron en Casa Presidencial, les planteé que iba a interponer mis buenos oficios para acercar posiciones y lograr un clima de entendimiento entre los partidos políticos que están enfrentados”, dijo el jefe de Estado en su programa de radio. 
La mano de la embajadora
El presidente convocará a la reunión interpartidaria para la próxima semana luego de una serie de reuniones que la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, sostuvo con todas las partes en el conflicto (partidos, magistrados y el mismo Funes).
Además, los acercamientos entre políticos se darán tras una serie de declaraciones de senadores de Estados Unidos sobre un posible recorte de la ayuda económica a El Salvador. Esas declaraciones, pese a no constituir la posición del Gobierno de EUA, la embajadora Aponte tampoco las minimizó.
Incluso, la serie de opiniones que ha desatado dentro de los pasillos del Gobierno de Estados Unidos el conflicto salvadoreño provocó que el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, y el canciller de la República, Hugo Martínez, viajen a Estados Unidos para explicar de primera mano la situación.
Aponte ha dicho, en sus últimas declaraciones, que espera una solución definitiva y “pronta” al conflicto institucional del país. 
Independiente de la CCJ
Funes, a pesar de que reconoció que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) sí tiene la facultad jurisdiccional de conocer un caso como el que atraviesa el país (aunque dijo no estar del lado de ninguna de las partes), advirtió que “a más tardar” la próxima semana espera que la crisis se solucione, “ya sea que se haya pronunciado o no se haya pronunciado la CCJ”.
De esa manera, el mandatario reflejó que dará más importancia a los acuerdos que se alcancen en la mesa interpartidaria de negociación que a lo que resuelva la CCJ.
Funes enfatizó que él no ha participado del conflicto a favor de ninguna de las partes. “Aquí no se trata de un enfrentamiento entre el presidente de la República y cuatro partidos políticos contra cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, así está mal planteado el problema. El mandatario de la República no tiene que ver en esta confrontación”, aseguró.
El presidente aclaró que tampoco tiene un resentimiento contra los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional: “Cuando la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el movimiento o transferencia de un ministerio a otro porque no pasaba por la Asamblea Legislativa, nosotros obedecimos la sentencia, y hasta ahora no ha habido ni una tan sola sentencia que no haya sido cumplida por este servidor”.
A pesar de mostrarse respetuoso de los fallos de la Sala de lo Constitucional, Funes consideró que la figura de presidente de la CSJ que funge el magistrado Florentín Meléndez no es legal, ya que detalló que la ley faculta al primer vocal de la sala a sustituir al presidente en su ausencia. El mandatario explicó que en la CSJ no es que esté ausente el presidente, sino que no hay presidente.

LA IGLESIA NOS ASESORO SOBRE COMO MANEJAR EL TEMA DE LOS DESAPARECIDOS

Revelaciones de Videla sobre la complicidad de la Iglesia Católica

Buenos Oficios

Videla habló con una revista de Córdoba sobre la complicidad de la Iglesia Católica con la dictadura militar. El rol de Laghi y Primatesta y el testimonio de un ex sacerdote. No sólo asesoraron a la Junta sobre cómo manejar la cuestión de los detenidos-desaparecidos. También le ofrecieron sus “buenos oficios” para informar a algunas familias del asesinato de sus hijos garantizando que no lo hicieran público. Se comprende por qué hasta hoy la Iglesia no ha excomulgado a Videla.

Por Horacio Verbitsky


El ex dictador Jorge Videla dijo que el ex nuncio apostólico Pío Laghi, el ex presidente de la Iglesia Católica de la Argentina Raúl Primatesta, y otros obispos de la Conferencia Episcopal asesoraron a su gobierno sobre la forma de manejar la situación de las personas detenidas-desaparecidas. Según Videla la Iglesia “ofreció sus buenos oficios” para que el gobierno de facto informara de la muerte de sus hijos a familias que no lo hicieran público, de modo que cesaran la búsqueda. Esto confirma el conocimiento de primera mano que esa institución tenía sobre los crímenes de la dictadura militar, como consta en los documentos secretos cuya autenticidad el Episcopado reconoció ante la justicia hace dos meses. Pero además muestra un involucramiento episcopal activo para que esa información no trascendiera tampoco por comentarios de los familiares de las víctimas, de cuyo silencio la Iglesia era garante.

