martes, 10 de julio de 2012

La viuda de Arafat planea recurrir a la Justicia francesa para aclarar su muerte

Suha y Yaser Arafat. Afp
Recientes estudios han determinado que el líder palestino fue envenenado con polonio 210 en 2004
La Vanguardia  | 10/07/2012
París (Efe).- Suha Arafat, viuda del antiguo dirigente palestino Yaser Arafat, plantea interponer en las próximas semanas ante la justicia francesa una denuncia para que se esclarezcan las circunstancias de su muerte, anunció hoy el gabinete de abogados encargado de prepararla.
En un comunicado, el despacho de abogados Pierre-Olivier Sur, indicó que Suha Arafat les ha pedido que presenten ante los tribunales esa denuncia "contra X", que no identifica al presunto culpable, para que se aclare su fallecimiento "con el fin de que se pueda hacer justicia".
El histórico líder palestino falleció en 2004 en un hospital de París y según un reciente estudio del Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana (Suiza), los restos de sangre, sudor, saliva y orina analizados en algunos de sus objetos personales sugieren que la muerte pudo deberse a un envenenamiento con polonio 210.
Pese al halo de misterio que rodea el caso, desde el bufete precisaron a Efe que si la investigación determina que se trató de un homicidio, la justicia francesa es competente porque habría sucedido en Francia, mientras que si se confirma el envenenamiento el proceso sería más complicado porque habría que demostrar que tuvo lugar en este país.
La viuda no había pedido una autopsia en el momento de la muerte, pero la semana pasada, tras ese hallazgo de indicios que apuntaban que Arafat podría haber sido envenenado, solicitó en una entrevista difundida por la cadena de televisión catarí Al Yazira que se exhumara el cadáver.

EL CRACK DEL NOVENTA

Jorge Gómez Barata

El fin de la Unión Soviética y del sistema socialista implantado en Europa Oriental significó el más espectacular de los ajustes geopolíticos de la era moderna. El movimiento telúrico en Rusia estremeció a Europa Central, los Balcanes y llegó a los confines de Mongolia.

En el territorio de la antigua URSS, la ex Yugoslavia y Checoslovaquia aparecieron 23 nuevos estados (varios recuperaron esa condición) y la unificación alemana resto uno. A ello se añade el fin de un enfoque que había dividido al mundo en dos sistemas sociales. La correlación mundial de fuerzas se alteró dramáticamente y surgió la unipolaridad con Estados Unidos como potencia hegemónica. Tal vez nunca se sepa exactamente por qué ocurrió semejante desastre ni se determine si era o no evitable.

No obstante debido a que el socialismo, en sus diferentes versiones, se sostuvo como opción para la realización de las aspiraciones de bienestar de millones de personas y constituye el programa político de varias vanguardias presente en todos los continentes, para las cuales extraer las enseñanzas de aquellos procesos resulta una tarea política de primer orden. 

Una de las enseñanzas más obvias de aquellos acontecimientos es que, a diferencia de lo que un día se pensó acerca de la dictadura de una clase, el socialismo en el siglo XXI es inconcebible sin un genuino y fecundo ambiente democrático, una participación masiva y decisoria de las mayorías y una transparencia acorde con las tecnologías al uso y con los procesos globalizadores. Quizás la crítica nihilista que negó rotundamente el pensamiento liberal clásico no sea ya pertinente.

Tal vez haya que retornar a Marx que en su crítica al llamado programa de Gotha concibió al socialismo como el establecimiento de la justicia social mediante la transformación de las sociedades realmente existentes y no por la construcción de otras diferentes.

Aunque ese no fue nunca el objetivo ni la filosofía de los movimientos políticos que dieron lugar al proyecto socialista euro soviético, lo cierto es que el modelo político y económico instalado allí, al conceder un protagonismo desmesurado al Estado, exagerar la relevancia de las vanguardias y de los órganos dirigentes y, de hecho descartar la iniciativa y el aporte no sólo político e intelectual sino económico y gerencial de millones de personas, condujo a la exclusión.

La idea de entregar el poder que por derecho pertenece al pueblo a una presunta vanguardia poseedora de toda la ciencia y dotada de capacidad para interpretar los intereses, aspiraciones, metas e incluso los gustos de las mayorías y que funcionó al margen de todo control social, no fue justa ni eficaz.

Al margen de las intenciones de los liderazgos originales, la colectivización de la tierra, de los medios de producción y el capital no conllevó a una socialización de los mecanismos de toma de decisiones. Las sociedades de Europa Oriental no fueron más democrática sino menos y las personas no fueron más libres, porque además de no poder disponer de su patrimonio, en ocasiones no podían hacerlo de sus personas.

En cualquier caso, allí donde haya un futuro socialista no pueden abrirse espacios para semejantes deformaciones. Allá nos vemos.

La Habana, 10 de julio de 2012

Cólera en Cuba: verdades y manipulaciones

Percy  Francisco Alvarado Godoy

Parte de la campaña anticubana

La presencia de un brote de cólera en Cuba ha sido el punto de inflexión para una nueva campaña mediática contra nuestra Patria, proveniente fundamentalmente de los tradicionales enemigos de la Revolución, entre los que se han hecho eco malicioso El Nuevo Herald y Radio Martí, radicados en Miami, diversos blogs pertenecientes a la blogósfera anticubana, así como los mercenarios arropados en el falso papel de “periodistas independientes”. No faltaron, por supuesto, algunas agencias internacionales y  periódicos al servicio de la SIP, como el Universal de Caracas. 

El cólera es una enfermedad diarreica aguda, tal como se describe en varios sitios especializados,  que aunque resulta mortal en muchos casos, puede ser tratado con sales de rehidratación oral. Empero, la base fundamental de la eliminación de la enfermedad es su prevención, mediante la implementación de fuertes medidas de respuesta organizada y bien definida, en las que la población tiene una alta responsabilidad en su cumplimiento. El hecho de que el cólera se contrae a través del consumo de agua contaminada o aguas que no reciben el tratamiento adecuado, hace del mismo un factor que puede evitarse mediante una adecuada gestión ambiental, el tratamiento del agua y la cultura de hervirla antes de su consumo.

En el caso de Cuba hace 130 años que esta enfermedad no había tenido ocurrencia dentro de la población. El último brote colérico ocurrió en 1882. Obviamente, su reciente aparición ha servido de medio para desatar la actual campaña mediática contra nuestra Patria, cuyos objetivos son:

1)   Cuestionar falazmente la eficacia del sistema primario de salud en Cuba.

2) Utilizar su aparición para propalar diversos rumores tendenciosos sobre una degradación de la calidad de vida en Cuba, apoyándose en los mercenarios de oficio, encargados de distorsionar la realidad cubana.

