jueves, 28 de junio de 2012

Temporada de ciclones ya registra "record"

LA HABANA, 28 (ANSA)- Las cuatro tormentas surgidas en el Atlántico desde mayo que recibieron nombres debido a su intensidad constituyen un "record histórico", reportó un informe meteorológico hoy en La Habana.

    En mayo último surgieron dos ciclones tropicales, Alberto y Beryl, hecho no reportado al menos en los últimos cien años, de acuerdo con el profesor Luis Enrique Ramos, historiador de meteorología en Cuba. Con otra tormenta de esta semana, Debby, la temporada ciclónica en 2012 es la primera desde el año 1800 que registra cuatro de esos fenómenos antes de finalizar el mes de junio, agregó el especialista.

    Los pronósticos para la temporada, que comenzó el 1ro de junio y terminará el 30 de noviembre, es que será "más baja que las normales".

    En 2011 se formaron 18 tormentas que fueron nombradas, como es costumbre, y 7 alcanzaron la categoría de huracán, 3 de ellos clasificados como de gran intensidad.

BY2-FM/JMG 
28/06/2012 14:35 


DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA

            Jorge Gómez Barata

En 1884 José Martí fue lapidario: “…No se funda un pueblo como se manda un campamento…”

En el siglo XIX, cuando el liberalismo y el capitalismo se consolidaban en Europa y los Estados Unidos, las vanguardias patrióticas latinoamericanas conquistaron la independencia, no mediante plebiscitos sino por medio de la guerra. Antes que líderes políticos, nuestros próceres fueron jefes militares habituados a mandar y a ser obedecidos. Los mariscales, generales y coroneles de la independencia y sus herederos se convirtieron en presidentes, senadores y alcaldes.

El  mismo proceso histórico que engendró a la clase criolla y a los patricios dio lugar a las deformaciones estructurales que abrieron espacios a la oligarquía y a los sátrapas que asumieron las repúblicas como botín y fueron precursores de nefastas tradiciones políticas.

DE LAS FORMAS DE GOBIERNO   

El presidencialismo nació en los Estados Unidos, donde el riesgo de crear un “rey sin corona” fue conjurado por George Washington que trabajó por impedir que la monarquía se trasladara a la república. Eso explica por qué entre la declaración de independencia en 1776 y la adopción de la Constitución en 1789 transcurrieron 13 años, en los cuales se debatió cómo evitar que el gobierno federal y el presidente tuvieran excesivas atribuciones. La solución fue: conceder las mayores prerrogativas al Congreso, separar los poderes del Estado y adoptar el federalismo.

Por su parte en Europa occidental, por temor al radicalismo republicano, se optó por establecer la democracia liberal sin repudiar a las monarquías se introdujeron los sistemas parlamentarios. Aunque ninguna de aquellas experiencias resultó perfecta, ambos modos de encarar el poder y la dirección de la sociedad en sus respectivos entornos han resultado viables.

En América Latina no ocurrió así porque no se adoptó lo uno ni lo otro y si bien siguiendo el modelo estadounidense se estableció el presidencialismo, fórmula ideal para los caudillos y la oligarquía, no concurrió el respeto a las constituciones, la separación de los poderes ni el compromiso del liderazgo con el país. A ello se añade la dependencia al capital extranjero y el sometimiento político a los Estados Unidos.

En otra parte de Europa, primero en Rusia con la Revolución bolchevique y luego en Europa Oriental se trató de evadir las reglas del parlamentarismo y el presidencialismo creándose gobiernos más o menos colegiados que en la Unión Soviética asumieron la forma de “Soviet” y de “Consejo de Estado” en los países del socialismo real.

La idea que prometía avances en el funcionamiento de la democracia fue abortada, entre otros factores por inconsecuencias y por la introducción de elementos en el sistema político que no resultaron eficaces, además de por concepciones equivocadas acerca del carácter del Estado y por el papel atribuido al liderazgo. Un elemento extremadamente perjudicial fue la creencia que para suprimir la democracia burguesa era preciso cuestionar la democracia en su conjunto.

Actualmente mientras en Europa, Estados Unidos y Asia apenas se discute la pertinencia de los sistemas de gobierno establecidos, en América Latina existe una intensa lucha a favor y en defensa de la democracia, que es ahora una bandera de la izquierda frente a los esfuerzos de la derecha oligárquica y pro imperialista por mantener sus privilegios y secuestrar el poder del pueblo.

Los intentos golpistas en Venezuela, Bolivia y Ecuador y los golpes de estado consumados en Honduras y Paraguay han relanzado el debate. Les prometo nuevos comentarios. Allá nos vemos.

La Habana, 28 de junio de 2012

100 mil jóvenes protestan contra el lucro universitario

SANTIAGO DE CHILE, 28 (ANSA) - Cien mil jóvenes, bajo la lluvia, protagonizaron la tercera marcha estudiantil en Santiago y regiones en rechazo por el lucro en la educación, ratificado por una comisión investigadora del Congreso.

    Nuevamente, "cien mil paraguas" se tomaron la principal arteria de la capital, Avenida Alameda, y reivindicaron el libre paso frente al palacio de La Moneda para continuar hasta el sector sur donde se levantó un escenario sobre el cual distintos artistas cantaron en apoyo de las demandas estudiantiles y sus dirigentes rechazaron el predominio del mercado en la educación.

