sábado, 14 de julio de 2012

Irán controla el Golfo Pérsico, asegura jefe militar del país

Publicado en Cubadebate el 14 Julio 2012

Irán controla el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz, aseguró hoy el contraalmirante Alí Fadavi, jefe de la Armada del Cuerpo de Guardianes de la República Islámica (CGRI).

El estallido de un conflicto en las aguas del Golfo Pérsico indicará la estupidez de las tropas occidentales, dijo el militar, quien estimó que Estados Unidos acude a las sanciones económicas contra su país porque ha sido disuadido de emprender acciones castrenses.

En una comunicación a las fuerzas bajo su mando, Fadavi subrayó que el conocimiento estadounidense de las capacidades militares iraníes es pobre y no existen dudas de que el país ha modernizado e incrementado de manera dramática sus poderío coheteril .

El CGRI es una fuerza militar paralela a las tropas regulares y cuenta con su propia infantería, aviación, armada y artillería reactiva de corto, mediano y largo alcance.

Si la arrogancia global hubiera sido capaz de lograr sus siniestros objetivos a través del militarismo, lo habrían hecho, subrayó el contralmirante, quien aludió a lo que calificó de desagradables experiencias estadounidenses en Irak y Afganistán y las más recientes agresiones del ejército israelí contra el Líbano.

Los dirigentes iraníes emplean la descripción “arrogancia global” para referirse a Estados Unidos y las restantes potencias occidentales.

Las formulaciones del contralmirante aluden a la tensión militar en el área tras la llegada al Golfo Pérsico de unidades navales estadounidenses y el acantonamiento de sus tropas en países árabes ribereños.

El pasado 1 de julio entró en vigor un grupo de sanciones económicas y financieras decretadas por Washington y sus aliados de la Unión Europea (UE) contra la República Islámica por su persistencia en el derecho al desarrollo de la tecnología nuclear con fines pacíficos.

Estados Unidos y la UE aseguran que Teherán pretende dotarse de armas nucleares, a pesar de que los dirigentes iraníes afirman que semejante propósito es contrario a las enseñanzas del Islam, la religión que da fundamento jurídico e institucional al país.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba, único país que puede detener la ceguera nocturna

