lunes, 16 de julio de 2012

Fructífera visita a Cuba del Canciller Ricardo Patiño

ROBERTO BASTIDAS

LA HABANA – EL PUEBLO -  El Canciller de la República del Ecuador  Ricardo Patiño realizó una breve, pero intensa  visita de trabajo a Cuba, como parte de una gira que incluye a varios países del Caribe.

Al recibir a su homólogo ecuatoriano, el Ministro cubano de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla destacó los excelentes lazos de hermandad existentes entre la Revolución Ciudadana y la Revolución cubana. “Es una visita oportuna que será muy provechosa” aseguró a la prensa el Jefe de la diplomacia en la Isla.



Rodríguez Parrilla aseveró que “hemos constatado que los lazos económicos marchan bien sobre todo en los servicios médicos y los productos farmacéuticos, hay una potencialidad en otras áreas donde avanzan las relaciones económicas que se diversifican, trabajamos por incrementar el uso del SUCRE, la moneda de compensación que lanzó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América que todavía no tiene un desarrollo suficiente, hay que ponerle énfasis”.

 El Ministro de Exteriores enfatizó que “durante este encuentro se analizan además aspectos políticos y referidos a la situación regional, como el fortalecimiento del ALBA y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organización joven pero con un potencial histórico extraordinario”.

Seguidamente, el Canciller Ricardo Patiño envió un saludo cordial al pueblo cubano y sus dirigentes. Consideró que “los intercambios han sido muy positivos, hemos podido avanzar en acuerdos y en la consolidación de los nexos en  áreas de la salud, la agricultura y en temas del turismo”.

“En este sentido”- precisó-“hemos planteado nuevas acciones, una de ellas que comencemos a trabajar en lo que podrían ser las Semanas de Ecuador en Cuba y viceversa, para llevar a los dos pueblos costumbres, identidades, culturas, historias, productos y servicios, para relacionar a dos países hermanos”.

Patiño expresó que “hemos conversado sobre el SUCRE, pues todavía no se realiza el sistema de compensación de pagos entre nuestros países para no tener que usar una moneda extranjera, y hemos acordado que desarrollemos reuniones regulares videoconferencias para que esto funcione”.

“Aceptamos gustosamente la invitación para asistir a la Feria Internacional de La Habana en noviembre próximo, y trabajaremos para que en el 2013 la relación comercial entre nuestras naciones sea más importante que la actual, hay condiciones para que esos vínculos se fortalezcan y amplíen”, indicó Patiño.

“Deseamos recibir cooperación de Cuba para una fábrica de  producción de insumos para la agricultura,  muy importante para un país ecologista y ambientalista como Ecuador”, señaló.

Patiño reconoció que “los cubanos tienen un gran desarrollo tecnológico en esa esfera, y ya hemos identificado también  los pasos para la construcción de una fábrica de medicamentos genéricos en nuestro país”.

Durante la fructífera reunión de trabajo, los Cancilleres de Cuba y Ecuador destacaron igualmente la coincidencia de ambos estados en temas de la agenda regional y de la situación internacional.

En la capital cubana el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador fue recibido por el Vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas y se reunió además con Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Patiño viaja acompañado por la Ministra de Salud Pública Carina Vance y el Titular de Turismo Freddy Ehlers. Ambas autoridades se entrevistaron con sus homólogos cubanos, Roberto Morales y Manuel Marrero, respectivamente.

Durante su breve, pero provechosa visita de trabajo a Cuba, el Canciller Ricardo Patiño estuvo acompañado por el Embajador Edgar Ponce Iturriaga, quien viajó junto a la delegación procedente de Quito.

El diplomático acreditado en la capital cubana destacó “los históricos vínculos de amistad que unen a nuestros pueblos y la voluntad política de ambos gobiernos de fortalecer la cooperación bilateral”.

El Jefe de la diplomacia ecuatoriana Ricardo Patiño inició en La Habana un periplo por la región caribeña que incluirá visitas a Surinam, Guyana y Trinidad y Tobago.

El FMI aún pide más hachazo


La directora del FMI, Christine Lagarde, en la sede del Banco de Tailandia en Bangkok, este lunes. EFE / NARONG SANGNAK
El organismo asegura que las reformas y los recortes "no son suficientes" durante la presentación de su informe de perspectivas

El Periódico - 16 de julio del 2012 - 18:14h.
RICARDO MIR DE FRANCIA / Washington

Desde la subida del IVA a la reforma del mercado de trabajo, el Gobierno de Mariano Rajoy ha ido adoptando como un alumno aplicando todas las medidas prescritas desde el  Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero el organismo que preside la francesa Christine Lagarde no parece tener bastante con las reformas y recortes anunciados en los últimos meses, según se desprende de las declaraciones de el consejero económico del FMI. “Ambos Gobiernos están muy comprometidos y vemos que están sucediendo allí cosas muy buenas, pero no es suficiente”, ha dicho Olivier Blanchard, refiriéndose a España e Italia.

Sus declaraciones en un vídeo pregrabado acompañan al último informe sobre las 'Perspectivas Económicas Mundiales' presentado este lunes en Washington, un informe que actualiza las predicciones realizadas en abril. Como era de esperar, escasean las buenas noticias para España. El FMI estima que la recesión será más profunda en el 2013 de lo esperado, y eso que no ha tenido tiempo para incluir en sus cálculos el paquete de recortes anunciado el viernes por el Ejecutivo, llamado a reducir el poder adquisitivo de los ciudadanos y a contraer el consumo.