    "Mientras sigan obedeciendo a los que lucran con los derechos no los dejaremos tranquilos", señaló el presidente de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, Gabriel Boric.

    El estudiante de derecho aseguró que "pasamos de la dictadura militar a la dictadura del mercado, pero este país lo cambiaremos", y acusó que "el Presidente se ufana de haber votado por el No (Plebiscito de 1988 que impidió la continuidad de Augusto Pinochet en el poder), como si bastara para ser demócrata. La dictadura del mercado es igual que la militar", recalcó.

    Al terminar el acto, Boric subió una foto de los asistentes protegidos por paraguas: "Aquí estamos los estudiantes de Chile. Alegres, rebeldes, incombustibles, convencidos de que otro Chile es posible".

    En el recorrido de cinco kilómetros se produjeron violentos incidentes aislados protagonizados por encapuchados que destruyeron locales comerciales, señaléticas, intentaron quemar un camión de Gendarmería (custodia de presos) y se enfrentaron a piedras y palos con las fuerzas especiales que utilizaron gases lacrimógenos y carros hídricos para disolver a los manifestantes.

MBA-MI/DFG
28/06/2012 20:36 


Amenazan de muerte a René González en Miami

Por Edmundo García

El pasado martes 26 de junio tuve el gusto de tener como invitado en el programa “La tarde se mueve” al abogado José Pertierra, incansable defensor de la causa y razones de Los Cinco Héroes de la República de Cuba. Pertierra resumió los contenidos fundamentales de los dos documentos, de 8 y 19 páginas respectivamente, que constituyen la base de la moción presentada por el abogado Philip R. Horowitz ante la jueza Joan Lenard para modificar los términos de la libertad supervisada de René González. Es por esa razón que dediqué el programa del miércoles 27 a preguntarle a los oyentes qué pensaban sobre la nueva solicitud; les pedí que dijeran si les parecía que René debía regresar a Cuba como cubano, por haber cumplido la sanción y ofrecido renunciar a su otra ciudadanía norteamericana, que le pertenece naturalmente por haber nacido en Chicago, o debía permanecer en los Estados Unidos por otros dos años y cuatro meses, hasta cumplir esa segunda sentencia que representa su libertad condicional.

Una revisión general del programa muestra que fueron atendidas 25 llamadas telefónicas de los oyentes; las cuales se pueden dividir en tres categorías:

(a)-7 llamadas que no se ajustaron a la pregunta formulada.

(b)-16 llamadas a favor de que René González regrese a Cuba. En este grupo se pueden subcategorizar: 1 llamada de una persona que esgrime motivos pragmáticos de ahorro de presupuesto; 2 llamadas que consideran que es mejor que una persona que piense como René González viva fuera de Estados Unidos; y otras 13 llamadas donde priman argumentos solidarios con el héroe cubano, sentimientos de compasión religiosa y la afirmación de que si ha cumplido su sentencia tiene justo derecho a que se le conceda lo que desea.

(c)-2 llamadas en contra de que René González regrese a Cuba. Una se limita a expresar que debe quedarse y cumplir con la condicional; y otra cuya negatividad es muy preocupante, porque en la argumentación incluyó una amenaza de muerte a René González. Como muestra la siguiente versión escrita de la llamada (también puede escuchar los audios originales en: www.lanochesemueve.us programa del miércoles 27, tiempo 41.20 y www.rprogreso.com tiempo 41.22), el ofensor desea que a René González no se le permita regresar a Cuba precisamente para poder concretar una venganza contra su vida, peligro sobre el que se ha venido alertando desde hace tiempo y que se incluye en la actual moción para el regreso de René. Esta es la versión de la llamada:

“-OYENTE: Que se quede, yo quiero que se quede, y mientras más sufra él y la familia separados mejor para nosotros, que se quede aquí.

-EDMUNDO GARCIA: Ah, y que cuando se quede a vivir en los Estados Unidos pueda…

-OYENTE: Él no se va a quedar, él no se va a quedar, mira lo que le pasó a Airline Brokers, así le puede pasar a él, igualito.

-EDMUNDO GARCIA: Ah, ah, qué interesante…

-OYENTE: Él no es bobo, él sabe que…

-EDMUNDO GARCIA: Tú estás reconociendo que habría la intención de hacerle daño

-OYENTE: Claro, y con mucho gusto por supuesto…

-EDMUNDO GARCIA: Tú acabas de decir que estarías dispuesto a que fuera asesinado, ¿no?

-OYENTE: Que le modifiquen (la salud)… que le pase lo que tenga que pasarle… Eso lo sabe todo el mundo.

-EDMUNDO GARCIA: Usted ha dicho que hay gente aquí que quieren hacerle daño y asesinarlo.

-OYENTE: Por supuesto, por supuesto…”

Como dije al final del programa, se hará llegar copia de la llamada al abogado de René González.

Pero no se trata solo de esta llamada (por cierto cobarde, porque evita decir la palabra “asesinar” y maneja la frase “modificar la salud”, que un presentador de la televisión de Miami ha puesto de moda para significar lo mismo), aquí el problema es todo el ambiente de manipulación informativa que ha rodeado el caso de Los Cinco y en particular esta última comunicación sobre el pedido del abogado Horowitz. Hoy mismo en su programa de las 3 de la tarde por la emisora Radio Mambí Ninoska Lucrecia Pérez Castellón, vocera de la extrema derecha cubanoamericana, sugirió conocer, sin aportar pruebas, que el regreso de René González se estaría solicitando porque al gobierno cubano le sale muy caro mantener su seguridad en el sur de la Florida; con lo que de paso está reconociendo que hay razones para preocuparse por la vida de René.

