miércoles, 4 de julio de 2012

Irán asegura tener planes para destruir 35 bases de EE.UU. si es atacado

Internet
Teherán advierte de que pueden atacar en cuestión de segundos con misiles y su fuerza aérea en zonas del golfo Pérsico y Asia Central
La Vanguardia - Internacional | 04/07/2012 - 19:23h
Teherán (Efe).- Irán tiene planes detallados para destruir con sus misiles y fuerza aérea las 35 bases de EE.UU. en la zona de Oriente Medio, el golfo Pérsico y Asia Central si es atacado, dijo hoy el general Amir Ali Hayizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución.
"Hemos tomado las medidas necesarias para situar esas bases y desplegar los misiles para destruir todas en los primeros minutos de un ataque (enemigo contra Irán)", advirtió hoy Hayizadeh en declaraciones difundidas por la agencia local Fars.
Hayizadeh hizo sus declaraciones, en las que manifestaba los planes de Irán ante un eventual ataque de Estados Unidos contra su territorio, al término de unas maniobras de tres días en las que los Guardianes de la Revolución han probado diversos tipos de misiles de fabricación nacional.
El mando del cuerpo militar especial iraní de defensa de la revolución islámica explicó que EE.UU. "tiene 35 bases alrededor de Irán" y agregó que "todas ellas están al alcance de nuestros misiles, lo mismo que la tierra ocupada de Palestina (Israel)".
Según él, las maniobras de misiles que hoy finalizan tenían como objetivo destruir la réplica de hipotéticas bases de EE.UU. en la región y aseguró que habían sido un éxito. Por su parte, la página web de los Guardianes de la Revolución, "Sepah News", informó hoy que, dentro de las maniobras, se habían disparado misiles del tipo "Golfo Pérsico" antibuque contra blancos marinos, con el apoyo de aviones de combate y aeronaves no tripuladas.
Ayer, los guardianes de la Revolución aseguraron que habían destruido siete hipotéticas bases de "fuerzas ajenas a la región" en unas maniobras aéreas y de misiles de un alcance de hasta 1.300 kilómetros. Los misiles tierra-tierra lanzados en las maniobras de la Guardia Revolucionaria fueron de distinto tipo y de 300, 500, 800 y 1.300 kilómetros de alcance, aunque el general Hayizadeh insistió en que el país dispone de misiles que superan los 2.000 kilómetros, según la agencia local Mehr.
Las autoridades de Irán han reiterado que el territorio de Israel y los buques y bases de EE.UU. en las zonas de Oriente Medio, el golfo Pérsico y Asia Central están al alcance de sus misiles y que atacarán esos objetivos si sufren una agresión. Irán está sometido a sanciones de la ONU, y también de EE.UU. y la UE, por su programa nuclear, y Washington y Tel Avil han amenazado con atacar territorio iraní si no frena sus actividades atómicas, a lo que Teherán ha respondido que, en ese caso, dará una respuesta "aplastante" y podría cerrar el estratégico estrecho de Ormuz.
Mientras algunos países, con EE.UU. a la cabeza, sospechan que el programa nuclear iraní tiene una vertiente armamentista destinada a fabricar armas atómicas, Teherán asegura que es exclusivamente civil y pacífico, acorde con el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear. Ayer, en su rueda de prensa semanal, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, comentó estas maniobras y dijo que el mensaje de los ejercicios es que "Irán tiene total autoridad y la preparación necesaria para establecer la seguridad en el golfo Pérsico y el tráfico de petróleo en el estrecho de Ormuz".
El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, Alaedin Boruyerdi, dijo que Teherán considera la presencia de fuerzas extranjeras en la zona "perjudicial" para la seguridad y añadió que las maniobras con misiles muestran la capacidad de Irán para mantener la estabilidad en el área.

Al menos dos meses tardará declarar un ganador oficial de elecciones en México


El conteo definitivo debería terminar este jueves. (Foto: El Universal.com)

teleSUR- Afp- La Jornada/ lp-PR  -  Miércoles 4 de Julio de 2012, 07:00 pm

Aunque el conteo definitivo de los votos debe culminar este jueves, el ente electoral de México explicó que la intención de impugnar los resultados alargará el “complejo proceso” de declarar oficialmente a un ganador de los comicios presidenciales.

El Instituto Federal Electoral de México (IFE) informó este miércoles que tardará aproximadamente dos meses declarar un ganador oficial de los comicios presidenciales efectuados el pasado domingo en ese país norteamericano.

En un comunicado divulgado en varios medios locales, el IFE indicó que el cómputo definitivo de los votos  se inició este miércoles y debe terminar el jueves en cuanto a la elección presidencial.

El proceso se inició tras el escrutinio de los votos que llevaron a cabo la noche de la elección los funcionarios de casilla (de las mesas de votación) y de un cómputo preliminar de los resultados que concluyó el martes.

No obstante, pese a que el cómputo debería finalizar este jueves, el IFE insistió en que ante la intención del Movimiento Progresista (Encabezado por Andrés Manuel López Obrador, AMLO) de impugnar, el “complejo proceso” para declarar oficialmente ganador durará probablemente otros dos meses.

Conteo detallado

El conteo oficial de los votos, según el IFE, consiste en el cotejo, en cada uno de los 300 distritos electorales del país, de las actas con los resultados que llenaron los funcionarios de casilla.

Se contempla aplicar la figura del llamado “voto por voto” en los casos en que en una casilla exista menos de un punto de diferencia en los resultados entre el primero y el segundo lugar, así como cuando existan evidencias de que los paquetes electorales fueron alterados.

Otro motivo para realizar dicho conteo es cuando los votos nulos sean más que la diferencia entre los dos primeros lugares o cuando en una casilla todos los sufragios sean para un candidato o partido.

El cómputo inicia con las votaciones para presidente, cuyo resultado definitivo se espera para el jueves en la mañana, y después seguirá con las de diputados y senadores, que se prologarán hasta el domingo, explicó el organismo.

En casos determinados por la ley -que todos los votos sean para un solo candidato o que la diferencia entre primero y segundo sea igual o menor al uno por ciento, entre otros-, los responsables de distrito podrán autorizar un recuento voto por voto.

El domingo, una vez que concluya este cómputo, comenzará un periodo de cuatro días para presentar impugnaciones ante el Tribunal Federal Electoral (Trife).

López Obrador ya ha anunciado que planteará denuncias por compra de votos, la superación de los topes de gasto de campaña por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y "la falta de imparcialidad en los medios de comunicación" durante la campaña.

