domingo, 1 de julio de 2012

Izquierda anticipa defensa ante tribunales

Habremos de defender cada uno de los votos a favor de nuestros candidatos', revira el representante del PRI ante el IFE
Ciudad de México | Domingo 01 de julio de 2012Carina García y Nayeli Cortés | El Universal  21:48
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), que integran la Coalición Movimiento Progresista, anunciaron en el Consejo General de Instituto Federal Electoral que acudirán a tribunales electorales a inconformarse por el desarrollo de la jornada electoral y, eventualmente, los resultados del proceso.
Al reanudarse la sesión del IFE esta noche, Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, dijo que el proceso "está viciado de origen por la falta de transparencia en el fondeo" de campañas priístas y la ausencia de medidas preventivas del área de Fiscalización del Instituto.
Dijo que sus representantes tienen documentados dos mil incidentes entre robo de urnas, y agresiones, por lo que "nos reservamos nuestro derecho a proceder jurídicamente ante tribunales".
Hizo un "llamado a no desestimar ningún indicio ni ninguna prueba, pues desde abril denunciamos rebase de tope de campaña, lo que tendrá que ser valorado por el IFE ante la negligencia del área de fiscalización".
Pero el representante del PRI ante el IFE, el diputado Sebastián Lerdo de Tejada anticipó también "habremos de defender cada uno de los votos a favor de nuestros candidatos...el PRI no quiere un sólo voto al margen de la ley... aquí no pierde nadie".
"Pidió dejar de polarizar y dividir a los mexicanos" para lo demás no dejaremos de acudir a las instancias legales, advirtió el priísta.
Lerdo reconoció la postura y "estatura democrática" de Josefina Vázquez Mota:
"Eso enaltece a la democracia, esperamos la misma actitud de todos los candidatos y extendemos la mano fraterna por la reconciliación nacional", dijo el priísta.
Rogelio Carbajal reconoció la derrota pero "en los estados y distritos el PAN defenderá sus votos y sus triunfos... y hay cosas pendientes que el IFE deberá resolver" y que la ley no permite atajar de inmediato.
"Pero el IFE debe resolverlo aunque sea después de la elección para garantizar equidad", demandó el panista.
Y advirtió que desde la oposición la postura del PAN será crítica hacia el gobierno y "exigiremos cuentas".
La postura más crítica al proceso fue la del Partido del Trabajo, a través del representante del Poder Legislativo ante el Consejo General del IFE, Herón Escobar, quien advirtió que hay "amplias evidencias de que se está fraguando un gran fraude".
De acuerdo al diputado del PT, las irregularidades se concretaron con "compra de votos, acarreo masivo y carrusel" en Veracruz y el Estado de México.
Hubo "cientos de llamadas de coacción, locales quemados, militantes apuñalados. El coordinador de Morena en Nuevo León, Tomás Torres Betancourt fue asesinado, hubo casos de violencia en el estado de México", dijo.
Otro elemento fue la "actitud negligente del IFE, gran cantidad de representantes de partidos excluidos sin explicación....(y) todas las casillas especiales fueron rebasadas"
Por último acusó una "estrategia mediática del duopolio televisivo y la derecha en general".
Los consejeros Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños apuntaron que aunque no deberán ignorarse los incidentes, sin embargo éstos serán valorados en los plazos procesales correspondientes, pero en la jornada electoral es evidente que hubo participación pacífica en general.
La consejera Macarita Elizondo pidió no descalificar por descalificar y hacer generalizaciones sin pruebas.
 

La izquierda con amplia victoria en la capital de México, según sondeo

Publicado en Cubadebate el 1 Julio 2012
México, Elecciones 2012

La izquierda conservará la alcaldía de Ciudad de México con una amplia victoria este domingo de su candidato, el exfiscal local Miguel Ángel Mancera, que habría obtenido cerca del 60% de los votos en la elección, según encuestas a boca de urna citadas por la prensa.

Según los sondeos publicados por los diarios Reforma y Milenio una vez terminada la votación en la capital mexicana, a las 18H00 locales (23H00 GMT), Mancera habría logrado en torno al 60% de los votos, más de 35 puntos porcentuales que su principal rival, Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro).

La encuesta difundida por El Universal, de la firma Laredo&Buendía, otorgaba el 60% de los votos a Mancera, que se presentó al frente de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, mientras que Beatriz Paredes, de la alianza PRI y Partido Verde, obtenía el 22%.

La aspirante del derechista Acción Nacional (PAN), Isabel Miranda, habría recogido el 15% de los apoyos. La consulta a boca de urna de la empresa Gea-Isa para Milenio otorgó un 61% de los apoyos al candidato de la izquierda, contra 23% a Paredes y 14% a Miranda.

Por su parte, TV Azteca difundió otra encuesta que daba entre 59,5% y 64,5% al exfiscal, entre 18,5% y 24,5% a la abanderada del PRI, que ya fue candidata en 2006, y entre 11,5% y 16,5% a la panista.

