viernes, 6 de julio de 2012

Cuba, la historia de cara al extranjero


Magda Arias y Lidolys Chávez, editora de Ocean Sur, presentan el libro sobre la historia de Cuba.

Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino


“Cuba: la historia” es el título del libro que recoge, de forma sucinta, los principales hechos de esta nación, explicó Lidolys Chávez, de la editorial Ocean Sur.

“La obra es la historia de Cuba de cara al extranjero”, dijo, ya que narra hechos importantes de la vida de la isla, que son importantes para conocer y entender el contexto cubano.

El libro fue escrito por Sergio Guerra y por Óscar Loyola Vega.

Esta es la primera de diez obras de bolsillo, las otras se referirán a países como Guatemala, Honduras y El Salvador, el autor de esta última será Alberto Prieto Rosa, indicó .

“El libro resume en pocas páginas todo lo que es la historia de Cuba, es un recuento, desde los pueblos originarios, pasando por la Independencia, la República, la Revolución, el Gobierno revolucionario hasta llegar a 2008, que es cuando Raúl Castro es electo Presidente”, explicó Magda Arias, Cónsul de la Embajada de Cuba en El Salvador.

Los autores, que son académicos de la Universidad de La Habana,  muestran la excepcionalidad creadora del país, que en torno a sus muchas historias, fue consolidando su cultura y su identidad nacional, añadió.

Arias expresó que la obra permite demostrar cómo el pueblo cubano “ha estado históricamente luchando por su independencia, su soberanía y por garantizar derechos fundamentales a sus ciudadanos”.

Indicó que para comprender la esencia del modelo cubano actual, hay que conocer la historia de Cuba y cómo esta ha evolucionado. 

“En el libro se muestra claramente, cómo a lo largo de la historia, Estados Unidos siempre ha incidido de manera decisiva en los destino del país, todos sabemos que  las políticas agresivas, el dominio imperial, desde el punto de vista político, económico y que justamente la historia y el modelo está marcado por ese conflicto con Estados Unidos”, destacó.

Dijo que si se va a reparar en detalles, el bloqueo económico, comercial y mediático es brutal, pese a ello, la isla se ha mantenido en su proyecto social, con lo que, aún en contra de la situación mundial, de la crisis, se ha procurado garantizar los servicios básicos y otros elementos que garanticen el bienestar y desarrollo de todos los cubanos.

“Lejos de hablar de crisis del modelo, yo diría que en Cuba históricamente  hemos estado perfeccionando el modelo, se ha eliminado lo que no funciona y, ajustado todo aquello que puede cambiarse para preservar la esencia de ese modelo que, lleva más de 52 años”, subrayó.

AMERICA LATINA: ANTE EL ESPEJO

Jorge Gómez Barata

Los golpes de estado en Honduras y Paraguay y las reacciones de las entidades supranacionales de la región (Mercosur, Unasur, OEA y CELAC) han hecho visible algunas de las tensiones características de la era global que en América Latina asumen perfiles coherentes con las peculiaridades que aportan el subdesarrollo económico y las deformaciones estructurales incorporadas al sistema político.

En Iberoamérica se evidencian las contradicciones entre la globalización y las economías locales, los organismos supranacionales y los estados nacionales y entre los nuevos problemas internos y externos y la ausencia de instrumentos jurídicos y políticos para encararlos. Los gobiernos de la región que apenas cuentan con normas legales e instituciones para lidiar con problemas propios tan primitivos como los golpes de estado y los fraudes electorales, han de adoptar decisiones respecto a lo que ocurre en otros países.

Al crear estas instancias se intenta cohesionar políticamente a gobiernos de derecha e izquierda, oligárquicos y revolucionarios, avanzados y antediluvianos, cosa que funciona cuando se trata de comercio, de la invocación a los próceres o alude a la “unidad en la diversidad” pero que se atasca cuando es preciso adoptar decisiones concretas y trascendentales como ocurrió en el caso de Honduras y sucede ahora con Paraguay.

Mientras en Europa, luego del fin del socialismo real, la homogeneidad política es visible, las instituciones, aunque plagadas de defectos, son estables y predecibles y las entidades supranacionales funcionan con mínimos de coherencia, en América Latina subsiste un mosaico difícilmente homologable donde la cuestión de la independencia y la soberanía nacionales, así como la autodeterminación son asumidas tanto como valores sagrados como utilizados en calidad de figuras retoricas teñidas por la demagogia y el oportunismo.

No es posible soslayar el hecho de que objetivamente la globalización así como la integración y la tendencia de los países a agruparse en organizaciones supranacionales de diferente carácter implica ceder cuotas de soberanía y de autodeterminación. No se puede ser miembro de entidades internacionales sin  aceptar las obligaciones que ello conlleva ni hacerlo sólo cuando circunstancialmente convenga. 

La cuestión es saber si los preceptos de la soberanía nacional, la no injerencia en los asuntos internos y la autodeterminación son compatibles con clausulas vinculantes relacionadas con la política interna y responder a la pregunta de si están vigentes o no y de qué modo se combinan con las obligaciones internacionales que se contraen. Allá nos vemos.

La Habana, 06 de julio de 2012

Paella para subvencionar a la Flotilla “Pacotilla”