La legislación electoral exige que, para anular la elección, es necesario que haya "irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables durante la jornada electoral o en las actas de escrutinio y cómputo" en al menos el 25 por ciento de las casillas instaladas en todo el país.

El Trife tiene hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones y otros seis días, hasta el 6 de septiembre, para realizar el cómputo final y formular la declaración de validez de la elección.

A menos que se declare nula la elección, el presidente electo asumirá su cargo el 1 de diciembre, tres meses después de que lo haga el nuevo Congreso.

Israel calla ante presunto envenenamiento de Yasser Arafat

Publicado en Cubadebate el 4 Julio 2012
Las autoridades israelíes han optado por el silencio, tras la decisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de exhumar los restos del líder palestino, Yasser Arafat, debido a las evidencias científicas de que fue envenenado.

La sospecha de que Arafat no falleció de muerte natural condujeron a la familia a solicitar el examen de sus restos para determinar si fue envenenado con una sustancia radiactiva conocida como Polonio 210.

Después de que el canal panárabe de televisión satelital Al-Jazeera informó un día antes que se encontró Polonio en los efectos personales de Arafat, su viuda, Suha Arafat, hizo la petición a la ANP, la cual señaló que un comité que investiga la muerte del fallecido líder también analizará la nueva evidencia.

Aunque no se ha señalado aún a ningún culpable, muchos palestinos sospechan que Israel estuvo detrás de la muerte de Arafat.

Por su parte, las autoridades israelíes no han emitido ninguna declaración formal al respecto.

“No tenemos nada que decir”, dijo un funcionario israelí cuando Xinhua le solicitó un comentario.

“Los registros médicos de Arafat no fueron sellados por los israelíes, sino por los médicos del hospital francés en el que murió. Si los palestinos quieren saber por qué falleció tienen que preguntárselo a esos médicos, no a nosotros”.

En 2004, Israel permitió a Arafat salir de sus instalaciones de Cisjordania después de dos años de sitio para poder recibir tratamiento médico en un hospital francés.

Arafat murió en Francia y fue sepultado en la ciudad cisjordana de Ramala sin que se le practicara la autopsia.

Saeb Erekat, jefe negociador palestino, pidió una investigación internacional sobre la muerte de Arafat y señaló que la investigación es de interés nacional palestino.

(Con información de Xinhua)

Lecciones mexicanas para la izquierda

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate

ALAI AMLATINA, 4/07/2012.- Tan cierto es que cada proceso electoral es diferente –dependiendo de la coyuntura, la historia, la cultura democrática y la relevancia geopolítica de cada país- como que de todos ellos se pueden extraer enseñanzas interesantes que, en su justa medida, deberían servir como aprendizajes políticos globales, sobre todo en un mundo como el actual, marcado por la interdependencia.

En este sentido, la izquierda no debe dejar de analizar los comicios celebrados en México el pasado domingo, caracterizados fundamentalmente por tres cuestiones: la victoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su regreso a la presidencia de la mano de Peña Nieto; la nueva derrota de López Obrador y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su afán de constituirse en alternativa a la derecha; la pujanza durante toda la campaña –incluso durante parte importante del último sexenio- de la sociedad civil organizada como verdadero motor de oposición y de construcción de propuestas.

Así, y en función de estas tres características principales, también queremos destacar tres lecciones, tres enseñanzas que este proceso electoral nos ofrece: En primer lugar, las derechas definen estrategias cada vez más unitarias y agresivas. La situación de crisis generalizada y la visibilización crecientemente notoria de grietas en el sistema, hace que las derechas busquen la unidad como premisa de alcanzar la victoria, utilizando para ello todos los medios a su alcance. El producto Peña Nieto fue la apuesta de la derecha en estos comicios, llegando al punto de que incluso partidarios y mandatarios del partido gobernante (PAN, también de derechas) apoyaran al candidato del PRI, al ser el único capaz de asegurar la victoria. Además, utilizaron sistemáticamente a los medios de comunicación hegemónicos (Televisa y TV Azteca) para construir una imagen desde la más pura mercadotecnia, sin fisuras en el mensaje trasladado a la ciudadanía; por si fuera poco, y para evitar sorpresas como en 2006 (se tuvo que llegar a un fraude electoral masivo), se han tomado las medidas oportunas para adulterar el voto de múltiples maneras, como no ha dejado de denunciar la oposición. En definitiva, esta es la derecha que nos estamos encontrando y con la que nos vamos a encontrar, unida, agresiva, nerviosa, antidemocrática, y golpista cuando la ocasión lo merece.

En segundo lugar, la estrategia de la izquierda partidaria de plantear un mensaje centrista le deslegitima como alternativa, a la vez que no le permite alcanzar el gobierno. Así, López Obrador y el PRD, en vez de definir una verdadera agenda de transformación para México, han planteado un giro hacia la derecha, concertando con ésta a través de compromisos públicos con el empresariado y otros poderes fácticos, con la intención de presentarse como alternancia responsable y creíble, a través de propuestas huecas de contenido político como la revolución amorosa, eje central de la campaña. Si los virajes a la derecha han sido históricamente errores estratégicos, caminos de ida pero no de vuelta, largos tránsitos por tierras de nadie –ni la derecha confía ni la izquierda asume el giro-, hoy en día, con la crisis civilizatoria que nos atraviesa, esos errores se convierten en el alejamiento permanente de los y las que están abajo y a la izquierda.

En tercer lugar, ha sido la sociedad civil organizada la protagonista de la confrontación con la derecha, y no el PRD. A las luchas indígenas, feministas, de maestros y maestras, de campesinos y campesinas, se han sumado durante la campaña las reivindicaciones estudiantiles, convirtiéndose el movimiento #yosoy132 en el verdadero protagonista de la misma, en su campaña rotunda en contra del regreso del PRI al gobierno, rompiendo incluso la dictadura mediática de los mas media a través de las redes sociales. El PRD ha querido patrimonializar este y otros movimientos sociales, pero sin participar con ellos ni asumir la diversidad de sus agendas. Así, ha entendido que estos movimientos deberían ser sus correas de transmisión en su pretensión presidencial, en vez de entender que es precisamente al revés, que son los partidos quienes deben entender las lógicas emancipatorias de largo recorrido, la importancia de hacer crecer la contestación ciudadana más allá de lo electoral, y lo estratégico que es entonces articularse en la diversidad, asumiendo responsabilidades y compromisos explícitos en la defensa de agendas realmente emancipadoras.