La cuarta candidata en liza, Rosario Guerra, del partido minoritario Alianza Nacional (Panal), obtuvo entre 0,5% y 4,5% de los votos de acuerdo a las distintas encuestas.

La alcaldía de Ciudad de México ha estado en manos de la izquierda desde que se vota para elegir a su alcalde, en 1997.

(Con información de AFP)

EN CUBA AHORA (X), LOS DOGMAS

Jorge Gómez Barata
Los marxistas rusos del siglo XX encabezados por Lenin sabían lo que querían pero ignoraban cómo alcanzarlo; razón por la cual, a partir del triunfo bolchevique improvisaron y de un experimento en otro, avanzaron con impresionante eficiencia. La decadencia comenzó cuando monumentales errores condujeron el proyecto a un “ramal ciego”, es decir a un camino que no conducía a ninguna parte. Más tarde los países de Europa Oriental participaron del equívoco.  
Por efecto de deformaciones introducidas en el socialismo soviético,  ciertos preceptos teóricos, pronunciamientos y medidas coyunturales, incluso metáforas sin trascendencia científica, se incorporaron al pensamiento y a la práctica política en calidad de dogmas que paralizaron el pensamiento y asociados al poder, excluyeron la investigación, la crítica y el debate, penalizando como herejes los puntos de vista diferentes.
Al excluir el derecho a dudar, los dogmas excluyen también la posibilidad de indagar e innovar provocando, cuando menos estancamiento. La buena noticia es que en sociedades secularizadas, políticamente liberales y  académicamente abiertas apenas existen dogmas.
En occidente la excepción es Cuba. Tan grave es la situación que el presidente cubano Raúl Castro ha condicionado el éxito de las reformas puestas en marcha a cambios en la mentalidad y la supresión del dogmatismo. Obviamente no se trata de cambiar el modo de pensar de la sociedad, sino de modificar la actitud de los círculos dirigentes. 
Los dogmas a que alude el mandatario cubano no son artículos de fe al estilo de la creencia en la Santísima Trinidad, sino preceptos instalados en la cultura política, en las ciencias sociales y en la dirección de la sociedad que operan como verdades absolutas, con arreglo a las cuales se razona todo, incluso la reforma. 
Es probable que el dogma de mayor vigencia proceda de la errónea interpretación y aplicación carente de énfasis dialéctico del precepto marxista acerca de que la economía es la base de la sociedad sobre la cual, como un derivado, se erige una superestructura política, jurídica y social. El hecho de que Marx tuviera razón no significa que la tengan los operadores de la reforma en Cuba.
En el siglo XIX Marx escribió: “El conjunto de las relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de la conciencia social…”
Esta generalización que es científicamente válida para comprender la historia humana en su conjunto, es aplicable al estudio de grandes períodos de tiempo y a formaciones sociales completas y que en ocasiones ayuda a entender ciertos procesos concretos, es inútil para la conducción de fenómenos sociales particulares o locales.
Ninguna sociedad ha sido gobernada desde la economía, sino por los estados y desde las estructuras políticas; el propio Fidel Castro ha sostenido que es erróneo dejar la economía en manos de los economistas. Creer que porque cambie la economía se registraran cambios equivalentes en el resto de las  estructuras sociales es erróneo.
Por acogerse a preceptos superados por la práctica y en nombre de la  fidelidad a principios inscriptos en el llamado marxismo-leninismo, acogido como pensamiento oficial, en Cuba parece prevalecer la idea de que los cambios en la economía preceden e incluso pueden hacer innecesarios las  reformas políticas.
A mi juicio, asumir tal precedencia entraña riesgos o como mínimo hace perder tiempo. Tal vez: “Sin prisa y sin pausa” como ha indicado el presidente Raúl Castro, pudiera avanzarse simultáneamente en la reforma económica, en el perfeccionamiento del sistema político y la remoción a fondo de los conceptos que rigen la llamada “labor ideológica”.
Una particularidad de la realidad cubana es que al mantener vigente los mecanismos mediante los cuales los dogmas se reproducen, las exhortaciones a erradicarlos resultan poco efectivas. Mientras el presidente llama a cambiar el modo de pensar y de actuar, a desempolvar el pensamiento y a innovar, el sistema educacional, los medios de difusión, la actividad de las organizaciones políticas y sociales y el discurso oficial, insiste en la retorica y los argumentos que reinstalan y refuerzan envejecidas y anacrónicas ideas que hace tiempo perdieron toda capacidad de convocatoria.
Tal vez aferrarse a la perspectiva unilateral y una visión estrecha del determinismo económico y otras interpretaciones torcidas del marxismo condujo al socialismo real al “ramal  ciego”. Allá nos vemos.
La Habana, 01 de julio de 2012

Oficina de planes de la CIA ha puesto el Metro de Caracas como uno de sus objetivos