Percy  Francisco Alvarado Godoy
El terrorista y provocador Ramón Saúl Sánchez Rizo, no descansa en eso de mantener, a toda costa, su protagonismo frente a sus socios de la contrarrevolución en Miami. Como cada uno jala para su  lado, Sánchez Rizo tiene que acudir a las más inverosímiles argucias para mantener viva su imagen de “luchador pacífico”  por la libertad de Cuba. Fuentes cercanas, empero, nos han informado que siempre encuentra apoyo de la USAID y otras agencias norteamericanas para mantener su provocación permanente, aunque eso se realice solapadamente.
Las argucias del Capitancito, experto en eso de estafar dinero a los todavía incautos en Miami, haciéndoles creer que con sus aventuras hacen “tambalear” al gobierno cubano, no tienen límite. También es conocido que siempre hay una parte del dinero recaudado que va a parar a sus bolsillos. Que yo sepa, nunca se han mostrado papeles sobre la contabilidad de los gastos realizados para cada incursión provocadora, ni tampoco ha habido total transparencia en el manejo del dinero. A última hora no se cumplen, por diferentes razones, los planes iniciales, y el dinero se escapa impunemente ante los ojos de los enfebrecidos y manipulados por sus “odiseas”.
Creyéndose el jefe de la flota aquea que devastará a Troya –cuestión que haría destartalar a Homero de la risa-, se le ve haciendo entrevistas y convocatorias para pasar el cepillo. Previo a eso, se levanta una campaña en los diarios de Miami, Radio Martí y otras de las varias emisoras del radicalismo anticubano, donde especímenes de oscuro proceder como Armando Pérez Roura, Ninoska Pérez Castellón y, el ahora recién incorporado Oscar Haza,  lanzan desde sus micrófonos arengas y llamamientos. Todo, entonces, se convierte en un hervidero de especulaciones, trapisondas y manipulaciones.
Montado sobre el discurso de procurar “la libertad de acceso a Internet” para los cubanos, Ramoncito ha organizado una nueva flotilla a realizarse en venidero 2 de agosto. A partir de su anuncio, ha concedido varias entrevistas para lograr el redimensionamiento mediático a su flotilla.
El pasado 30 de julio, a las 11 a.m. realizó, apoyado por sus socios una Caravana Camiones, para “alertar por censura de Internet en Cuba.” El punto de partida fue el famoso restaurante  Versailles, ubicado en la calle 8 SW 35 avenue, centro frecuente de reunión de contrarrevolucionarios y terroristas, ubicado al lado de la sede del Movimiento Democracia. El aparatoso desfile recorrió casi toda la ciudad de Miami, movilizando todo tipo de vehículos, incluyendo a rastras y camiones diversos. Por supuesto, él se apropió  del show al montar en un vehículo, similar a una carroza carnavalesca, alusiva a su venidera aventura, donde estuvieron Ramón Saúl, Norman del Valle, Alberto Pérez y otros cabecillas del MD.
El evento tuvo fines mediáticos y recaudatorios, relacionados con la Flotilla “Democracia”, esta vez identificada con el pomposo título de  "Flotilla Luces de Libertad de Expresión”. La evidente provocación pretende lanzar artificios luminosos frente a nuestras cosas mientras realizan los Carnavales en el Malecón habanero.
Manteniendo la misma estrategia de marketing político, Ramón Saúl y sus acólitos han organizado para pasado mañana, 8 de julio, el Picnic Democracia, invitando a los contrarrevolucionarios y familiares a disfrutar de una paella campesina, elaborada por el restaurante Paella Emporium. El lugar escogido para pasar el cepillo es  el Tropical Park, Lote No. 7, ubicado en la 40 street y el Palmetto Expressway, desde las 11 de la mañana.
Según fuentes confiables, ya han confirmado su asistencia terroristas de Alpha 66, la FNCA, el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), Luis Posada Carriles, Guillermo Novo Sampoll, Aldo Rosado Tuero, Dionisio de la Torre, Horacio Salvador García Cordero, Luis Zúñiga, así como varios políticos del Condado Miami Dade. Se espera la presencia de Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz Balart, David Rivera y otros. La ciudad ha puesto al servicio de los organizadores un dispositivo de seguridad para evitar posibles provocaciones de “seguidores de Castro” en La Florida.
Esta nueva aventura de Ramón Saúl Sánchez Rizo cuenta con la venia del Departamento de Estado y otras agencias del gobierno norteamericano, quienes emplearán a la Guardia Costera para proteger a los osados provocadores. De la misma manera, la SINA ha convocado a sus mercenarios dentro de Cuba para que apoyen el show mediático, creando focos paralelos de disturbios mientras se  realiza el evento.
Se ha confirmado que se emplearán mensajes SMS para convocar a los contrarrevolucionarios al Malecón, y a realizar protestas y actos de propaganda contrarrevolucionaria en aquellos lugares en que, según ellos, exista baja vigilancia. ¡No conocen bien a nuestros CDR!
Nuevamente se les reitera el peligro de transgredir los límites de las aguas jurisdiccionales cubanas, creando un foco de conflicto entre Estados Unidos y Cuba.
Otra vez le auguro a Ramón Saúl un nuevo fracaso.
La Habana, 06 de julio de 2012

Nelson Mandela y Teófilo Stevenson

ÁNGEL DALMAU FERNÁNDEZ



En Noviembre de 1994 tuve el privilegio de presentar mis cartas credenciales como primer Embajador de Cuba ante el Presidente de la Sudáfrica recién liberada del horrible sistema de segregación racial conocido en todo el mundo como apartheid. Como sabemos, aquel presidente fue Nelson Mandela, hombre extraordinario de África y del Mundo. Me acompañaban mi esposa Silvia, el consejero de la embajada, Marcos Rodríguez, quien desde hace varios años ocupa el cargo de viceministro de Relaciones Exteriores, y su esposa Rosa María.

En aquel breve encuentro diplomático Mandela hizo tres preguntas: ¿Cómo está Cuba? ¿Cómo está mi hermano Fidel? ¿Cómo está Teófilo Stevenson?

Ocurre que Mandela fue boxeador de peso completo en sus años mozos, y durante sus casi tres décadas de preso político en la isla de Robben y otras cárceles fue seguidor de la brillante carrera deportiva del cubano, y lo convirtió en su ídolo como mejor boxeador amateur de peso completo del mundo.

El régimen racista se vio obligado a liberar a Mandela en 1990 por razones conocidas, entre ellas las batallas de Cuito Cuanavale y la masiva presencia militar cubana en el sur de Angola entre 1987 y 1988, y en julio de 1991 compartió la tribuna con el Comandante en Jefe durante el acto central por la celebración del 26 de julio en Matanzas. En esa visita a Cuba, Mandela y Teófilo se conocieron personalmente y trabaron amistad.

Algunos meses después del interés expresado por Mandela sobre Teófilo, el campeón cubano arribó a Sudáfrica para participar en un seminario de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), que tendría lugar en una de las provincias cercanas a Pretoria, capital del país. Recibimos a Teófilo en el aeropuerto y lo atendimos como él se merecía. Yo lo conocía personalmente y aquella fue una ocasión especial para que todos los cubanos que trabajaban en la embajada y otros en la esfera de la colaboración pudiéramos conocerlo mejor. Entre nosotros se encontraba un buen amigo personal de Teófilo, el querido doctor Jimmy Davis, y compartimos muy buenos ratos plenos de anécdotas vinculadas al boxeo y al deporte en general.