En definitiva, en esta crisis sistémica que estamos viviendo, y ante una derecha que se revuelve como gato panza arriba, el análisis de la realidad mexicana nos enseña que sólo desde la articulación de la diversidad, sólo desde el entendimiento y el respeto mutuo entre partidos y movimientos, sólo desde la asunción y el compromiso con agendas radicales, claras, alternativas, definidas en el largo tiempo de la emancipación y no en el corto plazo electoral, podrá la izquierda revertir esta situación de injusticia y desigualdad global.

- Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate
Mesa Internacionalista de Alternatiba (País Vasco )

Pentágono instalará cable submarino desde Guantánamo


MIAMI, 4 (ANSA) - Estados Unidos instalará un cable submarino de fibra óptica desde la Base Naval de Guantánamo hasta el sur del Estado de Florida, informaron hoy fuentes locales.

    La noticia fue reportada por el Miami Herald, que subrayó que "es la señal más reciente de que las Fuerzas Armadas se están preparando para detenciones y otras operaciones" en esa base de guerra.

    El proyecto costará alrededor de 40 millones de dólares, y su construcción comenzará dentro de un año.

    El capitán de la Marina de Guerra, Kirk Hibbert, dijo que "es algo que sólo tiene sentido hacer si vamos a mantenernos allí por un período de tiempo prolongado".

    Según el matutino, las fuerzas armadas estadounidenses notificaron a las cubanas que esperen la presencia de un navío dedicado a levantamientos topográficos, el USNS Zeus, junto a la base a partir de este verano boreal.

(ANSA). APF-MI/MRZ 
04/07/2012 15:05 


GUATEMALA: ¡Adelante estudiantes!

