miércoles, 18 de julio de 2012

El lado bueno de los cayos turísticos cubanos

Internet
Por Francisco Forteza

CAYO LEVISA (CUBA), 18 (ANSA) - El viaje en un mar tranquilo, caliente y azul hasta Cayo Levisa y la estancia en esa isleta cubana paradisíaca, hace sospechar que la "caza" de submarinos nazis que se dice hizo Ernest Hemingway en el área, tenía su lado bueno.

    Quizá en el Mar Caribe, el autor de "Por quién doblan las campanas" pudo combinar, de manera ideal, sus afanes aventureros, a veces bélicos, con el grato -y pacífico- momento de "pasarla bien", rodeado de una naturaleza privilegiada.

    Las personas más sencillas pueden disfrutar a su gusto durante sus vacaciones en Cayo Levisa.

    Este cayo, frente a la costa norte de Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, y a solo 2 kilómetros de tierra firme, tiene una magnífica playa de arenas suaves y blancas que predomina en los 2,5 kilómetros cuadrados de superficie.

    Está lejos del "mundanal ruido" pero no lo suficiente y el el viajero puede hospedarse en el Hotel Cayo Levisa, con 20 cabañas bien equipadas, para estar "en contacto" con lo que pasa en el planeta y disfrutar como si uno hubiera nacido solo para esa distensión.

    El lugar atrae especialmente a europeos, con numerosos italianos entre ellos, aunque también se pueden encontrar argentinos, mexicanos y hasta brasileños que no precisamente carecen de tales entornos en su enorme país. Un atractivo "básico" del lugar es el buceo, con 25 "puntos" propuestos para esa actividad por los especialistas del hotel de Levisa, en los que hay gran variedad de fauna marina.

    El buceo y snokerling tienen como objetivo principal una barrera coralina con formaciones bien conservadas y habitada por una impresionante colonia de las llamadas gorgonias y de estrellas de mar. Cayo Paraíso, cercano a Levisa, es más salvaje que este último. Se encuentra a unos nueve kilómetros al noreste de la primera isleta. La playa, de 500 metros de extensión, lo rodea completamente, y su aislamiento es casi irreal.

    Hemingway, afirman algunos historiadores, pasaba días en Cayo Paraíso, quizá imaginándose a sí mismo como un Robinson Crusoe tropical y bien equipado, con su yate "El Pilar" listo para zarpar. Todo parece indicar que se inspiró en este cayo para escribir "Islas en el Golfo" (1970).



    BY2-DS/JMG 
18/07/2012 19:05 


Obrador acusa a Peña de lavado de dinero


CIUDAD DE MEXICO, 18 (ANSA) - El ex candidato de la izquierda a la presidencia, Andrés López Obrador, acusó hoy al triunfador en los comicios del 1 de julio pasado, Enrique Peña, de financiar su campaña mediante el "lavado de dinero" de actividades ilegales.

    En conferencia de prensa, el aspirante indicó que presentará pruebas en este sentido ante el Tribunal Electoral para sustentar su impugnación de los comicios y solicitar la invalidez por la "compra de votos" y el gasto superior al establecido por la ley en la promoción de su imagen.

    "Peña Nieto se benefició con dinero de procedencia ilícita, con lo que comúnmente se llama lavado de dinero", afirmó el candidato de la coalición Movimiento Progresista, que fue superado por 6,62% de los sufragios, según el conteo oficial (unos 3,3 millones de votos).

    Jaime Cárdenas, integrante del equipo jurídico de López Obrador, leyó una lista de empresas que participaron en reciclaje de "dinero negro" para financiar la campaña de Peña, a través del Grupo Financiero Monex, entre las que mencionó Inizzio, Atama, Koleos, Tiguan y un empresario llamado Rodrigo Fernández.

    El Tribunal Electoral, que ayer recibió los recursos de apelación, deberá pronunciarse a más tardar el 6 de septiembre próximo sobre la solicitud de López Obrador, quien calcula que fueron "comprados" por Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) unos 5 millones de votos.