Cuando recibimos inicialmente la noticia sobre la pronta llegada de Teófilo, realicé una llamada a un amigo su-dafricano, quien ocupaba el cargo de ayudante personal del presidente Mandela. Le expliqué el asunto enfatizando el interés personal de su Presidente por Stevenson y, en efecto, algunas horas más tarde el amigo respondió que Stevenson y yo seríamos recibidos por Mandela en el Palacio de Gobierno, en una fecha y hora que me indicó.

Arribamos al lugar puntualmente, y una señora nos condujo a un salón mientras nos informaba que el Presidente estaba atendiendo a un visitante importante no previsto para ese día, pero que no demoraría mucho y pidió disculpas. Alrededor de veinte minutos más tarde se abrió una puerta y por ella entró aquel gigante de la humanidad con su inconfundible sonrisa, con sus brazos abiertos avanzó directamente hacia el campeón cubano exclamando ¡Teófilo!, y le dio un fuerte abrazo. También me saludó calurosamente y, como siempre, me preguntó por Fidel. Nos invitó a sentarnos y dijo: "Discúlpenme por la demora, pero, por fin, ya estoy aquí. Ocurrió que quiso verme un presidente africano y, aunque no estaba en mi programa del día, a los amigos siempre hay que recibirlos; ya se fue y ahora —dijo, mirando a Teófilo— ya podemos conversar sobre cosas importantes y agradables".

Yo sabía que Teófilo podía comunicarse directamente en inglés, pero nunca lo había observado en acción y, antes de llegar al encuentro con Mandela, le ofrecí mis servicios como intérprete en caso de que él lo considerara necesario. Su respuesta sonriente fue: "Si me dice algo que no entienda te pregunto, pero creo que no va a hacer falta. Gracias de todos modos, Dalmau".

Así fue, no le hice falta como intérprete. Me acomodé en una butaca a escuchar la conversación entre aquellos dos grandes hombres sobre sus experiencias personales como boxeadores, ambos sonriendo y riendo durante gran parte de los 45 minutos que duró el encuentro. Sin embargo, no conversaron solamente sobre boxeo, sino también sobre problemas acuciantes que afronta la humanidad debido a las injustas desigualdades impuestas por los ricos sobre los pobres. En algún momento yo también participé en la conversación, pero en honor a la verdad, mi interés mayor era escuchar, consciente de que un encuentro como aquel era algo muy especial y yo tenía la suerte de ser testigo.

Entre otras cosas, Mandela se refirió a la sociedad no racial que ellos en la máxima dirección de su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC) y su aliado el Partido Comunista Sudafricano, aspiran a lograr en su país; explicó que a pesar de la existencia de diferentes colores de piel de las personas en su país y en muchos otros países del mundo, la palabra multirracial implica la existencia de muchas razas, y que este último término en sí mismo es discriminatorio, porque el género humano es uno solo. Teófilo asintió expresando su acuerdo con Mandela.

Mientras disfrutaba aquel encuentro, que más bien parecía un reencuentro entre viejos amigos a pesar de que Mandela le llevaba 33 años a Teófilo, vinieron a mi mente pasajes de la autobiografía entonces recién publicada de Mandela en el libro titulado El largo camino hacia la Libertad, en el cual aparece a cada paso la modestia como virtud cimera de ese gran hombre. Y así era también Teófilo, el boxeador amateur más famoso de la historia, quien siempre estuvo acompañado de esa virtud que crece aún más cuando convive con personas que por sus méritos quedan registradas para siempre en la historia de la humanidad, tales como Nelson Mandela.

Aquel encuentro entre boxeadores terminó con una foto de ambos, que Mandela solicitó diciendo que la quería para mostrarla a sus nietos, porque de lo contrario no le creerían que estuvo conversando a solas con el mejor boxeador amateur de todos los tiempos, y él —Mandela— deseaba darse importancia con sus familiares más pequeños, y con un fuerte abrazo, que Mandela enfáticamente hizo extensivo a Fidel a través de Teófilo. Nunca supe si, precisamente por modestia, el mensaje llegó en algún momento a su destinatario.

Tomado de Granma

Raúl Castro, afónico por cantar canciones maoístas


VISITA A CHINA

El presidente cubano se encuentra de visita en el gigante asiático

El Periódico.com  -  Viernes, 6 de julio del 2012 - 14:03h.
EFE / Pekín

El presidente cubano, Raúl Castro, ha relajado este viernes el estricto protocolo chino al confesar a los líderes de ese país que se había quedado afónico en la visita de Estado a Pekín, después de cantar melodías maoístas en un banquete ofrecido anoche por su homólogo Hu Jintao. "Tengo la voz un poco tomada, tal vez porque canté ayer en el banquete con el presidente chino, así que por lo menos tengo la satisfacción de que fue con un noble propósito", ha bromeado con voz ronca Castro en el inicio de su encuentro con el viceprimer ministro Li Keqiang, ante la presencia del ministro de Exteriores, Yang Jiechi.

Castro entonó en ese banquete, celebrado el jueves en el Gran Palacio del Pueblo (el mismo lugar donde hoy se reunió con Li) la célebre canción maoísta 'El Este es Rojo', de la que Castro sabe la letra en mandarín, como ya ha demostrado en alguna otra ocasión, por ejemplo en La Habana, cuando la isla ha sido visitada por líderes comunistas chinos. "Aprendí esa canción hace 60 años, cuando tenía 21, en un Congreso en Austria en 1953", rememoró el líder cubano en la reunión, celebrada en el salón Xinjiang del Gran Palacio del Pueblo, junto a la plaza de Tiananmen.

Castro siguió con sus nostálgicos recuerdos y rememoró que a aquel congreso en Austria (país que la traductora inicialmente confundió con Australia, aunque luego corrigió el error) sólo asistieron tres comunistas cubanos, cuando en la isla caribeña todavía no había triunfado la revolución castrista, cosa que sucedería seis años después.

'El Este es Rojo' es una de las canciones más famosas de alabanza a Mao, en ciertos momentos del régimen fue su himno nacional oficioso, y su popularidad se extendió a otros países de la órbita comunista, de manera similar a otros cantos marxistas como 'La Internacional'.

"El este es rojo, el sol sale, en China ha nacido un Mao Zedong", dice el primer verso de la canción, que también dio nombre a varias películas e incluso a los satélites que el país asiático ha lanzado al espacio en los últimos 40 años.

