viernes, 22 de junio de 2012

Países sudamericanos desconocen Gobierno paraguayo

Publicado en Cubadebate el 22 Junio 2012

Correa, Cristina, Chávez y Evo.

Argentina, Bolivia, Venezuela y Ecuador dijeron el viernes que desconocen al nuevo Gobierno paraguayo porque consideran ilegítimo el proceso de juicio político en el Congreso que destituyó a Fernando Lugo.

En un proceso sumarísimo, Lugo fue hallado culpable de incumplir sus funciones al dejar que creciera la conflictividad social en Paraguay. Pocos minutos después de la destitución, juró en su reemplazo el vicepresidente Federico Franco.

Los cuatro países se hicieron eco por separado de la posición de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que antes de la decisión del Congreso habían advertido que la democracia peligraba en Paraguay y que podría aplicar sanciones.

“Convoco a los gobiernos de América, a los pueblos indígenas y a los movimientos sociales de América Latina a hacer un solo frente y unirse para defender la democracia en Paraguay y al presidente Lugo”, dijo Evo Morales en una declaración publicada en la agencia oficial ABI.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, calificó en un acto público en Caracas el cambio de Gobierno como “un golpe de la burguesía paraguaya”.

En una inesperada aparición ante periodistas en la Casa de Gobierno, la presidenta argentina, Cristina Fernández, calificó la remoción de Lugo como un “golpe de Estado” y afirmó que los Gobiernos que integran el bloque aduanero del Mercosur tomarán una acción mancomunada sobre la situación.

“Vamos a tomar un curso de acción que delinearán nuestras cancillerías y actuaremos mancomunadamente tanto con Uruguay como con Brasil”, dijo la mandataria argentina.

En ese sentido, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo a un canal de televisión local que la próxima semana podría haber una reunión de Unasur para tratar la situación.

Tras conocer la noticia de la destitución de Lugo, el canciller chileno, Alfredo Moreno, aseguro que el proceso llevado contra el ex gobernante paraguayo “claramente no cumple con los estándares mínimos que requiere la defensa de cualquier persona”.

Sin embargo, al ser consultado por el canal TVN sobre si Chile reconocerá al nuevo jefe de Gobierno de Asunción, Moreno dijo que “estamos a la espera” de revisar los antecedentes y aseguró que el país esperará a los próximos días para pronunciarse.

(Con información de Reuters)

FORMATOS POLITICOS GLOBALES

Jorge Gómez Barata
En la misma semana en la localidad de Los Cabos sesionó el G-20, en Río de Janeiro la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 y en Moscú concluyeron las conversaciones de los 5 Grandes del Consejo de Seguridad más Alemania con Irán. La triada de eventos es representativa de la era global: en México se trató de economía, crisis y dinero, en Rusia de armas, poder y peligros y en Brasil del entorno donde todo eso ocurre.
Con la participación de cerca de 200 países, alrededor de 100 de ellos representados por sus jefes de Estado y con una agenda de preocupaciones planetarias, la cita de Río, aunque fuera la más importante es menos urgente. A pesar de dramáticas predicas y avisos, en los círculos de poder mundiales la percepción de riesgos ambientales para el planeta y la especie humana son bajos.
En la presente coyuntura para Europa la crisis económica y el crack en la zona euro tienen prioridad sobre cualquier otro asunto, para Obama las elecciones son lo primero, mientras para China, India y otras economías emergentes se trata sobre todo de mantener los ritmos de crecimiento y la estabilidad social. Es evidente que los grandes países, consolidados o emergentes tienen sus propias prioridades y no están dispuestos a modificarlas.
Incluso es probable que el formato utilizado para debatir los problemas ambientales este agotado. En 1972 en Estocolmo se efectuó la Conferencia de Naciones sobre el Medio Humano, 20 años después tuvo lugar en Río la Cumbre de la Tierra, que antecedió a la presente. En el interregno en 1997 tuvo lugar en Nueva York la Cumbre del Milenio y en 1997 en Kioto la Convención sobre Cambio Climático. Apreciado en conjunto el saldo de tan sonados eventos es magro. En cuestiones del medio ambiente y del clima el multilateralismo de gran formato ha aportado poco.
Ello se debe a la determinación de los países a quienes corresponde el mayor protagonismo de no ceder ni sacrificar ninguna de sus políticas en nombre del conjunto; en ese como en otros campos la solidaridad de los países ricos y emergentes con los pobres, está excluida. La ausencia de los principales líderes de Estados Unidos, Rusia, China e India y otras grandes economía sugiere el desdén hacía este tipo de evento.
En cuanto al saldo del convite del G-20 en México, se trató de una concertación entre los poderosos que ratificó la voluntad de defender el status quo, determinación endosada por las economías emergentes que comienzan a olvidar su origen tercermundista, incluso a ignorar sus propios cuadros de pobreza para mostrarse generosas aportando dinero para salvar bancos y gobierno europeos. 
Aunque resulte amargo admitirlo, ese es el formato que tiende a imponerse y ninguna evidencia mejor que el modo como se examinan los temas de Irán y Siria que tratan de resolverse mediante “petit comité”.
Entre tanto, los grandes eventos y cumbres, incluyendo la Asamblea General de la ONU, van quedando como escenografías que crean en los países pobres la ilusión de que son protagonistas y sirven como premios de consuelo. Algunos líderes se han percatado del papel asignado y no se resignan a representarlo eternamente. Allá nos vemos.
La Habana, 22 de junio de 2012