MRM-DS/DFG
18/07/2012 23:02 


Caen los torturadores de Alberto Bachelet


El abogado de familia Bachelet Jeria, Isidro Solís, dijo que espera más procesamientos por la muerte del general.
Según estableció el Servicio Médico Legal, el padre de la ex presidenta socialista falleció producto de los apremios que sufrió cuando estuvo recluido en la Academia de Guerra Aérea. La familia presentó querellas por tortura con resultado de muerte contra dos militares.
Por Christian Palma  -  Desde Santiago
Página 12
La Justicia chilena procesó a los coroneles retirados Ramón Cáceres Jorquera y Edgar Ceballos Jones
El 11 de septiembre de 1973, el día que fue perpetrado el golpe de Estado encabezado por el dictador Augusto Pinochet, los militares, Ramón Cáceres Jorquera y Edgar Ceballos Jones estaban a cargo de la Academia de Guerra Aérea (AGA). Con el correr de los días, hasta ese lugar llegaron diversos detenidos, pero había uno especial: el general Alberto Bachelet –padre de Michelle, la ex presidenta de Chile– que en esa época dirigía la unidad de abastecimiento y precios del gobierno socialista de Salvador Allende. Una tarea clave, pues los enseres básicos escaseaban a raíz del bloqueo de Estados Unidos al país. Bachelet se mantuvo firme en su cargo, lo que le costó caro.

Según estableció el Servicio Médico Legal (SML), hace unas semanas, el padre de la ex presidenta socialista falleció producto de las torturas que sufrió mientras estuvo recluido en la Academia de Guerra Aérea. Dichas torturas le provocaron un paro cardiorrespiratorio que finalmente le causó la muerte, en marzo de 1974.

Por esta razón, ayer el ministro especial Mario Carroza decidió someter a proceso a los dos coroneles retirados de la Fuerza Aérea (FACH) como responsables de los apremios que acabaron con la vida de Alberto Bachelet acusado de “traición a la patria”.

Según el dictamen, “existe una directa relación entre la muerte de la víctima y su último interrogatorio, toda vez que ello es lo que produce una descompensación de su patología cardíaca, secundaria a un estado de estrés físico y mental previos”. Tanto Cáceres y Ceballos, los hermanos de armas de Bachelet, fueron detenidos y trasladados a un centro de detención de la Fuerza Aérea, donde quedaron en prisión preventiva.

La investigación del caso indica que el 11 de marzo de 1974 el general Bachelet fue sacado desde la Cárcel Pública por una patrulla liderada por un oficial y dos conscriptos de la Fiscalía de Aviación. Luego fue trasladado a la Academia de Guerra donde fue “interrogado”. Más tarde fue devuelto a la Cárcel Pública en estado de abatimiento.

“Al día siguiente, en horas de la mañana, y producto de una dilatación cardíaca aguda, la víctima fallece en dependencias de la Cárcel Pública sin recibir los cuidados que requería dada la complejidad de su cuadro y la falta de medios para asistirlo”, añade el informe.

Los testigos han dicho que el general había advertido que no estaba bien de salud, situación que era conocida en la institución castrense. Sin embargo, igual fue sometido a torturas y maltrato físico y psicológico.

“Me quebraron por dentro, en un momento, me anduvieron reventando moralmente –nunca supe odiar a nadie–, siempre he pensado que el ser humano es lo más maravilloso de esta creación y debe ser respetado como tal, pero me encontré con camaradas de la FACH a los que he conocido por 20 años, alumnos míos, que me trataron como un delincuente o como a un perro”, escribió el general Bachelet desde la prisión a su familia.

Michelle Bachelet y su madre se fueron exiliadas a Alemania. Al volver al país comenzó una metódica carrera política que en el año 2006 la convirtió en la primera presidenta de Chile. Antes fue ministra de Defensa, puesto en el que se cruzó más de una vez con quienes ordenaron torturar a su padre. A todos les dio la mano.

El abogado de familia Bachelet Jeria, Isidro Solís, dijo que espera más procesamientos por la muerte del general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet en los próximos días o semanas. “Esperamos que en los próximos días o semanas haya más personas que sean sometidas a proceso”, afirmó Solís, quien explicó que el juez ubicó a casi la totalidad de las personas que pasaron por dicho recinto de tortura.

La esposa del general Bachelet y madre de la ex presidenta, Angela Jeria, anunció querellas por torturas con resultado de muerte contra Ceballos Johns y Cáceres y contra quienes resulten responsables de la muerte de su esposo.