¿Dará la cara la llamada “oposición” cubana en las próximas elecciones en Cuba? Nada se lo impide

Por Edmundo García*


El Consejo de Estado, siguiendo lo establecido en la Constitución de la República de Cuba y en la Ley Nº 72, del 29 de octubre de 1992, conocida como "Ley Electoral", convocó ayer jueves 5 de julio a todos los cubanos capacitados para votar a participar en las elecciones generales a partir del próximo mes de octubre, para elegir a los delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y a los diputados a la Asamblea Nacional. Estas elecciones son de máxima importancia porque como dicen los artículos 69 y 70 de la Constitución, “La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado” y “es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República”.

Aunque el Partido Comunista es la fuerza política dirigente de la sociedad, no se han hecho distinciones ideológicas, ni religiosas, ni de otro tipo en la convocatoria. Una cosa está clara: El Partido no postula. En Cuba están aptos para ejercer el derecho al voto ocho millones de ciudadanos de un total de 11.2 millones de habitantes y todos están igualmente convocados.

Ni alborotos en los blogs, en twitter o en facebook, ni intervenciones ante la Cámara y el Senado de los Estados Unidos, ni quejas en los brindis con diplomáticos extranjeros enviados a La Habana, ni festivales disidentes en casas de Miramar, ni entrevistas en la radio y la televisión de Miami, ofrecen a la llamada “oposición” una oportunidad mejor que estas elecciones para mostrar si de verdad tienen el arrastre de pueblo que dicen tener. Para empezar una carrera política seria, nada más necesitan ser propuestos por un vecino. Y si nadie les propone, pueden proponerse ellos mismos, que también está dentro de lo que la ley admite. Yoani, Martha Beatriz, Elizardo, Antúnez, Biscet, Rodiles, Bertha Soler y otros, deben tener al menos un seguidor en su cuadra, en su edificio o en su barrio, que crea que ellos lo representan mejor que los 15 mil delegados locales que fueron electos en el año 2010.

La llamada “oposición” cubana tendría un reto por delante: salir a votar por alguien y salir a que alguien vote por ellos. Que sean honestos y se prueben en los comicios; que muestren, si lo tienen, su proyecto de país; que enseñen al mundo, a quienes en Washington y en Miami dicen que el pueblo cubano les apoya, que ese pueblo es capaz de elegirlos y que cree en sus soluciones. Que confirmen, por ejemplo, que ese pueblo confía en que Yoani con todo el dinero de sus premios es capaz de solucionar los mismos problemas que con tanto oportunismo ella denuncia; que con todo el dinero ganado, la acaudalada bloguera puede llevar el agua a los vecinos, apuntalar los edificios en peligro de derrumbe, arreglar los baches de las carreteras, mejorar la enseñanza escolar, brindar ayuda médica, bajar los precios de la canasta básica.

Vamos a ver en estas elecciones si es verdad que el pueblo cubano confía en los “opositores” cubanos para solucionar este tipo de problemas, y vota por ellos. Que se presenten y no mientan, que nadie les hará nada; que no se escondan, que nadie les va a impedir que hagan sus propuestas electorales. Si después de tantos lamentos la llamada “oposición” cubana permanece en sus casas mirando desde la ventana, habrá dejado pasar la gran oportunidad de demostrar lo que dicen de su respaldo popular. ¿O es que tienen miedo de que se descubra la verdad? La verdad de su incapacidad para trabajar en proyectos sociales; la verdad de que están presos en su propia palabrería mediática y que no tienen apoyo entre los cubanos de a pie; la verdad de que son una mercancía política inventada por los grandes intereses para consumo en el exterior; la verdad de que en Cuba nadie les conoce más allá de ellos mismos y de algunos diplomáticos.

No sería la primera vez que alguien comprende los estrechos límites de una “oposición” estancada en sí misma y se decide a probar suerte en el sistema electoral vigente en Cuba. En una entrevista que tuve oportunidad de realizarle al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba Ricardo Alarcón en Montreal en septiembre del 2007, tratamos el caso de Indamiro Restano, quien luego salió hacia Miami y era uno de los llamados “periodistas independientes”, además cuñado del conocido “opositor” Elizardo Sánchez Santacruz. Todo el mundo sabía en San Miguel del Padrón que Indamiro era un crítico del gobierno cubano y así y todo fue propuesto y postulado por una asamblea de ese municipio de La Habana. En esa entrevista también le pregunté a Alarcón su opinión sobre Oswaldo Payá, quien quería cambiar el sistema electoral cubano, y Alarcón respondió que en lugar de proponerse metas políticas desajustadas de la realidad, lo que tenía que hacer Payá era buscar a alguien que lo propusiera y saberse buscar los votos como hace cualquier político inteligente para ganar con las reglas de juego establecidas; que a lo mejor no considera las mejores, pero son las reglas con las que tiene que jugar.

Luego de esa entrevista de septiembre del 2007 con Alarcón, logré entrevistar también al propio Indamiro Restano en mayo del 2008. Durante la conversación el entrevistado da su propia versión de los hechos y una valoración realista de lo que pudiera hacer un “opositor” en Cuba si es cierto que quiere participar positivamente en el desarrollo de la nación y no solo dedicarse al cuestionamiento o a la calumnia; estas fueron las palabras de Indamiro Restano aquel día: “¿qué hacen… disidentes llamando a Miami, a Radio Mambí y a Pérez Roura? ¿Cuál es el objetivo de eso? ¿Tú tienes vocación política? Postúlate en el barrio. Ahí está el mecanismo, y del barrio pasas al municipio y así consecutivamente.”  

Lo más importante, y lo advertí en esa entrevista, continúa siendo lo siguiente: Estoy seguro de que el pueblo cubano no acogerá favorablemente a personas que no son más que piezas en la agenda de una potencia extranjera; que son financiadas por el gobierno de Estados Unidos, alentadas y supervisadas, premiadas o subvaloradas en su actuar desde Washington. Al pueblo cubano sí le importa, y sí rechaza, la política anexionista y entreguista de estos llamados “opositores”.

Como se dice en buen cubano, la mesa está servida. El Consejo de Estado ha convocado a elecciones generales en Cuba sin restricciones políticas ni ideológicas. La llamada “oposición” o disidencia cubana tiene la oportunidad de salir de la cueva y mostrarle al país y al mundo qué respaldo social tienen realmente. Claro que también les queda el otro camino: el de callar respetuosamente ante el pueblo que lleva adelante su proyecto nacionalista.

Entrevista a Ricardo Alarcón:


Entrevista a Indamiro Restano:


*Edmundo García periodista cubano residente en EE.UU., conductor del programa "La Noche se Mueve".