Con preocupación y desilusión se ha sido testigo de como los medios han echado, como ya es costumbre de entes mediocres, el carretón de la basura sobre los estudiantes, tratando de poner a la opinión pública en contra de los que han desenmascarado a los verdaderos culpables de la falta de diálogo, la ruptura de los acuerdos y el pérfido engaño: las autoridades de educación y el gobierno central. Todo, por el ansia y desesperación de imponer su visión neoliberal también en el tema educativo.
Reportajes, editoriales, caricaturas, columnas que aunque se jactan de “independientes”, siguen la línea trazada por el gobierno en su terca posición de imponer los intereses de la clase que domina el Estado, son los que dominan el espectro noticiario.
Incluso, eminentes intelectuales entre los que destacan algunos profesores que conocedores del espíritu juvenil y bregado con su natural efusión, salen ahora dándose baños de pureza al fustigar solo a los estudiantes señalándolos de delincuentes, robusteciendo la tesis de que aquellos son los que se oponen ciegamente a la fabulosa Reforma Magisterial, “armados hasta los dientes” de piedras y palos con el agravante de “agredir primero” a las “macilentas” fuerzas policiales antimotines quienes solo tienen a su favor escudos, trajes especiales antidisturbios, bastones y lanza granadas lacrimógenas para protegerse de la descomunal fuerza de los adolescentes quienes, ante esa “gigantesca” arremetida, tuvieron que resguardarse tras los carros lanza-agua y parapetados desde allí contraatacar con gas pimienta, bombas y bastonazos contra los “vándalos”.
Incluso, apresando a un profesor y dos estudiantes, a quien, al primero, el Ministerio Público en una veloz maniobra le endilgó cargos de sedición, atentado, desorden público e instigación a delinquir y a los otros los envió a la correccional, da muestras que su estructura no está a favor de la mayoría de la población sino para la defensa del Estado oligárquico. Porque, ojalá esta instancia actuara con la misma inquina y celeridad en casos como los de Cristina Siekavizza y otros cientos más que enlutan a las familias guatemaltecas las cuales esperan estoicamente una justicia que cada día se ve más lejana. Que con la misma rapidez actuaran contra funcionarios corruptos que son noticia diaria en los diferentes medios.
La Reforma Educativa más que necesaria es urgente, pero, como sabiamente sentenció el Che, con las armas melladas del capitalismo muy difícil, sino imposible, llevar a buen puerto cualquiera de las más nobles iniciativas en beneficio de las mayorías. Ésta, como otras similares, será acondicionada en el camino de su promulgación, al interés mercantil de la clase dominante, deformando el verdadero espíritu de los que pensando en las próximas generaciones de ciudadanos guatemaltecos, la construyeron para desarrollar a los jóvenes en el conocimiento de nuestra verdadera historia. La de nuestros pueblos y no la que repite, de una u otra forma, la de los conquistadores. Similares iniciativas, como las del Hambre 0, las del apoyo a los pequeños productores agrícolas, a la microempresa, etcétera, pierden así su espíritu fundacional para trocarse por el  “hacer buenos negocios”. Reformas que se van desfigurando conforme van alimentando a instancias privadas que se aprovechan de la premura de su implementación y que, a la vez, sirven para mediatizar la verdadera misión del Estado. 
Ejemplos plausibles, Teletón, iniciativa para atender a la niñez con discapacidad pero que en manos privadas sin fiscalización profunda sirven para mantener un emporio que encontró en ese sector de la población, el gancho idóneo para concentrar inversión a través de los aportes individuales de las personas utilizando a su vez mano de obra regalada representada por jóvenes que en su labor “voluntaria” de recolección les recuperan los fondos con los cuales se amasan fortunas particulares además de, con esa pantalla, soslayar impuestos y, de ribete, acaparar una imagen ensalzable de monjes franciscanos a sus administradores. Claro, vergüenza fuera que no construyeran instalaciones para ello y no dieran los servicios que prestan, pero esa que es potestad suprema del Estado en infraestructura y gratuidad, hoy es cobrado, aunque estos cobros sean mucho menores que en lo particular.
Repetirán muchos que la gratuidad es un mal ejemplo a los ciudadanos. Que crea dependencia e  indolencia. Empero, nada es gratis en ninguna parte. Esa gratuidad es fruto de los impuestos que el Estado recauda, donde, la mayoría de guatemaltecos es la que más tributa pues la base tributaria en este país está sustentada en los impuestos regresivos como el IVA, mientras que impuestos directos y progresivos como el Impuesto a la Renta y a las Ganancias acaban de ser rebajados con la famosa y reciente Reforma Tributaria que este gobierno impuso como una de sus primeras iniciativas para congraciarse con sus financistas de campaña provenientes de la oligarquía criolla.
Y, así la labor del Estado está siendo acaparada por entes privados propiedad de los oligarcas. Los fertilizantes, cuya adquisición ha sido foco de corrupción; la salud pública que también sufre las mismas contradicciones y, lo que acapara la atención hoy, la educación que ha sido reducida a una labor puramente pecuniaria, donde la parte más negativa la sufren los maestros y los estudiantes tanto en lo público como en lo privado. Los primeros, porque no han sido estimulados ni espiritual ni económicamente por las diferentes administraciones de gobierno que han pasado y la presente y, los segundos, porque reciben una paupérrima formación que ha dado como resultado una población incapaz de proyectar al futuro soluciones para el desarrollo.
Pero, esto es culpa íntegramente de una visión cortoplacista de la oligarquía de este país que asumiendo recetas imperialistas como el Neoliberalismo, en franco retroceso a nivel mundial, siguen ofreciendo nuestro país como suministrador de materias primas y de explotación en bruto de sus recursos energéticos y naturales a las transnacionales; no obstante, queriendo igualarse a los países desarrollados que en primera instancia, han estimulado sus fuerzas productivas para que den el salto cualitativo de la artesanía y la economía basada en la producción extractiva primaria a la industrialización con generación de valor agregado que implica soberanía e independencia, siguen fracasando por apoyar iniciativas caducas. De tal manera que por ello, los discursos de libertad, soberanía y democracia a la oligarquía local le quedan guangos. No son congruentes con sus acciones diarias. Incapaces de liderar esos movimientos revolucionarios por su misma conformación parásita y de clase no perteneciente a una formación capitalista moderna, han frenado, incluso, a una burguesía con ideas de modernidad para que pueda liderarlos. Son la rémora de esta sociedad a la cual están transformando paulatinamente en su sepulturera.
Terca oligarquía, que aún con números que testifican que 7 de cada 10 egresados lo han hecho de colegios “privados” con un triste rendimiento pues, en el espíritu mercantilista de este tiempo, sus dueños han contratado los servicios, no de profesores sino de bachilleres, de contadores, de secretarias, de cualquier otro individuo que no sea especializado en la misión educadora con el fin de pagarles menos; sin un perfil que hable de su vocación de capacitado para ello, lo cual ha desembocado en la situación educativa actual de la cual culpan ahora a los estudiantes y profesores. No obstante esas contradicciones, apuestan a privatizar la educación pero siempre dentro de un cauce mercantilista lo que terminará de configurar un territorio habitado por seres más dependientes e ignorantes alejados del vocablo ciudadanos que por lo mismo estarán más prestos al servilismo, el chismorreo y la lambisconería. ¿Acaso no es lo que se puede respirar en los últimos años en todas las esferas de la sociedad?
Por ello, acomodándose al esquema extractivista de materias primas y de explotación de recursos naturales y energéticos en bruto, a la oligarquía no le interesa una Reforma Educativa que lleve a plantear una política de soberanía e independencia. Al contrario, formar técnicos para las transnacionales y empresas mixtas pertenecientes a su oligarquía y del Estado que lo manejan ellos, donde la parte del león les corresponde, es lo que los mueve a reformar la educación. Una “reforma” que no instituya espíritus libres sino ánimos serviles, complacientes y reacios a defender sus propios derechos ciudadanos. La productividad de que tanto hablan es entendida como superexplotación pero enmascarada bajo ese término, la cual lleva implícita la anulación de los derechos de los trabajadores como es la seguridad social y las demás ventajas económicas como bono 14, aguinaldo y vacaciones que los trabajadores han conquistado a través de sus luchas. Esto para favorecer un contrato social de amplia y diversa movilidad laboral exenta de derechos elementales en otras sociedades carente de pasivo laboral. Su concepto de libertad, la imposición de su pequeña y poderosa clase de su visón del mundo en lo productivo y en lo espiritual donde el individualismo es el eje central; la democracia, la seguidilla de gobiernos donde la oligarquía se pasa la estafeta cada cuatro años para seguir imponiendo sus intereses sin darle participación genuina al pueblo. Un correlato de corruptos que dicen ser “representantes” de las clases más desposeídas pero que pertenecen o trabajan para la oligarquía, los cuales han venido minando este término tan genuino y sagrado.
Por todo ello, la resistencia valerosa de los estudiantes, que aún ignorando estas profundas y mezquinas ambiciones de esa clase explotadora y abusadora, se han resistido y siguen resistiéndose a aceptar las recetas precocinadas de los funcionarios y tecnócratas neoliberales sirvientes de esa clase dominante gorrona que utilizando a pseudolíderes, ganadores del desprecio histórico, que han servido como entes desmovilizadores y mediatizadores de las gestas populares, siguen aglutinando la admiración y el respaldo de la población.
Apoyo tímido, pero apoyo al fin, a pesar del cobarde papel que los medios de comunicación han jugado en este ínterin, como en muchos otros donde los derechos de la mayoría han sido cercenados para insuflar las ganancias de los ricachones perniciosas a la población, especialmente a la más pobre, porque por hacer más grandes sus fortunas se tienen que desmantelar los beneficios elementales que toda población debe tener para su desarrollo.
Mientras tanto los intelectuales, el gremio de los profesores, el de otros estudiantes, los especialistas en educación, los sindicatos siguen en un balbuceo casi ininteligible dejando a las muchachas y muchachos que se enfrenten solos a las huestes represivas y experimentadas del Estado tanto en lo físico como en lo discursivo. Tanto en la calle como en lo mediático. Excepcionales, por minoritarias, son las voces que se pronuncian a su favor, pero no importa, como una gotera pertinaz en pleno invierno un día seremos aluvión.
El silencio de los que pueden aportar en la lucha por una revolución social que traiga como corolario una revolución educativa genuina es más criminal que las lacrimógenas, las balas y las botas de los gendarmes. Ese silencio vivifica a una oligarquía anodina que se relame con la sangre y la carne trémula de nuestros jóvenes que hoy nos han dado una muestra de su valentía y coraje.
¡Adelante estudiantes! ¡El futuro es vuestro, y éste no se vende!
Colectivo “La Gotera”
Guatemala, 04 de julio de 2012

Reino Unido planea restringir la entrada a griegos y a otros europeos en crisis


El primer ministro británico, David Cameron, dice que esta medida se tomaría si hay una situación de "tensión extraordinaria"

La Vanguardia - Internacional | 03/07/2012 

Londres (Reuters/EP) El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho este martes que Reino Unido podría limitar la entrada de inmigrantes procedentes de Grecia y de otros países de la zona euro afectados por la crisis de deuda si se da una situación de "tensión extraordinaria".

