jueves, 5 de julio de 2012

CREAN CATEDRA GUAYASAMIN


Un antiguo anhelo planteado por varios sectores culturales se concreta con la creación de una Cátedra Guayasamín para universidades, producto de un acuerdo en la Universidad Internacional SEK de Quito y la Fundación Guayasamín.  Según dio a conocer el Director de Asuntos Internacionales Alfredo Vera.

El Proyecto contempla la divulgación del pensamiento del artista ecuatoriano y sus propuestas de integración, defensa de los derechos humanos, solidaridad y justicia social.  También se divulgará el vínculo que hay entre la obra plástica del artista y estos conceptos que fueron parte de su vida.

La Cátedra funcionará a partir de un convenio que suscribirán los máximos representantes de la Universidad Internacional SEK de Quito  y la Fundación Guayasamín el martes 10 de julio en la sede de la Universidad Internacional SEK de Quito, entre el Rector Dr. Rodolfo Ceprián Molina y el Presidente de la Fundación Guayasamín, Lcdo. Pablo Guayasamín.

El académico y crítico de arte de la Universidad Internacional SEK de Quito,  Arq. Oswaldo Páez Barrera será el conductor de este ambicioso proyecto que aspira ser divulgado en todo el continente como un complemento de la designación que hiciera la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado que en 1999, en La Habana Cuba, lo proclamó “Pintor de Iberoamérica”.

Los medios culturales y periodísticos han sido invitados para participar en el auditorio de la Universidad Internacional SEK de Quito, el día martes 10 de julio de 2012 a las 19H00 en el Auditorio de Guápulo.

Probaremos vía legal compra de millones de votos: AMLO

Internet
En conferencia de prensa habló de la estrategia que seguirá en pro de limpiar la elección, aseveró que dirigentes del PAN están pactando el voto de sus militantes y “ahora ese partido está negociando con el PRI”, dejándolos solos.
Roberto Garduño y Alma Muñoz
La Jornada  -   05/07/2012 18:49
México, DF. Por la vía de la legalidad proseguirá la defensa del voto, con objeto de limpiar la elección del domingo pasado, confirmó Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, donde destacaron los muros del pasillo de la casona donde se reúne con los medios de comunicación, tapizados de tarjetas de débito de la tienda Soriana, el candidato presidencial reprochó a los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) por negociar el voto de millones de sus militantes:
“En el PAN ha habido muchas traiciones, muchas canalladas, maltrato a la candidata (Josefina Vázquez Mota), y ahora los dirigentes de ese partido están negociando con el PRI, dejando solos a los votantes”.
Con dureza anunció que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) sí defenderán el voto de millones de mexicanos.
López Obrador insistió en que la impugnación del resultado de los comicios del domingo pasado se encaminará por la vía de la ley. Adujo que está en juego demostrar la compra de millones de votos, “no son miles, son millones de votos; vamos a buscar una aproximación que ya estamos elaborando”.
Serio, acompañado de Ricardo Monreal, Jesús Zambrano y Luis Walton, López Obrador expuso que le llama la atención la actitud de las autoridades electorales, “porque no llaman a limpiar el proceso, a pesar de todas estas cosas”.