En lugar de crecer una décima, como había previsto hace tres meses, la economía cerrará el 2013 con un crecimiento negativo del 0.6. Para este año prevé que los números rojos sean del 1.5.

El informe también pronostica que el déficit acabará el año en el 7% del PIB, un punto más de lo previsto en abril y siete décimas por encima del nuevo techo pactado con la Unión Europea tras la reciente moratoria concedida al Gobierno. En este caso, sin embargo, los 56.000 millones de euros que el Estado pretende ahorrar en los próximos dos años y medio con los recortes del viernes deberían contribuir a rebajar la cifra del FMI. En el 2013, el déficit quedaría en el 5.9%, 1.4 puntos por encima del objetivo pactado con la UE.

AGUJERO PROFUNDO

El FMI considera que “pese al ambicioso paquete de consolidación” fiscal adoptado por el Ejecutivo y “centrado principalmente en el gasto” (al menos hasta el anuncio de la subida del IVA), el déficit se quedará este año por encima de sus previsiones debido a la caída de los ingresos motivada por la recesión, al aumento del coste de las pensiones y el seguro de desempleo y al incremento de los intereses de la deuda.
Según Blanchard, España e Italia “están en un agujero muy profundo” y “necesitan ayuda” del resto de los países de la eurozona. “Es imperativo que sean capaces de financiarse a unos intereses razonables. No pueden seguir pagando por sus préstamos un 6% o un 7% durante mucho tiempo”, dice el lugarteniente de Lagarde, para el que es necesario que los dos países sigan implementando “el ajuste de competitividad” y la “consolidación fiscal”.

CRÍTICA INDIRECTA

El informe también refleja el crecimiento disparado de la deuda pública, el indicador más saneado que tenía España antes del estallido de la crisis. De representar en el 2011 el 68.5 del PIB, se pasará este año al 90.3% y al 96.5 en el 2013. Estos números reflejan una revisión al alza del 11.2 y 12.5 puntos respecto a las previsiones de abril que, de cumplirse, sutuarían el nivel de la deuda por encima del de Alemania, Francia y la media de la eurozona.
En la única crítica indirecta del FMI a la gestión del Gobierno, el informe asegura que la reacción inicial adversa de los mercados al rescate a la banca concedido por la UE se debió “a la falta de un programa exhaustivo para reestructurar el sistema financiero y a la ausencia de detalles sobre el préstamo”.

AFRICA DEBE HACER SUS DEBERES

Jorge Gómez Barata
A la vez que se condena la explotación imperialista, se reclama ayuda para el desarrollo africano y se repudia el pensamiento cuasi fascista que desde la óptica neoliberal sostiene que, excepto por el petróleo y otras materias primas y “tierras raras”, África con sus mil millones de habitantes agrupados en 54 países, sería prescindible, no puede omitirse que el liderazgo autóctono instalado desde la independencia a la fecha comparte responsabilidades por la situación de estancamiento del continente.
El único de los continentes que no ha logrado trascender la organización tribal, en el cual se hablan todos los idiomas europeos excepto el ruso y cerca de 5000 dialectos y donde los países en que no hay guerras o conflictos armados se cuentan con los dedos de las manos es donde todavía, bajo diferentes status jurídicos las ex metrópolis poseen enclaves: España 8, Francia 7, Reino Unido 2 y Portugal 1. 
África, cuna de la humanidad, entorno de extraordinaria diversidad biológica y de manifestaciones culturales que han enriquecido al planeta y con inmensas riquezas minerales, forestales, pesqueras, potencial turístico, importantes acuíferos y diversos rubros asociados a la biodiversidad, fue donde más hondo  penetró el colonialismo y donde se registran los más impresionantes niveles de pobreza y los indicadores sociales más deprimidos del mundo.
Las oportunidades de desarrollo de África son mínimas porque faltan tecnologías, financiamiento y capital humano, pero sobre todo es notoria la ausencia de voluntad política de sus gobiernos, la incapacidad para formular metas alcanzables y sostenibles y para frenar la corrupción que asume allí todas las formas conocidas, entre ellas una escandalosa venalidad política.
Aunque luego de la primera oleada de líderes nacionalistas entre otros: Sekou Toure, Kwaune Nkrumah, Nasser, Habid Bourguiba, Léopold Sédar Senghor, Félix Houphouët-Boigny, Ahmed Ben Bella, Muhammad Al-Gadafi, algunos de los cuales fallecieron, fueron derrocados o evolucionaron a la derecha, la lista de sátrapas nativos es impresionante, ninguno tuvo consecuencias más nefastas y duraderas que la Mobutu Sese Seko que gobernó en Zaire durante 26 años, implantando uno de los regímenes más represivos y corruptos que recuerdan los anales universales.
Tampoco puede absolverse a los gobiernos locales que desde posiciones presuntamente de izquierda, teñidas de un antiimperialismo epidérmico que arrastraron a sus países al desastre. En cualquier caso, aunque algunas vitrinas como Ghana, una rara excepción, Angola que renace de una larga guerra y otros buenos ejemplos que comienzan a configurarse como paradigmas, el liderazgo africano tiene pendiente el hacer sus deberes y llevar la independencia a buen término. Allá nos vemos.
La Habana, 16 de julio de 2012

David Rivera en tiempos de cólera

Por Lorenzo Gonzalo*
Foto Virgilio Ponce-Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad


Qué trauma habrá tenido este muchacho David Rivera, Representante Federal de origen cubano, que no hace otra cosa que insistir en perjudicar a los cubanos. 
Porque el muchacho, y que me perdone la irreverencia por llamarlo coloquialmente (aunque más irreverente es su obsesiva labor de odio irracional), no solamente pide bloqueo y medidas que ahoguen a quienes viven en la Isla, sino también pretende maltratar a los cubanos que viven en Los Estados Unidos de América. 
Este muchacho estudió en Tallahassee y fue compañero de Marco Rubio, mientras ambos asistían a la Universidad y cursaban las asignaturas de abogacía. Cuentan que vivían en el mismo apartamento, compartiendo la renta, cosa habitual entre los estudiantes. Eran compañeros de cuarto. Suponían ser muchachos normales, de buena voluntad, con sentido humano por las cosas. Pero bueno, la vida es cambiante y llega el momento que las realidades no son como creíamos. 
Marco Rubio ha querido separarse en lo posible del Representante Rivera, porque éste ha tenido algunos manejos al parecer turbios en sus campañas electorales y eso no aún no está claro. Rubio quien es el “muchacho de oro” del establishment republicano, un posible candidato a la Presidencia del Coloso del Norte, ha hecho bien en mantener distancia, porque si fuera cierto que Rubio sucumbió a unos de los tantos juegos letrinosos de la política electorera, sostener una relación demasiado cercana lo haría lucir deplorable si la letrina se desborda un día de estos. Ustedes saben que tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe. 
Rivera pretendió insistentemente que la las personas que se acogen a la Ley de Ajuste cubano, no están autorizados a viajar a visitar sus familiares en Cuba por un período de cinco años. Para apoyar su propuesta, el Representante alega que quienes se acogen al Ajuste, es porque suponen ser perseguidos políticos en Cuba. Curiosamente quienes debían prohibirle entonces la entrada a esas personas sería el gobierno cubano. Pero este no es el caso. Quien quiere prohibir la entrada de esos cubanos a Cuba es el demócrata Rivera, un muchacho que se arrimó al Partido Republicano como lo hubiera hecho al partido verde, al colorado o a cualquiera que le brindara la infusión de dólares que le permitiese llegar. Porque aquí el problema es llegar, lo cual nada tiene que ver con los procedimientos empleados. 
De paso sería bueno aclarar, que la Ley de Ajuste Cubano se establece para solucionar el estatus migratorios de miles de cubanos que el Departamento de Estado permitió ingresar al país con miras a desestabilizar al gobierno de la Isla. La aplicación de política semejante suponía derrotar en breve al gobierno, porque de acuerdo al estereotipo de la época, Cuba no podría resistir la furia del Norte estando ubicada a tan solo “noventa millas de sus costas”. Hace 53 años que el Estado cubano se zafó de la tutela estadounidense, resistiendo las agresiones.
Al no poder lidiar con un número enorme de indocumentados, inventaron la Ley de Ajuste, la cual daba la residencia casi automáticamente a cuanto cubano llegara al territorio estadounidense, pero nada tiene que ver con su condición política. 
En estos días Rivera anda por las emisoras de radio de Miami con otra idea genial para perjudicar a los cubanos. Rivera introdujo una cláusula en una ley de gastos de defensa que fue aprobada en Mayo. Esto es un procedimiento tramposo que es legal en un Congreso que está lleno de trampas como estas y otras. En ese gran paquete de gastos, donde hay miles de incidentales, Rivera introduce un acápite que prohibiría a cualquier compañía que obtenga un contrato con el Departamento de Defensa, mostrar que no hace negocios con Cuba. Como existen tantos asuntos importantes en esos enormes paquetes de propuestas al Congreso, la mayoría de los Congresistas no se fija en minucias como estas y simplemente firman sin saber qué firman, aunque digan lo contrario y algunos hasta pierden el tiempo argumentando que sí saben lo que firman. 
Por supuesto la propuesta de Rivera no es solamente reflejo de ese capricho obsesivo contra los cubanos, sino que va dirigida a la compañía española Repsol, a proveedores alimenticios como ADM, Tyson, Perdue, Cargill, a la gigante naviera Crowley, a la líder de las compañías constructoras brasileñas Odebrecht y a otras. 
No ampliaremos sobre el tema. Rivera dice que la idea es para sacar del juego a las compañías extranjeras y los contratos sean dados a compañías estadounidenses. Sería bueno que haga lo mismo con China y traiga las compañías estadounidenses que se han ido para aquel país. No creo que lo haga, porque el muchacho tiene problemas obsesivos, pero no está loco.  
La idea de Rivera es que en Cuba la gente pase trabajo, tenga dificultades, se le dificulte el acceso a la salud, a la comida, en fin que la vida se les convierta en un yogur, en un limón, en ácido muriático, en algo bien malo. Es una vieja idea que no ha funcionado, pero que se sustenta en la teoría física de la caldera de presión. El objetivo es hacer que la caldera reviente.  
Como pueden ver es una idea “muy humanitaria” que persigue que la gente se mate a palos y pedradas, en lugar de buscar avenidas de diálogo a las cuales el gobierno cubano ha estado abierto desde hace muchos años. 
Este muchacho sin dudas tiene un problema, que no creo haya sido totalmente heredado de padres disgustados con las arbitrariedades que sucedieron en Cuba en los 15 primeros años de un proceso revolucionario, que si bien no sabía cómo conducir sus pasos, no tenía dudas que estaba bajo estado de sitio, rodeado del arsenal letal de Los Estados Unidos de América. 
Los embargos y los bloqueos siempre son malos y contienen una gran dosis de injerencia. Ni siquiera el Bloqueo a Sudáfrica en épocas del Apartheid consideramos que pueda ser justificado.  
Por cierto que aquel Bloqueo fue determinado por la ONU para contener el genocidio del gobierno blanco sudafricano, mientras que el Bloqueo instrumentado contra Cuba y alentado por muchachos como Rivera y los camajanes que le dan consejos, está diseñado para provocar un genocidio. 
Son dos Bloqueos diametralmente opuestos en cuanto a sus objetivos: el de Sudáfrica fue para evitar el baño de sangre y el de Cuba se propone crearlo. Valore usted la moralidad de uno y otro. 
Los problemas de genocidio se deben resolver con la intervención directa de fuerzas conjuntas de los países que conforman estados de relativa estabilidad, que son los que hoy conocemos. No podemos esperar por aquellos de estabilidad plena, porque en realidad no hay ninguno. 
Este muchacho, y de nuevo que perdone la irreverencia, el Representante David Rivera, debía ir al médico en estos “tiempos de cólera”. Digo esto para estar a tono con el escándalo formado por El Nuevo Herald y las emisoras satélites que le hacen la comparsa, con el brote de dicha enfermedad en Cuba, felizmente controlada en estos momentos. 
Viéndolo actuar (seguimos hablando de David Rivera), pensamos que pudiera estar contagiado. Pero no con ese pequeño brote de cólera que acaba de ocurrir en Cuba, sino con la cólera contrarrevolucionaria, conservadora, fascistoide, que brotó hace cincuenta años en algunas personas que llevan odio y revancha en las venas en lugar de sangre, cuando la mayoría de los cubanos tomó la decisión de no admitir nunca jamás, la presencia de Los Estados Unidos de América en sus asunto internos. 
Realmente David Rivera debía ver al médico, al brujo, al babalao al chamán o a quien se le ocurra. Pero que lo haga con urgencia, porque como decía el Profesor Amalio Fiallo, parece que este muchacho solamente tiene “un pequeñísimo defecto” que visto de cerca, descubrimos que “le abarca todo el cuerpo”.
*Lorenzo Gonzalo periodista cubano residente en EE.UU. Subdirector de Radio Miami 

