martes, 26 de junio de 2012

Televisa tenía unidad secreta para favorecer a Peña Nieto: The Guardian

El llamado “equipo Handcock"“ hizo en 2009 videos en su favor y para demeritar rivales, adujo
La Jornada en línea  -  26/06/2012 20:17
México, DF. Una unidad secreta de Televisa denominada "el equipo Handcock" estableció y financió una campaña con miras a llevar a la presidencia al candidato priísta Enrique Peña Nieto, publicó hoy en su edición en línea el diario The Guardian, que asegura haber visto los documentos que lo comprueban.
'Handcock' era un nombre en código para el político y sus aliados bajo el cual en 2009 se realizaron y distribuyeron a través de correo electrónico, Facebook y Youtube videos promocionales para el PRI y su candidato, que a la vez desacreditaban a sus rivales, según sugieren los documentos.
“Televisa se rehusó a hacer comentarios sobre los particulares de los documentos, pero sí rechazó la idea de favorecer al PRI y dijo haber hecho trabajo político para todos los grandes partidos”, indicó The Guardian, tras mencionar las acusaciones a Televisa y a otros medios por su falta de imparcialidad y clara inclinación al candidato tricolor.
El diario dijo contar con copias escaneadas de contratos firmados, instrucciones y propuestas con nombres los ejecutivos de la cadena televisiva que participaron en el proyecto y que, previo acuerdo de confidencialidad, se habrían puesto bajo las órdenes del mexiquense durante las elecciones intermedias de 2009.
Entre los nombres que menciona la publicación de involucrados en la campaña a favor de Peña Nieto se encuentran Alejandra Lagunes, entonces Directora General de Televisa Interactive Media y actual responsable de redes sociales de la campaña del priísta; Agustín Lutteroth Echegoyen, vicepresidente y contralor de Televisa; Germán Arellano, un empleado de alto nivel de la televisora, y las subsidiarias de la cadena Zares del Universo y Comercio Más, a cargo del portal Esmas.
Hace tres semanas el mismo periódico documentó que en el año 2005 Televisa vendió una cobertura favorable a ciertos políticos, entre los que estaba Peña Nieto, y evidenciaban una campaña de desprestigio orquestada desde la empresa en contra de Andrés Manuel López Obrador.
Según el diario británico, López Obrador es en estos momentos el rival más próximo de Peña Nieto en la carrera presidencial.
Televisa, acota la publicación, "ha rechazado las acusaciones, las ha tildado de calumnias, ha cuestionado la autenticidad de los documentos y ha exigido una disculpa".

Carta pública al Ministro de Educación francés

A Vincent Peillon
Ministro de Educación
París

Sr. Ministro:

Una vez más las calumnias y mentiras contra Cuba están a la orden del día en la sociedad francesa.

En esta ocasión corresponde el turno al sector que Ud. dirige, el cual escogió como tema para la prueba del idioma español del bachillerato, el cuento, "El Muchacho de Camagüey", del escritor español Luisgé Martín, después de haberle dedicado todo un capitulo en el curso escolar académico francés a Cuba, desechando el caudal de valiosísimos escritores cubanos reconocidos a nivel universal, los que le aportarían verdaderos conocimientos de la cultura y la realidad de la Isla.

Considerando esta nefasta selección por parte de la academia de rectores e inspectores de la educación francesa como una sutil agresión a la realidad sociocultural de nuestro país, la cual a pesar de las dificultades económicas agravadas por la crisis que hoy vive el mundo y el brutal bloqueo económico mantenido por el gobierno de los Estados Unidos durante mas de cincuenta años, no se ha cerrado una escuelas en Cuba.

El nivel cultural y de escolarización de los ciudadanos cubanos esta considerado como uno de los mejores del mundo, avalado por la UNESCO.

Como cubanos residentes en Francia, orgullosos de las conquistas de nuestra Revolución, condenamos esta vil manipulación contra nuestro país y exigimos que el Ministerio de Educación, formador de las nuevas generaciones sea fiel a la verdad.

Con Cuba en el corazón y en el pensamiento.

Firmamos la presente:


Cristóbal Danilo Campos Aveillé
Virgilio Ponce

René González: Mi hermano nunca se rindió

Publicado en Cubadebate el 26 Junio 2012

René y su hermano Roberto González. La foto fue tomada en Miami, en octubre de 2011, poco después de que René, Héroe de la República de Cuba, saliera de la cárcel de Marianna donde estuvo encarcelado durante 13 años. Foto: Cortesía de los familia/Cubadebate

Queridos amigos:

Rompo el silencio que he tomado por refugio en estos días. Espero comprendan la demora y me perdonen por ella. No ha sido nada fácil enfrentar la pérdida de mi hermano. Mucho menos en estas condiciones. No por esperado el desenlace me ha golpeado menos.

Gracias por sus mensajes de aliento, que me han hecho sentir acompañado en estas especiales circunstancias. Me han animado en el retorno a la lucha, que es a lo que convocan el espíritu y el recuerdo de Roberto. Él nunca se rindió; no lo haremos quienes quedamos en la deuda de honrar su memoria.

