martes, 5 de junio de 2012

EN CUBA AHORA (VI): SOCIEDAD CIVIL

Jorge Gómez Barata

De modo funcional, en los círculos académicos se define como “sociedad civil” a las personas o grupos sociales que circunstancialmente actúan en ámbitos, espacios y actividades cuyo funcionamiento no es regulado por leyes ni por exigencias institucionales, cosa que les permite expresarse y concertarse según sus criterios e intereses. De modo genérico las estructuras surgidas de esa gestión suelen denominarse: “organizaciones no gubernamentales (ONG), término que genera no pocas interpretaciones, manipulaciones y controversias.

Técnicamente la sociedad civil es autónoma respecto al poder del Estado, los partidos políticos y otras entidades oficiales o formalmente establecidas; ejemplo de ello son los movimientos juveniles, ecologistas, feministas, gay, indigenistas, proyectos comunitarios, asociaciones de vecinos, profesionales o creadores, comunidades eclesiales de base, clubes recreativos, círculos de reflexión, organizaciones de padres, juntas de educación, “tribus urbanas” y otras estructuras informales análogas.  

La existencia de la sociedad civil no supone rebeldía, disidencia ni actuación ilegal, tampoco implica desafíos al Estado o al sistema político, sino que se trata de momentos en los cuales los ciudadanos no necesitan ser representados ni conducidos y prefieren valerse por ellos mismos con independencia y autodeterminación. Naturalmente el contenido del concepto “Sociedad Civil” varía en concordancia con las realidades nacionales o locales y la idea de la institucionalización homogénea y central y la subordinación a instancias superiores le es ajena. 

En países capitalistas desarrollados, especialmente en aquellos donde las políticas sociales son más inclusivas y avanzadas e impera cierta paz social, los estados tienden a contraerse y desregular ciertos asuntos sociales, absteniéndose de intervenir e incluso traspasando funciones, cosa que permite la ampliación de esos espacios.

En cambio, en América Latina y recientemente también en Europa, en ámbitos de la sociedad civil se incuban alternativas a las instituciones oficiales y tradicionales, especialmente a los partidos políticos, dando lugar a los llamados “movimientos sociales” que han elevado su protagonismo en la vida política y constituido lo que con sentido metafórico se ha  denominado: “poder ciudadano”.

En Cuba, a tenor con la naturaleza y estructura del sistema político y de elección de modelos de participación totalmente institucionalizados, no ocurre lo uno ni lo otro.

El hecho de que en Cuba existan organizaciones “no gubernamentales” es irrelevante debido a que por mandato constitucional el Partido y no el gobierno es el núcleo del sistema político y máxima instancia de poder encargado de la orientación de las organizaciones sociales, algunas de ellas mega estructuras, con miles o millones de afiliados, centralizadas y verticales usualmente consideradas “poleas de transmisión” cuya tarea es trasvasar  orientaciones sin generar acciones independientes ni en interés de sus miembros.  Bajo tales entendidos la categoría de “sociedad civil” es de difícil concreción.

No obstante, ello no significa que deje de percibirse cierta tendencia en determinados grupos e individuos a agruparse y actuar al margen de la orientación oficial aun cuando lo hagan en la misma dirección, ejemplo de ello son expresiones culturales como las del cine independiente y el ejercicio del periodismo en los medios digitales, que no por ser conceptual y orgánicamente independientes son adversarios del sistema.

En cualquier caso parece tratarse de un asunto relevante para la participación política y social del pueblo y tal vez la vanguardia política encuentre la manera de dedicarle alguna atención, distanciándose de los enfoques pedestres, burocráticos, dogmáticos y autoritarios vigentes, presumiblemente de escasa capacidad de persuasión. Allá nos vemos.

La Habana, 05 de junio de 2012

Alrededor de 5 500 profesionales cubanos prestan servicios en África

Publicado en Cubadebate el 5 Junio 2012

Unos 5 500 profesionales cubanos, entre ellos 2 000 médicos, se encuentran actualmente prestando servicios en África, informó el vicecanciller Marcos Rodríguez.

“Más de 300 000 profesionales cubanos han trabajado en África en diferentes sectores. Incluso en estos momentos cerca de 5 500 colaboradores cubanos laboran en África, de ellos más de 3 000 del sector de la salud”, declaró Rodríguez.

“Nosotros tenemos colaboración médica en 35 de los 54 países africanos y en esos 35 países hay en estos momentos casi 2 000 médicos”, dijo el vicecanciller a corresponsales extranjeros el lunes en la tarde.

“También hay alfabetizadores en países lusoparlantes, que han enseñado a 2,5 millones de personas”, indicó.

Rodríguez destacó que “la colaboración con África, que Cuba ha mantenido en los últimos 50 años, constituye una prioridad en la política de esta revolución y en la política exterior de Cuba”.

“No se puede dejar de mencionar lo que fue para Cuba la epopeya de la lucha en Angola (…) para salvaguardar su independencia. En el transcurso de 15 años, más de 300 000 combatientes cubanos pasaron por Angola, además de 100 000 colaboradores civiles”, señaló.
En la guerra, que terminó con la firma de acuerdos de paz, los cubanos lucharon junto a las tropas del gobierno de Angola contra rebeldes aliados del gobierno racista de Sudáfrica.
Además, “en Cuba se han graduado cerca de 40 000 jóvenes africanos”, dijo el vicecanciller.
“Todavía, en estos momentos, hay cerca de 3 000 jóvenes africanos estudiando en nuestro país”, añadió Rodríguez, quien integró una delegación cubana, encabezada por el vicepresidente Esteban Lazo, que participó en la reciente cumbre global sobre la diáspora africana, en Johannesburgo (Sudáfrica).
“A África nos unen lazos de sangre”, dijo Rodríguez, agregando que durante la colonia española “cerca de un millón 300 000 esclavos africanos fueron traídos a Cuba en medio de la trata negrera”.
Descendientes de esclavos “jugaron un papel en guerras de independencia” de la isla en el siglo XIX, agregó el vicecanciller, quien afirmó que “Cuba considera que tiene una deuda histórica con África que es necesario cubrir”.
(Con información de AFP)