"La postura legal es que si hay una tensión extraordinaria, es posible emprender acciones para limitar los flujos migratorios, pero, obviamente, esperamos que eso no ocurra", ha declarado ante una comisión parlamentaria. Las normas de la Unión Europea permiten que los ciudadanos comunitarios residan y trabajen en cualquier país miembro.
"Yo estaría dispuesto a hacer lo que sea necesario para que nuestro país siga siendo seguro, para que nuestro sistema bancario siga siendo fuerte, para que nuestra economía siga siendo sólida", ha añadido. Cameron ha indicado que una mayor integración bancaria en la UE --una respuesta que probablemente podrían dar a la crisis los 17 Estados de la zona euro-- no tendría por qué implicar grandes cambios para Reino Unido si se aplican las salvaguardas adecuadas.
En Reino Unido existe el temor de que la unión bancaria y fiscal acordada por los países de la eurozona pueda modificar ciertas normas y eso afecte a Londres, el mayor centro financiero de Europa y del que el Estado británico obtiene gran parte de sus ingresos. El primer ministro británico quiere recibir garantías de que esa unión bancaria no utilizará su influencia para imponer a su país decisiones con las que no está de acuerdo.

"Si los 17 países de la zona euro crean para ellos una unión bancaria --algo que, sinceramente, creo que necesitan-- y si conseguimos las garantías adecuadas, no supondrá un cambio fundamental para nosotros", ha manifestado.

Mujica asume responsabilidad del ingreso de Venezuela al Mercosur


El presidente de Paraguay también aclaró que "si bien es cierto que quien pidió la reunión reservada fue Dilma (Rousseff), estuvimos de acuerdo los tres y fui yo el que planteó la fecha de la próxima reunión en Río de Janeiro en la primera semana de agosto, pero finalmente me plantearon que sea el 31 de julio y acepté", recalcó.
LPG - DPA
Miércoles, 04 julio 2012 10:11
El presidente de Uruguay, José Mujica, asumió hoy la responsabilidad del ingreso de Venezuela al Mercosur y aclaró que la decisión fue adoptada de común acuerdo con los presidentes de Argentina y Brasil.

Mujica también aclaró que "si bien es cierto que quien pidió la reunión reservada fue Dilma (Rousseff), estuvimos de acuerdo los tres y fui yo el que planteó la fecha de la próxima reunión en Río de Janeiro en la primera semana de agosto, pero finalmente me plantearon que sea el 31 de julio y acepté", recalcó. Durante la cumbre que se realizó el pasado viernes en la ciudad argentina de Mendoza, se pusieron sobre la mesa "nuevos elementos políticos" que surgieron en una reunión reservada, dijo el mandatario, en declaraciones que aparecen publicadas hoy en el diario "La República" de Montevideo.

 "Lo político superaba largamente lo jurídico. "Yo soy el responsable y no el canciller (Luis Almagro). Estoy conforme con su desempeño. Actuó muy bien y cuánto más le peguen, más lo sueldan al sillón del ministerio porque lo voy a defender", afirmó. El presidente Uruguayo también criticó al Congreso de Paraguay, que se negó a atender el pedido de diez cancilleres de la Unasur para ofrecer mayores garantías al destituido presidente Paraguayo Fernando Lugo, durante el juicio político realizado el viernes 22 de junio. 

"Ese mismo Senado que desde hace 5 años nos viene tomando el pelo negando el ingreso de Venezuela al Mercosur con argumentos inmorales y baladís, ahora saca a un presidente, lo sustituye como quien se cambia la camisa y desconoce el pedido de más de 10 cancilleres. 

Por eso decidimos no convalidar más el manoseo de quien durante años desconoció a 30 millones de venezolanos", dijo Mujica. Para el ex guerrillero Uruguayo, Venezuela "es mucho más que un gobierno, es una nación hermana exportadora de energía y compradora de comida". 

Y llevamos muchos años mendigándole al Senado Paraguayo que le permita ingresar al Mercosur", insistió. Este martes, el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, se pronunció en contra de la forma cómo se dispuso el ingreso de Venezuela al Mercosur y espera que pueda revertirse el tema durante la reunión especial del bloque el 31 de julio en Río de Janeiro. 

Astori se sumó así a la opinión del canciller Luis Almagro, quien este lunes cuestionó la forma en que se decidió el ingreso de Venezuela. "En el marco negociador que teníamos el día jueves nosotros fuimos especialmente contrarios al ingreso de Venezuela al Mercosur en estas circunstancias", declaró Almagro este lunes. 

