domingo, 8 de julio de 2012

Fuerte contracción de comercio Argentina y Brasil

Por Alberto Ferrari

BUENOS AIRES, 8 (ANSA) - El intercambio comercial entre Argentina y Brasil sufrió una fuerte contracción del 32 por ciento durante junio, debido a la caída de las importaciones y las exportaciones entre ambos países.

    A causa de la contracción de sus exportaciones a Brasil, Argentina retrocedió un lugar el ranking de los principales proveedores del país vecino, que quedó en manos de Alemania.

    La caída de las compras de Argentina a Brasil "se explica al igual que en los meses anteriores por las mayores restricciones a la importación implementadas por las autoridades locales desde noviembre del año pasado", explicó la consultora abeceb de Buenos Aires.

    En el caso de las exportaciones, las razones del deterioro comercial varían según el producto, "pero sin duda también inciden las demoras en la liberación de mercancías por parte de las aduanas brasileñas", agregó el informe.

    El gobierno brasileño dispuso la suspensión de las licencias automáticas como represalia por las medidas argentinas que traban el ingreso de sus exportaciones al país.

    En el sector automotriz, el menor número de envíos desde Argentina se relaciona a una menor demanda del mercado brasileño. El resultado comercial de Argentina con Brasil arrojó de esta manera en el mes de junio un resultado negativo de 262 millones de dólares. La cifra refleja una reducción del déficit comercial bilateral para Argentina del 46,6% en relación a igual mes de 2011.

AEF-DS/JMG
08/07/2012 18:54 


Proceso electoral aún no concluye: PRD


El líder perredista, Jesús Zambrano, señala que todavía no hay presidente electo, porque aún no se entrega constancia de mayoría; analizan si se unen con el PAN para impugnar juntos la elección
Ciudad de México | Domingo 08 de julio de 2012Notimex | El Universal  14:18
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, recordó que el proceso electoral en México aún no concluye, porque todavía no se expide la constancia de mayoría que acredite el triunfo a un candidato, por lo que desestimó la felicitaciones de gobiernos de otros países al priísta Enrique Peña Nieto.
En rueda de prensa en el Instituto Federal Electoral (IFE), dijo también que las felicitaciones de presidentes y jefes de Estado al candidato presidencial de la coalición Compromiso por México son muestra de "un claro desconocimiento de las fases del proceso electoral mexicano".
Insistió que el proceso electoral en México sigue adelante, todavía "no hay presidente de la República electo" y nadie ha expedido una constancia de mayoría al candidato Peña Nieto.
Respecto a la felicitación que el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, envió la víspera a Peña Nieto, recordó que hace seis años y como parte de lo que calificó "guerra sucia", vincularon al abanderado presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, con el titular del Poder Ejecutivo de esa nación.
En otros temas, se refirió a la eventual reunión con el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, para analizar si impugnarían juntos el proceso electoral y dijo que están en comunicación "checando agendas" para reunirnos en los próximos días.

Marcha de los mineros españoles del carbón se acerca a Madrid


Unas dos mil 500 personas recibieron a los mineros a su llegada a Madrid (Foto: Efe)
teleSUR - Efe - Publico.es / FC  -  Domingo 8 de Julio de 2012, 10:37 am
Movimientos sociales, sindicatos y el 15M muestran su solidaridad con los trabajadores del carbón y se preparan para acoger a la ‘marcha negra' a su arribo a la ciudad de Madrid. En su entrada a la Comunidad madrileña fueron recibidos por miles de personas.
La marcha de mineros españoles del carbón, denominada marcha negra, se acerca a Madrid (capital), donde el próximo día 11 esperan celebrar una gran manifestación en protesta por los recortes al sector aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Los trabajadores, que desde el pasado 22 de junio caminan hacia Madrid, fueron recibidos este domingo por cientos de personas en la localidad de Collado Villalba, a unos 60 kilómentros de la capital española.
La marcha negra, que partió a pie desde las cuencas mineras, llegó a su última etapa este domingo, cuando entró en la Comunidad de Madrid tras 15 días de recorrido atravesando numerosos pueblos y comarcas de la geografía española.
Cientos de personas formaron esta mañana un pasillo a los mineros asturianos, leoneses y palentinos de la denominada "marcha negra" a su llegada a la localidad de Collado Villalba, a unos 60 kilómetros de Madrid, que para muchos ha supuesto la ruptura de una barrera psicológica en su trayecto.
Entre los gritos de apoyo se escuchaban frases como "¡Madrid entero se siente minero!", "¡Viva la lucha de la clase obrera!" o "¡Estos son los que sacan el carbón!".
El secretario general de la Federación de Industrias de Madrid de CCOO, Agustín Martín, afirmó que con esta marcha los mineros han querido "sacar el conflicto de las cuencas y extenderlo al resto de la sociedad para que apoyen sus justas reivindicaciones"
Los mineros se mostraron visiblemente emocionados por el gran recibimiento, de unas dos mil 500 personas, según los sindicatos. "¡Vamos a paralizar Madrid!" gritaban los mineros entre los aplausos de apoyo.
La marcha negra tiene previsto entrar en la capital española el próximo 10 de julio en horas de la noche, entrando por la Ciudad Universitaria hasta la Puerta del Sol, donde el día 11 participarán en una manifestación hasta el Ministerio de Industria.
Los trabajadores de las minas protestan contra los recortes del 63 por ciento en las ayudas al sector de la minería del carbón en los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Admite Annan que fracasó el plan de Naciones Unidas para pacificar Siria


