domingo, 24 de junio de 2012

NO LLOREN POR LOS AUSENTES…

Jorge Gómez Barata
El 80 por ciento de los mandatarios que estuvieron en la más reciente reunión del G-20 efectuada en Los Cabos, México y que representan a las 30 economías más poderosas, dinámicas y contaminantes del planeta, no estuvieron en Río+20. Entre los ausentes estuvieron, entre otros: Barack Obama, Hu Jintao, Angela Merkel, Vladimir Putin y David Cameron. Consuela saber que nada se perdió, pues de haber estado ellos presentes, tampoco se habría resuelto nada.  
La ausencia de los pesos completos de la política mundial no puede atribuirse a compromisos ineludibles, a que Obama no pudiera sustraerse un día a la campaña electoral o que la Merkel se dejara dominar por su afición al fútbol. Tal vez el hito señala el momento en que el formato de gigantescas conferencias con cientos de países y miles de delegados ha agotado sus posibilidades.
Aunque se conoce la génesis de los problemas ecológicos, climáticos y medio ambientales globales, se han deslindado las responsabilidades y las soluciones están a la vista; falta la voluntad política para encarar integralmente los problemas, cosa para lo cual tales eventos son tan inútiles como la presión que pudiera ejercer la opinión pública. Al respecto, excepto para promover la toma de conciencia por determinados sectores de la opinión pública, esos eventos son inútiles. La capacidad de los países pobres sensibles a estos asuntos es prácticamente inexistente.
A la falta de voluntad política de los países del Norte desarrollada para comprometerse, se suman las grandes naciones emergentes del Tercer Mundo, especialmente China e India que por sus propias y atendibles razones se abstienen de promover o suscribir obligaciones vinculantes al respecto.
Esos países que no vacilan en asumir los costos ecológicos que para sus respectivos entornos nacionales conllevan los esfuerzos desarrollistas, tampoco ceden ante reclamos globales o urgencias ajenas. En ese como en otros campos, la antigua contradicción desarrollo vs. subdesarrollo está siendo sustituida por una connivencia inédita. 
Al respecto el Secretario General de Naciones Unidas fue sincero: “Los países tienen límites…”—dijo. Esos límites —digo yo — son sus intereses que no son como a veces se sugiere los de los capitalistas desconsiderados y explotadores, sino los objetivos del desarrollo de cada uno de ellos. Países como China e India que con enormes esfuerzos han reducido significativamente el hambre de sus pueblos, al menos por ahora, no se detendrán por apelaciones y llamados globales por muy justificados que estén.
Por otra parte, la problemática ecológica no puede ser examinada al margen del desfase histórico que se ha creado por el hecho de que mientras  algunos problemas como los del clima tiene efectos globales, la principal instancia institucional continúan siendo los estados nacionales, cuya soberanía es incuestionable. Falta mucho tiempo para que tal circunstancia sea superada.
Un comentarista recomendaba a quienes vivirán para ver Río+40 que  guardaran los discursos que escucharon ahora para constatar que entonces oirán lo mismo. Tal vez tal evento no ocurrirá o quizás de aquí a la fecha se encuentren escenarios eficaces. Por ahora, no sólo en ese ámbito sino también  en otros, el multilateralismo de gran formato parece descartado. Allá nos vemos.
La Habana, 24 de junio de 2012

Sabina y Serrat cantan en Israel mientras el régimen asesina a palestinos

Publicado en Cubadebate el 24 Junio 2012

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina cantaron ayer por primera vez en Tel Aviv, en un concierto lleno de guiños a Israel en el que no hicieron mención alguna al asesinato de palestinos y que tuvo lugar tras rechazar ambos las presiones de ONGS y activistas para cancelarlo.

Los artistas españoles entusiasmaron a un público de unas seis mil personas, en su mayoría israelíes de origen latinoamericano, que les siguen desde hace décadas y que nunca habían podido verles en directo.

Desde las gradas del estadio Nokia Arena, una pancarta leía “Gracias por venir”, en clara alusión al boicot cultural a Israel promovido por grupos que defienden la causa palestina y que la pareja decidió ignorar, en una muestra más de su derechización.

Ataviados con sus ya conocidos bombines, los artistas iniciaron la noche saludando en hebreo y tocaron junto a la Orquesta del Titanic un repertorio con canciones de su último disco “Dos pájaros contraatacan” -que da nombre a la gira- pero generosamente salpicado de sus temas de siempre.

