martes, 17 de julio de 2012

ABUSAR DE LOS SIMBOLOS

Jorge Gómez Barata

Precisiones aparte, entre otros componentes de la conciencia social figuran: lo que se aprende y lo que se conoce, aquello en lo que se cree por fe o por convicción y lo que se siente, en forma de emociones, sentimientos, filias y fobias. Ese conjunto, más rico cuanto mayor es la instrucción, la experiencia y la socialización forma la espiritualidad que constituye un referente cultural rector del comportamiento.

Unos elementos son incorporados por la escuela, la familia, los medios de difusión y la práctica social y otros son inculcados en forma de valores, dogmas y convicciones. De modo dialectico esos elementos se entrelazan, amalgaman y se complementan, creando una entidad única y a la vez diversa: el hombre. Así se forma también la identidad de los pueblos, las nacionalidades, las naciones y las colectividades.

El progreso que ha conducido a la centralización del poder político, a la extensión de los servicios educacionales, el incremento de la influencia y el control sobre los medios de difusión de las ideas y los conocimientos científicos puestos al servicio de malas prácticas, crearon condiciones para la manipulación de los individuos y las masas, influyendo en la modelación de una espiritualidad prediseñada acorde con los intereses de las clases o élites dominantes.

Aunque ciertas expresiones de la fe y alegatos pseudocientíficos sostengan la condición innata de la espiritualidad, lo cierto es que excepto unos pocos instintos elementales, la subjetividad humana es inducida e inculcada, lo cual ha servido para condicionar la formación de las ideologías, configurar percepciones falsas de las realidades y predeterminar los comportamientos políticos.

Las elites dirigentes en las sociedades capitalistas avanzadas, apoyadas en el control sobre el sistema escolar, los medios de difusión y la industria cultural que proporciona el poder político, practican de modo oculto o abiertamente, la manipulación ideológica y política con un “virtuosísimo” que integra a las mayorías a los mecanismo de dominación, consagrando el injusto orden establecido.

Aunque con menos sutiliza, en los países del socialismo real se introdujeron prácticas que sobreestimaron las posibilidades de la propaganda, instalaron mitos, dogmas y conceptos pseudo científicos,  justificaron errores y políticas fallidas, abusaron de consignas, llamamientos y apelaciones, endosaron actitudes formales y contribuyeron a ofrecer visiones adulteradas de la realidad, asumiendo que determinadas abstracciones podían actuar como motivaciones concretas.

Una característica del opulento aunque fallido esfuerzo ideológico en la Unión Soviética y Europa Oriental fue su alejamiento de la realidad, lo cual puede atribuirse a la burocratización de los operadores políticos que empeñados en inducir a las masas a asumir el pensamiento vigente, perdieron capacidad autocritica y fueron incapaces de percibir las verdaderas aspiraciones del pueblo y auto renovarse. Cuba no es ajena a tentaciones y riesgos análogos.

Tal vez cuando Fidel Castro llamó a la “Batalla de Ideas” no se refirió a la reiteración de los acentos y contenidos tradicionales sino a una completa renovación, no sólo de métodos y estilos, sino de contenidos, incluso de metas.

No se trata sólo de una vanguardia política creída en su infalible capacidad para ilustrar a las masas, sino de ser capaz de saber lo que el pueblo quiere y actuar en consecuencia. Con incrementar la labor ideológica no basta porque determinadas prácticas y argumentos no pueden ser parte de la solución porque son parte del problema. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de julio de 2012

China no cree en lágrimas, rompe récords de turismo


   PEKIN, 17 (ANSA) - El número de turistas de la República Popular China que tomarán vacaciones fuera de su país superará en 2012 los 60 millones, marcando un nuevo récord nacional pese a la crisis económica global y como resultado visible del creciente bienestar económico de la clase media en el gigante asiático.

    Hasta hace dos años eran 55 millones quienes salían a descansar fuera del territorio chino, pero este año, según la Oficina Nacional de Turismo el incremento registrado fue del 38% solamente en el primer semestre respecto del año pasado, por lo que se proyecta superar los 60 millones para diciembre.

    De todos modos los operadores turísticos locales aclaran que, en promedio, los viajes al extranjero suelen ser por lapsos relativamente breves, como por ejemplo cerca de diez días para recorridos europeos, y los costos buscan reducirse lo más posible para atraer clientes.

   Pero la tendencia parece irreversible, ya que según la Organización Mundial del Turismo (OMT), para 2020 China estará entre los países del mundo que envían más viajeros al extranjero.

