miércoles, 27 de junio de 2012

Marchan miles con AMLO; se suma Cárdenas

La caminata sobre Reforma, rumbo al Zócalo, marca el cierre de campaña del candidato presidencial de las izquierdas
Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador marchan sobre avenida Juárez en dirección al Zócalo. (Foto: Marco A. Olvera )
CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 27 de junio de 2012Redacción | ElUniversal  17:00
Miles de simpatizantes y seguidores de Andrés Manuel López Obrador marchan sobre Reforma rumbo al Zócalo capitalino, donde el aspirante presidencial de las izquierdas dará un mensaje que marcará el fin de su campaña, a tres días de las elecciones del próximo 1 de julio.
Líderes sociales, artistas, actores y políticos afines se sumaron a esta caminata que arrancó en el Ángel de la Independencia; al contingente se agregó Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD y uno de los líderes más representativos de la política mexicana.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) cerró Paseo de la Reforma, desde la altura de Circuito Interior hasta la avenida Juárez, por lo que exhortó a la ciudadanía a evitar transitar por esa vía.
La marcha se lleva a cabo en estos momentos del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, por lo que la Policía capitalina implementó un operativo en Reforma, avenida Juárez y la calle 5 de Mayo.
Se recomienda utilizar avenida Chapultepec y el Viaducto Miguel Alemán para desplazarse de Norte a Sur; el Circuito Interior puede ser la alternativa para hacerlo de Sur a Norte.
El Centro de Orientación Vial de la SSP-DF brindará en forma permanente detalles sobre desvíos y alternativas vehiculares, a través de las redes sociales en twitter @OrientadorVial y en Facebook Orientador Vial SSPDF.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal pone a ordenes de la ciudadanía el número telefónico del Centro de Atención del Secretario (CAS) 5208-98-98, donde se proporcionará información sobre esta acción preventiva.

Aumentan víctimas de ataque a televisora siria

Damasco, 27 jun (PLTres periodistas y cuatro guardias muertos fue el saldo hoy del ataque contra la sede del canal de noticias sirio Al-Ikhbariya, denunció una fuente oficial.

Según el ministro de Información, Omran Al-Zoubi, los armados destruyeron las instalaciones con la detonación de artefactos explosivos improvisados no sin antes saquear y robar los equipos técnicos del mismo.

Este acto criminal que pretende silenciar la voz de la verdad, no ha impedido al canal seguir revelando los métodos del complot y las campañas de desinformación y mentiras llevadas a cabo por algunos medios de comunicación tendenciosos contra Siria, agregó Al-Zoubi.

En su declaración, hecha desde la sede del canal, el titular sirio expresó sus condolencias a los periodistas y al pueblo sirio por las víctimas de lo que calificó como atentado contra la libertad de prensa y los códigos de ética de los medios de comunicación.

Puntualizó que un día antes la Unión Europea decidió en Luxemburgo imponer sanciones sobre la Dirección General de Radio y Televisión de Siria y los canales satelitales y terrestres sirios, lo que evidencia el apoyo a las campañas mediáticas contra este país llevadas a cabo por canales árabes y extranjeros.

El ministro responsabilizó de este crimen a todos aquellos que incitan a la violencia en Siria, sean los medios de comunicación o los responsables del Consejo de Seguridad de la ONU que ignoran la presencia de armados y grupos terroristas actuando en territorio nacional.

Dijo que el secretario general de la Liga de Estados Árabes y el Consejo de la Liga, quienes decidieron suspender la difusión de los canales sirios, asumen la responsabilidad legal y política de este crimen.

"Ellos son los responsables y deben ser sancionados, porque los autores de la masacre cumplían las decisiones de la Liga Árabe de silenciar la voz de la prensa siria", subrayó Al-Zoubi.