Radio La Primerísima - La Habana - Ángeles Cruz Martínez, Miradas Encontradas. | 14 julio de 2012
Un deficiente desempeño escolar y el terror nocturno que padecen algunos niños, así como los accidentes de tránsito en pasos a desnivel, pueden ser ocasionados por la retinosis pigmentaria (ceguera nocturna), enfermedad que daña la vista, no se cura y en sus etapas más avanzadas lleva a la persona que la padece a la pérdida total de la vista.
Lo común para los afectados es que ante el diagnóstico de este padecimiento los médicos, en general, les advierten sobre la importancia de que aprovechen el tiempo y aprendan el sistema braille de lectura antes de quedar totalmente ciegos. En Cuba es diferente, porque es posible ofrecer a los pacientes una alternativa para detener la progresión de la enfermedad y en algunos casos, incluso, para revertir parte del daño.
Obel García Santana, asesor médico cubano, quien durante más de 10 años estuvo al frente del Centro de Medicina Cubana, explicó que las posibilidades de paliar los efectos de la retinosis pigmentaria son muy altas –84 por ciento de los casos–, sobre todo cuando se logra un diagnóstico temprano.
México, beneficiado
La prioridad que dan en la isla al desarrollo de la investigación científica y a la atención en salud permitió que el doctor Orfilio Peláez, especialista en oftalmología, pusiera en práctica hace más de 30 años una técnica quirúrgica específica para el tratamiento de la ceguera nocturna.
Cuba es el único país del mundo donde se realiza el procedimiento, aseguró García, y los pacientes de 82 países –México incluido– se han podido beneficiar del mismo. Para ello, el Centro de Medicina Cubana fue durante este tiempo el enlace con los centros hospitalarios cubanos.
En febrero de este año el centro cerró sus puertas, pero se quedó a cargo de la atención de personas afectadas por ésta y otras enfermedades el Centro de Medicina Integral y Cubana, cuya médico titular, Candy Pérez Suárez, cuenta con la capacitación para apoyar a los pacientes.
Pérez Suárez, explicó el médico cubano, cuenta con el entrenamiento en las técnicas de la medicina cubana y en las terapias de apoyo para el seguimiento de las personas atendidas en La Habana.
En el Centro de Medicina Integral y Cubana los pacientes pueden acceder a tratamientos de ozonoterapia y mangenoterapia, entre otros, básicos para dar continuidad a las cirugías para el control de la ceguera nocturna y otros padecimientos.
El centro es ahora el enlace entre los pacientes y los servicios de salud de Cuba, primero para realizar un diagnóstico inicial y determinar si la persona es candidata a recibir la atención clínica en la isla, luego para programar el viaje y la cita en alguno de los hospitales y, finalmente, para que a su regreso los pacientes cuenten con el seguimiento y vigilancia necesarios.
En el caso de la retinosis pigmentaria esto es fundamental, porque aunque la cirugía detiene el avance de la afectación visual, es probable que en algún momento se reactive y lo importante es detectarlo lo más pronto posible, advirtió García.
El problema afecta a 0.3 por ciento de la población mundial, aunque ésta es apenas una estimación, porque los métodos para el diagnóstico certero requieren de equipo altamente especializado, que no existe en cualquier lado.
Detalló que la ceguera nocturna se manifiesta cuando al entrar en lugares oscuros, como el cine, la persona es incapaz de adaptar su vista a ese espacio y mientras permanecen ahí no pueden ver nada a su alrededor. En cambio, en los individuos sanos, al cabo de unos minutos su vista se adapta y pueden distinguir personas y objetos.
En la infancia se detecta cuando, a pesar de acudir al oftalmólogo, los niños no alcanzan a ver lo que se escribe en el pizarrón y más bien presentan una fotofobia exagerada, es decir, la dificultad para permanecer en lugares con mucha luz. También son los pequeños que le tienen terror a la oscuridad. Explicó García que para ellos entrar a una habitación sin luz es como si les taparan los ojos.
La razón es la pérdida de las células conocidas como bastones, que sirven para la adaptación nocturna de la vista. Conforme avanza la enfermedad, los pacientes van perdiendo campo y agudeza visual, y llega el momento en que logran ver lo mismo que cualquier otra persona a través de un cañón de escopeta. Al final, la ceguera es total.
Ovel García también resaltó que el sistema de salud de Cuba tiene alternativas terapéuticas para una gama amplia de padecimientos, pero sobre todo para los casos como la retinosis pigmentaria y el vitiligo (mal del pinto), así como servicios de atención integral para males neurológicos y problemas de adicciones.

