viernes, 8 de junio de 2012

EN CUBA AHORA (VII): LAS INSTITUCIONES

Jorge Gómez Barata

El presidente Raúl Castro comprende que la debilidad, falta de idoneidad y deficiencias funcionales de algunas instituciones cubanas obstaculizan las reformas en marcha y daña el proceso en su conjunto; de ahí el esfuerzo por impulsar simultáneamente, aunque no con la misma intensidad y resultados, la reforma económica y el fortalecimiento de la institucionalidad del país.

A las confusiones originadas por estructuras superpuestas en todos los niveles como son las del Partido, el Estado, el gobierno y el sistema empresarial, se suma la inoperancia del parlamento nacional, el exceso de atribuciones de los órganos ejecutivos, especialmente algunos ministerios, incluso organismos y empresas que dictan resoluciones y realizan acciones que afectan a sectores importantes de la sociedad.

El hecho de que en una sociedad con exceso de regulaciones no existan aquellas que aseguran el control social del poder ejecutivo, que la prensa no sea eficaz y apenas contribuya a socializar el conocimiento sobre las corrientes en la opinión pública son obstáculos que se levantan ante los esfuerzos para perfeccionar la gestión social. Ninguno de estos problemas es exógeno ni de reciente aparición sino resultados de un esfuerzo inconcluso en el cual, al asimilar la experiencia socialista, probablemente se introdujeron datos erróneos.

En 1959 en Cuba comenzó la práctica (ya abandonada) de dar nombre a los años. A tenor con aquella iniciativa, 1977 fue denominado “Año de la Institucionalización”, lo cual era expresión de la voluntad de aplicar la política acordada en 1975, que había sido el “Año del Primer Congreso del Partido” donde se endosó la decisión de poner fin a la provisionalidad introducida por la Revolución vigente durante 17 años y de restablecer, refundar o crear instituciones definitivas y estables para el Estado y la sociedad.

Como resultado de aquel esfuerzo, se redactó la Constitución, se aprobó la ley electoral y se diseñaron los organigramas del poder popular que integraban las estructuras estatales a escala de la nación, las provincias y los municipios e igualmente se adoptó una nueva división política y administrativa y se celebraron elecciones. El Partido Comunistas, definido por la Constitución como fuerza dirigente superior del Estado y la Sociedad, celebró su primer congreso, cosa que también hicieron las organizaciones sociales y de masas. 

En aquel esfuerzo, en el cual el actual presidente Raúl Castro insistió en la importancia de las instituciones estales y políticas y de las estructuras de participación, se asumieron como validas las experiencias de la Unión Soviética y otros países de Europa Oriental, criterios que se han sostenido, incluso 20 años después de que aquellos modelos se revelaron inviables y dejaron de existir.

Por unas y otras razones, principalmente por la prolongada y total crisis derivada de la desaparición de la Unión Soviética y por prioridades asociadas a la confrontación con Estados Unidos, los cambios y el perfeccionamiento de las instituciones y la democratización de la sociedad se aplazaron sucesivamente y hoy experimentan un considerable retraso respecto a los avances en la reforma económica.

Por otra parte, el centralismo y la verticalidad característicos del sistema han debilitado las estructuras políticas y de gobierno nacional, regionales y locales del mismo modo que el dirigismo y la dependencia de las instancias superiores han condenado al raquitismo a las organizaciones políticas, sociales y de masas que con miles, incluso millones de efectivos y cientos de cuadros, carecen totalmente de iniciativa y no aportan innovaciones.  

Es evidente que el presidente comprende que con instituciones defectuosas no puede ser buena la reforma y aunque estén correctamente trazadas no rendirán frutos las políticas. Ningún directivo podrá suplir defectos estructurales profundos y en todo ello: democracia real, participación decisoria del pueblo y transparencia son requisitos esenciales. Allá nos vemos.

La Habana, 08 de junio de 2012

Televisa y PRI ejecutaron plan para evitar que Obrador llegara a la presidencia de México

