jueves, 19 de julio de 2012

PAN y PRD acusan al PRI de "lavado de dinero"

Por Roberto Hernández

CIUDAD DE MEXICO, 19 (ANSA) - Dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron hoy a la autoridad electoral que investigue "manejos ilegales" de recursos por parte del PRI, que ganó las elecciones presidenciales con Enrique Peña Nieto como candidato.

    Gustavo Madero y Jesús Zambrano, del gubernamental PAN y del PRD respectivamente, exigieron al Tribunal Electoral que "rompa" el secreto bancario para conocer "con precisión" la procedencia de los recursos que utilizó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la campaña de Peña Nieto.

    "Existen evidencias fuertes y contundentes" de que hubo un manejo "ilícito de recursos" en la campaña de Peña Nieto y por ello "deben acelerarse las investigaciones" de las denuncias que, dijeron ambos dirigentes, "ya tiene" el Instituto Federal Electoral.

    En inusual conferencia de prensa conjunta, los dirigentes del PAN y del PRD destacaron que la acusación debe "desahogarse" antes de que el Tribunal Electoral califique la validez de las elecciones del 1 de julio, donde Peña Nieto obtuvo el triunfo con una ventaja de 6% sobre su más cercano perseguidor, Andrés López Obrador, de una coalición de izquierda.

    López Obrador avisó que mañana anunciará un plan de acción paralelo a su demanda ante tribunales, donde pretende invalidar la elección presidencial, y dijo que presentarán una nueva demanda ante la Procuraduría General (Fiscalía) por el delito de "lavado de dinero" por parte del PRI.

    Peña Nieto "se benefició con dinero de procedencia ilícita", lo que comúnmente se llama "lavado de dinero", detalló el abogado Jaime Cárdenas, que comanda el equipo de defensa legal de López Obrador ante el Tribunal Electoral.

    Cárdenas avisó que presentarán elementos probatorios de la "triangulación de recursos" entre al menos seis empresas y un particular para apoyar la campaña presidencial del PRI y sostuvo que ese dinero procede de presupuestos públicos de gobiernos estatales gobernados por el PRI o incluso del crimen organizado.

 XHE-DS/DFG
19/07/2012 19:39 


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 20 DE JULIO DE 2012



La ya conocida crisis institucional que vive El Salvador desde hace meses ha cursado por nuevos acontecimientos que parecieran cerrar más los espacios de solución, que por ser gestos de cordura y acercamiento entre las partes; por un lado la mayoría de los diputados de la Asamblea Legislativa y, por el otro, los sectores más extremos de la derecha empresarial y su partido Arena, que mueven piezas como presión para derrotar la posición contraria.

Lo más reciente que ha destacado es la intervención de dos personajes estadunidenses ya muy conocidos por sus posiciones extremistas y contrarias a los gobiernos progresistas de nuestra América, en especial contra Cuba y Venezuela, como son el senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio, quienes se han manifestado públicamente – incluyendo a través de un video - a favor de la sentencia de la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia, incluyendo en sus comentarios sobre asuntos internos del país, amenazas que van desde cortar la ayuda de Estados Unidos a esta república Centro Americana, vinculada a los Fondos del Milenio, hasta suspender las visas de las personas implicadas y que ellos consideran responsables de este enfrentamiento entre poderes, discurso muy en sintonía con las élites empresariales de la ANEP y FUSADES que auguran el retiro de la inversión extranjera del país.

Para ellos la única solución posible es la claudicación de la posición defendida por diputados del FMLN y otros 3 partidos de derecha, integrantes de la mayoría en la Asamblea Legislativa; es decir, el acatamiento incondicional de la sentencia de la sala de Corte que declaró inconstitucional la elección de 5 magistrados el pasado 26 de abril, antes de concluir la anterior legislatura. A ellos se agregan los otros 5 magistrados electos en un período anterior, en 2006.

Este jueves la embajadora de los Estados Unidos de América en el país, Mari Carmen Aponte, ha recalcado que las opiniones expresadas por los antes mencionados congresistas norteamericanos, sí tienen repercusiones en la administración de Obama, y además ha manifestado que su gobierno está muy preocupado por el conflicto y sus consecuencias que han sido anticipadas también por la empresa privada, excitando a los responsables a resolver la crisis institucional.