Tribunal argentino condena a 50 años de cárcel a dictadores Videla y Bignone


Jorge Rafael Videla fue condenado a 50 años de cárcel. (Foto: EFE)
teleSUR-Página 12-El Observador/ao/KMM   -   Jueves 5 de Julio de 2012, 05:40 pm
El Tribunal Oral Federal Seis (TOF6), en Argentina, condenó a los dictadores, Jorge Rafael Videla y Jorge Bignone, con 50 años de prisión por 35 casos de “apropiaciones ilegales”.
Después de 15 meses de debate el Tribunal Oral Federal Seis (TOF6), en Argentina, condenó a los dictadores, Jorge Rafael Videla y Jorge Bignone, con 50 años de prisión por 35 casos de “apropiaciones ilegales”, ocurridas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Campo de Mayo y el Pozo de Banfield, durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
Además, el TOF6 definió el robo de niños como plan sistemático, producto de una práctica organizada desde la cúpula del poder militar.
La prensa argentina indicó que durante los quince años que duró la investigación judicial hasta el juicio oral, se obtuvieron muchos testimonios, pero uno de los más reveladores fue el de la Victoria Montenegro, cuando denunció la complicidad del fiscal Juan Martín Romero Victorica con su apropiador el excoronel Herman Tetzlaff y su esposa María del Carmen Duartes.
Antes de la sentencia, Montenegro, que se reencontró con su familia en 2001, aseguró que "este juicio cierra muchos años de lucha sostenida por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo".
Para la joven, que este año también recuperó los restos de su padre, gracias a la tarea del Equipo Argentino de Antropología Forense, el significado de alcanzar justicia "sirve para reparar heridas, aunque falta mucho más, sabemos que forma parte de la batalla cultural que estamos dando".
Entre las 35 apropiaciones hay nombres de quienes nacieron en cautiverio y una pequeña proporción de apropiados o dados en adopción luego de ser secuestrados con sus padres. De los 35 niños, 26 recuperaron la identidad. De ellos, 20 declararon durante el juicio.
Las abuelas y familias siguen buscando a los que faltan; sus nombres quedaron escritos a modo de marca en una gacetilla que distribuyó Abuelas de Plaza de Mayo por la sentencia: son Guido Carlotto, Ana Libertad Baratti De la Cuadra, Clara Anahí Mariani Teruggi; el/la hijo/a de Gabriela Carriquiriborde y Jorge Repetur; Martín Ogando Montesano; Victoria Petrakos Castellini; la hija de María Moyano y Carlos Poblete y la hija de Ana Rubén y Hugo Castro que “continúan viviendo con una identidad falsa”.
El Tribunal  Seis que estuvo conformando por los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Luis Penala y Domingo Altieri, llevó adelante el juicio  por sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de diez años y abarca una treintena de casos. El proceso se inció en febrero de 2011.
Las Abuelas de Plaza de Mayo calculan que cerca de 500 niños fueron robados a sus familias biológicas durante la dictadura.
Videla fue el primero de los cuatro presidentes del régimen y ya fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, al igual que Bignone, el último mandatario del gobierno de facto.

Chávez denuncia a senadores paraguayos


   CARACAS, 5 (ANSA)- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que decidió retirar a sus agregados militares de Asunción y denunció a senadores paraguayos por exigir dinero para avalar el ingreso de Caracas al Mercosur.

    El mandatario también rechazó la decisión del nuevo gobierno paraguayo de declarar al canciller de su país Nicolás Maduro "persona non grata", por la supuesta injerencia en la crisis de esa nación sudamericana.

    "A Nicolás (por Maduro, ndr) lo acusan de fraguar un golpe en Paraguay, o que se reunió con los generales, claro que los generales estaban ahí, él estaba con los demás cancilleres, cumpliendo una misión de la Unasur", destacó Chávez en cadena de radio y televisión desde la Asamblea Nacional (AN).

    El mandatario agregó que hubo "amenazas contra nuestra gente en la embajada, acusándonos de que la embajada esta preparando un golpe".

    Chávez acusó de "mafias" a un grupo de senadores de Paraguay que participaron activamente en la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo y denunció que exigieron dinero a Venezuela a cambio de aprobar el ingreso al Mercado Común del Sur (Mercosur).

    "Un grupo de esos senadores que dieron el golpe, estaban pidiendo dinero, a nosotros para permitirnos entrar al Mercosur", disparó Chávez.

