miércoles, 6 de junio de 2012

EL DEBATE DENTRO DEL CAMBIO DE MENTALIDAD

ESTEBAN MORALES
UNEAC

Una  de las  cuestiones más complejas, dentro del ineludible  cambio de mentalidad que ha señalado el  Presidente. Raúl Castro, es la necesidad de abrir  y promover el debate respecto a todos aquellos asuntos  que son necesarios de cambiar dentro del proceso  de construcción del Nuevo modelo Económico. Asunto  que no se circunscribe  a la economía, sino que toca   directamente aspectos de la política y la ideología.

Son varios los problemas e insuficiencias  que  aun debemos enfrentar. Entre  otros los siguientes:

Son varios los problemas e insuficiencias  que  aun debemos enfrentar. Entre  otros los siguientes:

-          No existe entre nosotros hábito de debate. Ello  apenas comienza a abrirse paso con muchas dificultades  aun  y  poca comprensión por parte de algunos. [1]

-          Estamos excesivamente habituados  a que todo venga  “masticado desde arriba”. Lo que genera un acomodamiento  espantoso.

-          Nuestros cuadros políticos  y administrativos a todos los niveles,  están excesivamente habituados a decir siempre la última palabra. Contradecirlos, por lo general, se toma  no pocas veces  como ignorancia del que lo hace,  falta de información, superficialidad  y  en  no pocas ocasiones, como  ausencia  de espíritu revolucionario. [2]

-          Nuestras organizaciones políticas de base: dígase el Partido y la UJC, están casi absolutamente habituadas a obedecer sin discutir las orientaciones, aunque puedan parecerles absurdas.

-          Nuestros cuadros están mucho más habituados a  ordenar  que a convencer sobre la justeza de sus orientaciones. El temor a perder el cargo y los pequeños privilegios adjuntos, también forman aun  parte de la mentalidad de  no pocos  cuadros.

-          Por lo general no  ha sido posible que los niveles inferiores puedan adelantarse en algo, ni siquiera a discutirlo, si ello no ha sido aun decidido en los niveles superiores. Lo cual hace cero las iniciativas de las organizaciones de base.

-          Nuestra prensa, por lo general  es bastante  apologética. No está habituada a exigir la información, de asuntos complejos,  para trasladarla al pueblo en toda su veracidad. Ni es un instrumento eficaz para mover el debate. Recientemente, parecen estar  tomando conciencia de ello,   pero de manera  muy lenta y  timoratamente.[3]

-          Nuestros niveles superiores en las organizaciones políticas y administrativas  apenas  responden  de manera directa a  las preguntas  que formulan  las  bases.

-          Lejos de funcionar un centralismo democrático, lo que  funciona es más bien  una cierta  centralización burocrática.

Todo ello tiende a formar en el ciudadano una   mentalidad de que no hace falta preocuparse por nada, si  acaso alguna que otra vez protestar por algo, pues otros son los que deben preocuparse y ocuparse de todo. Ello genera una  actitud  pasiva, acomodaticia,  muy difícil de romper. Pues no pocas veces, quienes han tratado de romperla  han tenido  que soportar la reprimenda de los organismos  superiores. Dando a entender   que lo mejor es permanecer callado y obedecer, para no tener problemas  con los niveles  superiores.

El cambio de mentalidad respecto al debate,  tiene entonces que tocar de lleno a tres procesos  íntimamente relacionados.

-          Cómo se formulan las políticas.
-          Cómo se ejecutan.
-          Cómo se rectifican.

En los tres momentos es indispensable la participación  del individuo, ya sea desde su organización de base , núcleo político, empresa o  institución .Además,  resulta indispensable que la prensa refleje fielmente el debate y la individualidad de opiniones  que puedan  expresarse  por medio de los mecanismos informativos: la radio, la televisión, la prensa escrita, sobre todo. Si esos mecanismos no funcionan, no es posible superar el ordeno y mando de ciertos  cuadros, la impunidad de algunas malas decisiones, ni  la arbitrariedad y el espíritu corrupto  con que a veces  algunos dispositivos de mando se conducen[4]

Pero lo que aun es peor. Si tales mecanismos del debate  no funcionan, la gente no llega nunca a sentirse parte y responsable de un proceso que les compete directamente.

Durante todo el periodo revolucionario,  desde 1959, particularmente Fidel  Castro,  se preocupó mucho  por lograr la participación masiva de los trabajadores en las discusiones de los planes de la economía  y el debate de las leyes que se promulgaban. Ello, tendía a formar una mentalidad y a generar la confianza  de que no debía decidirse nada sin el concurso de las opiniones de la gente. Pero las actuales situaciones que vive el país, exigen más que  nunca de que la gente participe en los complejos debates del cambio de modelo económico y de los problemas sociales y políticos que debemos encarar. No por casualidad el Presidente Raúl castro insiste tanto en ello.

Pasado más de cincuenta años,  puede  producirse  el cansancio lógico ante las dificultades  y ello  hace  más necesario  que nunca, promover la mentalidad de que la gente participe  en   la solución de los problemas. No es difícil encontrarse con personas revolucionarias, que dicen  no estar dispuestas a buscarse más problemas  por protestar respecto a algo mal hecho.  Esa mentalidad debe ser contrarrestada,  como lo hace el Presidente, dan do señales claras de que la crítica no debe ser paralizada y  ni siquiera bloqueada.[5]

Eso de “no coger lucha “es algo que se ha venido abriendo paso,  produciendo una situación  en extremo negativa, que genera problemas tales  como:

-          Un proceso de apartamiento voluntario e involuntario  en cuanto a la participación que el ciudadano debe tener en la conducción de la sociedad con su comportamiento individual.[6]

-          Una situación  muy negativa es aquella, en la que el ciudadano se refugia   en la individualidad, se circunscribe  a los asuntos de su directo interés y deja que todo lo demás trascurra de  cualquier modo, sin prestarle la mas mínima atención.  Produciendo un nivel de indolencia que se manifiesta de las más disimiles formas.

-          Entonces, lo anterior genera de que  crezcan sin límites  las indisciplinas sociales. Como lo es ahora las del no pago del transporte   público, los vertederos de basura sin control, las construcciones ilegales, la marginalidad, el delito,  la corrupción,  el bajo sentido de pertenencia, etc.