ANTE LA PARTIDA FISICA DEL COMPAÑERO ROBERTO GONZALEZ


Un revolucionario, patriota, hermano y luchador por la justicia legal de la batalla de los 5, se aparta físicamente de nosotros, pero sigue presente en nuestra lucha por los 5 anti-terroristas cubanos. 

Nuestro movimiento salvadoreño de solidaridad por Cuba, se solidariza y hace propio también el dolor de la partida física del compañero ROBERTO, hermano de René, el cual de manera vehemente, formo parte del equipo legal de los 5 antiterroristas cubanos.

Reconocido luchador por los Derechos Humanos, por la justicia y la verdad, ante el legado de ROBERTO,  decimos; para Cuba y al mundo; “que los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos”.

A la familia González, como de los demás héroes y a Cuba, nuestro sincero abrazo y aliento, pues en la hermandad de la lucha, la familia se vuelve más grande.

Desde El Salvador, nuestro más sentido pesar, de cuyo sentimiento, reiteramos, nuestro compromiso a redoblar la lucha por nuestros 5 anti-terroristas cubanos.

¡¡¡UNIDOS PARA COMBATIR,

HASTA LA VICTORIA FINAL!!!


Brasil propone expulsión de Paraguay del Mercosur y de la Unasur

La mandataria aseguró que la Unasur debe respaldar el orden democrático de los países. (Foto: Efe)
teleSUR- Télam/ lp-PR  -  Viernes 22 de Junio de 2012, 07:23 pm
Tras conocer la noticia de la destitución de Fernando Lugo, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sugirió que Paraguay sea expulsado de el Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por el rompimiento del orden constitucional.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sugirió este viernes expulsar a Paraguay del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), luego de que en ese país se concretara la destitución del presidente Fernando Lugo.

En una conferencia de prensa ofrecida antes de hablar en la sesión de clausura de la Conferencia de Río +20, la mandataria brasilera reiteró que el Mercosur y Unasur son organismos que tienen cláusulas en sus estatutos y que requieren el respeto de las reglas democráticas.

En este sentido, aseguró que para aquellos que no cumplen con "los principios que caracterizan a una democracia", se les debería poner una pena.

“Un país que viola la cláusula de la democracia la sanción es la no participación de los organismos multilaterales. Es decir, la expulsión del Mercosur y Unasur", aseveró Rousseff.

Por otro lado, también comentó sobre el juicio político que conllevó al derrocamiento de Lugo y dijo que hubo una “pena anticipada", a lo que agregó que el Paraguay está experimentando una "situación complicada".

