martes, 12 de junio de 2012

Muhammad Alí: “Siempre recordaré el encuentro con el gran Teófilo en su Cuba natal”

Publicado en Cubadebate el 12 Junio 2012 
Teófilo Stevenson y Muhammad Alí en La Habana
Teófilo Stevenson y Muhammad Alí en La Habana en agosto de 1996.


Un amigo de Cubadebate, Bob Schwartz, nos acaba de hacer llegar este comunicado de condolencia por la muerte de Teófilo Stevenson. Lo envía el más famoso de los boxeadores norteamericanos, Muhammad Alí:

“Me entristeció profundamente esta mañana la noticia de la muerte de uno de los grandes campeones del boxeo, Teófilo Stevenson. Aunque nunca peleó profesionalmente, haber ganado tres medallas de oro en tres Juegos Olímpicos diferentes, garantiza que él habría sido un enemigo formidable para cualquier otro campeón de peso pesado reinante o cualquier retador en su mejor momento. Siempre recordaré el encuentro con el gran Teófilo en su Cuba natal. Él fue uno de los grandes de este mundo, y a la vez fue un hombre cálido y abrazable. Mis condolencias para su familia y amigos. Que descanse en paz.”

Muhammad Ali


Teófilo Stevenson y Muhammad Alí en La Habana.

Teófilo Stevenson, Fidel Castro y Muhammad Alí
Teófilo Stevenson y Muhammad Alí.

YouTube Preview Image


Jóvenes españoles emigran a América Latina en busca de oportunidades

Cada vez es mayor la cifra de españoles que incluyen en sus síntesis curriculares la opción de migrar a Latinoamérica (Foto:EFE)
teleSUR-Espectador/vg – FC  Martes 12 de Junio de 2012, 10:18 am
El Instituto Nacional de Estadística en España aseguró que cada vez son más los jóvenes calificados en el país que debido a la crisis incluyen en sus resúmenes curriculares la opción para migrar hacia América Latina como una oportunidad para continuar con su progresión laboral.
Ante el incremento del índice de desempleo juvenil en España, cientos de ciudadanos ibéricos han optado por la migración a América Latina como una manera de continuar su desarrollo y progresión laboral.
De acuerdo con el socio fundador y presidente de la firma de cazatalentos española, Signum, Ignacio Bao, son muchos los resúmenes curriculares que tienen entre sus opciones la reubicación en el sur del continente americano.
Bao explicó que la cifra de desempleo juvenil no comprende a jóvenes sin formación, sino a profesionales y a especialistas que no logran encontrar trabajo en el mercado laboral debido a la crisis.
Aseguró que de acuerdo a números oficiales, el índice de desempleo juvenil (personas entre 17 y 25 años) alcanzó el 48 por ciento. Si se amplía la variable de edad hasta los 35 años, la cifra llega a 44 por ciento.
La empresa de captación de talentos, Ranstad, coincide con la afirmación de que los jóvenes españoles están mirando hacia América Latina como la mejor opción para progresar. Explicó que el 69 por ciento de los españoles considera viable la migración hacia Latinoamérica debido a que la situación económica no solo ha afectado a España, sino a Italia, Francia y Portugal.
El INE aseguró que de los 128 mil 655 ciudadanos españoles que establecieron su residencia fuera del país entre 2010 y 2011, el 60 por ciento se residenció en algún país de América Latina.
La diáspora que deja la crisis ha aumentado en un 22 por ciento desde 2008. El 97 por ciento de la migración europea se desplaza dentro del mismo continente o hacia América Latina.
Hoy en día 1,7 millones de ciudadanos españoles viven en el extranjero.
El gobierno del presidente español, Mariano Rajoy, ha adoptado diferentes reformas en el presupuesto de la nación que ha afectado a diversos sectores sociales tales como la educación, sanidad y el área laboral que ha provocado protestas y manifestaciones en contra de las mismas.
Desde mediados de febrero los españoles se han movilizado contra una reforma laboral promovida por el gobierno de Rajoy que reduce la indemnización para trabajadores fijos que sean despedidos de forma improcedente de los 45 días por año actuales a sólo 33, con un máximo de 24 mensualidades, abaratando los costos de los despidos.
Esta reforma es la tercera del gobierno conservador español. El Banco de España, la Unión Europea (EU) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) habían presionado para que España reformara cuanto antes un mercado laboral considerado demasiado "rígido".
Informes del Instituto Nacional de Estadística en España (INE) revelaron que 5,6 millones de españoles están sin trabajo y que en abril pasado el máximo histórico de desempleo llegó al 24,44 por ciento de la población activa.

