miércoles, 13 de junio de 2012

La popularidad de Obama cae "significativamente" a nivel global

En la mayoría de los países más de la mitad de los consultados desaprueba los ataques en Pakistán, Yemen y Somalia
La Vanguardia.com  - Internacional | 13/06/2012 - 19:38h
Washington (Efe).- La popularidad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha bajado en su país debido a la lenta marcha de la economía y ahora, entre la comunidad internacional también baja la aprobación a su política exterior, según sondeo global divulgado hoy.
La encuesta, realizada por el Proyecto de Actitudes Globales del Centro de Investigación Pew, dice que la aprobación de la política exterior de Obama ha bajado 15 puntos en Europa, 19 puntos en Oriente Medio, 18 en Rusia y 30 en China.
En lo personal, la popularidad de Obama cayó 24 puntos en China, 13 en México, 9 en Oriente Medio, 6 en Europa y un punto en Rusia.
El sondeo, realizado entre el 17 de marzo y el 20 de abril pasados y disponible en la página web "www.pewglobal.org", indica que hay una oposición "considerable" a uno de los elementos principales de la política antiterrorista de Obama: los ataques desde aviones no tripulados.
En la mayoría de los países más de la mitad de los consultados desaprueba esos ataques contra líderes y grupos extremistas en países como Pakistán, Yemen y Somalia. Dentro de EE.UU., sin embargo, el 62% aprueba esa campaña militar. Pese al desencanto con las políticas de Obama, éste aún cuenta con un apoyo "considerable" para su reelección en los comicios de noviembre próximo, especialmente en Europa, aunque menos en Oriente Medio.
En general, los europeos y japoneses siguen expresando confianza en Obama, aunque menos que en 2009, mientras que la opinión pública en los países musulmanes permanece "ampliamente crítica" con el mandatario estadounidense, según el sondeo, desglosado en 114 páginas.
La mayoría de los países europeos sigue dando una calificación positiva a EE.UU., así como en Japón y Brasil.
En España, por ejemplo, el 58% de los sondeados tiene una opinión favorable hacia Estados Unidos, en comparación con el 32% que opina lo contrario.
En México, uno de los principales socios de EEUU, la confianza en Obama bajó del 55% en 2009 al 42% este año, mientras que las opiniones favorables hacia el vecino del norte también descendieron del 69% al 56% en ese mismo período, agregó.
La encuesta destacó que la "era Obama" ha coincidido con grandes cambios en las percepciones internacionales del "poderío" estadounidense, en particular su influencia económica. La crisis financiera global y el constante ascenso de China, agrega el centro Pew, han hecho que muchos países declaren al país asiático "como el líder económico mundial", y esa tendencia es especialmente fuerte entre algunos de los aliados de EE.UU. en Europa.
En 2008, una media del 45% nombró a EE.UU. como el líder económico mundial, y sólo el 22% dijo lo mismo de China. Ahora, sólo el 36% mantiene esa opinión de EE.UU., mientras que el 42% cree que China se coloca al frente. Así, el 62% de los alemanes, el 58% de los británicos y el 57% de los franceses y españoles nombraron a China como el "líder económico mundial" en este sondeo. La encuesta fue realizada entre más de 26.000 personas en 21 países, y el margen de error varía según el país.

Presenta Chávez primer avión no tripulado fabricado en Venezuela

Publicado en Cubadebate el 13 Junio 2012
El drone venezolano, Arpia-001
El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró hoy que en poco tiempo se exportarán equipos militares hechos en Venezuela, al presentar el primer avión no tripulado fabricado en el país, así como fusiles AK-43 y granadas.

“Un día nosotros estaremos no sólo colocando miles de Tiunas (vehículos) de distintos modelos en el mercado nacional, sino también exportándolos. Lo mismo que los fusiles y la munición y los aviones sin tripulación”, indicó el mandatario.

Chávez presentó el “segundo mejor avión no tripulado” de Sudamérica durante una reunión con comandantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), transmitida en cadena nacional de radio y televisión.

El modelo de aeronave tiene un radio de acción de 100 kilómetros y autonomía de vuelo de 90 minutos, y es el primer vehículo de reconocimiento hecho en Venezuela.

Destacó que el primer avión no tripulado en el país sólo tiene cámaras de video para la defensa nacional, “no para agredir a nadie”.