3)   Afectar el creciente arribo del turismo en Cuba, presentando un cuadro de descontrol de los focos epidémicos  por parte de las autoridades cubanas. En esencia, esta campaña se basa en sembrar miedo no solo dentro de la población cubana, sino también en los potenciales visitantes a La Isla.

4)  Falsear la información sobre la incidencia de la epidemia, sobredimensionando el número de casos y presentando un cuadro de descontrol, ineficacia e impotencia de las autoridades sanitarias cubanas.

5)  Mostrar una hipócrita preocupación hacia el pueblo cubano, cuando realmente los “preocupados” son los que defienden a ultranza en férreo bloqueo contra Cuba.

6)  Mostrar una aparente indolencia del gobierno cubano ante la situación social en general y hacia la aparición de la enfermedad en particular.

7)    Politizar el fenómeno para  mantener su guerra ideológica contra Cuba.

8)  Culpar al gobierno por la carencia de medios de higiene personal, relacionándolo con precios elevados de los mismos y un desabastecimiento de los mismos.

Aunque el cólera es un indicador de falta de desarrollo social en una nación, no es éste el caso de Cuba.

La muestra de la manipulación mediática de este caso, en particular, la ofrece una nota de Juan O. Tamayo, colocada hoy en El Nuevo Herald, en la que se refiere a un “aumento” incontrolado de los casos de cólera en Cuba. Hasta el momento se basan en especulaciones, aduciendo que la epidemióloga cubana Ana María Batista González, comentó en sobre el comportamiento de la epidemia, cuyos datos fueron tergiversados y manipulados especulativamente, confundiendo otros cuadros clínicos de pacientes con el cólera.

Lo cierto hasta el momento es que el periódico Granma hizo mención a la aparición del brote epidémico el pasado tres de julio y planteó que Cuba tiene los recursos necesarios para controlarlo.  La cifra de fallecidos oficialmente era de tres personas hasta ese momento.

El rejuego mediático se inició de inmediato, convirtiéndose estos medios en voceros de la manipulación fabricada por detractores contrarrevolucionarios. El propio Nuevo Herald hace referencia a comentarios como los del mercenario Yoandris Montoya, quien sobredimensionó la cifra de fallecidos. Radio Martí también se encargó de difundir las informaciones tergiversadas de contrarrevolucionarios cubanos, tales como Walter Claver Torres, supuesto “periodista independiente”, radicado en  Santiago de Cuba; Jorge Corrales Ceballos, otro “periodista independiente” radicado en Guantánamo;  la Dama de Blanco Yelena Garcés, directora provincial de la FLAMUR en Santiago de Cuba, entre otros, quienes se dedicaron a contar fallecidos a diestra y siniestra en sus provincias. 

Ninguno de estos medios hace mención a la inmediata respuesta epidemiológica por parte del gobierno cubano, quien ha puesto incontables recursos para evitar la diseminación de la enfermedad. Al contrario se refieren a comentarios como el siguiente;“Pero la policía mantuvo una fuerte presencia de seguridad en los hospitales del área y no se permitía a los parientes visitar a los pacientes con cólera”, de acuerdo a comentarios enviados por la mercenaria  Tania de la Torre y su esposo.

El sitio Havana Times aumentó los rumores infundados sobre el fallecimiento de una anciana en La Habana, especulando sobre las medidas obvias que toma el gobierno en el caso de un repunte de la enfermedad. Todo este dispositivo es parte de la estrategia epidemiológica cubana y demuestra la preocupación de las autoridades al respecto. Otro blog, Café Fuerte, también especuló sobre el fallecimiento de quince pacientes en la Isla, según fuentes desconocidas.

No podía faltar la injerencia descarada de la  congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen,  quien llena de venenosa intolerancia acusó al gobierno cubano de evitar difundir información sobre el brote de cólera en Cuba para no ahuyentar al turismo. Se apoyó en sus comentarios en las mismas cifras difundidas por sus mercenarios dentro de la Isla.

REPERCUSIONES

La carga mediática de los medios enemigos de Cuba ha despertado infundadas suspicacias y temores, pero sin la magnitud que ellos pretendían. Aunque México inició medidas de protección con respecto a los vuelos procedentes de Cuba,  el vocero de la Secretaría de Salud de Yucatán, Luis Vázquez, aseguró que, en México,  "no hay nada, ni siquiera ha venido ningún pasajero con sospechas de nada".

Por su parte, las Islas Caimán emitieron  una advertencia en que recomendaba que los viajes a la isla debieran limitarse “sólo a los esenciales”.

Sin embargo, otra cosa ha sucedido en Venezuela, donde los medios controlados por la derecha han tratado de hacerse eco con la campaña mediática anticubana, como son los casos de El Universal y Noticias 24, quienes aducen al peligro de transmisión de la enfermedad, dado el flujo permanente de viajeros entre ambas naciones.

La OMS, como otras prestigiosas organizaciones internacionales conocer el alto nivel organizacional existente en Cuba para enfrentar contingencias, tanto naturales como focos epidémicos. Asimismo, destacaron en varias oportunidades el alto nivel de calificación de la medicina cubana, demostrado internacionalmente mediante la cooperación solidaria hacia otras naciones. 

Como señalara una cubana sencilla: “se está alerta, pero sin miedo”, en franca expresión de la confianza que tiene el pueblo hacia su gobierno. El resto es manipulación barata, vilmente manipulada y encaminada a dañar a Cuba.

Por mí parte, empero, creo que este suceso epidémico debe servirnos a todos a sacar provechosas lecciones:

   1)    Toda campaña mediática contra Cuba se urde sobre la base de nuestras debilidades en cuanto a mantener informado, en tiempo real, a nuestro pueblo. La información veraz, inmediata y serena, no confunde, y compromete, a la par, a los ciudadanos en la solución de este tipo de contingencias. Es la forma más efectiva de poner coto a la mentira, a la distorsión de la verdad y a la manipulación mediática de nuestras realidades.

    2)    Aunque hemos avanzado mucho en materia de salud, siendo uno de los países con indicadores más altos en el mundo, debemos mantener un serio proceso de perfeccionamiento de la salud primaria a la ciudadanía. Todo esfuerzo por mantener una calidad en los servicios de salud al pueblo, debe ser un reto permanente para todos y no se debe  escatimar voluntad en ello.

   3)    Nos queda mucho por trabajar, es cierto, en el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra población. La falta de recursos, a pesar del gran esfuerzo de nuestro gobierno, conspira contra ello. Debe ser parte de la responsabilidad de los órganos de dirección, tanto a nivel nacional, provincial y en cada localidad, la eliminación de vertederos, los escapes de aguas albañales, la eliminación de los focos contaminantes, la vigilancia epidemiológica efectiva y el monitoreo permanente a aquellas zonas potencialmente vulnerables a la profusión de enfermedades.