El plan se ejecutó mientras se preparaba la candidatura de Enrique Peña Nieto (Foto: Archivo)
teleSUR - El Universal-PrensaLibre/PR -  Viernes 8 de Junio de 2012, 06:30 pm
De acuerdo con documentos publicados por el diario británico The Guardian, en 2005 se planeó una estrategia para evitar que el izquierdista, Manuel López Obrador, llegara a la presidencia al año siguiente, mientras se preparaba paralelamente la candidatura del actual aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto.
En los documentos publicados este viernes por el diario británico The Guardian, a menos de un mes para las elecciones mexicanas, se reveló un plan que involucra al expresidente Vicente Fox, y a las cadenas Televisa y Tv Azteca para impedir que el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, llegara a la Presidencia en el 2006.
El acuerdo se selló durante una cena entre Fox y los principales dueños de las empresas mediáticas el 4 de abril de 2005, exactamente 15 meses ante las elecciones.
De acuerdo con los documentos publicados en el reportaje “Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito a la Presidencia de México” , el objetivo era ejecutar el plan contra Obrador mientras se preparaba la candidatura del actual aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, que para entonces era Gobernador del Estado de México.
Además se revela que el dinero con el que se pagó la estrategia habría salido de Los Pinos, la residencia oficial del presidente de México.
Los documentos de The Guardian afirman que Televisa vendió a prominentes políticos cobertura favorable en sus programas de noticias y entretenimiento, y usó esos mismos espacios para denigrar Obrador.
El diario británico dijo que un antiguo ejecutivo de Televisa  fue el que mostró al periódico varios documentos y correos electrónicos archivados con el nombre de “Yessica de Lamadrid”, en ese entonces ejecutiva de la empresa de contenidos audiovisuales Radar, cercana a Televisa y amante de Enrique Peña Nieto.
La estrategia de la cadena se enfocó en "desmontar la percepción pública de que López Obrador es un salvador" aumentando la cobertura de noticias sobre delincuencia en la capital mexicana (de la que Obrador fue alcalde) y aireando los casos de corrupción que involucran a sus colaboradores, según The Guardian.
El plan incluía también la emisión de programas especiales sobre crímenes sufridos en la capital por “las celebridades del mundo del espectáculo".
Televisa y el PRI rechazan nota de diario británico
La cadena mexicana Televisa y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazaron el contenido del reportaje del periódico británico The Guardian, afirmando que no es auténtico.
En un comunicado, Televisa dijo que los documentos en los que se basa el reportaje no fueron mostrados, "por lo que no pudimos dar una opinión de algo que desconocemos".
"La falta de rigor periodístico con que fue escrito se exhibe en que en el artículo la reportera (Jo Tuckman) usa ocho veces la palabra 'aparentemente' pero ésta no figura en el título. Todo son 'apariencias'", abundó.
Por su parte, David López Gutiérrez, coordinador de prensa de Enrique Peña Nieto, afirmó en un comunicado que la agrupación desconoce los documentos y aseguró que  durante la administración como gobernador del Estado de México (2005-2011) no existió ningún contrato del tipo que menciona el diario.
“Todos los contratos de comunicación de las actividades del gobierno, así como sus costos, fueron transparentes y están disponibles en el Portal de Transparencia del Gobierno del Estado de México", afirmó.

DECLARACIÓN DE GUAYAQUIL

Nosotros y nosotras,  jóvenes revolucionarios de América Latina y el Caribe y protagonistas de este cambio de época, en el marco del Foro Internacional-Joven Luz Alfarista y en conmemoración de los 117 años del triunfo de la Revolución Liberal Radical Ecuatoriana, inspirados por el ejemplo de los grandes luchadores sociales de nuestra Patria Grande, públicamente declaramos:

1.    Que es deber de los gobiernos de nuestros países reconocer el rol histórico que la juventud de América Latina y el Caribe ha desempeñado en las luchas sociales contra el neocolonialismo y el imperialismo, particularmente en los últimos años, en la cual nuestros gobiernos populares y revolucionarios, han demostrado ser una alternativa viable y efectiva al sistema capitalista. En este sentido, respaldamos plenamente el proceso de la Revolución Ciudadana que lidera el hermano Presidente Rafael Correa, así como los demás procesos revolucionarios y progresistas en Argentina, Cuba, Bolivia, Brasil, Nicaragua, El Salvador y Venezuela. Asimismo, nos comprometemos a respaldar y defender las luchas que se desarrollan en aquellos países donde rige el neoliberalismo, como Chile, Guatemala, México y Colombia.

2.    Manifestamos nuestro total rechazo a los enclaves coloniales y otras formas de intervención que aun existen en América Latina, como la dominación militar económica y cultural. En este sentido, rechazamos la presencia de bases militares imperialistas en la región; respaldamos la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur sobre la base del principio de integridad territorial y apoyamos la legítima reclamación de Bolivia de tener una salida soberana al Mar, entendiendo que este es un conflicto de índole regional. Asimismo, nos solidarizamos con la lucha independentista de Puerto Rico y de otros países del Caribe. Igualmente, condenamos el injusto bloqueo económico impuesto a Cuba y exigimos la liberación de los cinco héroes cubanos. Rechazamos la suscripción de Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos, como en el caso colombiano. 

3.    Respaldamos la consolidación de los nuevos espacios de integración y unión latinoamericana, tales como el ALBA,  la UNASUR y la CELAC, que se dan paso un contexto de quiebre de paradigmas a nivel global, desde la dominación hacia la integración, unión y cooperación y que se han constituido como alterativas hacia organizaciones fenecientes como la OEA y la OEI.

4.     Ratificamos nuestra lucha por una educación gratuita, pública, universal,  laica y de calidad con pertinencia para resolver las necesidades de los pueblos, que sea capaz de transformar la realidad a través de contenidos humanistas y científicos, encaminada a formar juventudes comprometidas con las más altas aspiraciones de igualdad, justicia social y unión latinoamericana.

5.    Proponemos consolidar las distintas redes de organizaciones juveniles existentes que trabajen en el marco de la integración y unión latinoamericana (FMJD, Foro de Sao Paulo, OCLAE, entre otros). Igualmente, subrayamos la necesidad de conformar un espacio de confluencia entre el movimiento estudiantil y las juventudes de partidos políticos de América Latina.

6.    Es imprescindible que nuestras organizaciones impulsen procesos de concientización y formación política y social de cuadros, como aporte fundamental de la juventud hacia los procesos progresistas y revolucionarios de la región.

