jueves, 21 de junio de 2012

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 22 DE JUNIO DE 2012


El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, ante los graves acontecimientos ocurridos actualmente en la República de Paraguay, ha difundido un pronunciamiento público en la tarde de este jueves, en el que expresa su profunda preocupación con respecto al juicio político que la oposición de derecha de ese país, ha puesto en marcha desde la Cámara de Diputados y Senadores, intentando perpetrar un Golpe de Estado con el propósito de destituir al presidente electo democráticamente en ese país, Fernando Lugo.
Asimismo se pronuncia el FMLN a favor de respetar la institucionalidad democrática y porque se garantice una investigación independiente y un juicio justo para que se esclarezcan los hechos violentos que originaron esta crisis y se condene a los verdaderos responsables.
En el mismo comunicado se reconoce que en Paraguay se ha iniciado un importante proceso de cambios en el ámbito social por la gestión del Presidente Lugo, electo para el período entre agosto de 2008 al mismo mes de 2013.
Se reitera el compromiso por el avance de la democratización que se ha logrado en la mayoría de países latinoamericanos, en contraposición a las dictaduras militares impuestas durante muchos años en nuestros países; se rechaza además la utilización y manipulación mediática de este hecho para destituir por vías violentas e ilegítimas a presidentes democráticas, recordando lo que ha ocurrido en el caso del presidente Hugo Chávez Frías en 2002 en la República Bolivariana de Venezuela, y del presidente Rafael Correa de Ecuador en 2010; de la misma manera como es el caso del golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya en Honduras.
En tal sentido se insta a la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, y a otras organizaciones regionales de integración para que se pronuncien a fin de contribuir a una solución pacífica de la crisis, que ha sido generada por sectores antidemocráticos, y así garantizar el estado constitucional y de Derecho en la hermana República de Paraguay.
Finalmente, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, condena cualquier intento o maniobra que vaya en detrimento de la democracia y el respeto a la soberanía del pueblo paraguayo, y del legítimo presidente constitucional Fernando Lugo; además de reafirmar su total respaldo al pueblo paraguayo y a su mandatario en estos momentos difíciles.
Ha firmado el documento la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Comunicado FMLN sobre acontecimientos en Paraguay


Jefe del Gabinete denuncia que juicio contra Lugo estaba previamente preparado

El funcionario paraguayo reclamó que es poco el tiempo que tendrá Fernando Lugo para realizar su defensa (Foto: Archivo)
TeleSUR-ml-PR   Jueves 21 de Junio de 2012, 06:30 pm
El jefe del Gabinete de Paraguay sostuvo que el juicio contra Fernando Lugo no tiene las garantías necesarias para ser considerado como legítimo y denunció que estos acontecimientos forman parte de un plan previamente preparado. Añadió que considera “sospechoso” que la oposición haya puesto en marcha este escenario a nueve meses de las elecciones presidenciales
El jefe del Gabinete paraguayo, Miguel López Perito, denunció este jueves que el juicio iniciado por el Parlamento de su país contra el presidente Fernando Lugo carece de legitimidad y garantías procesales.
Durante una entrevista con la multiestatal TeleSUR, López recordó que en el Derecho un juez no debe pre-opinar y , en el caso del juicio contra el jefe de Estado Paraguayo, todos han prejuzgado al respecto.
“Lo que llama la atención es que en el Derecho un juez no debe pre-juzgar ni pre-opinar, porque estaría automáticamente descalificado para proceder a juicio y en el caso del juicio contra el presidente Fernando Luego, todos han pre-opinado. No hay respeto a las garantías procesales”.
El funcionario paraguayo denunció el poco tiempo que tendrá Fernando Lugo para realizar su defensa.
“Existe muy poco tiempo para el desarrollo de la defensa. Se trata de un nivel acusatorio que ya estaba previamente preparado”.
Sobre la acusación realizada contra Fernando Lugo, el Jefe del Gabinete de Paraguay aseguró que la masacre ocurrida en la localidad de Curuguaty (sureste), donde varios campesinos perdieron la vida, fue preparada por la oposición de su país.
“La masacre de Curuguaty fue una trampa donde participaron personas que no pertenecían a sectores campesinos estamos seguros que la oposición está en esto. Hoy iniciaremos una investigación detallada al respecto”, precisó.
López Perito apuntó que es sospechoso que estos acontecimientos ocurran a nueve meses de las elecciones presidenciales.
“Lo sospechoso es que esto suceda a nueve meses de las elecciones nacionales, eso significa que existe un gran temor en esos sectores y desean boicotear los comicios, para impedir que los sectores progresistas vuelvan a ganar en el país”, aseveró.
La Cámara de Diputados de Paraguay resolvió este jueves realizar un juicio político contra el Presidente Fernando Lugo, por los disturbios ocurridos la semana pasada en la localidad de Curuguaty, ubicada en el departamento de Canindeyú (sureste), donde once campesinos y seis policías murieron en enfrentamientos durante un desalojo.
Por su parte, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, declaró que enfrentará el juicio político en su contra, siempre y cuando se le respeten sus garantías procesales .