    "Bajar de un autobús, una rápida visita de pocos minutos a un sitio o monumento renombrado, volver al autobús y salir de nuevo. Este no es más un modelo de viaje que se le pueda proponer a los turistas chinos que viajan al exterior", afirma Zhang Ping, presidente de la más antigua agencia de viajes de Pekín, la China Travel Service.

    "Debemos desplazarnos hacia una calidad más alta y crear productos diseñados sobre la demanda de cada turista individual, dando a los viajeros más libertad, para que puedan vivir experiencias únicas", dice Zhang.

    "Existen destinos remotos que se consideraban demasiado costosos para los turistas chinos y que ahora se están volviendo populares, por ejemplo las Islas Seychelles. Esto se debe a que el número de viajeros aumenta continuamente, lo que permite a los operadores obtener mejores precios en hoteles y traslados aéreos", explicó el empresario.

    Zhang mantiene su optimismo aún frente a la realidad de la crisis económica, que con la disminución de las exportaciones comienza a "morder" también en China: "la desaceleración de la economía impulsa a más gente a viajar para relajarse y el gobierno dará incentivos para aumentar los consumos internos", confió.

    Los destinos preferidos por los turistas chinos son Hong Kong, para hacer compras, con 28 millones de visitantes en 2011, y Macao, con sus casinos, con 19 millones para el mismo período, seguidos a gran distancia por Corea del Sur, Taiwán, Malasia, Japón, Tailandia y Estados Unidos.

    Europa todavía surge como poco "favorecida" pero en permanente crecimiento, con el dato relevante que le corresponde a Italia, que en 2011 recibió casi 300 mil visitantes chinos con un aumento del 130% respecto de 2010.

    Para mayores datos, si fuera de China viajan millones, los chinos que apuestan al turismo interno dentro de su propio país se cuentan por centenares de millones. Según la Oficina de Turismo china solamente la isla tropical de Hainan tuvo el año pasado 30 millones de visitantes, en su gran mayoría, locales.

    NT-MI/ACZ 
17/07/2012 17:38 


UNA GESTA CONSAGRADA EN LOS MUROS DEL MONCADA.!

José Regato

1.-

Una histórica jornada
coronada por la historia
ha dado vuelco a la historia,
se llama Cuartel Moncada.!
Una fecha señalada
con la mayor dignidad
detonó con claridad
la lucha armada cubana,
y a la mafia batistiana
le marcó su defunción
y cambió la situación
de la Patria Americana.!

2.-

Fue el Comandante Fidel,
ese joven combatiente,
el guerrillero valiente
de la toma del Cuartel.!
Su decisivo papel
delineó todo un programa,
más allá de una proclama
que anunciaba tempestad,
a partir de la verdad
que a su Patria sacudiera
cuando enérgico dijera:
“La Historia me Absolverá.”

3.-

Julio Veintiséis glorioso,
Mil Nueve Cincuenta y Tres,
fue el primero y gran revés
para el sistema oprobioso.!
Combatiente y sedicioso
se alzaba el pueblo cubano
con las armas en la mano
en la lucha guerrillera
desde la heroica trinchera
en Bayamo y en Santiago,
este fue el primer amago
de la jornada señera.!

4.-

Tras vencer la indignidad
y más de mil agresiones,
en Cuba están las lecciones
de abnegación y lealtad.!
Nace allí la libertad
en los muros del MONCADA,
y queda allí consagrada
una estrella y un rubí..
Y al aguerrido mambí
el poeta le cantó
de que Fidel le cumplió
lo ofrecido por Martí.!

Quito, Julio de 2.012


Parlamento cubano analizará corrupción y otros delitos

Por Francisco Forteza

LA HABANA, 16 (ANSA) - La corrupción, un tema que inquieta al gobierno cubano, será argumento a tratar por los diputados en la sesión de fin de mes, cuando el mayor peso en la agenda lo tendrán las cuestiones económicas. La comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, que estará activa junto a otras entidades de ese tipo del 20 al 22 próximos, proyecta considerar los "resultados y medidas" de un programa oficial que combate enérgicamente los "delitos, hechos vandálicos, indisciplinas sociales y la corrupción".

    Esa comisión es una de las que la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) activa antes de sus sesiones que, por mandato constitucional, son dos anuales y una extraordinaria si lo solicita al menos una tercera parte de sus miembros o la convoca el Consejo de Estado. La próxima ordinaria será el 27 de julio.

    Según el diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista, esos grupos parlamentarios abordarán, entre otros asuntos, nuevos proyectos de ley tributaria, de código nacional del trabajo y aspectos de los cambios en marcha desde 2008.

