jueves, 14 de junio de 2012

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 15 DE JUNIO DE 2012


Con la respuesta esperada, la Comisión Política  de la Asamblea Legislativa acordó la mañana de este jueves acudir a la Corte Centroamericana de Justicia para que resuelva sobre la confrontación de órganos del estado  salvadoreño, que han causado las sentencias de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucionales las elecciones de magistrados hechas por los legisladores en 2006 y 2012, tal como reportamos la semana pasada.

Además, la entidad legislativa que reúne representantes de los partidos políticos que integran el parlamento, también acordó iniciar en los próximos días un diálogo que les permita resolver la problemática que se generará a partir del 1 de julio, de mantenerse la sentencia de la Sala de lo Constitucional,  cuando los nuevos magistrados deberían asumir sus cargos.

Asimismo se autoriza a la junta directiva para que inicie los procesos necesarios, de tipo administrativo y legal, para elaborar la demanda ante la Corte Centroamericana de Justicia, y nombrar al representante legal de la Asamblea Legislativa. Esta posición ha sido apoyada por todos los partidos, a excepción de la derechista Arena y el único representante del centrista Cambio Democrático, quienes están a favor de que se cumpla la resolución del máximo tribunal de justicia sin ninguna reserva; posición que coincide con la de las élites empresariales de la derecha y otros grupos sociales que les apoyan, que no se cansan de utilizar los foros y espacios mediáticos para atacar a los partidos opuestos a sus intereses, amparados en su supuesto esmero por la democracia y la justicia.
Las sentencias de la Sala fueron duramente criticadas por los diputados en diversos espacios, incluida la plenaria de este jueves, argumentando que han sido resoluciones con sesgo político y totalmente viciadas, por sustentarse en interpretaciones personales de los magistrados. Esta misma posición ha sido defendida por varias personalidades de prestigio, entre ellas abogados constitucionalistas y ex miembros de la corte Suprema de Justicia, incluyendo expresidentes de la Corte, quienes también consideran justificada la demanda de la mayoría de partidos representados en la Asamblea, y la de no estar en disposición de aceptar que la elección  de segundo grado ejercida por la anterior legislatura, sea invalidada por la sala de lo constitucional de la Corte; quien según sus detractores, no tiene potestad para resolver sobre cuestiones que tengan que ver con la elección de magistrados de dicha Institución, función que corresponde solo al primer poder del estado, o sea la Asamblea Legislativa.
Se trata pues, de un nuevo capítulo de esta saga sobre la disputa de dos poderes del estado, que según se vislumbra, tendrá que ser resuelta por instancias internacionales, mientras la incertidumbre se cierne en el ambiente político salvadoreño en el tira y encoje de las posiciones, sin faltar las alertas a la creación interesada de condiciones para provocar la ruptura del estado constitucional del país.
Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


ONU aprueba resolución que insta al diálogo por Islas Malvinas

La mandataria argentina reiteró que su país está dispuesto a negociar. (Foto: Efe)

teleSUR- Efe- Télam- Radio Nacional de Argentina/ lp-PR   -  Jueves 14 de Junio de 2012, 06:36 pm

El Comité de Descolonización de la ONU aprobó este jueves, por consenso, una resolución que pide a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido reanudar "sus negociaciones” sobre el conflicto de las Malvinas a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución "pacífica, justa y duradera".

La resolución L-6, que propone la reanudación de las negociaciones entre Argentina y Reino Unido para alcanzar la solución del conflicto sobre la soberanía de las Islas Malvinas, fue aprobada este jueves por unanimidad por los miembros del Comité de Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.

El organismo, que en su mayoría insistió en la necesidad de acabar con metodologías retrógradas como la colonización, aseguró que esos dos países deben  reanudar "sus negociaciones” sobre el conflicto de las Malvinas, a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución "pacífica, justa y duradera".

“La manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en la cuestión de las Malvinas es la solución pacífica y negociada de la controversia sobre soberanía que existe entre los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido", dice el documento.

Previo a la aprobación, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández,  primera jefa  de ese Estado que habla ante ese Comité, afirmó que su país “está abierto a la negociación”, pero criticó que el Gobierno británico sólo ignora los llamados de los organismos internacionales que instan al diálogo.