Para mí, que tomé conciencia de mi propia existencia junto a él y compartí con él tantas cosas, será siempre motivo de orgullo el poder decir que fui su hermano.

Para ustedes, toda mi gratitud y un abrazo.

René González Sehwerert, 26 de junio de 2012


René y su hermano Roberto, quien falleció en La Habana el pasado 22 de junio. Foto: Cortesía de la familia/Cubadebate

17 jóvenes salvadoreños viajan a Venezuela para estudiar medicina en la ELAM

Embajada de laRepública Bolivariana de Venezuela   Escrito por Ismael   
Martes 26 de Junio de 2012 16:16

San Salvador, 26 de Junio de 2012 (MPPRE). Como parte de la ayuda social y humanitaria que brinda la República Bolivariana de Venezuela a El Salvador, viajan a Caracas 17 jóvenes salvadoreños, para iniciar estudios universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Los futuros médicos, 11 de ellas mujeres, ingresarán al Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria que adelanta Venezuela, gracias al convenio con la República de Cuba, y que busca formar a jóvenes latinoamericanos para esta importante rama de la atención social.

Los salvadoreños y salvadoreñas viajan becados por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) y con ellos asciende a 177 los jóvenes de este país centroamericano que cursan distintas carreras universitarias en Venezuela.

Los estudiantes provienen de distintas zonas de El Salvador, como Llopango, Jutiapa, Sociedad, Bolívar, Bajo Lempa, entre otras, y fueron postulados por distintas organizaciones sociales, para luego ser evaluados por técnicos de Fundayacucho y remitidos a la carrera de Medicina de la ELAM.

José Antonio Guzmán, de 21 años y proveniente del Cantón Zamorán, es uno de los beneficiados por el Gobierno Bolivariano, "estoy muy emocionado porque nunca me imaginé que podía estudiar Medicina y mucho menos en Venezuela", expresa.

Agrega que es muy satisfactorio haber sido seleccionado para cursar estudios en la ELAM porque, "sabemos que Chávez está ayudando no sólo a los pobres en Venezuela sino a todos los pobres de Latinoamérica". FIN/ YA. Con información de la Embajada de Venezuela en El Salvador.

SUBDESARROLLO POLITICO

Jorge Gómez Barata
El golpe de estado y el caudillismo son las instituciones más arraigadas en América Latina donde aparecieron como resultado de las deformaciones estructurales que dieron lugar a sistemas políticos con déficit de instituciones civiles y de participación popular, legislaciones apropiadas y sobre todo de mecanismos de control social del poder. Tal estado de cosas procede de factores que al combinarse anclan la institucionalidad latinoamericana en el pasado.
Todo comenzó con la conquista que en lugar de la promoción de la civilización organizó el más grande saqueo que se conozca. En Iberoamérica las casas reinantes europeas instalaron regímenes a su imagen y semejanza y fueron todavía más lejos, al implantar la esclavitud y practicar la trata de esclavos durante tres siglos.
Si bien la trata y la esclavitud fueron abolidas por la independencia, no ocurrió lo mismo con la exclusión, la propiedad de la tierra ni con las estructuras económicas y políticas de las cuales surgieron los latifundios que impidieron el desarrollo de la clase campesina a la vez que asentaron plantaciones y haciendas operadas con criterios esclavistas y semifeudales.
Aquellas fórmulas aplicadas al conjunto de la actividad económica y social se incorporaron a la cultura y entroncaron con el capital extranjero que se asoció a la oligarquía, la acogió bajo su protección y en lugar de trascender sus prácticas, las aprovecho. Así sin burguesía nacional ni proletariado, gremios ni organizaciones obreras, se formó la estructura de clases de las sociedades latinoamericanas y con ellas las élites gobernantes cuya peculiaridades esenciales son la dependencia y el autoritarismo.
En Iberoamérica no se desarrolló la democracia porque aunque imperfecta e incluso siendo formal, necesita de las masas y la participación, se realiza mediante instituciones que en su propia práctica crecen, maduran y se hacen razonablemente eficaces impidiendo las tragedias que forman el medio milenio de la historia paraguaya, que lejos de terminar, con la independencia abrió con otro trágico capitulo.
Ningún otro país de América Latina ha tenido que aislarse del mundo para sobrevivir como hizo el presidente José Gaspar Rodríguez de Francia y ninguno vivió experiencias semejantes a las guerras de la Triple Alianza y el Chaco que sin solución de continuidad prepararon el advenimiento de la dictadura de Alfredo Stroessner, entre cuyas peores acciones figura el Plan Cóndor.
El bien fraguado y alevosamente realizado Golpe de Estado palaciego que echó de la presidencia Fernando Lugo, un hombre de fe y de paz,  apegado a su origen popular y excesivamente decente para lidiar con las mafias oligarquías herederas de Stroessner no es un accidente, sino una evidencia más de cómo el imperio aprovecha la ignorancia y la exclusión y el raquitismo de nuestras instituciones.
Educar a nuestros pueblos para que cosas semejantes no puedan ocurrir, crear e instalar reglas que regulen el poder de las instituciones que actúan en nombre del pueblo, figuran entre las más complejas y difíciles tareas de las vanguardias políticas que jamás podrán confiar en el imperio ni en las oligarquías. Allá nos vemos.
La Habana, 26 de junio de 2012

