domingo, 17 de junio de 2012

Dilma Rousseff fue torturada con electrochoques en la dictadura

Publicado en Cubadebate el 17 Junio 2012

Dilma Rousseff en un juicio de la dictadura militar brasileña.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue torturada con largas sesiones de electrochoques durante los tres años que pasó detenida en la última dictadura brasileña, informó hoy la prensa.

Rousseff también sufrió azotes, fue golpeada hasta que le arrancaron un diente y técnicas de tortura psicológica como una simulación de fusilamiento, según dvulgan hoy los diarios “Correio Braziliense” y “O Estado de Minse como militante de un grupo de izquierdas que luchaban contra la dictodura militar (1964-1985).

En la declaración, la jefa de Estado dijo que a veces no sabía si los interrogatorios “de larga duración” tenían lugar de día o de noche.

Los torturadores “experimentados” solían atarla cabeza abajo en un palo para después aplicarle cargas eléctricas, un método de tortura que “no deja rastro, solo te mina”, según las palabras de Rousseff recogidas por los diarios.

“Estuve presa tres años. El estrés es feroz, inimaginable.

Descubrí, por primera vez, que estaba sola. Encaré la muerte y la soledad. Me acuerdo del miedo cuando mi piel tembló. Hay un lado que nos marca el resto de la vida”, afirmó Rousseff.

La actual mandataria dijo que las marcas de la tortura “hacen parte” de ella misma y consideró que cambia a las personas para siempre.

Rousseff relató que frecuentemente le amenazaban diciéndole que la iban a desfigurar golpeándola en el rostro y, en una ocasión, un diente se le “pudrió” por un puñetazo, que le fue arrancado en otra sesión de tortura.

Las sesiones de torturas fueron realizadas en el Destacamento de Operaciones de Informaciones-Centro de Operaciones de Defensa Interna (DOI-CODI) de Sao Paulo, el principal órgano de represión y tortura a opositores políticos, y también en una cárcel de la ciudad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais (sureste).

(Con información de EFE)


Socialismo logra mayoría absoluta en Francia

Por Tulio Gianotti

   PARIS, 17 (ANSA)- El socialismo ganó hoy el balotaje en Francia y tendrá mayoría absoluta en el Parlamento, mientras la extrema derecha del Frente Nacional obtuvo dos bancas luego de 25 años de "ausencia ilegítima", según la dirigente Marine Le Pen, que quedó afuera del órgano legislativo.

   En la cita electoral hubo más del 40% de abstención de los habilitados para sufragar.

    Según las últimas proyecciones de Ipsos, el socialismo y dos fuerzas aliadas logran 316 bancas, contra las 205 de la UMP, la derecha del ex presidente Nicolas Sarkozy.

    El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, agradeció esta noche a los ciudadanos por haber "elegido la coherencia" al dar al Partido Socialista la mayoría absoluta en el Parlamento, como había pedido el presidente francés, Francois Hollande. "Han elegido la coherencia, la democracia parlamentaria en el país será reanudada y será respetada la oposición", declaró Ayrault en un breve discurso televisivo.

    El premier agregó que ahora "la obra que está frente a nosotros es inmensa" y admitió que "nada será fácil".

    La vocera del gobierno, Najat Vallaud Belkacem, afirmó que "mayoría absoluta no significa poder absoluto", y la secretaria del PS, Martine Aubry, agradeció a los franceses por la victoria que "nos honra y nos compromete".

    En tanto, el contraste socialista fue para Segolene Royal, ex compañera de Hollande y madre de sus cuatro hijos, quien fue derrotada y vio frustrada su aspiración de presidir la Asamblea Nacional.

    En un discurso previo a que se conocieran datos oficiales, Royal afirmó en un discurso que "el resultado de esta noche es el resultado de una traición política".

    Royal perdió contra Olivier Falorni, expulsado del socialismo en febrero pasado, que recibió el respaldo vía Twitter de la actual pareja de Hollande, la periodista Valerie Trierweiller.

    Mientras que el secretario general de la UMP, Jean Francois Cope, admitió esta noche la derrota en la segunda vuelta de las elecciones legislativas.

    Cope dijo haber tomado "acto de la victoria de la izquierda" y prometió que su partido ejercerá una "oposición responsable pero atenta".