De esta manera el involucramiento de factores externos en los asuntos internos del país se hace cada vez más patente ante la imposibilidad de encontrarse acercamientos entre los partidos políticos enfrentados cada vez más en sus posiciones. Esta injerencia se ha motivado, por un lado por solicitud de la derecha ante sus socios políticos en el extranjero, y por otro, por la gestión de organismos y funcionarios locales, como es el caso del Procurador para la defensa de los Derechos Humanos, Oscar Humberto Luna, quien en las próximas horas enviaría un escrito al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban ki Moon, para que medie en este conflicto ante la preocupación que le produce la tensión entre las partes, y que según expresa, está por salirse de todo control.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

ÁFRICA, LAS REGLAS Y LAS EXCEPCIONES

Jorge Gómez Barata

Con las explicaciones simplistas, los clichés y las manipulaciones intencionadas de los procesos históricos en función de intereses políticos circunstanciales ocurre lo mismo que con las respuestas que se da a los niños para salir del paso: solo funcionan hasta que crecen…

Así ocurre con la explicación fácil que entre  60 y 100  años después de la independencia sigue culpando a las ex metrópolis por las circunstancias sociales y económicas, incluso políticas del entorno afroasiático, lo cual ancla el pensamiento obstaculizando la búsqueda de opciones. 

De los 54 países africanos sólo uno no fue colonia: Etiopia, un país tan estable que mantuvo el mismo sistema político durante más de un milenio y que más recientemente fue gobernado durante 43 años por el mismo hombre: Haile Selassie. Se trata de un dictador antediluviano al que una coyuntura convirtió en la primera víctima del fascismo y que para determinado sector se constituyó una especie de paradigma en la lucha por la emancipación del negro, cosa que nunca fue.

Haile Selassie, el Ras (rey, príncipe o emperador), cuyo nombre original era Tafari Makonnen, presuntamente descendiente del rey Salomón y de la reina de Saba, es el único africano que ha dado lugar a un movimiento cultural y político extra continental que, abrazado por Bod Marley y Marcus Garvey, llegó a integrarse a la lucha de los negros norteamericanos por los derechos civiles y a los procesos políticos caribeños y antillanos: el Rastafari.

Con más de un millón de kilómetros cuadrados y unos ochenta millones de habitantes, Etiopia es el segundo país más poblado del continente y uno de los menos urbanizados, el 80 por ciento de sus habitantes residen en el campo y alrededor del 50 son analfabetos; en cambio se trata de uno de los pocos países del Tercer Mundo cuyo idioma oficial no es una lengua europea y de los elegidos que en 1945 estuvieron entre los 51 fundadores de la ONU.

En 1935 el régimen fascista de Benito Mussolini ocupó Etiopia y obligó al exilio a Selassie, lo cual si bien contribuyó a desproveerlo de su fantasiosa aureola mística, le aportó relevancia política internacional. Por una exquisita paradoja, al concluir la guerra, cuando las colonias europeas se liberaban del colonialismo, Haile Selassie fue  restablecido en el trono.

En el entorno africano de los años  60 y 70  dominado por el nacionalismo y por políticas de desarrollo y posiciones políticas próximas a los enfoques de la izquierda, el Ras etíope era un anacronismo, cosa que explica el respaldo al movimiento de inspiración izquierdista protagonizado por el coronel Mengistu Haile Mariam, quien en 1974 derrocó a Haile Selassie y forzó una orientación “socialista” de matriz soviética que no aportó soluciones a los graves problemas estructurales de un país que parecía detenido en el tiempo.

Obviamente, un ambiente más crítico frente a las inconsecuencias hubiera sido preferible  a las concesiones que para presentar una falsa imagen de cohesión tercermundista permitieron  que las organizaciones creadas para la lucha antiimperialista y anticolonialistas fueran copadas por elementos reaccionarios, cosa que la ha convertido en inútiles. El contradictorio y trágico escenario creado por la debacle de la opción nacionalista afroasiática debería servir de alerta acerca de lo que significan las concesiones políticas.