En un enlace televisivo, Chávez se comunicó con la Fábrica de Fusiles AK-43, en el central estado de Aragua, para mostrar las primeras armas producidas en el país en el marco del convenio con Rusia.

Tras indicar que se han invertido cuatro mil millones de dólares en la cooperación cívico-militar con Moscú, apuntó el gobernante venezolano sobre la fabricación de fusiles y municiones.

Explicó que el convenio con Rusia permitirá fabricar 27 mil fusiles y 70 millones de cartuchos al año, así como la generación de 800 empleos directos.

(Con información de Notimex)

INTEGRACIÓN Y DESINTEGRACIÓN

Jorge Gómez Barata

Los valores y las convicciones asociadas a la política surgen y se refuerzan condicionadas por grandes procesos sociales y económicos. Así  ocurre con el nacionalismo y el patriotismo y así sucederá con el internacionalismo el cual, aunque existen generosos anticipos asociados al socialismo, se universalizará en la medida en que se constituya en necesidad histórica.

En la zaga de la crisis en la Zona Euro se juntan advertencias y esperanzas, también reacciones contradictorias, entre ellas aquellas que creen estar en presencia de un fracaso del capitalismo y los que estiman que se trata de un trauma que el proceso civilizatorio resolverá. Un retroceso en Europa abriría peligrosas alternativas políticas para el continente, será una catástrofe para la economía global, golpeará duramente a los países emergentes, especialmente a China y reforzará las posiciones de Estados Unidos ¡Vade Retro!      
  
En tono festinado algunos analistas de izquierda recuerdan que España  Grecia y otros países europeos han sacrificado su “soberanía monetaria” cosa que, no sólo ocurre en ese terreno sino en todos aquellos en los que avanzan las políticas comunes. Obviamente, la “cesión de soberanía” afectará a los países que en cualquier parte se sumen a esquemas integracionistas. No hay manera de cultivar a la vez el nacionalismo y el internacionalismo.

Es pertinente recordar que la integración no es una suma de intereses diversos, sino una sucesión de eventos históricos de enorme complejidad y trascendencia, que forman parte de los procesos civilizatorios que sobrepasan el marco de los intereses nacionales. En ningún caso la decisión de integrarse borra automáticamente el nacionalismo y los prejuicios gestados a lo largo de siglos y a veces de milenios.

 Integrarse es estar preparado para admitir que, llegado a determinados niveles, como comienza a ocurrir en Europa, decisiones fundamentales en la economía, la política exterior, las finanzas, la defensa y otras que antes correspondían a los estados nacionales, se adoptaran no en los parlamentos locales sino en entidades supranacionales, que también administraran la justicia y decidirán las legislaciones laborales y sociales y ejercerán notable influencia en los asuntos nacionales.

El asunto es especialmente notable en aquellas sociedades en las cuales, por razones históricas, la identidad nacional tuvo un significado trascendente o se gestó un nacionalismo acentuado y en ocasiones exagerado. En sus empeños integracionistas, América Latina deberá recorrer caminos en los cuales cada país no podrá elegir sus batallas y no faltaran ocasiones en que sea preciso deponer aspiraciones o criterios locales.    

Estas circunstancias pondrán a prueba la capacidad de los mecanismos de unificación e integración económica y política y de las instituciones supranacionales creadas como parte de esos procesos para prevalecer sobre los intereses nacionales y locales y a lo que deberán habituarse quienes defienden la integración.

Lo que ocurre respecto a la soberanía en la Unión Europea y en la Zona Euro de alguna manera aparecerá en los esquemas de integración que florecen en América Latina, que no podrán evadir tensiones ante las cuales no bastan las apasionadas referencias a los sueños de los próceres, sino que requiere de un esfuerzo ideológico que no es favorecido por quienes apuestan a que las soluciones de España o Grecia pasan por la retirada del euro y el debilitamiento de la Unión Europa. Allá nos vemos.

La Habana, 13 de junio de 2012

Gurús aconsejan a Obama cambiar mensaje

WASHINGTON, 13 (ANSA) - Si Barack Obama quiere recuperar brillo y ganar la reelección necesita una "new narrative", tiene que dejar de hablar de una recuperación económica aún frágil, imperceptible para quien sufre, y lanzar un mensaje de esperanza para el futuro, aconsejaron dos célebres gurús.

