sábado, 16 de junio de 2012

Buques rusos, listos para zarpar en defensa de intereses nacionales en Siria

Publicado Cubadebate el 16 Junio 2012

Varios buques militares de la Marina rusa del mar Negro están preparados para zarpar con rumbo a Siria, según afirmaciones de una fuente del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Rusas a la agencia Itar-Tass.

“Como el mar Mediterráneo se encuentra en la zona de responsabilidad de la Marina del mar Negro, es probable que, en caso de que sea necesario, los buques de la Marina se dirijan allí para cumplir la tarea de garantizar la seguridad de la base de mantenimiento y abastecimiento técnico y material de la Marina de Guerra de Rusia que se encuentra en Tartús y que Rusia alquila a Siria”, precisó la fuente a la agencia de noticias rusa.

A su vez la cadena estadounidense NBC comunicó, citando a altos cargos norteamericanos, que un grupo de militares rusos ya está en camino al puerto de Tartús a bordo de uno de los buques de la Marina rusa. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, señaló que está al tanto del reportaje de la NBC, pero no puede confirmar la información transmitida por la cadena.

Por su parte, el asesor adjunto de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas y Discursos de Obama, Ben Rodhes, declaró que había visto los comunicados sobre el tema en los medios, pero que no está “listo para comentarlos”.

“Tenemos que estudiar la información y comprender qué es lo que está pasando en realidad. Pero Rusia tiene allí un puerto [la base de mantenimiento y abastecimiento técnico y material de Tartús] que ya ha usado anteriormente”, señaló el alto funcionario norteamericano.

No obstante, un alto funcionario militar ruso desmintió rotundamente la información que asegura que uno de los barcos rusos ya navega de camino a Siria. Irónicamente, añadió que o bien los servicios secretos de EEUU funcionan mal o bien sus empleados no estudian geografía en el colegio.

(Con información de Ria Novosti)

Miles de portugueses, en las calles contra los recortes por el rescate

Publicado en Cubadebate el 16 Junio 2012
Miles de personas han vuelto a manifestarse en las calles de Portugal para protestar por las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno para cumplir las condiciones del rescate financiero.

Convocadas por el mayor sindicato luso, la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP, de orientación comunista), y bajo el lema ‘Contra la explotación y el empobrecimiento, así no funciona’, la concentración ha comenzado en la lisboeta plaza Marqués de Pombal y ha avanzado por la Avenida Liberdade, una de las vías neurálgicas de la ciudad, obligando a cortar el tráfico rodado.

Apenas una semana después de reunir también a miles de personas en Oporto, al norte del país, la CGTP confirma su poder de convocatoria. Con más de 600.000 afiliados, el sindicato ha ido intensificando su respuesta a la política de ajustes llevada a cabo por el Ejecutivo de Portugal desde que se solicitara la ayuda financiera de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al significativo recorte del gasto público con el objetivo de reducir el déficit se suma la recesión económica (el año pasado el PIB luso cayó un 1,6 % y para este año se estima un descenso del 3%) y la elevada tasa de paro, que ya se sitúa por encima del 15 %.

La tasa de paro en Portugal ya supera el 15%

El Partido Comunista (PC) anunció este viernes en el Parlamento que presentará una moción de censura al Ejecutivo, aunque parece más que improbable que salga adelante por la mayoría con la que cuentan socialdemócratas y democristianos, que gobiernan en coalición. El secretario general de los comunistas, Jerónimo de Sousa, presente en la manifestación, ha indicado que con la forma como se está gestionando la crisis el Gobierno “va a acabar con lo que queda”. ”El país está más endeudado, más dependiente, con más injusticias, más desempleo y pobreza”, recalca el líder del PC luso, con 14 escaños en el Parlamento.

El líder de Bloque de Izquierda denuncia “la piratería financiera que está destruyendo Europa”

También ha acudido a la concentración el líder de los marxistas del Bloque de Izquierda (quinta fuerza en la cámara, con 8 diputados), Francisco Louca, que lamenta “la piratería financiera que está destruyendo a Europa y Portugal” y aboga por construir una alternativa a un Gobierno “agresivo y cínico con el trabajador”.