“Venimos aquí sin ningún tipo de rencor ni ofensa (…) Vamos a seguir cumpliendo las resoluciones de Naciones Unidas (…) el Reino Unido debería actuar con inteligencia porque una negociación permitiría asociaciones que podrían ser beneficiosas para América del Sur y el mundo", expresó la mandataria.

Por su parte, el vicecanciller de Chile, Fernando Schmidt, expresó en nombre de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el apoyo a la lucha de Argentina por recuperar la soberanía del archipiélago.

El diplomático también lamentó que hasta ahora no se hayan iniciado las “negociaciones bilaterales”, pese a las más de 20 resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros foros de participación internacional.

Al finalizar el discurso pronunciado por Cristina Fernández de Kirchner, el presidente del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, Diego Morejón Pazmino preguntó a los miembros presentes si todos estaban de acuerdo con la resolución que se trataba.

Ante la respuesta afirmativa, Morejón Pazmino propuso que si ninguno de los presentes tenía nada para agregar y teniendo en cuenta que todos estaban de acuerdo, la resolución quedaría aprobada sin necesidad de someterla a votación.

De este modo dio por aprobada la norma que insta a los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido a retomar las negociaciones pacíficas por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del sur y Sandwich del sur.

Seguidamente se generó un cerrado aplauso hacia Cristina Fernández, quien de inmediato se puso de pie y reiteró su agradecimiento ante el Comité, que le permitió presentar su posición por esta disyuntiva que lleva más de 20 años y que ella califica como “una causa regional”, porque trata de la defensa de los recursos naturales de América del Sur.

Cubanos eligen grandes hoteles para vacaciones

Por Francisco Forteza

LA HABANA, 14 (ANSA)- Los cubanos están pasando sus vacaciones con cada vez más frecuencia en grandes hoteles que hace tres años eran exclusivos para el turismo internacional, una buena señal económica que parece vinculada al "cuentapropismo".

    Un reporte de Radio Rebelde, emisora nacional, explicó hoy que tal tendencia llevó actualmente a que ese "mercado emisor" esté en el segundo puesto, después de Canadá, entre los que más aportan turistas a esa industria local, una de las primeras en cuanto a ingresos anuales en la economía.

    La radioemisora, que no citó fuentes oficiales, expuso que los cubanos que se alojan en hoteles y otros centros del turismo registran un 30% de crecimiento con una ocupación promedio específicamente en hoteles antes dedicados a huéspedes internacionales de entre 10% y 15% del total de habitaciones disponibles, a partir de ofertas especiales de bajo costo.

    La situación que describió es diametralmente distinta a la que existía en el país cuando hace tres años los alojamientos de nacionales en los grandes hoteles estaban sumamente restringidos, limitados a parejas recién casadas que lo acreditaran con documentos y personas premiadas por sus labores.

    Entonces, la población podía pasar su tiempo libre en centros del "campismo popular", un programa que ofrecía, y ofrece aún, sus instalaciones a muy bajos precios.

    Una de las primeras medidas de cambio aplicadas por el gobierno del presidente Raúl Castro en 2008 fue restablecer totalmente el derecho de los cubanos a hospedarse en cualquier centro turístico del país, incluyendo los existentes en isletas o cayos frente a las costas.

BY2-MI/DFG 
14/06/2012 19:47 


Descarta Vietnam cualquier privatización de la prensa

Hanoi, 14 jun (PLVietnam ratificó en voz de su ministro de Información que descarta cualquier privatización de la prensa, la que por el contrario permanecerá al servicio de la información pública y la opinión popular.


El titular del ramo, Nguyen Bac Son, lo dejó bien claro a preguntas que le formularon durante una sesión de preguntas y respuestas organizado en el sitio digital del gobierno.

Aseguró que los medios de comunicación cumplen la misión estratégica de reportar los principales eventos en todos los sectores del país, difundir las nuevas políticas y leyes importantes e informar de los acontecimientos destacados nacionales y mundiales.

Pero añadió que el organismo que dirige se propone perfeccionar el mecanismo de gestión de los medios, sobre la base de evitar falsas informaciones y honrar los valores culturales, entre otros.

En una visita reciente al órgano del Partido Comunista de Vietnam, Nhan Dan, su secretario general, Nguyen Phu Trong, instó a imprimir más belleza al ejercicio periodístico, que a su juicio se fundamenta en el apego estricto a la verdad.