“Desde pequeño tenía un sueño que comparto con muchos de ustedes: soñaba con venir a Israel, lo que no sabía es que tardaría tanto en cumplirlo”, dijo Sabina a la audiencia, mientras Serrat aseguraba que “ni en sus más descabellados sueños soñó con que estaría cantando en la cancha del Macabi”.

En “Contigo”, Sabina hizo varias aparentes referencias locales, como cambiar los “domingos por la tarde” por sábados (la festividad semanal judía) o transformar el “ni Venecia sin ti” en un “ni Samaria sin ti”, usando el nombre bíblico de parte de lo que hoy es el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Entre canción y canción, los artistas entretenían con monólogos y diálogos llenos de humor y de adulaciones mutuas en el que Sabina ejercía su papel de canalla y ambos se echaban flores y bromeaban uno sobre el otro alternativamente.

Al mismo tiempo, aviones del ejército terrorista del régimen israelí bombardeaban Gaza, asesinando a más de siete palestinos.

Vea Carta abierta a Sabina y a SerratPalestina e Israel a Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat ante su negativa a cancelar el concierto del próximo 21 de junio en Tel Aviv

Video realizado por israelíes, palestinos y españoles de forma anónima. Grabado en los Territorios Ocupados Palestinos (Jerusalén, Qalandia y Ramala). Junio de 2012.

EN VIDEO
YouTube Preview Image

(Tomado de Le Haine)

Mercosur no permitirá a Paraguay participar en la cumbre de Argentina

Fernando Lugo. | F: Reuters

El Mundo.es  |  Efe  | Buenos Aires

Actualizado 24/06/2012 17:36 horas

El Mercosur ha dado un paso en firme en la crisis política que atraviesa Paraguay tras la destitución de su presidente Fernando Lugo. Y lo han hecho cerrándole las puertas al nuevo Gobierno encabezado por Federico Franco a la Cumbre que se celebrará el próximo viernes en Argentina.
En un comunicado conjunto, Argentina, Brasil y Uruguay, más los países asociados, anunciaron su decisión de "suspender a Paraguay, de forma inmediata y por este acto, del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur". En esa cita los socios adoptarán medidas sobre ese país tras la destitución de Fernando Lugo como presidente.
Antes de hacerse pública esta decisión, Federico Franco, que asumió la Presidencia de Paraguay tras el cese de Lugo, había informado que no asistiría a la reunión alegando que el "ambiente no era propicio".
El que sí pensaba estar presente es precisamente el presidente destituido. Fernando Lugo anunció mas a tarde su intención de ir a la cumbre de Mercosur de los próximos días 28 y 29 en Mendoza (Argentina) en representación de su país. Lugo acudirá a Mendoza, donde su presencia no será oficial sino "testimonial".
"Vamos a estar la próxima semana en el Mercosur", dijo Lugo, usando su habitual plural mayestático, a la prensa congregada a las puertas de su vivienda en el municipio de Lambaré, vecino de Asunción.
Anteriormente, el ex presidente Paraguay aseguró que el juicio político al que fue sometido fue un golpe de Estado parlamentario. Lugo acusó a los congresistas de haber "destituido la democracia" de Paraguay y llamó a una "protesta pacífica".
"Aquí no han destituido a Lugo, han destituido la democracia. No han respetado la voluntad popular", declaró el ex mandatario. El ex obispo pronunció estas palabras ante un grupo de 500 simpatizantes que se manifestaban en la calle para protestar por su salida del Gobierno. Lugo animó a sus seguidores a que se manifiesten "pacíficamente" ante los que calificó una "sentencia injusta del Parlamento", aunque aseguró que acepta "el veredicto injusto" por "la paz y por la no violencia".