España en llama

Por Lázaro Fariñas*
Foto Virgilio Ponce - Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
Allá por los sesenta, una de las afirmaciones que se hacía en las universidades de este país era que en Alemania había ocurrido un milagro económico, le llamaban "El Milagro Alemán".  Aquel país se había recuperado completamente de la devastación en que la guerra lo había sumido. De una nación destruida, como el ave fénix surgió un país próspero económicamente y sano en su alma nacional. Era verdad que aquella nación se había recuperado con una increíble rapidez, pero no hay que olvidar que fue masiva la ayuda que recibió a través del famoso plan Marshall y de otros planes de ayuda. Sin quitarle ningún mérito al pueblo alemán, que lo tiene, si no hubiese habido esa enorme ayuda económica que recibió del extranjero, le hubiese sido prácticamente imposible recuperarse con la fuerza y la rapidez con que lo hizo. Hoy en día sabemos que, a pesar del costo de la adhesión de la República Democrática de Alemania Oriental, es la economía más fuerte de toda Europa y una de las primeras en el plano internacional.
La verdad es que los alemanes recibieron ayuda de todo tipo y la supieron aprovechar, ordenaron y modernizaron el país, lo desarrollaron, así lo han mantenido, y nunca más han necesitado que alguien les saque las castañas del fuego. Los Estados Unidos necesitaban una Alemania desarrollada y próspera y allí desembocaron todo lo necesario para lograrlo. Más o menos hicieron lo mismo con Japón y allí también lo lograron. Levantar ambos mercados era esencial para la maquinaria industrial norteamericana. Era una inversión para crear mercados.
No es nada extraño que los países reciban ayuda de otros para desarrollarse económicamente. No es nada extraño, si aquellos que la reciben están en vías de desarrollo. Los países pobres necesitan de ayuda tecnológica y monetaria de los otros que ya están consolidados, los que se supone que gocen de un gran nivel de desarrollo. Es muy difícil salir del hueco cuando se está metido en él si no hay nadie que, desde afuera, le tire un cordel. Desgraciadamente, hasta ahora lo que han hecho esos grandes países desarrollados es explotarlos, llevándose a precio de baratijas las materias primas de los subdesarrollados y darles ayudas económicas a cuenta gotas, migajas.
A pesar de los pocos que existen, no debería extrañar a alguien que se creen programas de ayuda económica del norte hacia el sur. Lo que sí debe de extrañar es que se tengan que crear del norte hacia el norte, como está sucediendo en estos momentos en Europa. Algo raro ha ido pasando para que países que se daban golpes en los pechos nacionales para gritar a todo el mundo que gozaban de una enorme prosperidad económica y un tremendo nivel de desarrollo, ahora estén pidiendo el agua por señas y pidiendo a grito limpio que los rescaten del desastre económico en el que están sumergidos. España, Italia, Grecia, etc., eran naciones que, hasta hace pocos años, vivían en un paraíso terrenal, gozando de la buena vida, gastando dinero por montones. Todo era maravilla y como todo estaba tan abundante, los africanos y los latinos americanos llegaban por montones siguiendo la estrella que, como a los reyes magos, los llevaban, no a ver al hijo de Dios, sino a Dios mismo, Dios Dinero.
Hasta hace muy poco tiempo, los políticos españoles, los banqueros y la prensa reflejaban su satisfacción por el estado de bienestar en el que estaba viviendo España. Todo iba a pedir de boca, hasta que explotó la crisis y los españoles tuvieron que enfrentar la triste realidad de que todo había sido inflado.  Me cuesta mucho trabajo pensar que los economistas, financistas, políticos, banqueros y medios de prensa no estuvieran conscientes de que estaban viviendo dentro de una burbuja y que todo lo que se veía enfrente era un espejismo de irrealidades.
Aquí en los Estados Unidos estaba pasando lo mismo y yo, que no soy nada de lo anterior, no me cansaba de decir que eso iba a explotar. De hecho, no me embarqué en ninguna aventura especulativa. Si yo que no sé nada de economía estaba consciente de esa realidad, cómo es posible que esos especialistas en la materia no pudieran avizorar la inevitable explosión.
El hecho real es que el ciudadano común español está pagando muy caro la falta de prevención y maldad de quienes los dirigían y dirigen. Ahora cuando salen a la calle a protestar, los espera la policía con todo tipo de armas represivas para golpearlos y herirlos. Policía que cumple órdenes de los mismos que han hundido al país en la miseria y la desesperación.
El sistema ha fracasado y el fracaso del sistema lo pagan los más desposeídos. La cuerda siempre rompe por el lugar más débil. ¿Hasta cuándo?
*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.