Deng Xiaoping

Publicado en Cubadebate el 14 Junio 2012

Presumía de hombre sabio y, sin duda, lo era. Pero incurrió en un pequeño error.

“Hay que castigar a Cuba”, dijo un día. Nuestro país nunca pronunció siquiera su nombre.

Fue una ofensa absolutamente gratuita.




Fidel Castro Ruz
Junio 14 de 2012
1 y 40 p.m.

Embajador Roy Chaderton: Estamos hasta la coronilla del imperialismo

Correodel Orinoco - Texto/RNV  -  13 junio 2012 

La declaración fue emitida durante el II Foro del Ciclo Ofensiva Parlamentaria Antiimperialista Defensa de Derechos Humanos Históricos y Soberanos de Argentina sobre Las Malvinas

Foto/Captura VTV
El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, sostuvo este miércoles que los pueblos de América Latina están “hasta la coronilla” del imperialismo.

“En todas partes están metidos, en todas partes están matando gente, destruyendo ciudadanos, invadiendo, robando y es bien interesante como tema porque, al fin y al cabo, el imperialismo y el colonialismo es robo”, expresó.

Estas declaraciones fueron emitidas durante el II Foro del Ciclo Ofensiva Parlamentaria Antiimperialista Defensa de Derechos Humanos Históricos y Soberanos de Argentina sobre Las Malvinas.

“Desde niño práctico un pecado al cual no voy a renunciar, la argentinofilia. ¿Por qué digo esto? ¿Por qué Malvinas? ¿Por qué está solidaridad? ¿De dónde viene todo? Simplemente, tenemos que ir a la historia“, expresó Chaderton.

El gobierno argentino ha denunciado en reiteradas oportunidades que Gran Bretaña busca explotar los recursos naturales de Las Malvinas, además de mantener la zona fuertemente militarizada.

El archipiélago fue ocupado por la corona británica en 1883; y entre abril y junio de 1982 se desarrolló una guerra entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía sobre este territorio.

12 preguntas y un solo tema

Esto es un cuestionario de preguntas que me llegó al  correo hace ya más de un mes, al parecer quien me lo envió  no hará nada con mis respuestas. Por lo tanto como son mis respuestas las que quedaron pendientes de publicar en algún sitio,   las pongo en mi blog.

Saludos

Alejandro Cruz

-----------------------------------------------------------------------------

1.      A su criterio ¿existe una blogosfera cubana? ¿Por qué?

Si, claro que existe una blogosfera cubana y no solo somos los 60 reunidos en Matanzas, hay muchos más. Ésta ha ido creciendo día a día y hemos ido contando nuestra realidad desde diferentes perspectivas.

2.      ¿Cómo pudiera caracterizar los blog que se hacen hoy de Cuba, desde Cuba y fuera de Cuba?

Hay muchas características que identifican a los blog desde dentro de Cuba y fuera de ella, pero hay dos características fundamentales que son esenciales, las culés nos agrupar o nos dividen, qué tipo de disidente eres? disidentes o di$identes .

Los disidentes somos todas aquellas personas con acción de disidir, pienso que detrás de cada blog que se hace desde Cuba, hay un bloguero que se ha tomado muy seriamente lo de bloguear porque lo siente y lo vive como un deber ciudadano, ésta se ha convertido en una nueva forma de participación en la realidad cubana. Hay un número de blog que se hacen fuera de Cuba y junto a los que se realizan desde Cuba están tratando de plasmar día a día nuestra realidad con sus logros, sus desaciertos, pero con la verdad, en fin son aquellos que “Les duele Cuba”.

Los blogueros di$identes son un grupo bien pagado que usan los blog para denigrar y destruir la imagen de Cuba, en sus blog escriben o publican lo que les esta orientado ya que tienen que mantener un status para seguir con las puertas abiertas en algunas oficinas y embajadas, mantener jugosas ganancias, el pago de los celulares etc. A través de los cuales edulcoran la realidad de nuestra Cuba de hoy. Son los que “Viven de Cuba”

3.      ¿Cómo percibe la participación de los jóvenes dentro del entorno bloguero cubano?