-          Las organizaciones sociales y de masas de tal modo   van perdiendo su capacidad de movilización. Y  lo más peligroso aun: ceden ese  espacio a  los que estimulan  financieramente  la participación social, desde una óptica negativa y  con propósitos  de subversión.[7]

-          Se trata por los enemigos de  crear  condiciones para comportamientos negativos dentro de la población, que devienen  un verdadero  peligro  para la seguridad del país y de los ciudadanos.

-          Las medidas económicas, como el trabajo por cuente propia, la pequeña empresa y otras  formas de  propiedad privada, que pueden aparecer y de hecho lo son,   estímulos positivos al incremento de  la producción,  en medio de situaciones como las explicadas más arriba, sirven también para incrementar el  individualismo y  el sálvese quien pueda,  afectando la  perspectiva  social  de  los problemas  y sus  posibles  soluciones.

Lo que estamos diciendo, es que promover el debate participativo de todos  los ciudadanos en los asuntos que deben ser encarados y resueltos; mover todos los mecanismos de que se dispone, para que el ciudadano se sienta parte de un proceso de reconstrucción económica y política que le  compete, es preservar ese proceso  de las desviaciones negativas  que todo  cambio puede generar. Al mismo tiempo que se prepara a la gente  para dar respuesta a las acciones de subversión sutil por parte del enemigo.

Es decir, la sociedad cubana debe estar preparada para el proceso que hoy tenemos que encarar, lo cual significa hacer cada día más participativos  los mecanismos  a utilizar, de manera que  el ciudadano sienta que participa en las decisiones y que lo que está  ocurriendo  les afecta o mejora,  formando  parte de su vida diaria. De lo contario, se desentenderá de lo que ocurre, concentrándose en solucionar las dificultades de su vida, individual,  que hoy  son muchas y agobiantes.

6 de junio del 2012




[1] Algunas instituciones han asumido ese debate y hoy lo llevan adelante, tales son: Revista Temas, Espacio Laical, Criterios, UNEAC,  Casa de las Américas, Centro Marinello, CIPS,  Observatorio Critico, Cofradía de la Negritud, entre otras. Lamentablemente, las Universidades, en particular  la de La Habana, que históricamente desempeñaron un importante papel en el debate de ideas, hoy están estancadas, no aportando¸ como instituciones,  prácticamente nada al  debate de los problemas nacionales.  Es más, se observa dentro de ellas, temor a enfocar algunos temas, como  ocurre con la Universidad de La habana y la de Las Villas,  con  respecto al  tema racial. En lo referido  al debate dentro de la vida nacional  nuestras universidades mayores  se  encuentran  prácticamente al margen. No así muchos de sus profesores, pero atraves de otras instituciones. Pues la estructura adoptada en la Reforma Universitaria de  de 1962,  cincuenta  años después,  ya no responde a las realidades  del debate  necesario que  debe encarar  el país y a la necesaria participación que dentro del  mismo deben tener nuestras universidades.

[2] Un ejemplo de esto, muy dramático por cierto, me toco vivirlo personalmente entre abril del 2010 y junio del 2011.Ver Blog de Esteban Morales.

[3] El Cro. Raúl Castro se ha referido a este asunto en varias ocasiones, pero la reacción  es muy lenta. Hace tiempo que  se le viene dando  vueltas a  que es lo que ha ocurrido con el Cable y aun  no tenemos  una explicación  al  respecto. Recientemente  los  venezolanos (   declararon, que algunas preguntas era el gobierno cubano quien debía  responderlas). Llueve sobre lo mojado, pero no hay explicaciones y ello permite que le gente especule innecesariamente.

Recientemente se pretendió hacer un reportaje en la tienda de divisas de la calle Línea y L  y los empleados impidieron la entrada de la prensa. ¿Dónde queda el poder de nuestros medios  para informar al pueblo?

[4] Lamentablemente, algunos cuadros a veces manejan las políticas como si se tratara de asuntos formulados para la eternidad. Se siente con relativa facilidad, como hay cuadros  que no han  superado la mentalidad de la década de los años 70 del siglo XX. Mientras que sabemos, que la mejor política es aquella, que desde su propia formulación, puede comenzar a ser cuestionada. Púes en la medida en que la realidad  no se detiene, las políticas tienen que continuamente  ser ajustadas  para  adaptarse a ella.

[5] Pero no es difícil observar que hay   gente que se cree en el derecho a hacer lo que les da la gana. En el derecho de practicar la impunidad.

[6] Se observa una gran diferencia entre el nivel educacional alcanzado  y la disciplina social .Lo cual indica que  instrucción no es cultura, ni siquiera educación. Y que la disciplina social no depende solo de ellas, sino de  cómo el individuo se percibe a sí mismo dentro de la sociedad. La pobreza en que vive una parte no despreciable de la población, afecta  mucho aun  su comportamiento social.

[7] Un ejemplo de ello lo tenemos en el tema racial. Donde el debate también es promovido desde posiciones contarías a la revolución. Haciendo al gobierno responsable de las cuestiones aun o resueltas. Tenemos al CIR, una organización que incluso  recibe financiamiento del gobierno norteamericano para mantener una página WEB y financiar actividades  que les permiten   divulgar sus opiniones  respecto a las  relaciones  raciales en Cuba dentro de una perspectiva  contrarrevolucionaria.