RÉGIMEN ESPAÑOL: SENADOR ANASAGASTI DENUNCIA QUE CARLOS DÍVAR SE GASTABA LOS DINEROS PÚBLICOS EN PTO. BANÚS CON SU NOVIO

Los tres poderes esenciales del eufemísticamente denominado "Estado de Derecho" impactados por los escándalo

Por Máximo Relti / Canarias Semanal

            Ni un solo día sin sorpresas. Si hubiera que buscar un símil con el que poder reflejar lo que está sucediendo en el aparato del Estado español, podría decirse que éste se asemeja a   una desvencijada y maltrecha nave que  atraviesa una colosal tormenta, mientras en su cabina de mando tanto el capitán como la tripulación celebran  una desenfrenada orgía presidida por el alcohol y las drogas. Sin orientacion ni mando el buque dirije su rumbo  hacia  escarpados y peligrosos  acantilados. Y guarecidos en los camarotes - inermes, atónitos y esperando el definitivo naufragio - vamos todos. 

      Apenas hace unas horas un nuevo escándalo ha vuelto a sacudir a uno de los poderes esenciales del Estado. El senador por el Partido Nacionalista vasco Iñaki Anasagasti acaba de denunciar que el Presidente del Tribunal Supremo de   Justicia, Carlos  Dívar, lejos de ocuparse de los asuntos relacionados con su función como máxima autoridad judicial del Estado, dedicaba sus fines de semana en Puerto Banús, pagados con dinero de todos los contribuyentes, a realizar actividades y aficiones que nada tenían que ver con sus estrictos quehaceres judiciales.  "Todos en Madrid te comentan - escribe Anasagasti en su blog -  que esas reuniones tan importantes que tenía en Puerto Banús en un 'descascarillado' hotelito de cuatro estrellas eran nada menos que el Marbella Club Golf Resort y el Puente Romano donde acudía tan ricamente con su jefe de escoltas que dicen debe ser su novio".  "Cada uno con su vida privada - puntualiza  el veterano senador - puede hacer lo que quiera, pero no con dinero público y menos siendo el Presidente del  Tribunal Supremo".

      "Carlos Dívar - opina en su explosivo artículo  Anasagasti - me parece que hubiera encajado a la perfección en la película El Padrino, al lado de Don Corleone como su asesor espiritual. Solo le faltaba el gato persa para acariciarle en la rueda de prensa que dio el pasado jueves arrastrado por la opinión pública que no entendía su prepotencia y su desprecio a la ciudadanía. No me extraña que la justicia en España está como está con semejante presidente tan impresentable en lo ético y en lo estético. Hace tiempo debería haber dimitido. Por decencia".

        La ciudadanía - día sí y día no - está contemplando alucinada  y perpleja un espectáculo   sin precedentes que empieza alcanzar  categoría de lo cotidiano y natural . En apenas unos pocos meses, los tres poderes de lo que eufemísticamente se conoce como el  "Estado de Derecho" han resultado gravemente impactados. A los  nauseabundos negocios de la Casa Real han venido a sumarse la venta vergonzante  de la  soberanía política   a la banca europea y   el   resquebrajamiento  de un Poder Judicial al que ya nadie podrá considerar - si alguna vez fue posible hacerlo - como  garantía de neutralidad frente al abuso y el expolio. 

       Si ante acontecimientos de esta envergadura - que no cuentan con  precedentes históricos similares en los dos últimos siglos de la historia de este Estado - no sucede nada en la sociedad española  habría que empezar a preguntarse qué factores han estado contribuyendo  a convertir a su cuerpo social  en una impávida estatua de sal,  incapaz de responder ante  acontecimientos que para cualquier sociedad hubieran constituido como mínimo un reto.   Y empezar a interrogarnos, naturalmente,  acerca de cuál es la parte alícuota  de  responsabilidad que nos corresponde a todos  para que ello  suceda así.


EL ARTÍCULO DEL SENADOR ANASAGASTI:
"DÍVAR DEBERÍA DIMITIR E IRSE A SU HOTELITO CUATRO ESTRELLAS"

       A la gente no ha de juzgársele por su aspecto físico, pero a mi Carlos Dívar me parece que hubiera encajado a la perfección en la película El Padrino, al lado de Don Corleone como su asesor espiritual. Solo le faltaba el gato persa para acariciarle en la rueda de prensa que dio el pasado jueves arrastrado por la opinión pública que no entendía su prepotencia y su desprecio a la ciudadanía. No me extraña que la justicia en España está como está con semejante presidente tan impresentable en lo ético y en lo estético. Hace tiempo debería haber dimitido. Por decencia.

       Todos en Madrid te comentan que esas reuniones tan importantes que tenía en Puerto Banús en un "descascarillado" hotelito de cuatro estrellas eran nada menos que el Marbella Club Golf Resort y el Puente Romano donde acudía tan ricamente con su jefe de escoltas que dicen debe ser su novio. Cada uno con su vida privada puede hacer lo que quiera pero no con dinero público y menos siendo el presidente del Supremo. Los precios por noche deben ir por los 315 euros para habitación sencilla y 3.150 por una villa con tres dormitorios. Además dispone de campo de golf y de un centro hípico. Es decir, no es un campo de refugiados. Este hotel y el Puente Romano en Puerto Banús se venden como hoteles de lujo.