    "Hago un llamado solemne ala unidad de nuestra familia política", agregó Cope, proponiendo un congreso en noviembre para elegir el nuevo presidente de la UMP.
    El dirigente advirtió sobre "peleas personales" internas.

    "Perdí una batalla pero seguiré en la política por Francia", aseguró el dirigente del MoDem, el centrista Francois Bayrou, tras quedar derrotado.

    Bayrou agregó que "cambiará la forma" de su compromiso y que ahora "se impone un paso atrás".

    Un clima de alegría se vivió en la sede del Frente Nacional de Le Pen.

    "Es una victoria enorme" para el Frente Nacional y un "resultado espectacular", dijo esta noche la dirigente de extrema derecha Marine Le Pen, al lograr dos bancas en el balotaje.

    Al menos dos diputados del Frente Nacional (FN) ingresarán al Parlamento, "luego de 25 años de ausencia ilegítima", enfatizó Marine Le Pen, quien sin embargo quedó afuera.

    Una de las dos bancas la ganó Marion Marechal Le Pen, sobrina de la ex candidata presidencial y nieta del fundador del FN, Jean Marie Le Pen.

    La joven de 22 años, estudiante de derecho, se convirtió en la legisladora más joven de la V República al ganar la segunda vuelta en Vaucluse, sur del país, tras lo cual afirmó tener "autonomía" sobre sus acciones. "Estoy feliz por Marion. Es una espléndida señal simbólica para la juventud de Francia", respondió Marine Le Pen a la pregunta de si estaba desilusionada por no haber entrado al Parlamento.

    Marine Le Pen fue derrotada por escasos votos por el socialista Philippe Kemel en Henin-Beaumont y pidió un nuevo recuento.

    "Cuando se llega con 100 votos de descarte sobre 45.000 en una elección como esta, vale la pena volver a hacer un recuento", sostuvo la dirigente del FN.

    El futuro Parlamento tendrá 108 mujeres, todo un récord luego de que en 2007 fueran elegidas 107 de un total de 577.

GIT-MAC/ACZ 
17/06/2012 22:58 


Primeros resultados a boca de urna revelan empate técnico en Grecia

Empate técnico entre candidatos de izquierda y derecha en Grecia. (Foto: Vía Twitter)
teleSUR-portafolio.com/ao-PR   -   Domingo 17 de Junio de 2012
De acuerdo con los "exit polls" de cuatro medios griegos, el derechista Antoni Samaras obtendría entre 27,5 y 30 por ciento; mientras que Alexis Tsipras de la izquierda suma 27 y 30 por ciento. No será hasta el lunes cuando se conozcan los datos oficiales de estos comicios legislativos.
Los primeros resultados a boca de urna en los comicios legislativos en Grecia apuntan a un empate técnico entre el candidato de derecha, Antoni Samaras; y el izquierdista Alexis Tsipras.
De acuerdo por los exit poll de cuatro medios de comunicación el abanderado del partido conservador Nueva Democracia (ND) obtendría entre 27,5 y 30 por ciento; mientras que Syriza alcanza entre 27 por ciento y 30 por ciento.
Así lo confirmó el enviado especial de teleSUR a Grecia, Rodrigo Hernández, quien añadió que los socialdemócratas del Pasok cuentan con un apoyo que ronda el 10 y 12 por ciento; seguido de los griegos independientes con un promedio de seis y siete por ciento.
El periodista indicó que la jornada de votación se realizó con total “tranquilidad”, con algunas excepciones de hechos violentos generados por alianzas de ultraderecha, según comentó.
Los griegos empezaron a votar este domingo en unas elecciones legislativas convertidas en un referéndo sobre la permanencia del país en la zona euro y cuyas consecuencias preocupan a Europa y al mundo.
Los 9,9 millones de griegos inscritos en las listas electorales tendrán que elegir entre dos grandes opciones, la derecha de Nueva Democracia, cuyo líder Antonis Samaras prometió a los griegos "salir de la crisis pero no del euro", y la izquierda radical de Syriza, que reclama ahora una renegociación del pacto de austeridad tras haber pedido en las últimas semanas su abandono total.
Según los últimos sondeos oficiales publicados hace dos semanas, los dos partidos están empatados. Pero el jueves pasado la bolsa griega anticipó una victoria de la derecha.

