viernes, 29 de junio de 2012

SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN, EL CANDIDATO PARA PRESIDENTE DEL FMLN

         Chencho Alas

La cúpula del FMLN ha echado los dados y el ganador para la contienda que se avecina es Salvador Sánchez Cerén. ¿Ganará las elecciones el excomandante del FMLN? ¿Se repetirá la historia de Schafik Handal? ¿Saldrá el FMLN de nuevo ganador de la silla presidencial? ¿Se fortalecerá el FMLN como partido aunque pierda las elecciones? ¿No sería mejor llevar otro candidato que no levante tanto polvo y al mismo tiempo robustecer al partido? Las preguntas abundan.

La derecha con ARENA a la cabeza debe estar celebrando la elección de Salvador y preparando toda clase de acusaciones para infundir miedo en los votantes, después de todo en eso son maestros, pero resulta que no nos interesa la derecha sino la izquierda que debe comenzar una tarea nada fácil de llevar a su candidato al poder y al partido vencedor, crecido.

Nadie que sea honesto puede acusar a Salvador de falta de entrega a los intereses del pueblo, de espíritu creativo en el Ministerio de Educación, de sencillez y transparencia en su vida personal, lo que considero de tremenda importancia para las relaciones que hay que establecer con las bases. Algunos dirán que fue un duro como guerrillero; quizá tengan razón, pero la guerra no se lleva con guantes de seda; como solución para liberar a un pueblo, ella en si misma es dura y difícilmente justificable, a no ser que los opresores no permitan un palmo de piedad humana, como lo demostraron los militares y quienes financiaron los escuadrones de la muerte con las matanzas de niños, de mujeres, de jóvenes, de religiosos, incluyendo al Arzobispo profeta, mártir y santo, Mons. Oscar Romero.

Hace unos cuantos días, alguien me decía que Salvador no tiene la capacidad intelectual, la preparación académica que se requiere para el manejo de un estado. Muchas veces se cree que la academia es la que da esos conocimientos. Para comenzar, son contadas las universidades en El Salvador que se puedan calificar casas de altos estudios. La mayoría ha caído en la trampa del negocio educativo al igual que se venden granos básicos o productos de ferretería. El conocimiento no nace solo, proviene de la experiencia sobre la cual se reflexiona y así se montan las ideas. Este conocimiento puede ser trasmitido mediante el estudio y la enseñanza o puede ser adquirido mediante la experiencia propia. Un científico tiene que experimentar muchas veces en el laboratorio para llegar a un nuevo conocimiento y formular una teoría.

Salvador tiene mucha experiencia adquirida a lo largo de sus años de lucha y de servicio. Por otra parte, un estadista no es una isla; para poder llevar adelante su misión necesita de gente capacitada, de consejeros y sobre todo, saber escuchar al pueblo allí donde se encuentra, en el campo, en la ciudad, en la escuela, en el mercado, en la cancha de futbol… Para llegar al pueblo no se necesita de carros de carrera sino vehículos de 4 x 4 o simplemente caminar. Necesita de manera particular escuchar al partido que lo lleva al poder porque el voto lleva en si mismo los sueños de una mayoría, aunque terminada la elección se sea presidente de todos.

Me gusta mucho hacer la diferencia entre individuo y persona. Un individuo es un ser aislado, un ser para si, no abierto al otro. Esa es la gran debilidad del capitalismo, de su filosofía individualista que le lleva a una política en donde se suman individuos y no pueblo, no comunidad. Elegir a alguien de ARENA será volver a los Cristiani, los Calderón Sol, los Flores, los Saca, o sea, un gobierno individualista entregado a los que tienen poder económico. Persona es algo diferente, es un yo abierto al otro, a los otros, a la comunidad. Solamente se es persona si se va más allá del yo y se pasa al nosotros. La Iglesia tiene un dogma muy bello: La existencia de un solo Dios verdadero y tres personas distintas. ¿Por qué no decimos de tres individuos distintos? Porque ya no sería la comunidad trinitaria del Padre, del Hijo y del Espíritu de Amor.

