viernes, 20 de julio de 2012

Izquierda mexicana convoca a resistencia civil "pacífica"

Por Roberto Hernández 

CIUDAD DE MEXICO, 20 (ANSA) - El dirigente de la izquierda mexicana, Andrés López Obrador, convocó hoy a la resistencia civil en todo México, para apoyar su petición al Tribunal Federal Electoral de declarar inválida la elección presidencial que ganó Enrique Peña Nieto (PRI), según el cómputo del Instituto Federal Electoral.

    López Obrador, que cerró segundo en las votaciones, reclamó a sus seguidores y simpatizantes realizar una movilización ciudadana con asambleas en plazas públicas y mensajes en los medios de comunicación, en especial en redes sociales, para apoyar su petición de invalidez de la elección.

    "Estamos pidiendo que se invalide la elección presidencial porque hay violaciones gravísimas a la Constitución", afirmó López Obrador al lanzar la campaña en rueda de prensa.

    La cruzada iniciará el lunes con la difusión de un mensaje que será transmitido por los medios de comunicación y las redes sociales. Avisó que el 29 de julio se instalarán asambleas informativas en 142 plazas del país y se repetirán el 5 de agosto en todas las capitales de las 31 provincias y en el Zócalo de Ciudad de México, la principal plaza pública del país.

    La convocatoria fue lanzada 24 horas después de que el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) se sumó a las formaciones de izquierda (Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano) que acusaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de haber "lavado dinero de procedencia ilícita" en favor de la campaña de Peña Nieto y exigieron al Tribunal Electoral invalidar la elección.

    En caso de proceder su demanda, el Congreso deberá designar un presidente interino que asumirá el 1 de diciembre, en espera de nuevas elecciones. La denuncia de actos de corrupción también fue llevada al Instituto Federal Electoral y a la Procuraduría General (Fiscalía) para que indague en el ámbito penal el posible lavado de dinero.

    El PRI, que gobierna 20 de las 31 provincias de México, rechazó las acusaciones y dijo que era "una abierta difamación".

    (ANSA). XHE-ADG/MRZ 
20/07/2012 21:09 


Escaramuzas en vísperas

Las elecciones del 2012 en Estados Unidos

Ramón Sánchez-Parodi Montoto *

Julio es un mes en que normalmente baja la actividad en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, pero en las circunstancias de esta elección presidencial ambos candidatos han dedicado sus esfuerzos personales a eventos y actividades de la campaña electoral, según las prioridades de cada cual.

En las últimas dos semanas, Obama ha hecho visitas electorales a Ohio, Pennsylvania, Iowa, Virginia y nuevamente a Ohio. Todos califican, de una forma u otra, entre los llamados estados "pendulares". Tampoco ha descuidado la recaudación electoral y viajó el pasado martes a Texas, donde sostuvo en San Antonio y Austin tres eventos de recaudación de fondos con hispanos, gays y empresarios, en los que esperaba donaciones por unos cuatro millones de dólares. Texas, junto con California, Nueva York y Florida, es uno de los cuatro estados que más dinero aportan a las campañas electorales de los dos candidatos, a pesar de ser considerado sólidamente republicano, al igual que son sólidamente demócratas California y Nueva York.

Romney también ha estado activo recorriendo los estados, pero su atención ha estado centrada en recaudar dinero entre las personas acaudaladas. Resaltan las actividades del pasado 8 de julio en East Hampton, Nueva York, en la "modesta" residencia del "mil millonario", financista y filántropo Ronald O. Perelman, judío de tendencia ortodoxa, a quien la revista Forbes ubica en el lugar 26 entre los más ricos de Estados Unidos, con una fortuna estimada en 12 mil millones de dólares. (El cubierto tenía un precio de 25 mil dólares). Un segundo evento fue para unas 250 personas en el jardín de la residencia de Clifford Sobel, empresario, diplomático y político republicano, quien fuera designado por decisión política de George W. Bush como embajador en Holanda y después en Brasil (2006-2009). Es también judío y miembro del equipo de política exterior y seguridad nacional de Romney, en el cual es vicepresidente del grupo sobre América Latina.

La tercera reunión tuvo como anfitrión a David Koch, considerado junto con su hermano mayor Charles, en el cuarto lugar entre los más ricos de Estados Unidos, con un capital de 25 mil millones de dólares. Son dueños del conglomerado Koch Industries, estimado como la segunda más grande empresa de propiedad personal del país. El cubierto costaba 50 mil dólares per cápita.

