domingo, 15 de julio de 2012

'Tomar' Televisa, acuerda en Atenco el movimiento contra imposición de Peña


Medida se aplicaría según recursos de los activistas en cada estado; pretenden hacerlo en todo el país.
Laura Poy, enviada, y Javier Salinas, corresponsal
La Jornada - 15/07/2012 16:00
San Salvador Atenco, Méx. Con movilizaciones nacionales y el llamado a realizar una "toma o cerco" de las instalaciones de Televisa a nivel nacional, se aprobó en lo general el plan de acción de la Primera Convención Nacional contra la Imposición.

En los acuerdos alcanzados se definió que hasta el próximo encuentro se establecerán las acciones del 20 de noviembre al primero de diciembre, en tanto se fortalece la organización en los estados y regiones de todo el país para "impedir la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República".

Luego de más de cinco horas de discusión,  se vivieron momentos de tensión al definir si habría o no una "toma" de Televisa, pues un sector de los delegados se opuso a la medida al considerar que en el interior del país no había condiciones para realizar este tipo de acciones.

Por ello, se acordó que "cada entidad determinará las medidas de acuerdo con la fuerza que tiene". Los asistentes al encuentro acordaron convocar una marcha nacional el 22 de julio, mientras que la acción contra Televisa se propuso para este 27 de julio.

Los delegados decretaron un receso de media hora para comer y, luego discutir el último punto de la orden del día, que es el plan de lucha de la organización.

México: Publican cronograma de manifestaciones contra regreso del PRI al poder


Miembros de #YoSoy132 y otros colectivos participaron en Convención Nacional contra la Imposición. (Foto: Milenio)
teleSUR-AFP-Milenio-eluniversal.mx/ao/KMM   -   Domingo 15 de Julio de 2012, 03:40 pm
Con manifestaciones organizadas desde este mes hasta diciembre, el movimiento estudiantil #YoSoy132 y otros colectivos rechazaran el inminente regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El movimiento estudiantil #YoSoy132 y otros colectivos anunciaron que realizarán distintas manifestaciones en los próximos meses contra el retorno al poder en México del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ganó la elección presidencial el pasado primero de julio, impugnada por la izquierda.
Los líderes de #YoSoy132 y otros colectivos se reunieron este fin de semana en San Salvador Atenco (DF) en el marco de la Convención Nacional contra la Imposición. En la actividad acordaron llevar a cabo manifestaciones, plantones, huelgas estudiantiles, entre otras acciones de protesta.
La prensa internacional informó que según los acuerdos alcanzados, el 22 de julio realizarán marchas en todo el país, que se repetirán el 22 de octubre.
El 1 de septiembre, día en que asumirán sus cargos los diputados y senadores electos, se movilizarán al exterior de la sede del Congreso y del Tribunal Federal Electoral.
Regresarán al Tribunal Electoral el 6 de septiembre, fecha límite para que este organismo valide o no los comicios y declare al presidente electo con 38 por ciento de los votos, Enrique Peña Nieto.
El 15 y 16 de septiembre, cuando México celebra su independencia, esperan tomar varias plazas públicas del país.
El 1 de diciembre, cuando asumiría el poder Enrique Peña Nieto, del PRI, se manifestarán al exterior del Congreso, donde se realizará la juramentación del nuevo presidente.
El candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, con 31 por ciento de los votos, impugnó los comicios ante el Tribunal Electoral por considerar que hubo varias irregularidades, entre ellas la presunta compra de millones de votos por parte del PRI, lo que niega este partido.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibió y comenzó a computar los juicios de inconformidad por la elección presidencial.
Después de cumplirse los tiempos legales para interponer las quejas y los recursos, el Tribunal comenzó a dar cauce a las quejas interpuestas antes los consejos distritales que suman un total de 355 juicios.
El secretario general de acuerdos del Tribunal, Marco Antonio Zavala Arreola, informó que a más tardar el martes se dará inicio al juicio de revisión promovido por la Colaición Movimiento Progresista, que busca la nulidad de la elección presidencial.

Ley de Pesca reinstala crisis en Chile

    Por Marianela Jarroud

   SANTIAGO DE CHILE, 15 (ANSA) - Las protestas de los pescadores artesanales contra la ley del sector diseñada por el gobierno, amenaza con reinstalar una nueva crisis social en Chile, ahora motivada por la privatización de los recursos pesqueros.