    La recomendación contenida en un memo dirigido a la Casa Blanca proviene de la Democracy Corps, una conocida agencia de asesores encabezada por dos "pesos pesados" del sector, Stanley Greenberg y James Carville, este último consejero de Bill Clinton y famoso por la célebre fórmula "It's The Economy, Stupid". Entre los demócratas, como reportó hoy el diario The Washington Post, muchos están empezando a sentir un cierto pánico ante los últimos pasos falsos dados por el equipo presidencial y por el mismo Obama. No sólo los datos sobre la economía van cada vez peor sino que también el mismo mandatario parece que está perdiendo golpes: sólo basta pensar en la última metedura de pasa, corregida in extremis, sobre que el sistema económico privado "está yendo bien", relanzada inmediatamente por el rival republicano, Mitt Romney, aunque de forma torpe.

    Vistas las cosas como están, según los dos gurús de la asesoría, Obama no puede seguir hablando de recuperación, que en realidad es aún muy frágil, a quien en estos momentos vive en medio de graves dificultades. Además, la Buffett Rule (el plan de aumentar los impuestos a los más ricos) está empantanada en el Congreso, y lo mismo vale para la ley sobre el trabajo y sobre los subsidios a los estudiantes.

    En definitiva, según Greenberg y Carville, hablar de pasos adelante es verdaderamente una empresa complicada. Por ello, conviene adoptar un cambio de estrategia radical. Los dos asesores han hecho "focus groups" en Ohio y Pennsylvania, y han demostrando cómo en estos momentos Obama está desconectado de las penas cotidianas de muchos de sus electores.

    Y8K-DS/JMG
13/06/2012 20:47 


EEUU y Rusia intercambian acusaciones por Siria

NUEVA YORK, 13 (ANSA) - Estados Unidos y Rusia cruzaron hoy acusaciones en medio del creciente conflicto armado en Siria, que amenaza no sólo a la región sino también parece generar cada vez más contratiempos entre las potencias con poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

    El gobierno de Barack Obama negó hoy que provea en forma clandestina instrumentos militares a la oposición siria, tal como denunció Rusia, y volvió a acusar a ese país de estar enviado helicópteros militares a Damasco.

    "Estados Unidos no proporcionó ningún tipo de apoyo militar a la oposición siria", aseguró la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien ayer deslizó la versión sobre el envío desde Rusia de helicópteros de combate a Siria.

    En ese sentido, la funcionaria insistió con que es el propio "gobierno ruso el que debe romper completamente sus vínculos militares con Damasco y suspender definitivamente la provisión de armas", en una conferencia de prensa tras reunirse con su par indio, S.M. Krishna.

    Rusia, principal proveedor de armas y socio comercial de Siria, dijo hoy, a través de su canciller Serguei Lavrov, que las armas que exporta Moscú están destinadas al sistema de defensa y las operaciones que se realizan en el marco de las normas internacionales.

    Lavrov aprovechó la ocasión para afirmar que Washington entrega armas a la oposición siria "que pueden ser usadas en los combates contra el gobierno de Damasco".

    El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, también negó la versión de Moscú, pues Washington "no proporciona ni proporcionó armas a la oposición siria".

    El vocero reconoció diferencias importantes con Rusia sobre el conflicto sirio, y reiteró la posición estadounidense sobre la salida del poder del presidente Bashar al Assad, algo que rechaza categóricamente Moscú.

CU-FD/DFG
13/06/2012 23:06 


"Timerman está muy preocupado", dijo Pérez tras la negativa del Hyatt a hospedar a la comitiva de Chávez