Respalda propuesta rusa de que Irán se sume a las negociaciones
Afp, Reuters y Pl 
Periódico La Jornada  -  Domingo 8 de julio de 2012, p. 24
París, 7 de julio. El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Siria, Kofi Annan, autor de un plan de paz propuesto el 12 de abril pasado, admitió este sábado que es evidente que no tuvimos éxito y quizá no haya garantía alguna de que lo vayamos a tener.
Annan, quien asumió la misión de mediador de la ONU con Siria en marzo pasado, se sumó a la propuesta hecha por Rusia hace semanas de que el gobierno de Irán participe en la solución del conflicto sirio, que estalló en marzo de 2011 con manifestaciones populares contra el presidente Bashar Assad y el partido nacionalista Baaz, las cuales se transformaron en agosto pasado en un movimiento opositor armado, apoyado desde el extranjero.
Las declaraciones de Annan fueron publicadas por el diario parisiense Le Monde un día después de que representantes de un centenar de países que conforman el llamado Grupo de Amigos del Pueblo Sirio se reunieron en París y se pronunciaron al final por que el Consejo de Seguridad de la ONU sancione a Damasco con medidas de alcance militar y no como hasta ahora, sólo con acciones de carácter diplomático y comercial.
El conflicto militar sirio nuevamente se salió de las fronteras nacionales este sábado, cuando tropas gubernamentales que perseguían a presuntos milicianos de la oposición dispararon proyectiles de mortero sobre una localidad del norte de Líbano. La arremetida causó la muerte de dos mujeres y un hombre del pueblo Al Mahatta, en la región de Wadi Khaled.
A diferencia del gobierno de Turquía, el de Líbano ha evitado intervenir en la problemática de su vecino, aunque su territorio ya ha sido escenario de otros choques y ha habido reportes de que es utilizado por los disidentes para internarse a Siria y llevar armas y otros recursos para la insurreción.
Las tensiones con Turquía crecieron en los últimos dos meses, hasta el punto en que el 22 de junio un avión militar turco fue derribado y otras naves han disuadido a helicópteros sirios que se han acercado a la línea limítrofe.
Según Igor Korothenko, presidente del consejo social del Ministerio de Defensa de Rusia, el avión turco F4 Phantom, de fabricación estadunidense, derribado el mes pasado, cumplía una misión de inteligencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Hasta ahora Damasco no ha dado a conocer cómo abatió la nave de Ankara y sólo informó que el F4 Phantom violó su espacio aéreo frente al puerto de Latakia, en el Mediterráneo. El alto mando militar turco aseguró que su aparato sólo se ocupaba de una misión de rutina.
Sin embargo, Korothenko dijo que el cazabombardero realizaba labores de espionaje electrónico y grababa imágenes de sitios importantes.