Ajuste europeo es una "trampa", dice Rousseff

SAO PAULO, 12 (ANSA)- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fustigó hoy el socorro a los bancos españoles de 100 mil millones de euros otorgados por la Unión Europea, al que comparó con una "trampa", y aseguró que la crisis europea está siendo pagada a nivel mundial por las economías emergentes.

    Además, la mandataria sostuvo que, a diferencia de varios países europeos, Brasil tiene "fuerzas internas" en su mercado de consumo nacional para enfrentar la crisis y agregó que el desarrollo sustentable de las naciones estará en juego en los debates de la conferencia ambiental de la ONU Rio+20 que comienza mañana en Rio de Janeiro.

    "Un país no sale de la crisis, por el contrario, crea una trampa para sí mismo cada vez que corta el gasto, que para de invertir, provoca lo que está produciendo en Europa, una profunda crisis", afirmó la mandataria en Belo Horizonte, estado de Minas Gerais, durante un acto oficial.

    Para Rousseff, la crisis en Europa "al contrario de lo que dicen algunos no le sacará atención a la conferencia sobre desarrollo sustentable".

    Según la mandataria, "el tamaño de la crisis hace que nuestros ojos se dirijan hacia un concepto de desarrollo integrado entre crecimiento, inclusión y justicia y medio ambiente".

    Estos ejes, según la anfitriona de la Rio+20, están en juego "a la luz del último dato internacional que llama la atención, porque una vez más las autoridades de la zona euro responden a una crisis casi crónica con 100 mil millones de euros de financiación a los bancos".

    "Nos preguntamos: ¿Hasta cuándo esos 100 mil millones de euros? Debemos recordar que al final de 2011 fueron destinados mil millones de euros a los bancos y no resultó en un reclicado de la deuda".

    La crisis europea, subrayó, "coloca a la crisis del sistema bancario por sobre la crisis soberana de los países".

    Para Rousseff, quien está "resistiendo la crisis europea son los países emergentes, que sufren las consecuencias de eso, una retracción brutal de los mercados" porque Estados Unidos "no se recuperó como se esperaba" de la caída del sistema hipotecario y financiero en 2008.

    Según Rousseff, el consumo interno brasileño todavía tiene perspectivas de crecimiento. "Brasil tiene fuerzas internas para enfrentar la crisis, es un país diferente a los de Europa que no tienen fuerzas internas, estamos bien parados, con política consistente y no vemos justificativa en el ajuste, que puede llevar al 54% de la población joven de un país al desempleo. Sí tenemos una política de defensa del empleo".

PLG-FD/ACZ 
12/06/2012 22:58 


Teófilo Stevenson

Se nos ha ido Stevenson. Después de las cuatro de la tarde de ayer llegó la noticia. Ningún otro boxeador amateur brilló tanto en la historia de ese deporte. Podría haber obtenido dos títulos olímpicos adicionales, si no hubiese sido por deberes que los principios internacionalistas impusieron a la Revolución. Ningún dinero del mundo habría sobornado a Stevenson.

¡Gloria eterna a su memoria!

Fidel Castro Ruz
Junio 12 de 2012
3 y 15 p.m.