      Lo malo es que Carlos Dívar, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), no se ha planteado en ningún momento presentar su dimisión puesto que considera que no ha cometido "ninguna irregularidad jurídica, ni moral, ni política". Ni dimisión, ni asunción de responsabilidades. Dívar aseguró tener "la conciencia absolutamente tranquila", por lo que, ajeno al revuelo social que ha causado los gastos derivados de sus viajes a Marbella, sigue aferrado a sus cargos.

       Veinte días después de que el vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez, presentara una denuncia contra él en la Fiscalía por los gastos ocasionados por una veintena de viajes privados a Marbella, por valor de casi 13.000 euros, Dívar compareció ante la prensa para ofrecer sus explicaciones. Lo primero que quiso dejar claro es que no se ha planteado dimitir puesto que, según manifestó, "tomar esa decisión sería como asumir algún tipo de culpabilidad". Tras esa primera declaración de intenciones, calificó de "acto de responsabilidad" continuar al frente tanto del Supremo como del CGPJ. Mejor hubiera dicho como acto de irresponsabilidad.

Viajes cada dos meses

       Dívar justificó sus viajes a Marbella en la necesidad de conjugar su trabajo con la presencia en su provincia natal. "Tenía que acudir a los lugares donde están los juzgados y las presidencias y tomar contacto con la realidad del momento", manifestó, al tiempo que señaló que ostenta la presidencia del Supremo y del CGPJ "las 24 horas del día", por lo que tenía que aprovechar los fines de semana para viajar a su lugar de origen.

        En sus explicaciones, Dívar, que desveló que los viajes a Marbella "han sido uno cada dos meses entre 2008 y 2012", aseguró que no se había alojado en hoteles de lujo, "sino de cuatro estrellas y a un precio bastante más bajo para lo que suele ser esa zona".

        A Dívar se le interpeló también por la persona con la que compartía mesa en restaurantes de lujo en sus visitas a la localidad malacitana. Aseguró que esas cenas tenían "carácter público y oficial, y no respondían a relaciones personales. De forma tajante". Sin embargo, no quiso revelar el nombre de su acompañante puesto que, según señaló, sus encuentros y la identidad de sus interlocutores, como los de cualquiera de los presidentes de los distintos poderes del Estado, "tienen en algunos casos carácter reservado y no se les tiene que dar publicidad".

         En los mentideros de Madrid se dice que esa persona es su Jefe de escoltas.

       De momento, Dívar ha encontrado respaldo en la asociación mayoritaria de la judicatura, la conservadora APM (Asociación Profesional de la Magistratura). A juicio de su portavoz, Pablo Llarena, el presidente del CGPJ no debe dimitir, pero "si debería haberse autolimitado en los gastos, aunque la institución se los permita". Pierde crédito la APM protegiendo de esta manera a este impresentable señor. Es como si en Norteamérica la APM hubiera dicho lo mismo para Nixon a cuenta de las escuchas en el Watergate, salvando las distancias. Casos como éste son clarísimos ante la opinión pública. ¡Divar, dimisión!.

POLEMICA EN TORNO AL CARDENAL JAIME ORTEGA

Por Francisco Forteza

LA HABANA, 5 (ANSA)- La Iglesia Católica nacional y analistas políticos en Cuba y en Estados Unidos cerraron filas en torno al cardenal Jaime Ortega en defensa de un diálogo que inició en 2010 con el gobierno y que ahora impugnan opositores.

    La polémica estalló cuando Ortega en una conferencia académica en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, en abril pasado, opinó que había delincuentes entre integrantes de un grupo que se calificó a sí mismo como opositor y que "tomó" una iglesia en La Habana antes de la visita a Cuba del papa Benedicto XVI en marzo pasado. Las declaraciones del Cardenal desencadenaron reacciones entre opositores cubanos en Estados Unidos, que calificaron al religioso de "lacayo" del gobierno cubano.

    Quienes tomaron el templo para exigir al Papa una reunión con ellos, "no buscaban refugio en los templos que pretendieron ocupar, como sí ocurrió en otros países u otras épocas cubanas", explicó Arturo López-Levy, investigador asociado de la Universidad de Denver, Colorado, en un dossier publicado esta semana por la revista Espacio Laical, de la Arquidiócesis de La Habana.

    López-Levy estimó que "se trataba simplemente de actuar como "aguafiestas", imponiendo un esquema de confrontación que frustrara la creación de un ambiente de dialogo favorable a que el mundo se abriera a Cuba, mejorando las relaciones también entre los diferentes componentes de la nación cubana, en la isla y la diáspora".

    Por su parte en el mismo dossier Oscar Espinosa Chepe, opositor residente en La Habana, un ex preso que fue condenado en 2003, miembro del Grupo de los 75, expuso que "el balance que hay que hacer del trabajo de la Iglesia es altamente positivo", especialmente "de servir de puente entre distintos sectores de nuestra sociedad".

    Para Julia Sweig, miembro principal del Nelson y David Rockefeller Center y Directora de Estudios Latinoamericanos del Concejo de Relaciones Exteriores en Washington, consideró que en el debate en Estados Unidos acerca del futuro de Cuba, el término "sociedad civil se ha convertido en sustituto de una agresiva versión ideológica y partidista del anticomunismo". "Los intransigentes no protestan a nombre de la libertad y de la democracia, sino a nombre de la subordinación a la hegemonía", agregó

(ANSA). BY2-MI/MRZ 
05/06/2012 20:20 


Deciden países del ALBA salir del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca

Editado por José Ignacio Martínez
Cochabamba, 5 junio (RHC) Los gobiernos de Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, miembros del ALBA anunciaron este martes su salida del TIAR, Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.
"Hemos decidido echar a la basura lo que ya no sirve, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca", manifestó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en rueda de prensa conjunta con sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, David Choquehuanca, y de Nicaragua, Samuel Santos.
La decisión fue anunciada desde Cochabamba, Bolivia, donde se clausura este martes la 42 Asamblea General de la OEA, Organización de Estados Americanos.
Patiño denunció que "el Tratado Interamericano de Asistencia cuando más se necesitó, en las agresiones contra Argentina y las Islas Malvinas, nunca se usó".
El ministro ecuatoriano describió al Tratado como un "muerto insepulto" y subrayó que en ese caso, "no había anda que reformar".
El lunes, el presidente Rafael Correa había recordado que el Tiar "implicaba el compromiso de toda América (de) unirse frente a cualquier agresión extra regional, pero cuando en 1982 Gran Bretaña invade las islas Malvinas y el Tiar obligaba a defender a la Argentina, Estados Unidos apoyó a Inglaterra".
El TIAR fue creado como mecanismo de defensa continental colectiva como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y su seguimiento por la Guerra Fría, que condicionó y determinó los instrumentos jurídicos internacionales aparentemente destinados a asegurar la paz y la seguridad dentro del marco geográfico interamericano.
Sin embargo, el TIAR demostró ser un instrumento para responder a supuestas agresiones de potencias extracontinentales, demostrando su inutilidad cuando una potencia colonial fuera de la región agredió a Argentina en respuesta a su reivindicación legítima de la soberanía de las Islas Malvinas, ocasión en la cual un Estado parte del Tratado apoyó la acometida.

En la práctica, el Tratado ha perdido legitimidad y vigencia por lo que los países, de Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Ecuador anunciamos,  en el contexto de la 42 Asamblea General de la OEA,  que procederemos a la denuncia formal del TIAR, con fundamento en el artículo 25 del Tratado.

'Guerra Total, estilo USA'

RT Actualidad / Nuestros expertos / Adrian Salbuchi - 4 jun 2012

Hay ciertos aspectos en los que el presidente Barack Obama lleva adelante políticas de guerra aún más duras que las que impusiera el otro presidente George W. Bush.  Por ejemplo, los bombardeos con aviones no-tripulados sobre Pakistán, Afganistán, Libia y otros lugares en los que los blancos no son sólo los supuestos “terroristas”, sino “todo hombre de edad militar en la zona será considerado como combatiente… salvo que la evidencia póstuma demuestre lo contrario”.  

Según un extenso artículo aparecido en el matutino 'The New York Times' el pasado 29 de mayo, a los efectos prácticos, Obama ha impulsado lo que sólo puede describirse como una Doctrina de Guerra Total integrando las acciones de gobierno, militares y de guerra psicológica a través de los multimedios, bajo una única Doctrina.
 
El concepto de la “Guerra Total”, o sea, la guerra no sólo contra fuerzas militares, sino contra todos los civiles independientemente de su edad, sexo, y contra toda la infraestructura del país, se transformó en una terrible realidad en el siglo XX, potenciada por los descubrimientos científicos y el progreso tecnológico puestos al servicio ilimitado de la guerra.  La Guerra Total hoy sigue muy viva y su principal impulsor son los Estados Unidos y sus Aliados.
 
Esto lo pretenden justificar en todos los frentes gracias a los multimedios adictos en los Estados Unidos, Europa y los demás países. En el caso de la Doctrina de Guerra Total de Obama, los multimedios acompañan la politica oficial de EE. UU., describiendo el asesinato de personas inocentes -que por mala suerte o casualidad se encuentran en el lugar equivocado, en el momento equivocado en que caen las democráticas bombas norteamericanas- como “combatientes militantes”.
 
En verdad, la Guerra Total requiere de una intensa y constante guerra psicológica para convencer a la opinión pública –propia y extranjera– de que “nuestros muchachos” pelean para “traer la paz y la democracia”; que siempre hacen “lo correcto” al matar “a quienes deben morir” porque amenazan a Estados Unidos, Europa, Israel y el resto de Occidente; en otras palabras, ellos solamente asesinan a “combatientes militantes terroristas”.  
 
Así, se describen con eufemismos orwellianos todas las guerras conducidas por EE. UU., ya sea por sí sólo o junto con aliados como Gran Bretaña, la Unión Europea e Israel, o a través de otros países con gobiernos títere. La lista es muy extensa: Corea, Vietnam, Panamá, República Dominicana, Palestina, Egipto, Irak, Afganistán, Libia, Irán, África, Sudamérica, Camboya, Laos, Cuba, El Salvador, Islas Malvinas, Nicaragua, Granada, Serbia…  La cantidad de muertos se mide en decenas de millones de personas y sigue aumentando.
 
¿A quién le tocará ahora? ¿A Siria? ¿A Irán? ¿Sudán? ¿Corea del Norte? ¿Venezuela?  Luego del 11 de septiembre 2001, las cosas pasaron de mal a peor…
 
Hoy el mundo se enfrenta a una superpotencia hegemónica crecientemente fuera de control, que alberga a un pequeño, compacto pero extremadamente poderoso grupo de Señores del Poder enquistados profundamente dentro de su estructura de poder pública y privada, que así controlan armadas y fuerzas aéreas invencibles, ejércitos de altísima tecnología, bomberos no tripulados, satélites militares, bombas de tipo napalm, de racimo y de profundidad, vigilancia  electrónica, y hasta armas secretas como las aún no esclarecidas instalaciones del proyecto HAARP.
 
Agreguemos a todo esto las decenas de miles de misiles de largo alcance y bombas nucleares apuntadas a determinados países en manos del exclusivo club nuclear occidental –Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Israel– y vemos entonces cómo las cosas toman un cariz realmente muy oscuro.
 
