lunes, 9 de julio de 2012

España recibirá €30 mil millones para banca

Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, revela que el vencimiento del préstamo será de hasta 15 años, con una media de 12.5 años
Bruselas | Lunes 09 de julio de 2012EFE | El Universal 19:17
Los ministros de finanzas de la eurozona han logrado hoy un acuerdo político sobre las condiciones del préstamo que darán a España para recapitalizar su banca y han decidido movilizar 30 mil millones de euros para finales de mes como "contingencia" , dijo el presidente del Eurogrupo.
"Hemos alcanzado un entendimiento político sobre el memorando de entendimiento, sobre las condiciones para el sector financiero" , dijo Jean-Claude Juncker, quien reveló que el vencimiento del préstamo será de hasta 15 años, con una media de 12.5 años.
El acuerdo permitirá facilitar a España un "primer desembolso de 30 mil millones de euros para finales de mes, que será movilizado como contingencia, para el caso de necesidades urgentes en el sector financiero español" , señaló el primer ministro luxemburgués.
El Eurogrupo prevé dar su autorización definitiva al préstamo europeo el próximo día 20, según dijo por su parte el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn.
"Se trata de una decisión importante que ha sido posible gracias al trabajo muy intenso del equipo de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo, de la Autoridad Bancaria Europea, del Fondo Monetario Internacional y del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y la buena cooperación de las autoridades españolas" , señaló el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios.
"Vamos a seguir trabajando con la misma intensidad, de manera que el memorando de entendimiento pueda ser finalizado y aprobado definitivamente el 20 de julio" , afirmó Rehn.
El comisario finlandés también explicó que habrá condiciones tanto para la banca individualmente como para el sector en su conjunto y que en paralelo "España tendrá que cumplir plenamente" con las exigencias bajo el procedimiento por déficit excesivo.

Otro plan de la CIA contra Venezuela: Formar brechas dentro de las FANB

Percy Francisco Alvarado Godoy.

Todo parece indicar que la Oficina de Planes de la CIA ha optado por articular las añejas sub operaciones de la Operación Mangosta, establecidas en la década de los 60 contra Cuba, y adaptarlas en su guerra sucia contra Venezuela. Tales proyectos, la Operación Defector, encaminada a inducir a la deserción a altos mandos militares cubanos, sembrar recelos y desconfianza en las filas del MININT y el MINFAR, así como alejarlas de su estrecha alianza con el pueblo; al igual que la Operación Heat Is On, dirigida particularmente a la deserción de pilotos de combate y otros especialistas, se han sacado de sus archivos y adaptados a las particularidades de cada país, según ha sido necesario para Estados Unidos.

Recientemente, un numeroso grupo de militares sirios desertaron y cruzaron la frontera con Turquía. Este grupo, integrado por  39 militares (un general, dos coroneles, dos comandantes, un teniente y 33 soldados) se hicieron acompañar de sus familiares, en una operación, a todas luces, apoyada por la CIA y otros servicios de inteligencia.

Hechos como éste tuvieron lugar también en Libia e Irak, tal como tuvo lugar en la pasividad de las fuerzas militares en golpes refinados como acaba de ocurrir en Paraguay.

Es por ello que  la oportuna denuncia del presidente venezolano, Hugo Chávez, no es errada, ni ajena a la verdad. Sin cortapisas, puso al desnudo los planes de la CIA para minar el apoyo de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) a su gobierno. Al respecto, dijo el mandatario: “La CIA está operando en Venezuela, la CIA anda operando aquí, andan buscando entre otras cosas generales descontentos, militares que quieran repetir la hazaña de la Plaza Altamira”, en referencia al fallido golpe de estado de abril del 2002. Luego agregó: “Se van a quedar con las ganas, porque estoy seguro que más nunca militar venezolano alguno se arrastrará ante la burguesía, ante las moscas (de la oposición) y ante el imperio yanqui”.

En el caso cubano, se han empleado a numerosas  organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en el exterior, vinculadas directamente al terrorismo, la que han realizado reiterativos llamamientos a los militares cubanos a “abandonar” el barco de la Revolución. Dentro de ellas se han destacado el Consejo Militar Cubano Americano (CAMCO), la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), el Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), Comandos F-4 y otras. Su discurso político, incrementado en los últimos meses es, en esencia, la incitación a la deserción de miembros de las FAR y el MININT, utilizando diferentes tipos de llamamientos en esta dirección. A la par que se ha utilizado el llamamiento desde el exterior, últimamente se ha tratado de sonsacar a algunos soldados y oficiales, aprovechando su propio entorno social, lo que ha sido neutralizado con efectividad por el Servicio de Contrainteligencia Militar. 

Muestra de esos planes lo ha sido el llamado “Construyendo Puentes”, cuyo único propósito es ganar adeptos dentro de las instituciones armadas cubanas, bajo la engañosa promesa, usada por todas estas organizaciones, de lograr que las mismas participen en una supuesta transición hacia la democracia.

Se han destacado en esa manipulación personajes como Huber Matos, Eneido Oliva, así como varios desertores que diariamente aparecen en los programas mediáticos de la televisión de Miami. El propio Eneido Oliva declaró en un “Mensaje de un general retirado cubano americano a los militares venezolanos”, dado a conocer en marzo del 2003, cargado de mentiras y malas intenciones, lo siguiente: “Hoy, 11 de marzo del 2003, envío este mensaje a los miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela para alertarlos de las vicisitudes y realidades que mis compatriotas y yo hemos tenido que experimentar y así tratar de evitar que muchos de ellos, en un futuro no muy lejano, se vean obligados a escribir un mensaje similar a otros hermanos militares latinoamericanos.”

En los últimos años se ha manifestado una alianza entre contrarrevolucionarios cubanos y  venezolanos residentes en Miami, promovida por la CIA y el Departamento de Estado norteamericano. Organizaciones como Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), Venezuela Awareness Foundation (VAF), Unión de Organizaciones de América (Unoamérica) y Organización de Venezolanos en el Exilio (ORVEX), mantienen estrechas relaciones con grupúsculos terroristas en La Florida, participando conjuntamente en la organización, planificación y ejecución de una permanente guerra mediática contra Cuba y Venezuela. Algunos de estos grupos, en los que sobresalen militares venezolanos antichavistas, mantienen entrenamientos militares conjuntos con grupos como Comandos F-4 y otros.