Gobierno de islas Malvinas anunció referendo

LONDRES, 12 (ANSA) - El gobierno de las Islas Malvinas, designado desde Londres, anunció que realizará un referendo para que sus habitantes se manifiesten sobre el "status político" de este territorio, que Argentina reclama desde que fue ocupado por el Reino Unido en 1833.

    El anuncio fue realizado a dos días del 30 aniversario del fin de la guerra entre ambos países por las islas.

    La BBC reportó que el gobierno de las islas "desea enviar un mensaje firme a Argentina de que los isleños quieren seguir siendo británicos".

    El primer ministro británico, David Cameron, reportó que apoyará los resultados de la votación.

    Naciones Unidas demanda desde 1965 a las partes que se sienten a negociar sobre la soberanía de las Islas Malvinas y no reconoce la autodeterminación de sus habitantes dado que no los considera población originaria sino implantada.

(ANSA). DS-RIA/MRZ
12/06/2012 15:38 


Camila Vallejo: “Chile necesita con urgencia una Revolución Ciudadana”

Publicado en Cubadebate el 11 Junio 2012

“Una Revolución Ciudadana que es una gran tarea por recuperar la soberanía en Ecuador, es algo que necesitamos en Chile con urgencia”, expresó la reconocida líder chilena, Camila Vallejo, en declaraciones para la Agencia Andes.

Vallejo, junto a los también chilenos Karol Cariola y Gabriel Boric visitaron el Ecuador con motivo de la celebración 117 de la Revolución Alfarista del 5 de junio; el reciente miércoles llegaron por unas pocas horas a Quito, donde se reunieron con el Presidente Rafael Correa Delgado, en el Palacio de Carondelet, y a quien le expresaron el orgullo y admiración por liderar el proceso de cambio en Ecuador.

“Para mí ha sido un gran honor poder reunirnos con el Presidente Rafael Correa; como delegada de la juventud comunista, vinimos a transmitirle el saludo, el reconocimiento, la admiración, no solo a él sino a todo el proceso que ha conducido en el Ecuador, una Revolución Ciudadana que es una gran tarea por recuperar la soberanía en este país, es algo que necesitamos en Chile con urgencia”, destacó Camila.

Expresó su valoración y reconocimiento a los cambios profundos que se están efectuando en el país con respecto a la educación superior, manifestó que se sienten muy identificados con ese proceso pues “es lo que venimos señalando en Chile: que el Estado vea a la educación como un derecho universal y no solo como un bien público, que se democraticen los espacios, que haya regulación en el sector privado”.

Revelan fraude realizado en 1980 para imponer Constitución pinochetista vigente aún en Chile


Un ex agente de la policía secreta de Augusto Pinochet (1973-1990) reveló un masivo fraude durante el plebiscito convocado por el ex dictador en 1980 para refrendar la Constitución aún vigente en Chile.

Así lo dio a conocer Jorgelino Vergara, quien durante la dictadura perteneció a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y su sucesora, la CNI (Central Nacional de Informaciones).

Vergara, ayudante personal además del jefe de la DINA, el exgeneral Manuel Contreras, aseguró que miles de exmilitares y funcionarios leales al régimen castrense recibieron la orden de votar varias veces en los centros electorales para garantizar el “Sí” a la Constitución.

Acotó además el exagente que los responsables de los locales de votación sabían de la maniobra y actuaban para facilitarla en el momento de ejercer el voto.

Según el diario local La Nación, el exagente reconoció el fraude en un libro que saldrá a la luz pública a fines de este mes.

De acuerdo con la versión oficial de la dictadura, la Constitución fue aprobada entonces por el 67 por ciento de los votos.

Actualmente casi un centenar de agrupaciones sociales agrupadas en el bloque Democracia Chile han llamado a la realización en el país de una Asamblea Constituyente con el fin de cambiar la carta jurídica por otra más democrática e incluyente.