Koch, quien se destaca también como filántropo, donó recientemente 20 millones de dólares al Super PAC pro-Romney, Restore Our Fu-ture; en sus orígenes fue un "li-bertario" (de la misma estirpe de Ron Paul) y llegó a ser candidato a la vicepresidencia del país por el Partido Libertario, del cual se desafilió en 1994. Es acérrimo partidario del libre mercado, desea eliminar muchas de las instituciones del gobierno federal, reducir impuestos a los ricos, eliminar regulaciones gubernamentales, no cree que la actividad humana influya en el cambio climático y considera que Obama es un radical socialista. Como buen "libertario", favorece el matrimonio gay y se opuso a la guerra de Estados Unidos en Iraq.

El martes pasado estuvo en Ohio y el miércoles en Pennsylvania, donde estrenó un nuevo mensaje: Obama quiere que los estadounidenses "sientan vergüenza del éxito".

En junio, las recaudaciones electorales totales de Romney volvieron a superar las de Obama; en esta ocasión los tres fondos del primero recaudaron un total de 106,1 millones de dólares en comparación con 71 millones de los del candidato demócrata. Ventaja aún mayor se estima que lograron en ese propio mes los Super PACs que respaldan a Romney, aunque todavía no se cuenta con las correspondientes cifras oficiales.

Estas recaudaciones demuestran que Romney ha logrado conseguir un sólido apoyo financiero de los distintos grupos conservadores republicanos y cuenta con amplias posibilidades de alcanzar la meta de 800 millones de dólares que su campaña se propuso hasta el próximo noviembre. Que Romney pueda recaudar tanto o más que Obama (y que también suceda así con los PACs y Super PACs), significa que el terreno financiero se ha nivelado para los dos candidatos, pero no puede interpretarse como que el gran capital financiero en su conjunto esté respaldando al candidato republicano, porque Obama también cuenta con apoyo de importantes grupos financieros, incluyendo aquellos dominados por personas de origen judío.

El panorama electoral en estas dos últimas semanas lo dominan los interminables y dispendiosos ataques mediáticos orquestados por los equipos de campaña y los Super PACs y donde intervienen personalmente ambos contendientes. Pero esta táctica parece estar resultando contraproducente. Varios de los gobernadores republicanos congregados el pasado fin de semana en Williams-burg, la que fuera capital colonial de Virginia, para la reunión anual de verano de la Asociación Nacional de Gobernadores, señalaban en comentarios a periodistas que ante la debilidad que representa para las aspiraciones de Obama la situación de la economía, lo sensato para Romney es presentarse como una alternativa "aceptable" para la más amplia mayoría de la población, dejar a un lado los ataques personales a Obama y pasar a exponer el contenido de sus planes de gobierno.

Una reacción similar ha expresado una gran parte de los gobernadores demócratas allí reunidos. Opinaban en comentarios informales que Oba-ma debe enfatizar una línea de campaña que resalte los efectos favorables de sus acciones de gobierno sobre la economía, tales como el plan de estímulo, las medidas en el terreno de la energía, el respaldo a la educación y, además, que se acerque y entable un diálogo con los empresarios. En su mayoría, estos gobernadores consideran que Obama debe presentar una visión más positiva sobre los resultados de su gestión de gobierno, para desvirtuar las acusaciones de que él es responsable de las dificultades económicas y presionar más al Congreso sobre asuntos como la política impositiva.

Romney encontró respaldo para sus ataques a Obama en la información mensual emitida el 6 de julio por el Buró de Estadísticas sobre Trabajo señalando que el desempleo, la creación de nuevos empleos no agrícolas y otras cifras relacionadas se mantenían por tercer mes consecutivo en una situación de estancamiento. El hecho de que el desempleo se mantenga en un nivel considerado alto, de 8,2 %, sirvió al candidato republicano para declarar que "claramente las políticas de Obama no han tenido éxito" y que "esta patada en las tripas tiene que parar".

Los demócratas contraatacaron machacando insistentemente en los antecedentes de Romney al frente de la empresa del mercado de valores Bain Capital y acusándolo de eliminar empleos y de facilitar que fuesen trasladados al extranjero. Volvieron a reclamar que Romney diese a conocer sus declaraciones de liquidación personal de impuestos de años anteriores. El propio Obama, durante un recorrido de campaña por Pennsyl-vania, acusó a Romney de invertir "en compañías que han sido pioneras en trasladar empleos al extranjero".

El barraje de anuncios demócratas atacando a Romney fue exitoso en desviar la atención pública del tema del desempleo. El nuevo informe sobre el desempleo será dado a la publicidad a las 8:30 de la mañana del próximo 3 de agosto y será el último antes de que se celebren las convenciones nacionales y comiencen a correr los dos meses que durará la etapa de las elecciones generales. Todo apunta a que el desempleo a nivel nacional se mantendrá al menos en el 8,2 % en los meses venideros y será un arma de Romney para reforzar sus ataques a Obama. En este cuadro hay un hecho que favorece a Obama: en varios de los estados decisivos el desempleo se encuentra por debajo de 7 %.

