sábado, 9 de junio de 2012

Rajoy calla ante el rescate e Indignados llaman a movilización

Publicado Cubadebate el 9 Junio 2012

Grupos sociales españoles, reunidos hoy en Madrid, han llamado a una movilización prevista para el próximo 16 de junio en rechazo al rescate al “rescate” solicitado por el país ibérico a la Unión Europea, lo que supone que “las pérdidas de los bancos serán pagadas por los ciudadanos”, informó Luis González Reyes, de Ecologistas en Acción.

González fue uno de los participantes en la asamblea a la que han acudido esta tarde, en el centro de Madrid, un centenar de personas convocadas por el movimiento 15-M para debatir sobre “el papel del euro en la crisis” y las alternativas “frente a la austeridad y las políticas monetarias” europeas.

“Es necesario replantear el proyecto de la UE, que no puede funcionar porque está convertido en un proyecto antisocial”, aseguró González Reyes, quien ha añadido que los asambleístas reunidos rechazan el “rescate y las medidas de ajuste que este trae acopladas”.

Este miembro de Ecologistas en Acción ha añadido que la crisis ya implica desde hace un tiempo “recortes sociales, en la educación, en sanidad, en salarios, que aumentarán a partir de ahora; los veremos mucho más con la soga que supone el rescate”.

González Reyes ha asegurado que la “gran manifestación” convocada para el sábado próximo partirá desde la glorieta de Cuatro Caminos hasta la Plaza de Castilla, “con la voluntad de protestar por el tema Bankia y contra el rescate” del sistema financiero.

En cuanto la asamblea de hoy, convocada en torno a los lemas “Ni en Grecia ni en Madrid, ¡Esta deuda no la pagamos!” y “Desmontando las mentiras de la deuda griega y española”.

Guiomar Morales, del Grupo de Economía de Sol (15-M), también comentó que en la Asamblea ha habido consenso en la idea de que “está claro que es un rescate aunque se hable de ayuda” y que los colectivos sociales se han mostrado “preocupados por la situación que se viene encima”.

“Ha habido acuerdo en manifestar la necesidad de llevar a cabo una auditoría ciudadana a la deuda y estamos definiendo cómo hacerla”, concluyó Morales.

(Tomado de Público)

Reflexiones del Compañero Fidel: Días insólitos

Bajo el título “El asesino en jefe”, el día 7 de junio de 2012, en un sitio de Internet se afirma: “…no solo elegirán a un presidente de EE.UU.; también estarán eligiendo a un asesino en jefe”.

“Gracias a un largo artículo del New York Times de Jo Becker y Scott Shane, ‘Secret ‘Kill List’ Proves a Test of Obama’s Principles and Will,’ (Lista secreta de asesinatos, prueba de los principios y la voluntad de Obama) sabemos ahora que el presidente ha pasado una cantidad sorprendente de tiempo supervisando la “nominación” de presuntos terroristas para asesinarlos mediante el programa de drones [aviones sin tripulación a control remoto] que heredó del presidente George W. Bush y que ha expandido exponencialmente.”

“El lenguaje del artículo sobre nuestro presidente guerrero […] se concentra en los dilemas de un hombre que, como sabemos ahora, ha aprobado y supervisado el crecimiento de un programa de asesinatos notablemente poderoso en Yemen, Somalia y Pakistán basado en una “lista de asesinatos”. Además lo ha hecho regularmente, objetivo tras objetivo, nombre tras nombre […] Según Becker y Shane, el presidente Obama también ha estado involucrado en el uso de un método fraudulento de recuento de asesinatos de drones que minimiza las muertes de civiles.

“Hablando históricamente, todo esto es bastante extraño. El Times califica el papel de Obama en la maquinaria de asesinatos mediante drones de ‘sin precedentes en la historia presidencial’. Y así es.”

“‘Es el más extraño de los rituales burocráticos: Más o menos cada semana, se reúnen más de 100 miembros del creciente aparato de seguridad nacional del gobierno, en una vídeoconferencia segura, para estudiar las biografías de presuntos terroristas y recomendar al presidente quiénes deben ser los próximos eliminados. Ese proceso secreto de ‘nominaciones’ es un invento del gobierno de Obama, un nefasto círculo de discusión que estudia las diapositivas de PowerPoint con los nombres, alias y biografías de presuntos miembros de la filial de al Qaida en Yemen o sus aliados en la milicia Shabab en Somalia. Las nominaciones van a la Casa Blanca, donde por su propia insistencia y guiado por el ‘zar’ del contraterrorismo John O. Brennan, Obama debe aprobar cada nombre’.”

“Como nos informó la semana pasada el Times, no solo tenemos a un asesino en jefe en el Despacho Oval, sino a un ciber-guerrero…”

Esto que escribo es una breve síntesis sobre la actualidad de EE.UU.

El día anterior, igualmente siniestro, 6 de junio de 2012, la BBC Mundo, bajo el título de “¿Se desinfla la economía de China?”, afirma:

“Varios indicadores empiezan a apuntar hacia una bajada económica en el país asiático, con una fuerte disminución de la demanda de electricidad y de la producción industrial, así como en el rendimiento de las fábricas y las ventas al por menor.

“China sufre desde hace meses a causa del viento frío que procede de Europa, que es su mercado de exportación más grande, incluso mayor que el de Estados Unidos.

“El sector manufacturero del país se contrae desde hace siete meses debido sobre todo a la débil demanda exportadora, según un reciente estudio.”

