viernes, 13 de julio de 2012

Presidente Funes estrena mañana programa radial


Su transmisión será en vivo por Radio Nacional y luego será retransmitido por las 20 estaciones agremiadas en la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS).

LPG -  Gabriela Melara
Viernes, 13 julio 2012 14:43

Este sábado a partir de las 11:00 de la mañana, Radio Nacional transmitirá la primera edición del programa “Conversando con el Presidente”, en el cual Mauricio Funes, en su calidad de mandatario salvadoreño, responderá preguntas que la población le externe a través del número 135, la línea telefónica gratuita para uso exclusivo del espacio radial.

De acuerdo al comunicado enviado por Casa Presidencial, “este espacio abrirá la posibilidad de que la población interactúe con el presidente y le exponga sus puntos de vista sobre distintos asuntos de interés”.

El programa será retransmitido mediante una red de emisoras a escala nacional y a través de las 20 estaciones agremiadas en la Asociación de Radios y programas Participativos de El Salvador (ARPAS).

El secretario de Comunicaciones, David Rivas, consideró que “este espacio se convertirá en una herramienta muy importante de comunicación entre el presidente y la sociedad salvadoreña”, así como a la prensa nacional o internacional.

LA ZAGA DE UN MAGNICIDIO

Jorge Gómez Barata

No se necesitaba estar en Ramallah cuando Yasser Arafat enfermó ni en el hospital Percy de Paris donde murió en noviembre de 2004, tampoco en Palestina cuando fue inhumado para sospechar que pudo ser ultimado por sus enemigos. La muerte del líder palestino presentó el perfil de las conspiraciones políticas.

Más extraño aun resultó la conformidad con que sus camaradas de lucha, expertos en las artes conspirativas, acogieron el desenlace. La única excepción conocida fue la de su viuda, Suha Arafat, quien desde el primer momento hizo pública sus sospechas y hasta hoy ha luchado por esclarecer la verdad hasta encontrar evidencias de lo que muchos sospechaban: Arafat fue fríamente asesinado.

Según presunciones científicamente fundadas, el material utilizado para consumar el crimen, puede haber sido Polonio, una sustancia radioactiva extremadamente escasa, asociada al uranio que, en bajas concentraciones es prácticamente indetectable. Por su toxicidad letal la manipulación del mineral requiere de un equipamiento especial. En todos los países, la obtención y las existencias de Polonio están bajo controles gubernamentales.

La sustancia debe su nombre a la patria de su descubridora, la polaca María Curie (nacida María Slodowska), primera mujer ganadora del premio Nobel, la primera persona en obtenerlo en dos ocasiones y de las pocas que lo han logrado en disciplinas diferentes (Física y Química).   

Aunque nada se ha dicho del modo como la sustancia pudo ser administrada a Arafat, ello ocurrió durante su enclaustramiento en la Mukata, sede del gobierno palestino, lo cual puede comprometer a elementos de su entorno personal. El hecho de que la viuda y el hospital hayan preservado parte de la ropa de cama y efectos personales utilizados por el líder palestino y en los cuales científicos del Institute for Radiation Physics de Lausana (Suiza) descubrieron trazas de Polonio, hace suponer que hubo razones para semejantes precauciones.

Yasser Arafat, vivió lo suficiente para asistir a los procesos mediante los cuales, luego de ser abandonada por la mayoría de los estados árabes, la causa palestina mostró inequívocos síntomas de agotamiento, cosa que reclamó un cambio de estrategia que desplazó los esfuerzos de la lucha armada, a las vías políticas y diplomáticas que condujeron a creación de la Autoridad Nacional Palestina en los territorios autónomos de Gaza y Cisjordania.

Tras la desaparición del líder histórico los desencuentros, la desunión y las luchas fratricidas entre la Organización para la Liberación de Palestina, Hamas, Al-Fatah y otras organizaciones han debilitado aun más a las organizaciones de la resistencia cosa que objetivamente puede haber influido en el fatídico desenlace y en la actitud conformista ante el asesinato del líder. En cualquier caso la zaga del magnicidio puede reservar nuevas revelaciones. Allá nos vemos.