Diputados chilenos quitan propiedad Estatal a recursos marinos


Entre los artículos rechazados, está el que establecía que “el Estado tiene el dominio absoluto, inalienable e imprescriptible de los recursos hidrobiológicos existentes en Chile”. Este texto clave fue rechazado en una rápida y confusa votación. Este punto fue rápidamente abordado por la directiva de la Cámara de Diputados integrada principalmente por diputados derechistas, mientras a menos de un metro del presidente de los diputados, Nicolás Monckeberg, el ministro de Economía, Pablo Longueira, orientaba la votación e indicaba a los diputados mediante señas de manos y dedos, la forma como votar. El proyecto de Ley ahora deberá ser visto por los Senadores.


Valparaíso, 18 de julio de 2012. (Radio delMar)— La cámara de diputados con mayoría de votos de la derecha y de la democracia cristiana quitó el carácter de propiedad estatal a los recursos marinos de aguas chilenas y además aprobó mantener las cuotas pesqueras industriales las que intentan imponerse como de propiedad indefinida y transferibles entre las empresas. Estas son los principales resultados de la votación realizada esta tarde por los diputados en Valparaíso y ahora el proyecto denominado “Ley Longueira” pasará a discusión en la Sala del Senado.
La votación en la Cámara de Diputados primero aprobó la idea de legislar y luego se fueron votando punto por punto los artículos más controversiales.
Entre los artículos rechazados, está el que establecía que “el Estado tiene el dominio absoluto, inalienable e imprescriptible de los recursos hidrobiológicos existentes en Chile”. Este texto clave fue rechazado en una rápida y confusa votación por 56 a favor y 50 en contra, al no alcanzar el quórum necesario para su aprobación, de 57 preferencias afirmativas.
Especialmente este artículo fue rápidamente abordado por la directiva de la Cámara de Diputados integrada principalmente por diputados derechistas, mientras a menos de un metro del presidente de los diputados, Nicolás Monckeberg, el ministro de Economía, Pablo Longueira, orientaba la votación e indicaba a los diputados mediante señas de manos y dedos, la forma como votar.
La Cámara de Diputados rechazó también las indicaciones para establecer un periodo de entrega de licencias para el sector industrial de 20 años y de 10 años renovables por el mismo periodo. Con ello, la norma establece concesiones a perpetuidad, tal y como están distribuidas actualmente.
Respecto a las licencias transables, se aprobó que estas serán divisibles, transferibles, transmisibles y susceptibles de todo negocio jurídico.
Sí se aprobó eliminar el Consejo Nacional de Pesca para definir las cuotas globales de captura y, en su reemplazo se crean ocho “Comités Científicos Técnicos Pesqueros”. Pero respecto a esto se mantiene la orientación al Máximo Rendimiento Sostenible, por sobre los criterios precautorio y ecosistémico.
También se aprobó la instalación de un posicionador satelital en las embarcaciones artesanales de una eslora igual o superior a 15 metros y embarcaciones transportadoras, así como para las embarcaciones artesanales de una eslora total igual o superior a 12 metros e inferior a 15 metros inscritas en pesquerías pelágicas con el arte de cerco.
Se espera que el Senado comience a analizar este proyecto en el mes de agosto.

____________________________
Con información de cámara.cl

‘Eurocrisis’ no tiene salida viable, asegura Nobel de Economía

Publicado en Cubadebate el 18 Julio 2012
El premio Nobel de Economía Paul Krugman considera que los países de la zona euro tienen dos maneras de salir de la crisis. El problema es que ambas opciones para combatir la recesión son casi imposibles, ya que ninguna conviene a Alemania. ”El papel de Berlín en la toma de decisiones es clave y el Banco Central Europeo (BCE) se atreverá a actuar sólo con el consentimiento del gobierno alemán”, sostiene el economista.

Una posible salida pasaría por una compra agresiva de la deuda periférica por parte del BCE que cubriera los costos de préstamos de España e Italia, dejando en claro que van a promover “políticas monetarias expansivas”. Sin embargo, ello impulsaría la inflación en Alemania y contribuiría a restablecer la competitividad entre Alemania y la periferia.

“Eso puede funcionar… pero va a ser aún muy doloroso”, dijo Krugman citado por Business Insider.

No obstante, la opción es poco probable ya que aumenta las presiones inflacionarias en Alemania.

La segunda opción, según Krugman, consistiría en que el BCE soltara completamente todas las palancas de control existentes. En este caso, llegaría a su fin el sistema del euro y el bloque se enfrentaría a una serie de quiebras endémicas de los bancos regionales, y a las salidas masivas de capital y denominación de monedas.

