lunes, 18 de junio de 2012

EE.UU. y Rusia de acuerdo con cese de violencia en Siria pero no sobre una salida de Al Assad

EE.UU. y Rusia siguen sin acuerdo sobre cómo resolver la crisis en Siria. (Foto: Efe)

teleSUR- Efe- Afp- Rt/ lp-PR  -  Lunes 18 de Junio de 2012, 05:45 pm

Pese a que concordaron en la necesidad de un "proceso político" para evitar una guerra civil en Siria, los Gobiernos de Rusia y de EE.UU. siguen sin acuerdo sobre cómo abordar la crisis en ese país, pues el gigante asiático defiende la presidencia de Bashar Al Assad mientras que la nación norteamericana aboga por su fin.

Los presidentes de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, y de Rusia, Vladímir Putin, emitieron este lunes un comunicado afirmando que aunque han avanzado en el diálogo sobre cómo abordar la crisis social en Siria, aún no han llegado a un consenso tota.

Tras una reunión bilateral llevada a cabo este lunes en Los Cabos (México), Obama indicó que él y Putin estuvieron de acuerdo en la necesidad de “ver un cese de la violencia" en Siria, país en el que según el presidente estadounidense se requiere "un proceso político para prevenir una guerra civil".

Por su parte, el gobernante ruso también admitió que ambos encontraron "puntos de consenso" sobre Siria, pero aún no se ha alcanzado una posición general debido a que mientras  EE.UU. apuesta por una transición política que implica "necesariamente" la salida del poder del presidente sirio, Bashar Al Assad,  Rusia sigue reacia a esta opción.

"Estamos unidos en la creencia de que el pueblo sirio debe tener la oportunidad de elegir de manera independiente y democráticamente su futuro", afirman ambos líderes en el comunicado.

En el texto también dice que los mandatarios expresan "su pleno apoyo" a los esfuerzos del enviado especial para el país árabe, Kofi Annan, para "avanzar en una transición política hacia la democracia".

El encuentro de este lunes, que fue previo a la  cumbre del G20 que comienza en México, fue la primera reunión bilateral con Obama desde que Putin regresó a la presidencia de Rusia.

Además de Siria, los gobernantes también abordaron el tema del programa pacífico nuclear que desarrolla Irán, destacando que ese país "debe realizar serios esfuerzos encaminados a restablecer la confianza internacional”.

Relaciones en tensión

Según el comunicado, Obama y Putin también hablaron de uno de los principales puntos de tensión en la relación bilateral: el escudo de defensa antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa, que Rusia ve como una amenaza.

En marzo pasado en Seúl, antes de la inauguración de la II Cumbre sobre Seguridad Nuclear, Obama mantuvo una reunión bilateral con Dmitri Medvédev, entonces presidente ruso.

Los micrófonos captaron un intercambio privado entre ambos en el que Obama indicaba que tendría "más flexibilidad" para tratar con Rusia sobre sus desacuerdos acerca de la defensa antimisiles si resulta reelegido en los comicios de noviembre en EE.UU.

Según sostuvo este lunes Obama, lo que necesitan EE.UU. y Rusia es construir éxitos conjuntos en temas como el comercio para intentar superar las tensiones bilaterales.

Con esta meta, en el comunicado conjunto divulgado por la Casa Blanca se destaca la cooperación bilateral para reducir el armamento nuclear, además de la colaboración en la lucha contra la red terrorista Al Qaeda en Afganistán y los países vecinos.