Gobierno paraguayo enfrenta aislamiento


EN APRIETOS. El presidente de Paraguay, Federico Franco, (al centro en la mesa de la derecha) ofrece una conferencia de prensa el viernes pasado en el palacio de Gobierno, en Asunción. (Foto: ANDRÉS CRISTALDO EFE )
Analistas comienzan a valorar mejor la gestión del mandatario destituido
Domingo 08 de julio de 2012  José Vales / Corresponsal | El Universal 
BUENOS AIRES.— Con un gobierno en la más absoluta soledad, sin reconocimiento internacional y sólo sostenido por la decisión de Brasilia de no hacer nada que afecte los intereses brasileños en Paraguay, paraFederico Franco lo mejor que puede ocurrir es que el tiempo pase rápido, hasta las elecciones del 15 de abril próximo. Al menos eso se desprende de la visión de los analistas, después de dos semanas de una gestión que hasta aquí no tuvo paz.
Lo que parecía mucho más fácil se está convirtiendo, paulatina pero constantemente, en un vía crucis, sin una meta definida a la vista.
Para los analistas, el panorama en Paraguay, tras la destitución de Fernando Lugo mediante un cuestionado y vertiginoso juicio político, no es el mejor. La comunidad internacional le da la espalda al nuevo gobierno que ve frustradas sus intenciones de tener apoyo popular.
Ya tuvo que suspender dos movilizaciones a las que había convocado previamente en apoyo al gobierno “porque la gente en el interior no se suma”, explica la analista Milda Rivarola. Un reflejo de lo que delatan las encuestas, en donde más del 60% está en desacuerdo en cómo se manejó el Congreso en la crisis institucional y en cómo se llevó a cabo el juicio político.
“Tenemos un gobierno que está en pleno desconcierto, con el canciller funcionando como ministro del Interior y el ministro del Interior como jefe de Policía” y además, con “las elecciones (15 de abril) muy lejos aún”, acota Rivarola.
No hubo apoyo popular a Lugo en sus últimas horas al frente del Ejecutivo, pero tampoco al nuevo gobierno, para muchos surgido de un golpe parlamentario. No faltan los que comienzan a especular con la posibilidad de anticipar las elecciones, pero ni al gobierno ni a la oposición colorada les conviene ese escenario. A Franco, porque pertenece al sector minoritario de su partido, el Liberal Radical Auténtico (PLRA), y carece de opciones electorales por el momento.
A los colorados, porque están inmersos en un proceso de elección interna en el que el empresario Horacio Cartes deberá medirse con la presidenta del partido, Lilia Samaniego, y con un precandidato en ascenso, Zacarías Irún, para dirimir quién será el candidato. Eso será recién en noviembre.
A este gris panorama político nacional y al cada vez más complicado escenario internacional se suma el de los empresarios que reclaman la salida de Paraguay del Mercosur, donde fue suspendido, al menos hasta las elecciones próximas.
La reciente crisis diplomática con Venezuela es netamente política. A nadie escapa que hace años Paraguay recibía de ese país un tercio de su consumo petrolero, el cual fue cortado por Hugo Chávez. De esos acuerdos existe una deuda con Caracas de 300 millones de dólares que, en este contexto, queda en el aire.
“En el Mercosur, el rol de Paraguay, al igual que el de Uruguay, es acompañar a Argentina y a Brasil, por eso por ahí no debería pasar mucho la preocupación del gobierno”, explica Jorge Enrique Velázquez. “No es nada fácil para un gobierno que carece de legitimidad, como éste, romper con el Mercosur”, admite. Para Velázquez, son los colorados los que a priori tienen más posibilidades en las próximas elecciones, “siempre que el gobierno de Franco pueda cumplir con los plazos legales y llegar al 15 de abril”.
“Hoy aquí todo puede pasar. Incluso que un gobierno que no está reconocido por nadie, perdido por perdido, decida seguir en el poder”, opina Rivarola, mientras observa cómo a través de las redes sociales se manifiesta la virulencia política que no se vio en las calles en los últimos días.
Por eso Franco no la tiene fácil, y menos cuando hay gente que comienza a valorar positivamente a Lugo, como el analista Carlos García, para quien el ex presidente “tuvo una excelente gestión en salud y en el terreno social, donde la pobreza había logrado reducirse 1%, cuando en los últimos años nunca había bajado”. Sin embargo, García también resalta que el de Lugo no fue “un buen gobierno porque careció de política y fue muy tibio en las reformas”.

Rousseff encendió la "señal amarilla"


BRASILIA, 8 (ANSA) - El Ministerio de Industria y Comercio Exterior informó que el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff encendió la "señal amarilla" ante el impacto constatado de la crisis mundial y se apresta a adoptar nuevas medidas para estimular el consumo de productos nacionales y garantizar la competitividad de la industria.

