martes, 3 de julio de 2012

IFE analizará petición de AMLO

Prevé el Consejo General realizar una sesión extraordinaria a las 20:00 horas, en la que se analizaría la petición del recuento de votos de la elección presidencial
Ciudad de México | Martes 03 de julio de 2012 Notimex | El Universal  19:59
El Consejo General del IFE prevé realizar una sesión extraordinaria a las 20:00 horas de este martes, en la que se analizaría la petición de la coalición Movimiento Progresista respecto al recuento de votos de la elección presidencial.
En la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) todo está dispuesto para dicha sesión, que se realizará previo al inicio del cómputo de los 300 distritos electorales para los comicios presidenciales, programado para este miércoles a las 8:00 horas.
El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, confirmó la realización de esta sesión extraordinaria donde, dijo, el instituto deberá fijar su postura respecto a las supuestas anomalías registradas en más de 110 mil casillas.
En tanto, al menos 300 integrantes del movimiento #YoSoy132 permanecen en protesta frente a la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) en demanda de transparentar el proceso comicial de este domingo.
Efectivos de la policía capitalina resguardan el acceso ubicado en Viaducto Tlalpan y Periférico, por donde no pueden salir vehículos pero sí el personal del instituto por la puerta peatonal.

Mexicanos denuncian que el PRI pidió sus votos a cambio de tarjetas prepago


Los poseedores de las tarjetas abarrotaron las tiendas Soriana. (Foto: Vía @aissatelesur)

teleSUR- Vanguardia- La Jornada/ lp-PR   -  Martes 3 de Julio de 2012, 06:42 pm

Centenares de votantes denunciaron abiertamente ante la prensa mexicana que el PRI repartió tarjetas prepago a cambio de votos para Enrique Peña Nieto. A su vez, se quejaron de que algunos de los plásticos vinieron “sin fondos”. Empleados de la tienda revelaron que establecimientos fueron abastecidos para poder atender a los clientes "que mandó el PRI".

Centenares de Mexicanos denunciaron este martes que la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PEVM) compró votos con tarjetas prepago cuyos montos variaban entre los 300 y 700 pesos.

Así lo difundieron diversos medios locales, que precisaron que luego de dos días de los comicios, varios trabajadores de tiendas  de la cadena Soriana demostraron su temor a que se descubriera el fraude.

La corresponsal de teleSUR en México, Aissa García, reportó a través de su cuenta en la red social Twitter varias historias personales de individuos que este martes revisaban el saldo de su plásticos.

La periodista indicó que estas personas decían haber recibido sus tarjetas a cambio de votar por el candidato Enrique Peña Nieto, quien hasta ahora se cataloga como el virtual ganador de los comicios del pasado domingo en México.

El local diario La Jornada indicó que personas provenientes de municipios del estado de México y algunas del Distrito Federal, que vendieron su voto a los candidatos de la coalición PRI-PVEM, canjearon la tarjeta Prepago que se les entregó por víveres y electrodomésticos.

Asimismo, hubo personas que se quejaron de que tras enterarse del fraude, iban a bloquear los plásticos para desmentirlo.

"Dijeron que se habían enterado de que iban a cancelar los monederos electrónicos. Son fregaderas porque nosotros ya votamos", relata un testimonio citado por La Jornada.

Según los votantes, desde el viernes por la noche, en los límites del Distrito Federal y el municipio de Nezahualcóyotl empezó la entrega de tarjetas, identificadas por cajeros de esa cadena de tiendas como "los vales que regaló el PRI para que Peña ganara".

Los poseedores dijeron que en un principio sólo era por cien pesos; no obstante, el monto fue aumentando mientras se acercaba el día de la elección.

“Ayer (el domingo, día de los votos)  ibas a la casilla, votabas, tomabas una foto a la boleta marcada en favor del PRI, la mostrabas y te daban la tarjeta”, manifestó Rocío Ugalde.

Fraude doble

Según los testimonios, en las tiendas Soriana, que eran las únicas en las que se podía canjear la tarjeta,  todo el día se observaron largas filas.

A su vez, se registraron masivas molestias de los compradores habituales, pues hubo demoras hasta de 60 minutos sólo para chequear el saldo, "porque ya se han reportado tarjetas sin fondos", así como hubo personas a las que les dieron más de una tarjeta.

Empleados de la tienda refirieron que desde el viernes pasado el establecimiento ha sido abastecido de víveres para poder atender a los "que mandó el PRI".