La Habana, 13 de julio de 2012

Cólera desinformativa en Miami

Edmundo García

No se me ocurrió mejor manera de explicarle a los oyentes de “La tarde se mueve” la contradicción ética en que caen los periodistas extremistas de Miami al tratar a Cuba, que usar la imagen de una persona que anda desnuda por la calle y después critica a otra por llevar la camisa desabotonada. La verdad que hay que tener la cara dura para hacer eso. Es lo que ha sucedido durante la manipulación de la noticia sobre los brotes diarreicos y los casos de Vibrión Cholerae en la provincia Granma, específicamente en Manzanillo y Bayamo, como informó el Ministerio de Salud Pública de Cuba el martes 3 de julio.

La manipulación y abuso sin compasión de la noticia se soltó hace medio mes cuando el periódico El Nuevo Herald, que es “la fuente” diaria del resto de la comparsa desinformativa de Miami, metió las manos en un blog miamense que a su vez había publicado un supuesto informe de un sitio en internet titulado Hablemos Press. Una llamada agencia noticiosa tan parcializada, que en su propia página web declara como objetivo la crítica al gobierno cubano y la promoción de cultura “contestataria”.

Lo curioso del caso es que ese blog de Miami, que sirve a los periodistas Juan Carlos Chávez y a Juan Tamayo de El Nuevo Herald, para servirle al resto de la prensa anticubana de Miami la supuesta “epidemia de cólera” en Cuba, es editado por Wilfredo Cancio Isla, quien también era un empleado de El Nuevo Herald y que trabaja ahora para el Canal 41 de Miami; que lógicamente se integró a la campaña. Como se sumó rápidamente Radio Martí, donde ocupa un alto cargo Humberto Castelló, ex director de El Nuevo Herald. Tampoco está de más recordar que la batuta anticubana del citado Canal 41 la lleva el presentador dominicano Oscar Haza, que es ahora locutor de Radio Mambí, una emisora de la empresa Univisión Radio, lo que da una imagen de la promiscuidad informativa que existe en Miami, haciendo necesaria una prensa alternativa a todo ese monopolio.

Pero si lo anterior es curioso, lo es más que el ahora bloguero Wilfredo Cancio Isla, devenido en colérico o rabioso crítico de la revolución cubana, haya sido profesor de periodismo de la Universidad de La Habana, becado en Cuba y el extranjero por instituciones oficiales, con acceso a órganos de prensa estatales que ahora llama “oficialistas”. Wilfredo Cancio Isla, que si acaso le nacionalizaron en Cuba una chambelona en la escuela primaria de Sancti Spíritus, es de los que sueñan secretamente con que una epidemia de cólera arrase con Cuba para poder regresar y fundar un periódico; seguramente para ponerlo al servicio del alcalde y de la guardia rural de Holguín o Jatibonico. La gente en Miami no se explica al servicio de quién está un ex revolucionario como Cancio Isla, que durante el juicio a los cinco luchadores antiterroristas cubanos, al ver que no se doblegaban ante ningún tipo de presión, ofrecimiento o chantaje, escribió que eran dirigidos desde La Habana por telepatía, que elogió a Posada Carriles como militante anti castrista, que hizo propaganda de un libro de Antonio de la Cova celebrándolo como académico y ocultando que había sido procesado por terrorismo al poner un explosivo en una librería de Miami; alguien quien lanzó además otro artefacto en la casa del pintor cubano Vicente Dopico, con  su hija pequeña dentro, como testimonió en entrevista para “La tarde se mueve”. Wilfredo Cancio Isla escribió un artículo en febrero del 2007 acusando a Cuba de tener un laboratorio para preparar armas bacteriológicas y atacar a Estados Unidos, citando a un tal Roberto Ortega que dijo haber sido jefe de los servicios médicos de las FAR. Cancio Isla, pisoteando la ética periodística, dio por buenas esas declaraciones sin contrastarlas con información de alguna agencia norteamericana.

