martes, 19 de junio de 2012

Fernández y Cameron tienen altercado por las Malvinas en Los Cabos

El primer ministro de GB exige a la mandataria argentina respetar el referendo que se realizará en las islas.
La Jornada - Afp - 19/06/2012 15:21
El primer ministro británico, David Cameron, rechazó hablar con la mandataria argentina, Cristina Fernández, sobre las Malvinas durante la cumbre del G20 en Los Cabos. Xinhua
Los Cabos. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el primer ministro británico, David Cameron, tuvieron un altercado el martes sobre el tema de las Malvinas en el balneario mexicano de Los Cabos, donde ambos participan en una cumbre del G20, dijo el canciller argentino, Héctor Timerman.
Durante una conversación en un receso de las sesiones del G20, Fernández de Kirchner le dijo a Cameron que "le quería entregar un sobre con las 40 resoluciones de la ONU (sobre Malvinas). Él se quedó sorprendido y dijo: 'No, lo importante es el referéndum' (en las islas). Se dio media vuelta y se fue enojado", explicó Timerman a la prensa.
Según el ministro de exteriores argentino, el primer ministro británico se acercó a Fernández de Kirchner "para agradecerle el apoyo argentino a la creación de un banco europeo que actúe como prestamista de última instancia para disipar los temores sobre el euro".
En un momento de la conversación Cameron "interrumpió a la jefa de Estado argentina exigiéndole respetar el referéndum de los isleños en la cuestión Malvinas", a lo que su interlocutora le replicó que "le quería entregar un sobre con las 40 resoluciones de las Naciones Unidas".
Finalmente, el británico "se negó a recibir el sobre, dio media vuelta y se retiró sin saludarla", agregó Timerman, quien indicó que el primer ministro "se encontraba tenso".
Una fuente del ejecutivo británico confirmó que fue Cameron quien "saco el tema a colación y ella (Kirchner) se lo tomó mal y eso fue básicamente lo que pasó".
Sobre si Cameron rechazó el sobre que le quería entregar Fernández de Kirchner, la fuente afirmó: "No creo que fuera totalmente claro que ella estuviera intentando darle documentos (...) Estamos buscando a funcionarios argentinos aquí (en Los Cabos) para ver si hay algún documento que quieran darnos".
Timerman arremetió después contra Cameron en sus declaraciones a la prensa.
"El primer ministro David Cameron muestra un total desconocimiento de lo que es el colonialismo", criticó.
"Este no era el lugar para hablar de las Malvinas, el lugar para hablar de las Malvinas es las Naciones Unidas (...). Argentina está siempre dispuestas a dialogar y a resolver la cuestión Malvinas por la vía pacífica tal como lo dijo las Naciones Unidas", agregó.

Aseguran que Hosni Mubarak está "muerto clínicamente"

Mubarak fue declarado muerto. (Foto: Efe Archivo)
teleSUR-Afp-Efe/ag-PR  -   Martes 19 de Junio de 2012, 05:34 pm
La agencia estatal Mena divulgó que el exmandatario egipcio fue declarado "clínicamente muerto" este martes, luego de sufrir en ataque cardíaco. Sin embargo, el Ejército y otras fuentes médicas asegurán que está en coma y conectado a un respirador. Se espera un anuncio de la Junta Militar al respecto.
El expresidente de Egipto, Hosni Mubarak, fue declarado este martes muerto clínicamente, según informó la agencia estatal Mena. Sin embargo, fuentes del Ejército aseguran que está "completamente inconsciente pero usando un respirador".

"Hosni Mubarak está clínicamente muerto", indicó la agencia, luego que "su corazón dejó de latir y no respondió a la desfibrilación".