La larga lista de ex militares venezolanos en el exterior, entre los que pueden  destacar el Gral. Lugo Peña, el C/Almirante Betancourt Patiño, el Coronel Yucepe Piliery,  General de Brigada (EJ) (R) Henry José Lugo Peña, Contralmirante (ARV) Oscar Betancourt Patiño, Coronel (EJ) (R) Yucepe Piliery Carmona, Coronel (EJ) (R) Domingo Santana Gómez, Coronel (GN) (R) Antonio Semprún Valecillos, Mayor (EJ) (R) Ulice Hernández Ferrer, Mayor (EJ) (R) José Salas La Riva, Mayor (GN) (R) Manuel Ramírez Wendehake, Mayor (AV) (R) Hersomino José Pérez, Teniente de Navío (ARV) (R) Carlos Rodríguez Rivera, Teniente de Navío (ARV) (R) Antonio Ríos Rojas, Teniente de Navío (ARV) (R) Juan Villalobos Franchi, Teniente de Navío (ARV) (R) Isaac Solórzano Guerrero, Teniente de Navío (ARV) (R) Henry Clement Blanco, Capitán (GN) (R) Pedro Flores Rivero, Capitán (GN) (R) Iván Rojas López, Capitán (GN) (R) Javier Nieto Quintero, Teniente (AV) (R) Freddy Arguelles León, Teniente (GN) (R) José Colina, Teniente (GN) (R) Germán Varela López, Teniente (GN) (R) Rosendo Betancourt, Sub-Teniente (EJ) (R) Arnoldo Martínez González, Teniente de Navío (r) Juan Carlos Villalobos, Teniente (GN) (r) Jose Antonio Colina, entre otros, se han dedicado a realizar actividades anti bolivarianas.

Muestra de ello es la oposición de estos grupos a la instrucción dada por el General Carlos Alcalá Cordones, Inspector General del Ejercito de Venezuela, de agregar  en los saludos protocolares de las comunicaciones militares, las palabras "Bolivariano, Revolucionario, Anti-imperialista, Socialista y Chavista".

También varios de estos militares, junto a civiles contrarrevolucionarios, enviaron una carta a Barack Obama, promocionada dentro de ORVEX recientemente, en la cual piden la intervención militar de Estados Unidos  en Venezuela.

Sin embargo, independientemente de los shows mediáticos en los que participan, encaminados a viciar la percepción de la opinión pública internacional hacia la Revolución Bolivariana, cabe destacar que estos elementos, solapadamente y por instrucciones de la CIA, se dedican a serias actividades subversivas dentro de Venezuela. Entre las mismas podemos señalar las siguientes:

●  Ofrecer a los servicios norteamericanos información relacionada con la defensa de la nación bolivariana, tanto desde el momento en que escaparon hacia Estados Unidos, como la que reciben de varias fuentes en activo.

●  Tratar de recabar información sobre las FANB, la adquisición de nuevos medios de defensa, despliegue de las fuerzas, respuestas ante contingencias, etc., mediante sonsacamiento, relaciones personales y otras formas de acercamiento, con militares en activo o retirados que pueden acceder a esa información.

●  Ayudar a las Oficinas de Análisis de la CIA y de la DIA a obtener información para realizar perfiles sobre los altos mandos en activo.

●  Intentar reclutar a oficiales en activo como agentes operativos de la CIA  dentro de las FANB.

●  Preparar sabotajes a la técnica militar y generar brechas en la información entre los diferentes mandos.

●  Fomentar campañas de detracción sobre los principales mandos de las fuerzas armadas.
●  Incitar a oficiales y soldados a la deserción, a la indisciplina hacia los mandos, a participar en labores subversivas antigubernamentales.

●  Fomentar brechas entre las FANB y los miembros de las Milicias Bolivarianas.

●  Hacer llamamientos a favor de despolitización del órgano armado y a favor de la defensa de los valores democráticos tradicionales de la derecha.

La labor subversiva de la CIA en Venezuela es evidente, tal como lo confirmó el presidente Chávez, y no cabe duda que uno de sus puntos de mira son las fuerzas armadas, a las que tratan de hacer irrespetar una próxima victoria bolivariana el 7 de octubre.

El trabajo político ideológico con los miembros de las FANB, su inclusión en los procesos de cambio a favor del pueblo venezolano, la vigilancia permanente dentro de estas fuerzas y sobre la actividad contrarrevolucionaria en el exterior, son requisitos para contrarrestar estos planes de la CIA. Como ocurrió en Cuba, las operaciones Operación Defector y Operación Heat Is On, están condenadas al fracaso en Venezuela.

La Habana, 09 de julio de 2012

EN CUBA AHORA (XI): LA ISLA Y EL AISLAMIENTO

Jorge Gómez Barata

Vivir en una isla es, para bien o para mal, estar naturalmente aislado, a salvo de algunos peligros y expuesto a otros. Las islas recuerdan reservas de biodiversidad creadas por la naturaleza para preservar las especies vivas cuando colapsan en los continentes. De haber habitado en alguna de ellas los dinosaurios hubieran tenido alguna posibilidad de sobrevivir a la hecatombe que los liquidó a todos prácticamente al mismo tiempo.  

Cuba es una isla en la cual, a los imponderables naturales se suma una  monstruosidad genocida como el bloqueo de Estados Unidos, algunas acciones defensivas históricamente, (no eternamente) justificadas pero que de hecho contribuyen al aislamiento y ciertas políticas restrictivas y prohibiciones absurdas que suman a lo uno y a lo otro. La Revolución Cubana ha podido sobrevivir al aislamiento pero no impedir algunas de sus consecuencias.

Raras veces existen referencias a los costos culturales del bloqueo, entre otras cosas porque no son visibles y escapan a la percepción de los operadores ideológicos y otras porque no son cuantificables y por tanto no existen para quienes perciben la realidad a través de números, toneladas, costos y beneficios. Cuba además de ser una isla es una plaza sitiada y el más aislado de los países occidentales lo cual tiene implicaciones culturales enormes.