Todo ello avalado por financiamiento ilimitado –tanto oficial como clandestino– por EE. UU. y sus Aliados. Y cuando el dinero empieza a ralear, bueno… siempre existen “otro medios y fuentes…”. Es cuando los servicios de inteligencia como la CIA lavan y reciclan billones de dólares provenientes del tráfico de drogas, armas y del crimen organizado en general, para financiar operaciones encubiertas, ilegales e inconfesables; o cuando cada tanto se atrapa a algún alto funcionario de gobierno conspirando en operativos del tipo Iran-Contras…
 
Todo ello conforma la política de “Guerra Total, estilo USA”.  Ya no se trata de la guerra total contra algún país en particular, sino contra todos los países que EE. UU., Reino Unido, Francia e Israel consideran que “apoyan a los terroristas”, o que insisten en mantener gobiernos nacionales soberanos que a ellos no les agradan, o –más pragmáticamente– países bendecidos con enormes riquezas petrolíferas, gasíferas, minerales, y de agua y alimentos sobre las que poderosas multinacionales como Exxon, BP, Monsanto, Chevron y Barrick Gold desean echar mano para luego reciclar los billones de dólares en ganancias a través de los consabidos bancos JPMorganChase, Goldman Sachs, CitiCorp, HSBC, Deutsche Bank… Todo queda en casa…
 
La maquinaria de Guerra Total, estilo USA le cuesta billones de dólares y euros a los contribuyentes norteamericanos, británicos y europeos, a lo que debemos agregar los billones más creados de la nada por los bancos centrales Europeo y de la Reserva Federal de EE. UU., lo que erosiona aun más al dólar y al euro, de forma tal que a fin de cuentas, todo el mundo termina pagando la factura de la Guerra Total de EE. UU., a través de la erosión de estas monedas globales.
 
Y para aquellas decenas de millones de norteamericanos y europeos que creyeron que Obama “cambiaría las cosas” inaugurando un “mundo más pacífico y gentil”, que no se confundan: en materia de politica exterior estadounidense jamás hubo ni habrá sustanciales diferencias entre republicanos y demócratas.
 
De manera que si usted se encuentra caminando por las calles de algún pueblo o ciudad de Pakistán o Afganistán y, por casualidad, pasa cerca de algún “blanco terrorista” y es matado por una bomba teledirigida norteamericana, usted ya no será clasificado como una “baja civil”; ni siquiera como “daño colateral”.  No señor: ¡la Doctrina de Guerra Total Obama lo acaba de convertir en un “militante combatiente terrorista”!
 
Naturalmente, cuando estas bombas teledirigidas asesinan a 30, 40 o 100 civiles que EE. UU. oficialmente clasifica como “terroristas militantes”, ellos saben muy bien que no tienen la más remota idea de a quiénes acaban de asesinar: podría ser un muchacho entregando pizzas, o el lechero, o un alumno de colegio secundario, o un vendedor de diarios o…  ¿¡pero eso qué importa!? Sólo basta con clasificarlos como “militantes combatientes terroristas”, cerrar el parte militar yanqui y… ¡a otra cosa!
 
Total, lo importante es saber que los multimedios occidentales disciplinadamente informarán al mundo que “más terroristas militantes” acaban de ser matados en la “Guerra Total de EEUU contra el Terrorismo” (o la del Reino Unido, o la de la Unión Europea, o la de Israel…).
 
Y no vaya usted a atreverse a pensar que la Doctrina Obama no conlleva “justicia yanqui”, pues si luego que lo asesinan se “demostrara póstumamente” que usted en realidad no era ningún “terrorista militante” sino solo un pobre tipo que salió a pasear el perro, entonces la generosidad yanqui puede que lo reclasifique como “baja civil”; o incluso hasta que lo honren llamándolo “daño colateral”. ¡Uy, ya me estoy sintiendo mejor!
 
Cuando Estados Unidos de Norteamérica inició su Guerra Total Global contra el Terrorismo, estas tácticas mortales, hipócritas, criminales, inhumanas y mentirosas se transformaron en parte integral de la “democracia” de estilo occidental que han lanzado sobre nuestro pobre planeta.
 
Hoy, miles de millones de personas se preguntan a dónde nos está arrastrando todo esto; ¿cuándo se detendrá?
En rigor de verdad, la pregunta clave es más bien: ¿Cómo puede la humanidad detener a un grupo de países inmensamente poderosos que parecieran haber quedado totalmente fuera de control?
 
Si alguna vez hemos de lograr aunque más no sea una Paz Parcial, primero debemos ponerle fin a la actual locura de la Guerra Total.

Adrian Salbuchi es analista político, autor, conferencista y comentarista en radio y TV de Argentina. www.asalbuchi.com.ar

Victoria Abril: “Lo más bello de Cuba es su pueblo”

Una entusiasta admiradora de Cuba y la Revolución, Victoria Abril, ha realizado visitas a Cienfuegos, Varadero y La Habana en días de una intensidad que multiplicó su presencia...

CUBAHORA - ADA ORAMAS EZQUERRO 3/06/2012

Victoria Abril, cantante y actriz española en La Habana (Foto: Cubarte)
Una mujer de una sencillez extrema, conversadora que en todo momento hace referencias a Cubacomo algo muy importante en su vida y cuya carrera artística reúne una treintena de filmes bajo la dirección de maestros del séptimo arte de España Francia por las connotaciones magistrales de su arte interpretativo.

Muy recientemente fue invitada “como la madrina”, según sus palabras, del Festival del Monólogo de Cienfuegos, donde interpretó un monólogo de gran repercusión en el evento y, sorpresivamente, subió a la escena —en pleno concierto de Raúl Paz— cantó junto a él y luego un tema en solitario, bajo una aclamación extraordinaria.