    El viceministro de Industria y Comercio Exterior Alessandro Teixeira señaló que la crisis actual es tan grave como la de 2008 y el gobierno está empeñado en "concientizar" a la población para que consuma productos nacionales como forma de atenuar su impacto.

    "Una de las cosas en las que estamos trabajando es una política de endomarketing que se orienta a fortalecer el consumo del producto local, nacional, hoy el público va a los comercios y no saben si el producto fue comprado acá o en otro país" señaló Teixeira.

    Funcionarios admitieron la semana pasada que el Producto Interno Bruto sufrirá el efecto de las turbulencias mundiales y algunos admiten que el crecimiento en 2012 esté en el orden del 2% a pesar de que fueron implementados 8 paquetes de medidas para impedir la desaceleración.

    Teixeira dijo que las autoridades encendieron la "luz amarilla" ante la crisis y reconoció que Brasil no está en condiciones de revertir por sí solo un proceso de alcance global, publicó hoy la Agencia Brasil, estatal.

    "El problema es preparar a la industria para el año que viene para que esté más fuerte estamos trabajando con 19 consejos de competitividad sectoriales que analizan desde el aumento de las inversiones hasta la competitividad y el fortalecimiento de los exportadores para que puedan tener acceso al mercado externo", concluyó.

(ANSA). DCP-DS/JMG 
08/07/2012 13:42 


Marcha contra la imposición dijo "No al Fraude" en México


Mexicanos dicen “No al Fraude” en la Marcha contra la Imposición. (Foto: El Informador)
teleSUR - EL Informador-Bbc-Efe/KMM  -  Sábado 7 de Julio de 2012
Centenares de mexicanos marcharon en Ciudad de México como protesta a los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo en la que, según el Instituto Federal Electoral (IFE), resultó ganador el Candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto.
La denominada “Marcha contra la Imposición” partió desde el Ángel de la Independencia ubicado en el paseo Reforma hasta el zócalo de Ciudad de México.
Los manifestantes marcharon con consignas como: "Fraude, fraude, fraude", "Fuera Peña", pero también con expresiones de apoyo en favor del aspirante de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, "Andrés aguanta, el pueblo se levanta" y "Es un honor estar con Obrador", eran algunas de las consignas que se escucharon a lo largo de la manifestación.
La marcha fue convocada a través de las redes sociales y la denominaron “marcha contra la imposición”, por las múltiples de denuncias de fraude contra el proceso electoral presidencial del pasado domingo.
Esta es la cuarta marcha en contra del candidato del PRI, pero la primera después de que se dieron a conocer los de la elección por parte del IFE, que indican que obtuvo un apoyo de 38.21%.
Peña Nieto, niega las acusaciones de fraude que han surgido desde diversos sectores de la sociedad. Mientras que tanto el Partido Acción Nacional (PAN), que quedó en tercer lugar, y Andrés Manuel López Obrador, que obtuvo el segundo lugar, han dicho que impugnarán los resultados oficiales, ante pruebas de compras de voto y demás irregularidades.
López Obrador exige al IFE resolver recursos
También este sábado Andrés Manuel López Obrador exigió al IFE resolver los recursos de compra de votos, interpuestos contra Enrique Peña Nieto y pidió al Partido Acción Nacional (PAN) compartir pruebas para denunciar juntos la compra de votos y el excesivo gasto de campaña por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"Que el IFE asuma su responsabilidad y que resuelva sobre recursos" para aclarar la presunta entrega de tarjetas para la compra de productos en una cadena de supermercados que hizo el PRI a cambio del voto, insistió López Obrador.
Se espera que este domingo el IFE declare concluido el cómputo oficial de los comicios presidenciales y entonces pasa el proceso al Tribunal Electoral del Poder Judicial, quien tendrá la responsabilidad de declarar oficialmente al presidente electo antes del próximo 06 de septiembre.

Chico Buarque desafió a militares en interrogatorio


BRASILIA, 8 (ANSA) - El cantante y escritor brasileño Chico Buarque desafió a los agentes de inteligencia de la dictadura militar (1964-1985) durante un interrogatorio al que fue sometido tras realizar una visita a Cuba en 1978, según documentos hasta ahora secretos publicados hoy en la prensa.

    Esos textos también revelan que los servicios espiaron al cantor Caetano Veloso en Londres.