Dos venerables familias

Por Lázaro Fariñas*

El mismo día en que El Nuevo Herald reportaba en primera plana la sentencia a 5 años de cárcel al "combatiente vertical" Ernesto Montaner, también anunciaba que se iniciaba en Madrid una vista oral  sobre el caso de la compañía Sintel. La verdad es que llama la atención que ambas informaciones hayan sido publicadas, mas todavía en la primera plana de ese rotativo que es, extraoficialmente, el vocero de la ultraderecha cubano-miamense.
Haciendo un poco de historia, hay que decir que Montaner, antes de ser oficialmente acusado de fraude al Medicare, se fugó del país y fue a refugiarse a un oculto lugar de Costa Rica. Sabía que la investigación sobre su compañía estaba en camino y optó por salir, como alma que lleva el diablo, a buscar refugio fuera de los Estados Unidos. La justicia de este país lo acusó de haber defraudado, mediante facturas falsas o alteradas, millones de dólares al sistema de salud nacional. Montaner tenía varias clínicas de terapia física en Miami y a través de las mismas fue que hizo los fraudes. Allá a Centro América fueron los agentes del FBI a buscarlo, en enero del 2011, para haber sido condenado hace unos días. El juez no tuvo en consideración las cartas que recibió para que tuviera clemencia con el acusado, debido a su reputación, su edad y su salud, y lo sentenció a la antes mencionada condena.
Montaner es una persona ampliamente conocida en esta comunidad, no solamente por sí mismo, sino también por ser hijo del llamado "poeta del exilio" de su mismo nombre ya fallecido, y hermano de Carlos Alberto Montaner, escritor y periodista, uno de los "presidenciables" de la derecha cubana de Miami y enemigo acérrimo de Cuba. Pues de nada le valió a Ernesto, quien en la cárcel estaba y en la cárcel estará por varios años.
El caso de Sintel fue un hecho que sucedió fuera de los Estados Unidos, en España. En 1996 la compañía Mastec de Miami, propiedad de Jorge Mas Canosa y sus hijos, compró la compañía  telefónica Sintel para 5 años más tarde declararla en quiebra, dejando más de 1800 empleados en la calle y sin trabajo y centenares de acreedores sin poder cobrar sus cuentas. Según se supo en la vista oral llevada a cabo hace solo unos días en Madrid, los Mas Canosas conscientemente descapitalizaron a Sintel, robándose todos los activos que esta poseía.  El juicio oral se llevará a cabo en noviembre próximo.
Hay que preguntarse por qué un acto que fue llevado a cabo en el 2001 vaya a ir a juicio más de una década más tarde. ¿Por qué las Cortes españolas se han tomado tantos años para realizar algo que tanto los antiguos empleados como los acreedores estaban pidiéndole desde el mismo día que salió a la luz pública tal defalco? Algunos afirman que el gobierno español no quería acusar a los Mas Canosas por la relevancia e influencia política que estos tienen en los Estados Unidos y dentro de la ultraderecha, tanto española como la miamense. Es muy posible que eso sea cierto ya que, si en estos momentos la justicia española considera que hay suficientes evidencias para realizar un juicio, no habría razón ninguna para que dos o tres años después de lo que ocurrió no hubieran existido.
La pregunta de los sesenta mil pesos es si los hijos del fallecido ex-presidenciable Jorge Mas Canosa irán a Madrid a comparecer ante la justicia española.  A mi modo de verlo, creo que el "patriota" presidente de la Junta de Directores de la Fundación Cubano América no se vuelve a tomar ni una caña ni un chato de vino en la Gran Vía de Madrid.
No creo que exista ningún tratado de extradición entre España y los Estados Unidos, pero aunque existiera, no veo la menor posibilidad de que, si son encontrados culpables, las autoridades de este país los llegaran a extraditar.
Vuelvo a decir que es sumamente curioso que ambos casos hayan tenido la relevancia que tuvieron en el periódico local, ya que aquí generalmente esas noticias, en caso de que sean publicadas, salen bien escondidas en las páginas interiores.
Estos personajes son los que constantemente se llenan la boca para hablar de la libertad de Cuba, los que hacen discursos junto a los presidentes de los Estados Unidos, los que se abrazan con ellos. Son los que ponderan hablando de democracia representativa, economía de mercado, etc.  Ahora vemos que quieren la economía de mercado para mercadear la economía, para corromperla y saquearla, como lo hicieron sus antepasados hace años atrás en la Cuba que hoy sueñan "liberar".
*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.