Y hay más, una vez terminado el programa la “La tarde se mueve” del miércoles, por los micrófonos de la estación La Poderosa de Miami, 6.70 am, Ramón Saúl Sánchez Rizo, asociado a lo más extremista de la derecha cubanoamericana, dedicó una hora entera a difamar sobre el intachable héroe cubano René González, y también sobre este servidor, por haber realizado el programa que anteriormente he descrito. Amenazantemente, como poniendo una justificación para lo que pueda suceder, Sánchez tuvo el cinismo de afirmar que si a René González le pasaba algo era porque lo había preparado el gobierno cubano.

Todas estas sugerencias de venganza, acompañadas desde el inicio de una justificación, deben poner sobre aviso a las autoridades norteamericanas y en particular a la jueza Joan Lenard, de que René González corre peligro y que ni siquiera puede moverse porque su propia seguridad exige que no posea licencia de conducir para que no le puedan localizar quienes quisieran atentar contra su seguridad. Su regreso a Cuba es necesario y tiene muchos argumentos a favor, entre ellos, el de la protección de su propia vida.

Sánchez Cerén, oficializado como candidato presidencial del FMLN

El compañero de fórmula no ha sido definido hasta este día, dijo el secretario General del partido, Medardo González.

Tomada de @SanchezCeren

LPG -  Gabriela Melara  - Jueves, 28 junio 2012 11:00
Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente de la República, fue nombrado de manera oficial como candidato a la presidencia por el FMLN, esta mañana, durante una conferencia de prensa, llevada a cabo en la casa sede del partido en San Salvador.

Durante la ratificación, Sánchez Cerén dijo que desde el 26 de junio depuso su cargo de ministro de Educación para poder dedicarse a la campaña presidencial, de cara a los comicios del 2014.

“Agradezco por el apoyo al mandatario salvadoreño”, dijo Sánchez Cerén.

Hasta la fecha no se conoce cual ha sido la postura adoptada por el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes.

Luego de este nombramiento, solo falta la reunión de los convencionistas, misma que será realizada en próximos meses.

El compañero de fórmula no ha sido definido hasta este día, dijo el secretario General del partido, Medardo González.

Desde hace un par de semana se venía manejando el nombre de Sánchez Cerén para la candidtura, sin embargo, se consultó con las bases antes de oficializarlo.