Por su parte, los encargados del servicio de atención a clientes de la tienda Soriana explicaron a la prensa que la tarjeta que se canjea por víveres antes era utilizada para hacer pagos anticipados y abastecerse, pero que se había descontinuado.

López Obrador pone en jaque la elección presidencial mexicana

López Obrador llega a la conferencia de prensa ofrecida el lunes en la capital mexicana. /ALEXANDRE MENEGHINI (AP)

El candidato de la izquierda exige el recuento total de todos los votos

Está documentando su denuncia de compra masiva de votos por parte del PRI 

 

El País.com - SALVADOR CAMARENA México 3 JUL 2012 - 23:07 CET

El candidato del Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador ha demandado al Instituto Federal Electoral el recuento, voto por voto, de las elecciones que hoy le tienen a 6,51% del priísta Enrique Peña Nieto. Respaldado por los líderes de los partidos que le postularon, López Obrador ha entregado este martes a consejeros electorales un listado de supuestas irregularidades en 113.855 de las 143.000 mesas de votación, por lo que solicitó el recuento de todos los votos emitidos el1 de julio.
“No es pedir ningún favor, es solicitar que se cumpla la ley”, ha dicho López Obrador a la prensa. “Por el bien del país deben contarse todos los votos”. El candidato ha asegurado que todas sus reclamaciones se harán en el marco legal, disipando los temores a nuevas jornadas de resistencia civil como ocurrió tras 2006. El candidato de la izquierda ha recordado, sin embargo, que las elecciones no terminaron la noche del domingo y no lo harán hasta la calificación de la elección presidencial, que es cuando el tribunal especializado en esta materia dictamine la validez de los resultados, con una fecha límite del 6 de septiembre.
Horas antes de solicitar la repetición del escrutinio, el IFE había anunciado que podría ser necesario recontar la tercera parte de los votos por diversas razones establecidas en la ley (una diferencia igual o menor al 1% entre el ganador y el segundo; errores en las actas, o que los votos nulos sean más que la diferencia entre los dos candidatos más votados). Con los datos provisionales disponibles, en 19 de los 300 distritos electorales del país —cerca de 10.000 mesas— el recuento será total porque la diferencia entre los dos candidatos más votados es igual o menor al 1%.
El político ha explicado que la mayoría de las irregularidades detectadas se deben a inconsistencias aritméticas en las actas y ha aclarado que la solicitud de recuento total es solo una parte de su reclamación, porque además están documentando lo que él denuncia como una masiva compra de votos por parte del PRI.
López Obrador, que logró 15.535.117 votos, casi 800.000 más que en 2006, ha denunciado que el candidato del Partido Revolucionario Institucional “usó dinero a raudales, miles de millones de pesos de procedencia ilícita y rebasó, por mucho, lo permitido por la ley, al mismo tiempo que fue patrocinado en exclusiva por la mayoría de los medios de comunicación”.
Con esta postura anunciada el lunes, López Obrador se ha colocado en la ruta de la confrontación. Acompañado de los presidentes de los tres partidos de izquierda que le hicieron su candidato, López Obrador dijo que la elección “a todas luces fue inequitativa y plagada de irregularidades”. El candidato denunció que hubo compra de votos en una operación que, según él, llevaron a cabo los gobernadores priístas. “Vamos a pedir transparencia total, limpieza de todo el proceso. Vamos a pedir la revisión de actas y, en algunos casos, el conteo de boletas”.
López Obrador no ha adelantado si llamará a la resistencia civil, como hace seis años, pero tampoco lo ha descartado. “Vamos a esperar el resultado de las instancias legales”, respondió sobre ese tema el lunes.
En México, diversos expertos y analistas refutan con vehemencia la posibilidad de un fraude en las mesas de votación, pero nadie mete las manos al fuego ante la posibilidad de que haya habido compra o coacción de votantes, un añejo y extendido mecanismo inventado por el PRI pero que hou no es exclusivo de ese partido.
 “En esta elección sí vimos un esfuerzo sustantivo y sistemático de movilización de votantes comprometidos. Detectamos entrega de vales de gasolina, crédito celular (tarjetas de prepago para móviles) y tarjetas de débito. No sabemos a ciencia cierta cuánto fue la suma de recursos”, explica Javier Osorio, director de Más Democracia, organización de la sociedad civil constituida en 2010 para realizar monitoreo electoral.
“La característica que apreciamos este domingo es que se innovó. Esta vez fue una operación muy bien focalizada, más sofisticada y discreta. El uso de tarjetas electrónicas de débito es nuevo”, dice Osorio, que lleva 10 años estudiando el clientelismo electoral. “Comprometen a los votantes a cambio de recibir un beneficio inmediato. Hay testimonios de que te dan la tarjeta de débito vacía y, si cumples tu parte del trato, te depositan, una de las maneras de probar esto fue tomando una fotografía con el celular (móvil) a la boleta. Solo hemos sabido de este grado de sofisticación, del uso de tarjetas electrónicas, por parte del PRI”.
El periódico La Jornada publicó este martes que “cientos abarrotaron ayer (lunes) las tiendas Soriana para canjear la tarjeta que les dio el PRI a cambio de su voto, ante el temor de que se les cancelara”. El diario habla de personas del Estado de México. Una de las entrevistadas dice que les “dijeron que se habían enterado de que iban a cancelar los monederos electrónicos. Son fregaderas porque nosotros ya votamos”.
Días antes de las elecciones, tanto el Partido Acción Nacional como el Movimiento Progresista denunciaron ante las autoridades electorales y la Procuraduría General de la República el uso ilegal de tarjetas electrónicas para pagar a movilizadores electorales y votantes. El PAN denunció que mediante tarjetas de Monex, una entidad financiera, el PRI pagaría una red de operadores electorales por un monto de más de 700 millones de pesos (41 millones de euros), más del doble del tope legal del financiamiento para una campaña presidencial. Por su parte, el Movimiento Progresista mostró dos días antes de la elección 3.000 tarjetas Soriana y denunció que el partido del candidato Peña Nieto habría usado en el Estado de México 1.800.000 de esas para la elección. A cada una de esas tarjetas se les depositaría mil pesos. La investigación de esas denuncias podría tomar meses.
Mientras el candidato Peña Nieto ha anunciado que en los próximos días presentará un equipo para trabajar con expertos en una agenda para la transición y las reformas (fiscal, energética y laboral) que se requieren, López Obrador parece estar lejos de dar por perdida la batalla electoral.