“El dinero ha dejado de llegar a China más o menos desde septiembre, y en abril de hecho comenzó a abandonar el país. Esto es altamente inusual.”

“Para evitar que el yuan se fortalezca demasiado, China impide que los especuladores compren la moneda.

“Desde mediados de 2010, el gobierno chino había permitido de forma diligente que el yuan se fortaleciera respecto al dólar, pero en el último mes, conforme la economía entró en crisis, comenzó a depreciar de nuevo el valor del yuan.”

“…muchas empresas financiaron la importación de materias primas como cobre, mineral de hierro y aluminio para la industria de la construcción.”

“Los envíos de cobre sin utilizar que se acumulan en los almacenes de China se han hecho tan grandes que apenas hay espacio para guardar el excedente.”

“Esto podría no ser más que un problema pasajero de corto plazo. Pero el temor es que pueda ser el principio del fin del boom inmobiliario por el que se han construido muchos más apartamentos de los que el país verdaderamente necesita.”

“Hay ciudades fantasmas completamente construidas.

“Parece que muchos de estos pisos vacíos estaban siendo comprados por empresas y familias chinas como una inversión más atractiva que depositar el dinero en una cuenta bancaria con bajo interés.”

“La tasa de crecimiento de China apenas cayó por debajo de la cifra mágica del 10% en un momento en que Occidente caía en su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.”

“Por ejemplo, el gigante asiático construyó de la nada la red de ferrocarriles de alta velocidad más grande del mundo, cinco veces el tamaño de la red francesa de alta velocidad.”

“China está en medio de una transición delicada, con una nueva generación de líderes que se acerca al poder, algo que sólo ocurre cada 10 años.

“Hay una lucha política en ebullición, puesta en evidencia por la destitución del llamativo gobernador de Chongqing, Bo Xilai.

“Muchos de los miembros del partido se beneficiaron del boom inmobiliario y del crédito de los últimos tres años. Si este auge llega a su fin, no querrán formar parte de los perdedores inevitables.

“Cómo se desarrollará esa batalla, especialmente en el caso de que China se enfrente a protestas multitudinarias de trabajadores desempleados en las calles, es una incógnita para todos.”

Estoy lejos de compartir este siniestro infundio yanki sobre el destino de China, y me pregunto si acaso puede ignorarse que China posee las más grandes reservas de tierras raras en el mundo y enormes volúmenes de gas de esquisto, que le permitirían ejercer su poder sobre la producción energética mundial cuando cese el poder de mentir y avasallar. Es ya demasiado.



Fidel Castro Ruz
Junio 9 de 2012
12 y 5 p.m.

Hugo Chávez adelantó exámenes médicos y asegura sentirse muy bien de salud

Presidente Hugo Chávez asegura sentirse muy bien de salud y el lunes, para su inscripción como candidato presidencial ante el ente electoral aseguró que “Caracas se va a desbordar”. (Foto: Prensa Presidencial)
teleSUR-ag/KMM - Sábado 9 de Junio de 2012, 06:22 pm
El presidente Hugo Chávez afirmó este sábado que se encuentra en buen estado de salud, destacando que salieron bien los resultados de los exámenes de control, practicados a un mes de haberse cumplido su tratamiento de radioterapia en Cuba. "Estoy bien y me siento bien", afirmó.
Consultado sobre el avance de su estado de salud, tras someterse a una intervención quirúrgica en Cuba, por una recurrencia de una lesión cancerígena en su región pélvica, Chávez indicó que esta semana se sometió a una serie de evaluaciones de control médico que arrojaron resultados positivos.
Precisó que “el examen regular que se me hace después de la operación tocaba a mitad de junio (...). yo tomé la decisión de hacerme el examen antes y en los últimos días aquí en Venezuela me hice la tomografía computarizada, la resonancia magnética, con contraste, sin contraste; eso hace pocas horas y salió todo absolutamente bien después de la operación y la radio terapia”.
“Yo me siento muy bien”, expresó el mandatario, quien recordó que “tengo fé en Dios, tengo fé en Cristo mi Señor y en la ciencia y en esta voluntad de vivir que tengo aquí, para seguir batallando por este país”.
Candidatura de la Patria
El presidente Chávez recordó que este lunes cumplirá con su inscripción como candidato a las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Venezuela, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la cual valoró como “la candidatura de la Patria”.
El “lunes va a ser un día de júbilo”, expuso el mandatario venezolano y comentó que se encuentra revisando las solicitudes de distintas organizaciones políticas para postularlo como su candidato.
Asimismo, precisó que junto a su equipo de trabajo continúan elaborando su respectivo proyecto de Gobierno, que debe presentar junto con su candidatura.
“Es el documento marco que luego será debatido por los trabajadores, el pueblo, asambleas patrióticas (...)”, indicó el mandatario.
Apuntó que entre los cinco objetivos históricos de este proyecto país está la consolidación del socialismo y de la independencia nacional.
“Nuestro sistema económico y social, el socialismo, sistema productivo, diversificado, que no dependa sólo del petróleo nos va a dar mucha más estabilidad y fortaleza económica. Al bolívar, a la moneda venezolana y a la unión latinoamericana”, expuso.
Chávez enfatizó que la burguesía no regresará al Palacio de Miraflores (casa de Gobierno) y acusó que las gestiones de gobierno de los expresidente Carlos Andrés Pérez (1974-1979, 1989-1993), Luis Herrera Campins (1979-1984) y Jaime Lusinchi (1984-1989) eran controlados por este sector y permitieron la fuga de capitales y el empobrecimiento del país.
Apuntó que “el modelo va funcionando, nuestro modelo nacional” y agregó “la economía va creciendo, casi en 6 por ciento y la meta para proximo periodo es de 7 a 8 por ciento interanual. Venezuela será una potencia”.
Cumbre Opep
Chávez también afirmó que Venezuela defenderá en la próxima cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un precio justo de unos cien dólares el barril.
Chávez anunció que el ministro de Energía y Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, viajará el próximo martes a la Cumbre, en la que se discutirá los cambios en los precios de crudo e intentar mantener un nivel justo de los precios de petróleo.
“Nos preocupa la violación de las cuotas que algunos países están cometiendo”, apuntó.

