viernes, 15 de junio de 2012

Nicaragua acusa a Colombia de cometer "acto agresivo" al enviar a un espía

La Fiscalía de Nicaragua acusó hoy a Colombia de cometer un "acto agresivo" al enviar a un supuesto espía, al que acusa de obtener y transmitir información "restringida y reservada" de este país para el Comando General de las Fuerzas Armadas colombianas.

LPG - ACAN-EFE/Managua
Viernes, 15 junio 2012 19:00

El inspector general de la Fiscalía nicaragüense, Armando Juárez, dijo en rueda de prensa que tienen "evidencias contundentes" sobre el colombiano Luis Felipe Ríos Castaño, el supuesto espía, quien fue acusado este jueves por el Ministerio Público por cometer un "acto exclusivo de espionaje".

El propósito de Ríos Castaño "era la obtención y recolección de información restringida, reservada y clasificada por el Ejército de Nicaragua para ser transmitida al Comando General de las Fuerzas Armadas de Colombia", precisó Juárez.

El supuesto espía, a quien un juez de Managua le dictó prisión preventiva, tiene que comparecer a una audiencia inicial el próximo 26 de junio y puede enfrentar hasta 8 años de prisión, indicó el fiscal.

Lo sucedido "no es un acto pacífico, no es un acto esperable entre pueblos hermanos o entre gobiernos que tienen relaciones legales", advirtió Juárez.

El jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, explicó este jueves que ese caso de espionaje sucede en momentos en que este país centroamericano y Colombia están a la espera de una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por una disputa marítima territorial entre ambas naciones.

Nicaragua denunció en 2001 a Colombia ante la CIJ para reclamar para sí el archipiélago de San Andrés y otras islas, y solicitar a los jueces que diseñaran nuevamente la frontera marítima entre ambos países.

Según el Ejército nicaragüense, Ríos Castaño cometió actos de espionaje entre julio de 2011 y junio de este año, y reclutó a dos oficiales que fueron dados de baja y serán procesados bajo el Código Procesal Militar.

Los servicios de inteligencia militares precisaron que Ríos Castaño ingresó a Nicaragua a finales de 2010, se hizo pasar como un corresponsal de prensa español de una revista especializada en temas de seguridad y defensa, y desde entonces "realizó un trabajo en contra de la seguridad" nicaragüense.

El Ejército nicaragüense descubrió en agosto pasado el supuesto trabajo del colombiano y el martes de esta semana las autoridades lo arrestaron en una vivienda que alquilaba al sur de Managua.

Ríos Castaño "con mucha voluntad" ha reconocido las acusaciones en su contra, aseguró Juárez.

El colombiano pudo reclutar para sus acciones al teniente Amaru lvarez Granera y al capitán Leónidas Castillo Ruiz, quienes fueron separados del Ejército nicaragüense y son "procesados bajo el fuero militar" por traición a la patria, espionaje militar, revelación de secretos y desobediencia, detalló el fiscal.

De acuerdo con el Ministerio Público nicaragüense, los soldados recibieron de Colombia envíos de hasta 29.000 dólares a través de la empresa de remesas Western Union.

Según la Fiscalía de Nicaragua, las personas que desde Colombia enviaron el dinero a los soldados nicaragüenses son Carlos Andrés Pérez Parodi y Gerardo Santamaría, miembros de la Escuela Naval de Cadetes almirante José Prudencio Padilla.

También el teniente coronel Carlos Bautista Londoño y el teniente César Leonardo Bernier, del batallón aerotransportado número 28 de Colombia; así como Anderson Pérez Fernández y Romano Díaz, de la Secretaría Distrital de Bogotá. 

Pentágono y la Casa Blanca celebran día de orgullo gay

NUEVA YORK, 15 (ANSA) - El Pentágono está organizando celebrar entre los militares el Día del Orgullo Gay, mientras que en la Casa Blanca habrá una celebración para homenajear a este colectivo.

    La decisión fue tomada por el secretario de Defensa, Leon Panetta, y representa la caída de un verdadero tabú, que llega nueve meses después de la abolición de la norma "Don't ask don't tell", que impedía a los militares homosexuales declararlo.

    Para cerca de 14.000 soldados esto significa tener un reconocimiento público que hasta hace poco tiempo era absolutamente inimaginable.

    "La diversidad es una de las fuerzas mayores de nuestro ministerio y perseguir la igualdad es un principio cardinal de la historia estadounidense", afirmó Panetta.

    La norme entró en vigor hace 18 años con el gobierno del demócrata Bill Clinton, y fue el presidente Barack Obama quien firmó la ley que lo abolía en diciembre de 2010. No obstante, entró en vigencia en septiembre pasado.

    En tanto, en la Casa Blanca Obama organizó por segundo año un recibimiento para festejar el mes del orgullo homosexual.