(Con información de El Ciudadano y Prensa Latina)

Cuestiona periódico Granma investigaciones sobre atentado en Miami contra agencia de viajes a Cuba

Editado por Maite González
La Habana, 12 jun (RHC) El diario Granma cuestiona que luego de un mes y medio del incendio terrorista en la ciudad de Miami contra una agencia de viajes a Cuba, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), solo haya podido entregar a la prensa local fotos borrosas del lugar de los hechos.
El FBI señala como "vehículo de interés", lo que aparece en las imágenes y que pudiera ser una camioneta o un automóvil hatchback. Los investigadores no explican más allá su hipótesis acerca de lo que pudiera ser el carro de los terroristas y cómo el vehículo hubiera podido encontrarse ahí en medio del incendio criminal.
Cuando las agencias de Inteligencia norteamericanas pretenden poder fotografiar una chapa de carro desde sus satélites, las imágenes del FBI se caracterizan por una calidad tan mala que uno pudiera pensar que son solo una cortina de humo para simular que una investigación está realmente en curso.
Por su parte, Vivian Mannerud, la dueña de Airline Brokers Co., no pierde esperanza en cuanto a una eventual identificación de los autores del crimen. Ella incluso pidió a los terroristas que se entreguen antes de ser arrestados.
El incendio que dejó hechas cenizas las oficinas de la agencia de viajes a Cuba, ocurrió el 27 de abril en un inmueble del 815 Ponce de Leon Boulevard, en Coral Gables, un municipio de Miami.
El breve comunicado del FBI pide la colaboración de la comunidad para identificar el "vehículo de interés" pero no ofrece detalle alguno sobre el avance de la investigación.
Alrededor de las 3:30 a.m. el auto aparece transitando una de las calles laterales cerca de la agencia de viajes.
Las autoridades solicitan a aquellos que tengan información sobre el caso que llamen a los números del FBI, ATF, Departamento de Bomberos de Coral Gables y Departamento de Bomberos e Investigación de Incendios de la Florida.
Con tantos informantes, colaboradores, agentes, chismosos y cámaras de las buenas de que dispone el FBI, la policía de Miami y la CIA en los círculos terroristas que todos han contribuido a crear, el periódico cubano calificó de incomprensible que no se haya detenido ya a algunos sospechosos en relación con este crimen.
A través de las cinco últimas décadas, los investigadores de todo tipo que se manifiestan en Miami, siempre han tenido relaciones con la mafia terrorista, que consideran como una parte integral de su mecanismo de agresión contra Cuba y los sectores progresistas de América Latina.

Presidente Chávez ratifica: ¡Los que quieran Patria vengan conmigo!



Ofreció discurso de tres horas

Terminó su intervención agradeciendo al pueblo venezolano las muestras de amor y de apoyo que se sostienen en el tiempo

Hizo un breve recuento de los acontecimientos que lo llevaron hasta el 11 de junio

Prensa Presidencial /  martes, 12 de junio de 2012

“¡Los que quieran Patria vengan conmigo!”, ratificó el presidente Hugo Chávez este lunes al cierre del discurso que ofreció durante tres horas en la plaza Caracas, luego de inscribir su candidatura para el período presidencial 2013-2019.

El Mandatario nacional terminó su intervención agradeciendo al pueblo venezolano las muestras de amor y de apoyo que se sostienen en el tiempo. “Pueblo mío: gracias por tu amor, gracias por tus oraciones; amor con amor se paga, aquí estoy desbordado de amor y de pasión patria diciendo: ¡los que quieran Patria vengan conmigo!”.

Hizo un breve recuento de los acontecimientos que lo llevaron hasta el 11 de junio y a algunos de ellos los calificó como “un milagro”: “Llegar a Miraflores, después el golpe de Estado y el regreso. Un día como ayer me operaban por primera vez, a los pocos días me dijo Fidel: 'Chávez: tienes cáncer'. Un año después estoy aquí frente a ustedes inscribiendo la candidatura para la gran victoria del 7 de octubre. Hemos venido de milagro en milagro”.