La Jornada : Astillero

Presidencia Soriana
Dinosaurio-mapache
Usted disculpe
Victorias sin gloria
Julio Hernández López  -  La Jornada – 04/07/12
Supuestos integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron ayer a las afueras del Instituto Federal Electoral, en demanda de que se limpien las elecciones del pasado domingo primero de julio Foto José Carlo González
Muy poco duró el barniz de limpieza y legalidad sobre el rostro del dinosaurio-mapache. No terminaban los voceros del PRI de ensayar poses de solemnidad para sostener que su candidato presidencial era la encarnación de la democracia impoluta cuando ya se multiplicaban las grotescas pruebas de la descomunal compra de votos que se realizó para favorecer a Enrique Peña Nieto.
Infame modernización del fraude electoral: tarjetas de prepago en lugar del voto libre, cajas registradoras en lugar de conteo de sufragios, carritos de supermercado en lugar de urnas, las tiendas Soriana como fuente de legitimidad en rectángulos de plástico: una candidatura de telenovela que acaba en escándalos de supermercados bajo compras de pánico y en representantes de casilla que se manifiestan en protesta pública porque los compradores partidistas no cumplen el contrato mercantil a la palabra y a la foto del celular.
Metralla mediática concertada para responder a la difusión de las escenas inapelables: dudar de los resultados alegremente anunciados la noche del domingo pasado por el eje IFE-Los Pinos-Peña Nieto sería faltarle al respeto al trabajo de un millón de ciudadanos que de manera ejemplar ejercieron funciones electorales, dicen los jilgueros reactivados. En realidad, han sido esos delincuentes partidistas los que le han faltado al respeto a ese millón cívico que en su mayoría cumplió con honradez el encargo de conducir el proceso comicial en casillas: los ciudadanos vigilaban detalles procesales, se afanaban en estampar firmas y en verificar identidades, cuidaban la recta aplicación de las reglas sobre lo inmediato y contaban boletas para asentar resultados, sin saber que el fraude 2012 fue extracasillas, comenzando con las encuestas mentirosas que fueron sembradas con toda intención para fabricar la percepción de imbatibilidad del generoso Peña Nieto, siguiendo con la complicidad de los comentaristas e intelectuales que se apoyaban furiosamente en los datos científicos de esas encuestas sobre pedido y terminando con la operación ruleta y otras formas de mapachería cometidas fuera del radio de observación de los ciudadanos encargados de las casillas.
Fraude sin castigo, crimen social en la impunidad: dedicado profesionalmente a propagar el inevitable advenimiento arrollador de Enrique Peña Nieto, según la Biblia demoscópica diariamente actualizada por los arcángeles de GEA-ISA, el directivo de Milenio Ciro Gómez Leyva simplemente asume al final del proceso convenido que hubo errores, ofrece disculpas y anuncia que termina en ese diario el experimento de encuestas de opinión que día a día fue imponiendo en la percepción colectiva que Peña Nieto era un puntero sin riesgo alguno de perder, todo un fenómeno de popularidad y carisma, electoralmente inalcanzable.
GEA-Isa fue usada para similares fines seis años atrás, con la consigna de instalar la especie de que el muy rezagado Calderón alcanzaba y remontaba de pronto al consistente delantero de entonces, López Obrador. El director de la empresa de encuestas, Guillermo Valdés, fue premiado con la dirección del Cisen y uno de los principales accionistas, Jesús Reyes Heroles González Garza, fue llevado a la dirección de Pemex. Aun así, esa firma fue utilizada como presunta fuente objetiva, imparcial y confiable para sostener que Peña Nieto ganaría con 18 puntos de diferencia. Los resultados oficiales, sujetos a fundada impugnación, fueron casi tres veces menores que lo machaconamente augurado. Pero todo se arregla con filosofía de barandilla policiaca: usted disculpe.
Si de hombres apuestos se tratara, Quentin Tarantino podría filmar en México una segunda versión de la película que con Brad Pitt como actor principal se tituló Bastardos sin gloria.Ahora se llamaría Victorias sin gloria,con algún galán local en el papel ejecutivo. No hay ni puede haber gloria en la forma en que se construyó el simulacro de victoria electoral priísta del pasado domingo: tráfico de pobreza, trata de votos, narcovigilantes en varios puntos del país, lavado de imagen, falsificación de voluntades, miles de millones de pesos invertidos para quedarse con el gran negocio llamado país.
Frente a esas crecientes evidencias del gran fraude electoral, el PRI responde con endurecimiento, chantaje e intimidación. El lenguaje de los voceros oficiales del peñanietismo, como el acechante Miguel Ángel Osorio Chong, parece preludio de manotazos desde el poder que avistan pero aún no ejercen. Las cuerdas vocales del jurásico tardío se tensan a la hora de denunciar perfidias y herejías de quienes demandan conforme a derecho que se recuenten los votos en todas las casillas para precisar resultados. Ni siquiera porque esas vías jurídicas alargadas podrían servir ahora para un planeado desahogo de la inconformidad social, como seis años atrás lo fue el plantón terapéutico del Zócalo y Reforma.
A contrapelo de su historia hasta antes de embarrarse de poder, el PAN ha enmudecido ante las evidencias de fraude electoral. Calderón sigue embelesado con el triunfo de sus planes de impunidad grupal a cambio de ceder el paso a un copete complacido. Vázquez Mota se anuncia ahora como presunta promotora de un movimiento ciudadano que dará continuidad a las esperanzas de quienes votaron por ella (habrá de verse si esos aires de recomposición tienen que ver con algún cargo pactado con Peña Nieto). Y Los Pinos recibe a la crema y nata de la derrota inducida y negociada, parareconocer el esfuerzo de Josefina y trazar puntos de entendimiento con el ex gobernador del estado de México (presente en la reunión, el jefe Diego podría dar curso exprés de cómo “legitimar de facto” a gobiernos impugnados, como el del primer salinismo). Aliados, PAN y PRI consideran totalmente a la mano la aprobación de las reformas estructurales, con Pemex como principal bocadillo en venta. Ya nomás falta afinar los detalles del reparto del botín esperado.
Y, mientras la liga se sigue estirando, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx

Inician cómputo los 300 distritos con la máxima apertura posible: IFE

Inició este día los cómputos distritales de la elección del 1 de julio. La Jornada / Fabiola Martínez
En la madrugada, instituto rechazó petición de la izquierda de ordenar la apertura de todos los paquetes.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
La Jornada -  04/07/2012 08:51
México, DF. Con la determinación de que sean los consejos distritales los que decidan la magnitud del recuento de votos, este miércoles sesiona el consejo general del Instituto Federal Electoral, para dar inicio a los cómputos en los 300 distritos en los que está dividido electoralmente el país.
Durante la madrugada, el IFE rechazó la petición de la coalición de partidos de izquierda para que se ordenara a los consejos distritales la apertura de todos los paquetes de la elección de presidente de la República.
Luego de varias horas de discusión, el consejo presidido por Leonardo Valdés si bien concedió que es necesario que en los consejos se aplique un criterio de máxima apertura, determinó que esto deberá ser en conformidad con lo que marca el artículo 295 del Código Electoral, para garantizar el principio de certeza que marca la constitución y “privilegiando para ello el criterio interpretativo que busque en todo momento la satisfacción plena de quien lo haya solicitado”.

En Miami, con consentimiento del FBI, amenazan de muerte a René González

Hay que “modificarle la salud”

JEAN-GUY ALLARD

En Miami, santuario terrorista creado por la CIA para su guerra sucia contra América Latina, la policía federal norteamericana, supuestamente encargada de la lucha contra el terrorismo, sigue permitiendo abiertamente las amenazas de muerte y los actos de terrorismo, mientras estén dirigidos contra Cuba.

Lo demuestran de manera irrefutable hechos ocurridos en las últimas semanas, entre los cuales destaca una llamada telefónica realizada por un oyente de un conocido programa radiofónico, durante varios minutos, sin miedo alguno a ser localizado e inculpado por los servicios de seguridad, dijo que a René González, uno de los Cinco cubanos secuestrados por la justicia norteamericana, había que "modificarle la salud" en vez de dejarle regresar a la Isla, tal como lo solicitó.

El incidente —que si fuera dirigido en contra de alguna autoridad estadounidense se hubiera convertido en espectacular operación policíaca— ocurrió el pasado miércoles 27 de junio en el programa La tarde se muevecuando el locutor cubano Edmundo García preguntó a sus oyentes qué pensaban sobre la nueva solicitud de René González.