Cuba y la importación sin gravámenes

Por Lorenzo Gonzalo*
Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
Quienes somos de nacionalidad cubana, aun cuando tengamos otras ciudadanías, generalmente nos preocupamos por las cosas de nuestro país y además nos alegramos de sus éxitos. 
Cuba, como sucede en menor medida en otros países, cuenta con algunas personas de origen nacional, la mayoría de ellos viviendo fuera del territorio, que solamente tienen de nacionales haber nacido en esa tierra y contrariamente a lo expresado al comienzo del artículo, se alegran de sus males, de cuanto erróneo hace su gobierno, de la derrota de sus deportistas, de sus epidemias y de los desastres nacionales. La alegría por esas tragedias se sustenta en la esperanza de que dichos sucesos puedan derrocar al gobierno y revertir el proceso escogido por la sociedad cubana de luchar para organizar un Estado y una sociedad justa, adecuada a las realidades generales de cada ciudadano. 
Recientemente escuchamos que a partir del 18 de Junio de este año 2012, la aduana de Cuba no permitirá importar alimentos a quienes visitan la Isla. Esta autorización de ingresar alimentos ilimitadamente, sin gravamen alguno, se implementó hace cuatro años para resolver los problemas ocasionados por una temporada intensa de huracanes. Ante las dificultades impuestas desde el Norte por sus negativas de coordinar apropiadamente con el Estado cubano las promesas de donaciones, se instituyó esta medida que pudiéramos bautizar como salomónica. 
No explicaremos la situación especial de Cuba respecto a las donaciones ocasionalmente ofrecidas por el gobierno de Estados Unidos ante la ocurrencia de huracanes, las cuales son acompañadas de condicionamientos políticos, entre otras cosas, porque siempre pretenden negarle al Estado cubano su autoridad de entregarla a los damnificados, como es usual cuando las ofrecen a otras naciones. Todo ofrecimiento de Los Estados Unidos a Cuba, desgraciadamente se convierte en una campaña o en una acusación en contra de las autoridades del gobierno.  
Dicho esto, continuemos con el enfoque de nuestro trabajo, inspirados en esa preocupación por los asuntos que competen a nuestro país y nuestro deseo de que triunfen todas y cada una de las gestiones que sus instituciones, su Estado y su gobierno emprendan. 
Un par de años después de aprobada esa entrada de alimentos libre de gravamen, el gobierno cubano comenzó a separarse del modelo soviético, autorizando la actividad privada en una serie de sectores, entre ellos el servicio de comida. 
Lógicamente la existencia de esta disposición, permitiendo la entrada ilimitada de alimentos sin gravamen, fue utilizada de inmediato por los nuevos empresarios gastronómicos, quienes encontraron fácilmente a personas emigradas o de otras nacionalidades, para que les llevaran suministros, a quienes pagaban con un margen de ganancia.
Ahora bien, la realidad es que dichos empresarios no poseían un abastecimiento nacional mayorista para sustentar su actividad. Para ello debían recurrir a quienes contrabandean con productos que generalmente son robados o a tiendas minoristas cuyo artículos tienen impuestos leoninos establecidos por el gobierno. Las razones de los impuestos provienen del falso concepto de que quienes compran en las tiendas son gente con excesivos recursos, quienes por tal razón deben subsidiar a los de menor ingreso. Este razonamiento, de pretender tanta justicia incurre en una brutal injusticia, porque mayoritariamente penaliza a personas cuyas iniciativas, preparación profesional o con familiares emigrados dispuestos a sacrificarse (la mayoría emigrada cubana no vive en opulencia), cuentan con haberes por encima de la media. No importa cuánta explicación el gobierno ofrezca al respecto, esta es la razón fundamental para semejante arbitrariedad. Estamos hablando de impuestos que exceden el 200% sobre los alimentos y otros artículos de gran importancia para la construcción y la reparación de viviendas y aún para usos domésticos imprescindibles. 
Con la proliferación de las actividades privadas y la organización de la renta interna que correspondería a su existencia, es de esperar que la economía se organice de manera integral y la financiación de los servicios públicos, entre ellos el subsidio alimenticio a retirados y gente de bajos recursos, no tendrá que recaer sobre renglones tan sensibles como la comida, la construcción y otros, ni ser gravamen de quienes legítimamente obtienen recursos superiores a la media. 
La medida, fríamente contemplada, no refleja un gran sentido en estos momentos donde las prioridades suponen concentrarse en facilitar el sostenimiento de las actividades que han avanzado hasta el punto de ser funcionales, pero lejos aún de una real consolidación. 
Lo vemos de esta manera y de llevarse adelante esta nueva disposición, revertiendo una autorización que sin dudas trajo beneficios para grandes mayorías de la población, es de confiar que responde a una decisión de expertos económicos que tienen bajo la manga una solución a la hondonada que pudiera crearse, de no existir una contrapartida a dicho anuncio. 
Para profundizar en lo dicho, comentaremos en próximo artículo sobre los impuestos aduanales en el mundo, específicamente en relación a los alimentos, mencionando el difundido criterio de terminar con el gravamen a un renglón que normalmente es la diferencia entre la vida y la muerte en muchas regiones. Antes de terminar podemos señalar que Cuba, en tiempos de la influencia soviética, revolucionó su sistema de gravamen aduanal.
También expresaremos de forma más definitoria, nuestra opinión sobre el anuncio de esta medida.
*Lorenzo Gonzalo periodista cubano residente en EE.UU.