Jamás voy a traicionar al pueblo, jura AMLO ante miles de seguidores

El Zócalo, insuficiente para sus simpatizantes
Ganada la elección, recorrerá el país, anuncia
Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, arribó a la Plaza de la Constitución acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, para el cierre de campaña electoral. Foto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz y Roberto Garduño 
Periódico La Jornada Jueves 28 de junio de 2012, p. 5
Después de seis horas bajo el sol, seguidores y simpatizantes aceptaron la promesa de Andrés Manuel López Obrador cuando juró no traicionar al pueblo, no fallarle y estar siempre a la altura de las mujeres y los hombres del país. Desbordado el Zócalo de la ciudad de México hasta las avenidas 20 de Noviembre y 5 de Mayo, y las calles 16 de Septiembre, Tacuba, Madero y José María Izazaga, tributó al candidato presidencial su respaldo incondicional para la jornada electoral del próximo domingo.
Al finalizar su mensaje de cierre de campaña, que duró una hora, López Obrador reconoció el vínculo que lo ha unido con la sociedad durante más de 30 años de quehacer político: “No voy a traicionar al pueblo de México, estoy muy consciente de mi responsabilidad histórica. No es sólo un asunto político; esto tiene que ver mucho con los afectos. Sería una canallada fallarles, traicionarlos. Eso no lo voy a hacer nunca. Ustedes me han dado su apoyo, su respaldo, hasta en los momentos más difíciles. Les digo que así como ustedes me quieren, así los quiero yo.
No es una relación utilitaria, fría, de conveniencia entre un político, un dirigente y el pueblo. Lo nuestro es distinto. Aquí recuerdo y así respondo lo que decía José Martí cuando tituló una obra para teatro: Amor con amor se paga.
Marcha unitaria
La última jornada legal para hacer proselitismo del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista empezó en la columna del Ángel de la Independencia, donde miles de personas, entre ellas su esposa, sus hijos José Ramón, Andrés, Gonzalo y el pequeño Jesús; Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro Cárdenas, Alfonso Romo y Alejandro Encinas, así como integrantes de su eventual gabinete y dirigentes de los partidos que lo abanderan, lo acompañaron en su recorrido al Zócalo.
Era tal la efervescencia popular por ver a su candidato y llegar a la Plaza de la Constitución para el mitin, que la vanguardia de la marcha se difuminó entre el gentío que intentaba acercarse a él.
Al avanzar sobre Paseo de la Reforma, la columna engrosaba y el andar era cada vez más lento. Desde el inicio se planeó una salida alternativa para el candidato por la estación Juárez del Metro, pero el intento falló porque la multitud le impidió tomar la avenida Balderas.
El tortuoso andar continuó sobre avenida Juárez y cerca del Barrio Chino, a un costado de la cancillería, su equipo de resguardo lo condujo a la estación Bellas Artes del Metro para que abordara el tren, acompañado por su familia y Alfonso Romo, que ha sido el vínculo entre poderosos empresarios y López Obrador.
La premura por que el candidato de las izquierdas llegara al templete instalado frente a Palacio Nacional obedecía a que el discurso estaba programado para las cinco de la tarde.
Cuando López Obrador abordó el Metro, faltaban 10 minutos para las siete de la noche.
En esos momentos el ingreso al Zócalo era prácticamente imposible y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ya se había retirado del grupo que acompañaba al candidato presidencial.
En el templete, Jesusa Rodríguez dirigía la ceremonia. Alrededor se apretujaban mujeres, hombres, niños y jóvenes para ver mejor el escenario. En ese remolino humano, dos ancianas que llegaron por distintos caminos a la Plaza de la Constitución comenzaron a padecer falta de aire y alta presión. Una octogenaria de nombre Luciana lloraba, porque no podré ver a Andrés, y me vine sola, me escapé de la casa; les dije que iba a comprar un refresco y por eso estoy aquí.
No muy lejos de ella, otra anciana, Carmen García, llegó al Zócalo en Metro. Vive en la colonia Granada y, también sofocada, decía a quienes estaban junto a ella: Yo no me voy a ir de aquí; tomé el Metro y me vine, pero no me voy. Quiero ver a mi presidente.
Entre el gentío figuraba el ánimo de integrantes del movimiento #YoSoy132 y de muchísimo jóvenes en general, que también caminaron desde el Ángel de la Independencia.
Ese ánimo contagió a adultos y viejos, que reconocieron la participación de Elena Poniatowska en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La escritora respondió a los aplausos: Ustedes son la cultura; que los niños amen a México. ¡Vamos a ganar!
Agustín Ortiz Pinchetti, eventual secretario del Trabajo, prometió que habrá prosperidad: Vamos a crear más empleos y un genuino árbitro en las relaciones entre trabajadores y empresas. Bernardo Bátiz, quien fungiría como procurador general de la República en un gobierno progresista, sostuvo que en el próximo sexenio se serenará al país: Habrá firmeza y decisión, pero se respetarán los derechos.
Como ellos intervinieron Adolfo Hellmund, Fernando Turner, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, quien agradeció el apoyo multitudinario a su candidatura a jefe de Gobierno del Distrito Federal.
No habrá guerra ni muertes
Los miles de asistentes al mitin escucharon atentos el discurso de López Obrador, quien aseguró que no expropiará Televisa; garantizará la libertad de expresión y manifestación. No habrá censura y nadie va a ser perseguido por su manera de pensar. Vamos a garantizar plenamente el derecho a disentir. Pero, al mismo tiempo, vamos a hacer valer el derecho a la información.
Mediante la fibra óptica llevaremos Internet al más apartado rincón del país. Este servicio permitirá garantizar plenamente el derecho de los mexicanos a estar informados y se terminará con la manipulación que llevan a cabo los que actualmente controlan casi la totalidad de los medios de comunicación.
Prometió que no habrá guerra ni muertes y se respetarán los derechos humanos. Se mejorará la calidad de la enseñanza para que al final del sexenio por lo menos seis de cada 10 jóvenes estén inscritos en el nivel superior.
López Obrador afirmó que el domingo por la noche habrá fiesta cívica nacional, porque fracasó el intento de imponer a Enrique Peña Nieto mediante la mercadotecnia y la publicidad. Pensaron sus patrocinadores, que son los más tenaces defensores del actual régimen de corrupción, que iba a ser un día de campo. Y juntos vamos a hacer historia. Vamos a construir una patria nueva.
Y antes de marcharse, el candidato de las izquierdas prometió que una vez ganada la elección, recorrerá todo el país.

Cobra brío la lucha por lo justo en EE.UU.