7.    Deseamos que la República de Ecuador sea sede del décimo octavo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, para que los jóvenes del mundo puedan expresar su respaldo a la Revolución ciudadana directamente al pueblo ecuatoriano.
En esta batalla continental, hemos de andar unidos, tenemos frente a nosotros la oportunidad para avanzar hacia el mundo que queremos: el Socialista, como alternativa a un sistema capitalista que es por naturaleza insostenible y expoliador. Divididos, seremos fácilmente derrotados; unidos somos fuertes; organizados somos invencibles. Las dificultades son grandes, pero grandes también son los hombres y mujeres que han de vencerlas: grande es esta generación. No nos dejemos confundir con una retórica capitalista que se aleja de nuestra realidad, de nuestros elementos naturales. Los jóvenes  tenemos una gran responsabilidad, consolidar procesos históricos destinados a que nuestras sociedades hagan suyo el rumbo del desarrollo sustentable identificado con el “Buen Vivir”, prepararnos para enarbolar la bandera de la independencia y los ideales que nos guíen hacia la construcción de un mundo más seguro, más justo y más equitativo, donde la paz, la igualdad y un desarrollo que se encuentre plenamente armonizado con la naturaleza, sean garantes de la preservación de nuestra especie.

¡Que la luz, el pensamiento y la acción revolucionaria de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, José Gervasio Artigas, Ezequiel Zamora, José de San Martín, Eloy Alfaro, Emiliano Zapata, Augusto C. Sandino, Farabundo Martí, José Martí, Zumbi Dos Palmares, Jacobo Arbenz Guzmán, Jorge Eliécer Gaitán, Manuelita Sáenz, Luis Emilio Recabarren, Juan Domingo Perón, Fidel Castro, Camilo Torres Restrepo, Ernesto “Che” Guevara, Salvador Allende y otros grandes compañeros de lucha, ilumine nuestras mentes y encienda nuestros corazones!

 Guayaquil-Ecuador, 7 de junio de 2012

Nuevo ron se suma a la batalla por Havana Club

Por Francisco Forteza

LA HABANA, 8 (ANSA)- Cuba seguirá defendiendo con la política el derecho de venta del ron nacional Havana Club en Estados Unidos, y la firma cubano-francesa que lo exporta, lanzó una acción más mundana: una nueva marca, el Havanista.

    El más reciente episodio político ocurrió cuando la Corte Suprema estadounidense decidió confirmar la prohibición a la compañía Havana Club International S.A., cubano-francesa, con sede en La Habana y un 51 % de capitales estatales de Cuba, de vender su ron en el mercado norteamericano tras cesar en una fecha que aún no se avizora, el embargo que aplica Washington a este país hace 50 años.

    Durante una videoconferencia La Habana-París convocada para la sede de la cancillería cubana el martes pasado, el gobierno cubano advirtió que peleará la decisión "irrespetuosa" de la Corte. Recordó que la medida estadounidense pone en riesgo las 6.000 marcas y patentes estadounidenses que se comercializan en esta nación caribeña. La disputa comercial, que tiene como telón de fondo un motivo político, comenzó hace décadas, cuando la Bacardí, poderosa ronera internacional fundada en Cuba y "nacionalizada" por la revolución cubana triunfante el 1 de enero de 1959, sostuvo que la marca Havana Club era suya.

    Bacardí, que se refundó fuera de Cuba y para la cual el mercado estadounidense es fundamental, comenzó la querella contra la francesa Pernod Ricard, una de las dos partes de la compañia Havana Club junto a la estatal Cubaexport.

    En 2006 fue el Departamento del Tesoro en Washington el que no renovó la licencia comercial de esa empresa francesa de licores. De esa manera, la Pernod, que distribuye la marca en disputa desde 1973, perdió el derecho de mantenerse legal en el mercado de Estados Unidos en espera del cese del embargo. La Corte Suprema denegó en mayo pasado una solicitud de revocación.

    Otra "arma" mucho menos belicosa surgió, no obstante, paralelamente a los nuevos estampidos del cuasi eterno conflicto Cuba-Estados Unidos. Es un singular ron, cautivador del paladar como todos los que se hacen en Cuba y al que se le ha llamado Havanista, versión anglófona del gentilicio Havanista.

    Jerome Cottin-Bizzonne, director general de la compañía Havana Club International S.A. dijo a la prensa que también se combatirá la "discriminación comercial" de Estados Unidos con el nuevo sello. Describió al Havanista como presentado en una botella similar a la de Havana Club, "igual en calidad e idéntica manera de comunicar los valores de La Habana y su cultura". El fin es "defender con su salida al mercado los derechos como consumidor de los estadounidenses y además que se distribuya en ese mercado "en caso de finalizar las trabas comerciales", agregó Cottin-Bizzonne.

    Havanista tiene algo adelantado en tal campo de batalla. Históricamente el ron cubano ha sido de fácil venta entre los estadounidenses. Un amante conocido de su sabor fue Ernest Hemingway, que solía tomarlo en cócteles helados como el "mojito" -ron, azúcar, una hierba aromática y mucho hielo- y el daiquirí, hecho a base de ron, limón y hielo pulverizado, sin olvidar los tragos "a la roca". Quizá una mejor manera de seguir una guerra.