La CIA arma a opositores sirios desde Turquía, según NYT

NUEVA YORK, 21 (ANSA) - Un grupo de agentes secretos de la CIA opera en Turquía, en la frontera con Siria, para cumplir con la misión de hacer que las armas para los rebeldes que combaten al régimen de Bashar al Assad lleguen a destino, pero que no terminen en manos de Al Qaeda.

    La versión revelada hoy por el diario estadounidense The New York Times trascendió el mismo día que la Liga Árabe le pidió a Rusia que suspenda la venta de armas a Siria.

    Se trata de fusiles automáticos, municiones y cohetes RPG que se contrabandean desde la frontera turca y están financiados por Arabia Saudita, Qatar y Turquía, según revelaron al The New York Times fuentes de inteligencia árabe y funcionarios estadounidenses, que permanecieron en el anonimato.

    De acuerdo con las mismas fuentes, los agentes de la CIA se encuentran en el territorio desde hace varias semanas.

    Entre los "interlocutores privilegiados" está el Ejército Libre Sirio (ELS), con el cual las relaciones fueron reforzadas sobre todo a partir de marzo.

    Entretanto, el Departamento de Estado afirmó haber autorizado la asignación de 15 millones de dólares para brindar a la oposición civil asistencia sanitaria y equipamientos para las comunicaciones, mientras el gobierno de Barack Obama ha descartado tener intenciones de brindar armas a los rebeldes.

    Al mismo tiempo, funcionarios estadounidenses y ex funcionarios de la CIA que permanecieron también en el anonimato afirmaron que Washington está considerando la posibilidad de dar un paso adelante en la asistencia a los opositores sirios, al brindar imágenes satelitales e informaciones detalladas sobre la disposición y los movimientos de las tropas del régimen.

MZU-FD/DFG
21/06/2012 21:54 


Juicio político en tiempo récord para Lugo

Por Rubén Céspedes

   ASUNCION, 21 (ANSA) - La Cámara de Senadores recibió hoy la decisión de la de Diputados de realizar un juicio político al presidente Fernando Lugo, decidió constituirse en tribunal, y fijó los plazos procesales para la acusación y la defensa, que deben concluir mañana viernes, en que se ya conocerá la sentencia.

    Esta sentencia puede ser una absolución del presidente o una condena de culpabilidad y destitución del mismo.

    Mientras se realizaba la sesión, miles de personas se congregaban en la plaza aledaña al Congreso, para manifestarse ya sea a favor o en contra del juicio político, produciéndose algunas escaramuzas entre las partes, y se espera la llegada de otros miles de campesinos para apoyar al presidente desde los diferentes departamentos (provincias) del país.

    Una de las pocas voces de defensa de Lugo que hoy se escuchó en la sesión del Senado fue la del senador Carlos Filizzola, quien se reintegró a su banca legislativa tras ser destituido como ministro del Interior a raíz precisamente del trágico enfrentamiento hace una semana entre campesinos y policías.

    Este enfrentamiento, que causó la muerte de seis policías y once campesinos, fue el detonante de este juicio político, ya que hasta el Partido Liberal, principal aliado de Lugo en la alianza oficialista, le retiró su apoyo al mandatario y votó hoy por su procesamiento.

