domingo, 10 de junio de 2012

EN CUBA AHORA (VIII): ARISTAS DEL BLOQUEO

Jorge Gómez Barata

En la violenta y dilatada confrontación de Estados Unidos contra la Revolución Cubana, la manipulación de la emigración, las dificultades para los contactos familiares, intercambios postales, viajes y restricciones para el envío de ayuda de los residentes en Norteamérica a sus familiares en Cuba, han sido piezas claves.

Aunque la virulencia de la confrontación también generó en Cuba reacciones negativas contra los emigrantes, la dirección cubana, especialmente Fidel Castro dio pasos para atenuar esa confrontación. En 1961 los nacionales que protagonizaron la invasión por bahía de Cochinos, en número de más de mil fueron devueltos a Estados Unidos y en 1978 se promovió el dialogo con exiliados y emigrados acordándose el inicio de los viajes familiares y el envío de paquetes y en los años noventa, al despenalizarse la tenencia de divisas se crearon facilidades para el envío de remesas.

Con altas y bajas, esas políticas favorecieron los contactos académicos y culturales que contribuyeron a la creación de un clima favorable a la normalización de las relaciones no solo entre las familias sino entre la nación y la emigración; una expresión de esos avances son las coincidencias en el plano político y la movilización de sectores emigrados a favor de las causas nacionales, en especial la lucha contra el bloqueo y otras acciones de solidaridad.

Sin embargo, por una extraña paradoja las instituciones cubanas a cargo de emigración, aduana y servicios consulares, no parecen comprender la esencia de esas políticas y en lugar de contribuir a su realización, suman obstáculos burocráticos, exigencias extemporáneas, cobros exagerados, aranceles aduaneros o impuestos injustificados.

Una evidencia de esos contrasentidos es la disposición de la Aduana General de la República que en momentos en que el presidente Raúl Castro anuncia una actualización en el campo migratorio, resuelve el restablecimiento de los impuestos al envío de alimentos por parte de los emigrados a sus familiares.

Romper el bloqueo yanqui contra Cuba por medio de las ayudas materiales es una acción que las autoridades y las instituciones cubanas celebran y agradecen cuando es realizada por norteamericanos pero ignorada e incluso dificultada cuando es ejecutada por compatriotas que, a pesar de las restricciones y los costos desmesurados, traen o envían a sus familias paquetes con alimentos, ropas, canastillas, ajuares para bodas y cumpleaños y remesas de dinero.

¿Por qué no dejar que sea el imperio, la OFAC y todo el andamiaje creado para perseguir el comercio con Cuba y hacer difíciles las relaciones entre las familias cubanas separadas quienes se esfuercen por limitar, prohibir y cobrar?

Es cierto que quizás puedan encontrarse operaciones exageradas o ilícitas como lavado de dinero o contrabando, pero se trata de casos que seguramente los órganos competentes pueden individualizar e impedir sin dañar a la gran masa que, a veces con inmensos sacrificios, carga o envía modestas ayudas a sus familias.

Queda ahora la esperanza de que junto con las flexibilizaciones anunciadas, el presidente o los legisladores anulen la inexplicable e injustificada norma dictada por la aduana que da la espalda a uno de los más agudos problemas de la población cubana: los alimentos.

La Habana, 10 de junio de 2012

La ciberguerra se perfecciona

Por Juan Gelman


Cada vez más. “Flame”, el último virus detectado, goza de una complejidad que lo convierte tal vez en el más poderoso del planeta. Sólo puede ser producto de conocimientos tecnológicos muy avanzados de un país. Lo descubrieron por casualidad en el 2011: la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo de la ONU, solicitó a Karsperski Lab la investigación del gusano que el año anterior había atacado a miles de Macs en diferentes regiones del Medio Oriente –y no sólo–, particularmente en Irán, el blanco preferido, pero también en los territorios palestinos, Siria, Líbano, Sudán, Arabia Saudita y Egipto. El laboratorio Kasperski, con sede central en Moscú, es famoso a nivel mundial por su capacidad de producir antivirus informáticos de gran calidad.

El Estado que ideó y concretó Flame no lo admite oficialmente, pero The Wall Street Journal (1-6-12) lo señala sin ambages al referirse a otra ciberarma, el notorio Stuxnet: EE.UU, es decir, la CIA y el laboratorio nacional de Idaho del Departamento de Energía. El Washington Post (1-6-12) añade que el Servicio de Inteligencia israelí también participó en la creación de este virus. Trascendió que una de las primeras medidas que tomó Obama al ocupar la Casa Blanca fue la ampliación y el desa-rrollo de la ciberguerra que W. Bush emprendió contra el sistema nuclear iraní mediante el proyecto “Juegos Olímpicos” (www.staradvertises.com.news, 1-6-12). Un error de programación del ataque que dañó instalaciones nucleares de Irán en el 2010 permitió que el Stuxnet “se escapara” de la planta de Natanz, se esparciera por el mundo y fuera detectado.

Los ataques de Flame sucedieron a los de Stuxnet. Cien veces más complejo que un virus típico de computadora y con un código que pesa cincuenta veces más, Flame puede causar efectos sólo comparables con los de un bombardeo aéreo: en abril pasado, cortó todas las comunicaciones por Internet del Ministerio del Petróleo iraní y afectó a la mayoría de las exportaciones de crudo del país (//techland.time.com, 31-5-12). Es lo que se denomina un malware o código maligno, o software malintencionado, que además permite al atacante la captura del tipeo y de la pantalla de una computadora y aun la escucha de conversaciones que tienen lugar cerca de los altavoces.