Chávez denuncia plan oculto de oposición para boicotear resultados de elecciones

Presidente Chávez advierte de planes de planes "terribles" de la oposición. (Foto: AVN)
teleSUR/ao-PR  -  Lunes 18 de Junio de 2012, 04:47 pm
El mandatario venezolano aseguró que responderán con "vigor" a los planes opositores que pretenden desconocer los resultados del próximo 7 de octubre. Aseguró que no participará en debate alguno con Capriles Radonski y garantizó una campaña "austera y seria".
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este lunes que tienen conocimiento de un plan “oculto” de la ultraderecha de la oposición para boicotear los resultados de las elecciones del próximo 07 de octubre.
Durante su intervención, vía telefónica, en la rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el mandatario aseguró que están listos para responder “con mucho vigor” a cualquier amenaza a la independencia del país suramericano.
“Sin que suene a amenaza: Si incursionan por ese camino, se van a arrepentir. Responderíamos con mucho vigor, profundizando la Revolución socialista, como lo hicimos el 11 de abril y después del sabotaje petrolero. Esa sería nuestra respuesta (...). Saldríamos desde la calle, los campos, estamos dispuestos a defender la democracia, la institucionalidad y la paz del país”, dijo Chávez.
“Hay que neutralizar, con el menor daño posible, sin que haya una gota de sangre, le pido a Dios con el mínimo de sufrimiento y angustia, ojalá sea cero, los planes ocultos que están detrás de la candidatura de la oposición”, adelantó el presidente venezolano.
“Ellos pretenden que se generen hechos de violencia mayor para luego tratar de aplicar la fórmula Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, intervención de la OTAN (Organización del Tratado de Atlántico Norte), Estados Unidos, de las fuerzas imperialistas en Venezuela”, reveló Chávez.
Dijo que aunque el candidato de oposición está “desesperado” y en campaña antes de que la ley electoral lo permita, la diferencia porcentual entre ambos se mantiene en 20 puntos, según los demuestran las últimas encuestas.
El jefe de Estado criticó nuevamente el plan de Gobierno “impresentable” del candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, y reiteró que su proyecto -en marcha desde hace 13 años- tiene claros los objetivos estratégicos e históricos para la nación.
Aseguró que no participará en debate alguno con Capriles Radonski, pues considera que el representante de la oposición venezolana no tiene propuestas serias para discutir.
“Un debate me daría mucha vergüenza porque ahí lo que hay es la nada (...). Ahí no hay nada que debatir, no hay ideas, no hay nada, es el chayotismo”, apuntó.
Campaña austera y seria
Con respecto al inicio formal de la campaña electoral, el próximo 1 de julio, el mandatario aseguró que la que ejecutará su equipo será “austera y seria”, con fondos que el PSUV “ha estado recaudando”.
“Estaremos haciendo nuestra campaña, tendrá mucha fortaleza porque tenemos un programa y no nos da pena, no andamos escondiéndolo ni tapando”, dijo .

COSTOS POLÍTICOS DEL DESASTRE

Jorge Gómez Barata

El triunfo de la derecha en las elecciones en España y Grecia evidencia algunas de las consecuencias del atraso político originado por las monarquías y las dictaduras que gobernaron esos países hasta bien entrado el siglo XX y, aunque no pueden considerarse como un botón de muestra de la cultura política de Europa occidental, son datos de la realidad que no pueden  ser desestimados.

Por otra parte se trata de un aviso para quienes, siguiendo una línea de deseos, exageran el significado de las movilizaciones y protestas espontaneas e inorgánicas. Consignas y alegorías aparte, la indignación de una parte de la población europea no significa que la mayoría confíe en la izquierda y mucho menos que rechace al sistema.  

En Grecia y España, lo mismo que en Chile y Panamá, la derecha no tiene mejores programas ni líderes más creíbles que la izquierda, pero se beneficia porque las elecciones no son definidas por la calidad de los argumentos sino por los temores.

No se trata del miedo atávico que una vez inspiró el anticomunismo cavernario, sino de una especie de temor al cambio de sistema que suele asociarse con la izquierda. Tal vez lo que, por ahora, lo que las masas desean no es sustituir al capitalismo sino hacerlo tan eficiente como años atrás cuando en lugar de austeridad promovía el gasto, edificaba  estados de bienestar y convertía a países pobres en sociedades de consumo.

Existen razones para creer que la zaga del fracaso y la crisis del modelo político de Europa Oriental y el dramático final de la Unión Soviética están integradas no sólo por profundas decepciones, sino también por la proliferación exponencial de prejuicios y reservas frente al socialismo y el comunismo. Se necesitará mucho tiempo y concluyentes resultados políticos para que aquel legado pierda vigencia y deje de pasar la factura.

Tal vez en ese campo, no como modelo porque se trata de realidades absolutamente diferentes sino como referente, sirva la experiencia latinoamericana donde la izquierda se refunda sobre bases completamente diferentes, dejando atrás las doctrinas e ideologías, superando la partidocracia y ampliando los espacios a la sociedad civil y a los movimientos sociales.