Cuba, único país de América Latina sin problemas de drogas

Prensa Latina - 06-06-12 - Pese a su posición geográfica y a las complejidades del fenómeno del narcotráfico, la voluntad política de sus autoridades y la participación popular convierten a Cuba en un país que no es productor, tránsito, almacén ni gran consumidor de drogas.
Se trata de una isla larga y estrecha, de 123 mil kilómetros cuadrados de mar territorial y 5 mil 746 kilómetros de línea costera, ubicada en una región donde por la vía marítima mes tras mes transitan decenas de toneladas de cocaína y mariguana.
Además, está enclavada en el Golfo de México, al Norte de los productores de narcóticos y al Sur de Estados Unidos, por mucho el principal destino de sustancias ilícitas a nivel mundial.
No son ésas las únicas amenazas en un mundo en el cual, según el más reciente informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (entidad de la Organización de las Naciones Unidas), aproximadamente 210 millones de personas entre los 15 y 64 años de edad consumieron drogas en 2011, lo que representa alrededor del 5 por ciento de la población adulta en el mundo.
También constituyen un reto los cada vez más difíciles de detectar métodos de ocultar drogas, que van desde el empleo de submarinos hasta la cocaína líquida o coloreada de negro, introducida en cavidades del cuerpo o la integrada a objetos para burlar los controles de las fuerzas de seguridad.
Para el secretario de la Comisión Nacional Antidrogas del Ministerio de Justicia, Israel Ybarra, varios son los pilares que han permitido en tan complejo escenario mantener alejado el flagelo del territorio cubano.
Desde Sierra Maestra –donde soldados rebeldes perfilaron el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959–, fue claro el compromiso de enfrentar el narcotráfico, a lo que se ha sumado, en las últimas décadas, el apoyo de la ciudadanía y la consolidación de un sistema integral, enfocado en la prevención y la lucha frontal, explica Ybarra.
También destacó, en declaraciones a la televisión local, el rol de la Comisión Nacional Antidrogas, órgano creado en 1989 con el objetivo de coordinar políticas, y que tiene entre sus integrantes a los ministerios de Justicia, del Interior, Relaciones Exteriores, Salud y Educación, así como a la Aduana General de la República y la Fiscalía, además del apoyo de organizaciones civiles.
De acuerdo con el funcionario, otra fortaleza de la isla es su inserción en mecanismos multilaterales para combatir el flagelo.
Cuba es parte de las tres principales convenciones establecidas en el mundo en materia antinarcóticos (datan de 1961, 1971 y 1988), y ha suscrito en el nivel gubernamental 36 convenios con países de cuatro continentes.
Ybarra menciona acuerdos y memorandos de entendimiento con Argentina, Bahamas, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, Chipre, Ecuador, España, Italia, Jamaica, Laos, México, Mongolia, Reino Unido, República Dominicana, Tanzania, Turquía y Venezuela. Añade que "estamos en trámites para materializar otros ocho instrumentos”.
Todos esos pasos –expone– han merecido el reconocimiento internacional y la propuesta de considerar a Cuba como una referencia regional en sus prácticas de combate al narcotráfico.
Los números y las tendencias
De acuerdo con el jefe de Enfrentamiento Antidrogas del Ministerio del Interior, el coronel Domingo Ibáñez Álvarez, el principal peligro para Cuba viene de su posición geográfica y de las corrientes marinas, las cuales atraen hacia sus costas los recalos (paquetes con cocaína y mariguana).
Los narcotraficantes bombardean desde aeronaves o lanzan desde buques madre estupefacientes hacia las aguas del Caribe, con el objetivo de que lanchas rápidas, yates o pesqueros los recojan y lleven a su destino. A partir de esa situación, una gran cantidad de droga corresponde a recalos recuperados por la acción combinada de tropas guardafronteras y de la población organizada en los llamados destacamentos mirando al mar.
En 2011, Cuba interceptó 9.1 toneladas de sustancias ilícitas, la más grande cantidad en la última década, mientras que en los primeros meses de 2012, los decomisos rondan los 500 kilogramos, explicó Ibáñez a la televisión local. Informó que el año pasado se produjeron 399 recalos y este año casi 40.
Personas de varias edades participan junto a los guardafronteras en la detección de paquetes traídos por las corrientes, acciones encaminadas a impedir la entrada de narcóticos a territorio nacional.
La efectividad de ese mecanismo provoca desabastecimiento en el de por sí poco significativo mercado interno de sustancias ilegales, en el que también constituyen fuentes de suministro la mariguana sembrada por algunos particulares y la droga que ingresa por el canal aéreo.
A propósito de la situación interna, Ibáñez destaca la efectividad de la Operación Coraza Popular, en la cual –como su nombre lo indica– coordinan esfuerzos desde hace varios años en barrios y ciudades, cuerpos de seguridad y los ciudadanos, quienes –enfatiza– poseen una cultura generalizada de rechazo al tráfico y al consumo. Claros indicadores del panorama actual en la isla, en cuanto al consumo interno, son la ocupación de apenas 70 kilogramos de drogas, entre 2011 y 2012, y la existencia de altos precios, señal inequívoca de desabastecimiento.
Respecto a la vía aérea, el coronel del Ministerio del Interior divulgó la neutralización de 22 operaciones, en 2011, con 27 detenidos y 31.5 kilogramos de narcóticos decomisados, mientras que en 2012 han sido frustradas 13 acciones, con 26 detenidos y 9 kilogramos interceptados.
En la protección de las fronteras aéreas de Cuba juega un importante papel la Aduana General de la República, órgano dotado de modernas tecnologías de detección.
A diferencia de otros países, donde el objetivo fundamental es la recaudación fiscal, la Aduana prioriza el enfrentamiento a actividades ilícitas como el narcotráfico, subraya el teniente coronel William Pérez, vicejefe de la institución.
De acuerdo con el funcionario, entre las actuales tendencias del fenómeno en aeropuertos de la isla sobresalen el incremento de los casos destinados al mercado interno y los intentos de introducir estupefacientes desde Estados Unidos.
Ese panorama responde a la poca disponibilidad de drogas en el país, porque en el pasado la mayoría de las operaciones fracasadas tenían que ver con el objetivo de utilizar a Cuba como tránsito hacia los grandes consumidores (Estados Unidos y Europa).
Pérez explica que en los últimos años ha sido creciente la complejidad del modus operandi y las rutas utilizadas por los delincuentes para tratar de burlar los controles.
Explica que "hemos interceptado varios casos de cocaína líquida, droga ingestada u oculta en artículos que vienen en el equipaje de los viajeros”.
A partir de esa situación, la Aduana –indicó en un programa televisivo– emplea en los cruces de frontera modernas técnicas, como la radiológica y el ionscan (equipo capaz de detectar rastros de sustancias en el orden de los nanogramos y picogramos).
De acuerdo con el vicejefe de la Aduana, también destacan por su efectividad las unidades cinófilas, integradas por guías y perros entrenados para detectar cocaína, mariguana y heroína en buques, aeronaves, cargas, personas y equipajes.
Estados Unidos, Cuba y la politización de la lucha antidrogas
Desde mediados de la década de 1980, y por decisión del entonces presidente Ronald Reagan, el narcotráfico representa para Estados Unidos un tema de seguridad nacional.
Posiciones unilaterales como la certificación antidrogas, informes que evalúan al resto de las naciones con la óptica de Washington y sanciones a países con políticas diferentes a las de la Casa Blanca, marcan la actuación de sucesivas administraciones estadunidenses.
En el caso de Cuba, Estados Unidos no ha aceptado la firma de un instrumento bilateral para coordinar acciones en la lucha contra el narcotráfico, denuncia el secretario de la Comisión Nacional de Drogas, Israel Ybarra.
Según el funcionario del Ministerio de Justicia en 2001, Cuba presentó un proyecto de acuerdo, reiterado después en varias oportunidades, que el gobierno estadunidense desconoce hasta el momento, aunque recientemente el Departamento de Estado aseguró que lo estaba estudiando.
La cooperación actual es caso a caso, a través de un oficial de enlace del Servicio de Guardacostas radicado en la Oficina de Intereses, pero debería ser más amplia, sobre todo en beneficio de Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo.
Por décadas la orientación política de los gobiernos ha influido en las relaciones de Washington con la comunidad internacional en materia antinarcóticos.
Naciones enroladas en procesos revolucionarios caracterizados por la defensa de su soberanía y autodeterminación han sido acusadas desde la Casa Blanca de una supuesta tolerancia y hasta complicidad con el trasiego de estupefacientes.
Para muchos, Estados Unidos carece de moral para juzgar a otros en una cuestión tan delicada.
Los más altos índices a nivel mundial en consumo de drogas, muertes por sobredosis, producción de mariguana genéticamente modificada y participación de su sistema financiero en el blanqueo de capitales, sugieren que la nación estadunidense debería ante todo mirar hacia adentro.
Contra Cuba no han faltado las mentiras y acusaciones, aunque en su más reciente informe sobre el narcotráfico, el Departamento de Estado reconoce los esfuerzos y resultados de la isla caribeña.
Washington admite que el gobierno de La Habana no estimula ni facilita la producción ilícita o la distribución de drogas, y aplica severas sanciones a los narcotraficantes.
Además, señala la inexistencia en Cuba de grandes cultivos ilegales y de un mercado de consumo, todo lo cual "evita que el narcotráfico tenga un impacto significativo en la isla”.
En el informe, Estados Unidos también reconoce la propuesta cubana de firmar un acuerdo bilateral antidrogas y lo provechoso de una mayor cooperación regional.