David Sanger, jefe de la oficina del New York Times en Washington, acaba de dar a conocer un libro que explica cómo los especialistas de “Juegos Olímpicos” tomaron el control de las centrifugadoras del centro de enriquecimiento de uranio de Natanz (Confront and Conceal, Crown Publishers, Nueva York, 2012). Insertaron el programa en las máquinas, éste grabó los sonidos de su funcionamiento y cuando comenzó a destruirlas sólo se oía en la planta el ruido de su actividad normal hasta que explotaban. Los técnicos iraníes no entendían qué estaba pasando.

La empresa de seguridad de la información Symantec-Israel señaló que Flame tiene un impacto masivo en Irán y reveló que el virus infecta y roba información de las computadoras iraníes y de otros países del Medio Oriente (www.haaretz.com, 30-5-12). Funcionarios estadounidenses argumentan que ese método es mejor que un bombardeo aéreo, pero olvidan el enorme daño que causa cuando el virus, inevitablemente, se disemina más allá del blanco y ataca en otros países, incluido el propio EE.UU.

El gobierno de Israel no confirma ni niega su participación en estos juegos olímpicos, pero el viceprimer ministro Moshe Yaalon dio algún indicio de ello: opinó que el uso de ciberarmas es “razonable” contra “la amenaza iraní”. “El nuestro es un país bendecido por su riqueza tecnológica –agregó– y estos instrumentos abren toda clase de posibilidades para nosotros” (//tribune.com.pk, 30-5-12). Yaalon es también ministro de asuntos estratégicos.

La Casa Blanca no se apea de sus contradicciones: Obama insistió en que no objeta el programa energético de Irán, sólo que alguno de estos virus atacó a la planta eléctrica de Bushehr, construida por Rusia. Luego de que algunos funcionarios estadounidenses, que guardaron el anonimato, confirmaran la existencia y el empleo de Flame, EE.UU. negó de manera terminante que tuviera algo que ver. Pero el FBI ha comenzado una investigación para determinar quién o quiénes son culpables de las filtraciones sobre el programa de ciberataques contra las instalaciones nucleares iraníes (//online.wsj.com, 5-6-12).

Hay una cuestión de fondo: el Pentágono viene proclamando que un posible ciberataque contra EE.UU. será considerado como un acto de guerra y podría conducir a una represalia militar (//online.wsj.com, 30-5-12). ¿Cómo habrá que entender entonces los operativos de “Juegos Olímpicos”? ¿EE.UU. ya está en guerra con Irán?

China, segundo socio de América Latina en 2020

Por Alberto Ferrari

BUENOS AIRES, 10 (ANSA) - China puede desplazar a la Unión Europea como segundo socio comercial de América Latina a mediados de la próxima década, pues las proyecciones para 2020 sugieren que el país asiático aumentará de forma notoria su posición como destino de las exportaciones regionales, pronosticó un reciente informe de la Cepal.

    El documento precisó que si se mantiene el actual ritmo de crecimiento de la demanda de los productos de América Latina y el Caribe en Estados Unidos, la Unión Europea y el resto del mundo, y la demanda de China crece solo a la mitad del ritmo registrado en la década 2001-2010, el país asiático superará a la Unión Europea en el corto plazo y pasará a ser el segundo mayor mercado para las exportaciones de la región. La Cepal precisó que China ya es el primer mercado de destino de las exportaciones de Brasil y Chile, y el segundo del Perú, Cuba y Costa Rica. También es el tercer país entre los principales orígenes de las importaciones de América Latina y el Caribe, con un valor que representa el 13 por ciento del total de las importaciones de la sub-región y, a su vez, América Latina y el Caribe se ha transformado en uno de los destinos más destacados de la inversión directa china. La importancia de la Unión Europea como socio comercial de la región disminuye gradualmente pero, al mismo tiempo, no existe en la región "suficiente conciencia sobre la significación del área de Asia y el Pacífico", advirtió el informe de la Cepal.

AEF-DS/DFG
10/06/2012 21:40 


Chávez irá agigantado a inscribir su candidatura a la reelección

Publicado en Cubadebate el 10 Junio 2012

Hugo Chávez

El presidente, Hugo Chávez, irá mañana a inscribir su candidatura para la reelección “agigantado desde el punto de vista moral, político, físico y espiritual como líder de la nación, afirmó hoy el canciller Nicolás Maduro.

Irá con sus fuerzas renovadas a inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral, enfatizó Maduro, entrevistado por el periodista José Vicente Rangel, en el habitual programa dominical José Vicente hoy, que transmite la televisora privada Televén.

Señaló que “Chávez ha dado el ejemplo de cómo un hombre sometido a las guerras y basuras de una derecha sin ética y sin límites puede sobreponerse y enfrentar una enfermedad”.

El mandatario “no ha abandonado ni un segundo la atención del país. Si hacemos un balance de un año, de la primera operación hasta el día de hoy, podrán ver los avances económicos y los nuevos planes sociales que se han desplegado para proteger a nuestros niños y a las mujeres embarazadas”, dijo.

El pueblo -subrayó- inscribirá a Chávez como el candidato de la patria, “el líder de los patriotas, de los que queremos futuro y que Venezuela sea lo que tiene que ser”.

En otra parte de sus declaraciones, el canciller venezolano se refirió a los más recientes acontecimientos diplomáticos registrados en el continente y afirmó que actualmente está en marcha un proceso de consolidación de una nueva época en América Latina.

“Nosotros estamos apuntando a que esto avance, se consolide, se profundice en el mayor eje de defensa de la nueva independencia, en el desarrollo integral de la región”, comentó el ministro venezolano de Relaciones Exteriores.

Tras señalar que la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en diciembre pasado generó un poderoso bloque de fuerza en los países, antes colonias de España”, citó como otro momento importante en ese proceso la Cumbre de las Américas, efectuada en abril en Cartagena.

En esa urbe colombiana, América Latina se rebeló contra la exclusión de Cuba de estos foros políticos y respaldó el proceso de descolonización de las islas Malvinas, que desde hace 30 años lleva adelante Argentina contra Inglaterra, recordó Maduro.