Marco Rubio no acierta a frenar y además está sordo…

PEDRO HERNÁNDEZ SOTO -  07JUN

Marco Rubio, mentiroso, y sordo ante las torturas en Guantánamo
La campaña electoral por la presidencia de los Estados Unidos incrementa su accionar: Estrategias y tácticas federales y estaduales, discursos con promesas que no serán cumplidas, recogida de fondos para costear el despliegue mediático y otros gastos, acciones politiqueras…
A modo de esto último, el benjamín de la facción del Tea Party del Partido Republicano, Marco Rubio, vino hasta la Base Naval de Guantánamo como miembro de la Comisiónde Inteligencia del Senado, en el supuesto de valorar el centro de detención y torturas que mantiene el gobierno de los Estados Unidos, en ese pedazo de tierra arrebatado ala Repúblicade Cuba.
Es indiscutible que ahora Rubio está más cerca de optar por acompañar en el ticket presidencial a Mitt Romney, dado el empate técnico entre este y Obama y  los esfuerzos del gran capital para no aliviar la grave situación del desempleo en el país del norte.
Pero Marco Rubio no acierta a detener sus tropiezos, a evitar sus ridículos, a frenar situaciones risibles. A su regreso no dio a la prensa detalle alguno de los temas discutidos en las reuniones que sostuvo, ni lo observado en su breve estancia en Gitmo, como llaman los gringos al enclave militar. Solo refirió el casi slogan de que “allí se encuentran los peores terroristas del mundo, los responsables del ataque del 11 de septiembre y otros más”, y según su oficina, su trabajo se centró en el análisis del trabajo de los tribunales militares allí constituidos.
De nuevo quedó en ridículo el pinocho cubano-americano. Casi coincide con estas declaraciones el documental difundido por la cadena Al Jazeera, el viernes 1 de junio pasado, revelador que la música del emblemático  programa infantil Plaza Sésamo se utilizaba para torturar a los reclusos de la criticada prisión. Marco Rubio “se pasó con ficha”. No vio ni oyó nada nada en cuanto al tormento a los prisioneros a sesiones de 24 horas de audiencia forzada de tales composiciones, en un volumen muy alto.
Esta no es la primera vez que aparece el uso de música por EE.UU. como instrumento de tortura. Data de cuatro años el conocimiento sobre la obligación a detenidos por terrorismo de  soportar canciones de Metallica a muy agresivo audio, con los ojos vendados y por largos períodos de tiempo.
¿Puede deteriorarse más la imagen del legislador por La Florida después de todas las “barrabasadas” cometidas? Tenga a continuación una muestra:
A finales del pasado año, fue satirizado al descubrir el  diario Washington Post que sus padres no habían llegado a Estados Unidos como exilados políticos, tal cual preconizaba el legislador en el afán de buscar apoyo de los recalcitrantes enemigos dela RevoluciónCubana, sino que arribaron como emigrados en 1956, antes del triunfo revolucionario cubano.
Tras las elecciones de 2010, cuando fue electo a la cámara alta en los comicios floridanos,la Comisión Federal Electoral (CFE) le sancionó por “conducta improcedente” por lo que tendrá que pagar una multa de ocho mil dólares. Causa: las contribuciones recibidas por Rubio habían ascendido a 210 mil 173 dólares, pero su campaña “no redistribuyó o reasignó el inventario de fondos con el procedimiento correcto“.
Dicho en buen cubano,  le metió mano en beneficio propio al dinero recaudado para la campaña política y después, por su fuera poco, sin el menor pudor, solicitó al parlamento dela Florida anular dicha acusación.
En este camino de lo mal habido, él y su socio David Rivera, están urgidos a informar acerca de origen y destino una bicoca, unos 50 mil dólares. Nada más y nada menos que el diario Nuevo Herald afirmó en un trabajo periodístico que una empresa de la madre de Rivera había recibido $25 mil de una oscura organización republicana, mientras que ese mismo día el Partido Republicano de La Florida entregó $50 mil a una ONG del Estado; según Rivera para un programa con destino a los votantes. Ligera falta: “ni los funcionarios del Partido Republicano, ni miembros dela Asamblea Hispana(la ONGapuntada) recuerdan esa campaña”.
Los “boniatos sacados” por Rubio en sus tropezones alcanzaron una cota notable  cuando en el programa State of the Union, de la CNN, adelantó sus deseos a la actualidad, y dijo para toda la Unióny el exterior: “si lo hago bien los próximos años como vicepresidente… perdón, como senador…” .
Otro lado flaco, flaquísimo, del aspirante a vicepresidente lo conforma su apoyo a los terroristas miamenses. Ha sido padrino económico y político de Luis Posada Carriles, subvencionando el Fondo Legal  que ha sostenido al asesino que participó de modo decisivo en la voladura del avión de Cuba en Barbados, donde murieron 81 personas, en octubre de 1976.
Tal cual señaló el avezado periodista cubano residente en Miami, Max Lesnick, el grupo de los congresistas cubano-americanos de La Florida–entre quienes se encuentra Marco Rubio-, no se han pronunciado contra el sabotaje que provocó un incendio devastador en la compañía Airline Brokers, en Miami, el 27 de abril último y se opuso con rabia a los viajes de esa empresa a Cuba en el traslado de los peregrinos que asistieron a la visita del Papa Benedicto XVI.
Recuerde usted que ese día se cumplía el primer aniversario de la muerte de Orlando Bosch, el otro coautor principal del  sabotaje de Barbados, lo que incrementa las sospechas de la concomitancia de “el benjamín del Tea Party” con el terrorismo anticubano.
Entonces, antes todas estas evidencias puedo concluir, amigo lector que: ¡Marco Rubio no acierta a frenar en sus deslices, y además está sordo!