Por Andrés Gómez*
Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
Próximamente terminaré esta importante y muy exitosa gira por cinco importantes ciudades del estado de California: San Francisco, Los Ángeles, San Diego, San José y Sacramento. California es el estado más poblado de los Estados Unidos, cuenta con una población de 37 millones de personas. Tiene un área de 164 mil millas cuadradas, siendo el tercer estado más grande de la Unión. Además, también es el estado económicamente más importante de los cincuenta estados que componen los Estados Unidos. Por lo tanto, políticamente, California es de extraordinaria importancia.  
Pero más importante aún es lo que pude constatar en mi recorrido por California. Y para mí ha sido ver la cantidad de jóvenes, mujeres y hombres, que se han incorporado al trabajo político en organizaciones progresistas y partidos políticos de la izquierda. En el caso particular del Comité Nacional de Estados Unidos a favor de la Libertad de los Cinco y de la Coalición anti belicista Answer, que fueron las organizaciones que me invitaron a esta gira, el hecho es sorprendente.   
Y lo es no sólo en términos del número de estos jóvenes que durante recientes años se han incorporado al trabajo político de la izquierda y de los sectores progresistas, sino también por sus conocimientos y su disposición de aprender mucho más sobre la situación nacional e internacional actuales,  y además y, especialmente, por su compromiso y su abnegación. Y me refiero  al compromiso con la lucha para lograr una sociedad estadounidense más justa y equitativa y, claro, implícito está, un mundo mejor.  
Trabajo político de hormigas, de bravas hormigas, requerimiento imprescindible para lograr la conciencia política y social requerida en la base, en el pueblo, para efectuar cambios fundamentales en esta sociedad. Pueblo muy abusado y muy cansado de la condición a que el sistema lo tiene sometido.  
De esa manera, no sólo en California sino también en otros muchos estados y por otras muchas organizaciones, se desarrolla con más fuerza el trabajo solidario con muchos otros pueblos y sus justas causas; y en ese empeño tiene un lugar principal el trabajo de solidaridad con el pueblo cubano y su proceso revolucionario. Y entre estos se destaca por su importancia la campaña nacional en Estados Unidos a favor de lograr la libertad de nuestros Cinco hermanos: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René. 
Lucha esta, por la libertad de los Cinco, que ya entra, este verano, en sus doce largos años de existencia.  Tiempo en el que hemos perdido, por causa de sus muertes, a muchos preciados compañeras y compañeros. 
Precisamente, yendo por carretera desde San Francisco a Los Ángeles, por teléfono, Gloria La Riva recibió la llamada, se nos hizo saber de una penosísima noticia: el fallecimiento de Roberto González Sehwerert, hermano queridísimo.  
Roberto, hombre joven, inteligente y justo, fue un revolucionario íntegro. También fue abogado distinguido y miembro del equipo de los abogados de la defensa de los Cinco. Responsabilidad que cumplió cabalmente, teniendo la singular satisfacción de defender entre los Cinco a su entrañable hermano René González Sehwerert. 
De él mucho aprendí. Tuve la suerte, la satisfacción y el honor de ser su buen amigo. 
Esa noche, viernes, 22 de junio, el concurrido acto que tuvo lugar en Los Ángeles a favor de los derechos del pueblo cubano a su independencia y a sus libertades, así como a favor de la campaña, nacional e internacional, para lograr la libertad de los Cinco se lo dedicamos a Roberto.  
De gran satisfacción, personal y política, ha sido esta gira por California. Muchísimo interés hay de saber de mi primera mano -- porque conocimiento e información se tiene por parte de aquellos dedicados al trabajo a favor de Cuba--  además de las cuestiones relacionadas con los Cinco, sobre los asuntos concernientes a los trascendentales cambios teniendo lugar en la sociedad cubana. 
Como hay interés también de saber sobre Miami, y cómo un grupo de valientes puede desarrollar el trabajo que realizan las organizaciones de la emigración cubana que integran la Alianza Martiana a favor del derecho del pueblo cubano a sus libertades, así como a vivir y a desarrollarse en paz, en medio de una ciudad constantemente amenazada por la extrema derecha cubano americana y sus terroristas.
San Francisco, 28 de junio de 2012
*Andrés Gómez periodista cubano residente en EE.UU. director de Areítodigital  

Brasil anuncia un multimillonario plan de apoyo a la agricultura

Expansión.com - 28/06/2012 EFE
Brasilia, 28 jun (EFECOM).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció hoy un ambicioso plan de apoyo a la agricultura, dotado de 115.000 millones de reales (unos 57.000 millones de dólares) y que apunta a reforzar el papel del campo como palanca del crecimiento económico.
Rousseff definió al Plan Agrícola y Pecuario 2012-2013 como "un nuevo instrumento contra la crisis mundial", que además permitirá apuntalar los planes del Gobierno para generar empleo y atajar así los efectos de las turbulencias globales.
"Este plan demostrará que Brasil es uno de los pocos países que puede crear nuevos empleos en medio de la gravísima crisis de deuda soberana que afecta al mundo", declaró la jefa de Estado, quien consideró que la agricultura es uno de los sectores de mayor importancia "estratégica" para la nación.
Rousseff aseguró que el aumento de la productividad que se espera con este plan se dará además con los mayores cuidados en relación con los ecosistemas protegidos porque "el crecimiento no es ni puede ser incompatible con la preservación medioambiental".
En el acto, celebrado en el Palacio presidencial de Planalto, la presidenta destacó que Brasil mantiene intocables cerca del 60 por ciento de sus ecosistemas, lo cual no ha impedido que el país haya pasado a ser en los últimos años "una potencia agropecuaria" mundial.
"Tengo el orgullo de afirmar que Brasil es un país que produce, amplia su producción, usa la tecnología y lo hace con pleno respeto del medio ambiente", afirmó Rousseff, quien apuntó que el nuevo plan se guiará por el precepto de "tierra viva y naturaleza respetada".
El ministro de Agricultura, Jorge Mendes Ribeiro, detalló que cerca del 60 por ciento de todo el dinero asignado se destinará a financiar programas para mejorar las cadenas de distribución y comercialización de productos.
Explicó que, en ese marco, se dará una especial atención a la agricultura familiar, que actualmente es responsable por cerca del 70 por ciento de la producción de alimentos del país.
Asimismo, la oferta de créditos para los pequeños y los grandes agricultores aumentará un 7,5 por ciento en relación al 2011 y se reducirá la tasa de interés del 6,75 por ciento al 5,5 por ciento.
Los planes del Gobierno fueron apoyados por la Confederación Nacional de Agricultura (CNA), cuya presidenta, la senadora Katia Abreu, aseguró que esta iniciativa permitirá reforzar el papel de Brasil como "gran proveedor de alimentos" para el mundo.
"Nuestros destinos son China, Europa y otros países en los que Brasil podrá vender su producción sin dejar de atender la demanda interna", declaró Abreu en el acto, en el que aseguró que para 2050 "la mayoría de los países del mundo estará consumiendo alimentos brasileños". EFECOM