    "Estoy siendo obligado a prestar declaraciones en lugar de trabajar, trabajo diez horas por día y estoy perdiendo un tiempo preciso viniendo a la policía", dijo Chico Buarque a los miembros del servicio de inteligencia, según consta en la transcripción de su interrogatorio en el Departamento de Orden Político y Social (DOPS) de Sao Paulo.

    Desafiante, Buarque planteó a uno de los responsables del operativo del DOPS: "Si sus interrogadores trabajan ¿qué es lo que ellos producen?".

    El autor de "Roda Viva" y otras canciones que cuestionaron a la dictadura fue sometido a un largo cuestionario el 27 de febrero de 1978 por la policía política del régimen en Sao Paulo que ya los había detenido durante varias horas una semana antes en el Aeropuerto del Galeao, Rio de Janeiro.

    Otros papeles muestran que los agentes brasileños espiaron a Caetano Veloso durante su exilio en Gran Bretaña en 1971, incluso durante un recital brindado en el Queen Elizabeth Hall".

    "Nunca imaginé que hubiera alguien de la represión durante el show que di en el Queen Elizabeth Hall", afirmó Caetano Veloso al diario Folha de Sao Paulo de este domingo.

DCP-DS/JMG
08/07/2012 14:52   -  
Foto de Internet

Profanadas en Francia 40 tumbas de soldados alemanes de la I Guerra Mundial

Imagen de algunas de las tumbas profanadas. | Afp

El Mundo.es - Efe | París

Actualizado domingo 08/07/2012 10:46 horas

Cuarenta tumbas de soldados alemanes de la I Guerra Mundial han sido profanadas la pasada noche en un cementerio militar de Saint-Etienne-à-Arnes, cerca del lugar en el que el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, conmemoran este domingo el aniversario de la reconciliación franco-alemana.
El ministro francés del Interior, Manuel Valls, ha tachado de "intolerables" esos actos e indicó que se ha abierto ya una investigación y se han desplegado todos los medios para encontrar a los responsables "de esa degradación insoportable".
Este domingo Francia y Alemania conmemoran en Reims, a unos 40 kilómetros del cementerio, su reconciliación, que más de 17 años después del final de la II Guerra Mundial se selló oficialmente con una visita del canciller Konrad Adenauer a Francia del 5 al 8 de julio de 1962.
Ese último día, al igual que harán hoy Hollande y Merkel, el canciller y el general Charles de Gaulle asistieron a una misa en la catedral de Reims, mientras que dos meses más tarde el francés le devolvió el gesto con una visita oficial a Alemania.
El comunicado difundido por Interior indicó que Valls ha ordenado a la prefectura de Ardennes que se deposite un ramo de flores en el lugar de la profanación, un cementerio que se extiende sobre más de cuatro hectáreas y en el que reposan los restos de más de 12.000 soldados alemanes que fallecieron durante la primera contienda (1914-1918).
"No sabemos si se ha debido a la ceremonia prevista este domingo o si ha sido una chiquillada. Nunca hemos tenido este tipo de problema pese a que este cementerio existe desde el periodo de entreguerras", indicó el alcalde de la ciudad, Gilles Colson, en unas declaraciones recogidas por la edición digital de 'Le Progrès'.

Comienza visita oficial de Raúl a Vietnam

Publicado en Cubadebate el 8 Julio 2012 
El presidente cubano, Raúl Castro, a la izquierda, y el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, a la derecha, llegan a la ceremonia de bienvenida en Hanoi, Vietnam. Foto: AP / Na Son Nguyen

El presidente cubano Raúl Castro inició este domingo su visita oficial a Vietnam y fue recibido por el líder del  Partido Comunista Nguyen Phu Trong en el Palacio Presidencial de Hanoi.

El líder cubano también tiene previsto entrevistarse con el Presidente del país, Truong Tan Sang.

Raúl llegó ayer a Hanoi procedente de China, donde concluyó una visita oficial de cuatro días con la firma de ocho acuerdos bilaterales.

En abril Nguyen Phu Trong visitó Cuba donde mantuvo encuentros con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y con Raúl.

Vietnam y Cuba sostienen un comercio bilateral de arroz, confección textil, calzado, computadoras, productos electrónicos, madereros y café, principalmente. Vietnam y Cuba establecieron relaciones diplomáticas en 1960.