Por Percy Francisco Alvarado Godoy*
Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
Odio, realmente, ser alarmista, pero quien conoce la actividad de la CIA, su carencia de escrúpulos, su participación en magnicidios a lo largo de la historia, su injerencia mediante guerras sucias por todo el mundo, truculentas conspiraciones, incluso dentro de su propio territorio; así como macabros experimentos contra sus propios conciudadanos y otros maliciosos avatares, no puede menos que desconfiar siempre.
Para nadie resulta un engaño que, en Venezuela, Chávez será reelecto presidente y la continuidad de la Revolución Bolivariana debe ser impedida a toda costa. ¿Mostrará Estados Unidos, acaso, vacilación ante la profundización del proceso socialista venezolano? Evidentemente, no. ¿Tendrá reparos aquel a quien muchos dedos apuntan como el real culpable de los nefastos hechos del Word Trade Center, en Nueva York, para realizar acciones terroristas en gran escala contra Venezuela? Claro que no.
Por mi parte, me dedico a estudiar vulnerabilidades y posibles objetivos de la CIA; distinguir dentro del enorme flujo informativo en red y mediante otras fuentes, los indicios de lo que puede estar sucediendo tras bambalinas. Particularmente, tengo plena conciencia de que la CIA maneja varias opciones desestabilizadoras en estos momentos, como agresiones provenientes desde el exterior hasta hechos terroristas como los que está promoviendo actualmente en Siria. Impedir la victoria de Chávez y castigar al pueblo venezolano es uno de los asuntos neurálgicos para el poderoso vecino del Norte. Así, de esta forma, he evaluado ciertos indicios que me llevan a la conclusión de que la CIA planea, al igual que la introducción de grupos militares de alta versatilidad y eficacia por la frontera colombiana, para llevar a cabo una limpieza de altos dirigentes bolivarianos, el desarrollar un atentado en gran escala contra Venezuela. Crear caos, miedo, desestabilización social, inconstitucionalidad, agresiones armadas, etc., son parte de los actuales protocolos de la Agencia.
La CIA ha apresurado a sus Oficinas de inteligencia y Análisis para buscar planes que resulten efectivos para impedir el triunfo electoral de Chávez en  el próximo octubre 7. Igualmente, una parte de sus agentes operativos en Caracas se han activado para estudiar cada una de las vulnerabilidades a tener en cuenta para ejecutar los diversos planes, aprobados ya en su cartera. En este tinglado de conspiraciones, como señalé en un trabajo anterior, se encuentran involucrados varios entes de la CIA, el Pentágono y el Departamento de Estado, identificados como KUCAGE (para acciones paramilitares y de propaganda), KUCLUB (Oficina de comunicaciones), KUGOWN (Propaganda), KUHOOK (Logística), KUSODA (Interrogatorios CIA), la ODACID en Caracas (representación del Departamento de Estado) y los oficiales del United States  Department of Defense (ODEARL).
Uno de los planes más peligrosos evaluados por los analistas es el sabotaje contra el Metro de Caracas. Ellos tienen bien claro que, de ocurrir, crearían no solo un ambiente de inseguridad social, antes y durante las elecciones, así como usarían  este argumento para cuestionar la eficacia del CEOFAN, DIBISE, la GNB, la SEBIN, la Corporación de Servicios de Vigilancia y Seguridad para instituciones públicas y privadas (CORPOSERVICA), el Observatorio de Nacional de Seguridad Ciudadana, la Misión de Seguridad Pública y de otras agencias venezolanas de seguridad. Por otra parte, este ambiente favorecería a la realización de otros planes simultáneos ya orquestados para poner en marcha, tales como incursiones armadas por la frontera colombo venezolana, protestas masivas de grupos de derecha, incitaciones manipuladas y otros procedimientos subversivos. No les importaría, desde luego, el cuantioso número de víctimas que cobren con tan criminal acción. Cuentan, como apoyatura, a un vasto tinglado mediático que se encargará de trastrocar la verdad y manipularla a su antojo.
¿Por qué el Metro de Caracas? Obviamente, en determinadas horas es usado por millones de personas, con lo que se procuraría un daño en gran escala que sirva de pretexto a sus acciones inmediatas. Por otro lado, la explotación del hecho mismo, como fenómeno mediático, resultaría de alta eficacia  para ser usado contra Chávez.
Como todos conocen en Venezuela, el Metro es hoy en día la mayor forma de transporte colectivo en Caracas, articulado a otras formas de transportación terrestre tales como el Metro Bus, Metrocable, Metro de Los Teques, taxis, y otros medios de transportación. Actualmente, el Metro de Caracas el emplea cuatro líneas con 44 estaciones y una extensión operativa de 54,2 kilómetros. El gobierno Bolivariano inició el desarrollo de las líneas 5 y 6, lo que permitirá cubrir una margen mayor de transportación de la población. Las altas densidades de población en pleno movimiento lo hacen extremadamente vulnerable.
Por otro lado, existen precedentes que no deben ser echados a un lado. No es la primera vez que se atenta contra el metro en varias ciudades del mundo y, casualmente, en la mayoría de los casos, los terroristas han servido a la CIA en alguna oportunidad o han recibido entrenamiento en explosivos y guerra biológica por parte de sus oficiales.