La economía está empeorando, Lagarde


TOKIO, 6 (ANSA) - El escenario de la economía mundial "está empeorando", advirtió hoy la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

    Al hablar en Tokio, Lagarde dijo que la situación involucra no sólo a Europa sino también a Estados Unidos y "a los mercados emergentes como Brasil, China e India", que están sufriendo los embates de la crisis en modo más o menos marcado.

    Agregó que Europa hizo "progresos" el viernes pasado, durante la cumbre de Bruselas, pero "es necesario hacer más" y mencionó que la "moneda única, unión bancaria y unión fiscal" son "pasos quizás lentos para los mercados, pero suficientemente veloces para los principios democráticos".

    "La semana pasada los líderes europeos se pusieron de acuerdo sobre importantes puntos y dieron pasos en la justa dirección", prosiguió Lagarde en una reunión organizada por el grupo editorial Nikkei en vistas de la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial que se celebrará en la capital japonesa en octubre.

    "Debemos hacer más" para superar la crisis", indicó.

FT-MI/JMG 
06/07/2012 12:13 


Seis puentes que cruzan el Río Almendares

Por Andrés Gómez*


Varios son los puentes que han cruzado el Río Almendares en su curso por la capital cubana en sus últimos kilómetros antes de desembocar al mar. De éstos, seis han cruzado el río construidos con el propósito de que sirvieran para el tránsito de peatones, carruajes, automóviles, autobuses y tranvías, estos últimos tanto eléctricos como de tracción animal.

Comencemos el cuento con los dos puentes, construidos en el primer tercio del siglo XIX, que llevan el nombre de Puentes Grandes que cruzan el Río Almendares por la Calzada de Puentes Grandes, calzada en años recientes más conocida por el nombre de Avenida 51. En los alrededores del sitio en el que estos dos puentes cruzan el río los historiadores ubican el asentamiento de la villa de San Cristóbal de La Habana en su traslado de su fundación original en la costa sur de la actual Provincia de Mayabeque, a su asentamiento definitivo en las márgenes de la entonces Bahía de Carenas, después nombrada de La Habana.

El tercero de estos puentes fue el Puente Pote, oficialmente llamado Puente de Miramar, que cruzaba el río a la altura de la Quinta Avenida de Miramar en su enlace con la Calle Calzada de El Vedado. Este puente construido por el banquero José Luis Rodríguez “Pote”, uno de los promotores originales del entonces nuevo reparto de Miramar, fue inaugurado en 1919. En 1958 fue derrumbado para dar vía a un nuevo túnel que desde 1959 cruza el río en el mismo lugar.

El Puente de los Tranvías, es el cuarto de estos puentes, construido originalmente a principios del siglo XX para el cruce de tranvías eléctricos, cuyos rieles así llegaban hasta la ciudad de Marianao en su ramal más al sur y hasta la playa de Marianao en su ramal de la costa, el cual también permitía el paso de peatones y automóviles. Este puente enlaza a El Vedado por la Calle 11 con Miramar. Parte de la armazón del antiguo Puente Pote, al ser éste desmantelado en 1958, fue utilizada en la reconstrucción del antiguo Puente de los Tranvías, puente que desde entonces es conocido entre los habaneros como el Puente de Hierro, por ser de hierro la armazón del Puente Pote que se utilizara en su reconstrucción.

El quinto puente, que actualmente cruza nuestro Río Almendares, es uno pequeño que cruza el río en el mismo bosque que se encuentra a ambas orillas del Almendares a la altura del encuentro de la Avenida Zoológico con el río. Asombroso es el paisaje campestre de esa zona única de nuestra ciudad, nuestro único bosque capitalino, que se disfruta en el lugar donde se encuentra este poco conocido puentecito.

Bosque de La Habana y su Río Almendares - Foto Virgilio Ponce

El sexto de los puentes que cruza el Almendares, en los límites de la ciudad de La Habana, es el que se encuentra en un magnífico lugar donde mejor se puede apreciar la belleza del río y el Bosque de La Habana. Es éste el centenario puente conocido a todos los habaneros, por los nombres del Puente de 23, por haber sido construido éste a la altura de la Calle 23 de El Vedado, o el Puente Almendares. Centenario, sí, ya que para sorpresa de muchos, habaneros y otros, este noble puente se inauguró el 23 de enero de 1911, hace ya cien años y seis meses.

Este puente tiene cerca de 214 metros de longitud y un ancho de 13 metros y medio. Es soportado por varios arcos, el mayor de ellos, que cruza el río, tiene un ancho de 58 metros. Construido de hormigón armado, novel material de construcción para aquel entonces, su edificación fue nacional e internacionalmente considerada un triunfo de la ingeniería civil. Inclusive, de hormigón armado, es la plataforma hundida en el fondo del río que sostiene el puente. En 1940 se le hizo al puente una remodelación capital.

Dos años y medio duró su construcción, cuya dirección se le adjudicó a la compañía norteamericana-española de Champion & Pascual. Casi al finalizarse la construcción del puente, la compañía norteamericana que controlaba entonces el servicio de tranvías eléctricos de la capital, la influyente Havana Electric Railway Company, logró que sobre el puente se extendiera una doble vía de rieles para los tranvías que entonces pudieron enlazar su red de servicio de La Habana y El Vedado con la ciudad de Marianao y los nuevos repartos de ese municipio: Kohly, Miramar, Alturas de Almendares, Nicanor del Campo, Buena Vista y Columbia. La compañía de tranvías en cambio se responsabilizó con aportar los faroles eléctricos requeridos para alumbrar el puente, costear el gasto de electricidad de los mismos y asumir el mantenimiento del pavimento del nuevo puente.

El nombre oficial del puente es el Puente Asbert. Ernesto Asbert, pinareño de nacimiento, coronel del Ejército Libertador, influyente y popular político, dirigente del Partido Liberal, era entonces el gobernador de la provincia de La Habana. Fue promotor principal de la construcción de este puente, y así su apellido logró ser el nombre oficial que se le dio a este querido puente habanero.

Así es, en pequeño, el cuento de estos seis puentes habaneros que cruzan nuestro Río Almendares en el curso de sus últimos kilómetros antes de desembocar en el mar.

*Andrés Gómez periodista cubano residente en los EE.UU. director de Areítodigital


Presidente cubano se declara satisfecho de encuentros sostenidos en China

Publicado en Cubadebate el 6 Julio 2012
Este viernes, el presidente cubano departió con el primer ministro Wen Jiabao. Foto: Raimundo Urrechaga.