“En los últimos eventos interamericanos, Estados Unidos ha quedado con una voz apagada, aislada, a contrapelo de las corrientes de cambio que con la diversidad ideológica y política de América Latina y el Caribe estamos exigiendo”, subrayó.

(Con información de Prensa Latina)

Policía chilena reprime protesta contra Pinochet

Santiago de Chile, 10 jun (PLLa policía de Carabineros de Chile reprimió hoy aquí con carros lanza agua una manifestación popular contra el homenaje organizado por la ultraderecha en evocación del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), denunció la arremetida policial contra los manifestantes, cuando intentaron acercarse al teatro Caupolicán.

En ese recinto el Círculo de Militares en Retiro y la Corporación 11 de Septiembre, que reivindica con su nombre el golpe de Estado de 1973, planificaron la exhibición del documental "Pinochet".

Pretenden "limitar nuestro paso para que el homenaje al dictador se pueda hacer con los recursos de todos los chilenos", afirmó la dirigente de los DD.HH, quien encabezó la acción de protesta.

Por su parte la vicepresidenta de la AFDD, Mireya García, denunció el amplio despliegue policial para proteger a los exuniformados y ultraderechistas asistentes al acto, cuando el gobierno dijo no favorecer ese homenaje.

Asimismo vecinos de la calle San Diego, donde se encuentra el teatro, señalaron que se les impide pasar a sus hogares y sólo se deja acceder a las calles aledañas al Caupolicán a los invitados al criticado espectáculo.

Este domingo el Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, volvió a lamentar que el gobierno chileno no impidiera la realización del tributo a Pinochet.

A través de una carta enviada al presidente Sebastián Piñera, Pérez Esquivel recordó que el 11 de septiembre de 1973 inauguró en Chile momentos de oscurantismo y dolor con un alto costo en vidas humanas.

El golpe de Estado de Pinochet fue un acto de traición y violencia para derrocar un gobierno democrático elegido por y para el pueblo chileno, e implantar un Estado de terror, enfatizó.

El Nobel de la Paz subrayó también la complicidad de los Estados Unidos en la gestación del golpe de Estado contra el gobierno legítimo de Salvador Allende (1970-1973).

Proceso contra familiares de Uribe "generará sorpresas"

Luego de la detención de Dolly Cifuentes Villa y Ana María Uribe Cifuentes, familiares del ex presidente colombiano, Alvaro Uribe, por tener nexos con el narcotráfico, se espera el pronunciamiento de la presidencia de la República. teleSUR
teleSUR - Caracol/ gp – FC  -  Domingo 10 de Junio de 2012, 01:50 pm
El periodista que publicó el artículo sobre la vinculación de las dos mujeres del cártel Cifuentes-Villa con Uribe, dijo que presuntamente existen fosas comunes en la Hacienda Carolina del expresidente colombiano
El periodista Gonzalo Guillén, responsable de la publicación del artículo donde se vincula al cártel de Sinaloa a familiares del expresidente colombiano Álvaro Uribe Velez, afirmó que este caso se deriva en "base a unas denuncias federales hechas por los Estados Unidos y afirmó que las indagatorias "generarán sorpresas".
Los vínculos de  Dolly Cifuentes Villa y Ana María Uribe Cifuentes, cuñada y sobrina respectivamente, están documentados en dos Fiscalías Federales de EE.UU. - una en el sur de la Florida y otra en Nueva York- y son de una vasta extensión que se conocerán cuando pongan a estas dos personas frente a un juez, afirmó el periodista que sacó a la luz pública el caso.
Guillen afirmó las acusadas podrían ser extraditadas a Estados Unidos la próxima semanas y que en las indagatorias se "generarán sorpresas sobre la narcodemocracia que tuvimos acá en Colombia con Uribe Velez".
En una entrevista con teleSUR, Guillén aclaró que "lo que he descubierto no es el caso de la investigación contra estas dos personas por su vinculación al cártel de Sinaloa sino que resultaron ser familiares de Uribe, por lo que resulta curioso que en los ocho años de las dos gestiones del expresidente no se realizó jamás una investigación contra el cártel Cifuentes-Villa, nunca fue perseguido y creció como la espuma".
Recordó que "solamente después de agosto de 2010, cuando salió Uribe, fue que el gobierno del presidente Santos en conjunto con los Estados Unidos comenzaron a dar golpes en el desmantelamiento de estos grupos del narcotráfico como los Cifuentes - Villa".
El periodista colombiano también mencionó que el padre de Uribe "fue socio de proyectos junto al narcotraficante Pablo Escobar, también se conocieron relaciones del hermano de Uribe con el clan Cifuentes-Villa. El clan de los doce apóstoles fue liderado por el hermano de Uribe, Santiago. Dicen que en la hacienda del expresidente hay fosas comunes con los restos mortales de sus víctimas".
Invitó al expresidente a declarar "que no es su sobrina, que no conoce a estas personas, porque siempre ocurre que cada vez que sale un caso de este tipo a la luz pública, él declara que no los conocía, y la realidad es que en su Gobierno nunca se persiguió a estar organizaciones".
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, por medio de su cuenta en twitter desmintió las posibles conexiones de su familia con el narcotráfico, que fueron reveladas por los periodistas Gonzalo Guillén y Daniel Coronell.
Uribe desmintió que conozca a Dolly Cifuentes, compañera sentimental de su hermano Jaime, y Ana María Uribe, su hija. Aseguró que Coronell está calumniándolo.
Por su parte el corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, reportó que "para este momento se espera no solamente el pronunciamiento de la presidencia de la República como tal, sino también de los funcionarios del gobierno del presidente Juan Manuel Santos".
"Esto quiere decir que el ministro de Justicia debe darle explicaciones al país, ya que de acuerdo a las investigaciones el Ministerio de Justicia habría detenido la orden de extradición" pero hasta ahora no se ha llevado acabo.
Carrillo informó que hasta "ahora la prensa colombiana no le ha dado mucha cobertura a este nuevo escándalo que salpica a la familia Uribe Velez".
El corresponsal también reportó que "el expresidente colombiano Uribe Velez se habría reunido la semana pasada con la oposición ecuatoriana, en lo que muchos consideran que es una campaña para tener las voces de los opositores a gobiernos de América Latina, y que desde allí plantearía su acción política no solamente en Colombia sino en la región".