DIATRIBAS QUE ENALTECEN

Por Manuel E. Yepe
“No sorprende que el peor régimen en Europa y el peor régimen en América Latina tengan mucho en común, por lo que la visita a Cuba del presidente de Belarús tiene cierta lógica”.
Tal valoración, viniendo de quien viene, honra a las dos naciones pretendidamente objetos de la injuria.
Quien esto escribió el día del arribo a La Habana en visita oficial del presidente belaruso Alexander Lukashenko es nada menos que Elliot Abrams, una figura de tenebrosa trayectoria en la política exterior estadounidense.
Abrams ha prestado servicios tanto en gobiernos demócratas como republicanos. Pero siempre se las ha arreglado para aparecer directamente involucrado en las más execrables fechorías contra los pueblos, no solo de Latinoamérica sino también de otras partes del mundo.
El artículo de Abrams, titulado “Se reúnen en La Habana pájaros del mismo plumaje” (“Birds of a Feather Meet In Havana”),  apareció originalmente en  el blog del Council on Foreign Relations (Consejo de Relaciones Exteriores) de Washington, el 25 de junio.
Como funcionario del Departamento de Estado durante la administración Reagan en la década de 1980, Elliott Abrams, estuvo implicado en los sistemáticos robos de niños de opositores asesinados y encarcelados por la Junta militar de Argentina que eran entregados a familias de personas incondicionales a la tiranía.
Por documentos del Departamento de Estado de Washington desclasificados en 2002, se ha podido conocer que, en diciembre de 1982, Abrams recomendó al Embajador argentino  "mejorar la imagen" de la  dictadura militar encubriendo el horrendo crimen múltiple mediante la devolución de algunos niños a sus legítimas familias en un proceso que sería respaldado por la Iglesia Católica.
Aunque Abrams ha reconocido posteriormente, en un mensaje testimonial transmitido en forma de videoconferencia a un tribunal federal en Buenos Aires que “los desaparecidos morían y los niños que les sobrevivían se convertían en un problema humanitario más grave aún”, ello no fue obstáculo para que el Departamento de Estado certificara que la situación humanitaria “mejoraba” en Argentina.
En 1978, antes de ser electo presidente, Ronald Reagan envió un escrito al diario The Miami News censurando las críticas formuladas por el presidente Jimmy Carter acerca de las violaciones de los derechos humanos que se estaban registrando en Argentina. Abrams fue entonces uno de los principales voceros de la tesis de Ronald Reagan de  que la junta militar argentina actuaba así porque había sido "establecida para  restablecer el orden" y que no se justificaba tanta algarabía por el encarcelamiento de “unos cuantos inocentes".
Fue ostensible el papel desempeñado por Elliot Abrams contra la revolución popular sandinista, en especial como coordinador del financiamiento por el  gobierno estadounidense de los escuadrones de la muerte argentinos que entrenaban en Honduras a la Contra nicaragüense y a los paramilitares hondureños.
Pero Argentina no fue el único país latinoamericano que sufrió las atrocidades de Abrams. Fueron notables sus estrechos vínculos con el general Efraín Ríos Montt quien, entrenado en la Escuela de las Américas, gobernó Guatemala entre 1982 y 83 tras la toma del poder mediante un golpe militar.
La huella de Abrams en Guatemala no es ajena a hoja criminal Ríos Montt, a quien se considera responsable de 1.771 muertes, 1.400 violaciones de los derechos humanos y el desalojo de 29.000 indígenas ocurridos durante su tiranía.
En diciembre de 1982, con la asesoría de Abrams, Reagan viajó a Guatemala para elogiar al dictador Ríos Montt “por sus esfuerzos y dedicación a la democracia y la justicia social”. Pocos días después de aquella visita de Reagan, fueron masacrados por los militares 251 hombres, mujeres y niños en la localidad de Las Dos Erres.
Reagan, asistido por Abrams, patrocinó y encubrió múltiples violaciones de los derechos humanos en El Salvador, donde una guerra civil de 12 años dejó unas 70.000 muertes, 90 por ciento de las cuales consideradas responsabilidad del gobierno respaldado por Reagan y los paramilitares.
En 1993, cuando el Congreso planeaba investigar el papel de la administración Reagan en las violaciones de derechos humanos en El Salvador, Abrams calificó la actuación del gobierno de ese país como “logro fabuloso”.
Tras una ausencia de la actualidad política exterior que no  pudo borrar ni hizo olvidar su lamentable expediente, se le vio resurgir como miembro del Consejo de Seguridad Nacional del Presidente George W. Bush y más tarde como asesor informal del  Presidente Barack Obama desde una posición de “experto” en el Council on Foreign Relations (CFR), donde increíblemente aparece incluido en un listado con reconocidos intelectuales y académicos estadounidenses que no merecen tan desprestigiada compañía.
La Habana, 14 de Julio de 2012

Florida sufre una epidemia de tuberculosis y el gobernador cierra el hospital donde se trata


El gobernador de Florida, Rick Scott, en una reciente visita a España.