En las siguientes semanas hasta que se celebren las convenciones nacionales de los partidos, continuará la guerra mediática, mientras los periodistas del sector y analistas políticos se concentrarán en el próximo informe gubernamental sobre el desempleo, las cifras de julio sobre las recaudaciones financieras de los candidatos, los detalles del viaje que Romney iniciará la próxima semana a Polonia, Israel y a los Juegos Olímpicos en Londres, y la posibilidad de que anuncie antes de la convención republicana quién lo acompañará en la boleta como vicepresidente; y las valoraciones y pronósticos sobre las tendencias de voto en la docena de estados "pendulares".

(*) Fue jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington entre 1977-1989 y Viceministro de Relaciones Exteriores.

EDITORIAL LA JORNADA: Esclarecer el lavado electoral

La Jornada – 20/07/12
Un día después de que el aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, presentó evidencia documental sobre operaciones financieras irregulares por conducto del grupo financiero Monex –presumiblemente realizadas en favor de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto–, los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y el PRD, Jesús Zambrano, anunciaron que interpondrán una denuncia conjunta ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero durante la pasada contienda electoral, y exigieron a la dependencia encabezada por Marisela Morales que resuelva el caso a la brevedad, antes de que concluya el proceso de validación de los comicios presidenciales por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Adicionalmente, en horas recientes han salido a la luz pública elementos de información que despejan dudas sobre los vínculos entre las turbias operaciones financieras de Monex y la candidatura presidencial del PRI, como el hallazgo de que el domicilio fiscal de una de las empresas que fondearon al grupo financiero –Comercializadora Efra– corresponde a la dirección de un despacho de abogados cercanos altricolor y al propio Peña Nieto. Dicho elemento consolida los indicios de que el supuesto triunfo electoral del candidato priísta pudo fabricarse –al menos en parte– sobre la base de delitos graves, como el lavado de dinero, y hace que la petición de los dirigentes del sol azteca y el blanquiazul adquiera mayor pertinencia y necesidad: sin un pleno esclarecimiento del caso de las autoridades judiciales correspondientes, el fallo del TEPJF sobre la validez de los comicios quedaría obligadamente incompleto, y se corre el riesgo de que ese órgano jurisdiccional termine por avalar prácticas que no sólo vulneran los preceptos democráticos más elementales, sino el marco legal del país en su conjunto.
Por otra parte, la petición de los dirigentes partidistas es imprescindible ante el desempeño errático, complaciente y omiso de las autoridades formalmente encargadas de supervisar los presuntos financiamientos irregulares en las campañas electorales y fuera de ellas. Ayer mismo, el Instituto Federal Electoral (IFE) sostuvo que hasta el momento no se ha acreditado ningún delito por partido alguno durante la elección presidencial, señalamiento que resulta improcedente, porque contradice lo expresado por el propio titular del organismo, Leonardo Valdés –en el sentido de que el PRI no ha sido exonerado por el caso Monex y que sigue abierta esa investigación–, porque soslaya la masiva documentación sobre delitos propiamente electorales que ha sido ampliamente difundida y conocida por la opinión pública, y porque pasa por alto una consideración elemental: para que una elección sea legal y válida no basta con que cumpla los criterios de la normativa electoral: también debe apegarse a lo estipulado en los códigos civiles y penales vigentes y al marco constitucional. Ese requerimiento incluye, desde luego, la ausencia de sospechas sobre el uso de recursos de procedencia ilícita por alguno de los contendientes.
En ese sentido, los reclamos formulados por los consejeros Lorenzo Córdova y Marco Baños a los presidentes nacionales de PAN y PRD de que deben ser responsables y no pedir al IFE violentar la legalidad tendrían que ir dirigidos antes al propio órgano electoral que a los partidos.
En lo que toca al gobierno federal, la manifiesta incapacidad de éste para impedir el flujo de dinero presumiblemente ilícito a la campañas presidenciales se agrava con actos como la reunión sostenida entre su titular, Felipe Calderón, y el propio Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, el pasado miércoles: ese hecho, improcedente y apresurado por donde se le mire, por cuanto el político mexiquense no es aún presidente electo, podría además colocar al jefe del Ejecutivo federal como anfitrión de un candidato beneficiado por lavado de dinero en caso de que se confirmen las acusaciones del Movimiento Progresista, y ello daría un nuevo duro golpe a la investidura presidencial y socavaría aun más el pretendido afán legalista de la administración que está por terminar.
En suma, el esclarecimiento no sólo es necesario para transparentar una elección presidencial que ha distado mucho de ser limpia y ejemplar, como sostuvo el IFE desde la noche del primero de julio, sino también para restañar en alguna medida el daño que las autoridades se han provocado a sí mismas por su actitud omisa, parcial y poco responsable. Si el IFE, el TEPJF y la propia PGR no actúan en ese sentido, podrían llevar el descrédito del conjunto de la institucionalidad política a un punto de no retorno.