    4)    Aunque se ha trabajado fuertemente en la incorporación de la población en la batalla de enfermedades endémicas como el dengue, todavía se debe hacer un esfuerzo mayor en la capacitación y educación de nuestro pueblo, aumentando su cultura sobre la salud. Hervir el agua, limpieza permanente del hogar, realización verdadera del auto focal, así como otras medidas, deben dejar de ser simples campañas y convertirse en hábitos de vida.

   5)   Involucrar aún más a las organizaciones de masas en la solución de aquellos problemas relacionados con el bienestar y la garantía de la salud de nuestros compatriotas. Dejar a un lado el campañismo y convertirlo en tareas esenciales de su trabajo con el pueblo.

Cuba, a pesar de lo que piensan sus detractores, saldrá airosa de este nuevo reto, como lo consiguió frente al dengue hemorrágico y la fiebre porcina, así como contra otras amenazas implantadas por el bioterrorismo de la CIA y los mafiosos de Miami. Tenemos amplia experiencia en librar esas batallas y contamos con los recursos humanos capaces para lograrlo. Seguirá siendo, a qué negarlo, un sitio seguro para el visitante y para nuestro propio pueblo.

La Habana, 10 de julio de 2012

Cólera en Miami

Por Lorenzo Gonzalo*


Recientemente leí un escrito del periodista cubano Pedro Hernández Soto, publicado en la revista Moncada, hablaba del cólera en Cuba.  
Me pareció interesante, porque en estos días quienes vivimos en la ciudad de Miami y leemos El Nuevo Herald estamos al hervir el agua por miedo al contagio. 
Dicho periódico lleva días hablando del tema. 
Por más que he buscado en periódicos internacionalmente conocidos, aun en aquellos que responden a ciertas políticas anticubanas dirigidas desde el Departamento de Estado de Los Estados Unidos de América, a través de su organización subversiva USAID, no he podido saber nada del asunto. En cambio El Nuevo Herald le otorga una cobertura de tal envergadura, que deja el sabor de un acontecimiento apocalíptico en Cuba. 
El periodista Soto, en ocasiones con sentido del humor, habla del asunto y ofrece datos que muchos quizás no leyeron o que quizás los leyeron y ya los han olvidado. 
En Miami hubo un caso de cólera en el año 2010 (uno solo que se sepa), traído de Haití en los primeros momentos del brote en ese país, el cual fue mencionado con brevedad en las noticias y luego silenciado porque “el derecho a la privacidad” no permitía mayores informaciones. Soto también hace referencia a 11 personas enfermas por dicho virus en el año 2011 en la ciudad de Miami, de acuerdo a un informe del Departamento de Agricultura de La Florida, en el cual se explicaba que una rotura en una cloaca de East Point o quizás una operación de dragado en la zona 1642, ocasionó la infección. 
Menciona también el colega Hernández Soto que desde el año 1999 han ocurrido en el país 73,000 infectados y 61 muertos, debido a la Escherichia Coli 0157:H7. El Nuevo Herald no habla de esto, pero si decide hacerlo ruborizado por el artículo de Hernández Soto, por favor que sea discreto y no explote la noticia porque las tragedias demandan reverencias y no comparsas festivas. 
Pero más allá de la magnificación de algo que puede ocurrir en cualquier país, lo que debemos destacar no es siquiera la propaganda feroz en contra del Estado cubano y las ofensa permanentes contra los cubanos, sino el odio morboso que la irracionalidad política en contra del gobierno de la Isla, genera en ese pequeño y poderoso grupo al cual se pliegan bochornosamente periodistas y gente de saber. 
El hecho a destacar es la morbosidad. A El Nuevo Herald poco le ha faltado para crear un espacio que podría llamar “el colerómetro”, dedicado a señalar  en detalle cuántas víctimas por hora se producen en Cuba, acompañado de una minuciosa descripción de sus estertores. Por supuesto sería un medidor fantasioso porque hasta hoy, nada de lo dicho en ese sentido es cierto.  
No menos importante que lo señalado, son las noticias mostradas por otros medios, especialmente radioemisoras, quienes usando de base la “información objetiva del Herald”, mencionan el asunto para inferir del mismo, una supuesta irresponsabilidad del gobierno cubano por haber enviado miles de médicos y personal de salud a Haití para combatir las enfermedades causadas por el terremoto, entre ellas el cólera. 
O sea, aquello que constituye un ejemplo de abnegación por parte de esos profesionales y una respuesta ética de un Estado, ante la desgracia de un vecino pobre y maltratado como Haití, es trocado en un acto de irresponsabilidad, lo cual dice mucho de la bajeza moral de quienes se refieren a estos hechos con morbosidad y con una alegría que no pueden ocultar. 
El odio visceral que sienten ante la incapacidad demostrada para actuar y pensar de acuerdo a los nuevos tiempos, formando parte del debate y la búsqueda de soluciones para Cuba, lo manifiestan en bajezas como esas, alegrándose de las tragedias de la Isla, de los partidos deportivos que pierden sus jugadores en los eventos internacionales y de algunos amorales que reniegan de sus orígenes.  
Si un país merece gran respeto es Cuba, cuyo Estado a pesar de ser objeto desde hace más de cincuenta años de una de las mayores violaciones de derechos humanos de la historia, materializada por un Bloqueo brutal implantado por Los Estados Unidos de América, es capaza de compartir lo que tiene en aras de razones humanas. 
En Cuba hay cólera. No debe ser algo del otro mundo como insinúa El Nuevo Herald, pues ni siquiera el Departamento de Estado se ha atrevido a hacer mención del hecho. Pero aun si lo fuera, no sería causa de asombro, por cuanto lo sucedido se debe a razones humanitarias que merecen respeto y no la crítica ruin y morbosa de una prensa que insiste en el amarillismo. 
El gobierno cubano, como norma, aplica una política discrecional respecto a determinadas noticias, para no echar leña a ese fuego causado por un país que insiste irracionalmente en ser su enemigo. Pero es bueno indicar, que quienes nos informamos y actuamos sin prejuicios, reconociendo aciertos y errores propios y ajenos, podemos asegurar que ante los problemas de salud de su población, el gobierno cubano ha actuado con energía y no ha escatimado recursos. 
Es verdad que en una de las regiones orientales de Cuba hay cólera, según ha reportad el gobierno cubano, pero la peor de las cóleras, cólera de la mala, hace años que anda suelta por las calles de Miami.  
Se trata de la cólera de un grupo de desarraigados, que actúan incentivados por una tremenda carga de odio y por un fanatismo comparable solamente con los criminales que estrellaron dos aviones contra las Torres Gemelas de New York. 
Para aquellos que nos consideren exagerados al decir lo anterior, señalaremos que esa cólera fanática es tal, que en una oportunidad fue capaz de derribar un avión de pasajeros de Cubana de Aviación en pleno vuelo y de muchas barbaridades más que no dejaremos de recordar. 
Es urgente una dosis de vacunas para el cólera de Miami. 
Debemos vacunar con urgencia a El Nuevo Herald y a sus emisoras satélites para proteger a la población del odio demencial de estas personas.
 