En La Habana sostuvo un encuentro con artistas e intelectuales y se reveló como una peligrosa antagonista, cuando las preguntas eran demasiado incisivas, pero resultó muy amable cuando el diálogo se sucedía con la armonía de coincidencias con sus puntos de vista.

—Usted ha sido el punto de convergencia de cineastas/iconos de España y Francia. ¿Existe alguno que considere esencial en su carrera?

Existe más de uno y casi diría que ambos poseen tal significación: Vicente Aranda y Pedro Almodóvar. Pero a Vicente lo considero el padre de mi carrera. Filmé con él catorce películas y mi formación artística se la debo en gran parte a él, pues no estudié arte dramático en ninguna escuela. Y filmando fue como aprendí a descubrir secretos para ir vistiendo de emociones y sentimientos los personajes, a dejarlos que nacieran de mí.

—¿Prefiere algún género en especial?

En realidad, todos los géneros y medios me agradan, porque en cada uno puedo entregar mis facetas. De inicio, trabajé en la televisión como medio de vida, por la popularidad que otorga a quienes trabajan en ella y por lo que representaba el salario que ganaba para contribuir a las cooperativas cinematográficas y contribuir al costo de las filmaciones.

“He actuado en el teatro, un medio que me fascina, por la comunicación directa con los espectadores, porque es un modo de vivir, sufrir y divertirse en escena y conocer de inmediato la reacción de los espectadores. El drama y la tragedia posibilitan crecerse en la escena con los conflictos vividos y la comedia crea un canal muy directo de empatía”.

—¿Y el cine?

Es lo máximo. El artista de la gran pantalla entrega sus creaciones a todo el planeta y se inmortaliza, y lo prefiero por razones tan contundentes. Pero me gustan los contrastes, porque me permiten expresarme a plenitud, no me gusta lo agrisado, ese término medio intrascendente tan aburrido. Yo soy así de los extremos, tengo un explosivo, si quieres soy alocada y un poco anárquica. Al menos nadie puede decirme hipócrita. Reconozco mis defectos y, cuando puedo, trato de atenuarlos.

—¿Le inspiran esos contrastes en su labor cinematográfica?

Acabo de experimentarlos, al filmar simultáneamente una película de un argumento horroroso, que me laceró mucho interiormente, pues se trata de una madre cuyo hijo se suicida, lanzándose al vacío desde un balcón, después de confesarle que desde los ocho años el padre abusaba de él. Mi personaje apenas habla, solo sufre tremendamente y para lograr interiorizarlo, encontré la esencia de su dolor en la pintura de una mater dolorosa, del siglo VIII. Se trata de una coproducción de Francia y Macedonia, que trata de una película que rodé alternativamente con una comedia española que me ayudó a neutralizar ese conflicto tan traumático, teniendo en cuenta que tengo dos hijos de 18 y 21 años.

—Tengo entendido que, en los últimos tiempos usted se inclina por la música, ¿sigue en pie esa afición?

Y de qué manera. Primero grabé un disco de canciones brasileñas, en portugués; recientemente, hice el segundo, a partir de canciones francesas, traducidas a los diferentes palos del flamenco: por bulerías, por tango, fandango y seguidilla. Y ahora pretendo montar un espectáculo con obras de mi autoría, con un DJ cubano y así emprender giras internacionales, con paréntesis en Cuba.

—¿Por qué viene tanto a Cuba?

Por los cubanos. Este es el pueblo más inteligente que conozco. Vengo tanto aquí porque son las mejores vacaciones que puedo tener. El pueblo cubano está muy preparado, la naturaleza es fantástica, como el tiempo y las aguas —me declaro una fanática de las aguas cubanas, desde un arroyito hasta Varadero— porque a mí me encanta bañarme en las aguas de Cuba.

“Es maravilloso pararse en una esquina y sostener una buena conversación, en plena calle, con alguien que acabas de conocer, y te percatas que ha estudiado, que tiene carrera. Es algo maravilloso. Todos los cubanos que conozco están muy bien educados”.

—Habla de un modo como si a ese sentimiento hacia el pueblo contribuyera un afecto personal. ¿O me equivoco?

Es así. Aquí vive mi amor. Estuvimos separados, al poco tiempo de enamorarnos. Pero después volvimos y desde hace catorce años estamos juntos.

—Hablando de Cuba, ¿cómo conceptúa la naturaleza del país?

Es impresionante. Pero eso es el trópico. Puede encontrarse esa naturaleza en la isla de al lado y en la otra. Pero lo que no puede encontrarse es la relación hermosa con el pueblo. El pueblo cubano no se parece a ningún otro. Lo que me interesa de Cuba es su gente y evidentemente el hecho de que la Revolución haya merecido tanta solidaridad en el mundo, se debe a su sentido de la justicia y a este pueblo que por sus condiciones humanas merece toda la ayuda del mundo.

Granma critica decisión de la Corte Suprema de EE.UU respecto a propiedad del Ron Havana Club

Editado por Katia Madruga Márquez
La Habana , 5 may (RHC).-El periódico cubano Granma fustigó la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de no examinar la legítima demanda jurídica de la empresa Cubaexport sobre la propiedad de la marca de ron Havana Club, del cual han tratado de apropiarse algunos círculos administrativos y políticos del norteño país.
En un artículo que publica este martes, el órgano del Partido Comunista de Cuba critica el fallo del órgano judicial estadounidense, el cual incentiva a que despoje definitivamente a la compañía cubana del derecho de mantener la titularidad de una firma registrada desde hace más de 30 años en Estados Unidos.
El rotativo cubano recuerda que durante más de dos décadas los grupúsculos anticubanos del estado norteamericano de la Florida, junto a la marca de rones Bacardí, han intentado apoderarse de la patente de la famosa bebida producida en la nación caribeña.  
Varias entidades comerciales del mundo han rechazado la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones, aprobada por Washington en 1999, mediante la cual se le ha negado a Cuba la renovación del registro de la marca Havana Club en territorio estadounidense.
Granma rememora que desde el año 1995 , las empresas Cubaexport, Cuba Ron y la compañía francesa Pernod Ricard, distribuidora nacional del ron Havana Club batallaron por mantener el registro de la reconocida marca ante la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos.
La negación del otorgamiento de la licencia para renovar la marca Havana Club constituye otro ejemplo de la política de asfixia económica que durante más de medio siglo aplica el gobierno estadounidense a Cuba, puntualiza el periódico cubano.