Partido Socialista se impone en elecciones legislativas de Francia

La segunda vuelta de los comicios legislativos se celebrarán el próximo 17 de junio. (Foto: Télam)
teleSUR - Efe-Télam/KMM  -  Domingo 10 de Junio de 2012, 05:11 pm
El Partido Socialista (PS) del presidente Francois Hollande, junto a sus aliados de izquierda, se impuso en la primera vuelta de las elecciones legislativas.
El Partido Socialista y sus aliados de izquierdas se impusieron en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas al lograr 35 por ciento de los sufragios con el 94 por ciento de votos escrutados,
La información fue suministrada por el ministro del Interior, Manuel Valls, quien agregó que el resultado definitivo, con el 100 por ciento del voto escrutado, se dará a conocer este lunes.
La derecha de la Unión por el Movimiento Popular (UMP) y sus aliados lograron el 34 por ciento de los sufragios, mientras que el ultraderechista Frente Nacional (FN) consiguió la tercera posición con el 13,88 por ciento de los votos, por delante del Frente de Izquierdas, que tuvo un 6,61 por ciento.
Los ecologistas, que tenían un pacto electoral con el PS para no presentarse en las mismas circunscripciones, lograron el 5,23 por ciento de los votos.
Con estos resultados el Partido Socialista francés puede lograr la mayoría absoluta en la Cámara Baja, aunque también es posible que tenga que recurrir a los votos de ecologistas y de Frente de Izquierdas.
La abstención en esta primera vuelta celebrada hoy se situó en torno al 43 por ciento, es decir, unos 22 puntos por encima de la registrada en los comicios presidenciales, con lo que se confirma el desinterés con el que los cerca de 46 millones de electores trataron esta nueva cita en las urnas.

Televisa vendió cobertura favorable a políticos mexicanos, denuncia The Guardian

Publicado en Cubadebate el 10 Junio 2012

The Guardian, Gran Bretaña

Según unos documentos vistos por the Guardian, la cadena de televisión más grande de México vendió presuntamente a importantes políticos un tratamiento informativo favorable en sus noticieros y shows principales y usó los mismos programas para desacreditar a un líder de izquierda.

Los documentos, que consisten en docenas de archivos informáticos, salen a la luz tan sólo unas semanas antes del Proceso Electoral Federal del 1 de Julio y coinciden con la aparición de un enérgico movimiento de protesta que acusa a Televisa de manipular la forma en la que cubre las noticias para favorecer al candidato favorito Enrique Peña Nieto.

Los documentos que aparentemente fueron creados hace varios años incluyen:
  • Un resumen de las cantidades aparentemente cobradas por elevar el perfil de Peña Nieto a escala nacional cuando éste era Gobernador del Estado de México.
  • Una estrategia de medios detallada y explícitamente diseñada para torpedear la anterior candidatura a la Presidencia del candidato de izquierda Andres Manuel López Obrador, que es el rival más próximo de Peña Nieto.
  • Pagos que sugieren que la oficina del anterior Presidente, Vicente Fox, ocultó unos gastos públicos exorbitantes en promoción publicitaria.
Aunque no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos, que fueron hechos llegar al Guardian por una fuente que trabajó con Televisa, las referencias cruzadas que se han llevado a cabo en profundidad muestran que los nombres, las fechas y las situaciones mencionadas responden en gran medida a lo sucedido.

También hay evidencia de que tuvieron lugar las acciones que se sugieren en las propuestas. Estas denuncias ocurren en un momento crucial para Peña Nieto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional. Los sondeos de opinión más recientes muestran que su clara ventaja está empezando a disminuir al mismo tiempo que el papel de Televisa como hacedor de reyes (políticos) se ha convertido en un asunto central de la campaña.

En un país en el que muy poca gente lee periódicos y el alcance de la Internet y la televisión por cable se encuentra limitado a las clases medias, Televisa y su rival TV Azteca, ejercen una gran influencia sobre la política nacional.

Televisa es el imperio mediático más grande del mundo de habla española y controla cerca de dos tercios de la programación de los canales gratuitos de televisión en México. Los documentos parecen haber sido realizados en Radar Servicios Especializados, una empresa de marketing dirigida por un vicepresidente de Televisa, Alejandro Quintero.

Al ponerse the Guardian en contacto con Televisa la empresa declinó clarificar la relación entre Radar y la empresa matriz o el papel de Quintero en las dos compañías sin ver primero los documentos. Un portavoz rehusó hacer comentarios sobre las acusaciones sin ver primero los archivos. “No podemos opinar sobre información y/o documentos que desconocemos… El actuar de Televisa siempre ha sido cumplir con el marco legal vigente en México , y en temas electorales se ha observado un escrupuloso cumplimiento de toda la normatividad,” declaró.

Muchos de los archivos informáticos vistos por the Guardian estaban guardados con el nombre de Yessica de Lamadrid que en esos momentos era empleada de Radar y amante de Peña Nieto.

De Lamadrid declaró a the Guardian que ella creía que los documentos eran falsos. También dijo que en los proyectos promocionales en los que trabajó para políticos nunca se pusieron contenidos a la venta.