(ANSA). BY2-MI/MRZ
08/06/2012 23:54 


CASO TELEVISA.- Existen evidencias para “sugerir” autenticidad de archivos: diario de GB

Sin embargo, es imposible descartar que documentos puedan ser falsos; aún hay cartas sin publicar, dice.

La Jornada en línea - 08/06/2012 13:50

México, DF. El periódico británico The Guardian responde a los reclamos de Televisa sobre el artículo en el que acusa a Enrique Peña Nieto de haber pactado apoyo con la empresa.

En un artículo intitulado “Los archivos de Televisa de México: ¿cómo sabemos que son auténticos?”, el diario señala que: “Es imposible eliminar la posibilidad de que los archivos obtenidos por The Guardian son falsificaciones, pero hay evidencias para sugerir que son auténticos, señala el diario británico en su página de Internet, en respuesta a los cuestionamientos de Televisa.

The Guardian ha tenido acceso a decenas de archivos digitales que parecen haberse originado en una empresa de marketing, Radar Servicios Especializados (RSE), que sugieren que la televisora mexicana Televisa vendió la cobertura de noticias y contenidos de entretenimiento a los clientes políticos (Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del estado de México).

La mayor parte del archivo de documentos se compone de hojas de cálculo financieras, presentación de propuestas y algunos otros documentos relacionados. Los archivos también incluyen cartas personales, lo que The Guardian no ha publicado. La fuente del periódico británico había trabajado con Televisa, reitera.

¿Qué medidas ha tomado el Guardian para verificar los documentos?

No ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos fuera de toda duda, pero The Guardian ha hecho grandes esfuerzos para encontrar pruebas para corroborarla. Las fechas en que los documentos fueron creados y modificados, y los nombres bajo los cuales se guardan, se corresponden con los hechos que se refieren. 

The Guardian spoke to a second source who had previously worked for Televisa and confirmed that meetings had taken place within the company to discuss a campaign to damage the presidential chances of Andrés Manuel López Obrador. La fuente - que no tiene ninguna simpatía personal por el ex alcalde de Ciudad de México - dijo que la venta de contenido político estaba muy extendida, sobre todo la promoción indirecta de los clientes políticos dentro de los programas de entretenimiento. The Guardian también se refirió a un político que se describe cómo en una ocasión Televisa se ofreció a preparar una historia simpática en una telenovela adaptada a sus necesidades.


¿Podrían ser falsificaciones?

Sin las herramientas profesionales que sólo están disponibles a las agencias de aplicación de la ley, es imposible decir dónde y cuándo el documento digital ha sido creado, pero la cantidad y variedad de los documentos y la presencia de material y personal mezclado con los documentos de trabajo sugiere autenticidad.

¿Las acciones propuestas en los documentos se llevaron a cabo?

Muchas de las acciones se realizaron:

La propuesta contra López Obrador propone pedir al entonces presidente Vicente Fox declarar un periodo de duelo nacional tras la muerte del Papa Juan Pablo II. Horas después de que el documento fue redactado Fox declaró un día de luto.

The Guardian ha confirmado que algunas celebridades de Televisa públicamente contaron historias personales de la delincuencia en la capital, como se sugiere en la propuesta. El presentador de un show hizo pública una historia sobre su esposa en un centro comercial de la ciudad de México. Fue entrevistado posteriormente en radio por uno de los dos periodistas famosos de Televisa, expresamente mencionados en el documento, como se indica en la línea editorial.

Historias personales de celebridades también fueron presentadas en el reality show sobre acontecimientos criminales en por lo menos un episodio de Big Brother VIP, versión mexicana.

Televisa presentó con regularidad escándalos de corrupción que involucraban a antiguos ex colaboradores de López Obrador, tal como se propone.

¿Ha verificado The Guardian las acciones descritas en un documento que detalla el trabajo realizado por la oficina presidencial de Fox? 

The Guardian confirmó que al menos tres entrevistas a las que se refiere el documento tuvieron lugar. Desde la publicación, se ha encontrado evidencia en las cuentas públicas que la oficina presidencial pagó 3 millones de pesos en 2005 como se indica en el documento.

¿The Guardian dará Televisa el derecho de réplica?

El reportero de The Guardian fue a Televisa varios días antes de la publicación con el fin de dar a la empresa la oportunidad de responder a las acusaciones, a plantear preguntas específicas acerca de si la red había vendido alguna vez algún tipo de cobertura a los clientes políticos, y de pedir aclaraciones sobre la relación de Televisa con la empresa RSE. La compañía se negó la oportunidad de responder sin antes ver los archivos, que fueron entregados originalmente a The Guardian en carácter confidencial. Nuestra fuente ha llegado a un acuerdo para aprobar su publicación y por eso aparecen en línea aquí, dice la página de Internet del diario británico.

¿The Guardian dio a los políticos nombrados en los documentos el derecho a responder?