La agencia estatal había anunciado más temprano que Mubarak, quien gobernó desde 1981 hasta 2011 cuando fue derrocado, sufrió este martes un ataque cerebral, como consecuencia de una degradación de su estado de salud.
Sin embargo, el Ejército del país, que ostenta en estos momentos el poder, dice que el dictador se encuentra "completamente inconsciente pero usando un respirador", y , una tercera fuente médica, citada por AFP, afirma que Mubarak se encuentra en estado de coma.

Otra agencia de noticias informó que fuentes de seguridad de la prisión de Tora -donde permanecía recluido Mubarak desde hace dos semanas, tras ser condenado a cadena perpetua- confirmaron que los servicios médicos de la prisión utilizaron un desfibrilador después de que el corazón del exmandatario dejase de latir.

Entonces, anunciaron que el derrocado Mubarak, a sus 84 años de edad, había entrado en una fase crítica agravada por una crisis respiratoria que llevó a los médicos a tener que utilizar un aparato de respiración asistida.

Hosni Mubarak, condenado a cadena perpetua, gobernó Egipto durante casi 30 años. Sin embargo, el 11 de febrero de 2011 renunció a su cargo en medio de un conflicto social, en el que multitudinarios grupos se apropiaron de las calles de la capital (El Cairo) en protesta contra ese régimen.

El pasado 2 de junio un tribunal penal le condenó a cadena perpetua por "cometer crímenes premeditados" al ordenar disparar contra los manifestantes que se sublevaron contra su régimen en enero de 2011.

Entonces, el presidente de la Suprema Corte de Egipto recordó que el pueblo egipcio "sufrió 30 años de oscuridad bajo el régimen de Mubarak" y aseguró que "el juicio se desarrolló con justicia, imparcialidad y transparencia" porque el objetivo era "mostrar la verdad".

Tensión en Egipto

El colaborador de teleSUR en Egipto, Xavier Aldekoa, explicó que la declaración de muerte de Mubarak se suma a los factores que han generado un mayor clima de tensión en el país árabe.

Detalló que la Junta Militar no se ha pronunciado en torno a la muerte de Mubarak, negaba que el expresidente haya sido recluido en algún centro de salud.

Aldekoa comentó que miles de egipcios se han concentrado en la plaza Tahrir de El Cairo, por un lado para protestar en contra de las últimas acciones de la Junta Militar que parece querer mantener el poder; y por otro para celebrar las autoproclamadas victorias electorales de los candidatos a las presidenciales Mohamed Morsi y Ahmed Shafik, que se midieron en una segunda vuelta electoral el fin de semana pasado.

Cuba denuncia "escandalosa censura" de Google a sus blogueros y sitios web

TERRA - AFP - 19 de junio de 2012  12:56

Cuba denunció este martes que Google cerró a los medios digitales y blogueros de la isla el acceso a su servicio de estadísticas Analytics, uno de los "más completos" de su tipo, lo que calificó como una "escandalosa censura" del gigante estadounidense de internet.
"Escandalosa censura de Google a Cuba: Medios y blogueros de la isla no pueden acceder a (las) estadísticas" del "servicio Google Analytics", pues "amaneció hoy (martes) bloqueado para los usuarios" cubanos, señaló el portal oficialista Cubadebate.
Destacó que "cuando desde una máquina en Cuba se intenta acceder al servicio, que utilizan la mayoría de los medios y blogueros del país, aparece un mensaje que remite a la página del Departamento del Tesoro que vigila el cumplimiento de las sanciones establecidas por el bloqueo (embargo) de Estados Unidos" contra la isla, vigente desde 1962.
"Analytics es una de las soluciones de análisis web más completas del mercado y, además, es gratuita. Pero no para la isla", dijo Cubadebate, al destacar que "no es la primera vez que Google censura" a los cubanos, pues ya lo hizo con servicios como Google Earth y Google Voice and Video.
Recordó que en enero de 2011 YouTube -propiedad de Google- cerró la cuenta de Cubadebate alegando "infracción del copyright" en un video sobre el ex agente cubano de la CIA Luis Posada Carriles, quien entonces enfrentaba un juicio en Estados Unidos por fraude migratorio.
Según el portal cubano, en el momento en que Google cerró su cuenta en YouTube tenía más de 400 vídeos -entre otros de entrevistas y mensajes del líder cubano Fidel Castro- y 1,6 millones de descargas desde su apertura en 2006.