“Parece imposible que los alemanes vayan a permitir que se desintegre un proyecto como este”, opina Krugman.

“Yo diría que está en un 50/50 … O los alemanes tienen que aceptar algo que consideran inaceptable, o tienen que aceptar algo, la desaparición del euro, que consideran inaceptable”.

Pronósticos anteriores del experto no auguraban nada bueno para la Unión Europea. Según Krugman, la pertenencia a la zona euro fue “una mala idea”, ya que la economía de los países periféricos son susceptibles de sufrir un “peligro extremo con un resultado difícil” y los recortes presupuestarios no ayudarán a esas naciones.

“Es posible que al final, todos coincidan en que el euro fue un error”, dijo el economista el pasado mes de febrero.

(Tomado de Russia Today)

Líderes religiosos piden continuar rompiendo silencio sobre los Cinco

Por José Aurelio Paz, con foto del autor

Invasor.cu  -  Martes, 17 de Julio de 2012 07:11

Doctor Carlos Emilio Ham, ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias,  junto a Elizabeth y Olga, esposas de Ramón y René, respectivamente

Al sostener un encuentro con familiares de los Cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo, los líderes religiosos que participan en el Seminario de empoderamiento para la diaconía en América Latina y el Caribe hispano, expresaron su clamor en continuar "levantando la solidaridad" por la liberación de los Cinco antiterroristas.

Este evento es organizado por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el cual culmina, este jueves, en el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas. 

Elizabeth Palmeiro —esposa de Ramón Labañino— y Olga Salanueva —compañera de René González— explicaron, de manera pormenorizada, el caso de los Cinco y las violaciones legales en que ha incurrido el sistema judicial norteamericano, ante el plenario de esta reunión que viene celebrándose, desde el pasado domingo, con el propósito de capacitar a las iglesias de la región en la búsqueda de una justicia con paz a través del servicio, entendido este bajo el término teológico de diaconía.

La propia Elizabeth expresó que "aunque nos desgarramos, desde el punto de vista emocional, cada vez que relatamos todo lo que ellos han pasado, nosotras seguimos dando la batalla y no podemos callarnos, porque es la única manera de lograr que, finalmente, se haga justicia".

Mientras que Olga, además de profundizar en la gran violación de los derechos humanos que constituye la libertad supervisada que sufre su esposo René en suelo norteamericano, dijo que cuando ya están agotados todos los recursos legales, ellas no van a renunciar a la poderosa y reconfortante solidaridad internacional, en tanto muchos organismos, religiosos y civiles, a nivel mundial, continúan pronunciándose en su vocación de acompañamiento para que sean liberados. Agregó que "Obama tiene la potestad de dejarlos libres. Además, Obama sabe que ellos son inocentes, no porque lo digamos nosotros, sino porque diversas entidades de los derechos humanos así lo han demostrado".

Por su parte, el honorable canónigo reverendo Odén Marichal, pastor episcopal y diputado a la Asamblea Nacional, se refirió a la llamada Plataforma Pastoral Cubana, fundada recientemente con el propósito de unificar a las siete religiones que existen en Cuba y sus denominaciones, con el afán común de darle acompañamiento pastoral a Antonio, René, Fernando, Gerardo y Ramón, y a sus familiares, "cuando ellos han sido inspiración de una cubanidad tan ecuménica e inclusiva, que nos reta y nos desafía a acompañarles en su lucha", comentó.

También líderes de Centroamérica y el Caribe agradecieron, públicamente, el gesto de ambas mujeres de compartir su difícil experiencia y solicitaron continuar levantando la agenda a favor de los Cinco y sus familiares en los cónclaves más inmediatos, como es el caso de la Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), que se celebrará el febrero próximo en Cuba, y la Décima Asamblea General del Consejo Mundial de Iglesias, que tendrá lugar en Busán, Corea del Sur, a finales de 2013.

En el encuentro, además, se encontraba Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido, y Teresa Rojas Monzón, miembro del Buró Provincial de esa entidad, entre otros funcionarios, así como también la doctora Ofelia Ortega, presidenta del CMI para América Latina y el Caribe y diputada al Parlamento cubano; el doctor Carlos Emilio Ham, quien ejecuta los programas de Diaconía en ese mismo organismo que agrupa las iglesias a nivel mundial, y el doctor Reinerio Arce, rector del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas.