RBY-ADG/ACZ 
05/07/2012 22:04 


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 06 DE JULIO DE 2012

Tal como habíamos anticipado en anteriores reportes, la situación de la crisis institucional entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se mantiene y acentúa cada vez más, hasta parecer no tener fin, a pesar de la preocupación que se expresa por sectores de la población, que propugnan por una solución definitiva con la participación de los sectores políticos responsables e implicados.
Se llegó el 1 de julio, y ante la conclusión de la permanencia de un tercio de los magistrados que la integran, de total de 15 miembros, cesando ese día 5 de ellos, y como consecuencia de la sentencia de inconstitucionalidad dictada días antes, en la que se de dejaba sin efecto la elección de fines de abril de los 5 sustitutos, y con ellos también la elección que con iguales circunstancias se efectuó de los otros 5 en 2006, propiciándose que el órgano judicial se quedara sin dos tercios de su cuerpo; sin embargo, amparándose en la medida cautelar dictada también hace unos días por la Corte Centroamericana de Justicia, que deja en suspenso la resolución del organismo salvadoreño, y bajo la aplicación de un decreto transitorio de la Asamblea Legislativa salvadoreña que permite que los miembros de la Corte puedan convocarse aún sin la iniciativa de su presidente y con un mínimo de 8 miembros, los magistrados electos en 2006 y en 2012 se han reunido este domingo, instalando así los 2 tercios, y sin la presencia de los integrantes de los que componen la Sala de lo Constitucional, para quienes aquellos no son acreditables como magistrados.
De la misma manera como resulta difícil describir en pocas palabras este verdadero entuerto en el que se ha sumido la actividad política y judicial del país, así lo es para la mayor parte de los salvadoreños que no logra entender los intereses e intenciones que se mueven en ambos bandos y en los que se encuentran también a su lado, empecinados unos en que esperarán lo que dicte la Corte Centroamericana de Justicia, invocada por la Asamblea Legislativa para que dirima este conflicto con la Corte, a quien señala ha invadido sus funciones propias, entre ellas la de elegir a los magistrados de justicia. Los congresistas salvadoreños aseguran que aceptarán cualquiera que sea la respuesta del ente extra nacional.
Por su parte, la Sala de lo Constitucional, hoy solo integrada por 4 miembros propietarios y 1 suplente convocado, quienes se consideran los únicos legalmente constituidos, insisten que los diputados deben volver a elegir a los 5 magistrados de la llamada generación del 2006, y los 5 de la del 2012, a pesar de que con dicha orden judicial se contradiga con el mismo origen del conflicto, pues se señala que la legislatura pasada eligió magistrados en 2 ocasiones durante su período entre 2009 y 2012.
Mientras, continúan las acres acusaciones y señalamientos, amenazas de enjuiciamiento y destituciones en ambas direcciones, los sectores de la derecha encabezados por Arena y las élites empresariales, unen filas alrededor de las posiciones de los 4 magistrados, adoptando poses de ser respetuosos de la ley y defensores a ultranza del estado de derecho y la democracia, precisamente una imagen que mientras gobernaron no fue su principal característica.
La tarde de este jueves, en el transcurso de la plenaria de la Asamblea Legislativa,  los jefes de las fracciones políticas y el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, como miembros de la llamada comisión país, se han reunido para discutir el conflicto que existe entre el Órgano Judicial y el Legislativo, y las eventuales reformas de normativas legales y a la Constitución de la República para que el país salga adelante, tal como dijo Reyes al dar por iniciada la reunión.
Es decir, una nueva esperanza se dibuja en el ambiente que permita resolver definitivamente este lamentable y prolongado enfrentamiento entre poderes de estado, y con ello la implementación de medidas que lo eviten en el futuro, y de las que seguramente les estaremos compartiendo en las próximas entregas.
Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Chávez asiste a la Asamblea Nacional para celebrar Día de la Independencia

Publicado en Cubadebate el 5 Julio 2012
Hugo Chávez
Hugo Chávez en la Asamblea Nacional. Foto: Tomada de la TV



“Hoy la historia está más viva que nunca”, expresó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al tomar la palabra en la Asamblea Nacional (AN), donde se realiza la sesión solemne con motivo del 201 aniversarios de la Declaración de la Independencia.

El jefe de Estado dijo que no hay más nada lleno de futuro que la historia venezolana, al tiempo que saludó a todos los presentes en el Hemiciclo del Palacio Federal Legislativo.

Además de representantes de los poderes públicos, se encuentran en la AN invitados internacionales que participan en el XVIII encuentro del Foro de Sao Paulo, entre ellos Piedad Córdoba, Rigoberta Menchú, Ignacio Ramonet, Alejandro Navarro y Atilio Borón, además del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela y representantes de movimientos sociales y organizaciones populares del país.

El 5 de julio de 1811 el Congreso declara solemnemente la Independencia de Venezuela. El acta, elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada el 7 de julio por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita. Progresivamente la fueron firmando los representantes, hasta que el 18 de agosto estamparon las últimas rúbricas.



Hugo Chávez a su llegada a la Asamblea Nacional. Foto: Veronica Canino / AVN
Hugo Chávez a su llegada a la Asamblea Nacional. Foto: Veronica Canino / AVN
Hugo Chávez a su llegada a la Asamblea Nacional. Foto: Veronica Canino / AVN
Hugo Chávez a su llegada a la Asamblea Nacional. Foto: Veronica Canino / AVN
Hugo Chávez a su llegada a la Asamblea Nacional. Foto: Veronica Canino / AVN
Hugo Chávez a su llegada a la Asamblea Nacional. Foto: Veronica Canino / AVN
Hugo Chávez a su llegada a la Asamblea Nacional. Foto: Veronica Canino / AVN
Hugo Chávez a su llegada a la Asamblea Nacional. Foto: Veronica Canino / AVN
Hugo Chávez a su llegada a la Asamblea Nacional. Foto: Veronica Canino / AVN
Hugo Chávez a su llegada a la Asamblea Nacional. Foto: Veronica Canino / AVN