EL DUENDE: con Mariela y Eusebio Leal

El Duende con Mariela y Eusebio Leal
Vamos  a  explicar  la  razón  de la ausencia  de  El  Duende  en nuestro  espacio habitual  de  Radio-Miami.com:

Ni muertos y enterrados en  el  cementerio  como  desean nuestros  enemigos   ni  enfermos  de gravedad como  echaron a  rodar algunos  de  nuestros enconados adversarios  tomando  como  siempre  deseos  por  realidades.
La razón  de nuestra ausencia se  explica  con  la  presencia  en  Estados  Unidos  del  Historiador  de  La  Ciudad  de  La  Habana  Eusebio Leal  Espengler  y  de  la  doctora Mariela Castro  Espín  directora  del  Cenesex  cuya  labor  en defensa  de  los  homosexuales  cubanos en  bien  conocida  de  todos.  El  Duende  se  convirtió en  edecán-  los  cubanos  le  decimos   “ Tracatán” -  del  director  de  Radio-Miami  Max  Lesnik  quien  estuvo  de  cuerpo  presente en  distintas actividades  públicas  tanto de  Mariela Castro  como  de Eusebio Leal  en  los   pocos  días  que  ambas personalidades cubanas  de  la  isla,  estuvieron  en  tierras  norteamericanas.

Mariela Castro  estuvo en   San  Francisco  y  New York.   Y  hasta  la  Babel  de Hierro  fuimos  a  estar junto a  ella en la  Biblioteca  Pública  de  New  York donde  pronunció   una  magnifica  conferencia explicativa   sobre  la batalla  que  libra  en  Cuba  en  defensa  de  los  derechos   de  la  comunidad LGBT. La  respuesta  del  público  presente fue  de  calurosos  aplausos  de  aprobación. Todo  un  éxito  aunque  los  voceros  de  la  extrema  derecha  cubana  digan  lo contario  por  los  Canales y  las  emisoras   Cloacas  de  Miami que destilan  más  odio  y  veneno  que argumentos  y  razón.
Eusebio  Leal primero  pisó  Miami   con  destino  a  la ciudad  tejana  de  San Antonio  donde  estaba  invitado  a participar  en   una  reunión  académica  en su  condición  de  Historiador de  la  Ciudad  de  La  Habana  para hablar  de  su  labor como restaurador  de  La  Habana  Vieja. A su  regreso  de   Tejas  a  Miami  el doctor  Leal  tuvo  ocasión  de  compartir   el  pasado sábado con  los  miembros de  la  Alianza  Martiana  a  quienes  les  dirigió   unas  palabras  de  aliento  en esta  batalla de  nunca  acabar  por unas mejores  relaciones  entre  Cuba  y  los   Estados  Unidos  y por  la  causa  de  la  libertad  de  los  Cinco  cubanos   injustamente  presos  por  combatir  el  terrorismo.

Terminada  la  reunión  de  la  Alianza  Martiana nos  fuimos  con  nuestro  director  y  Eusebio Leal  a un  recorrido  por  la  “Pequeña  Habana”    y sus entornos,  donde no  podía  faltar una  visita  a  la  esquina  del  restaurante “Versalles”  de  la  calle  8,  situado  muy cerca  del cementerio donde  este Duende  tiene  su  tumba fría.
Leal  quiso  bajarse del  auto el  solo  y  caminar   a pie  como un  cubano mas por  aquella  acera donde   está  el restaurante “La  Carreta”  y  el  cabaret  “Aché”  hasta  llegar  a  la  esquina  del  restaurante Versalles. Si  algunos   de  los  que allí concurren  lo  reconocieron   no  dijeron   nada. Quizás  pensarían que  se  trataba  de  una  ilusión   óptica.