La participación de los Jóvenes dentro de la blogosfera va en aumento, cada día somos más los que creemos en esta forma de participación, cada día buscamos más espacios y soñamos con una Cuba diferente, mejor, que seamos escuchados, encontrando en esta plataforma nuestra mas genuina forma de expresión. Este entorno da una buena señal.

4.      ¿Cuáles serían para usted las principales características que deben definir a un blog cubano?

La originalidad, creatividad, critico y polémico como somos los Cubanos.

5.      ¿Cuáles son los factores que, según su criterio, frenan hoy el desarrollo de la blogosfera cubana?

A mi criterio hay muchos factores pero el fundamental es la incomprensión de muchos funcionarios sobre la importancia que tiene y representa para el país estar presente en Internet, criterios como que estos “eso es cosa de bobos”, pienso que hay que tener una una visión futurista porque el mundo va girando cada vez mas a la digitalización y es de bobo restarle importancia a este tipo de expresión. No hacemos nada con una buena conexión si no existe voluntad funcional para este tipo de participación, independientemente de la poca conectividad que tenemos por cuestiones obvias.

6.      Se percibe hoy varios espacios de desarrollo de blogs: universidades; centros vinculados al Sindicato de la Cultura, dígase medios de prensa, artistas, instituciones, y personal privado. ¿Pudiera identificar cada uno? ¿Cómo los caracterizaría?

Permítame citar a un amigo de La Joven Cuba que resume muy bien esta pregunta:
“se pudieran clasificar en 3 tipos a los blogueros en Cuba a partir de su origen y sus potencialidades: Periodistas, Intelectuales y Voluntarios”

7.      Para usted, en el caso de los periodistas, artistas y personal de miembros de gremios de prensa e instituciones culturales. ¿el blog debe estar supeditado a la política informativa del centro de procedencia? ¿El director del medio o la institución puede sugerir o censurar lo que se publica en el blog de sus trabajadores? ¿Por qué?

No creo que los periodistas, artistas y demás, necesariamente tengan que supeditarse el blog a la política informativa de su centro, el blog como diario personal debe reflejar la voluntad expresada de su realizador, el blog no debe representar un medio, ni ser la postura oficial del Estado, para eso existen otros espacios. Un blog es un diario que se hace público en internet de acuerdo a la socialización de la Web 2.0

8.      ¿Qué cree de la política de masividad para la creación de blog asumida en algunos centros de trabajo?

La masividad para mi es algo tonto, todo lo masivo pierde su importancia, su esencia que es la expresión de voluntad ya de eso tenemos muchos ejemplos. El blog es algo que debe surgir, nacer, crecer, póngale el adjetivo que más le guste y hay que dedicarle el tiempo que muchas veces no se tiene. Definitivamente estoy en contra de esa masividad.
9.      Muchos piensan que en Cuba existen “blog oficialistas”, que la mayoría de los blogueros cubanos tienen como perfil responder a la guerra mediática articulada desde Estados Unidos. ¿Qué piensa de ello?

El nombre de blog oficialista lo da en gran medida la escasa o poca conectividad que tenemos los cubanos para acceder a la red de redes, por lo que se utilizan en gran medida las instalaciones estatales para lograrlo de ahí es que surge ese cartelito que creo nos toca muy de cerca a todos o casi todos, pero si responder a la guerra mediática lo dicen porque defiendo la revolución en la que creo desde un blog, entonces que me sigan llamando oficialista. Mi blog intenta mostrar una realidad cubana que pocas veces es conocida por los que llegan nuevos al blog, con un lenguaje critico y desinhibido por parte de todos los que colaboran con sus comentarios y publicaciones de una forma u otra.

Cada país debe tener sus medios de defensa y no cabe duda que internet hoy es un objetivo clave para Cuba y sus enemigos, es importante que exista una versión veraz y distinta a lo que circula en la red donde la contrarrevolución cuenta con todos los recursos para inundarla de mentiras, si no existe una contraparte pues sería difícil evitar las campañas de desinformación mediáticas.

10. Existen muchas maneras de hacer política. ¿Evalúe la efectividad y formas de la propaganda política realizada desde algunos blog cubanos?