*Lorenzo Gonzalo periodista cubano residente en EE.UU. Subdirector de Radio Miami 

26 de Julio en Guantánamo

Pedro Martínez Pírez

La reciente noticia de que el Pentágono se propone extender un cable submarino de fibra óptica desde el territorio que ocupa la Base Naval de Estados Unidos en la provincia de Guantánamo, hasta la Florida, viene a confirmar las intenciones imperialistas de perpetuar su ilegal presencia en ese territorio cubano.

Las informaciones indican que el Pentágono invertirá 40 millones de dólares en la instalación del cable submarino para aumentar el ancho de banda de sus comunicaciones con esa Base Naval, que ocupa 117,6 kilómetros cuadrados, de ellos casi cincuenta en tierra firma y el resto en aguas y pantanos desde el 23 de febrero de 1903, hace pronto ciento diez años.

La Base fue impuesta a Cuba como condición para el retiro de las tropas norteamericanas, que habían intervenido en 1898 en la guerra hispano-cubana, cuando los cubanos estaban a punto de alcanzar su independencia de España. Se impuso a Cuba la llamada Enmienda Platt aprobada por el Congreso de los Estados Unidos, y el engendro seudolegal fue incorporado a la Constitución cubana, en un acto de fuerza y violación del derecho internacional nada menos que como arriendo a perpetuidad mediante un pago simbólico de dos mil dólares, aumentado luego al doble y que Cuba rechazó cobrar al año siguiente del triunfo de la Revolución. 

Guantánamo, la más oriental de las provincias cubanas y cuyo nombre aborigen  significa “tierra entre ríos”, será la sede este año de los actos por el aniversario 59 del histórico asalto al cuartel Moncada, el próximo 26 de Julio, que para los cubanos es el Día de la Rebeldía Nacional.

Pero la celebración estará marcada no solamente por la decisión reciente del Pentágono, sino también por el recuerdo de una promesa incumplida. Y fue la formulada por el presidente Barak Obama el 22 de enero de 2009, dos días después de tomar posesión de su cargo, quien prometió cerrar la prisión que ilegalmente creó George W. Bush en el 2002 con centenares de prisioneros traídos desde Afganistán y otros lejanos países.

La cárcel sigue ahí, ahora con 169 detenidos que carecen de las más elementales asistencias jurídicas, y también la Base, que no solamente ofende y daña la soberanía cubana, sino que ha provocado la subutilización e impedido el desarrollo de la Bahía de Guantánamo, una de las más hermosas de Cuba.

Para todos los cubanos, vivan dentro o fuera del archipiélago caribeño, situado a sólo noventa millas de las costas de Estados Unidos, esta será una nueva ocasión para repudiar el fariseismo de la política exterior de Washington, que habla con hipocresía de democracia, libertad y derechos humanos, mientras viola en Guantánamo los principios del derecho internacional, tortura a prisioneros en una cárcel ilegal, retiene por la fuerza un pedazo del territorio cubano y mantiene, contra las resoluciones de la ONU, un bloqueo criminal y genocida contra una nación que decidió y logró ser libre y soberana en las narices del imperio.

De ahí la importancia de continuar celebrando en Cuba, cada 26 de Julio, el Día de la Rebeldía Nacional, y hacerlo este año en el territorio de Guantánamo.

Para ALER-CONTACTO SUR fue un comentario de Pedro Martínez Pírez desde Radio Habana Cuba

Insulza: OEA no debe suspender a Paraguay

Internet
EDH - AP  Martes, 10 de Julio de 2012

El secretario general de la OEA José Miguel Insulza se pronunció el martes en contra de suspender a Paraguay por la destitución del presidente Fernando Lugo y propuso enviar inmediatamente una misión que supervise los preparativos para los comicios presidenciales previstos en abril próximo.

Al comparecer ante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, Insulza estimó que una suspensión "no contribuirí­a a alcanzar nuestros objetivos. Al contrario, incrementando la presencia activa de los órganos de la OEA evitarí­a aumentar las divisiones en el seno de la sociedad y el sistema polí­tico paraguayo y causar sufrimientos innecesarios al pueblo de ese paí­s".

La postura de Insulza contradice de manera frontal la postura asumida por los bloques regionales Unasur y Mercosur, que suspendieron temporalmente a Paraguay al considerar que la celeridad del Congreso en destituir a Lugo violó su derecho al debido proceso.