El Mundo.es - Rui Ferreira | Miami

Actualizado miércoles 11/07/2012 

En Florida hay una epidemia de tuberculosis, pero al gobernador Rick Scott no le importa que los casos vayan en aumento. Para él lo importante es ahorrar dinero y nada más fácil de lograr que cerrando el único hospital del estado que atiende a los tuberculosos.
Según un alerta nacional emitido por el Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés), en Jacksonville, al norte del estado, en lo que va de año en Florida se han detectado 99 casos de tuberculosis y se registraron ya 13 muertos.
O sea, que desde hace un año han aumentado en un 16% los casos de tuberculosis en el estado, una cifra importante si se tiene en cuenta que entre el año 2004 y el 2012 se registraron 222 casos en todos Estados Unidos.
Scott, un experimentado empresario de los servicios privados de salud pero con pocas horas de vuelo en el mundo de la política, cerró a principios de mes el hospital estatal A.G. Holley, en la ciudad de West Palm Beach, al norte de Miami, con la explicación de que los casos de tuberculosis en Florida han bajado desde el año 2010, obviando el alerta del CDC.
Los enfermos fueron distribuidos entre otros dos hospitales municipales, en Jacksonville al norte y Miami, al sur.
Este brote ha provocado una serie de interrogantes entre los especialistas y, por causas difíciles de explicar, no ha sido ampliamente reportado en la prensa de Florida, limitándose a periódicos locales, que acusan a las autoridades, y al gobernador, de ocultar la gravedad de la situación.
Según el 'Florida Times-Union', cuya circulación se resume al condado Duval, (que abarca partes de West Palm Beach), en febrero, el CDC contactó la oficina del gobernador para alertar del brote, después de recibir informaciones de que los casos de tuberculosis habían aumentado un 16%. Aun así, Scott hizo caso omiso de la advertencia y de todos modos decidió cerrar el hospital y ordenó que la información del CDC cayera en un cajón.
Según el diario 'Palm Beach Post', sólo esta semana después de que un periodista suyo volara directamente a Tallahassee (capital de Florida) ypidiera ver el informe del CDC, la oficina del gobernador reveló la verdad. Aún así los grandes medios del estado no han abordado el asunto. En el sur de Florida están más preocupados con el brote de cólera en Cuba.
"El gran número de muertes en este brote (de tuberculosis) reafirma la necesidad de ser vigilantes, de encontrar más casos, mejorar la cultura de las personas hacia la tuberculosis y estudiar todas las áreas donde aparecieron casos de la epidemia", dijo el doctor Robert Luo, en el alerta del CDC.

Una epidemia oculta

La situación se agrava, según el estudio, porque unas 3.000 personas en Florida han estado en contacto con pacientes contagiados con tuberculosis en la ciudad de Jacksonville, al norte del estado.
Según el 'Palm Beach Post' las autoridades locales decidieron ocultar la situación porque el brote de tuberculosis apareció en el seno de un grupo de desamparados, gentes sin hogar, que deambulan y duermen en las calles.
El martes, ni la oficina del Gobernador, las autoridades sanitarias de Florida o las administraciones de los hospitales municipales de Jacksonville y Miami, quisieron comentar a ELMUNDO.es la situación de la epidemia de tuberculosis.
Scott, antes de ser gobernador, fue dueño de 'Hospital Corporation of America', un conglomerado de pequeñas empresas proveedoras de servicios médicos y cadenas de farmacias.
Sin embargo, tuvo de abandonar el conglomerado después que este fuera acusado por las autoridades federales de una de las mayores estafas al sistema de salud público del país, el 'Medicaid', al presentar facturas falsas por más de 600 millones de dólares por servicios de rehabilitación que nunca fueron prestados y la venta de medicinas subsidiadas jamás entregadas.
El hoy gobernador salió impune judicialmente, después que sus abogados negociaron la retirada de los cargos contra él y hasta lograron que fuera indemnizado por 'Hospital Corporation of America' con casi 10 millones de dólares por el 'despido'.
Pese a todo, Scott no se quedó quieto, se reinventó como un inversionista privado, lo que en Estados Unidos se llama un 'venture capitalist' y volvió a sus andanzas. Adquirió una cadena de farmacias, 'Pharmaca', que tiene el virtual monopolio de venta de vitaminas en Florida y apostó por una cadena de televisión, 'American Health Network', para promover su venta 24 horas al día.
Por último, Scott creó 'Solantic', una red de clínicas privadas que prestan servicios de urgencia y funcionan paralelamente a los grandes hospitales municipales, particularmente en las zonas rurales donde atienden cobrando lo que quieren gracias al libre mercado.
Florida es uno de los estados del país donde la industria de salud no se encuentra regulada, a la excepción de los seguros.

