lunes, 25 de junio de 2012

España y Francia apoyan decisión de Mercosur y Unasur en crisis paraguaya

teleSUR-EFE-EP-AVN/vg-YIB   -   Lunes 25 de Junio de 2012, 02:46 pm
Ambos gobiernos expresaron la confianza en las gestiones hasta ahora desarrolladas por los organismos suramericanos en relación a la crisis en Paraguay donde el Congreso destituyó a través de un juicio político al ex mandatario Fernando Lugo.
Los gobiernos de España y Francia manifestaron este lunes su apoyo al Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la mediación ante la crisis en Paraguay, donde el Congreso destituyó el pasado viernes al presidente constitucional, Fernando Lugo.
“El Gobierno español apoya a Mercosur y Unasur en la gestión de la crisis política en Paraguay”, también agregó que “es verdad que esas garantías procesales en un juicio político (...) no están reconocidas, pero no es menos cierto que nos preocupa que la defensa tuviese muy pocas horas para preparar sus argumentos”, explicó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El ministro español dijo que el gobierno conservador de Mariano Rajoy emitió un comunicado “de forma inmediata en las primeras horas” luego de conocerse el veredicto del Congreso paraguayo cuando a través del juicio político, Lugo fue destituido.
“Subrayamos ahí nuestra preocupación por la, entre comillas, debilidad de las garantías procesales”, indicó García-Margallo inquirido sobre el tema en una rueda de prensa de Luxemburgo, donde participó en el Consejo de la Unión Europea.
De acuerdo con el ministro español de Asuntos Exteriores, en este caso, “como es norma y tradición en la comunidad a la que pertenecemos, en la Comunidad Ibérica de Naciones, apoyamos a las organizaciones regionales, Mercosur y Unasur, a las que les corresponde un mayor protagonismo en este tema”.
Argentina, Brasil y Uruguay, socios de Paraguay en el Mercado Común del Sur decidieron suspender a Paraguay de forma inmediata de la cumbre de presidentes del bloque, que se celebrará el próximo viernes en Mendoza (oeste de Argentina).
La mayoría de los países suramericanos han llamado a consulta a sus embajadores de Asunción en rechazo al Gobierno de Federico Franco, que fue elegido vicepresidente en 2008 junto a Lugo.
Francia reitera apoyo a Unasur
El gobierno de Francois Hollande comunicó su preocupación tras la destitución ilegítima del presidente Fernando Lugo en Paraguay y declaró su apoyo a la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para hallar una salida democrática al conflicto propiciado por la derecha paraguaya.
El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo público un comunicado donde el gobierno francés apoya a la Unasur para conseguir una salida a la crisis guaraní.
“Francia apoya los esfuerzos de las organizaciones regionales, principalmente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para permitirle al país hallar una solución constitucional, democrática y pacífica a la crisis que atraviesa”, dice el comunicado.
También destaca que el gobierno de Hollande llamó a que se respete “la voluntad soberana” del pueblo paraguayo que eligió libre y democráticamente a Fernando Lugo como jefe de Estado en 2008.
El pasado jueves, la Cámara de Diputados de Paraguay decidió de manera repentina realizar un juicio político contra Fernando Lugo, por los disturbios ocurridos en la localidad de Curuguaty, ubicada en el departamento de Canindeyú (sureste), donde 11 campesinos y seis policías murieron en enfrentamientos durante un desalojo.
Luego de más de seis horas de juicio contra el ex mandatario, el senado paraguayo, en su mayoría dominado por la oposición, aprobó la destitución del mandatario por “mal desempeño de sus funciones”.

Economistas cubanos combaten "obstrucciones" a cambios

Por Francisco Forteza

LA HABANA, 25 (ANSA)- Investigadores de la economía cubana reunidos en La Habana opinaron que son "impostergables" los "cambios radicales estructurales" en Cuba en ese campo, especialmente para acabar con "obstrucciones burocráticas" a transformaciones en marcha.