El aislamiento provocado por la suma de circunstancias mencionadas es un caldo de cultivo apropiado para el imperio de los dogmas, para las visiones exageradas o excesivamente simplificadas y tiene implicaciones en todos los ámbitos y saberes.

Si bien la cultura política de los cubanos nos habilita para comprender al  país y al proceso político por el que atraviesa, no ocurre lo mismo con otras realidades acerca de las cuales a veces se tiene una visión excesivamente esquemática y maniquea. No es raro encontrar personas que creen que Cuba es el país más culto del mundo, el mejor informado y el que posee un sistema político perfecto.

En la Cuba de hoy ningún esfuerzo político o diplomático está más justificado que la lucha contra el bloqueo norteamericano, al cual de un modo u otro, se suman sus aliados occidentales (algunos de los cuales votan en la ONU contra la medida) y ninguna tarea ideológica es más relevante que hacer conciencia de la entraña criminal de estas acciones. No obstante, luchar contra el bloqueo incluye la supresión de cuantas prohibiciones, acciones, omisiones, o actos de censura contribuyan al aislamiento.

Es cierto que la administración del presidente Raúl Castro ha eliminado algunas medidas que conculcaban derechos de los cubanos y contribuían a aislarlos, pero también lo es que subsisten otras sin cuya supresión la reforma en marcha avanzará lentamente o lo hará como quien cojea. No intentaré un inventario; sería redundar. Allá nos vemos.

La Habana, 09 de julio de 2012

Chávez dice que está 'totalmente libre' de cáncer

Hugo Chávez durante la rueda de prensa.  | Reuters

El Mundo.es - Agencias | Caracas

Actualizado lunes 09/07/2012 18:05 horas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha declarado que se encuentra "totalmente libre" de cáncer y ha descartado que padezca limitaciones físicas para afrontar la campaña electoral para los comicios de octubre, que pronosticó que ganará con 10 millones de votos.
Chávez dijo que se siente en las mejores condiciones "morales, espirituales y hasta físicas" para asumir la campaña por su reelección. Afirmó que está "totalmente libre" de su enfermedad, que lo obligó a someterse a dos operaciones desde junio de 2011 y que, desde ahora, entrará en "ofensiva general" por su reelección.
"Ahora es cuando estoy entrando en acción. Yo no he hecho campaña y hay otros que tienen más de un año. En verdad no he entrado en campaña. Yo estoy corrido en 100 plazas de batalla y me siento en las mejores condiciones para esta batalla que está comenzando", dijo en una rueda de prensa.
La campaña electoral, de poco más de tres meses, arrancó el 1 de julio y Chávez se dedicó la semana pasada a asistir a actos militares, relacionados con los ascensos en la jerarquía castrense. Dijo que esta semana recorrerá en caravanas la región oriental de Anzoátegui, el jueves, y la occidental de Lara, el sábado, mientras que el viernes "habrá una sorpresa", pues se está planificando.
"Creo que ese factor (cáncer) no va a jugar, pero ando cuidándome. Ayer comencé a trotar y creo que no va a haber ninguna limitación física, menos mental y mucho menos discursiva. Ahora, yo no tengo 20 años", señaló.
Asimismo, dijo que en las elecciones del 7 de octubre se despejará el horizonte político y se sabrá si en Venezuela "seguirá habiendo patria o se acabará la patria". "El 7 de octubre será el día en que se despejará el horizonte político del país: sabremos si habrá patria o no", expuso.

Ataques a Capriles

Señaló que la columna vertebral de su propuesta por la reelección, el socialismo, es "innovadora", mientras que el candidato opositor Henrique Capriles representa a la "barbarie y la prehistoria" del capitalismo. Por otro lado, Chávez recalcó que no tiene previsto aceptar un debate con Capriles, pues, según dijo, sería con "la nada".
"¿Alguien se imagina un debate con la nada, con el nihilismo? Sería un debate entre Chávez y la nada. (Capriles) está fuera de ranking", indicó y pronosticó que ganará la reelección con 10 millones de votos y el "otro" candidato sacará "algo así" como 5,6 millones.
También sugirió que Capriles tiene una tarea difícil de asumir durante la campaña por sus "limitaciones intelectuales y discursivas". A la vez, el mandatario acusó a la oposición de estarse preparando para desconocer su eventual triunfo, buscando como excusa una supuesta violación de las normas electorales por el uso de los mensajes oficiales de la presidencia, a las que deben enlazarse todas las emisoras y televisoras.
"Me van a pedir que no haga cadenas (de televisión). ¿Cómo? Esa es una facultad constitucional. Ellos tienen por debajo la agenda desestabilizadora", afirmó. Chávez dijo que esta campaña es una más de las 13 contiendas electorales realizadas en Venezuela durante sus 13 años en poder, aunque destacó su importancia.

El daiquirí, "El Floridita" y Hemingway

Por Francisco Forteza 
LA HABANA, 9 (ANSA)- En "El Floridita", un bar-restaurante en La Habana que cumple 185 años, el mito preferido es Ernest Hemingway, pero un cóctel también mítico "bautizado" por un italiano hace olvidar por un rato al autor de "Por quién doblan las campanas".

    "Hemingway y su vida en Cuba es interesante. El daiquirí es refrescante, maravilloso", explicó a ANSA Franco, un italiano de vacaciones, mientras disfrutaba del cóctel en una mesa del atestado establecimiento, acompañado por una esplendorosa dama que, sonriente, explicó en inglés que no era "italiana".

    Ambos confesaron que, hasta ese minuto, habían tomado dos rondas de la mezcla de ron cubano blanco, limón, azúcar y hielo muy triturado. No sabían que en la "creación" del daiquirí quedó parte de la leyenda Giacomo Pagliuchi, un italiano que fue integrante del ejército independentista cubano en el siglo XIX.

    Pagliuchi, que era ingeniero minero, trabajaba junto al estadounidense Jennings Cox, en una mina en el caluroso este del país. En medio del trópico de Cáncer, Cox quiso refrescarse mezclando ron local con zumo de limón y azúcar. Su amigo italiano dio el visto bueno "bautizando" el "trago" como Daiquirí, el nombre de una bahía en la región.