El Eurogrupo y Bruselas replican a Rajoy que el fondo rescate no puede ayudar a la banca directamente

La UE previene al Gobierno que los préstamos europeos irán acompañados de "condiciones estrictas" para los bancos y el sector

El Periódico.com - Martes, 19 de junio del 2012 - 18:18h.
ELISEO OLIVERAS / Bruselas

Mariano Rajoy ayer en Los Cabos. Alejandro Bolívar / EFE

El Eurogrupo y la Comisión Europea han insistido de nuevo que las reglas vigentes del fondo de rescate europeo impiden que la ayuda pueda ir directamente a los bancos españoles en apuros, como ha vuelto a plantear el Gobierno de Mariano Rajoy, cada vez más acorralado por la desconfianza de los mercados hacia su gestión que se traduce en una penalización a la deuda pública española.

El reglamento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad "no permiten" que la ayuda financiera pueda ir directamente a las entidades necesitadas y en ambos casos se indica expresamente que la ayuda "se canalizará a través del Estado", han subrayado fuentes oficiales de la eurozona y del Ejecutivo comunitario.
España y el rescate del sector financiero será uno de los principales puntos de la reunión del Eurogrupo este jueves 21 de junio en Luxemburgo. Los demás países de la eurozona esperan que el ministro de Economía, Luis de Guindos, formalice la petición de ayuda tras conocerse los primeros resultados de las auditorias de los balances bancarios y los activos inmobiliarios realizadas por dos firmas independientes.

CONDICIONES ESTRICTAS

La ayuda que reciba España estará sometida a "estrictas condiciones", no solo para los bancos beneficiarios, sino para el conjunto de la regulación del sector financiero, con un reforzamiento de los mecanismos de supervisión bancaria, para garantizar la viabilidad futura del sector, han recordado fuentes de alto nivel europeas.
"Según las reglas y procedimientos vigentes, un ejercicio de recapitalización directa no es posible. Se que hay centenares, miles de personas diciendo que lo es, pero no lo es", ha señalado una fuente de alto nivel del Eurogrupo. "Hay centenares de personas que dicen que es deseable, en especial en España, pero no es posible", ha repetido la citada fuente de alto nivel.

AYUDAS A LA BANCA

El tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad "es el que es" y "no permite" financiar directamente a los bancos, ha subrayado también el portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. Durante las negociaciones de ese tratado, la Comisión Europea defendió que hubiera una mayor flexibilidad para incluir esa posibilidad, pero "los estados decidieron otra cosa" y esa opción quedó excluida, ha explicado el portavoz de Rehn.
Como varios países, entre ellos Holanda, Austria y Finlandia, ya intentaron endurecer en el pasado Eurogrupo las condiciones a imponer a España para obtener el rescate bancario, el Gobierno de Rajoy lo tiene muy difícil para conseguir un trato especial de sus socios europeos.
"No es imaginable que a corto plazo pueda modificarse", el texto del tratado de Mecanismo Europeo de Estabilidad para permitir una ayuda directa europea a la recapitalización de los bancos, ha advertido el portavoz de Rehn. La Comisión Europea tampoco considera probable que el consejo del mecanismo europeo, formado por los mismos países del Eurogrupo, busque una fórmula para crear un instrumento especial que pueda financiar directamente a la banca, porque en los diferentes artículos del tratado sobre las diferentes modalidades de ayuda posible se insiste siempre en que "la ayuda se canalizará a través del Estado".