Dialogando con Manuel David Orrio del Rosario

Por Orestes Martí*
INTRODUCCIÓN
En algunas oportunidades, hemos sostenido animados "diálogos" con diversas personalidades de la cultura, las ciencias, la artes, la política, en fin, de diversos estamentos sociales. El lector sabe cuánto se puede disfrutar -y cuánto aprender- en ese intercambio de ideas, opiniones, "visiones", si ese importante ejercicio humano se lleva acabo como corresponde: con respeto absoluto hacia el interlocutor.

Algunos -bastantes- lectores nos han solicitado que retomemos de alguna manera ese "estilo" o "formato" de manera que en un solo trabajo se pueda disponer de "visiones alternativas" (o coincidentes, ¿por qué no?).

Después de publicar nuestra última entrevista con el intelectual cubano Manuel David Orrio (1), economista y periodista de innegable análisis crítico y valoraciones objetivas basadas en buenas fuentes de información y fundados datos cuantitativos y cualitativos, aparecieron tales solicitudes; y como que de tratar de dar respuesta a quienes tienen inquietudes y deseos de estar bien informados se trata, pues hemos decidido retomar el tema.

Dialogamos pues con Manuel David.

Oreste Martí y Manuel David Orrio

Orestes Martí: Hay un primer problema que me gustaría abordar. Recientemente muchas personas que acostumbran a enviar paquetes con ayuda a sus familiares en Cuba, recibieron de sus empresas una notificación que en lo fundamental decía lo siguiente:

De Impuestos Para Paquetería MUY IMPORTANTE. Recomendaciones Para Hacer los Envíos

Estimado Cliente

Reciba un cordial y atento saludo de la Empresa X. Nos Acercamos a usted, para comentarle que hay cambios MUY RELEVANTES en las normas que regulan la importación de los paquetes en CUBA y es muy importante que usted esté enterado con antelación y pueda tomar medidas para que reduzca costos o evite sorpresas en el envío de su próximos paquetes con destino a CUBA