Evaluar esto es algo difícil, solo te puedo decir que ya no solo te encuentras una sola versión edulcorada de cualquier suceso de nuestro país ya hay varios puntos de opiniones al respecto y al final la verdad siempre sale y es quien nos va legitimando, en el mundo todo es política, el arte, desde un blog de gatos hasta un blog de cocina, de cierta manera todos van dando en gran medida por que rumbo anda un país, al final nada esta fuera de ésta, así que creo que ningún blog esta alejado de la ella.

11. Retomando la pregunta realizada por el colega Carlos Alberto Pérez ¿cómo hacer crítica social desde un blog sin ser considerado disidente?

Pienso que toda crítica que se haga con base es valida, y si en algún blog se crítica bajo estos principios para mi sigue siendo revolucionario porque un verdadero revolucionario es todo aquel que no se conforma con las injusticias, con callar lo mal hecho, hay que criticar, denunciar los problemas que tenemos para poder darle solución inmediata y no seguir arrastrando errores del pasado que son los que nos pueden llevar al fracaso. Aunque a veces cuesta decir estas cosas y se catalogan mal porque todavía hay personas que no entienden y les parece que criticar abiertamente es una forma de darle armas al enemigo, yo digo que armas para el enemigo es continuar con el silencio y el inmovilismo.

12. Para usted. ¿hoy la blogosfera cubana es un espacio de participación social y debate?

Si claro, aunque por los problemas conocidos de conectividad es mas participativa por la comunidad internacional que por los mismos cubanos pero pienso que esta realidad cambie en un futuro no muy lejano, pero el solo hecho de que la mayoría de todas las problemáticas de nuestro país llegan y se debaten hoy en la red te da en buena medida la importancia de ésta como espacio de participación social y debate.


--
Publicado por Alejandro para Cubano 1er. Plano el 6/13/2012

El azar no habría podido idear algo mejor

Palabras de Fidel el 15 de junio de 2002:

Hoy rendimos homenaje a dos hombres extraordinarios, que han dejado profunda huella en la historia de nuestra Patria: Maceo y el Che.

Del primero, leía con avidez todo cuanto se refería a él. Lo vi siempre como una leyenda. Las 26 heridas que recibió y las más de 800 acciones de guerra en que participó desbordaban los límites de la fantasía de un adolescente o un joven, al aparecer ante nuestros ojos como un dios de la guerra. Lo percibía en un espacio difícil de abarcar demasiado alto y demasiado lejos. Más tarde, la modesta experiencia de nuestra propia guerra revolucionaria me ayudó a ver aquel hombre extraordinario un poco más de cerca.

Al segundo lo vi realizar el primer disparo y sus primeras proezas. Médico e intelectual convertido en soldado temerario, siempre el primero cuantas veces hizo falta un voluntario para misiones difíciles, tuve el privilegio de conocerlo más de cerca. Si quisiera buscar una palabra que fuese sinónimo de austeridad, integridad, espíritu de sacrificio y ética, esa palabra sería Che.

Ochenta y tres años separaban el nacimiento del uno y del otro. El primero era ya un personaje legendario cuando el segundo vino al mundo. Si uno afirmó que quien intentara apropiarse de Cuba recogería el polvo de su suelo anegado en sangre si no perecía en la lucha, el otro anegó con su sangre el suelo de Bolivia tratando de impedir que el imperio se apoderara de América.

Ambos fueron invasores de Oriente a Occidente; ambos murieron en combate; ambos son hoy símbolos insuperables de valor e intransigencia revolucionaria; ambos están ahora junto a nosotros, y nosotros junto a ellos; ambos hicieron lo que todo un pueblo ha jurado estar dispuesto a hacer; ambos nacieron el mismo día: el 14 de junio. El azar no habría podido idear algo mejor.

Tomado de Granma


Arquitectos escoceses premian a historiador de La Habana

La Habana, 14 jun (PL) La Sociedad Real de Arquitectos de Escocia premió con su título honorífico al historiador de La Habana, Eusebio Leal, por su labor a favor del rescate, conservación y promoción de los valores patrimoniales de la capital cubana.  

En su decisión, la Sociedad aseguró que el trabajo de Leal no se ha circunscrito a crear museos, instituciones culturales, de salud y capacidades de alojamiento, sino a preservar la escala humana, destacó hoy el periódico Granma.