PUEBLO Y POLÍTICA: Fernando Lugo

Chencho Alas

         Fernando Lugo, el Obispo católico devenido presidente de Paraguay hace cuatro años, dejó su cargo el pasado viernes por la noche después de un juicio sumarísimo en su contra por parte del Senado de ese país. No se le dio el tiempo debido para defenderse de las acusaciones que se le hacían, “el mal desempeño de sus funciones en el desalojo violento que se desarrolló” hace una semana “en un predio de unas dos mil hectáreas, reclamadas como propias por el ex senador colorado Blas Riquelme, que dejó seis policías y once campesinos muertos”. Sus mismos acusadores se convirtieron en jueces. Dada la flagrante violación del derecho de defensa que asistía a Lugo, UNASUR Y MERCOSUR, dos organismos multilaterales latinoamericanos, han amenazado expulsar a Paraguay. Los golpes de estado, camuflados o no, se siguen dando en nuestro Continente.

A propósito del caso de Fernando Lugo e independientemente de la legalidad del proceso que se le siguió, me bullen en la cabeza preguntas y dudas que deseo presentar en las líneas que siguen.

Antes de su participación en la política, Fernando Lugo era Obispo de una de las zonas más pobres de Paraguay. Logra llegar al poder gracias al apoyo de una alianza de partidos de izquierda, organizaciones sociales, gremiales y campesinas y del Partido Liberal Radical Auténtico de tendencia centrista. Fernando Lugo es testigo de la pobreza y miseria en que vive su pueblo, busca un camino para ayudarlo y elige la participación directa en el servicio público, lo que le lleva a la presidencia del país. Las preguntas que me hago son las siguientes: ¿Estaba preparado Lugo para ser elegido presidente de Paraguay? ¿Es suficiente estar consciente de las angustias vitales de un pueblo para saltar a ocupar cargos públicos? Las mismas preguntas podemos hacérnoslas respecto a Jean Bertrand Aristide, sacerdote católico de Haití, que también fue depuesto de su cargo de presidente, en su caso, con la intervención directa de los Estados Unidos.

¿Qué se requiere para ser presidente, ministro, diputado, alcalde…? Yo diría conocimiento y experiencia; no basta la buena voluntad o el deseo de servir a su pueblo. Se necesita conocimiento de la cosa pública. Un estado no es la oligarquía y el ejército con la policía, no es una empresa privada, no es una diócesis, no es un gremio, no es un centro de estudios. Un estado es la nación con su territorio soberano y su pueblo que exige o debería de exigir su participación en la vida política, en la economía, en el entramado social, en los bienes de la cultura. Tener el conocimiento de estas exigencias, saberlas interpretar, entender el cómo se pueden convertir en un plan de nación con sus respectivos programas y actividades correspondientes es lo que se le debería de exigir a un servidor público ya sea para ocupar la primera magistratura o los puestos de menor rango.

No basta solo el conocimiento, es necesaria también la experiencia. No es lo mismo ocupar la silla presidencial o estar frente a una cámara de TV. Son dos cosas muy diferentes. En El Salvador tenemos la experiencia con Mauricio Funes, un presidente mediocre que un día tira para un lado y al siguiente para el otro pero brillante como periodista. La experiencia se adquiere en la política haciendo política que está íntimamente ligada a la economía, a las estructuras sociales, a la vida cultural.

En nuestros países, en la mayoría de los casos, se aspira a ocupar puestos públicos por las prebendas que se espera obtener: dinero y poder. Es común que un ganadero o tendero quiera ser alcalde o diputado o que un empresario lance su candidatura para presidente. ¿Qué se obtiene con eso? Que el tendero sea el nuevo rico del pueblo, que el empresario privatice los bienes de la nación para poder saltar a ser un nuevo millonario o multimillonario. El ejemplo más nítido lo tenemos en los cuatro presidentes de ARENA con el agravante de la corrupción. ¿Dónde están los 250 millones de dólares que desaparecieron con Elías Antonio Saca?

En mi vida he tenido muchas anécdotas y más de alguna ha sonado a fantasía. Les cuento la siguiente: Llegué a los Estados Unidos en Mayo de 1977. La guardia no me daba cuartel y por voluntad de Mons. Romero tuve que dejar el país. Ya para entonces, dos sacerdotes amigos míos habían sido asesinados, el P. Rutilo Grande y el P. Alfonso Navarro. Me establecí en Washington, DC en donde comencé a trabajar en la denuncia de las violaciones de los derechos humanos en mi país y en la organización de mis compatriotas y los nicaragüenses que querían el fin de los Somoza. Ya para entonces, existían muy buenas organizaciones de salvadoreños en California que tenían los mismos objetivos y a las que me invitaban. Nuestras reuniones eran abiertas y en ocasiones participaban empleados del gobierno del Presidente Carter. En una de esas ocasiones, poco antes del golpe de estado de 1979,  se me acerca un alto funcionario del Departamento de Estado a quien había visto en otras ocasiones pero desconocía quién era. Después de presentarse, me ofrece la presidencia de El Salvador; así de sencillo, me dice que puedo ser candidato a presidente. Sin duda ninguna, sabía del golpe de estado que se le iba a dar al general Romero en el mes de octubre. De inmediato le respondí que no tenía las cualidades para una posición semejante. Él me dijo: usted es querido por gran parte de su pueblo. Yo le respondí: eso no basta y agregué, no sé cómo organizar una campaña electoral ni tengo dinero. Él me dijo: de eso nos encargamos nosotros. Le dije que no sabía cómo presidir un país y el respondió: nosotros lo sabemos. Concluí que querían un monigote en la silla presidencial y tampoco tenía vocación para ello. Me pregunto ahora: ¿Cuántos monigotes hemos tenido en América Latina? No sé.