    Se trata de una cita que hoy adquiere un significado más importante por la apertura histórica de Obama a apoyar el matrimonio gay.

(ANSA) CU-FD/MRZ 
15/06/2012 20:58 


La salud de Alan Gross es normal, afirma Cancillería cubana

Publicado en Cubadebate el 15 Junio 2012

Gross, en marzo de 2011.

El estado de salud del Sr. Alan Gross es normal. Padece de enfermedades crónicas propias de su edad, para las cuales recibe tratamiento. Tiene una alimentación sana y balanceada. Mantiene un régimen elevado de ejercicios, que demuestra su buen estado general de salud.

El Gobierno de Estados Unidos y la familia del Sr. Gross han recibido sistemáticamente información médica completa sobre su estado de salud. Las autoridades de Cuba se han reunido periódicamente con funcionarios norteamericanos y la familia del Sr. Gross para compartir toda la información sobre su salud.

El Gobierno de Cuba lamenta las tergiversaciones que se están difundiendo sobre la salud del Sr. Gross y ha respetado su derecho a la privacidad de la información médico-paciente. Cuba demanda que cese esta campaña de fabricaciones, que de continuar, no dejará otra alternativa que difundir abundante información sobre el tema.

Aunque el Sr. Gross pudiera estar recluido en cualquier centro penitenciario, pues su situación no es incompatible con ello, se mantiene en un hospital militar, no porque su estado de salud lo requiera, sino para asegurar las mejores condiciones de internamiento.

15 de junio de 2012

Ministerio de Relaciones Exteriores

UN PARTEAGUAS GRIEGO

Jorge Gómez Barata
La significación de Grecia para la civilización y la cultura occidental no se corresponde con ninguna de las categorías económicas y políticas conocidas, cosa que, salvando distancias, pudiera reproducirse si la izquierda helénica señalara hitos en el reajuste a que Europa Occidental está obligada. Las oportunidades de las fuerzas políticas emergentes en la Hélade, forjadas en batallas —nacionales y de clase—son mejores que nunca antes. 
Ubicada en los Balcanes, uno de los escenarios políticos más intensos en todos los tiempos, especialmente en el siglo XX, Grecia fue eje de una singular paradoja: el país europeo de tradición más antigua y significativa fue donde más tardíamente florecieron las ideas liberales y el único donde después de la liberación del yugo nazi, hubo guerra civil, golpe militar y dictadura (España y Portugal lo acompañan en lo que a dictadura se refiere)
La conclusión de la Primera Guerra Mundial en la cual el rey griego apoyó  al bando alemán y el primer ministro a los aliados, atrapó a Grecia entre Yugoslavia, un país creado artificialmente con territorios diversos y la Turquía moderna, surgida de los restos del imperio otomano; entre tanto la Segunda Guerra Mundial la sometió a la temprana y dilatada ocupación alemana (1941-1945) y más tarde a la cohabitación geográfica con tres países del bloque soviético: Albania, Yugoslavia y Bulgaria. No es extraño que fuera el escenario de los primeros round de la Guerra Fría una de cuyas fronteras Churchill ubicó en el mar Adriático.
Por una extraña paradoja la guerra civil en Grecia, iniciada en 1941 y que se prolongo hasta 1950, tuvo por objeto la pugna por determinar quién encabezaba la resistencia a la ocupación alemana y se solapó con la lucha de ambas facciones contra el fascismo.
El triunfo de la derecha, favorecida por la intervención de Truman que en aquel escenario introdujo la doctrina de “contención del comunismo”, catapultó a Grecia a la OTAN, lo cual no impidió el golpe de estado del coronel Papadopoulos que instauró la dictadura (1967-1974) dando lugar a una tenaz resistencia, uno de cuyos héroes fue Alexandros Panagoulis inmortalizado por la periodista Oriana Fallaci.
Las dilatadas luchas libradas en circunstancias sumamente complejas y que han rejuvenecido y blindado a la izquierda griega habilitándola para resistir presiones externas e innovar, se unen las condiciones socioeconómicas que  singularizan a Grecia dentro de la unión Europea y la OTAN.
Se trata de un país pequeño y pobre, de diez millones de habitantes y unos 131 000 kilómetros cuadrados de los cuales apenas una tercera parte son cultivables, sin otros recursos impresionantes y que en toda la postguerra nunca dejó de importar más de lo que exporta y de gastar más de lo que recauda, cubriendo los déficit con unos prestamos para pagar otros y que favorecido por los procesos de integración europea, fue artificialmente convertido en una “sociedad de consumo” y llevado al punto donde hoy se encuentra.
Frente a la ruina del sistema financiero y de la economía real a que han conducido sucesivas administraciones, se presenta la coalición de izquierda que incluye a los comunistas y que levanta el programa más radical esbozado por una formación socialista que, aunque no se afilie completamente al marxismo, parece políticamente distante de la socialdemocracia tradicional.
De llegar al poder, en el supuesto que las fuerzas de derecha hegemónicas en la Unión Europea, especialmente Alemania le permitan realizar su radical programa, la izquierda y el joven liderazgo griego pudieran anclar en Europa un parteaguas que indique un curso de acción diferente. Allá nos vemos.
La Habana, 15 de junio de 2012

Obama anuncia regularización masiva de inmigrantes

WASHINGTON, 15 (ANSA) - El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy una serie de cambios en su política de inmigración, que llevarán a la regularización de la situación legal de unos 800 mil extranjeros que viven en el territorio del país.