    Pero, atendiendo a su importancia, no fue marginado el asunto de la corrupción e "indisciplinas sociales" fenómenos que, según el gobierno, pueden llegar a "desestabilizar" al país. La lucha contra tales delitos fue reforzada en los últimos tres años y está abierta en varios "frentes".

    Uno de ellos escarba en el sistema empresarial estatal y sus funcionarios y relaciones de éstos con firmas de capital mixto con inversiones extranjeras, mientras que otro se ocupa de combatir contravenciones de las leyes, muchas de ellas cometidas por ciudadanos comunes, en la vida cotidiana de la sociedad.

    Sobre el primer caso, o sea la corrupción vinculada a funcionarios, el presidente Raúl Castro afirmó en un discurso en febrero último que la revolución que triunfó el 1° de enero de 1959 "dejaría de existir sin efectuarse un solo disparo por el enemigo, si su dirección llegara algún día a caer en manos de individuos corruptos y cobardes".

    En tal contexto, juicios en 2011 condenaron a un ex ministro de la industria alimentaria a 15 años de prisión, y a penas de 15 y 20 años, en ausencia, a dos empresarios chilenos. El propio Castro advirtió en febrero que estaban en marcha otras investigaciones de hechos de corrupción cuyos resultados se darían a conocer "oportunamente".

    Si esta corrupción compromete la estabilidad nacional, los delitos e indisciplinas sociales, un concepto que enmarca entre otros el robo al Estado y el vandalismo, están obstaculizando el desarrollo de la economía y de la propia sociedad, sostienen los analistas oficiales.

    Recientemente la prensa local describió casos de hurtos o simple vandalismo sobre la telefonía pública, de piezas claves de puentes de gran afluencia de vehículos y de travesaños de líneas de ferrocarril, entre otros.

    No obstante, un caso especial divulgado en diciembre pasado fue el de envíos ficticios de ajo y cebolla desde tres provincias a la capital cubana, fraude en el que participaron cuatro cadenas delictivas que lograron ingresar antes de ser descubiertos 13 millones de pesos en moneda nacional (CUP), o sea unos 125.000 dólares.

    La estafa, que llegó a ser mencionada en el Consejo de Ministros, involucró a directivos, funcionarios y otros trabajadores de las áreas de economía, comercial y control de calidad.

BY2-DS/ACZ 
16/07/2012 20:17 


Prefiere Quino a Libertad que a Mafalda, pero las quiere igual


Confiesa el creador al cumplir 80 años que a la niña contestataria la dibujó 10 años que duró la tira, en cambio a la amiga utopista la siguió evocando en sus creaciones.
La Jornada - Afp - 17/07/2012 13:54 
Buenos Aires. Quino, el padre de Mafalda, la mítica niña contestataria de historieta, sorprendió en su 80 aniversario al señalar que su creación preferida no es el filoso personaje conocido a nivel mundial, sino Libertad, una amiga utopista que formó parte de la tira.
"A Mafalda la dibujé desde que empezó hasta que terminó la tira, durante diez años. En cambio, a Libertad la dibujé al final de la tira y, claro, con ese personaje me siento mejor", dijo Joaquín Lavado, conocido como Quino, el artista argentino autor de la saga de Mafalda, traducida a 15 idiomas y editada en 13 países.
Mafalda atrapó a millones de lectores por sus agudas reflexiones sobre el mundo de los adultos, mientras Libertad era el más radical de los personajes, crítica del 'statu quo'.
"Quiero por igual a todos mis personajes de mi página de humor. Mafalda fue una etapa, pero toda mi producción son 50 años. Para mí, cualquier monito me gusta tanto como Mafalda", confesó Quino en una entrevista al diario Clarín en su casa de Mendoza (provincia de Mendoza, oeste), la ciudad donde nació hace 80 años.
Quino, quien también vivió durante varios años en Italia y en Buenos Aires, dijo que ya no sigue dibujando por "las limitaciones físicas".
"He tenido muchas operaciones de la vista, un glaucoma muy perverso. Si hay poca luz, me cuesta ver, y si hay mucha me encandila", dijo.
El dibujante añadió que aún se le ocurren ideas pero señaló "para qué gastarme en que se me ocurran cosas que después no puedo dibujar".
La historieta "Mafalda", que se publicó entre 1964 y 1973 en los semanarios argentinos Primera Plana y 7 Días y en el diario El Mundo, aún atrapa a millones de lectores a través de numerosas reediciones.
En Argentina su figura aparece además multiplicada en playeras, láminas, almanaques y decenas de otros productos comerciales.