La mala noticia es que para hacerlo se necesita llegar al poder y disfrutar de consenso para aplicar el convincente estilo de Kirchner, Lula, Evo o Correa, que no sólo conquistan a las masas sino que ofrecen un patrón de enfrentamiento al imperialismo y los centros hegemónicos de poder con riesgos moderados. Ahora las grandes economías latinoamericanas dependen menos que los europeos de los centros financieros internacionales y son más soberanos que sus antiguas metrópolis.     

De hecho, explotando de modo subliminal los prejuicios contra la izquierda y sus opciones, incluyendo las versiones “light” del reformismo socialdemócrata, la derecha europea, que ha creado una crisis cuyos efectos, sumados a las desgarraduras y los temores de que pueda implantarse algo parecido al socialismo real, ha logrado que la izquierda no sea considerada como parte de la solución.

Son hechos y realidades que es preciso cambiar pero, mientras ello no ocurra es imposible disminuir sus efectos. La retorica que en nombre de afanes movilizadores omite los hechos políticos relevantes, daña más que ayudar. Allá nos vemos.

La Habana, 18 de junio de 2012

“Ernesto Che Guevara, extraordinariamente humano”

Pedro Pablo Prada, Embajador de Cuba, presenta el libro «Soy un Futuro en Camino», de escritos de Ernesto Che Guevara.

Jessica Valeriano
Redacción Diario Co Latino

En la conmemoración del nacimiento de Ernesto Guevara fue presentado, en el Centro Cultural Mesoamérica, el libro titulado “Soy un futuro en camino”, escrito por Ernesto Che Guevara.

La presentación del libro estuvo a cargo del Embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, quien considera que en la actualidad es de suma importancia conocer a figuras como el Che Guevara por la huella que ha dejado en la historia de Latinoamérica.

El libro “Soy un futuro en camino” está dirigido de manera especial para niños y jóvenes, el cual recoge por medio de relatos escogidos  de su diario de su correspondencia los momentos sublimes que descubren la vida ejemplar que tuvo el Che Guevara en su búsqueda de ser solidario ante el dolor de la sociedad en el tiempo que le tocó vivir.

Para el embajador de Cuba: “el libro es un recorrido por estampas de la vida del Che, el cual nos permite acercarnos a su extraordinaria vida en forma de flechazos de grandes momentos desde su niñez hasta sus últimos minutos y que nos hacen admirarlo más, nos hacen sentir la necesidad de intentar alcanzar su estatura humana y política. Ésta forma de presentarlo es apropiada para los jóvenes porque logra resumir en imágenes y textos breves de sus numerosos diarios toda esa riqueza espiritual que hacen grande su figura”, recalcó.

Uno de los aspectos que más resaltó Prada fue la vida ejemplar que llevó el Che Guevara por lo cual este es un homenaje que se le rinde por el valor que tuvo en marcar la diferencia en una sociedad que estaba llena de problemas sociales y políticos muy graves.

A través de la narración de sus cuentos y anécdotas de manera especial de su primer diario escrito en 1950 se ha hecho una  adaptación con el objetivo de contribuir a la formación de niños y jóvenes los cuales en la actualidad necesitan ser motivados por lecturas que les ayuden a fomentar sus ideales.

Para Magda Arias, Cónsul de Cuba en El Salvador: “La finalidad del libro es dar a conocer la figura del Che Guevara y su aporte en el ámbito de la política de la economía y de la filosofía, por lo cual es considerado como una herramienta de aprendizaje en valores sociales y culturales para los niños y jóvenes del país”, mencionó Arias.

El Embajador de Cuba espera que con esta presentación del libro  se dé a conocer el aporte que dejó el Che Guevara en Latinoamérica, por lo que se espera que  al igual que este libro se  hagan otras adaptaciones de relatos para dar conocer a la población la figuras de hombres y mujeres que han marcado la diferencia en el transcurrir de la historia de América Latina.

Syriza fuera gobierno de coalición de gobierno griego


ATENAS, 18 (ANSA) - El líder de Syriza, Alexis Tsipras, reiteró hoy, al finalizar una reunión con el encargado de formar el nuevo gobierno griego, Antonis Samaras, que su formación no lo integrará.

"Syriza no integrará el gobierno de coalición", confirmó Tsipras. Samaras, líder de Nea Dimokratia, afirmó por su parte la necesidad de "un gobierno de unidad nacional que abarque el mayor número posible de partidos". "Tsipras no quiere ser parte" de dicho gobierno, agregó Samaras.