Chávez asegura que derecha falsificó documento para atacar a la FANB

En entrevista con la Televisora de Oriente
Correo del Orinoco - Fuente/AVN  -  13 julio 2012
El jefe de Estado presentó pruebas que invalidan el documento forjado difundido la noche de este jueves por el candidato de la derecha, Henrique Capriles
La derecha venezolana falsificó un documento oficial para atacar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), confirmó este jueves el candidato de la patria y presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante una entrevista en la Televisora de Oriente (TVO).
El jefe de Estado presentó pruebas que invalidan el documento forjado difundido la noche de este jueves por el candidato de la derecha, Henrique Capriles, a través de su cuenta en la red social Twitter.
Chávez recalcó que el texto publicado mientras se transmitía un mensaje del candidato opositor en empresas televisivas privadas lesiona la dignidad de la FANB y es un ataque abierto al alto mando militar.
Ante las declaraciones que hiciera el pasado 3 de julio Leopoldo López, coordinador nacional del comando de campaña del candidato conservador, Henrique Capriles, sobre una supuesta comunicación que ellos mantienen con militares activos, el candidato Chávez recordó que eso no es más que un intento de manipulación.
“Hay que recordar quién es el personaje (…) Es un golpista de extrema derecha. Ellos (la derecha venezolana) son la expresión de la extrema derecha, del fascismo, del odio, del engaño. Detrás de ellos anda es el demonio político”, manifestó.
Advirtió, asimismo, que esas afirmaciones de López sobre supuesto contacto con militares puede ser “para ir preparando un plan B, que es el desconocimiento a los resultados del 7 de octubre”, y para el desarrollo de escenarios similares al golpe de Estado de 2002.
“Recomiendo que ni lo intenten, porque si fuese cierto de que ellos tienen algún militar que pueden intentar desconocer el mandato Constitucional, por uno saldrían 1.000 a defender la voluntad popular, la voluntad del pueblo (…) el mandato constitucional”, expresó durante un programa especial transmitido por un canal regional.
“Ojalá que cuando este personaje hable de esa manera no sea expresión de que por debajo ellos tratan y tratarán de hacer desconocer el resultado, decir que Chávez hizo fraude y tratar, entonces, de desestabilizar al país”, añadió.

Nota informativa del Ministerio de Salud Pública de Cuba


El pasado 2 de julio, el Ministerio de Salud Pública informó la presencia de un brote de enfermos de cólera en el municipio de Manzanillo, provincia de Granma. Desde entonces, a través de las emisoras de radio y televisión del territorio, se mantiene informada a la población sobre la evolución de la situación epidemiológica y en especial, las medidas preventivas e higiénicas a cumplir.

Hasta el momento, existen un total de 158 personas que a partir de la valoración clínica, epidemiológica y por cultivo de laboratorio, se le ha confirmado la presencia del Vibrio Cholerae O1 Tor enterotoxigénico, serotipo Ogawa. No han ocurrido nuevos fallecidos, manteniéndose la cifra de tres adultos como se había informado.

Las medidas tomadas han posibilitado que el brote epidémico de transmisión hídrica, se encuentre disminuyendo, sin evidencia de propagación de la enfermedad por alimentos u otra vía.

Como resultado del sistema de vigilancia epidemiológica sobre enfermedades diarreicas agudas propias del verano, se han diagnosticado casos aislados en otras regiones del país, de personas que se infectaron en Manzanillo, siendo tratados y estudiados oportunamente, no existiendo diseminación de este brote epidémico.

Ante esta situación epidemiológica, participan de forma cohesionada los organismos y entidades implicados para el análisis sistemático y la adopción de las medidas que se requieran, garantizándose agua potable clorada en la zona afectada, acciones de saneamiento e higienización, así como el desarrollo de una amplia campaña educativa con la población, que ha cooperado en todo momento, en el cumplimiento de las indicaciones sanitarias dadas.