(Con información de agencias)

El presidente cubano, Raúl Castro, a la derecha, y el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, llegan a la ceremonia de bienvenida en Hanoi, Vietnam. Foto: AP / Na Son Nguyen.


Paraguay, democracia falsificada

Frei Betto

¿Usted compraría güisqui o un bolso Louis Vuitton contrabandeados del Paraguay? Seguro que desconfiaría de su calidad. Pues eso vale también para la “nueva democracia” impuesta por el golpe que derribó al presidente Fernando Lugo.

El país fue gobernado durante 61 años por el Partido Colorado, al que pertenecía el general Stroessner, y al que está afiliado también el actual presidente golpista, Federico Franco. Después de 35 años bajo la dictadura de Stroessner el pueblo paraguayo eligió a Lugo presidente en abril del 2008. Estaba yo en Asunción y lo acompañé a votar. Había esperanza de que el país, rescatado para la democracia, habría de reducir la desigualdad social.

El nuevo gobierno se volvió vulnerable al no cumplir importantes promesas de campaña, como la reforma agraria, y distanciarse de los movimientos sociales. El 20 % de los propietarios rurales del país son dueños del 80 % de las tierras. Hay que incluir en la cuota a los “brasilguayos”, terratenientes que expulsaron a pequeños agricultores de sus tierras para expandir allí sus latifundios.

Falló después al aprobar la ley antiterrorista y la militarización del norte del país, desarticulando los liderazgos de campesinos y criminalizando a los movimientos sociales. Tampoco supo depurar el aparato policial, herencia maldita de Stroessner.

En juicio sumario, el 22 de junio el Congreso destituyó a Lugo, sin permitirle un amplio derecho de defensa. Es el llamado “golpe constitucional”, adoptado por los EE.UU. en Honduras, y ahora en el Paraguay. A la Casa Blanca le preocupa el progresivo número de países latinoamericanos gobernados por líderes identificados con los anhelos populares e incómodos para los intereses de la oligarquía.

Al contrario de Zelaya en Honduras, Lugo ni siquiera pensó, al ser apartado, en convocar a los movimientos sociales para presentar resistencia, aunque contase con la solidaridad unánime de los gobiernos de la UNASUL.

Es el segundo sacerdote católico elegido presidente de un país en el continente americano. El primero fue Jean-Bertrand Aristide, que gobernó Haití en 1991, de 1994 a 1996, y del 2000 al 2004. Ambos decepcionaron a sus bases de apoyo. No supieron llevar a la práctica el discurso de la “opción por los pobres”. Dubitativos delante de las élites, a las que hicieron importantes concesiones, no confiaron en las organizaciones populares.

Los obispos paraguayos apoyaron la destitución de Lugo. Y el Vaticano los respaldó. Lo cual no sorprende a quien conoce la historia de la Iglesia Católica del Paraguay y su complicidad con la dictadura de Stroessner, cuando los campesinos eran masacrados y los opositores políticos torturados, exiliados y asesinados.

La lógica institucional de la Iglesia Católica juzga como positivo a un gobierno que la favorezca, y no que favorezca al pueblo. Exactamente lo contrario de lo que enseña el Evangelio, para el cual el derecho de los pobres es el criterio prioritario al evaluar cualquier ejercicio de poder.

La caída de Zelaya y de Lugo demuestra que la política intervencionista de los EE.UU. continúa. Ahora con una nueva modalidad: valiéndose de artimañas legales para promover juicios sumarios. Aunque la última tentativa de golpe, en el 2002, al presidente Chaves, de Venezuela, no dio resultado. Al contrario, toda la América Latina reaccionó en defensa de la legalidad y la democracia.

De todo esto les queda una importante lección a los gobiernos progresistas de Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y a los vacilantes como El Salvador y Perú. Elección no es revolución. Cambian los dirigentes pero no la naturaleza del poder ni el carácter del Estado. Ni suprime la lucha de clases. Por tanto hay que asegurar la gobernabilidad en el torbellino de esa paradoja. ¿Cómo hacerlo?

Hay dos caminos: a través de alianzas y concesiones a las fuerzas oligárquicas o mediante la movilización de los movimientos sociales y la implantación de políticas que se traduzcan en cambios estructurales.

La primera opción es más seductora para el elegido, aunque más fácil de quedar vulnerable a la “mosca azul” y acabar cooptado por las mismas fuerzas políticas y económicas anteriormente identificadas como enemigas. La segunda vía es más estrecha y ardua, pero presenta la ventaja de democratizar el poder y convertir a los movimientos sociales en sujetos políticos.