Uno de los documentos es una presentación en PowerPoint que contiene el objetivo explícito de asegurarse de “Que AMLO no gane las elecciones del 2006.” Esas elecciones fueron muy reñidas y terminaron con el candidato de izquierda perdiendo la ventaja que había acumulado y con el mismo denunciando que había sido víctima de un fraude.

Este documento fue aparentemente creado poco después de la medianoche del 4 de Abril del 2005, horas antes de que se informara de que el Presidente Fox se había reunido con los dirigentes de Televisa y TV Azteca.

En esos momentos Fox estaba siendo criticado por su intento de acusar a López Obrador, a la sazón alcalde de la Ciudad de México, de una infracción menor en asuntos urbanísticos. El documento recoge un resumen de las medidas a corto plazo para mitigar los daños y distraer la atención sobre la disputa en un momento de duelo nacional por la reciente muerte del Papa Juan Pablo II. Al día siguiente Fox declaró un día de luto por el Pontífice.

Otras estrategias a largo plazo proponían “desmantelar la percepción pública de que AMLO es martir/salvador” mediante el aumento de informaciones sobre el crimen en la capital y sobre antiguos casos de corrupción en los que estaban involucrados sus aliados anteriores. El plan también contemplaba “promover historias de inseguridad personales de gente en el Medio del Espectáculo” y “insitar a los habitabtes de la casa de BB 3R a contar las historias sobre la inseguridad en el DF.” Algunas de las celebridades de Televisa lo hicieron así, tanto en distintos programas como en la versión mexicana de Big Brother VIP que se emitió ese mes de Mayo.

El documento también aconseja que los guionistas de un show muy popular de sátira política llamado El Privilegio de Mandar deberían hacer que el personaje que representaba a López Obrador fuese “torpe e inepto”. El episodio final del show, emitido justo después de las elecciones de 2006, cuando los resultados todavía estaban pendientes, finalizó con una intervención no humorística de un actor para que López Obrador aceptara la derrota.

Un antiguo trabajador de Televisa que no es la fuente de estos documentos, declaró a the Guardian que estuvieron en reuniones en la empresa en las que se discutió la estrategia contra López Obrador. La fuente declaró que “había una estrategia y un cliente que pagó mucho dinero”.

La mayoría de los otros documentos son estrategias y presupuestos asociados, aparentemente orientados a la promoción de clientes políticos a través de anuncios y programas de televisión.

Incluyen tres hojas de Excel tituladas “Enrique Peña Nieto: Presupuesto 2005-2006″, creadas aparentemente al comienzo de su período como gobernador del Estado de México.

Las tres hojas detallan casi 200 artículos de prensa, entrevistas y reportajes. La primera versión estima el coste total de estos servicios en 346.326.750 de pesos (unos 36M$ en esos momentos o 23M de libras a día de hoy). El último incluye un “50% de reducción en la tarifa”.

Un documento en papel que contiene las mismas cifras, vistas por the Guardian fue citado por López Obrador durante un debate presidencial el mes pasado. Durante el debate repitió las acusaciones de que Peña Nieto es un producto de la televisión. Peña Nieto y Televisa han sugerido que el documento, que se publicó por primera vez en la revista de izquierda Proceso en el 2005, podría haber sido una falsificación.

El documento fue obtenido por el periodista de investigación Jenaro Villamil que siempre se ha negado a revelar la identidad de su fuente. En el pasado Televisa ha acusado a Villamil de haber estado empeñado en desacreditar a la compañía.

Cuando se le preguntó que si el Estado de México ha pagado alguna vez por la cobertura hecha por Televisa, el equipo de campaña de Peña Nieto rehusó a hacer comentarios. En una respuesta por escrito, David López, que es el jefe de comunicación de Peña Nieto y previamente ostentó el mismo cargo en el Estado de México, dijo: “No conocemos los documentos y los contenidos a los que haces referencia. Durante el gobierno de Enrique Peña en el Estado de México (periodo 2005-2011), no se hizo ningún contrato como los señalados. Todos los contratos de publicidad para difusión de las labores de gobierno y sus montos han sido transparentes, y se publicaron en la página de internet del gobierno del Estado de México”

Los políticos mexicanos llevan tiempo siendo criticados por su excesivo gasto en la promoción de los logros de sus administraciones entre sospechas de contabilidad creativa que enmascara el coste real al público.

El experto en medios de comunicación Raúl Trejo dijo que el tipo de prácticas detalladas en el documento parecían no ser ilegales bajo la ley mexicana pero, que de ser ciertas, no serían éticas. El único documento que detalla los servicios aparentemente prestados se refiere a una campaña de televisión anterior a la intervención en el quinto estado de la nación por parte del Presidente Fox el 1 de septiembre del 2005.

El documento describe una “cantidad acordada” de 60m de pesos (unos 6m $) que cubriría la producción de seis anuncios de televisión sobre Fox, así como formación en medios de comunicación a cinco de sus ministros y una serie de entrevistas con ellos. The Guardian ha verificado que al menos tres de estas entrevistas tuvieron lugar. La sección que podría resultar más controvertida se refiere a los arreglos de pago, que sugieren una manipulación deliberada para ocultar la cantidad gastada. El documento dice que ” como acordado” la Oficina del Presidente ha recibido facturas directas por únicamente 3m pesos, y añade que las facturas por los 57m de pesos restantes, serán enviadas cuando “la Oficina del Presidente nos indique qué otras secciones del gobierno deben recibir las facturas y por qué servicios”

Los archivos también contienen propuestas, presupuestos y material promocional sobre otros políticos incluyendo el antiguo ministro del Estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington, que ha sido acusado por fiscales de Estados Unidos de blanqueo de dinero para el Cartel del Golfo. Los abogados de Yarrington han negado las acusaciones de blanqueo de dinero.