Aún recuerdo el atentado que se había planeado realizar en Barcelona España, en enero de 2008, por 11 yihadistas islámicos, comprometidos alguna vez con la CIA. Aunque se dictó fallo contra ellos el 14 de diciembre de 2009, no todo salió a luz. Mediante ciertas sospechosas argucias, se juzgó a Mahroof Ahmed Mirza, Mohammed Ayud Elahi Bibi, Ahmed Hafeez, Qadeer Malik, Sahib Iqbal, Mohammed Tarik, Roshan Jamal Khan, Mehmooh Khalid, Inram Cheema, Mohamed Shoaib y Aqeel Uhr Rehman Abassi, quienes habían recibido entrenamiento por agencias norteamericanas, cuando actuaban cercanos a Al Qaeda.  El tribunal no vio planes concretos para imponer penas más severas.
Cuatro años antes, tres explosiones sacudieron las cercanías de las estaciones de Atocha, Los Pozos y Santa Eugenia. Cuatro trenes,  atestados de personas, fueron saboteados un funesto 11 de marzo de 2004. El macabro resultado fue de 191 muertos y más de 1.500 heridos.
Un año después, el 7 de julio de 2005, otros cuatro atentados explosivos se cometieron contra tres vagones del metro de Londres, mientras otra se realizó contra un autobús que circulaba en esos mismos momentos en la Plaza Tavistock. El costo fue de 56 muertos y 700 heridos. Nuevamente Al Qaeda, socio oportuno de la CIA, fue el responsable.
Un atentado contra el metro de Nueva York se neutralizó en julio de 2010, al ser capturado Abid Naseer, de 24 años y de origen paquistaní, vinculado igualmente a Al Qaeda en Pakistán. 
Tampoco el metro "Oktiabrskaia", de Minks, en Bielorrusia, el año pasado, escapó a un atentado contra él, realizado por dos asesinos, quienes fueron capturados. El costo fue de 12 muertos y 204 heridos.
Particular impacto tuvo el atentado contra en metro de Tokio, el 20 de marzo de 1995, perpetrado por cinco miembros de la secta seudorreligiosa “La Verdad Suprema”, quienes usaron un arma mortal como el gas Sarin. El costo fue de 13 personas y más de 5.500 intoxicados. 
Varios atentados se realizaron contra el metro de Moscú desde el año 1996, colocando al FSB ruso en una seria situación. Los mismos fueron realizados por separatistas islámicos chechenos, quienes han tenido contactos secretos con servicios de inteligencia occidentales. Uno de estos ataques se realizó el 29 de marzo de  2010, hasta completar la suma de ocho atentados terroristas de este tipo. Los atentados contra el metro de Moscú, han sumado decenas de muertos y cientos de heridos.
También hubo otro intento de atentado, esta vez contra el metro de Washington, en octubre de 2010, que se neutralizó al ser arrestado Farooque Ahmed, de 34 años y residente en esa ciudad y de origen pakistaní, presuntamente vinculado a Al Qaeda.
Hace dos meses, el 26 de abril de 2012 fueron detenidas tres personas por un sabotaje en el metro de Madrid, el cual no tuvo grandes consecuencias, ya que se refirió al frenado mal intencionado del metro, creando caos y confusión. Los detenidos son dos españoles y un ecuatoriano, aparentemente vinculados al M-15.
Otro de estos hechos tuvo lugar en Colombia, el pasado de 14 de marzo de 2010, cuando fueron halladas  importantes medios explosivos prestos a ser detonados en el metro de Medellín. En este caso el chivo expiatorio fueron las FARC, a partir de una desenfrenada guerra mediática que el gobierno lanzó contra ellas, responsabilizándolas por el macabro asunto. Las FARC nunca han acudido a este tipo de acciones. Toso hace pensar que en montaje tenía fines electorales, políticos, más que destructivos.
Tal ha sido la incidencia de los atentados a los metros más importantes en el mundo, devenida ya en una forma usual en el accionar terrorista, que los servicios británicos están tomando fuertes medidas de seguridad para evitar uno de estos hechos durante la realización, en esa ciudad, de los próximos Juegos Olímpicos. Varios simulacros y otras medidas se están tomando al respecto, destacándose "Defensa preventiva", el cual involucra a 2 500 policías, bomberos y otras agencias gubernamentales. No es un secreto ya que cerca de 13, 500 uniformados cubrirán la seguridad del evento.
Por último no quiero sembrar pánico, ya que estas contingencias pueden ser manejadas y neutralizadas con eficacia. Varias medidas pueden dar positivos resultados, entre las que se destacan: 
● Profundos estudios de vulnerabilidad del Metros de Caracas, tanto de sus estaciones, tramos más sensibles y recorridos, habilitándolo de medios de vigilancias como sensores, cámaras de video, monitoreo en vivo mediante personal militar, evitando dejar puntos ciegos y brechas de vigilancia.
● Capacitar adecuadamente a todo el personal del Metro con este tipo de acciones, de manera tal que sepan cómo reaccionar ante la amenaza en curso e, incluso, detectar indicios sospechosos.
● Fortalecer e incentivar a la responsabilidad ciudadana, alertándola a una respuesta inmediata ante paquetes sospechosos colocados en estaciones, líneas y vagones, que permitan actuar con celeridad.
● Mantener una férrea vigilancia de frontera que permita detectar la introducción de explosivos y de agentes patógenos por las mismas.
● Mantener un permanente monitoreo sobre aquellas personas ya identificadas como potenciales terroristas, relacionados fundamentalmente con partidos, organizaciones y otros grupúsculos que pudieran reaccionar violentamente ante un fracaso de la MUD en las venideras elecciones. En Venezuela, por su accionar anterior en otros eventos, se conoce plenamente quiénes son los mismos.
Recomiendo, por último, extender estas medidas en zonas aeroportuarias puertos y sitios de alta densidad de viajeros y personas en un momento dado. Hay que recordar que enfrentamos a un enemigo sin escrúpulos, frustrado y cargado de impotencia.
Confío plenamente en la capacidad de los servicios de seguridad venezolanos para enfrentar este tipo de amenazas.
*Percy Francisco Alvarado Godoy periodista guatemalteco radicado en Cuba. 