Pero hay más sobre Wilfredo Cancio Isla. Como el hombre que anda desnudo por la calle y acusa o delata al compañero que se desabotona la camisa, Cancio Isla, con estas y otras faltas graves a la ética periodista y humana, se ha atrevido a acusar precisamente de no tener ética al periodista Albor Ruiz, quien publicó un artículo muy profesional en el New York Daily News, sobre la manipulación que por más de dos semanas ha tenido esta situación con los brotes diarreicos en el oriente de Cuba.

El periodista Albor Ruiz, quien trabaja con los estándares habituales del periodismo norteamericano, entrevista para su artículo titulado “Anti-Castro politics attempts to  capitalizes on Cuba’s cholera outbreak” a la Dra. Romy Aranguiz, una joven cubanoamericana especialista en reumatología, residente en Massachussets. La Dra. Aranguiz, también entrevistada recientemente en “La tarde se mueve”, dice al periodista Albor Ruiz que entiende la lógica de las autoridades sanitarias cubanas y hace un llamado a poner a un lado los intereses políticos e ideológicos del debate y dar paso a la solidaridad. Ruiz entrevistó a Aranguiz no solo por ser cubana, sino también por la referida condición de graduada en ciencias médicas, con dos especialidades en universidades de Estados Unidos, lo que la capacita para poder hablar del problema con responsabilidad.

Pero todo esto no fue suficiente para que Wilfredo Cancio Isla, al darse por aludido como bloguero, señalara ante lectores y directivos del New York Daily News al artículo del periodista Albor Ruiz como ejemplo de falta de ética periodística; y no bastándole con eso, como todo un censor o burócrata, Cancio Isla cuestionó en la Dra. Aranguiz la capacidad de opinar objetivamente por el hecho de pertenecer al grupo Cuban Americans for Engagement (CAFÉ) y estar de acuerdo con la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Vuelve a surgir la duda, ¿al servicio de quién está Wilfredo Cancio Isla? ¿A quién quiere complacer?

Como decía, una vez que El Nuevo Herald sirve la calumnia anticubana en la mesa, los demás medios miamenses empiezan a doblar como campanas. El propio 29 de junio Juan Carlos Chávez citaba a Julio César Alfonso, un especialista anticubana que se presenta como presidente ejecutivo de una organización llamada Solidaridad Sin Fronteras; organización que estimula la deserción de profesionales cubanos de la salud de sus misiones en el extranjero, como parte de un viejo plan del gobierno de Bush mantenido por la actual administración. Julio Cesar Alfonso repite lo mismo que había dicho el blog de Wilfredo Cancio Isla, citando a Hablemos Press, sobre una llamada epidemia de cólera en la isla que se hubiera querido ocultar. Hoy viernes 13 de julio un nuevo artículo de Juan Carlos Chávez vuelve a la carga con Julio César Alfonso, ahora acompañado por el Dr. Darsi Ferrer (por cierto, nadie se explica en Miami qué hace todavía Darsi Ferrer aquí sin viajar a Tennessee con su familia), recurriendo al viejo chantaje mediático de ofrecer una supuesta ayuda a Cuba que las autoridades sanitarias de la isla no les han solicitado.

Pero a Julio César Alfonso y a Darsi Ferrer no les ha bastado con El Nuevo Herald; la misma propaganda publicada hoy la hacían ayer en el programa de Ramón Saúl Sánchez Rizo en la emisora radial de Miami La Poderosa. Una persona con un pasado violento que quiere dárselas de almirante y pacifista, sigue intimidando a los cubanos ahora con propaganda desde las ondas radiales.

Medio mes de abuso mediático sobre la llamada epidemia de cólera en Cuba, medio mes de mentiras sobre los 15 muertos y los centenares de afectados, sin una muestra de compasión humana, permitiría escribir un libro. No han faltado tampoco en estas dos semanas menciones a dengue, meningitis, tuberculosis y ni se sabe cuántas enfermedades más. Todo esto solo para calumniar a la revolución cubana, a su sistema de salud y en particular su misión medica en Haití, reconocida precisamente por su lucha contra el cólera en un detallado reportaje de Deborah Sontag para el New York Times el pasado 31 de marzo, que por supuesto la prensa de Miami silenció. Como se ha dicho otras veces, ese rencor de la extrema derecha cubanoamericana empezó por un odio a un enemigo político y terminó en un odio a toda la nación: odio a la música cubana, odio a la pintura cubana, odio al deporte olímpico cubano, como seguramente veremos en unos días cuando comiencen las Olimpiadas en Londres. A la prensa anticubana de Miami no la mueve la búsqueda de información sino la búsqueda de pretextos para encender ese rencor contra la nación, contra la patria. Mucho cuidado con esos periodistas que como Juan Tamayo y Wilfredo Cancio Isla han llegado al final de sus carreras como ilusionistas de la desinformación.