Al suspender a Paraguay del MERCOSUR y de UNASUR, los gobiernos avanzados de América del Sur están indicando que aprendieron la lección. En la política el número no siempre equivale a fuerza. La próxima Cumbre del Movimiento de países No Alineados dirá para qué sirve la cantidad sin calidad. Allá nos vemos.

La Habana, 19 de julio de 2012

NICARAGUA: Participación de la mujer en la revolución es fundamental


Consideró Ana Isabel Morales, Ministra de Gobernación y combatiente del Frente Sandinista
La Voz del Sandinismo - 19 de julio de 2012 
Fundamental fue el papel jugado por la mujer antes del triunfo revolucionario del 19 de julio de 1979, labor que se hizo más importante luego de ese día, hasta convertirse en un actor social protagonista, consideró Ana Isabel Morales, Ministra de Gobernación y combatiente del Frente Sandinista.
Morales participó en la etapa final de la lucha contra el dictador Somoza, donde formó parte del Estado Mayor del Frente Occidental “Rigoberto López Pérez”, el cual estuvo integrado por cuatro compañeras y tres compañeros.
“Teníamos una participación de mujeres bastante grande en León. No solamente como combatientes, sino como jefas. A diferencia de otros lados, León que es la primera capital de la Revolución y fue siempre cuna de cuadros para el Frente Sandinista, la participación de la mujer era muy grande, no solo combatiendo, sino como dirigente, dirigente de sindicato, dirigente de todos los ámbitos y en el aspecto militar siempre estuvo al frente”, señaló la Ministra.
El Frente Sandinista de Liberación Nacional les dio un lugar a las mujeres nicaragüenses durante la lucha de insurrección, pero también una vez en el Gobierno Sandinista las mujeres también tuvieron mucha participación durante la década de los 80 y lo siguen teniendo hoy, en este nuevo período revolucionario, aseguró.
“Como fue tan masiva la participación de las mujeres entonces la mujer se integraba en todos los ámbitos, en los CDS la participación de la mujer fue amplia, en las brigadas de salud la mayoría eran mujeres, las amas de casa, en la campaña de alfabetización se fueron muchas mujeres a participar”, recordó.
Morales destacó que con el Triunfo de la Revolución se le brindó a la mujer una apertura enorme en todos los campos y un digno ejemplo de ello fue el Ministerio del Interior (Ministerio de Gobernación).
Argumenta que en los años 90, una vez que el Frente Sandinista pierde las elecciones, la mujer se mantuvo al frente y fiel a la revolución, con el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, fidelidad que responde a que fueron ellos quienes se mantuvieron firmes con la bandera del sandinismo y no se entregaron como lo hicieron otros que habían combatido con ellos.
“El comandante Daniel con esa firmeza, con esa serenidad, con esa estrategia y con esa visión de futuro se mantuvo. Yo digo que la compañera Rosario fue un ejemplo, que aunque su participación para otros en los años 90 no fue tan evidente, si para nosotros fue evidente en el sentido de la fortaleza, de la unidad, de la fortaleza de la familia, de la unidad de la familia, de esa amor a la familia y ese amor al sandinismo”.
De acuerdo a las palabras de Ana Isabel Morales, en el Ministerio de Gobernación se tiene una alta participación de las mujeres en cargos de dirección y de toma de decisiones, por decisión del Gobierno de restituir el derecho de las mujeres.
“En el ministerio tenemos una jefa de policía, una jefa de migración, una jefa del sistema penitenciario, una ministra y a nivel de actividades centrales tenemos en las direcciones generales tres mujeres. Entonces está la mujer en la toma de decisiones, en hacer valer su criterio, sus opiniones, su acción que es distinta de la visión del hombre”, expresa la Ministra.

La implementación de los Lineamientos y medidas de interés para la población en la agenda de las comisiones

Se reunirán este viernes, sábado y domingo


La implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución relacionados con sus planes, en muchos casos vinculados a medidas de marcado interés para la población, forman parte de las agendas que debatirán en sus reuniones este viernes, sábado y domingo las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en vísperas de su IX Periodo Ordinario de Sesiones, convocado para el lunes 23.