Lugo responsabiliza a Franco de las sanciones que puedan anunciarse contra Paraguay

Fernando Lugo responsabilizó a Franco de las posibles sanciones internacionales. (Foto: EFE)
teleSUR-AFP-eltiempo.com.ve/ao-PR  -  Miércoles 27 de Junio de 2012, 04:59 pm
El presidente destituido por el Congreso dijo este miércoles que las sanciones que imponga la comunidad internacional a Paraguay y a su pueblo son responsabilidad de Federico Franco y denunció "una intención perversa de sectores golpistas de sembrar desinformación"
El presidente destituido de Paraguay, Fernando Lugo, responsabilizó este miércoles a Federico Franco de las posibles sanciones internacionales a las que pudiera someterse el país como consecuencia de la destitución por el Congreso vía juicio político.
"Hacemos responsable al vicepresidente Federico Franco de cualquier consecuencia económica que pueda observarse a partir de esta descabellada aventura golpista", señaló Lugo a través de un comunicado de prensa difundido este miércoles.
Lugo fue destituido el viernes pasado tras un juicio político parlamentario "por mal desempeño de sus funciones" y, de inmediato, sustituido por el entonces vicepresidente Franco, una medida que despertó condenas unánimes en la región por la ilegalidad e ilegitimidad del proceso.
El comunicado emitido por Fernando Lugo denunció "una intención perversa de sectores golpistas de sembrar desinformación" y adelantó que insistirá sobre la ilegidad de la decisión ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno Miguel Insulza, quien visitará Paraguay el sábado.
"La misión de la OEA a Paraguay se suma a la preocupación por el proceso paraguayo y nuestro equipo jurídico ofrecerá todos los argumentos o pruebas de que no se cumplió el debido proceso", enfatizó el comunicado.
Lugo se instaló desde el lunes en la sede del partido País Solidario que lidera su exministro del Interior, Carlos Filizzola.
En su escrito volvió a remarcar que quienes lo apoyan mantienen una actitud pacífica en sus protestas, en respuesta a las advertencias del oficialismo sobre presuntos planes de incitación a la violencia promovidas por el sector de Lugo.
Este martes, Lugo informó que no asistirá a las respectivas cumbres del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a celebrarse los días jueves y viernes en la ciudad argentina de Mendoza (centro), para “no influir en las decisiones que allí se tomen”.
Durante una entrevista concedida a la agencia de noticias argentina Télam, Lugo explicó que no quiere “influir en las eventuales decisiones que puedan impartir los presidentes” de la región, en relación “a los compromisos que tiene el Mercosur con Paraguay y Paraguay con el Mercosur”.
 

Relatora especial de la ONU envía comunicación a EEUU preocupada por los Cinco

Publicado en Cubadebate el 27 Junio 2012

Gabriela Knaul

Gabriela Knaul, relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, comunicó a las autoridades estadounidenses la preocupación por el proceso judicial contra Los Cinco cubanos, injustamente condenados en el país norteño.

Se trata de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, encarcelados en EE.UU. en 1998, por conspiración para cometer espionaje, acusación que nunca pudo ser probada.

Actualmente, sólo René González está libre, tras salir de la cárcel en octubre pasado, aunque no podrá regresar a Cuba hasta 2014, cuando terminen los otros tres años de libertad vigilada que le impusieron como pena adicional.

La carta de Knaul se incluye en el apartado de comunicaciones del informe que la relatora especial ha presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebra en Ginebra su vigésima sesión.

Knaul expresa su inquietud por la falta de acceso a todas las pruebas disponibles y a los archivos documentales por parte de los cubanos, y por el hecho de que los recursos de “habeas corpus” presentados por sus defensas vayan a ser considerados “por la misma jueza que previamente estuvo a cargo de los casos”.

La relatora especial de la ONU llama la atención sobre las implicaciones que esto último puede tener sobre el resultado imparcial del proceso.

Para Hernández fue la pena más contundente, al ser condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de privación de libertad, tras un irregular proceso judicial que, según diversas instancias internacionales y organizaciones no gubernamentales, no reunió las garantías básicas.