La primavera democrática en que vive América Latina puede transformarse dentro de poco en un largo invierno, en caso de que los gobiernos progresistas y sus instituciones como UNASUL, MERCOSUL y ALBA no se convenzan de que fuera del pueblo movilizado y organizado no hay salvación. (Traducción de J.L.Burguet)


- Frei Betto es escritor, autor de “La mosca azul. Reflexión sobre el poder”, entre otros libros. www.freibetto.org/> twitter:@freibetto.

EE.UU. concede a Afganistán el estatus de aliado preferencial fuera de la OTAN

Obama durante una comparecencia en la Casa Blanca en una imagen de archivo Ap

El estatus ofrece una serie de privilegios, tales como participar en proyectos conjuntos de investigación tecnológica y desarrollo

La Vanguardia - Internacional | 07/07/2012 


Washington. (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha concedido a Afganistán el estatus de estado aliado preferencial fuera de la OTAN (MNNA, por su sigla en inglés), lo que permitirá reforzar la relación militar bilateral, anunció hoy la Casa Blanca. La denominación ayudará a ambos países a sentar un marco en materia de cooperación en seguridad y defensa a largo plazo, explicó a Efe, Caitlin Hayden, una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

Sólo un número limitado de países cuentan con este estatus especial y ésta es la primera designación que concede el Gobierno del presidente Barack Obama. El hecho de que Afganistán entre a formar parte del exclusivo grupo de países que gozan de una relación privilegiada cooperación en materia de seguridad, "simboliza nuestra cada vez más profunda alianza estratégica y nuestro compromiso con la región", aseguró.
Hayden añadió que éste es un "paso importante" para demostrar el compromiso estadounidense con el nuevo acuerdo de cooperación suscrito en mayo pasado entre ambos países. En una visita sorpresa a Kabul, el presidente Obama ratificó con su homólogo afgano Hamid Karzai el acuerdo que marcará la cooperación estratégica entre los dos países una vez se complete la retirada de las fuerzas internacionales prevista para 2014.
Tanto Washington como Kabul quieren "un alianza duradera que fortalezca la soberanía de Afganistán, la estabilidad y la prosperidad, y que contribuya a nuestro objetivo común de derrotar a Al Qaeda y sus afiliados extremistas", aseguró la portavoz. Esta designación "reforzará la relación bilateral de defensa, ayudando a apoyar los planes de defensa alineados, la adquisición y capacitación", agregó.
El estatus ofrece una serie de privilegios, tales como participar en proyectos conjuntos de investigación tecnológica y desarrollo de programas, entrenamiento y la posibilidad de recibir excedentes de material de defensa. Entre los países que cuentan con este régimen especial están Israel, Egipto, Australia, Japón, Corea del Sur, Jordania, Argentina, Nueva Zelanda, Bahrein, Filipinas, Tailandia, Kuwait, Marruecos y Pakistán. El anuncio se produjo poco después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aterrizara en Kabul en una visita no anunciada para reunirse con Karzai, antes de partir a la conferencia de donantes de Afganistán que se celebrará el domingo en Tokio.

¿Quién mató a Arafat?

Por Juan Gelman


La noticia se conoció el miércoles pasado: Al Jazeera difundió los resultados de la investigación científica que durante nueve meses llevó a cabo (www.aljazeera.com, 4-7-12). Su resultado: el dirigente palestino Yasser Arafat, presidente de la Autoridad Palestina, falleció envenenado por una dosis de polonio 210, una rara sustancia radiactiva de la que sólo se obtienen cien gramos por año para fines técnico-industriales y que requiere la posesión de reactores nucleares de vanguardia (www.iaea.org). Sólo un Estado-nación no precisamente fallido puede producirlo. El análisis de la ropa interior y hospitalaria que usó Arafat, celosamente custodiada por su viuda, reveló que conservaba un alto grado de polonio 210, “sorprendente” para los expertos del Instituto de Radiofísica de Lausana (Reuters, 2-7-12)

Arafat tenía 75 años, llevaba tres viviendo en su reducto de la Mukata –una ex cárcel británica en Cisjordania– rodeado por tropas israelíes y bombardeado con frecuencia por la aviación de Israel. Así murieron diecinueve palestinos en el 2002 (//articles.cnn.com, 4-6-02) –un ejemplo–, pero Arafat, no. En las últimas semanas de ese encierro, su salud comenzó a deteriorarse y fue internado en un hospital francés donde murió el 11 de noviembre del 2004. Los médicos que lo atendieron sólo registraron los síntomas de la enfermedad, pero no pudieron hacer un diagnóstico. Comenzaron las especulaciones y no faltó el periodista que afirmó que se trataba de sida, contraído por Arafat porque solía acostarse con sus guardaespaldas (//frum.nationalreview.com19-7-07). Se llama David Frum y es miembro de la junta directiva de la Coalición Republicana Judía (www.rjchq.org, 3-4-10).