Los exhaustivos temarios son resultado de la labor desarrollada por cientos de legisladores en los últimos meses —en no pocos casos por más de un año—, y reflejan muchas de las opiniones recogidas en visitas a centros, consejos populares, localidades, reuniones de rendición de cuenta de los delegados, análisis en las asambleas locales del Poder Popular, y, principalmente, derivadas del intercambio cotidiano con sus electores, lo que les posibilita arribar a esta cita semestral con una visión integral de los problemas más acuciantes del quehacer de la nación.

La Comisión para la Atención a los Servicios tiene programado pasar revista a la prevención y el enfrentamiento a las indisciplinas, ilegalidades, el delito y la corrupción; la gestión de la calidad, la protección al consumidor y la política de precios en la prestación de los servicios; la atención a la población, la gestión de los planteamientos de los procesos de rendición de cuenta y la simplificación de trámites, con las máximas autoridades de los ministerios del Transporte, Comercio Interior, Turismo e Informática y Comunicaciones; el control sanitario en la actividad por cuenta propia, así como evaluar la efectividad de la implementación de la Ley 109, Código de Seguridad Vial.

La de Industria y las Construcciones, centrará parte importante de su labor al tratar temas relacionados con la vivienda y los materiales con este fin, entre ellos, la marcha de los programas de mantenimiento, construcción, conservación y rehabilitación por destinos y constructor, el sistema crediticio y de subsidios a la población, la producción local, surtido, calidad y venta en los municipios, y la fabricación de los equipos requeridos para ello; también examinará la calidad y variedad de los productos de aseo personal que se comercializan en moneda nacional, el proceso de reordenamiento organizativo y restructuración empresarial en la industria ligera; el plan de inversiones y de las producciones niquelíferas y la actualización de la situación de la sal.

La Agroalimentaria tiene en agenda el cumplimiento del plan agropecuario en el primer semestre y de los principales destinos planificados, por surtidos, así como de la producción azucarera y sus derivados y del sistema empresarial de la industria alimentaria; el desarrollo y resultados de la agricultura urbana y suburbana; las transformaciones que se ejecutan en la comercialización de productos agropecuarios en La Habana, Artemisa y Mayabeque; las perspectivas para la zafra 2012-2013; la genética y su desarrollo, la organización, producción, comercialización y acceso por los productores a las semillas agámicas y botánicas.

Por su parte, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnologíaevaluará la ejecución semestral de los planes y presupuestos de los ministerios de Educación, Educación Superior, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Cultura e ICRT; debatirá los resultados de la fiscalización respecto a la calidad de la labor educativa en las secundarias básicas y preuniversitarios, y la de la programación del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y desarrollará un panel titulado La Educación Popular, la experiencia del Centro Memorial Martin Luther King.

La de Órganos Locales del Poder Popular deliberará en torno al Desarrollo Local y al trabajo comunitario integrado; examinará la implementación de la experiencia aprobada de separar la dirección de los consejos de la Administración y de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular, y como es tradicional en su temario, a partir de experiencias locales, discutirá la atención a los planteamientos de la población, los despachos de los delegados con sus electores y los vínculos de las direcciones de las Asambleas Municipales con los delegados en el actual mandato.

El cumplimiento de los planes de generación de electricidad, de consumo y portadores energéticos, el programa de rehabilitación de redes eléctricas, y el plan de medidas adoptado para garantizar la producción de petróleo y gas del país, serán tres de los asuntos que abordará la de Energía y Medio Ambiente. Asimismo, incluye en sus labores considerar las potencialidades de generación y cogeneración con biomasa cañera y forestal, y el uso de las fuentes renovables de energía en la evolución de la matriz energética cubana, así como la contaminación ambiental, el tratamiento, destino final de residuales, desechos peligrosos y el reciclaje.