El Salvador no reconoce Gobierno paraguayo tras destitución del presidente Lugo

El Presidente de El Salvador se solidarizó con el Presidente Lugo e hizo votos para su retorno a la presidencia. (Foto: Efe)
TeleSUR-Secretaría de comunicaciones El Salvador-ml-/KMM   -   Domingo 24 de Junio de 2012, 03:49 pm
El jefe de Estado salvadoreño dijo que no reconocía el Gobierno de Federico Franco y lamentó la rapidez con que se adoptó la decisión de destituir a Fernando Lugo, sin respetar un debido proceso que le hubiese permitido defenderse de las acusaciones formuladas en su contra.
El Presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, anunció este domingo que El Salvador no reconoce al gobierno de Paraguay, instaurado el pasado viernes 22 de junio, tras la destitución, por parte del Senado, de Fernando Lugo como mandatario de esa nación suramericana.
“Ante tales circunstancias, el gobierno de El Salvador no reconoce la legitimidad de la designación del Vicepresidente Federico Franco como Presidente del Paraguay”, dijo el gobernante, en una declaración de prensa brindada a través de la Secretaría de Comunicaciones de su país.
Funes Instó a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a definir “una posición en la misma línea”, y propuso a la Presidencia pro témpore, que mantiene Honduras , considerar “el tema de la destitución ilegitima del Presidente Lugo y las acciones a emprender como región”, como parte de la agenda a desarrollar en la Cumbre del organismo, convocada para el viernes próximo en Tegucigalpa.
“El Presidente de El Salvador se solidariza con el Presidente Lugo y hace votos para su retorno inmediato a la conducción de la Primera Magistratura del Paraguay”, expresó el jefe del gobierno salvadoreño.
“Luego de conocer la forma como se procedió a destituir al Presidente Lugo, no nos cabe ninguna duda que se ha puesto en riesgo la democracia en Paraguay y se ha vulnerado la institución de la Presidencia al no concederle el derecho legítimo a la defensa, dadas las graves acusaciones políticas que pesaban sobre el mandatario”, añadió Funes.
El presidente de El Salvador cuestionó el tiempo otorgado por el Senado de Paraguay, para la defensa de Fernando Lugo: “Dos horas de intervención del Presidente Lugo, a través de sus abogados, no es tiempo suficiente para presentar todas las pruebas de descargo”, consideró el gobernante salvadoreño.
La administración del Presidente Funes dijo que El Salvador seguiría con atención los acontecimientos y conforme a su evolución seguiría actualizando sus consideraciones sobre este caso.
El pasado viernes, horas después de que el Senado destituyera al presidente Lugo y nombrará en su lugar al vicepresidente Franco, el Gobierno de El Salvador, a través de la cancillería, expresó su “profunda preocupación por la crisis política que atraviesa dicho país sudamericano”.
Varios países de la región han rechazado el nuevo Gobierno paraguayo, designado por el Senado de ese país.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó el pasado viernes por "ilegítima" la destitución de Lugo y dijo que su gobierno no reconocerá a un nuevo mandatario en ese país.
"El gobierno de Ecuador no reconocerá otro presidente de Paraguay que no sea el presidente Fernando Lugo", dijo Correa durante la grabación de su informe semanal de labores en el sur de Quito.
Bolivia y Venezuela también asumieron una postura de rechazo contra el nuevo presidente de Paraguay, Francisco Franco.
Luego de manifestar que Venezuela no reconoce a Federico Franco como presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó este domingo retirar el embajador en Paraguay y cesar el envío de Petróleo a ese país.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró que no "reconoce un gobierno que no surja de las urnas y el mandato del pueblo".
Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, declaró ante los medios de comunicación que su país “ no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay" y adelantó que se decidirá un "curso de acción" con los países de la región.
El pasado jueves, Cámara de Diputados de Paraguay , decidió realizar un juicio político, sin debates, contra el Presidente Fernando Lugo, que culminó con su destitución.

Venezuela retira embajador y corta suministro de petróleo a Paraguay

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) / Domingo, 24 de junio de 2012

El presidente Hugo Chávez anunció el retiro del embajador de Venezuela en Paraguay y ordenó el cese del envío de petróleo a la nación suramericana, tras el golpe de Estado parlamentario perpetrado el pasado viernes contra el mandatario Fernando Lugo.

"Esto lo lamentamos mucho, pero nosotros no vamos a apoyar para nada ese golpe de Estado, ni directa, ni indirectamente", declaró el jefe de Estado durante su intervención en los actos conmemorativos por el 191 aniversario de la Batalla de Carabobo y el Día Nacional del Ejército.

Chávez subrayó que la destitución del presidente Lugo fue perpetrada por una "burguesía obtusa", descrita por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, como una facción que "no quiere dialogar" porque "tienen una decisión tomada".

El canciller Maduro participó en la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que viajó de emergencia a Asunción para mediar en la tentativa de la derecha paraguaya por retomar el poder.