Dieciséis de las 25 llamadas recibidas fueron a favor de que el cubano regrese a Cuba, 13 de ellas expresando argumentos solidarios con el Héroe cubano.

Sin embargo, dos llamadas fueron claramente hostiles y una de ellas incluyó amenazas de muerte.

La siguiente versión escrita de la llamada amenazadora enseña cómo el ofensor desea que a René González no se le permita regresar a Cuba para poder agredirlo, asesinarlo, confirmando cada advertencia hecha desde su liberación de la cárcel. El Héroe cubano tiene que cumplir tres años de libertad supervisada, un suplemento cruel e injustificado a sus años de prisión en el país que da cobertura a los terroristas que entrenó y utilizó, y que castiga a los antiterroristas que penetran a la mafia que generó.

"Que se quede, yo quiero que se quede, y mientras más sufra él y la familia separados mejor para nosotros, que se quede aquí", empieza por decir el oyente, de manera evidente un miembro activo de la cofradía terrorista de Miami.

—Ah, y que cuando se quede a vivir en Estados Unidos pueda... , dice García y el diálogo sigue así:

—Oyente: Él no se va a quedar, él no se va a quedar, mira lo que le pasó a Airline Brokers, así le puede pasar a él, igualito.

—E.G.: Ah, ah, qué interesante...

—Oyente: El no es bobo, él sabe que...

—E.G.:Tú estás reconociendo que habría la intención de hacerle daño.

—Oyente: Claro, y con mucho gusto, por supuesto...

—E.G.: Tú acabas de decir que estarías dispuesto a que fuera asesinado, ¿no?

—Oyente: Que le modifiquen (la salud)... que le pase lo que tenga que pasarle... Eso lo sabe todo el mundo.

—E.G.: Usted ha dicho que hay gente aquí que quiere hacerle daño y asesinarlo.
—Oyente: Por supuesto, por supuesto... ".

Dichas en otra ciudad, estas expresiones de odio pudieran valorarse como estupideces expresadas por un desequilibrado, en una sociedad donde la violencia predomina en numerosos momentos de la vida colectiva.

A UNAS SEMANAS DEL ATENTADO DE AIRLINE BROKERS

Pero Miami es un lugar aparte que fue y sigue siendo un criadero privilegiado de la llamada comunidad de Inteligencia norteamericana donde radican cientos de individuos, de origen cubano en su mayoría, que fueron los actores de varios escenarios secretos de agresión imperial en todo el continente.

Esta conversación radiofónica surge a unas pocas semanas del atentado contra la firma Airline Brokers, una agencia de viaje especializada con Cuba, que el FBI no solo no esclareció sino que tampoco logró identificar un solo sospechoso. Aun cuando sitios web abiertamente vinculados al terrorismo —incluso al asesino Luis Posada Carriles— emitieron comentarios que indican un conocimiento claramente sospechoso del crimen.

Este mismo día de la llamada amenazadora, en La tarde se mueve, el "activista anticastrista" Ramón Saúl Sánchez Rizo tuvo a su disposición durante más de una hora las ondas de la estación La Poderosa de Miami para expresarse sobre este mismo tema de la solicitud de René González.

Sánchez Rizo se dedicó a difamar al Héroe cubano, quien al igual que sus cuatro compañeros sufrió años de encarcelamiento en prisiones norteamericanas, víctima en muchas oportunidades, de malos tratos, señalados y denunciados por una comisión de juristas de la ONU.

Una vez más, en otra ciudad, las palabras de Sánchez Rizo y sus incitaciones apenas encubiertas a la violencia y al terrorismo pudieran ser interpretadas como solo una excentricidad más en una sociedad caracterizada por sus excesos.

Pero en Miami, el discurso del "activista anticastrista" tiene un significado que justificaría una intervención inmediata de la justicia —en una nación que publica anualmente una "Lista de países patrocinadores del terrorismo" con la cual sataniza a sus adversarios.

Entre 1970 y 1982, "Ramoncito" Sánchez Rizo perteneció sucesivamente al llamado Frente de Liberación Cubano, a la organización Abdala, a Alpha 66, a Jóvenes de la Estrella. Los archivos lo localizan en la llamada Organización para la liberación de Cuba, en Cuba Independiente y Democrática de Hubert Matos, además de Omega 7.

Perteneció luego a la CORU, la organización que ordena la destrucción en pleno vuelo de un DC-10 de Cubana de Aviación. Terrorista y asesino, fue inculpado y encarcelado con la matrícula carcelaria número 05059-054, aunque liberado el 24 de noviembre de 1986, gracias a decisiones complacientes de los tribunales, inspiradas por sus controladores de la Inteligencia.

Las amenazas de muerte, tanto del oyente de La tarde se mueve como de Sánchez Rizo, ocurren en la misma metrópoli de la Florida donde los Cinco fueron condenados a absurdas sentencias de cárcel después de un juicio sofocado por una operación sucia de manipulación informativa.

Un juicio al término del cual la jueza Joan Lenard, en una inesperada confesión donde reconoce que las autoridades saben dónde se reúnen los terroristas, añadió a la sentencia de los cubanos una prohibición "visitar lugares específicos, donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas, miembros de organizaciones que propugnan la violencia o figuras del crimen organizado".

PNUD elogia actualización del modelo cubano

Barbara Pesce-Monteiro reiteró el compromiso de Naciones Unidas, y en particular del Programa de ese organismo para el Desarrollo, de acompañar a Cuba en sus prioridades. Autor: Raúl Pupo
Al evento, que sesionará hasta este jueves, asisten más de 600 delegados de 29 países 
José Alejandro Rodríguez 
pepe@juventudrebelde.cu
3 de Julio del 2012 22:15:33 CDT
La representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, Barbara Pesce-Monteiro, elogió este martes la actualización del modelo económico cubano, como propósito de escalar en el desarrollo mediante un proceso sostenible, integral e innovador que impacte en la calidad de vida de la población.
Al hablar en la sesión inaugural del VIII Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, que sesionará hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana, la funcionaria reiteró el compromiso del Sistema de Naciones Unidas, y en particular del PNUD, «de acompañar a Cuba en sus prioridades nacionales, que permitan garantizar la calidad y sostenibilidad de los Objetivos del Milenio alcanzados, promoviendo iniciativas eficaces y lógicas de desarrollo dentro de esta visión de sostenibilidad y equidad propuestas en Río».
Precisó que el proceso de actualización del modelo constituye un momento muy relevante para el país, y brinda la oportunidad de repensar procesos instaurados; estimular y activar las capacidades de la pluralidad de actores involucrados en el desarrollo y de los recursos endógenos; de fomentar el cooperativismo y otras formas de gestión no estatal. Y ofreció a Cuba la colaboración del PNUD en este empeño.
El Encuentro, al cual asisten más de 600 delegados de 29 países y representaciones de dos grandes firmas internacionales de auditoría: Price Waterhouse y KPMG, quedó inaugurado con las palabras de bienvenida de la Doctora en Ciencias Económicas Lidya Esther Rodríguez, presidenta de la Sociedad de Contabilidad y Costo de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y Premio Nacional de Economía.
Doris Soliz Carrión, ministra de Inclusión Económica y Social de Ecuador, dictó una conferencia magistral en la sesión inaugural del evento, el cual sesiona desde la tarde de ayer martes en comisiones que abordan los temas: Contabilidad, Costos y Formación Académica; Control Interno y Auditoría; Administración Pública, Finanzas Públicas y Política Tributaria; Desarrollo Local y Cooperativismo.
Presidieron la apertura Gladys Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general de la República; Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios; y Roberto Verrier, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC), entre otros funcionarios.