CUBA: La Aduana explica nuevas medidas que aplicará próximamente

Publicado en Cubadebate el 17 Julio 2012
Las nuevas disposiciones aduanales que regulan el pago de derechos arancelarios de artículos sin carácter comercial, destinados a personas naturales, fueron explicadas a la prensa en La Habana.

Directivos de la Aduana General de la República expusieron el contenido de la resolución 122/2012, donde aparece estipulado el precio, según su peso, de los productos que clasifican como miscelánea (ropa, calzado y similares), cuyos envíos se realicen a la Isla por vía aérea, marítima, postal y de mensajería.

Uno de los contenidos principales de la disposición es una tabla que determina el peso del envío y su valor, más el valor gravado y los derechos a pagar, y la cual puede consultarse en el número extraordinario de la Gaceta Oficial de la República de Cuba del dos de julio del 2012, o en la página web de la Aduana.

Tal medida entrará en vigor a partir del tres de septiembre venidero.

De acuerdo con esta, el Ministerio de Finanzas y Precios dictó la resolución 223/2012, la cual conviene que el pago de los derechos arancelarios -hasta bultos de 20 kilogramos- se abonará en pesos convertibles (CUC).

Igualmente, dicha disposición exime de los impuestos a las personas que reciban hasta tres kilogramos, según la relación peso/valor establecida.

Otra resolución, en este caso la 222/2012, también fue abordada por los especialistas aduanales, la cual absuelve del pago de aranceles a quienes en cada viaje importen productos sin carácter comercial por un valor total de hasta 50 pesos y 99 centavos.

Indica, además, que a partir de dicha cifra y hasta un valor de mil pesos, los viajeros deberán abonar una tarifa progresiva.

El pago será en pesos cubanos (CUP) para las personas naturales y extranjeros residentes en territorio nacional en la primera importación de cada año.

A partir de la segunda, el cálculo de los aranceles a pagar se realizará en CUC, y se aportarán en CUP según la tasa de cambio vigente en la Isla.

Foráneos y cubanos residentes en el exterior efectuarán el pago en CUC, según indica legislación que entrará en vigor el próximo dos de agosto.

(Con información de AIN)

Cae 25% inversión extranjera en Brasil


   BRASILIA, 17 (ANSA) - Las inversiones extranjeras en Brasil caerán cerca del 25% este año debido a que hubo una relativa pérdida de interés causada por el menor crecimiento de la economía y las turbulencias del Mercosur, señaló hoy un experto en empresas transnacionales.

    "En 2011 tuvimos 67.000 millones de dólares de inversiones extranjeras directas y este año se van a reducir a unos 50.000 millones, un número bueno pero que hace visible el efecto que tiene el menor crecimiento.

   Brasil no va a crecer más del 2% este año y el factor crisis" explicó Luis Alfonso Lima, titular de la da Sociedad Brasileña de Estudios de Empresas Transnacionales y de la Globalización Económica (Sobeet).

    La Organización para el Comercio y Desarrollo de la ONU, Unctad, divulgó la semana pasada una consulta con 400 ejecutivos que ubica a Brasil como el quinto país más atractivo para invertir, detrás de China, Estados Unidos, China, India e Indonesia.

    "En la perspectivas de largo plazo hay países que son más interesantes que Brasil, como Indonesia, Brasil comienza a perder espacio en el pastel de las inversiones. Indonesia es una economía bien integrada en su región al contrario de Brasil que está en una zona como el Mercosur bastante problemática", señaló Lima.

    Por otra parte las "constantes crisis Mercosur, las expulsiones (suspensión Paraguay), las excepciones a la tarifa externa común, las barreras entre los socios afectan negativamente" el interés de las empresas porque "los inversores vienen también por el interés" que despierta el mercado regional, consignó el especialista.

DCP-DS/ACZ 
17/07/2012 13:53 


Un balance necesario, 20 años después de la URSS


Presentado este 16 de julio en la capital cubana, el volumen La izquierda latinoamericana a 20 años del derrumbe de la Unión Soviética, compilado por Roberto Regalado

OCEAN SUR - 2012-07-16 

La sede habanera de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) resultó pequeña durante la presentación de la antología La izquierda latinoamericana a 20 años del derrumbe de la Unión Soviética (Ocean Sur, 2012), del politólogo cubano Roberto Regalado, celebrada en la mañana de este lunes 16 de enero.

Acudieron al esperado lanzamiento los embajadores de Argentina, Bolivia, El Salvador, Ghana, Guatemala, Qatar, Perú, República Dominicana y Saint Kitts y Nevis; así como miembros del cuerpo diplomático del Congo, Ecuador, Etiopía, Siria y Trinidad y Tobago. Estuvieron representadas, además, numerosas organizaciones políticas e instituciones foráneas y cubanas, así como intelectuales de México, Brasil, entre otros países, motivados por la convocatoria.