    El Seminario Anual sobre Economía Cubana y Gerencia 2012 se desarrolló la semana pasada y, según expuso el diario nacional Juventud Rebelde, "se debatieron los problemas que limitan el crecimiento económico del país" en el contexto de "la impostergabilidad de radicales cambios estructurales que venzan obstrucciones burocráticas y verticalistas, y privilegien a la empresa estatal socialista".

    El gobierno del presidente Raúl Castro comenzó en 2008 un programa de cambios refrendado estratégicamente por el gobernante Partido Comunista en su congreso de abril de 2011. Dos de las medidas cruciales son la distribución de tierras ociosas estatales, en usufructo, a unos 170.000 granjeros y el impulso de un sector privados en 181 oficios de servicios, que tendrá unos 600.000 integrantes cuando finalice 2012, según previsiones oficiales.

    Pero la prensa oficial critica con cierta frecuencia retrasos en las transformaciones que atribuye, entre otros elementos, precisamente a la "resistencia" de una burocracia interna.

    Hoy lunes, por ejemplo el diario oficial Granma, publicó un comentario crítico sobre las millonarias cuentas por pagar y cobrar entre grandes empresas estatales nacionales, fenómeno que calificó de "veneno de la economía cubana".

    El seminario, organizado por el Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) de la Universidad de La Habana, según Juventud Rebelde, reunió por tres días a economistas, profesores universitarios y expertos que impulsan los cambios "frente a no pocas resistencias externas e internas" al proceso. Tales "resistencias dificultan que los trabajadores se sientan dueños, y no reconocen de hecho el papel del mercado junto a la planificación", divulgó Juventud Rebelde.

(ANSA). BY2-MI/MRZ
25/06/2012 21:07 


Policías amotinados ocupan plaza del Palacio y chocan con fieles a Morales

Los sublevados, agentes, cabos y sargentos, ocupan las cuatro calles de la plaza Murillo, donde están el Palacio presidencial, el Parlamento y la Cancillería, y realizan manifestaciones continuas en la misma coreando consignas contra el mandatario.

LPG -  EFE/La Paz
Lunes, 25 junio 2012 13:24

Los miles de policías amotinados en Bolivia desde hace cinco días hicieron hoy una demostración de fuerza a las puertas del Palacio de Gobierno ante el que desfilaron disparando al aire y donde chocaron con partidarios del presidente Evo Morales convocados para rechazar un supuesto golpe de Estado.

Los sublevados, agentes, cabos y sargentos, ocupan las cuatro calles de la plaza Murillo, donde están el Palacio presidencial, el Parlamento y la Cancillería, y realizan manifestaciones continuas en la misma coreando consignas contra el mandatario, constató Efe.

El Palacio Quemado, donde se encuentra Morales trabajando, ha sido respetado hasta ahora porque internamente está resguardado por el Ejército.

El mandatario ha asegurado que no sacará a las Fuerzas Armadas para enfrentar a los agentes sublevados porque, a su juicio, es lo que quiere la oposición para provocar disturbios graves y muertes.

Grupos fieles al Gobierno, sobre todo de aimaras como el mandatario, la misma etnia de origen de la mayoría de los policías amotinados, llegaron hoy a La Paz e intentaron acercarse al Palacio para apoyar a Morales, pero fueron agredidos y echados del lugar violentamente por los agentes.

En diversos incidentes, los policías dispersaron a los partidarios del Gobierno con gases lacrimógenos y quemaron una bandera indígena y un poncho frente al Palacio.
Los grupos sociales comenzaron sus movilizaciones en La Paz y en la ciudad central de Cochabamba para defender a Morales, luego de que éste acusara a la derecha y a los agentes de gestar un golpe de Estado.

Los amotinados y la oposición han rechazado de plano las acusaciones de conspiración, que son recurrentes cuando el gobernante está acosado por los conflictos sociales.

La tensión también se mantiene en el resto del país, en particular en Cochabamba y la ciudad oriental de Santa Cruz, donde los agentes tomaron hoy los comandos regionales.

En la capital constitucional Sucre, los policías se manifestaron armados en las calles, mientras que en la ciudad andina de Potosí marcharon encadenados.

Los amotinados aguardan un nuevo diálogo con el Gobierno, tras desconocer a sus representantes y rechazar un acuerdo que firmaron con ministros el fin de semana porque lo consideran insuficiente.