¿Llegará Salvador a presidente? Depende de nosotros, no de ARENA. Recuerden que la arena es movediza y la podemos hacer a un lado para siempre, aunque se necesita con el cemento para hacer una construcción. A nosotros nos toca cimentar nuestro país y que arena nos colabore. ¿Será posible?

Austin, Tx, 29 de junio de 2012

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 29 DE JUNIO DE 2012


Ya está confirmado que Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y quien ha ejercido durante el actual gobierno salvadoreño el cargo de Ministro de Educación en carácter de ad honorem, ha sido nominado por la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, como candidato a la presidencia, en vista de las próximas elecciones programadas para 2014, luego de haberse realizado una consulta con la militancia en todo el país.

Tal decisión ha sido hecha pública durante una conferencia de prensa en el local partidario en la mañana de este jueves 28 de junio, y que fue encabezada por el secretario general del FMLN, Medardo González, por el vocero oficial del partido Roberto Lorenzana, y el mismo Sánchez Cerén, quien a la vez hizo saber que el pasado martes 26 depuso su cargo en el gabinete de Mauricio Funes para dedicarse al trabajo político que se avecina, y tal como estaba establecido previamente.

El procedimiento se completará cuando se realice la Convención Nacional de representantes del partido, quienes deberán ratificar la decisión anunciada, acontecimiento que se espera ocurra antes que concluya el presente año. De igual manera queda pendiente la selección del compañero de fórmula de Salvador Sánchez Cerén, también conocido como Leonel González, nombre que utilizó durante el conflicto armado de los años ochenta, en el que alcanzó el cargo de comandante  general de una de las agrupaciones que integraron al FMLN.

En otro sentido, fuentes partidarias han dado a conocer que el FMLN podría asumir por primera vez en la historia del Parlamento Centroamericano – con sus siglas PARLACEN-, y con ello también El Salvador, la responsabilidad de ejercer la presidencia del organismo regional. La propuesta que ha sido presentada se refiere al actual diputado y vicepresidente del PARLACEN, Leonel Búcaro, quién en octubre próximo podría ser electo en la reunión del organismo.

En tal sentido, el diputado Búcaro, durante la entrevista matutina de Radio Maya Visión en la capital salvadoreña, destacó la importancia para el país el poder asumir la presidencia del PARLACEN, un organismo con 20 años de vida política y que en los últimos cuatro años ha logrado un relanzamiento y accionar coordinado con diversas instituciones en beneficio de la región, y que avanza en su esfuerzo por atender las diversas problemáticas y retos de los países que lo integran.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Paraguay queda suspendido y Venezuela se incorpora como miembro pleno del Mercosur

Los presidentes del Mercosur resolvieron excluir al país del bloque hasta que haya elecciones democráticas, aunque no recibirá sanciones económicas. Venezuela ingresa al grupo.

LosAndes.com.ar  -  DyN - Télam viernes, 29 de junio de 2012

Los mandatarios latinoamericanos posaron para la foto oficial de la Cumbre. (Claudio Gutiérrez / Los Andes)

Poco antes de las 16, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio a conocer el documento final de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que dispusieron la suspensión de Paraguay como miembro del bloque hasta tanto haya elecciones democráticas. 

“Se ha decidido suspender temporalmente a Paraguay hasta tanto se lleve a cabo el proceso democrático que nuevamente instale la soberanía popular en elecciones libres y democráticas”, explicó.

También se anunció la incorporación de Venezuela como miembro pleno del bloque, cuyo ingreso se formalizará en la Cumbre del 31 de julio en Río de Janeiro. 

Al leer el documento, Cristina calificó la destitución de Fernando Lugo como "una interrupción del orden constitucional democrático, violatorio de la cláusula democrática constitutiva del Mercosur". 

Cristina le expresó a sus pares que desde la Argentina "no se tomará ninguna sanción económica que perjudique" a Paraguay, pues "nunca las pagan los gobiernos sino que siempre las pagan los pueblos". 