El presidente cubano, Raúl Castro, manifestó este viernes su satisfacción por los encuentros que en los últimos dos días ha sostenido con las más altas autoridades de China, que refuerzan los vínculos políticos y económicos entre el gigante asiático y esta nación caribeña.Durante esta jornada, el mandatario se entrevistó con el primer ministro, Wen Jiabao, el vicepresidente, Xi Jingping, y el viceprimer ministro, Li Keqiang, en la capital china como parte de su agenda oficial.

En todas las conversaciones con los líderes de la nación asiática y el jefe de Estado de la Isla se coincidió en el estado ascendente de los vínculos bilaterales, incluido el fortalecimiento de la cooperación económica.

En su encuentro, la víspera con el presidente chino, Hu Jintao, el dignatario cubano manifestó el interés de la Isla de potenciar los lazos de amistad y colaboración con el gigante asiático, una de las mayores potencias políticas y económicas a nivel mundial.

En tal sentido, ambos presidentes presenciaron la firma de ocho acuerdos de cooperación económica, agrícola y tecnológica que fortalecerán la alianza comercial entre ambas naciones cuyos intercambios alcanzaron en 2011 los mil 800 millones de dólares.

En la mañana, hora de Biejing, Raúl Castro depositó una ofrenda floral ante el Monumento a Los Héroes del Pueblo en la Plaza Tiananmen, homenaje en que estuvo acompañado por el ministro asistente de Relaciones Exteriores Zhang Kunsheng.

El sábado el presidente cubano viajará rumbo a Vietnam donde desarrollará una visita de cuatro días para intercambiar con lo más altos dirigentes de ese país socialista y potenciar las relaciones económicas.

(Con información de Radio Nacional de Venezuela)

China ofrece crédito a Cuba


DISCIPLINA. El presidente chino, Hu Jintao, lidera la ceremonia de bienvenida para Raúl Castro. (Foto: ZHANG DUOXINHUA )
Líderes de ambos países firman serie de acuerdos
Viernes 06 de julio de 2012  El Universal

BEIJING (Agencias).— China y Cuba firmaron ayer una serie de ocho acuerdos y memorandos económicos por los cuales el país asiático ofrece asistencia financiera a La Habana, en el marco de la visita del presidente Raúl Castro al país asiático.
Luego de ser recibido con honores militares en la Plaza de Tiananmen por el presidente chino, Hu Jintao, Castro asistió a la firma de los acuerdos, entre los que destaca un pacto aduanero y la apertura de una línea de crédito sin intereses por parte del China Development Bank, uno de los dos bancos de desarrollo del gigante asiático.
Aunque apenas han trascendido detalles sobre el monto, las autoridades cubanas indicaron que al menos una parte del préstamo será utilizado para modernizar las instalaciones sanitarias del país.
Castro y Hu reflejaron en sus discursos el buen entendimiento entre los dos partidos comunistas, que gobiernan en Cuba y China, además abogaron por reforzar la cooperación en el futuro. Se trata de la tercera visita de Raúl Castro a China, las mismas que Hu Jintao a la isla, pero esta es la primera como jefe de Estado cubano, recordó el propio líder.
Castro llegó el miércoles a Beijing, en una visita casi sorpresa que fue anunciada cuando el mandatario ya había partido de La Habana.
Además de reunirse con Hu Jintao, Castro se entrevistó ayer con el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Wu Bangguo, y hoy se reunirá con el que probablemente sea el próximo líder chino, el vicepresidente Xi Jinping. Asimismo, sostendrá un encuentro con el primer ministro, Wen Jiabao, antes de finalizar, el sábado, su visita oficial y viajar a Vietnam.
China, con un nivel de intercambio comercial de mil 800 millones de dólares, y Vietnam, cuyo comercio con la isla caribeña llega a 270 millones de dólares, son junto a Venezuela los principales aliados y socios económicos de La Habana, según datos oficiales cubanos.
Elecciones para octubre
Paralelo a la visita de Castro a China, ayer el gobierno de Cuba convocó a elecciones generales para elegir en octubre próximo a los delegados (concejales) a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y a los diputados al Parlamento.
Los comicios podrían culminar con una renovación del liderazgo histórico debido a su avanzada edad. “Las elecciones para elegir... a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se celebrarán el domingo 21 de octubre de 2012”, precisó una nota publicada ayer en el diario oficial Granma.