(Tomado de AVN)

Grecia condena declaraciones del primer ministro británico


El líder del Pasok exige a Cameron que se retracte o reformule sus palabras (Foto: Archivo)
teleSUR-PressTV-EuropaPress-Reuters/MARL   -   Jueves 5 de Julio de 2012, 03:44 am
El líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Evangelos Venizelos, cuyo partido respalda el actual Gobierno de Grecia, exigió a David Cameron que "se retracte o reformule su declaración".
Autoridades del nuevo gobierno griego condenaron enérgicamente las recientes declaraciones el primer ministro británico, David Cameron, durante su discurso ante el Parlamento inglés, quien amenazó con cerrar las fronteras de su país para impedir la inmigración de europeos en crisis, especialmente provenientes de Grecia.
El gobernante Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) acusó al premiér inglés de “insultar a Atenas con sus comentarios”, y dijo que el Reino Unido haría mejor en explicar el por qué sus declaraciones buscan “crear una falsa sensación de nervosismo en los mercados”.
El líder del Pasok, Evangelos Venizelos, cuyo partido respalda el actual Gobierno de Grecia, exigió a Cameron que "se retracte o reformule su declaración".
"¿El Reino Unido, que no es miembro de la Eurozona, está tan interesado en la unidad y la estabilidad del Euro que amenaza con medidas políticas violatorias de todos los principios, libertades básicas y normas de la Unión Europea?", preguntó Venizelos.
Por su parte, el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores griego, Yannis-Alexis Zepos, comunicó al embajador británico en Atenas que “comentarios de ese tipo pueden dañar la atmósfera de confianza necesaria para hacer frente a la crisis europea”.
El pasado martes, Cameron expresó que "la postura legal es que si hay una tensión extraordinaria, es posible emprender acciones para limitar los flujos migratorios, pero, obviamente, esperamos que eso no ocurra".
Agregó que "estaría dispuesto a hacer lo que sea necesario para que nuestro país siga siendo seguro, para que nuestro sistema bancario siga siendo fuerte, para que nuestra economía siga siendo sólida".
Las declaraciones de Cameron contrastan con el marco legal de la Unión Europea, el cual permite que ciudadanos comunitarios tenga libre acceso y tránsito por cualquier Estado asociado de la región.
Grecia ha estado en el epicentro de la crisis de la deuda y experimenta su quinto año de recesión, mientras duras medidas de austeridad han dejado alrededor de medio millón de personas sin empleo.
La crisis prolongada de la Eurozona ya llegó a Italia, España y Francia en 2011, y es vista como una amenaza, no sólo en Europa, sino también a muchas de las otras economías más desarrolladas del mundo.