Con la regulación actual con la cual ha realizado envíos, usted ha tenido que pagar AFORO en destino y el costo que tuvo que pagar está entre los 100 - 250 pesos Cubanos (5 a 10 USD aproximadamente) según el peso de los artículos.  A partir del 3 de septiembre comenzará a regir la Resolución 122/12 referida al nuevo sistema de valoración y pago del envió de artículos que se importen sin carácter comercial, (a través de las paqueterías) por vía aérea, marítima o postal (el correo) y de mensajería y han incluido una tabla de valoración en la cual solo quedan exentos de pagos 3kg por envío; a partir de esa cantidad se pagaran los impuestos en Cuba y la moneda para el pago será en CUC y NO en Pesos Cubanos (CUP) y quien deberá Pagar es el Destinatario en CUBA. En el caso de los artículos que no sean misceláneas, serán valorados independientemente según la factura o la declaración de valor o por su valor en el listado interno de valoración de la Aduana de Cuba y el pago del impuesto será cobrado en CUC en Cuba y por parte de quien recibe el paquete (Destinatario), quien recibe los paquetes en CUBA.
Ejemplos concretos del efecto de las nuevas regulaciones
Equipos
Con las regulaciones vigentes hasta el 3 de septiembre
Actualmente paga (CUP)
Con la nueva regulación que fue publicada el 2 de Julio de 2012 y que empieza a regir a partir del 3 Septiembre
(CUC)
Portátil o computador
200
170
TV Plasma
200
170
Equipo de Sonido
150
40
Miscelánea (10 Kilos)
100
80
De acuerdo a lo que ya hemos intercambiado sobre la doble moneda y sus efectos sobre la economía cubana ¿Qué valoración haces al respecto? ¿Tienes algunas impresiones de cómo ha sido recibida esta medida por la ciudadanía? ¿Que relación pudiera existir con el criminal bloqueo que mantiene los EE.UU. contra Cuba? ¿Qué efectos puede tener sobre el tráfico de paquetes hacia Cuba y sobre la empresas que tanto dentro como fuera del país se dedican a esta actividad?

Manuel David Orrio: Respecto a nuestros intercambios sobre los perjuicios que a Cuba y a los cubanos ocasionan la permanencia de la doble moneda y en particular la doble tasa de cambio, resumo: insanas para la población y la economía, en general, y acerca de la segunda algo más peligroso: distorsiones en la medición del valor productivo-mercantil, la eficiencia empresarial y la asignación de recursos. En pocas palabras, puede pasar que con tales "permanencias", cuestionadas abiertamente por varios de los mejores economistas revolucionarios de Cuba, ocurra que quien aparece como "eficiente" sea en verdad "bancarrota"...  y viceversa. Por otro lado, ni hablar de las fuentes de corrupción posibles en ambas, repito, "permanencias".

Señalé en la entrevista que Don Orestes menciona: "Afirma el economista Pável Vidal que 'Si bien el salario real ha venido recuperándose lentamente desde la segunda mitad de los noventas, el valor actual está muy por debajo del nivel del año 1989. Algunas estimaciones arrojan que el poder adquisitivo del salario promedio de hoy representa el 24 por ciento del nivel previo a la crisis'"(2).

Pues bien, colegas y amigos consultados opinan que la caída del salario real es incluso mayor a la citada por Vidal. Por tanto, la pregunta se responde por sí misma: el incremento de los aranceles por importaciones no comerciales va contra los intereses generales del pueblo cubano, residente y emigrante, éste último no sólo en general NO HOSTIL hacia la Revolución, sino incluso partidario. Para colmo, los aranceles han de ser pagados por los DESTINATARIOS, lo cual significa incapacidad de acceso, dado el salario real, o envío de remesas para abonarlos, último de lo cual es "forzar" el decurso natural del remesamiento a Cuba, que obedece a leyes económicas y no a voluntarismos, improvisaciones o hasta coerciones extraeconómicas.