"Quiero dejar aclarado, en nombre de la Argentina, que de ningún modo propiciaremos ni aceptaremos sanciones económicas al hermano pueblo de Paraguay", agregó.

"Hay muchísimo hermanos y hermanas que viven y trabajan en nuestro país desde hace años como miembros de la comunidad sudamericana, con fuerte vínculos con nuestros países", agregó. 

En su discurso, Cristina señaló que "en algún momento me tocó hablar de que parecía una parodia de este juicio", porque "no hay en el mundo un juicio político que dure dos horas y que no haya posibilidad de defensa". 

"Uno de los pilares de la sociedad occidental es que defiende la independencia de poderes, que establece que ningún ciudadano puede no tener la garantía del debido proceso", destacó. 

Cristina recordó que en su gestión como legisladora se promovió en el 2003 un juicio a algunos miembros de la Corte Suprema y se extendió desde julio hasta diciembre. 

Durante su discurso, Cristina volvió a plantear la necesidad de la "unidad y mancomunión regional" y rechazó que se instalen en América latina "resquebrajamientos del orden constitucional". 

"Queremos advertir la necesidad de la unidad regional, de la mancomunión regional, para seguir siendo un lugar donde el crecimiento y la inclusión social sigan siendo grandes protagonistas", aseveró. 

Cristina presidió la reunión plenaria de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que debatieron la crisis política en Paraguay y un acuerdo de libre comercio con China, entre otros puntos. 

Participaron del encuentro los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; de Chile, Sebastián Piñera; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales, y de Surinam, Desi Bouterse. 

El rol de Unasur

En ese marco, la Presidenta destacó la importancia del rol de la Unasur, que hoy volverá a sesionar para tratar la crisis política paraguaya y señaló que "no es la primera vez que va a sesionar cuando se ponen en peligro la democracia". 

A la vez, la Jefa de Estado recordó que Unasur reaccionó cuando "se pusieron en peligro las instituciones democráticas" y sostuvo que "ha tenido un mérito de que a pesar de que no pensemos igual, frente a situaciones que comprometieron el orden democrático, todos hemos reaccionado en forma unánime rechazando este tipo de intentos". 

Recordó que se reunieron de urgencia en Chile "cuando hubo el intento de destitución de Evo Morales" y señaló que luego se planteó una situación similar con el intento de golpe en Ecuador y "en un lapso de 24 horas nos reunimos los presidentes y se dio una fuerte declaración de apoyo". 

En ese sentido, Cristina aseveró que "lo valioso de este proceso histórico de la Unasur es que ante situaciones que han comprometido el orden democrático, todos los presidentes hemos reaccionado para rechazar la alteración del sistema democrático". 

En su mensaje destacó que "en estos momentos la región lleva un proceso de crecimiento constante". 

Durante la reunión, la mandataria argentina cedió la presidencia pro témpore del Mercosur a su par brasileña Dilma Rousseff.
 

Declaración sobre la Incorporación de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur
La Presidenta de la República Argentina, la Presidenta de la República Federativa del Brasil y el Presidente de la República Oriental del Uruguay:

SUBRAYANDO que el proceso de integración es un instrumento para promover el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social, que se basa en la complementación, la solidaridad y la cooperación;

TENIENDO EN CUENTA el Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela, firmado en la ciudad de Caracas el 4 de julio de 2006, que establece su ingreso bajo los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, reconocimiento de las asimetrías y del tratamiento diferenciado;

En los términos de los incisos ii y iii del Articulo 40 del Protocolo de Ouro Preto:

DECIDEN:

ART. 1.- El ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR.

ART.2.- Convocar a una reunión especial a los fines de la admisión oficial de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR para el día 31 de julio de 2012, en la ciudad de RÍO DE JANEIRO, República Federativa de Brasil.

ART.3.- Convocar a todos los países de América del Sur para que en el complejo escenario internacional actual se unan, para lograr que el proceso de crecimiento e inclusión social protagonizado en la última década en nuestra región. En los términos de los incisos ii y iii del Articulo 40 del Protocolo de Ouro Preto:

DECIDEN:

ART. 1.- El ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR.