Estudiantes chilenos manifiestan nuevamente contra el lucro en la educación

Los estudiantes chilenos han pedido que cese el lucro en la educación (Foto: La Nación)
teleSUR - PL - El Ciudadano.cl - Pueblo en Línea / gp –YR  -  Jueves 28 de Junio de 2012, 08:40 am
Los estudiantes han ido denunciando desde hace más de un año que el Gobierno no busca soluciones para sus peticiones de una reforma en el sector y tampoco pone fin al lucro en la educación chilena. Esperan recorrer la Alameda y finalmente entregar un documento al presidente Sebastián Piñera.
Movimientos estudiantiles chilenos, acompañados por profesores y trabajadores del sector minero, convocaron este jueves a nuevas manifestaciones en Santiago (capital) para protestar en contra del lucro en el sistema educativo y exigir al Gobierno nacional reformas en esta materia.
La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Mitchell, señaló que el movimiento estudiantil está organizado para darle inicio a la marcha de este jueves.
Recordó que la semana pasada el Congreso chileno abrió una investigación que demostró que "el mercado de la educación superior de Chile movía actualmente el aproximado a nueve veces el equivalente al salario mínimo de los chilenos".
Por esa razón, Mitchell dio a conocer que "la mañana de este jueves la Fiscalía designó a dos fiscales para que abran una averiguación en torno a este tema, relacionado al lucro de varias universidades chilenas".
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, invitó a todos los sectores de la sociedad a participar de manera pacífica en esta nueva convocatoria de los estudiantes universitarios y secundarios, que esperan recorrer la Alameda y finalmente entregar un documento al presidente Sebastián Piñera.
En este pliego que aspiran llevar hasta el Palacio de la Moneda, han colocado un conjunto de puntos que consideran "fundamentales para establecer las bases hacia la formación de un sistema educativo más equitativo y justo".
Los estudiantes han ido denunciando desde hace más de un año, cuando iniciaron las protestas en contra del lucro en la educación chilena y las exigencias por reformas en el sector, el hecho de que el Gobierno no intenta buscar soluciones de fondo a los problemas educativos, a través de cambios estructurales profundos.
Las actividades de este jueves estarán apoyadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Colegio de Profesores de Chile, organización que anunció un paro de actividades para apoyar la convocatoria de los estudiantes universitarios. Por otro lado, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, también anunció que el organismo avala la protesta al considerar que el tema educativo y su mejora debe ser un tema de interés concerniente a toda la sociedad.
"Marcharemos con los estudiantes porque las problemáticas planteadas interpelan a los profesores, a los trabajadores y al conjunto del país", dijo Martínez.
Con esta movilización que involucrará a toda la sociedad chilena, los estudiantes esperan reunir en las calles de la capital a unas 100 mil personas, al tiempo que otras ciudades del territorio también realizarán manifestaciones.

LA CLASE TRABAJADORA SALVADOREÑA: Vendedores informales salvadoreños crean comité Solidaridad con Cuba

San Salvador, 27 jun (PLCentenares de vendedores informales de la capital de El Salvador fundaron hoy un Comité de Solidaridad por Cuba y la libertad de cinco antiterroristas de esa nación prisioneros en Estados Unidos.
Nosotros, los vendedores y vendedoras informales manifestamos este día la conformación del primer esfuerzo de solidaridad para con Cuba, resaltaron en una proclama leída esta tarde en un acto en el centro de la ciudad, donde tienen sus pequeños puestos de ventas.
Agregaron que acompañan “a la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba en las acciones para la defensa de Cuba y generando las nuestras propias, tendientes a la solidaridad internacionalista por Cuba”.
Al emotivo acto, en la sede departamental del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), acudieron 252 de esos pequeños comerciantes, el presidente de la Coordinadora, Raúl Martínez, y el embajador de la isla, Pedro Pablo Prada, entre otros.
En la proclama, leída por uno de los líderes del movimiento, Moisés Pérez, se describen “como un sector productivo vivo del país, generador del sustento de centenares de miles de familias, grupo social excluido del sistema capitalista y neoliberal”.
Nos sentimos identificados y unidos con el pueblo y la Revolución cubana, República que ha elevado el status de dignidad a la clase trabajadora, inspirándonos a todos los pueblos del mundo a buscar una justa reivindicación de nuestra clase, manifiestan.
Como golpeados por el capitalismo y los monopolios del imperio, condenaron también el bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de medio siglo por Estados Unidos.
Manifestamos nuestra condena y repudio al injusto encarcelamiento de los cinco antiterroristas cubanos (Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González), afirmaron.
Declaran también “hacer propio el dolor y sentir de la partida física del hermano de René González, Roberto, el cual participó en la defensa de la verdad y la justicia en la causa de los Cinco”.
“Desde las calles de San Salvador, desde nuestras ventas y acciones, decimos: estamos con los Cinco”, subrayan.
El embajador de Cuba al agradecer la creación del Comité, resaltó el sacrificio de los participantes, en su mayoría mujeres, quienes abandonaron varias horas sus puestos de venta para acudir al acto.
Prada dialogó con los vendedores, una de las cuales agradeció haber sido curada de la vista en la isla, y respondió varias preguntas sobre la situación en Cuba y las posibilidades de cooperación entre las partes.