    En el libelo acusatorio este enfrentamiento fue precisamente presentado como el corolario de la situación de violencia ejercida sobre todo en el sector rural por campesinos y el ilegal grupo Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según la oposición con la complicidad del primer mandatario.

    "No hay mérito para que el presidente de la república sea sometido a juicio político", sostuvo Filizzola, quien expresó su perplejidad por la velocidad con que fue aprobado hoy su realización y los plazos procesales establecidos para dictar la sentencia.

    "Hay tres poderes responsables de la situación del país", expresó, y recordó que los legisladores se mostraron reacios a enjuiciar a ministros de la Corte cuestionados, y en cambio apoyaron hacerlo con Lugo en tiempo récord.

    El senador Juan Carlos Galaverna, del Partido Colorado, respondió con vehemencia a Filizzola, señalándolo precisamente que en su carácter de ministro del Interior fue uno de los responsables de lo ocurrido en el enfrentamiento entre campesinos y policías.

    El Senado decidió realizar hoy mismo las comunicaciones respectivas a la parte acusadora y al acusado sobre el juicio político.

    Fijó para mañana a las 12.00 (15.00 GMT) para que el presidente, personalmente o a través de sus representantes legales, realice su defensa.

    Para las 14.30 está fijada la admisión de pruebas de las partes, una hora después se producirá la sesión de alegatos, y se prevé una sesión extraordinaria a las 16.40 (19.30 GMT) ya para escuchar la sentencia.

    Los senadores que defendieron la celeridad del proceso argumentaron que el gobierno fomentaría acciones violentas contra el Congreso, y no quieren demorar las sesiones de la asamblea legislativa.

CES-FD/ACZ 
21/06/2012 22:34 

Donald Trump: "Hay que aprovecharse de que España tiene fiebre"

El magnate cree que Europa es una gran oportunidad para los inversores que buscan suelo barato y ofertas exclusivas


El Periódico.com -  21 de junio del 2012 - 09:58h.
EUROPA PRESS / Nueva York




Donald Trump en el Abierto de EEUU, en Nueva York, en agosto del 2011. MIKE SEGAR | REUTERS
El magnate estadounidense Donald Trump ha defendido que Europa representa una "gran oportunidad" para los inversores internacionales, ya que se puede conseguir "todo a cambio de nada", al mismo tiempo que ha animado a aprovecharse de que España, "un lugar asombroso", "tiene fiebre".
"España es un lugar asombroso. Es un gran país que tiene fiebre, y es el momento de aprovecharse de ello", aseguró Trump en una entrevista concedida al programa de la emisora estadounidense CNCB 'Squawk Box'.
El magnate estadounidense incidió en que, a pesar todos los problemas y las tensiones, Europa se está convirtiendo en una gran oportunidad para los inversores que buscan suelo barato y ofertas exclusivas.
"Lo están consiguiendo a cambio de nada, están consiguiendo el suelo a cambio de nada, lo están consiguiendo todo a cambio de nada", afirmó Trump, quien matizó que habrá que quedarse con lo adquirido durante un tiempo, pero insistió en que "hay muchas grandes oportunidades en Europa". "No hay duda de ello", apostilló.
De hecho, el magnate estadounidense está intentado aprovechar estas oportunidades en Europa. "Estoy mirando algo -es tan ridículo, es irrisorio-, y estoy aún pensando hacer algo allí con un grupo que es muy inteligente, y francamente existe una oportunidad", reconoció.
"LA EUROZONA SE ROMPERA"
Así, incidió en que, aunque en su opinión la eurozona finalmente se romperá y los países volverán a sus divisas originales, la inestabilidad representa una oportunidad para que los inversores se abalancen sobre las ofertas.
En este sentido, agregó que, pese a que muchos países de la eurozona van a regresar a sus monedas, "el mundo va a continuar", porque, aunque probablemente afecte a la economía mundial, no va a ser "tan malo" como la gente esta diciendo.