Ejemplo a la mano, de los mismos mencionados por el entrevistador: importar no comercialmente 10 kilos de "misceláneas" se incrementará en valor absoluto de 100 pesos no convertibles a 2000, hechas las conversiones entre monedas, para así aumentar en lo relativo en 2000 %. Importar un portátil o computador pasa como arancel de 200 pesos a 4250, conversiones de por medio, para un ascenso relativo de 2125 %. Si no es una injusticia, que Raúl Castro rompa su moratoria sobre la pena de muerte y me coloque frente al paredón de fusilamiento. Exigiré dirigirlo.
El incremento de los aranceles sobre las importaciones no comerciales, por demás, aparece como sumamente contradictorio respecto a los últimos sucesos en las conflictivas relaciones de los Estados Unidos de América (EE.UU.) con Cuba. La Administración Obama, de buena o mala fe, tiende a la DISTENSIÓN. Las últimas declaraciones del mandatario del Potomac, en plena campaña por la reelección y en medio de críticas de sus oponentes por apoyar a ese relajamiento, refuerzan dicha tendencia (3). No sólo acerca de Cuba, sino de Venezuela, que sí es un serio asunto de geopolítica para esa nación. La ultimilla es que por primera vez en 50 años se abrió un servicio de carga naval Florida-La Habana, lo cual abarata costos de manera innegable, habida cuenta de que el mayor volumen de envíos no comerciales procede de los EE.UU. Desde luego, la "distensión obamesca" obedece a un cambio de estrategia y táctica respecto a Cuba. Mayor apertura, mayores contactos, más oportunidades para la labor de los servicios especiales norteamericanos, en todas sus formas. Pero "cerrar puertas", en este caso, equivale a "botar al niño junto con el agua sucia de la bañera". Que se pongan bien puestos los pantalones mis ex-camaradas de la Seguridad del Estado criollo, y procedan más PROFESIONALMENTE.
Punto de ética martiana y marxista es que la Ley Primera del Socialismo es la de la satisfacción de las necesidades humanas materiales y espirituales, lo cual va de la mano con los objetivos de Desarrollo Humano y del Milenio. Si Cuba es país obstaculizado en la materialización de tales objetivos por la política estadounidense hacia este Archipiélago, ¿cómo se fundamenta que por medio de aranceles CUBANOS se contribuya indirectamente al desestímulo en el logro de esos propósitos? Explicación posible es que determinados grupos internos vean amenazados sus intereses sectoriales, y que hayan logrado por váyase a saber cuáles vías imponer los mismos por encima de los NACIONALES, que son los del DESARROLLO HUMANO, no los de las llamadas Tiendas de Recaudación de Divisas, para citar un ejemplo. Por muchas cuentas que se hagan, las importaciones no comerciales han sido más baratas que los precios en esos establecimientos. Otra posibilidad puede estar en el desestímulo a importaciones comerciales ENMASCARADAS como no comerciales, lo cual es un hecho real en ascenso. En este caso, una vez más, "castigar a justos por pecadores" equivale a, como expresé antes, "botar al niño con el agua sucia de la bañera".
Medidas económicas racionales como la unificación de monedas y tasas de cambio, así como la igualdad de derechos de gestión entre las diversas formas de propiedad que ya florecen en Cuba, sí son el camino adecuado para evitar deformaciones como la que señalo. Prueba al canto: por mediados de 1995 escuché a un entonces ministro de Turismo emprenderla contra los arrendadores de viviendas a extranjeros, so pena de evitar la supuesta "competencia desleal" de los mismos frente a la hotelería estatal. Por supuesto, no aportó pruebas respecto a temas como la relación calidad-precio entre unos y otros, y mucho menos cuánto de inversión se ahorra el Estado si apoya a los microempresarios privados o cooperativos, en ese ramo. Hoy, el hecho terco: los microempresarios turísticos ofrecen una relación calidad-precio superior a la de la hotelería estatal, salvo honrosas excepciones ¿Implica eso una "desviación ideológica"? En lo absoluto: sólo una referencia entre desarrollo específico de fuerzas productivas y relaciones de producción correspondientes, fundamentable desde el marxismo ya no clásico, sino incluso "de manual soviético".
Respecto al efecto que los nuevos aranceles tendrán sobre el "negocio de paquetería", sin dudas será negativo, aunque dudo lo elimine. No obstante, aquí se entra en el reino de la especulación. Al mismo tiempo, la duda me asalta: ¿no será a fin de cuentas una "prohibición excesiva" que, como siempre ocurre en Cuba, estimulará informalidades y corrupciones?
Dejo para el final pregunta en pie: ¿se corresponden los nuevos aranceles con lo acordado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, acerca de la política arancelaria? En el Lineamiento 62 de la "Política Económica y Social del Partido y la Revolución" se apunta la tarea de "Actualizar el papel del Sistema Arancelario dentro del modelo económico, priorizando los regímenes arancelarios preferenciales y las bonificaciones que se consideren convenientes otorgar, bajo el principio de que los fondos exportables y las producciones que sustituyan importaciones deben ser rentables."
Guste a quien guste, pese a quien pese, el estímulo a las importaciones no comerciales en beneficio directo de tales o cuales sectores de la población es SUSTITUIR IMPORTACIONES ¿Lo estimulan los nuevos aranceles?
NOTAS:

(1) Impresiones de viaje. Cuba 2012. Entrevista a Manuel David Orrio del Rosario http://www.auto-hermes-sxxi.net/Orrio.htm



*Orestes Martí escritor y periodista cubano residente en Canarias. 

Japoneses manifestaron contra el uso de energía nuclear


En Japón manifestaron contra la reanudación de reactores nucleares. (Foto: Efe)
teleSUR-Afp-Notimex-Efe/sa – FC  -  Lunes 16 de Julio de 2012, 09:19 am
El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, dispuso que se reencendiera uno de los 50 reactores apagados en el país, alegando que la energía nuclear es necesaria para el bien del pueblo y la economía. Sin embargo, miles de personas protestaron contra el uso de la energía nuclear.
Al menos 170 mil japoneses protestaron este lunes en el centro de Tokio (la capital) para exigir el fin de la energía nuclear en la nación asiática, a un año y medio después del accidente de la planta de Fukushima, considerado el peor desastre en décadas.
Los manifestantes pidieron al gobierno nipón que no active los reactores nucleares detenidos tras el accidente de Fukushima. Sólo uno de los 50 reactores nucleares de Japón fue reencendido después de que el Gobierno decidiera interrumpir el uso de este tipo de energía y realizar revisiones en las centrales del país.
El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, dispuso que se reencendiera el reactor apagado, alegando que la energía nuclear es necesaria para el bien del pueblo y la economía.
Entre tanto, el Ejecutivo anunció su voluntad de buscar fuentes de energía alternativa, pero los grupos industriales japonenes piden al Gobierno que active una parte de las centrales.
En la marcha de este lunes, una de las mayores organizadas hasta la fecha por el movimiento antinuclear, los manifestantes recogieron firmas para instar al Gobierno a la desnuclearización del archipiélago, crear una sociedad sostenible y pacífica y cambiar su política energética.
La marcha partió hacia varios puntos de Tokio desde el céntrico parque de Yoyogi, donde se dispusieron escenarios, hubo actuaciones y discursos de intelectuales y artistas a favor de este movimiento, entre ellos el premio Nobel de literatura Kenzaburo Oe.
“Quiero dejar un Japón limpio a mis hijos y a mis nietos”, dijo una de las manifestantes identificada como Akiko Ichikawa quien pidió al primer ministro, Yoshihiko Noda, que escuche el clamor popular y no vuelva a poner en marcha progresivamente los reactores nucleares.
Por su parte, Kunio Matsubara otro de los marchistas afirmó que “el gobierno antepone la economía a la salud. Hay que continuar informando a la población para ampliar el movimiento hasta que las autoridades nos escuchen”.
Los organizadores prometen seguir presionando al gobierno, que todavía no ha decidido si volverá a poner en marcha los reactores nucleares.
Un informe publicado el 5 de julio por el Parlamento japonés denuncia que la catástrofe nuclear de Fukushima no se debió exclusivamente al terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011, sino que también es atribuible a errores humanos.
Integrado por más de 600 páginas en el documento los senadores critican al gobierno y a la compañía eléctrica gestora de la central, Tepco (Tokyo Electric Power Company), por sus decisiones tras la catástrofe.