La guerra por el trono de San Pedro

Gustavo-Adolfo Vargas* | Opinión
El Nuevodiario.com.ni  -  17 de junio de 2012 


La lucha de poder en el seno de la Iglesia se dirime en todos los medios de comunicación. ¿A quién beneficia la masiva filtración de documentos secretos conocida como VaticanLeaks? Ello tiene conmocionado al Vaticano. Los vicarios de Dios parecen demasiado pendientes de los tesoros terrenales.
Una supuesta carta secreta, señala que Benedicto XVI está arreglando todo para que su sucesor sea el actual arzobispo de Milán, el cardenal Ángelo Scola. A sus 85 años, el Papa, un anciano enfermo y solo, vive aislado en su apartamento, desconcertado por la lucha entre los cardenales, intenta ganar poder antes de la celebración del próximo cónclave.
Las miradas están puestas en las más altas instancias de la Santa Sede, donde sus moradores libran una guerra por sentarse en el trono de San Pedro en cuanto Joseph Ratzinger se muera o dimita. Las divergencias entre los supremos jerarcas de la Curia, que hasta ahora manejaban en secreto, comienzan a emerger a la luz pública.
La casta de diplomáticos pontificios, considera que el Papa ha ido demasiado lejos, propiciando la transparencia de los recursos de la Iglesia, cortando tajantemente la permisividad con los abusos a menores. Muy vertiginoso para este alemán, atrapado en un laberinto de intrigas y golpes bajos.
Durante 26 años, el Vaticano, estuvo regido por un Papa polaco, experto en relaciones públicas y desde hace siete por este introvertido Papa alemán. Pareciese que Italia se remonta a la reconquista de la silla de Pedro.
Las circunstancias plantean muchas interrogantes, ¿Podría darse un Golpe de Estado en el Vaticano? El Papa se encuentra muy enfermo y su edad rebasa los 80 años, establecidos para el retiro de cardenales y obispos; pero no quiere hacerlo voluntariamente. Sin duda, sería un sui generis golpe de Estado no comparable a los patrones convencionales.
La detención del mayordomo del Papa dejó al descubierto la guerra de poder en el Vaticano, el cardenal Bertone envió al exilio a varios de sus más cercanos colaboradores. La lucha es encarnizada y Benedicto XVI trata, hasta ahora sin éxito de obtener una tregua.
En stricto sensu, el golpe de Estado consiste en el cambio de liderazgo político. No obstante, a veces no es necesario derrocar al gobernante, sino designarle un regente, consejero o coadjutor quien gobernara en su nombre. En el caso que nos ocupa, puede ser método de sucesión provisorio mientras se prepara el Cónclave que elegirá a su sucesor.
El Ius canonicum permite que un Papa se retire, mas nada dispone para forzar su renuncia. Especulaciones sobre un retiro voluntario del Papa, que sería el segundo en los dos mil años de historia de la Iglesia Católica, se escuchan en Roma cada vez con mayor insistencia.
El Opus Dei controla el Vaticano. Su influjo sobre el Papa Benedicto XVI supera cualquier duda, logrando que el Pontífice, en medio de la sórdida lucha ideológica librada internamente, margine a un importante sector progresista de la Iglesia, considerado demasiado liberal.
Aduciendo razones de salud, el clero progresista sugirió la retirada papal; por su parte, los purpurados conservadores, consideran indispensable sustituir al Papa, utilizando como excusa sus problemas físicos, a fin de evitar que prosiga la línea del ecumenismo, el cual creen un peligro para la soberanía de la Iglesia Católica, por asociarla con otras confesiones.
En Roma viven un clima de fin de reino, que aviva los rumores sobre una posible dimisión o retiro forzoso del Papa. El ocaso del pontificado de Benedicto XVI, trasciende a otros aspectos de la vida interna del Vaticano, aumentando las intrigas y afectando la gerontocracia que actualmente gobierna a la Iglesia.
Por inverosímil que parezca, esta es una historia llena de traición, donde soldados del Altísimo luchan por el poder con armas de Satán; un Papa cuya salud es endeble y un banco que utiliza el nombre de Dios en vano, convirtiendo su Tabernáculo en un verdadero campo de batalla. Con justa razón, L’Osservatore romano en un editorial describe la situación de Benedicto XVI como: “un pastor rodeado por lobos”.
Acorde con el tradicional oscurantismo en los asuntos del Vaticano, quizá nunca se conozca la verdad, ni la identidad del cuervo ataviado de púrpura. Bajo las presiones del Opus Dei, cada vez con más insistencia se habla del retiro de Benedicto XVI, para que designe un coadjutor o regente impuesto por la organización que prepare la sucesión en un Cónclave acorde a sus cánones. ¿Será esté una especie de golpe de Estado al estilo Vaticano?
* Diplomático, jurista y politólogo