Nuestro reportero se puso en contacto con el equipo de Enrique Peña Nieto varios días antes de su publicación y después detalló los alegatos relativos a él en un correo electrónico, junto con preguntas específicas acerca de si el favorito presidencial jamás pagaba por la cobertura cuando era gobernador del estado de México. Un portavoz del candidato envió una respuesta por escrito en la que afirmó que el equipo no había visto los documentos y negó la existencia de estos "contratos". The Guardian no se ha referido a los documentos como los contratos.
The Guardian también buscó las respuestas de los políticos mencionados en los documentos, entre ellos Fox. Todos se negaron a ser entrevistados, excepto el ex senador Demetrio Sodi, cuya respuesta fue incluida en la cobertura.

¿Los documentos se han publicado antes en los medios de comunicación mexicanos?

Uno de los documentos usados por The Guardian parece ser una versión digital de una propuesta de presupuesto para Peña Nieto, que fue publicada por primera vez en 2005 en la revista semanal Proceso, de México. La fuente deThe Guardian no proporcionó a Proceso el documento.

¿Por qué The Guardian justifica la publicación de los documentos?

Hay un claro interés público para investigar las acusaciones de parcialidad de los medios en México, donde el asunto se ha convertido en un tema central de la campaña electoral presidencial en curso. Los expertos en medios en México han señalado hace tiempo un grave problema de la transparencia en el gasto público en propaganda política, concluye el diario británico.

DULCES DISCORDIAS ENTRE EEUU Y AL QAEDA

Por Manuel E. Yepe
Susanne Posel, directora y administradora de la publicación alternativa digital “Occupy Corporatism” (Ocupar el Corporativismo), en un artículo titulado “Siguen las guerras propagandísticas entre Clinton y Al Qaeda” (Clinton-Al Qaeda: The Propaganda Wars Continue), relata el más reciente episodio de la historia de amor y odio que ha sido telón de fondo de una guerra  estadounidense contra el terrorismo que ha  costado a la humanidad y al propio pueblo norteamericano incalculables vidas y recursos materiales.
La Secretaria de Estado Hillary Clinton -dice Posel- reconoció que Washington está envuelto en guerras de propaganda con Al Qaeda, uno de sus propios operativos, al pronunciar el discurso principal en una cena de gala que tuvo lugar a fines de mayo en Tampa, Florida, en presencia del Almirante William McRaven, jefe del Comando Especial de Operaciones Especiales y un centenar de comandantes de operaciones especiales de Estados Unidos y de otras naciones aliadas suyas.
Al referirse a la situación concreta, manifestó que su país está comprando espacios en los mismos sitios Web tribales de Yemen que habitualmente usa la organización Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP). Washington trata con ello de hacer frente a las  campañas de esa formación terrorista cuya influencia en las masas medio orientales calcula menor que aquella de la que presume, dijo.
“Si Al Qaeda publica fotos de ataúdes cubiertos con banderas estadounidenses, Washington difunde -en los mismos sitios Web- fotos de ataúdes con civiles yemenitas para mostrar el costo en víctimas de los ataques de Al Qaeda para el pueblo yemenita", manifestó Hillary Clinton.
 El actual presidente yemenita Abed Rabbo Mansour Hadi, que remplazó en febrero a Ali Saleh a raíz de un acuerdo promovido por Estados Unidos y los países del Golfo Árabe tras los levantamientos populares que tuvieron lugar por más de un año, ha tenido un fuerte respaldo norteamericano en la situación presente.
El presidente Barack Obama emitió una Orden Ejecutiva por la que decretó “el bloqueo de propiedades de personas que amenacen la paz, la seguridad o la estabilidad de Yemen” y el  derecho a la confiscación de todas las propiedades y cuentas bancarias en Estados Unidos de personas de cualquier nacionalidad arrestadas y detenidas por las correspondientes agencias federales por prestar asistencia a algún grupo terrorista que amenace la paz, la seguridad y la estabilidad de aquel país.
Pero, lejos de disminuir los ataques terroristas de Al-Qaeda contra Yemen por efecto de la Orden Ejecutiva de la Casa Blanca, éstos han continuado, lo que -según Posel- “y no podría ser de otra manera, si se considera que Al Qaeda ha sido siempre el  grupo terrorista recurrente en las acusaciones de  EEUU, que lo creó y financió por medio de sus agencias federales para que le sirviera cuando fuera necesario a su política desestabilizar de algún gobierno extranjero”.
La propia Clinton ratificó que Al Qaeda fue una creación del gobierno de EEUU y admitió que acusar a esta organización de acciones terroristas en el momento actual contradice la afirmación del presidente Obama, tras la captura y asesinato de Osama bin Laden, de que “vivimos en una era post-Al Qaeda”.
Según relata Posel, la canciller estadounidense se extendió acerca de la actividad del Centro de Comunicaciones Estratégicas de Contra-terrorismo (CSCC, por sus siglas en inglés), grupo interinstitucional integrado por expertos, diplomáticos, analistas de inteligencia del Departamento de Estado, así como operadores especiales muy calificados que dominan las lenguas urdú, árabe y somalí en función del patrullaje de la web, según manifestó.
Aclaró que el CSCC patrulla la Internet “porque es más fácil hacerlo que hackear los sitios de manera encubierta”.
Destacó que actualmente el Departamento de Estado trabaja más activamente con el Departamento de Defensa y la comunidad de inteligencia usando la “diplomacia blanda” como arma contra el terrorismo y todas las formas de la propaganda extremista.
Frecuentemente, CSCC contacta con usuarios en fórums en línea pero el anonimato es esencial en su trabajo.
Con sofisticados software, el Pentágono adultera información, acosa a los usuarios e introduce mensajes apócrifos en sitios de medios sociales.
Sistemáticamente, el Pentágono utiliza “sock puppets” o “fake handles”. Se trata de identidades falsas contra las que sostiene aparentes debates en blogs y diálogos en línea con respuestas coordinadas, o a las que le formula observaciones en mensajes instantáneos. De tal manera, Estados Unidos difunde mensajes de Al Qaeda que en verdad son elabora dos por expertos de las agencias federales de inteligencia para influir en los internautas norteamericanos.
La administración estadounidense juega así a ambas caras de la moneda para asegurarse los resultados, finaliza Susanne Posel.
La Habana, 08 de Junio de 2012