El presidente Chávez destacó que la burguesía venezolana se niega a admitir que el proceso contra Lugo es una ruptura al orden democrático y recordó que la reacción fue la misma por parte de "los que aspiran a volver a gobernar Venezuela cuando derrocaron y casi mataron al presidente hondureño Manuel Zelaya".

"Esas son las burguesías, acostumbradas a humillar a los pueblos, acostumbradas a atropellar la Constitución y las leyes. Para ellas no hay Constitución, no hay leyes. Para nosotros sí", agregó.

Chávez describió el juicio al presidente Lugo como "exprés, sumario, sumarísimo, ilegal, inconstitucional".

"Lo enjuiciaron sin una prueba. Y además de la noche para el día (...). Siempre que gobiernan las burguesías y la derecha ocurren estas cosas".

El mandatario venezolano acusó al usurpador, Federico Franco, de utilizarlo como excusa para justificar la acción golpista, alegando que Paraguay se ha salvado "de convertirse en un satélite chavista".

"Son los mismos que convirtieron a Paraguay en una colonia yanqui durante muchos años y apoyaron la dictadura, masacres, torturas y desapariciones son los mismos. La burguesía paraguaya", sentenció

Mohamed Mursi es electo nuevo presidente de Egipto

Mohamed Mursi, de Hermanos Musulmanes, es el nuevo presidente de Egipto. (Foto: Archivo)
teleSUR-/yp-YIB  -   Domingo 24 de Junio de 2012, 09:37 am
Mohamed Mursi ganó elecciones en Egipto con más de 13 millones de votos. La Comisión Electoral egipcia anunció los resultados en rueda de prensa.
El presidente de la Comisión Suprema Electoral Presidencial egipcia (CSEP), Faruq Sultan,anunció este domingo durante una rueda de prensa que el candidato de los Hermanos Mulsulmanes, Mohamed Mursi, es el nuevo presidente de Egipto.
Mursi ganó con 51.73 por ciento, es decir, con 13 millones 230 mil 131 votos, por encima del ex primer ministro de Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq, quien obtuvo 12 millones 347 mil 380 votos (48,27 por ciento).
El presidente de la CSEP informó también que fueron anulados 843 mil 252 votos.
“Estamos comprometidos y hemos tenido continuidad de las leyes políticas", informó Sultan al tiempo que manifestó que "la Comisión Electoral salvó al país de una crisis constitucional".
El colaborador de teleSUR en El Cairo, Xavier Aldekoa, aseguró que "es una locura en cuanto han anunciado que Mursi es el nuevo presidente de Egipto. Ha estallado la locura. Gente anciana rezando en el suelo".
Mohamed Mursi nació en la ciudad de Sharquia, 20 de agosto de 1951. Estudió ingeniería en la Universidad de El Cairo, donde obtuvo su maestría en 1978.
Desde abril de 2011 ha presidido el Partido Liberal y Justicia, fundado por los Hermanos Musulmanes.
El mariscal Husein Tantaui, jefe de la Junta Militar que dirige Egipto desde el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, felicitó a Mohamed Mursi por su victoria en las elecciones presidenciales egipcias, anunció  la televisión estatal egipcia.
La Junta Militar ha manifestado en reiteradas ocasiones que traspasará el poder ejecutivo al nuevo presidente salido de las urnas antes del próximo 30 de junio.

Lugo llama a sus seguidores a protestar de forma 'pacífica'

El ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, da una rueda de prensa en la Tv pública. | Afp

·         Dice que acepta 'el veredicto injusto del Parlamento' por la no violencia