La Unasur se reunirá en Brasil para debatir la crisis política en Paraguay

ASUNCIÓN, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -   Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) presentes en la ciudad brasileña de Río de Janeiro para la Cumbre de Río +20 se reunirán este jueves de urgencia para debatir la crisis en Paraguay, tras conocer la decisión del Congreso de someter a un juicio político al presidente, Fernando Lugo.
   El encuentro ha sido confirmado por el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y por el de Colombia, Juan Manuel Santos, quienes no descartaron que esta misma tarde se emita un pronunciamiento sobre la delicada situación que atraviesa Paraguay.
   "Teníamos previsto retornar a Ecuador después del almuerzo que la presidenta de Brasil (Dilma Rousseff) iba a ofrecer a todos los mandatarios presentes en esta cumbre, pero hemos decidido convocar una reunión urgente de la Unasur para tratar la crisis que enfrenta Fernando Lugo, a quien pretenden destituir del cargo", ha explicado Correa en declaraciones a la prensa.
   La Unasur, creada en 2008, está conformada por Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela, sin embargo, no todos sus presidentes pudieron asistir a la Cumbre de Río +20.
   La Cámara de Diputados de Paraguay resolvió este jueves realizar un juicio político contra Lugo por los disturbios ocurridos la semana pasada en la localidad de Curuguaty, ubicada en el departamento de Canindeyú (sureste), donde 17 personas murieron en enfrentamientos entre campesinos y policías.
   Lugo ha confirmado que se someterá a ese juicio pero ha dejado claro que no dimitirá porque considera que "no existe ninguna causa valedera, ni jurídica ni política" que le obligue a separarse del cargo para el que fue electo hace cuatro años.
   El secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez Araque, ha denunciado que la decisión del Parlamento paraguayo es "precipitada" porque se ha tomado "un día después del anuncio de la designación de una comisión para investigar estos hechos" ocurridos en Curuguaty.
   Según confirmó Araque a la cadena latinoamericana Telesur, los ministros de Exteriores del bloque se encuentran reunidos en Brasil analizando la situación de Paraguay y se espera que en las próximas horas se emita un primer pronunciamiento.

Raúl Castro Ruz en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río de Janeiro