Empresas encuestadoras se dicen en el club de la sobrestimación


Al menos 5 empresas dieron más de 16 puntos de diferencia. “No son pronósticos”: Parametría.
Arturo Cano   -  La Jornada -  06/07/2012 10:30 
México, DF. En tono de chacota, más de uno de los encuestadores “famosos” del país se considera por estos días miembro del “club de la sobrestimación”. Y lo dicen en serio en programas de radio y televisión: “Sobrestimamos al PRI”.
–¿Al PRI? ¿O más bien a Enrique Peña Nieto? Porque acertaron con Beatriz Paredes –se plantea a Francisco Abundis, de Parametría.
–Es un buen punto –responde, pero no profundiza en el asunto.
Anda, como muchos de los encuestadores, en plan de defender “a la industria”. Muestra para ello sus “series”, las gráficas lineales donde compara los resultados de sus mediciones con las de sus colegas. En casi todas, Andrés Manuel López Obrador aparece en niveles muy cercanos a la votación que obtuvo. No así Enrique Peña Nieto, a quien la mayoría de las encuestadoras colocaron muy por encima del resultado obtenido, según las cifras preliminares conocidas hasta hoy.
En la página de su empresa, Abundis subió una nota en la que reitera la vieja defensa de los encuestadores (“hacemos diagnósticos, no pronósticos”), y sale en defensa de su colega Ricardo de la Peña, cabeza de la consultora que presentó un tracking poll durante cien días y que cerró el miércoles anterior a la elección “diagnosticando” una ventaja de 18.4 puntos para Peña Nieto (alrededor de 9 millones de votos, cuando en la elección quedó en tres).
Escribió Abundis: “… los medios hicieron de nuestras mediciones un espectáculo mediático. Tal vez el mejor ejemplo es GEA-ISA, con Milenio Diario. Una vez que el espectáculo se acabó, el medio no asume responsabilidad y simplemente decide deslindarse del investigador, incluso ofreciendo disculpas. Fue el medio el que dijo que eran predicciones, no el investigador. El medio se exculpa responsabilizando al investigador, cuando es el medio el que creó la percepción de pronóstico”.
Según resultados preliminares, la diferencia entre el primero y el segundo lugares en la elección del 1º de julio por la Presidencia de la República fue de 6.51 por ciento, muy lejos del 18.4 por ciento del último dato de Milenio/GEA-ISA, con mucho el más difundido de los ejercicios demoscópicos que acompañaron el proceso.
Al menos otras cuatro casas encuestadoras (Con Estadística/ Radio Fórmula, El Universal/ Buendía, BGC/Ulises Beltrán y Consulta Mitofsky) dieron diferencias de entre 16 y 17.1 por ciento, también muy lejanas del 6.51 de los resultados preliminares.
Tras la elección, algunos de los más relevantes encuestadores han anunciado que estudiarán qué sucedió y han comenzado a soltar explicaciones que no convencen a muchos.
Pero en la antesala de la elección, su actitud era muy otra. El 27 de junio, último día en el que según la ley se podían hacer públicos los resultados de los estudios de opinión, una reunión académica, convocada por El Colegio de México, fue el espacio para que algunos de los más conocidos encuestadores y un analista pasaran a cuchillo a las encuestadoras que daban diferencias de un dígito.
El blanco favorito fue Alejandro Moreno, el encuestador del diario Reforma,quien no asistió al acto, donde estaba anunciado.
El articulista Leo Zuckermann resumió el ánimo de la sesión, al presentar un cuadro que publicó en marzo en la revista Nexos: “Entre las encuestadoras reprobadas está el periódico Reforma; quizá por eso no quisieron venir hoy, porque si hubieran sido alumnos de El Colegio de México ya los hubieran corrido de la industria de las encuestas”.
El también analista de Noticieros Televisa se refería así al “elefante” que flotaba sobre el acto académico: una encuesta del diario propiedad de Alejandro Junco que a finales de mayo colocó a López Obrador a cuatro puntos de distancia de Peña Nieto (en junio, el mismo medio abrió de nuevo la diferencia a 10 puntos).
Poco antes, Francisco Abundis se había referido a esa encuesta como un “punto aberrante”, expresión retomada por Zuckermann antes de añadir: “Otra encuesta que ha salido es la del Sendero del Peje, que en el nombre lleva el sesgo que tiene”.
El estudio publicado en ese medio por Covarrubias y Asociados dio 11 puntos de ventaja al candidato del PRI.
Dicho de otro modo, las encuestas “aberrantes”, las de los “reprobados”, se acercaron por 3.5 y 4.5 puntos, mientras las de mayor credibilidad para los ponentes en el Colmex –la de El Universal, dijo Zuckermann– fallaron por diferencias de entre 10 y 11 puntos.
Que no fue adrede
El miércoles pasado, cinco de los encuestadores más conocidos comparecieron en el programa televisivo Es la hora de opinar, conducido precisamente por Zuckermann.
Ulises Beltrán, el iniciador de las encuestas en la presidencia de Carlos Salinas y con quien se formaron muchos de los encuestadores actuales, soltó un dato: el promedio de error de las encuestas en la elección Obama-McCain, que fue de 0.9 por ciento. “En el caso de México fue de 6.8. ¿Quieres que siga?”, preguntó al conductor.
Sin embargo, Ricardo de la Peña, Roy Campos (Mitofsky) y Abundis no aceptaron responder con el rotundo “sí” que dio Beltrán a la pregunta de si se habían equivocado. Lo nuestro no son pronósticos, dijeron.
Jorge Buendía (Buendía & Laredo y Asociados), el quinto encuestador presente, atribuyó la subestimación de López Obrador a que no midieron correctamente la intención de voto del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano (que juntos conquistaron 9.5 por ciento de los votos).
En este punto difiere Abundis, quien, en entrevista, muestra gráficas que indican que, al menos en su caso, no hubo tal subestimación, pues el candidato del Movimiento Progresista se mantuvo estable en las preferencias desde que rebasó a Josefina Vázquez Mota.
Uno de los motivos posibles, afirmó en el programa de televisión De la Peña, es que entre los electores que decidieron su voto el domingo 1º de julio la mayoría se lo otorgó a López Obrador.
Aunque no se pusieron de acuerdo en las razones de la “labor lamentable” que hicieron en sus últimas encuestas –según las palabras de Beltrán–, los encuestadores mostraron su orgullo de gremio: rechazaron que hubiese dolo o “intencionalidad” en sus resultados.
Son “acusaciones ideológicas”, afirmó Roy Campos. “Ese es un argumento político deleznable, no tengo nada que decir al respecto”, rechazó de plano Beltrán.
¿Se equivocaron? Beltrán dijo que sí, pero él mismo achicó el tamaño del error: “Servimos a los electores para tomar sus decisiones, sí. No hubo nada grave, no dijimos que iba a ganar Gabriel Quadri”.
El acierto de las “aberraciones”
Al día siguiente del programa de televisión, Francisco Abundis dice: “La única que sale bien es María”, en referencia a María de las Heras, de Demotecnia, quien anticipó un resultado de 40-33.
En ese nivel estuvieron otros encuestadores cuyos resultados fueron calificados de “aberraciones” por las casas que dominan el mercado y los opinadores:Reforma, Ipsos-Bimsa, Covarrubias y Edmundo Berumen, quien hizo una encuesta para el Observatorio Universitario Electoral, que integran académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana, y anticipó una distancia de 6.1 por ciento.
Lauro Mercado, director de Mercaei, no tiene los reflectores de sus colegas, pero adquirió notoriedad en la contienda, porque el presidente Felipe Calderón usó sus datos para afirmar, ante los consejeros de Banamex, a finales de febrero pasado, que la elección no estaba definida y que sería a tercios.
La última encuesta de Mercado, fechada el 26 de junio, arrojó los siguientes resultados: 38.5 por ciento para Peña Nieto, 31 para López Obrador y 27.2 para Vázquez Mota. En un documento de Mercaei se lee: “1.7, diferencia promedio más baja de todas las encuestas publicadas días antes de la elección”.
A pesar de su acierto, Mercado es cuidadoso en extremo al hablar de sus colegas: “Aunque a mí me haya ido bien esta vez, éste es un problema del gremio. Tenemos que revisar nuestras metodologías, abrirlas”.
–¿Estarán dispuestos sus colegas a hacerlo?
–Al menos De la Peña ya dijo que sí.
A pesar de que ha sostenido ríspidos debates con algunos de sus colegas, Mercado sostiene, como ellos, que “no hubo dolo” y mucho menos pago. “Es quizá un problema de soberbia, más que de avaricia”.
La industria que perdona todo
Los encuestadores más conocidos han admitido que es la tercera vez consecutiva que en una elección presidencial sobrestiman al PRI. En 2010, las encuestadoras dominantes también sobrestimaron al PRI y no previeron sus derrotas en entidades como Puebla, Oaxaca y Sinaloa.
Es una industria que perdona todo, pero ya no, dice Rafael Giménez, quien en su trayectoria cuenta haber sido el encuestador de la Presidencia de la República con Felipe Calderón y que en meses recientes se desempeñó como coordinador adjunto en la campaña de Josefina Vázquez Mota.
“Las encuestas de las casas con reflectores fueron una burla absoluta, le hicieron gran daño a la elección”, afirma Giménez, quien refiere que el publicista de la campaña, José Becquer, decía en relación con las encuestas: “Esos son los espots más difíciles de contrarrestar”.
Giménez va más allá. Asegura que los encuestadores “dominantes” daban entrevistas por todos lados diciendo cosas como que los debates no habían modificado ninguna tendencia, pese a que sus levantamientos fueron realizados antes de los encuentros entre los candidatos.
“De la sobrestimación del PRI, que es lo que habría que explicar, yo tengo tres puntos que sí son de cambio en la intención de voto, y dos que son de sobrestimación”, se defiende Abundis. Y sigue: “¿Un complot? ¿Y también Ana Cristina Covarrubias, que fue encuestadora de Andrés Manuel y dio 10 puntos de diferencia, fue parte?”
Giménez, quien hace tres lustros fue el encuestador del diario Reforma, no deja espacio a la interpretación de los datos: “Las encuestadoras con reflectores nos engañaron de una manera vil y ruin. Dijeron hasta el hartazgo que no hubo efecto de los debates, ni del #YoSoy132; vaya, que no había elección porque ya estaba decidida”.