Previo a que el Congreso paraguayo concretará la salida del presidente democráticamente electo, Fernando Lugo, los cancilleres de la Unasur y su secretario general, Alí Rodríguez Araque, advirtieron sobre el riesgo que estaba corriendo la democracia de ese país suramericano.

El bloque insistió en el repudio de “todas las acciones” contra Lugo y a su vez, ratificó el “respaldo al presidente constitucional”.

Previamente, Ali Rodríguez Araque había mencionado que el bloque estaba evaluando la posibilidad de expulsar a Paraguay si Lugo era despojado de su cargo, porque esto irrespetaba la decisión popular por la que accedió al poder.

Reprimen a simpatizantes de Lugo tras golpe parlamentario

Publicado en Cubadebate el 22 Junio 2012

Manifestantes frente al Congreso en Asunción.

Luego de conocerse la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay se produjeron ataques contra miles de simpatizantes de Fernando Lugo que se concentraban en los alrededores del Palacio de gobierno y del Senado.

De acuerdo a imágenes y reportes transmitidos por la cadena CNN en Español han sido lanzadas bombas lacrimógenas y hay heridos.

El canal Telesur ha reportado que se han activado “mecanismo represivos” por parte de las autoridades contra la población.

(Con información de agencias)

Destituyó congreso paraguayo al presidente Fernando Lugo

Editado por José Ignacio Martínez
Asunción, 22 junio (RHCEl Congreso paraguayo destituyó este viernes de su cargo al presidente de la República, Fernando Lugo, en jornada relámpago señalada como ruptura del orden democrático del país.
El acuerdo señala que la destitución se realiza por mal desempeño del gobernante en el ejercicio de su cargo.
La votación del acuerdo, que obtuvo 39 votos a favor, cuatro en contra y tres ausentes se realizó a mano alzada.
En su última intervención el doctor Adolfo Ferrero, abogado defensor de Lugo, señaló que no se probó acusación alguna de las incluidas en el libelo presentado ante el Congreso y puntualizó que con esa decisión, se está cometiendo un error histórico. 
En el juicio se denunció la falta de garantías procesales y se accionó la inconstitucionalidad contra la resolución, declaró Enrique García, uno de los defensores de Lugo durante el inicio del juicio desde el Senado de Paraguay que se realizó este viernes.
Una vez que se conoció el veredicto, indicó la UNASUR que respetará los mecanismos constitucionales de Paraguay, aunque advirtió que “es un atentado al orden democrático”.
Mientras tanto, Nicaragua, Bolivia y Venezuela ya presentaron denuncias formales ante la Organización de Estados Americanos por considerar que el proceso de destitución contra Lugo es “un golpe de Estado encubierto”.
El organismo que agrupa a los países de América Latina envió una delegación que se encuentra en suelo paraguayo y que se reunió con el ahora ex presidente en la mañana de este viernes.
En  la céntrica Plaza de Armas el pueblo se encontraba reunido en respaldo al presidente, cuando se supo del fallo contra Lugo la policía tomo acciones represivas con carros lanza agua y gas lacrimógeno, causando varios heridos.  

