sábado, 23 de junio de 2012

¿Hasta cuando la mediocridad, señores de TCS?

Dr. José Mario Zavaleta

Cada 2 a 4 años los salvadoreños debemos soportar los designios de un emporio televisivo que en la actualidad cubre la mayor parte del espectro de más penetración en los consumidores, de tal manera que con 4 frecuencias domina el “mercado”, y por supuesto lo que los espectadores debemos ver y oír.

En esta ocasión me refiero a las competencias deportivas internacionales que, en la mayoría de los casos, nos hacen escapar un poco de la mediocridad de nuestro deporte, que por más alharaca que se haya hecho por años no logra superar sostenidamente los niveles aceptables tan siquiera de nuestra área geográfica.

Por muchos años los amantes de los juegos olímpicos, campeonatos mundiales de fútbol, juegos regionales y otros más, como ocurre  actualmente con la Copa Europea 2012, han debido soportar con impotencia la chapucería descarada de los llamados comentaristas y narradores, que con rarísimas excepciones no pasan la prueba, destacándose más por sus errores de apreciación y descabelladas opiniones. Esta idea curiosamente coincide con cualquier salvadoreño con quien comento al respecto, sin excepción.

Pero a ellos habría que dedicarles otro momento, ya que lo que ocurre reiteradamente es más decepcionante, porque se trata de una gran empresa que se enmascara en los derechos exclusivos para darle al consumidor lo que a ellos les parece, y de la manera como ellos decidan. Tratándose de una institución corporativa que cuenta con varias frecuencias, no es capaz de ofrecer con seriedad la transmisión de encuentros simultáneos. Pero lo más grave, queriendo hacer creer que al transmitirlos diferidos los presentadores no conocen los resultados. Es decir, pretenden fingir que no los saben, cuando buena parte de los televidentes nos podemos enterar por diversos medios, hoy más accesibles que nunca.

Antes engañaban con supuestas transmisiones “en vivo”, cuando en realidad no lo eran. En una ocasión el canal 4 transmitía un partido de una competencia internacional juvenil presentándola a los salvadoreños como si ocurriera en directo; pero no era así, de tal manera que llamé por teléfono para solicitar se enmendara, no escapándome de varios cortes bruscos de la llamada de parte de algún receptor que se sintió ofendido por la verdad, hasta que una amable señorita al fin fue receptiva a mis comentarios.

De eso puedo hacer constar ya que por vivir en una zona en la que la televisión guatemalteca – de la que debieran aprender un poco, para no exigirles demasiado que emulen a la mexicana, argentina u otra del primer mundo – transmite más eficientemente y ofreciendo muchas opciones a los televidentes, de tal manera que si en una misma hora ocurren dos o más encuentros, estos son transmitidos en las diferentes frecuencias.

Esto así ha sido siempre. Antes, cuando los propietarios eran distintos, los canales 3 y 7 competían con 11 y 13, transmitiendo muchas veces el mismo partido o encuentro olímpico, aún con diferentes locutores y comentaristas en el mismo momento. Nunca engañan con supuestos eventos en directo que no lo son. De esta manera nadie podría quejarse.

Desde hace unos años, los 4 canales pertenecen a un mismo dueño o empresa corporativa, pero eso no contradice ese comportamiento. Por ejemplo, este sábado 16 de junio el partido entre República Checa y Polonia lo transmitieron en canal 3 y el 11, con diferentes narraciones; y el encuentro Rusia contra Grecia, los chapines pudieron verlo a la misma hora del otro juego en los canales 7 y 13. De tal manera que ellos pudieron gozar de la emoción plena del fútbol, donde lo que se presumía ocurriría – esperado triunfo de Polonia y Rusia – no fue así. Y esto solo pudo ser vivido a plenitud conociendo ambos resultados tal como ocurrieron.