Policía reprime violentamente masivas protestas en capital española

Editado por Julio Pérez

Madrid, 20 jul (RHC) La policía detuvo a 15 personas y 39 fueron atendidas por servicios sanitarios en disturbios tras la manifestación en la que cientos de miles de personas protestaron contra los recortes de gasto público del gobierno español.
 La marcha iniciada en la Plaza de Neptuno culminó en la Puerta del Sol, donde tras disolverse se registraron choques entre manifestantes y policías que impedían que fueran a protestar ante el Congreso de los Diputados.
 Las detenciones se realizaron en las calles del centro de Madrid, entre ellas la de un menor de edad y un bombero, que fue llevado a la sede de la Brigada Provincial de Información, mientras que al menor a la Unidad de Menores de la Policía Nacional.
 Los incidentes se produjeron en las calles próximas al Congreso de los Diputados (que está resguardado desde la semana pasada que se anunciaron los recortes), en el barrio de Huertas y también en la Puerta del Sol.
 Los choques dejaron 39 personas heridas, por golpes y caídas, seis de ellas fueron llevadas a hospitales, y dos policías siguen internados por heridas leves.
 Los disturbios fueron la continuación de una noche de protestas en Madrid, al igual que en las principales ciudades de España, contra los recortes de gasto público del gobierno de Mariano Rajoy, que además ha subido el IVA del 18 al 21 por ciento y elimina el aguinaldo a los trabajadores públicos.
 Las manifestaciones fueron convocadas por las centrales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) una vez que el Congreso de los Diputados aprobó la víspera el decreto que pone en marcha los recortes.

Gran país, Pésimo Estado

Por Lorenzo Gonzalo*


En Laos existen 270 millones de bombas sin explotar, las cuales fueron lanzadas por Los Estados Unidos de América para “salvar a ese país del comunismo”.

Hillary Clinton visitó Laos en estos días y le ha ofrecido ayuda para desactivarlas.
Finalizada aquella guerra secreta que duró entre 1964 y 1973, muchas de aquellas piadosas bombas, lanzadas para “salvar” ese país de las garras tenebrosas del comunismo, han explotado, causando la muerte de poco más de 20,000 personas. No sabemos si estas muertes también eran necesarias para la obra salvadora.

Quien se entera de estos horrores, no puede menos que sentir escalofríos y entender en toda su magnitud, la brutalidad que significan las guerras, sin importar los colores que las motivan. Ningún coloración, blanca, roja o negra, es razón suficiente para ocasionar las salvajes muertes provocadas por este viejo y diabólico proceder.

No puede uno alarmarse menos, digo deberíamos alarmarnos más, cuando descubrimos que dicha brutalidad, elevada a escalas del más primitivo salvajismo, es dirigido por un país que se anuncia como el más civilizado del planeta. Sin embargo durante aquellos negros años, fue capaz de lanzar una tonelada de metralla de artillería por cada ciudadano de Laos, excediendo todos los record de la Segunda Guerra Mundial.

En el año 1964 el Libro Guiness de los récords hacía 9 años que había sido fundado. Recomendamos que si aún no han registrado el dato, lo anoten como indeleble signo de barbarie.

La gran noticia es que ahora van a “ayudarlos a desactivar las humanitarias bombas”. La mala noticia es que durante la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet en Chile, éste decidió minar las fronteras con los países vecinos y actualmente existen 123 mil artefactos sin explotar, a pesar de que en el año 1999 el Tratado de Ottawa de Naciones Unidas determinó desactivarlas. Hasta hoy el esfuerzo ha sido en vano.

En el caso de Laos son 270 millones. No es exageración, es el número reconocido por el Pentágono y el Departamento de Estado de Los Estados Unidos de América, cede del “sueño americano”. Un sueño que sin dudas se fundamenta en tenebrosas fantasías, porque para lanzar más de una tonelada de metralla por habitantes durante una confrontación bélica, contra un país que apenas contaba con bueyes y caballos para desplazarse, hay que ser criminalmente aberrado.

Yo sugeriría que si alguno de los responsables aún vive, lo ingresen de inmediato en el siquiátrico.
Este artículo, en realidad no es para denostar de Los Estados Unidos de América, sino del Estado en todas las formas conocidas hasta hoy. En este caso se trata del Estado Capitalista que es el único existente, excepto algunas variantes que se le vienen introduciendo en China, Vietnam y quizás con mayor definición en Cuba. Los Estados, cuando se desfasan de sus realidades se desenfrenan. El Estado es un mal necesario y no sabemos si tendremos que arrastrarlo por toda la eternidad, pero esperemos que la sapiencia y la madurez de la humanidad, pueda ser capaz en el futuro de balancearlo dinámicamente a su entorno.