El Mundo.es - Afp | Asunción

Actualizado domingo 24/06/2012 08:51 horas

El ex presidente paraguayo, Fernando Lugo, ha asegurado que el juicio político al que fue sometido ha sido un golpe de Estado parlamentario. Lugo acusó a los congresistas de haber "destituido la democracia" de Paraguay y llamó a una "protesta pacífica".
"Aquí no han destituido a Lugo, han destituido la democracia. No han respetado la voluntad popular", declaró el ex mandatario. El ex obispo pronunció estas palabras ante un grupo de 500 simpatizantes que se manifestaban en la calle para protestar por su salida del Gobierno. Lugo animó a sus seguidores a que se manifiesten "pacíficamente" ante los que calificó una "sentencia injusta del Parlamento", aunque aseguró que acepta "el veredicto injusto" por "la paz y por la no violencia".
El destituido presidente se presentó por sorpresa en una concentración callejera ante la televisión pública y tras un breve discurso entró en las instalaciones de la cadena para una rueda de prensa. Reconoció que "va a ser muy difícil" que vuelva al poder, "aunque en política todo es posible porque depende de la voluntad".
Para finalizar llamó nuevamente a la pacificación y expresó su deseo "de que la democracia en Paraguay se fortalezca".
El actual presidente Federico Franco declaró horas antes en una entrevista que pensaba reunirse con Lugo, para ver qué papel podría tener el ex mandatario para recomponer de la maltrecha imagen internacional de Paraguay en estos momentos.
El nuevo Gobierno liderado por Franco no ha sido reconocido por ningún país de América Latina. El rechazo quedó patente en el que caso de Argentina, que decidió retirar a su embajador en Asunción o con la llamada a consultas de sus embajadores por parte de Brasil y Uruguay. Otros líderes de la región publicaron comunicados para expresar su rechazo.

EEUU aumenta financiamiento a ciberdisidentes para subversión en Cuba

Publicado en Cubadebate el 24 Junio 2012

Estados Unidos ha aumentado  los fondos para dotar a ciberdisidentes aliados a Washington de tecnología y financiamiento para el cambio de régimen en Cuba, revela una carta del Departamento de Estado al Congreso que publica hoy el diario El Nuevo Herald.

La carta, con fecha del 26 de abril, el plan para invertir 20 millones de dólares aprobados para los programas de subversión en Cuba durante el año fiscal que termina el 30 de septiembre.

El dinero será administrado por tres entidades del Departamento de Estado: la Oficina de Latinoamérica y el Caribe (LAC) de la USAID; la Oficina de la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo (DRL); y Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA).

Esta carta se hace pública dos días después de la decisión de los países del ALBA de expulsar a la USAID de sus territorios, por constituir “un factor de perturbación que atenta contra la soberanía y estabilidad política” de estos países.

El objetivo de este fondo público de 20 millones de dólares no es beneficiar al pueblo cubano, sino reforzar con acceso a tecnologías a individuos en Cuba que respalden la política de cambio de régimen en la Isla, facilitando accesos e instrumentos a colaboradores identificados para estos fines.

El mayor bloque individual de dinero es el de $4 millones que LAC gastará en un programa de “democracia digital” para estimular el uso de “tecnología innovadora”, señaló la carta.

Conscientes de que estas prácticas son ilegales en Cuba, la carta no ofrece detalles sobre los destinatarios del dinero y las tecnologías, “para proteger a los programas de los intentos de Cuba por pararlos”, asegura El Nuevo Herald.

De acuerdo con la publicación, “para evitar otro incidente como el de Alan Gross, el programa evitará equipos sofisticados como teléfonos satelitales y en su lugar usará solamente artículos disponibles en la isla, tales como computadoras, DVDs, unidades USB y teléfonos celulares, dijo un empleado del Congreso enterado del caso”.

Seis de los otros nueve programas para Cuba incluidos en la carta se centran también en la tecnología.

WHA recibió una asignación de 1.53 millones de dólares para un programa de “entrenamiento a distancia sobre habilidades básicas para la información tecnológica… Además, los fondos apoyarán la compra de artículos de tecnología básica de la información, y darán apoyo material a activistas de los derechos humanos, periodistas independientes y bibliotecas independientes en la isla”.

La DRL tiene 1.05 millones de dólares para proporcionar entrenamiento, equipos y software a indiviudos que recopilan información sobre supuestos abusos contra los derechos humanos, que ninguna otra fuente verifica, y 750,000 dólares para “entrenamiento con base en la tecnología” para campañas en las redes sociales para acusar a Cuba de violaciones de los derechos humanos, impunidad y corrupción.

La DRL también administrará 700,000 dólares por cada uno de los dos programas: uno para jóvenes que incluye “usos innovadores de la tecnología como los medios sociales”, y otro para “educar” a cubanos en economía de mercado y sus bondades para la democracia -no es un chiste: NDR-.

Otros 500,000 dólares serán administrados por LAC para apoyar “investigaciones sobre opciones de tecnología para ampliar las comunicaciones” entre los cubanos y la conectividad de internet como parte de un programa titulado “La Aplicación de la Tecnología en la Promoción de la Democracia” de acuerdo con lo que entiende por tal el Departamento de Estado.