Lo patético sucedió en la televisión salvadoreña. A parte de la incompetencia crasa de los comentaristas, que se dedican más a intentar demostrar que tienen la razón en lo que han afirmado previamente, y en muchas ocasiones quedar en descrédito por sus opiniones equivocadas, durante el juego que pasaron en directo (Polonia-Chequia) han fingido descaradamente que no sabían el resultado del otro encuentro, ya que lo iban a transmitir en diferido. Y la gracia del cruce de resultados estribaba en ello, porque ¿cómo iba a celebrar Grecia si no se sabía cómo le fue a Rusia?

Acaso no se han enterado que hoy podemos conocer de ello a través de internet y, por lo tanto, ya no pueden darle atole con el dedo a la gente. No digamos lo que ocurre en mi caso privilegiado – y así de muchos en la zona occidental -, porque puedo disfrutar de las transmisiones de los hermanos guatemaltecos, y decidir en qué canal y con qué locutores se me antoje. Y realmente es muy triste después comparar con lo que nos ofrecen acá a nosotros, el locutor del segundo partido simulando que no conoce ya el resultado que va a comenzar en diferido. Un asco, realmente. Ojalá no respondan que si no nos gusta que no los veamos.

Hasta cuándo señores de TCS la mediocridad. Basta ya de la farsa repetida.

Argentina: Gobierno retira a su embajador en Paraguay

EDH  -  AGENCIAS  Sábado, 23 de Junio de 2012

Argentina retiró a su embajador en Paraguay por "la ruptura del orden democrático" tras la destitución del mandatario Fernando Lugo.

Según un comunicado de la Cancillería argentina, el gobierno de Cristina Fernández tomó esa decisión por "los graves acontecimientos institucionales ocurridos en la República del Paraguay que culminaron con la destitución del Presidente Constitucional Fernando Lugo y la ruptura del orden democrático".

Este movimiento se produce un día después de que Fernando Lugo fuese destituido de su cargo por 39 votos a favor y 4 en contra en el juicio político al que fue sometido en el Senado de la nación sudamericana.