Miami, 13 de julio de 2012


-Entrevista a la Dra. Romy Aranguiz en La tarde se mueve (23 de mayo del 2012): http://lanochesemueve.us/Articulo%20por%20Edmundo%20Garcia%20-%20Entrevista%20a%20la%20Dra%20Romi%20Aranguiz.pdf

-Entrevista al pintor Vicente Dopico en La tarde se mueve (10 de mayo del 2012): http://lanochesemueve.us/Entrevista%20al%20pintor%20Vicente%20Dopico.pdf




Obama aventaja a Romney en intención de voto, revela sondeo

Publicado en Cubadebate el 13 Julio 2012
Foto: AFP.

El presidente de Estados Unidos y candidato demócrata, Barack Obama, ha roto el empate en intención de voto que venían reflejando las últimas encuestas con su virtual rival republicano, Mitt Romney, según un nuevo sondeo del centro independiente Pew Research Center publicado hoy.

Obama aventaja a Romney con el 50 por ciento frente al 43 por ciento obtenido por el republicano, que pierde tres puntos porcentuales respecto a la última encuesta del centro realizada el pasado junio.

Los encuestados consideraron que Obama está mejor capacitado para solucionar las dificultades económicas, una materia en la que Romney solía liderar las encuestas debido a su experiencia empresarial.

“Romney no ha aprovechado la ventaja que tenía como el candidato más capaz de mejorar la economía”, afirma el informe del Pew Research Center.

Los votantes también expresaron una mayor confianza en el actual presidente estadounidense para aumentar la creación de empleo en un 46 por ciento, mientras que Romney obtuvo el 42.

Según el informe, es precisamente la situación laboral el tema que más impacta en la campaña, mientras que la reforma sanitaria de Obama, aprobada en 2010 y respaldada recientemente por el Tribunal Supremo, se sitúa en un plano “secundario”.

Romney solo supera en dos materias al candidato demócrata: en su capacidad para reducir el déficit y en su capacidad para crear empleo.

En el resto de aspectos por los que fueron entrevistados, que incluyen inmigración, mejorar la situación económica en términos generales o defender al país del terrorismo, Obama supera al republicano con varios puntos de diferencia.

Los votantes independientes siguen divididos, el 46 % de ellos apoya al ex gobernador de Massachusetts, mientras que el 45 % apoya a Obama.

El margen de error de la encuesta es de más o menos 2,3 puntos porcentuales y se realizó entre el 28 de Junio y el 9 de Julio con una muestra de 2.973 adultos.

(Con información de EFE)

Funcionarios de Moncloa abuchean al Gobierno en el Consejo de Ministros

Foto: Angel Díaz / Efe

·         Trabajadores de Presidencia han recorrido el complejo de La Moncloa
·         Han recibido con pitos a la caravana de coches de los ministros
·         Cientos de trabajadores han cortado varias calles del centro de Madrid
·         Se han producido concentraciones en la Puerta del Sol
·         Algunos trabajadores impulsan un luto por los recortes vistiendo de negro

El Mundo.es - Marisa Cruz | Agencias | Madrid

Actualizado viernes 13/07/2012 15:36 horas

Las protestas de los funcionarios contra los recortes han ido creciendo en intensidad en las últimas horas, con cortes de calles y concentraciones frente a las sedes de ministerios e incluso del palacio de La Moncloa, donde un centenar de personas se ha reunido en rechazo a las medidas anunciadas por Mariano Rajoy.

Los funcionarios han recorrido todos los edificios del complejo de La Moncloa con pitos y pancartas y han recibido con un abucheo y una intensa pitada a los ministros que llegaban del palacio de La Zarzuela tras reunirse con el Rey para iniciar el Consejo de Ministros ejecutivo.