LAC tiene también 2.9 millones de dólares para “apoyo humanitario” para “personas políticamente marginadas”, en otras palabras individuos que integran “partidos opositores” que sobreviven con el financiamiento de un gobierno extranjero, algo que, por ejemplo, es penado severamente en Estados Unidos.

La DRL ya ha comprometido 4 millones de dólares con la Fundación Nacional por la Democracia (National Endowment for Democracy), una organización de Washington de lucro que “promueve la democracia” en todo el mundo.

El ALBA acaba de emitir una declaración para impedir que esta pueda establecerse en los países que integran esa organización, debido a sus prácticas injerencistas.

Las peticiones de solicitudes para los fondos de otros programas se darán a conocer pronto, dice El Nuevo Herald.

El Departamento de Estado indicó que también gastará 2.87 millones de los 20 millones de dòlares para administrar los programas para Cuba, que tienden a generar un alto volumen de papeleo, en comparación con otros programas estadounidenses de ayuda al extranjero.

Un empleado en Washington de estos programas contra Cuba, dijo al Herald “el  Santo Grial de los programas prodemocracia es un teléfono celular ‘tonto’ que puede ser adaptado para recibir y enviar grandes archivos, como los teléfonos ‘inteligentes’. Uno oye decir que cierta compañía israelí lo hizo; que algún hacker californiano de 16 años lo tiene, que cierto genio de la India lo hizo. Pero cuando vamos a ver, nunca es lo que realmente necesitamos en Cuba”.