Tras 20 años del derrumbe de la URSS, la editorial Ocean Sur convocó a veinte dirigentes políticos e intelectuales a reflexionar sobre numerosas interrogantes: ¿cómo afectó el colapso de la URSS a la izquierda latinoamericana?, ¿cuánto cambió esa izquierda en estas dos décadas?, ¿en qué situación se encuentra hoy?, ¿cuáles son sus perspectivas?

El resultado es el volumen La izquierda latinoamericana a 20 años del derrumbe de la Unión Soviética, enriquecido por las firmas de Ariel Dacal (Cuba), Jorge Hernández (Cuba), Valter Pomar (Brasil), Roberto Regalado (Cuba, compilador), Gilberto López y Rivas (México), Hugo Moldiz (Bolivia), Marcelo Caruso (Colombia), Héctor Béjar (Perú), Julio C. Gambina (Argentina), Patricia M. Chávez (Bolivia), Iole Ilíada Lopes (Brasil), Carlos A. Lozano (Colombia), Guillermo Teillier (Chile), Germán Rodas (Ecuador), José Luis Merino (El Salvador), Mario Saucedo (México), Carlos Fonseca Terán (Nicaragua), Hugo Richer (Paraguay), Antonio Elías (Uruguay) y Modesto Emilio Guerrero (Venezuela).

Ante el numeroso público, un panel compuesto por el director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, Osvaldo Martínez; el abogado y comunicador social boliviano Hugo Moldiz; el educador popular e historiador cubano Ariel Dacal, así como el investigador cubano Roberto Regalado, expuso sus consideraciones sobre el libro, que aborda el balance que ameritan las dos décadas transcurridas desde el colapso de la URSS.

Osvaldo Martínez expresó su agradecimiento a la editorial Ocean Sur por “ofrecernos la posibilidad de disponer de este libro, un gran aporte y una contribución seria a la especialmente compleja ―aunque no especialmente desfavorable― situación latinoamericana, compuesta por pasos de avance y grandes retos, grandes interrogantes”.

El economista valoró diversos enfoques como los de Valter Pomar, Roberto Regalado, Hugo Moldiz, Héctor Vejar y celebró la posibilidad de contrastarlos. “Es un terreno bien polémico, pero necesario”, sostuvo y agregó que “no podemos seguir evadiendo los nombres que hay que darle a cada cosa”.

Martínez invitó a acercarse al libro, como “una contribución a entender lo que está sucediendo en el continente”, aunque alertó que La izquierda latinoamericana a 20 años…“no es una representación idílica de los acontecimientos de la región, sino un libro polémico, crítico, y por eso mismo es un gran aporte al debate”. Al respecto citó uno de los textos del peruano Héctor Béjar, cuando dice:

América Latina es otra. Su población crece con sus megaciudades y sus poblaciones marginales. Una confusa aglomeración de multitudes, indefinible en términos de clase, emerge en casi todos los países, hambrienta no solo de pan sino de reconocimiento. Parte de sus habitantes emigran hacia países que suponen de abundancia. Los Estados ceden el control de la violencia a poderes mafiosos o son cómplices de ellos. Las viejas oligarquías retroceden o se esconden aislándose de la sociedad sin perder su poder económico ni sus prejuicios y prácticas racistas. El gran capital internacional avanza sin restricciones apoderándose de los recursos del continente. En medio de pobrezas y carencias, las masas son hipnotizadas por los medios y padecen adicción al consumo. La alienación cunde. Viejas institucionalidades como iglesias, familias, comunidades locales, entran en crisis. (“Las izquierdas en América Latina”).

Su coterráneo Ariel Dacal, por su parte, aplaudió el volumen por su contenido y su método. No demoró en sentenciar que “el derrumbe de la URSS ―con su comprensión monolítica de la historia― ha sido una bendición para América Latina, porque ayudó a desatar uno de los nudos más cargantes de la izquierda: los límites a la creatividad, la búsqueda de nuevos horizontes”.

El joven historiador declaró que la verdadera lucha es “entre opresión y libertad”, sin embargo, “nadie tiene la verdad, ni la receta; la apuesta debe ser por el diálogo, por la búsqueda de sentidos comunes”.

Dacal invitó a “aprender a utilizar las palabras como las matrioskas rusas: hay que abrir las palabras y buscar sus esencias, sus significados”. De la misma manera, felicitó el método del volumen, que deviene “estudio y sistematización”. Explicó que “muchas veces nos quedamos en las consignas y no vamos a la historia, al análisis”.