Nueva marca de ron contra discriminación comercial

Editado por Pedro Otero

La Habana, 8 jun (RHC- ANSA).- Una nueva marca de ron, el Havanista, fue lanzado al mercado internacional con el fin de combatir "la discriminación comercial" en Estados Unidos contra otro producto similar, anunció una firma cubano-francesa dedicada a esa rama.
El director general de la compañía Havana Club International S.A., Jerome Cottin-Bizzonne, con sede en La Habana, dijo a la emisora nacional Radio Rebelde que "Havanista" es una reacción frente a un reciente fallo de la Corte Suprema estadounidense contra la marca insignia de la firma, Havana Club.
La corte decidió confirmar que el ron Havana Club no podrá venderse en Estados Unidos por la firma cubano-francesa del mismo nombre cuando cese el embargo que aplica Washington a Cuba hace medio siglo.
Cottin-Bizzonne, mostró optimismo sobre la disputa legal con Washington sobre el Havana Club, y agregó que Havanista defiende con su salida al mercado los derechos como consumidor de los estadounidenses.
Agregó que "en caso de finalizar las trabas comerciales la nueva marca  que tiene la misma botella, igual calidad e idéntica manera de comunicar los valores de La Habana y su cultura, podrá venderse en ese mercado" donde la empresa seguirá no obstante defendiendo el Havana Club, aclaró.


Diario británico filtra plan de Televisa a favor del candidato Peña Nieto

El equipo de Peña Nieto desmintió la información publicada por el rotativo / yucatan.com.mx
teleSUR - jornada.unam.mx - elobservadordiario.com / gp – FC - 8 de Junio de 2012
La publicación del texto coincide con los rumores y críticas del grupo de jóvenes #yosoy132, quienes señalan que la empresa de comunicación y entretenimiento apoya la campaña del candidato presidencial en las elecciones mexicanas.
A menos de un mes de las elecciones presidenciales en México, el diario británico The Guardian reveló este viernes que tiene en su poder documentos en los que se señala que el grupo mediático Televisa vendió al entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y actual candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), un paquete que incluía una cobertura favorable en sus noticieros y programas de entretenimiento.
De acuerdo al rotativo, la denuncia se basa en decenas de documentos filtrados vía web que señalan a Alejandro Quintero, vicepresidente de Comercialización de Televisa, como el que orquestó esta campaña de medios a través de su firma Radar Servicios Especializados con el objetivo de para posicionarlo y respaldarlo en sus programas de noticias y espectáculos.
Quintero también habría sido el responsable de ejecutar una campaña parecida durante 2006 adelantada por el presidente de ese momento Vicente Fox, para atacar al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esta estrategia habría sido pagada a través de una partida secreta del presupuesto de la Presidencia.
Una de las campañas emprendidas en contra de AMLO habría sido el programa "El privilegio de mandar", donde se parodiaba a los políticos y lo presentaban a López Obrador como "un inepto", según la información publicada.
La información del diario también señala que este convenio para favorecer al candidato del PRI habría costado más de 346 millones 326 mil 750 pesos (24 millones 556 mil 956 dólares), y en la operación que estaría relacionada Yéssica Delamadrid quien para ese momento era amante de Peña Nieto, según The Guardian.
Jo Tuckman, la reportera responsable de firmar el artículo, informó que trató de contactar a responsables de Televisa para esclarecer la relación con la empresa Radar Servicios Especializados y no hubo respuesta. "No podemos dar una opinión acerca de documentos que desconocemos", dijo la fuente.
El conglomerado mexicano de medios de comunicación Televisa es productora de material visual, musical, teatral y de Internet a través de sus distintas filiales. Opera cuatro cadenas de televisión mexianas: El Canal de las Estrellas, Canal 5, Galavisión y FOROtv, además de contar con 258 estaciones en el país.
Por otra parte cuenta con tres señales de tv paga: SKY, Televisa Networks y Cablevisión. También tiene acciones en diversas empresas de comunicación y audiovisuales, entre los que destacan Univisión, RCN Televisión, EMI Music, Telemundo, CBS, Disney Channel, Time Warner y MTV Networks.
La publicación coincide con los rumores y criticas del grupo de jóvenes #yosoy132, quienes señalan que la empresa de comunicación y entretenimiento apoya la campaña de Peña Nieto.
Desmentidos
Tras la publicación de la información, Televisa fustigó el material divulgado y el rigor periodístico de Tuckman al señalar que en el texto se usa "ocho veces la palabra aparentemente, pero no se cita en el título". Representantes del medio mexicano también señalan que la periodista se dejó llevar por "pruebas" ampliamente divulgadas y que ya han sido desmentidas.
La televisora le pedirá al diario británico que realice una investigación a fondo sobre los supuestos documentos usados para el reportaje y ofrezca unas excusas públicas a la compañía.
De acuerdo a la corresponsal de teleSUR en México, Aissa García, que reportó a través de su cuenta twitter (@AissateleSUR), el equipo del candidato Peña Nieto también respondió a la acusación y dijo que "no hubo tal negociación".
Señalaron también que todas las negociaciones de comunicaciones de Peña Nieto durante su gestión como gobernador "fueron transparentes y están disponibles en el Portal de Transparencia del Gobierno del Estado de México".