En el centro de Madrid, los empleados públicos que trabajan en las distintas administraciones estatales y regionales han cortado varias calles con sus protestas.

Convocados a concentrarse a las 11.00 horas a las puertas de todos los edificios de las administraciones públicas y regionales, la protesta masiva de este colectivo ha dado lugar a cortes esporádicos de las principales calles de la capital al ser invadidas por los manifestantes.
Entre otras cosas, una de las medidas anunciadas por el Gobierno de Rajoy ha sido la retirada de la paga de Navidad a los funcionarios. Esta medida se suma a la bajada del salario en su nómina de un 2,8% en el caso de la Comunidad de Madrid.

En Plaza Castilla, cerca de 200 empleados públicos de la Administración de Justicia madrileña y personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) han obligado a cortar el Paseo de la Castellana a la altura de los juzgados ordinarios en Plaza de Castilla.

A mediodía, los empleados han salido a las puertas de esta sede judicial con camisetas amarillas. Aprovechando un semáforo en rojo han pillado desprevenidos a los policías y han cortado el carril de bajada de Castellana.

Minutos más tarde, se han unido a la protesta los funcionarios públicos del INE, con camisetas negras, y han sido recibidos con abrazos y aplausos. Los manifestantes han ido avanzando y han logrado cortar Plaza de Castilla, el trafico del Castellana de bajada y de Bravo Murillo en ambos sentidos.

Los conductores apenas han pitado y han esperado pacientemente, mientras los policías han esperado a que se retiraran para reorganizar el tráfico. "Esto nos pasa por un gobierno facha", "esta lucha la vamos a ganar" y "nuestro dinero, para los mineros", han sido algunas de las consignas gritadas por el grupo.

Cortes de tráfico

Asimismo, funcionarios de la Consejería de Educación y Empleo y del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes han obligado a paralizar el trafico en la calle Alcalá, a la altura de ambas sedes, han informado los sindicatos a Europa Press.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han indicado que se están registrando cortes espontáneos en diferentes calles y plazas debido al itinerario que llevan a cabo los funcionarios públicos. Una de las zonas afectadas por los cortes ha sido la Plaza de Cibeles, que ha sido invadida por los empleados públicos.
En el caso de Nuevos Ministerios, unos 150 trabajadores han estado durante unos minutos cortando los carriles centrales con banderas y consignas en contra de los recortes.

Además, la Policía ha optado por acordonar los alrededores de Congreso, restringiendo el tránsito de ciudadanos, después de dos días de manifestaciones ante la Puerta de los Leones.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han establecido un cordón vallado en la Carrera de San Jerónimo tanto por la entrada de la calle de Cedaceros como por el acceso desde la Plaza de Cánovas de Castillo (Neptuno).

Los policías controlan el paso tanto de vehículos como de peatones, aconsejando a los ciudadanos que den un rodeo evitando atravesar la Carrera de San Jerónimo o la calle Zorrilla, el acceso trasero del Congreso.

Estas medidas de seguridad se han ordenado después de dos días de concentraciones espontáneas ante la misma fachada principal de la sede parlamentaria. La primera se produjo coincidiendo con la sesión plenaria en la que Rajoy anunció la subida del IVA y la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios, y obligó al presidente a abandonar al Congreso por la puerta de atrás. La de este jueves concluyó con lanzamiento de huevos a la Puerta de los Leones.

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han señalado en un comunicado que también habrá otras medidas de rechazo y más movilizaciones contra los "brutales" recortes del Gobierno.

Concentración en Sol

Los secretarios generales de la FSP-UGT, FSC-CCOO y CSIF han acudido a la concentración que se ha celebrado a las 11.00 horas en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, informa Ana Gutiérrez Palancar.

Esta vez no volaron piedras ni bengalas. La concentración fue pacífica de principio a fin. Al grito de 'el próximo parado que sea un diputado', , los trabajadores de los departamentos de Hacienda, Defensa, Seguridad Social o Economía fueron uniéndose a la protesta entre silbidos y pitos en protesta a lo que califican un "atraco" por parte del Gobierno.