Diálogos en la cárcel


El reportaje con la revista cordobesa El Sur, que edita en Río Cuarto Hernán Vaca Narvaja, se realizó antes de los concedidos al periodista español Ricardo Angoso y al argentino Ceferino Reato, pero sólo se divulgó esta semana. Fue realizado en tres partes por el periodista Adolfo Ruiz, en la cárcel de alta seguridad de Bouwer, donde el ex jefe de la Junta Militar estuvo detenido entre el 26 de junio y el 23 de diciembre de 2010, mientras se extendieron las audiencias del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la cárcel de Córdoba conocida como UP1. Videla fue condenado en ese proceso a prisión perpetua por los asesinatos de 31 prisioneros dentro de la cárcel o mediante fraguados intentos de rescate en ocasión de traslados. Videla recibió a Ruiz el 6 y el 13 de agosto y el 18 de octubre de 2010 en el locutorio de la cárcel de Bouwer, cuyos dos mil internos superan el número de pobladores de esa pequeña ciudad, que hasta hace dos años fue el depósito de los residuos domiciliarios de Córdoba. Antes de comenzar puso como condición que sus palabras recién se difundieran cuando dejara la provincia, como consta en la carta manuscrita que se reproduce aquí.

Como en aquellas otras entrevistas y en sus alegatos judiciales, Videla justificó el plan que aplicó la Junta Militar por los “decretos de aniquilación” firmados por el ex presidente interino Italo Luder, que constituyeron “una licencia para matar concedida por un gobierno democrático”. Cuando el periodista le inquirió si esa licencia incluía las torturas, el robo de bebés y el saqueo de los bienes de las víctimas, dijo que esas “bajezas humanas” se debieron al gran “poder y libertad de acción otorgados al Ejército”, situación en la cual “es inevitable que muchos utilicen esas libertades en beneficio propio”. Agregó que con los juicios él y sus camaradas pagan el costo de “no haber blanqueado” los métodos dispuestos entonces. Videla sostiene que “hacia el final de mi mandato, entre el ’80 y el ’81, se llegó a evaluar la posibilidad de publicar la lista, blanquear los desaparecidos”. Explica que “no era tan fácil, porque además íbamos a estar expuestos a la contra pregunta. Si a una madre le decíamos que su hijo estaba en la lista, nadie le impediría que preguntara ¿dónde está enterrado, para llevarle una flor? ¿quiénes lo mataron? ¿por qué? ¿cómo lo mataron? No había respuestas para cada una de esas preguntas, y creímos que era embochinchar más esa realidad, y que sólo lograríamos afectar la credibilidad. Entonces en ese momento no se quiso correr ese riesgo”. El razonamiento es idéntico al que Videla suministró a la Comisión Ejecutiva del Episcopado, cuando los obispos le transmitieron que el método de la desaparición de personas produciría a la larga “malos efectos”, dada “la amargura que deja en muchas familias”. Pero la fecha es muy anterior a la que menciona el dictador. Ese diálogo tuvo lugar el 10 de abril de 1978 durante un almuerzo de Videla con la Comisión Ejecutiva del Episcopado, que presidía el arzobispo de Córdoba Primatesta y que también integraban los arzobispos de Santa Fe y de la Capital Federal, Vicente Zazpe y Juan Aramburu, como vicepresidentes.

Primatesta hizo referencia a las desapariciones producidas durante la Pascua de 1978, “en un procedimiento muy similar al utilizado cuando secuestraron a las dos religiosas francesas”. Videla respondió que “sería lo más obvio decir que éstos ya están muertos, se trataría de pasar una línea divisoria y éstos han desaparecido y no están. Pero aunque eso parezca lo más claro sin embargo da pie a una serie de preguntas sobre dónde están sepultados: ¿en una fosa común? En ese caso, ¿quién los puso en esa fosa? Una serie de preguntas que la autoridad del gobierno no puede responder sinceramente por las consecuencias sobre personas”, es decir para proteger a los secuestradores y asesinos. El detalle de este diálogo consta en una minuta que los tres arzobispos redactaron en la sede del Episcopado en cuanto concluyó el almuerzo para enviarla al Vaticano. La autenticidad de ese texto fue reconocida por la Conferencia Episcopal, que hoy preside el arzobispo de Santa Fe, José Arancedo, ante una consulta de la jueza federal de San Martín, Martina Forns, luego de su publicación aquí. Pero en el reportaje con El Sur, Videla describe un grado de complicidad de la Iglesia Católica con los crímenes de su gobierno superior a lo que se conocía y con un carácter institucional que comprende tanto al Episcopado local como a la sede central en Roma. No se trata sólo de callar lo que sabían para no “hacer daño al gobierno”, como dijo Primatesta aquel día de 1978, sino incluso de asesorar a la Junta Militar y garantizar que tampoco los familiares de las víctimas contaran lo que había ocurrido con sus hijos. Lo que sigue es la transcripción textual del tramo de la entrevista sobre el tema:

–No deja de llamar la atención la forma en que se refiere a la situación de los desaparecidos. Hace sentir que para usted es un tema pendiente.