ART.2.- Convocar a una reunión especial a los fines de la admisión oficial de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR para el día 31 de julio de 2012, en la ciudad de RÍO DE JANEIRO, República Federativa de Brasil.

ART.3.- Convocar a todos los países de America del Sur para que en el complejo escenario internacional actual se unan, para lograr que el proceso de crecimiento e inclusión social protagonizado en la última década en nuestra región.
viernes 29 de junio de 2012

Incluida iglesia palestina en lista de Patrimonio Mundial

París, 29 jun (PLLa iglesia de la Natividad de Belén se convirtió hoy en el primer sitio palestino incluido por la Unesco en la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro, según un comunicado difundido por su sede central.

El Estado de Palestina hizo la propuesta después de su ingreso en octubre del año pasado como miembro pleno a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La decisión fue tomada durante la reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco que se celebra en la ciudad rusa de San Petesburgo, donde se examinan otros 36 lugares de todo el mundo.

Las autoridades de Belén, ubicada en el territorio palestino de Cisjordania, enviaron una carta abierta al Comité en la cual pedían la inscripción urgente del sitio para evitar su destrucción.

En su misiva señalan que esa iglesia y otros lugares antiguos fueron dañados por un sinnúmero de ataques deliberados del ejército de Israel, desde 1967 hasta 2011.

La votación concluyó con 13 sufragios a favor de la propuesta, seis en contra y dos abstenciones, declararon a Prensa Latina fuentes de la Unesco.

El templo fue levantado en el lugar donde, según la tradición religiosa, nació Jesucristo y es uno de los sitios más antiguos todavía en uso para el culto.

Su primera edificación la llevó a cabo el obispo Makarios de Jerusalén por órdenes del emperador romano Constantino, luego del primer concilio de Nicea, en el año 325.

Durante la rebelión de los samaritanos contra el dominio de Roma, en 529, la iglesia fue destruida por completo.

A lo largo de los años fue sucesivamente restaurada y en la actualidad es la combinación de dos edificaciones que constituyen un lugar sagrado tanto para los cristianos como para los musulmanes.

Su inclusión en la lista de la Unesco del Patrimonio de la Humanidad en Peligro permitirá obtener los recursos necesarios para garantizar su conservación.

Mercosur condena rotundamente golpe de Estado en Paraguay


YVKE MUNDIAL / Viernes, 29 de junio de 2012

El Mercado Común del Sur (Mercosur), condena rotundamente el golpe de Estado en contra de Fernando Lugo, presidente Constitucional de Paraguay, por lo que evalúa la situación en la nación. Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, este jueves en horas de la tarde.

Luego de una reunión de cancilleres de los países aliados del Mercosur, que se llevó a cabo en Argentina, Nicolás Maduro manifestó que "todos estos golpes contra dirigentes populares, progresistas son encabezados por la derecha fascista... Hay que aislar los factores de la defecha".

Entre otros temas se abordó el golpe de Estado de Honduras, contra Manuel Zelaya, que este jueves 28 de junio cumple tres años; el golpe de Estado contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez; y el golpe en Bolivia contra Evo Morales.

Por otra parte, con relación a la incorporación de Venezuela en el Mercosur, destacó que "tenemos todas las cualidades de dar el paso en cualquier momento, de la incorporación plena desde el punto de vista legal al Mercosur".

Aumenta a 21% diferencia a favor de Hugo Chávez

Correo del Orinoco - Fuente/AVN  -  28 junio 2012  
Foto/Archivo
Los detalles del estudio serán divulgados en una conferencia de prensa encabezada por el director de la empresa, Oscar Schemel, en Caracas
La más reciente encuesta presentada por la firma Hinterlaces reveló que  la diferencia a favor del presidente Hugo Chávez Frías ha aumentado a 21% sobre el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski.
De acuerdo con los datos divulgados este jueves,52% de las personas entrevistadas manifestó que sufragaría por Chávez mientras que sólo 31% dijo que lo haría por Capriles.
Los detalles del estudio serán divulgados en una conferencia de prensa encabezada por el director de la empresa, Oscar Schemel, en Caracas.
 