Chávez afirma que en las elecciones Venezuela se juega su futuro para los próximos 100 años

El presidente resaltó que la burguesía sigue atacando el proyecto socialista (Foto:teleSUR)
teleSUR-ml/PR  -  Domingo 1 de Julio de 2012, 04:24 pm
El candidato a la reelección insistió en la necesidad de lograr los 10 millones de votos que permitirán la consolidación de la Revolución Bolivariana y eesaltó que la burguesía sigue atacando el proyecto socialista “utilizando la mentira, la manipulación y el odio
El presidente venezolano, Hugo Chávez expresó este domingo que en los siguientes 100 días que resta para las elecciones, Venezuela decidirá su futuro para las los próximos cien años
“En estos 100 días  se van a decidir los próximos cien años venezolanos”, expresó el candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en una masiva concentración en el estado Aragua (norte).
Chávez insistió en la necesidad de lograr los 10 millones de votos que permitirán la consolidación de la Revolución Bolivariana. “Les insisto , vamos a aplicarnos a fondo para lograr ese techo de 10 millones de votos, 10 millones de corazones, 10 millones de conciencias”
Resaltó que la burguesía sigue atacando el proyecto socialista “utilizando la mentira, la manipulación, el odio y, sobre todo, se dirige contra mí (...) yo creo que ellos no han entendido que Chávez ya no soy yo, Chávez es un pueblo, Chávez somos millones”, advirtió.
Añadió "que pase lo que me pase a mí, no podrán con Chávez nunca, porque Chávez es un pueblo invencible”
El candidato también destacó que esta es la campaña electoral que enfrenta en condiciones más favorables.
“Jamás de me ha presentado una campaña con aspectos tan favorables como la presente. Pero claro, la victoria no nos va a venir como prodigio divino, tenemos que aplicar estrategias, un despliegue y qué mejor despliegue que el del pueblo venezolano. Como diría Bolívar, en 99 días, 'sereis invictos en Carabobo'”.
Chávez garantiza continuidad de inversión social
Durante su discurso de inicio de campaña electoral, Hugo Chávez ratificó su compromiso con la inversión social para el beneficio del pueblo venezolano.
“Tenemos que defender la revolución y sus logros, para seguirlos desarrollando y profundizando en el segundo plan socialista de la nación”, insistió Chávez, al mismo tiempo que aseguró que entre 2012 y 2013 cancelaría la prestaciones sociales a quienes de les adeuda.
“Estoy decidido a que cancelemos entre este año y el próximo la deuda de las prestaciones sociales de los jubilados que las tienen pendiente. Estaba sacando las cuentas para garantizar la continuidad de la inversión social y de las grandes misiones”, destacó el presidente venezolano.
Chávez hizo un llamado a convencer a los indecisos y no caer en provocaciones . “Tenemos que defender esta revolución, convencer a los indecisos y no caer en las provocaciones de la burguesía. Si a ellos (la burguesía) se les ocurre cantar fraude el próximo siete de octubre, les responderemos con el plan 'Che' “.
En este sentido, instó a defender el proyecto socialista. “Tenemos que convertirnos en un muro de contención para detener el ataque burgués, la ofensiva imperialista. Le hago un llamado a la burguesía a que juegue limpio con el pueblo”.
“Los que quieran Patria, vengan conmigo”, dijo Hugo Chávez, al finalizar su discurso de inicio de campaña, con miras a ganar la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2013-2019.

E S: Se instala Corte Plena en CSJ con magistrados electos en abril

Afuera de la corte, música, vuvuzelas, y cohetes de vara acompañan el ingreso de los magistrados. Oscar Alas, gerente de comunicaciones de Asamblea Legislativa, es quien  está coordinando el acceso e instalación de magistrados adentro de la Corte Suprema de Justicia.