MENDOZA
El gobernador se refirió al incidente que se registró el viernes en visita a la FUESMEN, cuando el hotel se negó a hospedar a la delegación venezolana que estará en la Cumbre del Mercosur porque incluía a dos médicos cubanos que encabezan el tratamiento contra el cáncer del Presidente. 
El Hyatt objetó a dos médicos cubanos de Chávez
Chávez confirmó que viene a la Cumbre del Mercosur
700 policías federales en la Cumbre
Diario Uno.com.ar  - Por Daniel Calivares  -  Martes, 12 de junio de 2012
El gobernador Paco Pérez dijo este martes que lo llamó "muy preocupado" el canciller argentino Héctor Timerman debido al incidente que se produjo entre la Embajada de Venezuela y la administración del hotel Hyatt de Mendoza. El viernes, una objeción de la empresa a la presencia de dos médicos cubanos en la comitiva del país bolivariano provocó el cambio de lugar de alojamiento de la delegación que encabezará el presidente Hugo Chávez durante la Cumbre del Mercosur.
El embajador venezolano en Argentina Carlos Eduardo Mendoza Martínez puso en autos al canciller sobre la controversia que se generó con la administración del hotel de Mendoza gerenciado por la cadena estadounidense Hyatt. Timerman le comunicó la historia a Pérez, quien dijo este martes que "es inexplicable la actitud que tomó el hotel".
Pérez cuestionó al gerente local de la cadena Hyatt, a quien trató de "desubicado".
La negativa del hotel Hyatt de Mendoza a alojar a dos médicos cubanos del presidente de Venezuela Hugo Chávez, provocó la preocupación de la cancillería argentina, señaló el gobernador Francisco Pérez.
Según expresó el mandatario mendocino, el canciller argentino Héctor Timerman se comunicó con él este lunes para expresarle que “está muy preocupado por la actitud que tomó el gerente del hotel”, al objetar la presencia de dos médicos provenientes de Cuba en la comitiva del país bolivariano, lo que provocó que el gobierno venezolano decidiera cambiar de alojamiento durante la Cumbre del Mercosur, que se desarrollará a fines de junio en la provincia.
Según Pérez, Timerman le expresó que “no entendía la situación atento a la posición que tiene Argentina”, tanto hacia Cuba como con Venezuela, y agregó: “evidentemente fue una decisión arbitraria, desacertada y fuera de lugar de esta persona, que claramente no está a la altura de las circunstancias de ejercer el cargo que tiene”, manifestó el gobernador.
De hecho, Pérez, luego de hablar telefónicamente con Timerman, también se comunicó con el propietario del hotel y su apoderado legal, y según señaló, ambos pidieron disculpas y calificaron de “absurdo” lo que ocurrió. Los mismos, según el gobernador, se comunicaron con la embajada de Venezuela, “pero esta ya había tomado la decisión política de trasladarse a otro hotel”, que sería uno ubicado en calle Belgrano de Ciudad.

IMPUNIDAD EN RÉGIMEN ESPAÑOL: El Tribunal Supremo archiva la querella contra Dívar por sus viajes a Marbella

RESOLUCIÓN DE LA SALA PENAL

Cuatro de los 15 magistrados se muestran partidarios de investigar a su jefe por malversación

El Periódico.com  -  Miércoles, 13 de junio del 2012 - 15:23h.
MARGARITA BATALLAS / Madrid

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado archivar la querella presentada contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, por los gastos de viajes a Marbella imputados al presupuesto del CGPJ. La resolución ha sido aprobada por 11 votos a favor y cuatro en contra. Los jueces Perfecto Andrés, José Manuel Giménez, Alberto Jorge Barreiro y Joaquín Giménez eran partidarios de investigar a su jefe por un delito de malversación.

La decisión se ha adoptado después de tres horas de reunión. Los magistrados discrepantes han anunciado la presentación de votos particulares. El contenido de la decisión se conocerá en los próximos días. Con esta resolución se cierra la vía penal contra Dívar, pero se mantiene viva la presión política y mediática contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial.

La decisión se ha conocido unos minutos después de que Dívar haya convocado un pleno extraordinario para el próximo jueves 21 a fin de analizar la situación del CGPJ. Sin embargo, cinco vocales han pedido la celebración "inmediata" de esta sesión para abordar la dimisión de Dívar. Los consejeros que solicitan el cese de su presidente son Margarita Robles, Carles Cruz, Félix Azón, Inmaculada Montalbán y José Manuel Gómez Benítez, que fue el vocal que denunció a su jefe por haber cargado gastos privados al erario de esta institución. La convocatoria de los plenos extraordinarios depende del presidente del Poder Judicial.