–La desaparición de personas fue una cosa lamentable en esta guerra. Hasta el día de hoy la seguimos discutiendo. En mi vida lo he hablado con muchas personas. Con Primatesta, muchas veces. Con la Conferencia Episcopal Argentina, no a pleno, sino con algunos obispos. Con ellos hemos tenido muchas charlas. Con el nuncio apostólico Pío Laghi. Se lo planteó como una situación muy dolorosa y nos asesoraron sobre la forma de manejarla. En algunos casos, la Iglesia ofreció sus buenos oficios, y frente a familiares que se tenía la certeza de que no harían un uso político de la información, se les dijo que no busquen más a su hijo porque estaba muerto.

–No parece suficiente.

–Es que la repregunta es un derecho que todas las familias tienen. Eso lo comprendió bien la Iglesia y también asumió los riesgos.

Hasta la expresión impersonal escogida por Videla (“se lo planteó”, “se les dijo”) trasluce la identidad entre Iglesia y Dictadura.

El rol de Laghi


La minuta para el Vaticano también muestra el conocimiento de la Iglesia sobre el secuestro de las religiosas francesas Alice Domon y Léonie Duquet. Sin embargo, cuando la superiora de las monjas en la Argentina, Evelyn Lamartine, y la religiosa Montserrat Bertrán recurrieron a Laghi, el nuncio las miró “como si fuéramos bichos asquerosos, y nos dijo: ‘Nosotros no sabemos nada, por algo habrá sido’. Montse se arrodilló y le rogó que hiciera algo. El se la sacó de encima, instintivamente, describe Evelyn, que entonces pensó: ‘Dios no se olvida de lo que dijiste’”. Su testimonio fue recogido por María Arce, Andrea Basconi y Florencia Bianco, cuya investigación fue publicada por Clarín en 2007. Un obispo y una madre superiora llegaron desde Francia para interesarse por Alice y Léonie, pero Primatesta ordenó desmentirlo y explicar que sólo venían a pasar Navidad. En 1995, bajo la conmoción de las revelaciones del ex capitán Adolfo Scilingo sobre el asesinato de prisioneros arrojados al mar, la esposa del secuestrado periodista Julián Delgado, María Ignacia Cercós, contó que el Comandante en Jefe de la Armada Armando Lambruschini consultó con Laghi acerca del destino de 40 detenidos-desaparecidos en la ESMA, que su antecesor, Emilio Massera, le había entregado al retirarse. Lambruschini no quería matarlos pero temía que si los dejaba en libertad contaran lo padecido en la ESMA, tal como ocurrió, y le preguntó a Laghi qué hacer. Según Cercós, el concimiento de Laghi sobre lo que sucedía en aquel campo de concentración llegaba hasta la nómina de los prisioneros que aún quedaban con vida. Ante el pedido de María Ignacia, Laghi consultó esa lista y “me dijo que Julián no estaba entre ellos. Quiere decir que tenía pleno acceso a la información”. En aquel momento, el propio Massera defendió a Laghi de tales “noticias calumniosas” y dijo que se preocupó en forma permanente por la suerte de “los llamados desaparecidos”. El problema es que Laghi había elegido la estrategia opuesta: negar que hubiera conocido la índole y la extensión de las violaciones a los derechos humanos. Dijo que “no tenía ni micrófonos ni espías que fuesen a los cuarteles a ver lo que los militares hacían”. Sus amigos Oscar Justo Laguna (quien al morir este año estaba procesado por la justicia federal de San Nicolás, por haber mentido en su testimonio sobre el asesinato de su colega Carlos Horacio Ponce de León), Alcides Jorge Pedro Casaretto, Carlos Galán, Domingo Castagna y Emilio Bianchi di Carcano sostuvieron que declaraciones como la de María Ignacia Cercós podrían “reinstalar entre nosotros no ya la violencia de las armas sino la de la venganza”. La esposa de Julián Delgado dijo entonces que durante años estuvo agradecida a Laghi por sus gestiones. “Pero ahora sé que no puedo perdonarle su silencio cómplice. Me siento un monstruo por haber escuchado esas cosas sin reaccionar.” El propio jefe máximo de aquella Junta Militar, sin el menor asomo de crítica, confirma tres décadas después el asesoramiento de Laghi sobre el secreto más horrendo y peor guardado de la dictadura.