PAN: la elección no fue equitativa ni ejemplar


En voz de su dirigente Gustavo Madero, la cúpula del PAN reconoció anoche los resultados de las elecciones del primero de julio, pero exigió investigar a fondo las evidencias de inequidad severa y faltas graves en el proceso. Enumeró las anomalías: rebase de gastos de campaña y de aportaciones privadas, mecanismos paralelos de financiamiento, compra directa de votos, intervención de gobiernos estatales y municipales y manejo parcial de información por parte de algunos medios. Se aclaró que si bien hay puntos coincidentes con las quejas del PRD, no irán en mancuerna. El CEN consideró que la posible expulsión de Vicente Fox no era asunto prioritario  Fotos Guillermo Sologuren y José Antonio López
Reconoce el resultado, pero menciona aportaciones indebidas y financiamiento ilegal
Pide AN indagar a fondo evidencias de inequidad severa en los comicios
Claudia Herrera Beltrán   Periódico La Jornada  Martes 10 de julio de 2012, p. 5
La cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció anoche los resultados del primero de julio, aunque pidió a las autoridades electorales investigar a fondo las evidencias de inequidad severa y faltas graves, pero sin hacer mancuerna con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista concluyó después de seis horas de debatir su postura frente a las elecciones, que harán una renovación profunda del partido en una asamblea donde modificarán sus estatutos tras perder la Presidencia de la República y caer al tercer lugar de las preferencias con su candidata, Josefina Vázquez Mota.
Gustavo Madero, dirigente del PAN, no quiso aclarar en su mensaje si el ex presidente Vicente Fox será expulsado por apoyar al priísta Enrique Peña Nieto, como solicitó Óscar Arce, presidente de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el CEN aclaró después que el tema no se consideró prioritario por los 40 integrantes y miembros de la dirigencia que discutieron a puerta cerrada en la sede nacional del partido blanquiazul.
Ni aguantan nada
Rodeado de la secretaria general del PAN, Cecilia Romero; de Luis Felipe Bravo Mena y de César Nava, Madero apareció ante la prensa y bromeó: Ni aguantan nada, porque desde que se inició el encuentro, a las 17 horas, no se había emitido ninguna información. Tampoco aceptó preguntas de los reporteros que lo siguieron cerca del elevador que lo lleva a su oficina.
Así, cerca de las 11 de la noche leyó un comunicado donde señaló:Reconocemos los resultados oficiales hasta ahora publicados. Son notables las coincidencias entre los datos del PREP, conteo y cómputos distritales, que incluyeron la apertura de 250 mil paquetes correspondientes a tres elecciones federales. Sin embargo, la aceptación de que los votos fueron bien contados no significa que el proceso fue equitativo ni ejemplar. Por el contrario, existen evidencias importantes de inequidad severa y de faltas graves.
Después enumeró los ocho problemas ante los que –dijo– no pueden ser omisos: evidente rebase de gastos de campaña, lo mismo que de aportaciones privadas; empleo de mecanismos paralelos de financiamiento; compra directa de votos; promoción de candidatos fuera de los tiempos establecidos. También cuestionó la participación de gobiernos estatales y municipales en la elección y el manejo parcial de información por algunos medios, presumiblemente basados en relaciones poco transparentes entre éstos, candidatos y partidos.
El vocero del PAN, Raúl Reynoso, aclaró después que si bien hay puntos coincidentes con el PRD, no vamos en mancuerna con ellos, con lo que respondió a las peticiones del dirigente perredista Jesús Zambrano, de compartir con el Movimiento Progresista, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, evidencias sobre las irregularidades en el caso de las cuentas Monex del PRI.
Al dar su punto de vista sobre las elecciones, declaró que respaldan a la autoridad de las instituciones federales electorales, el trabajo y organización desarrollados por el IFE y de millones de ciudadanos. Las elecciones están bien hechas; independientemente de los resultados, es obligación asumirla como parte de nuestro compromiso democrático.
Insistió en que denunciarán las irregularidades que afectan la equidad de la elección de manera institucional, aportando pruebas. Por eso, con la misma autoridad moral que nos da el reconocimiento a las instituciones federales y autoridades, les exigimos que lleven las investigaciones hasta sus últimas consecuencias legales. En el gobierno o en la oposición, siempre sabremos poner el interés de México por encima de cualquier otro, añadió.
Madero Muñoz comenzó por señalar que el Partido Acción Nacional reconoce el enorme valor cívico e histórico de la participación ordenada y pacífica de 50 millones de mexicanos en la jornada electoral del domingo primero de julio, porque desde su fundación (los panistas) han luchado porque el voto cuente y se cuente. Por esa razón expresó a todos los mexicanos, en especial a más de 12 millones que votaron por ellos, que serán un partido leal con México y con los mexicanos, razón por la cual harán unanálisis profundo y serio del mensaje dado por los ciudadanos al votar para acercarnos de nuevo a ellos.

Correa afirma que Ecuador no pedirá permiso a nadie para tomar decisión en caso Assange

Publicado el 10 Julio 2012
El presidente Rafael Correa reiteró hoy que la decisión de su país sobre la solicitud de asilo político de Julian Assange será soberana y no se tendrá que pedir permiso a nadie para ello.

En una entrevista con la televisora RTS y Radio Forever, el mandatario declinó ahondar en el caso y explicó que se continúa analizando el pedido del periodista australiano, quien permanece en la Embajada ecuatoriana en Londres desde el pasado 21 de junio.

Correa enfatizó que no se pronunciará sobre el tema hasta acabar todo el análisis de las causales del pedido, pero insistió en que, con mucho respeto a Inglaterra, Suecia y Estados Unidos, el país tomará una decisión soberana.

En una carta a Correa el fundador de Wikileaks expresó sus temores de ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales y de ahí a Estados Unidos, donde podría ser condenado a muerte.

Al respecto, el mandatario manifestó que en caso que Assange haya cometido algún delito, la pena debería ser proporcional a la infracción y se debe seguir el debido proceso.

Correa afirmó no temer posibles repercusiones en caso de aprobarse el asilo para Assange y agregó que    eso equivaldría a que Estados Unidos tema repercusiones porque tiene a los Isaías (banqueros procesados por la justicia ecuatoriana), que son prófugos de la justicia  .

Este martes Xavier Lasso, periodista de la televisión y columnista en el diario El Telégrafo, publica un artículo en el que señala que “a Assange hay que protegerlo, no por santo, sino por sus convicciones políticas” .

El comunicador expresa que incluso el Foro de Sao Paulo se ha pronunciado a favor de que Ecuador conceda el pedido del australiano, cuya contribución, dice, es haber develado los procedimientos de Occidente en los más de 250 mil correos de Wikileaks.

Lasso considera correcto que el país se tome su tiempo para responder el requerimiento de asilo político, pero señala que    es posible contestar, sustentados en nuestras más profundas creencias, para impedir una atroz injusticia.

(Con información de Prensa Latina)

El FMLN una fuerza de izquierda que da estabilidad: Prof. Sánchez Cerén

Tomado del sitio de FMLN - 10 de julio de 2012

El Profesor Salvador Sánchez Cerén, destacó está mañana durante la “Entrevista al Día”, de canal 12; que el país cuenta con una fuerza política de izquierda “capaz de darle estabilidad y gobernabilidad”, como es el FMLN.

El Vicepresidente de la República, lamentó que algunos sectores infundan temores hacia el FMLN.  “La mayoría de temores sobre el FMLN son temores mediáticos”, acotó el Profesor Sánchez Cerén.

Al tiempo que recordó que desde la firma del Acuerdo de Paz en 1992, el FMLN ha sido una fuerza política respetuosa de la institucionalidad y sus acciones han estado apegadas a la normativa jurídica.

“El FMLN tiene una larga experiencia acumulada y respeto a las instituciones”, indicó el Profesor Sánchez Cerén. Y añadió que en el Gobierno del Cambio, se han impulsado importantes transformaciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños.

En ese sentido, destacó que desde el ministerio de Educación, el cual dirigió hasta finales de junio de este año, se avanzó en la inversión educativa. El Vicepresidente de la República mencionó que “este Gobierno ha aumentado del 2.9% al 3.7% del PIB la inversión en educación, y la apuesta es seguir incrementando esta inversión”.

Por lo que, afirmó que “nuestro mensaje no es solo unir, sino construir una alianza para darle profundidad a los cambios en nuestro país”, en referencia al 2014. El Vicepresidente expresó que El Salvador debe focalizarse en construir su propio modelo con sus fuerzas. Tiene que profundizar los cambios, que en algunos casos, han tenido limitaciones.

El Profesor Sánchez Cerén reiteró que “el país cuenta con una fuerza de izquierda capaz de darle estabilidad y gobernabilidad al país…desde que firmamos los acuerdos de paz, el FMLN, da estabilidad política y económica”.