Raúl Castro se reúne en Pekín con líderes chinos; discute reformas económicas

Pekin. El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió con su homólogo de China, Hu Jintao, en el Gran Salón del Pueblo, en una visita en la que espera obtener el apoyo de su segundo socio comercial y tradicional aliado político para implementar reformas económicas en la isla. Reuters
"Estamos convencidos de que la visita imprimirá un bello impulso a las relaciones entre Cuba y China, y traerá mayor cooperación", señaló el presidente Hu Jintao durante el encuentro en el Gran Salón del Pueblo de la capital china.
La Jornada - AFP
Publicado: 05/07/2012 08:28
Pekín. El presidente cubano Raúl Castro se reunió con su homólogo Hu Jintao el jueves en Pekín, durante el segundo día de un viaje en el que espera obtener el apoyo de su segundo socio comercial y tradicional aliado político para implementar históricas reformas económicas en la isla.
Durante la visita de cuatro días, la primera de un presidente cubano desde que Fidel Castro visitó China en 2003, los gobiernos de ambos países firmaron ocho acuerdos en temas de cooperación económica, agricultura, aduanas, telecomunicaciones y tecnología.
"Estamos convencidos de que la visita imprimirá un bello impulso a las relaciones entre Cuba y China, y traerá mayor cooperación", señaló el presidente Hu Jintao durante el encuentro en el Gran Salón del Pueblo de la capital china.
"Sobre todo queremos consolidar la cooperación con China", dijo a su vez Raúl Castro, describiendo las relaciones entre ambos como unas "ya mayores de edad que han pasado la prueba del tiempo".
Los dos países firmaron también una línea de crédito libre de intereses y un acuerdo de préstamo con el Banco de Desarrollo de China para modernizar las instalaciones médicas de la isla. "Aún estamos definiendo los montos", dijo Maritza Martínez Fernández, directora general del Banco Nacional de Cuba.
El presidente cubano, quien sustituyó en el gobierno a su hermano Fidel en 2006, se reunirá entre jueves y viernes con prácticamente la totalidad de la cúpula del gobierno chino. El jueves se encontró también con Wu Bangguo, presidente de la Asamblea Nacional Popular (legislativo chino), y el viernes lo hará con el primer ministro Wen Jiabao.
También se reunirá el viernes con el vicepresidente Xi Jinping y el viceprimer ministro Li Keqiang, permitiéndole estrechar las relaciones con los dos hombres considerados como probables sucesores de los actuales mandatarios.
Pekín ha manifestado su interés en apoyar las reformas que impulsa Raúl Castro para hacer eficiente al agotado modelo económico centralizado, de corte soviético, que la isla siguió durante medio siglo.
Cuba busca darle un vuelco a su economía cerrada hacia un sistema que incorpore elementos del capitalismo, un proceso que China ha venido implementando en los últimos tres decenios con gran éxito.
"Cuba puede aprender mucho de otros países socialistas que han sido económicamente exitosos, como China", dijo Yang Jianmin, secretario general del Centro de Estudios sobre Cuba en la Academia China de Ciencias Sociales.
"Creo que Cuba puede estudiar algunas experiencias de China en cuanto a reformas económicas, en áreas como la estabilidad del mercado, las exportaciones, las inversiones o las facilidades para establecer empresas. Esas experiencias pueden permitirle una apertura y generar muchas oportunidades", añadió el investigador.
La visita de Raúl Castro se lleva a cabo cinco meses después de que el vicepresidente Marino Murillo, encargado de las reformas económicas en la isla, también viajara a China. En esta ocasión acompañaban el dirigente cubano Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y considerado uno de los mayores expertos en China en la isla, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

Wikileaks publica millones de e-mails de autoridades sirias


LONDRES, 5 (ANSA) - El sitio Wikileaks anunció hoy el inicio de la publicación de más dos millones de correos electrónicos de figuras políticas sirias y de otras fuentes.

    El anuncio fue hecho este jueves por la portavoz de la página web, Sarah Harrison, en una conferencia de prensa celebrada en el centro de Londres.

    "Justo ahora, a las 11hrs locales (10gmt) del 5 de julio, WikiLeaks empezó a publicar los archivos de Siria, más de dos millones de correos electrónicos de figuras políticas sirias, ministerios y compañías asociadas que datan de agosto de 2006 a marzo de 2012", precisó Harrison.

    El hecho ocurre semanas después que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, pidiera asilo político en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra desde el 19 de junio pasado a la espera de una decisión de Quito.

    Assange busca así evitar ser enviado a Suecia, donde es buscado por supuestos delitos de abusos sexuales y violación a dos mujeres, en hechos ocurridos en 2010.

(ANSA). LBO-DS/JMG
05/07/2012 13:15 


ARGENTINA: Los privados tendrán que empezar a prestar más

La Presidenta anunció que los bancos deberán otorgar créditos para inversión por el equivalente al 5 por ciento de sus depósitos

La nueva línea de financiamiento que compromete la participación del sector bancario movilizará 15.000 millones de pesos para préstamos a la producción, con una tasa fija que no podrá superar el 15 por ciento anual y un plazo mínimo de tres años.

Por Tomás Lukin


“No me vengan con el cuento de que nadie les va a pedir crédito”, les dijo la Presidenta a los bancos privados.

Cristina Fernández de Kirchner adelantó ayer que los bancos privados estarán obligados a otorgar créditos para inversión por el equivalente al 5 por ciento de sus depósitos. La nueva línea de financiamiento que compromete la participación del sector bancario movilizará 15.000 millones de pesos para préstamos a la producción, con una tasa fija que no podrá superar el 15 por ciento anual y un plazo mínimo de tres años. La posibilidad de impulsar el crédito productivo forma parte de las nuevas atribuciones contempladas en la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. El 50 por ciento de los créditos deberá ser destinado a pymes. La decisión será aprobada hoy por el directorio del organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont. “No me vengan con el cuento de que nadie les va a pedir crédito. Si los bancos ponen condiciones y tasas para que no les venga a pedir nadie, eso es lo que va a pasar. El Banco Central les va a establecer las condiciones con las que tienen que lanzar los préstamos para la producción”, afirmó la mandataria.