Cuando desaparecieron las condiciones precisas que motivaron la opción para organizar la superestructura política con las características actualmente conocidas, comenzaron a producirse verdaderas hecatombes sociales, de magnitudes jamás logradas por las grandes epidemias, que causaron tantos estragos en las incipientes sociedades europeas, cuando las ciudades se convirtieron en enormes recipientes de población con una reducida sanidad.

Estados Unidos es ejemplo de esto, por ser la representación más exacta del desarrollo de una economía dentro de una estructura de Estado con muchas contradicciones respecto a las actuales realidades. Las condiciones históricas de su nacimiento y la ubicación geográfica de esa historia, hicieron posible la aceleración y eficiencia de su crecimiento. Sin equivocarnos podemos decir que el Estado moderno nació en esa región del planeta.

Sin embargo, aunque este trabajo no es para decir mal del país y de su nación, hemos puntualizado estas barbaries, porque es allí donde se dan las mayores contradicciones entre superestructura y sociedad y como consecuencia su conducta es más errática. Los crímenes provocados por tales desviaciones solamente podrían concebirse dentro de reducidos sectores religiosos fanáticos y en sociedades de un especial primitivismo.

Pero es bueno indicar que, aun en aquellas sociedades y grupos, el desenfado barbárico,  siempre estuvo encubierto con creencias de fe, realizadas a nombre de un Ser Supremo. Generalmente esas barbaridades se cometían a nombre de Deidades o por un imperativo de supervivencia, en circunstancias donde la ausencia de ciencia, tecnología y experiencias, hacia difícil evitar las confrontaciones. Pero nunca la Superioridad fue la razón esgrimida, por consiguiente no llevaban el mismo sello de impunidad que define la invasión de Irak o las otrora guerras de Corea, Vietnam y decenas de confrontaciones de más baja intensidad, pero de iguales consecuencias.

Este fenómeno se debe a la existencia de un Estado, cuyo Poder está constituido por fuertes intereses, que si bien es cierto que ha estado vinculado por décadas a la posesión de riquezas, la movilidad creada por el liberalismo lo convirtió desde hace décadas en un centro de mando que la riqueza adula, amamanta y a veces teme.

El Estado actual, a diferencia de los anteriores que estaban constituidos por una clase económica en particular, ha llegado a convertirse en un ente con vida propia, de pésimas consecuencias si la sociedad no logra imponerse.

El acervo cultural acumulado brinda hoy la experiencia necesaria para encontrar mejores vías de organización política.

La revolución industrial y los teóricos sociales surgidos en los últimos 200 años, brindan una riqueza incalculable de saber para tomar acciones efectivas. Esos aportes son las únicas fuentes de las cuales puede disponer la sociedad para superar la barbarie.

Es imperativo que, a partir de esas fuentes de conocimiento y de las experiencias brindadas por las luchas sociales, podamos encontrar vías que canalicen el enfrentamiento de la sociedad con un Estado que, no solamente se ha vuelto inoperante, sino extremadamente peligroso.

*Lorenzo Gonzalo periodista cubano residente en EE.UU. Subdirector de Radio Miami   