Porque  eso  de   tener  de  cuerpo  presente  a  Eusebio Leal, en  la  misma  esquina  del  Versalles  es mas  cosa  de  fantasía  que  de verdadera  realidad.   Pero  así ocurrió  el  pasado  sábado a  las  seis  en punto  de  la tarde,  cuando  se  ponía  el sol.   El  Duende  fue  testigo ocular  del   inusual  acontecimiento.   ¡El  Duende  en el Versalles acompañado de Eusebio  Leal! Ver  para  creer,  como  dijo  Santo  Tomás.

Esto  explica  mi ausencia  por  unos  días  de  los micrófonos  de  Radio-Miami para  estar  junto a  mi  director  con  Mariela  Castro  y  Eusebio Leal en sus  respectivas visitas  a Estados  Unidos. La   de  ella a San Francisco  y  New York  y  la  de  Leal  al  San Antonio  tejano  y   nuestro  Miami revuelto  de  hoy que algún día  será un Miami  de paz y amistad   con  Cuba y  su pueblo,  que  es  como  debe ser.

Para aspirar  contra Díaz Balart.
Hasta  cambiarse  de  nombre  hay que hacer  en La  Florida   para  ir  en  la  boleta electoral contra  el Congresista  Mario Díaz  Balart.

Un  joven  cubano  que  se  llamaba Eddie  González   se  presentó  ante un  juez  de  Miami  para cambiarse  el  nombre  con que  lo  bautizaron cuando  nació,  para  llamar  ahora VOTEFOREDDIE.COM   que  es  su dirección  electrónica  en  la Internet. La   razón  de  este  inusitado  cambio  de  nombre-  el  acto es perfectamente legal-  se debe  a  que el  joven  González  quiere  llamar  la  atención  de  los  electores  del  Distrito Electoral  número  25  del  sur  de  La  Florida,  para  aspirar  al  cargo  de  Congresista  que actualmente ocupa  Mario  Díaz  Balart,  del  Partido  Republicano.
Como  el Partido  Demócrata  no  quiso  postular  al  joven  González  para  que  se enfrentarse  a  Díaz  Balart  a  éste  se  le  ocurrió  postularse  por  la  columna  en blanco  y  para  llamar  la  atención   de  los  electores  jóvenes-  adictos  a  la  computadora-  se  cambió  el  nombre   por  el  de  su  dirección  electrónica,  de  manera  que  a la  hora  de  votar  lo   hicieran  por  VOTEFOR EDDIE.COM   y  así  los  electores  tendrán   un  candidato  por  quien  elegir  frente  al  Republicano   Mario  Díaz Balart.

Ya yo me  decidí.  Votaré  por  VOTEFOREDDIE.COM    No  se   cómo  piensa  ni  de  donde  salió este  desconocido  joven  cubano,  pero  no  puede  ser peor  que  el  otro candidato  , digo yo.   

Habla un hijo de Batista.
En el  diario chileno  “La Tercera”  se  acaba de publicar  una extensa entrevista con el hijo mayor del  ex dictador cubano Fulgencio Batista   realizada  en  Lima, Perú,  ciudad donde  vive   retirado,  apartado del  resto  del mundo  el  primogénito  del  que  fuera  “el   hombre  de  los  americanos”, que  rigiera los  destinos  de Cuba  hasta  el triunfo  de  la Revolución  en  1959.

De  la  entrevista publicada por  el  importante diario  chileno  copiamos uno  de sus  párrafos iniciales  en el  que se  describe  al  entrevistado  y  su  entorno, un hombre  ya  de   70  años  de  edad que  naciera en  el año  1942, en la Habana,  cuando  su  padre  era por  primera vez  el  Presidente  de  su país,  pero  que  todavía no estaba  casado legalmente  con  la que después fuera su esposa,  Marta Fernández.
Escribe  así  el  reportero de  “La tercera”:   “Jorge Batista ha elegido Lima como su último destino. La neblina se cuela por el ventanal de un departamento con vista al mar. Cuatro perros (Parsons, Chalaca, Lola y Madie) emiten ladridos que acompañan el recorrido de Jorge por las fotos de su infancia. “Este soy yo con mi padre”. “Aquí con Pío XII”. “Ella es mi hija de 46 años, vive en Madrid.”

Jorge alguna vez estuvo casado. Ahora está solo. Bueno, con sus perros. También tiene un amigo que podría ser su sobrino, pero él prefiere llamarlo hijo adoptivo. Conoció a Christian en Nueva York y cuando éste decidió volver a su país, Perú, Jorge pensó que era momento de vivir frente al mar, en un lugar tranquilo. “Yo vine a morir a Lima”.
En las fotos que revisa, Jorge es un niño risueño, un adolescente guapo y elegante, al estilo Rodolfo Valentino. Sigue teniendo estilo. Es un hombre imponente, robusto, con voz cavernosa. Tiene una frente amplia, pelo blanco y una larga cola de caballo. Camina apoyado en un bastón, debido a las lesiones que le dejó su afición a la hípica.

Jorge, que creció en una burbuja de poder y privilegios, pudo convertirse en el hijo excéntrico del dictador. Pero no. Prefirió vivir lejos de los focos y su máxima excentricidad fue dejarse el pelo largo hasta viejo y pedir que lo entierren con las cenizas de sus perros y coloquen la escultura de un caballo encima”.

En la  entrevista  con el  diario chileno el  primogénito de  Batista   defiende  a  su  padre  y  arremete contra  la  Revolución  Cubana. Lo  que dice  al respecto  es  de  esperar. La  noticia  no  está ahí por supuesto. Digo yo.

Y hasta  mañana  martes  amigos  de El Duende  que con  mi gallo  me voy cantado a  mi tumba fría. Bambarambay.

El 90,2% de españoles ven la situación económica peor que nunca

El paro sigue siendo el principal motivo de preocupación de la ciudadanía

El Periódico.com  - Miércoles, 6 de junio del 2012 - 15:02h.
EFE / Madrid

Un 90,2% de los ciudadanos ven la situación económica mala o muy mala, según el barómetro del Centro de Investigaciones Económicas (CIS) del mes de mayo, lo que supone el mayor porcentaje en la serie histórica de esta encuesta.