(ANSA). MRR-DS/MRZ 
18/06/2012 15:1




Deuda de España sigue en niveles críticos
MADRID, 18 (ANSA) - La deuda soberana continúa en niveles críticos tras las elecciones en Grecia mientras que la Bolsa de Madrid abrió con un ligero aumento.

    El Ibex 35 abrió con un alza del 1,9% colocándose a 6.840 puntos.

    La prima de riesgo española -diferencial entre el bono español y alemán a 10 años- arrancó en 543 puntos básicos y tras descender a los 529 puntos volvió por encima de los 540 puntos. La semana pasada la prima de riesgo española terminó en 543,7 después de que el 9 de junio el Eurogrupo aprobó el rescate europeo de hasta 100.000 millones de euros a la banca española.

    La incertidumbre sobre las condiciones del rescate ha llevado a la prima de riesgo española a niveles máximos.

(ANSA). UR-DS/MRZ
18/06/2012 13:33 

ENSALADA GRIEGA

Bajo la presión de las potencias europeas, ganó la derecha en Grecia. La izquierda a menos de tres puntos

Un voto griego para el centroderecha y el ajuste

El centroderecha Nueva Democracia ganó las elecciones griegas, llevando alivio a las potencias europeas, inquietas con el crecimiento de la izquierda, que quedó a menos de tres puntos del ganador.

Por Eduardo Febbro


Antonis Samaras, líder del partido Nueva Democracia, que se impuso en las elecciones de Grecia.

Desde Atenas

Grecia respaldó en las urnas la oferta política del pasado. Los conservadores de Nueva Democracia, uno de los dos partidos que, junto a los socialistas del Pasok, condujeron al país a la más profunda desesperanza, ganó las elecciones legislativas con el 29,66 por ciento de los votos. Nueva Democracia se impuso a la fuerza emergente de la coalición de izquierda radical Syriza, que sacó 26,89 por ciento. El Pasok, con 12,28 por ciento, quedó en tercer lugar y con amplias posibilidades de formar una coalición de gobierno con Nueva Democracia. Así, los dos sepultureros de Grecia, ahora conocidos como los partidos pro austeridad, volverán a tener las riendas del país. Sin embargo, si Syriza no consiguió los votos necesarios para configurar una mayoría, sí confirmó en las urnas su espectacular progresión: multiplicó por siete su caudal de votos desde 2009 y obtuvo 10 puntos más que en las elecciones legislativas del pasado 6 de mayo (infructuosas por la imposibilidad de formar gobierno). Nueva Democracia festejó su victoria en la plaza Syntagma y la izquierda radical bailó su relativa derrota al compás de “Avanti Popolo” en la plaza del Metro Universidad, distantes ambas 600 metros. “Salvamos el euro y el país de un delirante rojo”, decía un militante de Nueva Democracia que se paseaba por la plaza Syntagma con la bandera azul de su partido. “En seis meses volvemos con 40 por ciento”, decía a su vez un militante de Syriza en el acto del Metro Universidad, una explanada presidida por una estatua de Atenea, diosa de la Guerra, la civilización, la sabiduría, la estrategia y las artes, entre otros tantos atributos. Más filosófico, Evangelos, un portero de noche de la zona de Syntagma, decía: “Ganaron los ladrones, como siempre ha ocurrido en este país desde hace más de 40 años”.

Grecia votó ayer bajo la inmensa presión ejercida por sus socios europeos y los medios del Viejo Continente, que hicieron una campaña feroz y deshonesta a favor del continuismo presentando la elección con los mismos argumentos que la derecha de Nueva Democracia: a favor o contra del euro. Ganaron entonces el miedo y la austeridad. A las once menos veinte de la noche el jefe de Syriza, Alexis Tsipras, reconoció la derrota. Cuando llegó a la sede del partido los abrazos y la emoción eran los de una noche de victoria. “Es una suerte para nosotros. Ellos se van a quemar las alas y nosotros tomaremos el poder más legitimados”, decía sin rodeos un militante de Syriza. La juventud estaba feliz. Por primera vez en muchos años surgió de la nada una alternativa a la complicidad destructora entre la derecha de Nueva Democracia y los socialistas. Pero también emergió la peor versión de la extrema derecha, es decir, los neonazis del partido Amanecer Dorado, que reiteraron en esta consulta el porcentaje del pasado seis de mayo, 7 por ciento.