Gobierno sirio desmiente posible renuncia del presidente Al Assad

Ministro sirio de Información, Omran Zohbi. (Foto: bbc.co.uk)
teleSUR-Afp/sa – FC  -  Viernes 20 de Julio de 2012, 08:18 am
El titular sirio de Información, Omran Zohbi, precisó que los rumores difundios por medios extranjeros están enmarcados en una campaña mediática manipuladora para afectar psicológicamente a los ciudadanos sirios.
El ministro sirio de Información, Omran Zohbi, desmintió este viernes rumores de que el presidente, Bashar Al Assad está dispuesto a renunciar al poder de forma civilizada. Medios extranjeros han citado una conversación del embajador ruso en Francia, Alexandre Orlov, según las cuales Al Assad aceptó renunciar.
El corresponsal de teleSUR en Medio Oriente, Hisham Wannous, reportó que Zohbi desmintió estas alegaciones asegurando que el Presidente continúa su trabajo al mando de todas las operaciones, sigue dirigiendo el país y no pretende renunciar al poder.
De acuerdo con el ministro, “esto se enmarca en una campaña mediática manipuladora que pretende afectar psicológicamente a los ciudadanos sirios para que tengan miedo, no salgan de sus hogares y dejen la ciudad a los grupos armados”.
Según la agencia de noticias de Francia (Afp), Orlov interrogado por Radio Francia Internacional sobre el carácter inevitable de la salida del poder del presidente sirio, el diplomático respondió que “comparto vuestra opinión. Creo que será difícil para él quedarse después de todo lo que ha pasado”.
En cuanto a las reacciones por el nombramiento del nuevo ministro sirio de Defensa, el general Fahd Yasem Al Freich, Wannous precisó que los soldados expresaron que lo ánimos están muy altos y que están preparados para seguir persiguiendo a los grupos armados y acogieron bien la decisión para continuar la lucha contra quienes intentas desestabilizar Siria.
Persisten enfrentamientos en Damasco
El periodista también informó que este viernes se escuchan fuertes explosiones en Damasco (la capital) y en los alrededores de la ciudad desde la víspera y hasta el momento no han cesado los tiroteos y las columnas de humo.
Pese a que “los enfrentamientos son muy fuertes, el Gobierno ha recuperado el control del barrio Al Midan, situado en pleno centro de la capital (...) Los armados detonaron una bomba sonora en un tunel cercano a la plaza céntrica donde se encuentra la sede de la televisión árabe siria”, agregó.
Las agencias internacionales informaron de una fuerte explosión este viernes en Damasco que dejó sin conexión de Internet a la ciudad.
Según la televisión estatal siria, las fuerzas del Gobierno llevan a cabo la operación ‘Volcán de Damasco' y recuperaron el barrio de Medin en una "lucha encarnizada".
Sirios huyen al Líbano
Hisham Wannous informó que cerca de 30 mil sirios han abandonado Damasco huyendo hacia el Líbano en las últimas 48 horas, según cifras de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
“En cuanto a los puestos fronterizos entre Siria y Turquía fue tomado por las bandas armadas pero hoy el Ejército ha recuperado el control de este puesto y no hay movimiento de ciudadanos. Cerca de mil personas salieron a Turquía y 500 han regresaro asegurando que la situación ya está segura en el país”, añadió.
Mientras tanto, el puesto fronterizo con Irak las autoridades iraquíes lo cerraron y desplegaron fuerzas del orden para impedir que haya flujo de armamento hacia Siria.

Alarma diplomática: EEUU podría actuar en Siria al margen de la ONU

Publicado en Cubadebate el 20 Julio 2012
Rusia mostró hoy su alarma ante el propósito anunciado por Estados Unidos de actuar al margen del Consejo de Seguridad de la ONU frente al conflicto en Siria.

“Si estas declaraciones y planes son elementos de una política real es una señal de alarma para todos y hay que pensar cómo reaccionará la comunidad internacional a situaciones de conflicto internacionales”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexandr Lukashévich.

EEUU reaccionó con dureza al veto ayer de Rusia y China al proyecto de resolución del Consejo de Seguridad que incluía amenazas de sanciones a Siria si Damasco no detiene el uso de armamento pesado.

“El Consejo de Seguridad ha fracasado totalmente en su tarea más importante en la agenda de este año. Intensificaremos nuestro trabajo con un amplio grupo de socios fuera del Consejo de Seguridad para presionar más al régimen de Assad”, aseguró al término de la votación la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice.

Las palabras de Rice fueron refrendadas por el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Patrick Ventrell.

“(Rusia y China) han bloqueado tres veces la resolución. Queríamos que cambiaran su postura pero no lo han hecho. Si hubiera posibilidad de nuevas perspectivas seguiríamos trabajando en la ONU. Pero tenemos una estrategia más amplia y no dejaremos de hacer lo que hacemos solo porque no haya resolución”, dijo Ventrell.

Lukashévich calificó de absolutamente inaceptables los intentos de algunos países occidentales de responsabilizar a Rusia de la escalda de la violencia en Siria por su negativa de apoyar una resolución con amenaza de sanciones contra las autoridades sirias.

“En lugar de hacer burdas insinuaciones sobre la política de Rusia, que ni por un minuto ha dejado de esforzarse para lograr el arreglo político, nuestros socios occidentales debieran hacer aunque sea algo para instar a la oposición beligerante a tomar la senda del arreglo político”, indicó Lukashévich.

(Con información de Aporrea y Agencias)

“Venimos a aprender de América latina”

Por Javier Lewkowicz
DIAGNOSTICO Y PREVISION CRITICA SOBRE LA ECONOMIA GRIEGA Y EL DESENLACE DE LA CRISIS DEL EURO

El economista Costas Lapavitsas, profesor de la Universidad de Londres y asesor de Syriza, partido griego de izquierda, estima que su país declarará el default y saldrá del euro. Dice que sólo Alemania y –un poco– Francia se benefician de la crisis.


“Grecia va a defoltear y dejará el euro en los próximos seis meses o un año”, afirmó Costas Lapavitsas.

El PBI podría caer entre un 7 y un 9 por ciento este año, y en 2013, un 10 por ciento. La deuda pública, que representa el 160 por ciento del Producto, a pesar de un violento ajuste fiscal, llegará al 170 por ciento el año que viene. Grecia, entonces, entraría en default en un período que va de los próximos seis a doce meses, y posteriormente abandonará la Zona Euro, luego de haber pasado, en sólo cinco años, de ser un país de ingresos medios a uno en vías de desarrollo. Su salida hará que la moneda regional corra peligro de desaparecer. Ese panorama trazó el prestigioso economista griego Costas Lapavitsas, profesor de la Universidad de Londres y asesor de Syriza, partido griego de izquierda, en el seminario “Crisis internacional: su despliegue en Europa y potenciales impactos en América latina”, organizado ayer por el Cefid-Ar.