Por su parte, el secretario general del sindicato convocante, Arménio Carlos, en su discurso ante los manifestantes ha instado al jefe del Estado luso, el conservador Aníbal Cavaco Silva, a vetar la reforma laboral y demostrar “si está al lado del pueblo o de quienes explotan a los trabajadores”.

La CGTP ha anunciado, además, la convocatoria de un nuevo acto de protesta para el 22 de junio, que protagonizarán los funcionarios públicos y se celebrará justo cuando se cumple el primer aniversario de la toma de posesión del Ejecutivo conservador.

(Con información de EFE)


HISTORIA: UNA FILOSOFIA POSIBLE

Jorge Gómez Barata   

No es casual que los países más atrasados de Europa Occidental: Grecia, Portugal y España, aquellos que con mayores dificultades absorben las tensiones de la integración económica y la unión monetaria, fueran imperios mal administrados por monarquías y dictaduras, algunas de las cuales se expresaron en el siglo XX. En ninguno de ellos prosperó el liberalismo económico y político, no floreció la democracia ni se aplicaron políticas económicas correctas. Lo uno explica lo otro.

De otra parte, Alemania, Italia y Japón, países en los cuales la unidad, el desarrollo nacional y la constitución de los estados nacionales llegaron tardíamente y que en diferentes momentos fueron atrapados en los paréntesis impuestos por el militarismo y el fascismo; aunque derrotados, destruidos, ocupados y arruinados por la Segunda Guerra Mundial, renacieron en breves plazos, no sólo por la cultura industrial acumulada y por la asistencia externa, sino por la aplicación de políticas económicas viables. 

Esos países tienen en común el haber congeniado mejor que otros los preceptos del liberalismo económico y la democracia política con el protagonismo de estados fuertes capaces de equilibrar la autoridad, que permite diseñar desde el poder las políticas económicas, sociales, financieras, monetarias y comerciales en función del bien común y conducir su aplicación sosteniendo la libertad y la iniciativa económica.    

Con matices singulares e historias propias los restantes países del occidente europeo siguieron el mismo patrón y aunque la competencia entre ellos dio lugar a numerosas guerras y conflictos, la racionalidad económica y la frugalidad de sus estilos de vida permitieron la formación de fuentes de acumulación reforzadas con la explotación de las colonias y por las posibilidades que ofrece un territorio relativamente pequeño, sin obstáculos naturales insalvables que en conjunto facilitaron el comercio, la complementación económica y la difusión de los saberes.

Esos y otros factores permitieron a Europa disfrutar de una precedencia en los procesos civilizatorios y alcanzar antes que otras regiones estadios de desarrollo que los habilitaron para asumir empresas como la aventura atlántica que llevó al descubrimiento y colonización de América, la circunnavegación del Africa, el desarrollo del comercio mundial, la Ilustración y la Revolución Industrial.

El crecimiento económico, la urbanización, la industrialización, el fomento de los conocimientos, de las ciencias y las artes, sirvieron de sostén al desarrollo del pensamiento científico, la filosofía, la historia, la sociología, la economía política, que junto a factores materiales dieron lugar a la formación de grandes doctrinas, entre ellos el liberalismo, el marxismo y el socialismo a partir de las cuales se formaron sistemas políticos aptos para conducir las diferentes etapas históricas.

Rusia, estancada por el imperialismo zarista regido por una nobleza antediluviana que resultó ser un colosal obstáculo al progreso, tuvo una magnífica oportunidad en la etapa histórica abierta por la Revolución Bolchevique frustrada, entre otras cosas por el stalinismo y la suma de sus prácticas y políticas erróneas. Debido a circunstancias históricas singulares, Europa Oriental fue sumada a un proyecto que no tuvo oportunidad de mostrar sus potencialidades y fue históricamente trascendido antes de haber podido hacerse justicia.

La ecuación es clara: aun cuando es la base de la sociedad y de su desarrollo, la economía no avanza espontáneamente sino que es regida por las estructuras políticas de cuya idoneidad depende. En esa dialéctica los liderazgos ejercen una influencia decisiva, sobre todo cuando son capaces de congeniar lo uno y lo otro.

Sin sistemas políticos apropiados, donde la autoridad del Estado conviva en armonía con la democracia y la inclusión social, las mejores doctrinas económicas pueden fracasar. Los hechos están a la vista. Allá nos vemos.

La Habana. 16 de junio de 2012

Hermanos Musulmanes desafían FFAA por Parlamento

EL CAIRO, 16 (ANSA) - El partido de los Hermanos Musulmanes enfrentó hoy al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, al poder en Egipto desde la renuncia de Hosni Mubarak en enero del año pasado, sobre la cuestión de la disolución del Parlamento, luego de que la Corte Constitucional invalidó el resultado de las elecciones legislativas.

    El jefe del Consejo, mariscal Hussein Tantwani, envió hoy una carta oficial a los responsables del Parlamento, indicándoles que en aplicación del fallo de la Corte la asamblea debe considerarse disuelta desde ayer, y los legisladores no pueden ingresar en su sede, "salvo que hayan obtenido un permiso oficial", según informó la agencia noticiosa MENA.

    Poco después, el Partido Justicia y Libertad -brazo político de los Hermanos Musulmanes, y principal partido en el Parlamento disuelto- anunció que considera sin valor la decisión de la Corte Constitucional, exigiendo que se lleve a cabo un referéndum sobre la cuestión, según informó el canal noticioso Al Jazeera.

    El presidente del Parlamento, Saad El Katatni, de los Hermanos Musulmanes, publicó una declaración en el sitio Internet del partido en el que se asoció al pedido de referéndum y declaró "ilegítima" la disolución de la asamblea legislativa.

(ANSA) CLG-FD/MRZ 
16/06/2012 21:37 


Focos rojos en Irlanda, España y Grecia

El FMI instó a Europa a ayudar a refinanciar el agobiante rescate de Irlanda; En España, el préstamo acordado para salvar el sistema bancario no ha bastado para calmar los mercados. El domingo, Grecia vuelve a las urnas en unas elecciones generales que son casi un referéndum sobre la permanencia del país en la zona euro.
ESPERANZA. El mercado parece estar preparado para un desenlace positivo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Sábado 16 de junio de 2012Ixel Yutzil González | El Universal   ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx 
Los mercados financieros concluyeron positivos la sesión del viernes ante la expectativa de una posible acción conjunta de los bancos centrales de las naciones desarrolladas y de entidades regulatorias para inyectar estímulos a sus economías de cara al deterioro de indicadores económicos en Estados Unidos y a la crisis en Europa.
Además, este fin de semana Grecia celebrará sus elecciones. El triunfo del partido de izquierda Syriza, podría socavar los planes de rescate financiero de la Unión Europea y generar una moratoria que marcaría la continuidad o salida del país heleno del bloque monetario.
Analistas de Saxo Bank señalaron que si bien las posiciones aún siguen ligeramente adversas al riesgo, el mercado parece estar preparado para un desenlace positivo. “O por lo menos un desenlace que permita la intervención de los bancos centrales a nivel global aportando liquidez para apoyar a los mercados”.
Sin embargo, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, no descartó movimientos erráticos el lunes, una vez que se tengan los resultados preliminares de la elección de Grecia.
El viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a Europa a ayudar a refinanciar el elevado rescate deIrlanda y a considerar tomar participaciones en los bancos estatales para que Dublín regrese a los mercados de bonos al final del año y evitar un segundo rescate en 2013.
Irlanda acordó un rescate por 85 mil millones del FMI y de la Unión Europea a fines de 2010 y quiere regresar a los mercados de bonos a largo plazo para prepararse para el término de su financiamiento oficial en 2013 y cumplir compromisos de deuda por 20 mil mde en 2014.
El FMI, dijo que Irlanda necesitaría una mejora sustancial en las condiciones financieras para lograrlo.
Por otro lado, el riesgo país de España tocó nuevos máximos al cerrar en 543.7 puntos básicos. El endeudamiento aumentó en el primer trimestre del año. El volumen de endeudamiento del estado español alcanzó 72% del PIB entre enero y marzo contra el 65% del mismo periodo del año anterior. La media deendeudamiento de la Unión Europea es de 91% del PIB.
La tasa de interés de los bonos a 10 años se relajaba a 6.74% tras haber rozado 7% el jueves; un nivel nunca visto en España desde su entrada en el euro en 1999 y próximo a la frontera de un rescate como el que solicitaron Grecia, Irlanda y Portugal.
El viernes el Dow Jones finalizó en 12 mil 767.178 unidades, una ganancia de 0.91% y la Bolsa Mexicana de Valores repuntó 0.80% a 37 mil 738.58 puntos. En Europa, el DAX de Alemania subió 1.48%, el CAC de Francia 1.82% y el Ibex de España 0.34%. En tanto, el peso finalizó en 14.02 pesos por dólar en ventanillas de Banamex dese los 14.05 pesos del jueves.

China lanza nave tripulada al espacio con primera mujer astronauta a bordo

Liu Wang (izquierda) se convierte en la primera mujer china en ir al espacio (Foto:EFE)
teleSUR-EFE-ABC-TerraXinhua-AFP-Semana/vg – FC   -  Viernes 15 de Junio de 2012
Shenzhou IX es el cuarto viaje tripulado del país desde que inició su programa espacial en septiembre de 1992. Liu Wang es la primera astronauta china en pertenecer a una misión espacial. El presidente del Grupo Espacial de la Real Sociedad de Aeronáutica, Pat Norris, felicitó los avances de China.
China se prepara para lanzar este sábado la nave tripulada “Shenzhou IX”, la cuarta de este tipo, con Liu Wang a bordo, la primera mujer astronauta china en salir al espacio.
“Estoy muy agradecida y me siento honrada de volar en nombre de los cientos de millones de ciudadanas chinas”, aseguró a los medios de su país la astronauta desde la plataforma de lanzamiento.
Liu aseguró que, para cumplir su objetivo de ser astronauta, ha tenido que obtener un "gran conocimiento teórico y someterse a duros entrenamientos y exámenes".
Wang se alistó en el Ejército de Liberación Popular chino en el año 1997, además cuenta en su experiencia como encargada de la subdirección de una unidad aérea de las fuerzas armadas del país.
Liu engrosa así la lista de más de cincuenta mujeres astronautas que han ascendido al espacio desde que la rusa Valentina Tereshkova se convirtió en la primera astronauta en 1963, dos años después de la histórica salida de Yuri Gagarin.
China crece en el apartado tecnológico espacial
Científicos del Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan en Gobi (noroeste de China) informaron que esta misión será el primer intento de China para realizar maniobras de acoplamiento espacial manual con el módulo de laboratorio Tiangong-I en órbita.
Asimismo el equipo de técnicos de Gobi, aseguraron que el lanzamiento de la nave representa un avance en el desarrollo espacial.
El lanzamiento de Shenzhou IX coincide con la conmemoración del vigésimo aniversario de la creación del programa espacial tripulado de China, que inició en septiembre de 1992. Este lanzamiento es el décimo del programa y el cuarto viaje espacial tripulado del país.
Uno de los objetivos que se ha propuesto el gobierno de China es la construcción de una estación espacial cerca del año 2020 con base en tecnología de encuentro y acoplamiento espacial que está siendo probada.

YPF, Malvinas y cacerolas

Por Luis Bruschtein


Las acciones de YPF se fueron a la estratosfera cuando el millonario mexicano Carlos Slim compró las que eran del Grupo Eskenazi. Fue la demostración de dos cuestiones: por un lado, que la propuesta de la oposición de expropiar proporcionalmente a los distintos socios hubiera sido incorrecta. Y por el otro, que también estaba equivocada la profecía de que el capital privado no iba a invertir en una empresa expropiada por el Estado. No esperó casi nada: pocos días después de la asunción del nuevo directorio, el hombre más rico del mundo entró en sociedad con el Estado argentino. Un primer resultado verdaderamente impresionante que desorientó a todos los analistas granmediáticos que se cansaban de hacer advertencias y de explicar la expropiación de la mayoría de las acciones de YPF como un gesto de populismo mesiánico o motivado por actos de corrupción, como suelen explicar las medidas del oficialismo.

El mismo día que Slim compraba las acciones de YPF, la Presidenta presentaba el reclamo argentino por Malvinas en el Comité de Descolonización de la ONU. Fue un paso diplomático importante que incluyó el reconocimiento a los políticos de la oposición que la acompañaron, así como a la presidencia del radical Arturo Illia, que había iniciado ese camino en las Naciones Unidas en los años ’60. Se trató de un éxito diplomático importante compartido con las fuerzas de la oposición –menos el PRO– y que además tuvo resonancia en Gran Bretaña.

La contracara de esos logros ha sido el esfuerzo a nivel de medios y de pequeños grupos de presión para incentivar en la sociedad un estado de beligerancia cargado de violencia y amenaza. La protesta contra las medidas de control cambiario y el lockout patronal de los empresarios rurales trataron de convertir la semana anterior en el punto de inflexión para la recuperación del clima rabioso anti K que terminó de disiparse en unas elecciones presidenciales donde Cristina Kirchner obtuvo el 54 por ciento de los votos. Hubo actos de los ruralistas, de los caceroleros e inexplicablemente de una izquierda (la CTA opositora y partidos de izquierda) que no dudó en coincidir en la calle con las expresiones más recalcitrantes de una derecha que no va a hacer mucha diferencia con ella si alguna vez recupera el gobierno.

Un sector de la derecha autointoxicada por el discurso sistemáticamente insultante y agresivo de los grandes medios ha llegado a un nivel de bronca similar al que se sintió durante el conflicto por la 125, pero en este caso le resulta difícil extenderla a una porción importante de la sociedad como pudo hacerlo aquella vez. Por ahora es nada más que un grupito desbordado por el odio, y por esa razón ofrece la posibilidad de aproximar una mirada antropológica. Sobre todo habría que viviseccionar ese factor de violencia latente, de violencia de minoría, que revela en forma consciente el desprecio por la mayoría. Hay una justificación de la violencia para hacer prevalecer a esa minoría que se reclama “honesta, ética, inteligente y republicana” en contraposición a una mayoría a la que consideran desprovista de cualquiera de esos dones.

La pregunta es si fue una coincidencia que hayan confluido tres protestas en la misma semana o si se trató de regenerar en forma artificial un clima de crispación exagerada en la sociedad. Los caceroleros fueron la expresión más fiel de ese intento. Es un grupo focalizado geográficamente en los guetos de la derecha y ellos mismos se asumen como parte de una “clase media blanca”, muy urbana, muy porteña, con todos los condimentos más o menos vergonzantes de ese grupo social, que no quiere mostrar abiertamente sus simpatías por los militares, su admiración por el “estilo de vida americano”, su necesidad de diferenciarse de los sectores más pobres en ascenso, su afán por defender el interés de las elites económicas como forma de sentirse parte de ellas, así como su creencia de que todos esos pensamientos constituyen el único sentido común posible, el que establece la frontera con la locura y las perversiones. Toda esa carga de prejuicios va configurando los contornos de una ideología muy pobre, casi elemental, pero con la carga potente de los extremismos de derecha que terminan por subyugar a otras formas más elaboradas, que tratan de incorporar matices y aceptar concesiones.