Rastrojo es uno de los criminales más buscados en América Latina

Aseveró Jorge Enrique Botero
Correo del Orinoco -- Fuente/AVN  5 junio 2012 
El periodista y escritor colombiano detalló que Diego Pérez Henao, nombre de pila del narcoparamilitar capturado por las autoridades venezolanas, contaba con un ejército de unos mil hombres y sobre él pesan unos 500 crímenes, sobre todo masacres
Foto/Captura VTV
Diego Rastrojo, narcoparamilitar de Colombia capturado por el gobierno venezolano el pasado fin de semana en el estado Barinas, es uno de los hombres más buscados de América Latina y un personaje que había hecho una larga carrera en el mundo del narcotráfico, resaltó el periodista colombiano, Jorge Enrique Botero.
Entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, comentó que Rastrojo operaba en ocho departamentos de los 32 que existen en Colombia, especialmente hacia la zona sur en la costa del Pacífico, cerca de la frontera con Ecuador.
Detalló que Diego Pérez Henao, nombre de pila de Rastrojo, contaba con un ejército de unos mil hombres y sobre sus espaldas cargaba unos 500 crímenes, sobre todo masacres.
Explicó el periodista colombiano que actualmente hay una guerra de carteles en Colombia derivada desde el hecho de que hay un grupo de narcotraficantes que está haciendo una especie de romería (lobby) hacia Estados Unidos, “entregándose a la DEA y generando dentro del mundo del narcotráfico una verdadera turbulencia que está causando venganzas y muertes”.
En medio de esta guerra, Diego Rastrojo había matado a Wilmer Varela, alias jabón, quien murió en Venezuela en 2008, y estaba enfrentado con los hermanos Comba, que fueron los que establecieron alianza con la DEA.
En días pasados, algunos medios de comunicación colombianos reseñaron que Rastrojo tenía vínculos importantes con el Cartel de Sinaloa, en México, a través del cual despachaba cargamentos de droga hacia Estados Unidos.
Su detención fue hecha en el estado Barinas, en la madrugada del domingo 3 de junio, junto con otros tres miembros de la banda “Los Rastrojos”, implicada en el desplazamiento de campesinos y asesinatos.
El ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó que esta captura forma parte del convenio bilateral que existe con Colombia en materia de seguridad.
Henao fue trasladado a Caracas, bajo estrictas medidas de seguridad, y se encuentra a la orden de las autoridades, quienes ya se comunicaron con su contraparte colombiana, para poner a estos ciudadanos a la orden de la justicia de ese país.

Cuba, con más del 27 % de superficie boscosa

WILLIAM FERNÁNDEZ

(Granma) - El programa cubano de reforestación, desarrollado en los últimos 50 años, ha permitido que la superficie cubierta de bosques alcance actualmente el 27,27 % del territorio nacional.
En declaraciones a la prensa Isabel Russó, directora del Servicio Estatal Forestal en el Ministerio de la Agricultura, destacó en la capital el impulso que brindan a la actividad las nuevas fincas forestales integrales.
Dijo que actualmente fomentan la creación de sistemas agroforestales en aras de incrementar la presencia del árbol en el paisaje, como alternativa para reducir la erosión de los suelos, conservar la biodiversidad y apoyar la seguridad alimentaria.
Russó explicó a la AIN que se trabajó sostenidamente para lograr ese propósito, pero el ritmo de siembra debe elevarse este año mediante la incorporación de áreas que aún no han sido incluidas en el patrimonio boscoso, y en aras de determinarlas se emplean fotografías aéreas.
Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información indican que en 1959 el país poseía solo el 13,4 % de cobertura forestal, cuando primaba el abandono y explotación despiadada de los bosques.
Recientemente Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, afirmó que la actividad forestal está comprendida entre las prioridades del organismo para impulsar la producción de alimentos y el desarrollo de la biodiversidad.
Rodríguez manifestó que mientras cada año disminuyen las reservas boscosas en el mundo, Cuba aplica estrategias con vistas a arribar al 2015 con más del 29 % de su superficie arbolada.
Datos de la FAO estiman que cada año más de 130 mil kilómetros cuadrados de montes se pierden por efectos de la deforestación, la conversión a tierras agrícolas, la recolección insostenible de madera, las prácticas de la gestión inadecuada de la tierra, y la creación de los asentamientos humanos. (AIN)

RUSIA: EL PAIS DE NUNCA JAMÁS

Jorge Gómez Barata

Atacada desde fuera y desde dentro, deformada por líderes que la desviaron, maltratada y traicionada por quienes debieron reformarla y preservarla, en 1991 la Unión Soviética dejó de existir. Sobre los 22 millones de kilómetros cuadrados que ocupaba, emergieron 15 estados, uno de ellos, Rusia se proclamó heredera de tierra, bienes y armas, aunque no de la hazaña. A pesar de deponer sus críticas y objeciones, la Rusia de Yeltsin, como tampoco  la de Putin no ha logrado ser aceptada por Estados Unidos.