Multitudinaria marcha popular en México contra Cumbre del G20

Movimientos sociales se manifestaron en la capital mexicana contra la cumbre del G-20 que se realizará en Los Cabos, Baja California, el 18 y 19 de junio. Con la manifestación denominada "Los inconformes", exigen modificaciones de base a las políticas económicas que se generan en este tipo de reuniones para que se beneficien rubros como la educación, salud y agricultura. teleSUR
teleSUR - PL - Proceso -ElInformador/MARL   -   Domingo 17 de Junio de 2012, 04:47 am
La concentración tambien sirvió para rechazar la gestión del actual presidente, Felipe Calderón, y apoyar al movimiento estudiantil denominado #YoSoy132, y al candidato presidencial de la coalición progresista, Andrés Manuel López Obrador.
Miles de representantes de organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y populares mexicanas, marcharon este fin de semana por las calles del Distrito Federal, para manifestar su rechazo a la realización de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), a celebrarse los próximos días lunes y martes en la ciudad de Los Cabos, estado de Baja California Sur (oeste).
La multitudinaria concentración, que también sirvió para rechazar la gestión del actual presidente, Felipe Calderón; partió del Monumento a la Revolución, avanzó por calles céntricas y llegó al centro histórico de Ciudad de México.
Durante el recorrido, los presentes se pronunciaron por un cambio en la política económica del país y del mundo, argumentando que “el neoliberalismo sólo ha dejado una profunda desigualdad social”.
Los mexicanos exigieron, además, mejores salarios para los trabajadores e impulsar un desarrollo sustentable con justicia y equidad para la gente, así como destinar mayores recursos a la educación, la salud y el campo.
En lo relativo a la gestión de Calderón, denunciaron el crecimiento del desempleo y del número pobres, la crisis alimentaria y las decenas de miles de muertos que ha dejado la violencia del crimen organizado.
Asimismo, resaltaron su apoyo y solidaridad con el movimiento estudiantil denominado #YoSoy132 y con el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
La política del G20 es rechazada por numerosas organizaciones sociales de en el mundo, las cuales lo expresan en masivas manifestaciones en cada ocasión de esa Cumbre.
El G20 se encuentra constituido por siete de los países más industrializados: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. También lo integran Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y una delegación de la Unión Europea.

Ministro de Economía británico "es un incompetente", sondeo

LONDRES, 17 (ANSA) - La mayoría de los británicos considera que el ministro de Economía, el conservador George Osborne, "es un incompetente" y está "totalmente fuera de contacto con la realidad", según un sondeo dado a conocer hoy en Gran Bretaña.

    La encuesta, elaborada por la consultora ComRes para el dominical Independent on Sunday, concluyó que la mayoría de los habitantes en el Reino Unido considera que Osborne es "demasiado aristocrático e inútil con sus políticas económicas". 

    El sondeo indicó además que el opositor Partido Laborista le lleva a los conservadores una ventaja de 10 puntos y se encamina a obtener una mayoría de 110 bancas en el Parlamento en las próximas elecciones generales, previstas para 2014.

    Sólo uno en cuatro británicos considera que Osborne está llevando al país en la dirección adecuada.

    El 55% de los 2.014 consultados dijo que el jefe del Tesoro "es demasiado aristocrático para entender las presiones financieras de la gente común".

    Seis en diez británicos consideró también que Osborne, un millonario que estudio en el exclusivo colegio de Eton, "perdió contacto con la realidad", y "es un arrogante". 

    El Ministro de Economía es fuertemente criticado por sus impopulares medidas para reducir el gasto, achicar el déficit fiscal y despedir a miles de empleados del sector público.

    Este fin de semana, el periódico Daily Mail le pidió al primer ministro británico, David Cameron, que considere despedir a su "Chancellor" del Tesoro. Dicho matutino afirmó que la negativa de Osborne a cambiar el curso de la economía y aceptar alguna responsabilidad por el estancamiento económico de Gran Bretaña "inevitablemente genera dudas acerca de su idoneidad para el puesto".

LBO-DS/JMG
17/06/2012 13:41