LPG -  Claudia Huete con reportes de Jessica Ávalos y Valeria Menjívar
Domingo, 01 julio 2012 10:27

Los magistrados electos el pasado abril por la Asamblea Legislativa, Ovidio Bonila, Salomón Padilla, Doris Luz Rivas, Roberto Argueta y Elsy Dueñas, ingresaron sin problema –aunque en medio de un ambiente de desorden y ruido- esta mañana a la Corte Suprema de Justicia para instalarse en sus despachos, pese a que la Sala de lo Constitucional determinó que esa elección es inconstitucional y ordenó repetirla.

A eso de las 11:30 de la mañana, ya estaba instalada la Corte Plena, con cinco magistrados de 2006 y cinco de 2012,  en la quinta planta de la CSJ, y el magistrado Ovidio Bonilla presidió la reunión.

Aproximadamente a la 1:00 de la tarde, luego de la primera reunión que se alargó unas dos horas, la magistrada Roxana Núñez confirmó que ya se decidió integración de salas de la CSJ.

Trascendió que la magistrada Doris Rivas irá a Sala de lo Penal, Elsy Dueñas a Sala de lo Contencioso, Roberto Argueta a Sala de lo Civil. El magistrado Argueta, integra la Sala de lo Civil hasta el 15 de julio.

"Nosotros vamos a trabajar en defensa del pueblo salvadoreño... nosotros quedamos como magistrados electos legítimamente, aseguró la magistrada Nuñez.

Los magistrados aprovecharon el momento para salir del edificio y saludar al grupo de personas que apoyaron desde temprano su instalación. La reunión se reanudó luego de esto.

Más temprano, a su llegada, el magistrado Bonilla, incluso, se hizo acompañar de su familia, que ingresó junto a él con carteles en los que manifestaban su apoyo al funcionario.

Afuera de la Corte, un nutrido grupo de personas permanece desde tempranas horas para apoyar la instalación de los magistrados electos por la Asamblea Legislativa, y aseguran que debe cumplirse lo mandado por la Corte Centroamericana de Justicia.

Al interior de la Corte Suprema de Justicia, es Oscar Alas, gerente de comunicaciones de Asamblea Legislativa, quien coordina el proceso de instalación de los nuevos magistrados, así como a la prensa. También han participado en la logística del ingreso e instalación personal de comunicaciones de GANA y del FMLN.

Los sindicalistas de la Corte, que permanecían desde el pasado viernes resguardando los portones para asegurar la instalación de los magistrados, salieron del edificio principal para agradecer a las personas que se concentraron para apoyar a Bonilla.

Este grupo de empleados lograron afianzar hoy el bono de $350 que reciben todos los empleados de la Corte en Julio.

A eso de las 10:20 de la mañana, fue la misma magistrada Rosa María Fortín quien informó a la prensa que ya se encontraban completas las dos generaciones de magistrados que instalarán Corte Plena.

"No hay una  corte paralela"

El magistrado Mario Valdivieso descartó esta mañana que haya una Corte paralela, una conformada por generaciones 2006 y 2012 y la otra, por 2009 y suplentes, nombrados el pasado viernes por los magistrados de Corte Plena.

"No hay corte paralela. Corte solo es esta que se está instalando", dijo Valdivieso, de la generación 2006 de la CSJ, al tiempo que restó importancia al nombramiento de tres suplentes, efectuado el pasado viernes por 8 magistrados de Corte Plena, para asumir los cargos “miembras la Asamblea Legislativa realizaba nuevamente la elección”.

"Los magistrados suplentes no pueden venir si están los propietarios", dice Valdivieso, al tiempo que aseguró que, hasta el momento, se está desarrollando "una agenda normal" en la instalación de los magistrados electos en abril de 2012.

"El magistrado presidente está poniendo resistencia. Pero desde ahora la Corte va a funcionar con normalidad", aseguró.

Conflicto entre Órganos Legislativo y Judicial

Hoy se instalan cinco nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, gracias a un decreto transitorio, pueden hacer Corte Plena con los magistrados de 2006 sin que el presidente, Belarmino Jaime, haga la convocatoria. Sin embargo, los magistrados electos en 2009 se valen de tres suplentes para instalar, mañana, otra Corte Plena.

“La convocatoria, realizada el viernes, (para instalar la Corte Plena mañana) está suscrita por los magistrados Belarmino Jaime, Néstor Castaneda, Florentín Meléndez, Edward Sidney Blanco, Rodolfo González Bonilla, Miguel Ángel Cardoza, María Luz Regalado y Ramón Iván García. Los suplentes convocados fungirán en sus cargos hasta que la Asamblea Legislativa, en cumplimiento de las sentencias de la Sala de lo Constitucional, elija a los magistrados respectivos”, dicta un comunicado de la Corte Suprema.

Este escenario ha llevado el conflicto inicial entre la Corte y la Asamblea Legislativa, en el interior de la CSJ, al generar incertidumbre entre las resoluciones que tomen a partir de esta decisión.