Los policías rechazan el incremento de 32 dólares en un subsidio mensual de 57 dólares propuesto por el Gobierno y quieren que sus salarios se dupliquen a 531 dólares, igual que lo que gana un uniformado de las Fuerzas Armadas de bajo nivel, insistieron hoy sus nuevos dirigentes.

El vicepresidente del país, lvaro García Linera, defendió hoy los convenios firmados el fin de semana y ratificó las denuncias de Morales de que "fuerzas oscuras" de partidos opositores manipulan a los policías con fines "conspirativos y golpistas".

Aseguró que está en marcha una alianza entre los policías y los nativos que caminaron desde la Amazonía para exigir a Morales que frene un proyecto de carretera a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

La dirigente de las esposas de los policías, Guadalupe Cárdenas, replicó hoy que nadie quiere tumbar a Morales y que su movimiento nada tiene que ver con el de los nativos amazónicos, que ya están a 12 kilómetros de La Paz.

"Evo Morales está muy cansando, mucho viaja, ya no sabe que es lo que está pasando en su país. Aquí lo que queremos es que nos den un mejor salario, nadie quiere bajarlo, ni dar un golpe de Estado", subrayó Cárdenas.

El líder del Tipnis, Fernando Vargas, también negó que los amazónicos pretendan derrocar a Morales y aseguró que solo defienden sus derechos y su "casa grande", como llaman a la reserva natural.

"En ningún momento en nuestra plataforma está el tema del golpe de Estado, porque nuestras movilizaciones jamás han sido para tumbar Gobiernos, al contrario han sido para reconducir las políticas cuando los Gobiernos a veces se equivocan", dijo hoy Vargas. 

Golpes de Estado volvieron, pero disfrazados, Raúl Castro

La Habana,25 jun (PL) Los golpes de Estado en el continente han vuelto, pero disfrazados, afirmó hoy el presidente cubano, Raúl Castro, al despedir a su par de Belarús, Alexander Lukashenko, quien concluyó una breve visita oficial en la isla.

El dignatario anfitrión aseveró a la prensa en el aeropuerto internacional José Martí que los últimos acontecimientos en el continente no lo toman por sorpresa.

Recordó que el golpe de Estado en Chile en 1973 no fue planificado, ni organizado por Augusto Pinochet, aún -agregó- no se han desclasificado los documentos que mostrarían el papel jugado por Estados Unidos a través del secretario de Estado, Henry Kissinger.

Ya en aquel entonces el golpe de Estado era un método tan desprestigiado, que surgen otros mecanismos como los de las libertades democráticas, y los certificados de buena conducta que otorga Washington, indicó Raúl Castro.

Hace años, añadió, reflexionaba con Fidel Castro y le comentaba, que el día en que los intereses de Estados Unidos se vieran amenazados en este continente volverían los golpes de Estados,y han vuelto, pero disfrazados.

Con el presidente venezolano, Hugo Chávez, se desesperaron y apelaron al golpe militar, estuvo destituido, pero a él lo salvo el pueblo y fracasaron, señaló el presidente cubano.

Previamente, Raúl Castro, recibió de manera oficial a Alexander Lukashenko, quien se mostró satisfecho tras la firma entre La Habana y Minsk de convenios y memorandos de colaboración en áreas como salud pública, agricultura e industria.

Lukashenko rindió homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, en el Memorial erigido al prócer independentista en la Plaza de la Revolución.

ESPAÑA: La bolsa cae el 3,67% por la desconfianza en los bancos

TURBULENCIAS EN LOS MERCADOS


La prima de riesgo, por encima de los 500 puntos

Lunes, 25 de junio del 2012 - 18:44h.
EL PERIÓDICO / Barcelona

La bolsa española ha cerrado este lunes con una caída del 3,67%, tras un nuevo ataque especulativo a la cotización de los bancos. Las bolsas europeas también han experimentado retrocesos, especialmente la italiana. Las causas principales son la desconfianza en el sistema financiero español y el anuncio de las agencia Moody's de que esta tarde iba a publicar nuevas valoraciones negativas de la banca española. El dato se filtró convenientemente a media sesión. El Ibex 35 cerró en los 6.624 puntos, con un retroceso de 252 puntos. 