Indignados piden "salvar a personas, no a bancos"

Por Daniele Grasso 
MADRID, 9 (ANSA)- Cacerolas, cucharas, tapas y el frenético ruido metálico de la agitación y la marcha. Un rumor en clave de protesta, los "indignados" españoles han entrado nuevamente en escena la última semana por las calles del corazón financiero de Madrid. También este sábado crucial.

    En el país el aire es pesado, oprime. Los números son dramáticos. Uno de cada cuatro ciudadanos no tiene trabajo y el terror gana al pueblo que ha pretendido poner a salvo los ahorros. Los bancos colapsan y ya se han retirado de las cuentas corrientes uno 66 mil millones de euros, un tercio de ese capital es propiedad de personas comunes, no de empresas.

    Los tiempos de la España "del milagro económico", del esplendor y el brillo que encandiló en Madrid, Barcelona o Valencia han quedado atrás. Es pasado, como lo demuestran los carteles de "en venta" en las viviendas o los precios astronómicos de los alquileres actuales. El 24% de los habitantes está sin trabajo, pero también el problema de la vivienda es crucial. En España se producen en los últimso tiempos 159 desalojos cada día por mora o incumplimientos. Hay unos tres millones de viviendas vacía, toda una señal En medio de esos pesares cotidianos de las familias y los ciudadanos afloran los bancos. Y Bankia es un caso emblemático, frente a la morada de su sede central han llegado estos días los "indignados" para lanzar su bronca a gritos.

    Bankia fue estatizado por el gobierno conservador de Mariano Rajoy que inyectó 23 mil millones de euros en esa entidad. Una "asistencia" que ha desatado la ira de los españoles. "Es mejor salvar a las personas que a los bancos", es uno de los eslogan de moda en estos días en las calles y plazas de Madrid.

    Es claro a los ciudadanos españoles no le interesan los bancos, tampoco las cotizaciones bursátiles o las presiones de los mercados sobre el gobierno, mucho menos las imposiciones de la UE para dar ayuda financiera y salvar a los bancos. Ellos están ocupados en atravesar el "día a día".

    Los "indignados" se han vuelto a presentar frente a las puertas cerradas de Bankia este sábado. "Somos víctimas de la especulación, de las trampas y tramoyas de entidades como estas", afirman con ira frente a cámaras de TV y micrófonos, mientras en una videoconferencia se resuelve la suerte del país.

    "Bankia es nuestra", gritan desenfrenados. Es la otra cara de España, que contrasta con la que muestran los noticiarios, que optan por los gestos adustos y ruedas de prensa de funcionarios.

    "Cada español es un bankero (con la K de Bankia, ndr)", un juego de palabras irónico para mostrar que cada ciudadano puso dinero de su bolsillo para salvar a Bankia y que hasta el sobrio semanario británico The Economist reflejó en sus páginas.

(ANSA). RED-PEN/MRZ 
10/06/2012 00:17 


Gobierno venezolano rechaza declaraciones de presidente del Banco Mundial contra Chávez

Este viernes
Correo del Orinoco - Fuente/teleSUR-AFP-PL  -  8 junio 2012 
El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, calificó al presidente del Banco Mundial y la institución que representa como “instrumento de un sistema que está acabando con la humanidad”
Foto/AVN
El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, rechazó este viernes las declaraciones del presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, al asegurar que los días del presidente Hugo Chávez “están contados”.
Izarra expresó que Zoellick y el Banco Mundial son un “instrumento de un sistema que está acabando con la humanidad”.
“Es el capitalismo depredador que promueve el Banco Mundial el que tiene a la humanidad toda con los días contados”, sostuvo el Ministro.
En contraste a esta situación, “Chávez y su propuesta es liberadora y promotora de la paz del mundo”, insistió Izarra.
Este jueves  Robert Zoellick afirmó -en un discurso ofrecido en el centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington- que los “días de Chávez están contados”.
Además, advirtió de que “si sus subsidios a Cuba y Nicaragua se cortan, esos regímenes estarán en problemas”.
“Los demócratas de América Latina, de izquierda, centro y derecha, deben prepararse. Los llamados democráticos para acabar con los matones que intimidan y defender los derechos humanos”, refirió el presidente del BM.
Aseguró que “las elecciones justas y el estado de Derecho deben venir de todas las capitales”.
El presidente Hugo Chávez aspira la reelección en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre y cuenta con amplia ventaja en la intención de voto sobre su contendor de derecha, Henrique Capriles Radonski, de acuerdo con las recientes encuestas.
El último sondeo divulgado este viernes por International Consulting Services determinó que Hugo Chávez cuenta con un 59,4 por ciento de intención de voto, en tanto Henrique Capriles alcanza un 29,1 por ciento.
El Presidente, además se ha visto favorecido en la opinión de los venezolanos sobre su gestión, Según la encuestadora, el 72 por ciento de los consultados valora positivamente el trabajo desempeñado por el Gobierno y un 27,5 que la considera negativa.
El estudio se realizó entre el 26 y el 30 de mayo último.