Terminó expresando con fuerza y contundencia estas palabras: “¡Hasta la victoria siempre! ¡Viviremos y venceremos, camaradas! ¡Viva la Patria, viva Venezuela, viva el socialismo!”.

Prensa Presidencial /  martes, 12 de junio de 2012

Barroso: 'Yo presioné a Rajoy para que pidiera el rescate'

Presidente de la Comisión Europea

Mariano Rajoy y José Manuel Durao Barroso. | EL MUNDO

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado martes 12/06/2012 09:41 horas

El presidente de la Comisión Europe, José Manuel Durao Barroso, ha dado una nueva versión sobre quién y cómo se decidió el rescate a la banca española. Si este fin de semana era el presidente, Mariano Rajoy, quien aseguraba haber presionado élpara que se llevara a cabo, hoy Barroso afirma que fue él quien convenció "a un reacio" Rajoy a través de una llamada telefónica hecha la semana pasada.

"Era la posición de la Comisión, y lo era cuando hablé con él la semana pasada, y le dije que era necesario un programa de actuación y que tomar una decisión jugaba en interés tanto de España como de la zona euro", ha afirmado en una entrevista al diario británico 'Financial Times'. "El presidente reaccionó de una forma extremadamente positiva ante esta idea", ha añadido.
Barroso señaló al diario que los 27 países de la UE deberían someter a sus grandes bancos a un único supervisor transfronterizo dentro de una unión bancaria que entraría en vigor el próximo año.

Según él, la UE tiene que dar un paso más allá del aumento de las medidas legislativas propuesto la semana pasada. "Tiene que dar un paso muy grande" hacia una mayor integración si el bloque si quiere sacar alguna lección de la crisis.

"Creo que ahora existen unas condiciones para ir más lejos que, francamente, no teníamos antes", dijo y añadió que "existe una mayor concienciación ahora entre los estados miembros europeos sobre la necesidad de avanzar en términos de integración, especialmente en el área del euro. Esta es la lección de la crisis".

La propuesta de Barroso de establecer un supervisor daría poder a una autoridad europea para liquidar un banco e imponer pérdidas a los tenedores de bonos sin la aprobación de las autoridades nacionales. Algo que rechaza el Reino Unid como ya ha manifestado su ministro de Finanzas, George Osborne.
Barroso también pretende acelerar las propuestas del plan de garantía de depósitos que principalmente se gestiona a nivel nacional. El hecho de que Barroso sugiera que se podría lograr ese nivel de integración sin cambios en los tratados también podría provocar objeciones en Alemania. A pesar de este escollo, Barroso cree que tanto Londres como Berlín son ahora más conscientes de la necesidad de un régimen bancario a nivel de toda la UE.

"El proyecto europeo siempre ha avanzado paso a paso", aseguró, utilizando el lenguaje al que suele recurrir con frecuencia la canciller alemana Angela Merkel, para indicar sus objeciones a las reformas. "Aunque deberíamos hacer las cosas poco a poco, ahora mismo necesitamos dar un gran paso. De lo contrario, Europa corre el riesgo de fragmentarse", aseguró.

¿Rajarán a Rajoy?