Por iniciativa de la agrupación profesional se creó el Cuba Conservation Trust, que pretende movilizar recursos para colaborar con los planes de conservación patrimonial en las ciudades de la nación caribeña, especialmente en La Habana.

La rebaja de Moody's dispara el miedo hacia España y coloca la prima en un nuevo máximo

El interés de la deuda se acerca a la zona de rescate

EnMundo.es - Elena Hita | Madrid

Actualizado jueves 14/06/2012 11:09 horas

El sentir de los inversores es unánime tras la rebaja de la deuda española por parte de Moody's, que la sitúa a un paso del bono basura: miedo. Un miedo que se traduce en acercar el perfil de riesgo de España a la zona de rescate.
Es lo que ha ocurrido con la deuda a largo plazo. Lo que se paga por comprar el bono español a 10 años respecto al alemán, considerado el más seguro, se ha llegado a situar por momentos en el 7%, tras dispararse la prima de riesgo hasta casi los 550 puntos.

Los expertos fijan en ese porcentaje de interés la línea roja que marca la zona de intervención, como ocurrió con Grecia, Irlanda y Portugal.

"El 7% es un nivel psicológico importante y nos colocará en una situación más propensa a la intervención más directa", afirma Mariña Martínez, asesora de cuentas de la entidad danesa Saxo Bank. En su opinión, el actual porcentaje de rentabilidad del bono es "irreal y demasiado optimista porque todos sabemos que el Banco Central Europeo ha estado comprando deuda pública y ha modificado los precios".

Si bien, éste no es el único parámetro para decidir una asistencia al país. También hay que tener en cuenta el porcentaje de deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB), que en el caso de España no supera el 100% (está en el 79%) y la rentabilidad de los bonos a corto plazo. En este caso, Alberto Matellán, director de Estrategia y Macroeconomía de Inverseguros, matiza que "aún no se ha alcanzado el punto crítico", ya que el de dos años está en el 5%.
"Nuestros intereses medios sobre el saldo vivo de la deuda están en el entorno del 4,1%, de tal forma que España está en muy buenas condiciones de aguantar convulsiones como la actual", apostilla Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG Markets.

La ayuda financiera de hasta 100.000 millones de euros a los bancos españoles, lejos de calmar a los inversores, ha provocado un mayor miedo ante un hipotético rescate de España como país. Desde entonces, la prima de riesgo no ha dejado de estar en máximos. Esto, unido a la débil situación económica, ha servido de argumento a la agencia de calificación para rebajar en tres escalones la nota de la deuda española.

¿Un segundo rescate?

Desde EEUU se ve el préstamo bancario como un parche y muchos expertos al otro lado del Atlántico hablan abiertamente de un segundo rescate. La revista 'Time' considera que el crédito a la banca "no hará sino aumentar la deuda del Gobierno, agravando la preocupación entre los inversores sobre la salud de las finanzas del país, haciéndolos más reacios a mantener la deuda pública española y eso, a su vez, hará más difícil para España financiarse a tasas de interés asequibles [...] En otras palabras, el rescate bancario sólo puede hacer otro plan de rescate del Gobierno español más probable". 'The New York Times' apuntaba en la misma dirección y hablaba de un "inevitable" un segundo rescate.
Una encuesta entre economistas de EEUU y Europa de Reuters, reflejaba que España seguirá pronto los pasos de Portugal, Irlanda y Grecia y pedirá un rescate internacional para su deuda pública.

Lo cierto, es que actuar sobre España al nivel de los países europeos ya intervenidos son palabras mayores, por su tamaño, como cuarta economía de la zona euro. Se especula que la cifra podría alcanzar los 500.000 millones, el doble que lo que se ha inyectado en Grecia, hoy por hoy, la nación que más dinero ha requerido.

Instan al BCE a intervenir

Los expertos instan al Banco Central Europeo (BCE) a intervenir en el mercado secundario y comprar deuda española para apaciguar a los temerosos inversores. Sin embargo, la tesis de la institución es que si actúa, los líderes europeos no harán su trabajo, es decir, no tomarán decisiones firmes para acabar con la crisis de la eurozona.

"Si el Banco Central Europeo no interviene, anunciando la compra inmediata, masiva e ilimitada de bonos españoles, y a ser posible también italianos, el rescate total a España pasará de ser muy probable a ser una realidad", alerta el consejero delegado de Profim, Víctor Alvargonzález.