Islandia

PANORAMA ECONOMICO

Por Alfredo Zaiat


En estos días de renacer mediático de economistas del establishment, acostumbrados a confundir sus propios deseos con la realidad, es un ejercicio higiénico conocer que existe otro mundo económico al de la catástrofe que convocan. La economía europea transita un sendero de recesión, elevada desocupación y crisis social de proporciones por insistir con políticas ortodoxas de austeridad y subordinación al poder financiero. Ese resultado devastador es muy parecido al que la Argentina padeció con el acompañamiento fervoroso de los mismos economistas y analistas que hoy brindan cátedra sobre qué se debería hacer en materia cambiaria, monetaria y productiva. Un aspecto saliente es que siguen proponiendo la idéntica receta ortodoxa con cuidado maquillaje para no provocar rechazos. En un escenario de presiones en la plaza del dólar, y de indicadores de desaceleración de la actividad económica, comenzaron a reiterar el vademécum del ajuste. Un hecho asombroso es leer en grandes medios la opinión de economistas que se consideran de izquierda repitiendo lo mismo que los conservadores cuando hablan del dólar. Aquí como en Europa se demostró que existen otras formas de abordar las tensiones que son inherentes a la economía, puesto que es una fantasía el equilibrio general del dogma neoclásico. Islandia es un caso que permite exorcizar esos fantasmas y reafirmar que eludir el camino de la ortodoxia, tarea que es complicada porque va a contramano de discursos dominantes y de un sentido común sometido a esas ideas, brinda resultados positivos, cuidadosamente ocultados en el debate público.

Islandia es una isla de 330 mil habitantes con un PBI –antes de la crisis– de 13 mil millones de dólares. Es una economía muy pequeña. Tenía un Estado de Bienestar de los más avanzados de Europa. No se sumó al euro, manteniendo la soberanía monetaria con la corona islandesa. En octubre de 2008 estalló la crisis con parecida configuración, orígenes y dimensiones que en el resto de países de la Eurozona y Estados Unidos: neoliberalismo y desregulación financiera. Fernando Krakowiak explicó en Cash, el suplemento de economía de este diario, en un artículo publicado el 17 de abril del año pasado, que Islandia crecía rápido por el desarrollo de la industria pesquera, hasta que en 2003 se privatiza su sistema bancario y se flexibilizan las regulaciones para estimular el desarrollo financiero. Ese incentivo se potenció con una política monetaria de metas de inflación, que se venía aplicando desde marzo de 2001, y que llevó a un paulatino incremento de la tasa de interés para tratar de contener los precios minoristas. Fue un cóctel explosivo que derivó rápidamente en una bicicleta financiera liderada por los tres grandes bancos privados del sistema: Landsbanki, Kaupbing y Glitnir. Esas entidades armaron una inmensa burbuja, ayudadas por el frenesí especulativo de potencias europeas: tomaban fondos de corto plazo a tasas bajas en mercados financieros de otros países europeos, para luego prestarlos a tasas altas y a largo plazo en Islandia para financiar consumo. Ese flujo de recursos luego se amplió al rubro inmobiliario, generando un boom económico que se presentó como el milagro islandés, lo que atrajo la atención de inversores. Esos bancos ofrecían tasas de interés atractivas, convocando a ahorristas extranjeros, especialmente holandeses y británicos.

Ese desborde especulativo terminó estallando cuando se precipitó la crisis en Estados Unidos y en Europa, en 2008. Comenzó la corrida de ahorristas y los bancos no podían atender esa demanda, puesto que habían estructurado un sistema con depósitos de corto plazo y créditos de largo. Los bancos se habían sobredimensionado de tal manera que sus activos eran varias veces el Producto de Islandia. Ese despropósito implicó que las pérdidas de los bancos ascendieran a 100 mil millones de dólares, cuando el PBI era de 13 mil millones. El gobierno islandés nacionalizó los tres grandes bancos privados para evitar su quiebra. Reintegró el dinero a los islandeses, pero no hizo lo mismo con los ahorristas extranjeros. Gran Bretaña reaccionó y le congeló a Islandia los fondos que tenía depositados en su país, pero eso no alcanzó a cubrir la deuda. Junto a Holanda asumieron el compromiso de devolver ese dinero a sus ahorristas, para luego reclamar ese dinero a Islandia.

El gobierno islandés aprobó una ley que preveía la devolución de ese dinero a Gran Bretaña y Holanda, pero por presión de la población ese giro no se concretó. Hubo dos referendos que rechazaron la opción de pagar y socializar esa deuda. Esa respuesta social fue adquiriendo intensidad a medida que se conocían los fraudes y el enriquecimiento de banqueros y políticos durante esos años de fiesta financiera.