    El descubrimiento fue tan "importante" que en 1909 el almirante Lucius W. Johnson, un médico de la marina de los Estados Unidos, probó la bebida y la introdujo poco después en el Club del Ejército norteamericano, ubicado en Washington.

    A primera visita "El Floridita" parece modesto. Ocupa un local en plena "Habana vieja", el sector más antiguo de la capital cubana, y por los alrededores de su entrada suele deambular un personaje que recuerda de inmediato a Hemingway.

    El escritor estadounidense que residió por más de dos décadas en las afueras de la ciudad, en una finca suya, La Vigía, solía tomar "daiquiríes" en el bar-restaurante donde, se dice, retocó el borrador de "Por quién doblan las campanas".

BY2-MI/JMG 
09/07/2012 17:56 


Pdte. Chávez descarta limitaciones por cáncer en campaña por reelección

Foto AP

El mandatario habló sobre su campaña electora en un encuentro con la prensa que fue convocada por el gobierno venezolano.

LPG -  DPA
Lunes, 09 julio 2012 15:31

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, descartó hoy que enfrente limitaciones físicas por el cáncerque padece durante la campaña por su reelección para los comicios de octubre, que pronosticó que ganará con 10 millones de votos. "Creo que ese factor (cáncer) no va a jugar, pero ando cuidándome.

Ayer comencé a trotar y creo que no va a haber ninguna limitación física, menos mental y mucho menos discursiva. Ahora, yo no tengo 20 años", señaló en una rueda de prensa. Asimismo, dijo que en las elecciones del 7 de octubre se despejará el horizonte político y se sabrá si en Venezuela "seguirá habiendo patria o se acabará la patria". "El 7 de octubre será el día en que se despejará el horizonte político del país: sabremos si habrá patria o no", expuso.

El mandatario habló sobre su campaña en un encuentro con la prensa que fue convocada por el gobierno con el "candidato de la patria", a fin de darle la bienvenida pública a la campaña por su reelección, de la cual ya ha transcurrido una semana. Dijo que está bastante recuperado luego de dos meses del fin de tratamiento con radioterapia y por eso durante la semana pasada pudo asistir a varios actos militares.

"Yo soy el comandante en jefe de la Fuerza Armada. Ahora pretenden criticarme porque yo asisto a actos militares", aseveró. Señaló que la columna vertebral de su propuesta por la reelección, el socialismo, es "innovadora", mientras que el candidato opositor Henrique Capriles representa a la "barbarie y la prehistoria" del capitalismo.

Por otro lado, Chávez recalcó que no tiene previsto aceptar un debate con Capriles, pues, según dijo, sería con "la nada". "¿Alguien se imagina un debate con la nada, con el nihilismo? Sería un debate entre Chávez y la nada. (Capriles) está fuera de ranking", indicó y pronosticó que ganará la reelección con 10 millones de votos y el "otro" candidato sacará "algo así" como 5,6 millones.

El mandatario acusó a la oposición de estarse preparando para desconocer su eventual triunfo, buscando como excusa una supuesta violación de las normas electorales por el uso de los mensajes oficiales de la presidencia, a las que deben enlazarse todas las emisoras y televisoras. "Me van a pedir que no haga cadenas (de televisión). ¿Cómo? Esa es una facultad constitucional. Ellos tienen por debajo la agenda desestabilizadora", afirmó.

Chávez dijo que esta campaña es una más de las 13 contiendas electorales realizadas en Venezueladurante sus 13 años en poder, aunque destacó su importancia. Igualmente, señaló a la oposición de manipuladora y mentirosa y subrayó que en la campaña electoral de tres meses buscará desenmascarar a quienes están haciendo la "trama anti-patria y apátrida". "Hay que señalarlos para que el pueblo escoja y vea la verdad. Aquí están los patriotas y allá (en la oposición) está la nada", expresó.

"Tengo fe de que la mayoría va a escoger el rumbo que garantiza la continuidad de la patria, por más esfuerzos que hagan (la oposición), me lo dice el corazón y el alma", añadió. Chávez afirmó que la oposición está llevando adelante la "clásica campaña" de engaño, mientras esconde "la daga para usarla si no se cumplen sus deseos y ante eso hay que estar atentos". 

AMLO denuncia compra de 5 millones de votos en elecciones mexicanas

Publicado en Cubadebate el 9 Julio 2012
Andrés Manuel López Obrador

El líder de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, denunció este lunes la compra de “alrededor de 5 millones de votos” en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 1º de julio en México.

El candidato presidencial criticó el recuento de votos hecho por el Instituto Federal Electoral (IFE) y dijo que “no fue suficiente”, reseñó La Jornada.

“Hubo apertura de paquetes que ya estaban abiertos, boletas que llegaron por fuera y otras cosas”, detalló López Obrador.

Informó que será este jueves a las 6:00 de la tarde (hora local) cuando fije posición frente a la declaración del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, como Presidente de México.

“Es un asunto muy delicado y no podemos precipitarnos, vamos a actuar con responsabilidad y seriedad y vamos a esperar (…). Les vamos a presentar todo el jueves y a definir el tipo de juicio por el que vamos a proceder”, precisó.

Un día antes, miles de mexicanos participaron en una movilización que tomó el Distrito Federal y varias ciudades del interior para rechazar la imposición del candidato de las cadenas televisivas.

“En caso de que gane (Peña Nieto) le daría legalidad; la legitimidad no le alcanza todavía con este resultado”, declaró el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz.

El actual mandatario, Felipe Calderón, manifestó que “la esencia de la democracia no es sólo contar los votos sino que las campañas se desarrollen en condiciones iguales, y no sólo es un asunto de equidad (…). Esta compraventa de voluntades políticas, siendo 10 o siendo 1.000, es simplemente inaceptable”.