CNN cae a su nivel mas bajo de audiencia en 21 años

Publicado en Cubadebate el 27 Junio 2012

Saliendo de su mes menos visto en horario estelar en 20 años en mayo, CNN ha recibido otro golpe grande en sus índices de audiencia: la red de noticias por cable ha registrado su más baja calificación trimestral en horario estelar desde 1991.

Para el segundo trimestre de este año, CNN tocó un mínimo de entre los espectadores totales y adultos de 25 a 54 años, con todos los programas en horario estelar contabilizando fuertes caídas.

La red promedio de 446.000 espectadores totales y 129.000 en el segmento de edades comprendidas entre los 25-54 años en horario estelar. En comparación con el segundo trimestre del año pasado, eso es un 35% y 41%, respectivamente.

Individualmente los programas de CNN sufrieron una fuerte hemorragia de televidentes, comparada con el año pasado.

(Tomado Deadline. Traducción: Aporrea.org)

Obama es la mejor opción contra extraterrestres, sondeo

WASHINGTON, 28 (ANSA) - La mayoría de los estadounidenses considera que, en caso de una invasión extraterrestre, el presidente Barack Obama es la mejor opción para enfrentarla.

    Según un sondeo del National Geographic, el 65% de los ciudadanos piensa que Obama es más capaz su oponente, el republicano Mitt Romney, de afrontar una amenaza del espacio.

    El actual presidente goza en particular del favor de las mujeres, que lo prefieren en un 68% de los casos, contra el 61% de los hombres.

    El sondeo, realizado en ocasión de la transmisión en televisión de "Chasing Ufos", se llevó a cabo sobre un total de 1.100 estadounidenses, de los cuales el 36% está convencido de la existencia de alienígenas, el 48% no lo descarta y el 16% no cree que existan.

    "Queríamos saber la opinión de los estadounidenses sobre el tema de los Ovnis, y saber como la cultura Pop podría haberla influenciado", señaló Brad Dancer, vicepresidente del National Geographic.

APF/JMG 
28/06/2012 15:07 


VENEZUELA: Este domingo 1° de julio cuando inicia la campaña electoral

Comando de Campaña Carabobo: Huracán Bolivariano estremecerá el centro del país
Correo del Orinoco - Texto/José Sinue Vargas  -  27 junio 2012 
Jorge Rodríguez, Jefe de Campaña, instó al rector Vicente Díaz a que se pronuncie acerca de un anuncio publicitario en un diario de circulación nacional que no fue firmado por el partido opositor Primero Justicia
Foto/Captura VTV 
El Jefe de Campaña del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez, aseguró este miércoles que el candidato de la Patria, Hugo Chávez, con el “Huracán Bolivariano”, estremecerá desde este 1° de julio todo el país, iniciando por los estados Aragua y Carabobo.
Así lo manifestó durante la acostumbrada rueda de prensa, al referirse al inicio de la campaña electoral este domingo, para los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.
Detalló que desde el sábado, se estarán instalando en los 1.132 puntos rojos y en las Plazas Bolívar de todo el país, donde realizarán una vigilia en espera del domingo, donde a las 12 de la noche habrá el toque de diana, caracterizado por la alegría y el fervor de la militancia y el pueblo que acompaña al candidato Chávez.
“Respetando las leyes electorales, desde el día antes (sábado) esperaremos el amanecer del primero de julio con la alegría y la explosión de la felicidad de la patria”, subrayó.
En referencia a las normas electorales, Rodríguez instó al rector Vicente Díaz, que habla de ventajismo por parte del Gobierno, a pronunciarse sobre la rueda de prensa que dio este martes el candidato opositor en un canal de televisión privado, “donde no fueron ni a corte comercial (…) Además este miércoles hay más de 47 reseñas positivas a favor de éste en todos los periódicos de derecha, sin informar de su gestión en el estado Miranda. ¿Esto no es ventajismo?”, se preguntó.
Por otra parte, mostró un remitido (pauta publicitaria impresa) en un diario de circulación nacional sin firma, donde se cuestionan los resultados de las encuestas, con la peculiaridad de solo tener el número de RIF, el cual dijo, luego de una investigación, pertenece al Movimiento Primero justicia.
A propósito de ello, calificó la acción como cobarde y de “gallo tapao”, pues a su juicio, ya están acostumbrados a mentirle al pueblo venezolano, ya que no asumen la autoría de las cosas que realizan.
Rodríguez llamó a la Comisión de Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral y a quien la preside a que se pronuncie al respecto, pues sostuvo que esto representa una flagrante violación de las leyes electorales. “Deberían decir algo contra esto. Ni siquiera lo que piensan lo firman, porque saben que es mentira”.
EL DESPLIEGUE
El jefe de la campaña del candidato de la Patria, adelantó que se están preparados para dar una “batalla hermosa que nos garantizará la Independencia definitiva” subrayó.
Comentó que ya se encuentran desplegados discutiendo el programa de Gobierno mostrado por el presidente el pasado 11 de junio, cuando oficializó su candidatura ante el CNE.
Corroboró que en el país, actualmente son leídos más de un millón de ejemplares del Plan para la Gestión Bolivariana Socialista de la Nación para el período presidencial 2013-2019, propuesto por el jefe de Estado.
“Con ideas del pueblo estamos construyendo la propuesta de la Patria. Nuestra campaña esta basada en el programa de Gobierno a diferencia de la ausencia de ideas y programas, a la ausencia de patria”, dijo.