Otro político al que se refieren los documentos, el antiguo senador Demetrio Sodi, dijo no tener ningún conocimiento sobre una estrategia promocional diseñada por Radar poco tiempo antes de su infructuosa campaña para convertirse en el Alcalde de México DF.

Sodi dijo que era poco probable que el documento fuera una falsificación pero insistió en que él nunca ha pagado por un tratamiento favorable en los medios de comunicación. Sugirió que el documento pudiera haber estado originado entre gente que quería apoyar su candidatura, aunque el lo desconocía.

Ninguno de los otros políticos nombrados en los documentos ha querido hablar con the Guardian. La actual ola de protestas contra las trampas percibidas en los medios de comunicación comenzó el 10 de mayo cuando Televisa minimizó una protesta en contra de Peña Nieto en una universidad privada en la que estaba haciendo una intervención de campaña y luego dio amplia cobertura a las acusaciones de que la protesta fue llevada a cabo por elementos provocadores extraños a la universidad.

Un manifestante en una protesta reciente llevaba una pancarta proclamando: “Ni siquiera mi madre me manipula como Televisa.”

Mientras las manifestaciones en contra del supuesto sesgo de los medios de comunicación aumentan, Televisa está ahora muy interesada en probar que su tratamiento de la información es equilibrado. Ahora está cubriendo el movimiento de protesta en detalle y los presentadores de sus principales noticieros recientemente sometieron Peña Nieto a una durísima entrevista. La cadena también ha anunciado que emitirá el próximo debate presidencial del 10 de junio en su canal más popular el cual fue reservado durante el primer debate a un programa de entretenimiento.

El antiguo trabajador de Televisa dijo que mientras que la cadena estaba feliz de promover a Peña Nieto cuando “éste era el mejor producto”, esto no significaba necesariamente un compromiso a largo plazo. La fuente señaló que antes de la campaña de trampas contra él, López Obrador se llevaba muy bien la cadena. “No se olvide nunca del hecho de que esto es un negocio. La lealtad es a la posición, no a la persona.”


Este artículo fue modificado el 8 de junio de 2012 para clarificar la cobertura de Televisa sobre la protesta del 10 de Mayo.

Comienzan manifestaciones en Chile contra homenaje a Pinochet

Santiago de Chile, 10 jun (PLFamiliares de asesinados durante la dictadura se concentraron frente al teatro Caupolicán de esta capital, donde exmilitares y sectores de ultraderecha preparan un agasajo a Augusto Pinochet (1973-1990).

El homenaje al exdictador está concebido para las 11:00 hora local de este domingo (15:00 GMT) y en su rechazo ha sido anunciada una transversal movilización popular una hora antes.

Sin embargo, desde anoche empezaron a llegar manifestantes a las inmediaciones del Caupolicán, quienes portaban velas, lienzos y fotos con las imágenes de sus familiares ejecutados o desaparecidos en los 17 años de terror del pinochetismo. El vocero de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, Humberto Trujillo, dijo que el sentido de esa primera protesta, que se desarrolló en forma pacífica, era dar a conocer el mundo que "no queremos que se reivindique a un asesino como Pinochet".

Por su parte Félix Madariaga, dirigente de la Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo, hizo un último llamado al gobierno a evitar la realización del acto.

El legado de Pinochet son sus crímenes, su antidemocrática Constitución aún vigente y el más injusto de los modelos económicos: el neoliberalismo, subrayó Madariaga.

Pinochet es el Hitler chileno, remarcó.

Asimismo, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, responsabilizó al gobierno de Sebastián Piñera de lo que pueda ocurrir este domingo en las afueras del referido teatro.

"Lo que aquí está en juego es el genocidio, el terrorismo, o la defensa y la decisión de verdad de empezar a cambiar esta democracia trucha", manifestó.

Insistió la líder de los Derechos Humanos que el tributo a Pinochet debió ser detenido porque todo apunta a que pueda ocurrir lo mismo del 2011, cuando se reprimió una manifestación contra el excriminal Miguel Krassnoff, condenado por delitos de lesa humanidad.

"Ocurrió la paradoja que nadie entiende. Se defendió a los apologistas del genocidio, del terrorismo; y se atacó a la población civil que iba a luchar por construir un país que tenga en el centro los Derechos Humanos", denunció Pizarro.