Líder indiscutido del pueblo palestino y reconocido a nivel mundial, sin heredero político de su estatura, convertido en símbolo de la lucha por la autodeterminación, sobreviviente de no pocos atentados, la mera existencia de Arafat era un desafío para Israel. Tenía otro “inconveniente” para el Estado sionista: su laicismo. Israel alentó la formación de grupos religiosos como Hamas para dividir a la Organización de Liberación de Palestina (www.theamericanconservative.com, 12-2-07). A Jerusalén le resultaba difícil presentar a Arafat como un jihadista islámico extremista. Aunque no se puede afirmar que Israel estuvo detrás de su envenenamiento, hay otros elementos políticos y fácticos que inclinan a pensarlo.

El periodista israelí Uri Dan, confidente y colaborador del ex primer ministro Ariel Sharon, presenta en su libro Ariel Sharon: An Intimate Portrait (Palgrave Macmillan, Nueva York, 2006) algunos indicios no desdeñables. Dan le había sugerido al premier que capturara al líder palestino y lo procesara en Jerusalén, como a Eichmann, pero Sharon le aseguró “que estaba abordando el problema de otra manera” (www.haaretz.com, 15-2-07). El propio Sharon declaró públicamente, siete meses antes del deceso del líder palestino, que se desligaba de la promesa hecha al presidente W. Bush de “no dañar a Arafat, la señal más fuerte de que Israel podría atacar al inquieto líder palestino” (www.usatoday.com, 23-4-04). Y así fue.

Es la segunda vez que el polonio 210 aparece como protagonista de hechos oscuros. La primera le tocó en Londres al ex agente de la KGB rusa Alexander Litvinenko, que acusó al Kremlin mientras agonizaba. Pero las ejecuciones extrajudiciales son costumbre de Israel. Se atribuyó al Mossad, equivalente israelí de la CIA, el asesinato en Bruselas del ingeniero canadiense Gerald Bull, que había trabajado para Saddam Hussein en el Proyecto Babilonia de construcción de armas capaces de alcanzar el territorio de Israel. El hecho se produjo en marzo de 1990 (www.independent.ie, 20-2-10) y fue a balazo limpio.

Los hechos, no las suposiciones, acreditan la participación del Mossad en el fallido intento de envenenar al dirigente de Hamas Khalid Mashaal, el 25 de diciembre del 1997. El suceso apareció en los medios y el periodista Paul McGeough lo narró con detalle en su libro Kill Khalid: The Failed Mossad Assassination of Khalid Mashaal and the Rise of Hamas (The New Press, Nueva York, 2009). El episodio parece una mala película de Hollywood.

Dos agentes del Mossad esperan la llegada de Mashaal a su oficina en Ammán y uno de ellos, ubicado detrás del blanco, le inyecta una sustancia venenosa en el oído izquierdo. No puede hacerlo por completo dado que el chofer del agredido golpea la mano del agente con un periódico. El agente sale huyendo, un guardia de seguridad lo persigue, no puede detenerlo, pero anota el número de la placa del automóvil en el que se escapa con su compañero, avisa a la policía y ambos son detenidos. El rey Hussein de Jordania exige al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu el inmediato envío de un antídoto, éste se niega, pero Bill Clinton lo presiona y nada menos que el jefe del Mossad, Dani Yatom, lleva el antídoto a Ammán. Mashaal salva la vida y el rey libera a los dos agentes a cambio de la libertad de Ahmed Yasin, fundador y líder moral de Hamas, que cumplía una condena a prisión perpetua en una cárcel israelí.

A diferencia del tío de Hamlet, que inyectó veneno en un oído de su hermano, el rey padre del príncipe, y se quedó con su reino y con la reina, el Mossad en este caso fracasó.