México: Se abrirán paquetes de votos presidenciales para revisión

EDH - AP  Martes, 3 de Julio de 2012

La máxima autoridad electoral anunció el martes que abrirán paquetes electorales hasta con un tercio de los votos emitidos durante los comicios presidenciales del domingo debido a algunas inconsistencias registradas en las actas.

El consejero electoral Alfredo Figueroa informó en rueda de prensa que entre 45.000 y 50.000 paquetes de votos podrían ser reabiertos a partir del miércoles, luego de que se detectaran algunas inconsistencias como errores en la captura de información de las actas o que la diferencia entre el primero y segundo lugar en alguna casilla haya sido menor a un punto porcentual.

La autoridad electoral instaló más de 143.000 casillas en todo el país durante la jornada del domingo, que según los resultados preliminares persiguen como ganador de los comicios presidenciales a Enrique Peña Nieto, candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Envenenaron a Yasser Arafat, revela investigación científica

Publicado en Cubadebate el 3 Julio 2012
Yasser Arafat, fallecido en 2004, fue envenenado con polonio, una sustancia radiactiva, de acuerdo con los resultados de las pruebas realizadas en un laboratorio en Suiza. Así lo asegura la cadena Al Jazeera, que este martes ha emitido un documental en el que revela este hecho.

Estos análisis se realizaron sobre muestras biológicas tomadas de las pertenencias personales del líder palestino, donadas por la viuda del difunto, Suha, al hospital militar Percy en el sur de París, donde Arafat murió, según François Bochud, director de el Insituto de Física de Radiación de Lausana.

“La conclusión es que hemos encontrado (un nivel) de polonio significativo en esas muestras”, ha explicado en el documental, realizado después de nueve meses de investigación, según Al Jazeera. El polonio es la sustancia con la que se envenenó el exespía ruso Alexander Livtenko, que murió en 2006 en Londres.

Yasser Arafat enfermó en su cuartel general de Ramallah, en Cisjordania, sitiado por el ejército israelí. Falleció el 11 de noviembre 2004. Su muerte sigue siendo un misterio. Los 50 médicos que se turnaron junto a su cama no especificaron la razón exacta para el rápido deterioro de su condición. Los palestinos han acusado a Israel de haberlo envenenado.

Para confirmar la tesis de una muerte por polonio se deberían exhumar los restos de Arafat y analizarlos, ha señalado el señor Bochud a Suha Arafat.

“Si realmente quiere saber qué pasó con su marido, hay que hallar una muestra (…) para determinar una alta concentración de polonio que fue envenenado”, ha explicado.

(Con información de AFP)

Comprueba el Pentágono que avión turco fue derribado en espacio aéreo sirio

Editado por Pedro Otero

La Habana, 3 jul (RHC).- El Pentágono confirmó al Wall Street Journal que el avión turco derribado por las fuerzas armadas sirias el pasado 22 de junio fue efectivamente alcanzado por una batería antiaérea, no por un misil tierra-aire.
El Departamento de Defensa estadounidense invalida así la versión turca del incidente y confirma la versión siria.
El Pentágono precisó al Wall Street Journal que el limitado radio de acción de una batería antiaérea hace pensar que el avión turco fue efectivamente abatido dentro del espacio aéreo sirio.
El Phantom F4 destruido corresponde a una versión generalmente utilizada en misiones de reconocimiento e inteligencia. Además, prosigue el Pentágono, la decisión de disparar con ese tipo de batería es responsabilidad de un comandante local, mientras que el uso de un misil tierra-aire exige una autorización del mando militar nacional.
Basándose únicamente en la versión de Turquía, el Consejo de la alianza atlántica condenó enérgicamente la acción siria, e incluso denunció el «desprecio de las autoridades sirias por las normas internacionales, la paz y la seguridad y la vida humana».
Las revelaciones del Pentágono tienen lugar sólo después de dicha condena. No se ha convocado ninguna reunión del Consejo de la alianza atlántica destinada a revisar la anterior decisión de la OTAN sobre la base de la nueva información disponible.

(Información redactada con la colaboración de Hugo Vidal) 

Las truculencias de El Nuevo Herald y CIA

PEDRO HERNÁNDEZ SOTO 

El libelo de Miami es punta de lanza de la campaña mediática contra Cuba. Esa tarea ya inveterada, es función asignada por la derecha gobernante en la Florida, la contrarrevolución, los órganos dela Inteligencia de USA, transnacionales de  la producción, los servicios o las finanzas; así como el departamento de Estado y sus instituciones.
Esta editorial a lo largo de 50 años ha venido mintiendo sobre la Revolución cubana, demonizándola, tratando de envolverla en los más espurios intereses y acciones. El glosario de falacias contra el Primer Territorio Libre de América va desde una supuesta vinculación con actividades terroristas, desestabilizadoras de gobiernos, hasta también, encubridoras de ladrones de dinero del endeble y desprotegido Medicare, el sistema de salud norteamericano.
Pero el Nuevo Herald es solo parte la parte del conciliábulo, el responsable de hacer creer la invención. Toda la trama contrarrevolucionaria se pone en movimiento para tratar de desprestigiar a la Isla del Caribe. Hasta el sistema judicial participa en tal empeño. Ahora, cada vez que aparece un delito donde está envuelto un cubano americano o descendiente, fiscales y jueces acusan a Cuba de ser destino de los delincuentes y sus dineros mal habidos.
Hoy tocó el turno al último recién llegado a la fila de convictos por estafas al Medicare. Se trata de Lázaro Delgado (cumplidor de una condena de nueve años de privación de libertad por canjear armas por drogas),  quien cobró $4.1 millones al programa de Medicare. Además presentó facturas fraudulentas por servicios que nunca existieron, por valor de $1.8 millones entre el 2010 y el 2011.

No me detengo en detalles de la operación dolosa para decirle que el señor juez federal no aceptó una fianza para ponerle en libertad “por temor de que viaje a Cuba”. Por supuesto no hay indicio alguno que tal delincuente piense huir a la mayor de Las Antillas.
Ni remotamente es el único caso. El día 22 próximo pasado, apareció una información sobre el proceso seguido a Oscar Sánchez, un titulado agente inmobiliario acusado de lavado de dinero por el monto de $31 millones de dólares robado al Medicare… nada más y nada menos que con destino final en Cuba. Fue la primera vez que un fiscal federal involucraba a nuestro país en tales crímenes. No obstante, el acusado se declaró inocente y  la fiscalía confesó “que carece de pruebas que vinculen al régimen de Castro con la operación fraudulenta”.

Por otra parte lo de Medicare es un relajo para muchos ilustres “combatientes verticales cubanos”. Una semana antes había estallado el caso de Ernesto Montaner -hermano del farsante, terrorista y agente de la CIA,  radicado en España, Carlos Alberto Montaner- por robar a Medicare $ 6,2 millones de dólares entre 2006 y 2008. En realidad el reporte solo refiere que es miembro de “una prominente familia de exiliados cubanos” y mantuvo al margen el nombre del hermanísimo. El brete es grande pues el desfalco a Medicare era un “negocio familiar” de manera tal que por la misma causa está preso su hijo, Ernesto Montaner Jr., quien ya fue hallado culpable y declaró en contra de su padre. Montaner padre había huido a Costa Rica desde donde fue extraditado a Estados Unidos. El fiscal exige a Montaner padre el pago a Medicare de $ 2,8 millones de dólares.

Aún hay cosas más escandalosas en el Nuevo Herald. Téngase en cuenta la poca divulgación dada a la solicitud de embargo de las cuentas de la empresa MasTec, de los hijos del contrarrevolucionario Jorge Mas Canosa. La petición fue formulada por la Fiscalía anticorrupción de España contra la entidad por ser responsable del desfalco y quiebra forzada en el 2001, de la empresa española SINTEL, de acuerdo con el entonces presidente de España, José María Aznar. Por ello fueron despedidos cerca de 1800 trabajadores y dejó un déficit patrimonial de 59,3 millones de euros.
Jorge Mas Santos y Juan Carlos Más Santos, hijos del creador de la tristemente célebre Fundación Nacional Cubano Americana durante la presidencia de Ronald Reagan, figuran entre los ocho acusados por la justicia española. Ahora la fiscalía anticorrupción española pide que se condene a seis de los acusados por el caso SINTEL a penas de cinco años y seis meses de prisión por delitos de insolvencia punible, societarios y contra la hacienda pública, como responsables del vaciamiento y posterior quiebra en 2001 de la filial de Telefónica que dejó sin empleo a 1 828 trabajadores y un déficit patrimonial de 59,3 millones de euros.

Nada que el Herald mantiene su importante lugar en la escalada de trabajo sucio contra Cuba. 

Nota Informativa del Ministerio de Salud Pública de Cuba


El Ministerio de Salud Pública informa que durante las últimas semanas se ha venido reportando, en algunos territorios, una tendencia al incremento de las enfermedades diarreicas agudas, lo que ha estado influenciado por las altas temperaturas e intensas lluvias.

Una de las provincias que mayor incidencia ha registrado es Granma, correspondiendo la mayoría de los casos al municipio de Manzanillo, donde se ha producido un brote de infección gastrointestinal, de transmisión hídrica, a partir de la contaminación de varios pozos de abastecimiento local, lo cual se ha estado informando por los medios de prensa de ese territorio.

Se han atendido aproximadamente 1 000 pacientes, en lo que ha repercutido positivamente la pesquisa activa realizada a más del 98 % de la población del municipio.

En el total de pacientes atendidos, han sido identificados diferentes gérmenes, precisándose el diagnóstico del Vibrión Cholerae en 53 casos, de ellos 3 fallecidos adultos mayores, de 95, 70 y 66 años de edad, con antecedentes de enfermedades crónicas, a lo que se adicionó la infección gastrointestinal, por lo que se continúa en las investigaciones de rigor para determinar la causa real de muerte en cada uno de ellos.

Este brote de la ciudad de Manzanillo está controlado y su tendencia es a la reducción de casos, como resultado de las medidas higiénico-sanitarias y antiepidémicas que se están ejecutando, entre las que se encuentran el muestreo de los pozos de agua particulares y estatales, con la clausura de los contaminados, el abasto de agua clorada por las conductoras y en pipas para las zonas afectadas, la supresión de salideros de agua, limpieza de fosas e higienización, así como un programa de educación sanitaria a la población. Se cuenta con los recursos necesarios para la adecuada atención de los pacientes en todas las instituciones de salud.

Se exhorta a la población a cumplir las medidas sanitarias relacionadas con la higiene personal, del agua y los alimentos.