Eso fue lo que pasó con el golpe del ’55, cuando los grupos más extremistas del golpismo, que después formaron el Partido Militar, ocuparon el vértice de la acción, pasaron a perseguir a la izquierda que había apoyado el golpe y subyugaron a los grupos supuestamente “democráticos”. Esos grupos acompañaron cobardemente el endurecimiento, aplaudieron los fusilamientos, escondieron el bombardeo a la población civil, respaldaron la censura que perduró durante muchos años y alentaron la proscripción electoral de la mayoría. Era una “democracia” con una fuerte censura de prensa, donde la izquierda estaba prohibida, donde los peronistas no podían votar a sus candidatos y, por supuesto, muy controlada por las Fuerzas Armadas, la Iglesia y la Embajada de los Estados Unidos.

Es difícil ahora pensar en esos contextos porque se avanzó mucho. Es difícil pensar en ese rol tan central de las Fuerzas Armadas y de las injerencias tan poco sutiles de la Iglesia y la embajada norteamericana. Sin embargo, en esa sopa de ideas que se estimula para recrear un clima de exasperación y de violencia está el germen esencial de lo que fue una de las etapas más regresivas de la historia reciente. Ningún golpe militar se hizo en nombre de la dictadura, todos instauraron dictaduras, pero en nombre de la democracia. El huevo de la serpiente está en ese discurso.

La forma tan concesiva, hasta si se quiere miserablemente concesiva, con que fueron tratadas por una parte del periodismo las agresiones que sufrieron los trabajadores del programa 6, 7, 8 puso en evidencia la endeblez de un discurso mediático que quiere presentarse como neutral o independiente. Sobre todo si se considera que la única agresión física a periodistas provino de ese sector. En esa línea de acción no hay espacios para izquierdas ni progresismos, y los discursos “democráticos” o “republicanos” terminan por servir a los verdaderos autoritarios.

Existen síntomas de ese proceso de radicalización violenta y autoritaria en sectores de capas medias que no se sienten representadas en los discursos de la oposición política más razonable y buscan sus códigos en la ofensiva injuriosa permanente de los grandes medios y de sus periodistas emblemáticos.

La oposición política intenta tomar distancia de ese discurso y organizar su propia agenda, con lo cual el potente despliegue de los grandes medios no tendría una capitalización directa. Pero hay un proceso de confluencias que tienden a sumar en esa sintonía. Parte de la derecha justicialista y parte de la derecha radical tienden a congregarse alrededor del macrismo que, a su vez, encuentra muchos cruces y soportes en el discurso de los grandes medios. Columnistas supuestamente progresistas pasan a convertirse abiertamente en operadores de ese discurso reaccionario y autoritario que justifica la violencia contra periodistas que no piensan como ellos o contribuyen a lavar de contenido el debate político.

El PRO de Mauricio Macri no oculta su esfuerzo por beneficiarse de ese espacio que lo asocia con el discurso mediático hegemónico y busca siempre ubicarse en las antípodas más agresivas contra el gobierno. Más allá de la negativa a asumir su responsabilidad con los subtes, Macri no estuvo de acuerdo con la nacionalización de YPF, que fue sistemáticamente cuestionada y desvalorizada por el discurso mediático, y el PRO fue la única fuerza política que no acompañó a Cristina Kirchner a las Naciones Unidas, emitiendo una señal que también sintoniza en ese sentido. El mensaje que emitió el PRO con ese gesto fue que la cuestión de Malvinas no es importante para su espacio. En su estrategia y en la de los grandes medios, cualquier cosa que haga el gobierno nacional no tendrá importancia, aunque eso implique también menospreciar una cuestión de Estado, anticolonialista, que va más allá del signo político de los gobiernos.

En ese lugar sintoniza el PRO con el discurso hegemónico de muchos periodistas supuestamente progresistas, con las derechas del PJ y la UCR que van confluyendo alrededor de Mauricio Macri y con esa base ideológica cacerolera que repite el viejo canto de sirena de la violencia autoritaria, justificada por la convocatoria a una cruzada flamígera “contra la corrupción y los abusos” que ha sido el sustrato de los viejos golpes militares en la Argentina.