Diario El País hace “periodismo colonizante”, dice López Obrador


CIUDAD DE MEXICO – GRANMA El candidato de izquierda a la presidencia, Andrés López Obrador, acusó ayer al diario español El País de hacer un "periodismo colonizante" tras emitir un editorial fuertemente crítico contra el dirigente.

El matutino señaló que el gran derrotado en los comicios del pasado día 1, que acusa de fraude al ganador, el centrista Enrique Peña, es un hombre "con tendencia al victimismo conspiratorio".

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador recomendó al diario hacer "la autocrítica por su responsabilidad en el desastre de España".

"A El País: dejen la manía de hacer periodismo colonizante. Mejor hagan la autocrítica por su responsabilidad en el desastre de España", señaló en su cuenta de Twitter.

El cotidiano madrileño, como expresión de ataque a todo lo que represente progreso en América Latina, encabezó un texto sobre el candidato izquierdista: "Obrador es un lastre", en el cual señala que "es el momento de que los seguidores de López Obrador se pregunten si quieren como líder a un hombre dos veces derrotado". (ANSA)

“Para Fidel y José Antonio, la unidad no fue una retórica”

Juan Nuiry Sánchez
Publicado en Cubadebate el 16 Julio 2012
José Antonio Echeverría y Bianchi, quien no pudo celebrar sus 25 años, arriba este 16 de julio a su aniversario 80. Las balas que le dispararon el 13 de marzo de 1957, en el combate frontal, no pudieron matar sus ideas, que el tiempo transcurrido multiplican y afianzan, en un espiral ascendente.

Si fugaz fue su existencia, profundo fue su andar, firme de objetivo con la Revolución. Los que tuvimos el privilegio de conocerlo recordamos a aquel joven de alegría contagiosa, lleno de inquietudes, bajando la escalinata universitaria al frente de las manifestaciones, en la década de los años 50 del siglo pasado.

Con la bandera cubana como escudo y sus puños como arma, se le veía internarse en aquel mar de esbirros uniformados, luchando cuerpo a cuerpo en desigual combate, para luego, más golpeado erguirse con más valor y fortaleza una y otra vez. Su valentía superaba toda descripción.

Pero, ¿era sólo valor José Antonio? ¡no! Era un hombre de ideas. Si intrépido y audaz fue su accionar, era radical en su proyección de profundo calado social, aspectos que se aúnan y complementan en perfecta armonía.

Fue líder estudiantil porque ante todo fue un estudiante, que pensó y actuó como tal. Fue dirigente revolucionario, porque se formó en la más pura concepción martiana. Desafiando su asma, fue deportista. Internacionalista. Antiimperialista. Un verdadero promotor educacional y cultural que como futuro arquitecto quiso construir una patria nueva, con sólidas columnas.

Sobresalía por su cubanía y amó la vida profundamente, pero no dudó en anteponer sus principios, a riesgo de su propia existencia. De carácter alegre y jovial, se mantuvo alejado de todo convencionalismo. Al darle la mano, para saludarlo, era imposible dudar de su sinceridad y siempre trasladaba una frase franca. Gustaba de la música y disfrutaba leer y pintar.

Aquí no podría faltar una faceta importante de su vida: su clara visión ante los males de América Latina, por lo que es necesario destacar un fragmento de su histórica intervención del 19 de marzo de 1956, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, conocida como: “Contra las dictaduras de América”.

(…)Y al tiempo americano rompe abruptamente el expansionismo norteamericano, le son robadas las tierras del Norte americano, se interviene en Cuba mediante la enmienda Platt, se secuestra la independencia del pueblo puertorriqueño, se interviene Santo domingo y como estela terrible deja ese azote de la libertad que se llama Rafael Leónidas Trujillo; se alientan las fuerzas represivas guatemaltecas y brota el peor de los volcanes de este pueblo: Castillo de Armas. Y, a la política de intervención sucede la creación de la zona de influencia fielmente defendida por los nuevos gendarmes defensores de las empresas extranjeras que explotan y destruyen las riquezas nacionales (…)

Desde el primer encuentro de José Antonio y Fidel Castro, existió una plena identificación y amistad, que la lucha fortaleció. Sobre esto, hay muchas vivencias de las que fui testigo, aunque solo mencionaré algunas por su marcada connotación.

La Carta de México firmada el 29 de agosto de 1956, por Fidel Castro, en nombre del Movimiento Revolucionario 26 de Julio y José Antonio Echeverría, por la Federación Estudiantil Universitaria, FEU, “los dos núcleos que agrupan en sus filas la nueva generación” constituye un hito en nuestra historiografía.

Ese documento rompe su marco inmediato e irrumpe con inusitada fuerza en nuestros días, como un símbolo de eterna unidad.