Concluyo: ya es hora que unamos dos palabras: pueblo y política.

Austin, Tx, 26 de junio de 2012

Retira Cuba embajador en Paraguay

Editado por Leanne González

La Habana 26 de jun (RHC). Cuba anunció este martes el retiro de su embajador en Paraguay, Bernardo Guanche Hernández, después de la destitución del presidente Fernando Lugo, calificada de golpe de Estado parlamentario.
Se ha procedido al retiro de nuestro embajador en Asunción, quien arribará a la capital en las próximas horas, dijo la cancillería cubana en una nota informativa.
Esta decisión está en correspondencia con la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de fecha 23 de junio, en la que se declaró que el gobierno cubano no reconocerá autoridad alguna que no emane del sufragio legítimo y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo paraguayo, agregó.
El lunes, el presidente cubano, Raúl Castro, había declarado que los golpes de Estado volvieron disfrazados al continente americano, al comentar la destitución de Lugo por parte del Congreso paraguayo y su reemplazo por Federico Franco, quien se encuentra aislado en América Latina y enfrenta protestas en el interior.

En Cuba crece turismo de América latina, Argentina lidera

Por Francisco Forteza

LA HABANA, 26 (ANSA)- Argentina ocupó el cuarto puesto entre los emisores de turismo a Cuba de enero a mayo de 2012, detrás de mercados "tradicionales" como Canadá, Inglaterra y Francia, y suben en esa escala México, Venezuela, Chile y Colombia.

    Los argentinos que pasan sus vacaciones en Cuba fueron 55.667 en el lapso de enero a mayo pasados, frente a 37.947 en el mismo tiempo de 2011. Ello equivale a un incremento del 46,7% y colocó a esa nación sudamericana en el cuarto puesto entre los más grandes mercados emisores.

    De acuerdo con la lista de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), una entidad del gobierno, Canadá encabeza esos mercados con un alza del 5,9 % en el período analizado, o sea de 613.406 el año pasado a 649.669 en los primeros cinco meses del corriente.

    Solo superaron a Argentina, además, Inglaterra y Francia, que junto con Canadá son mercados emisores "tradicionales" de Cuba. Otros emisores latinoamericanos, subieron en el listado: México (octavo puesto); Venezuela (décimo); Chile (decimosegundo); Colombia (decimotercero). Otros mercados en ascenso son Perú y Brasil.

    La industria del ocio cubana atendió, globalmente, a 1.437.890 turistas de enero a mayo pasados, frente a 1.363.378 en el lapso similar de 2011, para un crecimiento del 5,5% y como resultado de una intensa promoción que ha hecho énfasis en Europa y América Latina.

    El programa promocional tiene su centro en las caravanas tituladas Auténtica Cuba, que han recorrido Argentina y otros países sudamericanos, además de ciudades europeas y de Asia. La más reciente recorrió cinco estados de México.

    Las caravanas consisten en una gira de representantes de entidades turísticas cubanas para explicar ofertas a turoperadores, agentes de viaje y medios de comunicación.

    Paralelamente, las autoridades turísticas están estableciendo acuerdos de transporte aéreo con sus mercados emergentes y apuntan, además, a un turista de mayor poder adquisitivo con la construcción de campos del aristocrático golf vinculados a inmobiliarias.

    BY2-MI/JMG 
26/06/2012 19:41 


"Luz verde" para la industria turística en Cuba
LA HABANA, 26 (ANSA)- La industria del turismo en Cuba tiene "luz verde" del gobierno para fortalecer su posición en la cúspide de la economía nacional.

    En un discurso en 1977 el entonces presidente cubano, Fidel Castro, expuso que "el turismo (en Cuba) se puede desarrollar porque es un recurso económico del país, proveniente de los recursos de nuestro cielo, de nuestros mares, de nuestra atmósfera; no somos petroleros, tenemos que explotar el sol, el mar, el aire y las bellezas naturales de nuestro país".

    No obstante advirtió que "nadie se imagine aquí jamás un turismo de juegos, de casino, de prostitución, o cosas por el estilo, ¡porque primero nos morimos de hambre hasta el último ciudadano antes que consentir ninguna violación de esa índole a la moral de nuestro pueblo, a la ética de nuestra Revolución!".

    A inicios de los años 90 del siglo pasado, llegó el momento de una apertura de Cuba al turismo internacional, impulsada por la caída de la Unión Soviética, mercado crucial cubano, que causó una profunda crisis en la economía nacional.