El comunicador Hugo Moldiz aprovechó la circunstancia para exponer varias reflexiones que surgieron “después de que el libro ya estaba impreso”, sobre todo las referentes a “las transiciones de la historia”, que a su parecer deben ser estudiadas en la actualidad.

Abordó “los peligros que acechan hoy a nuestras revoluciones” y enfatizó que “América Latina tiene que proponerse la lucha contra el extractivismo, no solo como luchas nacionales, sino como una lucha continental que incluya el debate de cómo logramos el aprovechamiento de los recursos naturales en beneficio de nuestros pueblos y al mismo tiempo defendemos el respeto a la madre naturaleza”.

El también abogado boliviano subrayó que “la presencia de Evo Morales en el gobierno es una revolución en sí misma”, sin embargo, hizo hincapié en que “hemos cambiado muchas cosas en el país, pero no hemos cambiado la lógica con que el aparato estatal sigue funcionando: hay que construir un nuevo Estado sobre las entrañas del viejo”.

Para finalizar, el historiador Roberto Regalado, compilador de La izquierda latinoamericana a 20 años del derrumbe de la Unión Soviética, expresó que este libro pertenece a la colección Contexto Latinoamericano, cuyo “propósito es fomentar y divulgar el intercambio de ideas entre los líderes y activistas de los partidos, organizaciones y movimientos políticos y sociales de la izquierda”.

El politólogo cubano tiene publicadas otros títulos como Encuentros y desencuentros de la izquierda latinoamericana: una mirada desde el Foro de Sao Paulo (2008), FMLN: un gran tsunami de votos rojos(2011), La izquierda latinoamericana en el gobierno: ¿alternativa o reciclaje? (2012) y de numerosos ensayos y artículos en revistas especializadas.

Regalado advirtió que el presentado este 16 de julio en La Habana “no es un libro complaciente. Estamos juntos en la idea de construir socialismo, pero antes hay mucho que discutir, hay mucho que analizar”, concluyó.

Balacera en centro de Damasco


BEIRUT, 17 (ANSA) - Los Comités locales de coordinación de la oposición siria afirmaron que este martes se registraban duros enfrentamientos con intensas balaceras en el centro de Damasco, en la calle Bagdad y en el barrio de los Abbassidi. "Disparos de armas de fuego se escuchan en el área", reportaron.

    En tanto, agregaron los Comités, las fuerzas del régimen siguen bombardeando los barrios de al Midan y Nahr Aisha. En el suburbio de Deir Asafir, a su vez, llegaron refuerzos apoyados con tanques y otros vehículos blindados.

    Además, fuentes de seguridad de Irak dijeron que dos periodistas de ese país fueron muertos en Siria. Sus cadáveres fueron entregados a las autoridades iraquíes junto a los restos de otros 21 connacionales también víctimas de la violencia en Siria.

    Los dos periodistas iraquíes fallecidos son Ali Jabburi al Kaaby, de la revista Al Riwaa, muerto el viernes pasado, en Germana, un barrio al norte de Damasco, y Falah Taha, un "free lance" que cubría los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.

    En este marco, un general sirio desertor entró a Turquía en las últimas 24 horas junto a otros oficiales y militares de su país, según fuentes turcas.

    Dichas fuentes agregaron que durante la última jornada 1.280 refugiados sirios cruzaron la frontera entre Siria y Turquía, entrando en la provincia de Hatay.

    En total, más de 42 mil refugiados y desertores sirios se encuentran en Turquía, según las mismas fuentes, las cuales agregaron que desde el inicio de la crisis 18 generales del ejército de Damasco abandonaron las filas del régimen.

    Mientras tanto, un artículo difundido en China por el Diario del Pueblo, el medio de prensa del partido Comunista Chino, afirmó que nada puede justificar una intervención militar extranjera en Siria.

    Este editorial se difundió a pocas horas de una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante la cual los gobiernos occidentales propondrán nuevas sanciones contra el régimen del presidente sirio Bashar al Assad. La resolución, promovida por estados Unidos, Francia y Alemania, prevé prolongar por otros 45 días la misión de mediación del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

    Además explicitará que la misión de Annan está comprendida en el artículo 7 de la Carta de la ONU, permitiendo de ese modo que el Consejo de Seguridad ordene acciones que van desde sanciones económicas y diplomáticas hasta la intervención armada.

    "Muchas guerras que ya ocurrieron en este nuevo siglo han demostrado que la 'promoción de la democracia' es un pretexto para proteger los intereses privados de las grandes potencias internacionales", escribió el diario chino en clara referencia a las guerras en Afganistán y en Irak.