Cubaminrex
Sra. Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Sr. Presidente.
Excelencias,
Hace 20 años, el 12 de junio de 1992, en este mismo recinto, el líder de la Revolución cubana  Fidel Castro Ruz expresó, y cito: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”. Fin de la cita.
Lo que pudo haber sido considerado alarmista, constituye hoy una realidad irrefutable. La incapacidad de transformar modelos de producción y consumos insostenibles atenta contra los equilibrios y la regeneración de los mecanismos naturales que sustentan las formas de vida en el planeta.
Los efectos no se pueden ocultar. Las especies se extinguen a una velocidad cien veces más rápida que las indicadas en los registros fósiles; más de cinco millones de hectáreas de bosques se pierden cada año y cerca del 60 por ciento de los ecosistemas están degradados.
A pesar del hito que significó la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, las emisiones de dióxido de carbono se incrementaron en un 38 por ciento entre 1990 y el 2009. Ahora vamos hacia un aumento de la temperatura global que pondrá en riesgo, en primer lugar, la integridad y existencia física de numerosos Estados insulares en desarrollo, y producirá graves consecuencias en países de África, Asia y América Latina.
Un profundo y detallado estudio realizado durante los últimos cinco años por nuestras instituciones científicas, coinciden en lo fundamental con los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y confirma que en el presente siglo, de mantenerse las actuales tendencias, se producirá una paulatina y considerable elevación del nivel medio del mar en el archipiélago cubano. Dicha previsión incluye la intensificación de los eventos meteorológicos extremos, como los ciclones tropicales, y el aumento de la salinización de las aguas subterráneas. Todo ello tendrá serias consecuencias, especialmente en nuestras costas, por lo que hemos iniciado la adopción de las medidas correspondientes.
Este fenómeno tendría igualmente, fuertes implicaciones geográficas, demográficas y económicas para las islas del Caribe que, además, deben enfrentar las inequidades de un sistema económico internacional que excluye a los más pequeños y vulnerables.
La parálisis de las negociaciones y la falta de un acuerdo que permita detener el cambio climático global son un nítido reflejo de la falta de voluntad política y la incapacidad de los países desarrollados para actuar conforme a las obligaciones que se derivan de su responsabilidad histórica y su posición actual. Esto se ha puesto de manifiesto en esta reunión, a pesar del extraordinario esfuerzo que ha hecho Brasil y que le reconocemos.
Se incrementa la pobreza, crece el hambre y la desnutrición y aumenta la desigualdad, agravada en las últimas décadas como consecuencia del neoliberalismo.
Durante estos 20 años, se han lanzado guerras de nuevo tipo, concentradas en la conquista de fuentes energéticas, como la ocurrida en el 2003 con el pretexto de las armas de exterminio en masa que nunca existieron, y la que recientemente se produjo en el Norte de África. A las agresiones que ahora se vislumbra continuar contra países del Medio Oriente, se añadirán otras, con el fin de controlar el acceso al agua y a otros recursos en vías de agotamiento. Debe denunciarse que intentar un nuevo reparto del mundo, desatará una espiral de conflictos de incalculables consecuencias para un planeta ya gravemente inseguro y además enfermo.
El gasto militar total ha crecido en estas dos décadas a la astronómica cifra de 1.74 millones de millones de dólares, casi el doble que en 1992, lo que arrastra a la carrera armamentista a otros estados que se sienten amenazados. ¿A dos decenios del fin de la Guerra Fría, contra quiénes se usarán estas armas?
Dejemos las justificaciones y egoísmos y busquemos soluciones. Esta vez, todos, absolutamente todos, pagaremos las consecuencias del cambio climático. Los gobiernos de los países industrializados que actúan de esta forma no deberían cometer el grave error de creer que podrán vivir un poco más a costa de nosotros. Serían incontenibles las oleadas de millones de personas hambrientas y desesperadas del Sur hacia el Norte y la rebelión de los pueblos ante tanta indolencia e injusticia. Ningún hegemonismo será entonces posible. Cese el despojo, cese la guerra, avancemos hacia el desarme y destruyamos los arsenales nucleares.
Estamos urgidos de un cambio trascendental. La única alternativa es construir sociedades más justas, establecer un orden internacional más equitativo, basado en el respeto al derecho de todos; asegurar el desarrollo sostenible a las naciones, especialmente del Sur, y poner los avances de la ciencia y tecnología al servicio de la salvación del planeta y de la dignidad humana.
Cuba aspira a que se impongan la sensatez y la inteligencia humana sobre la irracionalidad y la barbarie.
Muchas gracias

“Exilio” cubano: único en el mundo que pasa sus vacaciones en el país que le “persigue”

LaRepública.es - 21 junio, 2012


José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- “Exiliados” (1) o “refugiados” (2) son términos que una buena parte de los medios internacionales emplean para denominar a quienes emigran de Cuba a EEUU. Pero, ¿es correcto su empleo cuando raramente se aplican a la emigración de otros países de la zona? (3) Veamos.