    No obstante las necesidades económicas, algunos prejuicios contra la llegada masiva de turistas al país más leves que los enunciados por Castro en su momento, especialmente sobre "estilos de vida" diferentes al cubano, resultaron duros de morir.

    Hoy parecen estar completamente marginados. Un primer paso del gobierno en tal sentido fue eliminar las restricciones que pesaban sobre los cubanos en cuanto a hospedarse en hoteles dedicados antes y por varios años enteramente a los extranjeros de vacaciones en Cuba.

    Las puertas abiertas por esa decisión oficial en 2008 siguen abriéndose. Un análisis reciente de la prensa local reflejó que el número de nacionales que se hospeda en esas instalaciones creció en un 30 % en los últimos tres años.

    El sector además comenzó a aceptar con más frecuencia a los privados, cuya participación se limitaba, principalmente, al alquiler de habitaciones. Según explicó en abril último el ministro del ramo, Manuel Marrero, en el país operan 1.618 restaurantes y 5.207 habitaciones de "cuentapropistas".

    Las autoridades económicas cubanas han impulsado además convenios con otros países, uso de inversiones extranjeras, promoción en sus países emisores tradicionales y emergentes en su decisión de obtener mas ingresos anuales por turismo, que están alrededor de los dos mil millones de dólares.

BY2/ACZ 
26/06/2012 20:55 

Policías bolivianos vuelven al diálogo tras seis días de motín

LA PAZ, 26 (ANSA) - Gobierno y policías amotinados en Bolivia hace seis días reanudaron su diálogo, aunque atrincherados en posiciones enfrentadas, en procura de superar un conflicto que tiene en riesgo la seguridad ciudadana.

    A la presión que genera el conflicto en sí mismo se suma hoy la inminente llegada, mañana, de un millar de indígenas de tierras bajas que marcharon desde la amazonia para rechazar un camino por su territorio, en la mayor reserva forestal del país.

    Los amotinados rechazaron también las denuncias oficiales que atribuyeron a su protesta salarial móviles políticos para desestabilizar al gobierno. Tras una nueva jornada de protestas públicas, durante la cual los amotinados reprimieron una movilización de respaldo a Evo morales, los policías volvieron hoy al diálogo.

    Los policías de base ratificaron su demanda de salarios equivalentes a los que perciben los militares de rango similar, abrogar la ley de régimen disciplinario, jubilación con el 100 por ciento de su último salario y garantías de que no habrá sanciones posteriores a su protesta.

    En el diálogo participan ahora nuevos representantes de los amotinados designados después de que el acuerdo inicial fue desconocido por los policías de base.

 (ANSA). JLC-RIA/MRZ
26/06/2012 17:16 


Vamos a volver a ganar la Presidencia: López Obrador

EL ECONOMISTA.mx  -  Notimex  -  26 Junio, 2012 - 13:03

Foto: Notimex

Guadalajara.- El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que hay indicios y pruebas de que este 1 de julio ganará las elecciones.
En rueda de prensa, indicó que "vamos a volver a ganar la Presidencia de la República y el 1 de julio por la noche habrá fiesta cívica nacional en todas las plazas públicas del país".
Estamos muy bien y vamos a ganar, tenemos pruebas, hicimos un sondeo el fin de semana y se entregarán esos resultados, estamos arriba tres puntos, hay mucha gente que nos apoya, por lo que nos va a ir muy bien", insistió.
Manifestó que pese a la 'guerra sucia' en su contra y a la posible "compra de votos, (a sus opositores) no les va a alcanzar, sin duda, porque la mayoría de la gente no va a vender su voto, y vamos a ganar sin problema".
Mencionó que lo importante es que incluso en otras encuestas no ha bajado en las preferencias, "no hemos caído en las tendencias de las últimas semanas".
"Tengo elementos para decir que vamos a ganar, hay organización ciudadana que no se tenía en 2006 y la gente no quiere más de lo mismo, la población ya no quiere corrupción", señaló.
Explicó que el principal problema de México es la corrupción, "es un cáncer y si no se atiende no hay salida para el país, es grave porque con corrupción circula droga, hay violencia y hay muertes".
Resaltó la importancia del movimiento estudiantil, "es la posibilidad de iniciar una etapa nueva en la vida pública de México, es una transformación, es momento de que los ciudadanos decidan que es lo que queremos, más de lo mismo o un cambio verdadero".
Recordó que las elecciones de Puebla las encuestas indicaban a un partido opositor "10 puntos arriba y terminó 13 puntos abajo, y así pasó en los comicios de Hidalgo, Guerrero y Sinaloa".
Subrayó que independiente de militancias partidistas "la gente quiere un cambio verdadero y ven en nosotros la opción de que las cosas mejoren, mucha gente de otros partidos van a votar por nosotros, en un voto razonado".
"El mayor porcentaje a mi favor lo obtengo de ciudadanos independientes, ahí tengo una amplia ventaja, y también tengo la intención de votos de otros partidos, obvio no me alcanzaría con sólo militantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, si estoy arriba es porque tengo votos de independientes", consideró.
Comentó que ayer firmó la agenda del Consejo Empresarial, "acepté 95% de la agenda, por ejemplo no acepté la privatización de Pemex porque es violatorio a la Constitución, ni el asunto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)".
"Pemex va a estar mejor, se va a limpiar de corrupción y todo el sector energético se va a utilizar como palanca del desarrollo", puntualizó.
Invitó a la ciudadanía a que asista este miércoles a su cierre de campaña en la ciudad de México, el cual iniciará a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia y de ahí caminarán hacia el Zócalo.