Durante la concentración, los asistentes arremetieron contra el presidente con frases como 'Mariano, Mariano con esta reforma no llegas a verano', 'Manos arriba ,esto es un atraco' o 'Mírala, ahí está la cueva de Alí Babá'. No sólo hubo quejas en contra del presidente del Ejecutivo; la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también saltó a la palestra al pedir los funcionarios que dejara su cargo repitiendo una y otra vez: 'Esperanza dimisión'.

La protesta convocada, acordonada por varios dispositivos de las fuerzas policiales, también contó con la presencia de otros manifestantes a favor de la educación pública que se sumaron a la Plataforma Sindical, ante la mirada de los viandantes que también recibieron gritos de "No nos mires, únete". Los funcionarios aseguran que si la situación no se arregla "la cosa irá a peor" y que "seguirán manifestándose día tras día hasta que se encuentre la solución".
El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul, ha denunciado que «los recortes se han impuesto con absoluto desprecio a la negociación colectiva». Además, ha asegurado que los sindicatos barajan medidas jurídicas, como recursos de inconstitucionalidad, intervenciones parlamentarias a través de los grupos que les escuchen y medidas de fuerzas como paros parciales y paros generales «si fuera necesario».
Para el vicepresidente nacional del sindicatos de funcionarios CSIF, Pepe Navarro, los funcionarios pretenden hacer llegar al Ejecutivo el "mensaje nítido" de que si se aprueban las medidas no se podrán prestar los servicios públicos y se empobrecerá el país.

Asimismo no descarta un posible paro general, que se valorará el próximo viernes, aunque ha añadido que no se le puede tocar más el dinero a los funcionarios porque "ya se lo toca bastante el Gobierno".

En algunos centros de trabajo se ha promovido entre los propios trabajadores vestir este viernes de negro, en señal de luto por los recortes.

Los funcionarios ya protagonizaron alguna protesta este jueves, como la concentración espontánea que ha tenido lugar en Madrid, en la zona de Nuevos Ministerios, y por la que el Paseo de la Castellana permaneció cortado durante varios minutos.

MINREX denuncia arbitrariedad del gobierno de EEUU contra Gerardo Hernández

Publicado en Cubadebate el 12 Julio 2012
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Uno de los cinco luchadores antiterroristas injustamente encarcelados en Estados Unidos, el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, acaba de ser objeto de una nueva arbitrariedad por parte de las autoridades de ese país, con el propósito de obstruir su proceso legal.

El pasado sábado 7 de julio, los funcionarios cubanos que habían sido autorizados por el Departamento de Estado a realizar una visita consular a Gerardo, se vieron imposibilitados de hacerla, bajo el supuesto argumento de que el memorando del Jefe del centro penitenciario de Victorville, en California, aprobando su ingreso a la prisión, no estaba disponible en la recepción.

Llama poderosamente la atención este hecho, cuando al margen de las gestiones de la Sección de Intereses de Cuba en Washington con el Departamento de Estado para obtener la autorización de esta visita, el propio Gerardo había reconfirmado con las autoridades de la prisión que todo estaba en regla.

Adicionalmente, el 9 de julio, el letrado Martin Garbus, uno de los abogados defensores de Gerardo, que tenía previsto realizar una visita legal para revisar de conjunto con él los documentos referidos a su actual proceso de apelación colateral, no pudo hacerla, igualmente, bajo el pretexto de que el memorando de autorización del jefe de la prisión no se encontraba en la recepción. Garbus pudo finalmente ver a Gerardo, gracias a que su nombre estaba en su lista de visitantes, pero por las condiciones del tipo de visita que se le autorizó en ese momento, que no fue de carácter legal, no pudo ingresar a la prisión la documentación que nuestro Héroe debía leer y firmar, ni reunirse con él en condiciones apropiadas.