La llamada Ley de Ajuste Cubano de EEUU, de 1966, privilegia -frente a cualquier inmigrante de América Latina- a los cubanos y cubanas que llegan a territorio norteamericano, otorgándoles la residencia permanente al de un año (4). Lo curioso del caso es que estas personas, con estatus de refugiadas, suelen regresan al poco tiempo a su país de origen a visitar, por ejemplo, a la familia, sin problema de ningún tipo. El periodista de la BBC Fernando Ravsberg, con ironía, decía que los “exiliados” cubanos son únicos en el mundo, porque pasan las vacaciones en el país que –supuestamente- les persigue (5).
Esto mismo era reconocido implícitamente por el ultraderechista de origen cubano David Rivera, congresista del Partido Republicano, quien está impulsando varias modificaciones a la citada Ley de Ajuste Cubano. Recientemente, afirmaba en los medios que se ha hecho común que “los cubanos pidan asilo político (en EEUU) bajo dicha ley y después viajen al país que les persigue” (6). Pero, a pesar de reconocer de esta manera tan nítida la farsa política construida entorno a la emigración cubana, el congresista de ultraderecha, en contradicción con su propia denuncia, insistía en que “todos los cubanos (que llegan a EEUU) son refugiados políticos”.
Las enmiendas a la Ley de Ajuste Cubano que impulsa David Rivera pretenden que, en el futuro, ninguna persona beneficiada por dicha ley pueda regresar a Cuba mientras no obtenga la ciudadanía estadounidense (7). Ésta, además, se obtendría en un plazo no menor a diez años. Viajar a Cuba antes supondría perder todos los privilegios de la Ley de Ajuste y, por tanto, acercarse a la situación del resto de inmigrantes, incluyendo la posibilidad de la deportación.
Sin ser su intención, este congresista pone aún más en evidencia que las personas beneficiadas por la Ley de Ajuste Cubano no son verdaderamente exiliadas, ni perseguidas ni refugiadas, sino, sencillamente, migrantes de raíz económica con similares características a las de México, Haití o El Salvador (8).
Pero, para entender las razones que impulsan estas propuestas de cambio legislativo, recordemos que David Rivera es una de las figuras destacadas de la extrema derecha de origen cubano en EEUU (9). Sus posiciones son abiertamente belicistas contra el Gobierno cubano, y ha participado en Miami en homenajes a terroristas como Luis Posada Carriles (10).
En este sentido, las enmiendas a la Ley de Ajuste persiguen espurios objetivos políticos y electorales.
El primero, el de atacar cualquier intento de normalización en las relaciones EEUU-Cuba, golpeando al sector de la emigración cubana más favorable a ella. Según encuestas de la Universidad Internacional de La Florida, la emigración cubana después de 1994 y, sobre todo, la de menor edad, está en contra del bloqueo a su país, en favor de un diálogo entre ambos gobiernos, y no entiende que la ciudadanía norteamericana no pueda viajar a Cuba, por imposición de su propio gobierno (11).
El segundo objetivo es el de cortar el flujo normalizado de viajes de esta emigración cubana a su país, y la consiguiente entrada de divisas a Cuba. La mayoría de los más de 400.000 cubanos y cubanas residentes en EEUU que visitan su país cada año pertenecen a esta emigración reciente. Muchas de estas personas, además, están ahora ayudando a sus familias con la inversión inicial y el envío de suministros y equipos para disímiles negocios privados en Cuba, tras la aprobación de las reformas económicas por parte del Gobierno de Raúl Castro (12).
El tercer objetivo es claramente electoral: alejar a esta emigración partidaria del diálogo y no vinculada a la ultraderecha, de la posibilidad de obtener la ciudadanía y por tanto el derecho a voto, previsiblemente más cercano al Partido Demócrata (13).
Nada de esto, sin embargo, trasciende a los grandes medios internacionales que, a pesar de todas las evidencias, siguen empleando términos obsoletos e inexactos, con una clara carga política, como “refugiados” o “exiliados”, para referirse a un fenómeno, el de la emigración económica, tan común a Cuba como al resto de los países de América Latina y del Tercer Mundo.



Presidente Chávez manifiesta estar en buen estado de salud

Correo del Orinoco – Texto Freidder Alfonzo  -  20 junio 2012

“Me siento sano. Estoy aferrado a mi señor (Dios), él es dueño de nuestra vida”, expresó el mandatario nacional

Foto/Prensa Presidencial 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, expresó este miércoles estar en buen estado de salud, tras culminar, semanas atrás, el ciclo de radioterapia al que fue sometido en La Habana, Cuba, para tratar un tumor detectado en la zona pélvica, hace más de un año.

“Me siento sano. Estoy aferrado a mi señor(Dios) el es dueño de nuestra vida”, expresó el mandatario nacional, durante el lanzamiento de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Señaló que se mantiene haciendo ejercicios y caminando diariamente como parte de su recuperación plena, al tiempo que atiende sus funciones como jefe de Estado.

El pasado 9 de junio, Chávez anunció que se había sometido a exámenes médicos en el país, para evaluar su estado salud, tras cumplirse un mes de la última radioterapia, y que los mismos habían confirmado la mejoría.

“En los últimos días me hice una tomografía axial computarizada, una resonancia magnética, entre otros exámenes, y salió todo absolutamente bien”, reiteró.