Conmemoran en Chile natalicio de Salvador Allende

Santiago de Chile, 26 jun (PL) Fuerzas de la izquierda chilena y organizaciones sociales conmemoraron hoy aquí el aniversario 104 del natalicio del expresidente Salvador Allende (1970-1973) y evocaron su obra popular y emancipadora.
En el contexto de la efemérides, Esteban Silva, presidente del Partido del Socialismo Allendista, llamó a seguir luchando por recuperar la memoria histórica y hacer justicia frente a las graves violaciones a los DD.HH. cometidas durante la dictadura.

Asimismo instó a seguir batallando porque sean sancionados los responsables y autores materiales del ataque y bombardeo al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, acción con la que buscaban asesinar al líder de la Unidad Popular.

Conmemorar a Allende hoy es reconstruir y recrear en las nuevas condiciones de Chile el sentido revolucionario y la orientación anticapitalista, latinoamericanista, antiimperialista y libertaria del socialismo chileno, destacó Silva.

Recordó que el expresidente lideró el proceso de unidad popular democratizador y emancipador más profundo que haya conocido la historia republicana para construir una vía chilena hacia el socialismo.

El Partido del Socialismo Allendista acotó asimismo que la mejor evocación es la confluencia de fuerzas y movimientos de los trabajadores, de los jóvenes y de la izquierda contra el excluyente modelo neoliberal.

También representantes del Partido Comunista, de las Juventudes Comunistas y de diferentes organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos realizaron un homenaje este día frente al Monumento al exmandatario en la Plaza de la Constitución.

En el escenario doméstico trascendió por otra parte la convocatoria por parlamentarios opositores de un acto de tributo en el antiguo edificio del Congreso de Santiago, donde Allende recibió la banda presidencial el 4 de noviembre de 1970, tras haber sido electo democráticamente por el pueblo de Chile.

Universidad de El Salvador honrará póstumamente al poeta revolucionario Roque Dalton

Editado por Julio Pérez
San Salvador, 26 jun (RHC) La Universidad de El Salvador (UES), entidad autónoma del Estado, entregará un Doctorado Honoris Causa de manera póstuma a una de las principales figuras de la cultura del país, el poeta y luchador social Roque Dalton (1935-1975), informaron sus autoridades.
Dalton fue un destacado dirigente estudiantil de la UES en sus tiempos de estudiante de Derecho; por ello fue apresado, torturado y expulsado en varias ocasiones por las dictaduras militares durante el siglo pasado.
En la década de 1970, cuando era ya un poeta consagrado, se integró a la guerrilla en El Salvador, donde encontró la muerte a manos de sus propios compañeros.
La decisión de otorgarle a Dalton el Honoris Causa fue tomada por unanimidad por los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) el pasado 29 de mayo, algo que sucede en pocas ocasiones, según dijo Julio Olivo, decano de la Facultad de Derecho de la UES y quien llevó la moción a las autoridades de la UES.
Personalidades como el desaparecido líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Handal, y el escritor uruguayo Eduardo Galeano recibieron en el pasado reciente la distinción. En el caso de Dalton, ésta será entregada a los hijos del poeta que le sobreviven, Juan José y Jorge. El hijo mayor del poeta, Roque Antonio, murió durante la guerra (1980-1992).
Olivo argumenta que como antiguo estudiante de Derecho, Dalton realizó esfuerzos sobresalientes en el ámbito político y literario y resaltó que sus obras son estudiadas en el sistema educativo salvadoreño.
Este último aspecto fue posible gracias al reconocimiento que en 1997 diera la Asamblea Legislativa a Roque Dalton como Poeta Meritísimo de El Salvador.
Además, el decano dijo que para la comunidad estudiantil, Dalton es un símbolo de “lucha y locura” y que sirvió de inspiración para agrupaciones estudiantiles dentro de la UES como la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED) y el Frente Universitario Roque Dalton (FURD).
“Roque nos ha ayudado a soñar, a creer que se puede construir un país con justicia social al entregar su vida por creer en un país diferente”, señaló Olivo.
La familia de Dalton mantiene un proceso de búsqueda de justicia y verdad sobre el asesinato del poeta, ejecutado por los ex comandantes guerrilleros Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez. El primero es asesor del presidente mexicano Felipe Calderón, mientras que el segundo es uno de los principales funcionarios del actual presidente salvadoreño, Mauricio Funes.
Dalton trabajo algunos meses en Radio Habana Cuba entre 1971 y 1972.

OTLO MUNDO

China y Argentina, acompañada por el Mercosur, proponen una estrategia para evitar el impacto de una crisis prolongada

Todos los caminos de salida conducen a Beijing

La visita del primer ministro Wen Jiabao a la Argentina fue coronada por un acuerdo estratégico entre China y el Mercosur para eludir el impacto de la crisis mundial. “No hemos encontrado respuestas concretas de las economías en crisis”, destacó CFK.