Comienza la Eurocopa y las denuncias son las protagonistas

CRACOVIA, 8 (ANSA) - Polonia-Grecia en Cracovia y Rusia- República Checa en Wroclaw abrirán la XIV Eurocopa, el principal torneo entre selecciones europeas, que tendrá un ingreso record de 1.355 millones de euros, aunque en el marco de una región cuyo fútbol sufre también graves denuncias.

    Tras el certamen jugado en 1976 en la antigua Yugoslavia, será la primera Eurocopa que se celebra en dos países del Este europeo, Polonia y Ucrania, éste último sede polémica, que se adjudica a la fuerte influencia que tiene en la UEFA el poderoso industrial de ese país Gregory Surkis.

    Los trabajos incompletos del estadio Oliympiysky de Kiev, escenario de la final del 1 de julio, pero que albergará antes el juego Ucrania-Suecia, dentro de apenas 4 días, son un síntoma claro de los problemas organizativos de la sede.

    A las infraestructuras inadecuadas (caso la pésima autopista Gdansk-Lviv), Ucrania sumó críticas por el arresto con malos tratos de la ex primer ministro Yuliya Timoshenko y la masacre de perros sin dueño en Kiev, denunciada por la Organización Internacional Protección de Animales (OIPA).

    Un total de 16 selecciones divididas en cuatro grupos animarán la primera fase: España, defensora del título y favorita, compartirá el C con Italia, Inglaterra y Francia están en el D, Alemania, Holanda y el Portugal de Cristiano Ronaldo el B y en el A, el más débil, Polonia buscará avanzar a segunda fase por primera vez en su historial.

    Pese a la crisis en Europa, el torneo tendrá un ingreso record de 1.355 millones de euros, el 84 por ciento de los cuales procedentes de comercialización (290 millones) y TV (840 millones), a lo que se suma boletería (125 millones por 1,4 millones de personas, 24 por ciento más que la edición pasada). La marginación en Italia del jugador Domenico Criscito, implicado en un escándalo de apuestas ilegales y partidos arreglados, marcó además el punto más alto de un fútbol elogiado siempre por su nivel de organización, pero infiltrado desde hace tiempo por el crimen organizado.

YXG/JMG 
08/06/2012 13:24 


Europa se hunde más por bancar a sus bancos

FRANCIA, BELGICA Y LUXEMBURGO ACORDARON GARANTIAS ESTATALES MULTIMILLONARIAS PARA SALVAR A LA BANCA DEXIA

La Comisión Europea impulsa una unión bancaria que centralice la supervisión, intervención y garantías del sistema, evitando que sea el Estado –el contribuyente– el que termine rescatando al casino financiero internacional.

Por Marcelo Justo


Los bancos griegos, que reciben ayuda del Banco Central europeo, están en el ojo de la tormenta de la crisis europea.

Desde Londres

El sistema bancario europeo está crujiendo bajo el peso de la crisis de la Eurozona. La mirada está centrada en los bancos españoles y el caso particular de Bankia, que tiene el 10 por ciento de los depósitos y precisa un rescate de más de 20 mil millones de euros, pero la realidad es que esta semana la agencia Moody’s les bajó la calificación a seis grandes bancos alemanes y Francia, Bélgica y Luxemburgo acordaron garantías estatales de entre 10 mil y 55 mil millones de euros para salvar a la banca Dexia del naufragio. En medio de este panorama, la Comisión Europea impulsa una unión bancaria que centralice la supervisión, intervención y garantías del sistema, evitando que sea el estado –el contribuyente– el que termine rescatando ese “mate lleno de ilusiones” que es el casino financiero internacional. El problema es: ¿hay tiempo?

La Unión Europea lleva meses y hasta años emparchando la situación a último momento. La caída del Lehman Brothers, en septiembre de 2008, se resolvió con masivas inyecciones de capital para apuntalar el sistema bancario y programas de estímulo para evitar una depresión al estilo del crack de 1929. La segunda fase de la crisis ha sido la debacle de la deuda soberana que comenzó con Grecia a principios de 2010 y que se ha llevado puestos a otros dos países –Irlanda y Portugal– que evitaron el default al altísimo costo de un rescate de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea).