Senado paraguayo separa del cargo al presidente Fernando Lugo

El Congreso paraguayo realizó la votación "por la condena o por la absolución" del presidente Fernando Lugo. La votación nominal arrojó el resultado de 2 ausencias, 4 votos por la absolución y 39 por la condena. teleSUR
teleSUR/ml-PR -  Viernes 22 de Junio de 2012, 04:59 pm
En medio de masivas manifestaciones en rechazo al juicio realizado en contra del presidente Fernando Lugo, el senado paraguayo aprobó la destitución del mandatario, acusado de ser responsable de la masacre en la localidad de Curuguaty, ubicada al sureste del país.
Luego de más de seis horas de juicio contra el presidente Fernando Lugo, el senado paraguayo, en su mayoría dominado por la oposición, aprobó la destitución del mandatario.
"Con dos votos ausentes, 4 votos en contra y 39 por la condena, este senado ordena separarlo de su cargo y declararlo culpable”, dijo el presidente de la cámara alta.
Los acusadores finalizaron el juicio argumentando que “la moción no admite debate”.
En el juicio se denunció la falta de garantías procesales. "La instalación del juicio político es una perfección de las violaciones de las garantías constitucionales (...) Se ha accionado la inconstitucionalidad contra la resolución", declaró Enrique García, uno de los defensores de Lugo durante el inicio del juicio desde el Senado de Paraguay que se realiza este viernes.
El pasado jueves, Cámara de Diputados de Paraguay , decidió de manera repentina, realizar un juicio político contra el Presidente Fernando Lugo, por los disturbios ocurridos la semana pasada en la localidad de Curuguaty, ubicada en el departamento de Canindeyú (sureste), donde once campesinos y seis policías murieron en enfrentamientos durante un desalojo.
Noticia en desarrollo....

Inicia juicio político en contra de Fernando Lugo en el Congreso paraguayo

Presidente de Paraguay, Fernando Lugo: "Iré al Congreso con mis abogados a defenderme". (Foto: EFE)
teleSUR- EFE - laverdad.com -eluniversal.com/kg-YIB   -   Viernes 22 de Junio de 2012, 10:57 am
La defensa de Fernando Lugo presentó un recurso sobre la inconstitucionalidad del juicio político contra el Mandatario. Alegan que el tiempo para presentar los alegatos es insuficiente por lo que exigen que se suspenda el proceso que se llevará a cabo este viernes en el Senado de Paraguay.
El juicio político en contra del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, inició este viernes en el Congreso paraguayo, luego de que los legisladores votaran a favor de destituir al Mandatario por "mal desempeño" en sus funciones.

La Cámara Baja votó este jueves a favor de destituir a Lugo y horas más tarde el Senado anunció que el mandatario paraguayo, de 61 años de edad, sería enjuiciado este viernes a las 11H30 locales de este viernes (15H30 GMT) y se extenderá por cinco horas, tras las cuales habrá un veredicto.

Durante una hora y media unos cinco diputados en condición de fiscales leerán la acusación. Luego habrá un receso de una hora y al reiniciarse, Lugo sus abogados presentarán la defensa en un plazo máximo de dos horas. Posteriormente el Senado hará la valoración del descargo del mandatario y votará si lo destituye o lo absuelve.

La corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta informó este viernes que los abogados de Lugo "han presentado un recurso sobre la inconstitucionalidad del juicio político, porque no le están dando tiempo suficiente para preparar su defensa (...) Exigen que se suspenda este proceso".

Asimismo, reportó que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) están en Paraguay "de reunión en reunión para resolver esta crisis política".

Comentó que a las afueras del Legislativo "hay mucha gente que vino a apoyar al Presidente y califican este acto de golpista para sacar del tablero político a Fernando Lugo".

Huerta informó que las Fuerzas Militares "están acuarteladas esperando instrucciones de su Comandante en Jefe, hay policías desplegados en el Congreso, en el resto de la ciudad no se ha visto tanta presencia policial".

Tras conocerse la decisión de realizar un juicio político por 76 votos a favor, uno en contra y tres ausencias, Lugo anunció que no renunciaría al cargo y que "iré al Congreso con mis abogados a defenderme y espero que reine la racionalidad en los parlamentarios para que este presidente pudiese salir airoso del juicio injusto".

"Mi gobierno es aceptable por la mayoría'', enfatizó el Mandatario.

El pedido de juicio político a Fernando Lugo se produjo seis días después de la muerte de 17 personas en un enfrentamiento entre policías y campesinos durante el desalojo de una reserva forestal en Curuguaty, a uno 400 kilómetros al noreste de Asunción (capital).

BOLIVIA: Policías amotinados protestan frente a presidencia

LA PAZ, 22 (ANSA) - Centenares de policías amotinados se concentraron hoy en la plaza principal de La Paz para protestar frente al palacio presidencial, después de tomar por asalto las oficinas de inteligencia del Estado.