(Con información de Correo del Orinoco)

Calderón critica: 'inaceptable, compra de votos'


El Presidente Felipe Calderón dijo que esta 'compra-venta de voluntades políticas, así sea una o 10 o 100 o mil, es simplemente inaceptable'. Conmina a la autoridad electoral a que rectifique de inmediato y castigue si debe castigar
Ciudad de México | Lunes 09 de julio de 2012  Jorge Ramos Pérez | El Universal  09:30
El Presidente Felipe Calderón dijo que es inaceptable que se dé la compra del voto y se pronunció a favor de aclarar el tema de las tarjetas para presuntamente favorecer al PRI, porque, dijo, no es dable aceptar "qué tanto es tantito".
En entrevista con Leonardo Curzio en Enfoque, Calderón dijo que "voy a evitar la palabra, para ser muy respetuoso, pero esta compra-venta de voluntades políticas, así sea una o 10 o 100 o mil, pues es simplemente inaceptable y hago votos porque la autoridad electoral rectifique de inmediato y la castigue si debe castigarla".
Pero "el tema este de las tarjetas, añadió, y las cuentas y todo es un tema que no digo que va ser suficiente, no lo sé, para descalificar una elección con esas diferencias, pero que debe ser resuelto, por supuesto. Oye no podemos quedarnos así nada más 'que tanto es tantito' en eso".
El mandatario recordó que en 2006 se inventaron muchas cosas, "mitos y tonterías" que nunca se probaron.
Calderón dijo que faltan 153 días de transición hasta que llegue el próximo presidente de México, pero ofreció empeñarse en que el país esté en las mejores condiciones de estabilidad económica, política y social.
Volvió a defender a la Policía Federal, pese al hecho violento entre sus elementos hace dos semanas en el aeropuerto, porque es una corporación de calidad profesional a pesar de que haya quienes incurran en hechos que avergüenzan.
Reveló que sí hubiera aceptado ser procurador General de la República si Josefina Vázquez Mota hubiese llegado a Los Pinos.
Felipe Calderón afirmó que no es cierto que los 60 mil muertos se le puedan achacar a él y dijo que de cualquier manera hubieran ocurrido asesinatos, pero con la diferencia de que el Estado estaría sometido ante los cárteles de la droga.
"Como dice el clásico: yo sí saqué a las tepocatas", bromeó Calderón, parafraseando a su antecesor Vicente Fox.
Al preguntarle si ve a Vázquez Mota dirigiendo al PAN, Calderón dijo que ve una reconstrucción profunda del partido y entonces quién lo dirija no es lo relevante.
El Presidente dijo que algunos de los candidatos propuestos por el PAN quizá no se pueda asegurar que fueran los mejores abanderados.
"La premisa mayor del PAN era que cualquier candidato a un puesto público debiera ser el mejor candidato a ese puesto público. Yo lo creo, desde luego de Josefina, pero creo que no lo podemos asegurar, seamos honestos de todos los candidatos de todos los candidatos en esta elección. Revisar membresía, discurso, militancia, candidato, eso es reconstruir al PAN no discutir si me quedo más o si viene fulano o fulana, claro que hay que discutirlo".

Putin afirma que Occidente exporta "la democracia de bombas y misiles"


En torno a la crisis económica mundial, Putin señala que existen problemas estructurales sin resolver (Foto: telecinco.es)
teleSUR - La Voz de Rusia - Actualidad RT / gp – FC  -  Lunes 9 de Julio de 2012, 09:04 am
En opinión del Mandatario ruso, el desarrollo multilateral del mundo está abriendo opciones y debilitando la política injerencista de Occidente, quien está tratando de mantener su dominio por todos los medios.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este lunes que "algunos países de Occidente buscan conservar su dominio e influencia a través de operaciones humanitarias e intervenciones en conflictos internos de otras naciones".
Durante una reunión en Moscú este lunes con los embajadores rusos, dijo que existen casos en los que se exporta la “democracia de bombas y misiles”, en particular, hacia los países árabes. Putin añadió que EE.UU. y la Unión Europea a menudo toman medidas unilaterales en contra del derecho internacional, evidenciado en la situación que está ocurriendo en torno al conflicto interno que está ocurriendo en Siria.
"Están los intentos de algunos actores de la política internacional para conservar su habitual dominio, sacar ventaja geopolítica por todos los medios", sostuvo el Mandatario ruso quien aseveró que "el desarrollo multilateral del mundo está abriendo opciones y debilitando la política injerencista de Occidente".
Rusia y China son las dos únicas naciones que se han opuesto a reunirse con el llamado grupo de "Amigos de Siria" y apoyar el plan de mediación propuesto por los países que lo integran, en referencia a ello sostienen que el Gobierno sirio junto al pueblo es el que debe buscar la solución a la crisis interna que vive ese país.
Por otra parte se refirió a la crisis económica y financiera por la que están atravesando países europeos. En ese sentido, consideró que aún "no hay opciones fiables para superar la crisis mundial".
Consideró que los recortes que están aplicando los países de la Euro para sobrellevar la deuda solo son "la punta del iceberg del problema estructural no resuelto que está viviendo la región en el tema económico".

Raúl rindió homenaje hoy a Ho Chi Minh

Publicado en Cubadebate el 9 Julio 2012
Raúl arriba al Mausoleo dedicado al líder vietnamita Ho Chi Minh, este lunes 9 de julio de 2012. Foto: AP

Este lunes, el Presidente cubano y la delegación que encabeza -integrada por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla-, rindieron tributo a los héroes y mártires vietnamitas, especialmente a Ho Chi Minh en el mausoleo erigido en su honor e intercambiaron con Nguyen Sinh Hung, Presidente de la Asamblea Nacional.

“Nuestra relación se ha desarrollado desde hace muchos años basada en nuestra rica historia. Cuando un país está necesitado, nos ayudamos unos a otros y compartimos muchos puntos de vista comunes sobre temas mundiales”, dijo el líder cubano en la capital vietnamita.

Al iniciar este domingo su visita oficial a Vietnam, Raúl comentó que “poco importa la enorme distancia que geográficamente separa a Cuba y Vietnam: nuestros dos pueblos son pueblos hermanos”.

Raúl Castro fue recibido en el Palacio Presidencial por Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam. Después del cálido y afectuoso saludo, se inició la ceremonia oficial de bienvenida con la interpretación de los himnos nacionales de los dos países.

Minutos después de finalizar el habitual pase de revista a las tropas, ambos líderes saludaron a las delegaciones y se dirigieron a la sede del Partido Comunista de Vietnam para iniciar las conversaciones oficiales.