Activistas sociales piden a Serrat y Sabina suspender concierto en Israel

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina se presentarán el próximo jueves en Tel Aviv. En rechazo, hace semanas, la Red Solidaria Contra la Ocupación Palestina lanzó una campaña de firmas para pedirle a estos dos artistas cancelar su concierto. Después de recabar seis mil firmas y de que la presentación sigue en pie, lanzaron una nueva iniciativa, se trata de una carta abierta de jóvenes que argumentan las razones por las cuales rechazar la ocupación israelí en territorio palestino. teleSUR
teleSUR-EFE-Público-ElMundo/MARL  -  Martes 19 de Junio de 2012
A través de un vídeo de tres minutos de duración, jóvenes activistas de diversas nacionalidades exponen las consecuencias de la ocupación israelí en Cisjordania y la violación sistemática del derecho internacional y los derechos del pueblo palestino.
Un grupo de activistas sociales de diversas nacionalidades, residentes en Israel, enviaron un mensaje a los cantautores españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, donde piden la cancelación del concierto del próximo jueves en Tel Aviv -en el marco de su gira mundial “Dos Pájaros Contraatacan”- en boicot a las violaciones de derechos humanos y genocidios perpetrados por Israel contra el pueblo palestino.
A través de un vídeo de tres minutos de duración, los jóvenes activistas exponen las acciones y consecuencias de la ocupación israelí en Cisjordania, y la realidad que viven los palestinos a diario, víctimas de acciones de un Estado israelí que "viola sistemáticamente el derecho internacional y los derechos del pueblo palestino".
Bajo el lema de "Nos sobran los motivos", jóvenes españoles, israelíes, árabes y de otras nacionalidades, denuncian que Israel "roba una tierra que no le pertenece" , "expolia sus recursos naturales", "crea un sistema de controles militares que hace la movilidad imposible" y "expulsa a los palestinos de Jerusalén Este".
De igual manera rechazan las torturas y asesinatos masivos de palestinos, mientras de música de fondo se escucha la canción “Para la libertad” de Serrat. En el vídeo, le piden a Sabina y Serrat que sean "coherentes con los valores que defienden en sus letras".
"Directamente desde territorios palestinos ocupados", los activistas lanzan una "carta abierta" a los cantantes para que no formen parte de la “estrategia de normalización de la ocupación".
Los cantautores actuarán el próximo jueves en Tel Aviv ante unos diez mil israelíes, lo que provocó que la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) lanzara una campaña de recolección de firmas para pedirles que cancelaran el concierto.
Los organizadores aseguran haber reunido más de seis mil firmas, pero aún así, los artistas se niegan a cancelar su presentación.
En el pasado siete de junio, tras una reunión con delegados de las Rescop en Madrid, Joan Manuel Serrat aseguró que "aprovechará la ocasión para conocer más de cerca la situación del pueblo palestino, visitar los territorios ocupados y recoger toda la información posible para reflexionar sobre los argumentos” de la Rescop.
Crecen las muertes
Dos adolescentes murieron este martes en el tercer bombardeo aéreo israelí a Gaza en las últimas 24 horas. De esta manera, son seis el número de palestinos fallecidos en la última escalada de tensión en la zona.
El Ejército afirmó que atacaba a un grupo de hombres armados que se preparaba a lanzar misiles contra Israel, sin embargo, los médicos subrayaron que los adolescentes fallecidos no eran milicianos y que murieron por el impacto de un misil.
Las fuerzas de seguridad israelíes mantienen la máxima alerta en la frontera con Gaza, luego que en el día lunes murieran cuatro “milicianos” palestinos en dos bombardeos aéreos.