"Lo que necesitamos son decisiones a nivel europeo, que tranquilicen a los mercados (elecciones en Grecia, medidas del BCE, medidas políticas). Con ello no haría falta ningún tipo de rescate, y se zanjarían todos los debates", concluye el estratega de Mercados de IG Markets.

Especial para MONCADA: primer capítulo de la novela aún inédita "PARIENDO UN CORAZON"

ADRIANA VEGA

CAPÍTULO 1.- PARIENDO UN CORAZÓN

Tal vez el 14 de junio de 1928 hubiera parecido una jornada como cualquier otra en la ciudad de Rosario de la Frontera, Rep. Argentina.

Mientras un otoño prolongado desparramaba sus últimas hojas marchitas sobre la urbe desestimando al invierno, las sirenas de los barcos y las chimeneas de las fábricas emitían ese amanecer una canción sabrosamente dulce que, marcando horarios y llamadas, cantaba disciplinadamente al trabajo.

Eran las tres y cinco de la madrugada y nadie podría presagiar la tormenta que a manera de huracán iba a expandirse sobre el mundo porque en una modesta clínica sin pretensiones  ubicada en un barrio también común de una ciudad perdida de América Latina, estaba naciendo el CHE.

Imagino que el parto debe de haber sido un gran esfuerzo, querida Celia y permíteme este coloquio contigo porque soy alguien que siguió la trayectoria de tu hijo a partir de 1957 sintiéndose en la ficción literaria una novia abandonada por mejores horizontes, ya que él sabiamente conocía la búsqueda de ideales más perfectos que los del amor humano, aunque lo haya experimentado, y mucho. Este libro lleva la intención de decirte, Celia, que continúo prendida a esa ficción que de tanto imaginar se ha transformado en un sueño cumplido.

Vuelvo a la objetividad de la existencia, dejo para más adelante y en letargo las confidencias para continuar con este proyecto de escribir tu vida novelada porque la literatura me permitirá imaginarte, ser parte de tu familia y crear con tu realidad un personaje que siempre estará viviendo hasta que muera el sol.

Pero volvamos a Rosario, a la víspera de ese día que significará para la humanidad un cambio trascendental, una epopeya nueva, porque a orillas del río Paraná, cerca del  mismo sitio donde Belgrano dio a luz nuestra Bandera, estás, CELIA DE LA SERNA DE GUEVARA, pariendo al CHE.

Es en la sala de espera del Hospital Municipal,  también llamado Centenario, ubicado en las calles La Rioja y Dorrego de la ciudad de Rosario.

La fecha es exacta, a pesar de lo que digan los biógrafos males intencionados. El matrimonio se ha efectuado un nueve de noviembre del año anterior, y  a su tiempo está naciendo Ernesto CHE Guevara.

Por supuesto, no es sietemesino y jamás se pretendió  ocultar el día de un alumbramiento que será el orgullo de sus padres, quienes no imaginarán hasta mucho más adelante  que han dando vida a uno de los legados más comprometidos y puros de Latinoamérica, porque esa mañana, bajo la luz mortecina del amanecer, llora por primera vez un bebé que será el Hombre Luciérnaga del Siglo Veinte.

Es madrugada. Con un sinfín de obreros que descansan profundos sueños antes del cotidiano esfuerzo. Con el pan calentito en los hornos y la leche aguardando el reparto. Con mil luces de barco centellando como guirnaldas. Con brillantes estrellas nocturnas opacándose ante tanta luz. Con la música de tres marineros alegres que regresan de juerga tocando sus flautas. Un colectivo despierto llevando trabajadores y alguna sirena de barco perdida pidiendo entrar a dársena  MÁS   los dolores de Celia, que puja y transpira, que rechina los dientes y se impulsa ayudando a un Che que se abre a la vida como un ramo de carne y de huesos rosados, de piel y de venas.

Nace el niño. Rie de felicidad la madre Celia de la Serna Llosa y seca sus anteojos humedecidos por la emoción, Ernesto Guevara Linch, es el flamante papá.

Es 14 de junio DE 1928. En Rosario. Una noche de fiesta.”