Calderón abandonará México tras elecciones, asegura Washington Post

Publicado en Cubadebate el 1 Julio 2012
El influyente diario estadounidense, The Washington Post, aseguró este fin de semana que el actual presidente de MéxicoFelipe Calderón, planea abandonar el país tras concluir su gobierno, por temor a ser víctima de la ola de violencia que azota a la nación latinoamericana.

Según el rotativo, Calderón ha reconocido en conversaciones privadas la posibilidad de salir del país junto a su familia, pues las bandas armadas puedes tomar represalian contra él.

El hecho de que el actual mandatario mexicano pretenda dejar su nación, sería la admisión del fracaso de la lucha contra el narcotráfico y la evidencia de cuanto necesita avanzar México en el combate contra ese flagelo, agrega el periódico.

(Tomado de Washington Post)

Vázquez respaldó ingreso de Venezuela al Mercosur

MONTEVIDEO, 1 (ANSA) - El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez expresó su respaldo al ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur, tras la resolución en ese sentido que los presidentes del bloque tomaron el viernes en la cumbre de Mendoza, Argentina.

    "El ingreso de Venezuela al Mercosur es lo que se estaba buscando hace tiempo", dijo Vázquez en declaraciones a medios de prensa.

    Para el ex mandatario, la decisión adoptada por Argentina, Brasil y Uruguay de autorizar el ingreso de Venezuela -sin el consentimiento de Paraguay, suspendido de los órganos del Mercosur- "se dio dentro de lo institucional". "Está bien, es una oportunidad que se aprovechó porque institucionalmente está permitido", sostuvo Vázquez.

    Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; y de Uruguay, José Mujica, resolvieron el viernes suspender temporalmente a Paraguay hasta la realización de elecciones en abril de 2013, tras la destitución del presidente Fernando Lugo, y habilitaron el ingreso de Venezuela como socio pleno del bloque.

(ANSA). FVI-FM/MRZ 
01/07/2012 16:17


Llama López Obrador a salir a votar; prevé fiesta nacional esta noche

El voto debe realizarse con libertad y convicción de que se requiere un cambio verdadero, sostuvo.

México, DF. El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador acompañada de su esposa Beatriz Gutiérrez acudió a las casillas y depositó su voto. Reuters
Roberto Garduño y Alma Muñoz
La Jornada   01/07/2012 08:51
México, DF. Andrés Manuel López Obrador llamó al pueblo de México a salir a votar con libertad y convicción de que se requiere un cambio verdadero.
Anunció que esta noche habrá fiesta nacional y adujo que el gobierno próximo actuará en concordia y gobernará para todos.

EL SALVADOR: Funes avala pérdida de poder de Jaime en la CSJ

Diario Oficial esperaba anoche la remisión de decreto para su publicación.

LPG -  Amadeo Cabrera/Valeria Menjívar/Fernando Romero
Sábado, 30 junio 2012 00:00



“Voy ya para San Salvador y, por lo tanto, al nomás llegar a mi oficina me reúno con el secretario jurídico y si no le encuentro ningún problema, procedo a sancionar y a hacerlo publicar en el Diario Oficial.”
Mauricio Funes, presidente de la República, tras finalizar ayer en Honduras su participación en la cumbre del SICA
El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró ayer en Honduras que sancionaría, tras su regreso a El Salvador ayer mismo, el decreto legislativo que resta poder al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la convocatoria de Corte Plena de mañana, que podrá instalarse con ocho de 15 magistrados.
“Voy ya para San Salvador y, por lo tanto, al nomás llegar a mi oficina me reúno con el secretario jurídico y si no le encuentro ningún problema, procedo a sancionar y a hacerlo publicar en el Diario Oficial”, dijo Funes en Tegucigalpa ayer por la tarde.
El gobernante afirmó que tenía en su despacho la norma, la cual ya había sido estudiada y revisada por la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Presidencia y que no mostró objeción alguna. “(La disposición) no tiene ningún problema de carácter jurídico o constitucional”, dijo.
La norma transitoria pretende que con o sin el aval de Jaime, el pleno de la corte pueda instalarse mañana cuando asuman los cinco magistrados nuevos, cuyos nombramientos han sido declarados ilegales por la Corte. El decreto también dice que la reunión puede darse en cualquier lugar, incluso fuera de la CSJ. 
El decreto, aprobado el jueves a la media noche por los diputados, fue enviado al Ejecutivo ayer en horas de la tarde, tras recoger finalmente la firma de ocho de 14 directivos, confirmó una fuente.
Ayer por la mañana y en las primeras horas de la tarde, la ley solo tenía siete firmas, pues los legisladores directivos areneros no pusieron su rúbrica. El congreso buscaba entre Rodrigo Samayoa, Sandra Salgado y Lorena Peña la octava firma, finalmente dada por la efemelenista, quien tuvo que adelantar su viaje desde Costa Rica de un evento oficial.
LA PRENSA GRÁFICA confirmó que una empleada del Diario Oficial estaba pendiente de la remisión del decreto tras la sanción de Funes luego de su retorno.
El Ejecutivo, dijeron fuentes legislativas, ya tenía asignado el espacio en el Diario Oficial para que el decreto saliera publicado en la edición del 28 de junio de 2012.
El pasado jueves, Funes había dado su espaldarazo a la Asamblea en acudir a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).
El gobernante expresó además que la CSJ estaba obligada a acatar las medidas cautelares dictadas por la CCJ y que dejan sin efecto las sentencias que declaran inconstitucionales las elecciones de los magistrados de abril de 2006 y de abril de 2012.