La deuda soberana es hija del estallido de 2008 y el triple agujero que produjo en las cuentas estatales por el rescate a los bancos, los programas de estímulo económico y la caída de la recaudación por recesión. España, que no tenía déficit fiscal, pasó a tenerlo. Un impacto similar se puede rastrear en el resto de los países de la UE. Pero el agujero de fondo siguen siendo los bancos. En noviembre de 2011 el Banco Central Europeo (BCE) comprometió un billón de euros en préstamos a tres años y bajísimas tasas de interés para salvaguardar a los bancos privados. La suma es casi tres veces el PIB de un país como Argentina, pero no basta. Esta semana unos 96 bancos pidieron 119 mil millones de euros al BCE, un claro salto respecto de los 51 mil millones solicitados por 87 bancos la semana pasada. Y no es el único salvavidas a mano. Tres de los más importantes bancos de Portugal van a recibir a la brevedad 6,6 mil millones de euros de los 78 mil millones que el país acordó con la Troika. Con la economía de la Eurozona a un paso de su segunda recesión –sólo evitada hasta ahora por Alemania– las perspectivas de una reactivación que apuntale al sector bancario son mínimas para este año. Los datos dados a conocer este martes sobre las cuatro principales economías del euro muestran que la malaria está alcanzando a la misma Alemania que ha mostrado en abril su peor caída de actividad en más de dos años. En su baja de la calificación de siete bancos germanos, la agencia Moody’s, señalaba que tienen una exposición combinada tres veces mayor que sus encajes. Según Moody’s, los bancos alemanes quedaron fuertemente expuestos a la inversión inmobiliaria y naviera acumulada durante la burbuja y tienen una gran vulnerabilidad respecto de los países del sur europeo.

El fantasma de una reestructuración de la deuda bancaria de uno o varios países europeos no está demasiado lejos. La elección en Grecia este 17 de junio, la cumbre del G-20 en México el 18 y 19, la cumbre anual europea a fin de mes y las tormentas callejeras que puedan suceder en el medio son el trasfondo político-diplomático-social de la tormenta. Según el Financial Times este jueves, la UE estudia un rescate de España con condicionalidad extremadamente liviana, algo que sería un gran alivio para el gobierno conservador de Mariano Rajoy, pero caerá como una bomba en los tres países rescatados con draconianos planes de austeridad: Grecia, Portugal e Irlanda. Errikos Finalis, miembro del Secretariado Ejecutivo de Syriza, la coalición de izquierda griega que rechaza el ajuste y tiene grandes posibilidades de triunfar en las elecciones, indicó a Página/12 que su país no ha hecho más que rescatar a los bancos. “El dinero que nos presta la Troika se queda literalmente dos días en Grecia. No sirve ni para pagar salarios públicos ni jubilaciones. Paga a los bancos, al FMI y a los intereses de la deuda contraída”, señaló Finalis.

La gran pregunta es qué pasa si se rompe esa cadena. Por el momento, la solución ha sido sostener el edificio con alfileres. Los parches siempre han llegado a último momento y para evitar un súbito naufragio. Mientras la crisis se llamaba Grecia, Portugal o Irlanda esa política podía servir para salir del paso. España es el límite. El ministro de Finanzas de España, Luis de Guindos, señaló el mes pasado que la batalla final del euro será en su país. Nadie sabe el resultado del combate, pero según el editorial de este jueves del Financial Times, “no cabe duda de que el último round está cada vez más cerca”.

Fitch degrada la nota de España tres escalones, de A a BBB con perspectiva negativa

A DOS NIVELES DEL BONO BASURA

La agencia cifra entre 60.000 y 10.000 millones el coste de recapitalizar el sistema bancario

El Periódico.com - Viernes, 8 de junio del 2012 - 10:54h.
EUROPA PRESS / Madrid

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha recortado en tres escalones la nota de España, desde A a BBB con perspectiva negativa, debido al coste fiscal que tendrá el proceso de recapitalización del sector bancario, a un empeoramiento de las perspectivas de la economía española y al incremento de la probabilidad de que España necesite ayuda financiera externa.

De esta manera, la calificación de la deuda a largo plazo de España se sitúa a solo dos escalones de la categoría de inversión denominada "bono basura". En concreto, Fitch estima que el coste fiscal de reestructurar y recapitalizar el sistema bancario español será de alrededor de 60.000 millones de euros, un 6% del PIB, cifra que puede ascender hasta 100.000 millones de euros en las hipótesis más adversas.

En este sentido, señala que la reducida flexibilidad de financiación del Gobierno español está limitando su capacidad para intervenir de forma decisiva en la reestructuración del sector bancario y ha incrementado la probabilidad de que precise ayuda externa.

RECESIÓN DURADERA

Además, prevé que la economía española se mantenga en recesión en lo que queda de año y en el 2013, a diferencia de su anterior previsión en la que auguraba que la economía se beneficiaría de una suave recuperación el próximo año.
Asimismo, también ha tenido en cuenta en su rebaja que la deuda alcanzará el 95% del PIB en el 2015 debido a la recapitalización de la banca, así como el hecho de que el alto nivel de deuda externo se ha convertido en "especialmente vulnerable" al contagio por la crisis de Grecia.