En tanto, la Comisión para la Atención a la Juventud, La Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, dedicará su labor a los resultados de visitas realizadas por los diputados que la integran a centros y comunidades de su esfera de atención y a intercambiar acerca de sendas informaciones sobre el Plan Turquino, el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar y la situación de la Escuela de Formación Integral José Martí y el Centro de Atención a Víctimas Menores.

La de Defensa Nacional, además de debatir de conjunto con otras comisiones temáticas de interés común como las ilegalidades, el delito y las indisciplinas sociales, entre otras, considerará el perfeccionamiento de las estructuras que atiende la Defensa en el diseño de las provincias de Artemisa y Mayabeque, experiencias de la protección de la población ante todo tipo de desastres, el comportamiento de la producción de alimentos por la Unión Agropecuaria Militar y el desarrollo, presencia y sostenibilidad de la medicina natural y tradicional en interés de la defensa.

Por su parte, la Comisión de Relaciones Internacionales tiene en su agenda el examen, entre otros temas, de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, el cumplimiento del plan de acción para la liberación de nuestros Cinco Héroes, y la crisis económica y social de Europa y sus efectos colaterales para América Latina, en especial para Cuba.

Paraguay: Una puñalada a la unidad de América Latina

            Ángel Guerra Cabrera
El golpe de Estado en Paraguay obedece a varias causas. Enumeraré por su pertinencia algunas que se han estado señalando y añadiré una observación indispensable. Una causa importante es que los intereses nativos y trasnacionales ligados a la producción de soya transgénica no toleran nada que intente detener su afán de ganancia. De allí que se opusieran con todo al débil intento de reforma agraria  y al impuesto de 12 por ciento sobre la ganancia que intentaba establecer el depuesto presidente Fernando Lugo(en Argentina es del 35 por ciento).  La alta cotización internacional de la oleaginosa impulsa el  designio de un puñado de terratenientes y transnacionales por arrebatar al pueblo guaraní sus tierras y recursos hídricos.  De la mano con financiamiento del Banco Mundial y el Fondo Monetario internacional estos pulpos llevan a cabo una guerra de exterminio contra las agriculturas campesinas y el modo de vida que las ha sostenido a lo largo de décadas y siglos, así como los fundamentos biológicos mismos  de la nación paraguaya.
Desde los años ochentas los terratenientes soyeros aliados a Monsanto, Cargill, Syngenta y otros gigantes del agronegocio gringo, han expulsado de sus tierras a 100 000 campesinos y forzado la reubicación de muchas comunidades indígenas para extender sus gigantescas siembras del frijol. Cerca de 2 por ciento de los terratenientes poseen el 80 por ciento del área cultivable mientras existen 87 mil familias campesinas sin tierras. El cultivo de la soya hace que cada año se rieguen en Paraguay 20 millones de litros de agrotóxicos que contaminan y enferman a las personas, la tierra, el agua y el ganado. Son elocuentes a unas semanas del golpe los despidos masivos en el anteriormente respetado y competente ente estatal de sanidad vegetal, el reemplazo de su director por un gerente del agronegocio y la súbita aprobación del cultivo de algodón transgénico violando las normas legales. Los despidos se extienden a numerosas dependencias gubernamentales en las que ilegalmente se echa por “luguistas” a los trabajadores de la misma manera que se priva a familias de programas sociales con ese argumento. Un factor impulsor del golpe podría ser el afán del vicepresidente golpista Federico Franco,  aspirante a la presidencia en 2013, de apoderarse de los fondos de los programas sociales para la compra ilimitada de votos en las elecciones de ese año.
Otro motivo del golpe, considerado de primer orden por algunos analistas, es el suculento negocio para el propio Franco de firmar contrato con la trasnacional canadiense Río Tinto, cuya exigencia de que le entregaran a título de subsidio 14 mil millones de dólares de energía eléctrica en veinte años para la extracción de litio era rechazada por Lugo, que en cambio intentaba sacarle beneficios para el Estado paraguayo. No ha de extrañar por ello que el gobierno golpista haya designado viceministro de industria a un cabildero de Río Tinto e iniciado negociaciones con la trasnacional.
En resumen, Paraguay, pese a ser uno de los países con mayor desigualdad social y población en pobreza en América Latina y la economía más débil del Cono Sur ocupa a la vez un lugar importante en el mercado capitalista mundial por su condición de cuarto exportador mundial de soya, potencia hidroeléctrica, las ubérrimas aguas del acuífero guaraní, su biodiversidad y ricos yacimientos minerales. Sin embargo, el extraordinario apetito de control y dominio que estas condiciones despiertan en Estados Unidos y el capital internacional se potencian exponencialmente debido a su situación geográfica, fronterizo con Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay, países estratégicos en el esquema integracionista latinoamericano Unasur/Mercosur/Celac, todos con gobiernos que en distintas medidas se distancian del Consenso de Washington. Dicho esquema constituye el escudo que laboriosamente intentan construir América Latina y el Caribe para defender su independencia frente a Estados Unidos. De allí que derrocar a Lugo, por pálida que fuera su gestión, era fundamental para el imperio  y es incompleto   cualquier análisis de las causas del golpe que no lo tome en cuenta.
El objetivo principal del golpe es clavar un puñal a la unidad de América Latina y el Caribe empuñado por un gobierno servil hasta el tuétano a Estados Unidos. Hay que evitar que se consolide el gobierno de Franco y la farsa electoral que se pretende montar para perpetuarlo. Mantener bien lejos a la OEA.
Twitter: aguerraguerra