“He sido informada de que a Gerardo Hernández, cuyo proceso de habeas corpus está en marcha, presuntamente se le negó el acceso a los documentos legales relacionados con su caso”, dice Knaul.

Las denuncias del Gobierno cubano y de las familias logró que el grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias instara a Washington en 2005 a dar una solución al caso de Los Cinco.

Con esa solicitud se han solidarizado, entre otros, el ex presidente de Estados Unidos James Carter y 10 premios Nobel de la Paz.

La relatoría especial sobre la independencia de jueces y abogados ya se dirigió a Washington en 2005 y 2008 para recabar información, a lo que la Administración estadounidense respondió en 2009, afirmando que se entregó a la defensa todo el material disponible.

Knaul recuerda que el derecho internacional consagra el derecho de los acusados y sus abogados a tener acceso a toda la información relevante sobre el caso, como establece el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.

En el debate del tema en el XX período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Pablo Berti, delegado de Cuba, destacó la importancia de la solidaridad mundial para conseguir una solución humana, inmediata y definitiva al caso de Los Cinco, quienes brindan al mundo un ejemplo de inquebrantable resistencia, remarcó.

(Con información de EFE, AIN y Antiterroristas.cu)

Evo Morales reitera que se organiza intento de golpe de estado en Bolivia

Editado por Julio Pérez

La Paz, 27 jun (RHC) El presidente Evo Morales denunció hoy que políticos de derecha junto a expolicías sacados de la institución policial por indisciplinas u actos de corrupción se encuentran detrás de la movilización por mejora salarial de los agentes de bajo rango.
 "Están usando a la Policía Nacional para conspirar contra la democracia y contra el pueblo boliviano", señaló el mandatario en un masivo acto en la capitalina Plaza Villarroel, en el cual las organizaciones sociales declararon una vigilia permanente en defensa del proceso de cambio ante las tentativas de golpe de Estado de los últimos días.
 Varios políticos (de la oposición) dicen que no es golpe de Estado, apuntó el jefe de Estado antes de subrayar que mensajes grabados indican la preparación de un golpe de Estado en Bolivia.
 "Algunos partidos políticos están negando el golpe de Estado, pero esta clase de concentraciones de manera sorpresiva demuestra que el pueblo boliviano es democrático y va a defender la democracia y este proceso de cambio", destacó Evo Morales en medio de la ovación popular y gritos de Evo, Evo, Evo.
 "No va a haber golpe porque el pueblo boliviano está ahí para defender su democracia y su proceso de cambio", acotó otra vez entre aplausos el primer dignatario indígena de América Latina.
 "Si hay que movilizarnos, nos movilizaremos pacíficamente para defender este proceso, defender la democracia y seguir dignificando a todos los bolivianos y bolivianas", agregó.
 El presidente Evo Morales destacó en su discurso el aumento del 22 por ciento en el salario de los policías de base y mostró con datos cómo en los últimos siete años, del 2005 al 2012, se incrementó el salario a los policías en comparación con el cero porciento de aumento salarial en cuatro períodos del período neoliberal.