Por Raúl Dellatorre


La presidenta argentina y el primer ministro chino destacaron las coincidencias e intereses comunes frente a la crisis mundial.

Que se hable de “relaciones estratégicas” y de “intereses comunes” en un encuentro entre dos jefes de gobierno puede resultar casi un lugar común. Pero si estas referencias surgen de un encuentro enmarcado en una crisis internacional, señalando sin eufemismos la perspectiva de prolongación en el tiempo de dicha situación y “la falta de respuestas” de los países centrales, el sentido y trascendencia de las palabras es necesariamente otro. Además, uno de los jefes de gobierno de este intercambio conceptual es primer ministro nada menos que de China. Wen Jiabao, de visita en Argentina, subrayó el valor que para su pais tiene la relación con Argentina y el Mercosur para transitar la etapa por venir. Cristina Fernández recogió el desafío y lo ubicó en el tiempo: “la vinculación con China es una oportunidad histórica” para la Argentina y el Mercosur, le respondió.

El estrechamiento de lazos con China viene a corroborar que una trayectoria diferente de la que proponen las economías centrales de Occidente es posible. Argentina acaba de regresar de una nueva cumbre del Grupo de los 20 (Los Cabos, México) en la que los cuestionamientos a la receta del ajuste volvieron a chocar con la férrea defensa de la Unión Europea, respaldada por Estados Unidos, a las políticas que viene imponiendo el Viejo Continente. Cristina se ocupó ayer de recordarlo ante Wen. “No hemos encontrado una respuesta en términos de prácticas y políticas concretas de parte de las dos economías en crisis, no hay respuestas satisfactorias”, señaló. En la misma sintonía, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, trazó un cuadro de situación de la crisis internacional con perspectivas de extenderse en el tiempo, y la alternativa que se abre de dar una respuesta estratégica a partir de una alianza entre China y el Mercosur, buscando respuestas que eviten que la crisis “contamine a nuestros mercados y extienda sus tentáculos sobre nosotros, provocando consecuencias que no deseamos”, dijo.

Con un mundo en el que las principales potencias occidentales muestran su potencial económico comprometido, con sus poblaciones perdiendo ingresos como consecuencia de las políticas implementadas por sus gobiernos, el primer ministro chino y los mandatarios del Mercosur propusieron ayer construir una nueva relación productiva y política. Con los convenios de cooperación agrícola global y un plan de trabajo quinquenal, los acuerdos en materia nuclear y el respaldo financiero en instalaciones ferroviarias, firmados ayer, Argentina busca acortar distancias respecto del desarrollo de la relación que Brasil ya viene planteando desde varios años, impulsada fundamentalmente durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasil se anticipó a la crisis, al tender un puente hacia el gigante asiático previendo un protagonismo futuro para sí y para el socio elegido. Hoy ambos forman parte del Brics, un estratégico polo de convergencia. Argentina transitó un recorrido de salida de la crisis del neoliberalismo que no sólo es mencionado frecuentemente como referencia por otros países de la región, sino que últimamente es invocado en naciones más lejanas como camino alternativo frente a las políticas de ajuste, como lo hizo la oposición de izquierda en Grecia (Alexis Tsipras, candidato de Syriza), que perdió por estrecho margen las recientes elecciones parlamentarias. Aunque Argentina fue uno de los primeros países de la región en establecer vínculos diplomáticos con China (se cumplen en estos días cuarenta años de ese paso) y suma hoy un intercambio comercial con Beijing que hace de la República de Mao uno de los mayores socios comerciales del país, fue recién en los últimos años cuando se empezó a plantear una visión más estratégica en la relación. Los acuerdos firmados ayer buscan pavimentar esa ruta.

“Hoy por hoy, Argentina y China ya están unidas por una asociación estratégica”, manifestó Wen Jiabao ayer por la mañana en el Congreso Nacional, donde fue recibido por los presidentes de ambas cámaras. Y destacó que la relación entre ambos países “necesita contar con la garantía del Congreso Nacional como así también con el apoyo de todo el pueblo”. Durante la reunión en el Congreso, que precedió a la visita oficial a la Casa Rosada y la reunión privada que mantuvo con CFK en el despacho presidencial, Wen expresó la necesidad de “seguir pensando nuevos paradigmas, nuevas ideas” que consoliden el crecimiento y permitan estrechar más las relaciones comerciales, “pero también políticas y culturales, para llegar con mejores respuestas a nuestros pueblos”.

Amado Boudou, anfitrión en su carácter de presidente del Senado, destacó que “en los últimos diez años se han producido profundos cambios en la economía y la política de ambos países, que les han permitido proporcionar a gran parte de las poblaciones mejores condiciones de vida”. Por su parte, Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, subrayó que la relación entre Argentina y China se encuentra “en el mejor momento histórico”, un lugar alcanzado en base a las convicciones de ambas naciones más allá de los acuerdos. Ya desde el gobierno de Néstor Kirchner, recordó Domínguez, Argentina siempre apoyó “el principio de una sola China”, mientras que China “apoyó firmemente el reclamo de soberanía por las islas Malvinas”.