La llegada de la dirección estudiantil a la Sierra Maestra, en la histórica Operación Aérea FEU, fue un aporte considerable a la unidad. Con el documento firmado el 30 de octubre de 1958, por el Movimiento 26 de julio y la FEU, se ratificó la Carta de México y fue una muestra de honda satisfacción para nosotros, cuando el líder de la Revolución Fidel Castro, nos comunicó la formación de la columna 32, que llevaría el nombre de José Antonio Echeverría.

Otro momento relevante fue cuando el 8 de enero de 1959, antes de entrar en la capital al frente de la histórica Caravana de la Libertad, el Comandante en Jefe Fidel Castro, desvió su ruta hacia la ciudad de Cárdenas, donde visitó la casa natal de José Antonio y fue a su tumba, en el cementerio local, para rendirle emocionado tributo a su amigo y compañero de luchas.

El tiempo transcurrido permite analizar esos acontecimientos y trasladar sus valores a las nuevas generaciones. Para Fidel y José Antonio, la unidad no fue una retórica, sino un postulado.

El camino transitado por nuestra generación, que se gestó a la sombra del Alma Mater, fue recorrido con firmeza y entereza en una conducta vertical, desde el 10 de marzo de 1952, hace precisamente 60 años. ¿Cómo no recordar entonces, que nuestra mejor escuela fue la propia lucha y que nuestra formación, se logró a base de cicatrices y represiones?

El 2012 está cargado de importantes fechas que inciden en la trayectoria de José Antonio. Se cumplieron 55 años de las acciones del 13 de marzo de 1957, que él dirigió y de su caída en combate y hoy su aniversario 80, momentos muy vinculados a Cárdenas, su ciudad y su casa natal, que ahora es un museo sobre su vida y la tierra donde reposan los restos de nuestro inolvidable compañero de luchas.

Coinciden también con el aniversario 90 de la fundación de la Federación Estudiantil Universitaria por Julio Antonio Mella, el 20 de diciembre de 1922, bandera que él tomó con su conocido ímpetu y que hoy sostiene con mano segura la actual dirección de la FEU, enfrentando nuevos desafíos

Es necesario situar cada acontecimiento en el momento preciso, para destacar su verdadera dimensión. Por eso, el estudio de nuestra historia debe estar en el centro del debate ideológico. Solo sabrá del bosque, quien conozca el árbol. Cada época tiene sus propios retos y conocerlos conlleva un desafío. Su tradición y continuidad en la lucha, están implícitos. La Revolución Cubana se nutrió del conocimiento legado por sus precursores y en su proceso hacia el triunfo, rompió las barreras y dogmas imperantes.

Hoy, al arribar a estas fechas, crece la presencia de José Antonio. Juntos libramos inolvidables acciones, como la del 13 de marzo de 1957, cuando lo vimos por última vez, sonriente y sereno, lleno de vida, irradiando la satisfacción de cumplir su compromiso con la Patria y la Revolución. Al entrar al auto delante del mí, me dirigió un emotivo saludo y una sonrisa que nunca olvidaré.

¿Quién duda que cuando José Antonio cayó, junto a los muros de su querida Universidad, hasta las columnas de la bicentenaria institución y el pueblo de Cuba, se estremecieron de dolor, por la pérdida de uno de sus hijos más queridos?.

En el aniversario 80 de su nacimiento lo recordamos con “firmeza y luz, como el cristal de roca”, tal como un día escribió el poeta mexicano Salvador Díaz Mirón, lo que se iguala al modo en que vivió, pensó y actuó José Antonio Echeverría.


Reacción negativa de mercados en España

MADRID, 16 (ANSA) - Los mercados reaccionaron hoy de forma negativa al mayor ajuste aprobado por el gobierno. La prima de riesgo española (diferencial del bono español y el alemán a 10 años) subió 6 puntos situándose en los 546 puntos básicos.

    El bono español a 10 años cotiza a 6,7 por ciento después de haber superado la semana pasada el 7.

    La Bolsa de Madrid abrió a la baja y el Ibex35 se dejo medio punto en la apertura. El gobierno de Mariano Rajoy subió el pasado viernes el IVA, rebajo el salario a los funcionarios y redujo las prestaciones a los desempleados, entre otras medidas, lo que supone un ajuste de 65.000 millones de euros.

(ANSA). UR-DS/MRZ 
16/07/2012 13:04 


Bandas armadas secuestran al presidente del Comité Olímpico de Libia

Publicado el 16 Julio 2012
El presidente del Comité Olímpico de Libia, Nabil al Alem, fue secuestrado hace unas horas en uno de los barrios de la capital, Trípoli, informó este lunes a la prensa su hermano Salah al Alem.

En una conversación telefónica, el hermano de Al Alem declaró que en el momento del secuestro Nabil iba acompañado por otra persona que los captores no se llevaron.

La fuente agregó que habían informado a las fuerzas de seguridad, y subrayó que hasta el momento no sabían nada de su paradero.

Para Salah al Alem, se trata de “un secuestro vejatorio con la intención de utilizar” a su hermano.

Libia participará en los Juegos de Londres 2012, que comienzan el próximo día 27 de julio, con cinco deportistas en las disciplinas de natación, lucha y taekwondo.

Al Alem ocupaba un cargo directivo en la Unión de Fútbol libia durante el gobierno de Muamar al Gadafi, y continuó en su puesto tras su caída.

Según varias fuentes, pese a que desde el comienzo de la revuelta se unió a los rebeldes de la región de Yebel Nafusa, al sur de Trípoli, y participó en los combates del sur del país, bastantes personas le miran con desconfianza.

(Con información de EFE)