    Entre estas medidas se encuentra el bloqueo de las expulsiones colectivas y la concesión de los permisos de estadía a extranjeros que entraron ilegalmente en Estados Unidos cuando eran menores de edad y vivieron toda su vida en estado de semi-clandestinidad frente a la ley, aún sin haber causado problemas a la comunidad.

    Los observadores coinciden en estimar que estas iniciativas anunciadas por el gobierno a seis meses de las elecciones presidenciales constituyen un mensaje claro de Obama al electorado hispano, que desde hace tiempo auspiciaba medidas de este tipo.

(ANSA) CAP/DFG
15/06/2012 16:57 


EL PACÍFICO SEGÚN WASHINGTON

Por Manuel E. Yepe
Al declarar recientemente que Washington sigue siendo una potencia del Pacífico y que lo será más aún en el futuro, el Secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, reiteró una vieja doctrina en busca de una nueva estrategia para justificar el  enorme caudal de recursos que el Pentágono derrochará en guerras en los años próximos, tras sus derrotas, -eufemísticamente calificadas de “empates”- en Irak y Afganistán.
Así lo percibe el historiador norteamericano especializado en las guerras modernas, Gabriel Kolko, en artículo titulado “Visión del Pacífico de Panetta” (“Panetta´s Pacific Vision”) que publica en su edición de Junio 8-10 de 2012, la revista Counterpunch.
El objetivo anti chino de las recientes visitas de Panetta a Filipinas, India y Vietnam, según Kolko,  fue evidente: “Ante las dificultades halladas para que estos países le permitan a Estados Unidos instalar nuevas bases militares permanentes, lograr que le sea dable utilizar las que ya existen en esas naciones para contener la creciente armada china”.
Pero China es ya demasiado fuerte militar y económicamente. Posee 1,15 billones de dólares en bonos de largo plazo de la Tesorería de Estados Unidos que, si fuera a deshacerse de  ellos a corto plazo se perjudicaría pero en el largo término la independizan de la deuda estadounidense. Y Estados Unidos, que ha dependido de China para financiar su déficit comercial y para cubrir el déficit presupuestario, no va a poder encontrarle un sustituto por la muy frágil situación de la economía europea. Además, ya China no puede ser tratada por Occidente como lo fue durante el Siglo XIX.
Según Kolko, Estados Unidos pretende utilizar a su favor el hecho de que Filipinas, Malasia, Brunei y Vietnam reclaman partes del mar de China meridional y China, con un superior poder militar para hacer valer su reclamación, demanda su posesión integral.
Pero la estrategia del Pacífico que proyecta Panetta se basa en puras ilusiones e hipótesis optimistas sobre el futuro, dado que su instauración sería en un espacio de tiempo no menor de 10 años, y supone que el resto del mundo se mantenga inerte, sin que la crisis mundial cree obstáculos a los fastuosos gastos militares estadounidenses, opina Kolko.
Estados Unidos afirma que no pretende construir alianzas de cualquier tipo de para contener el poder chino, pero los chinos no lo creen “simplemente porque no es cierto”.
Es evidente en el hecho de que Panetta sólo visitara 3 países:   la
India, Filipinas y Vietnam -dos de los cuales han tenido conflictos armados con China y todos ellos tienen disputas territoriales con el gigante asiático. Washington esperaba encontrar en ellos respuesta favorable para sus muy vagos planes de futuro, que el propio Leon Panetta reconoce que son imprecisos.
Pero lo que nadie sabe es si esta impresión de vaguedad –que provocan temer en naciones como India y Vietnam porque estiman que esconde para ellos inmensos riesgos - es deliberada o no, dice Kolko.
“En cualquier caso, el Gobierno estadounidense se muestra patéticamente estúpido, porque dondequiera que Panetta ha ido, ha dado la impresión de que está pensando en voz alta o tomando decisiones impensadas, algo que  no convence a vietnamitas, ni a indios ni a otras potencias de Asia”.
Ello pudiera, eso sí, distraer a su propio gobierno, republicano  o demócrata, y hacer que éste siga empantanándose más y más en otros lugares durante la próxima década.
El contexto asiático tampoco presagia avances para la estrategia de Panetta. India no quieren involucrarse en peleas innecesarias con China o Pakistán, que tienen armas nucleares, y China es demasiado temible incluso con armas convencionales.
Las relaciones de Estados Unidos con Pakistán están en su punto histórico más bajo, en tanto Rusia y China se apresuran a llenar  el vacío que se ha creado, dado que Rusia, China y Pakistán coinciden en el interés por que Afganistán no siga sirviendo como  trampolín de Estados Unidos en Asia Central, a través de la India.
Todo lo que apunta Kolkos en su escrito, conduce a la idea de que el orden diplomático del mundo pasa por una gran transición, de la que solo se excluye EEUU, que se mantiene firme en sus ambiciones tradicionales y todavía sufre la ilusión de que puede hacerlas realidad.
Si Estados Unidos mostrara interés sólo por el Pacífico y Asia, podría haber una esperanza para la vaga estrategia del Pentágono, pero su ambición abarca todo el mundo.
Hay un aire patético en los planes de Panetta. Si no fueran tan peligrosos sus objetivos, uno casi pudiera sentir lástima por él y por lo iluso de sus intenciones, concluye Kolkos.
La Habana, 15 de Junio de 2012