El paro sigue siendo el principal problema para la ciudadanía, pues al igual que en abril lo citan el 81,7% de los encuestados, mientras que los problemas de índole económica son mencionados en segundo lugar, por un 51%.

Crece a la vez la inquietud ciudadana por la clase política y la situación de la sanidad, mientras que los recortes, un apartado que empezó a aparecer recientemente en el barómetro, se sitúan entre los 10 principales problemas, al ser citados por el 5,1%. La encuesta del CIS se efectuó del 3 al 11 de mayo, periodo en el que, entre otras noticias económicas, se produjo la nacionalización parcial de Bankia.

Solo el 0,6 por ciento de los ciudadanos ve buena o muy buena la situación económica --una décima por debajo del mes anterior-- y el 8,8% considera que es regular, frente al 10,5% que pensaba lo mismo en el barómetro de abril.
Con la mirada puesta en el próximo año, se incrementa también el porcentaje de pesimistas, ya que el 39,1% se teme que la economía vaya a peor, dos puntos más que en abril, y solo un 16,2% confía en que mejore, 2,5 puntos menos que un mes antes. También ha aumentado notablemente el porcentaje de personas que cree que la situación económica ha empeorado con respecto a hace un año, pues así lo cree el 65,2% de los sondeados por el CIS, frente al 60,4% que opinaba así en abril.

LA SANIDAD, CUARTO PROBLEMA

 

Tras el paro --con el 81,7%-- y los problemas económicos --que citan el 51%-- la tercera inquietud de la ciudadanía es la clase política, mencionada por un 22,5%, 4,4 puntos por encima de abril. La sanidad pasa a ser en este barómetro el cuarto problema para los españoles, ya que la citan el 10,6% --dos puntos más que en el estudio anterior-- y se coloca inmediatamente por delante de la corrupción y el fraude, al que alude el 9,3% --seis décimas más--.
La educación sigue en sexto lugar, al comentarla el 7,3% de los ciudadanos --tres décimas menos--, seguida de la inmigración (6,2%) y los recortes, que con el mencionado 5,1% se aúpan hasta la octava posición en la lista de principales problemas. No escapa del pesimismo la situación política, que empeora 4,5 puntos, ya que el 64,8% la ven mala o muy mala, mientras que se reduce del 7% al 5,6% el porcentaje de optimistas que la ven buena o muy buena.

Para el futuro, el 30,6% augura que la situación política irá a peor, en tanto que el 40% cree que seguirá igual y el 15,8% está seguro de que irá a mejor. En comparación con mayo del 2011, para el 35,8 por ciento de las personas consultadas por el CIS la situación política actual del país es peor, frente a solo un 12,4% que estima que está mejor; el 46,6% la ve igual.

LA SITUACIÓN A UN AÑO VISTA

 

A pesar del pesimismo sobre la coyuntura general, hay una mayoría clara de ciudadanos, el 69,7%, que ve poco o nada probable perder su empleo en el próximo año, mientras que un 21,6% lo cree muy o bastante probable.
Sí cunde el pesimismo en el caso de los que están ya desempleados, porque el 63,7% considera poco o nada probable encontrar un puesto de trabajo en los próximos 12 meses y solo un 26,7% confía en conseguirlo. La mitad de los encuestados vaticina que su situación económica personal seguirá igual dentro de un año, aunque un 22,7% sospecha que podría empeorar, y solo un 16,9% tiene esperanzas en una mejoría. 

Más de 850 personas denuncian torturas en el 2011 en España

(Granma) - El informe La tortura en el Estado Español en el año 2011, de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT), refleja que durante el pasado año un total de 853 personas denunciaron en España agresiones o malos tratos por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o funcionarios de instituciones penitenciarias, según los datos recabados y constatados por la Coordinadora estatal, dice un reporte publicado en La Vanguardia.

En este sentido, el portavoz nacional de la Coordinadora, Carlos Hernández, ha subrayado el "espectacular" incremento con respecto al 2010 en las denuncias derivadas de movilizaciones sociales, pasando de 200 a 433, esto es, duplicándose en el 2011.

Para Hernández, estos números evidencian la falta de diálogo de los poderes públicos, cuya respuesta es "la acción policial y la agresión". Además, ha comentado como dato "especial" las denuncias por malos tratos o torturas vinculadas al movimiento 15M, que supuso durante el pasado año un aumento del número de actos en las calles y un aumento de denuncias.

Por otro lado, de las 853 denuncias presentadas, de las que ha tenido conocimiento la Coordinadora, pues "muchas personas no denuncian por miedo", un alto número son causadas por agresiones a migrantes (110 en el 2011), principalmente a las personas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

El Informe del 2011 de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura, organización que integra a 48 asociaciones y entidades de todo el Estado español, recoge que 51 son las personas fallecidas cuando se encontraban bajo custodia de los miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y funcionarios de prisiones o personal de centros de menores. No obstante, Hernández ha precisado que los datos oficiales del Ministerio del Interior aún no se han hecho públicos.

Hernández ha explicado que la Coordinadora parte del concepto de tortura definido por la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura. No obstante, precisa que la distinción entre tortura y maltrato viene dada por "la gravedad del daño causado"; aunque reconoce que es "difícil de cuantificar".

ARGENTINA: Detrás de las cacerolas

Quiénes son los organizadores de las protestas contra el Gobierno

Según un informe de blogueros kirchneristas, los “vecinos autoconvocados” tienen estrechos vínculos con la Iglesia, la Sociedad Rural y sectores del PRO. El rol de los empresarios Luciano Bugallo y Martín Urdaniz.

Por Julián Bruschtein


Esta semana, los caceroleros convocan a protestar en la Plaza de Mayo.