Parlatino acordó solicitar exclusión del Legislativo paraguayo

Correo del Orinoco - Texto/ANTV  -  26 junio 2012 
Solicitaron convocar a la junta directiva del Parlatino a una plenaria con la finalidad de contemplar las sanciones “de este Congreso golpista violador”
Foto/Archivo
Este martes 26 de junio el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), grupo Venezuela, diputado Rodrigo Cabezas, ratificó que la junta directiva del organismo regional mantiene su postura en rechazo al golpe de Estado que el Congreso de Paraguay perpetrara contra el presidente constitucionalmente electo, Fernando Lugo, e informó se acordó solicitar la exclusión del Legislativo paraguayo del Parlatino.
La información fue dada a conocer este martes en sesión ordinaria de la instancia en la que el asambleísta señaló “que los parlamentarios democráticos no pueden convivir con un parlamento golpista que ha violentado la legalidad y legitimidad de una nación para poner a un Presidente de facto”.
En ese sentido, el diputado solicitó convocar a la junta directiva del Parlatino a una plenaria con la finalidad de contemplar las sanciones “de este Congreso golpista violador”.
En el acuerdo, el Parlatino- Capítulo Venezuela justifica la condena del golpe de Estado” porque constituye una violación de la democracia de ese país y de los derechos del pueblo de elegir a su mandatario”.
Además, el texto acuerda establecer sanciones que se aplicarán a las naciones que vulneren la democracia.
Detalló que entre las medidas destacan las asumidas por el Gobierno venezolano, como la suspensión del suministro energético, la ruptura de las relaciones diplomáticas y el retiro de los embajadores.
De acuerdo con la información suministrada por Cabezas, el acuerdo será remitido a las directivas de la sede del Parlamento Latinoamericano, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de nuestra América (ALBA), del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros organismos internacionales.
“Será en agosto cuando se reúna la junta directiva del Parlamento Latinoamerica. Esperamos que se convoque a sesión extraordinaria para votar por la proposición. Ya hemos tenido comunicación con algunas representaciones parlamentarias para que nos acompañen; creemos que podemos tener éxito” apuntó.
Cabezas, dejó claro “que la bancada socialista, bolivariana y chavista “no podrá sentarse en ningún escenario con ese parlamento” y subrayó “que no asistiremos a ninguna reunión hasta tanto no se rescate la legitimidad en Paraguay”.
“No tenemos ambigüedad. Este continente ha sufrido mucho cuando se ha impuesto la voluntad popular” subrayó.
También, expresó “que ha quedado demostrado que la derecha venezolano no tiene compromiso con la democracia porque evaden el punto central”.

NO HAY EXTORSION O AGRAVIO QUE ME APARTEN DEL CAMINO

Cristina Kirchner advirtió sobre la escalada de la protesta de los camioneros

“Están tratando de pinchar el bote”

La Presidenta habló por cadena nacional. Se refirió también a la toma de Cerro Dragón y llamó a terminar “con las operaciones”. “No habrá extorsión, amenazas, insulto o agravio que me aparten del camino que me he fijado”, aseguró.

Por Santiago Rodríguez


La Presidenta alertó que “el día que no estemos nosotros irán por el verdadero objeto, que es volver a lograr mano de obra barata”.

Cristina Kirchner no anduvo con vueltas: advirtió ayer por cadena nacional que “los principales beneficiarios” del modelo puesto en marcha en el 2003 “están tratando de pinchar el bote con la lógica del escorpión” y señaló que esa actitud no se entiende, salvo que “haya más que cuestiones gremiales”. La Presidenta no dio nombres propios, pero –en vísperas del paro y la movilización que Hugo Moyano convocó para hoy– la defensa que también hizo del Impuesto a las Ganancias no dejó lugar a dudas de que el camionero y los que adhieren a su protesta eran los destinatarios de sus palabras. No fueron los únicos: un extenso párrafo del discurso presidencial estuvo dedicado a un repaso detallado de la asistencia financiera que se le brindó a Daniel Scioli para la provincia de Buenos Aires y concluyó no sólo con un llamado a “aprender y gestionar los recursos”, sino también con una exhortación a “cesar con las operaciones”. CFK también inscribió en un intento de “desestabilización” la toma de Cerro Dragón, anunció que la Gendarmería dejará de actuar en conflictos que atañen a las provincias y decretó tres días de duelo por el accidente en el que murieron nueve gendarmes que habían participado del operativo desplegado por la ocupación de ese yacimiento.