El FMI pide a España que recorte sueldos públicos y suba ya el IVA

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. | Reuters

·         Reclama el fin de la deducción por la compra de vivienda
·         'No debería haber más amnistías -fiscales-', advierte
·         'Ninguna opción debe ser descartada', advierte el organismo

ELMUNDO.es | Europa Press | Washington

Actualizado viernes 15/06/2012 17:36 horas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reclama a España que baje los sueldos de los empleados públicos en el futuro y suba el IVA y los impuestos especiales ya, aunque de forma temporal, para ajustar el déficit a la espera de concretarse los recortes estructurales.

El organismo internacional pide además la eliminación de la deducción de compra de vivienda y la privatización de empresas públicas, medidas parecidas a las exigidas por la Comisión Europea esta misma semana.

El FMI defiende que la reducción del déficit debería ser "menos ajustada en el corto plazo" porque se puede crear un "círculo vicioso" entre crecimiento y préstamos fallidos. "Los objetivos a medio plazo son generalmente adecuados, pero una senda más suave sería apropiada durante un período de extrema debilidad", señala.

En cualquier caso, "es fundamental que las medidas ofrezcan ganancias permanentes y no puntuales. Por ejemplo, no debería haber más amnistías -fiscales- o aumentos transitorios de tipo", advierte la institución antes de pedir que se proteja el gasto en los más vulnerables.
En el análisis anual de la economía española correspondiente al Artículo IV de la institución, el FMI señala que las reducciones de gasto están previstas en las "áreas adecuadas", pero alerta de que "llevará tiempo identificarlas, serán difícil de implementar y sus resultados son inciertos".

"Dado el tamaño de la consolidación necesaria, ninguna opción debe ser descartada", asegura el FMI en su informe, en el que incide en que las medidas por el lado de los ingresos deberían desempeñar "un papel más importante".
El organismo internacional cree que la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social es "deseable", pero apunta que debería estar condicionada a la reducción del déficit, por ejemplo por debajo del 3% del PIB.
El FMI también pide una liberalización mayor de los servicios. Así, apuesta por permitir la apertura de las tiendas pequeñas a cualquier hora y reclama el fin del déficit de tarifa eléctrico.
Respecto a la reforma laboral, el FMI cree que es "pronto" para valorar sus efectos, aunque cree que va en la senda "correcta".

Desconfianza en España

El FMI recuerda que la desviación fiscal en 2011 "socavó la credibilidad de España para alcanzar la consolidación fiscal y aumentó el ajuste fiscal necesario para 2012". En este sentido, critica que el impacto de la gran desviación se vio agravado por mantener el mensaje, hasta casi final de año, de que el déficit cumplía el objetivo, y por la falta de datos actualizados y fiables.
Por ello, considera que, a pesar del "considerable esfuerzo" de consolidación para este año, probablemente "el muy ambicioso objetivo" de déficit de un 5,3% del PIB para 2012 no se alcance. En concreto, cree que los ingresos podrían ser más débiles de lo esperado y el plazo es corto, en parte porque el Gobierno retrasó la presentación del presupuesto, y avisa de que el ajuste previsto requiere cambios estructurales profundos en las regiones.

Intervención en las regiones

El organismo internacional reclama que se ejecute "plenamente" la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, por ejemplo, advirtiendo inmediatamente a algunas regiones e interviniéndolas rápidamente si no logran responder a tiempo, así como, pese a los progresos de los últimos meses, implementar una "mayor transparencia fiscal"
Además, ve necesario avanzar hacia un marco presupuestario pleno a medio plazo con techos de gasto y medidas detalladas que cubrieran al menos 2013 y 2014, junto con medidas que ayudaran a la consolidación regional, por ejemplo mediante la introducción de ahorro en gasto sanitario.