Y reafirmó que en El Salvador “la única transformación que es irreversible, es el Acuerdo de Paz, es decir la profundización de la democracia”. Por ahora, recordó que “el modelo neoliberal se agotó en el país…ahora tenemos un proceso iniciado, diferente al pasado, veamos la inversión en lo social, componente del desarrollo económico”, manifestó.

En Paraguay denuncian censura informativa


El lunes 2 de julio, día en que estaba en Asunción el secretario general de la OEA, un grupo se manifestó en solidaridad con Lugo.
Las autoridades que asumieron tras la destitución de Lugo echaron a periodistas de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo, Radio Nacional, la Televisión Pública y la agencia oficial de noticias IP Paraguay.
El intelectual Juan Díaz Bordenave califica el golpe contra Fernando Lugo de “mercenario y farisaico”
Por Washington Uranga    Página 12
Para Juan Díaz Bordenave, uno de los más prestigiosos intelectuales de Paraguay, ampliamente reconocido en América latina y quien fuera uno de los principales asesores del derrocado presidente Lugo, “el golpe parlamentario” es “mercenario y farisaico”, y “en mi percepción, se trató de una manifestación natural de la confrontación continental y mundial de dos conceptos antagónicos de democracia: aquella que la ve como el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, y aquella que la ve como el gobierno de las clases dominantes, por las clases dominantes y para las clases dominantes”. Las afirmaciones del intelectual forman parte de un documento distribuido por él mismo vía correo electrónico en el que sienta su posición frente a los hechos que culminaron con la destitución de Lugo y en el que explica que “la caída del presidente del Paraguay fue planeada en sus menores detalles, y ni siquiera para los que la vivimos de cerca es fácil entender su génesis y proceso”.
La denuncia de Díaz Bordenave se conoció en el mismo momento en que desde el Frente por la Defensa de la Democracia (FDD) se denuncia censura informativa y bloqueos de cuentas de correo electrónico de allegados a Lugo. También se supo que el gobierno de Federico Franco comenzó una “limpieza” del sistema de medios públicos. Las nuevas autoridades echaron sin motivo fundado a periodistas y comunicadores a los que se considera afines a Lugo y que hasta ahora trabajaban en la Sicom (Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo), Radio Nacional, la Televisión Pública y la agencia oficial de noticias IP Paraguay. Mientras tanto en Asunción se sigue aguardando una resolución sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada por los abogados de Lugo contra la determinación tomada por el Congreso. De no concederse el pedido del ex presidente, se adelanta que la destitución sería apelada ante los organismos internacionales.
En su análisis sobre el “golpe parlamentario”, Díaz Bordenave sostiene que “los principales autores del golpe no obraron por ideales sino por intereses” y asegura que entre los golpistas “estaban terratenientes latifundistas, empresarios del agronegocio sojero y propietarios de industrias”. Y agrega que junto a los mencionados se agruparon “miembros de la alta burguesía, políticos de partidos tradicionales, religiosos conservadores, jefes militares, miembros de la clase media alta, representantes paraguayos de multinacionales”, porque todos ellos estaban “preocupados por la amenaza que, en su entender, Lugo representaba para sus propiedades, intereses y privilegios”.
Al enumerar las causas que provocaron el golpe parlamentario, Díaz Bordenave señala “la intensificación de la lucha de los campesinos por acceder a la tierra; el aumento de la prohibición de semillas transgénicas, lo que puede afectar a los enormes lucros de la multinacional norteamericana Monsanto; la propuesta de aplicación de impuestos a la exportación de commodities; la fiscalización de pulverizaciones tóxicas aéreas por el Senave (Servicio Nacional de Calidad Animal y Vegetal); la decisión de realizar una reforma agraria que tenga en cuenta que el 82 por ciento de la tierra está en manos del 2 por ciento de los propietarios; la creciente organización de los campesinos; (...) el acceso del pueblo a los nuevos medios públicos de comunicación” y “la creciente comprensión popular de que la democracia representativa debería ampliarse hacia la democracia participativa”.
En la raíz de las afirmaciones de Díaz Bordenave están las presiones ejercidas por el grupo Monsanto, utilizando la Unión de Gremios de Producción (UGP) para legalizar el uso de la semilla de algodón transgénico Bollgard BT para su siembra en Paraguay. En octubre del año anterior, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, entonces a cargo del liberal Enzo Cardozo, habilitó el uso de la semilla, pero el Senave no validó esa decisión por inexistencia de controles técnicos y sanitarios. Fue entonces cuando el grupo Zuccolillo, aliado a Monsanto y que controla el diario ABC Color (el de mayor circulación en Paraguay), denunció por corrupción a Senave y a su director, Miguel Lovera, designado por Lugo. El 8 de junio pasado, ABC Color publicó una nota titulada “Los 12 argumentos para destituir a Lovera”. Luego, mientras desde el diario ABC Color se denunciaba por presunta corrupción a la ministra de Salud, Esperanza Martínez, y al ministro de Ambiente, Oscar Rivas, que negaron el aval técnico al uso de las semillas transgénicas de algodón, Monsanto, en complicidad con el ministro Cardozo (del mismo partido del actual presidente Federico Franco), insistió en buscar la legalización de otra variedad transgénica de algodón: BT y RR (resistente al Roundup). El grupo Zuccolillo es uno de los principales socios paraguayos de la transnacional Cargill.
Díaz Bordenave confirma también las denuncias en el sentido de que “el incidente de Curuguaty –que sirvió de pretexto para el juicio político– (...) demuestra que el asesinato de policías fue realizado con armas de alto poder, usadas por francotiradores profesionales de alta puntería”. En ese incidente murieron once campesinos y siete policías y, según las fuentes cercanas a Lugo entre los campesinos ocupantes, hubo “infiltrados” que atacaron y dieron muerte a los policías.
Desde el Frente por la Defensa de la Democracia (FDD) se asegura que Federico Franco, uno de cuyos principales colaboradores es el ecuatoriano Jaime Duran Barba –el mismo que cuida la imagen de Mauricio Macri–, ha contado con el respaldo de grupos religiosos conservadores y de ultraderecha. Allí están incluidos personajes de la Secta Moon, de los sectores más conservadores de la Iglesia Católica y grupos evangelistas fundamentalistas. Vale recordar que el Vaticano, a través del nuncio en Paraguay, Eliseo Antonio Ariotti, fue el primero en reconocer al gobierno golpista de Franco, y que la Conferencia de los Obispos católicos le había “recomendado” a Lugo, un día antes de su destitución, renunciar para “evitar más derramamiento de sangre”.
Desde el FDD se insiste en la activa participación que los grupos mediáticos tuvieron en el golpe. De hecho, los dos diarios más importantes del país, ABC Color y Ultima Hora, venían alentando desde hace mucho tiempo la idea del juicio político. ABC Color pertenece al grupo Zuccolillo y Ultima Hora al grupo Vierce, dueño también de Telefuturo, La Tele y diez radios repartidas por todo el país.
Por su parte, la Asociación de ONG de Paraguay (Pojoaju) alertó sobre la posible violación de los derechos humanos por parte de las nuevas autoridades, denunciando la “instalación de la desinformación y el miedo”, y la “paralización de programas y proyectos sociales”.