“Damos una gran importancia a esta visita, considerándola como continuidad de la que hicimos a Cuba para promover una nueva etapa de de-sarrollo en la relación de nuestros dos partidos y gobiernos”, destacó al inicio del encuentro el compañero Nguyen Phu Trong.

Por su parte, el General de Ejército consideró un gran honor regresar a Vietnam y destacó la fortaleza de las relaciones de amistad entre los dos países, que a lo largo de tantos años se han ayudado mutuamente en diversos momentos difíciles y complejos. Resaltó, además, que mantienen una posición común en la mayoría de los temas que se discuten en los organismos internacionales.

Más adelante, Raúl y la delegación que lo acompaña, sostuvieron un encuentro con Troung Tan Sang, Presidente de la República Socialista de Vietnam, quien manifestó plena convicción de que esta visita impulsará a una nueva altura las relaciones existentes. “Al recibirlo a usted y a su delegación, sentimos que recibimos a hermanos de familia, no a visitantes extranjeros”, expresó.

El dirigente vietnamita recordó, además, la presencia del Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en 1973 en las zonas liberadas de la nación indochina y pidió le transmitieran un cordial saludo en su nombre.

Raúl, por su parte, agradeció tantas muestras de afecto y destacó que desde hace más de medio siglo ambas naciones mantienen una estrecha solidaridad y colaboración en todos los órdenes, al tiempo que manifestó su seguridad de que en el futuro continuarán profundizándose.

A continuación, en un ambiente de cordialidad se desarrolló el encuentro del compañero Raúl con el Primer Ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, durante el cual ambos dirigentes intercambiaron sobre diferentes aspectos de actualidad y coincidieron en ratificar la trascendencia de esta visita para continuar impulsando las relaciones comerciales y de cooperación económica.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam, Loung Thanh Nghi, afirmó que la visita del líder cubano servirá para “consolidar la alianza política y económica” entre los dos países.

Medios vietnamitas destacan la visita


Medios informativos de Vietnam destacan hoy la visita del Presidente cubano, y su diálogo con las máximas autoridades nacionales, como punto alto en el continuo desarrollo de las relaciones históricas y de cooperación entre los dos países, señala Prensa Latina.

Diarios, páginas digitales, la radio y la televisión desplegaron imágenes del recibimiento oficial en el Palacio Presidencial, con una guardia de honor integrada por los tres cuerpos de las fuerzas armadas de este país.

La agencia de noticias VNA comenta que la visita implementará los contenidos de la declaración conjunta cubano-vietnamita, suscrito en La Habana durante la visita del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.

El medio recuerda que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en diciembre de 1960, Vietnam y Cuba han mantenido y desarrollado sus relaciones, consistentes con las aspiraciones y la fe revolucionaria de sus partidos, Estados y pueblos.

La publicación Saigon Liberation se suma a ese enfoque y se refiere a los proyectos conjuntos en marcha en arroz y otros cultivos, construcción, productos farmaceúticos, petróleo y gas.

Tuo Troi, el órgano de la juventud comunista, subraya que el pueblo vietnamita siempre guarda en mente que Cuba fue la nación vanguardia en el movimiento mundial para apoyar la lucha de Vietnam por la independencia, la libertad y la reunificación en el pasado.

El periódico El ejército Popular califica las visitas de Truong a Cuba, en abril pasado, y ahora la de la Raúl Castro a Vietnam, de “significativo hito histórico” en los vínculos entre los Estados y pueblos.

Reseña las palabras del visitante, la víspera, de que a pesar de la distancia, de un lado al otro de la Tierra, Vietnam y Cuba han sido en el pasado y lo son en el presente países cercanos.

La página digital Vietnam News Brigde apunta que Vietnam es un importante socio económico de Cuba.

En tanto, la Voz de Vietnam en sus emisiones al exterior transmitió la convicción de Trung de que la presencia de su huésped contribuirá a elevar las relaciones amistosas y la cooperación tradicionales, “fieles y diáfanas entre ambos partidos”.

(Con información de agencias)

Raúl rinde homenaje a Ho Chi Minh. Foto: Reuters

Raúl ante la ofrenda floral dedica a Ho Chi Minh en el Mausoleo que lleva su nombre. Foto: Reuters.

Princesa árabe pide asilo político en Londres


LONDRES, 9 (ANSA) - La princesa Sara bint Talal bin Abdulaziz Al Saud, sobrina del rey de Arabia Saudita, Abdulá bin Abdulaziz, pidió esta semana asilo político en Londres tras denunciar "abusos físicos y persecución" por parte de su propia familia, según se informó hoy.

    La princesa Sara, de 38 años, afirmó que las autoridades sauditas planean secuestrarla y llevarla de regreso a Riad, tras "acusaciones falsas" de que se alió con oponentes políticos en Arabia.

    La saudita dijo además haber sido víctima de abusos físicos y de amenazas por razones políticas.

    Sara vive ahora en un hotel cinco estrellas del centro de Londres junto a sus cuatro hijos y dos perros.

    El gobierno británico confirmó que evaluará su caso y decidirá si otorgarle o no el asilo, en un caso que podría generar fuertes tensiones diplomáticas entre Gran Bretaña y Arabia Saudita.

    La princesa saudita ya había vivió en Londres en 2007, tras distanciarse de su padre, el príncipe Talal bin Abdulaziz al Saud, de 80 años.

    Desde entonces mantiene una batalla por la herencia de la familia, estimada en los 500 millones de dólares con su hermano, el príncipe Turki bin Talal bin Abdulaziz al Saud.

(ANSA). LBO-DS/JMG
09/07/2012 13:08 


CUBA-VIETNAM: La amistad de nuestros países se fortalece diariamente

YAIMA PUIG MENESES

Consideró Raúl durante la primera jornada de actividades de su visita oficial a la República Socialista de Vietnam

HANOI, Vietnam - Granma — Poco importa la enorme distancia que geográficamente separa a Cuba y Vietnam: nuestros dos pueblos son pueblos hermanos. Y así ha podido reafirmarlo, una vez más, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al iniciar la primera jornada de actividades de su visita oficial.