Rusia y sus relaciones con América Latina

Gustavo-Adolfo Vargas | Opinión

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni - 10 de junio de 2012

Congregados en organizaciones regionales, los países latinoamericanos inician el proceso para recuperar la participación de la sociedad en la economía y la política, limitando el poder decisivo de transnacionales y oligopolios locales.
América Latina busca nuevos socios comerciales para diversificar sus mercados y sustraerse de la hegemonía norteamericana. Tal proceso coincide con Rusia, que desea ampliar su agenda geopolítica orientada a crear un mundo multipolar, sustituyendo el unipolarismo impuesto por Estados Unidos, tras la extinción de la Unión Soviética.
El actual ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, emprendió una activa política de acercamiento hacia América Latina, advirtiendo el expresidente, Dimitri Medvedev, la necesidad de especial prioridad a dicha agenda.
En términos geoeconómicos y geopolíticos, Rusia necesita a América Latina, puntualizando más de 22 cumbres y unas 60 reuniones de alto nivel celebradas en los últimos tres años con los líderes del continente.
En 2011, el intercambio comercial con la región incrementó en 15%, alcanzando US$12,400 millones de dólares, mientras que en el mercado regional Estados Unidos, cayó de 57.7% en 2000, al 40.1% el año pasado.
Le interesa participar en la extracción y procesamiento de los recursos naturales, especialmente en hidrocarburos, minerales, y productos agrícolas latinoamericanos y caribeños, cuya diversidad y abundancia, atraerían al consumidor ruso.
Actualmente discuten grandes proyectos de energía nuclear e industria espacial. Las líneas aérea rusas, Aeroflot y Transaéreo, buscan restablecer vuelos directos a Argentina, Brasil, Chile, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.
Contrastando la política restrictiva de visas impuesta por el Departamento de Seguridad Doméstica de Washington, a visitantes latinoamericanos, Moscú firmó tratados bilaterales con Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Perú y Venezuela aboliendo el régimen de visados.
Washington, enclaustrado en problemas económicos e interminables guerras en Irak y Afganistán, prosigue su vieja táctica instalando bases militares, previendo perder su influencia en América Latina, por la expansión de intereses comerciales y geopolíticos de Rusia y China. Moderniza su base militar en el Chaco, Argentina, construye otra en República Dominicana y recién inauguró su instalación militar en la región de Valparaíso, a 130 kilómetros de Santiago.
Unas 24 bases militares en 13 naciones latinoamericanas y caribeñas, están listas para futuras invasiones.
Dadas las condiciones, se supone que la solidaridad regional se fortalece, permitiendo mayor expansión comercial rusa, que la extensión militar norteamericana. El problema reside en la indecisión de las compañías rusas para invertir a largo plazo en América Latina, no por iliquidez, sino por otros factores vinculados al volátil pasado de los gobiernos locales y los asiduos golpes de Estado.
Está latente la necesidad rusa de crear fuertes alianzas en América Latina, para contrarrestar la política estadounidense de crear bases militares de la OTAN en los países fronterizos con Rusia.
En el segundo día de su presidencia, Vladimir Putin firmó un decreto sobre las Medidas de Poner en Marcha el Curso de la Política Exterior de la Federación Rusa. En uno de sus párrafos el documento advierte la necesidad de: “seguir profundizando las relaciones con América Latina y el Caribe, consolidar la posición rusa en los foros regionales, utilizar el potencial de los mercados latinoamericanos en crecimiento para fortalecer la posición y participación de las compañías rusas en los sectores de industria, hidrocarburos, transporte y comunicaciones, y hacer todo lo posible para aumentar la colaboración rusa con los bloques y organismos regionales”.
La ambiciosa agenda requeriría tiempo y voluntad rusa para ayudar a América Latina a superar sus miedos y prejuicios hacia Moscú, en especial hacia su doctrina diplomática adoptada en los años 90 por iniciativa de Evgeny Primakov, no muy distante de la norteamericana.
El declive de Norteamérica y de la Comunidad Europea creó condiciones para el surgimiento de nuevos e importantes polos de desarrollo y la aparición de otros actores geopolíticos, entre ellos los países del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) junto con un gran número de países latinoamericanos, miembros del Mercosur o del ALBA.
Mientras para Washington no existen permanentes amigos ni enemigos, sino perennes intereses nacionales, para Moscú no hay eternos aliados ni rivales, sino supremos intereses nacionales. Hoy por hoy, América Latina se perfila como un potencial candidato para la consolidación de la posición rusa en la región.
* Diplomático, jurista y politólogo

Ofrecen 10 camellos por la captura de Obama; por Hillary, 10 gallinas y 10 gallos

Publicado en Cubadebate el 10 Junio 2012

En un principio, el Departamento de Estado de los EE. UU. ofreció hasta 33 millones de dólares por ayuda en la captura de los líderes del grupo radical islamista Al Shabab, que controla gran parte de Somalia.

Pero Al Shabab ha hecho una contraoferta: una recompensa de 10 camellos por la cabeza de Barack Obama.

El grupo se ha declarado responsable de varios atentados suicidas y se enorgullece de sus conexiones con Al Qaeda.

“Les puedo asegurar que este tipo de cosas nunca van a disuadirnos de continuar la guerra santa contra ellos”, publicó el miembro de esta agrupación Fuad Mohamed Khalaf (recompensa: 5 millones de dólares), en un sitio web.

La recompensa ofrecida por la secretaria de Estado de los EE. UU., Hillary Clinton, es aún más baja: “10 gallinas y 10 gallos”.


REINO DE ESPAÑA: La oposición pide una investigación en el Parlamento

Rubalcaba, al inicio de la rueda de prensa hoy en Madrid. | Efe

·         Rubalcaba afirma que el rescate a la banca española es una mala noticia
·         El líder socialista cree que se deteriora la imagen del país
·         Ha pedido una comisión de investigación en el Parlamento
·         Cayo Lara cree que a todos los efectos España está 'intervenida'
·         Cándido Méndez cree que supone 'el endeudamiento' de la sociedad
·         Rosa Díez acusa a Rajoy de hacer una comparecencia 'llena de mentiras'
·         Los nacionalistas también critican al presidente del Gobierno

ELMUNDO.es | Agencias | Madrid

Actualizado domingo 10/06/2012 15:23 horas

El PSOE considera que el rescate a España es una mala noticia porque "se deteriora la imagen de nuestro país". Así lo ha manifestado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha añadido que "desgraciadamente, España ha tenido que solicitar ayuda".

El líder de la oposición también ha exigido responsabilidades a todos los que tenido relación con "este proceso de deterioro de bancos y cajas de ahorro" y pide una comisión de investigación en el Parlamento que indague y proponga medidas mientras dure el proceso de recapitalización de la banca.

Rubalcaba ha manifestado que el PSOE luchó durante años para que no nos rescataran y ha declarado que el último mes del Gobierno y, especialmente su actuación sobre Bankia, ha sido un desastre para el sistema financiero.

En su opinión, el rescate a la banca debe ser un rescate a los ciudadanos. "Hemos de actuar para que los ciudadanos que tienen problemas con su hipoteca, los que han sido engañados por las preferentes tengan también resultados positivos de esta ayuda".