Después de su exposición sobre la Unión Europea, se entendió mejor la frase con la que inició su presentación: “Al revés de como era antes, hoy los analistas de Europa, especialmente de los países del Sur, vienen a América latina a aprender”.

Lapavitsas cobró protagonismo en la economía heterodoxa desde el estallido de la crisis internacional, cuya actual segunda fase tiene el epicentro en la Unión Europea. Este economista publicó numerosos trabajos sobre la falacia que supone adjudicar la crisis europea a una excesiva expansión fiscal. En cambio propone enfocarse sobre los desequilibrios comerciales que genera la unión monetaria, que aprovecha Alemania y –en menor medida– Francia, y sufren Grecia, España, Irlanda, Portugal e Italia. En paralelo, hay una gigantesca expansión financiera que permite sostener los déficit a través del crecimiento de la deuda pública y privada.

El economista heleno sostiene que una característica central del euro es que cumple con la forma de dinero de aceptación global, sostén del valor de enormes volúmenes de activos, medio de cambio de pagos internacionales y principal competidor del dólar en esa lógica. Pero, además, la moneda europea tiene las funciones de dinero doméstico, que es unidad de cuenta en contratos locales y medio de pago en transacciones internas. “Tal como está concebida la UE, esos dos roles son incompatibles, de ahí viene la inestabilidad. Y los cambios necesarios para compatibilizarlos son imposibles de realizar, dadas las actuales condiciones”, explicó.

Inflación, desbalances en cuenta corriente y en los flujos de capitales en los países que conforman el euro, complican las funciones del dinero mundial. Para combatir esos fenómenos sólo está a nivel regional el Banco Central Europeo, que tiene una política monetaria única para todos los países. “El fracaso fue total. Hubo inflación sostenida de la periferia europea en relación con Alemania, que obtuvo un persistente superávit en cuenta corriente contra estos países. Para financiar ese desequilibrio en cuenta corriente, los bancos alemanes aumentaron sus préstamos hasta antes de la crisis y después lo hicieron las bancas centrales, generando desbalances de flujos de capitales”, indicó Lapavitsas.

La UE, en la búsqueda por mantener el carácter de dinero mundial del euro, aplicó una política homogénea para realidades diferentes según cada país, contradicción que hace tambalear el armado regional. “La política del bloque es ahora estabilizar las condiciones internacionales del euro, con mayor austeridad, privatización y liberalización. El rol de moneda doméstica quedó subordinado, y generó el colapso de la demanda, más deuda y altos costos sociales”, indicó. “Para que coexistan las funciones de dinero mundial y doméstico se necesitaría un Plan Marshall para la periferia, que mejore allí la competitividad, y que Alemania suba salarios y tenga mayor demanda interna. Además, un repudio total a la deuda en muchos países, reestructuración de las finanzas y una mejor distribución del ingreso. Antes que suceda eso, es más probable que la unión monetaria se rompa, y Grecia creo que dará el primer paso en ese sentido”, vaticinó.

Lapavitsas, asesor del Syriza, partido opositor griego de izquierda, sostiene que el país helénico “va a defoltear y dejará el euro en los próximos seis meses o un año”. “El gasto público continúa cayendo, al igual que la inversión, ante la falta de liquidez, y el consumo, ahogado por el creciente peso de las deudas en un escenario de deflación. Las exportaciones no crecen más, hay una enorme ola de quiebras y los bancos pierden depósitos”, describió. A la vez analizó que, desde el inicio de la crisis, el PBI griego cayó un 30 por ciento; y desde comienzos de 2011, los salarios reales descendieron en algunos casos hasta un 23 por ciento. “La respuesta neoliberal son sucesivos rescates que no sirven de nada, son como el megacanje del fin de la convertibilidad”, comparó Lapavitsas.

Autoridades rebajan a 12 la cifra de fallecidos por tiroteo en cine de EUA

Internet


Autoridades detienen al responsable, un joven de 24 años de edad. El presidente estadounidense se declaró hoy "horrorizado" por el "espantoso" tiroteo perpetrado durante el estreno de la nueva película de Batman en un cine de Aurora, en el Estado de Colorado, que causó al menos 50 heridos.

LPG -  EFE/ DPA
Viernes, 20 julio 2012 06:06  Internet

Las autoridades han rebajado a 12 la cifra de muertes confirmadas por el tiroteo en un cine de Denver(estado de Colorado), con al menos 38 heridos de diversa consideración, según cifras recopiladas por la cadena CNN.