Después de la experiencia del jueves pasado, los caceroleros de Recoleta, Palermo y Barrio Norte se están convocando para este jueves a las 18.30 en la Plaza de Mayo. Se presentan como vecinos autoconvocados y se incitan entre ellos a través de las redes sociales. Pero nada más lejos de una convocatoria de “vecinos apolíticos” y gente suelta: detrás de la máscara de la web trabajan profesionales de marketing especializados en plataformas 2.0 con estrechos vínculos con la Iglesia, la Sociedad Rural y sectores del PRO, partido que encabeza Mauricio Macri. Así lo indica un minucioso informe elaborado por un grupo de blogueros kirchneristas que participan de la página bloggersenacción.blogspot.com

“Existe una estructura política y económica detrás de la campaña que lanzaron en Internet para promover el cacerolazo”, afirmó a Página/12 uno de los cibermilitantes kirchneristas que realizó el informe elaborado para descubrir la ruta de la convocatoria de la protesta. “Deberán blanquear su origen en vez de mentir y esconderse detrás de la pantalla de los autoconvocados”, enfatizó, mientras señalaba en la documentación recabada el nombre del blog con mayor movimiento: El Cipayo. “Rastreando algunas señales de la web pudimos determinar que Luciano Bugallo, un hombre ligado al PRO, es uno de los responsables a través de sus cuentas de redes sociales, algunas que presenta como anónimas”, sostuvieron apuntando a un empresario de comunicación y marketing del ámbito privado especializado en temáticas agrarias.

Bugallo se presenta a sí mismo como “un joven argentino que por diversos motivos allí por el 2008”, durante el conflicto entre el gobierno nacional y las patronales del campo, “sintió la necesidad de empezar a involucrarse en cuestiones políticas”. Así, cuenta que su primera necesidad fue “expresar sus ideas” y creó el sitio ArgentinaContraK. Ligado a la Sociedad Rural, se fue acercando a los espacios ligados al macrismo en la actividad privada. Remite al grupo G25 del PRO macrista, en el que suman empresarios privados a la actividad pública no sin antes capacitarlos para la tarea. En el informe, los blogueros encontraron “una estrecha relación entre Bugallo y Martín Urdaniz, importante community manager, es decir que realiza actividades empresariales vinculadas con la administración de redes sociales”. Urdaniz es fundador de la ONG Pensar Argentina, de la que Bugallo es miembro y que en su primera conferencia tuvo como panelista central al dueño del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, defensor de la dictadura militar.

Según el documento, Bugallo y Urdaniz “participan activamente en la Fundación La Fragua”, que los conecta con Maximiliano Gulmanelli, director general de Educación de Gestión Estatal del gobierno porteño. Gulmanelli tuvo su momento de gloria en los medios hace unos meses cuando firmó una resolución en la que disponía el cierre de 221 grados en escuelas primarias, secundarias y técnicas de la Ciudad. Hombre vinculado fuertemente con el Episcopado –tienen un programa radial con Guillermo Marcó–, también fue asesor de Santiago de Estrada –secretario de Estado durante la dictadura militar– cuando pasó por la vicepresidencia de la Legislatura, entre otros cargos vinculados con el macrismo.

Según la estimación de los cibermilitantes, “se suman cerca de dos mil adhesiones por hora, una locura. Esto no quiere decir que asista toda esa gente a la convocatoria, pero sí que tienen un sistema desarrollado para replicar y multiplicarla en la web”, explicó el especialista. “Cuentan con un video editado de forma profesional que sirve de plataforma viral con más de 46 mil visualizaciones en Vimeo y más de 48 mil en YouTube”, al momento de ser realizado el informe. “Se presentan como ‘argentinos indignados’ y se definen como ‘autoconvocados’ y dicen no identificarse con ‘banderías políticas’”, señalan en el informe. La conexión entre Bugallo y Gulmanelli es explícita en la red Linkedin, una red en la que se conectan profesionales. Gulmanelli publicó en el perfil de Bugallo: “Luciano es un enérgico emprendedor y un cibermilitante envidiable”, destacando las cualidades del experto en plataformas 2.0. El legislador Sergio Bergman también está ligado a Urdaniz. En el informe, los blogueros destacan que Urdaniz es el administrador de la página www.argentinaciuda dana.org, propiedad del rabino.

Súpergonorrea se convierte en peligro mundial, advierte OMS

Publicado en Cubadebate el 6 Junio 2012

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la resistencia de una nueva cepa de la gonorrea a los antibióticos pueden ocasionar un problema de salud global. Una súperbacteria variante de la enfermedad de transmisión sexual fue descubierta en Japón hace cuatro años y ahora se propagó por todo el mundo.

No sólo es resistente a la mayoría de los tratamientos, sino que está en constante evolución y los científicos indican que podría llegar a ser imposible de tratar.

Mientras tanto, los síntomas de la nueva cepa se han vuelto menos evidentes, haciendo que sea más difícil detectarla y, por lo tanto, más fácil de contagiarse.

(Con información de BBC Mundo)

Hollande anula la reforma de Sarkozy y adelanta la edad de jubilación a los 60

El presidente francés, Francois Hollande, en los jardines del Elíseo, en Paris. | Afp

·         Sarkozy subió en 2010 la edad mínima de jubilación subió de los 60 a los 62
·         El cambio era una de las promesas electorales de Hollande

El mundo.es  -  Efe | París

Actualizado miércoles 06/06/2012 12:25 horas

El nuevo Gobierno francés ha introducido un cambio en la reforma de las pensiones que hizo en 2010 el entonces presidente Nicolas Sarkozy que permitirá de nuevo jubilarse a los 60 años, y no a los 62, a los que hayan cubierto completamente el periodo de cotización, que es de 41 años.
Para contabilizar esos 41 años que dan derecho a una pensión completa, las mujeres podrán incluir dos trimestres por maternidad y también podrán sumar dos trimestres los que hayan estado en el paro durante su vida laboral, indicó la ministra de Asuntos Sociales, Marisol Touraine, al término del Consejo de Ministros.
Touraine indicó a la prensa que la medida entrará en vigor el próximo noviembre y que se podrán beneficiar en total 110.000 personas, lo que tendrá un costo de 3.000 millones de euros en el horizonte de 2017, menos de los 5.000 millones que se había calculado en el programa electoral del presidente de la República, el socialista François Hollande.

Financiación

La ministra insistió en que "esta medida está perfectamente financiada", ya que se subirán las cotizaciones sociales y patronales en un 0,1% cada año entre 2013 y 2017. Asimismo, puso el acento en que será un sobrecoste reducido, ya que supondrá "dos euros" suplementarios de cotización para una persona que cobra 1.600 euros al mes.
También insistió en que se trata de una política de "justicia" en favor de las personas que empezaron a trabajar antes de los 20 años y que han totalizado el periodo de cotización.
Hollande -señaló- "se había comprometido a aplicar una medida de justicia". De hecho, era una de sus promesas electorales.
Esta medida se anuncia a pocos días de la primera vuelta, el próximo domingo, de las elecciones legislativas, en las que la izquierda espera conseguir una mayoría suficiente para gobernar y aplicar sus promesas de campaña.