ZC-DS/ACZ
17/07/2012 13:45 


El mayor banco de Europa lavó dinero de la droga, Irán, Siria y Arabia Saudí

El Mundo.es - Reuters | Washington

Actualizado martes 17/07/2012 09:30 horas

El mayor banco de Europa, el HSBC, lavó dinero de los cárteles de la droga mexicana y de fondos sospechosos de Irán, Arabia Saudí, Islas Caimán y Siria, según un informe realizado por el Senado de EEUU.
Dicho informe señala que una cultura "contaminada" permitió al banco actuar como intermediarios financieros de clientes que recibían fondos oscuros desde los lugares más peligrosos y secretos del mundo.
Aunque los problemas de este banco británico son de sobra conocidos desde hace una década, la investigación del Senado estadounidense detalló lo profundos que son, tanto en el banco como en la Oficina del Controlador de Monedas (OCC), un importante regulador bancario estadounidense que según el informe no supervisó de forma adecuada a HSBC.
"La cultura en HSBC estuvo enormemente contaminada durante mucho", dijo el senador Carl Levin, presidente del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos, un organismo supervisor del Congreso.
El documento del Senado llega en un difícil momento para el sistema financiero británico, muy tocado después de la investigación abierta en varios países sobre la manipulación de tasas de referencia internacionales.
El mes pasado, el banco británico Barclays accedió a pagar una multa de 453 millones de dólares para resolver una investigación en el Reino Unido y Estados Unidos sobre la manipulación de la tasa de interés británica, conocida como Libor.
El informe pone fin a una investigación de un año que incluyó la revisión de 1,4 millones de documentos y entrevistas a 75 funcionarios y reguladores bancarios.
Mañana el banco y el regulador se enfrentarán a duras preguntas en una audiencia del caso en la que tendrán que explicar cómo se permitió continuaran los abusos que denuncia el informe, incluso después de que la OCC tomó medidas regulatorias contra HSBC en el 2010.
En un comunicado del HSBC asegura que las conclusiones del Senado servirán para dar "importantes lecciones a todo el sistema bancario al buscar evitar que actores ilícitos ingresen al sistema financiero mundial".
El documento también contiene duras críticas a la OCC, del que afirma que no persiguió al banco a pesar de las múltiples alertas, lo que permitió que aspectos como el del lavado de dinero se "convirtieran en un enorme problema".
Thomas Curry, quien asumió la presidencia de la OCC hace cuatro meses, dijo en un comunicado que el cumplimiento de las normas contra el lavado de dinero es "clave para los esfuerzos de nuestro país en el combate contra las actividades criminales y el terrorismo, y la OCC espera que los bancos nacionales y cajas federales tengan sus programas vigentes para cumplir efectivamente con estas leyes".

Investigan intenso tiroteo en plaza de centro de Damasco

Agencias
A las afueras de la ciudad el régimen utilizaba además helicópteros de combate. Los movimientos se produjeron en respuesta a una ofensiva de la oposición contra unidades del gobierno en Damasco. 
LPG -  DPA
Martes, 17 julio 2012 07:32
Un intenso tiroteo se registró hoy cerca de la plaza de Sebaa Bahrat en el centro de Damasco, alrededor de la cual hay varios edificios oficiales, señalaron a dpa fuentes de la oposición.

"La gente corría por la calle tras escucharse el tiroteo en el área y miembros de las fuerzas de seguridad se dirigían rápidamente con sus ametralladoras hacia el lugar, que está cerca de la sede de la televisión estatal y el edificio del Banco Central", aseguró el activista Haytham al Abdullah.

El gobierno está trasladando armas pesadas para combatir a los rebeldes en la capital, añadió el opositor. "Las tropas sirias intentan tomar el barrio de Al Tadamon con ayuda de tanques". Allí y en el barrio de Al Midan, ambos cercanos al centro, se concentran los enfrentamientos entre los militares y los rebeldes.

A las afueras de la ciudad el régimen utilizaba además helicópteros de combate. Los movimientos se produjeron en respuesta a una ofensiva de la oposición contra unidades del gobierno en Damasco.

Un comandante del Ejército Sirio Libre, Abu Omar, confirmó los ataques a dpa. Debido a la ausencia de observadores independientes no es posible confirmar estas informaciones. Los activistas indicaron que numerosas familias huyeron del barrio de Al Asali tras el ataque del ejército. Hoy la Comisión General para la Revolución Siria contó once muertos hasta el mediodía, entre ellos dos desertores.