Por Lázaro Fariñas*

Aunque fuera en manera jocosa, a manera de broma, el gobierno revolucionario de Cuba debería mandar una delegación de economistas cubanos a España para aconsejar al gobierno español sobre la forma de reestructurar su economía.
Podrían ir los economistas cubanos a la Madre Patria para crear una hoja de ruta que planifique los pasos que debe seguir el gobierno español para hacer los cambios económicos necesarios sin tener que seguir aboliendo los programas sociales que benefician a los más humildes y más desamparados de la sociedad.
Ya que al principio del Periodo Especial los españoles mandaron a la isla comisiones de expertos en economía para darle consejos a los gobernantes cubanos de cómo este debía hacer los cambios económicos para salir de la crisis que provocó la caída del mundo socialista, los cubanos deberían, en reciprocidad, hacer lo mismo.
Gracias a Dios que mis compatriotas en el gobierno oyeron los consejos, pero no les hicieron el menor caso.  Imagínense si los hubiesen seguido.  Si les hubieran hecho caso, ahora Cuba estuviera pasando por un Periodo Especial peor que el de los noventa. Estuviera como está España hoy en día, pero con la salvedad de que no tuviera, como esta tiene, aliados que le presten miles y miles de millones de euros para sacarlos del hueco donde los metieron los mismos que iban a La Habana a dar consejos económicos.
Le va a ser difícil a los españoles salir de la crisis en la que están sumergidos, mas cuando el dinero que le prestan es para hacer a los millonarios banqueros españoles más millonarios de lo que son ahora.  La experiencia de los Estados Unidos en el 2008 debería ser suficiente. Aquí, antes de terminar su periodo presidencial, el presidente George Bush les regaló a los banqueros estadounidenses setecientos mil millones de dólares.  Aquel dinero fue directamente a los bolsillos de los banqueros, sin que ni un centavo de esa inmensa cantidad de dinero llegara a las manos de los más necesitados.
Por lo menos, en aquella ocasión, W. Bush no mintió como lo ha hecho ahora, sin siquiera enrojecerse, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Bush le dio la cara al pueblo y dijo lo que iba a hacer. Rajoy no. Rajoy ni tan siquiera dio la cara para anunciar lo que estaba sucediendo, y mandó a su ministro de economía para que explicara.  Luego salió con una declaraciones de que el tal préstamo era una línea de crédito a los bancos los cuales eran responsables de pagarlo, cosa que en realidad es mentira, ya que el responsable de pagar tan inmensa cantidad de dinero es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria FROB, organización que está garantizada por el estado español, quien es, a la larga, el que responde por las deudas que contraigan.
Muy sencillo, si los bancos no devuelven el dinero que reciban, el estado español será el responsable de pagar.
Lo increíble es que mientras Rajoy estaba negociando el rescate en secreto, en público estaba declarando que no iba a haber ningún rescate.  Rajoy quería que el dinero se lo dieran directamente a los bancos, pero le dijeron que ni hablar de eso.
El rescate de la banca española traerá consigo una serie de condiciones. Nadie da algo por nada. Como siempre, serán los de abajo los más perjudicados. Siempre que pasa lo mismo, sucede igual.
Nada bueno le va a traer a Mariano Rajoy y a su Partido Popular este secretismo y esas mentiras. Se habla de que ha perdido un inmenso capital político en esta nueva aventura. No hay que olvidar que el PP pagó un gran precio cuando, por motivos políticos, culpó a la ETA de ser la responsable de los ataques terroristas en la estación ferroviaria de Atocha en Madrid, cuando ellos sabían que había sido un célula de Al Qaeda la realizó los mismos.
Fue el caballerito Aznar el que hundió a su partido y al mismo Rajoy en aquella ocasión.  Ahora es este el que se está hundiendo solo.
En definitiva, no creo que este rescate de la banca española vaya a solucionar la inmensa crisis por la cual atraviesa España.  Al contrario, lo más probable es que la empeore.  Los reajustes que tendrá que hacer el gobierno para complacer a los rescatistas no le va a traer nada bueno al noble pueblo español que, ni por un segundo, se merece ser gobernado por una pandilla de politiqueros que la han hundido en esa tremenda pesadilla. El orgullo español ha sido barrido por el piso pues estos elementos han llevado a España a estarle mendigando dinero a la Unión Europea para resolver sus problemas económicos.
Los banqueros reciben la plata en sus oficinas mientras el pueblo recibe los palos en las calles. Esa es la economía de mercado y la democracia representativa que le aconsejaban a Cuba que implantara en los noventa. Fueron inteligentes mis compatriotas al no seguir los consejos de estos personajes que han hundido a España y a su pueblo en la miseria.
*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.