Medios locales de Denver, como el canal 9news, sitúan la cifra de heridos en el medio centenar, aunque las cifras aún son confusas, ya que en un comienzo se habló de 14 muertes por el tiroteo en una sala de cine en la que se proyectaba el estreno de la última película de Batman, "The Dark Knight Rises".

Por este hecho, agentes informaron que el detenido por el tiroteo ocurrido esta madrugada en un cine es James Holmes, un joven de 24 años natural del estado de Tennessee, confirmó hoy un agente del FBI a medios locales.

El agente federal detalló que el joven nació el 13 de diciembre de 1987 y que, aunque es del estado de Tennessee, al este de Estados Unidos, tiene su residencia en Aurora, una localidad muy próxima a Denver y que es la tercera más poblada de Colorado.

El jefe de la Policía local, Dan Oates, añadió que el detenido no ofreció resistencia al ser detenido y que él mismo dijo tener explosivos en su vivienda, por lo que ésta ha sido registrada.

James Wilburn, quien estaba en la segunda fila de butacas en la Sala 9 del complejo Century, dijo al diario The Denver Post que un hombre, vestido de negro y con una máscara, entró por una puerta de emergencia al frente de la sala.

Testigos indican que el atacante vestía de manera similar al antagonista de Batman en la película que proyectaban, un terrorista llamado "Bane", que tiene el rostro cubierto por una máscara y amenaza con detonar una bomba en una metrópoli.

"Estaba vestido de negro, tenía una escopeta en la mano y un rifle en bandolera", dijo Wilburn, "y tenía un chaleco antibala y una máscara antigas".

El individuo, según este testigo, dejó caer un tubo de contenido lacrimógeno, levantó la escopeta y empezó a disparar hacia la audiencia.

Una vez que agotó el cargador de la escopeta, dijo Wilburn, el individuo con toda calma la dejó caer al suelo, tomó el rifle y siguió disparando. Wilburn dijo que escuchó unos 30 disparos mientras él y sus amigos permanecían escondidos detrás de las butacas.

La policía ha indicado que el sospechoso es un hombre blanco, de 24 años de edad, que fue arrestado sin violencia y dijo a las autoridades que había explosivos en su automóvil y en su apartamento.

La policía describió el rifle usado en el ataque como un arma automática "del tipo de AK-47".

La policía no encontró explosivos en el vehículo, con placas de licencia de Tennessee, pero evacuó a los residentes de un edificio de tres pisos de apartamentos, en el norte de Aurora, donde se inició la búsqueda de material peligroso.

Obama "horrorizado" por "espantoso" tiroteo en un cine de Colorado

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se declaró hoy "horrorizado" por el "espantoso" tiroteo perpetrado al parecer por un joven durante el estreno de la nueva película de Batman en un cine de Aurora, en el Estado de Colorado, que causó al menos 50 heridos.

"Michelle y yo estamos horrorizados y entristecidos por el espantoso y trágico tiroteo en Colorado", dijo el mandatario en un comunicado, en el que aseguró que su gobierno hará "todo lo posible" por apoyar a la población de Aurora en estos momentos "extraordinariamente difíciles".

El mandatario llamó asimismo a todo el país a "unirse como una sola familia americana" y a ayudar a la población de Aurora a "afrontar la pérdida de familia, amigos y vecinos".

Denver, enmascarado mata a tiros a 14 personas en cine


WASHINGTON, 20 (ANSA) - Al menos 14 personas murieron y otras 50 resultaron heridas en un tiroteo en un cine de Aurora, localidad de Colorado, durante la proyección de la película "The Dark Knight Rises", última de la saga de Batman.

    La policía arrestó al supuesto autor de los disparos y precisó que no hay pruebas de cómplices u otras personas que hayan participado en el ataque.

    El detenido es un joven de 24 años, que entró en el cine vestido de negro, con un chaleco antibalas, casco y máscara, armado de un par de pistolas y un fusil, según reportó el Denver Post.

    Al entrar en el cine Century 16, ubicado en un complejo de multisalas cinematográficos a las afueras de Denver, el atacante lanzó varias granadas de humo y empezó a disparar de forma indiscriminada, según testigos.

    El agresor le dijo a la policía que tenía material explosivo en su departamento, en la zona norte del barrio Aurora, por lo que las autoridades decidieron evacuar el área.

    Testigos de la masacre informaron que entre las víctimas de la masacre vieron a una niña herida en el rostro y a otro niño en el estómago.

    "Escuchamos disparos y una explosión, pero creímos que provenían de la película. Cuando vimos que muchas personas se levantaban y escapaban también nos paramos nosotros", dijo un testigo al canal de noticias Usa 9news.

Y8K-RIA/JMG
20/07/2012 13:01