En Argentina, el crédito representa el 15 por ciento del PIB, un nivel bajo en términos históricos y regionales. Esa estrechez se combina con la concentración de los préstamos en los rubros más rentables: el consumo y el comercio exterior. El reducido canal del crédito productivo contrasta con la robusta situación del sistema financiero local.

Para comenzar a revertir ese escenario, los bancos deberán prestar el 5 por ciento del nivel de depósitos privados en pesos de junio. Se trata de 15 mil millones de pesos sobre un total de 300 mil millones de pesos. En ese guarismo no se contabilizan las colocaciones a plazo de organismos como la Anses. La tasa de interés será fija y podrá llegar a un máximo de 15 por ciento, que surge del promedio de la tasa Badlar de junio (tasa promedio de los depósitos de más de un millón de pesos) más 400 puntos básicos.

“Para sostener la inversión no solo necesitamos que esté presente la banca pública. Por eso, le vamos a pedir a un grupo de bancos que, en un año, hagan lo que en cuatro años y medio hizo el Banco Nación por los trabajadores y por los empresarios argentinos”, afirmó CFK. En total, participarán 31 bancos públicos y privados. Se trata de los veinte bancos que superan el uno por ciento de los depósitos del sistema y once más que ofician como agentes financieros de las provincias: Nación, Provincia, Santander Río, Galicia, Francés, Macro, HSBC, Credicoop, Patagonia, Citi, Ciudad, Standard, Supervielle, Itaú, Hipotecario, Comafi y los bancos de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Chubut, Chaco, San Juan, Tucumán, Neuquén, Santa Cruz, Santiago del Estero, Corrientes, Tierra del Fuego, Formosa y La Rioja.

Esas entidades tendrán seis meses para llevar adelante la colocación de los préstamos cuando se trate de proyectos para la adquisición de bienes de capital, como puede ser un torno, y el plazo podrá extenderse a un año con iniciativas de mayor complejidad.

El abordaje del Banco Central para impulsar esta medida parte de la premisa de que el problema de la falta de crédito para la inversión es la oferta de los bancos. “El Estado tiene muchísima confianza en los empresarios, ya sea a través de las líneas de financiamiento del Banco Nación, que coloca 1030 millones de pesos semanales en créditos a empresas, o el Programa del Bicentenario. Así que no me vengan con el cuento de que nadie les va a pedir crédito”, apuntó CFK. “Darte un crédito para invertir para producción y que lo tengas que devolver al año, es como no darte nada. Necesitamos que los parientes de los empresarios, los banqueros privados, también les tengan confianza”, sostuvo la mandataria, al tiempo que reclamó al sistema financiero que promocionen las nuevas líneas de crédito como lo hacen con los préstamos al consumo.

A diferencia de un crédito al consumo, donde alcanza con algunos datos personales y los recibos de sueldo que acrediten el nivel de ingresos del interesado, financiar la ampliación de una línea de producción o la adquisición de una máquina para una pyme requiere un proceso más largo y minucioso de un oficial de crédito que se involucre en el día a día de la compañía, conozca a sus dueños y analice sus libros contables. Un crédito de esas características forja un vínculo de mediano plazo con la compañía y le brinda al banco una menor rentabilidad que los publicitados préstamos para viajar, renovar el auto o comprar un nuevo electrodoméstico.

“Dar un crédito para inversión es más costoso. Apostamos a que con estas nuevas exigencias los bancos se muevan y esfuercen para otorgar los créditos y cuando no los encuentren salgan a la calle a buscar a las empresas”, señalaron a Página/12 desde el directorio del BCRA.

Ayer, mientras CFK realizaba el anuncio desde la Casa Rosada, Marcó del Pont recibió a un grupo de banqueros para informarles las medidas. Desde algunos bancos, ayer no ocultaban su malestar y avivaban fantasmas como la supuesta intervención de sus firmas si no llegaban a cumplir con los plazos. En la autoridad monetaria enfatizan que existen sanciones previstas, pero desestimaron los “exagerados” lamentos empresarios.