La secuencia de esta crisis comenzó en septiembre de 2008, cuando se nacionalizaron los principales bancos del país; y como consecuencia de ello comenzó el hostigamiento de algunos países, su moneda (la corona islandesa) se desplomó, la Bolsa suspendió toda actividad y el país cayó en bancarrota. En 2009, las protestas sociales lograron la convocatoria a elecciones anticipadas, provocando además la dimisión del primer ministro y de todo su gobierno en bloque. Aunque continuaba la pésima situación económica, mediante una ley se propuso la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3500 millones de euros (un tercio del PBI), monto que sería abonado por las familias islandesas durante 15 años con una tasa de interés del 5,5 por ciento anual. En 2010, el pueblo islandés salió a la calle para pedir un plebiscito por esa ley, y el resultado fue un arrasador 93 por ciento de los votos para la opción del no pago de la deuda. Mientras, el gobierno nombró una comisión de investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades políticas de la crisis. Comenzaron las detenciones de decenas de banqueros y altos ejecutivos y consejeros de las entidades financieras. Interpol dictó una orden de detención, y algunos banqueros implicados abandonaron el país. En ese contexto de crisis se eligió una Asamblea para redactar una nueva Constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis.

Islandia ha atravesado una situación difícil y aún no se ha recuperado totalmente, pero ya no padece ataques a su deuda pública, ni a su moneda, ni a su sector público. Hoy, su economía se va recomponiendo lentamente al crecer un 3 por ciento en 2011 con un desempleo del 7 por ciento, y la perspectiva de aumento del Producto para 2012 es del 2,7 por ciento en una zona económica dominada por la recesión. Pese a esa gestión de la crisis, la mayoría de los islandeses todavía padece los costos de esa debacle, porque se han recortado derechos de su Estado del Bienestar, que era uno de los más avanzados del mundo. Islandia ha conseguido recortar su déficit público (del 13 por ciento en 2008 al 8 por ciento en 2010) y todo ello a costa de medidas nada gratas para la población: han subido considerablemente los impuestos a las personas físicas, los salarios han disminuido un promedio del 12 por ciento y han bajado los gastos sociales.

Más allá de las medidas económicas concretas, Islandia es un caso que demuestra que las cosas se pueden hacer de otra manera que no sea la socialización de los quebrantos de los bancos o la implementación de la receta ortodoxa que proponen los economistas del establishment. Por esos motivos no se habla de Islandia.


Guantánamo, sede del Acto Central por el 26 de Julio

Publicado en Cubadebate el 9 Junio 2012

El Buró Político del Comité Central del Partido determinó que la sede para conmemorar el 59 Aniversario del Día de la Rebeldía Nacional sea la provincia de Guantánamo. La designación obedece al nuevo método aprobado para otorgar la sede de los actos en recordación de la gesta revolucionaria.

La conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional cada 26 de julio —como homenaje a la trascendencia histórica de las acciones armadas llevadas a cabo en igual fecha de 1953, cuando un grupo de jóvenes decidió asaltar los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes—, es motivo de legítimo orgullo para los revolucionarios cubanos.

Las diferentes características económico-sociales de nuestras provincias dificultan la equidad para medir los resultados de la emulación especial a la hora de determinar la condición de ganadora de la sede del acto central por esta efeméride.

Considerando lo anterior, el Buró Político del Comité Central del Partido acordó que cesara la emulación y a partir de este año otorgar de forma rotativa la sede del acto nacional para festejar tan importante acontecimiento. Igualmente, decidió mantener la celebración de los aniversarios cerrados, cada cinco años, en la Ciudad Heroica de Santiago de Cuba.

Repsol recurre la expropiación de YPF al considerar que es inconstitucional

El mundo.es - Efe | Madrid

Actualizado viernes 08/06/2012 22:21 horas

Repsol ha presentado ante la justicia argentina un recurso de inconstitucionalidad en contra de la expropiación por parte del Gobierno del país austral de su filial YPF, han indicado fuentes de la petrolera española.
En la junta de accionistas celebrada la semana pasada, su presidente, Antonio Brufau, anunció que interpondría este recurso contra la decisión del Ejecutivo argentino por el que le expropió a la compañía cerca del 51% del capital de YPF el pasado mes de abril.

En la junta, Repsol, que ha demandado a Argentina ante distintas instancias judiciales y mercantiles por la decisión de su gobierno de expropiarle la participación mayoritaria en YPF, acordó suprimir esta marca de la nueva denominación de la petrolera, al tiempo que tendía la mano al Ejecutivo de Cristina Fernández para lograr una solución antes seguir la batalla judicial.