Siete muertos en un atentado contra turistas israelíes en Bulgaria


Estado en el que quedó el autobús tras el atentado en Bulgaria. | Afp

El Mundo.es  -  Efe | Sofía

Actualizado miércoles 18/07/2012 17:44 horas

Siete turistas israelíes fallecieron este miércoles y más de 30 resultaron heridos en un ataque terrorista contra un autobús con turistas israelíes en la ciudad búlgara de Burgas, según confirmó el ministro de Interior de Bulgaria, Tsvetan Tsvetanov.
En el momento de la explosión, a las 17.30 (14.30 GMT) unos 40 turistas se encontraban dentro del vehículo, y el fuego afectó también a otros dos autocares que estaban aparcado en el aeropuerto de esa ciudad del este de Bulgaria.
Varios testigos citados por la emisora bTV explicaron que vieron a un hombre correr hacia el autocar y arrojar algo a su interior antes de que se produjera la deflagración.
Esta emisora indicó que todo el estacionamiento está lleno de restos humanos. Los autobuses tenían que recoger a turistas que llegaban a esta localidad procedentes de Israel. El ataque se produjo cuando el autocar estaba lleno.
Fuentes del hospital de Burgas han indicado que 29 personas han sido ingresadas, entre ellas cinco en estado crítico y dos mujeres embarazadas.
Las autoridades han cerrado el aeropuerto y tanto el primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, como el presidente, Rosen Plevneliev, viajan ya hacia la localidad escenario del ataque.

Netanyahu culpa a Irán

Mientras en Jerusalén, el primer ministro israelí apuntó a Irán como responsable del atentado. "Todas las pistas llevan a Irán", afirmó Benjamin Netanyahu en un comunicado en el que señaló que "Israel reaccionará con determinación ante el terrorismo iraní".
"Hemos visto los últimos meses varios intentos de atacar a los israelíes en Tailandia, India, Kenia o Chipre", ha dicho. "18 años después del atentado contra la comunidad judía en Argentina, el terrorismo mortal iraní continúa apuntando a inocentes", ha añadido, refiriéndose al atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos y 300 heridos y que fue imputado a Irán por Israel.
Burgas es la segunda ciudad más importante en la costa búlgara del Mar Negro y en los últimos años se ha convertido en un destino vacacional muy popular entre los israelíes.
A principios de año, los medios locales revelaron que las autoridades de Israel habían advertido a las autoridades de Sofía sobre posibles ataques a turistas israelíes en el país.

La cólera de IIeana Ros-Lehtinen

Nicanor León Cotayo
Publicado en Cubadebate el 18 Julio 2012
La jefa del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, quien atesora un largo historial de mentiras contra Cuba, le agrega otro apartado al insistir en una supuesta extensión del cólera en la isla.

La nueva intriga ya fue triturada con sólidos argumentos desde La Habana, incluido su frívolo argumento de que las autoridades guardan silencio al respecto por su interés de no afectar el turismo internacional que arriba a su territorio.

¿Fuente de la señora Lehtinen? Versiones de grupos públicamente financiados y dirigidos por Washington en el interior de la isla a quienes días atrás hicieron eco medios periodísticos de Estados Unidos.

Se trata de su respuesta a nombre de la ultraderecha de origen cubano y del Congreso al aumento del turismo internacional en Cuba, con un alza del 5,5 por ciento entre enero y mayo últimos, equivalente al arribo de un millón 400 mil visitantes extranjeros, algo que, entre otras cosas, les araña aún más su palidecida ficción sobre “el infierno cubano”.

La gran tragedia de Ileana al emitir criterios es su frágil credibilidad, muy estropeada por la cadena de patrañas que han acompañado su desempeño, no pocas veces desenmascaradas.

En octubre de 1999 ella montó un espectáculo ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes sobre el tema de supuestas torturas aplicadas por militares cubanos a pilotos estadounidenses que luego de bombardear el territorio de Vietnam cayeron prisioneros durante la agresión de Washington contra este.

Según lo divulgado, hubo 19 pilotos norteamericanos que, según lo narrado por Ros-Lehtinen, fueron atormentados en un campo denominado Zoo por el cubano Fernando Vecino Alegret. Este último, se comprobó más tarde, no estuvo en Vietnam durante aquellos años.