La mayoría murió en la provincia que rodea Damasco. Los opositores Hermanos Musulmanes informó que durante la noche los rebeldes atacaron una comisaría en el barrio de Al Kadam.

La televisión estatal entrevistó a ciudadanos en las calles para mostrar que la situación está tranquila, pero de fondo se oían disparos. Entretanto, en Pekín y Moscú el mediador Kofi Annan y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, intentaban superar el veto de China y Rusia a aplicar sanciones más fuertes contra Siria. Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, es partidario de mantenerse en una "línea dura" en su rechazo a nuevas medidas.

 El periódico "Kommersant" señala hoy que Putin ve el caso sirio como un "modelo" para la forma de tratar futuros conflictos internos en diversos países. "Hoy Siria, mañana la nación que sea", lo resumió el Kremlin. El lunes el ministro del Exterior, Serguei Lavrov, habló de "extorsión" por parte de Occidente por querer obligar a Moscú a aceptar las sanciones contra Al Assad.

 En cambio, Annan y el gobierno ruso coincidieron en que sería positivo prolongar el mandato de los observadores de la ONU en Siria.

Annan reconoció en un encuentro con Lavrov que los observadores tienen un papel importante y constructivo, dijo el viceministro del Exterior ruso, Guennadi Gatilov. El mediador de la ONU y la Liga Árabe se reunió en la noche del lunes con Lavrov y hoy dialogará con el presidente ruso, Vladimir Putin.

En más de 100 capitales del mundo realizarán jornada “Chávez tu triunfo será nuestra victoria”

Correo del Orinoco - Texto/Yenderth Alcalá  -  16 julio 2012
El presidente del Parlatino-Venezuela, Rodrigo Cabezas, precisó que será un día donde los pueblos del mundo se unirán por Venezuela en apoyo a la Revolución y al presidente Hugo Chávez
Dip. Rodrigo Cabezas  Foto/Captura VTV
El presidente del Parlamento Latinoamericano, Capítulo Venezuela, diputado Rodrigo Cabezas, informó que para el próximo martes 24 de julio, en el contexto de los 229 años del natalicio del libertador Simón Bolívar, se realizará la jornada mundial “Chávez tu triunfo será nuestra victoria”, en más de 100 capitales de países en el mundo.
Entrevistado en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, el parlamentario detalló que será un día donde los pueblos del mundo se unirán en apoyo a Venezuela, a la Revolución Bolivariana y a la reelección del presidente Hugo Chávez.
Destacó que también esta jornada se realizará con la intención de alertar al mundo sobre los ataques de la derecha venezolana al Gobierno Bolivariano y con el propósito de advertir que todo debe terminar en democracia el día de las elecciones presidenciales, el próximo 7 de octubre.
“Habrán miles y miles de personas que estarán pendiente de que así sea, de que se respete al Consejo Nacional Electoral y que se respeten los resultados electorales”, acotó.
Asimismo, añadió que esto es una muestra de que todos los pueblos del mundo ven a Venezuela como una referencia mundial en la construcción de un nuevo sistema.
“La Revolución Bolivariana es una referencia mundial de cómo es que un pueblo con un líder histórico ha sido capaz de derrotar al neoliberalismo y de propiciar un crecimiento económico con inclusión social y derrota progresiva de la pobreza”, dijo.
VENEZUELA: ESPACIO DE ENCUENTRO PARA LA IZQUIERDA MUNDIAL
Sobre las conclusiones del XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, realizado en Caracas del 4 al 6 de julio, Cabezas resaltó que  la capital de Venezuela se convirtió en un espacio de encuentro para la izquierda mundial.
“El encuentro fue un espacio para la discusión, la reflexión, el diálogo, no para la imposición y por supuesto con un objetivo político (de mostrar) todo este movimiento progresista, revolucionario y nacionalista”, manifestó.
Celebró que el Foro de Sao Paulo evidenció una izquierda plural, donde hubo un debate abierto sobre las experiencias que tienen los pueblos en su intento por derrocar el neoliberalismo. “Una de las principales características de este tiempo que corre para la izquierda, es aceptar la posibilidad de estar unidos en la diversidad”, argumentó.
Finalmente, recordó que en este evento se plantearon dos situaciones necesarias para el desarrollo de los pueblos, “primero el combate frontal contra el neoliberalismo, que ahora intenta resucitar en Europa, y el otro tema el de levantar la bandera de la paz (…) Confrontarnos con las posibilidades de salidas guerreristas, que el capitalismo siempre tiene históricamente a sus crisis, y levantar la bandera de la paz en relación a Irán y Siria para que hayan siempre soluciones pacíficas y negociadas”.