    Los pescadores artesanales, movilizados desde hace meses, agudizaron sus protestas el 11 de julio pasado, después que la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó cada una de las 800 indicaciones al nuevo proyecto de Ley en una sesión que se extendió más de 15 horas.

    "Los pescadores son un movimiento muy fuerte", explicó a ANSA el antropólogo Juan Carlos Skewes. "Uno podría pensar que habrá una explosión social y, de continuar la política del gobierno como está formulada, existirá una reconversión de los pescadores al estilo de los mineros y tendremos explosiones sociales muy fuertes", advirtió el director de la Escuela de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado.

    "Si desgraciadamente el gobierno logra su objetivo, que son los objetivos de la empresa privada que está apoyando, estaríamos frente a un escenario lamentable para los pescadores", agregó.

    La Ley de Pesca, que impulsa y defiende el ministro de Economía, Pablo Longueira, del partido ultraderechista Unión Demócrata Independiente, regirá la actividad en los próximos 20 años y establece una nueva repartición de las cuotas vigentes.

    Los pescadores denuncian que aumentará la concentración de la actividad a favor de la industria y acabará con ellos, pues establece que los derechos de pesca de las grandes empresas podrán entregarse a perpetuidad y ser heredables.

    El director de la organización ambientalista Ecocéanos, calificó el proyecto como "autoritario, excluyente e ilegítimo" y destacó que beneficia "a siete familias empresariales, responsables de la actual crisis pesquera por sobreexplotación y de la apropiación monopólica de las rentas que genera la actividad pesquera por más de 2 mil millones de dólares anuales".

    En respuesta a las críticas, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, aclaró que el sector pesquero agrupa a 83 mil familias en la pesca artesanal y 50 mil familias de trabajadores del sector industrial.

   Aseguró que con el proyecto de ley y el fraccionamiento de cuota acordado en la mesa pesquera, el sector artesanal contará con el 55% de los desembarques, mientras que el sector industrial disminuirá a 45% a nivel nacional.

    Pese a esto, en los principales puertos y caletas del país, los pescadores realizan desde el miércoles pasado cortes de rutas, barricadas y manifestaciones que buscan frenar el proyecto, al que consideran letal par la pesca artesanal.

    A esto se sumó la huelga de hambre que inició José Asencio, pescador del Puerto Gaviota de Coyhaique, en la Patagonia chilena.

    La situación se agudizó el viernes tras una fallida reunión entre los dirigentes de la pesca artesanal y el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien decidió a última hora cambiar el lugar de la cita desde el palacio La Moneda, la sede del gobierno, hasta las dependencias del ex Congreso Nacional bajo el argumento de "falta de espacio".

    A la hora de la cita fallida La Moneda estaba cercada por efectivos policiales que impidieron el acceso al lugar.

    El cambio de planes molestó a los pescadores, quienes ya habían desestimado al ministro Longueira y al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, como interlocutores válidos.

    La senadora democratacristiana Ximena Rincón subrayó la "inoperancia" del gobierno para manejar los conflictos sociales.

    Para Skewes, el gobierno opera "con las manos atadas" por los grandes intereses empresariales.

    A su juicio esto genera "ciertas ambigüedades, porque hay una disposición inicial a escuchar. Sin embargo, cuando se empiezan a abordar los temas más profundos, que están más arraigados en el ejercicio del gobierno, ahí el diálogo no es posible y actúa dando los pasos que le pide su base empresarial", completó.

    Pese a las críticas, el proyecto de ley parece seguir avanzando en el Congreso. Su análisis en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se efectuará el próximo martes 17 de julio, fecha en que se espera el despacho a Sala de la propuesta.

KVL-DS/ACZ 
15/07/2012 21:26 


Amplia ventaja para Chávez, pero opositores quieren desconocer encuestas

Publicado en Cubadebate el 15 Julio 2012
Hugo Chávez

6 de cada 10 venezolanos considera que Hugo Chávez ganará el 7-O, según un sondeo de la encuestadora Hinterlaces divulgado por el periodista José Vicente Rangel, en su habitual programa de los domingos “José Vicente hoy”.

“60% cree que Hugo Chávez ganará las elecciones presidenciales, 24% Capriles Radonski y 16% no sabe no responde”, expresó.

De igual forma, indicó que “el 55% de los encuestados creen que el presidente Chávez lo puede hacer mejor si resulta reelecto el 7-0, mientras un 24% piensa que lo hará peor”.

Por otra parte, señaló que “51% se identifica con los ideales de Chávez, y con los de Capriles 28%”.