RAÚL Y EL SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE VIETNAM, NGUYEN PHU TRONG.

Cerca de las tres de la tarde del domingo 8 de julio, arribó Raúl al Palacio Presidencial, donde fue recibido por Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam. Después del cálido y afectuoso saludo, se inició la ceremonia oficial de bienvenida con la interpretación de los himnos nacionales de los dos países.

Minutos después de finalizar el habitual pase de revista a las tropas, ambos líderes saludaron a las delegaciones y se dirigieron a la sede del Partido Comunista de Vietnam para iniciar las conversaciones oficiales.

"Damos una gran importancia a esta visita, considerándola como continuidad de la que hicimos a Cuba para promover una nueva etapa de de-sarrollo en la relación de nuestros dos partidos y gobiernos", destacó al inicio del encuentro el compañero Nguyen Phu Trong.

EL ENCUENTRO ENTRE RAÚL Y EL PRESIDENTE DE VIETNAM, TROUNG TAN SANG.

Por su parte, el General de Ejército consideró un gran honor regresar a Vietnam y destacó la fortaleza de las relaciones de amistad entre los dos países, que a lo largo de tantos años se han ayudado mutuamente en diversos momentos difíciles y complejos. Resaltó, además, que mantienen una posición común en la mayoría de los temas que se discuten en los organismos internacionales.

Más adelante, Raúl y la delegación que lo acompaña, sostuvieron un encuentro con Troung Tan Sang, Presidente de la República Socialista de Vietnam, quien manifestó plena convicción de que esta visita impulsará a una nueva altura las relaciones existentes. "Al recibirlo a usted y a su delegación, sentimos que recibimos a hermanos de familia, no a visitantes extranjeros", expresó.

El dirigente vietnamita recordó, además, la presencia del Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en 1973 en las zonas liberadas de la nación indochina y pidió le transmitieran un cordial saludo en su nombre.

CON EL PRIMER MINISTRO NGUYEN TAN DUNG.

Raúl, por su parte, agradeció tantas muestras de afecto y destacó que desde hace más de medio siglo ambas naciones mantienen una estrecha solidaridad y colaboración en todos los órdenes, al tiempo que manifestó su seguridad de que en el futuro continuarán profundizándose.

A continuación, en un ambiente de cordialidad se desarrolló el encuentro del compañero Raúl con el Primer Ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, durante el cual ambos dirigentes intercambiaron sobre diferentes aspectos de actualidad y coincidieron en ratificar la trascendencia de esta visita para continuar impulsando las relaciones comerciales y de cooperación económica.

Hoy lunes, el Presidente cubano y la delegación que lo acompaña —integrada por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla—, rendirán tributo a los héroes y mártires vietnamitas, especialmente a Ho Chi Minh en el mausoleo erigido en su honor e intercambiarán con el compañero Nguyen Sinh Hung, Presidente de la Asamblea Nacional.

La Argentina de 2001 y la crisis europea


Imagen: Pablo Piovano
Temas de debate: Similitudes y diferencias entre la Argentina de 2001 y la crisis europea
Un déjà vu argentino en Europa
Trazar un paralelismo entre lo que ocurre en la periferia europea y la situación previa al colapso de la convertibilidad argentina es casi inevitable. Sin embargo, las alternativas que tienen en el Viejo Continente son distintas. Qué hacer para no repetir la historia.
Producción: Tomás Lukin
debate@pagina12.com.ar
Página 12


Un problema político


Por Juan Matías De Lucchi *

Trazar un paralelismo entre la actual situación en la periferia europea y la situación previa al colapso de la convertibilidad argentina es casi inevitable por ciertas características comunes: desempleo, déficit en cuenta corriente, caída de los precios de los títulos públicos, déficit fiscal y conflictividad política y social. Sin embargo, la convertibilidad no sólo no tenía solución práctica, no tenía solución teórica, es decir, no tenía salida aun siendo rediseñada sobre otras bases conceptuales. El déficit crónico en cuenta corriente estaba asociado a un tipo de cambio real apreciado, el endeudamiento público externo era insostenible y los acreedores internacionales habían decidido racionar el crédito. En otras palabras, la Reserva Federal y el gobierno de los Estados Unidos no tenían ningún compromiso formal ni con el sistema financiero local ni con la administración fiscal argentina. A pesar de haber fomentado una economía bimonetaria, el régimen de convertibilidad no formaba parte de ningún tipo de unidad monetaria y fiscal con los Estados Unidos.

En cambio, las economías europeas son parte de una unidad monetaria común, aunque la administración fiscal continúa siendo a nivel nacional. Con lo cual, el Banco Central Europeo (BCE) que establece una política cambiaria uniforme se desentiende de las tasas de interés de los títulos públicos nacionales.

Para el enfoque convencional la causa de la crisis sería el déficit fiscal, que provoca una pérdida de confianza de los acreedores sobre la capacidad de los gobiernos periféricos para servir su deuda pública. No obstante, el déficit fiscal es en realidad endógeno al nivel de actividad de la economía y, por ende, está fuera del control administrativo. Más aún, si en el marco de una contracción de la demanda efectiva el gobierno intentase (como se intenta con los planes de austeridad) mantener contante o reducir el déficit fiscal, probablemente lo termine agravando por los efectos contractivos sobre la propia demanda efectiva. Por lo tanto, la “crisis fiscal” no es una causa, es una consecuencia.

La crisis europea está determinada por los desbalances en el comercio exterior intraeuropeo. Como sostienen los economistas Vernengo y Pérez Caldentey, entre 2000 y 2007, el costo laboral unitario en los países centrales europeos aumentó sólo 7 por ciento, mientras en la periferia un 24 por ciento. Este incremento del costo laboral unitario relativo, combinado a un régimen de cambio fijo, significó para la periferia una apreciación real del tipo de cambio y, consecuentemente, crónicos déficits en cuenta corriente (y endeudamiento público). Como no forma parte del diseño institucional, el BCE no se compromete a intervenir persistentemente en los mercados de bonos nacionales y empuja a la periferia a una encrucijada.