En esta línea, vuelve a recomendar un "consejo fiscal independiente", que podría analizar los presupuestos y proporcionar sus supuestos macroeconómicos clave, desarrollar indicadores de desempeño regionales comparativos y llevar a cabo revisiones de gasto a nivel nacional de los programas más importantes.

Acusan a ejercito egipcio de impulsar "contra-revolución"

EL CAIRO, 15 (ANSA) - Un grupo de partidos egipcios de izquierda, laicos y liberales, acusó hoy al ejército, en el poder desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, de fomentar una "contra-revolución" en el país.

    En un comunicado, los partidos políticos denunciaron que el escenario de contra-revolución es claro después de las sentencias en el proceso a Mubarak, la decisión de dar al ejército y la policía el poder de arrestar a civiles y finalmente la anulación de las elecciones (legislativas) y la declaración de inconstitucionalidad de la ley sobre aislamiento político", que impedían a personeros del antiguo régimen a presentarse a elecciones.

    "Todas estas medidas -añadieron- demuestran que el Consejo supremo de las fuerzas armadas está determinado a reponer al viejo régimen y que las elecciones presidenciales no son más que una mala comedia".

    Mubarak fue condenado a cadena perpetua la semana pasada.

GUE-MI/ACZ
15/06/2012 12:38


El mundo perderá una generación si no revierte el desempleo juvenil

GINEBRA, 14 de junio – Granma - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó hoy al término de su 101 Conferencia a medidas urgentes y enérgicas para enfrentar la crisis del empleo, que afecta a 75 millones de jóvenes en todo el mundo.

En el documento final de la cita, que comenzó el 30 de mayo, se afirma que el mundo corre el riesgo de perder una generación si no encara con resolución esa grave situación.

Los delegados a la Conferencia exhortaron a los gobiernos, al sistema multilateral, al G-20 y a todas las organizaciones pertinentes a niveles nacional, regional e internacional a enfrentar el problema, con el liderazgo de la OIT.

Mucho se ha aprendido sobre cómo superar los obstáculos que los jóvenes encuentran dentro del mercado laboral, pero en muchos países las políticas macroeconómicas ineficaces no han generado suficientes trabajos para los jóvenes, indica el texto.

El llamado agrega que el compromiso político y los enfoques innovadores son fundamentales para mejorar la situación.

Según la OIT, 75 millones de jóvenes están desempleados, cuatro millones más que en el 2007 y de ese total seis millones abandonaron por completo la búsqueda de trabajo. (PL)

EEUU preocupado por salud de Gross, condenado en Cuba

MIAMI, 15 (ANSA) - Estados Unidos aseguró estar "extremadamente preocupado" por la salud de Alan Gross, el subcontratista del gobierno que está cumpliendo una condena de 15 años de cárcel en Cuba.

    Lo informó hoy el Miami Herald, según el cual el Departamento de Estado manifestó que la salud de Gross se ha "deteriorado seriamente" desde que fue arrestado a fines del 2009.

    La portavoz Victoria Nuland dijo que Gross ha perdido más de 100 libras (45 kilos) y ya no puede caminar por su celda.

    Esta semana, el abogado de Gross en Washington, Peter Kahn, se quejó de que el gobierno cubano está ocultando los resultados de exámenes médicos que se hicieron el mes pasado al especialista en desarrollo de 63 años, oriundo de Maryland.

    "Urgimos a las autoridades cubanas que den a conocer los resultados de los exámenes médicos del señor Gross a su familia para que ellos tengan la información más actualizada sobre su salud y puedan decidir si está recibiendo el tratamiento médico adecuado", dijo Nuland.

    Gross fue hallado culpable de actos en contra de la seguridad nacional de la isla por entregar teléfonos satelitales a miembros de la colectividad judía cubana como parte de un programa en pro de la democracia del gobierno estadounidense. La Habana considera que estos programas están concebidos para derrocar al gobierno de La Habana.

APF-MI/ACZ 
15/06/2012 15:35 


España analiza alza del IVA

MADRID, 15 (ANSA) - El gobierno español analiza el alza del IVA antes de final de año y desvinculó la presión de los mercados sobre su prima de riesgo al rescate europeo para sanear la banca española.

    Las recomendaciones que la Unión Europea (UE) envió a España para que realice nuevos ajustes, entre las que se encuentra el alza del IVA, las está "estudiando el gobierno", afirmó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, al ser preguntada si descartaba un aumento de este impuesto.

    El IVA de España es uno de los más bajos de Europa y el presidente, Mariano Rajoy, se ha resistido desde el inicio de su mandato, hace cinco meses, a aumentarlo.

    Pese a no descartar el alza del IVA, la vicepresidenta insistió en que el rescate europeo aprobado el pasado sábado de hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca española no tiene "condicionalidad macroeconómica" para el país.