Con respecto al CNE, “71% tiene una opinión positiva del poder electoral y 24% negativa”.

Por otra parte,  Rangel expresó   que la realidad política venezolana refleja una guerra contra las encuestas y no entre ellas, tal como se pretendió hacer creer desde que comenzó la marcada tendencia de irreversibilidad de intención de voto a favor del candidato presidencial Hugo Chávez.

“Hay sectores que pretenden desconocer un trabajo de campo, en el que se verifica el comportamiento de la sociedad, para negar una realidad que los desfavorece”, consideró Rangel.

En su programa dominical, José Vicente Hoy, que transmite la televisora privada Televen, Rangel sostuvo que cuando los resultados de las encuestas comienzan a producirse, ante un panorama electoral de especial relevencia como las presidenciales del venidero 7 de octubre, quienes se sienten afectados reaccionan de manera irracional.

“Las encuestas responden a una realidad, indican el curso de las tendencia, la forma en que se mueve la opinión pública, y por consiguente, son un método científico utilizado en todos los países y procesos electoral. Pero pareciera que en Venezuela no es así y lo que procede para ciertos sectores es desconocer su importancia y su existencia”, refirió.

Consideraciones como “encuestas vendidas o sacadas de maletín, sin tomar en cuenta que las empresas encuestadoras tienen grandes experiencias en el ramo, confirman que el país hay un sector con tendencia opositora que no acepta nada diferente a las que piensa”.

A su juicio, esa desventaja en la que se siente el sector opositor ante resultados desfavorables en encuestas se produce una respuesta recurrente que es la descalificación y encierro sesgado de la valoración particular de ciertos hechos.

“Hacen lo que suele decir de los avestruces: meten la cabeza bajo tierra cuando presienten peligro”, señaló Rangel.

Igualmente, el periodista consideró que intentar sostener el argumento que “las elecciones se ganan en las urnas”, además de ser una perogrullada, es una estrategia para pretende negar los resultados de la opinión pública generados por un método científico utilizado en todos los países del mundo en momentos electorales.

(Con información de AVN)

Gobierno Sirio manifiesta que lo ocurrido en Tremseh no fue una masacre


Yihad Makdissi: "El objetivo de esta rueda de prensa es decirle al pueblo que lo que sucedió no fue una masacre" (Foto: alarabiya)
teleSUR - Afp - Efe-20minutos / PR  -   Domingo 15 de Julio de 2012
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yihad Makdissi, dijo que lo sucedido “fue un enfrentamiento entre las fuerzas regulares y los grupos armados" que dejó "dos civiles" y 37 rebeldes fallecidos. Aseguró que no se usó artillería pesada y expresó que las imágenes difundidas por medios internacionales son "falsas".
El Gobierno sirio negó este domingo que se haya registrado la masacre de más de 200 muertes que fue denunciada por la oposición el pasado jueves, e informó que lo ocurrido  en la localidad de Tremseh fue una respuesta militar que dejó "dos civiles" y 37 rebeldes fallecidos.
En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yihad Makdissi, dijo que lo sucedido “fue un enfrentamiento entre las fuerzas regulares y los grupos armados que no creen en una solución pacífica".
"El objetivo de esta rueda de prensa es decirle al pueblo que lo que sucedió no fue una masacre", expresó Makdissi, desmintiendo lo denunciado por la oposición que reportó casi dos centenares de civiles muertos, algo que causó revuelo en buena parte del mundo, incluso en los líderes de Naciones Unidas.
Explicó que las fuerzas del Gobierno no utilizaron helicópteros, aviones ni carros de combate y que “las armas más pesadas que utilizaron fueron los lanzagranadas".
Asimismo manifestó que algunas de las imágenes sobre la presunta matanza difundidas por los medios internacionales son "falsas".
El portavoz denunció que "Tremseh fue invadida por grupos terroristas que aterrorizaron a la población y establecieron locales de comandancia, almacenes de armas y centros para torturar a los secuestrados".
Sin embargo, advirtió que el Gobierno sirio combatirá cualquier levantamiento armado contra el Estado y denunció a los rebeldes de usar a Tremseh como "foco para lanzar ataques terroristas".
Las declaraciones de Makdissi se difunden horas después del primer pronunciamiento del grupo de observadores de la ONU que visitó la localidad en busca de elementos para dar con los responsables de la presunta matanza.
“El ataque 'al parecer' fue dirigido a grupos y casas específicos, principalmente de desertores del Ejército y activistas", señaló la misión de la ONU en un comunicado, distribuido en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
El texto añade que se hallaron “charcos y salpicaduras de sangre en varias de las casas, y también casquillos de balas".