La Autoridad Palestina acepta exhumar a Arafat para averiguar si fue envenenado


Foto de archivo de Yaser Arafat en Madrid. | Fernando Múgica

·         Un dirigente afirma que Abu Mazen está dispuesto a exhumar el cuerpo
·         Según la investigación de la cadena Al Yazira, fue envenenado con polonio
·          
El Mundo.es - Sal Emergui | Jerusalén

Actualizado miércoles 04/07/2012 14:07 horas

Ocho años después, el caso Arafat ha resucitado. Saeb Erekat, negociador de la OLP y ex asesor del líder palestino, Yaser Arafat, ha exigido este miércoles la creación de una comisión internacional de investigación a raíz del documental emitido anoche por la cadena televisión Al Yazira y según el cual podría haber muerto envenenado con la sustancia radioactiva polonio 210.
El dirigente palestino Taufik Tirawi, ha afirmado a la agencia France Presse que el presidente Abu Mazen le ha expresado su disposición a exhumar el cuerpo de Arafat (enterrado en Ramala) tal y como exige hoy la viuda Suha Arafat para poder confirmar los análisis efectuados en un laboratorio suizo por encargo de la cadena catarí.
El portavoz presidencial Nabil Abu Rudeina tampoco se opone comentando que "la Autoridad Nacional Palestina siempre ha estado preparada para colaborar y allanar el camino a una investigación que dé con las verdaderas razones de su muerte".
Al Fatah, movimiento palestino fundado por Arafat, ha mostrado su disposición "a colaborar con todas las partes" y esclarecer las causas de la muerte de su carismático líder el 11 de noviembre del 2004.
Erekat añade que Abu Mazen expondrá la propuesta de la comisión internacional en sus reuniones previstas con el dirigente francés,François Hollande y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Investigación de Al Yazira

Hace nueve meses, Suha Arafat entregó a Al Yazira las pertenencias personales que había recibido del hospital militar francés de Percy en el que 'Abu Amar' murió tras ser trasladado desde Ramala.
El Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana examinó los restos de sangre, sudor, saliva y orina encontrados en sus objetos como el cepillo de dientes, ropa interior, el sombrero de invierno con el que fue trasladado en helicóptero y la Kefia, convertida en un órgano más de su cuerpo.
"Hemos hallado elevados e inexplicables niveles de Polonio", revelaron desde el centro suizo.
Envenenamiento, sida, cáncer, gripe letal, ataque de corazón, leucemia o enfermedad relacionado con el riñón son algunos de los motivos que siguen -y seguirán- poblando las teorías en la calle palestina donde muchos acusaron a Israel de la muerte de su líder.
En el 2005 y tras acceder a los registros médicos franceses, 'The New York Times' informó de que no se encontraron rastros de toxinas en tres muestras de sangre de Arafat enviadas a diferentes laboratorios.
Omar Dakka, el doctor que trató a Arafat en Ramala, rechazó ser entrevistado en Al Yazira. Según la cadena, sus conversaciones 'off the record' hacen entender que "no es un problema médico sino político".
El director del centro suizo, Francois Bochud se muestra cauteloso: "Para confirmar la tesis de una muerte por polonio habría que exhumar los restos de Arafat y analizarlos. Exhumar a Arafat nos dará una muestra que debería tener una gran concentración de polonio si fue envenenado".
Un recorrido hoy por la emblemática Mukata en Ramala no da muestras de lo sucedido hace diez años. Como respuesta a los atentados en Israel durante la Intifada, el Gobierno israelí ordenó el asedio de la Mukata y el aislamiento de Arafat. Sus tanques destrozaron gran parte del complejo presidencial y soldados permanecieron a muy pocos metros del cuarto del 'rais'.

Una muerte plagada de incógnitas

Su salud se deterioró en 2004. Tras ser revisado por expertos egipcios y jordanos, Arafat fue trasladado a Francia. A las tres de la mañana del 11 de noviembre, fallecía en el hospital. Tenía 75 años.
"Los doctores egipcios que fueron a visitarle en Ramala me dijeron que podría haber sido envenenado", recuerda Suha Arafat.
"Acosado por sus enemigos y traicionado por los suyos", insinúa la locución de la cadena. Por un lado, su eterno enemigo, Israel, y en especial el entonces primer ministro Ariel Sharon. Al Yazira reproduce las palabras de éste revelando su promesa a Estados Unidos de no matar a Arafat al que consideraba "architerrorista" y "promotor de la Intifada".
Por otro, intrigas en el círculo de poder palestino. La cadena recupera las duras acusaciones de Suha contra Abu Mazen y Abu Ala cuando viajaron a Paris tras ser informados de la crítica situación. "¡Intentan enterrar a Arafat vivo!" denunció una enfadada Suha.
Israel, que rechazó desde el primer momento las acusaciones, se ha hecho eco de las conclusiones de la cadena catarí. "Por las informaciones que recibimos, Arafat fue afectado por un tipo muy especial de leucemia y al principio respondió afirmativamente en el tratamiento en Francia.
"Después sin embargo se produjo el colapso", ha revelado esta mañana el que fuera director de la Oficina del primer ministro israelí, Dov Weissglass que rechaza cualquier implicación: "Sharon siempre decía que Arafat es un terrorista mentiroso y un obstáculo pero al mismo tiempo pensaba que acabar físicamente con él sería negativo para Israel".