Juez de Miami impidió ley contra comercio con Cuba

MIAMI, 26 (ANSA) - Un juez federal de Miami impidió que la Florida ponga en vigencia una nueva ley estatal que prohíbe a los gobiernos la contratación de empresas con vínculos comerciales con Cuba.

    La medida cautelar, tomada anoche, fue ordenada por el juez federal de distrito K. Michael Moore.

    Según el Miami Herald, se trata de un golpe a los políticos que respaldaron la legislación, que fue patrocinado por los legisladores de Miami-Dade, aprobada por una mayoría casi unánime de la Legislatura y firmado por el gobernador Rick Scott.

    A última hora del lunes, Moore dictaminó en favor de Odebrecht Construction, la filial con sede en Coral Gables de un gigante brasileño de la ingeniería y la construcción.

    Odebrecht tiene una subsidiaria que está trabajando en la ampliación del puerto cubano de Mariel.

    "No es como si no hubiera algún precedente, y no hubiera habido una carrera en este esfuerzo en el pasado", dijo el juez en referencia a intentos fallidos para dificultar la realización de negocios con Cuba.

(ANSA). APF-MI/JMG
26/06/2012 15:04 


PARAGUAY: EL ESLABON MÁS DEBIL

Jorge Gómez Barata
"Urgimos a los paraguayos a actuar pacíficamente, con calma y responsabilidad, en el espíritu de los principios democráticos paraguayos". 
La cita que igual pudiera atribuirse a un extraterrestre pertenece a Darla Jordan, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos quien no reparó en que la palabra democracia no puede ligarse con ningún gentilicio latinoamericano. No hay una democracia paraguaya como no la hay boliviana, venezolana ni ecuatoriana. Los déficits se asocian a la historia y explican los constantes apremios golpistas. De premiarse las carencias, nadie competiría con Paraguay.    
Paraguay proclamó su independencia en 1811. Desde entonces han transcurrido 201 años. De ellos los tres primeros gobernantes: Francia y los López consumieron 52 y el penúltimo dictador Alfredo Stroessner 35, en total 87. Los restantes 114 se dividieron entre 44 mandatarios de los cuales 23 gobernaron un año o menos, seis lo hicieron por dos años y tres por igual cantidad. El resto estuvieron entre cuatro y cinco años o superaron el período. Fernando Lugo añade su nombre a los depuestos y a la condición de ex obispo suma prematuramente la de ex presidente. 
En América Latina el espacio que debían ocupar las instituciones y las prácticas democráticas ha sido llenado por el desempeño torpe y egoísta de  una oligarquía sostenida por la triada de las fuerzas sociales retrogradas: los terratenientes, los militares y el clero que fueron por siglos los tres grandes partidos políticos. A estos elementos se sumaron los sátrapas sobrevivientes de las guerras por la independencia que usurparon el lugar de los próceres y más tarde los burgueses que aunque nativos nunca fueron nacionales. 
A todo ello se suma que el carácter tardío de las luchas emancipadoras desplegadas cuando ya en Europa se consolidaba el capitalismo liberal y los Estados Unidos asumían el control de la región cosa expresada en la Doctrina Monroe (1823), lo cual permitió el desembarco del capital extranjero que sobornó a la oligarquía nativa y protagonizó una segunda conquista.
Entre los elementos característicos de la situación y las tareas políticas de las vanguardias latinoamericanas, además de la reivindicación de la soberanía nacional y el rescate de los recursos naturales, problemas que ningún país desarrollado confronta, figura la debilidad o la ausencia de instituciones que actuando como elementos reguladores del sistema político sean capaces de contener los excesos en que la oligarquía sometida al capital extranjero está dispuesta a incurrir en la defensa de sus privilegios.
Mientras no se afirmen las instituciones y la legalidad, se consoliden las conquistas sociales y políticas y la inclusión social sea un hecho, los avances políticos serán precarios y estarán permanentemente amenazados. En Paraguay la democracia no es una ficción ahora, sino que lo ha sido siempre.
Lo diferente ahora es la reacción de los gobiernos sudamericanos que con matices están confrontando el golpe de estado que abortó la única esperanza de las masas paraguayas en doscientos años. No hace falta advertir que el imperio ha clavado una pica en Flandes y cerrará filas con los golpistas como hace poco lo hizo en Honduras.
El objetivo es dividir y debilitar el proceso latinoamericano en su conjunto. Una cadena es tan fuerte como lo es su eslabón más débil. La batalla por restablecer la democracia en Paraguay es vital para todo el Continente y recién comienza, será dura y habrá bajas.   
Entre las interrogantes del actual proceso de cambio en América Latina y del cual hasta la víspera Paraguay y Fernando Lugo formaban parte es si el desarrollo de bases jurídicas y la promoción de genuinas instituciones democráticas es en América Latina una etapa vencida o “quemada” o una asignatura pendiente. Las respuestas indican el perfil, los ritmos, el alcance y otras peculiaridades de las luchas actuales. Allá nos vemos.
La Habana, 26 de junio de 2012