Comienzan a articularse grupos para impedir la imposición de Peña Nieto

Inicio de las mesas de trabajo de la Convención Nacional contra la Imposición, ayer en San Salvador Atenco, estado de México Foto Francisco Olvera
Comuneros de Cherán se suman a la convención iniciada ayer en San Salvador Atenco
Pablo González Casanova pide una organización de organizaciones para encauzar luchas sociales
Tenemos que ir a fondo y no sólo quedarnos en las movilizaciones, plantea Ignacio del Valle
Laura Poy Solano y René Ramón Alvarado
Enviada y corresponsal Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2012, p. 8
San Salvador Atenco, Méx., 14 de julio.Reunidos para elaborar un plan de acción que impida la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, cientos de estudiantes del movimiento #YoSoy132, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), maestros disidentes, campesinos y sindicalistas, asistentes a la primera Convención Nacional contra la Imposición, reiteraron su rechazo al mexiquense y llamaron a la unidad y la organización mediante asambleas populares, comunales y barriales para generar una resistencia a corto y largo plazos.
Con el grito ¡No están solos!, por la noche dieron la bienvenida a un contingente de cerca de 20 comuneros del pueblo michoacano de Cherán, quienes afirmaron que si de algo les sirve nuestra resistencia, asúmanla, pero privilegien la palabra y el diálogo. Bajo intensa lluvia, señalaron que mantendrán su lucha por la defensa de sus bosques y tierras, pero también por un gobierno autónomo, porque, subrayaron, el poder no está en los partidos, está en el pueblo.
Al tomar la palabra dos de sus representantes, informaron que se nos comisionó para asistir a este encuentro y traerles nuestra palabra, pero también para escuchar la suya. Al recordar que desde abril de 2011 están en resistencia contra los poderes estatal y federal, pero también confrontando a las fuerzas del narcotráfico, afirmaron: Cherán no va a detenerse en su lucha, pero también advirtieron que es necesario fortalecer la unidad porque de otra manera seguiremos aislados, luchando sin rumbo fijo, y así terminaremos cansándonos.
Espacios cibernéticos
En el encuentro, que desde las primeras horas de este sábado convocó a cientos jóvenes, también llegó la palabra del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova, quien exhortó a conformar una organización de organizaciones articulada en redes de colectivos que se comuniquen personalmente y en los nuevos espacios cibernéticos para encauzar luchas sociales y procesos de enseñanza-aprendizaje en los distintos campos.
En una carta leída en la inauguración de la convención, puntualizó que es necesario reconocer que el nuevo espacio de coordinación no se moverá con una sola ideología. Se deberá favorecer el diálogo y el debate fraternal para la toma de decisiones. Subrayó que un arma esencial para el éxito es no hacer ninguna concesión de principiosen los que se negocie la democracia, la justicia y el interés general de la nación.
Los debates, efectuados en siete mesas de trabajo, se caracterizaron por el rechazo constante a la imposición de Peña Nieto, lo que generó propuestas de movilización, que incluyen marchas, plantones, bloqueos y brigadeos en la capital del país y en los estados.
Ignacio del Valle, integrante del FPDT, exhortó a los asistentes a la convención a no quedarnos sólo en las movilizaciones y los grandes comunicados que se desvanecen cuando no hay acciones. Estamos aquí porque queremos construir algo diferente a lo que tenemos, y para lograrlo no tenemos que esperar seis años para ver si cambian o se reducan quienes están enquistados en el poder.
Afirmó que para transformar el actual sistema político en México tenemos que ir a fondo y no sólo quedarnos en las movilizaciones. Trinidad Ramírez, esposa de Del Valle, saludó la llegada del pueblo de Cherán a la reunión, e hizo entrega de un machete como símbolo de la defensa de la tierra, pero también del corazón de la convención.
Con el arribo de cientos de estudiantes y representantes de 250 organizaciones sociales de 25 entidades, de acuerdo con los organizadores, la cabecera municipal se desbordó. A diferencia de hace seis años, cuando prevalecía la tensión e incertidumbre, en esta ocasión el rencuentro de los grupos apartidistas y pro democráticos se desarrolló en un ambiente de tranquilidad.
Trinidad Ramírez insistió en la advertencia respecto de la manera de gobernar de Peña Nieto. Lo que hizo en Atenco y en el estado de México es el ensayo de lo que puede ocurrir a escala nacional si permitimos que llegue a la Presidencia. Porque es la intolerancia y la represión que dan como respuesta a las demandas del pueblo y lo que califica a este títere de Televisa.
Las propuestas presentadas en las mesas de trabajo se discutirán hoy en una plenaria en la que se prevé la aprobación de un plan de acción contra la imposición de Peña Nieto, así como las primeras acciones para formar una coordinadora nacional que agrupe estos esfuerzos.