La Unión Europea tendría dos tipos de problemas, solucionables teóricamente. En el corto plazo, el BCE debería salir al rescate de los títulos públicos nacionales y debería avanzar hacia un rediseño financiero que establezca un mercado de eurobonos y, de esta forma, avanzar hacia una unificación fiscal europea. En el largo plazo, el centro periférico (Alemania) debería sacrificar su superávit en cuenta corriente para aumentar la demanda externa de las economías deficitarias y convertirse en la locomotora intrarregional. De esta manera, es razonable suponer que con tal coordinación las tasas de crecimiento de las economías europeas tenderían a converger y se tornaría sustentable la unificación monetaria y fiscal.

Sin embargo, lo que parecería ser un problema de diseño institucional es, en realidad, un problema político de envergadura y una puja de intereses sociales y nacionales. Por lo tanto, el “dilema” europeo puede ordenarse en dos niveles diferentes, que pueden parecer contradictorios, pero en realidad son complementarios. Desde un punto de vista analítico, la Zona Euro sólo tendría solución si se realiza una reconfiguración general. Ahora bien, desde un punto de vista político nacional (el dilema en las últimas elecciones griegas refleja esta idea), las necesidades nacionales no pueden depender de los intereses de las elites dominantes en los países centrales o del curso de los acontecimientos europeos en su integridad. No sería razonable que los desempleados griegos o españoles tengan que esperar necesariamente un cambio de orientación en Alemania. En este sentido, el plan A sería una Europa “heterodoxa” que contemple un fisco supranacional. Pero el plan B debe estar a disposición de la autodeterminación de las naciones: volver a una moneda nacional y establecer una política cambiaria competitiva.

* Investigador Económico Cefidar.



Buscar el bienestar


Por Guillermo Bellingi *


A los titulares de los diarios europeos de 2012, si uno reemplaza con Argentina donde dice Italia, España, Grecia, Portugal, se los puede confundir con los titulares de los diarios argentinos de 2001. Por supuesto que hay diferencias en muchas cuestiones, pero hay características principales que se reproducen exactamente. Las causas se parecen. La renuncia a la moneda propia en el caso de la Unión Europea llevó a que países de productividad, competitividad y estructura productiva diversa quedaran unificados en moneda, pero no en políticas, lo cual además reforzó la división interna del trabajo y las estructuras productivas. Como Argentina con su moneda fuerte, eso pudo sostenerse con un tremendo crecimiento del endeudamiento, principalmente de los soberanos. En un contexto internacional dominado por las tasas bajas, como ocurre desde hace ya siete años, el cóctel fue fácil de armar.

La situación se agrava por la especulación financiera que la empeora de modo exponencial al explotar la burbuja que ella misma creó. La caída del empleo, del producto, el acrecentamiento de la deuda pública, de los intereses que por ella se pagan, es decir, los problemas se parecen. Además de la deuda soberana es muy alta la deuda privada en la “periferia” europea, cuyo caso emblemático es España, cuya relación deuda pública sobre PIB es 80 por ciento y 300 por ciento el indicador deuda privada sobre PIB (y como éstos no pueden pagar lo hacen endeudar al Estado, así los acreedores del “centro” cobran). Y lo peor para la situación social es que las propuestas de solución se parecen también. Rescate financiero, búsqueda de generación de confianza, reducción del gasto público, privatizaciones de empresas públicas, postergación de la edad jubilatoria, flexibilización para despidos, socialización de pérdidas privadas, reducciones de salarios son las recomendaciones del manual que organismos internacionales y multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y los presidentes de varios países repiten ya sin mirar hacia dónde los llevan.

Alguien puede aun inocentemente preguntarse cómo es posible que sigan en esa cerrazón o, peor todavía, alguien puede mirar y criticar las políticas económicas de Argentina 2003-2012 pensando que si los cerebros económicos del Primer Mundo aplican recetas ortodoxas, nosotros vamos a estrellarnos mientras Europa se recuperará. Pues hay una explicación, no se trata de cerrazón ni de equivocación, las políticas económicas que la Zona Euro lleva adelante generan importantes ganancias. De eso se trata, no hay torpeza ni errores, sino razón pura: las recetas del manual brindan enormes beneficios a un grupo relativamente reducido de personas que son, casualmente... las que definen las políticas a implementar. Y son acompañados por decisores que no tienen coraje, que también se benefician o bien que compran con plata ajena esos discursos desde cómodas instalaciones, donde pueden incluso llorar para la prensa.

Un pequeñísimo movimiento de tasas, una alteración en la calificación de la deuda soberana, un cero en un balance, una privatización a manos conocidas (que mañana le dará empleo como gerente o asesor estrella), hasta un anuncio de algo que jamás va a pasar son suficientes para generar miles de millones de euros para unos pocos y lo hemos visto. Desde Enron hasta Barclays, pasando por Lehman Brothers y Bankia. Los anuncios de salvataje financiero, de billones de euros o dólares que serán aportados, son útiles para mover unas décimas algunas cotizaciones y con ello aportar beneficios millonarios para pocos.

Téngase una idea de lo que estamos hablando: la suma de la deuda soberana de la zona del euro, que equivale a 90 por ciento de su PBI, es de 8,5 billones de euros. Mientras tanto el desempleo sube, los gastos sociales se achican, los pueblos protestan y la demanda efectiva: esa gente que genera empleo, producción e inversiones se ven obligados a reducir sus presupuestos y así se realimenta la crisis.

La enseñanza de economía suele comenzar explicando que hay una “parte real” y otra “parte financiera”. Evidentemente, aquello que se presente como oposición a la parte real es, definitivamente, irreal. No hay ejemplos válidos para pensar que la recuperación de la confianza de los especuladores permitirá mejorar la situación del endeudamiento para que así retornen las inversiones y crezcan el empleo, el producto y el bienestar. Los factores causales están invertidos: hay que regenerar la demanda con políticas expansivas, que generen empleo y amplíen el consumo y la inversión en producción, que reaccionará al encontrar demandantes con efectivo. Como en el cuento del santiagueño tirado a la sombra del árbol mientras pastan sus animalitos, hay que empezar por las políticas que generan bienestar, de eso se trata la Economía.

* Economista del Centro de Investigación en Economía Política y Comunicación (Ciepyc). Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP