lunes, 2 de julio de 2012

LAS REVOLUCIONES ENGENDRAN SUS PROPIOS ENEMIGOS

Por Esteban Morales

UNEAC

En Cuba no existió una burguesía nacional como tal. Tampoco la contrarrevolución ha sido cubana .Esto lo hemos explicado  extensamente en dos artículos recientemente publicados.

La supuesta contrarrevolución cubana no ha sido legítima, entre otras cosas, porque no tiene su sustento dentro de un proceso histórico interno propio, que haya verdaderamente enfrentado a una clase desplazada, tratando de retornar el poder, de manera organizada, con programa propio, discurso político y seguidores organizados de manera coherente, frente a los que le arrebataron el poder. Su último acto político fue suicidarse,  al aliarse a una dictadura sangrienta,  momento,  en que  perdió la última oportunidad  de ser una verdadera clase burguesa nacional.

El  enfrentamiento político en Cuba, ha sido más bien  entre el  pueblo liderado por una revolución legitima, salida de las  propias entrañas históricas de la nación cubana  y una contrarrevolución, que incapacitada  de ser ella misma, terminó siendo una  simple  mercenaria  aliada de quien siempre detentó  el verdadero poder en Cuba: Estados Unidos.  El gobierno de ese país apoyó a la dictadura bastitana hasta sus últimas consecuencias  y ha sustentado hasta hoy, a la contrarrevolución; organizándola, liderándola, financiándola y prodigándole los soportes  que le han permitido sobrevivir.

Pero las verdaderas revoluciones no pueden quedarse en la fase de la toma el poder político, como tampoco en la de su consolidación. Tienen que seguir adelante  si desean sobrevivir Y para lograrlo, sea legítima o no, la contrarrevolución que la combate, tiene necesariamente que enfrentar una dialéctica  muy compleja; revolución-contrarrevolución, que proviene del devenir histórico del país que engendró la revolución y  su desarrollo.

Las revoluciones se desarrollan, en medio de un cúmulo de contradicciones, errores, avances y retrocesos, que no puede eludir, si no quiere morir de inactividad o enfrentar la realidad del suicidio. Pues una revolución también puede suicidarse. Recordemos la experiencia de Granada y el movimiento revolucionario “Nueva Joya”, liderado por Maurice Bishop.

Cuba en particular, ha llevado adelante una revolución, rodeada de dificultades, enfrentando al enemigo imperialista más poderoso, a la sistemática agresividad contrarrevolucionaria armada, a una invasión militar, y se ha visto envuelta en  un  potencial conflicto nuclear. Ha atravesando además, múltiples encrucijadas; entre ellas, la de haber tenido que reorientar su economía en dos ocasiones.

Cuba, ante sus aspiraciones de independencia y soberanía,  enfrentó al enemigo externo e interno, sobrepasó exitosamente la etapa de la llamada Guerra Fría, logró importantes avances en el orden social y político; pero ahora se encuentra ante una nueva encrucijada, la de lograr consolidar  un modelo económico propio que la ayude a sobrevivir y continuar desarrollándose, dentro de un mundo sumamente complejo y plagado de retos.
Los  desafíos  de esta etapa son diferentes entre otras razones por las siguientes:

-         El mundo atraviesa una crisis estructural que afecta toda la dinámica cíclica mundial, cuyos efectos no tienen límites categoriales de la actividad económica, afectando el comercio, la inversión, las monedas etc. y que tampoco tiene límites geográficos, porque afecta a todas las regiones del planeta.
-         Las principales potencias imperialistas, se encuentran dentro de una loca carrera por recomponer el mundo a idea y semejanza de sus intereses, para lo cual están dispuestas incluso, a la utilización de sus arsenales nucleares.
-         La correlación de fuerzas políticas y económicas también va  cambiando, generando capacidades de respuesta, que hasta hace muy poco no resultaban preocupantes a los imperialistas.
-         El  mundo lejos de acercarse, profundiza su diferenciación, haciendo mucho más compleja su dinámica. La llamada globalización no ha homogeneizado, todo lo contrario, ha producido dinámicas que diferencian, como nunca antes, a las regiones que lo componen: entre otras¸ Europa inmersa en una crisis estructural de la que  no encuentra salida. América Latina y el Caribe en un proceso de avance hacia su segunda independencia, que no enfrenta los obstáculos antes imaginables.

En particular Cuba, a más de cincuenta  años de haber triunfado la revolución, enfrenta nuevos retos. Algunos provenientes de su propio desarrollo y otros, de los errores que todo proceso revolucionario comete.[1]

-El lastre de  fracasos que han dejado sus  marcas en la población.
-La situación de un modelo económico propio aun no consolidado.
- Una visión más heterogénea de las vías por la que el país debe salir de la situación en que se encuentra, lo que genera un debate  interno  que requiere ser   bien canalizado.
-Un  cierto nivel de desacuerdo con las política gubernamentales, que no constituyen  actitudes antigobierno, sino ejercicio del simple derecho de cada ciudadano a pensar qué es lo mejor para él y su familia.
-Ciertos niveles de discrepancia política que no debe ser interpretados  como contrarrevolución, porque generaría un contexto negativo para los cambios.

Dentro  de una situación como la que ahora vive el país, se necesita más que nunca de todas las fuerzas políticas que puedan acompañar los cambios en las direcciones más convenientes. Hay que abrir espacio a la discusión de las discrepancias y el disenso, porque la contrarrevolución no se  nutre de ellas, sino de aquellas actitudes que la demonizan y de las acciones para reprimirlas.[2]

Sin discrepancias no puede haber democracia. A lo más que se puede llegar es a un régimen de ordeno y mando, donde todo viene de arriba, donde cualquier discrepancia es interpretada como contrarrevolución. Generando una situación en la que el ciudadano se siente desprotegido, excluido y  toma el camino que puede parecerle más beneficioso,  pero que no tiene que ser necesariamente  el más adecuado para sí mismo y para el país.

Junto a ello, la política de Estados Unidos, despliega un proceso de acercamiento a la sociedad civil por todas las vías posible. Entre otras.

-Flexibiliza los vínculos migratorios.
-Facilita las remesas, paquetes y el intercambio familiar en general.
-Amplia los vuelos.
-Elimina las restricciones de gastos de las visitas familiares.
-Dispone de veinte millones de dólares anuales para financiar la actividad subversiva en Cuba.
-Muestra un fuerte activismo de atención a todos los llamados grupos disidentes.

La administración Obama, trabaja en Cuba, en los Estados Unidos y con los aliados, para articular su estrategia de “cambio de régimen”.

Como resultado de todo ello, la política interna cubana, debe jugar un “equilibrio de cuerda floja”, teniendo en cuenta que cualquier incidente interno o intento de generarlo, que afecte  la convivencia ciudadana, la confianza de la población en las medidas políticas que se adoptan, y sobre todo, la confianza en el liderazgo político, lleva “agua al molino” del estado negativo, que se desea generar en el país.

La contrarrevolución sabe que los métodos violentos están excluidos y  que su uso puede resultar fuertemente contrarrestado por la propia población, por lo que ahora más que nunca, apelan a otros mecanismos, como el  soborno,  el sobredimensionamiento de las dificultades, el subterfugio discursivo, el  aprovechamiento de las lógicas discrepancias  de un proceso de cambios  tan complejo,  como el que se vive, para convertirlas  en actitudes contrarrevolucionarias.[3]


Julio 2 del 2012




[1] No tomamos en consideración,  un conjunto de  aspectos  teóricos, que harían muy largo este ensayo.

[2] Estados Unidos está más atento que nunca a este asunto .En su intención permanente de apoyar un cambio de régimen en Cuba.

[3] En medio de todas las criticas que el Cro. Raúl Castro le ha realizado a nuestra prensa nacional, incidentes como el que tuvo lugar con la periodista Thalía González, en la tienda de divisas  de L y Línea, levantan molestias y sospechas en la población, sobre si de verdad estamos protegidos contra tales arbitrariedades,  a pesar de las críticas formuladas por el Cro. Presidente.

López Obrador no acepta resultados e impugnará elecciones mexicanas


López Obrador presentará pruebas ante instancias de México. (Foto: teleSUR)
teleSUR-ag-PR  -  Lunes 2 de Julio de 2012, 06:45 pm
El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció este lunes que no admitirá los resultados, que dan como ganador a su contendor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, hasta que no tenga certeza que se respetó el voto de los ciudadanos
El candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, anunció que no aceptará los resultados anunciados por el Instituto Federal Electoral (IFE) de México, que dan como ganador a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Presidente de ese país y denunció irregularidades en el proceso.
"No puedo acatar ningún resultado hasta no tener la plena certeza de que se respeto el voto de los ciudadanos", dijo el aspirante en una rueda de prensa.

Expuso que el proceso estuvo "plagado de irregularidades" y en consecuencia se encuentra recabando las evidencias necesarias, para proceder a impugnar los comicios y exigir el reconteo de los votos.
Al ser cuestionado sobre si tiene intención de impugnar las elecciones, el candidato expuso que "Sí, si vamos a impugnar la elección".
El candidato denunció que entre las irregularidades que sustentarán la impugnación se encuentra el uso de unos mil 800 millones de pesos (más de 134 millones de dólares) por parte del candidato del PRI para su campaña y "rebasó lo permitido por la Ley".
Dijo que estos recursos son ilícitos y en su mayoría provienen de los estados administrados por la organización política de Peña Nieto. Sostuvo que se compraron, al menos, un millón de votos en las urnas, y no hubo equidad en el proceso electoral.
Añadió que la actitud del presidente saliente, Felipe Calderón, de reconocer la victoria de Peña Nieto con la publicación de resultados preliminares y no definitivos, es una muestra más de "que el proceso estuvo viciado".
Andrés Manuel López Obrador expresó que las irregularidades se han presentado "antes, durante y después" de las elecciones de este domingo.
El candidato convocó a sus seguidores "no bajar la guardia y estar pendientes de los cómputos distritales del miércoles próximo".
"Es nuestra convicción democrática y nuestro compromiso respetar la voluntad popular. Para ello es imprescindible que no quede ninguna duda acerca de los resultados por el bien de México y de nuestro pueblo", enfatizó.
López Obrador acusó que los votos a favor del PRI respaldan la continuidad de los hechos de corrupción en ese país y justificó que no aceptará los resultados de los comicios, debido a que están enmarcados en la ilegalidad y "yo respeto la legalidad".
Dijo, en ese sentido, que no renunciará a sus derechos civiles y políticos, pese a haber firmado un acuerdo con las autoridades electorales, en el que se comprometía a reconocer los resultados de los comicios.

Evo Morales denuncia planes para derrocarlo


   LA PAZ, 2 (ANSA) - El presidente Evo Morales acusó hoy a políticos, indígenas y sindicalistas de conspirar en su contra utilizando un reciente motín policial y el rechazo a un camino por medio de la mayor reserva forestal de Bolivia.

    Al mismo tiempo, criticó a tres medios de comunicación y dijo estar "decepcionado" de la Iglesia Católica porque el Estado Vaticano reconoció al nuevo presidente del Paraguay, Federico Franco.

    Morales ratificó su negativa a reunirse con los indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure que llegaron tras marchar 600 kilómetros para pedirle que cumpla una ley que promulgó en octubre prohibiendo un camino por medio de su territorio. Según el presidente, los dirigentes indígenas son "rehenes" del opositor Movimiento sin Miedo "y de la derecha" por lo que pidió a sus bases que los desconozcan y eviten "que se desprestigie la credibilidad" de su organización.

    Morales dijo que el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas se reunió con el principal dirigente indígena, Fernando Vargas, supuestamente para planear "el derrocamiento" en coincidencia con un amotinamiento de policías de rango inferior por salarios.

    Dentro de ese plan mencionó a algunos policías, al principal dirigente de la Central Obrera de Oruro, Jaime Solares, del magisterio y a militantes del Movimiento sin Miedo, que fue su aliado político hasta el 2009.

    Morales afirmó que durante su gestión enfrentó "tres golpes de Estado": el 2008 con un referendo revocatorio "planeado por la derecha", el 2011 con una marcha indígena tras la cual firmó una ley que prohíbe ese camino y ahora con el motín policial.

    En conferencia de prensa, criticó a la red Erbol y el diario Página Siete por la información que difundieron sobre la marcha indígena y el motín y lamentó que el director de radio Fides, el sacerdote Eduardo Pérez, hubiera bendecido a los policías.

    El presidente afirmó sentirse "decepcionado" porque el Estado Vaticano reconoció a Franco como presidente de Paraguay y en forma simultánea "la Iglesia Católica en Bolivia bendiciendo un paro armado" de los policías.

    A propósito del amotinamiento de seis días por mejoras salariales, Morales dijo que "los policías no tienen doctrina, no tienen valores, por eso no tienen disciplina" por lo que "han quedado muy mal frente al pueblo".

JLC/ACZ 
02/07/2012 23:31 


La Fiesta del Fuego está por comenzar

PEDRO DE LA HOZ

Mañana martes 3 de julio Santiago de Cuba volverá a vibrar con el pulso de los pueblos del Caribe a partir de la inauguración de la Fiesta del Fuego, que se extenderá en esa urbe oriental hasta el domingo 8.

LAS CALLES DE SANTIAGO SERÁN NUEVAMENTE TESTIGOS DEL DESPLIEGUE DE LAS CULTURAS POPULARES CARIBEÑAS.

Más de 1 300 visitantes foráneos recibirá la ciudad, procedentes de 34 países, muchos de ellos artistas e intelectuales, aunque cada vez son más los vacacionistas que atraídos por la programación del evento se interesan por conocer la riqueza de los pueblos de la región, lo cual hace de este festival internacional uno de las experiencias más fecundas del turismo cultural cubano.

En opinión de Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe y presidente del Comité Organizador, la fortaleza de la Fiesta consiste en haber podido articular instancias intelectuales de reconocimiento de identidades y reflexión sobre procesos socioculturales con un amplio muestrario de prácticas de las culturas populares.

Martinica, Invitada de Honor en esta edición de la Fiesta, traerá una nutrida delegación de artistas, intelectuales, promotores y portadores de sus tradiciones.

Uruguay discrepaba con ingreso de Venezuela a Mercosur


MONTEVIDEO, 2 (ANSA) - El canciller uruguayo, Luis Almagro, admitió hoy que el gobierno del presidente José Mujica discrepaba con el ingreso de Venezuela al Mercosur bajo las circunstancias actuales, que se resolvió el viernes en la cumbre del bloque en Mendoza por una iniciativa de Brasil.

    "En el marco negociador que teníamos el día jueves nosotros fuimos especialmente contrarios al ingreso de Venezuela al Mercosur en estas circunstancias", sostuvo Almagro en declaraciones al programa En Perspectiva, de radio El Espectador.

    El canciller precisó que "todo comienza con un pedido de la presidente Dilma Rousseff (Brasil) y de esa reunión sale este acuerdo" entre los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay.

    "La iniciativa fue más bien brasileña, el posicionamiento de Brasil fue decisivo en esta historia", subrayó Almagro.

    Apuntó, además, que sostiene "las mismas objeciones sobre la legalidad del procedimiento" que mantiene la oposición, pero "obviamente tengo que pasar esta declaración a los servicios jurídicos del ministerio para realizar el correspondiente análisis y estudiar la legalidad de esta medida".

    "La última palabra no está dicha en este tema. Nosotros tenemos que actuar en el marco del más pleno derecho", subrayó el canciller, en el sentido que se aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur con Paraguay suspendido y no expulsado del bloque.

    La negativa del parlamento de Paraguay, país suspendido hasta la realización de elecciones en abril de 2013, era el obstáculo que impedía el ingreso de Caracas como miembro pleno del bloque, aprobado el viernes en Mendoza, Argentina, durante la cumbre de presidentes.

FVI-FM/JMG 
02/07/2012 15:56 


Hallan muerto a periodista estadounidense en la capital mexicana


El periodista estadounidense Armando Montaño, becario en México de la agencia de noticias The Associated Press (AP), fue hallado sin vida el fin de semana y hasta el momento se desconocen los motivos de la muerte, confirmaron a Efe varias fuentes.

LPG -  EFE/México
Lunes, 02 julio 2012 13:38

El cuerpo fue hallado la noche del sábado en el hueco del elevador de un edificio ubicado en el céntrico barrio de la Condesa, muy cerca del domicilio del joven, de 22 años y originario de Massachusetts (EUA), detallaron portavoces de la fiscalía capitalina.

 La misma agencia de noticias estadounidense dio a conocer a través de una nota la muerte de Montaño, quien había llegado a principios de junio a Ciudad de México para realizar prácticas periodísticas en este país.

Además, tenía planes de estudiar una maestría en periodismo en la Universidad de Barcelona hacia finales del año.

De acuerdo con la directora de AP para América Latina, Marjorie Miller, el joven no estaba asignado a ninguna cobertura periodística en el momento en que perdió la vida.

Según la nota, el becario siempre mostró entusiasmo y pasión por su trabajo y durante su corta estancia en la capital cubrió varios hechos, entre ellos el caso de los tres policías federales asesinados por tres de sus compañeros en el aeropuerto de la capital en el marco de una investigación por una red de tráfico de drogas.

Por su parte, fuentes de la embajada de Estados Unidos en México comentaron que están atentas al curso de la investigación de la muerte de Montaño. 

Brasil investigará ayuda de dictadura a Pinochet


SAO PAULO, 2 (ANSA) - La Comisión de la Verdad de Brasil sobre los crímenes de la dictadura militar (1964-1985) anunció que profundizará la investigación sobre la participación brasileña en la Operación Cóndor, a raíz de los documentos que indican la cooperación bélica con el régimen chileno de Augusto Pinochet a partir de 1974.

    "Estos documentos confirman que hubo una estrecha colaboración en el ámbito de la Operación Cóndor", el sistema represivo de las dictaduras sudamericanas en los años 70, dijo el presidente de la Comisión de la Verdad, el juez Gilson Dipp.

    El diario O Globo reveló documentos que indican que los dictadores brasileños Emilio Garrastazú Mèdici (1969-1974) y Ernesto Geisel (1974-1979) proveyeron de fusiles y munición a la dictadura de Pinochet iniciada el 11 de setiembre de 1973, destinados a la represión interna.

    Además, los documentos indican que Geisel entregó a Pinochet un crédito de 40 millones de dólares para la compra de armamento brasileño, cuyo origen fue borrado de los fusiles para evitar dejar rastros sobre la cooperación represiva.

    "La información es relevante porque en Brasil no había tantos archivos de este tipo, que sí los encontramos en países vecinos, como en el trabajo de los Archivos del Terror que se confeccionó en Paraguay", dijo el presidente de la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia, Paulo Abrao.

    El diputado socialista Chico Alencar opinó que los documentos "desmontan que la visión de Geisel haya sido un aperturista y en cambio muestran que tenía solidaridad con la barbarie y colaboraba con regímenes atroces como el pinochetista".

(ANSA). PLG-FM/MRZ 
02/07/2012 15:32 


¡Chávez no soy yo, Chávez es un pueblo invicto!

Correo del Orinoco - Texto/José M. Carrasquel  -  1 julio 2012 


El líder de la Revolución Bolivariana señaló que a pesar de que la burguesía venezolana lo sigue atacando, “hagan lo que hagan y pase lo que pase, no podrán con Chávez porque él es pueblo”

¡Chávez no soy yo, Chávez es un pueblo invicto!, afirmó  el Candidato de la Patria Hugo Chávez durante su primer discurso de campaña, realizado este domingo en la avenida Constitución de Maracay, estado Aragua.

El líder de la Revolución Bolivariana advirtió que a pesar de que la burguesía venezolana y sus medios de comunicación lo siguen atacando, “utilizando la mentira, la falsedad, la manipulación y el odio” en su contra, “hagan lo que hagan y pase lo que pase, no podrán con Chávez porque él es pueblo”.

“Ellos no entenderán jamás que Chávez ya no soy yo, y esto no es una consigna, Chávez es el pueblo, Chávez son millones, Chávez son los niños, las mujeres, manifestó.

Recordó además que si la burguesía se atreve a no reconocer los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al término de la elección presidencial el próximo 7 de octubre y cantar fraude, “se van a a arrepentir”.

En ese sentido, recomendó  a los sectores opositores a que “ni siquiera lo intenten”, y los invitó a que jueguen limpio y transparente en este proceso electoral.

Con la gran victoria del 07 de octubre nosotros “seremos invictos en Carabobo, invictos por siempre”, sentenció Chávez.

El candidato de la Revolución Bolivariana recorrió 18 kilómetros, desde la Plaza Bolívar de Mariara, en Carabobo, acompañado por una multitud de venezolanos que marcharon a a pie, o se transportaron sobre camiones, carros y motos, portando el tricolor nacional y pronunciando consignas de respaldo a la reelección como jefe de Estado.

Río ya le pertenece al mundo

Fue declarada ayer Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

La ciudad que va a ser sede de la final del Mundial de Fútbol y de los Juegos Olímpicos recibió una nueva bendición. La medida contribuirá a impulsar obras de preservación demoradas, como el saneamiento de la Bahía de Guanabara.

Página 12

El Pan de Azúcar y la Bahía de Guanabara, dos de los símbolos del paisaje de Río de Janeiro.

La ciudad de Río de Janeiro, que en dos años será sede de la final del Mundial de Fútbol y en 2016 se convertirá en escenario de los Juegos Olímpicos, ayer fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. La metrópolis enclavada entre montañas, frente al mar, y beneficiada por un clima templado y un paisaje tropical, recibe esta nueva gracia, que potencia sus aspiraciones como imán para el turismo internacional. El gobierno de Brasil celebró la decisión, pero reconoció que aún existen retos importantes de saneamiento y rescate de áreas en la ciudad, dijo la ministra de Cultura, Anna de Hollanda, desde San Petesburgo, la ciudad de Rusia donde se reunió el Comité de Patrimonio de la Organización Internacional. La presidenta Dilma Rousseff felicitó a “todos los habitantes de Río”. “Es un orgullo para todos los brasileños”, dijo.

Sus célebres símbolos como el cerro Pan de Azúcar, el Cristo del Corcovado, la costanera de Copacabana o la vista de la Bahía de Guanabara son los argumentos con los que Brasil defendió la opción de estos “paisajes cariocas entre la montaña y el mar”, de acuerdo con la presentación del comité técnico de la candidatura de Río ante la Unesco.

En esa presentación, Río es mostrada como una ciudad donde el paisaje urbano se funde con una naturaleza exuberante que da origen a “una cultura de calle” con grandes espacios abiertos, parques públicos, jardines y costaneras que son parte de la vida cotidiana de sus habitantes.

Definida por el Pan de Azúcar en un extremo y el Morro do Pico en otro, en la cercana Niteroi, la Bahía de Guanabara –asolada por un alto nivel de contaminación cloacal– es la cuna de Río de Janeiro, donde se encuentran los tradicionales barrios de Botafogo y Flamengo, con un extenso parque sobre la orilla del mar, así como el puerto y el centro de la ciudad.

Esta bahía es el primer punto a donde llegaron los exploradores portugueses el 1º de enero de 1502 cuando creían haber descubierto un río, razón por la cual la ciudad fue bautizada con el nombre que hoy lleva. Desde lo alto de la bahía, con sus brazos abiertos, domina el paisaje la gran estatua del Cristo Redentor, otro de los iconos de esta ciudad que recibe cada año a miles y miles de turistas. Otro de los lugares emblemáticos es la selva tropical de Tijuca, en medio de la ciudad, que alberga una rica biodiversidad, con especies en peligro de extinción, y que fue nombrada Reserva Mundial de la Biosfera. También los morros de la Piedra de Gavea y la Piedra Bonita así como el Jardín Botánico, creado en el año 1808.

Volcadas hacia el océano Atlántico, las playas de Copacabana –con su costanera de diseños geométricos en blanco y negro– y de Ipanema son otras clásicas postales de esta ciudad, que a mediados del siglo pasado vio nacer la bossa nova de la mano de los músicos Vinicius de Moraes, Antonio Carlos Jobim y Joao Gilberto, entre otros.

Destino turístico por excelencia, Río también es el escenario mayor del famoso carnaval carioca, que transforma al sambódromo diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer y a toda la ciudad en una fiesta. También tiene en su capital al mítico estadio Maracaná, seguro escenario de la final en el próximo Mundial de Fútbol.

Visitará Presidente cubano Raúl Castro China y Viet Nam

Publicado en Cubadebate el 2 Julio 2012
Raúl Castro. Archivo de Cubadebate

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, partió del aeropuerto internacional José Martí este domingo 1 de julio con el objetivo de realizar visitas oficiales a la República Popular China y a la República Socialista de Vietnam.

La delegación cubana está integrada, además, por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

Durante su estancia en Pekín, Raúl se reunirá con el presidente chino, Hu Jintao, así como con otros altos cargos para intercambiar opiniones sobre asuntos de común interés y sobre sus respectivas relaciones bilaterales internacionales, explicó el Ministro de Asuntos Exteriores chino Liu Weimin.

La visita a Pekín del gobernante cubano se produce cinco meses después de que hiciera lo propio Marino Murillo, Vicepresidente del Consejo de Ministros, quien encabeza dentro de la Isla el seguimiento al proceso de “actualización del modelo económico”.

El interés del país asiático por afianzar los lazos con Cuba se ha puesto de relieve en repetidas ocasiones para afrontar la nueva situación, según señaló a Murillo el miembro del Comité Permanente del PCCh Li Changchun.

En la visita de Murillo, Cuba informó a China de los resultados de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba y del VI Congreso de dicha formación celebrado en abril de 2011 en la isla.

La última visita de un alto cargo chino a Cuba fue la que llevó a cabo en junio del pasado año el vicepresidente chino, Xi Jinping, llamado a suceder a Hu Jintao.

Cuba es el mayor socio comercial de China en el Caribe, y los intercambios entre ambos países se elevaron a 1.800 millones de dólares en 2010.

(Con información de Granma y Agencias)