Google responde: Los cubanos deben abstenerse de usar servicios de Internet si EEUU así lo decide

Publicado en Cubadebate el 21 Junio 2012

A pesar de que Google Analytics es un producto gratuito que funciona desde la red y no necesita ser descargado por los usuarios, un vocero de la transnacional de Internet dijo que el bloqueo para los usuarios cubanos está definido en las sanciones que por más de 50 años ha impuesto Estados Unidos a la Isla.

Google afirmó que la instalación de esta nueva traba técnica que impide el uso de Google Analytics dentro de Cuba “se basa en las reglas definidas anteriormente con la isla” y sostuvo que los usuarios cubanos “no debían haber utilizado el servicio de monitoreo de tráfico en línea porque estaban violando las disposiciones del embargo comercial de los Estados Unidos”.

“Lo teníamos escrito en nuestros términos y condiciones. No se puede usar Google Analytics en los países sometidos a embargos”, dijo Christine Chen, gerente de Comunicaciones Globales y Asuntos Públicos de Google a The Miami Herald, como si una ley injusta debiera ser seguida a pie juntillas por las víctimas.

“La nueva traba técnica es sólo una manera de hacer que se cumplan esos términos”, añadió el vocero, que sin embargo no pudo explicar por qué incluyeron en los servicios censurados para Cuba a Google Analytics, un producto gratuito -como el buscador y el correo electrónico de esa compañía-, que funciona desde la internet, sin tener que ser descargado en la computadora del usuario, por lo que en teoría no hay intercambio o entrega de productos.

“La compañía no ofreció una razón concreta para la traba del servicio”, asegura The Miami Herald.

“Intentamos ofrecer lo más posible a los usuarios en todos lados”, dijo Chen. “Pero tenemos que cumplir con las políticas del Departamento del Tesoro”.

En otras palabras, cualquier usuario cubano que estaba usando Google Analytics, una herramienta diseñada para recolectar información estadística sobre los visitantes de un sitio web, estaba violando los términos de uso del servicio.

Las regulaciones del bloqueo persiguen con saña cualquier servicio que ofrezca una compañía norteamericana a la Isla y que la pueda beneficiar económicamente, como el comercio electrónico, pero no es el caso de Google Analytics, que solo provee estadísticas de los sitios web, sean grandes o pequeños, de emporios mediáticos o de blogs personales.

El martes, Cubadebate denunció la escandalosa censura del cierre del acceso a Google Analytic, ni a Google Earth, Google Destktop Search, Google Toolbar y Google Code Search, que supuestamente promueve las bondades del software libre, aplicaciones que ya estaban vedadas para los cubanos.

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, establecido en 1962, restringe la mayoría de las actividades comerciales, económicas o financieras entre los dos países, e impone sanciones extraterritorialmente. En el área de tecnología, esto se ha traducido en una prohibición de oferta de productos descargables y servicios pagados por internet a los usuarios cubanos por parte de compañías estadounidenses.

Google Earth, un servicio de mapas, y Google Toolbar, que permite hacer búsquedas directas desde la parte superior del navegador sin visitar la página principal de Google, son softwares descargables.

Google AdSense y Google AdWords son servicios que implican el intercambio de dinero. Por eso Google previamente había bloqueado el acceso desde Cuba a estos productos, si bien permite el uso de sus servicios de chats, mensajes instantáneos y otros instrumentos de comunicación, que están autorizados en la sección 515.578 de las regulaciones del bloqueo.

John Sullivan, vocero del Departamento del Tesoro, indicó que “la decisión de Google de bloquear el programa de información analítica parece estar en cumplimiento de las regulaciones de la OFAC [Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro]“, pero resaltó que solamente la compañía puede dar información acerca de sus acciones.

Necesaria gira política por California

Andrés Gómez

Director de Areítodigital -  20 de junio de 2012

San Francisco.-  Estoy de gira política por California.  Hacía tiempo que Gloria La Riva, Coordinadora Nacional del Comité Nacional a favor de la Libertad de los Cinco de Estados Unidos, quería que realizara una gira por este importante estado de la Unión.  Por una u otra razón de trabajo no lograba aceptarlo.  Finalmente el acto terrorista que tuvo lugar en Miami el pasado 28 de abril que destruyó las oficinas de la compañía de vuelos  Charter a Cuba, Airline Brokers, me obligó a aceptar la vieja invitación del Comité Nacional.