ENTRE EL OCULTAMIENTO Y LA MANIPULACIÓN

Por Manuel E. Yepe
Cuando un cubano conversa con algún ciudadano de Estados Unidos -de los que están siendo autorizados por el gobierno de su país a visitar la isla- se asombra por la sorpresa que éste manifiesta ante las cosas que observa en cada lugar y en cada minuto, por la distancia que aprecia entre aquello que tiene ante sí y lo que había visto o leído sobre Cuba en los medios de prensa, entretenimiento y publicidad de su país.
Solo entonces uno comprende el porqué de la vehemencia con que el gobierno de EEUU ha prohibido a sus nacionales viajar a Cuba durante más de medio siglo, salvo en cortos períodos en los que la rigidez ha cedido a un cambio de táctica que haga menos evidente la supresión de un derecho supuestamente garantizado por la Constitución a sus ciudadanos.
Washington ensayó la estrategia “pueblo a pueblo” durante la administración de William Clinton “para influir en la población cubana mostrándole las virtudes del capitalismo” pero la suspendió durante el mandato de George W.  Bush “porque sus resultados eran contraproducentes”. Pero los  métodos de manipulación de la información sobre Cuba en los medios no han variado mucho.
Cuba siempre acogió con beneplácito la práctica “people to people” pese a conocer de su propósito hostil, porque aprecia como algo deseable y positivo  que la mayor cantidad posible de personas de Estados Unidos visite la isla para que observe “con sus propios ojos” una realidad bien distinta a la que le han pintado y que la prensa corporativa de su país le sigue alimentando.
Lo interesante es que la vieja campaña de difamación contra Cuba en medios gubernamentales y corporativos estadounidenses sigue presente y hasta parece intensificarse ahora, matizada por el propósito de desvirtuar en el gran público de Estados Unidos las “falsas” impresiones que transmiten los visitantes que están siendo autorizados por Washington.
En líneas generales, el guion no ha variado: fracaso de la revolución, aislamiento de Cuba, descontento, deserciones, escaseces, represión, derechos humanos violados, libertades económicas limitadas y demás consignas repetidas de mil maneras a lo largo de medio siglo.
Son mentiras o manipulaciones de medias verdades que se integran a las acciones económicas, legislativas y administrativas de su diplomacia “suave” o forman parte de las operaciones de desestabilización, subversión o directamente terroristas que ejecutan sus agencias de inteligencia y contrainteligencia.
Ahora el viejo guion ha sido adaptado a la nueva situación con incorporándole elementos novedosos que pretenden contrarrestar la capacidad de renovación permanente tantas veces demostrada por los revolucionarios cubanos.
Esta capacidad de corregir errores sin perder el rumbo que ha mostrado la revolución cubana debía servir a sus adversarios de presagio de la fertilidad que el actual momento histórico pudiera reservar a Cuba en su lucha por la independencia y la justicia social.
Aspectos novedosos de la orientación actual de la campaña de descrédito son aquellos que afirman que los cambios que Cuba ejecuta en interés de preservar y desarrollar su sistema social y hacerlo sostenible, reflejan una voluntad de regresar al pasado capitalista ante la incapacidad del gobierno para encauzar de otra manera la economía fracasada por el socialismo.
Se mofan de que Cuba aplique recetas capitalistas para resolver las contradicciones operacionales en el sistema económico vigente el la isla, como si no fuera invariable regla económica la de que las economías centralizadas apelen a mecanismos mercantiles ante sus dificultades circunstanciales, de la misma manera que las economías mercantiles recurren al control centralizado para resolver las suyas del mercado.
(Así lo vienen haciendo los sistemas financieros de Estados Unidos y otros países capitalistas cuyos gobiernos asumen el rescate de sus bancos ante situaciones de aguda crisis, sin que ello insinúe una voluntad política oficial de orientación socialista).
Especulan acerca de lucha entre tendencias en la dirección de la Revolución y reclaman del gobierno cubano cambios más rápidos y profundos, porque la sólida unidad del pueblo con su dirigencia política, y la madurez y seriedad con que la Isla está asumiendo su porvenir, son precisamente los obstáculos más firmes para sus designios de separar al pueblo de su dirigencia revolucionaria para derrotar su proyecto socialista.
Es inaudito que el país más rico, militarmente más poderoso y con mayor desarrollo tecnológico del mundo, haya acudido durante más de medio siglo, a una  estrategia de ocultamiento y manipulación de la realidad de este pequeño país para tratar de frustrar la decisión de su pueblo de existir como nación libre e independiente. Y que, además, ésta haya resultado infructuosa.
La Habana, 23 de Junio de 2012.

América Latina califica destitución de Lugo como "golpe"

BUENOS AIRES, 23 (ANSA) - Los máximos líderes de América Latina expresaron su enérgico rechazo a la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, a la que coincidieron en llamar "golpe de Estado", y que despertó la atención desde la Unión Europea, que dijo seguir los sucesos con "preocupación".

    La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) amenazó con aplicar las cláusulas democráticas del Mercosur, de la Unasur y de la Comunidad de Estados de Latino America y el Caribe (CELAC) por considerar que se trataría de una ruptura del proceso democrático.

    Así lo expresó el secretario general de UNASUR, Alí Rodríguez, al afirmar que no se respetaron los procesos para garantizar la defensa de Fernando Lugo.

    En tanto en Quito, el presidente Rafael Correa aseguró que su gobierno no reconocerá otro gobierno en Paraguay a no ser el encabezado por Lugo.

    "El gobierno del Ecuador no reconocerá en Paraguay otro gobierno que no sea el de Fernando Lugo", afirmó el mandatario en la grabación de su informe semanal de labores.

    Según el presidente, lo actuado por el legislativo paraguayo no tiene "ninguna legitimidad" y constituye un "gran engaño", una "gran patraña".

    La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó hoy que "Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay" y adelantó que se decidirá un "curso de acción" con los países de la región.

    "Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay" dijo la presidenta en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno y fundamentó que "Unasur ha tenido un pronunciamiento unánime en Río de Janeiro" sobre el proceso que terminó con la destitución del presidente Lugo.