Admiten grupos armados sirios participación en masacre

Internet
Integrantes de grupos armados que ocupaban la localidad de al-Tremseh admitieron que participaron en acciones contra la población local que terminaron en la masacre utilizada por Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania para atacar al gobierno sirio e impulsar más sanciones y una posible intervención extranjera
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
14 de Julio del 2012 19:15:04 CDT
DAMASCO, julio 14.— Integrantes de grupos armados que ocupaban la localidad de al-Tremseh, al norte de Siria, admitieron este sábado que participaron en acciones contra la población local que terminaron en la masacre utilizada por Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania para atacar al gobierno sirio e impulsar más sanciones y una posible intervención extranjera.
Los irregulares Hekmat Shehadeh, Moustafa Younis, Saed Darwish, Ramy Abdel-Salam Darwish y Mohammed Sattof, confesaron su afiliación a esas bandas que en número cercano a los 300 efectivos estaban desplegados en la aldea de al- Tremseh, al noroeste de la ciudad de Hama, a 209 kilómetros de Damasco, reseñó PL.
En declaraciones a la televisión local después de su captura por fuerzas del Ejercito Árabe Sirio, los terroristas dijeron que entre sus filas había hombres armados procedentes de otras naciones, incluidos libios y turcos.
Indicaron que habían recibido órdenes de atacar a los puestos de las fuerzas gubernamentales e impedir a los ciudadanos dirigirse a sus empleos.
Asimismo confesaron que contaban con un amplio arsenal de armas ligeras y medianas, incluidas ametralladoras, lanza-misiles RPG, granadas y morteros, entre otras.
También declararon que usaron francotiradores apostados en las azoteas de todas las casas para atacar al Ejército y a los ciudadanos que incumplían la orden de permanecer en casa y marchaban a sus trabajos.
Medios de prensa y políticos occidentales culparon a las autoridades sirias de cometer esa masacre contra la población civil, sin tener en cuenta la acción de las bandas armadas a las que le dan el tratamiento de «pobres civiles asesinados por fuerzas gubernamentales».
Los observadores de la ONU lograron este sábado acceder a al-Tremseh para investigar la masacre ocurrida el pasado jueves. Fuentes del organismo internacional explicaron a EFE que los miembros de la misión estuvieron esperando a la entrada de la aldea hasta que, tras intensas negociaciones con las partes enfrentadas, finalmente accedieron al sitio.
En tanto, las fuerzas gubernamentales prosiguieron la batida contra bandas armadas y rechazaron un intento de infiltración desde territorio libanés, según fuentes oficiales.
 

Londres pareciera esperar una guerra, y no las Olimpiadas

Publicado en Cubadebate el 15 Julio 2012
El HM Ocean, un barco de guerra con "capacidad de respuesta" desde el río Thames

Las Olimpiadas de Londres están tomando la rápida apariencia de una operación militar a gran escala por aire, mar y tierra, en lugar de un majestuoso evento deportivo internacional.

Con barcos de guerra de la Armada Británica en alerta, y aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea sobrevolando la capital británica, crece la sensación de una nación que pareciera estar al borde de una guerra, justo a dos semanas de comenzar los Juegos Olímpicos.

Los últimos anuncios los hizo el Ministerio británico de Defensa, según el cual 3500 efectivos extras serán desplegados para garantizar la seguridad en 30 lugares que albergarán eventos deportivos.

Esto, en adición a 13 500 militares ya asignados para proteger a miembros de los equipos y en general al público asistente, en previsión de posibles ataques terroristas. El General británico Nick Parker, resumiendo las coordinaciones de seguridad, dijo que las contingencias han sido planeadas “para lidiar con un evento tipo 11 de septiembre”.

El despliegue total de tropas tanto dentro como en los alrededores de Londres representa 7000 efectivos más que el personal británico involucrado actualmente en operaciones en Afganistán.

Estas cifras son adicionales a los 10 mil policías extras y 10 mil guardias privados de seguridad que también han sido contratados. La militarización de las Olimpiadas fue resumida tal vez, con proverbial elocuencia, por un vocero del Ministerio de Defensa: “muchas de las personas a quien el público saludará a la entrada de las instalaciones deportivas serán en realidad miembros de las fuerzas armadas“- aseguró.