La medida que hoy será aprobada por el directorio de la entidad que conduce Marcó del Pont está contemplada en la reforma de la Carta Orgánica del BCRA, que otorgó a la autoridad monetaria un rol activo en la promoción del crédito productivo de largo plazo. Entre las nuevas atribuciones del organismo y su directorio –artículos 4 y 14– figura la posibilidad de regular las condiciones de los préstamos: extender plazos, fijar techos para las tasas de interés, orientar el destino hacia cualquier sector productivo o región, limitar las comisiones y los cargos. En esas capacidades se enmarca la nueva línea de financiamiento.

La independencia del pueblo argelino nuestro pueblo la siente como propia

GIRALDO MAZOLA*

Granma 05/07/12

Hace 50 años, el 5 de julio de 1962, conquistó Argelia su independencia después de una sangrienta lucha de liberación nacional que costó más de un millón y medio de vidas a su pueblo.

EL PRESIDENTE BEN BELLA RECIBE AL CHE EN ARGEL.

Fue una guerra atroz. Los argelinos que lucharon bravamente dentro de las tropas francesas en la segunda guerra mundial vieron que al final de aquella hecatombe los ideales de paz, democracia y libertad enarbolados en la lucha contra el nazismo, les estaban vedados. El colonialismo francés reprimió con saña sus sueños. La victoria vietnamita en Diem Bien Phu les demostró que era posible, mediante la lucha armada, conquistar su independencia derrotando al colonialismo francés y dos años después iniciaron su guerra de liberación.

Aquella no fue una victoria completa pues Francia continuó, hasta 1968, ejerciendo el control y la propiedad de sus enormes riquezas de gas y petróleo.

En el Congreso del Frente de Liberación Nacional (FLN) celebrado en Túnez poco después de la reunión con las autoridades francesas en Evián el 19 de marzo de 1962, donde se acordó la celebración de un referendo que confirmara la voluntad del pueblo a ser independiente, el entonces jefe del Ejército de Liberación Nacional, coronel Hoari Boumediene, anticipó que no habría tal independencia sin independencia económica, cuestión que definitivamente lograron al nacionalizar los hidrocarburos, casi una década después.

El resultado del referendo del 1ro. de julio de aquel año fue categórico. Solo 16 534 personas de los seis millones de argelinos votaron en contra de que Argelia se convirtiera en un Estado independiente. Ahmed Ben Bella, gran amigo de Cuba recientemente fallecido, fue su primer presidente.

En Cuba, a miles de kilómetros, en medio de los combates por la definitiva independencia, antes de nuestra victoria en enero de 1959, los revolucionarios de la sierra y del llano seguíamos con admiración y simpatía solidaria las informaciones de una lucha en montañas y ciudades tan parecida a la nuestra.

Fue necesario que aprendiéramos a leer entre líneas los despachos de prensa de las agencias francesas y occidentales, que al igual que aquí, deformaban la verdad del desarrollo de aquella epopeya, otorgando siempre resultados victoriosos a su ejército colonial.

Recibimos en 1960 una delegación del Gobierno Provisional de la República Argelina (GPRA) y dos meses después de la victoria de Playa Girón, el 27 de junio de 1961, fuimos el único país del hemisferio occidental que lo reconoció, cuestión que concitó represalias del Gobierno francés, que se aunaba a la hostilidad creciente del imperialismo norteamericano.

Pero la solidaridad de los cubanos con ese pueblo llegó mucho más lejos y fue, además, el inicio de la desinteresada ayuda prestada a muchos países del Tercer Mundo, tanto en lo civil, con el envío de médicos, constructores y maestros, como en lo militar en el Congo, Angola, Guinea Bissau, Siria y Etiopía.

Jorge Ricardo Masetti, argentino que fundara luego la agencia Prensa Latina y que cayera más tarde al iniciar un movimiento guerrillero en el norte de Argentina, fue enviado por Cuba, en octubre de 1961, a contactar al Frente de Liberación Nacional (FLN) y ofrecerles nuestra disposición de ayudarlos. En ese encuentro se convino enviarles armas. Ese mismo año zarpó el barco cubano Bahía de Nipe con un abundante alijo de armas y municiones y arribó en enero de 1962 a Casablanca, en Marruecos, con destino al campamento del FLN, próximo a Oujda, cerca de la frontera argelina. De regreso a La Habana, el buque trajo 78 guerrilleros heridos de gravedad para ser atendidos en Cuba y 20 niños de campamentos de refugiados, huérfanos en su mayoría, para brindarles atención y educación, tarea que se le encargó al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Conquistada la independencia, Ben Bella, después de asistir a la incorporación de Argelia a las Naciones Unidas en 1962, visitó Cuba en vísperas de la Crisis de Octubre y manifestó desde entonces su solidaridad con la Revolución cubana.