    Desde el anuncio de rescate la prima de riesgo española ha estado esta semana por encima de los 500 puntos, situación que el gobierno atribuye a las elecciones griegas de este domingo y a la incertidumbre creada sobre la permanencia de este país en el euro. "No conviene sacar conclusiones apresuradas", declaró Santamaría sobre el rescate, término que el gobierno sigue sin nombrar y que hoy llamó "asistencia financiera".

UR-MI/ACZ
15/06/2012 15:34 


EL SALVADOR: Asamblea recurrirá a CCJ por conflicto con sala constitucional

Fracciones parlamentarias también se comprometieron a iniciar un proceso de acercamiento político.

LPG -  Amílcar Mejía/Fernando Romero
Viernes, 15 junio 2012
A la CCJ. Momento en que los integrantes de la comisión política de la Asamblea votaban a favor de presentar recurso ante Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), para que esta defina los fallos de la Sala de lo Constitucional declarando inconstitucionales los nombramientos de los magistrados electos en 2006 y 2012 Foto de LA PRENSA/Cortesía
Con la oposición de ARENA, la Asamblea Legislativa aprobó anoche un dictamen que da vía libre para recurrir a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) con el objetivo de dirimir el conflicto con la Sala de lo Constitucional, generado a partir de las resoluciones de la instancia judicial que declaró inconstitucionales las elecciones de magistrados de la CSJ para 2006 y 2012.
El dictamen, aprobado por 50 votos a favor, rechazado por 32 diputados de ARENA y la abstención del legislador Douglas Avilés, de Cambio Democrático, también plantea la búsqueda de acercamientos interpartidarios con la intención de lograr acuerdos para resolver la crisis que enfrenta la Corte Suprema de Justicia, derivada del conflicto con el Órgano Legislativo.
Los diputados del FMLN, GANA, CN y PES defendieron la decisión de recurrir a esa instancia de justicia regional, tras señalar que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) tiene jurisdicción para dirimir el conflicto entre dos poderes del Estado salvadoreño.
“Seguimos con la íntima convicción, con la determinante convicción, que esta Asamblea debe de recurrir a ese organismo regional que se llama Corte Centroamericana de Justicia”, manifestó el diputado Mario Tenorio, de GANA, quien consideró sumamente importante agilizar la presentación del recurso ante esa instancia, por la premura de dirimir “lo más pronto posible” la crisis que se está configurando en el Órgano Judicial.
Douglas Avilés, diputado de CD, propuso a los diputados actuar en dos vías: acatar el fallo de la Sala de lo Constitucional e intentar llegar a un acuerdo político para elegir magistrados; y el otro, acudir al a Corte Centroamericana de Justicia.
“No hay espacio para caer en desacato sobre la base que se está acudiendo a una instancia que deja en suspenso una decisión política”, argumentó el diputado del PES Rodolfo Parker, quien añadió que, “sin perjuicio de esa acción, se estarían reenfatizando los mecanismos de acercamiento de todos los partidos políticos con el propósito de solventar” la crisis.
La diputada arenera Carmen Elena Calderón Sol de Escalón dijo que un grupo de legisladores se oponen a acatar el fallo de la Sala de lo Constitucional, pero están dispuestos a obedecer un dictamen proveniente de una Corte de Justicia ajena al país.
Roberto Lorenzana, legislador del FMLN, recordó que el acuerdo para que la CCJ tenga jurisdicción sobre el país fue aprobado durante la administración del expresidente arenero Alfredo Cristiani, y ratificado durante la administración del también exmandatario de ARENA Francisco Flores.
Añadió Lorenzana que la Asamblea no está en desacato del fallo, sino que está ejerciendo el derecho constitucional de recurrir a otra instancia.
Para el diputado de Concertación Nacional Francisco Merino, ante el conflicto entre la Sala de lo Constitucionalidad y el parlamento surge la opción de ir a la Corte Centroamericana de Justicia, “una opción que es legal, es correcta”, manifestó.

ARENA pide ratificar a 2006

La diputada Calderón de Escalón propuso a los diputados la ratificación de los magistrados electos en 2006 como una forma de ir resolviendo el conflicto que pone en peligro el funcionamiento de la Corte.
Esta propuesta fue acompañada de una pieza de correspondencia en que la fracción arenera propuso llevar a cabo ayer mismo ese proceso de elección. “Es fundamental ratificarles su nombramiento lo más pronto posible, a efecto de garantizar el normal funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia y sus respectivas salas”, planteó ARENA en su propuesta.
Pero el partido tricolor fracasó en su intento de introducir la pieza en la agenda de la plenaria de ayer. La iniciativa apenas recibió los votos de esa fracción legislativa y de Concertación Nacional
“Lamento que nos hayan aplicado la aritmética (legislativa). Porque somos una oposición responsable hacemos esa petición. Ahora, si el mismo partido de gobierno quiere que la crisis cada vez se agudice más, pues será problema de ellos y de quienes los acompañan”, dijo la diputada.
Al respecto, el congresista Lorenzana manifestó que ARENA actúa con “doble moral” porque mientras en público habla de buscar resolver la crisis, en privado está amenazando a los magistrados electos en 2006 para que firmen veredictos, bajo la advertencia de ser demandados si no lo hacen.