    Los policías, vestidos de civil, se concentraron frente al palacio presidencial, que permanece bajo custodia militar, gritando consignas de grueso calibre contra el gobierno y el presidente Evo Morales y haciendo estallar petardos en el aire.

    Las manifestaciones en la plaza principal están prohibidas, pero debido al motín policial que comenzó el jueves no existen hoy controles físicos ni de tránsito que impidan el ingreso al lugar, sede de los palacios de gobierno y del Congreso.

    Antes de ingresar a la plaza, los amotinados tomaron por asalto y quemaron muebles y documentos de las oficinas de Inteligencia del Estado, ubicadas a una cuadra de la plaza principal.

    Al mismo tiempo, otros grupos tomaron algunas oficinas de identificación personal y de entrega de licencias de conducir en otros barrios de La Paz.

    El motín comenzó el jueves con la toma de una unidad de élite de la policía encargada de la seguridad en la plaza principal. Desde entonces, los amotinados controlan todas las unidades de la institución.

    La plaza principal permaneció toda la noche sin custodia y las puertas del palacio presidencial siguen cerradas desde el inicio del motín.

    Hubo también toma de instituciones policiales en Cochabamba, en el centro del país, y en Oruro, a 220 kilómetros al sur, se informó que se replegaron los policías de seguridad física, a cargo de empresas privadas e instituciones financieras.' Mientras tanto, el gobierno y el alto mando policial buscan reanudar negociaciones con los amotinados que exigen salarios similares a los que perciben los militares de su mismo rango.

    La protesta la iniciaron las esposas de los policías, que mantienen piquetes de huelga de hambre en las principales ciudades del país. A la protesta se sumaron algunos policías en retiro y una delegación de maestros urbanos.