La prima de riesgo española (el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán, considerado de referencia para los inversores) ha mantenido  una tónica ascendente esta mañana y ya ha alcanzado el nivel de los 517 puntos minutos antes del cierre del mercado, con un rendimiento superior al 6,5%, el mismo día en que se ha solicitado formalmente el rescate bancario. La semana también está marcada por la cumbre de la eurozona, en la que Alemania, Francia, Italia y España presentarán un plan de medidas concretas para apoyar el crecimiento, que cuente con un apoyo de 130.000 millones de euros.



Bruselas avisa de que el rescate europeo impondrá una profunda reforma bancaria


La Comisión Europea recuerda al Gobierno que se vigilará de forma estrecha que cumpla con el déficit y las reformas
El Ejecutivo comunitario señala que elaborará la propuesta de memorando de condiciones sin negociarla con España

Lunes, 25 de junio del 2012 - 16:28h.
ELISEO OLIVERAS / Bruselas

La Comisión Europea ha señalado que el rescate europeo para recapitalizar la banca española exigirá una profunda reforma del sector financiero y que el Gobierno respete sus compromisos de ajuste presupuestario y reformas económicas. El Ejecutivo comunitario ha anunciado que en los próximos días llegarán a Madrid los primeros técnicos europeos para analizar las entidades que se beneficiarán de la ayuda y la situación del sector para elaborar la lista de reformas que se incluirá en el Memorando de Entendimiento que tendrá que firmar el Gobierno para recibir los fondos europeos.

El Memorándum será elaborado por la Comisión Europea, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras analizar el sector. La Comisión Europea ha señalado que "no negociará" el contenido del borrador de Memorándo con el Gobierno español, sino que será la consecuencia del análisis que se haga sobre la situación bancaria española y que lo presentará al Eurogrupo para su aprobación por los demás estados miembros de la zona euro, ha explicado el portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

REFORMAS BANCARIAS

 

La condicionalidad del préstamo europeo a España "se centrará en reformas específicas del sector financiero, incluyendo planes de reestructuración que han de respetar nítidamente las reglas de ayudas públicas de la Unión Europea", ha subrayado Rehn en una declaración tras recibirse la petición formal de ayuda del Gobierno de Mariano Rajoy.

"La condicionalidad se aplicará sobre los bancos que sean recapitalizados y sobre el sector financiero español en su conjunto, incluyendo requisitos de supervisión y regulación", ha precisado Rehn.
Las reformas que piensa exigir la Comisión Europea se centrarán en reforzar la supervisión efectiva del sector por el Banco de España, a diferencia de lo que ha ocurrido durante los últimos diez años, a mejorar las normas de gestión de las entidades, a incrementar la transparencia, y a limitar la concentración de riesgos crediticios en un sector como el inmobiliario, para evitar que vuelva a repetirse una crisis asociada a una burbuja inmobiliaria, han indicado fuentes comunitarias.

CUMPLIR CON EL DÉFICIT Y LAS REFORMAS

 

Rehn ha advertido que además de las condiciones formales sobre el sector bancario el Eurogrupo y la Comisión Europea "vigilarán de cerca y con regularidad" que España cumpla con "determinación" la aplicación de las reformas económicas previstas y "respete sus compromisos" sobre la reducción del déficit público excesivo.
La Comisión Europea ha recomendado al Gobierno de Rajoy que adopte un enfoque pragmático y realista sobre la ayuda europea y asuma que no podrá ir directamente a los bancos como aspira, porque los actuales mecanismos no lo permiten y el eventual futuro fondo de resolución de crisis bancarias formará parte de las negociaciones para crear una unión bancaria europea que "aún no han comenzado".

Más de 100 mil personas asistieron a festival cubano de informática

(Granma – 25-06-12) - Más de 100 mil personas asistieron al festival de conocimientos informáticos en los 600 Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) existentes en Cuba, que concluyó hoy dos días de actividades.