NO SE ARREPENTIRÁN DE LEERLO: Moneda de cambio

PEDRO HERNÁNDEZSOTO -  LA HABANA -19 JUL 2012
Si me lee a menudo sabrá de mi costumbre de pasar un momento cada día, tan solo un momento, por el mercado de los bajos de mi casa, al ir o regresar al trabajo u otro lugar.
Salía de allí el martes pasado y alcancé en la puerta a una encorvada viejecita, vecina. Siempre viste con pulcritud y corona sus níveos y cortos cabellos con una visera blanca, una media gorra para resistir mejor el fuerte sol de Cuba. La conozco de vista, no se su nombre, es simpática, educada y buena conversadora. Caminaba apoyada en su moderno bastón de aluminio (con cuatro patas terminales, cada uno con tacos de goma) y se disponía a bajar los tres escalones que nos separaban de la acera.
“Déjeme ayudarla”, le dije, tomándola por el brazo. “Se defenderme sola”, me contestó,  mirándome a los ojos y esbozando una sonrisa.  No obstante continué semisosteniéndola hasta finalizar el descenso.
“¿Sabe usted que edad tengo?”, me interrogó entonces con algo de orgullo, sin perder el mohín y mirándome con fijeza. “Algo pasada de los ochenta” respondí, rápido y cortés. ¡Ja, ja, ja! carcajeó para añadir con celeridad y convicción: ¡Noventa cumplidos y todavía me defiendo! Le confesé de inmediato, de corazón: ¡Ojalá yo pueda llegar a ellos!
¿Y cuántos aparento yo? le dije para continuar el coloquio por unos pasos en pareja. “Unos sesenta”, contestó. “Setenta y tres cumplidos” riposté. “Pues no los parece, aparenta sesenta”, reafirmó ella, sin perder el tono jovial. De inmediato empezó a buscar algo en su cartera, extrajo unos pedacitos de papel presillados por la parte superior, y me los ofreció al tiempo que me comentaba: “Son almanaques que hago a mano en mi tiempo libre, este es el último que me queda del 2012, los del 2013 no he podido comenzarlos pues se me acabó el papel”.
Aprecié aquella obra, hecha con dedicación y sobre todo amor, mucho amor. “¿Cuánto me cuesta?”, inquirí, dispuesto a pagarle aquello que de seguro era un ingreso importante para la señora. Un “…son para regalar, solo debe darme las gracias”,  me sorprendió y conmovió de inmediato.
“Muchas gracias. Quizá yo pueda conseguirle algunas hojas” dije en franca desventaja, ya algo tartamudo; y continuó “mayoreando” ella: “Y cuánto me cobrará usted a mí? ¿Es muy caro?”
Entonces me recuperé y finalicé arriba en aquel “rapid trance” que me iluminó aún más la mañana: “Mire, le propongo algo, usemos usted y yo siempre la misma moneda de cambio, solo démonos las gracias”.
Y nos separamos muertos ambos de la risa. Ayer le llevé unas cuantas hojas a su apartamento. Por eso hoy me satisface tanto escribir estas líneas…
 