La Unión Soviética fue eje del más audaz proyecto político conocido, que incluyó una revolución mundial que de haberse producido hubiera enmendado el curso de la historia, cambiado las bases de la cultura, incluso de la condición humana, creando una nueva sociedad y un hombre nuevo. La propuesta que retó a todos los credos y filosofías y confrontó a todas las fuerzas políticas dio lugar a la más grande batalla ideológica y política que se recuerda.

La desmesura del empeño que aludía al poder político y, entre otras cosas suprimía la propiedad, las clases sociales y el Estado, explica la oposición que convirtió al anticomunismo en la más extendida y visceral de las políticas conocidas, dio lugar a la división del mundo en dos sistemas sociales y a una batalla de ideas que involucró a toda la humanidad. Estados Unidos asumió el liderazgo de occidente convirtiéndose en uno de los dos polos del conflicto Este-Oeste.

Desde los años sesenta, la Unión Soviética adoptó la coexistencia pacífica y la emulación con el capitalismo, política mediante la cual se proponía vencer al capitalismo por medios pacíficos, comenzando por igualar o sobrepasar a los Estados Unidos en importantes renglones de la producción. El logro más celebrado de aquella opción fue el viaje del hombre al cosmos en 1961.

La coexistencia pacífica, vigente hasta el día final, no evitó que fuera arrastrada a la carrera armamentista que acompañó a la Guerra Fría. Mantener la superioridad convencional en Europa y la paridad estratégica con Estados Unidos en misiles, proyectiles atómicos, submarinos, aviones y satélites desangró económicamente a la Unión Soviética, cosa que a la postre influyó en el resultado final.  

Superado el trauma inicial y recobrada de los efectos del saqueo y de la caótica administración de Boris Yeltsin, Rusia, apoyada en la reorganización del país y sobre la base del crecimiento de las exportaciones de materias primas, armas y tecnología espacial, ha logrado remontar la crisis y situarse en condiciones de modernizar y ampliar su arsenal nuclear y sus medios portadores para intentar ser otra vez el disuasivo que un día fue la Unión Soviética.

Favorecida por coyunturas políticas que involucran a terceros y en las cuales la pertenencia al Consejo de Seguridad le confiere capacidad para vetar y paralizar a Estados Unidos, sin motivaciones ideológicas que la distingan y sin estar respaldada por alianzas políticas importantes o por una economía avanzada, Rusia recupera una influencia nominal que recuerda fracciones del protagonismo que un día tuvo la URSS.      

El intenso rearme propuesto por el recién electo presidente Vladimir Putin no  tiene como objetivo confrontar a los Estados Unidos como un día lo hizo la Unión Soviética, sino acceder al primer anillo del poder mundial, escenario al cual Estados Unidos, mientras pueda, le negará la entrada. Creer que los submarinos atómicos y los misiles son la llave que abre esas puertas puede ser una apuesta arriesgada. En los escenarios estratégicos globales, no sólo cuentan las armas. Allá nos vemos.

La Habana, 05 de junio de 2012

El portavoz de la Cancillería China, Liu Weimin, ve “preocupante” traslado de marina de guerra de EE.UU. al Pacífico

Correo del Orinoco -  Fuente/TeleSUR-RT-BBC-Xinhua  5 junio 2012
El Gobierno chino calificó la decisión como “inadecuada”, por ser el Asia-Pacífico la zona donde más se cruzan intereses de ambos países. “Esperamos se respeten los intereses y preocupaciones de todas las partes”, expresó Pekín
El Gobierno de China expresó su preocupación por los planes estadounidenses de desplazar la mayor parte de sus buques de guerra a la región asiática del Pacífico, en el año 2020, y exigió a Washington “el respeto de sus intereses y los de todas las naciones de esta región”.
El portavoz de la Cancillería, Liu Weimin, calificó dicha decisión como “inadecuada”, por ser el Asia-Pacífico la zona donde se cruzan y se enfrentan los intereses de China y Estados Unidos.
“Esperamos que Estados Unidos desempeñe un papel constructivo en la región y respete los intereses y preocupaciones de todas las partes, entre ellas China”, enfatizó Weimin.
El funcionario recordó que la búsqueda de la paz, la cooperación y la promoción del desarrollo son las tendencias actuales y el sentimiento predominante en esta región asiática.
“Todas las partes deben contribuir a mantener y promover la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región”, incluso Washington, dejo saber Weimin.
Asimismo, pidió a EE.UU. trabajar junto con los países de la región en el perfeccionamiento de la seguridad común, a través de mecanismos como la cooperación y la construcción de un mundo más estable y próspero; ajustado a las expectativas de otros países en la región.
De esta manera, Pekín responde a las declaraciones del Secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, quien días atrás anunció la decisión movilizar el 60 de la marina de guerra estadounidense hasta la región Asia-Pacífico, dentro de ocho años.
Panetta aseguró que la estrategia militar no tiene nada que ver con la rivalidad chino-estadounidense. “Es un esfuerzo para renovar e intensificar nuestra participación en Asia, totalmente compatible con el desarrollo y crecimiento de China. De hecho, el aumento de nuestra participación beneficiará a China a medida que avance nuestra seguridad y prosperidad compartida en el futuro”, dijo.
El despliegue incluirá seis portaviones y la mayoría de los cruceros, destructores, buques de combate y submarinos de la marina estadounidenses.
Sobre este tema, la agencia Rusia Today (RT) entrevistó a Wong Pak Nung , profesor de la Universidad de Hong Kong, quien aseguró que el objetivo oculto de Washington es controlar “el mar de China Meridional, un lugar estratégico que conecta el petróleo y otras rutas marítimas comerciales de Oriente Medio y Asia del Este”.
Por su parte, el politólogo ruso Igor Zevelev considera que “la modernización de las fuerzas militares chinas provoca una gran preocupación de EE. UU. porque la tradicional supremacía norteamericana en la región Asia-Pacífico puede resultar puesta en duda”.