MÉXICO: No alcanzan mayoría simple PRI-PVEM en San Lázaro


El tricolor obtuvo 207 diputaciones -157 por elección directa y 50 por la vía plurinominal- y , el Verde 33 -19 de mayoría relativa y 14 plurinominales.
Fabiola Martínez
La Jornada - 10/07/2012 11:08
México, DF. El PRI y su aliado Partido Verde no alcanzaron el número de diputados suficientes para tener mayoría simple, lo que les permitiría el control del trabajo legislativo y de las iniciativas que eventualmente envíe a San Lázaro el Presidente de la República.
Aún con el apoyo de los diez diputados del Partido Nueva Alianza (obtenidos por la vía plurinominal) la dupla PRI-PVEM no alcanzaría las 250 curules que significan la mayoría simple mencionada.
Lo anterior se desprende de un informe publicado este martes por el Instituto Federal Electoral, el cual presenta los resultados de la elección del 1 de julio, todos ellos sujetos a posible revisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Según el recuadro elaborado por el IFE, el PRI obtuvo 207 diputaciones (157 ganadas el 1 de julio y 50 del reparto proporcional, conocido como plurinominal); su aliado, el Partido Verde, tendrá 33 diputados (19 de mayoría relativa, 14 plurinominales), mientras que Nueva Alianza, como se apuntó, llegó a los 10.
Así, salvo algún viraje que resuelva el Tribunal Electoral, PRI, PVEM y Panal suman 250 curules y les faltaría uno para la mayoría simple, toda vez que la Cámara de Diputados tiene 500 integrantes.
Respecto a la izquierda, el IFE precisó que el PRD tendrá 101 diputados (57 de mayoría relativa y 44 plurinominales); el Partido del Trabajo, su coaligado en el Movimiento Progresista, alcanzó 19 y el Movimiento Ciudadano 16, por lo que el bloque de partidos de izquierda sumará 136 curules. Por su parte, el PAN tendrá 114, luego de haber ganado en 52 distritos y de haber obtenido, por la vía de la representación proporcional, 62 asientos.
Por lo que toca al Senado, el IFE dijo que estos resultados, que también tendrá que validar el Tribunal, revelan una composición mayoritaria del PRI-Verde. El tricolor alcanzó 52 escaños y el Verde 9. En tanto, el PRD llegó a 22, el PT 4 y el Movimiento Ciudadano 2, con lo que el bloque de izquierda en el Senado será de 28 escaños. Nueva Alianza tendrá 1 (Mónica Arreola, hija de Elba Esther Gordillo) por la vía plurinominal, en tanto que el PAN reporta 38 senadores, para un total de 128 escaños que integran esta Cámara.
El IFE manifestó su respeto a todas las fuerza políticas y a las impugnaciones que dentro de la ley consideren pertinentes y necesarias.
Subrayó que los mexicanos pueden estar seguros de haber concurrido a un proceso “en el cual su voto será rigurosamente respetado luego de haber sido emitido en paz, en secreto y en libertad”.
Reiteró lo que a su juicio es el dato más importante: “la alta participación de los ciudadanos que alcanzó una votación total de 50 millones 323 mil 153, lo que representa el 63.34 por ciento de la lista nominal”.
Precisó que 572 mil 520 mexicanos vigilaron y contaron los votos de sus vecinos en las 143 mil 130 casillas instaladas en todo el país.
Recordó que fueron recontados 242 mil 412 paquetes electorales para las tres elecciones federales, lo que corresponde al 54.8 por ciento de las casillas a escala nacional. Es decir, se volvieron a contar 139 millones 169 mil 665 votos.

Medidas usuales antiepidemiológicas en Cuba


LA HABANA, 10 (ANSA) - Los programas de prevención contra el dengue y enfermedades diarreicas en La Habana se desarrollan bajo parámetros usuales, sin medidas especiales visibles ni específicas contra el cólera, según dijeron algunas fuentes a ANSA en las últimas horas.

    Ninguna fuente, oficial o no, confirmó algún fallecimiento en la capital o en otros lugares del país, ni por dengue ni por cólera.

    "Estamos fumigando una vez por semana los sectores en los cuales se han detectado criaderos del mosquito" Aedes Aegipty, transmisor de la enfermedad, explicó uno de los técnicos que dirige esas labores en un sector de la ciudad y que pidió mantener el anonimato. Agregó que no conoce de indicaciones sobre medidas específicas contra el cólera, semejantes a las de prevención de enfermedades diarreicas.

    Ello ocurre una semana después de que el Ministerio de Salud Pública informó en una nota en el diario oficial Granma que se diagnóstico el Vibrión Cholerae, que causa el cólera, en 53 casos, entre estos tres ancianos fallecidos con edades de 66, 70 y 95 años.

    Este brote de la ciudad de Manzanillo (más de 800 kilómetros al este de La habana) "está controlado y su tendencia es a la reducción de casos, como resultado de las medidas higiénico-sanitarias y antiepidémicas que se están ejecutando", explicó el comunicado.

    Esas acciones son entre otras los análisis del agua en pozos particulares y artesanales, limpieza de fosas e higienización, así como un programa de educación sanitaria a la población.

(ANSA). BY2-DS/ACZ 
10/07/2012 14:36 


Raúl Castro inicia mañana visita de trabajo a Rusia


La Habana, 10 jul (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, realizará desde mañana una visita de trabajo a Rusia, luego de un recorrido que lo llevó a China y Vietnam, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con una nota difunda aquí, el mandatario estará acompañado por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores.

Medios cubanos anunciaron que Raúl Castro se entrevistará con el presidente de ese país, Vladimir Putin y el primer ministro, Dimitri Medvédev, durante una agenda que también incluye el homenaje al líder de la revolución bolchevique Vladimir Ilich Lenin.

El dignatario cubano concluyó una visita de cuatro días a Vietnam, durante la cual las dos naciones ratificaron sus estrechos vínculos de amistad y cooperación mutua, así como la voluntad de profundizar aún más las relaciones.

En el país asiático se reunió con el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, el jefe de Estado vietnamita, Truong Tan Sang, el primer ministro Nguyen Tan Dung, y el presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Sing Hung.

Antes, Raúl Castro efectuó una visita oficial a China, donde se entrevistó altas autoridades, incluyendo al presidente Hu Jintao, con quienes abordó importantes temas bilaterales e internacionales, a la vez que se firmaron ocho acuerdos de fortalecimiento de los vínculos socioeconómicos.