Candidato de izquierda griega cree que América Latina es un "ejemplo luminoso"

Tsipras consideró acertada la decisión tomada por el mandatario venezolano de nacionalizar “las fuentes naturales de producción” en el país suramericano (Foto: teleSUR)
teleSUR/ao-PR/YR   -   Martes 12 de Junio de 2012, 05:55 pm
En entrevista concedida a teleSUR, el líder de la formación de izquierda Syriza, Alexis Tsipras, aseguró que los cambios que vive América Latina son un ejemplo para Grecia y Europa. Reconoció la lucha de los presidentes de Venezuela y Ecuador para enfrentar a los poderes con intereses económicos.
El líder de la formación de izquierda Syriza, Alexis Tsipras, aseguró que la evolución política, económica y social de América Latina es un “ejemplo luminoso” que tomará en cuenta de ser electo Primer Ministro de Grecia en las elecciones generales de este domingo.
Durante una entrevista exclusiva realizada por teleSUR, reconoció la lucha que han tenido que llevar adelante los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, para enfrentar a los poderes con intereses económicos.
"El presidente Chavez en Venezuela no estaría hoy en el poder si su pueblo no le hubiera apoyado cuando esas fuerzas oscuras hicieron su golpe de Estado para derrocarlo. Nosotros también sabemos que aquí se enfrenta un pasado oscuro con un futuro de esperanza (...). Nuestros opositores más grandes no son Samaras (Georgios) y Venizelos (Elefterios), nuestros opositores son las fuerzas del poder financiero del capital bancario”, señaló.
Consideró acertada la decisión tomada por el mandatario venezolano de nacionalizar “las fuentes naturales de producción” en el país suramericano.
Por otra parte, Tsipras destacó la importancia de contar con el apoyo del pueblo de ese país y de toda Europa para comenzar a ejecutar cambios importantes a nivel económico que impactarán en la calidad de vida de los ciudadanos.
“Si no tenemos al pueblo con nosotros no podemos dar pasos hacia adelante. Pero si tenemos el apoyo del pueblo estamos seguros que ganaremos, América Latina es un ejemplo luminoso”, dijo.
En este sentido, el líder presenta la propuesta de desechar el "memorándum", un plan de rigor sellado con los prestamistas internacionales a cambio de una masiva ayuda internacional que ronda los 347 mil millones de euros.
Reconoció grandes similitudes con la vieja América Latina en el manejo que ha hecho el FMI de la crisis de la deuda en Grecia. Recordó que las recetas impuestas fracasaron en la región latinoamericana, donde los gobiernos prefirieron un camino distinto.
“Por muchos años estuvieron en Brasil, Argentina, Venezuela, siguieron la misma receta neoliberal de medidas de shock que aplicaron aquí. Estas medicinas en ambas partes están caducadas (...) la aplicaron, fallaron, pero ahora la traen a Grecia. No solo no han salvado al paciente sino que lo han empeorado. El remedio fue peor que la misma enfermedad”, reclamó.
Dijo que los vientos de cambios han comenzado a sentirse en Europa tras el triunfo del izquierdista, François Hollande, como presidente de Francia. Aunque aseguró que falta mucho camino por recorrer para superar la crisis causada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los empresarios que durante años se embolsillaron las ganancias producidas en Grecia.
“En Europa ha comenzado a soplar un viento de cambio sobre todo a través de los movimientos y la resistencia de los ciudadanos europeos. En los gobiernos vemos que hay incomodidad, en otros gobiernos hay persistencia hacia los mismos errores. En otras como en Francia, tras la salida de Sarkozy y la llegada de Hollande, hay un constante movimiento, pero que todavía no es capaz de realizar grandes cambios”, señaló a teleSUR.
Las medidas de austeridad no son la única salida.
Aunque el candidato de izquierda a las elecciones en Grecia no apoya la salida de ese país de la Eurozona, insistió en la necesidad de que el pueblo entienda que las medidas de austeridad puestas en marcha no son la única salida.
Plantea entonces “un plan nacional de reconstrucción que va a reemplazar el memorándum”. Para ello prevée la nacionalización del sistema bancario y “como siguiente paso su socialización a través de un control público social con transparencia”.
Abogó además por un nuevo rol que debe asumir el Banco Central Europeo (BCE).
“La solución al problema de Grecia y la UE (Unión Europea) se puede encontrar a través de un nuevo rol del BCE, a través del eurobono y a través de una reunión multilateral europea sobre la deuda”.
“Una parte de nuestra deuda se va eliminar, otra parte se pondrá sobre el control de BCE o bajo el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera”, detalló.
Dijo que durante su gestión de gobierno “los mercados van a entender que no son ellos los que tienen el control sobre esta situación" y que es la política la que controla los mercados.
Aseguró que las estrategias a implementar tendrán como prioridad brindar “protección” a “los más débiles” y la creación de un Estado social.
Llamado al pueblo a no dejarse manipular
A través de la pantalla de teleSUR, Alexis Tsipras, hizo un llamado al pueblo de Grecia a no dejarse llevar por el “terror mediático” que intentan generar los sectores opositores, que insisten en aplicar las mismas medidas que han acercado al abismo a Grecia y a otros países de Europa.
“Creo que si no fuera por el miedo, el terror mediático, que es el arma más fuerte de nuestros políticos enemigos, estas elecciones serían para nosotros un paseo”, aseveró.
El líder del movimiento de izquierda Syriza lamentó la situación que atreviesa Grecia y la Unión Europea, gracias a la puesta en marcha de políticas neoliberales impuestas por el FMI.
“Todos esos años de desarrollo, los años un poco antes y un poco después de la entrada al Euro no dejaron ninguna reserva social, (..) Entonces ¿dónde se destinaban todos esos números positivos de desarrollo? Se hicieron ganancias en los bolsillos de empresarios, banqueros, a algunos personajes que estaban involucrados con el sistema político y tenían bajo su control los medios de comunicación en el país, a todos los que nos gobernaron durante décadas y encontraron su oportunidad en la crisis de deuda, en el memorándum, para aprobar unas de sus ideas más locas”, denunció.
Este domingo se realizarán en Grecia las elecciones generales tras fracasar en mayo el último intento por formar un Gobierno de consenso.