PEDIMOS DIALOGAR, NO QUE NOS DEN LA RAZON

CRISTINA KIRCHNER REITERO EL RECLAMO DE SOBERANIA POR LAS MALVINAS EN EL COMITE DE DESCOLONIZACION

“Una negociación sería beneficiosa para todo el mundo”

Es la primera vez que un presidente se presenta ante el Comité. Lo hizo junto a un nutrido grupo de legisladores y ex combatientes. CFK se diferencia de la dictadura y criticó al gobierno de Cameron.

Por Victoria Ginzberg


Cristina Kirchner ingresa ayer en el salón donde deliberó el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Desde Nueva York

“Pedimos dialogar. No estamos pidiendo que nos den la razón. Apenas, nada más ni nada menos que se sienten a una mesa a dialogar. ¿Puede alguien negarse a dialogar y pretender convertirse en adalid de la libertad, de los derechos humanos?”, dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner poco antes de terminar el discurso que hizo ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas. En un gran salón repleto de dirigentes argentinos, ex combatientes, familiares de los soldados muertos durante la guerra y representantes de otros Estados, CFK reiteró el reclamo de la soberanía, se diferenció de la dictadura que inició el conflicto armado en 1982 y criticó con dureza al gobierno de David Cameron, no sólo por no acatar las resoluciones del organismo internacional, sino también por haber levantado ayer, en el 10 de Downing Street, la bandera de las Malvinas. “Sentí vergüenza ajena. Las guerras no se festejan. Costó muchas vidas”, señaló. El comité aprobó luego una nueva resolución en la que se insta al Reino Unido a negociar con la Argentina.

El comité sesionó ayer de forma inusual. No sólo no es común, sino que nunca había pasado, que un jefe de Estado concurriera a ese foro. El encuentro se realizó en una amplia sala de conferencias que terminó llena luego de que se acomodaran todos los asistentes. Poco antes, la Presidenta se había reunido con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (ver recuadro). Mientras esperaban, algunos miembros de la delegación argentina aprovechaban para hacer declaraciones sobre la importancia de la presencia de CFK en el organismo el día que se cumplían 30 años del fin de la guerra, otros charlaban de política doméstica y otros se sacaban fotos con el fondo de un telar acerca del mito de Prometeo, sobre una de las paredes.

La Presidenta entró acompañada por el canciller Héctor Timerman, el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Se sentó en la primera fila, en el sector de la izquierda del salón. En el estrado estaba el presidente del comité, el ecuatoriano Diego Morejón, y otras autoridades del foro. Los primeros en hablar fueron los peticionarios (ver aparte). Luego fue el turno del vicecanciller chileno, Fernando Schmidt, quien presentó en nombre de su país y de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela el proyecto de resolución en el que se reitera que “la única manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en la cuestión de las Islas Malvinas es la solución pacífica y negociada de la controversia sobre soberanía que existe entre el gobierno de la República Argentina y el del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.

Cuando le tocó hablar, desde el sitio en el que estaba sentada, CFK comenzó haciendo alusión a que aún existen 16 territorios coloniales y en 10 de ellos está el Reino Unido. Mencionó enseguida que estaba acompañada de la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria del país. “Están aquí duros opositores a mi gobierno que, sin embargo, conciben a Malvinas como una cuestión que excede la política interna, porque la soberanía de las islas no es sólo sobre Argentina, es una grieta al mundo por el que tantos murieron en las guerras de liberación”, señaló. Luego, representantes del oficialismo como Daniel Filmus y Martín Sabbatella y de la oposición, como Felipe Solá y Alfredo Atanasof, elogiarían las palabras de la Presidenta.