No es la primera vez que hechos como estos ocurren. Se han dado sistemáticamente en cada momento clave del proceso de Gerardo. Por solo citar algunos ejemplos, en el 2010, durante la fase preparatoria de la apelación colateral, conocida como Habeas Corpus, las autoridades penitenciarias le negaron a Gerardo en dos ocasiones la visita de su abogado Leonard Weinglass y le demoraron intencionalmente la entrega de su correspondencia legal, lo que le impidió participar activamente en su revisión. En marzo del 2003, Gerardo fue aislado en una celda de castigo previamente a la presentación de su apelación directa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia esta nueva maniobra obstruccionista de las autoridades norteamericanas, dirigida a entorpecer el proceso de apelación de Gerardo, privándolo de uno de los pocos derechos que tiene como prisionero en Estados Unidos.

Gerardo ha sido puesto en confinamiento solitario varias veces sin justificación alguna, ha tenido dificultades recurrentes con su correspondencia personal y legal, no se le han concedido visas a su esposa Adriana para visitarlo y tampoco han podido concebir un hijo. Durante su largo e injusto encarcelamiento, bajo cargos fabricados por delitos que no cometió y nunca fueron probados, sus derechos han sido violados reiteradamente.

Cuba no cesará de denunciar ante el mundo estos atropellos y no cejará en su empeño para lograr el regreso a la Patria de Gerardo y sus otros cuatro hermanos injustamente encarcelados y retenidos en Estados Unidos por casi 14 años.

La Habana, 12 de julio de 2012

Si la elección presidencial fuera hoy 59,1% de la población votaría por Chávez

Reveló último estudio de la encuestadora ICS
Correodel Orinoco - Texto/José M. Carrasquel  -  12 julio 2012 
La información fue suministrada por el presidente de la referida firma, Juan Scorza, durante su participación en el programa D’Frente, transmitido por Venezolana de Televisión

Si la elección presidencial se realizara en este momento, 59,1% de las y los venezolanos votaría por el candidato de la Patria, Hugo Chávez, mientras que 33.9% lo haría por el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, reveló el último estudio de la encuestadora ICS (International Counsulting Services).

La información fue suministrada por el presidente de la referida firma, Juan Scorza, durante su participación en el programa D’Frente, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV). Allí dijo que el sondeo corresponde al trabajo de campo realizado del 23 al 27 de junio 2012, en el cual se consultó a 2 mil 200 personas de todos lo grupos sociales en todo el territorio nacional, con un margen de error de -2+2.

Según explicó Scorza, los sondeos de opinión que se realizan con relación al proceso político que vive el país, reflejan que hay “una brecha de 25.2% entre el jefe de Estado y Henrique Capriles Radonski”.

Asimismo, precisó que la tendencia histórica de los estudios realizados desde junio 2011 hasta la fecha “ha sido estable”, pues se ha mantenido entre 54% y 59%.

Recordó que las mediciones sobre intención de voto a favor de el candidato opositor en julio de 2011 tenía 35.5% y actualmente tiene 33,9%. “En este momento los dos candidatos están a 25.2 puntos de diferencia, cuando en junio 2011 estaban a 20 puntos”, agregó.

Igualmente, apuntó que del total de encuestados solo 4.2% no votaría. Sin embargo, aclaró que “ninguna encuestadora puede predecir cual va a ser la abstención” en el proceso electoral.

Sobre la decisión de por cual partido político votarían los venezolanos el 7 de octubre, los datos del estudio indican que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está con 59,6%, y “todos los demás partidos, sobre todo los de oposición, están sumando 28.8%.

Por otra parte, Scorza señaló que la gestión del presidente de la República es valorada como excelente, buena o regular por 71,4% de las personas encuestadas y 28.3% la valora en forma contraria.

Con relación a la opinión que tienen las y los venezolanos sobre el candidato de la derecha, el 47.2% de los consultados lo califican de bueno, o de regular a bueno, mientras que de regular a malo y pésima está en 49.1%.

De acuerdo con los datos de la encuesta, prosiguió, 67.6 % de las y los encuestados valora positivamente el proyecto presentado por el Candidato de la Patria y solo 3% considera que éste no tiene un programa de Gobierno, mientras que en el caso de Henrique Capriles solo 43.8% opina que tiene un plan de gobierno y 16,4 % que no.

Sobre la pregunta de quién garantizaría la soberanía y la Independencia del país, 56,2% dice que Hugo Chávez representa esta opción y 28.4% ve en esa posición a Capriles.