La victoria del líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, es estrecha y lo obliga a pactar una coalición con el Pasok. Ambos partidos empezaron anoche los regateos. El 30 por ciento de ND equivale a un mínimo de 75 escaños, a los que hay que sumarles los 50 escaños que se le otorgan como premio al partido más votado. Eso representa 125 escaños y se les puede agregar el 12 por ciento del Pasok (33 escaños), lo cual conduce a la mayoría de 161 dentro de un Parlamento con 300 bancadas. Sin embargo, la posición hipócrita del Pasok podría hacer entrar en el juego a la izquierda democrática del partido Dimar, que obtuvo 6,2 por ciento (17 escaños). El primero en salir al paso de una solución política fue el líder del Pasok, el ex ministro de Finanzas Evangelos Venizelos. “Un gobierno de responsabilidad nacional supone la participación de varias fuerzas de izquierda”, dijo Venizelos en alusión directa a la inclusión de Syriza en la coalición. Esta opción es imposible: Alexis Tsipras rehúsa lógicamente entrar en un gobierno compuesto por las formaciones que provocaron la hecatombe, que aprobaron los planes de austeridad y que, encima, fueron elegidos para imponer todavía más austeridad. El portavoz de Syriza, Panos Skorletis, reveló anoche que Tsipras le había hablado por teléfono a Antonis Samaras para decirle que formara su gobierno “sin Syriza”.

A los griegos no les dejaron muchas opciones. El liberalismo europeo le planteó una encrucijada fatal: o el rigor o la quiebra. La paradoja es teatral: los responsables de la primera quiebra deberán aprobar nuevas medidas que se traducirán en más rigor. “Angela Merkel y sus bancos nos condenaron a morir a fuego lento y con hambre o a pagar hasta la eternidad comiendo migajas”, ironizaba Nikolas, un militante de Syriza. Allí donde se mire, las cuentas son una soga al cuello de la sociedad griega. El viernes pasado venció el plazo para el pago del segundo tramo del préstamo de 130 mil millones de euros que el FMI y el Banco Central Europeo decidieron otorgarle a Grecia el pasado 8 de marzo. Grecia tiene que recibir un paquete de 8 mil millones de euros, sin lo cual, a partir del 20 julio, no tendrá más dinero para pagar a sus funcionarios. Los bancos también tienen las cajas vacías. Los griegos vienen retirando sus depósitos desde hace dos meses y los bancos han dejado de financiar a las empresas. El sector privado perdió un millón de puestos de trabajo en los últimos cinco años. Atenas recibió hasta ahora 172 mil millones de euros mediante el rescate piloteado por Bruselas. Pero nada mejoró. El desempleo afecta a 25 por ciento de la población, los bancos necesitan ser recapitalizados y la sociedad existe y se mueve gracias, en parte, a la férrea solidaridad de los lazos familiares. “Haremos lo que sea necesario”, prometió anoche Samaras. Sin dudas, será lo que necesiten los bancos y Alemania, cuyo país ejerció una presión de tenazas para que los conservadores se quedaran con las riendas del poder. Un candidato “anti austeridad” como Alexis Tsipras fue una pesadilla para Alemania. Por eso lo hicieron pasar como un militante del antieuro, cosa que es totalmente falaz. Angela Merkel usó a Grecia como modelo del escarmiento y logró forzar a golpe de miedo, amenazas, intimidaciones y mentiras la victoria de una coalición que no refleja en nada ni la voz de la calle, ni la apremiante situación en la que se encuentra la gente. Pero entre lo nuevo amenazante –Syriza– y las argucias de lo viejo conocido –Pasok y ND– las urnas optaron por los capitanes de mala fama. Para la izquierda de Syriza la derrota tiene el sabor de un fruto dulce y jugoso. Con Syriza nació en Grecia y en Europa una fuerza potente a la izquierda del socialismo de gobierno, clientelista y corrupto. 26 por ciento de los votos es un sueño. “Vivir para soñar, dice el refrán. Pero nosotros estamos viviendo en carne propia lo soñado”, decía anoche una militante de Syriza.