La cifra la ofreció un reporte del Noticiero estelar de la televisión, en la que el director de los JCCE, Raúl Van Troi Navarro, destacó que los participantes se concentraron en charlas sobre las herramientas de la Web 2.0 y las redes sociales.
La agenda incluyó también lecturas y descargas de libros, música cubana y antivirus en esos locales de enseñanza de la informática situados en todos los territorios del país, incluso más de un centenar de ellos se encuentran en lugares de difícil acceso.

El festival, que dio inicio a un programa de celebración por los 25 años de esos centros en septiembre próximo, también favoreció la copia en accesorios de la versión portable de la enciclopedia colaborativa Ecured, como una manera de sobreponerse a la escasa conectividad a internet.

De acuerdo con datos recientemente divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, el número de usuarios de la red de redes en Cuba se incrementó en 45 % en el 2011 comparado con el año anterior, al totalizar dos millones 610 mil. (PL)

Restablecer el orden democrático es la única solución, dijo Lugo

Asunción, 25 jun (PLEl ex presidente paraguayo Fernando Lugo dijo hoy que el restablecimiento del orden democrático es la única solución a la crisis que vive el país.

Lugo encabezó una reunión con su anterior gabinete ministerial y subrayó que en el país hubo un quiebre institucional del proceso democrático, algo reconocido no sólo por el pueblo paraguayo, sino por la gran mayoría de la comunidad internacional


Apuntó que la reunión celebrada hoy fue de evaluación y organización de cómo responder en las próximas horas y días a los acontecimientos en el país, con el resultado de la constitución de un pequeño gabinete político con todas las fuerzas que quieran resistir al golpe de Estado.

Adelantó que otras instancias organizativas de la lucha están surgiendo y actuando y mencionó al Frente Guasú y el Frente Nacional de Defensa de la Democracia.

Agregó que los integran campesinos y movimientos sociales y un equipo para la comunicación internacional con medios de difusión, gobiernos y movimientos para explicarles lo sucedido en Paraguay y lo que pasará.

Lugo recordó que la Constitución incluye en su articulado el derecho a la resistencia pacífica ante un gran descontento nacional e internacional que no es posible ocultar.

Subrayó que la solución a la actual situación pasa por el reintegro al poder de las autoridades desplazadas por el golpe de Estado y aseguró se hará la apelación correspondiente a las instancias judiciales nacionales e internacionales reclamando eso.

Ante un planteamiento a la presidenta de Brasil para reconocer al gobierno hecho por los llamados brasiguayos, ciudadanos brasileños que viven en Paraguay y son propietarios de grandes extensiones de tierra en la zona fonteriza, consideró que la mandataria tomará una decisión correcta.

Explicó que ha solicitado al Mercosur la oportunidad de asistir a su reunión cumbre del próximo jueves en la ciudad argentina de Mendoza, para explicar ampliamente las características y consecuencias del golpe de Estado ocurrido en Paraguay.

No se puede definir que pasará en Paraguay en los próximos meses, pero la lucha que hacemos es para restablecer el orden democrático, concluyó.


EL SALVADOR: CONCIERTOS DE LA TEMPORADA SINFÓNICA 2012


EMPEZAMOS LA RESISTENCIA PACIFICA

Reportaje al ex presidente Fernando Lugo

“Te escupen y te dicen que sos lindo”

En diálogo con Página/12, el presidente constitucional destituido el viernes se despega del abrazo de oso que le tiende su sucesor, Federico Franco, quien dijo que Lugo es la clave para destrabar el conflicto externo de Paraguay.

Por Martín Granovsky

Página 12

Sus colaboradores ya le encontraron el título. “Es el presidente de los paraguayos”, lo llaman, para diferenciarlo del cargo de presidente del Paraguay que Fernando Lugo perdió con la destitución del viernes a manos del Congreso. Anoche, en diálogo con Página/12, Lugo resumió su plan de este modo: “Resistencia pacífica y no reconocimiento de la presidencia que se instaló después del golpe de Estado”.

Lugo parece más entonado que el viernes, cuando su entonces vice Federico Franco lo reemplazó en la Presidencia. Parte de su estrategia es interna y parte parece consistir en su instalación internacional para fortalecerse, también, entre los paraguayos.