Chávez gana con 59,4%, según ICS

CAROLINA HIDALGO/CIUDAD CCS  -  FUENTE ICS
Haz clic en imagen
09/06/12.- La candidatura del presidente Hugo Chávez mantiene una diferencia a su favor, de 30 puntos porcentuales con respecto a su principal contendor, el candidato de la MUD, Henrique Capriles Radonski, según revela el último sondeo de la empresa International Consulting Services (ICS).
La encuesta fue realizada entre el 26 y el 30 de mayo de 2012 a 2.200 personas de los estratos sociales A, B, C, D y E de 20 estados del país, con un nivel de confianza de 95% y de error de aproximadamente 2%.
Ante la pregunta: “Si las elecciones para Presidente de la República fueran hoy, ¿por quién votaría usted?”, el 59,4% de los encuestados respondió que sufragaría por el presidente Hugo Chávez, 29,1% lo haría por Capriles Radonski, 8,7% dijo que no votará y 2,8% no sabe o no contestó.
El sondeo indagó la opinión de los encuestados sobre la gestión del presidente Hugo Chávez. Al ser consultados sobre cómo la evaluarían, 72% respondió con las categorías excelente, buena y regular a buena; mientras 27,5% lo hizo con categorías negativas que oscilaron entre regular-mala a pésima.
Otro tema que fue evaluado en la investigación fue el nivel de confianza en el Poder Electoral. La pregunta fue: “¿Cuánta confianza tiene usted en el Consejo Nacional Electoral (CNE)?”. Al responder, 76% manifestó sentir entre “mucha confianza y algo de confianza” en el ente electoral y 24% expresó tener entre “algo de desconfianza” y “mucha desconfianza”.
También se consultó en torno a la salud del jefe de Estado. Al ser interrogados sobre “¿qué sucederá con la salud del presidente Chávez?”, 72,8 dijo que cree que mejorará, 11% afirmó que seguirá igual, 9,2% piensa que empeorará, 6% dijo no tener suficiente información y 0,8% no respondió a la pregunta.
Al ser interrogados sobre “¿cómo perciben o ven actualmente de salud al Presidente?” 68% contestó entre “mucho mejor y algo mejor”, 20,2% dijo que “está igual”, 8% respondió que lo percibe “algo peor o mucho peor”, 3,1% dijo que “no sabe” y 0,2% “no respondió”.
Otra consulta se refirió a la economía. Una de las preguntas de la encuesta fue: “¿Cómo considera usted que está la situación económica actual del país con respecto a hace doce meses?”. 46,5% contestó entre “mucho mejor y un poco mejor”, mientras las respuestas de 16,9% fue entre “un poco peor y mucho peor”.
Otra pregunta fue: “¿Y en los próximos doce meses cree usted que, en general, la situación económica del país será mucho mejor, un poco mejor, igual, un poco peor, o mucho peor que ahora?”.
Ante esta interrogante, 59,6% afirmó que “mucho mejor o un poco mejor”, mientras 10,1% contestó que “mucho peor o un poco peor que ahora”, otro 2,8% aseveró que “no sabe o no contestó”.
Además hubo una pregunta sobre la felicidad. 84,4% de los consultados dijo ser, “muy feliz o bastante feliz” y 15% dijo ser “no muy feliz o nada feliz”.

Legalizan honrar la dictadura

LA JUSTICIA DE CHILE AUTORIZO UN HOMENAJE PARA PINOCHET
La Novena Sala de la Corte de Apelaciones dio luz verde al acto luego de denegar una apelación aprobada en primera instancia e interpuesta por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Habrá una contramanifestación.
De Página 12 
El gobierno de Piñera no quiso oponerse al acto para honrar al dictador Pinochet.
La Justicia chilena autorizó ayer un acto de homenaje al ex dictador Augusto Pinochet, previsto para mañana en el Teatro Caupolicán, en el centro de Santiago, Chile. Militantes de derechos humanos anticiparon que se concentrarán en el lugar y convocaron a una manifestación en contra de la ceremonia.
La Novena Sala de la Corte de Apelaciones dio luz verde al acto luego de denegar una apelación aprobada en primera instancia e interpuesta por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), informó esta tarde el diario estatal La Nación en su edición online. Tras conocer el fallo, el abogado René López, portavoz de los organizadores, calificó el acto como cultural y, si bien dijo que esperaba que no se produzcan incidentes, apeló a la autoridad y a Carabineros para que actúen en resguardo de los asistentes. En tanto, el abogado Boris Paredes, de la AFDD, lamentó la resolución y comentó que el acto es una provocación por hacer una apología a la dictadura.
El criticado acto está convocado por la Corporación 11 de Septiembre, que lleva su nombre en alusión al día del golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet –quien estuvo al frente de un gobierno de facto en Chile entre 1973 y 1990, período en el que se persiguió y torturó a decenas de miles de militantes políticos, sindicales y sociales, de los cuales unos dos mil murieron y más de mil fueron desaparecidos– con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y derribó al gobierno constitucional del presidente Salvador Allende. En su organización, han participado directamente, además de ex uniformados, miembros de grupos ultraderechistas y condenados por delitos de lesa humanidad como el ex jefe operativo de la policía pinochetista, Alvaro Corbalán.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, llamó a los chilenos a congregarse frente al teatro Caupolicán con mensajes de condena al hecho y las fotos de los asesinados por el régimen pinochetista. “Debemos estar presentes con las fotos de los rostros de nuestros familiares, sean detenidos desaparecidos, sean ejecutados políticos, pero también de los miles de personas que sufrieron las hambrunas, los allanamientos, la tortura”, expresó, citada por Prensa Latina. Por su parte Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, criticó las declaraciones del vocero oficial, Andrés Chadwick, quien señaló que el gobierno no favorecía, pero tampoco podía impedir el homenaje.
“El traje de la democracia le queda grande”, dijo Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) en relación con el gobierno de Sebastián Piñera que, según ella, no quiso evitar el homenaje al que rotuló como una acción política del pinochetismo fascista y criminal más duro.