Comunistas franceses respaldan fortalecer amplio frente de izquierda

Editado por Julio Pérez

París, 19 jun (RHC) Profundizar la dinámica del Frente de Izquierda como un instrumento de lucha por los intereses populares es una de las propuestas de la asamblea general del Partido Comunista Francés (PCF), que sesiona  aquí.
 Tras los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas es indispensable fortalecer esa instancia unitaria, declaró ante los militantes el secretario nacional de la organización comunista, Pierre Laurent.
 Creado en 2009 de cara a los comicios europeos de ese año, el Frente es una alianza entre el PCF, el Partido de Izquierda, el movimiento República y Socialismo y otras pequeñas agrupaciones.
 Durante la reciente campaña presidencial reunió a cientos de miles de seguidores en multitudinarios actos realizados en la emblemática Plaza de la Bastilla, de esta capital, y en las ciudades de Toulouse y Marsella.
 En esos comicios, recordó Laurent, el candidato a la presidencia Jean-Luc Mélenchón recibió cerca de cuatro millones de votos, el 11 por ciento del total, lo que constituyó un éxito y lo convirtió en la cuarta fuerza política del país.
 Los resultados en las legislativas, sin embargo, no fueron positivos y el número de diputados en la Asamblea Nacional disminuyó a 10, aunque se recibieron más votos que en 2007.
 El Frente de Izquierda es un amplio movimiento en el que convergen numerosos jóvenes, sindicalistas, así como diversas fuerzas sociales, intelectuales y culturales.
 Informó Laurent que desde septiembre de 2011 el Partido Comunista ha logrado más de seis mil nuevas adhesiones en torno a su programa de    Lo humano primero   , el cual antepone el bienestar de las personas a los intereses del sector económico y financiero.
 En su intervención, el secretario nacional del PCF anunció varias actividades conjuntas con el Frente de Izquierda durante este verano, cuyo punto culminante será la Fiesta de L   Humanité del 14 al 16 de septiembre.
 La asamblea partidista culminará este martes con reuniones en varios lugares del territorio francés y el miércoles tendrá lugar la Conferencia Nacional en esta capital, donde se aprobarán las líneas generales de trabajo para el futuro inmediato.

Exitoso primer acoplamiento espacial en misión tripulada de China

BEIJING, 18 de junio (Granma) — China logró hoy su primer encuentro y acoplamiento espacial al unirse con éxito la nave tripulada Shenzhou-9 y el módulo de laboratorio cósmico Tiangong-1, según informó el Centro de Control Aeroespacial de Beijing.

La Shenzhou-9, que despegó el sábado desde la base de Jiuquan, en el desierto de Gobi, con tres astronautas a bordo, se ubicó a 52 kilómetros de distancia del Tiangong-1 al mediodía del lunes y luego se trasladó lentamente hacia el módulo antes de entrar en contacto con este a las 14:07, hora local.

El acoplamiento se completó en menos de ocho minutos, con lo cual la Shenzhou-9 y el Tiangong-1 están ahora conectados con solidez y orbitan alrededor de la Tierra a una velocidad de 7,8 kilómetros por segundo.

Xinhua refiere que durante el proceso, los tres astronautas (dos hombres y una mujer) estaban tranquilos y en buenas condiciones, y se comunicaban con la base con frecuencia.

La principal tarea de la tripulación del Shenzhou-9 durante esta misión de 13 días será el acoplamiento manual, una novedad para el gigante asiático y de gran utilidad en caso de fallos en los sistemas automáticos, añade AFP.

El proyecto espacial chino contempla dotar al país de una estación orbital en el 2020, en la que una tripulación pueda vivir de forma autónoma durante varios meses, según el modelo de la antigua estación rusa MIR.