Ministerio de Salud Pública
2 de julio del 2012
"Año 54 de la Revolución"
 

CARACAS: Más de 600 representantes de la izquierda estarán presentes en el Foro de Sao Paulo

CIUDAD CCS.INFO -  AVN
03/07/12.- Más de 600 representantes de organizaciones progresistas de izquierda estarán presentes en el Foro de Sao Paulo que se realizará en Caracas desde el 4 al 6 de julio, informó el secretario Ejecutivo del Foro de Sao Paulo, Walter Pomar.
Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), dijo que la diferencia entre el Foro de Sao Paulo y otros encuentros mundiales es la unidad y la diversidad que existe en éste, pues señaló que reúne nacionalistas, fuerzas democráticas, populares, socialdemócratas y comunistas.
“Esto permite que nosotros tengamos la diversidad de las izquierdas latinoamericanas. Esto nos da una capacidad de debate”, expresó.
 

Productos biotecnológicos cubanos se aplican a casi 30 enfermedades

Editado por Julio Pérez

La Habana, 3 jul (RHC) Los productos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) contribuyen al diagnóstico, prevención y tratamiento de casi 30 enfermedades, informó la Doctora en Ciencias Verena Muzio, directora de Investigaciones Clínicas en esa institución.
 Entre los padecimientos están la hepatitis crónica, papilomatosis respiratoria, condilomas, conjuntivitis y otras enfermedades virales, precisó la especialista en el acto por el aniversario 26 del CIGB, fundado el primero de julio de 1986 por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
 Sobresale entre los medicamentos creados por el centro, el Heberprot  P contra la úlcera del pie diabético, el cual ha beneficiado a unos 70 mil  pacientes de varios países, y evitado la amputación en la mayoría de los casos.
 Muzio destacó el gran impacto en el Programa Nacional de Inmunización del Heberbiovac contra la hepatitis B aguda, primera vacuna certificada por la Organización Mundial de la Salud.
 Al respecto precisó que se han aplicado desde 1992 más de 12 millones de dosis con ese inmunógeno, y la cifra de cubanos protegidos contra tal dolencia supera los cuatro millones.
 Desde 1999 no ha ocurrido en Cuba ningún caso de hepatitis B aguda en niños menores de cinco años, acotó la directora de Investigaciones Clínicas del CIGB.
 Con más de dos décadas de experiencia, el Heberbiovac se emplea en 40 países y supera las 150 millones de dosis aplicadas, enfatizó  Muzio.
 Actualmente se desarrollan cerca de 12 productos en distintas etapas de evaluación clínica, previo a la obtención del registro sanitario, destinados al cáncer, y vacunas terapéuticas contra enfermedades infecciosas, entre otros.
 El Doctor en Ciencias Luís Herrera, director del CIGB, dijo que el año precedente por concepto de exportaciones la institución aportó 113 millones de dólares y para el presente tienen planificados 165 millones, lo que corrobora la sentencia de Fidel cuando expresó que la ciencia y su producción deben ocupar un nivel en la economía nacional.
 Durante la actividad fueron condecorados 26 trabajadores con la medalla Juan Tomás Roig, que otorga el sindicato de la Ciencia, así como también se reconocieron a hombres y mujeres destacados la institución, entre ellos fundadores, jubilados algunos con varios lustros de labor ininterrumpida.

Assad dijo que impedirá conflicto con Turquía


BEIRUT, 3 (ANSA) - El presidente sirio, Bashar al Assad, aseguró que impedirá que las tensiones con Turquía deriven en un conflicto abierto y dijo que hubiese preferido evitar el incidente en el cual fuerzas de Damasco derribaron un avión de Ankara.

    Assad, en una entrevista difundida hoy por el diario turco Cumhuriyet, manifestó que conocieron que el avión pertenecía a Ankara "después de haberlo abatido" el 22 de junio y expresó condolencias a las familias de los pilotos.

    El presidente insistió en que el F4 Phantom de Ankara fue abatido cuando se encontraba en el espacio aéreo sirio, lo cual fue negado por Turquía, que asegura que fue derribado en zona internacional.

    "Un país en guerra actúa siempre así, el avión volaba a muy baja altura y fue abatido por la Dca, que lo tomó por un avión israelí", dijo Assad.

    RP-FM/ACZ 
03/07/2012 14:51 


Caravana por la Paz a Cuba cruzó frontera Canadá-EE.UU.