Operación Arca de Noé

Firmarán convenio para la donación, de Namibia a Cuba, de 146 animales de 23 especies para el Parque Zoológico Nacional
En el Parque Zoológico Nacional se reconstruyen áreas permanentes y temporales de cuarentena, la cerca perimetral y otros objetos de obra para recibir la donación. Autor: Roberto Morejón
Luis Hernández Serrano 
serrano@juventudrebelde.cu
28 de Junio del 2012 21:00:36 CDT
El convenio de la más grande donación de animales que ha hecho un país a Cuba en toda su historia, denominada Arca de Noé II —un total de 146, de 23 especies— se firmará oficialmente en los próximos días en África.
El país que realizará el donativo, por más de 17 millones de dólares que incluyen otros conceptos, además de los propios animales, es Namibia, cuyo Gobierno, a mediados de 2010, decidió hacerlo en gesto de amistad, y lo comunicó a nuestra patria a través de su embajador en La Habana.
Con ese propósito partirá este viernes hacia ese país una delegación encabezada por Miguel Luis Abud Soto, director del Parque Zoológico Nacional, del municipio habanero de Boyeros, que recibirá la donación.
Lo informó el licenciado Israel Fernández Brito, director de desarrollo de la instalación, (la más grande de los 23 zoológicos cubanos) y que ocupa un área de 342 hectáreas con una cerca perimetral de 10,6 kilómetros.
Baste saber por ahora que vendrán 78 animales de 11 especies de ungulados (mamíferos que se apoyan y caminan con el extremo de sus dedos, revestidos de pezuñas), como antílopes, elefantes y rinocerontes. Además, 16 de dos especies de aves, buitres y avestruces; y 52 animales de diez especies de carnívoros.
Los 146 animales se desglosan en 51 machos y 95 hembras, todos «juveniles», de más larga vida y capacidad reproductiva.
Entre los carnívoros, siempre muy atractivos, serán traídos hienas manchadas y pardas, leones, leopardos, chacales de lomo negro, guepardos o chitas, linces Caracal, puerco espines, rateles y zorros de Oreja de Murciélago.
Namibia no tiene zoológico. Los animales donados no viven en cautiverio, sino libremente en su hábitat natural, y serán capturados para traerlos a Cuba, lo que no se hará en barco, en una larga travesía, como se hace tradicionalmente en el mundo, sino por vía área, en huacales, en dos vuelos de un mismo avión habilitado especialmente para ese fin.
El donativo comprende también equipos de laboratorio, medicamentos, armamento (fusiles) para la sedación de los animales feroces, y un volumen importante de alimentos para la etapa de adaptación en la cuarentena que pasarán en Cuba (en el propio zoo y en Cenpalab, también en el municipio de Boyeros).
Las áreas de cuarentena estarán listas para recibir a los animales a fines de agosto, y solo falta el permiso de seguridad biológica del Centro de Inspección y Control Ambiental, CICA.
A fines de septiembre o principios de octubre de este año llegará al Aeropuerto Internacional José Martí el primer grupo, (cerca de 130 animales), comprobado ya su perfecto estado de salud. Y en marzo de 2013 arribará el resto, donde vendrán los elefantes y los rinocerontes.
El zoológico que recibirá el donativo fue abierto al público el 24 de marzo de 1984. Sus 575 trabajadores, de ellos 118 que atienden directamente a los animales, han aceptado el gran reto de este arribo masivo de nuevos animales. Para ello se reconstruyen áreas permanentes y temporales de cuarentena, la cerca perimetral y otros objetos de obra.
En dependencia de las características de cada especie, podrán ser exhibidos al público dentro de un año o año y medio. Este zoo cuenta hoy con 840 animales, y con la donación sobrepasará la cifra de mil, considerando la lógica reproducción de algunos.