La coalición de la izquierda radical griega no sólo enfrentó en las urnas a sus adversarios políticos locales, sino también a la maquinaría liberal más poderosa del planeta. La edición alemana del Financial Times refleja hasta la vergüenza la agresión que sufrió el pueblo griego. El Financial Times escribió: “Griegos, resistan a la demagogia de Alexis Tsipras. El país sólo permanecerá en el euro con los partidos que respetan los términos de los acreedores”. Pagar o morir. Sin embargo, Grecia hizo de Syriza la segunda fuerza política del país. Mucho ante tantos manejos y distorsiones sucias. Atenas amanecerá con la oligarquía política que la llevó a la ruina negociando un pacto de gobierno. La llamada “coalición del euro” tiene el destino en sus manos. Angela Merkel y los mercados están contentos. La izquierda también. Ha sido apenas una vuelta más de una pugna que recién empieza.



Opinión

La campaña del miedo

Por Mercedes López San Miguel


En Grecia, como en otros países de Europa, lo que está siendo cuestionado por los indignados o por la izquierda radical es el orden neoliberal que una mayoría de griegos padece en forma de reducción de salarios y jubilaciones. Tanto la socialdemocracia como los partidos conservadores se han plegado a ese modelo apoyando los planes de ajuste, el “saneamiento” del sistema al que se refiere Angela Merkel cuando usa un eufemismo para referirse a la premura por el recorte.

La coalición de izquierda radical griega, Syriza, introdujo un elemento novedoso en la política de su país: apuntó a romper con el statu quo negándose a aceptar las condiciones que le imponen desde el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo a cambio de la multimillonaria ayuda. El líder de Syriza, Alexis Tsipras, rápidamente se volvió el blanco predilecto de las cancillerías europeas. Su variopinta coalición de verdes, trotskistas, maoístas e independientes propuso archivar el memorándum firmado con la Unión Europea que implica severos recortes presupuestarios que deberían implementarse durante cinco años de ajustes, recesión y más crisis. Syriza también planteó reformar el sistema impositivo para que los ricos paguen impuestos y suspender el pago de los intereses de la deuda.

No fue casual que Jean Luc Mélenchon, candidato presidencial del Frente de Izquierda de Francia, tendiera puentes con Tsipras. Otra fue la postura del flamante presidente socialista François Hollande, quien se animó a prevenir a los votantes griegos de que “si dan la impresión de que quieren alejarse de los compromisos y abandonar toda perspectiva de recuperación habrá países en la Eurozona que prefieran terminar con la presencia de Grecia”.

Syrisa entiende que austeridad o caos es un falso dilema. Pero, precisamente desde la Unión Europea, el BCE y el FMI se intentó por todos los medios de azuzar el fantasma del default y la salida del euro asociado al ascenso de la izquierda. Merkel lanzó una advertencia encubierta en la víspera de los comicios. “Es extremadamente importante que las elecciones griegas se cierren con un resultado en el que los que se encarguen de formar gobierno digan ‘sí, mantendremos los compromisos’”, dijo la canciller alemana. “Los griegos acumulan dinero y alimentos ante la deriva política”, tituló, vislumbrando el Apocalipsis, el diario El País de España en su edición del jueves 14 de junio. Esa fue precisamente la estrategia que usaron los rivales de Syrisa, los conservadores de Nueva Democracia. Su líder, Antonis Samaras, respaldó los compromisos sellados con la troika (BCE, FMI, Comisión Europea), aunque ahora matizó su postura al advertir que negociarían las condiciones impuestas a cambio de los dos rescates pactados.

Pero el préstamo de 240 mil millones de euros no ha servido para reactivar la economía. Así lo viven los griegos que se quedaron en la calle, los que no tienen trabajo –el desempleo trepó al 22 por ciento–, los que no cobran el sueldo. Las únicas políticas que dictan los centros económicos de Europa son los ajustes, con ellos se comprime la demanda, la industria se estanca y la crisis aumenta. El Nobel de Economía Joseph Stiglitz afirma que el rescate a Grecia, Irlanda y Portugal es en realidad una “protección a los bancos”. Stiglitz recomienda la creación de un fondo solidario europeo con el cual se podría ayudar a que Grecia restaure su crecimiento. No parece ser la solución que están pensando los líderes europeos, sobre todo después de que triunfara la campaña del miedo.


Consultores 3011: 57,8% de los venezolanos votaría por el candidato socialista Hugo Chávez

CIUDADCCS.INFO - VTV

 

18/06/12.- 57,8% de los venezolanos votaría por el candidato revolucionario Hugo Chávez si las elecciones fueran este domingo, mientras que sólo 29,7 % lo haría por HenriqueCapriles Radonski.