En respuesta a una carta de Ileana, el presidente demócrata William Clinton notificó que su Departamento de Defensa investigó estas denuncias en 1973 cuando los militares supuestamente torturados regresaron a Estados Unidos.

“Los ex prisioneros de guerra sobrevivientes vieron fotos de los posibles sospechosos. Sin embargo, esos esfuerzos no pudieron llegar a una conclusión y su identidad aún se desconoce”, afirmó entonces Clinton.

A principios de 2011 durante una visita que Ileana hizo a Haití, como jefa del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, conoció el alcance y resultados de la asistencia médica cubana a lo largo de años en esa nación, y a su regreso a Estados Unidos no se ocultó al prometer en Miami y el Capitolio de Washington que realizaría esfuerzos para eliminarla.

Esas brigadas de profesionales cubanos de la salud han sido reiteradamente elogiadas, entre otras razones, por el muy importante trabajo desplegado en Haití contra la epidemia de cólera.

Durante los primeros días de aquel año, despachos cablegráficos fechados en Nueva York dieron a conocer que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo había notificado a La Habana que el gobierno estadounidense le “congeló” 4 millones 200 mil dólares asignados por el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA y la Tuberculosis.

Observadores radicados en Washington vincularon este hecho a la conspiración montada por Ileana para afectar el creciente prestigio de la medicina cubana y entorpecer su reconocido quehacer de solidaridad humana en el exterior.

Uno de los principales objetivos de Ros-Lehtinen y sus lugartenientes ha sido golpear y si fuese posible detener el ascendente turismo internacional que llega a Cuba entre otras razones por la seguridad general que experimentan en ella.

He ahí uno de los motivos del bloqueo estadounidense a los viajes con destino a La Habana, muy afectados desde hace años por la titulada ley Helms-Burton y el denominado Plan Bush, ambos fogosamente impulsados por Ileana.

En 1997 hubo explosiones de bombas en hoteles turísticos de la capital cubana que arrancaron la vida al joven italiano Fabio Di Celmo y provocaron heridas a otras personas.

Investigaciones y testimonios revelaron que el autor intelectual de esas agresiones destinadas a crear pánico entre los turistas internacionales que viajan a la isla fue el terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, estrechamente ligado a la ultraderecha de esa procedencia asentada en Miami.

Para sorpresa de muchos, Ileana se atrevió a organizarle allí un ruidoso homenaje público a Posada, el hombre que contrató a mercenarios centroamericanos para ejecutar los crímenes en La Habana, hecho que admitió implícitamente durante entrevistas con The New York Times y la televisión floridana.

Ahora Ros-Lehtinen hizo rodar desde Miami otro de sus pronunciamientos, esta vez para seguir el camino de su homenajeado en el afán común por tratar de confundir y atemorizar al creciente turismo que llega a Cuba.

Rusia asegura que aprobar sanciones contra Siria es apoyar a los grupos armados


Serguéi Lavrov considera que la situación en Siria se convertirá en "un callejón sin salida si continúa la política que se basa en apoyar a la oposición". (Foto: EFE)
teleSUR-RT/kg – FC   -   Miércoles 18 de Julio de 2012, 10:36 am
El Consejo de Seguridad de la ONU tratará el proyecto de resolución sobre Siria. El Gobierno ruso ha declarado que aplicará su derecho a veto en la votación. Según el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, su país "no será el único que va a votar en contra".
El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, enfatizó este miércoles que su país no permitirá que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) apruebe nuevas sanciones contra Siria, porque eso sería apoyar abiertamente a los grupos armados que operan en la nación árabe desde marzo de 2011.

“Tal vez ustedes hayan oído que han sido declaradas las operaciones 'El volcán de Damasco', 'Lucha por la capital', 'Combate decisivo', y en este contexto aprobar una resolución que prohibirá unilateralmente algo al Gobierno, es un apoyo abierto al movimiento” de los grupos armados que intentan derrocar al presidente sirio, Bashar Al Assad, expresó Lavrov en una rueda de prensa.

Lavrov consideró que la situación en Siria se convertirá en "un callejón sin salida si continúa la política que se basa en apoyar a la oposición", porque Al Assad "no abandonará el puesto por su propia voluntad, y estos conjuros de que debe irse provienen de una desesperación".