Hanoi, 10 jul (PL) El presidente de Cuba, Raúl Castro, concluyó hoy su visita de cuatro días a Vietnam, durante la cual ambos países reafirmaron sus especiales vínculos de amistad y cooperación mutua, y la voluntad de profundizar aún más las relaciones.




Concluye visita de Raúl Castro a Vietnam

Hanoi, 10 jul (PL) El presidente de Cuba, Raúl Castro, concluyó hoy su visita de cuatro días a Vietnam, durante la cual ambos países reafirmaron sus especiales vínculos de amistad y cooperación mutua, y la voluntad de profundizar aún más las relaciones. 

Raúl Castro fue recibido en ceremonia oficial por el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, con quien dialogó sobre los logros y experiencias de cada país e hicieron énfasis en seguir implementando el comunicado conjunto que suscribieron en abril pasado en La Habana.

Durante su intenso programa de trabajo, el mandatario cubano se entrevistó con el jefe de Estado vietnamita, Truong Tan Sang, el primer ministro Nguyen Tan Dung y el presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Sing Hung.

En la última jornada rindió tributo de recordación a los mártires de las guerras de liberación del pueblo vietnamita y la figura de Ho Chi Minh, a quien evocó en el encuentro que tuvo con él en 1966, en su primera visita a Hanoi, frecuentemente bajo las bombas de la aviación estadounidense. 

El cólera y la campaña mediática contra Cuba

PEDRO HERNÁNDEZ SOTO - 10JUL
El Vibrión Cholerae visto a través de un potente microscopio electrónico
¡Pedro, hierve el agua, hay que hervir el agua que hay cólera en La Habana! Me espetó al pasar un vecino, ayer, en los bajos del edificio donde vivo, interrumpiendo una amena discusión entre varios aficionados sobre el tema del momento: el encuentro de béisbol entre Cuba y Estados Unidos. Como los disertantes no le hicimos el menor caso continuó su camino sin más.
En lo personal, conocí el martes 3 de la pasada semana de la Nota informativa, dada a conocer por nuestro Ministerio de Salud Pública , sobre la presencia de un brote infeccioso con el Vibrión Cholerae en Manzanillo, la pérdida de vida de tres personas mayores de edad y de 53 ingresados con la infección. También se anunció de otras medidas efectuadas que controlaron el foco.
Lo cierto es que nada de ello me había impresionado mucho porque nuestras instituciones de salud y la Defensa Civil tienen planes bien organizados y comprobados para el enfrentamiento de desastres de todo tipo. Tenemos la experiencia del dengue hemorrágico y la fiebre porcina africana, ambas introducidas como “regalo” de la guerra bacteriológica desatada contra nosotros por USA.
Unas horas después, por la tarde, un amigo, por medio de una llamada telefónica me afirmó categórico: ¡Comiencen a hervir el agua que hay cólera en La Habana! No demoré e intenté hablar con médicos amigos, y también, claro, porsi, mi señora puso a calentar una cazuela grande con agua.
Fueron cinco los galenos que me dijeron casi lo mismo: “Pedro siempre existen algunos pacientes ingresados por sospechas, es una vigilancia permanente necesaria por estar infectados nuestros países vecinos pero hoy no hay información alguna sobre un brote de cólera aquí y sí muchas bolas”. Me explicaron que era muy difícil la transmisión del Vibrión Cholerae, dado el alto grado de servicios de alcantarillado  y acueductos (con la cloración del agua) existentes en la Capital de todos los cubanos.
Hoy conocí la causa de tal “bola”. El sábado el libelo de Miami, El Nuevo Herald, publicó un mendaz despacho, de uno de sus corresponsales (a partir del blog Café Fuerte) que comenzaba diciendo que  “El primer brote de cólera en Cuba en un siglo o más ha dejado un saldo de por lo menos 15 muertos y cientos de personas ingresadas en hospitales prácticamente clausurados por agentes de seguridad decididos a controlar la información, según reportes recibidos el viernes.”
Le enumero algunos de otros mensajes del reporte: “Hay más de mil y pico de casos en la provincia oriental de Granma…” “Agentes de la Seguridad del Estado han bloqueado el hospital de la ciudad…” “…las condiciones adentro son caóticas.” “…hay mucho pánico en la región…;” “…posibles casos atestando los hospitales en Manzanillo y Bayamo…”; “El antes muy elogiado sistema de salud pública de Cuba ha decaído significativamente…”; “Aquí se tiene prohibido mencionar el nombre de cólera, y ha habido arrestados y detenidos temporalmente en unidades dela PNR (Policía Nacional Revolucionaria)”. Y para qué contarles más.
Lo que no dice El Nuevo Herald es que la terrible enfermedad, desatada en Haití con inigualable crueldad para estos tiempos modernos, está presente desde hace mucho tiempo en territorios cercanos. En noviembre del 2010, el doctor Thomas Torok, experto en cólera de la Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud de la Florida, dijo a VOA NOticias que el mal había llegado a Miami con el caso de una paciente que había visitado a su familia cerca de donde comenzó el brote en Haití en octubre de ese año. Pero lo más interesante es que el especialista declaró que: “Las autoridades de Salud dijeron que las leyes de privacidad prohibían la difusión de mayores detalles sobre el caso”.
AFP divulgaba, en mayo de 2011, un informe del Departamento de Agricultura de La Floridasobre 11 personas enfermas por tal virus y achacaba las posibles causas a la rotura de una cloaca en la zona de East Point o a una operación de dragado cerca de la zona de recolección 1642.
En cuanto a la hermana república de los Estados Unidos Mexicanos, su Secretaría de Salud declaró en El Siglo de Torreón, el domingo 13 de marzo 2011, que: “En México sigue circulando la cepa de cólera que desató la epidemia en los años 90… Nunca se ha ido la cepa de los brotes de los noventa, nada más que las condiciones ambientales lo hacen en una transmisión muy baja…”
Por supuesto, El Nuevo Herald no la levanta la presencia del Vibrión Cholerae en el área caribeña, entre otros en los Estados Unidos de Norteamérica (Miami) y tampoco escribió sobre un despacho de GEOSALUD, un sitio web de salud, en 1999, cuando afirmaba que cada año, por  la Escherichia coli O157:H7, ocurren en los Estados Unidos 73,000 casos de infección y 61 muertes, y si escandaliza ante un foco detectado y controlado en el país que más cooperación y solidaridad ha brindado ante la desgracia haitiana. No es secreto para nadie que Cuba el país que mayores riesgos de infestación corre desde que apareció la epidemia en el hermano país, por ser el que más médicos, paramédicos y otros profesionales ha enviado allí.
En definitiva esta semana será en mi circunscripción una consulta sanitaria, a cargo de mi médico de la familia con todos los vecinos del edificio, seguro que allí se hablará de epidemiología. Ya veremos…
La Habana, 10 de julio de 2012