Franco también se para en esos dos planos, a tal punto que ayer dijo que Lugo es la única persona que puede evitar el conflicto internacional. Es una forma de aludir a los problemas que experimenta el gobierno por las crecientes medidas de castigo, comenzando por la suspensión ya decidida por el Mercosur (ver aparte).

–Te escupen y al mismo tiempo te dicen que sos lindo –dijo Lugo a Página/12 tras la consulta por la posición de Franco.

–¿Usted percibe que Franco lo hace responsable de cualquier represalia que reciba Paraguay?

–Es que no son castigos a Paraguay. Estamos frente a un gran movimiento de solidaridad internacional en el que participa tu país. Argentina es un país hermano, vecino y muy cercano que conoce muy bien la realidad paraguaya.

–Retiró a Rafael Romá, el embajador.

–Hizo lo que dentro de su soberanía consideró que sería útil para la libertad y la soberanía de un país que quiere la democracia como Paraguay.

–Y si la solidaridad se convierte en problemas cotidianos, ¿cómo reaccionará usted?

–Lastimosamente podría haber muchos inocentes que sufran las consecuencias. Yo quiero lo mejor para el Paraguay. Y por eso rechazamos el régimen.

–En la madrugada del domingo, frente al edificio de la televisión pública, habló de resistencia pacífica. ¿Esa será la táctica?

–Sí. Ya empezamos la resistencia pacífica y un no reconocimiento de la presidencia que se ha instalado después del golpe de Estado parlamentario. Y ya se ven las manifestaciones de ciudadanas y ciudadanos. Las hay. Crecen. Son pacíficas. Se expresan en contra de lo que el Parlamento ha resuelto en el viernes negro. También vamos a hacer reunión de gabinete.

–¿Cuándo?

–A las seis de la mañana. Van a participar todos mis colaboradores que participaban del gabinete cuando estábamos en el palacio de gobierno.

–Al despedirse de los cancilleres de Unasur les dijo que volvería a su trabajo político en las bases. Así lo relató el canciller Héctor Timerman a Página/12.

–Y ya lo empezamos a hacer. Vamos a unir fuerzas con movimientos sociales y sindicales.

–¿Siempre dentro de la no violencia?

–Sí. Siempre.

–¿Por eso el viernes, cuando lo destituyeron, tuvo una actitud apacible?

–Efectivamente. Nos hemos sometido al juicio político parlamentario y hemos aceptado el veredicto para evitar derramamiento de sangre. Estamos contra todo tipo de violencia y ese día se presagiaba violencia y represión. Hoy, ya con el espíritu sereno, las manifestaciones ciudadanas son ejemplares, lo que puede verse en las calles o en las transmisiones del Canal 13 de Paraguay y como lo hace la televisión pública.

–¿Es una forma de acción política que repetirá la experiencia en el interior de Paraguay?

–Asimismo es. Y estamos serenos para esa tarea. Ese es el motivo por el cual nuestra actitud de viernes fue ponderada por mucha gente. En Paraguay hay mucha violencia. El viernes los mercaderes de la muerte estaban rondando. El juicio era injusto, descabellado y sin argumento, pero había que reaccionar como lo hicimos. Era lo mejor.

–¿El dinamismo de su actividad aumentará?

–Estamos saliendo y comunicándonos con la ciudadanía. Hoy mantuvimos una serie de reuniones con líderes sociales y políticos. El rechazo irá creciendo. Estoy seguro. Habrá una consolidación del rechazo a la presidencia que surgió de la destitución.

–Franco insiste en que el Congreso sólo aplicó un artículo de la Constitución, que habla de procedimientos y no de tiempos para el juicio político al presidente.

–Me interesa subrayar lo que dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. La herramienta del juicio político es válida desde el punto de vista jurídico y constitucional, pero los congresistas exageraron en la forma.

–Los congresistas le podrían decir que votaron con mayorías calificadas.

–Es un simple acuerdo de cúpulas. Lo hicieron los dirigentes de los partidos tradicionales.