“Según mi parecer, los aliados occidentales no saben qué hacer y por eso esta retórica emocional: si acaso Rusia hubiera decidido negar su apoyo (a Al Assad), todo se resolvería”, declaró Lavrov.

El corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina, Antonio Rondón informó este miércoles a teleSUR que Rusia "aboga por tres meses más para que se mantengan los observadores internacionales en Siria y rechaza que Occidente aumente las restricciones y sanciones" en el país árabe.

Asimismo, reportó que Rusia "está dispuesta a ser la sede de una segunda reunión del llamado Grupo de Acción", cuyo objetivo es identificar pasos y medidas que aseguren la plena aplicación del plan de seis puntos del enviado especial de la ONU a Siria, Kofi Annan, y las resoluciones 2042 y 2043 del Consejo de Seguridad, incluido un inmediato cese de la violencia.

Se prevé que este miércoles, el Consejo de Seguridad trate el proyecto de la resolución occidental sobre Siria y ya Rusia declaró que aplicará su derecho a veto en la votación de ese proyecto.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, subrayó que la resolución occidental es "totalmente inaceptable" y agregó que Rusia "no será la única que va a votar en contra".

Estas declaraciones se dan luego de que este miércoles un atentado terrorista perpetrado en Damasco (capital siria), contra la sede central de la seguridad nacional, provocara la muerte de altos funcionarios del Gobierno de Al Assad, entre ellos el ministro de Defensa, Daud Abdalláh Rayija, y el vicejefe del Estado Mayor, Aseef Shawkat; este último cuñado del jefe de Estado.

El pasado lunes, el Ejército Libre Sirio (ELS) anunció que había comenzado el despliegue de una “operación de gran envergadura” denominada “El volcán de Damasco" y "Terremotos de Siria”.

Explicaron que el objetivo de esta operación era “atacar instalaciones públicas, rodear puestos de seguridad, bloquear las rutas de suministro y provocar violentos combates, con la población civil como testigos y víctimas”.

El Gobierno sirio ha reiterado ser víctima de un plan extranjero de desestabilización y ha mostrado al país y al mundo pruebas de células pertenecientes a grupos extremistas, que han intentado sembrar el caos a través de asesinatos y disturbios, infiltrándose en las manifestaciones pacíficas y atacando indiscriminadamente a ciudadanos y a autoridades de orden público desde marzo de 2011.

ESPAÑA: Los diputados de IU dejarán el jueves sus escaños en protesta por el hachazo

REBELIÓN EN LAS FILAS DE IZQUIERDA UNIDA

Lara dice que no serán "cómplices" de los recortes y se levantarán cuando se vote el decreto

El Periódico, 18 de julio del 2012 - 13:28h.
PILAR SANTOS / Madrid
El portavoz de Izquierda Plural, Cayo Lara, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE / MANUEL H. DE LEÓN

El portavoz de Izquierda Plural, Cayo Lara, ha anunciado este miércoles en el Congreso que los 11 diputados de la formación abandonarán mañana su escaño cuando toque votar el decreto ley porque no quieren ser "cómplices" del hachazo de Mariano Rajoy. Fuentes de IU han explicado que están en conversaciones con el BNG, ERC, Amaiur, Geroa Bai y Compromís para que se unan también a esta decisión.

El jueves por la mañana, la Cámara baja debatirá la convalidación de la batería de medidas que el presidente del Gobierno anunció la semana pasada y que el viernes aprobó el Consejo de Ministros. El aumento del IVA, la reducción de la prestación por desempleo y el recorte a los funcionarios son tres de las medidas que se abordarán en uno de los pocos debates que se van a poder ver en el Congreso.

Rajoy decidió no hacer este año debate del estado de la nación y el hachazo lo anunció en una sesión que estaba destinada a hablar de la última cumbre europea, por lo que los tiempos con los que contaban los grupos de la oposición eran mucho más breves.

MECHA ENCENDIDA

Lara ha denunciado que el decreto es "un ataque a los derechos constitucionales y a la soberanía popular". En su opinión, la reforma de la Constitución sentó las bases "para dinamitar el Estado social" y ahora el Gobierno "enciende la mecha" con los nuevos recortes.
Los diputados de IU se levantarán de su escaño y saldrán del hemiciclo si el presidente del Congreso, Jesús Posada, se lo permite. Si no, permanecerán junto a la puerta.