(ANSA) JLC-FD/JMG 
22/06/2012 17:35 


EL SALVADOR: Corte regional frena fallos de la Sala de lo Constitucional

Decidieron en Managua lo que se debe hacer en San Salvador
Los magistrados de la Corte Centroamericana resolvieron en tiempo récord la admisión de la demanda salvadoreña. Foto EDH / archivo
KATLEN URQUILLA ÓSCAR IRAHETA POLITICA@ELDIARIODEHOY.COM  Jueves, 21 de Junio de 2012
La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) admitió ayer el recurso interpuesto por la Asamblea Legislativa en contra de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador y dejó sin efecto de forma temporal las sentencias judiciales que rechazaban el nombramiento de nuevos magistrados, hechos en 2006 y 2012.
"La Corte, reunida este jueves en sesión plena, decidió aceptar el recurso interpuesto por los diputados salvadoreños, y aprobar las medidas cautelares que solicitaba la parte demandante", dijo uno de los integrantes de la CCJ, que pidió mantenerse en el anonimato.
Su razón para no revelar más es porque "por cortesía profesional, tenemos primero que notificar a las partes, y hasta después podríamos brindar más información acerca de este caso, en la medida que vayamos conociéndolo", prometió la fuente.
La siguiente fase del proceso, a efectuarse este mismo viernes 22 de junio, es proceder a las notificaciones, la primera de las cuales se efectuará en Managua antes de las 10:00 a.m., para salir de inmediato vía aérea a El Salvador, donde Orlando Guerrero, secretario del máximo órgano judicial centroamericano, procederá a notificar a las partes en disputa.
La fuente dijo a El Diario de Hoy que dada la urgencia de restablecer la normalidad en el sistema democrático salvadoreño, sus colegas magistrados decidieron tramitar el caso con carácter de urgencia, por lo que supone que podrían estar emitiendo sentencia "dentro de unos 20 a 25 días".
"Decidimos admitir este recurso y aprobar de forma temporal las medidas cautelares que pedía la parte demandante, para darle tiempo a la Asamblea y a la Corte Suprema salvadoreña, a encontrar una salida negociada, a lograr un acuerdo político, que les permita resolver el problema planteado", confesó.
Al saber de la admisión, diputados de los partidos que presentaron la demanda ante la instancia regional, con sede en Managua, expresaron su satisfacción, excepto ARENA que no acompañó la decisión.
Roberto Angulo, de CN, dijo que "esa es una buena señal" porque si la aceptó, "en parte ya nos dieron la razón con sólo admitirla".
Angulo expresó que "lo que quisiéramos para que la situación de crisis que vive el país se solucione es que suspendan el acto reclamado y (los magistrados) siga fungiendo la generación de 2006 y que pudieran tomar posesión de sus cargos la generación de 2012". El legislador azul agregó que espera que el fallo de la CCJ no tarde más de 20 días.
También Roberto Lorenzana, del FMLN, añadió que "quiere decir que los magistrados electos en 2006 siguen en sus funciones como que no ha pasado nada y los magistrados electos en abril de este año pueden iniciar sus funciones a partir del 1 de julio".
Lo dicho por Lorenzana fue secundado anoche por Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea, quien encabezó la delegación que el miércoles presentó la demanda.
Lorenzana advirtió que si los magistrados no atienden el fallo de la CCJ "estarían entrando en un desacato frente a una instancia regional de la cual El Salvador es parte...".
De ser así, el efemelenista indicó que "la consecuencia podrá ser que tendríamos dos Cortes Supremas de Justicia si ellos entran en desacato, si ellos son respetuosos de la normativa regional pues la situación pasa a normalizarse".
Y Guillermo Gallegos, de Gana, externó que se sienten "muy satisfechos" y que ahora solo esperan que den el fallo pronto "porque les hacíamos ver la necesidad de encontrarle solución a esto antes de que finalice el mes...".
Gallegos dijo que si la resolución es adversa para ellos la van a acatar e insta a los magistrados a hacer lo mismo.
Donato Vaquerano, de ARENA, indicó que la decisión de la CCJ les "preocupa".
CSJ sin problemas
La Corte Suprema de Justicia negó ayer estar en crisis y aclaró que los salarios de los empleados están asegurados y no hay caos administrativo. Sin embargo, la Corte Plena solo inició con nueve magistrados de 15 que deberían de estar presentes. Después de varios minutos se unieron dos más, según lo revelaron en un comunicado de prensa.
A pesar que cuatro magistrados no estuvieron en la sesión por razones desconocidas, la Corte Pleno resolvió varios puntos, entre ellos el nombramiento de un juez y otros cargos administrativos.
En el boletín la Corte aclara que cuando tomen cargo los nuevos magistrados, la CSJ "va quedar integrada por diez magistrados... y para poder deliberar y resolver deberá integrarse por el presidente y siete magistrados más.
Sin embargo, el cargo del presidente está en vilo, pues no se sabe si la Sala de lo Constitucional hará caso de la resolución de la CCJ.
En la sesión de ayer los magistrados nombraron como Juez de Paz propietario de San Agustín, departamento de Usulután, a Sergio Bertín Alas Henríquez. La decisión se logró con ocho votos. Además hizo otros nombramientos.

Derriban en Siria avión turco por violar el espacio

Publicado en Cubadebate  el 22 Junio 2012

Caza F-4 de la Fuerza Aérea turca.

Un avión turco se precipitó hoy frente a las costas sirias y fue abatido por las fuerzas de defensas aéreas de ese país por haber “violado el espacio aéreo”, informó el canal satelital panárabe Al Mayadin.

La cadena satelital con sede en Beirut citó “fuentes oficiales sirias” según las cuales “el sistema defensivo aéreo abatió la aeronave turco frente a Ras Bassit (Cabo Bassit, al norte de Latakia) porque había violado el espacio aéreo nacional”.

Por su parte, el estado mayor del ejército turco anunció haber perdido contacto en la torre de control de Ankara con el avión, un caza F-4, cuando sobrevolaba el oriente del Mediterráneo, cerca de Siria.