La palabra de la Presidenta acerca del conflicto con Moyano era esperada desde su regreso anticipado de la cumbre Río+20 el miércoles pasado, cuando los camioneros bloquearon refinerías y depósitos de combustibles y dejaron a la gente sin nafta y sin gas. El lanzamiento del plan Argenta de créditos para los jubilados le dio la posibilidad de explayarse sobre la situación planteada con el secretario general de la CGT y también acerca de otros asuntos, como la toma de Cerro Dragón. “Lo que se estaba buscando es que entrara a sangre y fuego la Gendarmería y producir un evento que escandalizara y desestabilizara al Gobierno”, sostuvo de lo ocurrido en Chubut y agregó que “esto pasa muchas veces cuando los empresarios o algunos sindicalistas creen que dividiendo a los sindicatos se obtienen mejores cosas. Cuando se divide el Movimiento Obrero, cuando se anteponen cuestiones personales que no tienen nada que ver con los intereses de los trabajadores pasan las cosas que pasan”.

Cristina Kirchner nunca mencionó a Moyano, pero aludió a él en varios tramos. “Tuve que volver al país porque se había declarado una huelga de combustibles con toma o bloqueo de refinerías que nos colocaba en un paro general. No hace falta ser muy inteligente para saber cuando uno para el suministro de combustibles para el país”, recordó de su vuelta de Río de Janeiro en medio de la protesta que Pablo Moyano conducía en la puerta de una planta de YPF en La Matanza mientras su padre Hugo llamaba desde los estudios de TN al paro y la movilización a la Plaza de Mayo. “Me tocó ver el miércoles a la noche y este fin de semana –expuso la mandataria en referencia también a la toma de Cerro Dragón– escenas que realmente creí que los argentinos debíamos haber superado en esta Argentina que ha generado 9.159.186 puestos de trabajo.”

El miércoles pasado, la huelga de los camioneros era por su desacuerdo con el 21 por ciento de aumento que en la paritaria les ofrecía la patronal, con la que cerraron después en un 25,5 por ciento. “Otros sectores que agrupan a otras actividades pudieron resolver sin una hora de paro, sin ningún tipo de enfrentamiento ni extorsión para la sociedad, sus situaciones laborales, sin impactar en el resto de los argentinos”, reprochó CFK.

Hoy el paro será por la suba del tope para las asignaciones familiares y del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, el eje convocante al que apostó Moyano para llevar más agua para su molino. Ni aun así –y por más que muchos expresaron su coincidencia con el reclamo– consiguió sumar a más gremios que los que le son fieles para su excursión a la Plaza de Mayo, que recibirá a los moyanistas sin custodia policial. “He dispuesto que no haya personal de seguridad, solamente habrá personal de seguridad custodiando la Casa de Gobierno”, anunció también ayer la Presidenta y explicó su decisión: “No es justo tampoco que los trabajadores –serán policías y a algunos les gustarán menos, pero son trabajadores– tengan que ser insultados, escupidos o empujados como hemos visto en los últimos tiempos.”

“Más que Impuesto a las Ganancias es un impuesto a los altos ingresos, que existe en todas partes del mundo”, aclaró por otra parte a propósito del reclamo y precisó que sólo el 19 por ciento de los poco más de nueve millones de trabajadores registrados paga ganancias. También dio ejemplos puntuales de lo que se tributa según diferentes niveles de ingresos (ver aparte) y remarcó que el mayor descuento que tienen los trabajadores es el 17 por ciento de los aportes personales y no ganancias.

Así, acompañada por el vicepresidente Amado Boudou, varios miembros de su gabinete y funcionarios y legisladores del oficialismo –entre ellos Héctor Recalde, a quien CFK agradeció particularmente su presencia–, Cristina Kirchner buscó contrarrestar la “creencia de que prácticamente el Estado le arrebata a cada trabajador millonadas”. En la misma sintonía no dejó de señalar que la Argentina tiene “el mejor salario de toda América latina” ni de hablar del “salario indirecto” que representan los subsidios al transporte, luz, gas, agua y combustible y “que no los paga el empleador sino el Estado”.