La discusión en la plenaria

Las fracciones políticas generaron un debate acalorado y largo previo a la aprobación del decreto 43, el jueves en la noche.
ARENA lanzó grandes críticas a la decisión que fue posible con 50 los votos de los parlamentarios del FMLN, GANA, CN y PES.
“Con este decreto los están imponiendo a toda costa (a los magistrados electos en abril de este año)”, dijo Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, quien calificó la acción como “bajeza política” de la actual legislatura.
Roberto Angulo, jefe de bancada de CN, resaltó que con el decreto se busca facilitar “el camino” para que los magistrados en pleno puedan instalarse mañana. Manifestó que lo que buscan es ponerle “freno” al “desorden administrativo y jurídico” generado por Belarmino Jaime, de quien denunció que tenía un plan, el cual no reveló.
Roberto Lorenzana, portavoz del FMLN y cuarto vicepresidente del parlamento, dijo que el decreto, cuya vigencia vence el 30 de julio próximo, fue creado para prevenir cualquier eventualidad que dificulte que los magistrados nombrados por la legislatura pasada, y cuya elección fue declara ilegal por la Sala de lo Constitucional, puedan asumir sus cargos.
Según la interpretación de Rodolfo Parker, diputado del PES, la norma “no es para quitarle autoridad a nadie”; empero, criticó que solo cuatro magistrados de la sala han estado tomando las decisiones en el país en nombre de la CSJ, conformada por 15 jueces. 

 

EEUU convoca a violar leyes cubanas, pero no se responsabiliza con las consecuencias

Iroel Sánchez
Publicado en Cubadebate el 30 Junio 2012
Esta licitación se hizo pública una semana después de la decisión de los países del ALBA de expulsar a la USAID de sus territorios, por constituir “un factor de perturbación que atenta contra la soberanía y estabilidad política” de estos países. El Consejo Político del ALBA solicitò a los jefes de estado y gobierno del bloque “la inmediata expulsión en sus países de la USAID”.

Poco después de que el gobierno de los Estados Unidos diera a conocer el aumento de los fondos destinados al uso de Internet en su entrategia de “cambio de régimen” en Cuba, la Agencia Internacional para la Ayuda al Desarollo de los Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés), subordinada al Departamento de Estado, ha lanzado este 28 de junio una convocatoria para seguir los pasos de su “contratista” preso en en la Isla, Alan Gross.

En el documento dado a conocer por la USAID, su Oficina de Asuntos Cubanos (LAC) informa que hasta el 27 de julio recibirá aplicaciones para un programa denominado “Democracia Digital“: “USAID está contemplando la concesión de un máximo de dos acuerdos de cooperación por un total de hasta $ 3 millones por proyecto para un período de hasta tres años”.

Por si a sus nuevos “contratistas” le pasa lo mismo que al señor Gross, el gobierno de Estados Unidos -tan preocupado por sus ciudadanos- aclara que “dada la naturaleza del régimen en el país de las operaciones y la sensibilidad política del Programa de la USAID, la USAID no se hace responsable de cualquier lesión o inconveniente sufridos por las personas que viajan o que operan en el país bajo el financiamiento de USAID”.

El periodista Tracey Eaton en su blog Along the Malecón llama la atención sobre los denominados ”inconvenientes”: “Tenga en cuenta el uso del término ‘inconveniente’. Eso es un eufemismo real. Que les metan en la cárcel no es sólo un inconveniente”.

Eaton  califica de “interesante” la definición que da el documento en una nota al pie  sobre qué es un grupo de la sociedad civil: “dos o más personas que organizan un espacio social fuera de la autoridad del Estado para discutir y debatir colectivamente (y, posiblemente, tomar una decisión sobre) un tema en particular de los intereses comunes, valores o fines”, lo cual convierte a cualquier pareja de cubanos en candidatos a ser comprados por EEUU.

Entre lo que el documento llama “resultados esperados” se incluye la realización de una prueba piloto en la Isla con estas tecnologías vinculándolas a “otros programas que apoya la USAID”. Y ya sabemos entonces para quienes y para qué son estas tecnologías, porque por innumerables documentos y declaraciones se conoce que esa agencia norteamericana es una de las principales suministradoras de dinero a los grupos que organiza la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, a los que en los últimos años destinó más 150 millones de dólares.


Para ver el documento completo, haga clic sobre la imagen.
Para ver el documento completo, haga clic sobre la imagen.

(Tomado de La pupila insomne)