Rechazo mundial al uso de "drone", según estudio

MIAMI, 13 (ANSA) - El uso cada vez mayor de aviones "drone" (sin piloto) por parte de Estados Unidos en operaciones destinadas a la lucha contra el terrorismo, genera rechazo en la opinión pública mundial, según un estudio del Centro de Investigación Pew sobre la imagen del país en el extranjero.

    De acuerdo al estudio, citado hoy por el sitio on line del Miami Herald, en 17 de 21 países encuestados, más de la mitad de las personas desaprobaron los ataques de Washington contra líderes y grupos considerados terroristas, como Pakistán, Yemen y Somalia.

    Pero al mismo tiempo, en Estados Unidos la mayoría (el 62%) aprobó la campaña con aviones no tripulados.

    Fuentes del Centro de Investigación Pew dijeron que "sigue habiendo una percepción generalizada de que Estados Unidos actúa unilateralmente y no tiene en cuenta los intereses de otros países".

    En particular en los países de mayoría musulmana, donde los esfuerzos de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo "siguen siendo muy impopulares", agregó la fuente.

(ANSA). APF-DS/MRZ
13/06/2012 13:31 


Los Zetas lavaron millones de dólares en las carreras de caballos de EE.UU.

El cártel mexicano usó un millón de dólares mensuales para la compra de caballos de carreras estadounidenses

LaVanguardia - Internacional | 12/06/2012 - 21:41h
·          
Washington (dpa) - El Departamento de Justicia de Estados Unidos realizó hoy varios arrestos en una operación contra una empresa de caballos de carrera en Nuevo México y Oklahoma al parecer usada por el cártel mexicano Los Zetas para lavar millones de dólares, dijo el diario "The New York Times" en su edición digital.

En el operativo fue detenido José Treviño Morales, hermano del número dos de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, además de "otros asociados", detalló el rotativo. De acuerdo con el "Times", que reveló que supo de las investigaciones oficiales al respecto el mes pasado pero que acordó retener la información hasta que se hubieran completado hoy los arrestos, el Departamento de Justicia envió a primera hora de este martes a varios helicópteros y a "cientos" de agentes a los establos de la empresa "Tremor Enterprises" en Ruidoso, Nuevo México, y Oklahoma.
Según el affidávit al que tuvo acceso el rotativo, Los Zetas destinaron alrededor de un millón de dólares mensuales a la compra de caballos de carrera en Estados Unidos a través de "Tremor". Las autoridades fueron informadas por primera vez de las actividades de esta empresa en enero de 2010, cuando el cártel pagó más de un millón de dólares en un solo día por dos yeguas para cría.