“Sería muy interesante comenzar a discutir en la Argentina esto de hacer socialismo con la plata del Estado y de los demás, pero cuando te vienen a tocar la tuya te convertís en el liberal más acérrimo; hay que rediscutirlo, sobre todo si te querés seguir llamando peronista”, planteó también la Presidenta, después de exponer que “muchas veces los salarios se obtienen por la capacidad de presión” y que de “los 62.000 millones de masa salarial registrada, el 19 por ciento de los trabajadores se queda con el 41 por ciento y el 81 por ciento se queda con el 59 por ciento”.

“En el mundo están todos en el Titanic, nosotros hemos construido este bote en el que está la Argentina y que está aguantando la tormenta con todo, y veo que los principales beneficiarios de ese proyecto están tratando de pinchar el bote con la lógica del escorpión –alertó la Presidenta–. La verdad que no lo entiendo. Salvo que haya algo más que cuestiones gremiales, a la luz de los acontecimientos que son públicos y notorios en la región.”

“El día que no estemos nosotros irán por el verdadero objeto, que es volver a lograr mano de obra barata como la tuvieron durante décadas”, advirtió ya al término de su discurso Cristina Kirchner y lo cerró con otra definición: “No habrá extorsión, amenazas, insulto o agravio que me aparten del camino que me he fijado”.

Otorgan a Correa máxima distinción de Sociedad José Martí

Por Pedro Rioseco

Quito, 26 jun (PL) La Sociedad Cultural José Martí otorgó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, su máxima distinción "La utilidad de la virtud", en reconocimiento a su lucha por la integración de Nuestra América y la obra realizada en favor de su pueblo.

La fundamentación, aplaudida por los participantes en la VII sesión ampliada del Consejo Mundial del Proyecto de Solidaridad Internacional, reconoce también la actitud valiente y digna de Correa frente "al Norte revuelto y brutal que nos desprecia", como dijo Martí.

Por resolución de Armando Hart, en nombre de la Sociedad Cultural José Martí y del Programa Martiano, recibió la distinción "Honrar Honra" la ministra de Cultura de Ecuador, Erika Silva, por el fortalecimiento de los lazos históricos entre ambos países.

El escenario de la Capilla del Hombre sirvió una vez más para cumplir el propósito de su creador, el maestro Oswaldo Guayasamín, al resaltar el pensamiento del apóstol cubano, José Martí, y del héroe ecuatoriano Eloy Alfaro, en la reunión del Consejo Mundial.

La Declaración Final aprobada por destacados intelectuales de 10 países consideró de gran significación y simbolismo que esta VII Reunión coincida con el aniversario 170 del natalicio del prócer ecuatoriano Eloy Alfaro.

El líder de la Revolución Radical en este país, junto con Martí, "fueron exponentes de la tradición latinoamericanista y bolivariana, del amor por la justicia y la dignidad humana que hoy también se refleja en el liderazgo del presidente Rafael Correa", subraya el documento.

"Es justo admirar en Correa, agrega, su entrega desinteresada y ejemplar conducta al frente de los destinos de Ecuador, su protagonismo internacional impulsando la integración de Nuestra América, su sensibilidad cultural y su defensa de la dignidad plena del hombre".

El Consejo Mundial respaldó los pronunciamientos de los principales líderes latinoamericanos y del Caribe de condena a los sucesos de Paraguay, donde el presidente electo constitucionalmente, Fernando Lugo, fue depuesto por un golpe de Estado de nuevo tipo.

La actividad estuvo presidida junto a Silva por Héctor Hernández, coordinador ejecutivo del Proyecto José Martí; Pedro Martínez, subdirector de Radio Habana Cuba; Pablo Guayasamín, presidente de la Fundación Guayasamín; el intelectual dominicano Max Puig y el rector de la Universidad Central ecuatoriana, Edgar Samaniego.

Entre los asistentes estaba el embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, los encargados de negocios de Nicaragua, Venezuela y Bolivia, funcionarios del gobierno y representantes del mundo cultural de este país andino.