Cameron habló con Obama sobre colapso del euro

LONDRES, 6 (ANSA)- El primer ministro británico, David Cameron, se comunicó anoche telefónicamente con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien habló sobre la eventualidad del colapso del euro, según informaron fuentes gubernamentales.

    Cameron, que tiene previsto viajar a Berlín al final de la semana para reunirse con la "Chancellor" Angela Merkel, dialogó con su colega norteamericano acerca de la crisis económica que afecta la eurozona, como también con los mandatarios de Canadá y Nueva Zelanda, estos últimos quienes visitaron la residencia de Downing Street, en Londres.

    El ministro de Economía británico, George Osborne, también participó de la "tele-conferencia" con gobernantes del G-7.

    Los contactos son parte de los preparativos para la cumbre del G-20 de la semana próxima en México, donde los gobernantes mundiales tratarán el problema de la eurozona. En tanto, hoy el Centro de Estudios de Políticas (CPS) publicó un informe en el que llamó al Fondo Monetario Internacional a ayudar a Grecia a abandonar la zona euro.

    "Sólo el FMI tiene la credibilidad económica a independencia para resolver esta crisis", destacó el organismo. "Estos serán tiempos de muchos desafíos para (la directora ejecutiva del FMI) Christine Lagarde, su credibilidad, como la del FMI, está en juego", agregó.

LBO/ACZ 
06/06/2012 12:43 


EL SALVADOR: CSJ ordena nueva elección de magistrados

Sala de lo Constitucional resolvió que son ilegales las elecciones de 10 magistrados propietarios y 10 suplentes de la CSJ hechas en 2006 y 2012. También determinó que fue inconstitucional el traslado del presidente de la Corte y de la sala, Belarmino Jaime.

LPG - Escrito por Jessica Ávalos/Fernando Romero/Amadeo Cabrera
Miércoles, 06 junio 2012 00:00


La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió ayer que son inconstitucionales las elecciones de magistrados de la Corte que la Asamblea Legislativa hizo en 2006 y en 2012.
Los magistrados notificaron su decisión a las 8:05 de la noche.
La sala declaró que fue ilegal la elección que los diputados hicieron el 24 de abril de 2012 porque “una misma legislatura no está habilitada para elegir en más de una ocasión a magistrados de la CSJ”. La legislatura 2009-2012, que finalizó su período el 30 de abril, ya había escogido a cinco magistrados de la CSJ en 2009.
“Si una misma composición de la Asamblea designa magistrados de la CSJ al inicio y al final del período legislativo de tres años que le corresponde, implicaría que una legislatura se vea impedida de realizar sus competencias relacionadas con las elecciones de segundo grado”, concluyeron los magistrados de lo Constitucional.
La CSJ anuló, por tanto, la elección de Ovidio Bonilla, Elsy Dueñas, Doris Luz Rivas, Salomón Padilla y José Roberto Argueta Manzano como magistrados propietarios de la CSJ. Y también invalidó a los cinco magistrados suplentes designados por la Asamblea.
Los constitucionalistas le ordenan a la Asamblea Legislativa que realice una nueva elección y que seleccione a los nuevos magistrados del listado de candidatos que elaboró el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). 
Los magistrados de lo Constitucional también resolvieron que fue ilegal la remoción del magistrado Belarmino Jaime de la Sala de lo Constitucional hacia otra sala de la CSJ. Ese movimiento, concluyeron, constituye una violación “a la garantía de inamovilidad judicial”, ya que, según la Constitución, los integrantes de la Sala de lo Constitucional son electos para nueve años. 
“El traslado del magistrado Jaime a cualquiera de las otras salas de la CSJ constituye una intromisión constitucional en la conformación subjetiva del tribunal encargado de defender la Constitución en El Salvador”, reza la sentencia.
Para fundamentar esa decisión, los magistrados hicieron referencia a un decreto legislativo de 2006 que estableció que el expresidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional Eduardo Tenorio continuaría como magistrado de lo Constitucional una vez terminado su período como presidente de la sala.
Los constitucionalistas también le recuerdan a la Asamblea que tiene la obligación de documentar que todos los funcionarios que eligen cumplen con los requisitos que exige la Constitución, competencia y honorabilidad notoria. La elección, dice la sala, “no debe estar sujeta a repartos de cuotas partidarias”. 
La sala también resolvió que fue inconstitucional la elección de magistrados realizada por la Asamblea a finales de abril de 2006, cuando fueron electos los magistrados Mario Valdivieso, Miguel Trejo, Rosa María Fortín, Lolly Claros, Roxana Núñez y cinco magistrados suplentes.
La sala dispuso, sin embargo, que estos magistrados podrán continuar en sus cargos hasta que la Asamblea haga una nueva elección para sustituirlos.
La sala también estableció que para repetir esa elección, la Asamblea debe usar la lista de candidatos que el CNJ envió en 2006.
“En consecuencia, los magistrados elegidos para el período 2006-2015, continuarán fungiendo como tales hasta que el Legislativo haga una nueva elección acorde a la Constitución, dentro de un plazo razonable, garantizando en todo caso el normal funcionamiento de la CSJ y del Órgano Judicial en su conjunto”, resolvió la sala.
Los magistrados aclararon que su decisión no afectará las decisiones o fallos emitidos por estos magistrados durante el período en que desempeñaron sus cargos.
La inconstitucionalidad de 2012 fue firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Celina Escolán y Sonia Barillas de Segovia. Esta última, según un comunicado de la CSJ, anunció que se abstendrá de participar en la nueva elección pese a que aparecía en la lista de candidatos propuesta por el CNJ.
El fallo sobre la elección de 2006 fue suscrito por los magistrados Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Rodolfo González y Celina Escolán.
La sala, en la resolución, le recuerda a la Asamblea Legislativa que no puede estar exenta de supervisión constitucional. “Interpretar lo contrario significaría que la Asamblea es un suprapoder”, se lee en la sentencia.