    Por su parte, el presidente uruguayo, José Mujica, dijo estar "profundamente dolorido" por la destitución de Lugo, y su gobierno anunció que tomará una posición oficial sobre el caso una vez que el mandatario se reúna con su canciller, Luis Almagro, que ayer viajó Asunción en el cuadro de la misión de la Unasur.

    También Cuba condenó hoy "enérgicamente" lo que describió como un golpe de Estado parlamentario en Paraguay contra el presidente paraguayo Fernando Lugo y dijo que es parte de "atentados" de "las oligarquías" en la región.

    BY2-FD/JMG 
24/06/2012 00:19 


EL SALVADOR: CSJ está obligada a acatar medida cautelar

Carlos Guerra, presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), afirma que está congelado el fallo de la Sala de lo Constitucional que declaró ilegal los nombramientos de los magistrados de 2006 y 2012. Ovidio Bonilla, electo presidente de la CSJ, dijo que asumirá en julio próximo.

LPG -  Amadeo Cabrera
Sábado, 23 junio 2012

El presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), Carlos Guerra, aseguró ayer que la Corte Suprema de Justicia de El Salvador está en la obligación de cumplir las medidas cautelares que suspenden los efectos de las sentencias que declararon ilegal los nombramientos de magistrados en abril de 2006 y abril de 2012.
“Claro que es de obligatorio cumplimiento (la medida cautelar)”, advirtió Guerra vía telefónica desde Managua, Nicaragua. Además, explicó: “Esta medida cautelar consiste en que las cosas estén en su estado anterior mientras la Corte se pronuncia definitivamente”.
Guerra consultado sobre qué pasaría si la Corte salvadoreña ignora la medida cautelar fue prudente en su declaración: “Bueno, lo veremos en su momento, pues no creo que la Corte haga eso siendo un tribunal que merece nuestro respeto”.
El magistrado presidente del tribunal centroamericano califica de “muy prudente” y “temporal” la medida cautelar dictada, la cual es “para que no se exacerben los ánimos, para mantener el órgano (judicial salvadoreño) como estaba establecido antes”.
El presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime, ha dicho que la CCJ es un ente integracionista sin jurisdicción para conocer de estos casos en El Salvador.
Guerra, por su parte, se limitó a decir que la CCJ “es competente, y así se ha declarado la Corte al admitir esta demanda” presentada por el congreso salvadoreño.
Jaime también ha dicho que no existe conflicto entre órganos de Estado para que se acuda a la CCJ. Guerra, entre tanto, comentó: “Nosotros solo hemos admitido la demanda ahorita. Hemos decretado la medida cautelar, el resto del juicio tiene que tramitarse. Contestarle eso sería adelantar opinión al respeto”.

Plazos para resolver

Guerra reveló que la CCJ será diligente en los plazos del proceso: “Nosotros tenemos plazos para pronunciarnos, y vamos observar esos plazos, porque sabemos que este es un problema que hay que resolverlo pronto”.
La CSJ, una vez notificada por la CCJ, tiene seis días hábiles para sus alegatos. La CCJ tenía previsto notificar ayer.
Guerra explicó las diligencias que la CCJ realizará, una vez vencido el plazo dado a la CSJ. “Luego viene el informe que nosotros tendríamos que analizarlo, porque esta Corte resuelve en corte plena y después de analizado vamos a proveer si cabe la apertura a prueba y posteriormente una audiencia pública”, manifestó.
Jaime, por su parte, aseguró ayer que la CCJ no le había notificado de la admisión de la denuncia, por lo que no comentó. “La Corte no nos ha notificado nada. No podemos tomar una decisión, ni adelantar posición s porque no conocemos oficialmente eso”, aseguró Jaime.

Bonilla dijo que fallo les permite asumir

El abogado Ovidio Bonilla aseguró ayer que la admisión de la demanda le permite a él y al resto de abogados electos magistrados, en abril pasado, asumir los cargos.
“Todos los magistrados elegidos vamos a tomar posesión”, advirtió Bonilla, quien en abril pasado fue nombrado por el parlamento presidente de la Sala de lo Constitucional y de la CSJ.