MÉXICO.- Fin de conteo: EPN 38.21%, AMLO 31.59% y JVM 25.41%


El Instituto Federal Electoral concluyó con el cómputo de las casillas instaladas en las elecciones del pasado 1 de julio, y de acuerdo con los resultados, el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, aventajó con 6.62% a su más cercano competidor, Andrés Manuel López Obrador
Ciudad de México | Viernes 06 de julio de 2012  Carina García | El Universal  09:10
Con el cómputo del 100 por ciento de las casillas instaladas el primero de julio, se confirmó que el candidato de la Coalición Compromiso Por México, Enrique Peña Nieto, obtuvo el mayor número de votos en la elección, 19 millones 219 mil 919, que representan el 38.21% de la votación emitida, cifra consistente con el conteo rápido realizado el día de la elección y con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
También se mantuvo la distancia, que al final quedó en 6.62 % arriba con relación a su más cercano contendiente, el aspirante de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien habría alcanzado 31.59 % de los votos en la elección, es decir, 15 millones 891 mil 107 votos,
En votos, ese porcentaje de 6,62% de distancia entre ambos representa 3 millones 328 mil 812 sufragios.
La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota quedó en tercer sitio, con 25.41 % de la votación y 12.8 puntos por debajo del puntero. El abanderado de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, llegó a 2.29 % de los votos, con lo que ese partido mantendrá su registro como partido nacional, pero rebasado por el 2.47 % que alcanzaron los votos nulos.
A las 8:50 de la mañana de este viernes el conteo voto por voto de casillas cuyos paquetes fueron abiertos, mantuvo casi invariable las cifras.
Los votos de Vázquez Mota se mantuvieron estáticos de las 22 horas y hasta las 4:20 de la mañana, cuando se redujeron 0.01 %. Ese reporte de 99.88 por ciento de las casillas ya no varió para el cierre de las 8:50 de la mañana de hoy en que cerró el cómputo distrital al 100%.
López Obrador creció en 0.03 % en la madrugada con relación al corte de las 22 horas, pero ya no subió desde las 4:20 de hoy.
Y aunque sí aumentaron sus votos durante la madrugada al igual que los de los otros contrincantes, en términos porcentuales las cifras no variaron.
Los últimos conteos voto por voto aumentaron 14 mil 942 votos a López Obrador. Al abanderado Peña Nieto le aumentaron 14mil 410.
SIGUE ETAPA DE IMPUGNACIONES
Así, los resultados del cómputo distrital para la elección de Presidente, coincidieron, con sólo décimas de diferencia, con los datos ofrecidos por el IFE: el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Pero a diferencia de ellos, el cómputo distrital cerrado esta madrugada sí es un resultado oficial, pero no definitivo --aún podrá ser impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ---pues es resultado de la suma registrada en cada acta de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas en los 300 Distritos, más la votación contenida en los paquetes electorales que se abrieron, en este caso más de 68 mil, según el último reporte disponible
El proceso concluyó con el 100 % de las casillas contabilizadas a las 8 de la mañana con 50 minutos de este viernes, tras cerca de 40 horas ininterrumpidas de conteo.
Las cifras confirmaron que el domingo hubo una votación sin precedentes, pues acudieron a las urnas de 50 millones 304 mil 604 mexicanos.
En el conteo rápido se había anticipado una participación de 49 millones de electores; en el PREP la cifra fue de 49 millones 087 mil votantes, y de acuerdo a los conteos en los distritos, la participación superó los 50 millones de electores.
Sin embargo será el mediodía de este viernes en sesión del Consejo General del IFE se rendirá un informe final del cómputo de la elección a la Presidencia.
Con eso concluye una etapa del proceso electoral federal 2012 en el caso de la elección presidencial, pero el IFE no emite constancia de mayoría ni tiene facultad de emitir declaratoria sobre la validez de la elección.
Al reanudarse la sesión el Consejo General del IFE conocerá un informe sobre la realización de los cómputos de la elección de Presidente y el resultado final.
El domingo próximo el Secretario Ejecutivo del Consejo General, con base en la copia certificada de las actas de cómputo distrital de la elección para Presidente informará al Consejo el total de la sumatoria de los resultados consignados en esas actas, por partido y candidato.
Los resultados de esos cómputos aún pueden ser impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que resolverá en definitiva los resultados de la elección, y en su caso emitirá la declaratoria de validez de la elección y la declaración de Presidente electo al candidato que haya obtenido el mayor número de votos.