Candidatos a la Presidencia de México debatirán este martes con Yo Soy 132

Este será el tercer debate que tienen los candidatos mexicanos, sin la participación de Enrique Peña Nieto. (Foto: Archivo)
teleSUR-Milenio-PrensaLatina-Efe-Reuters/sa – FC   -   Martes 19 de Junio de 2012, 08:18 am
teleSUR transmitirá este martes el debate que sostendrán los candidatos a la Presidencia de México, organizado por el movimiento estudiantil #YoSoy132. El intercambio tendrá una duración de una hora y 10 minutos, y se realizará a través de internet.
El movimiento estudiantil mexicano Yo Soy 132 organizó para las 20H00 locales de este martes (01H00 GMT del miércoles) un tercer debate de los candidatos a la Presidencia de ese país, que será transmitido vía internet desde el auditorio de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Para el encuentro confirmaron su presencia la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota; el aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por Nueva Alianza, Andrés López Obrador y el candidato del partido que apoya el Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación, Gabriel Quadri.
Por su parte, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, rechazó la invitación de los jóvenes por considerar que no existen las condiciones de imparcialidad, objetividad y neutralidad para su participación, pese a que hasta el lunes los organizadores ofrecieron todas las garantía.
“Los organizadores aseguran la realización del debate en un ambiente neutral y con criterios democráticos, sin favorecer a ninguno de los participantes con alevosía y ventaja”, publicaron los jóvenes a través de su portal web.
Agregaron que durante el encuentro habrá un notario público para garantizar la legalidad del orden de participación y de las preguntas.
El movimiento estudiantil precisó que el debate será conducido por tres moderadores: el periodista Genaro Lozano, el académico Rodrigo Munguía y el estudiante Carlos Brito, quienes dirigirán cada una de las tres partes en que estará dividido el intercambio.
En la primera parte, los aspirantes a la Presidencia responderán sobre una agenda que incluye temas de educación, arte, cultura, ciencia y tecnología. En la segunda, debatirán en torno a la democratización de los medios y el combate a los monopolios.
Por último, en la tercera fase, se presentarán las preguntas que la sociedad mexicana ha hecho durante la última semana a través de internet.
Las preguntas del debate serán analizadas previamente por un grupo de docentes de las universidades Nacional Autónoma de México e Iberoamericana, así como del Instituto Politécnico Nacional, para evitar que sean ofensivas y garantizar imparcialidad.
Los seguidores del encuentro a través de internet tendrán la posibilidad de votar en tiempo real sobre las respuestas de los candidatos. En los próximos días se conocerá el resultado de la votación.
El movimiento Yo Soy 132 surgió el pasado 11 de mayo en rechazo a una visita del candidato del PRI, Enrique Peña Niero a la Universidad Iberoamericana de México. Según analistas, la popularidad del grupo social responde a la incertidumbre y el desánimo en cuanto a su futuro que tienen los estudiantes y jóvenes mexicanos.
teleSUR transmitirá el debate de los candidatos a la jefatura del Distrito Federal mexicano, organizado por Yo Soy 132, a través del portal www.telesurtv.net.

Gran Bretaña reduce Servicio Nacional Salud

LONDRES, 19 (ANSA) - Las prestaciones médicas del Servicio Nacional de Salud británico (NHS, en sus siglas en inglés), incluyendo operaciones de rodilla y cadera, han sido restringidas como consecuencia de los recortes y ajustes al gasto público, se informó hoy.

    De acuerdo a datos oficiales, nueve de cada diez centros de salud están imponiendo restricciones a todo tipo de prestaciones a pacientes.

    Las restricciones más comunes fueron a las tonsilectomías o extirpación de amígdalas, con un 89% de esas intervenciones suspendidas.

    Además, se impusieron restricciones en operaciones de cataratas (en un 66%), como también intervenciones quirúrgicas para reducir de peso, en cirugías en rodilla y cadera.

    Clara Eaglen, portavoz del Real Instituto Nacional de Ciegos, afirmó que los británicos "no deben vivir con una calidad de vida reducida simplemente porque las autoridades sanitarias utilizan un criterio arbitrario para determinar si deben ser operados o no".

    Por su parte, el doctor Richard Vautrey, de la Asociación Médica británica, calificó la situación en el NHS como "grave" y dijo que muchas autoridades médicas "deben ejercitar ahorros para reducir costos".

LBO-DS/ACZ 
19/06/2012 12:55