César Portillo de la Luz recibe homenaje por su aniversario 90

Publicado en Cubadebate el 23 Junio 2012

César Portillo de la Luz.

El reconocido compositor y cantante cubano César Portillo de la Luz recibió, con motivo de su aniversario 90, el homenaje de intérpretes nacionales y extranjeros durante una gala especial del 24 Festival Internacional Boleros de Oros.

Portillo de la Luz fue distinguido la víspera con la medalla Agustín Lara, entregada por Yiyi Gasca, viuda del insigne músico de Veracruz.

En tanto, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet, elogió en una breve carta -leída por José Loyola, director del Festival- la obra creativa de “altos quilates” del célebre autor de Contigo en la distancia.

“Contigo siempre en la más cálida cercanía”, concluyó Barnet su misiva.

El músico -considerado uno de los más grandes boleristas de todos los tiempos- agradeció a su vez al público presente en el capitalino auditorio Mella, una representación -dijo- de “todo un pueblo que me ha sustentado”.

“Me debo a ustedes”, aseguró; y a continuación abogó por la cultura como camino para una verdadera civilización, basada “no en la coexistencia, sino en la convivencia humana”.

Los boleros de Portillo de la Luz se escucharon en la voz de cantantes cubanos como Mundito González, Leo Montesinos, Freddy Vera, Farah María, Ernesto Roel y Raquel Zosaya, quien recientemente ganó un Disco de Oro en la Ciudad de México por su proyecto La salsa de los grandes.

El mexicano De la Cadena, el puertorriqueño Trío Mayagüezano y los colombianos Anabella -merecedora de una Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar 2012-, César Rafael Marcucci, Marcela Gutiérrez y Vryan Eduardo Llanos también ofrecieron su arte en una velada que se rindió a los pies del creador de Tú, mi delirio, Noche cubana y Canción a la canción.

(Con información de Prensa Latina)

Grecia pide prórroga de dos años para austeridad

ATENAS, 23 (ANSA) - El nuevo gobierno griego pedirá una prórroga de "al menos dos años" para la aplicación del plan de austeridad impuesto por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, reveló hoy un documento oficial.

    El texto precisa que el gobierno de coalición griego pedirá también limitar los despidos de los empleados públicos.

    En cuanto al plan de salvataje, Atenas solicitará la posibilidad de extender "al menos dos años" el vencimiento previsto para 2014 las reformas de consolidación fiscal.

GUE-RIA/ACZ 
23/06/2012 15:11 


CUBA: Erradicada la hepatitis viral aguda tipo B en menores de 15 años

JOSÉ A. DE LA OSA             

La hepatitis viral aguda tipo B, considerada una infección severa del hígado, ha sido erradicada en Cuba en los menores de 15 años, como resultado de las masivas campañas de inmunización con la vacuna cubana Heberbiovac HB, que brinda protección durante toda la vida, producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

En los últimos 23 años no se reporta un solo caso de esa enfermedad en edades pediátricas, afirmó a Granma la doctora Maira Fonte Reyes, especialista en Higiene y Epidemiología y Máster en Enfermedades Infecciosas.

Asimismo, durante ese periodo, la hepatitis viral aguda B ha reducido su incidencia en el país en un 99,04 %, lo que significa que mientras en 1989 se notificaban 2 194 personas con ese padecimiento, al cierre del 2011 se reportaron 21 casos, todos mayores de 30 años.

La hepatitis B es uno de los cinco virus identificados hasta la fecha causantes de inflamación del hígado, que puede transitar hacia la cronicidad, fundamentalmente cuando se adquiere en edades tempranas de la vida, y originar entonces insuficiencia hepática aguda, cirrosis y cáncer.