Así lo reveló una encuesta realizada por Consultores 3011, tras la postulación formal de las candidaturas de Chávez y Capriles ante el Consejo Nacional Electoral, informó el director de la organización Germán Campos.

Respecto a la construcción del socialismo en el país, 47,2% de los venezolanos expresaron estar muy de acuerdo y de acuerdo. Ello se contrasta con el apoyo de sólo 15% de este sistema en los años 80, refirió Campos al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Asimismo, 49,5% de los ciudadanos considera que el país va por un buen camino y 21,1% dice que va por un barranco.
Sobre la situación personal, 56,9% de los encuestados consideraron que ha mejorado y 22,6% opinó que ha empeorado.

El estudio también arroja que 62,2% de los entrevistados considera que el futuro del país será mucho mejor, mientras que un 10,8% dice que será peor.

“Hoy en día los venezolanos sienten que deben organizarse, entender y ejecutar las políticas públicas, entienden que la democracia no es lo electoral, sino participación en las políticas públicas”, dijo Campos.
De igual manera, la encuesta consultó sobre el desarrollo del deporte venezolano en los últimos 4 años, a lo que 87% de los venezolanos consideró de muy positivo y positivo.

El estudio se realizó desde el 12 al 14 de junio a 3.850 personas.



Germán Campos: 57,8% de los venezolanos votaría por Chávez y 29,7% por Capriles
Correodel Orinoco - Texto/AVN  -  18 junio 2012 
El estudio fue realizado entre el 12 y el 14 de junio a 3.850 personas luego de la inscripción de ambas candidaturas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), informó el director de la agencia Consultores 30.11
Foto/Archivo
Si las elecciones fueran el próximo domingo, 57,8% de los venezolanos votaría por el presidente Hugo Chávez, mientras que 29,7% lo haría por el aspirante de la derecha, Henrique Capriles, indicó el más reciente Clip Electoral realizado por la agencia Consultores 30.11 en junio.
El estudio lo hizo la encuestadora del 12 al 14 de junio a 3.850 personas luego de la inscripción de ambas candidaturas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), informó este lunes el director de la firma, Germán Campos, en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.
“Esto se está acercando a ser la fotografía que se tenía antes del 12 de febrero (día de las elecciones primarias de la derecha) y será la misma de cuando el 1 de julio arranque la campaña electoral”, manifestó.
Al comparar mediciones realizadas el 29 de marzo, 13 de mayo y 14 de junio, Campos especificó que la intención de votos del presidente Chávez ha estado en torno al 57% y la candidatura conservadora todavía está por debajo de los estudio efectuados antes de las elecciones primarias.
Agregó que el pasado 12 de febrero el Jefe de Estado tenía 56% y el candidato derechista 32%.
“El candidato Capriles no ha logrado aglutinar el caudal electoral que aparecía antes del 12 de febrero”, indicó.
Asimismo, Germán Campos dijo que 68,3% de los venezolanos encuestados evalúa como excelente, buena o regular hacia buena la gestión del presidente Chávez frente a 29,8% que la considera mala, regular o pésima.
“Más de dos de cada tres venezolanos tiene una valoración positiva de la gestión de gobierno del presidente Hugo Chávez”, indicó.
CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO
Según el último estudio realizado por la agencia Consultores 30.11, 47,2% de los venezolanos está de acuerdo con la construcción del modelo socialista propuesto por el presidente Hugo Chávez, mientras 33,1% de los entrevistados está en desacuerdo con el socialismo.
“Desde que el presidente Chávez presentó en el 2005 su propuesta formal de la construcción de una Venezuela socialista esa visión ha estado rondando en términos de respaldo entre el 42%, 47% y 48%, y en desacuerdo 30%, 32% y 33%”, dijo.
De igual forma, reveló que 49,5% de los encuestados considera que el país va por un buen camino frente a 29,1% que no lo cree así. Otro 61,1% de los entrevistados considera que el futuro del país será mejor y 11,9% dice que va a ser peor.
“Hoy en día los venezolanos sienten que deben organizarse, entender y ejecutar las políticas públicas. Entienden que la democracia no es lo electoral, sino participación en las políticas públicas”, expresó.
Mencionó que 56,9% de los venezolanos considera que su condición en personal e individual ha mejorado en comparación con hace dos años atrás, frente a 22,6% que dice que ha empeorado.
Además, 62,2% de los entrevistados considera que su futuro será mucho mejor en los próximos tres años, mientras que 10,8% refiere que será peor.