El dirigente socialista ha asegurado que lo que más le preocupa es que el rescate vaya acompañado de más recortes, algo a lo que se opondrá su partido. "No se pueden seguir deteriorando servicios como la Sanidad y la Educación", ha aseverado.

"El Gobierno quiere hacernos creer que nos ha tocado la lotería pero eso no es así" porque todos los países evitan que les rescaten, ha afirmado el dirigente socialista. "Todo rescate es un préstamo que firma el Estado, es decir todos los españoles, por tanto estamos hablando de un rescate", ha subrayado.
Además, ha exigido que los bancos devuelvan todo lo que se les presta ahora con sus correspondientes intereses.

Sin embargo, el líder socialista cree que "es el momento de hablar de unidad para salir de la crisis, no de quién tiene la culpa", a la vez que ha asegurado que su partido "no va a incendiar el país".

"El PSOE no va a echar gasolina al incendio", ha asegurado Rubalcaba, que ha advertido de que "España está pasando hoy por una situación muy difícil". "Los ciudadanos están irritados, perplejos y angustiados".
En este sentido ha defendido la necesidad de "estar todos juntos a la hora de defender España porque su imagen no está bien".

Lara: 'España, intervenida'

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que, a todos los efectos, España está "intervenida", y ha pedido al Gobierno que explique por qué ha decidido que sean los ciudadanos los que paguen el agujero financiero de la banca causado "por la estafa inmobiliaria".

Lara, que ha ofrecido una rueda de prensa en Ciudad Real, ha pedido al Gobierno de Rajoy que "deje de mentir" después de que "ha decidido" que sean los ciudadanos quienes al final paguen esta deuda "a través de un doble rescate, ya que es el Estado el que absorbe la deuda de las entidades financieras con problemas y quien se convierte en garante de la misma ante Europa".

De forma que, ha añadido, "aumenta su deuda y su déficit y, de media, cada español va a tener una deuda individual de más de 2.000 euros que pagará a través de los Presupuestos Generales del Estado", ha agregado.

En este sentido, el coordinador general de IU, que cree que la deuda de la banca española supera los 100.000 millones de euros, ha justificado su afirmación de que España "está intervenida" en el comunicado del Eurogrupo en el que "ya avisan de que van a estar vigilantes mientras se produce el préstamo"

"De forma que vamos a pagar esa deuda y sus intereses antes que tener un Estado del bienestar, por mucho que De Guindos diga que sólo afecta al sistema financiero, también al Estado porque es el garante", ha afirmado.

Por este motivo, ha dicho, Europa ya ha dado a España las directrices que debe seguir para mantener controlado un déficit que se incrementará como consecuencia de los intereses de este rescate y que pasan por subir el IVA, incrementar el ajuste en las prestaciones por desempleo, "que ya se recortan en los PGE de 2012 un 5,4% pese a que el Gobierno prevé 650.000 parados más", reducir el gasto en pensiones y acelerar la aplicación del retraso en la edad de jubilación, "al margen de reducir los empleados públicos y aumentar las privatizaciones".

'Endeudamiento de la sociedad'

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que la consecuencia de la ayuda a la banca "es el endeudamiento de la sociedad española en una cantidad de hasta 100.000 millones de euros".

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede de UGT, Méndez ha subrayado que aunque "el rescate es para las entidades financieras" quien lo suscribe es el Gobierno en nombre de la sociedad española y "es la sociedad española la que tendrá 10 puntos más, 100.000 millones de euros de déficit", si se suscribe ese rescate en los términos que se ha anunciado.

Para el secretario general de UGT es imposible que no haya nuevos recortes y, en este sentido, ha señalado que la declaración del Eurogrupo de ayer "implícitamente mantiene una línea de exigencias muy duras para que prosigan las políticas de recortes" y que se teme que se continúe con una política "que ya es intolerable" de ajustes y de recortes.

'Rajoy, mentiroso'

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha acusado a Mariano Rajoy de hacer una comparecencia "plagada de mentiras encadenadas" al decir que la ayuda no tiene que ver con el déficit, que el préstamo es a las entidades financieras y que ha hablado "con muchísimas personas". Además, la formación exige lacomparecencia "inmediata" de Rajoy en el Congreso de los Diputados para explicar esta situación.

Así, Díez ha señalado que Rajoy "miente" cuando dice que la ayuda no tiene nada que ver con el déficit "porque el comunicado del eurogrupo advierte expresamente que van a supervisar de cerca y paralelamente al libramiento de las ayudas" y que "es un préstamo que hay que devolver".

Del mismo modo, ha apuntado que también miente al decir que el préstamo es a las entidades. "Es absolutamente falso. El préstamo es al FROB, que tiene la garantía del Estado, que es quien lo tiene que pedir y que es quien responde de su devolución", ha declarado la líder de UPyD.

Los nacionalistas

Los partidos nacionalistas también se han mostrado críticos con la intervención de Mariano Rajoy. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido de que a España "no le ha tocado el Euromillón".

Amaiur, por su parte, considera que el plan del Eurogrupo trae consigo un aumento del "endeudamiento del Estado" para ayudar a "los irresponsables bancos, a la vez que la sombra de los recortes se cierne sobre el gasto social". El diputado Rafael Larreina ha pedido al presidente del Gobierno que comparezca en el Congreso y que dimita "si sigue empeñado en desaparecer ante coyunturas difíciles".

El BNG se ha mostrado muy crítico con Rajoy. Su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, ha afirmado que "un presidente que falta a la palabra, miente, arruina al pueblo y, en vez de dar la cara, se larga a ver un partido de fútbol, tiene que irse y ya".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado a los políticos de "engañar" de nuevo a los ciudadanos y ha defendido que Cataluña saldrá de la crisis si puede decidir su propio futuro. En un comunicado, Junqueras ha advertido de que en última instancia los garantes de los préstamos son, a su juicio, los ciudadanos con sus impuestos.