La presencia inglesa en Malvinas como tema de preocupación regional y global fue uno de los ejes del discurso. La crítica a la dictadura fue otro: “Fuimos víctimas”, aseguró y recordó los juicios a los represores que están en marcha. Los otros puntos centrales fueron el incumplimiento del Reino Unido de las resoluciones de la ONU –ligado al estatus preferencial que gozaría por ser miembro del Consejo de Seguridad– y la existencia de negociaciones bilaterales previas a la guerra de 1982, en las que el Reino Unido aceptaba la existencia del conflicto, dialogar y hasta proponía una salida conjunta. La única vez que leyó, lo hizo para citar un documento secreto de la Cancillería de junio de 1974. Allí consta la voluntad del “gobierno de su Majestad” de “poner fin a la disputa sobre la soberanía mediante la aceptación de la Argentina de una co-soberanía sobre las islas”. En concreto, el condominio incluía, entre otras cosas, que “las banderas británica y argentina serían enarboladas a la par y los idiomas oficiales serían el inglés y el español”, que “todos los ‘nativos’ en las islas poseerían la doble nacionalidad” y que “el gobernador podría ser designado alternativamente por la reina y el presidente de la Argentina”. En ese momento, el gobierno argentino envió una contrapropuesta y a pesar de que las negociaciones avanzaron, la muerte de Juan Domingo Perón las dejó truncas. Poco después llegó el golpe de Estado y luego la guerra de 1982. “Por eso queremos la reanudación de las negociaciones. Qué culpa tenemos los argentinos de lo que nos pasó después del 24 de marzo de 1976”, se preguntó. También señaló que la preocupación regional sobre las Islas Malvinas “es un ejercicio de autodefensa” ya que la zona está “desmilitarizada”. “Desde 1983 sólo estamos presentes en misiones de paz, en Chipre, en Haití. No estamos en Irak ni en Afganistán. Hablan de referéndum, por qué no lo hacen en Irak o Afganistán”, señaló.

Cuando terminó, luego de los aplausos, el presidente del comité le expresó que su presencia era “un estímulo para mejorar muchas cosas” y una prueba de que “el diálogo multilateral debe existir”. Una vez que se votó la resolución propuesta por Chile, que se realizó por unanimidad, CFK se acercó a saludarlo. La siguieron cerca de una decena de cámaras de televisión y su salida provocó un breve revuelo entre las personas que querían acercarse a saludarla. “Es un día de particular orgullo –dijo luego Timerman en una breve conferencia de prensa en el segundo piso de la sede de la ONU–. No me cabe duda de que las Malvinas son argentinas, pero el llamado de la ONU a negociar es una obligación para mi país y también debe serlo para el Reino Unido. ¿Cómo hará el Reino Unido para decirles a otras naciones que cumplan con las resoluciones si ellos no lo hacen?”

Venezuela es el noveno país más feliz del mundo

Reveló Happy Planet Index
Correo del Orinoco - Texto/CO  Fuente/AVN  14 junio 2012 
De acuerdo con el índice, la puntuación del país suramericano es de 56.9 porque los habitantes de la nación tienen altas expectativas de vida, altos niveles de bienestar y una huella ecológica moderadamente alta
El más reciente estudio de Happy Planet Index ubica a Venezuela en el noveno escaño de su ranking mundial de los países más felices del mundo.
De acuerdo con el índice, la puntuación del país suramericano es de 56.9 porque los habitantes de la nación tienen altas expectativas de vida, altos niveles de bienestar y una huella ecológica moderadamente alta, destacan los datos publicados en la página de la firma.
La lista está conformada mayoritariamente por países latinoamericanos: En el primer lugar está Costa Rica, seguido por Vietnam, Colombia, Belice, El Salvador, Jamaica, Panamá y Nicaragua.
Happy Planet Index (Índice del Planeta Feliz) es un índice alternativo de desarrollo publicado por la New Economics Foundation, en español Fundación para la Nueva Economía. El índice está basado en la expectativa de vida, la percepción subjetiva de felicidad y la huella ecológica.
Este estudio coincide con una investigación realizada por el Instituto de Tierra de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos, denominado World Happiness Report (Reporte de Felicidad Mundial), que ubica a Venezuela como el segundo país de Latinoamérica donde sus ciudadanos son más felices.
La investigación, que abarcó 150 naciones de los 5 continentes, posiciona a Venezuela en el lugar 19 a nivel mundial, detrás de Costa Rica (11). Luego se ubican Brasil (25), Argentina (39) y Colombia en el 41. Los tres países más felices son Dinamarca, Finlandia y Noruega.
Entre los parámetros evaluados están los vinculados a la educación, salud, expectativa de vida, el relacionamiento humano, empleo y el ingreso económico familiar, entre otros.
Otro estudio, realizado recientemente por la encuestadora Gallup 2011 sobre Bienestar Global, reveló que Venezuela ocupa el primer lugar entre los países de América Latina con mayor prosperidad y 4to lugar en el mundo.
El Informe 2010 de la Corporación Latinobarómetro señaló que el 84% de los venezolanos está satisfecho con su vida, cifra avalada por el último estudio de GIS XXI, según el cual el 82% de las venezolanas y los venezolanos se declaran “muy felices” o “felices”.
Venezuela ha experimentado en la última década una mejoría marcada en los niveles de vida de su población, así como la reducción de la pobreza y el desempleo. La política de inclusión implementada por el presidente Hugo Chávez ha sido destacada por organismos internacionales, ponderando las misiones sociales destinadas a sectores como la Salud, Educación, Deportes y Cultura.