Helicópteros Puma, listos para operaciones especiales


Londres 2012: ¿una Olimpiada o una guerra?

IU: Lara cree que España vive un 'estado de excepción económica, política y social'

Cayo Lara, durante la rueda de prensa. | Foto Efe

·         Pide a las CCAA que se subleven 'indistintamente del color político'
·         Asegura que la democracia se encuentra 'secuestrada'
·         El líder de IU acusa al BCE de ser un 'auténtico lobby'
·         Propondrá en el Congreso la incompatibilidad entre alcaldes y diputados
·         También, la creación de un 'observatorio de la crisis para las personas'

El Mundo.es - Europa Press | Madrid

Actualizado sábado 14/07/2012 20:22 horas

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha señalado que España vive en un "estado de excepción económica, política y social" y que la democracia se encuentra "secuestrada".
Lara también ha indicado que las medidas anunciadas el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso y aprobadas ayer en el Consejo de Ministros son un "ataque" a la democracia y a la Constitución.
"Lejos de ser una salida de la crisis es una regresión económica y social, y estos recortes significa una involución democrática", ha subrayado el coordinador general de IU durante su intervención en el consejo político federal celebrado este sábado en Madrid.
Asimismo, Lara ha considerado "ilegítimas" las 32 medidas contenidas en el memorándum de la Comisión Europea, y las ha calificado de un "plan para los bancos y especuladores" y de una "agresión" a los derechos de los trabajadores y desempleados.
Por ello, IU ha propuesto que las medidas adoptadas por el Ejecutivo deben someterse a consulta popular y también han exigido un proceso de negociación con la Comisión Europea.

Bancos españoles, 'activos tóxicos

Lara ha acusado al Banco Central Europeo (BCE) de no querer acabar "radicalmente con la especulación financiera" con la compra directa de deuda y lo ha calificado de un "auténtico lobby".
En este sentido, el coordinador de IU ha señalado que la banca española "debe un billón de euros", donde se incluyen los 340.000 millones de euros que cumplen en tres años.
Así, ha señalado que los bancos españoles son los "activos tóxicos" de la banca europea y ha indicado que "los poderes políticos se han convertido en los títeres del capital financiero".
El coordinador de IU ha recordado la campaña que hizo el PP contra el IVA y ha señalado que "ahora Montoro justifica la subida con que hay mucho fraude, mientras aprueba una amnistía fiscal delictiva".
Según Lara, las medidas aprobadas por el Gobierno no hacen más que "derramar gasolina por las calles, plazas y empresas". También ha indicado que rechazará las reformas del Código Penal como la prisión preventiva o el desacato.
Asimismo, el responsable de IU ha pedido a las comunidades autónomas que se subleven "indistintamente del color político" ante las exigencias del déficit anunciadas esta semana tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Según Lara, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aplicado el tercer grado a las comunidades pidiéndoles un "déficit superior al del Estado".
"No es posible blindar el pago de la deuda y los intereses, y pretender blindar los servicios públicos como la educación, sanidad y los servicios sociales", ha recalcado el coordinador general de IU.
Además, Lara ha mostrando su apoyo a los mineros, calificándolos de un "ejemplo de lucha", y ha condenado la represión empleada en la manifestación del pasado miércoles y ha exigido el cese "de aquellos que ordenaron esa carga policial".

Propuestas de IU

Lara ha anunciado que esta semana presentarán una proposición de ley en el Congreso para "impulsar una reforma integral tributaria que recupere los principios de suficiencia en los ingresos públicos y de progresividad en la contribución".
Al mismo tiempo, Lara ha pedido al Gobierno que, al igual que hizo con el sistema bancario español para saber el alcance de la grave crisis que atraviesan buena parte de sus entidades, haga una auditoría de la deuda pública que ahoga las cuentas del Estado.
Otras de las medidas que Lara ha señalado que propondrá es la incompatibilidad entre alcaldes y diputados o la creación de un 'observatorio de la crisis para las personas', que tendrá en cuenta "cómo están afectando las consecuencias de la crisis y que promueva alternativas a las medidas y los recortes que están asfixiando a la sociedad".
Por último, el coordinador de IU ha señalado que volverán a pedir una comisión de investigación en el Parlamento para exigir responsabilidades a "los que nos han llevado a esta situación de crisis".