No es posible hacer un recuento de los lazos entre nuestros pueblos sin mencionar la activa presencia del Che en Argelia y su contribución al fortalecimiento de esos vínculos indisolubles forjados en la lucha común contra el imperialismo, el colonialismo y neo-colonialismo. Lo testimonia el propio Ben Bella, quien a fines de los años noventa escribió como semblanza del comandante Guevara: "Sí, solo la Revolución puede a veces hacer del hombre un ser luminoso".

No mucho tiempo después de esta visita, el 24 de mayo de 1963 llegó a Argelia la primera misión médica internacionalista cubana integrada por 45 hombres y diez mujeres, pues los escasos médicos que había en su territorio la mayoría eran franceses y muchos se fueron recién lograda la independencia.

No fue muy grande nuestro aporte entonces porque en aquel momento Cuba tampoco contaba con muchos médicos, pues de los 6 000 que habían antes del triunfo revolucionario, 3 000 abandonaron la Isla, pero, como otras veces, no dábamos lo que nos sobraba sino compartíamos lo poco que teníamos con nuestros hermanos del Tercer Mundo.

Ocurrió que durante el verano de 1963, Marruecos, aprovechando que las columnas guerrilleras argelinas aún no se habían convertido en un ejército regular moderno, pretendió modificar la frontera con Argelia para apoderarse de las ricas minas de hierro de Gara Yebilet, algo que durante la ocupación francesa de ese territorio nunca reivindicó. Comenzó así la denominada Guerra del Desierto. Militarmente, Marruecos era superior a Argelia pues su ejército estaba mejor equipado y entrenado. El Gobierno argelino de Ben Bella solicitó ayuda a Cuba, y de inmediato, en octubre de 1963, en medio de la devastación del ciclón Flora, 686 combatientes encabezados por el comandante Efigenio Ameijeiras, con su armamento y equipos, partieron a través de un mar bravío a ofrecer su ayuda solidaria.

La presencia de los internacionalistas avalada por la gesta victoriosa de Girón y la firmeza de nuestros combatientes en la Crisis de Octubre, contribuyó a persuadir a las autoridades marroquíes a firmar el alto al fuego y reconocer las fronteras existentes.

Tampoco es posible hablar de esos vínculos sin mencionar las numerosas visitas del Comandante en Jefe a Argelia, que fortalecían cada vez más nuestras relaciones; la primera en 1972 con su extenso recorrido por el país, testimoniando esa amistad imperecedera y luego en 1973, para participar en la IV Cumbre de los Países No Alineados, donde nos sumamos al reclamo de la Cumbre y rompimos relaciones con el estado sionista de Israel. Después en otras cinco ocasiones visitó aquel país.

Igualmente la visita de Boumediene a Cuba en 1974 y las varias también del hoy presidente Raúl Castro Ruz, continuaron cimentando esos vínculos.

No nos sorprende por tanto, a partir de una amistad forjada en una solidaridad recíproca, que Fidel en una de sus Reflexiones dijera algo conmovedor del actual presidente argelino Abdelaziz Bouteflika: "Corría el año 2006. Yo estaba en realidad muy grave pero a la vez muy consciente de lo que ocurría. La XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, donde se eligió a Cuba como Presidente, finalizaba por esos días a mediados de septiembre. A duras penas podía incorporarme y sentarme en torno a una mesa. Recibí así a importantes Jefes de Estado o de Gobierno.

Abdelaziz Bouteflika, Presidente de Argelia, una de las personalidades con las que me reuní, mirándome fijamente a los ojos me dijo: ‘Fidel si necesitas mi sangre, la tendrás’.

Yo lo apreciaba mucho. Fue ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de nuestro amigo Houari Boumediene.

Sus palabras constituyeron un noble y desinteresado apoyo a nuestra causa, que no se esperaba, por nuestro espíritu internacionalista que nunca se ejerció a cambio de algo".

Ni tampoco nos sorprende que el propio Bouteflika declarara años antes: "Hemos tenido el inmenso privilegio de tener como amigo al compañero Fidel, que nunca nos ha fallado. Fidel viaja al futuro, regresa y lo explica".

Es, por tanto, genuinamente comprensible afirmar que los cubanos sentimos como propio el aniversario 50 de la definitiva independencia del pueblo argelino y al felicitarlo nos felicitemos también.

*Embajador de Cuba en Argelia (1974-1978).