Desde 1992 el ciento por ciento de los niños al nacer comenzaron a ser vacunados con la antihepatitis B y, en sucesivas campañas, la inmunización contra este flagelo se extendió a los estudiantes y a grupos de riesgo como los trabajadores de la esfera sanitaria, pacientes sometidos a diálisis, entre otros, por lo que en la actualidad toda la población menor de 31 años está inmunizada contra esa enfermedad.

Atendiendo a que la infección se adquiere por contacto directo con la sangre y otros fluidos corporales como el semen, la antihepatitis B se administra en los Vacunatorios de las áreas de salud a todas las personas mayores de 31 años que no hayan sido vacunadas, previo conocimiento de que no son portadoras del virus de la hepatitis B.

DE GOLPE

EN POCAS HORAS SE CONSUMO EL GOLPE INSTITUCIONAL Y ASUMIO EL VICE FEDERICO FRANCO. REPUDIO DE LA REGION
Lugo fue echado por el Congreso paraguayo
Sólo cuatro senadores apoyaron al presidente, que no ejerció su defensa ni presenció la votación. Lugo, que recibió el apoyo de los presidentes de la región, aceptó la decisión del Congreso y pidió a sus seguidores que se manifiesten pacíficamente.
Página 12
Federico Franco jura como presidente de Paraguay sólo una hora después de la destitución de Lugo.
De forma sumarísima y con una manifestación campesina que respaldaba al gobierno alrededor del Congreso, el Parlamento destituyó al presidente Fernando Lugo. El mandatario aceptó la decisión y le agradeció al pueblo paraguayo por los cuatro años en que lo colocó en la presidencia. Tan rápida como la destitución fue la asunción del vicepresidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Federico Franco.
Con cuatro senadores a favor y 39 votos en contra, el mandatario fue destituido en un juicio político iniciado el jueves en la Cámara de Diputados y finalizado en un Senado constituido como tribunal. Tras la decisión de los parlamentarios, Lugo –que permaneció en Palacio y envió a su equipo jurídico a exponer su defensa en el Senado– dijo que se sometía a la decisión de la Cámara alta.
“Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, salgo por la puerta del corazón de mis compatriotas”, aseguró en medio de los aplausos de sus colaboradores presentes en el Palacio el presidente, que saltó a los primeros planos de la política a fines de 2007, a partir de su rol de obispo en una de las zonas más pobres del país. “Hoy no es Fernando Lugo el que recibe un golpe, sino que es la historia paraguaya, su democracia es la que ha sido herida profundamente”, observó el ex mandatario, que llegó al poder al frente de una alianza de partidos de izquierda, organizaciones sociales, gremiales y campesinas y que tuvo el apoyo del centrista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), hasta que sus ex socios liberales impulsaron su juicio político.
Después de la votación, Lugo denunció que se han transgredido todos los principios de la defensa de manera cobarde y alevosa. “Espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos”, afirmó y llamó a sus partidarios a manifestarse de manera pacífica. “Que la sangre de los justos no se derrame nunca más por causa de intereses mezquinos en nuestro país”, demandó. “Fernando Lugo no responde a clases políticas, no responde a la mafia ni al narcotráfico”, dijo en alusión aparente a las denuncias en ese sentido contra Horacio Cartes, precandidato presidencial del Partido Colorado, al que el ex obispo católico responsabiliza del enjuiciamiento en su contra. “Este ciudadano (Lugo) respondió y seguirá respondiendo ayer, ahora y siempre al llamado de los compatriotas más humildes y excluidos y de los que, gozando del buen vivir e incluso de la abundancia, saben que tenemos un deber de solidaridad”, abundó, agradeciendo a todos los que lo apoyaron y deseó tres veces mucha fuerza a todos los compatriotas de buen corazón.