Se reitera la necesidad de intensificar las medidas higiénicas, especialmente las relacionadas con el lavado de las manos, la ingestión de agua de calidad o hervida domésticamente, la limpieza y cocción adecuadas de los alimentos, aspectos estos imprescindibles en esta etapa de verano.

Ministerio de Salud Pública
13 de julio de 2012
"Año 54 de la Revolución"

España se movilizará el jueves para rechazar recortes impuestos por el Gobierno


Sindicatos de España anunciaron movilizaciones contra nueva tanda de recortes. (Foto: elmundo.es)
teleSUR-EFE-elmundo.es/ao-PR  -  Sábado 14 de Julio de 2012, 09:31 am
Los principales sindicatos españoles calificaron de "fraude democrático" el nuevo paquete de medidas de ajuste aprobado por el Gobierno de España para ahorrar 65 mil millones de euros, no descartan una huelga general y advirtieron su intención de elaborar un calendario de protestas "que abarque hasta final de año".
Con más de 70 manifestaciones en toda España, los trabajadores de ese país rechazarán el próximo 19 de julio el nuevo paquete de recortes aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy para ahorrar 65 mil millones de euros a costa de la subida del IVA a partir del 1 de septiembre, la reducción de las prestaciones por desempleo y la eliminación de la paga de Navidad este año para los empleados públicos.
Los principales sindicatos españoles, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), calificaron como un "fraude democrático" el nuevo paquete de medidas de ajuste, pues creen que empobrecerá aún más a la población.
Los líderes de ambas centrales sindicales, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT) aseguraron en una conferencia de prensa que los recortes son un "golpe a los servicios públicos" y una "hoja de ruta para empobrecer a la población".
"Aquí prácticamente no se salva ni Dios, sólo las grandes empresas", señaló Méndez, a lo que Toxo ha añadió que "no hay ninguna medida para favorecer el empleo, ni de los parados ni de los jóvenes", lamentaron.
La prensa española destacó que los sindicatos no descartan una huelga general y advirtieron su intención de elaborar un calendario de protestas "que abarque hasta final de año".
Los dirigentes sindicales denunciaron que los ajustes aprobados son "clasistas", que van contra los desempleados, los empleados públicos, los autónomos y profesionales, las pymes (pequeñas y medianas empresas). Advirtieron que causará un incremento "muy serio" del desempleo, porque supone un "golpe brutal" a las capas medias y aventura un "nuevo asalto a las pensiones".
Los dirigentes sindicales insisten en que Rajoy debe convocar un referendo para someter a consulta social sus políticas de ajuste y han criticado que se haya mezclado al Rey en el asunto de los ajustes. "Se ha utilizado al Rey y él se ha dejado utilizar", denunciaron, según la prensa española.
Detenidos por protestas
Las manifestaciones en contra de los nuevos ajustes del Gobierno deja para este sábado nueve detenidos en Madrid.
Los arrestados son todos españoles de entre 20 y 47 años, sin antecedentes, excepto uno, un supuesto miembro de la banda latina 'Dominicans Dont't Play', con antecedentes por lesiones.
Las detenciones se produjeron cuando varias decenas de personas se enfrentaron con la Policía en las inmediaciones de la sede en Madrid del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la principal fuerza de la oposición que estuvo en el Gobierno entre 2004 y diciembre de 2011, cuando fue relevada por el Partido Popular (PP).
Previamente, los manifestantes habían protestado junto a la sede del gubernamental Partido Popular, que estaba protegida por un cordón policial.
También se dirigieron hacia el Congreso de los Diputados -la Cámara Baja del Parlamento español- y prosiguieron durante varias horas su protesta por las principales calles y plazas del centro de Madrid.
De los nueve detenidos, ocho pasarán a disposición judicial y sólo uno, que permanece en un hospital por una fractura en un brazo, será puesto en libertad.
Esta semana, España fue testigo de una gran movilización de los mineros del carbón de ese país, quienes protestaron para repudiar los recortes en el sector. A la protestas se sumaron cientos de ciudadanos que también ven afectado su estilo de vida por los constantes cortes en su presupuesto.