China logra con éxito su primer acoplamiento manual espacial

Esto demuestra que el país es capaz de transportar personas y cargamento al espacio, algo esencial para la construcción de una estación espacial en 2020.
La Jornada - Xinhua - 24/06/2012 09:04
Tomada de internet
Beijing. Tres astronautas chinos lograron completar con éxito un acoplamiento manual entre la nave espacial Shenzhou-9 y el módulo de laboratorio orbital Tiangong-1, el primer intento de este tipo en la historia de la exploración espacial de China.
Esto demuestra que China domina completamente las tecnologías del encuentro y acoplamiento en el espacio y que el país es totalmente capaz de transportar personas y cargamento al espacio, algo esencial para la construcción de una estación espacial en 2020.
El astronauta Liu Wang, asistido por sus compañeros de equipo Jing Haipeng y Liu Yang, controló la nave espacial Shenzhou-9 para acoplarla al módelo de laboratorio orbital Tiangong-1 a las 12:48 horas, y cerca de siete minutos más tarde se habían reconectado.
Aproximadamente una hora y media antes del acoplamiento, la Shenzhou-9 se había separado del Tiangong-1, situándose en el punto de atraque a 400 metros del módulo.
Para dejar espacio para el ajuste, los ingenieros habían establecido cuatro puntos de atraque para la nave espacial, a cinco kilómetros, 400 metros, 140 metros y 30 metros, respectivamente, del laboratorio orbital.
Dado que se trata de una maniobra espacial muy sofisticada, el acoplamiento manual requiere que el astronauta una con total precisión los dos orbitadores, que se desplazaban por el espacio a una velocidad a 7,8 kilómetros por segundo. Poco después del acoplamiento, los sonrientes astronautas saludaban al personal de tierra a través de la cámara.
"El acoplamiento manual fue realizado bellamente. Fue muy preciso y rápido", dijo Liu Weibo, responsable del sistema de astronautas de China. El acoplamiento manual fue completado en sólo 7 minutos y 3 segundos más rápido que el acoplamiento automático, dijo Liu. Liu explicó a Xinhua que tres factores contribuyeron al exitoso acoplamiento manual de hoy.
Primero, Liu Wang manejó bastante bien las sofisticadas tecnologías de acoplamiento manual y su estado psicológico fue bueno. Segundo, los tres astronautas cooperaron estrechamente. Y tercero, el sistema de acoplamiento de fabricación nacional es cofiable, dijo.
Los astronautas, a 343 kilómetros de distancia de la Tierra, también recibieron los saludos de los submarinistas chinos que se encuentran en la Fosa de las Marianas, a 7.020 metros de profundidad en el Océano Pacífico, y donde acaban de romper el récord de inmersión del país en un sumergible tripulado en la mañana de hoy domingo.
"Deseamos un gran éxito para el acoplamiento manual y brillantes logros en las misiones espaciales y bajo el mar tripuladas de China", reza el mensaje enviado por los tres tripulantes a bordo del sumergible Jiaolong. Wu Ping, vocera del programa espacial tripulado de China, dijo hoy que que el acomplamiento espacial manual fue "un éxito completo".
Los tres astronautas chinos ya reingresaron al módulo de laboratorio espacial para continuar sus experimentos científicos, dijo en una conferencia de prensa ofrecida en Beijing.
La nave y el laboratorio espacial se unieron entre sí por un acoplamiento automatizado el 18 de junio. Los tres astronautas, entre ellos la primera astronauta femenina del país, Liu Yang, fueron enviados al espacio a bordo de la Shenzhou-9 el 16 de junio a partir de un centro de lanzamiento en el desierto de Gobi, en el noroeste de China. China había realizado con éxito un acoplamiento espacial automático entre la nave espacial no tripulada Shenzhou-8 y el Tiangong-1 a finales del año pasado.
"El acoplamiento automático y el manual son esenciales y sirven como respaldo el uno del otro", dijo Zhou Jianping, diseñador en jefe del programa espacial tripulado de China.
El acoplamiento manual es un paso importante en el programa espacial tripulado de China, que celebró su 20 aniversario este año. China domina ahora plenamente las tecnologías del viaje, el paseo, el encuentro y el acoplamiento espaciales, tecnologías que son esenciales para construir una estación espacial, dijo Zhou. China es el tercer país, después de Estados Unidos y Rusia, en adquirir la tecnología y las habilidades necesarias para el encuentro y el acoplamiento espaciales, y en ser capaz de suministrar personal y material para un módulo en órbita a través de diferentes métodos de acoplamiento.
La nave espacial Shenzhou-9 tiene programado partir del módulo Tiangong-1 manualmente dentro de cuatro días y llevar a los tres astronautas de regreso a la Tierra el 29 de junio, estableciendo así el récord del viaje espacial más largo en la historia del programa espacial tripulado de China. Wu Ping dijo que China tiene planeado un presupuesto de cerca de 19 mil millones de yuanes (3 mil millones de dólares USA) para las misiones de encuentro y acoplamiento espacial del país.
El presupuesto abarca a la misión de acoplamiento espacial tripulado de la nave Shenzhou-9, las misiones previas realizadas por las naves Shenzhou-7 y Shenzhou-8, así como la misión que va a ser llevada a cabo por la Shenzhou-10 el año próximo. Desde el comienzo de las misiones espaciales tripuladas en 1992, dijo Wu, el país gastado otros 20 mil millones de yuanes en misiones espaciales tripuladas llevadas a cabo por la Shenzhou-6 y las naves espaciales previas.
Los tres astronautas que participaron en la primera misión de acoplamiento espacial manual de China también felicitaron a quienes participaron en un nuevo récord nacional de inmersión establecido por el sumergible tripulado del país en su exploración en el océano profundo.

Rouseff analiza separar a Paraguay de Mercosur

BRASILIA, 24 (ANSA) - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que ayer convocó al embajador en Paraguay en señal de disgusto por la destitución "sumaria" del ex mandatario Fernando Lugo, evalúa impulsar que sea excluido del Mercosur el gobierno de Federico Franco, informó hoy la prensa local.

    "Brasil discute separar a Paraguay del Mercosur como forma de punición por el impeachment" que causó la salida de Lugo el viernes, publicó hoy el diario Folha de Sao Paulo.

    Esta es una de las líneas de acción consensuadas durante la reunión que Rousseff mantuvo en la noche del sábado con el canciller Antonio Patriota, el ministro de Defensa, Celso Amorim, y el de Minas y Energía, Edison Loabo.

    El ministerio de Relaciones Exteriores condenó, en nota oficial, el "rito sumario" por el que se destituyó a Lugo, un breve juicio político en el que "no fue adecuadamente asegurado el amplio derecho de defensa" y consideró que el procedimiento "compromete el pilar fundamental de la democracia, condición esencial para la integración regional".

    La cancillería brasileña insta al nuevo gobierno a que actúe ante la "ruptura democrática" registrada con la destitución de Lugo y precisa que la Unión Suramericana (UNASUR) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) están "evaluando" los acontecimientos en Paraguay en base a los "compromisos adquiridos a nivel regional".

(ANSA). DCP-FM/MRZ 
24/06/2012 14:10