Su discurso intentó impartir tranquilidad en los miles de seguidores y simpatizantes que fueron desconcentrados tras conocerse la decisión del Parlamento. Durante toda la jornada, se manifestaron en la Plaza de Armas, frente al Congreso de Paraguay, para expresar su respaldo al mandatario y su rechazo al proceso de juicio político en su contra. Llegados desde varias ciudades del interior, representantes de organizaciones gremiales, sociales, de campesinos y de indígenas siguieron con expectativa lo que ocurría en el Senado y chocaron con las fuerzas de seguridad luego de conocerse la decisión parlamentaria. En diálogo con Página/12, el presidente de la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (Asagrapa), Tomás Zayas Roa, que se encontraba en el lugar, denunció represión de los Cascos Azules y señaló que lo sucedido es “un retroceso político”. “Es un golpe de los sectores reaccionarios, conservadores. Vamos a tener distintos tipos de problemas a partir de ahora”, anticipó. El dirigente detalló que los referentes de otras organizaciones sociales se reunirán para determinar las acciones a concretarse tras el cambio de mandatarios. “En primer lugar, no vamos a reconocer la autoridad del nuevo presidente. Es un usurpador”, sentenció.
Un rato después de la despedida de Lugo de la presidencia, su vicepresidente, Federico Franco, asumió como jefe de Estado. El liberal puso el acento en su intención de entregar el mando el 15 de agosto de 2013, cuando concluye el actual mandato, y subrayó su deseo de ocuparlo hasta entonces buscando la colaboración de todos los partidos y movimientos sociales del país. “Se realiza dentro del orden constitucional”, dijo sobre la transición, y aclaró que “de ninguna manera pone en riesgo la vigencia y principios democráticos universales”. En su primer discurso, Franco repitió dos veces ese mismo mensaje, que aseguró haber trasladado textualmente a la misión de cancilleres de la Unasur, a la que recibió ayer en Asunción, antes de que el juicio político en el Senado resultara en la destitución de Fernando Lugo como presidente, por mal desempeño de sus funciones en el desalojo violento que se desarrolló el viernes pasado en un predio de unas dos mil hectáreas, reclamadas como propias por el ex senador colorado Blas Riquelme, que dejó seis policías y once campesinos muertos.
A pesar del discurso del designado presidente, la respuesta internacional fue contundente. Los cancilleres de la Unasur consideraron que la destitución de Lugo fue un acto bochornoso, con el que se violó el debido derecho a defensa del mandatario. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien junto a varios de sus pares de la Unasur realizaba gestiones en Asunción por la difícil situación institucional en el país, anunció que los ministros informarán a los jefes de Estado los detalles sobre el juicio político. “De manera apresurada, se ha violado todo debido derecho a defensa. Sin pruebas se ha consumado un acto realmente vergonzoso”, describió Maduro. Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sugirió expulsar a Paraguay del Mercosur y de la Unasur, luego de conocerse el veredicto del Senado. “Hay pena anticipada para aquellos que no cumplen con los principios que caracterizan a una democracia”, dijo Dilma e indicó que el Paraguay está experimentando una situación complicada. Rousseff recordó que para un país que viola la cláusula de la democracia, la sanción es la no participación de los organismos multilaterales, es decir, la expulsión del Mercosur y Unasur. Mientras tanto, Venezuela, Nicaragua y Bolivia tildaron al proceso como un golpe de Estado encubierto.
Lo sucedido también disgustó a algunos sectores políticos del Paraguay. “Me siento frustrada teniendo cerca parlamentarios que han frustrado el proceso democrático”, aseveró, en diálogo con este medio, Aída Robles, diputada izquierdista, que fue la única integrante de la Cámara baja que votó el jueves en contra del juicio político. La legisladora rotuló lo sucedido como “una maniobra vergonzosa de los partidos tradicionales”. “Se unieron para el retroceso del país”, insistió, adelantando que el pueblo no va a reconocer a un presidente que gobierne con maniobras. “Esto es un golpe. Ha quebrado la institucionalidad. Es una verguenza”, agregó.
La destitución de Lugo se enmarca dentro de la historia del Paraguay, en la que otros mandatarios se enfrentaron a este proceso constitucional, pero con otra suerte. El ex religioso se convirtió en el primero formalmente destituido.
Informe: Romina Lascano.