EN CUBA AHORA (IX): LA REMESAS NUESTRAS DE…

Jorge Gómez Barata
                               
Las remesas regresan al punto de origen como el agua retorna a la tierra. Desde Estados Unidos y Europa los residentes latinoamericanos envían dinero a sus parientes en México, El Salvador, Cuba, El Salvador, Guatemala y otros países. Con ese dinero los receptores de la ayuda adquieren artículos importados desde Europa, Estados Unidos, China o cualquier otro lugar. Tal como entran salen las remesas, así funciona la economía global y así se reproduce este aspecto de la dependencia.

Los emigrados, todos pobres (los ricos viajan, no emigran), con grandes sacrificios, mes tras mes envían dinero a su familiares sin jamás terminar su misión de ayuda y los receptores en el Tercer Mundo nunca dejan de necesitar ese tipo de asistencia. Por otra parte el dinero así recibido y que suma cientos e incluso miles de millones, al circular sin una contrapartida de bienes y servicios nacionales, puede dañar sobre todo a las pequeñas economías nacionales. ¿Cómo escapar de la noria?

Uno de los desafíos es encontrar políticas inclusivas para, por intermedio de las familias, establecer vínculos de los emigrados con capitales nacionales o con los estados, asociando a los residentes en el extranjero con el desarrollo nacional. Estas ideas son más viables allí donde hay mayores reservadas de mano de obra calificada capaces de convertir las remesas o ayudas económicas en ahorros capitalizables y en capital de inversión dirigido al fomento de pequeñas y medianas empresas, cooperativas, participación en sociedades por acciones y otras opciones.

Dado la solvencia de su colonia emigrada, la preparación de su población (una parte de ella laboralmente disponible) y las habilidades gerenciales de sus nacionales residentes en otros países, Cuba pudiera ser un polígono ideal para experimentos de este tipo. Antes, por supuesto, habría que remover montañas de prejuicios y llevar los cambios de mentalidad impulsados por el presidente Raúl Castro a los límites donde se concretan los proyectos más avanzados.

DE CÓMO EL DINERO SE CONVIERTE EN CAPITAL

Las economías de mercado (únicas realmente existentes) operan con dos elementos: dinero y trabajo (más exactamente fuerza de trabajo). De esta asociación surge el capital, que es una relación social cuyo objetivo es la creación de valores que asumen la forma de mercancías o servicios. Las formulas son dos: D-M-D (dinero, mercancía, dinero) y M-D-M. (Mercancía, dinero, mercancía)

Según un ejemplo clásico, en el mercado se encuentran dos elementos: los que tienen el dinero y los que poseen la fuerza de trabajo. Así funciona el esquema: D-M-D que es el camino mediante el cual se origina la plusvalía. Quien tiene el dinero alquila la fuerza de trabajo, es decir contrata al trabajador que es capaz de producir más de lo que necesita y jamás se enriquece ni  prospera porque produce por cuenta ajena.

Los estados latinoamericanos, especialmente México, Centroamérica, Cuba y otros deberían plantearse no sólo como captar las remesas que reciben sus ciudadanos ofertándoles bisutería importada, sino como maniobrar para apoyarlos e integrar esos cientos o miles de millones de dólares y a los ciudadanos que los reciben a circuitos productivos o de servicios con capacidad para reproducirse.

La tarea que no es fácil, requiere de estados con vocación solidaria e imaginación para generar medidas de apoyo a sus ciudadanos. Opciones hay; falta audacia, sentido de tolerancia y voluntad política.

Seguramente se argumentará que deberíamos tomar en cuenta la existencia del imperio y sus políticas. De eso se trata exactamente: ¡Joder al imperio! y de sumar a la batalla nacional a los compatriotas que residen fuera.

En Cuba, de cara a la lucha contra el bloqueo y por normalizar las relaciones con la emigración, las ganancias políticas pudieran ser extraordinarias. La experiencia de chinos y vietnamitas no es despreciable. Allá nos vemos.

La Habana, 12 de junio de 2012