La Eucaristía


Recuerdos coincidentes tienen muchos sacerdotes que en aquellos años frecuentaron a Laghi. Uno de ellos, Hugo Collosa, de Rafaela, le narró al periodista Carlos del Frade que Laghi visitó esa ciudad santafesina luego de la muerte de su obispo, Antonio Alfredo Brasca, incendiado por un cáncer en 1976. La enfermedad se adelantó a las Fuerzas Armadas, que lo tenían en su lista corta de aversiones. En el Obispado se reunían las agrupaciones laicas que militaban en los barrios más humildes y las del peronismo revolucionario, que tenían algunos miembros en común, entre ellos un sacerdote. Brasca se había manifestado en apoyo del movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo junto con los obispos Enrique Angelelli, Ponce de León y Alberto Devoto. “Laghi vino a maltratarnos”, dice Collosa, quien ya no es sacerdote. “No tenía ninguna intención de discutir el perfil del nuevo obispo ni mucho menos que se siguiera la línea de Brasca. Lo llevamos a almorzar en un comedor para chicos de la ciudad y allí, a varios sacerdotes, nos contó de los vuelos de la muerte, de los secuestros, las desapariciones y las torturas. Es decir que ellos ya sabían lo que estaba pasando con lujo de detalles desde mucho antes que 1978. Y hablaba con fundamento de lo que hacía cada una de las tres armas. Nosotros ya habíamos sufrido el secuestro del padre Raúl Troncoso que militaba en barrio Fátima, y estábamos muy preocupados. Después lo mandaron a Cassaretto que hizo una pastoral totalmente distinta a la de Brasca y bien cercana a los sectores dominantes de la ciudad”. La primera entrevista de Videla con el periodista cordobés se interrumpió cuando lo trasladaron al Hospital Militar para tratarse de una incipiente bronquitis. Formaba parte de la comitiva que buscó a Videla “un hombre canoso que venía, cáliz y alba en mano, a darle la Eucaristía”. Es decir que pese a las sucesivas condenas por los más graves delitos, la Iglesia Católica no consideró necesario excomulgarlo, pena eclesiástica que impide la recepción de los sacramentos y se aplica a los pecados graves. El no considerar como tales los delitos de Videla certifica la prolongación en el tiempo de la complicidad eclesiástica con ellos.

El periodista Adolfo Ruiz y la carta manuscrita de Videla en la que acepta la entrevista.

Dos años como mínimo por convocar protestas a través de Internet, adivine dónde

Iroel Sánchez
Publicado en Cubadebate el 20 Julio 2012
El gobierno español prohíbe la convocatoria de “algaradas” o manifestaciones por internet. El ministro de Interior, Jorge Fernández, aseguró ante el congreso ibérico que la pena mínima por convocar a protestas vía internet será de dos años por considerar que se incita a la “guerrilla urbana”.

Pero lo asombroso es que diarios españoles como El País y agencias de prensa como Europa Press, que tanto se preocupan por las libertades allende los Oceanos publican la noticia sin sonrojarse.

El diario del Grupo PRISA reproduce un despacho de Europa Press que recoge que el Ministro del Interior del reino, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que la convocatoria de manifestaciones por internet o por cualquier otro medio de comunicación será “delito de integración en organización criminal” por alterar “gravemente el orden público”.

“Nos parece fundamental para hacer frente a estos movimientos que actúan concertadamente previamente y con técnicas de guerrilla urbana incluir como delito de integración en organización criminal las acciones cuya finalidad sea alterar gravemente el orden público y aquellas que, con tal fin, se concierten por cualquier medio de comunicación”, dice Europa Press que le ha dicho el citado Ministerio debido a que en la sesión parlamentaria Fernández no pudo terminar de concretar esta medida por falta de tiempo.

Lo extraño es que tanto Europa Pres, como El País , cuando esas acciones son convocadas en lugares como Cuba se convierten en activos divulgadores de sus protagonistas. En publicaciones digitales realizadas en España, pagadas por el propio gobierno peninsular -como Cubaencuentro o Diario de Cuba- se publican los llamados a esas protestas, e incluso a un frustrado “Levantamiento popular en Cuba,” o se difunde el testimonio de organizaciones que preconizan la violencia como Alpha 66, también asentada en la península ibérica.

¿Cuántos años de prisión propondría el señor Fernández para quienes convoquen las referidas protestas recibiendo financiamiento de un gobierno extranjero?

(Tomado del Blog La pupila insomne)

Los niños invisibles

Por Juan Gelman


Hay estadísticas de todo tipo en cualquier país, pero una poco aflora públicamente entre las miles que cada año se compilan en EE.UU.: la de los niños sin techo del país, 1,6 millones en el año 2010, es decir, uno de cada 45, y un 38 por ciento más que en el 2007, según una investigación del National Center on Family Homelessness (NCFC) (www.homelesschildrenamerica.org, diciembre 2011). Nada mal para el país más poderoso del planeta.