“Las operaciones de búsqueda y salvataje comenzaron inmediatamente”, expresa un comunicado castrense.

“Los contactos radar y radio con uno de nuestros aviones decolado a las 10.30 (7.30 GMT) desde Malatya (este de Turquía) se interrumpieron a las 11.58 (8.58 GMT) en las aguas al sudoeste de Hatay (sur)” limítrofe con Siria, precisó el texto.

Consultado por la agencia Anadolu, el gobernador de Malatya, Ulvi Saran, dijo que el avión en cuestión es un caza F-4 con dos pilotos a bordo.

(Con información de ANSA)

Pdte. Lugo presenta acción de inconstitucionalidad contra juicio político

El jefe de Estado paraguayo está convocado hoy  a una sesión extraordinaria del Senado en la que tendrá dos horas para exponer su defensa.

LPG -  Agencias
Viernes, 22 junio 2012  


El presidente paraguayo, Fernando Lugo, presenta hoy ante la Corte Suprema una "acción de inconstitucionalidad" contra el "juicio político" abierto en su contra por el Legislativo porque no respeta el "debido proceso", informó a Efe un portavoz presidencial.

El jefe de Estado paraguayo está convocado hoy para las 12.00 horas (16.00 GMT) a una sesión extraordinaria del Senado en la que tendrá dos horas para exponer su defensa.

Lugo fue acusado ayer de "mal desempeño" en sus funciones, en un juicio promovido por la Cámara de Diputados que, según el calendario aprobado, concluirá hoy a las 16.30 horas (20.30 GMT) con una sentencia del Senado constituido como "tribunal".

Paralelamente, una delegación de cancilleres de la Unasur y de su secretario general, Alí Rodríguez, mantendrá hoy contactos con los sectores políticos paraguayos, tras hacerlo anoche con el propio Lugo, en un intento de hallar una salida a la crisis.

Cancilleres de UNASUR buscan una salida a crisis en Paraguay

Durante las primeras reuniones sostenidas en la noche de este viernes los cancilleres "fueron claros", dijo Ríos, y aseguró que no se trata de una intromisión en asuntos internos de su país. "Ocurre en todo el mundo; en Libia, en Siria.

Los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) "están buscando una salida a la crisis institucional" de Paraguay, comentó hoy el renunciante ministro de de Educación y Cultura, Víctor Ríos.

El dirigente liberal afirmó que "no hay que hablar sobre rever posturas, sino de superación de la crisis, que es lo más importante" y en ese sentido indicó que la UNASUR ve la crisis como un problema de toda la región. Durante las primeras reuniones sostenidas en la noche de este viernes los cancilleres "fueron claros", dijo Ríos, y aseguró que no se trata de una intromisión en asuntos internos de su país. "Ocurre en todo el mundo; en Libia, en Siria.

Acá se pide el respeto a las garantías constitucionales" y por eso los cancilleres, tras reunirse con el presidente, Fernando Lugo, tienen programado entrevistarse con miembros del Congreso y de la Suprema Corte de Justicia. Para Ríos, que renunció por orden de su partido, el Liberal Radical Auténtico (PLRA), "el Congreso está a tiempo de corregir errores". "No estoy de acuerdo con el juicio político por ser inoportuno, innecesario, improcedente y poco inteligente", agregó Ríos.

Instó a buscar alguna fórmula que permita "frenar" el juicio y reencauzar el país para que se retome la producción y el trabajo, que "es lo más importante", recalcó. Desde la noche de este jueves se encuentran en Asunción los cancilleres Héctor Timerman (Argentina); Antonio Patriota (Brasil), Alfredo Moreno (Chile), María Ángela Olguín (Colombia), Ricardo Patiño (Ecuador), Rafael Roncagliolo (Perú), Luis Almagro (Uruguay) y Nicolás Maduro (Venezuela). También integran la delegación de UNASUR la ministra de Desarrollo Rural de Bolivia, Nemesia Achacollo, el secretario general de la organización continental, el venezolano Alí Rodríguez, y delegados de Surinam y Guyana.