EN RÉGIMEN ESPAÑOL: Diputados, contra el estado de sitio del Congreso

El vallado a las puertas del Congreso. | EL MUNDO

ELMUNDO.es | Agencias | Madrid

Actualizado jueves 19/07/2012 09:09 horas

Desde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara un 'tijeretazo' de 65.000 millones la semana pasada, las protestas se han multiplicado. Tanto que el Congreso de los Diputados lleva blindado desde hace una semana después de que los ciudadanos lo eligieran como el primer lugar para manifestarse.
Aquel miércoles, el jefe del Ejecutivo y varios de sus ministros tuvieron que abandonar por la puerta de atrás la cámara en la que representan a los ciudadanos para evitar una concentración de funcionarios enfadados por la supresión de sus pagas extra de Navidad y la reducción de los días de libre disposición de los que gozan.
Desde entonces no ha vuelto a producirse una imagen similar, porque la Policía Nacional ha blindado rápidamente las inmediaciones del Congreso de los Diputados, fijando vallas metálicas de seguridad que cierran el perímetro y que están custodiadas por agentes que vigilan quién las atraviesa.
La zona está tomada por antidisturbios, furgonetas policiales y de vez en cuando se ven hasta policías a caballo. La policía identifica a muchas de las personas que andan por las aceras próximas e impide el acceso de vehículos a la zona.
El estado de sitio que vive el Congreso no ha gustado nada a sus inquilinos, los diputados, que ya han se quejado del férreo dispositivo de seguridad. Este miércoles, en la sesión de control el líder de Izquierda Plural se lo manifestó al presidente afirmando que "esto parece el G20".
También el Partido Socialista (PSOE) de Alfredo Pérez Rubalcaba ha instado a relajar el despliegue de seguridad. Y eso que la semana pasada vivió ante su propia sede nacional el enfado de unos ciudadanos enojados con la clase política.
"En nada ayuda a la propia imagen de la institución" mantener unas medidas que pueden tener justificación puntual pero que "la pierden absolutamente cuando se mantienen en el tiempo sin razón suficiente", manifestó la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, en una carta enviada al presidente del Congreso de los Diputados instándole a pedir al Ejecutivo que retire el despliegue.
De hecho, se ha realizado una petición formal de todos los partidos, excepto del PP, al presidente de la Cámara, Jesús Posada, para que levante el vallado. Sin embargo, no parece que vaya a recibir la respuesta que quieren ya que el propio Posada se ha mostrado partidario de tan amplio dispositivo. "Más vale prevenir que curar", dijo este miércoles.
Aún así las tensión se palpa el ambiente. Ayer mismo se vivieron dos incidentes. Uno de ellos protagonizado por un diputado 'popular' al que se le requirió la identificación para poder acceder al Hemciclo y que le costó un discusión con un policía.
El segundo vino a cuenta de la protesta de las mujeres de los mineros en la Cámara Baja. El PSOE ha denunciado en una carta remitida a Posada, por el trato "vejatorio" que en su opinión se ha dado a las mujerespara poder acceder a la tribuna de invitados de la Cámara Baja y seguir desde allí el debate de su moción sobre el conflicto de la minería.
En la misiva, el Grupo Parlamentario Socialista denuncia el "totalmente injustificado" trato dispensado a las mujeres de los mineros que, según relata, han sido sometidas por parte de los servicios de Policía a "controles personales claramente desproporcionados y, en algunos casos, de carácter vejatorio".
Finalmente, el PSOE hace un llamamiento a Posada para que se abra una reflexión "sobre la persistencia de medidas y actuaciones, cada vez más frecuentes, que no facilitan a los ciudadanos la percepción del Congreso como una Cámara donde se encuentran sus representantes, ni la cercanía de las instituciones democráticas a los mismos ciudadanos".