Los caravanistas exigen el paso sin condiciones de la ayuda humanitaria hacia Cuba desde la frontera con Estados Unidos. Autor: Bill Hackwell
Autoridades aduanales estadounidenses intentaron impedir el paso de la ayuda humanitaria desde Columbia Británica hasta el estado de Washington
JuventudRebelde
digital@juventudrebelde.cu
2 de Julio del 2012 9:50:56 CDT
La 23 Caravana de Pastores por la Paz a Cuba cruzó exitosamente la primera frontera retando el bloqueo estadounidense a Cuba, a pesar de los intentos en la Aduana de impedir que la ayuda humanitaria canadiense —que incluía material médico, bicicletas y sillas de ruedas— entrara a territorio de EE.UU.
Unas 70 personas y activistas solidarios en el estado de Washington (EE.UU.) y en la Columbia Británica de Canadá se unieron para apoyar el paso, y entre ellos Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional para la Libertad de los Cinco Cubanos, quien llegó al lado canadiense desde San Francisco y fue una de los siete caravanistas —los otros cinco canadienses y un alemán—, a quienes se les impidió en primer momento el cruce con un Van lleno de la ayuda humanitaria.
Los cantos contra el inmoral bloqueo y los gritos de «Vergüenza», permitieron que cinco de los activistas pudieran transferir la ayuda hacia un ómnibus escolar en Blaine, Washington. Esa presión solidaria más la acción inmediata de un equipo de juristas obligó a las autoridades aduanales a ceder terreno y no pudieron poner en práctica una negativa que basaban en afirmar que la carga era comercial y necesitaba pagar impuestos.
En el blog de los caravanistas se consideró este cruce primero de la frontera en la Costa Oeste como un gran éxito, una victoria que estimula a todos a mantener las rutas que atravesarán Estados Unidos y que consideran tendrá otro reto mayor el próximo 21 de julio cuando desde Texas entrarán en México y romperán un año más el bloqueo.
Lo sucedido en la frontera EE.UU.-Canadá reafirma el carácter criminal de la agresión económica y también la importancia del trabajo de la caravana. Este 21 de julio, dice el blog de los Pastores por la Paz, se necesita el mismo apoyo recibido este lunes.
«¿Estados Unidos está realmente amenazado por pelotas de fútbol y béisbol llevadas hacia Cuba?», se cuestionó Tamara Hansen, caravanista y coordinadora de Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba, en comunicación electrónica con Juventud Rebelde.
«Este es otro ejemplo flagrante de cómo la administración de (Barack) Obama continúa aplicando el bloqueo criminal de más de 50 años en vez de tratar de normalizar las relaciones con Cuba», dijo Bill Hackwell, portavoz de una de las rutas de la Caravana y miembro del Comité Internacional por la Libertad de los cinco antiterroristas cubanos retenidos en EE.UU.

Aseguró Ignacio Ramonet: Candidato de la derecha en Venezuela intenta disimular su verdadera ideología

Correo del Orinoco  - Texto/Luis Lovera Calanche  -  2 julio 2012 
El periodista español subrayó que el Premio Libertador al Pensamiento Crítico es el reconocimiento más importante en los países de lengua hispana
Foto/Captura VTV
El candidato presidencial de la derecha en Venezuela, Henrique Capriles Radonski, intenta disimular su ideología neoliberal, reflexionó este lunes Ignacio Ramonet, director de la publicación francesa Le Monde Diplomatique.

“La persona que dice: ‘Yo no me reclamo de ninguna ideología’, en realidad lo que está tratando es de disimular su propia ideología, que probablemente es lo que hace el candidato de la derecha. No quiere asumir que su ideología es de corte neoliberal, la cual está fracasando de manera estrepitosa en Europa”, ratificó el periodista español al ser entrevistado en el segmento D’ Frente, que transmite Venezolana de Televisión.

Sobre la séptima edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2011 -esta vez otorgado al mexicano Jorge Veraza-, el autor del ensayo “La Golosina visual” consideró que este reconocimiento es el más importante de todos los países de lengua hispana.

El intelectual español también detalló que el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, es uno de los más fieles seguidores del pensamiento marxista de Jorge Veraza.

Por último, Ignácio Ramonet enfatizó que la filosofía marxista se mantiene vigente en el mundo contemporáneo.

“Regresar a Marx permite entender el feticihismo del capital, que contribuye con la destrucción del propio mecanismo de la economía de mercado (…) “es la primera y más completa lectura del funcionamiento del capitalismo”, puntualizó.