Me obligó por los graves peligros que entraña no sólo ese acto de terrorismo en Miami sino también el hecho que a siete semanas – siete---  de ese hecho terrorista  el FBI mantenga públicamente que desconoce qué organización terrorista o cuál o cuáles terroristas cometieron ese premeditado acto de sabotaje.  Este hecho de violencia no ocurrió en una ciudad en Kansas, o en una ciudad en Alaska, ocurrió en Miami. 

Y en Miami, del pleno conocimiento del FBI, viven, y evidentemente planifican y actúan, connotados terroristas de la extrema derecha cubana americana agrupados en organizaciones terroristas.  Monstruos responsables de infinidad de actos deleznables de terrorismo, quienes después de haber sido reclutados y entrenados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, por décadas han trabajado para esa agencia de inteligencia, ejecutando acciones criminales en contra del pueblo cubano y otros, y  quienes, además, por todos estos años han recibido la protección de los gobiernos de Estados Unidos.

Así que no es cuestión de que el FBI tenga infiltrados informantes  en  organizaciones terroristas en territorio estadounidense, sino que en este caso que involucra a los terroristas de la extrema derecha cubano americana, éstos por décadas han sido agentes de las propias agencias de inteligencia del gobierno de Estados Unidos. 

¿Cómo no va a saber entonces  el FBI, a siete semanas  – siete--  de ese hecho terrorista en Miami, quién o quiénes lo cometieron, como públicamente mantiene?

Muy perniciosa es esta escandalosa situación para el normal desarrollo del debate político sobre los vitales asuntos relacionados con Cuba y nuestras relaciones con Cuba en Miami y en el resto de nuestras comunidades en este país, especialmente en este año de elecciones generales.  Y para denunciar  esta situación, así como la obvia decisión del gobierno federal de no proceder en contra de los terroristas como la ley lo obliga, he venido a California.

Como anillo al dedo nos viene este acto terrorista en Miami así como la falta de encausamiento de los terroristas culpables  del mismo por parte de las autoridades federales, a todos los que estamos envueltos en campañas en Estados Unidos y en el resto del mundo exigiendo la libertad de nuestros cinco hermanos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.  Los Cinco, como mantenemos todos, son inocentes de los delitos por los que el gobierno de Estados Unidos, por casi catorce años,  los ha mantenido  presos. 

Los Cinco estaban en Estados Unidos infiltrados en esas mismas organizaciones terroristas de la extrema derecha cubano americana que incendiaron el 28 de abril pasado las oficinas de la compañía de vuelos Charter a Cuba, Airline Brokers.  Y estaban infiltrados en ellas para impedir que se pudieran perpetrar actos de violencia en contra del pueblo cubano. 

Además,  los Cinco asumieron el deber de infiltrarse en esas organizaciones terroristas cubano americanas en Miami, porque, como demuestra el hecho terrorista del 28 de abril pasado en Miami, el FBI no impide o es incapaz de impedir sus acciones terroristas;  no actúa en contra de ellos y así no los encausa por sus crímenes ante los tribunales de justicia con el rigor que la ley obliga a estas autoridades a hacer.  Este hecho terrorista en Miami y el hecho que las autoridades federales no procedan en contra de los culpables, vuelve a evidenciar la existencia de una siniestra e inmoral colaboración entre ellos.

Esta gira de cinco ciudades californianas auspiciada por la coalición anti belicista ANSWER y el Comité Nacional a favor de la Libertad de los Cinco de Estados Unidos, comenzó exitosamente con una conferencia que impartí, con la asistencia de un centenar de personas, en la sede de ANSWER y del Comité Nacional en la ciudad de San Francisco, el sábado pasado, 16 de junio.

Durante los próximos cuatro días impartiré conferencias en las ciudades de Sacramento, capital de este bello y extenso  estado, San José, Los Angeles y finalmente San Diego.

En subsiguientes trabajos los mantendré  informados sobre el desarrollo de esta necesaria y oportuna gira.