¿Indignados en Israel?

Por Juan Gelman


Imagen: AFP.

Pues sí. La réplica de lo que se inició en España, continuó en Nueva York, Londres y otras ciudades occidentales comenzó a expresarse en Israel desde el año pasado: centenares de miles de “indignados” –y no sólo jóvenes– llenaron el 3 de septiembre las calles de Tel Aviv, Jerusalén, Haifa y otras ciudades condenando la elevada carestía de la vida y en demanda de justicia social. La policía estimó su número en 300.000, pero una empresa israelí que monitorea para los medios la cantidad de participantes en estos actos indicó que fueron cien mil más y que sólo en Tel Aviv hubo 300.000. Dado que la población de la ex capital y su distrito asciende a 1,4 millón, la comparación de los guarismos da una idea de la magnitud de la protesta.

Según The New York Times fue “una de las manifestaciones más grandes en la historia del país, aunque queda en pie la pregunta de qué podría lograr” (www.nytimes.com, 3-9-11). Una buena pregunta. El movimiento se reanudó este año los días 22 y 23 de junio, señal de que poco y nada había conseguido. Cabe recordar que, como en otras partes el mundo, es pacífico y está constituido por estudiantes y miembros de las clases medias israelíes, pero este año la policía no se mostró tan benevolente como en el anterior: reprimió a los “indignados” y detuvo a unos 90, pero sin cumplir con las normas legales vigentes.

Tales normas estipulan que la policía debe redactar un informe especificando el delito cometido por la persona arrestada a fin de presentarlo ante el tribunal correspondiente. Su incumplimiento motivó que casi todos los detenidos quedaran en libertad. Una encuesta que el diario Ha’aretz llevó a cabo el lunes siguiente a los hechos reveló que una gran mayoría de israelíes, el 69 por ciento exactamente, apoya la continuación de las manifestaciones por la justicia social (www.haaretz.com, 26-6-12).

Algunos encuestados manifestaron que el movimiento es una creación de la izquierda y persigue fines propios, pero las cifras no les dan la razón. Aunque el sector demográfico que expresó el mayor nivel de respaldo a la protesta fue el de los israelíes judíos seculares –un 79 por ciento–, aquélla también cuenta con el sostén de un 57 por ciento de los ultra-ortodoxos y el 53 por ciento de los ortodoxos. El malestar o malhumor de la mayoría de la sociedad israelí es evidente.
No falta la conciencia molesta de algunos policías por enfrentar a sus conciudadanos. Reporteros del diario israelí Ha’aretz entrevistaron a varios de ellos y recogieron declaraciones como ésta: “Nos estamos pegando un tiro en el pie nosotros mismos. Nada perdemos con dejar que los ciudadanos consigan algo. Sí, también para nosotros”. O: “Somos policías que actuamos de manera desleal, como matones desenfrenados, ebrios del poder que da la ley. Soy un policía, un policía enojado, uno que se siente avergonzado, decepcionado” (www.haaretz.com, 25-6-12).

Existen, sin embargo, factores que dividen a la sociedad israelí y dificultan una duradera unión de los “indignados”. La xenofobia es uno de ellos: según un informe del Instituto por la Democracia en Israel, el 52 por ciento de los israelíes coinciden con lo dicho por la ex brigadier general y hoy parlamentaria del Likud gobernante Miri Regev: “Los sudaneses son un cáncer en nuestro cuerpo”, refiriéndose a los inmigrantes de ese país (www.theglobeand mind.com, 4-6-12). Suelen sufrir ataques, así como los africanos que no son judíos.

El 23 de mayo último, miles de israelíes asistían a un mitin en el que Miri Regev y Danny Danon, también miembro del Likud, pronunciaron encendidos discursos contra los inmigrantes africanos. La reunión terminó en violencia y “testigos de los hechos declararon que hombres y mujeres (de Africa) fueron golpeados y sus negocios y propiedades atacadas” (www.guardian.co.uk, 24-5-12). Danon señaló: “Debemos expulsar de Israel a los infiltrados. No debemos tener miedo a decir ‘expulsión ya’”. Los sudaneses del sur y los eritreos, entre otros, que huyen de regímenes autoritarios buscando asilo en Israel se han convertido en “infiltrados”.

La opinión del gobierno no es diferente: Eli Yishay, ministro del Interior, expresó que actuará “de manera decisiva” contra los inmigrantes ilegales y que su repatriación o deportación “es una misión nacional” (www.ti mesofisrael.com, 7-6-12). Agregó que en breve se completará la construcción de centros de detención a los que serán trasladados los inmigrantes africanos que residen en el sur de Tel Aviv, Eilat, Arad y otras ciudades. El tribunal administrativo de Jerusalén autorizó la deportación de los sudaneses.

Yishay explicó que tales medidas “no son una guerra contra los infiltrados. Se trata de una guerra destinada a preservar el sueño judío sionista en el Estado de Israel”. Hace mucho que los palestinos sufren ésa y otras clases de guerra.