–En su primera aparición pública después de haber sido destituido, usted dijo que había sectores políticos vinculados con el narcotráfico. ¿A quiénes se refirió?

–Hay muchos parlamentarios sindicados de tener una gran participación en negocios ilícitos. El narcotráfico está dentro de algunos sectores de la política. Hay investigaciones que fueron publicadas, denuncias...

Cómo sigue


“Nuestro proyecto es reforzar la presencia política de Fernando Lugo”, dijo a este diario luego de la entrevista un colaborador que pidió reserva de su identidad.

El análisis optimista de los partidarios de Lugo indica que Franco no conseguirá imponer la idea de que el responsable del eventual aislamiento de Paraguay es el presidente derrocado. “La gente lo tiene muy claro, no vemos un peligro en ese tema”, fue la opinión recogida.

Otro de los puntos que sopesan los dirigentes cercanos al ex presidente es que, como dijo uno de ellos, “vendrán tiempos difíciles para el sector importador y también para el sector exportador”.

“Los sectores fácticos se la verán mal, cada vez peor”, dijo. En Paraguay, igual que cuando en España alguien habla de los poderes fácticos, la expresión se utiliza en el mismo sentido usado en la Argentina con “establishment”.

El nuncio apostólico fue el primer representante diplomático extranjero que se entrevistó con Franco.

Dentro de la Iglesia Católica, pero en otro sector, monseñor Melanio Medina, que lleva la investidura de obispo de Misiones y Ñeembucú, ironizó ayer en su homilía sobre el nuevo presidente: “Pobre Franco, en qué lío está metido, porque la estructura parlamentaria y capitalista no le va a permitir hacer nada”.

Dijo que la destitución había sido “un golpe del Parlamento” y que Lugo fue echado por “querer luchar a favor de los pobres”.

También Medina incursionó en el análisis diplomático. “A lo mejor más adelante se arregla la relación bilateral, pero se cortarán gas y combustibles que el país compra de la Argentina”, dijo, y atribuyó el asesinato de once campesinos y seis policías en Curuguaty a la “angurria” de propietarios de tierras. Nombró a Blas Riquelme, con más de 40 mil hectáreas.

La frontera de la soja se expande a menudo, en Paraguay, como en Santa Fe o Santiago del Estero, con disparos para amedrentar o atacar directamente a los pequeños propietarios de tierras.

Según Medina, tanto en Paraguay como en América latina entera hay dos modelos: “El que busca la igualdad social y el capitalismo, que solo quiere amasar fortuna y al que no le interesa absolutamente nada de la situación de los pobres”.

Tanto las declaraciones de Lugo a Página/12 como los comentarios de sus colaboradores y el testimonio de Medina parecen marcar la búsqueda, por parte de Lugo, de la popularidad que tuvo en su primer año de gobierno, en el 2008, y que fue perdiendo incluso a pesar de las políticas sociales y el aumento del gasto en salud.

Desde que comenzó la serie de discursos, la mayoría de militantes de base, frente al edificio de la televisión pública, la cuestión de la salud fue una de las más repetidas entre los argumentos en defensa de Lugo. En ese mismo lugar se presentó, en la madrugada de ayer, el propio Lugo, y allí mismo hubo un indicio de la política que quiere desplegar Franco. También en la madrugada se presentó una persona de unos 35 años, de gesto sonriente, que dijo querer participar en las sesiones de micrófono abierto. Afirmó llamarse Cristian Saguier y comunicó que era el jefe de despacho de la nueva dirección de la televisión pública. Anunció que el gobierno no suprimiría el programa Micrófono Abierto y que él estaba allí “para celebrar la discusión pública”.

Ese lugar puede ser uno de los puntos de observación de la política paraguaya. Por un lado, y más allá del nivel de audiencia, más bajo que el de los canales privados, Franco quiere preservar la imagen de un Paraguay democrático, de un país que no incurrió en una ruptura del orden constitucional. Por otro, está embretado por la misma realidad: aun con audiencia menor, el micrófono es una referencia. El resto es lo que Lugo y los sectores que lo apoyan logren hacer de aquí a las elecciones de 2013.