El hecho cambia imágenes del sin techo en EE.UU. No se trata ya de un hombre solo y andrajoso que pide limosna en una esquina: el segmento de homeless que aumenta más rápidamente es de las familias con hijos. Tampoco de un haragán: unos 4 millones de familias perdieron su vivienda desde comienzos del 2007 a comienzos del 2012, informó The New York Times (//topics.nytimes.com, 19-7-12), al compás del crecimiento de la desocupación.

En el 2007 explotó el globo hipotecario que condujo a la crisis económica mundial que hoy castiga al mundo. Ese año, 2,2 millones de deudores hipotecarios perdieron su departamento o casa en EE.UU. y un millón en el 2010 (//utopianist.com, 18-1-11). Y aun los que trabajan con un salario exiguo no siempre pueden pagar un alquiler. En Orlando, el alquiler promedio de un departamento con dos dormitorios exige que el inquilino gane 18 dólares la hora. Una pareja que labore 40 horas por semana no la puede sufragar con un salario mínimo de 7,67 dólares la hora (//cfl.homeless.wordpress.com, 5-7-12).

En el estado de California hay que ganar 26 dólares la hora para alquilar esa clase de departamento, pero el salario mínimo que perciben muchos es de no más que 8 dólares la hora (//nlihc.org, 2012). No es sólo el desempleo, entonces.

El problema de los sin techo no tenía a comienzos de la década de los ’80 la calidad de endemia que alcanzó después. La tasa de familias neoyorquinas con hijos pequeños echadas a la calle aumentó un 500 por ciento entre 1981 y 1995 (www.eric.ed.gov, enero 1996) y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano registró en su evaluación correspondiente al 2010 que el 35 por ciento de los homeless del país dormía en albergues del gobierno y de entidades caritativas (//portal.hud.gov, 14-6-11).

Ralph da Costa-Núñez, que fue funcionario del ex alcalde de Nueva York Ed Koch, señaló al ex presidente Ronald Reagan como el culpable de la veloz expansión del fenómeno: “Anuló todos los programas sociales que ayudaban a los pobres. ¿A dónde iban a ir? A la calle, a los albergues. Un día le dije al alcalde Koch que lo que empezaba así iba a permanecer” (www.alternet.org, 16-7-12). En tanto, Reagan mistificaba la cuestión.

“Lo que tenemos en este país –declaró en el programa televisivo TV Good Morning America el entonces presidente de EE.UU.– es un problema que siempre tuvimos, incluso en los mejores tiempos; tal vez somos ahora más conscientes de su existencia, y es la gente que duerme a la intemperie, los sin techo que no tienen techo, se podría decir, por elección” (//abc.go.com, 31-1-84). Sí, desde luego, cómo no. Bill Clinton continuó estas políticas de su predecesor republicano y sus reformas en materia de pobreza no tomaron muy en cuenta a las mujeres y los niños. La ley de ayuda temporaria a las familias necesitadas que se promulgó durante su mandato imponía rigurosas exigencias para acceder a la asistencia y ésta, como lo indica el nombre de la ley, era de limitada duración.

Los niños homeless, en este marco, devienen “los marginados más jóvenes de EE.UU.”, señala el informe del NCFC. “Se han convertido gradualmente –agrega– en una parte descollante de un Tercer Mundo que está emergiendo en nuestra nación. A pesar de que su número crece, los niños sin techo son invisibles para la mayoría de nosotros, no tienen voz ni audiencia. Sin una cama que puedan llamar propia, han perdido seguridad, privacidad y el confort hogareño, así como a sus amigos, pertenencias, mascotas, rutinas reposadas y a sus comunidades. Estas pérdidas producen una experiencia de vida perturbadora que inflige heridas profundas y duraderas.”

Seis estados solamente –de los 50, más el distrito federal, que constituyen la federación estadounidense– han desarrollado estrategias para enfrentar la situación. Otros han diseñado proyectos decenales para resolverla por completo, pero su eficacia está por verse. Se olvida, además, que los niños sin techo pasan hambre y son más proclives a contraer infecciones respiratorias y digestivas, asma, tuberculosis y otras enfermedades. Su desamparo no les permite asistir a clase con regularidad: los cambios de ubicación de sus familias son frecuentes. En este caso, mucho más que en otros y por otras razones, se aplica lo dicho alguna vez por Jean Cocteau: “La infancia sabe lo que quiere. Quiere dejar atrás la infancia”.