Buenos Aires, Argentina, 14 de junio de 2012

Hay alternativas

Por Noam Chomsky *


En 1978, el presidente del sindicato más poderoso de Estados Unidos, Douglas Fraser, de la federación de los trabajadores de la industria del automóvil United Auto Workers (UAW), condenó a los “dirigentes de la comunidad empresarial” por haber “escogido seguir en tal país la vía de la guerra de clases (class war) unilateral, una guerra de clases en contra de la clase trabajadora, de los desempleados, de los pobres, de las minorías, de los jóvenes y de los ancianos, e incluso de los sectores de las clases medias de nuestra sociedad”.

Fraser también los condenó por haber “roto y descartado el frágil pacto no escrito entre el mundo empresarial y el mundo del trabajo, que había existido previamente durante el período de crecimiento y progreso” en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, conocido como la “edad dorada” del capitalismo de Estado.

El reconocimiento de la realidad por parte de Fraser fue acertado aunque tardío. Lo cierto es que los dirigentes empresariales y sus asociados en otros sectores de las elites dominantes estaban constantemente dedicados a una siempre presente guerra de clases, que se convirtió en unilateral, sólo en una dirección, cuando sus víctimas abandonaron tal lucha.

Mientras Fraser se lamentaba, el conflicto de clases se iba recrudeciendo y, desde entonces, ha ido alcanzando unos enormes niveles de crueldad y salvajismo en Estados Unidos que, al ser el país más rico y poderoso del mundo y con mayor poder hegemónico desde la Segunda Guerra Mundial, se ha convertido en una ilustración significativa de una tendencia global.

Durante los últimos treinta años, el crecimiento económico ha continuado –aunque no al nivel de la “edad dorada”–, pero para la gran mayoría de la población la renta disponible ha permanecido estancada mientras que la riqueza se ha ido concentrando, a un nivel abrumador, en una facción del uno por ciento de la población, la mayoría de los ejecutivos de las grandes corporaciones, de empresas financieras y de alto riesgo, y sus asociados.

Este fenómeno se ha ido repitiendo de una manera u otra a nivel mundial. China, por ejemplo, tiene una de las desigualdades más acentuadas del mundo. Se habla mucho, hoy en día, de que por el hecho de que “Estados Unidos esté en declive” hay un cambio en las relaciones de poder a nivel global. Esto es parcialmente cierto, aunque no significa que otros poderes no puedan asumir el rol y la supremacía que ahora tiene Estados Unidos.

El mundo se está convirtiendo así en un lugar más diverso en algunos aspectos, pero más uniforme en otros. Pero en todos ellos existe un cambio real de poder: hay un desplazamiento del poder del pueblo trabajador de las distintas partes del mundo hacia una enorme concentración de poder y riqueza. La literatura económica del mundo empresarial y las consultorías a los inversores súper ricos señalan que el sistema mundial se está dividiendo en dos bloques: la plutocracia, un grupo muy importante, con enormes riquezas, y el resto, en una sociedad global en la cual el crecimiento –que en una gran parte es destructivo y está muy desperdiciado– beneficia a una minoría de personas extraordinariamente ricas, que dirigen el consumo de tales recursos. Y por otra parte existen los “no ricos”, la enorme mayoría, referida en ocasiones como el “precariado” global, la fuerza laboral que vive de manera precaria, en la que se incluyen mil millones de personas que casi no alcanzan a sobrevivir.

Estos desarrollos no se deben a leyes de la naturaleza o a leyes económicas o a otras fuerzas impersonales, sino al resultado de decisiones específicas dentro de estructuras institucionales que los favorecen. Esto continuará, a no ser que estas decisiones y planes se reviertan mediante acción y movilizaciones populares con compromisos dedicados a programas que abarquen desde remedios factibles a corto plazo hasta otras propuestas a más largo plazo que cuestionen la autoridad ilegítima y las instituciones opresivas entre las que reside el poder.

Es importante, por lo tanto, acentuar que hay alternativas. Las movilizaciones del 15M (los “indignados” españoles) son una ilustración inspiradora que muestra qué es lo que puede y debe hacerse para no continuar la marcha que nos está llevando a un abismo, a un mundo que debería horrorizar a todas las personas decentes, que será incluso más opresivo que la realidad existente hoy en día.

* Escritor, lingüista y filósofo estadounidense. De CCS (Centro de Colaboraciones Solidarias).